TIEMPO Y CLIMA TEMA 5. DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIEMPO Y CLIMA TEMA 5. DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA"

Transcripción

1 TIEMPO Y CLIMA TEMA 5. DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

2 1. Los fundamentos de la diversidad climática La Península Ibérica se halla situada en la zona templada norte de la Tierra (36ºN - 43ºN) La Península Ibérica se encuentra más próxima a la zona tropical que a la zona ártica. La acción de los anticiclones tropicales: el anticiclón de las Azores es el principal centro de acción meteorológica del territorio español. La circulación general de los vientos del oeste con sus frentes y borrascas. El funcionamiento semiautónomo de la cuenca del Mediterráneo Occidental. El relieve de la Península Ibérica.

3 2. Principales tipos de climas en España. Caracterización y distribución. Tipos de climas

4 Mapa de los climas de España Doc.29

5 Climas de España Doc.28

6 2. Principales tipos de climas en España. Caracterización y distribución. El clima oceánico o atlántico Península Ibérica: franja continua desde Galicia hasta Navarra y Prepirineo aragonés. Temperaturas: moderadas. Amplitud térmica: reducida. Precipitaciones: abundantes y repartidas regularmente durante todo el año (mínimas en verano). Fachadas occidentales de los continentes entre 40º y 50º, incluso 60º de latitud. - Elevada nubosidad. - Baja insolación. - Elevada humedad. - Acción termorreguladora del mar. Clima oceánico puro o marítimo Subtipos Áreas próximas al litoral. Sector atlántico gallego (A Coruña, Pontevedra), vertiente septentrional de la Cordillera Cantábrica (desde Lugo hasta el oeste de Navarra). - Temperaturas: suaves. - Veranos frescos. Inviernos suaves. - La amplitud térmica: reducida. - Influencia del mar modera la temperatura. - Las precipitaciones son abundantes. Estos rasgos pluviométricos son consecuencia: De la influencia de las perturbaciones asociadas al paso del frente polar. De la disposición del relieve de la Cordillera Cantábrica.

7 Climograma de la ciudad de San Sebastián Doc. 30

8 2. Principales tipos de climas en España. Caracterización y distribución. El clima oceánico o atlántico Clima oceánico de transición o de interior Regiones septentrionales, alejadas del litoral, desde Ourense y el interior de Lugo, pasando por la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica hasta el interior del País Vasco, Navarra y Prepirineo aragonés. - Contrastes térmicos como consecuencia de la continentalidad. - Inviernos más fríos, veranos más calurosos. - Las precipitaciones son menos abundantes que en el litoral; son zonas resguardadas por la pantalla orográfica cantábrica. - Mínimo veraniego; presenta uno o dos meses secos. El clima mediterráneo Las precipitaciones son escasas e irregulares. Total pluviométrico anual entre 750 y 300 mm. Aridez estival, como consecuencia de la estabilidad generada por el anticiclón de las Azores. Estaciones equinocciales y el invierno: altas presiones y bajas se alterna dando lugar a las precipitaciones. Temperaturas: en el litoral son suaves, con amplitud térmica de 12 a 15 ºC. En el interior hay más contrastes y la amplitud puede superar los 20 ºC. Clima templado. Fachadas occidentales de los continentes entre 30º y 40º de latitud. En España ocupa una gran extensión: comprende todas las tierras peninsulares (salvo las zonas de montaña) que se localizan al sur del área atlántica, además de Baleares, Ceuta y Melilla.

9 Climograma de la ciudad de Ourense Doc. 31

10 2. Principales tipos de climas en España. Caracterización y distribución. El clima mediterráneo marítimo o costero Costas orientales y meridionales de la Península, desde el norte catalán hasta la frontera sur con Portugal, y el archipiélago balear. Temperaturas Inviernos suaves y veranos calurosos y largos. Temperaturas medias: 15 ºC, van aumentando de norte a sur. Amplitud térmica: entre 12 y 15 ºC. Precipitaciones Irregulares, van descendiendo de cuantía y aumentado la aridez estival de norte a sur, desde Girona al sur de Alicante, y también de oeste a este, desde Huelva hasta Almería. En la costa mediterránea, a comienzos de otoño, tras un caluroso verano, se producen precipitaciones de carácter tormentoso y torrencial que pueden provocar riadas e inundaciones. Subtipos Mediterráneo catalán Desde Girona hasta el norte de Tarragona, próximo a la costa. Temperaturas: las más bajas del litoral mediterráneo. Medias invernales de 7 ºC, veranos menos calurosos y más cortos. Precipitaciones, de 750 a 600 mm, régimen pluviométrico más húmedo; la aridez estival se atenúa. A los rasgos propios de un clima mediterráneo se unen las influencias atlánticas atravesando unos 400 km que separan una costa de otra.

11 Climograma de la ciudad de Girona Doc. 32

12 2. Principales tipos de climas en España. Caracterización y distribución. El clima mediterráneo marítimo o costero Mediterráneo puro: las costas levantinas y Baleares Área litoral desde Tarragona hasta el sur de Alicante y archipiélago balear. Temperaturas: los inviernos son templados y cortos, más de 10 ºC de media. Veranos calurosos, con medias que superan los 24 ºC. Precipitaciones, de 500 mm a 300 mm, varía de norte a sur. Son irregulares, con máximos equinocciales, sobre todo en otoño. A las borrascas atlánticas muy debilitadas se suman las precipitaciones convectivas y las originadas por la gota fría, característica de comienzos de otoño. Menorca es una isla muy húmeda, con precipitaciones que superan los 600 mm. Mediterráneo andaluz Temperaturas: medias anuales superiores a los 18 ºC. Veranos largos y calurosos e inviernos muy templados. Posición meridional en la península Ibérica. Golfo de Cádiz, abierto a las influencias atlánticas, tiene máximos pluviométricos en invierno, bajo la acción de las borrascas asociadas al frente polar. Las precipitaciones van descendiendo de oeste a este. El litoral mediterráneo, resguardado de las masas de aire frío por la Cordillera Penibética, tiene los inviernos más templados de la península Ibérica, denominándose subtropical.

13 Climograma de la ciudad de Palma Doc. 33

14 Climograma de la ciudad de Huelva Doc. 34

15 2. Principales tipos de climas en España. Caracterización y distribución. El clima mediterráneo marítimo o costero Ceuta y Melilla Clima mediterráneo marítimo, subtipo andaluz. Ceuta, en el lado africano del estrecho de Gibraltar, más abierta a las influencias atlánticas. Presenta precipitaciones anuales de unos 500 mm, con sequía estival. Temperaturas medias anuales de 17 ºC. Melilla, más oriental, da lugar a una variedad más seca y de carácter estepario. Precipitaciones escasas que no superan los 300 mm. Temperaturas más elevadas que Ceuta: unos 18 ºC de media anual. El clima mediterráneo interior o continentalizado El carácter macizo de la Península, con sus más de km desde la costa atlántica hasta la mediterránea, impide que la influencia marina alcance el interior, que está encerrado por unas potentes barreras montañosas. Las dos Submesetas, la depresión del Ebro, interior de la depresión del Guadalquivir. Elevada amplitud térmica: rebasa los 16 ºC, y puede llegar hasta los 20 ºC. Inviernos más fríos y unos veranos más calurosos que en la costa. Fuertes heladas y nieblas en los valles durante el invierno. El régimen de precipitaciones está caracterizado por una aridez estival y precipitaciones insuficientes que aumentan en los bordes montañosos. Los máximos pluviométricos en las estaciones equinocciales (65 y 100 días) cuando las borrascas procedentes del Atlántico atraviesan el interior peninsular.

16 Climograma de Melilla Doc. 35

17 2. Principales tipos de climas en España. Caracterización y distribución. El clima mediterráneo interior o continentalizado Subtipos Submeseta Norte Mitad septentrional peninsular. Elevada altitud media, encerrada entre relieves montañosos. Las temperaturas medias mensuales son inferiores a los 10 ºC durante cinco o seis meses. Invierno frío en las tierras altas, mínimas absolutas negativas de -20 ºC. Burgos, Soria y Ávila son las capitales más frías de España. Veranos cortos y no rebasan los 22 ºC de media. Precipitaciones escasas, que no superan los 400 mm. Solo en algunas zonas más al norte superan los 500 mm, y la aridez estival se atenúa. Submeseta Sur Latitud más meridional, menor altitud y aislamiento menos acusado. Se caracteriza por mayor variedad de condiciones climáticas. Temperaturas: verano largo y caluroso, medias mensuales que pueden rebasar los 25 ºC. Inviernos menos fríos y más cortos. En esta región se han registrado las mínimas absolutas más bajas, en Albacete y Guadalajara. Por su altitud, Guadalajara y Cuenca se parecen al clima de la Submeseta Norte. Precipitaciones más escasas y aridez estival más pronunciada. En Extremadura, abierta a la influencia atlántica, el total pluviométrico asciende. Otoño y comienzo de invierno son las estaciones más lluviosas.

18 Climograma de la ciudad de Valladolid Doc. 36

19 Climograma de Ciudad Real Doc. 37

20 Climograma de la ciudad de Cáceres Doc. 38

21 2. Principales tipos de climas en España. Caracterización y distribución. El clima mediterráneo interior o continentalizado El interior de la depresión del Guadalquivir Temperaturas: veranos extremadamente calurosos y largos; 26 ºC de media mensual y máximas absolutas históricas de 50 ºC. Inviernos suaves pero más fríos que en la costa, media de 8 a 10 ºC. Precipitaciones de 500 mm anuales gracias a la llegada de las perturbaciones atlánticas, que penetran hacia el interior desde el Golfo de Cádiz. La depresión del Ebro Aislada por los relieves montañosos que la circundan, tiene una aridez muy acentuada. Temperaturas: tiene un régimen similar al castellano. Elevada amplitud térmica: 18 ºC, veranos calurosos con medias de 23 a 24 ºC y unos inviernos fríos y soleados, similares a los manchegos, que en las tierras altas de Teruel son fríos y rigurosos. Precipitaciones totales se reducen a unos valores inferiores a los 300 mm, como en los Monegros.

22 Climograma de la ciudad de Zaragoza Doc. 39

23 2. Principales tipos de climas en España. Caracterización y distribución. El clima mediterráneo árido, seco o subdesértico Sureste peninsular, desde el sur de Alicante hasta Almería. Zonas del interior de la Península: valle medio del Ebro, zona oriental de Zamora. La posición a sotavento de las masas de aire atlántico provoca un elevado grado de aridez. Región más seca de la Península, menos de 300 mm anuales. Precipitaciones irregulares y torrenciales, generalmente debidas a situaciones de gota fría. Disminuyen de norte a sur; mínimas: Cabo de Gata, 120 mm. Temperaturas. Inviernos muy templados, ningún mes por debajo de los 10 ºC. Veranos largos y calurosos (26 ºC en agosto). El clima canario El clima canario es diferente a los otros climas de España, debido a la influencia de ciertos factores: Gran estabilidad atmosférica con escasas e insuficientes precipitaciones. Solo en invierno se alterna con otras propias de latitudes templadas. 1. La posición de las islas en una latitud subtropical próximas al continente africano, 28º latitud Norte. 2. La especial configuración de su relieve. 3. Interacción de la dinámica atmosférica tanto tropical como de latitudes templadas. Gran parte del año bajo la influencia de: - El anticiclón de las Azores. - Los vientos alisios de componente norte-noroeste. - La corriente oceánica fría de Canarias.

24 Climograma de ciudad de Almería Doc. 40

25 2. Principales tipos de climas en España. Caracterización y distribución. El clima canario Proximidad del continente africano: Aire sahariano que genera, en verano y en las islas orientales, un tipo de tiempo seco y muy caluroso. Configuración del relieve: determina variación del clima en altura Entre los 600 y los m se forma un piso climático con constante humedad, que da lugar al bosque de laurisilva. Por encima disminuye la humedad. Se conforma un clima subtropical marítimo: Nivel de mar: amplitud térmica muy reducida, de 7 a 8 ºC. Las precipitaciones en las zonas bajas son insuficientes e irregulares, pudiendo calificar este clima como estepario. Islas orientales: Fuerteventura con 91 mm; islas occidentales: La Palma con 336 mm de pluviosidad anual. Altitud y orientación introducen grandes variaciones en la pluviosidad y la humedad: Más abundantes a barlovento, donde la influencia de vientos alisios proporciona agua y una rica vegetación A sotavento en las fachadas sur, el efecto foehn provoca una gran aridez, que impide el desarrollo de la vegetación.

26 Climograma de Santa Cruz de Tenerife Doc. 41

27 2. Principales tipos de climas en España. Caracterización y distribución. El clima de montaña La altitud Zonas de montaña: descenso notable de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones al ganar altitud. Distinta exposición de las vertientes montañosas a los rayos solares (umbría y solana). Los vientos de barlovento y sotavento. En el norte se da a partir de los m de altitud. Cordillera Cantábrica y Pirineos: la media anual es muy baja, 5 ºC; veranos frescos y muy cortos, no hay meses secos. Sistema Central: los inviernos son muy largos y fríos (Navacerrada, a m, solo cuatro meses superan los 10 ºC); la aridez se reduce tan solo a dos meses. En las Béticas aparece a los m; en verano, en el mes de agosto, la temperatura media supera los 15 ºC. Climas locales Clima local o microclima, cuando hay variaciones climáticas en áreas muy pequeñas. Clima urbano: En las ciudades, donde en lugar de vegetación hay asfalto. Los edificios interrumpen los vientos dominantes. Las calefacciones, el aire acondicionado, las industrias Islas de calor Calor ascendente, causa de precipitaciones. Partículas contaminantes, nieblas y nubosidad.

28 Climograma del Puerto de Navacerrada (Madrid) Doc. 42

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA EL CLIMA OCEÁNICO Área Geográfica: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Temperaturas: Suaves todo el año, aunque con diferencias entre la costa y el interior (Media anual

Más detalles

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA El territorio español se caracteriza por una amplia diversidad de climas. 1.- EL CLIMA OCEÁNICO - El área de clima oceánico ocupa una franja en el norte de la Península: desde

Más detalles

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA Como consecuencia de la circulación en altura y en superficie (factores termodinámicos) hay variaciones estacionales que corresponden a los tipos de tiempos. En el

Más detalles

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR Cuestiones: 1. Explica, brevemente, la distribución peninsular de los dominios climáticos haciendo referencia a los factores generales

Más detalles

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro Zonas: Galicia y la Cornisa Cantábrica de las masas de aire del Atlántico, el efecto atemperador del mar y la nubosidad. 1. Tª media anual de 14º C (media); 2. amplitud

Más detalles

Los principales climas de España son:

Los principales climas de España son: 3.CLIMAS EN ESPAÑA España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien los factores geográficos condicionan la variedad climática existente en la península. Los principales

Más detalles

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. 4.1. Rasgos generales. El clima de España es muy

Más detalles

1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno

1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno 1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno Unidad 3 Ejercicios resueltos Página 1 COMENTARIO DEL CLIMOGRAMA

Más detalles

oceánico: temperaturas algo más bajas y menos contrastadas, y mayor humedad y precipitaciones. 2. El resto de la Pla. y Baleares en latitudes

oceánico: temperaturas algo más bajas y menos contrastadas, y mayor humedad y precipitaciones. 2. El resto de la Pla. y Baleares en latitudes Tema 4. Los climas de España. Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Los dominios climáticos en España. 1. Aspectos generales. 1.

Más detalles

4 PEBAU LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

4 PEBAU LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 4 PEBAU LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 1. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMAS DE ESPAÑA Y SUS CARACTERÍSTICAS a) Templado-frío b) Templado-cálido o mediterráneo 2. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

Tema 5 LOS CLIMAS DE ESPAÑA

Tema 5 LOS CLIMAS DE ESPAÑA LOS CLIMAS DE ESPAÑA Tema Reelaborado por Domingo Cortes Couso a partir de el trabajo realizado por Isaac Buzo www.isaacbuzo.com correo@isaacbuzo.com LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España. Los paisajes de España. Para conocer los paisajes españoles hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos. Factores geográficos. Latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte,

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMA- RESUMEN. 1) GEOGRÁFICOS: a) LATITUD: Límite meridional de la zona templada. CANARIAS: b) SITUACIÓN DE LA PENÍNSULA ENTRE DOS MARES:

TEMA 2. ESQUEMA- RESUMEN. 1) GEOGRÁFICOS: a) LATITUD: Límite meridional de la zona templada. CANARIAS: b) SITUACIÓN DE LA PENÍNSULA ENTRE DOS MARES: TEMA 2. ESQUEMA- RESUMEN. 1) GEOGRÁFICOS: a) LATITUD: Límite meridional de la zona templada. Dos estaciones bien marcadas: verano e invierno. Dos de transición: otoño invierno. CANARIAS: Situada cerca

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 4 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS 1.1. Factores geográficos 1.2. Factores termodinámicos 3. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS PARA ANALIZAR Y CLASIFICAR CLIMOGRAMAS

ELEMENTOS BÁSICOS PARA ANALIZAR Y CLASIFICAR CLIMOGRAMAS ELEMENTOS BÁSICOS PARA ANALIZAR Y CLASIFICAR CLIMOGRAMAS Punto de partida: «Todos los climas peninsulares españoles son mediterráneos, aunque cada uno de ellos presente matices peculiares. La mediterraneidad

Más detalles

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014)

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014) CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2014-2015 TEMPERATURA El invierno 2014-2015 (período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) ha tenido en conjunto carácter frío, con una temperatura

Más detalles

Tema 5 Diversidad climática de España : diversidad de Castilla y León

Tema 5 Diversidad climática de España : diversidad de Castilla y León Tema 5 Diversidad climática de España : diversidad de Castilla y León 1.1Factores derivados de la situación de España. Latitud y situación de la P.I España se caracteriza por una gran diversidad de tiempos

Más detalles

Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: Naturaleza y Medio Ambiente en España Unidad: 4. Los climas de España

Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: Naturaleza y Medio Ambiente en España Unidad: 4. Los climas de España CUADERNO DE APUNTES Evaluación: primera Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: Naturaleza y Medio Ambiente en España Unidad: 4. Los climas de España 1.Los factores del clima:

Más detalles

Mediterráneo. existen 3 subtipos. mediterráneo. seco. de Montaña. Mapa de los tipos de climas en España

Mediterráneo. existen 3 subtipos. mediterráneo. seco. de Montaña. Mapa de los tipos de climas en España Tema 2 La diversidad climática 1 Los tipos de clima en España. Introducción: tipos de clima en España. los tipos de clima en España son 4 Oceánico Mediterráneo existen 3 subtipos mediterráneo marítimo

Más detalles

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN 1 TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN CONCEPTOS: Clima, tiempo atmosférico, aridez estival, oscilación térmica, anticiclón, borrasca, frente, D.A.N.A., barlovento,

Más detalles

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica.

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURA Y ZONAS TÉRMICAS. PRESIÓN Y CIRCULACIÓN LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMAS. CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA.

Más detalles

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas Resumen Climático del año 2015 Temperaturas Características generales El año 2015 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 16 ºC, valor que supera en 0,94 ºC a la media del

Más detalles

Tema 9. Los Climas de Tipo C, D y E. - Estaciones definidas por las temperaturas. - Gran variabilidad del tiempo atmosférico.

Tema 9. Los Climas de Tipo C, D y E. - Estaciones definidas por las temperaturas. - Gran variabilidad del tiempo atmosférico. Introducción 1. Climas de las latitudes templadas - Factores: - Circulación general atmosférica. - Latitud. - Distribución de tierras y mares. - Configuración de los continentes. - Corrientes marinas.

Más detalles

(herramienta de selectividad) Isotermas: líneas que unen puntos de igual temperatura

(herramienta de selectividad) Isotermas: líneas que unen puntos de igual temperatura (herramienta de selectividad) Isotermas: líneas que unen puntos de igual temperatura (herramienta de selectividad) Isoyetas: líneas que unen puntos de igual precipitación Máx. inv. (herramienta de selectividad)

Más detalles

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas EL CLIMA TIEMPO ATMOSFÉRICO: Nos dice como está el aire que rodea la tierra. Dice si hace frío, calor, si llueve o hace viento. CLIMA: El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio Cada país, ciudad

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano El anticiclón de Azores domina la península, originando un tiempo seco, cálido y soleado, a veces en

Más detalles

2 El Clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha

2 El Clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha 2 El Clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema Saber situar en el mapa de España los distintos espacios bioclimáticos y sus características.

Más detalles

Verano seco? Anticiclón de las Azores al O de la PENÍNSULA IBÉRICA (abrigo aerológico)? En verano, elevado punto de saturación (altas temperaturas)

Verano seco? Anticiclón de las Azores al O de la PENÍNSULA IBÉRICA (abrigo aerológico)? En verano, elevado punto de saturación (altas temperaturas) ESQUEMA PARA EXPLICAR LOS FACTORES QUE DETERMINAN LOS DIFERENTES TIPOS DE CLIMAS Climas mediterráneos: Temperaturas de climas templados? latitudes templadas Verano seco? Anticiclón de las Azores al O de

Más detalles

Resumen climático del otoño de 2015

Resumen climático del otoño de 2015 Resumen climático del otoño de 2015 Temperaturas El trimestre otoñal septiembre-noviembre de 2015 ha tenido carácter cálido, con una temperatura media de 16,2 ºC, valor que supera en 0,4 ºC a la media

Más detalles

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia Tema 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA Y SUS CARACTERÍSTICAS. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

Más detalles

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA CÓMO SE HACE UN CLIMOGRAMA? DEFINICIÓN MES E F M A M J J A S O N D Gráfica que representa sobre un mismo sistema de coordenadas la evolución de la temperatura y de la pluviosidad. T (ºC) 8 11 13 14 16

Más detalles

PIRAMIDES POBLACIÓN

PIRAMIDES POBLACIÓN REPASO SELECTIVIDAD PIRAMIDES POBLACIÓN CLIMOGRAMAS OCEÁNICOS PRECIPIT. TEMPERAT. OCEÁNICO COSTERO (ej: La Coruña) OCEÁNICO DE TRANSICIÓN (ej: Pamplona) Abundantes (800-1500 mm) Regulares (máx. 2 meses

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.

6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. La extensión de España, su situación entre la zona de latitudes templadas y cálidas y entre dos

Más detalles

TEMA: EL CLIMA DE ESPAÑA; ELEMENTOS Y FACTORES.

TEMA: EL CLIMA DE ESPAÑA; ELEMENTOS Y FACTORES. TEMA: EL CLIMA DE ESPAÑA; ELEMENTOS Y FACTORES. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque guardan relación entre sí son objeto de estudio por distintas

Más detalles

LOS CLIMAS DE ESPAÑA

LOS CLIMAS DE ESPAÑA LOS CLIMAS DE ESPAÑA CLIMA OCEÁNICO ZONA NORTE DE LA P.I.: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Norte de Navarra, diversas zonas del Pirineo aragonés y catalán. con verano fresco e invierno moderado

Más detalles

1.- Explique de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos (valoración 3 puntos):

1.- Explique de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos (valoración 3 puntos): Cuestiones: 1.- Explique de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos (valoración 3 puntos): - Insolación. - Energía hidroeléctrica. - Población activa. - Rambla. - Dehesa. - Importaciones.

Más detalles

Tiempo lluvioso de invierno (I)

Tiempo lluvioso de invierno (I) Tiempo lluvioso de invierno (I) Una profunda borrasca o depresión (976 mb) tiene su centro en el noroeste de la península, y asociadas a ella aparecen dos frentes fríos, uno en el oeste y otro en la parte

Más detalles

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

Más detalles

Evolución del clima Condiciones de la cosecha de cereales 2015 Campaña 2015/2016

Evolución del clima Condiciones de la cosecha de cereales 2015 Campaña 2015/2016 Evolución del clima Condiciones de la cosecha de cereales 2015 Campaña 2015/2016 Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos Evolución precipitación media acumulada de octubre a Mayo y cosecha de

Más detalles

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas Clima oceánico (variante de transición). Clima mediterráneo costero. Mediterráneo contientalizado. Mediterráneo semiárido. Alta montaña.

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

Sagrado Corazón El clima en España Prácticas Práctica 1 anticiclones borrascas

Sagrado Corazón El clima en España Prácticas Práctica 1 anticiclones borrascas Prácticas Práctica 1 En la figura siguiente se representa un mapa del tiempo que afecta a la Península Ibérica. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas: a) Diga qué centros de acción atmosférica

Más detalles

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha 2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha Lo que tenemos que aprendernos en este tema: Señalar y describir en un mapa los distintos espacios bioclimáticos de España. Analizar

Más detalles

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo.

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. En función de que predominen las altas o bajas presiones: Tipos ciclónicos: atmósfera inestable, vientos más o menos

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2011

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2011 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2011 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2011 fue extremadamente cálido en España, con una temperatura media estimada de 16,0º C, que superó en 1,4º C al valor

Más detalles

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España.

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. 4) Tipos de tiempo atmosférico en España. En invierno: Del NE: muy frío y seco Del N: ola de frío Del NO: frío y lluvioso Del O:

Más detalles

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. LOS FACTORES DEL CLIMA 1.1. Factores geográficos: a) Latitud b) Situación c) Influencia del mar d) Relieve: disposición, altitud y orientación 1.2. Factores termodinámicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 30/03/2016 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Temperatura El mes de febrero ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media sobre

Más detalles

El medio físico en los continentes II

El medio físico en los continentes II El medio físico en los continentes II Europa 1. Europa tiene una extensión de solo 10,2 millones de km 2 y una baja altitud media (340 m). Está separada de Asia por los montes Urales, el río Ural, el mar

Más detalles

CEREALES. Estimación cosecha 2014. Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos. 1 de julio de 2014

CEREALES. Estimación cosecha 2014. Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos. 1 de julio de 2014 CEREALES Estimación cosecha 2014 1 de julio de 2014 Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos Total Cereal 2014: 19.120.641 toneladas. 3 Cosecha de cereales 2014 4 Evolución cosecha de cereales

Más detalles

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: PRÁCTICA CLIMAS 1 El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales en España, mediante isotermas y tramas de colores. Analice dicho mapa y responda a las preguntas siguientes: a) Cuál

Más detalles

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes:

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: PRÁCTICA CLIMAS 1 Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique los máximos pluviométricos principal y secundario de cada climograma (Hasta 1 punto)

Más detalles

Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad

Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad I. Los paisajes naturales Los paisajes naturales son partes del territorio que han sido poco intervenidos. Se caracterizan por tener un

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 14/06/2016 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Temperatura El mes de mayo ha tenido un carácter normal, con una temperatura media sobre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 19/04/2016 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Temperatura El mes de marzo ha tenido un carácter muy frío, con una temperatura media sobre

Más detalles

Comentario de los climogramas

Comentario de los climogramas Comentario de los climogramas El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. (Nota:

Más detalles

EL CLIMA FACTORES DEL CLIMA: DINÁMICOS, GEOGRÁFICOS. ELEMENTOS DEL CLIMA

EL CLIMA FACTORES DEL CLIMA: DINÁMICOS, GEOGRÁFICOS. ELEMENTOS DEL CLIMA EL CLIMA FACTORES DEL CLIMA: DINÁMICOS, GEOGRÁFICOS. ELEMENTOS DEL CLIMA 1 La Península Ibérica (y los territorios insulares balear y canario) presenta como características diferenciales una serie de contrastes

Más detalles

FLORA DE ESPAÑA CLIMAS DE ESPAÑA.

FLORA DE ESPAÑA CLIMAS DE ESPAÑA. FLORA DE ESPAÑA CLIMAS DE ESPAÑA. España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo que viene del Atlántico y una masa de

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO CLIMAS CÁLIDOS Precipitaciones: muy abundantes, 1500 y 2500 mm. No hay estación seca. Temperaturas: Altas y uniformes todo el año (en torno a 25-26º C). Amplitud Térmica: No más de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA 3 1. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO METEOROLÓGICO TIEMPO El estado que presenta la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. La ciencia que estudia el Tiempo es la METEOROLOGÍA. CLIMA El conjunto

Más detalles

1.2. LOS CLIMAS 1.2.1. FACTORES QUE DEFINEN EL CLIMA EUROPEO

1.2. LOS CLIMAS 1.2.1. FACTORES QUE DEFINEN EL CLIMA EUROPEO 1.2. LOS CLIMAS Europa, por su localización geográfica, presenta climas propios de latitudes medias de fachada occidental y continentales, aunque factores específicos como las corrientes oceánicas, o la

Más detalles

1.Factores del clima. Factores geográficos:

1.Factores del clima. Factores geográficos: El Clima Tema 3 1.Factores del clima Factores geográficos: La latitud- zona templada- estaciones, duración día y noche. Situación geogràfica- entre Mediterráneo y Atlántico. Influencia del mar- Relieve-

Más detalles

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Conceptos previos Tiempo atmosférico (meteorológico). Conjunto de propiedades de la troposfera a corto plazo para un momento

Más detalles

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. EL CLIMA.

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. EL CLIMA. 1 TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. EL CLIMA. QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE TIEMPO Y CLIMA?: TIEMPO: ESTADO DE LA ATMÓSFERA EN UN MOMENTO Y LUGAR DETERMINADO. SE CARACTERIZA POR SU VARIABILIDAD. DE SU ESTUDIO

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA DPTO. Ciencias Sociales - CONCEPTOS BÁSICOS: El tiempo atmosférico se refiere al estado de la atmósfera en un momento concreto y el clima se refiere al estado medio de

Más detalles

Tema 6. Los climas del mundo: la base de los biomas [clases + seminario]

Tema 6. Los climas del mundo: la base de los biomas [clases + seminario] Tema 6. Los climas del mundo: la base de los biomas [clases + seminario] TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema climático: la

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA

TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA 1.-EL RELIEVE DE ESPAÑA.- El territorio de España comprende buena parte de la península Ibérica, las islas Baleares, las islas Canarias y Ceuta y Melilla, en el norte de África.

Más detalles

DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I.- INTRODUCCIÓN La extensión de España, su situación entre la zona de latitudes templadas y cálidas y entre dos mares de características tan distintas, y la disposición

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO Una clasificación que pretende servir como introducción al estudio de los climas para alumnos de 1º o de 3º de E.S.O. P mm 100 90 80 70 60 50 Climograma de Windhoek (Namibia) T ºC

Más detalles

Temas 4 Y 5: El clima en España: vocabulario y prácticas

Temas 4 Y 5: El clima en España: vocabulario y prácticas Temas 4 Y 5: : vocabulario y prácticas Vocabulario - Amplitud térmica: diferencia entre la temperatura más elevada y la más baja. Se suele distinguirse entre la oscilación térmica anual y la diaria. Amplitud

Más detalles

1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. 2º. Elementos del clima.

1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. 2º. Elementos del clima. Tema 4. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Los dominios climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia

Más detalles

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Conceptos previos Tiempo atmosférico (meteorológico). Conjunto de condiciones de la atmósfera (p.ej. estabilidad/inestabilidad)

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

GEOGRAFÍA TEMA 2 PRESENTACIÓN INICIO. El clima en España PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET. Santillana

GEOGRAFÍA TEMA 2 PRESENTACIÓN INICIO. El clima en España PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET. Santillana 2 El clima en España PARA COMENZAR Para comenzar: RINCÓN GOOGLE EARTH Índice 1. Conceptos previos 2. Factores geográficos del clima 2.1. Latitud 2.2. Relieve 2.3. Influencia del mar 2.4. Posición 3. Factores

Más detalles

GEOGRAFÍA TEMA 2 PRESENTACIÓN INICIO. El clima en España PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET. Santillana

GEOGRAFÍA TEMA 2 PRESENTACIÓN INICIO. El clima en España PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET. Santillana 2 El clima en España PARA COMENZAR Para comenzar: RINCÓN GOOGLE EARTH Índice 1. Conceptos previos 2. Factores geográficos del clima 2.1. Latitud 2.2. Relieve 2.3. Influencia del mar 2.4. Posición 3. Factores

Más detalles

España está situada en el hemisferio norte y en el continente más grande.

España está situada en el hemisferio norte y en el continente más grande. TEMA 5: EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA 1. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA El territorio español tiene aproximadamente unos 506 030 km², comprende la mayor parte de la península Ibérica y los

Más detalles

Localización. Régimen pluvial oceánico. LA ACCIÓN HUMANA - Vegetación natural

Localización. Régimen pluvial oceánico. LA ACCIÓN HUMANA - Vegetación natural CLIMA OCEÁNICO. ESPAÑA HÚMEDA. Norte de España: cornisa cantábrica y Galicia. - Precipitaciones abundantes (+8 mm) y regulares con un máximo en invierno y un mínimo en verano (Depresiones atlánticas acompañadas

Más detalles

CONTRASTES CLIMÁTICOS: ALICANTE/NAMUR

CONTRASTES CLIMÁTICOS: ALICANTE/NAMUR 214-216 Proyecto : 214 1 ES1 KA21 369 ESTUDIO: CONTRASTES CLIMÁTICOS: ALICANTE/NAMUR 214-216 Proyecto : 214 1 ES1 KA21 369 ALICANTE, UN EJEMPLO DE CLIMA MEDITERRÁNEO El área de clima mediterráneo, en la

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

TEMA 3. LOS CONTRASTES CLIMÁTICOS EJERCICIOS PRÁCTICOS

TEMA 3. LOS CONTRASTES CLIMÁTICOS EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 3. LOS CONTRASTES CLIMÁTICOS EJERCICIOS PRÁCTICOS 1. La figura siguiente representa dos diagramas ombrotérmicos (climogramas). Con la información que contienen responda a las siguientes preguntas:

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA.

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. A. Feijoo Gómez. Departamento de Historia. IES Virgen del Puerto. Plasencia (Cáceres) 0. Introducción. 1-Los factores del clima: Factores geográficos. Factores

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 8 > El relieve, el clima y los ríos de España

Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 8 > El relieve, el clima y los ríos de España Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 8 > El relieve, el clima y los ríos de España Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Sobre el siguiente mapa político de España, dibuja de manera aproximada los elementos

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia EL CLIMA DE LA PENINSULA IBÉRICA. 1.-FACTORES DEL CLIMA PENINSULAR. 1.1. Factores geográficos. 1.2. Factores atmosféricos. 1.3. Tipos de tiempo fundamentales. 2.-ELEMENTOS DEL CLIMA PENINSULAR. 2.1. Temperaturas.

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

GUIÓN DE COMENTARIO DE CLIMOGRAMA CURSO º BACHILLERATO

GUIÓN DE COMENTARIO DE CLIMOGRAMA CURSO º BACHILLERATO GUIÓN DE COMENTARIO DE CLIMOGRAMA CURSO 2014-2015 2º BACHILLERATO Prácticas. GUIÓN DE COMENTARIO DE CLIMOGRAMAS 1 DATOS BÁSICOS PARA EL COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA. TEMPERATURA MEDIA ANUAL= Suma de las

Más detalles

EL CLIMA CONCEPTO DE CLIMA. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO

EL CLIMA CONCEPTO DE CLIMA. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO EL CLIMA CONCEPTO DE CLIMA. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO Se denomina CLIMA al conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que tienen lugar en una determinada región a lo largo del tiempo.

Más detalles

Clima y vegetación de América

Clima y vegetación de América TEMA 3: OCTAVO Clima y vegetación de América Prof. Patricia Jiménez Álvarez Climas de América Elementos del clima Temperatura Humedad Precipitación Presión atmosférica Factores Latitud Altitud Corrientes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 17/12/2015 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Resumen sinóptico del mes El mes comenzó con una depresión aislada en niveles altos en el

Más detalles

IES CAMILO JOSÉ CELA PROF.: ROCÍO BAUTISTA

IES CAMILO JOSÉ CELA PROF.: ROCÍO BAUTISTA IES CAMILO JOSÉ CELA PROF.: ROCÍO BAUTISTA Factores y elementos del clima Los climas de España / Diversidad climática de España / Grandes dominios climáticos de España Características climáticas y biogeográficas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DEL VERANO DE 2015 TEMPERATURA

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DEL VERANO DE 2015 TEMPERATURA CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DEL VERANO DE 2015 TEMPERATURA El verano de 2015 (trimestre junio-julio-agosto) tuvo carácter muy cálido, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 24,5º C, valor

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic. Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten

ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic. Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten Insolación Cantidad de radiación recibida en la superficie terrestre.

Más detalles