SISTEMAS DE INFORMACIÓN N 1 UNIDAD 1.- CONTEXTO ORGANIZACIONAL DEL ANÁLISIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE INFORMACIÓN N 1 UNIDAD 1.- CONTEXTO ORGANIZACIONAL DEL ANÁLISIS"

Transcripción

1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN N 1 UNIDAD 1.- CONTEXTO ORGANIZACIONAL DEL ANÁLISIS

2 Qué es un sistemas de información? n? es todo proceso por medio del cual se recopilan, clasifican, procesan, interpretan y se resumen cantidades de datos, con la finalidad de orientar la toma de decisiones.

3 CONTEXTO ORGANIZACIONAL DEL ANÁLISIS Las organizaciones requieren de ciertas condiciones básicas b que permitan la facilidad en las tareas. Manejo Gran cantidad de información. n. sistema bien diseñado Toma de decisiones

4 CONTEXTO ORGANIZACIONAL DEL ANÁLISIS Los sistemas de información n son de suma importancia para las funciones cualquier organización. n. Recopilar, clasificar, procesar, interpretar y resumir datos Permitirán n Toma eficiente decisiones

5 CONTEXTO ORGANIZACIONAL DEL ANÁLISIS En el contexto organizacional diferentes experiencias, educación n y pertenencia social, percibirán n las nuevas formas de hacer su trabajo. De acuerdo con esto El diseño o de un sistema de información debe adaptarse a las características particulares de la organización. n.

6 CONTEXTO ORGANIZACIONAL DEL ANÁLISIS las diferentes estructuras de la organización, n, las consideraciones tecnológicas, la cultura de la organización y las interacciones humanas son factores que se interrelacionan en el sistema de la organización n y tienen implicaciones en el análisis y el diseño o de los sistemas de información. n.

7 1.1. OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Y DEL AMBIENTE Los analistas estudian el sistema en uso Actividades y procesos que ocurren en el presente Las técnicas para hallar hechos (entrevistas, cuestionarios, revisión de los registros, observación) para recopilar detalles necesarios.

8 1.1. OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Y DEL AMBIENTE

9 Diagrama del contexto El diagrama del contexto, este tiene la finalidad de conocer las características generales del proceso bajo estudio. Es decir primero se estudian los detalles de la capa superior para comprender mejor los detalles, para recompilar información más precisa y detallada. Formulando preguntas más específicas usando el análisis descendente (top-down).

10 Diagrama de flujo de datos dos tipos: Diagrama físico de flujo de datos Diagrama lógicos de flujo de datos

11 Diagrama físico de flujo de datos Panorama del sistema en uso Nos Muestra que tareas se llevan a cabo y cómo Incluye características físicas como: Nombre de personas Nombres o números de formatos y documentos Nombres de departamentos Archivo de transacciones y maestro Equipo y dispositivos utilizados Ubicaciones Nombres de procedimientos

12 Diagrama lógico de flujo de datos Este proporciona un panorama del sistema independientemente de la implantación, se centra en el flujo de datos entre los procesos sin considerar las personas, formatos, Equipo, dispositivos, etc. En este no se indican las características físicas. Deben dibujarse de manera adecuada.

13 Ejemplo: la siguiente descripción es un acontecimiento sobre la forma como maneja una compañía su sistema de cuentas por pagar

14 National Merchandising recibe por correo las facturas de sus vendedores. Todas las mañanas el gerente de la oficina de correo, Juan Barajas, envía a Roberto Pérez, todas las facturas y correspondencia dirigida al departamento de cuentas por pagar. Roberto, que es asistente, acumula las facturas recibidas durante la semana en un folder. El jueves las revisa y añade la cantidad adeudada junto con el número de factura en la tarjeta correspondiente al vendedor ( un registro manual de todas las transacciones contables para un vendedor en particular). Las facturas se guardan por orden alfabético en un gabinete de archivos. Los cheques de pagos de los vendedores se elaboran y firman los días viernes. José Herrera, gerente del departamento de cuentas por pagar, revisa todas las cuentas y facturas pendientes para determinar cuáles deben pagarse. Elabora el cheque y al mismo tiempo anota el monto del cheque y los números de las facturas que ampara la chequera. Esta información también se asienta en la tarjeta de registro del vendedor. Los cheques se envían al contralor Ana Ruiz, en un lote al que se anexa las facturas. Ella revisa y firma cada cheque. En algunos casos no autoriza el pago y regresa a José cheque sin firmar. Los cheques ya firmados se colocan en un sobre y son remitidos a la oficina de correos para que ésta se encargue de enviarlos a los vendedores.

15 Diagrama físico de flujo de datos Nótese que los elementos físicos en esta descripción: nombre de personas (Juan, Roberto,José y Ana ) Los dispositivos (folder, gabinete de archivos y chequera) Diferentes deptos.(correo, cuentas por pagar y oficina del contralor) Frecuencia de los eventos(diaria,semanal)

16 Diagrama físico de flujo de datos Los elementos anteriores describen el sistema de cuentas por pagar

17 DIGRAMA DEL CONTEXTO Este tiene la finalidad de conocer las características generales del proceso bajo estudio. Antes de dibujar el diagrama de contexto vamos hacer un resumen sobre la información y procesos que intervienen en el sistema de cuentas por pagar.

18 Diagrama del contexto Conocemos que los vendedores envían facturas hacia la organización y reciben cheques de ella. El propio proceso requiere cuentas por pagar e información de los vendedores.

19 Diagrama de contexto de flujo de datos para el sistema de cuentas por pagar Cuentas por pagar Balance Vendedor Factura del vendedor Cheque Cuentas A pagar Dirección de Envío por correo Flujo de los datos Etiqueta que indica los datos enviados Datos del vendedor

20 Diagrama de contexto Contiene un solo proceso pero juega un papel muy importante ya que determina las fronteras. Todo lo que no este dentro de las fronteras en el diagrama del contexto no forma parte del estudio.

21 Diagrama de contexto Por ejemplo: los datos del vendedor son una de las entradas al proceso de cuentas por pagar. Esto indica que el estado de cuenta del vendedor se establece fuera del sistema. De hecho del depto. De compras que se encarga de capturar todos los datos del vendedor(nombre,dirección y número tel, entre otros) durante el proceso de compras, se encuentra fuera del ámbito de las cuentas por pagar.

22 Identificación de problemas y oportunidades Esta fase es crucial para el éxito del resto del proyecto, requiere que se observe de forma objetiva lo que ocurre en una organización, luego en conjunto con otros miembros de la organización hacer notar los problemas.

23 1.2 Identificación de problemas y oportunidades Las oportunidades son aquellas situaciones que se considera que pueden mejorarse, perfeccionarse mediante el uso de los sistemas de información.

24 Actividades desarrolladas por los alumnos Tarea : Visitar y realizar investigaciones a la empresa o negocio para identificar problemas u oportunidades para proyectos informáticos. Exponer los resultados de la investigación organizados en equipos.

25 1.3.1 Identificación de objetivos La identificación de objetivos también es un componente importante de la primera fase, en esta etapa se deberá descubrir lo que la organización intenta realizar, luego determinar si el uso de los sistemas de información apoyaría a la organización para alcanzar sus metas.

26 1.4 Formulación de estudio de factibilidad técnica, económica y operativa del proyecto. La posibilidad de que el sistema sea de utilidad para la organización. Se estudia en tres pruebas: Prueba operacional, prueba técnica y prueba financiera.

27 Prueba de factibilidad operacional Un proyecto tiene beneficio cuando satisface los requerimientos de la organización. Existe apoyo suficiente para el proyecto por parte de la admón. y usuarios? Si el sistema en uso es bien visto, entonces es probable encontrar resistencia al cambio. Los métodos que usa actualmente la empresa son aceptados por los usuarios? Si no es así, darán la bienvenida a cualquier cambio que sea más útil y operacional.

28 Prueba de factibilidad operacional Los usuarios han participado en la planeación y desarrollo del proyecto? La participación temprana disminuye los riesgos de rechazo hacia el sistema de cambio. El sistema propuesto causará perjuicios? Producirá resultados pobres en algún aspecto? Se perderá el control en un área? Se perderá la factibilidad de acceso a la información? La productividad será menor después que antes de la implantación?

29 Prueba de factibilidad operacional Los clientes se verán afectados? El sistema reducirá la productividad en otras áreas? Al inicio tienen poca importancia pero pueden acarrear grandes problemas después de la implantación. Es necesario tener cuidado en estos aspectos operacionales.

30 Prueba de factibilidad técnica Existe o se puede adquirir la tecnología necesaria para realizar lo que se pide? El equipo propuesto tiene la capacidad técnica para soportar los datos requeridos para usar el nuevo sistema? El sistema propuesto ofrecerá respuestas adecuadas a las peticiones sin importar el número y ubicación de los usuarios?

31 Prueba de factibilidad técnica Si se desarrolla el sistema Puede crecer con facilidad? Existen garantías técnicas de exactitud, confiabilidad, facilidad de acceso y seguridad de los datos?

32 Prueba económica - financiera Las cuestiones económicas estiman lo siguiente: El costo de llevar acabo la investigación completa de sistemas. El costo del hardware y software para la aplicación que se está considerando. Beneficios en la forma de reducción de costos o de menos errores costosos. El costo si nada sucede ( no lleva acabo)

33 Prueba económica - financiera Para que un proyecto sea considerado factible, debe pasar todas las pruebas. De lo contrario no es factible. Por ejemplo: Si se desarrolla un sistema médico con costos razonables pero que se evitarán las enfermeras por cualquier medio, no sería factible operacionalmente.

34 Actividades desarrolladas por los alumnos Utilizar (plantillas) del análisis financiero y económico vistas en admón. de proyectos en un su investigación propuesta. Plantear un proyecto que será desarrollado a lo largo del curso.

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas

obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas ANTECEDENTES CObIT ha sido desarrollado como un estándar generalmente aplicable y aceptado para las buenas prácticas de seguridad

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 000000000197179 EMPRESA BENEFICIADA: CENTRO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION S DE RL DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: SISTEMAS DE CONTROL DE RECOLECCION DE BASURA CON TECNOLOGIA

Más detalles

La designación de funciones no se encuentra definida claramente.

La designación de funciones no se encuentra definida claramente. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMBAUTO S.A. es una empresa que se constituyó en junio de 1986 y su principal objetivo ha sido la comercialización de vehículos CHEVROLET,

Más detalles

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI)

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) INDICE Introducción Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) 3 Objetivos de capitulo 3 Definición de control 3 Evolución del control interno 5 Por qué y para qué

Más detalles

Tema 3.2 Comienzo de proyecto y estudios de viabilidad

Tema 3.2 Comienzo de proyecto y estudios de viabilidad Tema 3.2 Comienzo de proyecto y estudios de viabilidad Luis Fernández Sanz Universidad Europea de Madrid Luis Fernández Sanz, Octubre 1998 IS - 3.2-1 Inicio del proyecto 1. Decisión de emprender un proyecto

Más detalles

(Resumen del grupo de lecturas del curso de Análisis y diseño de sistemas I) Investigación Preliminar... 03. Determinación de requerimientos...

(Resumen del grupo de lecturas del curso de Análisis y diseño de sistemas I) Investigación Preliminar... 03. Determinación de requerimientos... Análisis de Sistemas (Resumen del grupo de lecturas del curso de Análisis y diseño de sistemas I) INDICE Tema Página Investigación Preliminar... 03 Prueba de Factibilidad Factibilidad Técnica Factibilidad

Más detalles

Auditoría Financiera.

Auditoría Financiera. Auditoría Financiera. La auditoría financiera es hacer una revisión, verificación y aceptación de la información financiera de las diferentes cuentas contables que tienen las empresas y que fueron realizados

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS PROGRAMA DE ASIGNATURA DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Contenido Información General... 2 INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA... 4 OBJETIVOS, TEMAS Y SUBTEMAS... 4 Tema 1. Qué es análisis

Más detalles

AUTORES SOBRE DISEÑO DE SISTEMAS: 1.- KENDALL Y KENDALL:

AUTORES SOBRE DISEÑO DE SISTEMAS: 1.- KENDALL Y KENDALL: AUTORES SOBRE DISEÑO DE SISTEMAS: 1.- KENDALL Y KENDALL: Ciclo de Vida de los sistemas de Información. El ciclo de vida de un sistema de información es el periodo de vida que tiene un sistema desde el

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

Unidad 1 : Sistemas de Información. Ing. Carlos OROZCO

Unidad 1 : Sistemas de Información. Ing. Carlos OROZCO Unidad 1 : Sistemas de Información Ing. Carlos OROZCO Año 2012 Sistema es un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objetivo. (Real Academia Española) Un

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Para poder llevar a cabo un plan de negocios se debe realizar una excelente investigación para obtener la información necesaria y determinar los aspectos

Más detalles

Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas y medianas empresas de San Salvador

Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas y medianas empresas de San Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de Economía, Empresa y Negocios Seminario de Trabajo de Investigación Tesina Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Proceso para la toma de Decisiones en Investigación

Más detalles

Diplomado en Finanzas Farmacéuticas. (1era Generación) Mayo Octubre, 2014. (sesiones los días Viernes por la tarde)

Diplomado en Finanzas Farmacéuticas. (1era Generación) Mayo Octubre, 2014. (sesiones los días Viernes por la tarde) INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN FARMACÉUTICA, A.C. Diplomado en Finanzas Farmacéuticas. (1era Generación) Mayo Octubre, 2014. (sesiones los días Viernes por la tarde) DIPLOMADOS DEL INSTITUTO FARMACÉUTICO:

Más detalles

E-learning Tecnico en formacion

E-learning Tecnico en formacion E-learning Tecnico en formacion Duración: 80 horas Objetivos: Al finalizar el curso el alumno conocerá los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño, implementación y desarrollo de acciones

Más detalles

Participantes ÍNDICE

Participantes ÍNDICE Participantes ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR... 7 Ministerio de Administraciones Públicas Participantes

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

Norma ISO 15189: 2013

Norma ISO 15189: 2013 Norma ISO 15189: 2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes Capítulo 4 Administración de la información para conocer a los clientes 4-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Información y comprensión de los clientes Evaluación de las necesidades de

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CARGO O PUESTO DE TRABAJO 1

DESCRIPCIÓN DE CARGO O PUESTO DE TRABAJO 1 DESCRIPCIÓN DE CARGO O PUESTO DE TRABAJO 1 La descripción de cargo es una de las principales áreas de aplicación de un sistema por competencias. La descripción de puestos de trabajo tiene por objeto el

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO La primera etapa de cualquier proyecto de investigación de mercados es la definición del problema, para ello como investigadores

Más detalles

FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5

FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5 FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC CONSULTOR/A TIC Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El presente programa está diseñado para obtener una formación que capacite a los alumnos y las alumnas

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contabilidad General Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas;

Más detalles

Desarrollo de Software a gran escala. Sesión 2: Administración de Proyectos de Software

Desarrollo de Software a gran escala. Sesión 2: Administración de Proyectos de Software Desarrollo de Software a gran escala Sesión 2: Administración de Proyectos de Software Porque administrar un proyecto de Software Asegurar el alcance de los objetivos del proyecto Maximizar uso de recursos

Más detalles

Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Contabilidad de Costos. Profesional Técnico Bachiller en Contaduría

Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Contabilidad de Costos. Profesional Técnico Bachiller en Contaduría Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Profesional Técnico Bachiller en Contaduría 1 MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DEL MÓDULO CONTABILIDAD DE COSTOS Carrera: Conaduría Derechos Reservados D.R. 2008,

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS SERVICIOS ASOCIADOS: Organización, Formación usuarios, Explotación en paralelo,... A P L I C A C I Ó N PROGRAMACIÓN BASES DE DATOS MONITORES TIEMPO REAL SOLUCION INFORMATICA

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

Investigación De Mercados Online Para Definir El Target

Investigación De Mercados Online Para Definir El Target Investigación De Mercados Online Para Definir El Target El estudio de mercado es importante para conocer las características del mercado, así como las del target. También, debemos tomar en cuenta que hay

Más detalles

BIBLIOTECA DIGITAL DEL MUSEO DE LA CULTURA LABORAL Y ORAL DE LA REGIÓN ANDINA Proyecto

BIBLIOTECA DIGITAL DEL MUSEO DE LA CULTURA LABORAL Y ORAL DE LA REGIÓN ANDINA Proyecto Biblioteca digital... BIBLIOTECA DIGITAL DEL MUSEO DE LA CULTURA LABORAL Y ORAL DE LA REGIÓN ANDINA Proyecto Marlene Bauste y Fabiola Rosales Universidad de Los Andes bauste@ula.ve / rosales@ula.ve Planteamiento

Más detalles

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad financiera Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0404 3-2-8

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5 CONSULTOR/A TIC Página 1 de 5 ANTECEDENTES: En las empresas del sector TIC existen profesionales con titulaciones en: económicas, derecho, ingenierías no tic, empresariales, relaciones laborales, administración

Más detalles

Formulación de un Modelo de Programación Lineal

Formulación de un Modelo de Programación Lineal Formulación de un Modelo de Programación Lineal Para facilitar el planteamiento del modelo matemático general de la PL considere el siguiente problema: La planta HBB fabrica 4 productos que requieren para

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

Evaluación integral.

Evaluación integral. Evaluación integral. Por Jack Fleitman La definición de evaluación integral la podemos enmarcar de la siguiente manera: es una herramienta que permite evaluar de una manera integral, las áreas y los procesos

Más detalles

CONSULTORÍA INTERNACIONAL

CONSULTORÍA INTERNACIONAL CONSULTORÍA INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN adentra Consultoría Internacional surge por iniciativa de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en diversos campos relacionados con el desarrollo humano

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE CETYS Universidad ofrece el DIPLOMADO en Administración de Proyectos, el cual enfatiza la aplicación real con ejercicios diseñados para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE BIENES DE ALMACEN GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE BIENES DE ALMACEN GENERAL SISTEMA DE TREN ELECTRICO URBANO PROCEDIMIENTO PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE BIENES DE ALMACEN GENERAL : UBICACIÓN DOCUMENTO: : No. / : COPIA No. RS--12 GRM-09) / 22/05 : ELABORO: ADRIAN DE LA CERDA GONZALEZ

Más detalles

DISEÑO DE ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS. CAPITULO II

DISEÑO DE ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS. CAPITULO II CAPITULO II 1 ANSI ASME CAPITULO II SIMBOLOGA USADA PARA LA ELABORACIN DE DIAGRAMAS DE FLUJO EN MANUALES ADMINISTRATIVOS 2 ELABORACIN DE DIAGRAMAS DE FLUJO 2.1.- DIAGRAMAS DE FLUJO. Los diagramas de flujo

Más detalles

METODOLOGÍA COMMONKADS.

METODOLOGÍA COMMONKADS. METODOLOGÍA COMMONKADS. Figura A.1. Metodología CommonKads La metodología CommonKads se utiliza como un estándar por los responsables de la gestión del conocimiento e ingenieros del conocimiento para el

Más detalles

CAPITULO 5 ANÁLISIS DE DATOS. En este capítulo se llevará a cabo el análisis de los datos obtenidos en la

CAPITULO 5 ANÁLISIS DE DATOS. En este capítulo se llevará a cabo el análisis de los datos obtenidos en la CAPITULO 5 ANÁLISIS DE DATOS 5.1 Introducción. En este capítulo se llevará a cabo el análisis de los datos obtenidos en la investigación, así como también se mostrarán los resultados obtenidos con el instrumento

Más detalles

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son:

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son: METODOLOGÍA La planeación es un proceso mediante el cual la Universidad pretende definir y establecer acciones para lograr un óptimo desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas. La normativa universitaria

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

1 Sistema de información de ejemplo.

1 Sistema de información de ejemplo. 1 Sistema de información de ejemplo. En este capítulo se describe el diseño de una pequeña base de datos, denominada Compras, que se utiliza en el curso como ayuda a las explicaciones de funcionamiento

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa, con el fin de conocer la situación financiera

Más detalles

Capítulo III. Fundamentos de la Manufactura Global. 3.1 Definición de manufactura Global

Capítulo III. Fundamentos de la Manufactura Global. 3.1 Definición de manufactura Global 14 Capítulo III Fundamentos de la Manufactura Global 3.1 Definición de manufactura Global La Manufactura global es entendida como la interacción entre diversos países y culturas a fin de adquirir tamaño

Más detalles

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA:

PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA: PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA: FECHA: INDICE DE CONTENIDO Resumen Ejecutivo. 1. Descripción General del Negocio 1.1. Naturaleza de la Empresa 2. La Organización 2.1 Misión 2.2 Visión 2.3 Objetivos

Más detalles

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración:

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración: Lima, XXX de XXXX de XXXX Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente De mi consideración: Es grato dirigirme a usted para saludar(la/lo) cordialmente y responder al memorando

Más detalles

Informe Semanal Nº 571. Rentabilizar la participación en ferias internacionales. 2 de febrero de 2016

Informe Semanal Nº 571. Rentabilizar la participación en ferias internacionales. 2 de febrero de 2016 2 de febrero de 2016 Informe Semanal Nº 571 Rentabilizar la participación en ferias internacionales Las ferias internacionales constituyen un canal de promoción comercial muy utilizado para dar a conocer

Más detalles

Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones

Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones Diplomado Mostrar al participante una forma sencilla de implementar la arquitectura 3-Capas utilizando herramientas y tecnologías

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE INVENTARIOS DA-08

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE INVENTARIOS DA-08 Instituto Capacitación para el Trabajo l Estado Puebla Hoja 1 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE INVENTARIOS DA-08 Fecha Elaboración 23 febrero 2001 Fecha Revisión: 15 abril 2013 Instituto Capacitación para el

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL INDICE

INSERCIÓN LABORAL INDICE INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES 4. PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO 6. MEDIDAS, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA 7. RELACIÓN DE FORMATOS ASOCIADOS 8. EVIDENCIAS 9. RENDICIÓN

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIG) Tema 1: Ciencia de la Información Geográfica Diseño de un

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS HOJA 1 CONTROL DE DOCUMENTOS ENERO 2016 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 21 DE ENERO DE 2016 FECHA DE REVISIÓN 25 DE ENERO DE 2016. DEPARTAMENTO DE CALIDAD ELABORÓ SUBDIRECCIÓN

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL. Ing. Marianela Portillo Benavidez

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL. Ing. Marianela Portillo Benavidez PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL Ing. Marianela Portillo Benavidez INGENIERÍA INDUSTRIAL La ingeniería industrial es la profesión que abarca el diseño y desarrollo de sistemas aplicados a la industria,

Más detalles

Su empresa Está preparada para un ERP?

Su empresa Está preparada para un ERP? Su empresa Está preparada para un ERP? Aunque es indiscutible la importancia que para una empresa tiene el alineamiento entre ventas y operaciones, no hay una definición tan tajante sobre cuál es el momento

Más detalles

CAPITULO I. Delimitación de la investigación. Durante las últimas décadas, la calidad en el servicio se ha convertido en una

CAPITULO I. Delimitación de la investigación. Durante las últimas décadas, la calidad en el servicio se ha convertido en una Delimitación de la investigación CAPITULO I Delimitación de la investigación 1.1 Durante las últimas décadas, la calidad en el servicio se ha convertido en una de las áreas prioritarias de administradores

Más detalles

COORDINACION DE INFORMATICA

COORDINACION DE INFORMATICA 226 COORDINACION DE INFORMATICA 227 9.1.- PROCEDIMIENTO: Préstamo del servicio a usuarios internos de la fundación. OBJETIVO: Prestar servicio a usuarios internos de la fundación. - Los usuarios internos

Más detalles

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios IED MARRUECOS Y MOLINOS AREA DE TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA GUÍA REALIZACIÓN DE INFORMES Hilos conductores Qué significa la palabra informe? Cómo se estructura un informe? Cuáles son las normas básicas para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONSULTA DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL.

PROCEDIMIENTO PARA CONSULTA DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL. AUTORIZACIÓN RÚBRICA ELABORÓ: DR. ELÍAS MENDOZA GUTIÉRREZ ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL RÚBRICA APROBÓ: DR. SERGIO SILVA GÁLVEZ SUBDIRECTOR MÉDICO DEL INSTITUTO DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Más detalles

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Trabajo Fin de Máster Datos básicos de la asignatura Nombre Trabajo Fin de Máster Estudio Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Número de créditos

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS.

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Portada reproducción Tabla de Contenido I. II. GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Facilidad en el manejo del documento. Introducción El porqué, el cómo y motivos Antecedentes

Más detalles

Consideraciones para un estudio de factibilidad. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Consideraciones para un estudio de factibilidad. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Consideraciones para un estudio de factibilidad M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda Determinación de la factibilidad Recursos de los estudios de factibilidad Presentación de un estudio de factibilidad

Más detalles

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Pauta para la elaboración de informe de proyecto. Contexto: Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos acceder fácilmente a información

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INFORMÁTICA TIC S A LA CADENA DE SUMINISTRO 1. DATOS DE

Más detalles

NIA 401 Auditoria en un ambiente de Sistemas de Información por Computadora

NIA 401 Auditoria en un ambiente de Sistemas de Información por Computadora NIA 401 Auditoria en un ambiente de Sistemas de Información por Computadora (Con relación a la Dipa No. 1008 "Evaluación del riesgo y el control interno carácteristicas y consideraciones del CIS") (Con

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EGRESOS SISTEMA DE INFORMACION 05/08/2014 - ADMINISTRACIÓN Página 1 de 6 COMPROBANTE DE EGRESO Un egreso es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo

Más detalles

COORDINACION DE LA UNIDAD DE GESTION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

COORDINACION DE LA UNIDAD DE GESTION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 93 COORDINACION DE LA UNIDAD DE GESTION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 94 4.1.- PROCEDIMIENTO: Planificación de las labores realizadas en la Coordinación de la Unidad de. OBJETIVO: Preparar informe detallado

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 008 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: TC En Mantenimiento de equipos de cómputo. Código: Versión: 839312 002 Nombre del Proyecto: Código: Fase

Más detalles

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA NOMBRE DEPARTAMENTO ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ÁREA DE CONOCIMIENTO NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL NOMBRE ASIGNATURA EN INGLÉS CÓDIGO INGENIERIA DE SISTEMAS,

Más detalles

Diseño y experimentación de un sistema de tutoría para la FIQ- UNAC. Rodríguez Taranco, Óscar Juan. IV. METODOLOGÍA

Diseño y experimentación de un sistema de tutoría para la FIQ- UNAC. Rodríguez Taranco, Óscar Juan. IV. METODOLOGÍA IV. METODOLOGÍA La presente tesis demandó tres momentos de investigación, como respuesta a la necesidad de demostrar las tres hipótesis especificas. Cada momento de investigación a su vez demandó un diseño

Más detalles

CHAUDITORIA CONSULTORES S.A.

CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. Plan de Auditoría Proceso a Auditar: P03. Determinar la Dirección Tecnológica. Objetivos de la Auditoria: - Revisar el estado de la planeación de la dirección tecnológica.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Esta fase incluye la concepción inicial, la definición del problema y la planificación del proyecto. Como resultado final de esta fase se obtendrá el estudio de viabilidad que

Más detalles

ACTA DE CONFERENCIA PREVIA

ACTA DE CONFERENCIA PREVIA ACTA DE CONFERENCIA PREVIA REFERENCIA: Solicitud de Propuesta - : 3489 PAN 2015 Servicios de Consultoría para Demarcación y Señalización de Manglares en San Lorenzo, San Félix y Remedios, en la Provincia

Más detalles

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal MF1248_3: Proyectos de asesoría de Realizar el estudio de la para proponer proyectos de cambio personalizados. DIRIGIDO A En el ámbito profesional está dirigido a aquellos profesionales que pretenden desarrollar

Más detalles

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO APARTADO : 1 DIAPOSITIVA Nº: 1 Qué es el Marketing? Definiciones Posibles Conceptos de Marketing PDF Conceptos de Marketing Necesidad: es el sentimiento de carencia de algunos de los satisfactores básicos.

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 3. Funciones gerenciales en informática. 3.1 Importancia. Areas básicas de la GI. Su organización y descripción. 3.2 Tendencias. Necesidades y estrategias. 1 Gerencia de Informática. Contexto organizacional

Más detalles

Overview GeneXus Qué es y para qué sirve GeneXus? Principales características y beneficios.

Overview GeneXus Qué es y para qué sirve GeneXus? Principales características y beneficios. Overview GeneXus Qué es y para qué sirve GeneXus? Principales características y beneficios. Qué es GeneXus?, GeneXus es la herramienta líder para crear, desarrollar y mantener en forma automática aplicaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO. Página 1 de 6. Procedimiento de Mantenimiento de Equipo de Cómputo

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO. Página 1 de 6. Procedimiento de Mantenimiento de Equipo de Cómputo Página 1 de 6 Procedimiento de Mantenimiento de Equipo de Cómputo Página 2 de 6 1. INTRODUCCIÓN Como sabemos la computadora es un dispositivo que se utiliza para procesar información según un programa

Más detalles

Mantenimiento basado en fiabilidad

Mantenimiento basado en fiabilidad 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 102 Mantenimiento basado en fiabilidad Generalidades Comprendiendo

Más detalles

SÍLABO DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

SÍLABO DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Carrera Profesion de Computación e Informática I. INFORMACIÓN GENERAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Carrera Profesion : Computación

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO Apreciados emprendedores: A continuación, encontrarán una serie de lineamientos para realizar el estudio de mercado y el estudio técnico de un proyecto. Estas orientaciones

Más detalles

Licitación Servicios de Desarrollo y Mantención de Aplicaciones AS400 y WEB. Bases Técnicas

Licitación Servicios de Desarrollo y Mantención de Aplicaciones AS400 y WEB. Bases Técnicas Dirección de Tecnología Diciembre 2015 1. OBJETIVO DEL SERVICIO Fundación Integra, requiere contratar los servicios de desarrollo y mantenciones para sus actuales sistemas de información y aplicaciones,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL ASIGNATURA: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL ASIGNATURA: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA ASIGNATURA: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CÓDIGO: IAI736 CRÉDITOS: 2 MODALIDAD: Presencial REQUISITOS: Contabilidad de costos INTENSIDAD: 3 horas semanales DIMENSIÓN: FUNDAMENTAL OBJETIVO GENERAL Sensibilizar

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

Inteligencia de Negocios (Introducción)

Inteligencia de Negocios (Introducción) Inteligencia de Negocios (Introducción) Por Elizabeth León Guzmán Profesora Agenda Datos, información, conocimiento Inteligencia de negocios Definición Características Fases Introducción a las bodegas

Más detalles

Unidad 6. Registro de operaciones

Unidad 6. Registro de operaciones Unidad 6. Registro de operaciones La obligación de llevar contabilidad en las entidades está tipificada en el Código de Comercio y en otras leyes del ámbito federal y local como el Código fiscal de la

Más detalles

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Hoy en día las empresas se desarrollan en un ambiente de constantes cambios, es por eso la importancia de analizar los diferentes factores que se manifiestan

Más detalles

La dimensión de la empresa La localización de la empresa La estructura organizativa de la empresa: los recursos humanos

La dimensión de la empresa La localización de la empresa La estructura organizativa de la empresa: los recursos humanos 1 de 5 Gestión Empresarial Guía de Creación y Gestión de Empresas La idea de un nuevo negocio La búsqueda de la idea La originalidad de la idea La evaluación de la idea Las características del empresario

Más detalles

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PAGINA 1 DE 12 DE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE TABLA DE CONTENIDO. 3. VIGENCIA FUTURA PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 3.1. Criterios Operativos. 3.1.1. Requisitos Técnicos. 3.2.1. Requisitos presupuestales. 3.3.1.

Más detalles