1. CIRCUNFERENCIA 2. ELIPSE 3. HIPÉRBOLA 4. PARÁBOLA 5. LA TIERRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CIRCUNFERENCIA 2. ELIPSE 3. HIPÉRBOLA 4. PARÁBOLA 5. LA TIERRA"

Transcripción

1 1. CIRCUNFERENCIA. ELIPSE 3. HIPÉRBOLA 4. PARÁBOLA 5. LA TIERRA

2 Definición 1. CIRCUNFERENCIA Una circunferencia es el lugar gemétric de ls unts P(x, ) del lan que están a igual distancia de un unt interir C(h,k) llamad centr. A esta distancia cnstante la llamarems radi, r. d(p,c) = r Usand la exresión de distancia entre ds unts (que vims en el tema de ecuación de la recta): d ( P, C) ( x h) ( k ) = r Elevams al cuadrad ara quitar la raíz: (x- h) + (- k) = 0 Desarrlland la ecuación, se tiene: x - hx + h + k + k = r Ordenand la ecuación: x + - hx k + h + k - r = 0 Es decir la ecuación de una circunferencia es de la frma: x + + Dx+ E+ F = 0 Siend: D= -h desejand h: h= -D/ E = -k desejand k: k= -E/ F= h + k - r desejand r:

3 Cuand el centr está en el rigen (0, 0), la ecuación anterir se simlifica a (x- h) + (- k) = 0 x r Secantes, cuerdas tangentes. Existen varias rectas unts eseciales en la circunferencia. Cuerda: segment que une ds unts de la circunferencia Diámetr: las cuerdas de lngitud máxima (aquellas que asan r el centr) Secante: una recta que atraviesa la circunferencia, crtándla en ds unts Tangente: una línea que tca a la circunferencia en un sól unt. El unt de cntact de la tangente cn la circunferencia se llama unt de tangencia. El radi que une el centr cn el unt de tangencia es erendicular a la tangente.

4 Definición.ELIPSE Elise es el cnjunt de unts del lan que verifican que la suma de las distancias desde cada un de ells a ds unts fijs (F F ) llamads fcs es una cantidad cnstante, que llamams a. Elements de la elise. PF+PF = a En la elise se distinguen ls siguientes elements: El eje fcal es la recta que asa r ls fcs F F. El eje secundari es la mediatriz del segment FF. El centr de la elise es el unt O en el que se crtan ls ejes. Es el centr de simetría. Y ls ejes sn sus ejes de simetría. La distancia fcal es el segment FF, cua lngitud es c. Ls fcs sn ls unts F F. En una elise de centr C(0,0), las crdenadas de ls fcs sn F(c,0) F (-c,0) Ls vértices sn ls unts A A, B B en ls que ls ejes crtan a la elise. En una elise de centr O(0,0), las crdenadas de ls vértices sn A(a,0) A (-a,0) B(0,b) B (0,-b) El eje mar es el segment AA. El eje menr es el segment BB.

5 La lngitud del eje mar AA se designa r a, AA = a La lngitud de ls semiejes es: OA = OA = a. La lngitud del eje menr BB se designa r b, BB = b Pr tant: OB = OB = b. La distancia fcal FF se designa r c, FF = c la semidistancia fcal será: OF = OF = c. Relación entre a, b c. Si tmams el unt P en el vértice B, btenems BF + BF = a, lueg BF = BF = a Cnsiderand el triángul rectángul OFB, de catets b c de hitenusa a. El terema de Pitágras rrcina la relación: a = b + c Ecuación reducida de la elise de eje mar OX Haciend us de la definición de elise de la relación entre ls elements rinciales, btenems : x a b 1 Excentricidad. Si se bservan varias elises se ve que unas sn redndeadas tras sn alargadas achatadas. Esta característica de la elise de ser más mens redndeada se mide cn un númer llamad excentricidad (e), que es el cciente de c entre a: e = c / a, cn c<a. Cm c<a, se deduce que la excentricidad es un númer cmrendid entre 0 1. Cuant más se arxima la excentricidad a 1 más alargada achatada es la elise, tendiend a cnfundirse cn el eje mar; cuant más se arxima a 0 más se arece a una circunferencia.

6 3.HIPÉRBOLA La hiérbla es el cnjunt de unts del lan cua diferencia de distancias a ds unts fijs llamads fcs es una cantidad cnstante: a. l PF - PF l = a Elements de la hiérbla. En la hiérbla se distinguen ls siguientes elements: El eje fcal es la recta que asa r ls fcs F F. El eje secundari es la mediatriz del segment F F. El centr de la hiérbla es el unt O en el que se crtan ls ejes. Es el centr de simetría. Y ls ejes sn sus ejes de simetría. La distancia fcal es el segment F F, cua lngitud es c. Ls vértices sn ls unts A, A B, B El eje real es el segment AA. El eje imaginari es el segment BB.

7 Lngitudes de ls ejes. El eje real AA mide a lueg OA = OA = a De igual frma se tma cm lngitud del eje imaginari BB b, lueg OB = OB = b. Y la distancia fcal es FF = c. Relación entre a, b c. La relación itagórica entre ests elements rinciales es: c = a + b Ecuación reducida de la hierbla de eje real OX Se btiene desarrlland la definición de hiérbla, utilizand la relación entre ls elements rinciales x a b 1 Excentricidad. Observand varias hiérblas se ve que unas tienen la rama más abierta que tras. Esta característica de ser más abierta más cerrada se mide cn un númer llamad excentricidad (e), que es el cciente de c entre a: e = c / a, cn c>a. Cm c>a, se deduce que la excentricidad de la hiérbla es un númer mar que1. Si e tiende a 1, c tiende al valr de a las ramas se cierran cada vez más. Pr el cntrari, cuant mar es la excentricidad, más se van abriend las ramas de la hiérbla. Asínttas de la hiérbla. Las asínttas de la hiérbla sn ds rectas a las que la curva se acerca indefinidamente sin llegar a tcarlas. La ecuación de las asínttas ara una hiérbla de ecuación x b b 1, sn x e x b a a a

8 4. PARÁBOLA Definición La arábla es el cnjunt de unts P(x,) del lan que está a la misma distancia de un unt F( fc), de una recta fija d (directriz). d (P,F) = d (P, d) = Elements de la arábla. En la arábla se distinguen ls siguientes elements: El fc es el unt F. La directriz es la recta d. El radi vectr de un unt P es el segment PF que l une al fc. El arámetr es la distancia FD del fc a la directriz d se designa r. El eje de la arábla es también un eje de simetría. La recta que asa r el fc es erendicular a la directriz. En la figura el eje de la arábla cincide cn el eje. El vértice es el unt V en que el eje crta a la arábla. Ecuación reducida de la arábla Cnsiderems la arábla de eje OY vértice el rigen de crdenadas (0,0). El fc F(0, ) la recta directriz d: =-.

9 Alicand la definición de arábla a un unt P(x,) de la arábla: d (P,F) = d (P, d) = x Elevand ambs miembrs al cuadrad, x btenems x desarrlland ls binmis btenems: x Simlificand, queda: x de dnde btenems la ecuación de la arábla: x Siguiend un rces similar btenems las ecuacines de las aráblas en sus distintas frmas: x

10 5. LA TIERRA Crdenadas gegráficas. La sición de un unt de la suerficie terrestre queda determinada de frma exacta r ds crdenadas: su lngitud su latitud. La lngitud de un unt es la medida del arc cmrendid entre el meridian de Greenwich (meridian 0) el meridian que asa r el unt. Se mide de 0º a 180º indicand si el unt está al este al este del meridian de Greenwich. La latitud es el arc de meridian cmrendid entre el ecuadr el unt. Se mide de 0º a 90º indicand si es al nrte al sur del ecuadr. Ds unts sn antídas si sn extrems de un segment que asa r el centr de la Tierra. Las antídas de Jaén están en el mism meridian, er en el hemisferi sur. Su latitud será 9º S su lngitud será 180º - 4º = 176º E. Sus crdenadas sn, r tant, 39º S, 176º E. Distancia entre ds unts del mism aralel. Ds unts A B tienen cm latitud 50º N. Si sus lngitudes sn de 35ª E 0º O, cuál es la distancia que ls seara? Calculams rimer la medida en grads del arc AB, 35º - (-0º) = 55º. Para hallar el radi, r, del aralel de la esfera terrestre de latitud 50º Distancia entre unts huss hraris: cs 50º = r / R = r / r = cs 50º x km = 4.094,6 km Lueg la distancia que seara ls unts A B es de: L = x 4.094,6 x 55º / 360º = 3.98,5 km La distancia entre A B es de 3.98,5 km. Mvimient de la Tierra. La Tierra gira sbre sí misma 1 vuelta cmleta cada 4 hras. Este mvimient de rtación da lugar a ls días a las nches, rduce las diferencias hrarias entre ls unts de la Tierra cn distinta lngitud.

11 Qué diferencia hraria ha entre Barcelna Bilba? Si tmams las lngitudes Este cm sitivas la Oeste cm negativas las exresams en grads tenems que: Barcelna: º 15 este = + 15 / 60 =,5º Bilba: º 57 este= -,933º Su diferencia es de,5º - (-,933º) = 5,183º. La Tierra gira 15º en 1 hra, lueg el tiem que tarda en girar 5,183º es de 5,183 / 15 = 0,346 hras l que es igual 0 minuts 45,6 segunds. El Sl sale 0 minuts 45,6 segunds antes en Barcelna que en Bilba. La suerficie terrestre se halla dividida en huss hraris en ls que la hra ficial, n la slar, es la misma. Sus frmas n cinciden cn las de un hus esféric erfect sin que se hacen basadas en criteris ráctics lítics. Así aunque Barcelna Bilba n tienen igual hra slar, sí tienen la misma hra ficial.

12 CIRCUNFERENCIA EJERCICIOS DE CONICAS 1.- Halla la ecuación de la circunferencia de centr el rigen de rdenadas radi: a) b) ½ c) 7 d) 0,5.- Halla la ecuación de las siguientes circunferencias: a) Centr (, 0 ) r = 3 b) Centr ( 0, - 1 ) r = 4 c) Centr ( - 4, 3 ) r = Ls extrems de un diámetr de una circunferencia sn ls unts de crdenadas A (, 1 ) B ( 6, 3 ). Halla las crdenadas del centr el radi de la circunferencia. 4.- Halla el centr el radi de las circunferencias de ecuacines: a) x x b) x Halla la ecuación de la circunferencia de centr el unt P (, - 3 ) que ase r el unt: a) A ( 0, - 4 ) b) B ( 1, 1 ) c) C ( - 3, - 5 ) 6.- Halla la ecuación de la circunferencia cncéntrica cn la circunferencia de ecuación x 4 0, cu radi es el trile. 7.- Halla la ecuación de la circunferencia de radi 5 unidades que tiene su centr en el unt C ( 1, 3 ). Averigua cuáles de ls siguientes unts ertenecen a ella: M ( 4, 7 ) N ( 3, 1 ) P ( - 1, 9 ) Q ( 1, - ) ELIPSE 1.- Halla la semidistancia fcal la excentricidad de una elise cus ejes mar menr miden resectivamente 0 cm 16 cm..- Halla la lngitud del semieje menr de una elise sabiend que su eje mar vale 34 cm que su distancia fcal es 16 cm calcula la excentricidad de la elise. 3.- Halla la lngitud del semieje mar de una elise sabiend que su eje menr mide 3 cm que su distancia fcal es de 4 cm. Calcular, asimism, la excentricidad de dicha elise. 4.- La excentricidad de una elise es de 0,96 su eje mar mide 50 cm. Calcula el valr de su semieje menr el de su semidistancia fcal. 5.- La excentricidad de una elise es de 0,6 su distancia fcal mide 40,5 cm. Calcula el valr de sus semiejes mar menr. 6.- La excentricidad de una elise es de 0,8 su eje menr mide 4 cm. Calcular el valr de su semieje mar el de su semidistancia fcal. En cada ejercici escribe la ecuación de la elise crresndiente

13 HIPÉRBOLA 1.- Halla la semidistancia fcal la excentricidad de una hiérbla cus ejes rincial secundari miden resectivamente 16 cm 1 cm..- Halla la lngitud del semieje secundari de una hiérbla sabiend que su eje rincial vale 30 cm que su distancia fcal es de 34 cm calcula la excentricidad de la hiérbla 3.- Halla la lngitud del semieje rincial de una hiérbla sabiend que su eje secundari mide 4 cm que su distancia fcal es de 40 cm calcula la excentricidad de dicha hiérbla. 4.- La excentricidad de una hiérbla es de 5/4 su eje rincial mide 48 cm. Calcular el valr de su semieje secundari el de su semidistancia fcal. 5.- La excentricidad de una hiérbla es de 1,5 su distancia fcal mide 67,5 cm. Calcula el valr de sus semiejes rincial secundari. 6.- La excentricidad de una hiérbla es de 5/3 el eje secundari mide 16 cm. Calcula el valr del semieje rincial de la semidistancia fcal. En cada ejercici escribe la ecuación de la hiérbla crresndiente PARABOLA 1.- Escribe la ecuación de una arábla cu arámetr vale 5..- Ls unts ( 1, ); (, 3 ); ( 4, 4 ); ( 4, - 4 ) ertenecen a la arábla 4x 3.- Cuál es el fc cuál es la recta directriz de la arábla de ecuación 10x 4.- Halla el fc la recta directriz de la arábla x 4 Cuál es su eje? Dibuja esta arábla.

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas Bloque 2. Geometría 4. Iniciación a las Cónicas 1. La circunferencia Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. Elevando al cuadrado

Más detalles

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz 1 Lugar Geométrico Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz Mediatriz de un segmento es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan

Más detalles

CIRCUNFERENCIA. x 2 + y 2 + mx + p = 0 Circunferencia centrada en el eje OY. C(0,b)

CIRCUNFERENCIA. x 2 + y 2 + mx + p = 0 Circunferencia centrada en el eje OY. C(0,b) CIRCUNFERENCIA Definición. Lugar gemétric de ls punts del plan que equidistan de un punt fij denminad centr. Circunferencia de centr el punt (a, b) y de radi R. (x a)² + (y b)² =R² Desarrlland y rdenand

Más detalles

Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.

Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. REPARTIDO IV - CÓNICAS Elipse Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. Elementos de la elipse Focos Son los puntos fijos F

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS 1. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad.

TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS 1. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad. TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS 1 TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS. 9.1 LUGARES GEOMÉTRICOS Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad. Llamando X(x,) a las

Más detalles

TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios:

TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios: TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA Se define la circunferencia como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. A dicha distancia se le llama radio de la circunferencia.

Más detalles

Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad.

Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad. LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS. 9.1 LUGARES GEOMÉTRICOS Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad. Llamando X(,) a las coordenadas del punto genérico aplicando analíticamente

Más detalles

TEMA 6 CÓNICAS CÓNICAS TEMA 6. 1.º BACHILLERATO - CIENCIAS. 1. La circunferencia. Ecuación de una circunferencia. (x - a) + (y - b) = r.

TEMA 6 CÓNICAS CÓNICAS TEMA 6. 1.º BACHILLERATO - CIENCIAS. 1. La circunferencia. Ecuación de una circunferencia. (x - a) + (y - b) = r. TEMA 6 CÓNICAS Se denomina sección cónica (o simplemente cónica) a todas las curvas resultantes de las diferentes intersecciones entre un cono y un plano; si dicho plano no pasa por el vértice, se obtienen

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA: CÓNICAS

GEOMETRÍA ANALÍTICA: CÓNICAS GEOMETRÍA ANALÍTICA: CÓNICAS 1.- GENERALIDADES Se define lugar geométrico como el conjunto de puntos que verifican una propiedad conocida. Las cónicas que estudiaremos a continuación se definen como lugares

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 014 CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA CPI-014 TRASLACIÓN Y/O

Más detalles

RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/97.

RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/97. RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 996/97. º. - Explica cómo se puede hallar el área de un triángulo, a partir de sus coordenadas, en el espacio

Más detalles

SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS

SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS Apellids, nmbre Departament Centr Ibañez Asensi, Sara (sibanez@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Mren Ramón, Héctr (hecmra@prv.upv.es) Prducción

Más detalles

VECTORES. A cada clase de vectores equipolentes se denomina vector libre.!

VECTORES. A cada clase de vectores equipolentes se denomina vector libre.! VECTORES Vectres libres tridimensinales Definicines Sean A y B ds punts del espaci de la gemetría elemental. Se llama vectr AB al par A, B. El punt A se denmina rigen y al punt B extrem. rdenad ( ) Se

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 255 EJERCICIOS Construcciones y ejes de simetría 1 a) Halla el ángulo central de un octógono regular. b) Dibuja un octógono regular inscrito en una circunferencia de 5 cm de radio, construyendo

Más detalles

4. INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA. PROYECCIÓN LAMBERT

4. INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA. PROYECCIÓN LAMBERT Tpgrafía y Cartgrafía mineras UNIDAD DIDÁCTICA II: Cartgrafía 4. INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA. ROYECCIÓN LAMERT EJERCICIOS 4. 1. Calcula las crdenadas plares Lambert de un punt del que se cncen las crdenadas

Más detalles

Números complejos ACTIVIDADES. a) a = = 3 b = 0 b) a = 0 4a 2b = 2 b = 1. a) y = 0 b) x = 0 c) x 0, y 0

Números complejos ACTIVIDADES. a) a = = 3 b = 0 b) a = 0 4a 2b = 2 b = 1. a) y = 0 b) x = 0 c) x 0, y 0 Númers cmplejs ACTIVIDADES a) a = + = b = 0 b) a = 0 a b = b = a) y = 0 b) x = 0 c) x 0, y 0 a) Opuest: + i Cnjugad: + i e) Opuest: i Cnjugad: i b) Opuest: + i Cnjugad: + i f) Opuest: 7 Cnjugad: 7 c) Opuest:

Más detalles

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE .

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE . LA RECTA En geometría definimos a la recta como la sucesión infinita de puntos uno a continuación de otro en la misma dirección. En el plano cartesiano, la recta es el lugar geométrico de todos los puntos

Más detalles

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA REPÚLI OLIVRIN E VENEZUEL UNIVERSI EXPERIMENTL POLITÉNI E L FUERZ RM NIONL (UNEF) GEOMETRÍ Y TRIGONOMETRÍ a = b + c URSO E INUIÓN UNIVERSITRI (EJERIIOS) UNEF. Ejercicis de Gemetría y Trignmetría. -.. Generalidades

Más detalles

1. L U G A R E S G E O M É T R I C O S E N E L P L A N O

1. L U G A R E S G E O M É T R I C O S E N E L P L A N O L U G A R E S G E O M É T R I C O S. C Ó N I C A S 1. L U G A R E S G E O M É T R I C O S E N E L P L A N O Se define un lugar geométrico como el conjunto de puntos del plano que cumplen una determinada

Más detalles

EJERCICIOS Nº 10: GEOMETRIA ANALITICA. se extiende hacia cada extremo en una longitud igual a su longitud original. Halle las coordenadas de

EJERCICIOS Nº 10: GEOMETRIA ANALITICA. se extiende hacia cada extremo en una longitud igual a su longitud original. Halle las coordenadas de EJERCICIOS Nº 1: GEOMETRIA ANALITICA 1) Determine x si el punto A (x,3) equidista de B ( 3, ) y de C (7,4) Respuesta ) Determine los puntos de trisección del segmento de recta AB donde A( 6, 9), B(6,9)

Más detalles

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS 10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 10.1 Indica cuál de estos poliedros es cóncavo y cuál es convexo. a) Cóncavo b) Convexo 10. Completa la siguiente tabla. Caras (C ) Vértices (V )

Más detalles

Sesión No. 13. Elipse. Objetivo

Sesión No. 13. Elipse. Objetivo Sesión No. 13 Elipse Objetivo Identificar la ecuación de una Elipse, con eje focal paralelo a los ejes coordenados, y reconocer sus características esenciales, en los casos de Elipse con vértice fuera

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA PARÁBOLA

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA PARÁBOLA LA PARÁBOLA CONTENIDO. Ecuación de la arábola horizontal con vértice en el origen. Análisis de la ecuación. Ejercicios. Ecuación de la arábola vertical con vértice en el origen. Ejercicios 3. Ecuación

Más detalles

A pesar de la importancia de las cónicas como secciones de una superficie cónica, para estudiar los elementos y propiedades de cada una de ellas en

A pesar de la importancia de las cónicas como secciones de una superficie cónica, para estudiar los elementos y propiedades de cada una de ellas en SECCIONES CÓNICAS Las secciones cónicas se pueden definir como lugares geométricos en el plano, sin embargo la definición clásica de las cónicas, que se debe a Apolonio de Perga, se hizo mediante un procedimiento

Más detalles

LA RECTA INTRODUCCIÓN.

LA RECTA INTRODUCCIÓN. LA RECTA INTRODUCCIÓN. En la vida diaria es cmún escuchar eclamar alguna de las siguiente frases esta calle está mu inclinada ó bien la siguiente esta calle tiene mucha pendiente en las que siempre tmams

Más detalles

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a)

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) Ejercicios de cónicas 1º bachillerato C 1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Soluciones: a) Circunferencia de centro ( y radio 3. Excentricidad

Más detalles

Las curvas cónicas son las secciones producidas por un plano secante sobre una superficie cónica de revolución. (Fig. 31)

Las curvas cónicas son las secciones producidas por un plano secante sobre una superficie cónica de revolución. (Fig. 31) Dibujo Trazado de Curvas cónicas Las curvas cónicas son las secciones producidas por un plano secante sobre una superficie cónica de revolución. (Fig. 31) Fig. 31 Una superficie cónica de revolución es

Más detalles

RESUMEN TEÓRICO LUGARES GEÓMETRICOS. CÓNICAS (circunferencia y elipse)

RESUMEN TEÓRICO LUGARES GEÓMETRICOS. CÓNICAS (circunferencia y elipse) RESUMEN TEÓRICO LUGARES GEÓMETRICOS. CÓNICAS (circunferencia y elipse) 1. LUGARES GEOMÉTRICOS Definición: Se llama lugar geométrico a la figura que forman un conjunto de puntos que cumplen una determinada

Más detalles

UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS

UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS Objetivos Geometría analítica Introducción L cónica sección cónica Ax 2 + Bxy + Cy 2 + Dx + Ey + F = 0 A B C D E F 4.1. Circunferencia Circunferencia es el conjunto

Más detalles

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º.

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º. MATEMÁTICAS 3º ESO TEMA 10 PROBLEMAS MÉTRICOS EM EL PLANO- 1. ÁNGULOS EN LOS POLÍGONOS La suma de los ángulos de un polígono de n lados es: 180º (n-2) 180º(n - 2) La medida de cada ángulo de un polígono

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS 1) En cada ejercicio hallar la ecuación de la circunferencia que cumple: 1) El radio es igual a 6 y las coordenadas de su centro son ( 1, 2). 2) Su centro es el origen de coordenadas

Más detalles

O -2-1 1 2 X -1- -2- de coordenadas, y representamos los números sobre cada eje, eligiendo en ambos ejes la misma unidad, como muestra la figura.

O -2-1 1 2 X -1- -2- de coordenadas, y representamos los números sobre cada eje, eligiendo en ambos ejes la misma unidad, como muestra la figura. MATEMÁTICA I Capítulo 1 GEOMETRÍA Plano coordenado Para identificar cada punto del plano con un par ordenado de números, trazamos dos rectas perpendiculares que llamaremos eje y eje y, que se cortan en

Más detalles

o o 2 1 2 2 24 α = + α = + α = α =

o o 2 1 2 2 24 α = + α = + α = α = Tema 7 Trignmetría Matemáticas 4º ESO 1 TEMA 7 TRIGONOMETRÍA UNIDADES DE MEDIDAS DE ÁNGULOS EJERCICIO 1 a) Pasa a radianes ls siguientes ánguls: 10 y 70 b) Pasa a grads ls ánguls: 7π rad 6 y,5 rad π 7π

Más detalles

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16.

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. Problemas de circunferencias 4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. 10. 5. Calcula la potencia del punto P(-1,2) a la circunferencia: x 2 +y

Más detalles

11 Cuerpos geométricos

11 Cuerpos geométricos 89485 _ 0369-0418.qxd 1/9/07 15:06 Página 369 Cuerpos geométricos INTRODUCCIÓN Los poliedros, sus elementos y tipos ya son conocidos por los alumnos del curso anterior. Descubrimos y reconocemos de nuevo

Más detalles

Superficie cónica. Cuando una recta g que corta a otra recta e, gira alrededor de ella, genera una superficie cónica

Superficie cónica. Cuando una recta g que corta a otra recta e, gira alrededor de ella, genera una superficie cónica CÓNICAS Superficie cónica Cuando una recta g que corta a otra recta e, gira alrededor de ella, genera una superficie cónica V Las cónicas como secciones de un cono. Circunferencia Al cortar la superficie

Más detalles

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE. Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas. Aplicación web Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato Matemáticas para Bachillerato Educación Plástica y Visual Autor: José Antonio Cuadrado Vicente. ESTUDIO GRÁFICO

Más detalles

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón:

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón: PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón: Calcula el perímetro y el área de esta figura: Calcula el perímetro y el área de esta figura:

Más detalles

Los números complejos

Los números complejos 7 Los números complejos 1. Forma binómica del número complejo Piensa y calcula Halla mentalmente cuántas soluciones tienen las siguientes ecuaciones en el conjunto de los números reales. a) x 2 25 = 0

Más detalles

Hoja de problemas nº 7. Introducción a la Geometría

Hoja de problemas nº 7. Introducción a la Geometría Hoja de problemas nº 7 Introducción a la Geometría 1. Un rectángulo tiene de área 135 u 2 a. Si sus lados miden números enteros, averigua cuáles pueden ser sus dimensiones. b. Cortamos los vértices como

Más detalles

PROBLEMAS METRICOS. r 3

PROBLEMAS METRICOS. r 3 PROBLEMAS METRICOS 1. Hallar el área del triángulo de vértices A(1,1), B(2,3) y C(5,2). 2. Halla las ecuaciones de las bisectrices determinadas por las rectas y=3x e y=1/3 x. Comprueba que ambas bisectrices

Más detalles

1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 2 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta:

1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 2 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: Calcula el valor de la diagonal de un ortoedro de aristas cm, 4 cm y 5 cm. 4 Comprueba la fórmula

Más detalles

La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz.

La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz. La Parábola La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz. Características geométricas. a) Vértice. Es el

Más detalles

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3 TEMA 8: SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA. Teorema de Thales.. Teorema de Thales Si se trazan un conjunto de rectas paralelas entre sí: L, L, L, que cortan a dos rectas r y s, los segmentos que determinan sobre

Más detalles

UNIDAD 10. FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

UNIDAD 10. FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO UNIDAD 10. FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO 1. POLÍGONOS: DEFINÍCIÓN, ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN. 2. POLÍGONOS REGULARES E IRREGULARES. 3. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS: CLASIFICACIÓN. 4.

Más detalles

Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta llamada directriz.

Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta llamada directriz. UNIDAD IV: LA PARABOLA. 4.1. Caracterización geométrica. 4.1.1. La parábola como lugar geométrico. Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta

Más detalles

GUÍA SEMANAL DE APRENDIZAJE GRADO DECIMO

GUÍA SEMANAL DE APRENDIZAJE GRADO DECIMO GUÍA SEMANAL DE APRENDIZAJE GRADO DECIMO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Decim. PERIODO: Primer UNIDAD: Raznes trignmétricas TEMA: Raznes

Más detalles

Nombre: trigonometría para calcular el resto de razones trigonométricas. Expresa los resultados con radicales.

Nombre: trigonometría para calcular el resto de razones trigonométricas. Expresa los resultados con radicales. IES ATENEA. er CONTROL. MATEMÁTICAS. 4º ESO. RUO: C Nmbre: Evaluación: Segunda. eca: 8 de marz de 00 NOTA Ejercici nº.- Un barc que navega acia puert se sitúa en un punt tal que su psición frma un ángul

Más detalles

Se llaman curvas cónicas a las curvas que se obtienen de la intersección de una superficie cónica por un plano.

Se llaman curvas cónicas a las curvas que se obtienen de la intersección de una superficie cónica por un plano. CURVAS CÓNICAS Se llaman curvas cónicas a las curvas que se obtienen de la intersección de una superficie cónica por un plano. Secciones de un cono Supongamos un cono de revolución de dos ramas; según

Más detalles

Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO

Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado en la figura sabiendo que esta representa

Más detalles

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto).

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 6.- Espacio: Conjunto de puntos con tres dimensiones: largo, ancho y alto. Es infinito, sin límites. 2.- Recta:

Más detalles

Lugares geométricos y cónicas

Lugares geométricos y cónicas Lugares geométricos y cónicas E S Q U E M A D E L A U N I D A D. Lugar geométrico página 6.. Definición página 6. Circunferencia página 6.. Ecuación página 6.. Casos particulares página 67. Elipse página

Más detalles

PARABOLA Y ELIPSE. 1. La ecuación general una parábola es: x y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) 2 = 4p (y k).

PARABOLA Y ELIPSE. 1. La ecuación general una parábola es: x y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) 2 = 4p (y k). PARABOLA Y ELIPSE 1. La ecuación general una parábola es: x + 0y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) = 4p (y k). x = 0 (y ) (x ) = 0y x = 0 (y ) x = 0 (y + ) (x 40) = 0y. Hallar la ecuación de

Más detalles

1. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado:

1. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado: CAPÍTULO. GEOMETRÍA AFÍN.. Problemas. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado: a) A(,, ), v = (,, ) ; b) A(0,

Más detalles

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO 1 ) Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón:

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO 1 ) Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón: PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO 1 ) Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón: 2 ) Calcula el perímetro y el área de esta figura: 3 ) Calcula el perímetro y el área de

Más detalles

LAS CÓNICAS COMO LUGARES GEOMÉTRICOS

LAS CÓNICAS COMO LUGARES GEOMÉTRICOS LAS CÓNICAS COMO LUGARES GEOMÉTRICOS Elipse: lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. d(x,f) + d(x,f ) = k LAS CÓNICAS COMO LUGARES

Más detalles

2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos a dos; tiene dos ejes

Más detalles

Polígonos y circunferencia

Polígonos y circunferencia 826464 _ 055-070.qxd 12/2/07 09:22 Página 55 Polígonos y circunferencia INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD Nos introducimos en el estudio de los polígonos, recordando contenidos trabajados por los alumnos

Más detalles

Lugares Geométricos. Halla el lugar geométrico de los puntos, P, del plano tales que su distancia a Q(2, 4) sea igual a 3. De qué figura se trata?

Lugares Geométricos. Halla el lugar geométrico de los puntos, P, del plano tales que su distancia a Q(2, 4) sea igual a 3. De qué figura se trata? Lugares Geométricos Ejercicio nº.- Halla el lugar geométrico de los puntos, P, del plano tales que su distancia a Q(, ) sea igual a. De qué figura se trata? Ejercicio nº.- Obtén la ecuación de la mediatriz

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola Marco Teórico Las Hipérbolas son las relaciones que tienen dos asíntotas. Al graficar funciones racionales que a menudo producen una hipérbola. En este concepto,

Más detalles

1. NÚMEROS REALES. LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. (Pendientes de Matemáticas I)

1. NÚMEROS REALES. LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. (Pendientes de Matemáticas I) . NÚMEROS REALES. LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. (Pendientes de ). Calcula las potencias: a) -, (-), (-) -, - - (/) -, (-/), -(-/) - - (/) - 0 ( ) d) e) 0 0 + + 8 [sol] a) ; 7 ; ( 7; ; 7 d) e) 0 7 7 7. Simplifica

Más detalles

Elipse UNIDAD. : (x + 4) 2 + (y + 3) 2 1 = 0 Igualamos:

Elipse UNIDAD. : (x + 4) 2 + (y + 3) 2 1 = 0 Igualamos: UNIDAD c) C : (x + ) + (y + ) = 0 Igualamos: C : (x ) + (y + ) = 0 (x +) +(y +) = (x ) +(y +) 8 8 x +8x + + y +y + = x x + + y + y + 8 8 0x + y = 0 8 x + y = 0. Eje radical. C C (, ) (, ) x + y = 0 Elipse

Más detalles

ECUACIONES PARAMÉTRICAS

ECUACIONES PARAMÉTRICAS ECUACIONES PARAMÉTRICAS CONTENIDO. De la elise. De la circunferencia 3. De la arábola 4. De la hiérbola 5. Ejercicios 6. Trazado de una curva dadas sus ecuaciones aramétricas Hemos visto, que si un lugar

Más detalles

TRANSFORMACIONES DEL PLANO

TRANSFORMACIONES DEL PLANO PROBLEMAS DE GEOMETRÍA. TRANSFORMACIONES DEL PLANO 1. Un producto de dos simetrías axiales de ejes perpendiculares A qué transformación corresponde? En qué se transforma un segmento vertical? ( ) 2. Cuál

Más detalles

CIRCUNFERENCIA. Ecuación de la circunferencia

CIRCUNFERENCIA. Ecuación de la circunferencia CIRCUNFERENCIA Definición Se llama circunferencia al conjunto de puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. La distancia constante del centro a todos los puntos de la circunferencia

Más detalles

Se quiere instalar un gran depósito de propano para abastecer a una factoría industrial y a dos urbanizaciones.

Se quiere instalar un gran depósito de propano para abastecer a una factoría industrial y a dos urbanizaciones. Resuelve Página Dónde se situará el depósito? Se quiere instalar un gran depósito de propano para abastecer a una factoría industrial y a dos urbanizaciones. Han de cumplirse las siguientes condiciones:

Más detalles

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar alrededor

Más detalles

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL *. Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno. a) Qué es una recta? Dibújala. Recta: sucesión infinita de puntos (no tiene principio ni fin). Las rectas

Más detalles

SITUACIONES DONDE SE USA FUNCIÓN LINEAL I

SITUACIONES DONDE SE USA FUNCIÓN LINEAL I SITUACIONES DONDE SE USA FUNCIÓN LINEAL I Función Oferta y Función Demanda de un Mercad. Ejercicis prpuests: 1) Cnsidere la relación 8p +0Q 000 0, dnde p es el preci de un prduct. a) Da la función explícita

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOE TEMA XII: POLIEDROS Y CUERPOS DE REDONDOS Poliedros. o Elementos de un poliedro y desarrollo plano. Prismas. o Elementos y tipos de prismas. Pirámides. o Elementos y tipos de

Más detalles

SESIÓN 4 LA CARTOGRAFÍA

SESIÓN 4 LA CARTOGRAFÍA SESIÓN 4 LA CARTOGRAFÍA I. CONTENIDOS: 1. Las crdenadas terrestres. 2. Ls huss hraris. 3. La cartgrafía y las pryeccines cartgráficas. II. OBJETIVOS: Al términ de la Clase, el alumn: Cncerá el manej de

Más detalles

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos:

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Cónicas. 1. Conocimientos previos. ntes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones. Sería conveniente realizar

Más detalles

8. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO. 8.1. La Circunferencia. 8.2. El circulo. Dibujo Técnico La Circunferencia y el círculo

8. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO. 8.1. La Circunferencia. 8.2. El circulo. Dibujo Técnico La Circunferencia y el círculo 8. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO 8.1. La Circunferencia. Una circunferencia es una línea curva, cerrada y plana, cuyos puntos están a la misma distancia de otro interior al que llamamos centro, es decir:

Más detalles

Las Figuras Planas. Vértice. Ángulo. Diagonal. Lado. Los polígonos. El Polígono. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II

Las Figuras Planas. Vértice. Ángulo. Diagonal. Lado. Los polígonos. El Polígono. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II Las Figuras Planas Melilla Los polígonos Te has fijado alguna vez en el metro que usan los carpinteros? Está formado por segmentos de madera que se pliegan con facilidad. Este instrumento tiene forma de

Más detalles

Materia: Matemática de Séptimo Tema: Propiedades de los Números Racionales vs Números irracionales

Materia: Matemática de Séptimo Tema: Propiedades de los Números Racionales vs Números irracionales Materia: Matemática de Séptim Tema: Prpiedades de ls Númers Racinales vs Númers irracinales Qué pasa si quieres identificar un númer cm? Es un númer racinal irracinal? Después de cmpletar este cncept,

Más detalles

ÁNGULOS EN POLÍGONOS. Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : a b c. Ejercicio nº 2.-

ÁNGULOS EN POLÍGONOS. Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : a b c. Ejercicio nº 2.- ÁNGULOS EN POLÍGONOS Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : a b c Ejercicio nº.- Halla el valor del ángulo en cada uno de estos casos: a b c Ejercicio nº 3.- Halla el

Más detalles

Geometría Analítica Enero 2016

Geometría Analítica Enero 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Halle el perímetro del triángulo cuyos vértices son los puntos dados 1) ( 3, 3), ( -1, -3), ( 4, 0) 2) (-2, 5), (4, 3), (7, -2) II.- Demuestre que los puntos

Más detalles

I.P.A.O. Granada EXAMEN ANDALUCÍA 2000. JARR

I.P.A.O. Granada EXAMEN ANDALUCÍA 2000. JARR PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA EL INGRESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. CONVOCATORIA 2000. MATEMÁTICAS EJERCICIO 1: Construir un triángulo conociendo los lados "b" y "c" y la bisectriz

Más detalles

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1.- ÁNGULOS Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo

Más detalles

Tema 7 Trigonometría Matemáticas 4º ESO 12

Tema 7 Trigonometría Matemáticas 4º ESO 12 Tema 7 Trignmetría Matemáticas 4º ESO Lueg: sen 0 sen 60 sen 0 cs 0 cs 60 cs 0 PROBLEMAS tg 0 tg 60 tg 0 EJERCICIO 8 : El ángul que frma el suel cn la recta que une el etrem de la smbra de un árbl cn la

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES. 2.- La suma de dos números es 15 y su producto es 26. Cuáles son dichos números?

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES. 2.- La suma de dos números es 15 y su producto es 26. Cuáles son dichos números? RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES 1.- El perímetro de un rectángulo es 4 cm y su área es 0 cm. Cuáles son sus dimensiones? Sea = altura ; y = base Como perímetro es 4: + y = 1 y = 1 Como el área

Más detalles

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS 10 FIGURS Y UERPOS GEOMÉTRIOS EJERIIOS PR ENTRENRSE Poliedros y cuerpos redondos. Propiedades 10.2 Un poliedro regular tiene 8 vértices y 12 aristas. Utiliza la fórmula de Euler para saber de qué poliedro

Más detalles

Toda señal periódica alterna senoidal puede expresarse matemáticamente de la siguiente manera:

Toda señal periódica alterna senoidal puede expresarse matemáticamente de la siguiente manera: Cncept de fasr Tda señal periódica alterna senidal puede epresarse matemáticamente de la siguiente manera: ( ω t ± ϕ ) dnde ϕ, es la fase inicial ( 0) a = sen t = En la Figura se ha representad una señal

Más detalles

17. POLÍGONOS REGULARES

17. POLÍGONOS REGULARES 17. POLÍGONOS REGULARES 17.1. Características generales Los polígonos regulares son los que tienen los lados y los ángulos iguales, es decir, son equiláteros y equiángulos. Son inscriptibles y circunscriptibles.

Más detalles

5.- Calcule: a) La entalpía de combustión del etino a partir de los siguientes datos: o

5.- Calcule: a) La entalpía de combustión del etino a partir de los siguientes datos: o TERMOQUÍMICA QCA 09 ANDALUCÍA.- Cnsidere la reacción de cmbustión del etanl. a) Escriba la reacción ajustada y calcule la entalpía de reacción en cndicines estándar. b) Determine la cantidad de calr, a

Más detalles

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos 5. POLÍGONOS 5.1 Definición y notación de polígonos Un polígono es una figura geométrica limitada por segmentos de recta denominados lados, donde el extremo de un segmento es el origen del otro. E D Etimológicamente,

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA (00-M-A-4) (5 puntos) Determina el centro y el radio de la circunferencia que pasa por el origen de coordenadas, tiene su centro en el semieje positivo de abscisas y es

Más detalles

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ 1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ TANGENCIAS Propiedades: Si dos circunferencias son tangentes, el punto de tangencia se encuentra en la recta que une los centros

Más detalles

Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 72 + 35.

Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 72 + 35. Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 7º y 35 b) 6º y 64º a) 7 + 35 = 107 90 No son complementarios. b) 6 + 64 = 90

Más detalles

ELIMINATORIA, 28 de marzo de 2009 PROBLEMAS

ELIMINATORIA, 28 de marzo de 2009 PROBLEMAS ELIMINATORIA, 28 de marz de 2009 PROBLEMAS 1. Ana y Pedr viven en la m ism a calle (sbre la m ism a banquet a). De un lad de la casa de Ana hay 2 casas y del tr hay 13 casas. Pedr vive en la casa que está

Más detalles

Tangencias usando potencia y eje radical IES BELLAVISTA

Tangencias usando potencia y eje radical IES BELLAVISTA Tangencias usando potencia y eje radical IES BELLAVISTA Potencia Se define la potencia de un punto con respecto a una circunferencia como el producto de los segmentos comprendidos entre dicho punto y la

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos:

FIGURAS PLANAS. Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos: FIGURAS PLANAS Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos: Y esto, una línea poligonal cerrada en la que se unen el extremo inicial del primer segmento

Más detalles

Trigonometría y problemas métricos

Trigonometría y problemas métricos Trigonometría y problemas métricos 1) En un triángulo rectángulo, los catetos miden 6 y 8 centímetros. Calcula la medida de la altura sobre la hipotenusa y la distancia desde su pie hasta los extremos.

Más detalles