GUÍA PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA 3ER AÑO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA 3ER AÑO"

Transcripción

1 UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA GUÍA PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA 3ER AÑO Profesor: Carlos M. Landaeta H. Ocumare Del Tuy, noviembre de 2011

2 NORMAS GENERALES PARA EL TRABAJO DE LABORATORIO 1.- Sea puntual al laboratorio y lleve el material solicitado por su profesor. 2.- Prepare su trabajo con anterioridad, para ello, investigue, realice y lea las actividades descritas en el PRE-LABORATORIO. Esto le permitirá realizar un trabajo eficiente. 3.- Es estrictamente OBLIGATORIO el uso de la BATA y LENTES DE SEGURIDAD en cada sesión de laboratorio, de lo contrario, no se le permitirá la entrada y no podrá realizar la práctica. 4.- En cada sesión de laboratorio, y por razones de seguridad, los estudiantes deben llevar puesto zapatos cerrados (se prohíbe el uso de sandalias u otro calzado que exponga sus pies al aire libre). Durante la realización de la práctica, NO deben dejar los bolsos, carteras y/o maletines sobre los mesones de trabajo. De no ser cumplida esta norma, el estudiante no podrá realizar la práctica y perderá la calificación respectiva. 5.- Cada semana la evaluación Pre-Laboratorio consistirá en la realización de las actividades programadas y en la presentación de un quiz (escrito) o un interrogatorio (oral). En ambos casos, las preguntas versaran sobre los aspectos teóricos básicos relacionados con la práctica, así como también del trabajo experimental a realizar y de los resultados que se esperan en cada caso. 6.- La asistencia de cada estudiante a las sesiones de laboratorio es estrictamente obligatoria. Las faltas reiteradas sin justificativo médico (presentado en original y una copia, sellados y firmados por el médico tratante) harán que usted pierda la nota total correspondiente a cada práctica no realizada. 7.- Es obligatorio que en cada práctica el estudiante tenga en su cuaderno las TOXICIDADES y PRIMEROS AUXILIOS (en caso de accidentes), así como una TABLA DE PROPIEDADES (puntos de ebullición y de fusión, densidad, solubilidad en diferentes solventes, entre otras), de cada uno de los reactivos, solventes y productos que usted manipulará en cada reacción química que va a estudiar en el laboratorio. 8.- En cada sesión, cada grupo debe entregar al profesor un reporte de los datos obtenidos del experimento realizado, de lo contrario, no se recibirá el informe final. 9.- Al finalizar cada práctica, cada pareja debe elaborar un informe de todo el trabajo realizado y este debe ser entregado EN LA PRÓXIMA SESION DE LABORATORIO, es decir, justamente a los siete días de haber realizado el experimento.

3 10.- Esta totalmente PROHIBIDO fumar e ingerir alimentos dentro del laboratorio. Recuerde que usted está en un laboratorio de química, y cualquier sustancia puede considerarse potencialmente tóxica Debe limpiar y manipular adecuadamente el material de vidrio. En caso de romper algún material, usted debe reponerlo Al culminar cada práctica de laboratorio, cada grupo debe dejar en perfecto orden y bien limpios los mesones de trabajo así como también las campanas de extracción. Todos los equipos deben ser dejados en perfectas condiciones. ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO colocar los desechos de reactivos químicos en el material de vidrio de trabajo (beackers, fiolas, balones, entre otros) que se le ha entregado y mucho menos dejarlos en la campana. Los desechos serán depositados y almacenados en recipientes especiales indicados por el profesor o preparador. NO DESECHAR NINGUN REACTIVO, sea líquido o sólido, por las tuberías de desagüe del fregadero. SÍMBOLOS DE RIESGO Y PELIGROSIDAD EN UN LABORATORIO DE QUÍMICA

4 PRÁCTICA 0: RECONOCIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO INSTRUMENTOS DE USO COMÚN EN EL LABORATORIO

5

6

7 PRE-LABORATORIO ACTIVIDAD N 1: Parte de los instrumentos de laboratorio con los que se trabajará ya son conocidos por los alumnos en experiencias de laboratorios en otras materias como biología. Escriba una lista de los instrumentos con los cuales usted ha trabajado:

8 ACTIVIDAD N 2: Responda a cada planteamiento: Qué es un mechero y para que se utiliza? Cuáles son los tipos de mechero que existen? Describa los tipos de mechero más comunes Dibuje un mechero e indique sus partes:

9 2.5.- Investigue los pasos básicos para encender un mechero de gas: Dibuje la llama de un mechero e identifique sus zonas:

10 LABORATORIO ACTIVIDAD N 3: Realice un dibujo de cada uno de los instrumentos que están en el laboratorio y escriba su uso. Puede consultar el material dado en esta guía.

11

12

13 PRÁCTICA 1: MEDICIÓN DEL VOLÚMEN Y TEMPERATURA DE MATERIALES. SELECCIÓN APROPIADA DE LOS INSTRUMENTOS Y DETERMINACIÓN DE ERRORES EXPERIMENTALES. PRE-LABORATORIO MEDICIONES Y ERRORES: En la búsqueda de interpretar y conocer el mundo que nos rodea es de vital importancia tres aspectos fundamentales: La observación, medición y el análisis de los resultados. En particular, en el Laboratorio de Química se desarrollan experimentos para la obtención de resultados cuyo análisis conduce a la comprensión de una gran parte de los conceptos teóricos involucrados en cada práctica. En todos los casos, la calidad del conocimiento adquirido depende no solo de la medición sino de la objetividad con la cual se conocen las fuentes de error en el tratamiento de datos. La evaluación del error en una medida envuelve algún conocimiento de la exactitud y precisión de los equipos e instrumentos utilizados, análisis de métodos y técnicas, determinación del grado de consistencia interna de los datos experimentales y, finalmente, un estudio de cómo los errores de estos datos afectan el resultado final obtenido por el cálculo. A continuación se presenta un breve resumen sobre el cálculo de errores que serán empleados por los estudiantes en la elaboración de sus informes finales. La idea central de la inclusión de esta sección es dejar como aprendizaje al estudiante que ninguna propiedad química tiene valor si no es reportada con su error estimado Precisión y exactitud: La precisión de un resultado numérico reside en su reproducibilidad al hacerse una nueva medición bajo las mismas condiciones experimentales. La exactitud del resultado se asocia con la cercanía de un valor a un valor verdadero o promedio. La precisión está asociada con los llamados errores aleatorios y la exactitud con el error total, incluyendo los llamados errores sistemáticos Características de un instrumento: Un instrumento posee tres características importantes: Capacidad, Escala y la Apreciación.

14 a) Capacidad: Es la máxima cantidad de material que se puede medir en un instrumento. Generalmente viene indicado en la parte superior del instrumento. b) Escala: Es el intervalo de variación regular de la serie de números que permiten relacionar la longitud con la magnitud de la cantidad medida. c) Apreciación: Es la menor cantidad del material que puede ser medible en la escala. ACTIVIDAD N 1: Responda a cada planteamiento: Cómo se determina la apreciación de un instrumento? Escriba la fórmula Observe el instrumento representado en la figura y responda: Nombre del instrumento: Uso: Capacidad: Apreciación:

15 1.4.- Error Experimental: El error experimental es inevitable. Siempre habrá una diferencia entre la lectura obtenida y la verdadera. Lo importante para el trabajo científico es que el error sea lo más pequeño posible y que pueda ser estimado. Hay errores que no son medibles, como el cometido por el humano (ejemplo: error de paralaje, descuidos del operador y otros), así como también errores instrumentales y de método (diseño del experimento). Otros errores si pueden ser estimados y a continuación se presentan los que serán calculados en el laboratorio: Error Absoluto: Depende de la apreciación del instrumento. La medida siempre se verá afectada por una unidad por encima y por debajo. La propiedad medida se expresa como: MEDIDA ± APRECIACIÓN Ejemplo: Medida de masa de un material 5,24 g, si la apreciación de la balanza es 0,01 g, entonces: (5,24 ± 0,01) g Error relativo porcentual: Se determina dividiendo la apreciación por el valor de la medida y el resultado se multiplica por 100: Apreciación ER (%) = x100 Medida Ejemplo: Se miden 25 ml de agua con un cilindro graduado representado en la sección anterior, cuya apreciación es 1 ml, el error relativo será del 4%: ER 1 ml (%) = x100 = 4% 25 ml ACTIVIDAD N 2: Determine la apreciación y la capacidad de un termómetro clínico (utilice un termómetro que tenga en casa).

16 ACTIVIDAD N 3: Responda a cada planteamiento: Defina: Volumen y Temperatura. Cuáles instrumentos se utilizan para medir ambas propiedades? En qué unidades se expresa cada propiedad según el SI? Defina: Sólido regular y sólido irregular. Cómo se determina el volumen de ambos tipos de sólidos?. Escriba las fórmulas correspondientes Qué es el menisco? Explique Cómo se toma la lectura correcta en los casos de menisco cóncavos y meniscos convexos?

17 LABORATORIO Instrumentos: Termómetro, cilindro graduado de diferentes capacidades, vaso de precipitado (beackers), pipeta graduada, pipetas volumétricas, mechero de gas o una plancha eléctrica. Materiales: Sólidos regulares (metras, monedas, dados u otros), sólidos irregulares (rocas, trozos de madera u otros), agua. PRÁCTICA 1.1: Determine la capacidad y la apreciación de varios instrumentos y expréselas en las unidades adecuadas: INSTRUMENTO CAPACIDAD APRECIACIÓN Termómetro Vaso de precipitado Cilindro graduado Pipeta graduada PRÁCTICA 1.2: Mida un volumen de agua de 10 ml utilizando diferentes instrumentos de vidrio, exprese sus medidas con el valor absoluto y calcule los errores relativos en cada caso. Recuerde el uso adecuado de las unidades: INSTRUMENTO Medida ± Apreciación (ml) E R (%) Vaso de precipitado de 50 ml Pipeta graduada de 50 ml Cilindro graduado de 10 ml Cilindro graduado de 50 ml Pipeta volumétrica de 10 ml

18 Responda: Con cuál instrumento se comete mayor error al medir el volumen de 10 ml de agua? Cuál instrumento escogería usted para medir volúmenes exactos? Razone sus respuestas. PRÁCTICA 1.3: Tome un sólido regular (cubo, cilindro, esfera u otros) y mida sus dimensiones (aristas, alturas, radios, sea el caso) y expréselas con sus errores absolutos. Calcule el volumen del sólido utilizando la fórmula matemática adecuada.

19 PRÁCTICA 1.4: Tome varias muestras de sólidos irregulares y determine el volumen de cada una de ellas por desplazamiento de agua: TIPO DE MUESTRA VOLUMEN DE AGUA INICIAL (ml) medida ± apreciación VOLÚMEN FINAL AGUA + SÓLIDO (ml) medida ± apreciación VOLÚMEN DEL SÓLIDO (ml) PRÁCTICA 1.5: Escoja el instrumento de vidrio apropiado y mida 200 ml de agua y añádalos en un vaso de precipitado de 250 ml. Monte un sistema de calentamiento y caliente la muestra de agua hasta 80 C, una vez alcanzada la temperatura deje de calentar y deje enfriar midiendo la temperatura del agua cada 3 minutos con un termómetro. TEMPERATURA ( C) Tiempo (min) Medida ± Apreciación

20 Importante: Grafique los valores de Temperatura (eje y) en función del tiempo (eje x) y explique el comportamiento del gráfico obtenido. INTERPRETACIÓN DEL GRÁFICO: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS [1] Rodríguez, M del P.; Química 9º grado. Editorial SALESIANA, 1ª edición (1993). También la guía práctica de laboratorio. [2] Flores, J., Química 9º grado.editorial SANTILLANA. (También existe el problemario). [3] Suárez, F., Química 9º grado E. B., Editorial ROMOR. (También existe el problemario). [4] Fernández C., M. M., López B., D. M., Química 9º E. B., Editorial Triángulo. [5] Requeijo De, A., Requeijo, D., Química 9º grado. CMLH/cmlh/quimicaSAT2011

21

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio Práctica N 2 Mediciones y Tipos de Errores 1.- Objetivos: Seleccionar el instrumento más apropiado para realizar una medición considerando su precisión y exactitud. Realizar transformaciones de unidades

Más detalles

Mediciones y Tipos de Errores

Mediciones y Tipos de Errores 1. Objetivos Práctica N 2 Mediciones y Tipos de es 1. Seleccionar el instrumento más apropiado para reizar una medición considerando su precisión y exactitud. 2. Reizar transformaciones de unidades en

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES Belkis saumeth lopez cod: 2010217066 Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 Roberto Carlos Correa 2010213015 Victor andres castrillon martinez

Más detalles

ρ 20º/20º = ρ a /ρ ref (I)

ρ 20º/20º = ρ a /ρ ref (I) Práctica N 1 Determinación de Densidad en los Alimentos Objetivos Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos utilizando el picnómetro. Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR Adaptación del Experimento Nº1 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 36-42. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros

Más detalles

FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores.

FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores. FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores. LABORATORIO DE FISICA I (Licenciatura en Bioquímica) GRUPO Día: Hora: Docente: 1 3 4 5 6 Subgrupo Nro. Nombres

Más detalles

PRÁCTICA 1. Mediciones

PRÁCTICA 1. Mediciones PRÁCTICA 1 Mediciones Objetivo General El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. Objetivos particulares 1. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición..

Más detalles

Calor específico de un metal

Calor específico de un metal Calor específico de un metal Objetivos Determinar el calor específico del Cobre (Cu). Comprobar experimentalmente la ley cero de la Termodinámica. Introducción Diferentes sustancias requieren diferentes

Más detalles

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y.

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA OBJETIVO Familiarizar al estudiante

Más detalles

LABORATORIO 1. TITULO: Reconocimiento del material de laboratorio y medición de Volúmenes.

LABORATORIO 1. TITULO: Reconocimiento del material de laboratorio y medición de Volúmenes. 15 LABORATORIO 1 TITULO: Reconocimiento del material de laboratorio y medición de Volúmenes. OBJETIVOS : Familiarizar al estudiante con los implementos usados en el Laboratorio de Química. Capacitar al

Más detalles

CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo:

CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeños y habilidades. 1.Obtiene, registra

Más detalles

MEDICIONES DE RESISTENCIA Y POTENCIA DC

MEDICIONES DE RESISTENCIA Y POTENCIA DC PRACTICA Nº 3 MEDICIONES DE RESISTENCIA Y POTENCIA DC Objetivos Analizar el funcionamiento del Puente de Wheatstone y efectuar mediciones de resistencias aplicando el método de detección de cero. Efectuar

Más detalles

TERMOQUÍMICA A MICROESCALA

TERMOQUÍMICA A MICROESCALA TERMOQUÍMICA A MICROESCALA Agradecimientos: Estefanía Piles Selma Verónica Piles Selma I.E.S. Enric Soler i Godes Esta práctica la realizamos por primera vez en un curso del Cefire titulado: Química a

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Actividad: Vamos a medir un poco. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Estándares de ciencia La naturaleza de la ciencia Expectativas generales 1.

Más detalles

PRACTICA No.7 DENSIDAD Y USO DEL TERMOMETRO

PRACTICA No.7 DENSIDAD Y USO DEL TERMOMETRO PRACTICA No.7 DENSIDAD Y USO DEL TERMOMETRO INTRODUCCION. El conocimiento de las propiedades físicas puede ser una herramienta útil en la identificación de materiales desconocidos. Ciertas propiedades

Más detalles

8/6/2014. Objetivos. Propiedad física. Marco teórico. Densidad de sólidos y tratamiento estadístico de los datos experimentales

8/6/2014. Objetivos. Propiedad física. Marco teórico. Densidad de sólidos y tratamiento estadístico de los datos experimentales 8/6/0 Densidad de sólidos y tratamiento estadístico de los datos experimentales Ileana Nieves Martínez QUIM 00 Obetivos Determinar la densidad de algunos sólidos usando diferentes métodos para: discernir

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II LABORATORIO DE FÍSICA CICLO: AÑO: Laboratorio: 08 Laboratorio 08: CALOR ESPECÍFICO DE UN METAL I. OBJETIVOS General Aplicar

Más detalles

Cálculo del rendimiento de una reacción química

Cálculo del rendimiento de una reacción química COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA Curso 2011/12 Práctica Química 1 4º ESO Cálculo del rendimiento de una reacción química Introducción Para interpretar una reacción de manera cuantitativa, es necesario

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y DE MONTES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS 6.- Principio de Arquímedes.

Más detalles

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Todo es materia Cuando estudiamos el Universo describimos una serie de elementos que forman parte de él, como los cuerpos grandes y pequeños, las sustancias que lo componen, etcétera. Qué es? Todos ellos

Más detalles

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Clase 16 Prácticas de laboratorio Actividad 1 Normas de seguridad y medición Conoce las normas de laboratorio y aprende a medir! 1 Normas de laboratorio Use prenda

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

Práctica No 2. Determinación experimental del factor de compresibilidad

Práctica No 2. Determinación experimental del factor de compresibilidad Práctica No 2 Determinación experimental del factor de compresibilidad 1. Objetivo general: Determinación del comportamiento de un gas a diferentes presiones, mediante el cálculo experimental del factor

Más detalles

TITULACIÓN ACIDO BASE.

TITULACIÓN ACIDO BASE. 1. INTRODUCCION El análisis volumétrico es una técnica basadas en mediciones de volumen para calcular la cantidad de una sustancia en solución, y consiste en una valoración (titulación), que es el proceso

Más detalles

ALGUNAS PROPIEDADES DE LA MATERIA: SOLUBILIDAD Y DENSIDAD

ALGUNAS PROPIEDADES DE LA MATERIA: SOLUBILIDAD Y DENSIDAD Práctico 2 Página: 1/6 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 2: ALGUNAS PROPIEDADES DE LA MATERIA: SOLUBILIDAD Y DENSIDAD Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H.E.LeMay, Jr., B.Bursten;

Más detalles

PRACTICA No. 2 ESTEQUIOMETRIA DE REACCIONES

PRACTICA No. 2 ESTEQUIOMETRIA DE REACCIONES COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO I.E.D QUIMICA 10º J.M GUIA DE LABORATORIO Prof. Juan Gabriel Perilla J. Temáticas de la práctica Intencionalidades formativas PRACTICA No. 2 ESTEQUIOMETRIA DE REACCIONES

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la práctica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

DE TRABAJO EN EL LABORATORIO Y MEDICIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ESTADOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS Temáticas de la práctica

DE TRABAJO EN EL LABORATORIO Y MEDICIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ESTADOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS Temáticas de la práctica COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO I.E.D QUIMICA 10º J.M GUIA DE LABORATORIO Prof. Juan Gabriel Perilla J. Veronica Pinzón PRACTICA No. 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD

Más detalles

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1. 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g.

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1. 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. FICHA 1 DE REFUERZO 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. 2. Expresa en gramos la masa de tres cuartos de kilogramo de arroz. 3. Expresa en miligramos la masa de un tornillo de 2 g.

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA LEY EXPERIMENTAL DE RAPIDEZ. ESTUDIO DE LA CINÉTICA DE YODACIÓN DE LA ACETONA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

DETERMINACIÓN DE LA LEY EXPERIMENTAL DE RAPIDEZ. ESTUDIO DE LA CINÉTICA DE YODACIÓN DE LA ACETONA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): DETERMINACIÓN DE LA LEY EXPERIMENTAL DE RAPIDEZ. ESTUDIO DE LA CINÉTICA DE YODACIÓN DE LA ACETONA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Comprender que la composición de un sistema reaccionante

Más detalles

Manual de Laboratorio de Química Analítica

Manual de Laboratorio de Química Analítica PRÁCTICA 4: DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO EN UNA MUESTRA DE VINAGRE BLANCO INTRODUCCIÓN El vinagre blanco es una solución de ácido acético obtenida por fermentación. El análisis se

Más detalles

Tema: TRATAMIENTO DE DATOS

Tema: TRATAMIENTO DE DATOS 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: TRATAMIENTO DE DATOS Objetivos 1. Que el estudiante se familiarice con el concepto de error en una medición.

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

Código-Materia: 26067 LABORATORIO DE QUÍMICA Requisito:

Código-Materia: 26067 LABORATORIO DE QUÍMICA Requisito: FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE QUIMICA Código-Materia: 26067 LABORATORIO DE QUÍMICA Requisito: 08272: Algebra y Funciones Programa Semestre: Ingeniería industrial Período académico: 2016-2

Más detalles

Instructivo para la Elaboración de Informe

Instructivo para la Elaboración de Informe Instructivo para la Elaboración de Informe Objetivo: El informe final de una práctica tiene el objetivo de mostrar que los/las alumnos/as del equipo han desarrollado un conjunto coordinado de actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas. Química General para Ingenieros: QUIM 2115

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas. Química General para Ingenieros: QUIM 2115 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Química General para Ingenieros: QUIM 115 Experimento No. : ESTEQUIOMETRIA DE UNA REACCION EN MEDIO ACUOSO

Más detalles

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación.

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. PRÁCTICA Nº 2 SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. Separar los componentes de una muestra problema. Realizar la destilación

Más detalles

Guía de Laboratorio 3. Asignatura: Química General Básica. Práctica 6: Estudio de las Soluciones

Guía de Laboratorio 3. Asignatura: Química General Básica. Práctica 6: Estudio de las Soluciones Guía de Laboratorio 3 Asignatura: Química General Básica Práctica 6: Estudio de las Soluciones I. Objetivos 1. Valorar la importancia de las soluciones. 2. Interpretar los factores que afectan la solubilidad

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente. 1. Descripción curricular: - Nivel: NB6º, 8º Básico. - Subsector: Matemática. - Unidad temática: Geometría. - Palabras claves: Geometría; Volumen; Figuras geométricas; - Contenidos curriculares:

Más detalles

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía Temperatura Temperatura La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas Calor El calor es una transferencia de energía Diferencias entre calor y temperatura Todos sabemos que cuando calentamos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación Unidad 1: El movimiento de los cuerpos i. Objetivos Observar las distintas magnitudes físicas que se ponen de manifiesto

Más detalles

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS 9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de líquidos utilizando la balanza de Möhr y su aplicación a la determinación de la densidad de disoluciones

Más detalles

Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos.

Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos. Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos. Concepto de MAGNITUD: cantidad física que se utiliza para expresar Leyes. Esta cantidad se define cuando se han establecido un conjunto de procedimiento o recetas

Más detalles

Práctica No. 1. El laboratorio de Química. Medición en Química

Práctica No. 1. El laboratorio de Química. Medición en Química Práctica No. 1 El laboratorio de Química Medición en Química Introducción La Química es una ciencia experimental y como tal, necesita que la teoría se concrete en el laboratorio. Para poder desarrollar

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 10ª Edición EXPERIENCIA N 06

LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 10ª Edición EXPERIENCIA N 06 ABORATORIO DE FÍSIA GENERA 10ª Edición DAFI FF UNMSM DENSIDAD DE SÓIDOS Y ÍQUIDOS EXPERIENIA N 06 Arquímedes (Siracusa, actual Italia, h. 287 a..-id., 212 a..) Matemático e ingeniero griego, considerado

Más detalles

Actividades de consolidación

Actividades de consolidación Actividades de consolidación 1 Define los siguientes conceptos: Las definiciones de los distintos conceptos son: a) Magnitud: todo aquello que se puede medir. b) Propiedad intensiva: propiedad de la materia

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Tema Selectos de Química OPTATIVA CLAVE BCOP.23.03-05

Más detalles

1. Las propiedades de los gases

1. Las propiedades de los gases 1. Las propiedades de los gases Para establecer por qué las diferentes sustancias tienen unas propiedades características de cada una de ellas (densidades, puntos de cambios de estado, solubilidad en agua,

Más detalles

OBJETIVOS: Que es una medición directa y una indirecta?

OBJETIVOS: Que es una medición directa y una indirecta? PRACTICA DE LABORATORIO No 1 SISTEMAS DE UNIDADES Y MEDICIÓN EN LA FÍSICA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS EN EL AREA EXPERIMENTAL: Identifica problemas, formula preguntas de caracter cientifico y plantea

Más detalles

Medición n del volumen de una gota de agua utilizando un gotero. Kaven Yau Wong

Medición n del volumen de una gota de agua utilizando un gotero. Kaven Yau Wong Medición n del volumen de una gota de agua utilizando un gotero Kaven Yau Wong Resumen Se trata de presentar la experiencia de olimpiada 2007 desde la perspectiva del docente Se determinó que el volumen

Más detalles

MANEJO DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO DE VIDRIO 1

MANEJO DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO DE VIDRIO 1 MANEJO DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO DE VIDRIO Problema A qué temperatura se debe medir el volumen de un líquido? Investigación previa.- Investiga los siguientes conceptos y desarróllalos en una hoja adicional:

Más detalles

23. MICROSCOPIO COMPUESTO: DETERMINACIÓN DE SU AUMENTO y MEDIDA DE ÁREAS MICROSCÓPICAS

23. MICROSCOPIO COMPUESTO: DETERMINACIÓN DE SU AUMENTO y MEDIDA DE ÁREAS MICROSCÓPICAS 23. MICROSCOPIO COMPUESTO: DETERMINACIÓN DE SU AUMENTO y MEDIDA DE ÁREAS MICROSCÓPICAS OBJETIVO El objetivo de la práctica es familiarizarse con el uso del microscopio, determinar el aumento lineal de

Más detalles

ACTIVIDAD PRACTICA N 5 PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS DEL HUEVO OBJETIVOS:

ACTIVIDAD PRACTICA N 5 PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS DEL HUEVO OBJETIVOS: 1 ACTIVIDAD PRACTICA N 5 PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS DEL HUEVO. 5.1.- OBJETIVOS: Estudiar los factores que afectan la desnaturalización de las proteínas del huevo. Conocer la importancia de las proteínas

Más detalles

EL CICLO DEL SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO

EL CICLO DEL SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO EL CICLO DEL SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO N de práctica: 4 Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente desde: M. en C. Alfredo Velásquez Márquez M. en A. Violeta Luz María Bravo Hernández Quím.

Más detalles

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad. El proceso de medida se puede realizar comparando directamente

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO : RESISTIVIDAD ELÉCTRICA Determinar la resistividad eléctrica

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA Análisis Gráfico.

LABORATORIO DE MECANICA Análisis Gráfico. No 0.1 LABORATORIO DE MECANICA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo General: Estudiar el uso de gráficas para la obtención de las relaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : QUÍMICA II Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : QUI-102 Pre-requisito : QUI-101

Más detalles

Página 9: Propiedades generales

Página 9: Propiedades generales Solucionario de las actividades de la primera unidad... 3º ESO 2.- Una muestra de materia tiene 10 g de masa y se encuentra a 25 ºC. Con estos datos, puedes saber de qué material está constituida la muestra?

Más detalles

Interacción aire - agua. Termómetro húmedo

Interacción aire - agua. Termómetro húmedo Interacción aire - agua. Termómetro húmedo Objetivos de la práctica! Obtener experimentalmente la denominada temperatura húmeda.! Estudiar las magnitudes psicrométricas de dos corrientes de aire húmedo,

Más detalles

Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:...

Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:... ASIGNATURA: FÍSICA I TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: GRÁFICOS Y ESCALAS Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:... y......... 1. Objetivo del trabajo: Construcción de gráficos,

Más detalles

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto NÚMEROS REALES 1. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal es exacta

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 LABORATORIO DE QUIMICA III PLAN 2009 PRACTICA # 1 CAMBIOS QUÍMICOS OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Reconocer que los cambios están acompañados de cambios de energía a partir de

Más detalles

Propiedades y Cambios Físicos y Químicos de las Sustancias

Propiedades y Cambios Físicos y Químicos de las Sustancias Práctica N 3 Propiedades y Cambios Físicos y Químicos de las Sustancias Objetivos Diferenciar propiedades físicas de propiedades químicas. Observar y describir propiedades físicas de una sustancia dada.

Más detalles

Explicar el concepto de Temperatura, identificando los instrumentos de medición y sus escalas, diferenciándola de la sensación térmica.

Explicar el concepto de Temperatura, identificando los instrumentos de medición y sus escalas, diferenciándola de la sensación térmica. Temperatura Objetivo: Explicar el concepto de Temperatura, identificando los instrumentos de medición y sus escalas, diferenciándola de la sensación térmica. Criterio A: Describir conocimiento científico

Más detalles

Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por

Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por 1.3 ERRORES 1.3.1 ERRORES. Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por falta de concentración o por no pulsar el botón correcto de la calculadora, nos equivocamos y el resultado

Más detalles

Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO

Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO 1. Objetivos docentes Conocer un método para determinar la densidad de un material en polvo. Conocer los distintos tipos de densidades

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Código-Materia: 26116- Química de Sabores y Aromas Período académico: 2016-2 Intensidad semanal: 3 horas Créditos: 0 Descripción En este

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

Evaluación del Período Nº 3 Materia y sus transformaciones Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO

Evaluación del Período Nº 3 Materia y sus transformaciones Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Evaluación del Período Nº 3 Materia y sus transformaciones Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2 Marca la respuesta correcta a cada una de las preguntas que

Más detalles

MEDIDA DE PEQUEÑAS LONGITUDES.

MEDIDA DE PEQUEÑAS LONGITUDES. EDIDA DE PEQUEÑAS LOGITUDES. PROPÓSITO: Conocimiento de los instrumentos del laboratorio y su uso en la determinación de la longitud, masa y densidad. Instrumento especial: Calibrador o pié de Rey. Instrumento

Más detalles

Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Gas ideal Ley de Boyle-Mariotte

Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Gas ideal Ley de Boyle-Mariotte Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Gas ideal Ley de Boyle-Mariotte Departamento de Física Aplicada. Universidad de Cantabria. Febrero 28, 2005 Tenga en cuenta que la lectura previa

Más detalles

PROPIEDADES GENERALES DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS Elaborada por: Licda. Sofía Tobías de Rodríguez

PROPIEDADES GENERALES DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS Elaborada por: Licda. Sofía Tobías de Rodríguez UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA DE QUIMICA, PRIMER AÑO PRÁCTICAS DE LABORATORIO 2016 SEMANA 16 PROPIEDADES GENERALES DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

Más detalles

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. CIRCUITOS ELECTRONICOS EC3192 PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA OBJETIVO * Familiarizar al estudiante

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V de la Educación Media I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

reglamento laboratorio física y química

reglamento laboratorio física y química reglamento laboratorio física y química MEDIDAS DE SEGURIDAD: Un laboratorio es un sitio peligroso, sobre todo el de química, por lo que el experimentador debe ser prudente y seguir todas las instrucciones

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Restauración Colectiva Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología Molecular

Más detalles

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Evaluación diagnóstica 2009.2010 Informe Educación Primaria Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Curso 2009-2010 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación A

Más detalles

Experimental Intercolegial. Mezclas

Experimental Intercolegial. Mezclas Prueba experimental intercolegial 25 de junio de 2010 Experimental Intercolegial Mezclas Introducción En nuestra vida, diariamente tenemos contacto con algún tipo de mezcla, como por ejemplo, el aire que

Más detalles

Práctica # 2: Reconocimiento de Material de Laboratorio Y Técnicas Experimentales

Práctica # 2: Reconocimiento de Material de Laboratorio Y Técnicas Experimentales República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación Unidad Educativa Colegio Aplicación Palo Gordo-Edo. Táchira Lcda. Katherine Gómez Práctica # 2: Reconocimiento de Material

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDADES

TRABAJO PRÁCTICO N 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDADES 0 TRABAJO PRÁCTICO N 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDADES a) Determinación de la densidad de hidrógeno Objetivos Determinar la densidad de un gas Conceptos Gases ideales, presión de vapor, rendimiento, pureza,

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes.

Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes. Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes. P. D Angelo Campos, N. C. Cagliotti y A. Sterverlynck Universidad de San Andrés - Mayo 2001 RESUMEN

Más detalles

10/4/2011. Objetivos. Marco teórico. Gases Experimento Ley de Boyle y Ley de Charles

10/4/2011. Objetivos. Marco teórico. Gases Experimento Ley de Boyle y Ley de Charles Gases Experimento Ley de Boyle y Ley de Charles Ileana Nieves Martínez QUIM 3003 1 Objetivos Determinar el comportamiento de los gases relacionado a: Temperatura Presión Volumen. Utilizar un sensor de

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

Más detalles

LA MATERIA Y SU MEDIDA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza

LA MATERIA Y SU MEDIDA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza LA MATERIA Y SU MEDIDA 2º ESO Ciencias de la naturaleza LA MATERIA Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y masa. PROPIEDADES DE LA MATERIA Las propiedades son las características

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN

GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN 1 1_ Qué harías para determinar la masa de agua que absorbe un trozo de papel secante? Con una balanza se mide la masa del trozo de papel secante. Se humedece el papel secante

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS 1. NORMATIVA 2. GENERALIDADES La gravedad específica de los suelos se define como la relación que existe de un volumen determinado de

Más detalles

MATEMÁTICAS - 6º curso

MATEMÁTICAS - 6º curso MATEMÁTICAS 6º curso TEMA 1. OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES 1. Realizar sumas y restas dadas. 2. Efectuar multiplicaciones dadas. 3. Realizar divisiones dadas. 4. Clasificar las divisiones en exactas

Más detalles

Unidad Curricular: Prácticas Integrales II Lapso Académico MODULO N I: Principios para la Transformación de Alimentos.

Unidad Curricular: Prácticas Integrales II Lapso Académico MODULO N I: Principios para la Transformación de Alimentos. Unidad Curricular: Prácticas Integrales II Lapso Académico 2010-2011 MODULO N I:. (35%) Justificación: la formación en el área de ciencia de los alimentos, está orientada al estudio de las propiedades

Más detalles

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 4. Marco Teórico: 1. Obtiene, registra y sistematiza

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CARMEN Y SEVERO OCHOA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CARMEN Y SEVERO OCHOA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CARMEN Y SEVERO OCHOA Plaza del Catedrático Ramón Losada. Teléfonos: 985640431-985640555. 33700 - LUARCA - (ASTURIAS) Fax: 985470361 C.I.F.: Q-3333003-F www.iesdeluarca.es

Más detalles

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado.

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado. ITESM, Campus Monterrey Laboratorio de Electrónica Industrial Depto. de Ingeniería Eléctrica Práctica 1 Instrumentación y Objetivos Particulares Conocer las características, principio de funcionamiento

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 12 DILATACIÓN VOLUMÉTRICA DE UN LÍQUIDO

PRÁCTICA NÚMERO 12 DILATACIÓN VOLUMÉTRICA DE UN LÍQUIDO PRÁCTICA NÚMERO 12 DILATACIÓN VOLUMÉTRICA DE UN LÍQUIDO I. Objetivo. Observar el fenómeno de la dilatación térmica de un líquido y medir su coeficiente de dilatación volumétrica. II. Material. 1. 50 ml

Más detalles