Lugares Geométricos. Halla el lugar geométrico de los puntos, P, del plano tales que su distancia a Q(2, 4) sea igual a 3. De qué figura se trata?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lugares Geométricos. Halla el lugar geométrico de los puntos, P, del plano tales que su distancia a Q(2, 4) sea igual a 3. De qué figura se trata?"

Transcripción

1 Lugares Geométricos Ejercicio nº.- Halla el lugar geométrico de los puntos, P, del plano tales que su distancia a Q(, ) sea igual a. De qué figura se trata? Ejercicio nº.- Obtén la ecuación de la mediatriz del segmento de etremos A(, ) B(, ). Ejercicio nº.- Cuál es el lugar geométrico cua suma de distancias a los puntos A(0, ) B(0, ) es 8?. Halla su ecuación. Ejercicio nº.- Identifica halla la ecuación del lugar geométrico de los puntos, P, del plano tales que su distancia a la recta r : 0 sea igual que su distancia a la recta r : 0. Ejercicio nº.- Halla la ecuación de las bisectrices de los ángulos formados por las rectas r : 0 r : 0. Ejercicio nº 6.- Halla la ecuación del lugar geométrico de los puntos, P, del plano tales que su distancia al punto A(, 0), es el triple de su distancia a la recta. Identifica la figura que obtienes. Ejercicio nº 7.- Halla el lugar geométrico de los puntos, P, del plano cua distancia a A(, 0) sea el doble de la distancia a B(, 0). Identifica la figura resultante. Ejercicio nº 8.- Halla el lugar geométrico de los puntos del plano, P(, ), tales que el triángulo ABP sea rectángulo en P, siendo A(, ) B(6, ). Interpreta la figura que obtienes. Ejercicio nº 9.- Halla el lugar geométrico de los puntos del plano cua suma de cuadrados de distancias a los puntos A(, 0) B(, 0) es 0. Identifica la figura resultante.

2 Ejercicio nº 0.- Obtén el lugar geométrico de los puntos, P, del plano tales que: dist P, A dist P, r, siendo A,0 r : Qué figura obtienes? Circunferencia Ejercicio nº.- Halla la ecuación de la circunferencia que pasa por los puntos A(, ) B(, ) tiene su centro en la recta. Ejercicio nº.- Halla la ecuación de la circunferencia tangente a la recta 0 cuo centro es el punto de intersección de las rectas Ejercicio nº.- Escribe la ecuación de la circunferencia con centro en el punto (, ) que es tangente a la recta 0. Ejercicio nº.- Obtén la ecuación de la circunferencia de radio que pasa por los puntos (, 0) (, ). Ejercicio nº.- a) Halla el centro el radio de la circunferencia de ecuación: b) Escribe la ecuación de la circunferencia de radio, que es concéntrica a la del apartado anterior. Ejercicio nº 6.- Halla la posición relativa de la recta r: con respecto a la circunferencia 0

3 Ejercicio nº 7.- Estudialaposiciónrelativ ade larecta la circunferencia Ejercicio nº 8.- Halla la posción relativa de la recta 0 con respecto a la circunferencia 0. Si se cortan en algún punto, halla sus coordenadas. Ejercicio nº 9.- Estudia la posición relativa de la recta r: la circunferencia 0. Ejercicio nº 0.- Obtén el valor de k para que la recta s: k 0 sea tangente a la circunferencia Cónicas Ejercicio nº.- Identifica estas cónicas, halla sus elementos dibújalas: a) 6 b) 0 Ejercicio nº.- Describe las siguientes cónicas, obtén sus elementos represéntalas: a) 00 b) Ejercicio nº.- Identifica las siguientes cónicas, dibújalas halla sus focos su ecentricidad: a) 6 b) 9

4 Ejercicio nº.- Dadas las siguientes cónicas, identifícalas, obtén sus elementos característicos represéntalas gráficamente: a) 6 9 b) 9 9 Ejercicio nº.- Halla los elementos característicos de las siguientes cónicas, descríbelas represéntalas gráficamente: a) 9 b) Ejercicio nº 6.- Escribe la ecuación de la siguiente hipérbola halla sus semieje, sus focos, su ecentricidad sus asíntotas: Ejercicio nº 7.- Halla el foco, la directriz la ecuación de la siguiente parábola:

5 Ejercicio nº 8. Pon la ecuación de la siguiente hipérbola, su semieje, sus focos, su ecentricidad sus asíntotas: Ejercicio nº 9.- Escribe la ecuación de la siguiente elipse halla sus semiejes, sus focos su ecentricidad: Ejercicio nº 0.- Halla los semiejes, los focos la ecentricidad de la siguiente elipse. Escribe su ecuación:

6 Soluciones ejercicios de Lugares Geométricos Ejercicio nº.- Halla el lugar goemétrico de los puntos, P, del plano tales que su distancia a Q(, ) sea igual a. De qué figura se trata? Es una circunferencia de centro (, ) radio. Hallamos su ecuación: Si P(, ) es un punto del lugar geométrico, tenemos que: dist (P, Q), es decir:. Elevamosalcuadrado operamos: Ejercicio nº.- Obtén la ecuación de la mediatriz del segmento de etremos A(, ) B(, ). Los puntos P(,) de la mediatriz cumplen que: dist (P, A) dist (P, B), es decir: Elevamos al cuadrado en los dos miembros operamos: Es una recta perpendicular al segmento AB, que pasa por su punto medio. Ejercicio nº.- Cuál es el lugar geométrico cua suma de distancias a los puntos A(0, ) B(0, ) es 8?. Halla su ecuación. Es una elipse de focos A B constante k 8. Hallamos su ecuación: Si P(, ) es un punto del lugar geométrico, tenemos que: dist (P, A) dist (P, B), es decir: Elevamos al cuadrado operamos para simplificar: 6

7 Dividimosentre:. Esunaelipse.. Ejercicio nº.- Identifica halla la ecuación del lugar geométrico de los puntos, P, del plano tales que su distancia a la recta r : 0 sea igual que su distancia a la recta r : 0. Las dos rectas dadas, r : 0 r : 0, son rectas paralelas. Por tanto, el lugar geométrico pedido será otra recta, paralela a las dos, a igual distancia de ellas: Hallamos su ecuación: Si P(, ) es un punto del lugar geométrico, tenemos que: dist (P, r ) dist (P, r ), es decir: Observamos que la recta obtenida es paralela a r r.

8 Ejercicio nº.- Halla la ecuación de las bisectrices de los ángulos formados por las rectas r : 0 r : 0. Los puntos P(, ) de las bisectrices cumplen que: dist (P, r ) dist (P, r ), es decir: 0 0 Son dos rectas perpendiculares entre sí, que se cortan en el mismo punto que r r. Ejercicio nº 6.- Halla la ecuación del lugar geométrico de los puntos, P, del plano tales que su distancia al punto A(, 0), es el triple de su distancia a la recta. Identifica la figura que obtienes. Si P(, ) es un punto del lugar geométrico, tenemos que: dist P, A dist P,, esdecir :. Elevamosal cuadrado operamos: Esunahipérbola. Ejercicio nº 7.- Halla el lugar geométrico de los puntos, P, del plano cua distancia a A(, 0) sea el doble de la distancia a B(, 0). Identifica la figura resultante. Si P(, ) es un punto del lugar geométrico, tenemos que: dist P, A dist P, B, esdecir:. Elevamosal cuadrado operamos: 8

9 9. radio 0 Esunacircunferenciadecentro , Ejercicio nº 8.- Halla el lugar geométrico de los puntos del plano, P(, ), tales que el triángulo ABP sea rectángulo en P, siendo A(, ) B(6, ). Interpreta la figura que obtienes. Para que el triángulo sea rectángulo en P, se ha de cumplir que: 0 6 0,, PB PA PB PA esdecir: 0 ; Obtenemos una circunferencia de centro (, ) (que es el punto medio del segmento AB) de radio. Ejercicio nº 9.- Halla el lugar geométrico de los puntos del plano cua suma de cuadrados de distancias a los puntos A(, 0) B(, 0) es 0. Identifica la figura resultante. Solucion: Si P(, ) es un punto del lugar geométrico, ha de tenerse que: : esdecir 0; B P, dist A P, dist Obtenemos una circunferencia de centro (0, 0) radio.

10 Ejercicio nº 0.- Obtén el lugar geométrico de los puntos, P, del plano tales que: dist P, A dist P, r, siendo A,0 r : Qué figura obtienes? Si P(, ) es un punto del lugar geométrico, tenemos que: dist P, A dist P, r, esdecir: dist P, A dist P, r. Elevamosal cuadrado operamos: Esunahipérbola. 6 Circunferencia Ejercicio nº.- Halla la ecuación de la circunferencia que pasa por los puntos A(, ) B(, ) tiene su centro en la recta. Si tiene su centro en la recta, las coordenadas de este son C(, ). La distancia de A al centro ha de ser igual que la distancia de B al centro (esta distancia es el radio de la circunferencia): dist (A, C) dist (B, C) El centro de la circunferencia es C(, ). Elradioes: r dist A, C La ecuación será: ( ) ( ) 0 0

11 Ejercicio nº.- Halla la ecuación de la circunferencia tangente a la recta 0 cuo centro es el punto de intersección de las rectas Hallamos su centro: El centro es C(, ). El radio, R, es igual a la distancia del centro a la recta tangente: R dist 8 0 C, r La ecuación será: ( ) ( ) 6 0 Ejercicio nº.- Escribe la ecuación de la circunferencia con centro en el punto (, ) que es tangente a la recta 0. El radio, R, de la circunferencia es igual a la distancia del centro a la recta dada: R dist C, r La ecuación será:

12 Ejercicio nº.- Obtén la ecuación de la circunferencia de radio que pasa por los puntos (, 0) (, ). El centro de la circunferencia pertenece a la mediatriz del segmento de etremos A(, 0) B(, ): 0 Punto mediode A B M,, Pendientedelarecta quepasa por A B 0 m Pendientedelamediatriz(perpendic ular) m Ecuación de la mediatriz: ( ) Las coordenadas del centro de la circunferencia son C(, ). La distancia del centro a los puntos A B debe ser igual a : dist A, C Ha dos soluciones: Centro (, 0) radio : ( ) 6 0 Centro (, ) radio : ( ) ( ) 0 Ejercicio nº.- a) Halla el centro el radio de la circunferencia de ecuación: b) Escribe la ecuación de la circunferencia de radio, que es concéntrica a la del apartado anterior. a)

13 6 Centro,, Radio 9 9 b) La circunferencia tiene radio centro (, ). Su ecuación será: ( ) ( ) 6 0 Ejercicio nº 6.- Halla la posición relativa de la recta r: con respecto a la circunferencia 0 Hallamos el centro el radio de la circunferencia: Centro C,, Radio R Hallamos la distancia del centro a la recta dada: dist C,r, radio Por tanto, la recta es eterior a la circunferencia. Ejercicio nº 7.- Estudialaposiciónrelativ ade larecta la circunferencia Hallamos el centro el radio de la circunferencia: Centro C, 6 6, Radio r Hallamos la distancia del centro a la recta dada: 8 s : dist 9 8 C, s radio Como la distancia del centro a la recta es igual al radio, la recta es tangente a la circunferencia.

14 Ejercicio nº 8.- Halla la posción relativa de la recta 0 con respecto a la circunferencia 0. Si se cortan en algún punto, halla sus coordenadas. Como tenemos que hallar los posibles puntos de corte, resolvemos el sistema: Se cortan en el punto (, ). Por tanto, son tangentes. Ejercicio nº 9.- Estudia la posición relativa de la recta r: la circunferencia 0. Hallamos el centro el radio de la circunferencia: Centro C,, Radio R 9 Hallamos la distancia del centro a la recta dada: dist C,r 79, radio Por tanto, la circunferencia la recta son secantes. Se cortan en dos puntos. Ejercicio nº 0.- Obtén el valor de k para que la recta s: k 0 sea tangente a la circunferencia Hallamos el centro el radio de la circunferencia: 6 6 0

15 6 Centro C,, Radio r 9 6 Hallamos la distancia del centro a la recta dada: dist C, s k k Para que la recta sea tangente a la circunferencia, esta distancia ha de ser igual al radio: k k k k k k Ha dossoluciones : k ; k Cónicas Ejercicio nº.- Identifica estas cónicas, halla sus elementos dibújalas: a) 6 b) 0 a) Es una elipse de centro P(0, ). Semieje maor: 6; semieje menor: Focos : F, F', Ecentrici dad: 0, 6 b) 0

16 Vértice: Esunaparábola: Foco: Directriz: 0,, 0 0 Ejercicio nº.- Describe las siguientes cónicas, obtén sus elementos represéntalas: a) 00 b) a) 00 Semiejemaor: Semiejemenor: Es una elipse: Focos : F Ecentricidad, 0 F', 0 0, 9 b) 6

17 Semieje: Focos : F Esunahipérbola: Ecentricidad Asíntotas: 0, F' 0, ;, Ejercicio nº.- Identifica las siguientes cónicas, dibújalas halla sus focos su ecentricidad: a) 6 b) 9 a) Es una hipérbola de centro P(, 0). Losfocosson: F, 0 F ', 0 Laecentrici dades: e, Lasasíntotasson: ; 7

18 b) Semiejemaor: 7 Semiejemenor: Es una elipse: Focos : F Ecentricidad 0, F' 0, 7 0, 7 Ejercicio nº.- Dadas las siguientes cónicas, identifícalas, obtén sus elementos característicos represéntalas gráficamente: a) 6 9 b) 9 9 a) Es una elipse de centro P(, ). Semieje maor: ; semieje menor: Focos: F 7, F' 7, Ecentrici dad: 7 0,66 b)

19 Esunahipérbola: Semieje: Focos : F 0 Ecentricidad 0, Asíntotas: ; 0, 0 F' 0, 0 Ejercicio nº.- Halla los elementos característicos de las siguientes cónicas, descríbelas represéntalas gráficamente: a) 9 b) a) Es una hipérbola. Semieje: Focos: F 0, F' 0, Ecentrici dad:,8 Asíntotas: ; b)

20 Semiejemaor: 0; Esunaelipse: Focos: F Ecentricidad: 0 semiejemenor:, 0 F', 0 0, 87 Ejercicio nº 6.- Escribe la ecuación de la siguiente hipérbola halla sus semieje, sus focos, su ecentricidad sus asíntotas: Ecuación: 9 Semieje: Focos: F, 0 F ', 0 Ecentrici dad:, Asíntotas: ; Ejercicio nº 7.- Halla el foco, la directriz la ecuación de la siguiente parábola: 0

21 Directriz:. Foco (, 0). Ecuación: Ejercicio nº 8. Pon la ecuación de la siguiente hipérbola, su semieje, sus focos, su ecentricidad sus asíntotas: Ecuación: 9 Semieje: Focos: F 0, F ' 0, Ecentrici dad:,8 Asíntotas: ; Ejercicio nº 9.- Escribe la ecuación de la siguiente elipse halla sus semiejes, sus focos su ecentricidad:

22 Ecuación: 9 Focos: F, F ', Semieje maor: ; semieje menor: Ecentrici dad: 0,7 Ejercicio nº 0.- Halla los semiejes, los focos la ecentricidad de la siguiente elipse. Escribe su ecuación: Semieje maor: ; semieje menor: Focos : F 0, F' 0, Ecentrici dad: Ecuación: 0,87 6

EJERCICIOS DE LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS

EJERCICIOS DE LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS EJERCICIOS DE LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS Ejercicio nº Escribe la ecuación de la circunferencia con centro en el punto (, ) que es tangente a la recta 5 0. El radio, R, de la circunferencia es igual a

Más detalles

CONICAS Y LUGARES GEOMÉTRICOS ( problemas resueltos)

CONICAS Y LUGARES GEOMÉTRICOS ( problemas resueltos) CONICAS Y LUGARES GEOMÉTRICOS ( problemas resueltos) Ejercicio nº 1.- Escribe la ecuación de la circunferencia con centro en el punto (, 3) que es tangente a la recta 3 4 + 5 = 0. El radio, R, de la circunferencia

Más detalles

TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS

TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS Tema 9 Lugares geométricos. Cónicas. Matemáticas I 1º Bach. 1 TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS CIRCUNFERENCIA EJERCICIO 1 : Halla la ecuación de la circunferencia cuo centro es el punto P (1, ), que

Más detalles

Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad.

Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad. LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS. 9.1 LUGARES GEOMÉTRICOS Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad. Llamando X(,) a las coordenadas del punto genérico aplicando analíticamente

Más detalles

Geometría Analítica Enero 2016

Geometría Analítica Enero 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Halle el perímetro del triángulo cuyos vértices son los puntos dados 1) ( 3, 3), ( -1, -3), ( 4, 0) 2) (-2, 5), (4, 3), (7, -2) II.- Demuestre que los puntos

Más detalles

1 + 3(0, 2) = ( 1, 2) + (0, 6) = ( 1, 4) ) ( = arc cos e 5

1 + 3(0, 2) = ( 1, 2) + (0, 6) = ( 1, 4) ) ( = arc cos e 5 utoevaluación Página Dados los vectores uc c, m v (0, ), calcula: a) u b) u + v c) u : ( v) uc c, m v (0, ) a) u c m + ( ) b) u + v c c, m + (0, ) (, ) + (0, 6) (, ) c) u : ( v) () (u v ) c 0 +( m ) (

Más detalles

Tema 9: Lugares geométricos. Cónicas.

Tema 9: Lugares geométricos. Cónicas. Tema 9: Lugares geométricos. Cónicas. Ejercicio. Hallar la ecuación de la mediatriz del segmento de etremos,, A,0 B. Solución: Los puntos X (, ) deben cumplir la condición dist( X, A) dist( X, B) : ( )

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA Tema 8 Geometría Analítica Matemáticas 4º ESO TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA RELACIÓN ENTRE PUNTOS DEL PLANO EJERCICIO : Halla el punto medio del segmento de extremos P, y Q4,. Las coordenadas del punto medio,

Más detalles

Lugares geométricos y cónicas

Lugares geométricos y cónicas Lugares geométricos y cónicas E S Q U E M A D E L A U N I D A D. Lugar geométrico página 6.. Definición página 6. Circunferencia página 6.. Ecuación página 6.. Casos particulares página 67. Elipse página

Más detalles

EJERCICIOS Nº 10: GEOMETRIA ANALITICA. se extiende hacia cada extremo en una longitud igual a su longitud original. Halle las coordenadas de

EJERCICIOS Nº 10: GEOMETRIA ANALITICA. se extiende hacia cada extremo en una longitud igual a su longitud original. Halle las coordenadas de EJERCICIOS Nº 1: GEOMETRIA ANALITICA 1) Determine x si el punto A (x,3) equidista de B ( 3, ) y de C (7,4) Respuesta ) Determine los puntos de trisección del segmento de recta AB donde A( 6, 9), B(6,9)

Más detalles

ÁNGULOS EN POLÍGONOS. Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : a b c. Ejercicio nº 2.-

ÁNGULOS EN POLÍGONOS. Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : a b c. Ejercicio nº 2.- ÁNGULOS EN POLÍGONOS Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : a b c Ejercicio nº.- Halla el valor del ángulo en cada uno de estos casos: a b c Ejercicio nº 3.- Halla el

Más detalles

LUGARES GEOMÉTRICOS.

LUGARES GEOMÉTRICOS. 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. Página. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos: a) Mediatriz del segmento de extremos A(, ), B(7, ). Comprueba que es una recta perpendicular al segmento en su

Más detalles

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz 1 Lugar Geométrico Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz Mediatriz de un segmento es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan

Más detalles

Autoevaluación. Bloque III. Geometría. BACHILLERATO Matemáticas I * 8 D = (3, 3) Página Dados los vectores u c1, 1m y v (0, 2), calcula:

Autoevaluación. Bloque III. Geometría. BACHILLERATO Matemáticas I * 8 D = (3, 3) Página Dados los vectores u c1, 1m y v (0, 2), calcula: Autoevaluación Página Dados los vectores u c, m y v (0, ), calcula: a) u b) u+ v c) u : ( v) u c, m v (0, ) a) u c m + ( ) b) u+ v c, m + (0, ) (, ) + (0, 6) (, ) c) u :( v) () (u v ) c 0 + ( ) ( ) m 8

Más detalles

( ) 2 +( 1) 2. BLOQUE III Geometría analítica plana. Resoluciones de la autoevaluación del libro de texto

( ) 2 +( 1) 2. BLOQUE III Geometría analítica plana. Resoluciones de la autoevaluación del libro de texto Pág. de Dados los vectores u, y v0,, calcula: a u b u + v c u v u, v0, 5 a u = = = + b u + v =, + 0, =, + 0, 6 =, c u v = u v = 0 + = Determina el valor de k para que los vectores a, y b6, k sean ortogonales.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 014 CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA CPI-014 TRASLACIÓN Y/O

Más detalles

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE .

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE . LA RECTA En geometría definimos a la recta como la sucesión infinita de puntos uno a continuación de otro en la misma dirección. En el plano cartesiano, la recta es el lugar geométrico de todos los puntos

Más detalles

Circunferencias. d) A( 1, 5) y d = X = (x, y) punto genérico del lugar geométrico. b) dist (X, A) = d

Circunferencias. d) A( 1, 5) y d = X = (x, y) punto genérico del lugar geométrico. b) dist (X, A) = d Circunferencias 6 Halla, en cada caso, el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia al punto A es d. a) A(, ) y d = b) A(, ) y d = 1 c) A(, ) y d = 1 d) A( 1, ) y d = X = (x, y) punto genérico

Más detalles

RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/97.

RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/97. RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 996/97. º. - Explica cómo se puede hallar el área de un triángulo, a partir de sus coordenadas, en el espacio

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA (00-M-A-4) (5 puntos) Determina el centro y el radio de la circunferencia que pasa por el origen de coordenadas, tiene su centro en el semieje positivo de abscisas y es

Más detalles

9 Lugares geométricos. Cónicas

9 Lugares geométricos. Cónicas 9 Lugares geométricos. Cónicas Página Dónde se situará el depósito? La solución es P = (0, ) Página Hazlo tú. Mediatriz: y + = 0 Página 7 Hazlo tú. B : 7 7y = 0 B : 7 7y = 0 Hazlo tú. Es una recta, y =

Más detalles

TEMA 5. GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 5. GEOMETRÍA ANALÍTICA TEMA 5. GEOMETRÍA ANALÍTICA 6.1. Ecuaciones de la recta. - Vector director. - Ecuación vectorial. - Ecuaciones paramétricas. - Ecuación contínua. - Ecuación general. - Ecuación punto-pendiente. - Ecuación

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA (00-M-A-4) (5 puntos) Determina el centro y el radio de la circunferencia que pasa por el origen de coordenadas, tiene su centro en el semieje positivo de abscisas y es

Más detalles

sen sen sen a 2 a cos cos 2 a

sen sen sen a 2 a cos cos 2 a BLOQUE I: TRIGONOMETRÍA Y TRIÁNGULOS.- Sabiendo que tg g y cot, calcular tg y cos( ).- Demostrar razonadamente las fórmulas del seno, coseno y tangente del ángulo mitad.- Demostrar las siguientes igualdades:

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA: CÓNICAS

GEOMETRÍA ANALÍTICA: CÓNICAS GEOMETRÍA ANALÍTICA: CÓNICAS 1.- GENERALIDADES Se define lugar geométrico como el conjunto de puntos que verifican una propiedad conocida. Las cónicas que estudiaremos a continuación se definen como lugares

Más detalles

UNIDAD 14 LA ELIPSE Y LA HIPÉRBOLA

UNIDAD 14 LA ELIPSE Y LA HIPÉRBOLA UNIDAD 14 LA ELIPSE Y LA HIPÉRBOLA PROBLEMAS PROPUESTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad aplicarás las definiciones los elementos que caracterizan a la elipse a la hipérbola en las soluciones

Más detalles

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta:

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta: T.5: ECUACIONES DE LA RECTA 5.1 Ecuación vectorial de la recta Una recta queda determinada si se conoce un vector que lleve su dirección (de entre todos los vectores proporcionales), llamado vector director,

Más detalles

8 x 2 + y 2 2y + 1 = 16 + x 2 + y 2 + 2y x + ( y+ 1) 8 (4y + 16) 2 = 64[x 2 + (y + 1) 2 ] y y = 64x y y 8

8 x 2 + y 2 2y + 1 = 16 + x 2 + y 2 + 2y x + ( y+ 1) 8 (4y + 16) 2 = 64[x 2 + (y + 1) 2 ] y y = 64x y y 8 De una elipse conocemos sus focos (0, ) y ' (0, ) y su constante k =. Determina su ecuación. Si P (, y) es un punto de la elipse, entonces: dist (P, ) + dist (P, ' ) = a, es decir: + ( y ) + + ( y+ ) =

Más detalles

Guía de estudio Nº 3: Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas

Guía de estudio Nº 3: Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas U.C.V. Facultad de Ingeniería CÁLCULO I (5) Guía de estudio Nº : Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas.- Determine la ecuación del lugar geométrico de los puntos (, ) del plano

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 191 a 213

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 191 a 213 SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 191 a 1 Página 191 1. ( ) ( ) ( 9) ( ). a) ; 6 18 6 18 0 ; 1 16 184 0; 4 46 0 6 7 ; 8 6 7 ± ; ( 6) 7 4 5 0 5 / 4 ( 6) ( 7) 4 19 0 9 / 4 b) r: 4 4 0 4 4 5 ; 17 10 4 4

Más detalles

LUGARES GEOMÉTRICOS ESFERA

LUGARES GEOMÉTRICOS ESFERA LUGARES GEOMÉTRICOS Ejercicio nº 1.- Halla el lugar geométrico de los puntos, P, cuya suma de cuadrados de distancias a los puntos A( 4, 0, 0) y B(4, 0, 0) es 40. Identifica la figura resultante. Ejercicio

Más detalles

2. Enlace de puntos que no están en línea recta por medio de arcos que sean tangentes entre sí

2. Enlace de puntos que no están en línea recta por medio de arcos que sean tangentes entre sí Unidad Nº 2. Dibujo Geométrico 1. Enlace de puntos y de líneas. Introducción 2. Enlace de puntos que no están en línea recta por medio de arcos que sean tangentes entre sí 3. Empalmar dos rectas perpendiculares

Más detalles

8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA

8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA 8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA 1.- PROBLEMAS EN EL PLANO 1. Dados los puntos A = (1, 2), B = (-1, 3), C = (3, 4) y D = (1, 0) halla las coordenadas de los vectores AB, BC, CD, DA y AC. Solución: AB = (-2, 1),

Más detalles

Tangencias usando potencia y eje radical IES BELLAVISTA

Tangencias usando potencia y eje radical IES BELLAVISTA Tangencias usando potencia y eje radical IES BELLAVISTA Potencia Se define la potencia de un punto con respecto a una circunferencia como el producto de los segmentos comprendidos entre dicho punto y la

Más detalles

O -2-1 1 2 X -1- -2- de coordenadas, y representamos los números sobre cada eje, eligiendo en ambos ejes la misma unidad, como muestra la figura.

O -2-1 1 2 X -1- -2- de coordenadas, y representamos los números sobre cada eje, eligiendo en ambos ejes la misma unidad, como muestra la figura. MATEMÁTICA I Capítulo 1 GEOMETRÍA Plano coordenado Para identificar cada punto del plano con un par ordenado de números, trazamos dos rectas perpendiculares que llamaremos eje y eje y, que se cortan en

Más detalles

1. Encontrar la ecuación de las secciones cónicas con centro en el origen, dadas sus características.

1. Encontrar la ecuación de las secciones cónicas con centro en el origen, dadas sus características. GEOMETRÍA ANALÍTICA Renato Descartes (596-650). Filósofo matemático. Padre de la Filosofía moderna. Nació en La Hae en Touraine, cerca de Poitiers. Desde 967 La Hae se llama Descartes en honor al filósofo.

Más detalles

TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios:

TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios: TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA Se define la circunferencia como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. A dicha distancia se le llama radio de la circunferencia.

Más detalles

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II Tema Funciones elementales Ejercicios resueltos Matemáticas B º ESO TEMA FUNCIONES ELEMENTALES II Rectas EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas Bloque 2. Geometría 4. Iniciación a las Cónicas 1. La circunferencia Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. Elevando al cuadrado

Más detalles

Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO

Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado en la figura sabiendo que esta representa

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS 1) En cada ejercicio hallar la ecuación de la circunferencia que cumple: 1) El radio es igual a 6 y las coordenadas de su centro son ( 1, 2). 2) Su centro es el origen de coordenadas

Más detalles

Unidad 8 Lugares geométricos. Cónicas

Unidad 8 Lugares geométricos. Cónicas Unidad 8 Lugares geométricos. Cónicas PÁGINA 75 SOLUCIONES. La elipse es una cónica obtenida al cortar una superficie cónica por un plano oblicuo al eje y que corte a todas las generatrices. La hipérbola

Más detalles

Resuelve. Unidad 8. Geometría analítica. BACHILLERATO Matemáticas I. m = (7, 3) El embarcadero. \ Solución: P = (8, 6) Página 187

Resuelve. Unidad 8. Geometría analítica. BACHILLERATO Matemáticas I. m = (7, 3) El embarcadero. \ Solución: P = (8, 6) Página 187 Resuelve Página 87 El embarcadero A Tenemos dos pueblos, A y B, cada uno a un lado de un canal. Se desea construir un embarcadero situado exactamente a la misma distancia de los dos pueblos. Dónde habrá

Más detalles

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A GEOMETRÍA ANALÍTICA CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A G U Í A E X A M E N

Más detalles

Los números complejos

Los números complejos 7 Los números complejos 1. Forma binómica del número complejo Piensa y calcula Halla mentalmente cuántas soluciones tienen las siguientes ecuaciones en el conjunto de los números reales. a) x 2 25 = 0

Más detalles

UNIDAD 8 Geometría analítica. Problemas afines y métricos

UNIDAD 8 Geometría analítica. Problemas afines y métricos UNIDAD Geometría analítica. Problemas afines y métricos Pág. 1 de 5 1 Se consideran los puntos A (, ) y B (4, 6). a) Calcula las coordenadas de un punto P que divida al segmento AB en dos partes 1 tales

Más detalles

BLOQUE II GEOMETRÍA. Resolución a) Para que los tres vectores formen una base, han de ser L.I. Veámoslo:

BLOQUE II GEOMETRÍA. Resolución a) Para que los tres vectores formen una base, han de ser L.I. Veámoslo: II BLOQUE II GEOMETRÍA Página 6 Considera los vectores u(3,, ), v ( 4, 0, 3) y w (3,, 0): a) Forman una base de Á 3? b) Halla m para que el vector (, 6, m) sea perpendicular a u. c) Calcula u, ì v y (

Más detalles

RESUMEN TEÓRICO LUGARES GEÓMETRICOS. CÓNICAS (circunferencia y elipse)

RESUMEN TEÓRICO LUGARES GEÓMETRICOS. CÓNICAS (circunferencia y elipse) RESUMEN TEÓRICO LUGARES GEÓMETRICOS. CÓNICAS (circunferencia y elipse) 1. LUGARES GEOMÉTRICOS Definición: Se llama lugar geométrico a la figura que forman un conjunto de puntos que cumplen una determinada

Más detalles

Preparatoria Ciclo 2015-2016

Preparatoria Ciclo 2015-2016 Docente: Patricia Vázquez Vázquez Página: 1 PRODUCTO CARTESIANO Resuelve los siguientes ejercicios 1.Si M={1,2,3,4},P={1,2,3,4,5,6,7,8}.Halla las parejas ordenadas que satisfagan la condición dada del

Más detalles

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a)

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) Ejercicios de cónicas 1º bachillerato C 1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Soluciones: a) Circunferencia de centro ( y radio 3. Excentricidad

Más detalles

LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS

LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS Página PARA EMPEZAR, RELEXIONA Y RESUELVE Cónicas abiertas: parábolas e hipérbolas Completa la siguiente tabla, en la que α es el ángulo que forman las generatrices con el

Más detalles

Se quiere instalar un gran depósito de propano para abastecer a una factoría industrial y a dos urbanizaciones.

Se quiere instalar un gran depósito de propano para abastecer a una factoría industrial y a dos urbanizaciones. Resuelve Página Dónde se situará el depósito? Se quiere instalar un gran depósito de propano para abastecer a una factoría industrial y a dos urbanizaciones. Han de cumplirse las siguientes condiciones:

Más detalles

Boletín de Geometría Analítica

Boletín de Geometría Analítica Boletín de Geometría Analítica 1) Si las coordenadas de los vectores a y b son (3,5) y (-2,1) respectivamente, obtén las coordenadas de: a) -2 a + 1/2 b b) 1/2 ( a +b ) - 2/3 ( a -b ) 2) Halla el vector

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA. PROBLEMAS AFINES Y MÉTRICOS

GEOMETRÍA ANALÍTICA. PROBLEMAS AFINES Y MÉTRICOS GEOMETRÍA ANALÍTICA. PROBLEMAS AFINES Y MÉTRICOS Página 7 REFLEXIONA Y RESUELVE Punto medio de un segmento Toma los puntos P(, ), Q(0, ) y represéntalos en el plano: P (, ) Q (0, ) Localiza gráficamente

Más detalles

VII. ECUACIÓN GENERAL DE SEGUNDO GRADO

VII. ECUACIÓN GENERAL DE SEGUNDO GRADO VII. ECUACIÓN GENERAL DE SEGUNDO GRADO 7.. SECCIONES CÓNICAS Cuando un plano corta a un cono circular recto de dos mantos, la sección que resulta de dicho corte determina ciertas curvas llamadas CÓNICAS.

Más detalles

1. NÚMEROS REALES. LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. (Pendientes de Matemáticas I)

1. NÚMEROS REALES. LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. (Pendientes de Matemáticas I) . NÚMEROS REALES. LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. (Pendientes de ). Calcula las potencias: a) -, (-), (-) -, - - (/) -, (-/), -(-/) - - (/) - 0 ( ) d) e) 0 0 + + 8 [sol] a) ; 7 ; ( 7; ; 7 d) e) 0 7 7 7. Simplifica

Más detalles

1. L U G A R E S G E O M É T R I C O S E N E L P L A N O

1. L U G A R E S G E O M É T R I C O S E N E L P L A N O L U G A R E S G E O M É T R I C O S. C Ó N I C A S 1. L U G A R E S G E O M É T R I C O S E N E L P L A N O Se define un lugar geométrico como el conjunto de puntos del plano que cumplen una determinada

Más detalles

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º.

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º. MATEMÁTICAS 3º ESO TEMA 10 PROBLEMAS MÉTRICOS EM EL PLANO- 1. ÁNGULOS EN LOS POLÍGONOS La suma de los ángulos de un polígono de n lados es: 180º (n-2) 180º(n - 2) La medida de cada ángulo de un polígono

Más detalles

PROBLEMAS METRICOS. r 3

PROBLEMAS METRICOS. r 3 PROBLEMAS METRICOS 1. Hallar el área del triángulo de vértices A(1,1), B(2,3) y C(5,2). 2. Halla las ecuaciones de las bisectrices determinadas por las rectas y=3x e y=1/3 x. Comprueba que ambas bisectrices

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

MatemáticasI. 1. Los pasos a seguir son los siguientes, llamando AB a los montañeros que suben y abc a los que bajan.

MatemáticasI. 1. Los pasos a seguir son los siguientes, llamando AB a los montañeros que suben y abc a los que bajan. UNIDAD 8: Lugares geométricos. Cónicas ACTIVIDADES-PÁG. 176 1. El lugar geométrico es la mediatriz de ecuación x 5y + 3 = 0.. El circuncentro es el punto de corte de las mediatrices. Hallamos dos mediatrices:

Más detalles

MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PAU ANDALUCÍA

MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PAU ANDALUCÍA 1 MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PAU ANDALUCÍA Ejercicio 1. (Junio 2006-A) Considera el plano π de ecuación 2x + y z + 2 = 0 y la recta r de ecuación x 5 z 6 = y =. 2 m (a) [1 punto] Halla la posición

Más detalles

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16.

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. Problemas de circunferencias 4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. 10. 5. Calcula la potencia del punto P(-1,2) a la circunferencia: x 2 +y

Más detalles

CURVAS CÓNICAS-TANGENCIAS:

CURVAS CÓNICAS-TANGENCIAS: CURVAS CÓNICAS-TANGENCIAS: ELIPSE Recta tangente por un punto de la elipse 1.Se hallan los focos. 2.Se traza la Circunferencia focal correspondiente a uno de los focos.(f2) 3.Averiguar el simétrico de

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

LUGAR GEOMÉTRICO. Ejemplos

LUGAR GEOMÉTRICO. Ejemplos LUGAR GEOMÉTRICO Un lugar geométrico es un conjunto de puntos que satisfacen determinadas propiedades geométricas. Cualquier figura geométrica se puede definir como el lugar geométrico de los puntos que

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN PROBLEMAS MÉTRICOS

APUNTES DE MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN PROBLEMAS MÉTRICOS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN PROBLEMAS MÉTRICOS º BACHILLERATO ÍNDICE. ECUACIONES DE LA RECTA EN EL PLANO.... 4.. SISTEMAS DE REFERENCIA... 4.. COORDENADAS DE UN PUNTO... 4.3. COORDENADAS

Más detalles

Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta llamada directriz.

Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta llamada directriz. UNIDAD IV: LA PARABOLA. 4.1. Caracterización geométrica. 4.1.1. La parábola como lugar geométrico. Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta

Más detalles

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE Ejercicios resueltos de la Recta 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto (4. - 1) y tiene un ángulo de inclinación de 135º. SOLUCION: Graficamos La ecuación de la recta se busca por medio

Más detalles

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6 ejerciciosyeamenes.com PROBLEMAS DE DERIVADAS 1. Calcula la tasa de variación media de la función +- en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,], c) [,]. Sol: a) 0; b) ; c) 6. Calcula la tasa de variación media

Más detalles

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar alrededor

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS CIRCUNFERENCIA DEFINICIÓN DE CIRCUNFERENCIA

MATEMÁTICAS BÁSICAS CIRCUNFERENCIA DEFINICIÓN DE CIRCUNFERENCIA MATEMÁTICAS BÁSICAS CIRCUNFERENCIA DEFINICIÓN DE CIRCUNFERENCIA Una circunferencia se define como el lugar geométrico de los puntos que equidistan de un punto fijo en el plano llamado centro. La distancia

Más detalles

1.- Escribe las ecuaciones paramétricas de las siguientes rectas: a) Pasa por el punto A(-3,1) y su vector de dirección es v = (2,0)

1.- Escribe las ecuaciones paramétricas de las siguientes rectas: a) Pasa por el punto A(-3,1) y su vector de dirección es v = (2,0) 1.- Escribe las ecuaciones paramétricas de las siguientes rectas: a) Pasa por el punto A(-,1) y su vector de dirección es v = (,0) b) Pasa por el punto P(5,-) y es paralela a : x = 1 t y = t c) Pasa por

Más detalles

21.3. Rectas tangentes exteriores a dos circunferencias.

21.3. Rectas tangentes exteriores a dos circunferencias. 21. TANGENCIAS 21.1. Características generales. Tangencia entre recta y circunferencia: una recta t es tangente a una circunferencia de centro O en un punto T cuando es perpendicular en T al radio OT.

Más detalles

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. Dibujando los ejes de coordenadas y representando el punto vemos que está situado sobre el eje de abscisas.

ECUACIÓN DE LA RECTA. Dibujando los ejes de coordenadas y representando el punto vemos que está situado sobre el eje de abscisas. ECUACIÓN DE LA RECTA. El punto (, 0) está situado: a) Sobre el eje de ordenadas. b) En el tercer cuadrante. c) Sobre el eje de abscisas. (Convocatoria junio 00. Examen tipo D) Dibujando los ejes de coordenadas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA

PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA ) Uno de los vértices de un paralelogramo ABCD es el punto A(, ) y dos de los lados están sobre las rectas r : 3x -y- =, s : 6x -7y- =. Calcula los demás vértices. Como el

Más detalles

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Campus Santiago Geometría Analítica 1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a

Más detalles

Lugares geométricos. Cónicas

Lugares geométricos. Cónicas ACTIVIDADES Si el plano es perpendicular a la generatriz del cilindro, la sección es una circunferencia. Si no es perpendicular, la sección es una elipse. Porque el plano solo corta a uno de los conos

Más detalles

Teórico para el práctico Nº6 CIRCUNFERENCIA

Teórico para el práctico Nº6 CIRCUNFERENCIA Teórico para el práctico Nº6 IRUNFERENIA Definición: Dados un punto fijo O y un número real no negativo r, llamamos circunferencia de centro O y radio r, lo notaremos, al lugar geométrico de los puntos

Más detalles

Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA PARA EL SEGUNDO PERIODO SEMESTRAL

Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA PARA EL SEGUNDO PERIODO SEMESTRAL Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA PARA EL SEGUNDO PERIODO SEMESTRAL NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Apellido paterno Apellido materno Nombre(s) GRUPO: No.

Más detalles

Polígonos y circunferencia

Polígonos y circunferencia 826464 _ 055-070.qxd 12/2/07 09:22 Página 55 Polígonos y circunferencia INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD Nos introducimos en el estudio de los polígonos, recordando contenidos trabajados por los alumnos

Más detalles

1. La circunferencia.

1. La circunferencia. http://www.telefonica.net/web/jlgarciarodrigo/. La circunferencia... Elementos de una circunferencia. Definición. Se llama circunferencia al lugar geométrico formado por los puntos que equidistan de otro

Más detalles

20. Rectas y puntos notables

20. Rectas y puntos notables Matemáticas II, 2012-II Lugares geométricos En geometría es útil conocer varios lugares geométricos. Un lugar geométrico es un conjunto de puntos que satisfacen una cierta propiedad. Ejemplo 1. El lugar

Más detalles

13. PROBLEMAS DE CUADRILÁTEROS

13. PROBLEMAS DE CUADRILÁTEROS 13. PROBLEMAS DE CUADRILÁTEROS 13.1. Propiedades. Para la resolución de problemas de cuadriláteros es necesario conocer algunas de sus propiedades: - Las diagonales de un paralelogramo se cortan en sus

Más detalles

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS 1. TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS Decimos que dos elementos geométricos son tangentes cuando tienen un punto en común. Las tangencias

Más detalles

Departamento de Matemáticas

Departamento de Matemáticas Geometría analítica Matemáticas I 1.- Comprueba que el triángulo de vértices A(-1, 8), B(1, ) y C(4, ) es rectángulo y calcula su área. AB = (, 6) AC = (5, 5) BC = (,1) AB. AC = (, 6).(5, 5) = 10 + 0 =

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Coordenadas cartesianas Sistema de ejes Cartesianos: Dicho nombre se debe a Descartes, el cual tuvo la idea de expresar un objeto geométrico como un punto o una recta, mediante

Más detalles

Cálculo 10. Semestre A Rectas y Cónicas

Cálculo 10. Semestre A Rectas y Cónicas Cálculo 10. Semestre A-017 Prof. José Prieto Correo: prieto@ula.ve. Rectas Cónicas Problema.1 Hallar las distancia entre los siguientes pares de puntos P Q, además encontrar el punto medio que los une:

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 255 EJERCICIOS Construcciones y ejes de simetría 1 a) Halla el ángulo central de un octógono regular. b) Dibuja un octógono regular inscrito en una circunferencia de 5 cm de radio, construyendo

Más detalles

Cónicas 1.- Hacer un estudio completo de las siguientes cónicas:

Cónicas 1.- Hacer un estudio completo de las siguientes cónicas: .- Hacer un estudio completo de las siguientes cónicas: a) x + 4y 4xy + 4x + y + 45 = b) x 8xy + y 4x 4y + = c) x 4xy + 4y x + 8y = d) 4x + y 4xy + x + 4y =.- Hallar la ecuación de la cónica que pasa por

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2015

Geometría Analítica Agosto 2015 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Hallar el perímetro del triángulo, cuyos vértices son los puntos dados. 1) A(3, 3), B( 3, 1), C(0, 3) 2) O( 2, 3), P(2, 3), Q(0, 2) 3) R(4, 4), S(7, 4), T(6,

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA ECUCIÓN DE L RECT.- PRIMERO DE BCHILLERTO.- TEORÍ Y EJERCICIOS. Pág. ECUCIÓN DE L RECT Sistema de referencia. Es el conjunto formado por: Un punto O del plano llamado origen. Una base B {i, j } para los

Más detalles

Sesión 14. Unidad IX La Parábola. A. Ecuación de segundo grado. B. Identificación de sus elementos.

Sesión 14. Unidad IX La Parábola. A. Ecuación de segundo grado. B. Identificación de sus elementos. Sesión 14 Unidad IX La Parábola. A. Ecuación de segundo grado. + 4 3+ 5 1 = 1.- La ecuación general representa una: Hipérbola B) Eponencial C) Elipse Recta Parábola.- De las siguientes ecuaciones señala

Más detalles