Derechos y Deberes en el Sistema General de Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales ARL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derechos y Deberes en el Sistema General de Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales ARL"

Transcripción

1 Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales

2 Índice Derechos de los trabajadores y los empleadores afiliados al Sistema General de Qué es el Sistema General de? Cuáles son sus objetivos? Qué es un Accidente de Trabajo? Qué hacer en caso de un accidente de trabajo? Qué es una Enfermedad Laboral? Quiénes deben afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales? A qué tiene derecho un trabajador que sufra un Accidente de Trabajo o una Enfermedad Laboral? Obligaciones de los trabajadores y los empleadores afiliados al Sistema General de Cuáles son las obligaciones del trabajador en el Sistema General de Riesgos Laborales?

3 Derechos de los trabajadores y los empleadores afiliados al Sistema General de Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales Con el objetivo de realizar una labor conjunta, entre los empleadores, trabajadores y AXA COLPATRIA, a continuación encontrará información sobre sus derechos y deberes como empleador y/o trabajador: Qué es el Sistema General de Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales? Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Las disposiciones vigentes de seguridad y salud en el trabajo relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.

4 Cuáles son sus objetivos? Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo. Prestar a los trabajadores la atención en salud que se requiera, como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad laboral. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas que se deriven de accidentes de trabajo o enfermedades laborales. Apoyar y fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo, las enfermedades laborales y el control de los agentes de riesgo laboral. En el marco del Sistema General de Riesgo Laborales, los trabajadores afiliados a la AXA COLPATRIA tienen los siguientes derechos: Recibir información y actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos laborales por parte del empleador con la asesoría y asistencia técnica de AXA COLPATRIA. En el caso de sufrir un accidente de trabajo o enfermedad laboral, a recibir las prestaciones asistenciales y económicas de ley.

5 Qué es un Accidente de Trabajo? Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

6 Qué hacer en caso de un accidente de trabajo? Qué es una Enfermedad Laboral? De acuerdo con el procedimiento interno de la empresa, reportar de manera inmediata el accidente a su superior. Procurar el reporte del accidente de trabajo a través de la línea opción 1 o de la página web Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral, conforme a lo establecido en las normas legales vigentes (Ver Decreto 1477 de 2014).

7 Quiénes deben afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales? a) En forma obligatoria: 1. Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores públicos; las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación. 2. Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado son responsables conforme a la ley, del proceso de afiliación y pago de los aportes de los trabajadores asociados. 3. Los jubilados o pensionados, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. 4. Los estudiantes de todos los niveles académicos de instituciones educativas públicas o privadas que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución o cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional. 5. Los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo. El pago de esta afiliación será por cuenta del contratante. 6. Los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuente de ingreso para la institución. 7. Los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta y el pago de la afiliación será a cargo del Ministerio del Interior, de conformidad con la normatividad pertinente.

8 Quiénes deben afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales? b) En forma voluntaria: En AXA COLPATRIA estamos convencidos de que podemos obtener buenos resultados en la prevención de accidentes de trabajo (AT) y enfermedades laborales (EL) si todos trabajamos orientados por principios y objetivos comunes. Los trabajadores independientes y los informales, diferentes de los establecidos en el literal a) del presente artículo, podrán cotizar al Sistema de Riegos Laborales siempre y cuando coticen también al régimen contributivo en salud. Quién paga las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales de trabajadores dependientes? El monto total de la cotización está a cargo del empleador. Quién paga las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales de trabajadores independientes? Al contratista le corresponde pagar de manera anticipada, el valor de la cotización al Sistema General de Riesgos Laborales, cuando la afiliación sea por riesgo I, II o III, conforme a la clasificación de actividades económicas establecidas en el Decreto 1607 de 2002 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya. El contratante debe pagar el valor de la cotización de manera anticipada, cuando la afiliación del contratista sea por riesgo IV o V. A partir de cuándo comienza la cobertura de un nuevo trabajador? La cobertura inicia al día siguiente de informar a AXA COLPATRIA la respectiva novedad de ingreso del trabajador.

9 1. Prestaciones asistenciales: A qué tiene derecho un trabajador que sufra un Accidente de Trabajo o una Enfermedad Laboral? Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales a quien le ocurra un accidente de trabajo, una enfermedad laboral o que como consecuencia de ello se incapacite, se invalide o muera, tendrá derecho a: Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica. Servicios de hospitalización. Servicio odontológico. Suministro de medicamentos. Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento. Prótesis y órtesis, su reparación y reposición solo en caso de deterioro o desadaptación cuando a criterio de rehabilitación se requiera. Rehabilitación física y laboral. Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestación de estos servicios. 2. Prestaciones económicas: Subsidio por incapacidad temporal. Indemnización por incapacidad permanente parcial. Pensión de invalidez. Pensión de sobrevivientes. Auxilio funerario.

10 Obligaciones de los trabajadores y los empleadores afiliados al Sistema General de El empleador es responsable de: La protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente y en cumplimiento de la Política de seguridad y salud en el trabajo que es el compromiso escrito, firmado y publicado de la alta dirección con la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo para la gestión de los riesgos laborales y que compromete a toda la organización y a todos sus trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas (Decreto 1443 de 2014). Todos los empleadores deben afiliarse al Sistema General de Riesgos laborales. El pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio. Trasladar el monto de las cotizaciones a AXA COLPATRIA dentro de los plazos establecidos. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y ambientes de trabajo. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, y definir recursos para procurar su financiación. Notificar a AXA COLPATRIA los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales dentro de los plazos establecidos por la ley. Conformar el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) con acta de creación, registro de votantes, apertura y cierre; garantizando la participación de los trabajadores para el efecto. Facilitar la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de la empresa y asistir periódicamente a los programas de promoción y prevención adelantados por las Administradoras de Riesgos Laborales, así como cumplir con la normatividad vigente en SST. Informar a AXA COLPATRIA las novedades laborales de sus trabajadores, incluido el nivel de ingreso y sus cambios, vinculaciones o retiros.

11 En cumplimiento de sus obligaciones, todos los empleadores deben implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en sus empresas adaptado al tamaño y características de las mismas, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. En el marco de su implementación, el empleador debe: Definir, firmar y divulgar la política en Seguridad y Salud en el Trabajo. Asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección. Adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones. Implementar y desarrollar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Debe diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

12 Cuáles son las obligaciones del trabajador en el Sistema General de Riesgos Laborales? Son deberes de los trabajadores: Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el empleador según el Decreto 1295 de 1994, Decreto 1443 de 2014 y demás normas concordantes. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Participar en la prevención de los riesgos laborales a través de los Comités Paritarios o Vigías de Seguridad y Salud en el Trabajo. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG-SST. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Los pensionados por invalidez causada por riesgos laborales, deberán mantener actualizada la información sobre su domicilio, teléfono y demás datos que sirvan para efectuar visitas de reconocimiento; así mismo, deberán informar a AXA COLPATRIA o a la Entidad que reconoció la prestación, el momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorgó la pensión. El mayor aporte del Sistema de Riesgos Profesionales es la protección de la fuerza laboral del país, que es el motor de la economía, beneficiando a todos los empleadores y trabajadores dependientes por igual sin importar sus condiciones económicas o sociales.

6. Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste.

6. Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste. Material para fichas Definiciones: 1. Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad

Más detalles

PROCESO: GESTION EN SALUD PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y DISMINUCION DE LA ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL Y RIESGOS LABORALES

PROCESO: GESTION EN SALUD PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y DISMINUCION DE LA ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL Y RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Realizar acciones de inspección y vigilancia de riesgos laborales con el fin de mejorar la seguridad y salud en el trabajo y disminuir las enfermedades y accidentes laborales.

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Definición: Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimiento, destinados a prevenir, atender y proteger a los trabajadores de los efectos y enfermedades, que puedan ocurrir como consecuencia

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES NORMATIVA LEY 1562/12 DEC. 1443 Y 1477/14 DECRETO 1072 de 2015 DORIS RODRIGUEZ HERNANDEZ ESPECIALISTA SG- SST LICENCIA 2481 DE 2006 MINISTERIO DE TRABAJO SISTEMA GENERAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AFILIACIÓN DE CONTRATISTAS Y ESTUDIANTES EN PRÁCTICA Y PASANTÍA A LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO PARA AFILIACIÓN DE CONTRATISTAS Y ESTUDIANTES EN PRÁCTICA Y PASANTÍA A LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES Página de 7 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 04 de 203 Resolución. 440 OBJETIVO ALCANCE Garantizar el cumplimiento

Más detalles

GRUPO. DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo

GRUPO. DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo GRUPO DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo Capítulo 6, página 74 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS. 1. Población Económicamente activa. 2. Trabajadores Formales. 3. Trabajadores Informales. 4. Trabajadores Dependientes

GLOSARIO DE TÉRMINOS. 1. Población Económicamente activa. 2. Trabajadores Formales. 3. Trabajadores Informales. 4. Trabajadores Dependientes GLOSARIO DE TÉRMINOS VARIABLES GENERALES 1. Población Económicamente activa 2. Trabajadores Formales 3. Trabajadores Informales 4. Trabajadores Dependientes 5. Trabajadores Independientes DEFINICIONES

Más detalles

La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales

La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales Gerencia de Asuntos Legales 2011 Sistema de Riesgos Profesionales Definición, Objetivos y Aplicación del Sistema Sistema de Riesgos Profesionales

Más detalles

Ley 1562 de 2012 DECRETA:

Ley 1562 de 2012 DECRETA: Ley 1562 de 2012 "Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud Ocupacional". El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1. Definiciones: Sistema

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO 1. OBJETIVO Gestionar las relaciones con la administradora de riesgos laborales (ARL) y el diseño, puesta en operación y seguimiento de los programas institucionales

Más detalles

INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS

INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS El artículo 36 de la Ley 1602 de 2012 establece que a partir del 2014, todas las madres comunitarias deberán estar contratadas laboralmente por las

Más detalles

- (CÓDIGO: MDN CGFM PRODIRES COMES FU V08)

- (CÓDIGO: MDN CGFM PRODIRES COMES FU V08) - (CÓDIGO: MDN CGFM PRODIRES COMES FU.95.1-5 - V08) NOS ENCONTRAMOS A NIVEL NACIONAL DGSM: Residencias Tequendama Torre Norte Cra. 10 N. 27-51 DISAN EJC: Cra. 7 N. 52-48 DISAN ARC: Cra. 13 N. 56 50 Sexto

Más detalles

Presentación del Boletín. Como uno de los mecanismos

Presentación del Boletín. Como uno de los mecanismos 1 BOLETÍN Seguridad Social en la Migración Internacional V O L U M E N 1, N º 1 J U N I O D E 2 0 1 4 Las migraciones son un asunto de vital importancia para el estado colombiano. El Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Bajo la ley 1552 de 2012 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES ANTES DE LEY 100 S.G.R.L. (Dec. 1295/94 Y Ley 1562/12) SISTEMA LEY GENERAL 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DOCUMENTO DE TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DOCUMENTO DE TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) Por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores vinculados a través de un contrato formal de prestación

Más detalles

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato.

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato. A continuación detallamos el periodo de prueba, la jornada de trabajo, el salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, los riesgos laborales PERÍODO DE PRUEBA: Es la etapa inicial del contrato,

Más detalles

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723?

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723? ABCÉ decreto 723 - Qué reglamenta el Decreto 723? La afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con en dades

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA LEY DE RIESGOS LABORALES Ley 1562 de 11 de julio de 2012

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA LEY DE RIESGOS LABORALES Ley 1562 de 11 de julio de 2012 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA LEY DE RIESGOS LABORALES Ley 1562 de 11 de julio de 2012 Fernando Ramirez Álvarez Director de Medicina Laboral y del Trabajo ARP SURA fernandoramialva@gmail.com framirez@sura.com.co

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO FEBRERO DE 2016 Pág.: 2 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1.

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CAJA NACIONAL DEL SALUD (CNS) Dr. René Córdova Cardozo Jefe de la Caja Nacional de Salud (CNS) Departamento Nacional de Medicina del

Más detalles

Código: PRO016GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6

Código: PRO016GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6 OBJETIVO Desarrollar actividades de promoción y prevención, sobre los factores de riesgo existentes que puedan afectar la integridad física, mental y social

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO PRESTACIÓN SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO DIRECTOR DE PRESTACIÓN SERVICIOS

Más detalles

El Mutuo Cuidado : soporte del bienestar como un valor individual y colectivo en la comunidad eafitense

El Mutuo Cuidado : soporte del bienestar como un valor individual y colectivo en la comunidad eafitense El Mutuo Cuidado : soporte del bienestar como un valor individual y colectivo en la comunidad eafitense Cuidar es más que un acto; es una actitud. Por lo tanto, abarca más que un momento de atención, de

Más detalles

INDUCCIÓN CONTACTAMOS S.A.S. Temporales. Servicios

INDUCCIÓN CONTACTAMOS S.A.S. Temporales. Servicios INDUCCIÓN ABOUT APRECIADO COLABORADOR Es para nosotros un gusto darle un cordial saludo de bienvenida ya que desde este momento usted será parte fundamental de nuestra organización CONTACTAMOS S. A. S.,

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. Secretaría a General Bogotá,, Junio de 2013

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. Secretaría a General Bogotá,, Junio de 2013 TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Secretaría a General Bogotá,, Junio de 2013 ANTECEDENTES DECRETO LEY 1295 DE 1994 ART. 13 SENTENCIA C-858/06 C Magistrado ponente:

Más detalles

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006.

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006. INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006. Síntesis: Dentro de los afiliados obligatorios al Sistema General de Pensiones y al Sistema General

Más detalles

Autorización para el tratamiento y protección de datos personales

Autorización para el tratamiento y protección de datos personales Autorización para el tratamiento y protección de datos personales De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013, Positiva Compañía de Seguros S.A. (la Compañía ) se permite informar

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NUMERO 2800 DE 2003 2 DE OCTUBRE DE 2003

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NUMERO 2800 DE 2003 2 DE OCTUBRE DE 2003 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NUMERO 2800 DE 2003 2 DE OCTUBRE DE 2003 Por el cual se reglamenta parcialmente el literal b) del artículo 13 del Decreto-ley 1295 de

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL MODULO: FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Noviembre de 2104 OBJETIVOS

Más detalles

ANEXO A. OBLIGACIONES DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE DEL CONTRATISTA

ANEXO A. OBLIGACIONES DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE DEL CONTRATISTA ANEXO A. OBLIGACIONES DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE DEL CONTRATISTA 1. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA Proveer un ambiente de trabajo saludable y seguro, que proteja al personal de cualquier

Más detalles

Por el cual se determina la organización y administración del * Sistema General de Riesgos Profesionales.

Por el cual se determina la organización y administración del * Sistema General de Riesgos Profesionales. Por el cual se determina la organización y administración del * Sistema General de Riesgos Profesionales. EL MINISTERIO DE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DELEGATARIO DE FUNCIONES PRESIDENCIALES Otorgadas

Más detalles

Marco Antonio Cruz Duque. Verificación de Requisitos de SUH Resolución 2003 de 2014 Prestadores en Salud Ocupacional

Marco Antonio Cruz Duque. Verificación de Requisitos de SUH Resolución 2003 de 2014 Prestadores en Salud Ocupacional Marco Antonio Cruz Duque Verificación de Requisitos de SUH Resolución 2003 de 2014 Prestadores en Salud Ocupacional Contenido del modulo Contexto Requisitos legales Requisitos específicos Enfoque orientado

Más detalles

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES)

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) PROCEDIMIENTO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SALUD OCUPACIONAL RIESGO LABORALES OBJETIVO: Garantizar las condiciones

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Línea normativa Decreto 614 /84 Art 28, 29 y 30 se establece la obligación

Más detalles

LEY 16.744. Seguro social obligatorio contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales (01-02-1968).

LEY 16.744. Seguro social obligatorio contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales (01-02-1968). LEY 16.744 Seguro social obligatorio contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales (01-02-1968). FUNDAMENTOS La responsabilidad de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales

Más detalles

Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES

Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES Abogado Especialista en Mayo de 2016 Código Sustantivo del Trabajo: arts 200, 201 Dec 614 de 1984: Organización Salud Ocupacional Dec 778 de 1987: Modifica Tabla enfermedades

Más detalles

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO I. INTRODUCCION Para el desarrollo de los diferentes ejes del Plan Estratégico de la Universidad 2012 2018 es indispensable

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION SANTANDEREANA DE REHABILITACION Y EDUCACION CON AMOR PARA LOS NIÑOS

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION SANTANDEREANA DE REHABILITACION Y EDUCACION CON AMOR PARA LOS NIÑOS Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla Nit 830511473-4 Ubicación de la sede principal Departamento Municipio Comuna / Localidad Barrio PARA LOS

Más detalles

BIENVENIDOS A. Contacto: Correo:

BIENVENIDOS A. Contacto: Correo: BIENVENIDOS A Contacto: 5270099 3214176166 Correo: gerencia@gestionintegraldeseguridad.com www.gestionintegraldeseguridad.com Sistema de gestión de calidad Es una herramienta que le permite a cualquier

Más detalles

ABECE DE LA AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (ARL)

ABECE DE LA AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (ARL) ABECE DE LA AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (ARL) Cuál es el objetivo principal del Decreto 055 de 2015? El objetivo principal es afiliar a los estudiantes al Sistema

Más detalles

Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social

Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social RESUMEN EJECUTIVO Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social I. ASPECTOS GENERALES: La Ley No. 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001 ( Ley 87-01 ) crea el Sistema Dominicano de Seguridad

Más detalles

COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015

COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015 COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015 BASE LEGAL SELECCION DE REPRESENTANTES El Comité estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 01 PÁGINA: 1 de 6 1. Objeto: Definir la metodología a seguir en caso de reporte e investigación de accidentes e incidente de trabajo en la Universidad de los Llanos, con el fin de identificar

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 Para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública para

Más detalles

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Bogotá, 30 de Noviembre de 2015 Contenido Generalidades de la

Más detalles

Trato digno al Ciudadano

Trato digno al Ciudadano Trato digno al Ciudadano Contraloría Municipal de Envigado Área de Participación Ciudadana En la Contraloría Municipal de Envigado sabemos lo importante que es brindar una buena atención al ciudadano realizándola

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para legalizar y formalizar incapacidades médicas temporales expedidas a los servidores públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2. ALCANCE

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES, ARL Y TRABAJADORES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES, ARL Y TRABAJADORES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES, ARL Y TRABAJADORES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Copyright Universidad CES Está prohibida la reproducción y transmisión total o parcial de este material, por

Más detalles

DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA

DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA Todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo

Más detalles

REQUISITOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST- RUBEN BERNAL INSTRUCTOR SENA / CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

REQUISITOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST- RUBEN BERNAL INSTRUCTOR SENA / CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS REQUISITOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST- RUBEN BERNAL INSTRUCTOR SENA / CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS REQUISITOS REQUISITOS REQUISITOS REQUISITOS Diligenciar

Más detalles

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Documento N 1 Revisión 1.00 del 01.07.2007 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO GENERAL...2 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...2 4. ALCANCES...2 5. MODULOS

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO APOYO SECRETARIA GENERAL OBJETIVO Establecer el Sistema de Gestión del talento humano de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Más detalles

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Pago de aportes a la seguridad social de un contratista Señor JORGE MARIO MORALES TAMAYO j.morales@ofimarcas.com Señor morales: Hemos recibido

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓ N LEY 16744.

GUIA DE APLICACIÓ N LEY 16744. I.- PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.- Cuál es el marco regulatorio en materia de protección en seguridad y salud (SST) para el trabajador? 2.- Qué se entiende por prevención

Más detalles

Higiene y Seguridad Industrial. Procedimiento para la atención y Reporte de Accidente de Trabajo ARL

Higiene y Seguridad Industrial. Procedimiento para la atención y Reporte de Accidente de Trabajo ARL Higiene y Seguridad Industrial Procedimiento para la atención ARL Índice Cuál es el procedimiento a seguir en caso de Accidente? Qué datos se debe proporcionar del trabajador accidentado? Qué debe diligenciar?

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.059 DECRETO 3615 10/10/2005

DIARIO OFICIAL 46.059 DECRETO 3615 10/10/2005 DIARIO OFICIAL 46.059 DECRETO 3615 10/10/2005 Por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. El Presidente de la

Más detalles

Jefatura de Gabinete de Ministros

Jefatura de Gabinete de Ministros BUENOS AIRES, 13 de agosto de 2002 VISTO el Decreto N 2.098 de fecha 30 de diciembr e de 1987, el Decreto 78 de fecha 10 de enero de 2002, el Decreto Nº 355 de fecha 21 de febrero de 2002, la Resolución

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA)

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA) La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de

Más detalles

Información General. Actualización de Ficha 1. INFORMACION BASICA 2. CADENA DE VALOR. Fecha de reporte: BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN

Información General. Actualización de Ficha 1. INFORMACION BASICA 2. CADENA DE VALOR. Fecha de reporte: BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Información General BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN CONTROL Y EVALUACION DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD A Código BPIN: 0110000020000

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION CARNAVAL DE BARRANQUILLA Identificación de la organización Identificación de la organización Nombre de la organización Sigla Nit 802005291-9 Ubicación de la sede principal Departamento Atlántico Municipio Barranquilla Comuna /

Más detalles

Secretaría de Organización

Secretaría de Organización PLAN DE TRABAJO 2015 2018 Secretaría de Organización 1 Q.F.B. María Guadalupe Pérez Chávez INTRODUCCIÓN Plan de trabajo es una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para

Más detalles

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES)

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) PROGRAMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO H.S.E.Q SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES S. G. S. S. S.

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO AUDITORIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO AUDITORIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO O DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO NORMATIVA TECNICO LEGAL AUDITORIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1 TRIPARTISMO La Seguridad y Salud

Más detalles

ANEXO A. OBLIGACIONES HSE DEL CONTRATISTA Y PROVEEDOR

ANEXO A. OBLIGACIONES HSE DEL CONTRATISTA Y PROVEEDOR ANEO A. OBLIGACIONES HSE DEL CONTRATISTA Y PROVEEDOR 1. OBJETIVO Presentar los requisitos mínimos que deben cumplir todo CONTRATISTA y proveedor en materia de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente

Más detalles

más más fácil seguro

más más fácil seguro más más fácil seguro Organización Visión En el 2019 seremos un grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su aporte en la generación de capital social y desarrollo sostenible del país. Misión

Más detalles

DECRETO 1295 DE 1994 (junio 22) Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.

DECRETO 1295 DE 1994 (junio 22) Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. DECRETO 1295 DE 1994 (junio 22) Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. El Ministro de Gobierno de la República de Colombia, delegatario

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA PÚBLICA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR,

Más detalles

Gestión Administrativa y Financiera Gestión de Salud Ocupacional Reporte de accidente de Trabajo de estudiantes en practica

Gestión Administrativa y Financiera Gestión de Salud Ocupacional Reporte de accidente de Trabajo de estudiantes en practica 1 de 5 1. PROCESO / SUBPROCESO Gestión Administrativa y Financiera /Gestión de la Salud Ocupacional 2. RESPONSABLE(S): Estudiante, docente o coordinador o responsable de la práctica, comité de investigación

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA LOS REGISTROS SIMPLIFICADOS PARA LA MICRO EMPRESA SON: 1. Registro de accidentes

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION AMIGOS DE SANTANDER

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION AMIGOS DE SANTANDER Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla FAS Nit 804006817-4 Ubicación de la sede principal Departamento Santander Municipio Bucaramanga Comuna

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Política de Seguridad y Salud en el Trabajo EPM, para el desarrollo de sus actividades, gestiona

Más detalles

ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST. Parte

ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST. Parte ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST Parte 1-2018 Identificación de Requisitos Legales Objetivo Identificar la legislación básica que todo empleador debe cumplir en el Sistema General de Seguridad y

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA MUNICIPIO DE ALBANIA ALCALDIA MUNICIPAL NIT: 839000360-0. RESOLUCIÓN No. 400 DEL 20 DE AGOSTO DE 2009

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA MUNICIPIO DE ALBANIA ALCALDIA MUNICIPAL NIT: 839000360-0. RESOLUCIÓN No. 400 DEL 20 DE AGOSTO DE 2009 El suscrito alcalde municipal, YAN KELLER HERNANDEZ HERAZO, en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial por lo señalado en los artículos 18 y 19 del decreto ley 1567 de 1998, C O

Más detalles

Modalidad de selección Contratación Directa Artículo 23 Acuerdo No. 006 de 2012 (Manual de Contratación) CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Modalidad de selección Contratación Directa Artículo 23 Acuerdo No. 006 de 2012 (Manual de Contratación) CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS El estudio de conveniencia y oportunidad ha sido elaborado en cumplimiento del principio de transparencia en la actividad contractual y de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley 80 de 1993,

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS LEGALES EN SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

PORTAFOLIO DE SERVICIOS LEGALES EN SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE PORTAFOLIO DE SERVICIOS LEGALES EN SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE La seguridad que su empresa necesita INTRODUCCIÓN Activo Legal, empresa de servicios jurídicos, presenta su portafolio

Más detalles

Prestación por riesgo durante la lactancia natural

Prestación por riesgo durante la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición En qué consiste el Régimen de Transición? R/. Consiste en que se le respetan las condiciones de edad,

Más detalles

1. MARCO GENERAL DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA

1. MARCO GENERAL DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA 1. MARCO GENERAL DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA 1.1 La Seguridad Social: La Seguridad Social es reconocida como un derecho que tiene toda persona de acceder a una protección básica para satisfacer

Más detalles

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Salud ocupacional y medio ambiente

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Salud ocupacional y medio ambiente INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Salud ocupacional y medio ambiente contenido 01 02 03 Quienes somos? Normatividad y conceptos Servicios Quiénes somos? La oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente SOMA, es

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL En la Clínica Nueva consciente de la importancia de mantener en óptimas condiciones la salud de sus trabajadores, como aspecto básico para proporcionar las mejores condiciones

Más detalles

Decreto 1772 (Agosto 3 de 1994)

Decreto 1772 (Agosto 3 de 1994) Decreto 1772 (Agosto 3 de 1994) Se reglamenta la afiliación y la cotización al Sistema General de Riesgos Profesionales. Artículo 1.- Campo de aplicación. El presente decreto se aplica a todos los afiliados

Más detalles

crear las instituciones para el control y promoción de estas condiciones. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONSIDERANDO MINISTERIO DEL TRABAJO

crear las instituciones para el control y promoción de estas condiciones. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONSIDERANDO MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL TRABAJO INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SALUD Y SEGURIDAD LABORALES. crear las instituciones para el control y promoción de estas condiciones. Que el

Más detalles

Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo MISIÓN Brindar calidad y servicio en aspersión aérea de manera ágil y oportuna, con altos rendimientos y excelente cumplimiento a nuestros clientes, con personal

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA UNA NUEVA SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA UNA NUEVA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA UNA NUEVA SEGURIDAD SOCIAL ESTADO DE DERECHOS Y JUSTICIA Garantizar la salud y la seguridad social El derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable

Más detalles

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 ÍNDICE Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 Título I. Ámbito de aplicación subjetivo... 23 Artículo 1. Supuestos incluidos... 23 Artículo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS I. OBJETO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS Multibanca Colpatria, como uno de sus principales propósitos tiene la conservación y el desarrollo del Recurso Humano y su seguridad; en desarrollo de

Más detalles

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación A continuación se reproducen los artículos de la Ley 41/2002 de de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación

Más detalles

2. En el marco de la inclusión social sanitaria, la estrategia de PROYECTO DE REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL CAPITULO I

2. En el marco de la inclusión social sanitaria, la estrategia de PROYECTO DE REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL CAPITULO I PROYECTO DE REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL CAPITULO I DE LA NATURALEZA 1. El Seguro Social Universitario Estudiantil (SSUE), está orientado a brindar protección en la salud de los

Más detalles

TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE LEYES Y NORMAS REGULADORAS RELACIONADAS CON MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE LEYES Y NORMAS REGULADORAS RELACIONADAS CON MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES TERCERA PARTE LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE REGULA DRACES TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral Código: GJ-FR-08 Versión 04 RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral El Rector, en ejercicio de sus

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio Página: 2 de 10 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 10 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

y O rd e n habilitación financiera de EPS del régimen contributivo y subsidiado

y O rd e n habilitación financiera de EPS del régimen contributivo y subsidiado ABECÉ L ib ertad y O rd e n habilitación financiera de EPS del régimen contributivo y subsidiado 1. Cuál es el fundamento legal de este Decreto? Como lo establecen las Leyes 100 de 1993 1122 de 2007 y

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA VERSIÓN 1

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA VERSIÓN 1 POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA VERSIÓN 1 2015 POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA GEN+ GEN+ declara que la comunicación tiene un carácter estratégico para al logro de los objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 9 1. Objeto: Establecer la metodología para la realización de las evaluaciones médicas ocupacionales y la administración y contenido de las historias clínicas ocupacionales en

Más detalles