SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN"

Transcripción

1 Evaluación inicial 1. a) tacto, b) olfato, c) oído, d) gusto, e) vista. 2. El aparato locomotor está formado por el esqueleto y la musculatura. Los huesos son órganos duros y rígidos, mientras que los músculos son órganos blandos que pueden contraerse y relajarse. Las articulaciones pueden ser móviles, semimóviles y fijas. 3. La función que permite a los seres vivos originar otros seres vivos semejantes a ellos mismos es la función de reproducción. Intervienen el aparato reproductor femenino y el aparato reproductor masculino. 4. Aparato circulatorio, aparato digestivo, aparato respiratorio y aparato excretor. 5. Un material conductor es el que permite el movimiento de las cargas eléctricas por su interior. Un material aislante no permite el movimiento de cargas eléctricas por su interior. Algunas herramientas, como los alicates o las tijeras, necesitan tener una parte aislante para que no pase la electricidad cuando se manipulan cables por los que circulan cargas eléctricas. 6. Caja de cartón Vaso de cristal Transparente Jarrón de barro Puerta de madera Opaco Lupa 7. Cordillera Cantábrica: N, Costa Mediterránea: E, Islas Canarias: SO, Pirineos: NE, Océano Atlántico: O, Punta de Tarifa: S Descubrimiento del fuego 2. Construcciones megalíticas 3. Utilización de metales 4. Civilización griega 5. Civilización romana 9. a) Edad Media b) Edad Antigua c) Edad Moderna d) Edad Media e) Edad Contemporánea 10. Sector primario Ofrece servicios a otras personas. Sector secundario Obtiene materias primas. Sector terciario Transforma materias primas en otros productos.

2 1 Nuestra salud 1. Salud: es el estado de completo bienestar, físico y mental. Enfermedad: es la alteración de la salud y del estado de completo bienestar. Hábitos saludables: (Respuesta tipo) alimentación adecuada, cuidado de la higiene y descanso adecuado. 2. Las enfermedades infecciosas son las producidas por agentes patógenos, como bacterias, hongos o virus. Estos agentes invaden o infectan nuestro cuerpo causando la enfermedad. Algunas enfermedades no infecciosas son las causadas por lesiones, intoxicaciones, fallo de algún órgano o desequilibrios en la dieta. 3. Una enfermedad es contagiosa cuando puede transmitirse de una persona enferma a otra sana. La gripe y el sarampión son enfermedades contagiosas. Las enfermedades no contagiosas son aquellas que no se transmiten de una persona enferma a otra sana. El tétanos es una enfermedad no contagiosa. 4. a) Bacteria; b) virus. Las bacterias y los virus pueden causar enfermedades infecciosas y contagiosas. 5. Los agentes patógenos pueden entrar en nuestro cuerpo de varias formas: a través de heridas, por el aparato digestivo o por el aparato respiratorio. 6. La bronquitis es una enfermedad causada por una infección de bacterias. La meningitis es una enfermedad del sistema nervioso. Las amebas son microorganismos patógenos unicelulares. 7. Una vacuna es un preparado con los agentes infecciosos causantes de una enfermedad que están muertos o inactivos. Al inyectar dichos agentes en nuestro cuerpo, este reacciona fabricando las defensas necesarias contra ellos, por lo que si llegan a entrar los agentes activos o vivos, nuestro cuerpo los elimina antes de que puedan reproducirse y causarnos la enfermedad. Las vacunas son la forma más eficaz para no contraer muchas enfermedades producidas por virus y bacterias. 8. De las tres enfermedades citadas, la meningitis y la bronquitis están causadas por bacterias, y pueden combatirse eficazmente con antibióticos. La gripe está producido por virus y el tratamiento con antibióticos no es eficaz para acabar con él. Los antibióticos son eficaces contra las enfermedades infecciosas producidas por microorganismos, pero no contra las enfermedades infecciosas producidas por virus. 9. Estos medicamentos alivian los síntomas de la enfermedad. 10. Fractura de un hueso Enfermedad producida por un hongo. Pie de atleta Enfermedad producida por una bacteria. Gripe Enfermedad producida por un virus. Debilidad y sueño Lesión. Tétanos Síntomas de no seguir hábitos saludables.

3 2 Relación y coordinación 1. Vemos a un amigo Movimiento reflejo Nos duele una muela Estímulo externo visual Quitamos la mano al tocar algo caliente Respuesta muscular Segregamos saliva al oler algo apetitoso Estímulo interno Temblamos al sentir frío Respuesta glandular 2. Estímulos táctiles: tacto, piel. Estímulos visuales: vista, ojos. Estímulos auditivos: oído, oídos. Estímulos gustativos: gusto, lengua. Estímulos olfativos: olfato, nariz Comprobar la corrección del dibujo y de la identificación de las partes de la neurona con el libro del alumno. 5. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso periférico está compuesto por dos tipos de nervios: motores y sensitivos El cerebro interviene en las acciones voluntarias, en el aprendizaje y en la memoria. 2. El cerebelo coordina los movimientos de nuestro cuerpo e interviene en el equilibrio. 3. El bulbo raquídeo controla las funciones básicas del organismo, como la respiración o los latidos cardíacos. 7. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios sensitivos y los nervios motores. Los sensitivos conducen la información desde los receptores hasta el sistema nervioso central. Los motores llevan la información desde el sistema nervioso central hasta los músculos y las glándulas. 8. Cuando Amalia ve el estuche, está percibiendo un estímulo visual, que es conducido por el nervio óptico, un nervio sensitivo que pertenece al sistema nervioso periférico. El cerebro, que forma parte del sistema nervioso central, elabora la respuesta: coger el estuche; envía a través de los nervios motores, que también forman parte del sistema nervioso periférico, las órdenes a los músculos correspondientes del brazo y la mano para que realicen los movimientos. 9. Respuesta tipo. Retirar la mano al tocar algo caliente o que pincha. Las respuestas reflejas se elaboran en la médula espinal. 10. La función de relación consiste en percibir estímulos y elaborar respuestas. La función de coordinación consiste en hacer que todo el organismo funcione correctamente.

4 3 El aparato locomotor 1. El aparato locomotor está formado por huesos, cartílagos y músculos. El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas musculares elaboradas por el sistema nervioso mediante la realización de todo tipo de movimientos. 2. Caminar es un movimiento voluntario que ordena el cerebro. Los movimientos reflejos provienen de la médula espinal y son involuntarios. El movimiento del diafragma en la respiración es un movimiento involuntario que ordena el bulbo raquídeo. 3. El esqueleto sostiene y da forma al cuerpo constituyendo su armazón, y protege algunos órganos importantes como el cerebro, los pulmones y el corazón. 4. Hueso largo Hueso del cráneo Hueso corto Fémur Hueso plano Vértebra 5. a) Articulación del codo. Es una articulación móvil. b) Articulaciones de las vértebras. Son articulaciones semimóviles. c) Articulaciones de los huesos del cráneo. Son articulaciones fijas. 6. Según su forma, los músculos se pueden clasificar en planos, fusiformes y circulares Clavícula, 2. Frontal, 3. Costilla, 4. Columna vertebral, 5. Húmero, 6. Radio, 7. Coxal, 8. Fémur, 9. Cúbito, 10. Tibia, 11. Peroné Pectoral; 2. Bíceps; 3. Abdominales; 4. Cuádriceps; 5. Trapecio; 6. Deltoides; 7. Glúteos; 8. Gemelos. 9. Bucinadores Estirar la pierna Cabeza Flexores Mover los labios Parte anterior del tronco Abdominales Flexionar los dedos Parte posterior del tronco Dorsales Girar el tronco Extremidades superiores Cuádriceps Flexionar el tronco Extremidades inferiores 10. Los tendones son prolongaciones fibrosas y blanquecinas de los músculos. Mediante los tendones, los músculos se unen a los huesos. Los tendones son flexibles, pero no elásticos, lo que permite al músculo tirar del hueso más eficazmente.

5 4 La reproducción humana 1. La función de reproducción es una de las características de todos los seres vivos; mediante ella, los seres vivos producen otros seres semejantes a ellos. 2. Vivíparo quiere decir que nace vivo del vientre de su madre, y mamífero, que durante las primeras semanas o meses de su vida se alimenta normalmente de la leche materna. 3. La pubertad es una etapa de la vida de las personas en la que maduran los aparatos reproductores. En esta etapa se producen cambios en el cuerpo. Unos afectan por igual a las chicas y a los chicos, y otros son distintos en cada sexo. A las chicas se les desarrollan las mamas y se les ensanchan las caderas. A los chicos les crece vello en la barba y el bigote y la voz se transforma y se hace más grave. 4. a) Óvulo. Es la célula reproductora femenina. Es grande, redondeado y carece de capacidad de movimiento. b) Espermatozoide. Es la célula reproductora masculina. Es pequeño y puede desplazarse gracias a su flagelo o cola. 5. Aparato reproductor femenino ovarios vagina útero Aparato reproductor masculino pene testículos conductos deferentes Conducto deferente, 2. Pene, 3. Uretra, 4. Testículo Trompas de Falopio. 2. Ovarios. 3. Útero. 4. Vagina. 8. La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide. Tiene lugar en el aparato reproductor femenino, en las trompas de Falopio. 9. Durante el embarazo, a través de la placenta le llegan al embrión las sustancias nutritivas y el oxígeno de la sangre de la madre. El cordón umbilical está formado por un conjunto de vasos, que comunican el embrión con la placenta Dilatación Expulsión Alumbramiento

6 5 La nutrición 1. La función de nutrición consiste en proporcionar a todas las células del organismo los nutrientes y el oxígeno que necesitan para realizar sus funciones. También forma parte de la función de nutrición el recoger los desechos de la actividad celular y expulsarlos al exterior del organismo. Los aparatos implicados en estas tareas son el digestivo, el respiratorio, el circulatorio y el excretor, formado a su vez por las glándulas sudoríparas y el sistema urinario. 2. a) Aparato circulatorio; b) Aparato digestivo; c) Aparato excretor; d) Aparato respiratorio; e) Aparato circulatorio; f) Aparato respiratorio. 3. Dientes: trituran los alimentos. Estómago: mezcla el bolo alimenticio con los jugos gástricos. Intestino delgado: en él se extraen los nutrientes de los alimentos para que pasen a la sangre. Intestino grueso: en él se absorbe agua y se forma el bolo fecal Laringe. 2. Fosas nasales. 3. Bronquios. 4. Tráquea. 5. Diafragma. 6. Pulmones. 5. El intercambio de gases tiene lugar en los alvéolos pulmonares, y consiste en el paso a la sangre del oxígeno inspirado y en la recogida del dióxido de carbono de la sangre para expulsarlo. La ventilación pulmonar consiste en la entrada y salida de aire de los pulmones. Se realiza mediante los movimientos respiratorios, realizados por el diafragma y los músculos intercostales. Estos movimientos son la inspiración, mediante la cual se introduce el aire en los pulmones, y la espiración, que los vacía de aire. 6. La excreción consiste en extraer de la sangre las sustancias de desecho producidas por la actividad de las células. La realiza el aparato excretor, que está formado por el sistema urinario, que produce la orina, y las glándulas sudoríparas, que producen el sudor. También participan los pulmones, que extraen de la sangre el dióxido de carbono. 7. Comprobar la corrección de la respuesta con el libro del alumno. La uretra conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior. Los uréteres salen de los riñones y conducen la orina hasta la vejiga de la orina. Los riñones extraen de la sangre las sustancias tóxicas junto con algo de agua y forman la orina. La vejiga de la orina almacena la orina. 8. Glóbulos rojos: transportan el oxígeno y son muy numerosos. Glóbulos blancos: intervienen en la defensa del organismo contra las infecciones. Plaquetas: intervienen en la coagulación de la sangre. Plasma: lleva en disolución sales, nutrientes y sustancias de desecho, y en él viajan las células sanguíneas. 9. Comprobar la correcta realización del ejercicio con el libro del alumno. 10. Los movimientos cardíacos son la sístole, que es la contracción, y la diástole o relajamiento del músculo cardíaco. La sístole de los ventrículos es la que impulsa la sangre por las arterias.

7 1-5 Primer trimestre 1. Fallos del hígado: no infecciosa. Gripe: infecciosa, contagiosa. Tétanos: infecciosa, no contagiosa. Anorexia: no infecciosa. 2. Hepatitis V. Salmonelosis B. Meningitis B. Gripe V. Pie de atleta M. Bronquitis B. 3. Papila gustativa Gusto. Córnea Vista. Pituitaria Olfato. Hipodermis Tacto. Tímpano Oído. 4. El sistema nervioso central está formado por dos partes: el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo comprende tres estructuras: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios sensitivos y motores. 5. Orbicular Occipital Bucinador Clavícula Deltoide Costillas Bíceps Vértebras Pectoral Coxal Gemelo Tibia 6. Acción Tipos de movimiento Órgano Comer un bocadillo Voluntario Cerebro Retirar la mano de un plato caliente Involuntario Médula espinal Cruzar un semáforo Voluntario Cerebro Latidos del corazón Involuntario Bulbo raquídeo 7. Desarrollo de mamas F. Vello en las axilas FM. Ensanchamiento de hombros M. Vello en el pubis FM. Aparición de barba y bigote M. Ensanchamiento de caderas F. Maduración de óvulos F. Maduración de espermatozoides M. 8. Dilatación: el útero comienza a dilatarse para permitir la salida del bebé. Expulsión: el bebé sale al exterior por la vagina y se corta el cordón umbilical. Alumbramiento: la placenta se expulsa al exterior. 9. Comprobar la correcta identificación de los órganos. a) Esófago, estómago. b) Tráquea, pulmón. c) Riñón, vejiga. d) Corazón. 10. Circulación mayor.

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal Es el conjunto de órganos que realiza las respuestas motoras ordenadas por el sistema nervioso central Voluntarios son los movimientos que decidimos hacer y somos conscientes. Cerebro Movimientos Involuntarios

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción es una característica de los seres vivos. Los seres vivos producen (HACEN) otros seres semejantes (PARECIDOS) a ellos. La reproducción de los seres humanos

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar?

Más detalles

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY)

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) El cerebro humano nos hace únicos frente al resto de seres vivos, no solo

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2. LOS CARACTERES SEXUALES 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 4. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 5. LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES GUIA DE ESTUDIO 2º PERIÓDO. Aparato Locomotor

EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES GUIA DE ESTUDIO 2º PERIÓDO. Aparato Locomotor EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES GUIA DE ESTUDIO 2º PERIÓDO.. Aparato Locomotor El aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento.

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 1. Relaciona con flechas los términos de ambas columnas: Reproducción sexual Reproducción asexual Los descendientes son idénticos a los progenitores Participan

Más detalles

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 4 Y UNIDAD 5.

ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 4 Y UNIDAD 5. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 4 Y UNIDAD 5. UNIDAD 4: LAS FUNCIONES DE RELACIÓN UNIDAD 5: SEXUALIDAD

Más detalles

Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria

Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria Está formado por el esqueleto, articulaciones y músculos de nuestro cuerpo. Es el encargado de que nos podamos mover y desplazar. Es el conjunto de todos los

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR 1. EL CUERPO HUMANO.- El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes,

Más detalles

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas.

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Forma de una caja Rugosidad de

Más detalles

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud?

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud? DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 6: SALUD Y ENFERMEDAD UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN UNIDAD 2

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular.

El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular. 1. Señala si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) las afirmaciones: V F El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular. El hombre vive sólo. El

Más detalles

Función de relación: el sistema nervioso

Función de relación: el sistema nervioso 6 Función de relación: el sistema nervioso 12 La función de relación consiste en Recibir información del exterior Sentidos. Planificar la respuesta nervioso. Ejecutar la respuesta Aparato locomotor. Coordinar

Más detalles

Las etapas de la vida.

Las etapas de la vida. TEMA 3. LA REPRODUCCIÓN. Las etapas de la vida y las características sexuales. Características sexuales: son las diferencias que podemos ver entre el cuerpo del hombre y la mujer y que van cambiando a

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1- Completa el siguiente cuadro sobre le proceso de la digestión: 2- Señala en el esquema los nombres de las partes del aparato digestivo que conozcas: 3- Coloca

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato El CUERPO HUMANO (1 de 7) EL CUERPO HUMANO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato El CUERPO HUMANO (1 de 7) EL CUERPO HUMANO I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato El CUERPO HUMANO (1 de 7) EL CUERPO HUMANO Educación Física 1º Bachillerato 1. Aparato Locomotor. a. Huesos. b. Articulaciones. c. Músculos.

Más detalles

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de Responde. Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de nutrición? Completa En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de ellos es necesario y ocurre en un aparato de nuestro

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

Prueba de Período 3 Ciencias Naturales

Prueba de Período 3 Ciencias Naturales Prueba de Período 3 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la vida Sub unidad Cuerpo humano y salud CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Lee con atención y responde las siguientes

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 1 9. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA. Esquema conceptual: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 3 pasos 1. CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS CÓMO? EXTERNOS INTERNNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES EXTERNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES INTERNOS

Más detalles

TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO. El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones.

TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO. El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones. TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO 1. EL ESQUELETO El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones. Las funciones del esqueleto son proporcionar armazón al cuerpo, proteger

Más detalles

Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora

Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora respuestas. El aparato locomotor es el encargado de las respuestas

Más detalles

LAS FUNCIONES VITALES

LAS FUNCIONES VITALES LAS FUNCIONES VITALES Las funciones vitales de las personas Las personas igual que todos los seres vivos, nacemos, crecemos y morimos. Las personas también realizan (hacen) las funciones vitales,, nos

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO?

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? P ro fe s o ra e n p rá c t i c a : M ª F e r n a n d a S e go v i a La Serena, 15

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo IV

Unidad 8. Ficha de trabajo IV 8 Un planeta con vida Unidad 8. Ficha de trabajo IV Nombre y apellidos: urso:... Fecha:... LOS VIRUS, UN EXEPIÓN? Lee atentamente este texto sobre los virus y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR

TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor o sistema está formado por el sistema óseo (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite

Más detalles

2. Clasifica los siguientes estímulos en externos o internos según corresponda.

2. Clasifica los siguientes estímulos en externos o internos según corresponda. Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 2 > La función de relación Alumno/a: Fecha: 1. Explica qué son los estímulos. Los estímulos son las sensaciones que capta nuestro cuerpo y que provocan respuestas.

Más detalles

Tema 8 Las funciones vitales en los animales

Tema 8 Las funciones vitales en los animales Tema 8 Las funciones vitales en los animales 8.1 La función de nutrición. El proceso digestivo La función de nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos incorporan sustancias del medio

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 6: Aparato locomotor

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 6: Aparato locomotor 2 Ciencias Naturales 5º Primaria 1. El aparato locomotor Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora respuestas.

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización:

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Tema 1: La organización del cuerpo humano 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Niveles de organización Ejemplos de cada nivel en el cuerpo humano 2. Qué es una célula? 3. Cita

Más detalles

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA 0 Todos los seres vivos tienen algo en común: pueden llevar a cabo las tres funciones vitales de nutrición, interacción o relación y reproducción. Necesitamos la nutrición para mantener nuestros cuerpos

Más detalles

A Escribe los nombres de las tres partes señaladas en la ilustración.

A Escribe los nombres de las tres partes señaladas en la ilustración. 1 Ficha de trabajo I Curso: Fecha:... LA CÉLULA HUMANA A Escribe los nombres de las tres partes señaladas en la ilustración. 1. 2. 3. B Di si estas frases son verdaderas o falsas, y, en este caso, escríbelas

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 2: Aparatos digestivo y respiratorio 1.- Relaciona los términos de la columna de la izquierda con las explicaciones de la derecha: Duodeno Colon ascendente Esófago Yeyuno

Más detalles

UNIDAD 4. EL CUERPO HUMANO. 4ª de Educación Primaria / Ciencias naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 4. EL CUERPO HUMANO. 4ª de Educación Primaria / Ciencias naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 4. EL CUERPO HUMANO 4ª de Educación Primaria / Ciencias naturales Pedro Antonio López Hernández EL SISTEMA CIRCULATORIO Distribuye los nutrientes y el oxígeno a las diferentes partes del cuerpo

Más detalles

La relación y la reproducción en el ser humano

La relación y la reproducción en el ser humano La función de relación: los sentidos y los movimientos 1. Cuáles son las tres funciones vitales de los seres vivos? 2. Qué nos permite la función de relación? 3. Qué función nos permite captar lo que ocurre

Más detalles

SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR

SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1 SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR Pág. nº 1 2 1.- EL SISTEMA RESPIRATORIO El conjunto de órganos que permiten el intercambio de gases entre nuestro cuerpo y el aire recibe el nombre de sistema

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo Cómo se denominan los componentes del esqueleto?

El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo Cómo se denominan los componentes del esqueleto? 1 La siguiente frase es incorrecta, escríbela correctamente. El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo. 2 Cómo se denominan los componentes del esqueleto? 3 Busca en esta sopa de letras

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR. Tema 3. Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. - Cartílagos. Aparato locomotor (Resumen)

EL APARATO LOCOMOTOR. Tema 3. Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. - Cartílagos. Aparato locomotor (Resumen) EL APARATO LOCOMOTOR Tema 3 Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. Aparato Locomotor Formado por - Esqueleto - Huesos - Cartílagos - Musculatura Aparato locomotor (Resumen) El aparato locomotor

Más detalles

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III)

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) 1 Estímulo: Variaciones del medio que son capaces de producir una respuesta. Receptor sensitivo (órganos de los sentidos): Células o estructuras especializadas que reconocen

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

4. APARATO CIRCULATORIO

4. APARATO CIRCULATORIO 4. APARATO CIRCULATORIO Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: UN MOTOR: EL CORAZÓN VASOS SANGUÍNEOS: ARTERIAS, VENAS Y CAPILARES

Más detalles

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández FUNCIONES VITALES Nutrición Es el proceso de transformación de NUTRIENTES

Más detalles

El cuerpo humano. Visual: /

El cuerpo humano. Visual:   / El cuerpo humano http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO En el interior de nuestro cuerpo se encuentran los huesos. Los huesos son rígidos y duros, y se

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Curso : 1 Horas Semanales : 3 Horas Anuales : 108 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA generales Interpretar la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano Conocer la organización general del cuerpo humano Adquirir

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN Qué necesitamos para funcionar? La función de nutrición. Nuestro organismo (cuerpo) toma oxígeno del aire y los transforma en sustancias llamadas nutrientes. Dentro de las células,

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo!

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo! Así soy yo! 1. LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO Nuestro cuerpo está formado por cabeza, tronco y extremidades. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES 1. Colorea las partes del cuerpo según el código CABEZA: rojo TRONCO:

Más detalles

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida?

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Ciencias Naturales 6to. Grado Ficha #1 Noviembre 2014 Prof.: Angela Santos Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Propósito 1: Analizar los

Más detalles

La función de relación

La función de relación 8 La función de relación La función de relación comprende todos los procesos mediante los cuales un ser vivo se relaciona con otros seres y con el medio que le rodea. El sistema nervioso coordina los aparatos

Más detalles

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO IES. PRADO MAYOR DEP. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 0 / TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE º DE ESO (PARA ALUMNOS QUE HAYAN SUSPENDIDO EN JUNIO) NOMBRE: CURSO: Para aprobar la asignatura de Biología y Geología

Más detalles

Los huesos son órganos duros y rígidos, mientras que los cartílagos son estructuras más flexibles.

Los huesos son órganos duros y rígidos, mientras que los cartílagos son estructuras más flexibles. APARATO LOCOMOTOR 1 La siguiente frase es incorrecta, escríbela correctamente. El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo. El aparato locomotor está formado por el esqueleto interno

Más detalles

EL APA P RAT A O LOCOMOTOR

EL APA P RAT A O LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor Todos los seres vivos necesitan relacionarse con el medio ambiente. El aparato locomotor es el que permite realizar movimientos: andar, correr, saltar, agacharse..

Más detalles

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6 ÍNDICE CAPITULO I: INTRODUCCION Y GENERALIDADES. 1.- Definición e importancia de las Materias... 2 2.- División de la Anatomía Humana... 2 3.- División de la Fisiología Humana... 3 4.- División de la Higiene...

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso.

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso. LA RESPIRACIÓN 1 QUÉ ES LA RESPIRACIÓN? En la respiración tomamos oxígeno y eliminamos (expulsamos, echamos fuera) dióxido de carbono En la respiración celular, los nutrientes combinados (mezclados ) producen

Más detalles

El aparato locomotor y el sistema esquelético

El aparato locomotor y el sistema esquelético El aparato locomotor y el sistema esquelético 1. Subraya en rojo las partes que son del sistema muscular y en azul las partes que son del sistema esquelético: articulaciones huesos tendones ligamentos

Más detalles

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: GUIA CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Sistema Esqueletal u Óseo. Por: Wilfredo Santiago

Sistema Esqueletal u Óseo. Por: Wilfredo Santiago Sistema Esqueletal u Óseo Por: Wilfredo Santiago Introducción El esqueleto humano tiene 206 huesos. Se compone de 2 partes principalmente Esqueleto axial huesos del cráneo, columna vertebral y caja toraxica

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1- En qué consiste la función de relación. La función de relación se produce cuando nuestro cuerpo recibe información mediante nuestros órganos de los sentidos, y el cuerpo responde

Más detalles

TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO 1.- El aparato digestivo. 1.1.- Funciones. 1.2.- Anatomía. 2.- Las funciones digestivas. 2.1.- Ingestión. 2.2.- Digestión. 2.3.- Absorción. 2.4.- Egestión.

Más detalles

CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN

CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN 1. Los caracteres sexuales y el aparato reproductor 1.1 Los caracteres sexuales - Caracteres sexuales diferencias físicas entre hombre y mujer - 2 tipos primarios y secundarios

Más detalles

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. La función de relación Nos relacionamos LA RELACIÓN Y LA SALUD La función de relación nos permite percibir estímulos (observar cosas) que ocurren a nuestro alrededor y elaborar respuestas. En la función

Más detalles

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición 1 Unidades 3 y 4 Aparatos implicados en la función de nutrición 2 1. El aparato digestivo La digestión consiste en ir «rompiendo» los alimentos en sustancias cada vez más sencillas, hasta obtener los nutrientes.

Más detalles

El cuerpo humano. Las partes del cuerpo humano. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.

El cuerpo humano. Las partes del cuerpo humano. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra. El cuerpo humano Las partes del cuerpo humano 1 Las partes del cuerpo humano 2 Las partes del cuerpo humano cabeza cuello tronco extremidades 3 Las partes del cuerpo humano cabeza cuello tronco extremidades

Más detalles

GUÍA DE REPASO SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO CIENCIAS NATURALES NOMBRE: CURSO: FECHA: / /

GUÍA DE REPASO SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO CIENCIAS NATURALES NOMBRE: CURSO: FECHA: / / GUÍA DE REPASO SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO CIENCIAS NATURALES NOMBRE: CURSO: FECHA: / / OBJETIVOS: Medir los conocimientos adquiridos durante las clases sobre los sistemas circulatorio y respiratorio.

Más detalles

1.1Observa la página 28 del libro de texto y completa el cuadro con la definición de los tipos de receptores y respuestas.

1.1Observa la página 28 del libro de texto y completa el cuadro con la definición de los tipos de receptores y respuestas. Colegio CEMEP Proyecto Nº 2 Ciencias Naturales 7mo Grado. Septiembre - Octubre Profesor Melvyn García Propósito 1: Analizar las funciones y la estructura de los órganos de los sentidos. Identificar las

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada

Más detalles

I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales Curso 2009/2010

I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales Curso 2009/2010 I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales Curso 2009/2010 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS DE 4º CON CIENCIAS NATURALES DE 3º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores Biología y Geología Segundo

Más detalles

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia.

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. 1.- FASES DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Obtención de la información

Más detalles

Preguntas recuperación febrero

Preguntas recuperación febrero TEMA 1 Preguntas recuperación febrero 1. Qué son los niveles de organización? 2. Cita ordenadamente los niveles de organización hasta llegar al ser humano. 3. Define nivel de organización abiótico y cita

Más detalles

PRESENTACIÓN TEMA GENERAL: SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO: CONTENIDO

PRESENTACIÓN TEMA GENERAL: SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO: CONTENIDO 1 PRESENTACIÓN TEMA GENERAL: SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO: CONTENIDO El siguiente libro presenta los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano en donde podremos ver las funciones principales de

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que:

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que: LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN La respiración se realiza en dos fases: La respiración es un proceso el que: Respiramos con el aparato respiratorio, que

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores,

Más detalles

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano SABIAS QUE? Las personas son 1 cm aproximadamente más altas por las mañanas que por las tardes Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso

Más detalles

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman.

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. Anatomía Humana Definición La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. 1 Cómo se organiza la anatomía? 1. Nivel químico 2. Nivel celular

Más detalles

La circulación en los animales

La circulación en los animales La circulación en los animales La circulación es el proceso en el cual los nutrientes y el oxígeno absorbidos e incorporados al medio interno tienen que ser distribuidos a todas las células del organismo

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN?

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares. La acumulación

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES

COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES OBJETIVO: Repasar los temas desarrollados durante el primer trimestre como preparación para las pruebas trimestrales. NOMBRE:

Más detalles