Programación semanal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación semanal"

Transcripción

1 Semana 1 Semanas de trabajo Programación semanal 2 horas 1 hora 1 hora 1 hora (se alternan semanalmente las actividades de ortografía y de habilidad verbal) Gramática Sugerencia didáctica Lectura Sugerencia didáctica Redacción Sugerencia didáctica Ortografía Habilidad verbal Sugerencia didáctica C- Comunicaci ón: normas del buen oyente y del buen hablante. Se organiza a los estudiantes por grupos (de 3 a 4 personas) y se les pide que a una señal de la maestra, todos empiecen a contar lo que hicieron durante el fin de semana; luego se le preguntará a varios niños al azar que cuenten al resto de sus compañeros lo que comentó alguno de los integrantes de su grupo. Como todos hablaron al mismo tiempo, no podrán responder a esta pregunta. El docente aprovecha la oportunidad para indagar con los niños y niñas qué pasó, por qué no pudieron entenderse; mientras se va anotando en la pizarra una lluvia de ideas con las sugerencias de los estudiantes sobre qué debemos hacer para comunicarnos correctamente. A partir de esta lluvia de ideas se explicará lo que es un oyente y lo que es un hablante y la importancia que tiene que cada uno cumpla una serie de normas mientras desempeña su rol para que pueda existir una buena comunicación. Se hace un listado con las normas del buen oyente y del buen hablante y se deja en un lugar visible del aula de clases. Se le explica a los niños lo que es un diálogo, se da un ejemplo y luego se les puede que realicen de Se retoma lo que es un manera individual la diálogo y se le pide a los un breve lectura. Al finalizar, se estudiantes que diálogo Aspectos le pide a 2 o más niños redacten uno en el que atendiendo a formales de (dependiendo de la representen una dialogado. la escritura. cantidad de personajes que tenga el texto) que lean e interpreten ante sus compañeros, el diálogo que aparece en la lectura. las normas de comunicación. situación en la que se vean reflejadas las normas de cortesía. Se les explica a los niños cuáles son los aspectos formales de la escritura (ortografía, caligrafía, presentación, márgenes ) y cuál es su importancia. Se presenta sin aspectos formales y otro que si los tenga, ellos deberán compararlos e identificar cada uno de los aspectos, esto los ayudará a ver su importancia en el acabado de los textos. Se hace alguna actividad en el cuaderno en la que deban ponerse en práctica.

2 Semana 3 Uso de mayúsculas y signos de puntuación. Semana 2 Clasificación de la oración por la actitud del hablante: afirmativa, negativa, interrogativa, exclamativa. Se hace un listado de diversas oraciones en la pizarra y se leen utilizando distintas entonaciones mostrando cómo puede la entonación cambiar el significado de una oración. A partir de esto, se explica que existen oraciones interrogativas, exclamativas, afirmativas y negativas y que se utilizan con un tono de voz específico dependiendo del objetivo que se desee alcanzar. los niños deberán elaborar diversos ejemplos en los que se utilice cada tipo de entonación. Identificació n de la actitud del hablante en la lectura de diversos tipos de Se retoma la gramática trabajada y se le da una lectura a los estudiantes pidiéndoles que después de leerla subrayen de rojo las oraciones interrogativas, de verde las exclamativas, de azul las afirmativas y de morado las negativas. oraciones interrogativas, exclamativas, afirmativas y negativas. Se retoma la gramática trabajada en clases y se le pide a los niños que escriban dos oraciones de cada tipo. Familia Se explica lo que es una familia de y se pide a los estudiantes que de creen familias de al menos 3 a partir de los siguientes núcleos: pan, árbol, mesa, camisa y libro. Se explica la diferencia entre los signos de puntuación así como para qué se utiliza cada uno, se plantean ejemplos; explicar que toda oración termina con un punto y seguido y que todo párrafo termina con un punto y aparte. Luego se explican las diferentes situaciones en las que deben utilizarse las letras mayúsculas. Como actividad puede entregársele a los niños un texto en el que deban identificar los signos de puntuación utilizados así como las letras mayúsculas. Retomar la clase de aspectos formales de la escritura y explicar que el uso correcto de los signos de puntuación y las letras mayúsculas también forman parte de este grupo de normativas. Incorporació n de los signos puntuación en la lectura. oraciones con Entregarle a los niños un mínimos que no de 8 contenga ni signos de usando el puntuación ni letras vocabulario mayúsculas, deberán trabajado y de leerlo y colocar estos manejando elementos donde los signos de corresponda. acuerdo a las reglas trabajadas. Retomar los aspectos Sílabas formales de la escritura complejas; antes de dar inicio a bla, fla, gla; esta actividad. bra, fra, gra. Trabajar pronunciación y escritura de estas sílabas complejas, luego deberán escribir que las contengan.

3 Semana 5 Semana 4 (consolidaci Esta semana deberán realizarse ejercicios en donde se integren todos los contenidos trabajados en clase, como por ejemplo elaboración de textos dialogados en las que se apliquen los aspectos formales de la escritura y deban identificar la actitud de los hablantes en el diálogo. La Oración y el párrafo. Se explica lo que es una oración y lo que es un párrafo; a partir de esta explicación, se definen entre todos las diferencias entre la oración y el párrafo. Se retoma la clase sobre signos de puntuación en donde se les había explicado a los niños que toda oración termina con un punto y seguido y todo párrafo con un punto y aparte. Se escribe un texto en la pizarra de varios párrafos y los estudiantes deberán identificar cuántos párrafos y cuántas oraciones contiene. Se explica que todo párrafo tiene una idea principal y una secundaria. Se les pide que escriban de 2 párrafos con 2 oraciones cada uno (cumpliendo con los aspectos formales de la escritura). Característic as de un párrafo (idea principal, idea secundaria) Se retoman los conceptos de idea principal y secundaria, se les da y se le pide que subrayen en cada párrafo la idea principal en azul y la secundaria en rojo (no más de 3 párrafos no muy extensos); luego deberán indicar cuántas oraciones y cuántos párrafos tiene la lectura. un pequeño párrafo a partir de preguntas guía. Estructura del párrafo. Se les pide que escriban de 2 párrafos con 2 oraciones cada uno (cumpliendo con los aspectos formales de la escritura) y que identifiquen la idea principal de cada uno. Conjuntos semánticos Se explica el concepto de conjuntos semánticos y se le pide a los niños que realice conjuntos de al menos 5 elementos con las siguientes : fiesta, colegio, familia y naturaleza.

4 Semana 6 Diptongo e hiato SE les explica a los niños que hay vocales fuertes ( a, e, o) y hay otras débiles (i, e) que las fuertes deben proteger a las débiles y las débiles deben protegerse entre sí, esas uniones se llaman "diptongo". Se dan ejemplos de diptongo, se separan en sílabas mostrando que estas vocales deben permanecer en la misma sílaba; ejemplos: cuaderno (cua-der-no), cuidado (cui-da-do), aire (ai-re). Cuando esto haya quedado claro, se les explica que por lo contrario, las vocales fuertes no pueden permanecer juntas en la misma sílaba porque se pelean, así que cuando las veamos juntas debemos separarlas y que esa separación se llama "hiato". Se dan ejemplos de hiato: maestra (ma-es-tra), oeste (o-es-te)... Se les explica a los niños que la tilde ortográfica es un súper poder que convierte a las vocales débiles en fuertes y las fuertes la hace más fuertes, así que cuando una vocal débil tenga tilde se comportará como si fuera fuerte. Ejemplos: María (ma-rí-a)... Para finalizar se le pegarán a los niños en la camisa unos cartelitos, cada uno tendrá una vocal (algunas deberán tener tilde), luego la docente irá diciendo "hiato" o "diptongo" y los niños deberán buscar un compañero que tenga una vocal con la cual abrazarse (en caso de tener que formar diptongo) o ponerse cara a cara como si fuesen a pelear (en caso de hiato). Búsqueda de diptongos e hiatos dentro de la lectura. Subrayar en rojo los diptongos que encuentre y en azul los hiatos. narrativo relacionado con el PA. Extensión: 1 párrafo de 3 Subrayar de rojo las diptongo y con azul las hiato dentro del texto. Retomar los aspectos formales de la escritura y los conceptos de hiato y diptongo antes de realizar esta actividad. "y". Palabras con "ll" "h"

5 Semana 8 (consolidaci Semana 7 Sílabas: clasificación de las. Retomar el concepto de sílaba. Explicar que las se clasifican según el número de sílabas que contengan en: monosílabas (1s), bisílabas (2s), trisílabas(4s) y polisílabas (4 sílabas o más). Escribir un grupo de, los niños deberán separarlas en sílabas e indicar qué tipo de son según el número de sílabas de cada una. Búsqueda de, Retomar el concepto monosílabas trabajado en la clase, bisílabas, de gramática trisílabas y polisílabas dentro de la lectura. narrativo relacionado con el PA. Extensión: 1 párrafo de 3 Se retoman los aspectos formales de la escritura y el de idea principal y secundaria. Deberán identificar la idea principal en cada párrafo. Palabras compuestas Se explica que hay que están conformadas por dos o más y que estas se llaman "compuestas" se hace una lista de compuestas identificando cuáles son las que las conforman. Se le pide a los niños que escriban 5 compuestas que no se hayan trabajado en clases. Retomar los aspectos formales de la escritura y los conceptos de oración y párrafo. Trabajar la producción escrita. Retomar la separación de en sílabas indicando su tipo y la identificación de hiatos y diptongos en distinatas.

Queridos estudiantes:

Queridos estudiantes: COLEGIO S. BOLÍVAR Y G. GARIBALDI GUÍA DE ACTIVIDADES DE REFUERZO FEBRERO 2014 TERCER GRADO Instrucciones generales Queridos estudiantes: Lean detenidamente todo la guía antes de contestar. Todas estas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA 4º ED. PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas.

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

Planificamos y escribimos textos de opinión

Planificamos y escribimos textos de opinión quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 11 Planificamos y escribimos textos de opinión Para qué usamos el lenguaje al escribir textos de opinión? Usamos el lenguaje al planificar la escritura para organizar nuestras

Más detalles

Descifra todas las palabras de una sola sílaba con vocal corta.

Descifra todas las palabras de una sola sílaba con vocal corta. Rúbrica para los Padres de 1ᵉʳ Grado 1 Trimestre 2012-2013 Artes del Lenguaje Inglés Nota: Hemos escrito la mayoría de las expectativas estándar de ELA (Artes del Lenguaje Inglés) para el nivel del grado

Más detalles

VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO I: FAMILIA DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Tema 4: Reconocer palabras primitivas y Distinguir palabras primitivas y derivadas. derivadas. Crear palabras derivadas a partir de primitivas. Tema 6: Crear palabras

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Y NIVELACIÓN.

PLAN DE REFUERZO Y NIVELACIÓN. Señor Padre de Familia: Cordial saludo. La siguiente circular es para informarle sobre el plan de recuperación que debe desarrollar el niño con la asesoría de ustedes. Para alcanzar con eficiencia la calidad

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras Completar textos usando sinónimos. antónimas. Completar

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita. Sesión 7

Comunicación Oral y Escrita. Sesión 7 Comunicación Oral y Escrita Sesión 7 El uso del acento ortográfico se rige por las siguientes reglas: 1. Reglas generales para el uso del acento ortográfico. a) Las palabras agudas cuando terminan en las

Más detalles

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso: 5º Básico Año: 2007 Nº horas semanales: 09 Profesor: Óscar Garrido C. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PARA 2º CICLO. Lectura Escritura

Más detalles

Palabras que tienen 2 sílabas. Palabras que tienen una sola sílaba

Palabras que tienen 2 sílabas. Palabras que tienen una sola sílaba CUESTIONARIO ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Asignatura: LENGUA CASTELLANA Curso SEGUNDO Bimestre CUARTO Fecha 04-10-.2013 Elaboró Prof. Piedad Herrán Osuna Revisó Prof. Gloria Botero 2013: Año de la fe: María

Más detalles

Escribe. Nombre. A destrozar! A desbaratar! Caligrafía Letra Uu 49. Actividad para la casa: Pida a su niño o niña que le

Escribe. Nombre. A destrozar! A desbaratar! Caligrafía Letra Uu 49. Actividad para la casa: Pida a su niño o niña que le Escribe U u U u Instrucciones: Escribe una hilera con cada letra. K.17.A.1 Formar letras mayúsculas legibles, usando las normas básicas del texto impreso (progresando de izquierda a derecha y de arriba

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber 1 LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO UNIDAD 1: QUÉ MIEDO! OBJETIVOS Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender un texto narrativo.

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS)

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PRIMER CICLO E. S. O. Alumno: 1 Grupo: Curso: 200 /0 Tutor: Profesor/a de Lengua: ADAPTACIÓN CURRICULARINDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

Más detalles

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 PLAN LECTOR: PRIMER TRIMESTRE TÍTULO DEL TEXTO AUTOR EDITORIAL Viaje a las islas de los Klaus Kordon Alfaguara milagros Ha espacio para todos Diana Cornejo Santillana

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Estrategias de comunicación oral y escrita. Los signos ortográficos y la sintaxis

Estrategias de comunicación oral y escrita. Los signos ortográficos y la sintaxis Estrategias de comunicación oral y escrita Los signos ortográficos y la sintaxis Redactar: Acto de comunicación de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados. Redacción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNIVERSIDAD DEL PERÚ, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SYLLABUS 1. DATOS GENERALES 1.1

Más detalles

ESPAÑOL I PRIMER SEMESTRE GS1 P6 1/9

ESPAÑOL I PRIMER SEMESTRE GS1 P6 1/9 ESPAÑOL I PRIMER SEMESTRE BLOQUE 1 PROYECTO 1 EL REGLAMENTO 1. Anota la definición de reglamento 2. Para qué se usan los reglamentos? BLOQUE 1 PROYECTO 2 MITOS Y LEYENDAS NARRATIVA TRADICIONAL 3. Qué entendemos

Más detalles

XI Encuentro Práctico de Profesores de ELE

XI Encuentro Práctico de Profesores de ELE XI Encuentro Práctico de Profesores de ELE Organizado por International House Barcelona y Difusión DIFUSIÓN Toni Martín CLASE DE TEATRO D IFUSIÓN XI Encuentro Práctico de Profesores ELE Toni Martín Nivel:

Más detalles

Así nos ven los demás!

Así nos ven los demás! CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 21 Así nos ven los demás! En esta sesión, los niños y las niñas continuarán descubriendo cómo los ven los demás y, sobre la base de ello, podrán fortalecer su autoestima

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato I. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Lengua y de la Literatura españolas

Más detalles

Ó Í Ó PERIODO: III. PROFESOR: Evelin Benavides y Carolina Rugamas UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES!

Ó Í Ó PERIODO: III. PROFESOR: Evelin Benavides y Carolina Rugamas UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES! UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES! OBJETIVO DE LA UNIDAD: Escribir comentarios y respuestas a preguntas de comprensión literal, inferencial y apreciativa sobre el contenido

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras antónimas. Tema 4: Utilizar y reconocer palabras homófonas.

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

TEMA 1 QUÉ MIEDO! Gentilicios: valenciano, español, colombiano. Memorización del significado de gentilicio.

TEMA 1 QUÉ MIEDO! Gentilicios: valenciano, español, colombiano. Memorización del significado de gentilicio. TEMA 1 QUÉ MIEDO! Fuentes utilizadas en este tema: Calibri, Escolar 1, Escolar 4, Acal_VMC. LECTURA: QUÉ MIEDO! Comprensión lectora. Inventar un título para un cuadro. VOCABULARIO: Bruja, fantasma, demonio,

Más detalles

PANAMÁ. http://www.oei.es/estandares/panama.htm

PANAMÁ. http://www.oei.es/estandares/panama.htm PANAMÁ Ministerio de Educación Dirección Nacional de Educación Departamento de Desarrollo Curricular Unidad de Diseño Curricular Ciudad de Panamá, Panamá Septiembre de 1999 ESTÁNDARES DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO

Más detalles

CONCIENCIA FONOLÓGICA

CONCIENCIA FONOLÓGICA PLAN DE INNOVACIÓN CONCIENCIA FONOLÓGICA CURSO 2012/2013 COLEGIO NTRA. SEÑORA DE LORETO EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVO: o Desarrollar en nuestros alumnos de Educación Infantil la conciencia fonológica para

Más detalles

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (primera parte)

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (primera parte) PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 16 Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito cuando intercambiamos opiniones y experiencias? Para

Más detalles

Revisamos nuestras historietas para difundir nuestros derechos y responsabilidades en una campaña

Revisamos nuestras historietas para difundir nuestros derechos y responsabilidades en una campaña SEXTO GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 29 Revisamos nuestras historietas para difundir nuestros derechos y responsabilidades en una campaña Para qué usamos el lenguaje al revisar nuestras historietas sobre derechos

Más detalles

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS)

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: INSTITUCION EDUCATIVA VICTOR ZUBIRIA NIVELES: PRE ESCOLAR BASICA PRIMARIA X BASICA SECUNDARIA MEDIA ACADEMICA

Más detalles

Para qué sirven los dientes? Gustavo Ariel Rosemffet

Para qué sirven los dientes? Gustavo Ariel Rosemffet Gustavo Ariel Rosemffet Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Gusti Verde limón 24 Comunicación, identidad, respeto, igualdad, aceptación 1. Datos del

Más detalles

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA (Taller 5) EL PRONOMBRE Parte variable de la oración que tiene como función reemplazar al sustantivo (y en algunas ocasiones, al adjetivo). En consecuencia, el pronombre no posee

Más detalles

Qué es el aire y qué características tiene?

Qué es el aire y qué características tiene? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 21 Qué es el aire y qué características tiene? En esta sesión, las niñas y los niños describirán las características del aire, para valorarlo y posteriormente proponer

Más detalles

MICRO CURRÍCULO DEL ÁREA DE: Español e inglés Dimensión Comunicativa FECHA GRADO Preescolar SESIÓN UNIDAD Y TEMAS LOGROS E INDICADORES

MICRO CURRÍCULO DEL ÁREA DE: Español e inglés Dimensión Comunicativa FECHA GRADO Preescolar SESIÓN UNIDAD Y TEMAS LOGROS E INDICADORES MICRO CURRÍCULO DEL ÁREA DE: Español e inglés Dimensión Comunicativa FECHA GRADO Preescolar SESIÓN Unidad Número 1 Quiero mí colegio UNIDAD Y TEMAS Español : 1. Narración 2. Descripción. 3. Expresión oral.

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 7 Nombre: La acentuación Contextualización Todas las palabras de la lengua española tienen una sílaba que se destaca por tener un mayor

Más detalles

[GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO]

[GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO] 2014 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL A.C.E.F. ELABORADO POR LIC. SOLANGE V. MURILLO MOSCOSO. [GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO] La noticia constituye una información

Más detalles

PRECISIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUNTUACIÓN

PRECISIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUNTUACIÓN PRECISIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUNTUACIÓN Como suele causar problemas a los alumnos de los primeros cursos del Grado, a continuación se incluye un breve resumen de las normas de puntuación de la Academia.

Más detalles

Funciones gramaticales

Funciones gramaticales 8vo Básica > Lenguaje Lee la siguiente oración: Responde las siguientes preguntas: Juan compró flores para su madre Por qué la oración anterior se considera correcta gramaticalmente?, en qué te basas?

Más detalles

ACENTUACIÓN. Prosódico. Clases de acento. Tilde (acento con valor distintivo)

ACENTUACIÓN. Prosódico. Clases de acento. Tilde (acento con valor distintivo) ACENTUACIÓN En toda palabra hay una sílaba que se pronuncia con mayor intensidad o esfuerzo espiratoria que las otras, es la sílaba tónica. La sílaba o las sílabas pronunciadas con menor intensidad se

Más detalles

Perfiles de Área y Competencias Área de Lengua castellana Primer Ciclo de educación primaria. C.E.I.P. San José Las Estaciones de Espeluy (JAÉN)

Perfiles de Área y Competencias Área de Lengua castellana Primer Ciclo de educación primaria. C.E.I.P. San José Las Estaciones de Espeluy (JAÉN) Perfiles de Área y Competencias Área de Lengua castellana Primer Ciclo de educación primaria C.E.I.P. San José Las Estaciones de Espeluy (JAÉN) 1. Perfil de Área para el Ciclo: de Área y su relación con

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2012-2013

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2012-2013 EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2012-2013 MATERIA: COMPRENSIÓN LECTORA

Más detalles

TEMA 1.4. La didáctica catequística I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de:

TEMA 1.4. La didáctica catequística I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de: Seguimiento anual ÁREA CÓMO TEMA 1.4. La didáctica catequística 1. Comprender la diferencia entre didáctica y didáctica catequística. 2. Analizar el proceso que implica la didáctica catequística. 3. Distinguir

Más detalles

Guía de Español Primer Grado

Guía de Español Primer Grado Guía de Español Primer Grado 1 Cómo se denomina a la sílaba sobre la cual cargamos la pronunciación ya que en ella recae el acento prosódico y gráfico? a) Sílaba tónica b) Enunciado unimembre c) Enunciado

Más detalles

CURSO DE LECTURA Y ESCRITURA NÁHUATL

CURSO DE LECTURA Y ESCRITURA NÁHUATL CURSO DE LECTURA Y ESCRITURA NÁHUATL DEL 28 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO DE 2010 SEDE: CALLE ISABEL LA CATÓLICA NORTE 510-3, COL. DOCTORES, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO PERÍODO: DEL 28 DE JULIO AL 07 SE AGOSTO

Más detalles

ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS REGLAS ORTOGRÁFICAS EMPLEO DE MAYÚSCULAS

ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS REGLAS ORTOGRÁFICAS EMPLEO DE MAYÚSCULAS ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS REGLAS ORTOGRÁFICAS Se escribe con mayúscula inicial: EMPLEO DE MAYÚSCULAS a. La letra inicial de un párrafo y la que va después de punto. b. La letra inicial de nombres propios

Más detalles

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA EspaÑol Quality Assurance and Development Services Ministry of Education, Youth and Sports 2004 ESPAÑOL Estándar de contenido No. 1 Escribir y emitir oralmente frases

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 3. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 3. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 3. Leo, comprendo y aprendo 4 Básico Textos de lectura: Mamiña, la niña de mis ojos. Autor: Víctor Carvajal. Textos de lectura: La llorona. Autor: Leyenda tradicional. Páginas

Más detalles

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM2 2º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos/teorías referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6. Por los Pueblos de Puerto Rico

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6. Por los Pueblos de Puerto Rico Nivel 4-6 Por los Pueblos de Puerto Rico Guía del Maestro Propósito: Usar una fracción como una razón para comparar cantidades de una misma cosa. Estándares: Numeración, Conexiones Tiempo: Un periodo de

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 1. Escuchar y comprender narraciones orales sencillas. 2. Reconocer las vocales y las letras l, m, s, y (como nexo) y sus grafías. 3. Leer los textos propuestos. 4. Escribir con

Más detalles

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR PRIMER GRADO MATEMÁTICA. Decimos cómo son... NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR PRIMER GRADO MATEMÁTICA. Decimos cómo son... NÚMERO DE SESIÓN SESIÓN DE PRIMER GRADO MATEMÁTICA Decimos cómo son... NÚMERO DE SESIÓN 1 En esta sesión se espera que los niños y las niñas mencionen las propiedades de los objetos de su entorno, según uno o dos atributos,

Más detalles

Ficha El ábaco. Paquete didáctico del alfabetizador

Ficha El ábaco. Paquete didáctico del alfabetizador Ficha El ábaco Paquete didáctico del alfabetizador Propuesta para uso de El ábaco, para apoyar el aprendizaje de algunos contenidos del módulo Matemáticas para empezar Muestra el ábaco a las personas,

Más detalles

CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA (y otras utilidades)

CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA (y otras utilidades) WORD EJERCICIO 10 CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA (y otras utilidades) INTRODUCCIÓN UTILIDAD Corrección ortográfica automática Idioma Utilidades de Word tratadas en este ejercicio Sirve para Buscar y reemplazar

Más detalles

Descubrimos la idea de múltiplo elaborando tarjetas para el Día de la Madre

Descubrimos la idea de múltiplo elaborando tarjetas para el Día de la Madre SEXTO GRADO - Unidad 2 - Sesión 01 Descubrimos la idea de múltiplo elaborando tarjetas para el Día de la Madre En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a identificar la idea de múltiplo

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA. Bloque 1: "Comunicación oral: hablar y escuchar. neas

CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA. Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. neas CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA Bloque 1: "Comunicación oral: hablar y escuchar. neas a habituales (disculpas, agradecimientos, felicitaciones...). 1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales

Más detalles

Ortografía Situaciones Intervenciones del maestro

Ortografía Situaciones Intervenciones del maestro Ortografía Enseñar ortografía en el Primer Ciclo es parte de la reflexión sobre el lenguaje, ya que forma parte de los problemas a los que tiene que atender el escritor. Cuando los niños logran escribir

Más detalles

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos para explorar textos? En la vida diaria todo lector, al interactuar

Más detalles

ORIENTACIONES PARA TRABAJO DE FORMACIÓN EN VALORES PRIMER GRADO ÁLBUM MIS CARICATURAS FAVORITAS QUE PROMUEVEN EL BUEN TRATO

ORIENTACIONES PARA TRABAJO DE FORMACIÓN EN VALORES PRIMER GRADO ÁLBUM MIS CARICATURAS FAVORITAS QUE PROMUEVEN EL BUEN TRATO Con esta campaña el Departamento de Orientación, busca sensibilizar e informar a la comunidad educativa de Primaria del Instituto Loyola, lo que significa el Buen Trato e impulsar la participación de actividades

Más detalles

PLANTILLA DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (Comprensión Oral - "Escuchar") (Comprensión Escrita - "Leer")

PLANTILLA DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (Comprensión Oral - Escuchar) (Comprensión Escrita - Leer) PLANTILLA DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS Nº CIAL DEL ESTUDIANTE GRUPO (indicar A o B o C...) COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (Comprensión Oral - "Escuchar") Respuesta al Item nº 1: 1: Tachar el número

Más detalles

Escribimos una invitación para compartir nuestros juegos 1

Escribimos una invitación para compartir nuestros juegos 1 PRIMER GRADO Escribimos una invitación para compartir nuestros juegos 1 UNIDAD 1 SESIÓN 22 Propósito de la sesión Que los niños aprendan a escribir una invitación, así podrán reconocer en qué casos se

Más detalles

5º EP CEIP EL SOL resúmenes TEMA 1 LENGUA 5º EP. - Es el proceso por el cual transmitimos y recibimos información

5º EP CEIP EL SOL resúmenes TEMA 1 LENGUA 5º EP. - Es el proceso por el cual transmitimos y recibimos información La comunicación TEMA 1 LENGUA 5º EP - Es el proceso por el cual transmitimos y recibimos información - Puede ser: - verbal (usamos las palabras) - no verbal (usamos gestos, señales visuales o acústicas)

Más detalles

GRADO: 1 JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO

GRADO: 1 JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO LOGROS DEL GRADO: GUÍA DE ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN ÁREA HUMANIDADES : LENGUA CASTELLANA Lectura convencional de textos. Producción escrita convencional clara y coherente. Expresión oral clara y oportuna

Más detalles

Descomponemos el número de habitantes del Perú

Descomponemos el número de habitantes del Perú SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Descomponemos el número de habitantes del Perú En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar descomposiciones usuales y no usuales de números

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* LENGUAJE Y LITERATURA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* LENGUAJE Y LITERATURA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* LENGUAJE Y LITERATURA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Comprender

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Que los alumnos y alumnas sean capaces de expresarse, tanto de forma escrita como oral, de manera adecuada en cada nivel.

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Que los alumnos y alumnas sean capaces de expresarse, tanto de forma escrita como oral, de manera adecuada en cada nivel. EDUCACIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN Para el fomento de la lectura, es necesaria una implicación a nivel de centro y que se trabaje de forma vertical en todos los cursos. Se debe aplicar en todas las áreas,

Más detalles

Deletreando. Documento maletín estudiante profesor

Deletreando. Documento maletín estudiante profesor Deletreando. Noviembre 2003. Milton M. Martínez. La sílaba fuerte y la clasificación de las palabras. La sílaba fuerte en cada palabra es la que se pronuncia con más intensidad; por ejemplo: en la palabra

Más detalles

Rúbricas para evaluar las actividades de Poesía divertida

Rúbricas para evaluar las actividades de Poesía divertida Rúbricas para evaluar las actividades de Poesía divertida Tarea 1: Responder a las siguientes preguntas: Creéis que tan solo algunas personas están dotadas de esa capacidad para escribir y entender la

Más detalles

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=138801

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=138801 TÍTULO DEL VIDEO: Misión Roflo: Los sustantivos AUTOR/PRODUCCIÓN: CNTV (Consejo Nacional de Televisión), NOVASUR DURACIÓN: 00:11:12 GÉNERO: Ficción AÑO: 2010 DESCRIPCIÓN: Didáctico video que da a conocer

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTACIÓN CURRICULAR DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial 3º Educación Especial Universidad de Salamanca Curso 2002 /2003 1. CASO EXPLICADO La niña A tiene

Más detalles

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas SPAN 275 Redacción avanzada 1 Características Los ensayos expositivos transmiten: Información Hechos Datos Estadísticas Su propósito es exponer o informar. 2 Características Claridad. Estilo de redacción

Más detalles

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados.

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados. PLAN DE RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA 2010-11. 1º ESO. 1º. Comprensión y expresión escrita. -La narración -La descripción -El lenguaje de instrucciones -El lenguaje periodístico -El texto teatral

Más detalles

Dossier d estiu de Llengua Castellana. 3r d Educació Primària.

Dossier d estiu de Llengua Castellana. 3r d Educació Primària. 1.- Escribe cinco palabras que contengan las letra ZA, ZO o ZU. 2.- Escribe cinco palabras que contengan las letras CE o CI. 3.- Escribe una palabra que contenga estas letras: CA:.. QUE: QUI:. CO:.. CU:..

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA IMPRIMIR. Título: Código escrito y conciencia ortográfica. Problematizaciones en torno a errores en sexto grado

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA IMPRIMIR. Título: Código escrito y conciencia ortográfica. Problematizaciones en torno a errores en sexto grado PROPUESTA DIDÁCTICA PARA IMPRIMIR Título: Código escrito y conciencia ortográfica. Problematizaciones en torno a errores en sexto grado ID: 217955 Introducción Si bien el código escrito es uno de los contenidos

Más detalles

Para enseñar a leer y escribir a niños con dislexia

Para enseñar a leer y escribir a niños con dislexia Para enseñar a leer y escribir a niños con dislexia Procedimiento a seguir para enseñar, trabajar y afianzar cada grafema/fonema En ocasiones los niños/as disléxicos tienen severos problemas para establecer

Más detalles

Medimos los perímetros de los nidos de las aves

Medimos los perímetros de los nidos de las aves Medimos los perímetros de los nidos de las aves En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas en los que usen unidades para medir perímetros de figuras simples o compuestas. Antes

Más detalles

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 Cód.Centro:... Grupo:.... N.º de lista PINCEL:... N.º registro:... N.º CIAL: Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 PRIMERA SESIÓN (Cuaderno 1) COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Más detalles

Il. esp.1.2.3 Identifico en un texto las ideas principales

Il. esp.1.2.3 Identifico en un texto las ideas principales PLANEACIÓN DE ESPAÑOL GRADO QUINTO LOGROS L.esp.1.1 Reconocer que las obras literarias pertenecen a un contexto específico INDICADORES DE LOGRO Il. esp.1.1.1 Identifica el espacio y el tiempo en el que

Más detalles

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Los signos de puntuación son herramientas de la escritura occidental que se utilizan en los escritos para marcar las pausas necesarias para que los textos tengan el sentido y el

Más detalles

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL NIVEL INICIAL. Propuestas para la enseñanza

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL NIVEL INICIAL. Propuestas para la enseñanza CONSIDERACIONES EN TORNO A LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL NIVEL INICIAL Propuestas para la enseñanza Importancia de considerar: Todas las salas del Nivel Inicial pueden iniciar a los niños en las prácticas

Más detalles

Por VLLDC. 2.-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.

Por VLLDC. 2.-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. SIGNOS DE PUNTUACIÓN Por VLLDC 6.- LOS SIGNOS DE 1.- LA COMA INTERROGACIÓN 2.- EL PUNTO Y COMA 7.- LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN 3.- EL PUNTO 8.- USO DEL PARÉNTESIS 4.- LOS DOS PUNTOS 9.- LA RAYA 5.- LOS PUNTOS

Más detalles

Leemos lindas canciones

Leemos lindas canciones SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 23 Leemos lindas canciones Propósito de la sesión Interpretar una canción, considerando sus características y contenido. Antes de la sesión Prepara un papelote con el texto

Más detalles

Descubrimos la noción de patrones con arreglos cúbicos jugando: Sucesiones en el Parque de la imaginación

Descubrimos la noción de patrones con arreglos cúbicos jugando: Sucesiones en el Parque de la imaginación SEXTO GRADO - Unidad 2 - Sesión 13 Descubrimos la noción de patrones con arreglos cúbicos jugando: Sucesiones en el Parque de la imaginación En esta sesión se espera que los niños y las niñas identifiquen

Más detalles

Escritura de párrafos

Escritura de párrafos Unidad 02: Comunícate, vive el valor de las palabras. Grado 01 Lenguaje Clase: Escritura de párrafos Nombre: Introducción a. Dibuja un superhéroe. b. Presenta a tu superhéroe: Cómo se llama tu superhéroe?

Más detalles

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado fijo. Características de los pronombres Las palabras

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL Trabajo Final de Máster

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL Trabajo Final de Máster Máster en Gestión e Innovación en la Indústria Alimentaria RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL Trabajo Final de Máster El trabajo final de máster (TFM) será elaborado por cada alumno y presentado delante

Más detalles

EL SOL Y LA LUNA RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ANEXOS:

EL SOL Y LA LUNA RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ANEXOS: EL SOL Y LA LUNA Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: A partir de letras y melodías, acompañadas de recursos visuales atractivos, la serie Musicanciones nos

Más detalles

Rellena los espacios en blanco con ha o a, aplicando las reglas 1 y 2:

Rellena los espacios en blanco con ha o a, aplicando las reglas 1 y 2: APRENDO A ESCRIBIR CUÁNDO DEBO UTILIZAR A Y HA? ORTOGRAFÍA LO QUE DEBO SABER: 1. HA es una forma conjugada del verbo haber. Sólo se utiliza como verbo auxiliar seguida de un participio (forma verbal acabada

Más detalles

SÍLABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

SÍLABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS SÍLABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS 1.La sílaba Una sílaba es un grupo de una, dos o más letras con una vocal como mínimo- que se pronuncian de un mismo golpe de voz. Ex: es pe ran - za glo tón cua

Más detalles

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 4º AÑO BASICO 2005

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 4º AÑO BASICO 2005 RUT: - PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 4º AÑO BASICO 2005 Instrucciones Este cuadernillo consta de 20 preguntas y tiene como objetivo averiguar lo que tú has aprendido en Comprensión del Medio Natural,

Más detalles

Dpto. Nacional de Software Educativo.

Dpto. Nacional de Software Educativo. Dpto. Nacional de Software Educativo. Software: Jugando con las palabras. Recoge un total de 16 lecturas dramatizadas (cuentos, poesías, trabalenguas y narraciones) de la literatura infantil con 1 763

Más detalles

Viva Cristo Rey. Tema: Solemnidad de Cristo Rey. Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús.

Viva Cristo Rey. Tema: Solemnidad de Cristo Rey. Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús. Viva Cristo Rey Tema: Solemnidad de Cristo Rey Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús. 1 Idea central: Para que Jesús reine en la tierra, nosotros lo tenemos que imitar. Ambientación: Comenzar

Más detalles

FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS C E D E I

FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS C E D E I FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS C E D E I PROGRAMA: CURSO: SPA 101: ESPAÑOL PRINCIPIANTE I. 1.- DATOS INFORMATIVOS: Fecha de inicio: Duración: Total horas: 62. Horario: Aula: Exámenes intermedios:

Más detalles

TRIÁNGULOS: PROPIEDADES Y POSTULADOS.

TRIÁNGULOS: PROPIEDADES Y POSTULADOS. 04 1 TRIÁNGULOS: PROPIEDADES Y POSTULADOS. Comprende los tipos y las propiedades de los triángulos. En Presentación de Contenidos se repasa la clasificación de triángulos de acuerdo a sus lados y a sus

Más detalles

INGLÉS 2º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

INGLÉS 2º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES INGLÉS 2º ESPA CURSO 2012-2013 CRITERIOS EVALUACIÓN EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y MÍNIMOS POR UNIDADES 2º ESPA 1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos por

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Centro Escolar: Nivel Educativo: Temporalización: Autora: Los animales C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. 3º Ed. Primaria 2 sesiones de 55 minutos cada una

Más detalles