GUÍA DE INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE QUESOS EN CASA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE QUESOS EN CASA"

Transcripción

1 GUÍA DE INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE QUESOS EN CASA

2 Guía básica para elaborar queso en casa Bienvenido/da al maravilloso mundo del Queso! Probablemente si estás leyendo este manual es que eres amante de los quesos, te gusta apreciar sus sabores y disfrutar de un auténtico surtido de quesos. Si además eres una persona a quién le gusta aprender cosas nuevas, hacerse las cosas uno mismo, o sencillamente tienes entusiasmo en la cocina, este manual es para ti! Una de nuestras principales labores es compartir y extender nuestro entusiasmo en hacerse las cosas uno mismo, particularmente los quesos, así que te invitamos a empezar a leer nuestro manual de elaboración de quesos caseros para que puedas empezar a hacerlos tu mismo/a. Verás que el proceso es sencillo y con muchas posibilidades. Aquí aprenderás los conceptos básicos del proceso de elaboración del queso, los enseres y utensilios necesarios para su elaboración, y un buen número de deliciosas recetas de varios tipos de queso que podrás hacer en tu propia cocina. Estás preparado/a? Vamos allá! 0. Introducción Alguna vez te has preguntado si es posible elaborar queso en casa? Quizás pensaste que era un proceso complicado, ibas a necesitar alguna maquinaria especial, una gran cantidad de leche, o ingredientes que no sabrías ni dónde comprar. Pues todo lo contrario! Elaborar un buen queso en casa es un proceso sencillo y está más que a tu alcance. Además puedes elaborar muchísimos tipos de quesos distintos de forma rápida y sencilla. Para según qué tipo de quesos necesitarás tan solo una hora para prepararlo y poder comerlo con los tuyos.

3 Nuestra sociedad y nuestras agitadas agendas muchas veces nos impiden poder encontrar tiempo para destinarlo a la cocina, pero solamente con un poquito de entusiasmo y una pizca de alegría encontrarás momentos a los que dedicarte a la elaboración de quesos. En muchas ocasiones tan sólo te llevará una hora para elaborar un delicioso queso, otras veces el proceso será un poco más duradero y elaborado, sin embargo siempre compaginable con otras tareas. A título de ejemplo, algunos quesos como los de untar, o los de pasta blanda, y que necesitan una maduración de 12 horas, los preparo después de cenar, y los dejo en reposo toda la noche. A la mañana siguiente ya lo tengo todo listo para continuar con el proceso o bien acabar la receta en concreto. Tan solo requiere ponerse manos a la obra. Empecemos! 1. El queso Originalmente el queso era una manera de conservar la leche que desde siempre se ha considerado un alimento muy valioso. Desde las antiguas civilizaciones el queso se ha almacenado para las épocas de escasez y se lo considera un buen alimento para los viajes por su facilidad de transporte, buena conservación y alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo. No está del todo claro cuando empezamos a elaborar queso pero se estima que entre el año ac (cuando se domestica la oveja) y el ac. Existe una leyenda que dice que fue descubierto por un mercader árabe que, mientras realizaba un largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero. Cuando fue a consumirla vio que estaba coagulada y fermentada (debido al cuajo del estómago del cordero y a la alta temperatura del desierto); había nacido el queso! Lo podemos definir como el producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche, con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación. Hay cientos de variedades de queso; sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de diferentes sistemas para cuajar la leche, de la adición de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas, cabras o el mamífero cuya leche se utilice. Otros factores incluyen la dieta del ganado o la adición de hierbas o especias. Que la leche esté o no pasteurizada también afecta al sabor.

4 2. Enseres e ingredientes Dependiendo del tipo de queso que quieras elaborar vas a necesitar algunos de los ingredientes y equipos que a continuación te detallamos. Moldes Para darle forma al queso. Hay de dos tipos, los moldes con tapa para elaborar quesos prensados o los moldes sin tapa para el resto de quesos. Hay de todas formas y tamaños. Cloruro cálcico Se recomienda utilizarlo siempre que se trabaje con leche fresca para restaurar el calcio que se ha perdido durante la pasteurización y dar la consistencia deseada a la cuajada. Cuajo Para cuajar la leche. Puede ser de origen animal, vegetal o microbiano (Fromase). Este último es el más utilizado en elaboraciones caseras por su facilidad de uso, buena conservación y excelentes resultados. Para una buena conservación el cuajo debe guardarse en la nevera. Fermentos iniciadores Son bacterias productoras de ácido láctico y se utilizan en multitud de recetas. Sirven para acidificar la leche y mejorar el sabor y la textura del queso. Según las temperaturas que soportan se clasifican en fermentos mesófilos o fermentos termófilos (dependiendo del queso que estemos elaborando calentaremos la leche a una temperatura u otra con lo que tendremos que utilizar un tipo de fermento u otro). Al igual que el cuajo, los fermentos deben guardarse en la nevera.

5 Telas de quesería Ideal para forrar los moldes al elaborar queso o también como colador para hacer un desuerado previo antes de amoldar. Estas telas tienen un entramado especial que permite la salida del suero pero no de la cuajada evitando así que la cuajada tapone los orificios de los moldes. Termómetro Debe ser apto para uso alimentario y lo utilizaremos para controlar la temperatura de la leche durante todo el proceso de elaboración. Pipetas Muy útil para medir las cantidades de cloruro cálcico a utilizar en cada receta. Si utilizamos cuajo líquido también nos servirá para medir la cantidad exacta. Cucharita dosificadora Muy útil para medir las cantidades de fermentos iniciadores a utilizar en cada receta. Jarra de medición Para medir la cantidad de leche a utilizar. A parte de la leche y estos utensilios, también vas a necesitar otros enseres que habitualmente ya se encuentran en cualquier cocina como una cacerola, un colador, un cucharón o sal.

6 3. El proceso de elaboración El proceso de elaboración consta de varias etapas, y cada etapa se puede realizar de varias maneras dando lugar a la multitud de quesos que podemos encontrar hoy en día. Los pasos generales para elaborar cualquier tipo de queso son los siguientes: Preparación de la leche Escurrido o prensado Coagulación Oreo Tratamiento de la cuajada Maduración Amoldamiento

7 3.1 Preparación de la leche Los mejores resultados los obtendremos usando leche cruda, es decir, leche que no haya sufrido ningún tratamiento térmico, o bien leche fresca pasteurizada, la que encontramos en las neveras de los supermercados y que tiene una caducidad de una semana aproximadamente. En caso de trabajar con leche cruda se debe controlar muy bien la procedencia de la leche y extremar la higiene. Para evitar posibles infecciones de bacterias patógenas se debe pasteurizar la leche, sobre todo si estamos elaborando queso fresco. En el caso de quesos madurados, después de 2 meses de maduración ya no hay peligro de que ninguna bacteria patógena sobreviva. El proceso de pasteurización es el primer tratamiento que se realiza a la leche cruda, y se hace para eliminar todo tipo de bacterias patógenas que podemos encontrar en la leche. Este proceso consiste en calentar la leche y seguidamente enfriar. Hay distintas formas de pasteurización; la más habitual consiste en calentar la leche hasta llegar a los 72 grados y a continuación enfriarla lo más rápidamente posible, por ejemplo, introduciendo la cacerola con la leche en un baño de agua con hielo. Si la calentamos a 136ºC durante 2 segundos, obtendremos la leche de alta pasteurización, las que conocemos como leches UHT, que normalmente se presentan embotelladas en tetra-brik. Este tipo de leche no es apropiada para elaborar queso; está muy desnaturalizada debido a las altas temperaturas a las que ha sido sometida, y los quesos obtenidos pueden no tener ni el sabor ni la textura esperada. Seguramente no consigamos ni cuajar la leche. Si usamos leche en polvo o leche evaporada nos podemos encontrar con los mismos problemas que con la leche UHT. En el caso de trabajar con una leche fresca pasteurizada, tendremos que añadir una pequeña dosis de cloruro de calcio para restaurar el calcio perdido durante el proceso de pasteurización. La dosificación recomendada es de 0'25 mililitros por cada litro de leche. Para favorecer su dispersión en la leche puedes diluir el cloruro de calcio en una cuchara de sopa llena de agua o de la misma leche. Si estamos elaborando quesos para madurar, también añadiremos en este punto unas bacterias lácticas, los fermentos iniciadores, para que comiencen el proceso de acidificación. Estas bacterias convierten la lactosa, el azúcar de la leche, en ácido láctico haciendo así disminuir el ph de la leche. Este efecto es muy importante para la elaboración del queso ya que ayuda a la coagulación de la leche creando un ambiente ligeramente ácido en el cual las enzimas del cuajo trabajan mejor. También ayudará a la posterior maduración y contribuirá en el sabor y el aroma del futuro queso. De esta práctica se le llama maduración de la leche y las bacterias también se les llama fermentos iniciadores.

8 Estos fermentos los podemos clasificar en dos grandes categorías, los fermentos mesófilos y los fermentos termófilos. Los primeros trabajan a una temperatura de entre 25 ºC y 35 ºC y los segundos entre 35 ºC y 45 ºC. Esta característica es importante tenerla en cuenta según el tipo de queso que estemos elaborando. La cantidad a añadir dependerá del tipo de queso que estemos elaborando pero en general es de tan sólo 0 05g por cada litro de leche. Para elaborar quesos frescos no es necesario utilizar fermentos iniciadores, así conservaremos el gusto dulce de la leche en el queso. Al hacer quesos frescos hemos de tener en cuenta que un queso fresco no va a madurar, a los 7-10 días se va a volver agrio, con lo que hemos de consumirlo antes. 3.2 La coagulación La coagulación es la transformación de un líquido-leche en un sólido-cuajada. Sólido que se convertirá, después de las manipulaciones correspondientes, en una pieza de queso para ser consumida inmediatamente o a punto para madurar. El aspecto fundamental de esta transformación es la acción de la caseína (es una de las proteínas más significativas de la leche) con el calcio que contiene la misma leche. La explicación teórica de esta transformación es que la compleja estructura coloidal de la caseína hace que cuando su sal precipita lleva consigo gran parte de los componentes de la leche que estaban en estado de emulsión, y extrae el suero restante. La leche se puede coagular básicamente de tres maneras: por la acción del cuajo (coagulación enzimática), por acidificación (coagulación ácida o láctica), o bien por precipitación (se añade directamente un elemento ácido en la leche). Hay una cuarta forma, la llamada coagulación mixta, que consiste en combinar las dos primeras. La manera como se haya coagulado la leche condicionará el tipo de queso a elaborar. El resultado es una masa gelatinosa y que su fase líquida se podrá separar con la ayuda de un cucharón o un escurridor. En la coagulación con enzimas o enzimática se utiliza el cuajo animal, que es un extracto del cuarto estómago de los rumiantes lactantes; este extracto contiene la enzima específica para digerir la leche: la quimosina. También se puede usar otros tipos de coagulantes de origen vegetal como la hierba de cuajo (la flor del cardo), o el cuajo microbiano (cuajo no animal en tabletas). La cuajada obtenida de una coagulación enzimática es firme y dará quesos consistentes como el Mahón, el Manchego, el Roncal o la Tetilla. Para favorecer su dispersión en la leche puede diluir el cuajo en una cuchara de sopa llena de agua. No utilizar leche para diluir el cuajo ya que esta pequeña cantidad de leche cuajaría de inmediato y justamente conseguiríamos lo contrario que estamos buscando, que es que el cuajo se reparta de forma uniforme por toda la leche.

9 En la coagulación ácida o láctica se le añade los fermentos iniciadores, se deja reposar en un sitio templado, a temperatura de unos 22ºC durante varias horas. En este período de tiempo los fermentos actúan como agentes acidificantes de modo que utilizan la lactosa de la leche para obtener energía y la transforman en ácido láctico. Ejemplos de quesos de coagulación ácida son los de untar (tipo quark o "philadelphia") o el rulo de cabra. Quesos catalanes emblemáticos madurados de coagulación ácida son el Serrat Gros de Ossera o el Baridà de Bar, ambos hechos con leche de cabra. En la coagulación por precipitación se le añade unos agentes externos que acidifican la leche, estos agentes pueden ser jugo de limón, vinagre, o cloruro cálcico. La coagulación en este caso se produce porque la mayor acidez provoca que las micelas de caseína se desmineralizan, pierden su estructura y las caseínas dispersas y desmineralizadas se agrupan formando una red de disposición laminar. El coágulo será más frágil, no tendrá ni rigidez ni compacidad, poco contráctil, pero el proceso de elaboración es sencillo y rápido, ideal para realizarlo con niños. 3.3 Tratamiento de la cuajada En este punto el objetivo es retirar la parte del agua (lactosuero) del gel formado. Para ello se corta el coagulo en proporciones pequeñas (proporción que variará en función del tipo de queso que vamos a realizar). Estas proporciones se denominan granos de cuajada. Si estamos usando la técnica de coagulación ácida o por precipitación, obtendremos una cuajada porosa, que desuera espontáneamente, y, como es muy frágil, se pone directamente en los moldes o en un escurridor con cuidado y se deja escurrir. En el caso de las cuajadas de coagulación enzimática hay que cortarla en cubos regulares de tamaño variable en función de si queremos desuerar poco (tamaño de grano de haba para quesos frescos o requesón) o mucho (tamaño de grano de arroz para quesos tipo manchego), de esta manera aumentaremos la superficie y facilitaremos la exudación del líquido. Para cortar la cuajada tendremos que utilizar un cuchillo bastante largo e ir haciendo cortes de un lado al otro de la olla primero de forma horizontal, luego de forma vertical y al final en diagonal. También tendremos que remover con cuidado los dados de cuajada y suero que va saliendo para ayudar a la salida del líquido. Durante todo el proceso es muy importante mantener la temperatura de coagulación (alrededor de los º C) para favorecer su desuerado. Para hacer quesos de pasta cocida como por ejemplo el Emmental o el Gruyère deberemos calentar el conjunto de dados y suero unos 10ºC o 15ºC por encima de la temperatura de coagulación. Esto conllevará un desuerado más intenso y un cambio en la textura del queso.

10 Hay que tener presente la resistencia de los fermentos iniciadores a la temperatura de modo que si queremos hacer quesos de pasta cocida tendremos que usar fermentos termófilos. Y si queremos un queso menos ácido y de sabor más suave podemos lavar la cuajada, que consiste en eliminar parte del suero cuando ya se ha cortado la cuajada y sustituirlo por agua: el objetivo es eliminar lactosa de forma que las bacterias se desarrollen más lentamente. 3.4 Amoldamiento Cada queso tiene su forma característica y por eso una vez ya hemos desuerado la cuajada hay que ponerla en moldes. Actualmente son de plástico agujereado, fáciles de limpiar y manipular, pero siguen imitando los materiales antiguos como la trenza de esparto (manchego) o la cazoleta de madera (tronchón). La altura es de dos a tres veces superior a la del queso terminado ya que la eliminación de suero reduce el volumen de la masa. Se pueden llenar el molde hasta el borde pero no se debe ejercer presión sobre la pasta. Aparte de darle la forma al queso, con esta operación también le daremos el tamaño deseado y facilitaremos la soldadura de los granos. La forma también influirá en el proceso de maduración. Durante el proceso de llenado del molde y del subsiguiente escurrido del suero, el molde se ha de colocar de tal forma que el suero se vaya escurriendo evitando así que el líquido se acumule en la base de los moldes. Los quesos que posteriormente se deban prensar se recubren con una tela para dejar salir el suero pero evitando la salida de la pasta y que esta bloquee los agujeros del molde. Hay que remojar los paños con el suero caliente antes de utilizarse para evitar que la pasta se adhiera a la tela. La decisión de hacer quesos más o menos grandes depende principalmente de su solidez; los quesos de pasta blanda tendrán un formato menor para desuerar con facilidad y que maduren correctamente. En el caso de los quesos de pasta dura pueden tener un tamaño superior ya que si no podrían secarse con demasiada facilidad y tener una maduración deficiente.

11 3.5 Escurrido o prensado Para la elaboración de quesos duros y semiduros no es suficiente con introducir la cuajada en los moldes y dejar que se elimine el suero. Estos quesos necesitan ser prensados para alcanzar el grado de firmeza y consistencia que se espera de ellos. Una vez puestos los quesos en los moldes, o bien se escurren, caso de los quesos frescos o cuajadas ácidas, o bien se prensan, caso de los quesos madurados de coagulación enzimática, más o menos intensamente en función del tipo de queso que estemos elaborando. En el prensado la presión debe ser suave al inicio y aumentarla gradualmente ya que en caso contrario se cerraría la corteza e impediría la salida del suero contenido en el interior del queso. El prensado influye sobre la maduración y las cualidades futuras del queso. Si se prensa mucho tiempo se elimina mucho suero, la pasta se hace más dura y seca, y la fermentación es más lenta. Así pues la fuerza y duración del prensado varía según el tipo de queso, el tamaño, el peso y la forma. La mayoría de quesos son salados, ya que la sal, además de dar gusto, en los quesos madurados regula la actividad enzimática y microbiana. El salado se hace a mano con sal seca (quesos frescos muy blandos o cuajadas ácidas) o bien cubriendo los mismos en salmuera durante unas horas (quesos madurados de coagulación enzimática). En este punto los quesos frescos ya están listos para el consumo. 3.6 Secado Una vez salados, los quesos que se maduran se dejan secando en un lugar ventilado, para que se empiece a formar la costra. El oreo puede durar unas horas o unos días en función del tipo de queso. Entonces ya está listo para entrar en la cámara de maduración. 3.7 Maduración La maduración corresponde a la fase de digestión enzimática de la cuajada. Se realiza a temperaturas de entre 8ºC y 14ºC y con una humedad relativa de entre el 85% y el 95%. Estas son las condiciones necesarias para el trabajo de los agentes de la maduración, que son las enzimas y los microorganismos.

12 Una manera fácil de conseguir este nivel de humedad es construyendo una caja de maduración. Consiste básicamente en una caja de plástico donde dentro ponemos un poco de agua dentro de un plato de café. Dentro de la caja de maduración, el agua se irá evaporando lentamente y así impediremos que se seque el queso. El agua debe renovarse cada semana. Para conseguir la temperatura deseada lo ideal es poner el queso en la parte superior de la nevera, en donde la temperatura es más alta. El queso se ha de controlar minuciosamente durante su maduración. Las dos primeras semanas se ha de voltear cada 2 días; y al menor indicio de presencia de mohos hay que raspar la corteza con un paño empapado en salmuera concentrada. Es importantísimo evitar que se desarrollen en la superficie del queso mohos grises, negros o rojizos. A partir de la tercera semana será suficiente con voltear los quesos 1 ó 2 veces a la semana (y por supuesto eliminar los mohos si apareciesen). La temperatura ideal es de 10º a 15ºC. Si estás empezando en el mundo de la elaboración de quesos es mejor empezar por los quesos frescos, después seguir por los madurados y cuando ya tengas suficiente experiencia probar los quesos de corteza enmohecida y la mozzarella que son los que tienen mayor complicación.

13 4. RECETAS 4.1 Queso fresco Queso fresco de fermentación enzimática elaborado utilizando cuajo microbiano para la coagulación de la cuajada. Este queso se puede comer de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, es ideal para acompañar ensaladas, o bien con fruta, con tostadas, con tomates o como sustituto de la mayonesa en ensaladas de pasta. INGREDIENTES - 5 litros de leche fresca - ¼ de pastilla de cuajo - 1'25ml Cloruro cálcico (0'25m por cada litro de leche) - 37'5g de sal (7'5g por cada litro de leche) UTENSILIOS - Olla con una capacidad superior a 5 litros - Tela quesería - Termómetro - Pipeta - Espátula - Cuchillo - Moldes PROCESO DE ELABORACIÓN 1. Calentar la leche hasta alcanzar una temperatura de 37ºC y apagar el fuego. 2. Añadir el cloruro cálcico a la leche. 3. Disolver el cuajo con un poco de agua y añadirlo a la leche. 4. Remover la leche haciendo un movimiento circular durante un minuto para que el cuajo quede bien disuelto con la leche. Una vez pasado el minuto detener el movimiento de la leche. 5. Cubrir la olla con la tela y dejarla en reposo durante 60 minutos. Es muy importante mantener la olla en completo reposo y alejado de cualquier movimiento o vibración. 6. Pasado este tiempo comprobar si la cuajada está lista para desuerar. En caso contrario dejarla 15 minutos más y volver a comprobar. 7. Cortar la cuajada en cubos de 1 centímetro y dejar reposar durante 5 minutos.

14 8. Remover los dados con cuidado y dejar reposar durante 5 minutos. 9. Remover los dados durante 10 minutos. Comprobar la temperatura y si está por debajo de los 33ºC calentar hasta los 35ºC. 9. Añadir la sal y remover para que quede bien disuelta. 10. Introducir la cuajada en los moldes. Dejar que vaya desuerando durante 15 minutos. 11. Pasado el tiempo darle la vuelta al queso y volverlo a colocar dentro del molde durante 15 minutos más. Repetir la operación varias veces hasta conseguir la forma deseada. 12. Quitar el queso del molde y guardarlo en el frigorífico dentro de un recipiente cerrado para que no se seque. Se recomienda consumirlo en los siguientes 7-9 días. 4.2 Mató Queso fresco sin sal típico de Cataluña. Se elabora utilizando cuajo microbiano para la coagulación de la cuajada, y se suele utilizar leche de cabra aunque puede utilizarse también leche de vaca u oveja. A diferencia del queso fresco, el mató contiene un porcentaje superior de humedad. También es más suave y cremoso. Se puede acompañar con miel y es un queso ideal como postre. INGREDIENTES - 5 litros de leche fresca - ¼ de pastilla de cuajo - 1'25ml Cloruro cálcico (0'25m/litro de leche) UTENSILIOS - Olla con una capacidad superior a 5 litros - Tela quesería - Termómetro - Pipeta - Espátula - Cuchillo - Moldes de queso PROCESO DE ELABORACIÓN 1. Calentar la leche hasta alcanzar una temperatura de 37ºC y apagar el fuego.

15 2. Añadir el cloruro cálcico a la leche. 3. Disolver el cuajo con un poco de agua y añadirlo a la leche. 4. Remover la leche haciendo un movimiento circular durante un minuto para que el cuajo quede bien disuelto con la leche. Una vez pasado el minuto detener el movimiento de la leche. 5. Cubrir la olla con la tela y dejarla en reposo durante 60 minutos. Es muy importante mantener la olla en completo reposo y alejado de cualquier movimiento o vibración. 6. Pasado este tiempo comprobar si la cuajada está lista para desuerar. En caso contrario dejarla 15 minutos más y volver a comprobar. 7. Cortar la cuajada en cubos de 2 centímetros y dejar reposar durante 5 minutos. 8. Remover los dados con cuidado y dejar reposar durante 10 minutos. 9. Cubrir el escurridor con la tela quesea e introducir la cuajada con cuidado. 10. Introducir la cuajada des del escurridor a los moldes. Dejar que vaya desuerando durante 15 minutos. 11. Pasado el tiempo darle la vuelta al queso y volverlo a colocar dentro del molde durante 15 minutos más. Repetir la operación varias veces hasta conseguir la forma deseada. 12. Quitar el queso del molde y guardarlo en el frigorífico dentro de un recipiente cerrado para que no se seque. Se recomienda consumirlo en los siguientes 7-9 días. 4.3 Queso fresco por precipitación Queso fresco elaborado utilizando cloruro cálcico para provocar la coagulación de la leche. Es un queso cremoso y suave, perfecto para tenerlo siempre disponible en el frigorífico. Es una receta fácil de hacer; la coagulación es rápida y visualmente espectacular, por eso es una receta ideal para hacer con niños o para preparar rápidamente como aperitivo si vienen invitados. INGREDIENTES - 5 litros de leche fresca - 25ml Cloruro cálcico - 37'5g de sal (7'5g/litro de leche)

16 UTENSILIOS - Olla con una capacidad superior a 5 litros - Tela quesería - Termómetro - Pipeta - Espátula - Cuchillo - Moldes de queso PROCESO DE ELABORACIÓN 1. Calentar la leche hasta alcanzar una temperatura de 83ºC y apagar el fuego. 2. Añadir el cloruro cálcico y remover hasta que cuaje la leche. La coagulación será casi instantánea. 3. Una vez haya coagulado dejar reposar hasta que la temperatura haya bajado a 25ºC. Para disminuir la temperatura de forma rápida se recomienda poner la olla dentro del fregadero con agua fría. 4. Introducir la cuajada en los moldes. Dejar que vaya desuerando durante 15 minutos. 6. Pasado el tiempo darle la vuelta al queso y volverlo a colocar dentro de los moldes durante 30 minutos más. Repetir la operación. 7. Quitar el queso de los moldes y guardarlo en el frigorífico dentro de un recipiente cerrado para que no se seque. Se recomienda consumirlo en los siguientes 7 días. 4.4 Queso de untar Delicioso queso para untar, fácil de realizar y listo en 24 horas. Se puede condimentar con finas hierbas, ajo y perejil, pimienta, nueces, etc. Este queso es más versátil que el yogur, y es menos agrio; se puede comer en el desayuno con unas tostadas, como aperitivo o como postre. INGREDIENTES - 5 litros de leche fresca - 1'25ml Cloruro cálcico - 0'15g de fermento mesófilo

17 UTENSILIOS - Olla con una capacidad superior a 5 litros - Tela quesería - Termómetro - Pipeta - Espátula - Cucharón - Escurridor PROCESO DE ELABORACIÓN 1. Calentar la leche hasta alcanzar una temperatura de 30ºC y apagar el fuego. 2. Añadir el cloruro cálcico a la leche. 3. Diluir el fermento iniciador en una cuchara con un poco de leche y añadirlo a la leche removiendo suavemente. Es importante remover bien para que el fermento quede bien disuelto con la leche. 4. Cubrir la olla con una tela quesera y dejar reposar la mezcla a una temperatura de unos 22º durante 12 horas. 5. Pasado este tiempo comprobar si la cuajada está lista para desuerar. 6. Humedecer con agua la tela de quesería y ponerla encima del colador. Éste se puede poner encima de un recipiente para recoger el suero. 7. Con el cucharón sacar con cuidado la cuajada y depositarla sobre la tela. 8. El tiempo de desuerado es muy variable y depende de cómo de consistente queramos dejar el queso y la temperatura ambiente, como orientación entre 6 y 12 horas. 9. Cuando el queso tenga la consistencia deseada es el momento de añadirle sal al gusto y otros condimentos como pimienta, nueces molidas, ajo, perejil, orégano, finas hierbas, etc. 10. Al enfriarse su consistencia se endurece. Almacenar en un recipiente hermético y en la nevera donde se conservará hasta 10 días. 4.5 Queso de pasta prensada Este queso se elabora utilizando la técnica de coagulación mixta, es decir combinando la fermentación ácido-láctica y la fermentación enzimática en dos fases. La teoría del cuajado de la leche en este tipo de proceso se basa en que los enzimas contenidos en el cuajo actúan de una forma más

18 eficaz en una ambiente ácido. La cuajada resultante será más firme y consistente, además de un sabor y una textura completamente distinta que los quesos anteriores. También aplicaremos un prensado progresivo seguido de una maduración posterior. Estos quesos se pueden madurar durante días, semanas o incluso meses. INGREDIENTES - 5 litros de leche entera - ¼ de pastilla de cuajo - 1'25ml Cloruro cálcico (0'25m por cada litro de leche) g de fermento mesófilo (MA4001L) UTENSILIOS - Olla con una capacidad superior a 5 litros - Tela quesería - Termómetro - Pipeta - Espátula - Cuchillo - Moldes de queso con tapa de 500g PROCESO DE ELABORACIÓN 1. Calentar la leche hasta alcanzar una temperatura de 34ºC y apagar el fuego. 2. Añadir el cloruro cálcico a la leche. 3. Diluir el fermento iniciador en una cuchara de leche y añadirlo a la leche removiendo suavemente. Dejar reposar durante una hora. 3. Disolver el cuajo con un poco de agua y añadirlo a la leche. 4. Remover la leche haciendo un movimiento circular durante un minuto para que el cuajo quede bien disuelto con la leche. Una vez pasado el minuto detener el movimiento de la leche. 5. Cubrir la olla con la tela y dejarla en reposo durante 60 minutos. Es muy importante mantener la olla en completo reposo y alejado de cualquier movimiento o vibración. 6. Pasado este tiempo comprobar si la cuajada está lista para desuerar. En caso contrario dejarla 15 minutos más y volver a comprobar. 7. Cortar la cuajada en cubos de un centímetro y dejar reposar durante 5 minutos. 8. Remover los dados con cuidado y dejar reposar durante 5 minutos.

19 9. Cortar la cuajada utilizando un batidor hasta que los trozos de cuajada tengan el tamaño de un grano de guisante. 10. Remover con la mano durante 15 minutos hasta que la cuajada tenga la firmeza adecuada. 11. Humedecer con agua la gasa de quesería y ponerla encima del colador. Éste se puede poner encima del recipiente de plástico para recoger el suero. 12. Con el cucharón sacar con cuidado la cuajada y depositarla sobre la tela. Dejar que vaya escurriendo el suero durante una hora. 13. Forrar con la tela de quesería humedecida el molde para quesos de pasta prensada, rellenar con la cuajada. Como la pasta seguirá exudando suero, se pueden llenar el molde hasta el borde pero no se debe ejercer presión sobre la pasta. Una vez llenado el molde se dobla el paño sobre la pasta y se coloca la tapa del molde. Durante el proceso de llenado del molde y del subsiguiente escurrido del suero, el molde se ha de colocar de tal forma que el suero se vaya escurriendo evitando así que el líquido se acumule en la base de los moldes. 14. Para la elaboración de quesos duros y semiduros no es suficiente con introducir la cuajada en los moldes y dejar que se elimine el suero. Estos quesos necesitan ser prensados para alcanzar el grado de firmeza y consistencia que se espera de ellos. Para ello poner un peso de 1kg sobre la tapa del molde durante 30 minutos. 15. Sacar el queso del molde, quitarle la tela, darle la vuelta, poner otra vez la tela y poner 1kg de presión durante 30 minutos más. 16. Repetir la operación pero ahora poniendo un peso de 2kg durante 6 horas; a continuación darle la vuelta y aplicar el mismo peso de 2kg durante 6 horas más. 17. Cuando se ha acabado de prensar el queso, introducirlo durante 5 horas en una salmuera al 20 % (en un vaso de medida se echan 200 gramos de sal y después se introduce agua fría hasta alcanzar la marca de 1 litro). La temperatura de la salmuera debe rondar los 15 C. 18. Sacar el queso de la salmuera y poner a secar sobre una superficie limpia que permita también la aireación de la cara inferior del queso (una parrilla por ej.). El queso tarda, a temperatura de interior, aproximadamente 2 horas en secarse (la duración exacta depende del grado de humedad del aire). 19. Dejar madurar en la nevera durante al menos una semana antes de consumir. Se recomienda utilizar una caja de maduración o una quesera para la maduración en nevera.

20 Si necesitas información adicional no dudes en contactar con Sant Cugat Business Park Av. Via Augusta Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Todo lo que necesitas para elaborar tu propio queso en casa puedes encontrarlo en nuestra tienda online:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE QUESOS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE QUESOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE QUESOS 1 CONTENIDO 1. El queso... 3 2. Implementos para su preparación... 4 3. Diagrama de elaboración del queso... 6 3.1 Preparación de la leche..7 3.2 Coagulación de la leche.9

Más detalles

CáRITAS VERAPAZ PROYECTO A4N. MANUAL PARA LA elaboración DE QUESOS

CáRITAS VERAPAZ PROYECTO A4N. MANUAL PARA LA elaboración DE QUESOS CáRITAS VERAPAZ PROYECTO A4N AGRICULTURA PARA NECESIDADES BÁSICAS MANUAL PARA LA elaboración DE QUESOS ELABORACIÓN DE QUESOS FRESCOS Se comercializan diferentes tipos de quesos, por ejemplo el fresco,

Más detalles

EL QUESO La elaboración artesanal

EL QUESO La elaboración artesanal EL QUESO La elaboración artesanal Elabóralo en tu casa! Disfrútalo a tu gusto! Desde los tiempos antiguos, el queso fresco era uno de los alimentos principales para los campesinos y pastores. Dentro de

Más detalles

Comité Nacional Sistema Producto Jamaica, S.C. TALLER Elaboración de Productos Derivados de la Jamaica MANUAL DEL EVENTO

Comité Nacional Sistema Producto Jamaica, S.C. TALLER Elaboración de Productos Derivados de la Jamaica MANUAL DEL EVENTO Comité Nacional Sistema Producto Jamaica, S.C. TALLER Elaboración de Productos Derivados de la Jamaica MANUAL DEL EVENTO Santo Domingo de Morelos, Oax,. a 30 de Octubre de 2013. Este Programa es público,

Más detalles

Presentación. Como Hacer la Mozzarella Casera

Presentación. Como Hacer la Mozzarella Casera Como Hacer la Mozzarella Casera Presentación Hoy voy a revelar todos los secretos para preparar la Mozzarella italiana, conocida en todos los países del mundo. Un alimento muy utilizado en la cocina, ya

Más detalles

Recepción de la leche

Recepción de la leche Aunque la variedad de quesos es enorme en todo el mundo por lo tanto ha diferencias en los procesos de fabricación se dan una serie de pasos comunes que pueden resumirse en los siguientes: Recepción de

Más detalles

Reflexiones sobre quesos de cabra, oveja y búfala: legislación europea y tendencias de consumo

Reflexiones sobre quesos de cabra, oveja y búfala: legislación europea y tendencias de consumo Reflexiones sobre quesos de cabra, oveja y búfala: legislación europea y tendencias de consumo Disertante: Vincenzo Bozzetti Tec.Lechero Quesero Escuela Quesera Pandino ITALIA Consultor de la sociedad

Más detalles

CREMA DE QUESO CON TRUFA BLANCA

CREMA DE QUESO CON TRUFA BLANCA CREMA DE QUESO CON TRUFA BLANCA FAMILIA O CATEGORIA : - REFERENCIA: 694 QUESOS 0 BOTE CRISTAL Otro producto gourmet con gran combinación, fusionando la mejor crema de queso con un manjar tan exquisito

Más detalles

U.D.3: LAS SUSTANCIAS QUE UTILIZAMOS PARA HACER UN BUEN PLATO.

U.D.3: LAS SUSTANCIAS QUE UTILIZAMOS PARA HACER UN BUEN PLATO. U.D.3: LAS SUSTANCIAS QUE UTILIZAMOS PARA HACER UN BUEN PLATO. Las sustancias que utilizamos en la cocina (como las sustancias químicas de un laboratorio) tienen sus propiedades. Algunas de estas propiedades

Más detalles

Mezclar bien la soja, el kétchup, la miel, el aceite y el vinagre.

Mezclar bien la soja, el kétchup, la miel, el aceite y el vinagre. ALAS DE POLLO A LA MIEL Ingredientes para 4 personas 12 alas de pollo ¼ de taza de salsa de soja 1 cucharada de kétchup ½ taza de miel 1 cucharada de aceite de oliva 2 cucharadas de vinagre Sal Ajo en

Más detalles

Especialidad de COCINA. Grado de Especialidad: 1

Especialidad de COCINA. Grado de Especialidad: 1 Especialidad de COCINA Grado de Especialidad: 1 Antes de Empezar! Antes de empezar a aprender más sobre la especialidad que vas a comenzar, queremos que sepas un poco más acerca de las Especialidades de

Más detalles

QUESO: MATERIALES Y PROCESO. Prof. Norma Villalba G. Julio 2009

QUESO: MATERIALES Y PROCESO. Prof. Norma Villalba G. Julio 2009 QUESO: MATERIALES Y PROCESO Prof. Norma Villalba G. Julio 2009 Cultivo láctico mesofílico para queso, bacterias + usadas y producen ácido láctico. Lactococcus lactis subesp. Cremoris y el Lactoccus lactis

Más detalles

12 recetas para compartir con familia y amigos.

12 recetas para compartir con familia y amigos. 12 recetas para compartir con familia y amigos. 01. Pimientos del piquillo con morcillas El Piñonero. 02. Pulgas rellenas con nuestros embutidos curados. 03. Tostas de lomo de orza El Piñonero con alioli.

Más detalles

TORTA GRADELLA O COSTRADA

TORTA GRADELLA O COSTRADA TORTA GRADELLA O COSTRADA 350 gramos de harina 100 gramos de azúcar 100 gramos de mantequilla 3 huevos Una pizca de sal 1 cucharadita de polvo de Hornear, mermelada a gusto (damasco, frutilla, etc.) Mezclar

Más detalles

de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino.

de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino. 1. CONCEPTOS BÁSICOS Queso fresco: elaborado a partir de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino. Queso madurado: no está listo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL EXPERIMENTO:

PROCEDIMIENTO DEL EXPERIMENTO: ASIGNATURA: (QUÍMICA) PROFESOR.: RINCÓN ESPINOZA ISRAEL CICLO ESCOLAR 2009-2010 COLEGIO CONRAD GESSNER NOMBRE DEL ALUMNO: EQUIPO N : N LISTA: FECHA:. CALIF: **********************************************************************************************************

Más detalles

ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO

ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO Página 1 de 9 ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO Es un producto fresco, no ácido, sin maduración, no prensado o prensado, que se obtiene a partir de leche de vaca entera o semi-descremada, cuya humedad como

Más detalles

Helado Casero al Chocolate sin Maquina Helado Italiano. Presentación

Helado Casero al Chocolate sin Maquina Helado Italiano. Presentación Helado Casero al Chocolate sin Maquina Helado Italiano Presentación Helado al chocolate es un delicioso dulce de verano de fácil preparación. Aquí está la receta para obtener un helado al chocolate hecho

Más detalles

LA MADURACION DE LOS QUESOS

LA MADURACION DE LOS QUESOS LA MADURACION DE LOS QUESOS Didier Fléchon CTC 2006 Desarrollo del Día Mañana La maduration de los quesos Generalidades Evolución Físico-Química del queso La formación de los ojos Desarrollo del sabor

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Queso Ricotta

Ficha Técnica Elaboración de Queso Ricotta Ficha Técnica Elaboración de Queso Ricotta 37 1. Definición El Queso es una mezcla de proteínas, grasa y otros componentes lácteos Este queso se obtiene del suero, es un queso fresco, suave y cremoso y

Más detalles

Colocación de los alimentos en la nevera

Colocación de los alimentos en la nevera Colocación de los alimentos en la nevera La temperatura de la nevera debe oscilar entre 0º C y 5º C. Para mantener el frío es aconsejable abrir la puerta, sólo cuando sea necesario, y cerrarla lo antes

Más detalles

LECCION 4.-El bizcocho (I) Receta y moldes

LECCION 4.-El bizcocho (I) Receta y moldes LECCION 4.-El bizcocho (I) Receta y moldes La elección del tipo de bizcocho es muy importante. Debemos seleccionar un bizcocho que sea consistente y pueda soportar el peso del fondant a la vez que nos

Más detalles

Como regar las orquídeas

Como regar las orquídeas Como regar las orquídeas Las orquídeas son plantas delicadas que requieren que las cuidemos con cierto mino. El agua es, junto con la luz y, el elemento más importante en su desarrollo. Por eso, es muy

Más detalles

Calor específico de un metal

Calor específico de un metal Calor específico de un metal Objetivos Determinar el calor específico del Cobre (Cu). Comprobar experimentalmente la ley cero de la Termodinámica. Introducción Diferentes sustancias requieren diferentes

Más detalles

2 0 1 0 recetas emulift

2 0 1 0 recetas emulift 2 0 1 0 recetas ft recetas ft BIZCOCHO ARTESANO 3000 g huevos (60 unidades). 900 g claras o agua. 2500 g azúcar. 180 g ft. 3000 g harina floja. 30 g impulgas. 31,25% 9,35% 26,00% 1,90% 31,20% 0,30% Preparar

Más detalles

Recetas para batidos (Smoothie Recipes)

Recetas para batidos (Smoothie Recipes) Batidos son refrescantes fuentes de calorías, proteínas, calcio y otros nutrientes. Los pacientes tratados con quimioterapia y la radioterapia a menudo pueden disfrutar de ellos por lo que son sabrosos,

Más detalles

TAREAS 1º Grado PRIMARIA Sede Primavera. Lunes 19- mayo Materia Descripción Referencias Pag 23 punto 4

TAREAS 1º Grado PRIMARIA Sede Primavera. Lunes 19- mayo Materia Descripción Referencias Pag 23 punto 4 TAREAS 1º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Yazmin alle y Marissa Tirado Lunes 19- mayo Pag 23 punto 4 L. Sui Español 20 min Traer media cartulina, una foto chica y plumones Matemáticas Pag 83 cálculo

Más detalles

Quién se comió todo el queso...?

Quién se comió todo el queso...? Quién se comió todo el queso...? Cartilla de complementación didáctica Iniciación a la elaboración de quesos y otros derivados lácteos Responsables: Daniel Leguiza Patricia Chagra Dib Tomás Vera QUÉ ES

Más detalles

Las mejores salsas para sorprender en Navidad y Año Nuevo 2016

Las mejores salsas para sorprender en Navidad y Año Nuevo 2016 Las mejores salsas para sorprender en Navidad y Año Nuevo 2016 FoodMate Se acercan las fiestas y estamos todos como locos pensando en qué cenar, con qué recibir a los invitados, si colocar entrada o qué

Más detalles

RECETAS MENÚ VIANDAS. Sopa licuada. Rendimiento: 6 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ VIANDAS. Sopa licuada. Rendimiento: 6 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ VIANDAS Sopa licuada Rendimiento: 6 porciones 2 zanahorias 1 morrón ½ kg de zapallo 2 cebollas 1 zapallito 1 puerro ½ atado de espinaca 1 ½ litros de agua Sal, pimienta Romero, tomillo Lavar

Más detalles

Todas las hojas de ensalada, como la lechuga, espinacas y berros son muy alcalinos.

Todas las hojas de ensalada, como la lechuga, espinacas y berros son muy alcalinos. Si se encuentra fuera de casa, en una cena con amigos o en un viaje, puede utilizar estas sencillas reglas para tratar de determinar cuáles son alimentos alcalinos y cuáles son ácidos: Todas las verduras

Más detalles

RECETAS MENÚ VIANDAS. Hamburguesas agridulces. Ingredientes

RECETAS MENÚ VIANDAS. Hamburguesas agridulces. Ingredientes RECETAS MENÚ VIANDAS Hamburguesas agridulces 350g de carne picada magra 1 zanahoria 1 zucchinni 1 manzana verde 2 rodajas de pan integral 2 cdas. de perejil 2 claras Sal y pimienta Rallar la zanahoria,

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración De quesillo 20

Ficha Técnica Elaboración De quesillo 20 Ficha Técnica Elaboración De quesillo 20 1. Insumo para la elaboración del quesillo La leche La leche es la materia prima y el insumo más importante en la elaboración del quesillo. La influencia que tiene

Más detalles

MÓDULO 1 COMO HACER LECHE VEGETAL. vesusanzchef 1

MÓDULO 1 COMO HACER LECHE VEGETAL.  vesusanzchef 1 COMO HACER LECHE VEGETAL www.venusanz.com vesusanzchef 1 Recursos COMO HACER LECHE VEGETAL Las leches vegetales elaboradas con frutos secos son la mejor alternativa a la leche de vaca. En algunas recetas

Más detalles

90014_Introducción a la Ingeniería de Alimentos

90014_Introducción a la Ingeniería de Alimentos Encuentro ECBTI - Balance Pedagógico grupal Abierto. 2013 B_Learning 90014_Introducción a la Ingeniería de Alimentos Ing. Elizabeth Hernández Directora curso Sogamoso, Octubre de 2015 TEMA PROPÓSITO L

Más detalles

RECETAS OPCIONALES PARA INCLUIR EN EL MENÚ ESCOLAR

RECETAS OPCIONALES PARA INCLUIR EN EL MENÚ ESCOLAR RECETAS OPCIONALES PARA INCLUIR EN EL MENÚ ESCOLAR PARA EL ALMUERZO BOCADITOS DE POLLO Suprema de pollo 70g 700g 7 K Huevo 1/4 unidad 2 unidades 20 unidades Avena 15g 150g 1.5 Kg Sal 0,5g 5g 50g Aceite*

Más detalles

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pescado con mostaza y romero. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pescado con mostaza y romero. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ FAMILIA Pescado con mostaza y romero 4 filetes de pescado 1 cebolla cortada en rodajas 3 tomates 3 cdas. de mostaza 1 diente de ajo 4 cdas. de jugo de limón Ramitas de romero 3 cdas. de aceite

Más detalles

Presentación. Vídeoreceta. Tarta Sacher

Presentación. Vídeoreceta. Tarta Sacher Tarta Sacher Presentación La Tarta Sacher es una deliciosa tarta de chocolate y mermelada de de albaricoque inventado de un chef pastelero de Austria y conocido en todo el mundo! Nadie sabe lo que la receta

Más detalles

TALLER DE PAN Y CHURROS ASOCEPA 30 DE ABRIL DE 2014. Hicimos varias recetas:

TALLER DE PAN Y CHURROS ASOCEPA 30 DE ABRIL DE 2014. Hicimos varias recetas: TALLER DE PAN Y CHURROS ASOCEPA 30 DE ABRIL DE 2014 Estupendo taller de pan el realizado el pasado día 30. Muy participativo y todo salió a la perfección a pesar de no contar con las instalaciones y medios

Más detalles

Los panes de grano entero. Pan Integral de Miel

Los panes de grano entero. Pan Integral de Miel Los panes de grano entero A lo largo de la historia humana hemos pasado por un ciclo con granos. Empezamos con moliendo nuestro propio trigo de granos enteros (integrales) pero después pasamos a procesar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2.3 Materias primas como subproductos del procesamiento agroindustrial. 2.4 Suministros de materiales destinados a la agroindustria. Heydi Blandón Gámez MAYONESA La mayonesa

Más detalles

T A L L E R D E H E L A D O S

T A L L E R D E H E L A D O S T A L L E R D E H E L A D O S A G E N T E C O M E R C I A L Teléfono: A Z Ú C A R I N V E R T I D O - 150g de agua embotellada - 350g de azúcar - Gasificantes (en mercadona los venden en formarto de dos

Más detalles

La capacitacion a microempresarios rurales es el reto actual de las instituciones para enfrentar en mejores condiciones las exigencias del mercado.

La capacitacion a microempresarios rurales es el reto actual de las instituciones para enfrentar en mejores condiciones las exigencias del mercado. http://www.ciedperu.org/cendoc/fracendoc.htm MANUAL ELABORACION DE QUESO TIPO SUIZO CIED - EDAC Cajamarca PRESENTACION La capacitacion a microempresarios rurales es el reto actual de las instituciones

Más detalles

Helado de Nata Cremoso sin Maquina Receta Italiana. Presentación

Helado de Nata Cremoso sin Maquina Receta Italiana. Presentación Helado de Nata Cremoso sin Maquina Receta Italiana Presentación Helado de Nata sin Heladera Cremoso, es un helado suave, cremoso y delicioso, que puede ser disfrutado por sí solo o acompañado con frutas

Más detalles

XXI Congreso Nacional Lechero 2015, ABC de Contabilidad de Costos Aplicados a MIPYMES Lácteas

XXI Congreso Nacional Lechero 2015, ABC de Contabilidad de Costos Aplicados a MIPYMES Lácteas XXI Congreso Nacional Lechero 2015, ABC de Contabilidad de Costos Aplicados a MIPYMES Lácteas Lic. Carlos Robles Rojas, MBA. Escuela de Agronegocios Instituto Tecnológico de Costa Rica San José Octubre

Más detalles

Ayuda de Estudio Cuidados de las prendas

Ayuda de Estudio Cuidados de las prendas Cuidados de las prendas CUIDADOS DE LAS PRENDAS Al entregar la prenda al cliente, es importante que le des las recomendaciones necesarias de acuerdo con el tipo de tela para el lavado y planchado de su

Más detalles

1.- Ficha de identidad

1.- Ficha de identidad 1.- Ficha de identidad Es interesante rellenar estos datos en la reunión con el profesorado. Cada profesional que vaya a tener el niño a su cargo debería disponer de una fotocopia. ESTE NIÑO TIENE DIABETES

Más detalles

Recetas con Cremera Sifón

Recetas con Cremera Sifón Recetas con Cremera Sifón Manual Cómo utilizar la cremera sifón 1- Llenado: Introducir 400 g. de las base preparadas. (ej. Frutillas) 2- Cierre: Enroscar el cabezal del cuerpo. 3- Carga: Colocar la cápsula

Más detalles

D.O.P. QUESO DE MURCIA

D.O.P. QUESO DE MURCIA D.O.P. QUESO DE MURCIA D.O.P.: Reconocida en la ORDEN del 10 de Octubre de 2001 RAZAS DE GANADO Cabra: Murciana-Granadina. QUESOS AMPARADOS POR LA DENOMINACIÓN QUESO DE MURCIA y ZONA DE ELABORACIÓN Todos

Más detalles

ENSALADA DE RÚCULA CON AHUMADOS Y AGUACATE MACEDONIA DE FRUTAS CON EMULSIÓN DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN

ENSALADA DE RÚCULA CON AHUMADOS Y AGUACATE MACEDONIA DE FRUTAS CON EMULSIÓN DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN ENSALADA DE RÚCULA CON AHUMADOS Y AGUACATE Ingredientes: 1 bolsa rúcula 120 gr atún ahumado 120 gr salmón ahumado 120 gr bacalao ahumado 2 aguacates 2 huevos cocidos 1dl aceite de oliva virgen extra 1/3

Más detalles

delicias en bandeja Elige el sabor que más te gusta

delicias en bandeja Elige el sabor que más te gusta La quesería delicias en bandeja Elige el sabor que más te gusta Sorprende en tu mesa con una surtida tabla de quesos. Tómalo como aperitivo, como acompañante del plato principal o como un sencillo entrante.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Sede Regional del Norte Recinto Universitario Augusto C. Sandino. Ingeniería Agroindustrial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Sede Regional del Norte Recinto Universitario Augusto C. Sandino. Ingeniería Agroindustrial UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Sede Regional del Norte Recinto Universitario Augusto C. Sandino Ingeniería Agroindustrial Introducción a la Ingeniería Agroindustrial No. 3 Elaboración salsa de tomate

Más detalles

Pequeña bombonería. equeña bombonería

Pequeña bombonería. equeña bombonería Pequeña bombonería equeña bombonería Ricas recetas de exquisiteces dulces Deliciosos bombones, hechos por uno mismo. Con buenos ingredientes, los accesorios adecuados y un poco de práctica, también usted

Más detalles

Mantequilla de marihuana y aceite cannábico

Mantequilla de marihuana y aceite cannábico Mantequilla de marihuana y aceite cannábico - LOS BÁSICOS DE LA COCINA CANNÁBICA - Introducción A la hora de introducirnos en el mundo de la cocina cannábica, a menudo nos encontramos dos ingredientes

Más detalles

ALMUERZOS Material elaborado por:

ALMUERZOS Material elaborado por: RECETARIO FÁCIL Y SALUDABLE http://www.csvp.cl/ ALMUERZOS Material elaborado por: Responsabilidad Social Universitaria (RSU) Carrera Nutrición y Dietética Universidad de Valparaíso 2015 PURÉ DE LENTEJAS

Más detalles

Elaboración de Quesos con leche de cabra Cecilia Sánchez. Investigadora FONAIAP EE Lara, Barquisimeto

Elaboración de Quesos con leche de cabra Cecilia Sánchez. Investigadora FONAIAP EE Lara, Barquisimeto FONAIAP DIVULGA N 40 Abril -Junio 1992 Elaboración de Quesos con leche de cabra Cecilia Sánchez. Investigadora FONAIAP EE Lara, Barquisimeto Las fincas caprinas, mediante la diversificación de productos

Más detalles

PULPO A FEIRA. Ingredientes: (4 personas) 2 cucharadas de pimentón picante sal gorda

PULPO A FEIRA. Ingredientes: (4 personas) 2 cucharadas de pimentón picante sal gorda PULPO A FEIRA Difilcutad: media Coste: 10 a 20 euros Tiempo: una hora 1 pulpo de unos 2 kgs. ½ kg de patatas 2 dl. De aceite 2 cucharadas de pimentón dulce 2 cucharadas de pimentón picante sal gorda Olla

Más detalles

DADOS DE PANNA COTTA FRUTA Y DULCE DE LECHE

DADOS DE PANNA COTTA FRUTA Y DULCE DE LECHE POSTRES DADOS DE PANNA COTTA FRUTA Y DULCE DE LECHE 167 gr de leche 167 gr de nata líquida 50 gr de Panna Cotta NESTLÉ Sirope de Fresa NESTLÉ En un cazo, colocar la leche y la nata y llevar a ebullición

Más detalles

Olla Arrocera K-RCW14 K-RCW18

Olla Arrocera K-RCW14 K-RCW18 WARM COOK Olla Arrocera K-RCW14 K-RCW18 Felicitaciones! Usted acaba de adquirir un producto fabricado con la mas alta calidad y tecnología. Este excelente producto, le garantiza muchos años de buen funcionamiento,

Más detalles

PASTELES RETRO, VOLVIENDO AL PASADO. NAKED CAKE PASTEL BÁSICO: Ingredientes: 225 gr. mantequilla. 225 gr. azúcar. 4 huevos.

PASTELES RETRO, VOLVIENDO AL PASADO. NAKED CAKE PASTEL BÁSICO: Ingredientes: 225 gr. mantequilla. 225 gr. azúcar. 4 huevos. PASTELES RETRO, VOLVIENDO AL PASADO. NAKED CAKE PASTEL BÁSICO: Ingredientes: 225 gr. mantequilla. 225 gr. azúcar. 4 huevos. 1 / 6 400 gr. harina. 2 ctas. Polvo para hornear. Pizca de sal. 1 cda. Vainilla.

Más detalles

Recetario TRES CUMBRES TRESCUMBRES.COM

Recetario TRES CUMBRES TRESCUMBRES.COM TRESCUMBRES.COM 1 CROQUETAS DE JAMÓN SERRANO 100 ml Crema 150 grs Harina 900 ml Leche 25 ml. Aceite de Oliva 300 g Jamón Serrano Tres Cumbres 75 grs. Mantequilla 2 L Aceite para freír 1. Para las croquetas

Más detalles

RECETAS RICAS EN OMEGA 3 Y OMEGA 6

RECETAS RICAS EN OMEGA 3 Y OMEGA 6 RECETAS RICAS EN OMEGA 3 Y OMEGA 6 El cerebro es un órgano que necesita grasas para funcionar correctamente. En éstas, se encuentran los ácidos grasos tipo omega3, como el ácido docosahexaenoico (DHA),

Más detalles

Nombre COMPOTA MERMELADA CONFITURA JALEA DULCE ALMÍBAR CREMA ASADA FOTO

Nombre COMPOTA MERMELADA CONFITURA JALEA DULCE ALMÍBAR CREMA ASADA FOTO CONSERVAS DE MANZANA Nombre COMPOTA MERMELADA CONFITURA JALEA DULCE ALMÍBAR CREMA ASADA FOTO Qué es? Un producto preparado por cocción de manzana pelada troceada triturada, con o sin azúcares hasta conseguir

Más detalles

Estirar en forma rectangular de 2 cm de espesor procurando que los bordes estén más gruesos que el centro.

Estirar en forma rectangular de 2 cm de espesor procurando que los bordes estén más gruesos que el centro. Stollen de pasta de almendras Calentar y dejar reposar ½ taza de pasas de uva Horno: 180 C/ Tiempo: 30 min. ¼ taza de nueces picadas 3 Cdas. de ron Hacer esponja con 40 gr de levadura ½ taza de leche tibia

Más detalles

MASITAS DE CERDO CON ARROZ MAMPOSTEAO. Tiempo de preparación: 20 minutos (más 8 a 24 horas de refrigeración)

MASITAS DE CERDO CON ARROZ MAMPOSTEAO. Tiempo de preparación: 20 minutos (más 8 a 24 horas de refrigeración) MASITAS DE CERDO CON ARROZ MAMPOSTEAO Rendimiento: 6 porciones Tiempo de preparación: 20 minutos (más 8 a 24 horas de refrigeración) Tiempo de cocción: 15 minutos Ingredientes 2 libras de lomo de cerdo

Más detalles

Secado Solar de Alimentos

Secado Solar de Alimentos Secado Solar de Alimentos Jornada Tècnica sobre Assecatge Solar de Material Vegetal Manresa, 6 de Noviembre del 2010 Enrique Chávez Paredes enriquechavez_59@hotmail.com Indice 1. Introducción 2. Condiciones

Más detalles

Pan Challah. Pero claro, para un concurso, una tostada de pan con aceite, parece poco, no?. Y le he dado mil vueltas a la receta, el premio lo merece.

Pan Challah. Pero claro, para un concurso, una tostada de pan con aceite, parece poco, no?. Y le he dado mil vueltas a la receta, el premio lo merece. Pan Challah Hace unos días me llego una invitación para participar en un concurso con un producto maravilloso, "el oro de Espańa". Y en este caso una variedad, que no había probado nunca, pero que me ha

Más detalles

Croquetas de bacalao. Croquetas de atún

Croquetas de bacalao. Croquetas de atún Croquetas Croquetas de atún 3 patatas 125 gr. de atún desmigado 2 huevos Zumo de 1 limón 1 cucharada sopera de perejil Sal Pimienta Pan rallado Aceite de oliva virgen En un bol mezclar el atún, las patatas

Más detalles

Richardson Summer Language Institute. Austin College. Cena Española. Menú. Miércoles 17 de Julio de 2013 Jordan Family Language House

Richardson Summer Language Institute. Austin College. Cena Española. Menú. Miércoles 17 de Julio de 2013 Jordan Family Language House Richardson Summer Language Institute Austin College Cena Española Menú Miércoles 17 de Julio de 2013 Jordan Family Language House Menú degustación Entrantes Tostas variadas o pan con tomate triturado y

Más detalles

TOMATE RELLENO DE CHIPIRÓN CON BASE DE PASTA DE COLORES

TOMATE RELLENO DE CHIPIRÓN CON BASE DE PASTA DE COLORES TOMATE RELLENO DE CHIPIRÓN CON BASE DE PASTA DE COLORES (Para una persona) Esta es una receta equilibrada que combina los hidratos de carbono de la pasta con las proteínas de alto valor biológico que nos

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.70:14 CENTROAMERICANO PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS. ESPECIFICACIONES

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.70:14 CENTROAMERICANO PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS. ESPECIFICACIONES REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.70:14 CENTROAMERICANO PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS. ESPECIFICACIONES CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico es una adopción parcial de la Norma General del Codex para el queso

Más detalles

Los alimentos pueden deteriorarse por varios tipos de agentes, físicos, químicos y biológicos.

Los alimentos pueden deteriorarse por varios tipos de agentes, físicos, químicos y biológicos. Conservadores en los Alimentos Que aportó Nicolás Appert a la conservación de alimentos? Nicolás Appert (1749-1841) 1841) fue el primer elaborador de latas de conserva Utilizó el baño maría para conservar

Más detalles

Cremas Guisos Sopas y Potajes

Cremas Guisos Sopas y Potajes Cremas Guisos Sopas y Potajes Crema de hortalizas CREMA DE HORTALIZAS Patatas....................... 70 gr. Calabacín..................... 60 gr. Zanahorias.................... 50 gr. Leche.......................

Más detalles

MEZCLAS Y DISOLUCIONES

MEZCLAS Y DISOLUCIONES Unidades Didácticas Adaptadas 1 MEZCLAS Y DISOLUCIONES Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Las sustancias puras y las mezclas. 2. Observamos las mezclas a nuestro alrededor!

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

Caldo de Carne Mixto (GALLINA, LENGUA Y Carne de RES) Presentación

Caldo de Carne Mixto (GALLINA, LENGUA Y Carne de RES) Presentación Caldo de Carne Mixto (GALLINA, LENGUA Y Carne de RES) Presentación Hoy vamos a preparar un Caldo de Carne Mixto, una típica especialidades culinarias de la cocina italiana, difundidos sobre todo en el

Más detalles

Qué es la dieta disociada y en qué consiste?

Qué es la dieta disociada y en qué consiste? Si estás buscando información sobre la dieta disociada bien explicada has llegado a la página correcta. Lo primero que debes saber es que existen muchos tipos de dietas disociadas pero la original es la

Más detalles

AVANCES CARACTERIZACIÓN DEL QUESO CHIHUAHUA DR. JOSÉ ALBERTO LÓPEZ DÍAZ CIENCIA DE LOS ALIMENTOS DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS-ICB

AVANCES CARACTERIZACIÓN DEL QUESO CHIHUAHUA DR. JOSÉ ALBERTO LÓPEZ DÍAZ CIENCIA DE LOS ALIMENTOS DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS-ICB AVANCES CARACTERIZACIÓN DEL QUESO CHIHUAHUA DR. JOSÉ ALBERTO LÓPEZ DÍAZ CIENCIA DE LOS ALIMENTOS DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS-ICB Caracterización del queso chihuahua CARACTERIZAR Determinar los atributos peculiares

Más detalles

GREGORIO DIAZ MIGUEL, S.A.

GREGORIO DIAZ MIGUEL, S.A. GREGORIO DIAZ MIGUEL, S.A. 1 LA EMPRESA. QUIENES SOMOS? PRESENTACION GREGORIO DIAZ MIGUEL, S.A es una empresa dedicada a la fabricación de queso. Con más de 40 años de experiencia, ha sido una de las empresas

Más detalles

BOLLITOS AZUCARADOS. ELABORACIóN

BOLLITOS AZUCARADOS. ELABORACIóN BOLLITOS AZUCARADOS Ponemos en la jarra de nuestra Mastermix la mantequilla junto con la leche calentándola durante minutos a 0 º de temperatura Velocidad 1. A continuación y finalizado el programa, echamos

Más detalles

Mezclar ingredientes secos con húmedos. Llenar hasta 2/3 los moldes, espolvorear con nueces picadas.

Mezclar ingredientes secos con húmedos. Llenar hasta 2/3 los moldes, espolvorear con nueces picadas. Molletes de harina integral y aceite 1 taza de harina integral 1 taza de harina 1 taza de azúcar 2 cdtas. de polvo de hornear ½ cdta. de sal aparte ¼ taza de aceite ¾ taza de leche ingredientes secos con

Más detalles

La Charcutería de Mercadona. para Fiestas

La Charcutería de Mercadona. para Fiestas La Charcutería de Mercadona Recetas para estas Fiestas Navidad 2017 para 4 personas 20 minutos Este plato se puede hacer con cualquier queso curado que nos guste. Chupito de Queso 120 g de queso mezcla

Más detalles

Información nutricional Tamaño por ración 1/4 de la receta (104g) Raciones por paquete 4

Información nutricional Tamaño por ración 1/4 de la receta (104g) Raciones por paquete 4 TORTILLA DE PLÁTANO Y QUESO Porciones: 4 Ingredientes 1 plátano dulce maduro 1 taza de agua 2 cucharadas de cebolla cortada finamente 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 2 huevos enteros y 2 claras

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES.

FORMACIÓN DE FORMADORES. AULA DE PRODUCTOS LÁCTEOS. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E ANÁLISE DOS ALIMENTOS. UNIVERSIDADE DE SANTIAGO. AVDA. FÁBRICA DE LA LUZ, S/N RECINTO FERIAL DE LUGO, EL PALOMAR 27004 LUGO. TFNO: 34 982 252231

Más detalles

Capuchino de Lentejas con Chorizo

Capuchino de Lentejas con Chorizo Crema Cultivada Capuchino de Lentejas con Chorizo Rinde: 6 a 8 porciones Ingredientes: 1 libra de lentejas 1/4 taza de aceite de oliva y un poquito más m para freír 2 cebollas finamente picadas 3 dientes

Más detalles

PAÍS: RUSIA NOMBRE: ARROZ CON MIEL TIPO DE COMIDA: Dulce. Ingredientes:

PAÍS: RUSIA NOMBRE: ARROZ CON MIEL TIPO DE COMIDA: Dulce. Ingredientes: NOMBRE: ARROZ CON MIEL - 250 gramos de arroz - 100 gramos de uvas pasas - 100 gramos de frutas confitadas - 150 gramos de miel - 50 gramos de nueces o pipas de girasol - 150 gramos de mermelada Preparar

Más detalles

1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos

1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos 3.- LA ALIMENTACIÓN 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: Para vivir necesitamos alimentarnos. Los alimentos nos dan lo necesario para que nuestro cuerpo funcione. 1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN:

Más detalles

el Yogur Búlgaro y el Bífidus?

el Yogur Búlgaro y el Bífidus? Conoces el KÉFIR, el Yogur Búlgaro y el Bífidus? Elabóralo en tu casa! KÉFIR: es una bebida tradicional del Cáucaso conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas. El secreto del Kéfir es su

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CURC DEPARTAMENTO DE AGROINDUSTRIA PROCESAMIENTO DE LACTEOS. tema: cultivos microbianos 6/10/2011

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CURC DEPARTAMENTO DE AGROINDUSTRIA PROCESAMIENTO DE LACTEOS. tema: cultivos microbianos 6/10/2011 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CURC DEPARTAMENTO DE AGROINDUSTRIA PROCESAMIENTO DE LACTEOS tema: cultivos microbianos 6/10/2011 Es cuando se siembran microorganismos en un medio de cultivo apropiado,

Más detalles

RECETAS MENÚ FAMILIA. Cazuela de lentejas con arroz. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ FAMILIA. Cazuela de lentejas con arroz. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ FAMILIA Cazuela de lentejas con arroz ¾ taza de lentejas 2 tazas de zapallo en cubos 2 zanahorias ½ kg de carne magra en cubos 1 taza de arroz 1 cebolla 1 cda. de aceite 2 dientes de ajo 2

Más detalles

quesería artesanal producción limitada de unos 2.000Kg nuestro propio rebaño de ovejas

quesería artesanal producción limitada de unos 2.000Kg nuestro propio rebaño de ovejas QUESOS ARTESANOS 1 Payuelos es una pequeña quesería artesanal de capital familiar, ubicada en Sahélices de Payuelo (León). Con una producción limitada de unos 2.000Kg al mes elaboramos nuestros quesos

Más detalles

Presentación. Hamburguesa casera La mejor receta

Presentación. Hamburguesa casera La mejor receta Hamburguesa casera La mejor receta Presentación Como Hacer la Hamburguesa perfecta. Ya hicimos la receta de como preparar el pan para Hamburguesa ahora puedes preparar una mega Hamburguesa XXXL en casa.

Más detalles

Elaboración de Queso Maduro de Leche de Cabra

Elaboración de Queso Maduro de Leche de Cabra FICHAS TECNICAS DATOS UTILES PARA LA MICROEMPRESA RURAL Elaboración de Queso Maduro de Leche de Cabra El Queso Maduro de leche de cabra es una de las miles de variedades de queso que existen en el mundo,

Más detalles

En este largo camino nos guiamos por:

En este largo camino nos guiamos por: Alimentos de Miraflores es una empresa de carácter familiar, que elabora alimentos de muy alta calidad, a base de leche de diferentes tipos de ganado, vinculados íntimamente a la Sierra de Guadarrama.

Más detalles

Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO

Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO 1. Objetivos docentes Conocer un método para determinar la densidad de un material en polvo. Conocer los distintos tipos de densidades

Más detalles

Cocina tradicional búlgara

Cocina tradicional búlgara Cocina tradicional búlgara multimedia www.bulgariatravel.org receta PAN TRADICIONAL Programa Operativo Desarrollo Regional 2007-2013 www.bgregio.eu Invertimos en su futuro! El proyecto está financiado

Más detalles

MÉTODOS DE COCCIÓN DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS. PREPARACION EXPERIMENTAL DE ALIMENTOS.

MÉTODOS DE COCCIÓN DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS. PREPARACION EXPERIMENTAL DE ALIMENTOS. MÉTODOS DE COCCIÓN DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS. PREPARACION EXPERIMENTAL DE ALIMENTOS. COCCIÓN OPERACIÓN (TRATAMIENTO TÉRMICO) CAPAZ DE TRANSFORMAR DE MODO FÍSICO Y /O QUÍMICO EL ASPECTO, LA TEXTURA, EL

Más detalles

N 18462-MEC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA Y COMERCIO, DECRETAN: Norma Oficial para Queso

N 18462-MEC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA Y COMERCIO, DECRETAN: Norma Oficial para Queso N 18462-MEC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA Y COMERCIO, En uso de las potestades que les confiere el artículo 140, inciso 3 y 18 de la Constitución Política y de acuerdo con lo

Más detalles

ROBOT DE COCINA R1ES

ROBOT DE COCINA R1ES R1ES ROBOT DE COCINA ROBOT DE COCINA 1 2 3 1 2 3 CONEXIÓN FRONTAL PARA ACCESORIOS Permite la conexión de múltiples accesorios opcionales CONTROL DE VELOCIDAD VARIABLE 10 Niveles diferentes de velocidad

Más detalles