4. Mis aportes a la humanización de los servicios de salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. Mis aportes a la humanización de los servicios de salud"

Transcripción

1 4. Mis aportes a la humanización de los servicios de salud A través de la lectura de este material de formación se complementan y enriquecen sus conocimientos y experiencias de la comunicación, la importancia de promover el trabajo en equipo por medio del ejemplo propio, y la visión de la resolución de conflictos. La comunicación Comunicarse viene de la raíz latina comunicare que es dar a conocer, estar unidos. La mayoría de personas desean transmitir y obtener información, tomar decisiones correctas, necesitando la aplicación de una comunicación efectiva basada en la claridad y brevedad. Desde la creación el hombre siempre ha buscado la manera de comunicarse. Esta la principal herramienta con la que se cuenta para relacionarse con los demás. La comunicación, es un campo de las ciencias sociales que busca explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad. Es decir, investiga los principios y conceptos que regulan y sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Se relaciona con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí. De allí, que se generan muchas discusiones en el campo académico sobre los componentes de la comunicación, razón por la que existen diversas definiciones, muchas de las cuales se circunscriben a determinados campos o intereses de la ciencia.

2 Lo más valioso de la comunicación es lograr hacerse entender aunque se tengan limitaciones ya sean de tipo físico, emocional, cultural, o de idioma. En este sentido, se puede concluir que expresarse correctamente, es algo que todos pueden aprender, siempre que se apliquen las técnicas adecuadas buscado la manera de comunicarse. Fuente: Fotolia Elementos Importantes en la comunicación efectiva: Escuchar activamente, comprender lo que se está transmitiendo. Demostrar empatía, ubicarse en el lugar del otro para comprender su situación. Mantener diálogo asertivo por medio de afirmaciones positivas, reforzando y aclarando lo entendido. Los mensajes que mejor llegan al receptor son los sencillos, claros se deben utilizar un tono y timbre de voz agradable y estable. Igualmente, es muy importante el lenguaje no verbal, la expresión corporal, los movimientos, gestos, mirada, comunican emociones y mensajes. En cualquier comunicación debe estar en armonía lo que se dices, siente y piensa. La comunicación que se establece entre los miembros del equipo de salud y el usuario debe basarse en la calidad. Dar explicaciones, aclaraciones, orientaciones

3 en relación a su solicitud en forma clara, precisa y concreta, utilizando un lenguaje apropiado de acuerdo al interlocutor, hablar de sus miedos y reacciones, darle tranquilidad ayuda a disminuir sus temores. De la comunicación cordial y del buen trato que se dé al paciente y a su familia depende en gran parte su pronta recuperación, en la medida que esto hace que el paciente se sienta una persona valiosa y pueda reintegrarse a su núcleo socio - laboral y, en general, al medio en que se ha venido desenvolviendo. Comunicación asertiva Es el tipo de comunicación abierto a las opiniones de otros, donde se equipara su importancia a la de las ideas propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando la posición de los demás, que no siempre tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta. La comunicación asertiva es la capacidad para expresar ideas, necesidades, pensamientos y emociones de forma adecuada, analizando el lugar, el momento, al receptor, respetando siempre los derechos del ser humano. La asertividad es el punto medio, de equilibrio entre una actitud pasiva o inhibida y una actitud agresiva, al aplicar la comunicación asertiva se evita la manipulación por los demás, permite decir lo que se piensa y actuar en consecuencia. Características de una persona asertiva Siente libertad para comunicarse, expresar lo que es, piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás. Se comunica con facilidad y libertad con cualquier persona, extraña o conocida. Utiliza comunicación directa, abierta, franca y adecuada. Se respeta a sí misma y acepta sus limitaciones. Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos, evita los dos extremos: la represión o la agresividad.

4 Ventajas de la comunicación asertiva Mejor salud mental. Aumenta la autoestima. Reduce la ansiedad. Facilita las relaciones interpersonales. Aumenta la comprensión. Se debe ser asertivo para expresar: Pensamientos, ideas, opiniones. Solicitudes. Reconocimientos. Indicaciones. Posición y oposición respecto a determinado tema. Solución y manejo de conflictos El conflicto es un elemento propio del desarrollo humano, hace parte de su convivencia, es algo natural y necesario para el crecimiento de las personas y de la sociedad. El conflicto se presenta por la diferencia en intereses, ideas, opiniones o pensamientos. La madurez de una persona o un grupo de personas se puede evidenciar según la capacidad que tenga para resolver sus problemas y conflictos. El manejo adecuado de los conflictos beneficia la calidad de vida, se deben solucionar con pensamiento estratégico e inteligente.

5 Fuente: Fotolia Estilos de participación en la solución de un conflicto: Estilo de Competición: la persona tiene todo el interés en sus deseos y necesidades propias, nunca en las de los demás. Estilo de Evitación: la persona evade el afrontar directamente los problemas por falta de interés. Estilo de convenir o negociar: la persona se preocupa por sus intereses pero tiene en cuenta las necesidades de los demás. Estilo de colaboración: permite que se logren propósitos en común. Trabajo en equipo Es el conjunto de metodologías, procedimientos y estrategias utilizadas por un grupo de personas con capacidades, habilidades y conocimientos complementarios, comprometidas con un proyecto, objetivo y responsabilidad compartida.

6 Fuente: Fotolia Características del trabajo en equipo Clima agradable de trabajo. Hacer una correcta planificación. Fomentar la creatividad en el grupo. Motivación entre los miembros del grupo. A los integrantes hacerlos parte importante del equipo. Que exista confianza mutua entre los integrantes. Los objetivos a cumplir que sean claros. Mantener excelente comunicación. Flexibilidad en los procedimientos y métodos. Responsabilidad en las tareas encomendadas. Rotar la coordinación de las acciones. Espíritu positivo para lograr altos resultados.

7 Ventajas del trabajo en equipo Mayor motivación de los participante, las ideas de todos son importantes, son escuchadas y tenidas en cuenta. Mayores niveles de productividad, agilizando el trabajo, mejorando la calidad y distribución del tiempo. Mayor satisfacción de las personas en su actividad laboral, aumenta las relaciones interpersonales creando un ambiente de colaboración y cooperación. Mejora la comunicación. Mayores oportunidades de mejoramiento en el desempeño de las funciones laborales. Establece y aclara las reglas y normas del comportamiento grupal, fortaleciendo la responsabilidad y confianza mutua. Un equipo inteligente es donde todos los miembros interactúan en una actitud de aprendizaje permanente, comparten su inteligencia colectiva y orientan sus acciones hacia resultados óptimos de un eficiente trabajo en equipo. La capacidad imaginativa es importante en las personas que forman el equipo de trabajo porque pueden crear nuevas realidades mentales y hacer de la innovación un camino al éxito. El compromiso, la participación, la buena investigación, el apoyo abierto, la eficacia, la solución de conflictos, la solidez en la toma de decisiones y el amplio aprovechamiento de las críticas es la esencia del trabajo en equipo. Para trabajar en equipo es necesario considerar: Capacidades académicas. Habilidades comunicativas. Creatividad. Manejo de emociones. Nivel de motivación. Eficacia grupal.

8 Trabajar en equipo es una fuente de crecimiento personal, beneficia la interacción social, mejora la comunicación, tolerancia e integración. Los compañeros de equipo pueden ayudar a moldear el carácter y personalidad de los integrantes del grupo logrando un mejoramiento personal.

9 Referencias Fotolia. (2004). Parteien Meinungsfreiheit. Consultado el 30 de diciembre de 2013, en Fotolia. (2004). Team Of Doctors Examining Reports. Consultado el 30 de diciembre de 2013, en Fotolia. (2004).Discussion between husband and wife. Consultado el 30 de diciembre de 2013, en Guillen, M. (2006). Ética en las organizaciones construyendo confianza. Madrid: Pearson Educación. Hamburguer, A. (2004). Ética de la empresa, el desafío de la nueva cultura empresarial. Bogotá D.C.: Grupo editorial Latinoamericano Paulinas. Vargas, A. (1998). Bioética - Principales problemas. Bogotá: San Pablo. Control de documento Revisión Adaptación Nombre Cargo Dependencia Fecha Ángela Navas Experta Cáceres Temática Luz Clarena Arias González Guionista Línea de producción Centro de Formación de Talento Humano en Salud Regional Distrito Capital Centro Agroindustrial Regional Quindío Noviembre de 2013 Diciembre de 2013

Cómo trabajar la convivencia en un IES? Proyecto CONVIELX

Cómo trabajar la convivencia en un IES? Proyecto CONVIELX Cómo trabajar la convivencia en un IES? Proyecto CONVIELX CREANDO CULTURA DE CONVIVENCIA CREAR CLIMA DE AULA Y DE CENTRO EL CONFLICTO TRATAMIENTO DEL CONFLICTO PROVENCIÓN PARA EL CONFLICTO PROCESO DE CREACIÓN

Más detalles

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- «La profesión docente no es la más antigua, pero seguramente es una de las más solitarias» (Fullan, 1994) Qué es un grupo En términos psicosociológicos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1 Carrera : Enfermería. 1.2 Asignatura : Comunicación y Relaciones Humanas y Públicas. 1.3 Curso : Segundo. 1.4 Carga horaria semanal : 2 horas. 1.5 Carga horaria

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.

PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. 1.- MISIÓN Proporcionar atención integral a los alumnos de la facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, formándolos en valores,

Más detalles

Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno

Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno Gruposerves formación Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno "No te preocupes de los que hablan a tus espaldas. Están detrás de ti por alguna razón." Cómo te puede ayudar este taller?

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

Habilidades Sociales

Habilidades Sociales Habilidades Sociales A veces nos cuesta integrarnos en un grupo nuevo de amigos? establecer una relación adecuada con nuestros hijos adolescentes? decir no sin que la relación se sienta perjudicada? actuar

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Diego Quiroga Ph.D. DECANATO DE INVESITGACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA Carlos Montúfar

Más detalles

Modelo de Mejora Continua

Modelo de Mejora Continua Modelo de Mejora Continua FORMACIÓN PEDAGÓGICA BÁSICA EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS PARA INSTRUCTORES, SUBDIRECTORES DE CENTRO Y COORDINADORES ACADÉMICOS

Más detalles

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Elemento clave en la vida Todos queremos ser escuchados y comprendidos Todos queremos sentirnos valorados y aceptados Pero cada persona es diferente Distintos

Más detalles

Andreina Martínez Yáñez Diana Karen Galeana Ríos 6/Marzo/2015 Assertus

Andreina Martínez Yáñez Diana Karen Galeana Ríos 6/Marzo/2015 Assertus Andreina Martínez Yáñez Diana Karen Galeana Ríos 6/Marzo/2015 Assertus Todos creemos que nuestro primer trabajo es la oportunidad que tenemos para poder tener éxito, pero existen diferentes tipos de personalidades

Más detalles

Cursos para colegios 2016

Cursos para colegios 2016 Cursos para colegios 2016 CAPACITADORA Lic. María Cecilia Marino cecilia@proyectocepa.com (11) 156-795-4619 Propuestas 2016 Para Educadores Clima del aula, convivencia y rendimiento académico Educación

Más detalles

NEGOCIACIÓN. El proceso de comunicación. Ballenato Prieto, Guillermo (2014). Comunicación eficaz. España, Ediciones Pirámide.

NEGOCIACIÓN. El proceso de comunicación. Ballenato Prieto, Guillermo (2014). Comunicación eficaz. España, Ediciones Pirámide. Comunicación Eficaz, la base para las relaciones sociales exitosa El proceso de comunicación La comunicación eficaz Ballenato Prieto, Guillermo (2014). Comunicación eficaz. Robbins, Stephen P. (2005).

Más detalles

Tipos de competencias:

Tipos de competencias: Evaluar por competencias significa, en primer lugar, saber qué se va a evaluar; en segundo lugar, definir explícitamente cómo se va a evaluar; y, en tercer lugar, concretar el nivel de logro que se va

Más detalles

- Aprender a fijar sus metas en el subconsciente a través de la meditación Timeline

- Aprender a fijar sus metas en el subconsciente a través de la meditación Timeline Las 14 Herramientas para el Desarrollo Personal y Profesional Hacer que las personas hagan uso de 14 herramientas que les permitirá enfrentarse a la vida tanto personal como profesionalmente con éxito

Más detalles

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? 1 2 3 Colgar el póster a 50 cm del suelo. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 94 95 93 92 90 91 89 88 86 87

Más detalles

CRM CREW RESOURCE MANAGEMENT (GESTIÓN DE RECURSOS DE TRIPULACIÓN)

CRM CREW RESOURCE MANAGEMENT (GESTIÓN DE RECURSOS DE TRIPULACIÓN) CRM CREW RESOURCE MANAGEMENT (GESTIÓN DE RECURSOS DE TRIPULACIÓN) GESTIÓN DE RECURSOS DE TRIPULACIÓN ( C R M ) 1.-Información General De acuerdo con el Programa de Instrucción sobre el desempeño humano

Más detalles

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL Utilizar el coaching para potenciar la participación de los jóvenes en el desarrollo de proyectos e iniciativas juveniles. A QUIEN VA DIRIGIDO Trabajadores y

Más detalles

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Laura Gutiérrez de Tena Ramos Maestra de Educación Física Cuando hablamos de innovación, hablamos de creatividad y de cambio, para resolver problemas concretos o para

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa + 4 Créditos

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DEL DIPLOMADO DE RELACIONES LABORALES AL TÍTULO DE GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DEL DIPLOMADO DE RELACIONES LABORALES AL TÍTULO DE GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DEL DIPLOMADO DE RELACIONES LABORALES AL TÍTULO DE GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Según el Reglamento por el que se regulan los itinerarios de adaptación para

Más detalles

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina Cuestionario para analizar: Aprender a convivir J. A. Marina Capítulo I: Aprender a convivir. 1. Educar es socializar, qué quiere decir?. Su relación con el concepto de cultura. 2. Cuál es la herencia

Más detalles

LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal

LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD A través de los ejercicios de esta sesión, se pretende mostrar la importancia fundamental de la comunicación, con la

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

GESTIÒN DE COMUNICACIONES. Encuesta de satisfacción Canales de Comunicación Institucional

GESTIÒN DE COMUNICACIONES. Encuesta de satisfacción Canales de Comunicación Institucional GESTIÒN DE COMUNICACIONES Encuesta de satisfacción Canales de Comunicación Institucional GESTIÒN DE COMUNICACIONES Encuestas Docentes METODOLOGIA La encuesta de satisfacción se realizo en los meses de

Más detalles

METODOLOGÍA GENERAL CURSO

METODOLOGÍA GENERAL CURSO METODOLOGÍA GENERAL CURSO Se aplicará el método activo-participativo de enseñanza-aprendizaje, con exposiciones por parte del instructor apoyado por medios audiovisuales y la participación de los alumnos,

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE Claudia Janeth Ramírez Palacio. COMPONENTE DE FORMACION:

Más detalles

APRENDIZAJE COLABORATIVO TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA. Facilitador: Hugo Romero

APRENDIZAJE COLABORATIVO TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA. Facilitador: Hugo Romero APRENDIZAJE COLABORATIVO TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA Facilitador: Hugo Romero ÍNDICE Introducción Premisas La importancia del Aprendizaje Colaborativo en el aula Elementos del Aprendizaje Colaborativo

Más detalles

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Carolina Hirmas R. Consultora OREALC

Más detalles

Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional: La comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional.

Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional: La comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional. Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional: La comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional. Son muchos los sucesos que se presentan en el ámbito personal, familiar y laboral,

Más detalles

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en Asertividad Definiciones Consiste en expresar lo que se cree, se siente y se desea, de forma directa y honesta, haciendo valer los propios derechos y respetando los derechos de los demás (Gaeta y Galvanovskis,

Más detalles

TALLER DE AUTOESTIMA

TALLER DE AUTOESTIMA TALLER DE AUTOESTIMA 1. Objetivos generales: Conocer qué es la autoestima y qué elementos la componen Reconocer actitudes, pensamientos y comportamientos que pueden estar bajando la autoestima Mejorar

Más detalles

COMPETENCIAS GERENCIALES APLICADAS

COMPETENCIAS GERENCIALES APLICADAS Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Programa Presencial Dirección y Gestión COMPETENCIAS GERENCIALES APLICADAS Desarrollo de las competencias gerenciales de acuerdo con sus características personales

Más detalles

Formación en. Analista Conductual DISC

Formación en. Analista Conductual DISC Formación en Analista Conductual DISC METODOLOGÍA D.I.S.C. La metodología DISC estudia cuatro factores predecibles del comportamiento de las personas: Cómo responden a desafíos y retos Cómo se relacionan

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Relaciones humanas 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN TALLER No. 3 ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS ESQUEMA DEL TALLER. Fase No. 1. Dinámica de presentación (se hace un circulo, con un juguete se los tira de uno a otro y así se van presentado,

Más detalles

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales.

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Distingue los elementos plásticos de las artes visuales para representarlos en diversas producciones. Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan

Más detalles

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO. LA COMUNICACIÓN DE. La comunicación 2 La comunicación 3 La comunicación 4 En qué consiste la comunicación entre las personas? El proceso de la comunicación 5 Elementos básicos de la comunicación El proceso

Más detalles

PROPUESTA CURSO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

PROPUESTA CURSO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS JUSTIFICACIÓN PROPUESTA CURSO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DOCENTE: COMUNICACIÓN- AREA HUMANIDADES Las habilidades comunicativas (hablar, leer, escribir, escuchar) le permiten al sujeto interactuar con la

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE PROYECTO DE DEPORTES, RECREACIÓN, LÚDICA Y TIEMPO LIBRE Evidencias: Proyecto deporte, lúdica, recreación

Más detalles

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA AREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN Código: F-DO-04 Página 1 de 5 ESTILOS DE Este elemento representa el modo o la manera en que el Gerente y el nivel directivo asumen la conducción de Enviaseo. Define un estilo de gestión propio basado

Más detalles

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES. MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES. MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos MODELO DE INTERVENCIÓN DE ALANDA INTERVENCIÓN EN FAMILIA NIÑO/A INTERVENCIÓN EN COLEGIO

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje

Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje Feria de Assessment Dra. Bernardette Feliciano Dr. Alberto Rodríguez 9 de marzo de 2004 Expectativas Cuáles son sus expectativas en este taller? Por qué tiene

Más detalles

INTERACTUANDO, APRENDIENDO Y DIALOGANDO CON EL INGENIERO EN FORMACIÓN

INTERACTUANDO, APRENDIENDO Y DIALOGANDO CON EL INGENIERO EN FORMACIÓN WORKSHOP INNOVACION METODOLOGICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD y EMPRENDIMIENTO: INTERACTUANDO, APRENDIENDO Y DIALOGANDO CON EL INGENIERO EN FORMACIÓN Experiencia de desarrollo de habilidades

Más detalles

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Política de Comunicación Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Introducción La Política de Comunicación del Grupo Energía de Bogotá establece lineamientos

Más detalles

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm)

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm) Capitulo I CAPITULO I Introducción La inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno; debido a esto

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: ADM-401 Técnicas de Supervisión Total

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Auxiliar de Activos Fijos Operativo Auxiliar Área de Activos Fijos

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

CÓMO AYUDAR A DESARROLLAR UN AUTOCONCEPTO POSITIVO

CÓMO AYUDAR A DESARROLLAR UN AUTOCONCEPTO POSITIVO CÓMO AYUDAR A DESARROLLAR UN AUTOCONCEPTO POSITIVO Nuestro autoconcepto es el concepto que tenemos sobre nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que

Más detalles

La comunicación educativa en los procesos de mediación

La comunicación educativa en los procesos de mediación La comunicación educativa en los procesos de mediación ( ) afirmo que todo lo que hacemos como seres humanos lo hacemos en conversaciones o, mejor todavía, que toda la vida humana toma la forma de un flujo

Más detalles

Para transmitir la importancia del programa de identidad, debe suceder todo esto:

Para transmitir la importancia del programa de identidad, debe suceder todo esto: Lanzamiento. Para que un programa de identidad tenga éxito, un requisito previo fundamental es que cuente con el apoyo de los altos dirigentes de la compañía Para transmitir la importancia del programa

Más detalles

Taller de Liderazgo Efectivo

Taller de Liderazgo Efectivo TEMARIO TALLER DE LIDERAZGO EFECTIVO Nos es muy grato el poder presentarle nuestra propuesta temática del taller: Taller de Liderazgo Efectivo El Taller más efectivo para crear Líderes de Alto Rendimiento:

Más detalles

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Rafaela García López Cruz Pérez Pérez Juan Escámez Sánchez LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Desclée De Brouwer índice PRESENTACIÓN DEL LIBRO... 11 1. LA FAMILIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Más detalles

Modelo de Negocios Equipos de Alto Rendimiento

Modelo de Negocios Equipos de Alto Rendimiento Modelo de Negocios Equipos de Alto Rendimiento Para que sirve el pensamiento lateral? Hoy Qué es el trabajo en equipo? Características Causas del fracaso La importancia de la comunicación Trabajo en equipo

Más detalles

Liderazgo Estratégico. Capítulo 11

Liderazgo Estratégico. Capítulo 11 Liderazgo Estratégico Capítulo 11 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Las tres actividades clave interdependientes que deben realizar los lideres exitosos 2.

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS?

ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS? ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS? Se considera que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se habla de asertividad como una habilidad en el campo de

Más detalles

BLOQUE 1: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW

BLOQUE 1: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW BLOQUE 1: ORIENTAD@S: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW 1. La Motivación: concepto. La motivación es esencial a la hora de desarrollar cualquier actividad, es esencial en la vida de las personas, es

Más detalles

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo 1 Dirección y motivación de equipos 1.1 Introducción 1.2 Conceptos básicos 1.3 La entrevista de evaluación 1.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos 1.5 Principios de la Evaluación del

Más detalles

RECURSOS MORALES: LA FUERZA DE LOS VALORES

RECURSOS MORALES: LA FUERZA DE LOS VALORES Q- EPEA Congreso 2014. Ética y valores en el sector público RECURSOS MORALES: LA FUERZA DE LOS VALORES Catedrático de Ética Universitat Jaume I Esquema Qué son los valores? Para qué sirven? Cómo se gestionan?

Más detalles

Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnologías PROGRAMA ANALÍTICO. Desarrollo de Emprendedores CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS 3

Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnologías PROGRAMA ANALÍTICO. Desarrollo de Emprendedores CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS 3 DEPARTAMENTO CARRERA Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnologías Transversal PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA Desarrollo de Emprendedores CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS 3 COMPONENTE Emprendimiento

Más detalles

> INTRO INTRO>> > ESTILOS BÁSICOS DE CONDUCTA

> INTRO INTRO>> > ESTILOS BÁSICOS DE CONDUCTA > INTRO INTRO>> Nuestro mejor cliente/amigo nos ha pedido un trabajo de importancia, pero dice necesitarlo para antes del día 15 de este mes. Sabemos que es muy difícil cumplir con esa fecha. Si la aceptamos

Más detalles

Experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias Universidad de Deusto

Experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias Universidad de Deusto Experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias Universidad de Deusto San José de Costa Rica, 22 de Febrero de 2006 Trabajo elaborado por el Equipo de La Universidad de Deusto Manuel

Más detalles

Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales.

Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales. Las organizaciones de primer orden en el mundo han adoptado un enfoque de gestión centrado en el cliente y fundamentan su plan estratégico para ser competitivos, en el análisis y la mercado con el propósito

Más detalles

Se basa en considerar que en cualquier situación: Las propias necesidades, opiniones y derechos son más importantes que los de los otros

Se basa en considerar que en cualquier situación: Las propias necesidades, opiniones y derechos son más importantes que los de los otros CONDUCTA AGRESIVA Se basa en considerar que en cualquier situación: Las propias necesidades, opiniones y derechos son más importantes que los de los otros Lo importante es ganar, incluso a expensas de

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE NÚMERO ELIANA MAZUELOS CHÁVEZ FUENTE: MED CÓMO APRENDE EL NIÑO EN EDUCACIÓN INICIAL? A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON

Más detalles

ÁREA COGNITIVA. Procesos cognitivos. Motivación. Lenguaje ejecutivas. Planificación. Flexibilidad mental. Habilidades lingüísticas

ÁREA COGNITIVA. Procesos cognitivos. Motivación. Lenguaje ejecutivas. Planificación. Flexibilidad mental. Habilidades lingüísticas ÁREA COGNITIVA Procesos cognitivos Motivación Básicos Superiores Percepción Atención Memoria Funciones Lenguaje ejecutivas Resolución problemas Pensamiento Percepción discriminación auditiva Percepción

Más detalles

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumno: Adrián Vázquez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

La temática a tratar. Qué es una competencia? La Gestión por Competencias

La temática a tratar. Qué es una competencia? La Gestión por Competencias Maritza Ochoa Objetivo Conocer la Gestión por Competencias como un enfoque integrador para la administración y el desarrollo del recurso humanos, en sintonía con la estrategia organizacional. La temática

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Aplicar técnicas de escaparatismo en función de unos objetivos técnico-comerciales-estéticos,

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

La importancia del cliente y un servicio de excelencia

La importancia del cliente y un servicio de excelencia >> La importancia del cliente y un servicio de excelencia DIPLOMADO EN SEVICIO Y GESTIÓN Estudia en Duoc UC con eclass DIPLOMADO EN Servicio y Gestión de Clientes Diplomados Conocer y aplicar correctamente

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física PROGRAMA ANALÍTICO Congreso Nivel Secundario Materia: Educación Física Profesor: Pablo Suasnabar Área: Educación Física Curso: 5º A Ciclo lectivo: 2016 Contenidos clasificados en Unidades: La siguiente

Más detalles

I Edición. Aprender a hablar en público Presentaciones

I Edición. Aprender a hablar en público Presentaciones I Edición Aprender a hablar en público Presentaciones Enero 2014 Diciembre 2014 Aprender a hablar en público. Presentaciones Bienvenido, En primer lugar queremos agradecerle el interés que ha demostrado

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

objetivos por áreas y ciclos

objetivos por áreas y ciclos Texto elaborado por: Equipo AMEI OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA Y CICLO objetivos por áreas y ciclos OBJETIVOS INTERCICLOS BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Adquirir una imagen ajustada y positiva de

Más detalles

LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN

LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

Selección por Competencias. Técnicas de Selección de personal: Selección por Competencias

Selección por Competencias. Técnicas de Selección de personal: Selección por Competencias Técnicas de Selección de personal: Selección por Competencias Grupo Manpower Manpower Trabajo Temporal Manpower Selección Manpower Professional Manpower Salud Manpower Formación Manpower Business Solutions

Más detalles

La enseñanza del español y las nuevas tecnologías

La enseñanza del español y las nuevas tecnologías La enseñanza del español y las nuevas tecnologías Colaborar en un entorno virtual durante el proceso de escritura D. Nieuwenhuijsen y K. Jauregi Universidad de Utrecht 1 Destrezas académicas analizar información

Más detalles

MÓDULOS TRANSVERSALES. R.E.T. (Relaciones en el equipo de trabajo) -Grado Medio-

MÓDULOS TRANSVERSALES. R.E.T. (Relaciones en el equipo de trabajo) -Grado Medio- MÓDULOS TRANSVERSALES R.E.T. (Relaciones en el equipo de trabajo) -Grado Medio- ÍNDICE 1. Capacidades Terminales 2. Criterios de evaluación 3. Contenidos 4. Bibliografía 5. Otras consideraciones R.E.T.

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS. infancia

I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS. infancia I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS infancia infancia Educar en presente Invertir en futuro Retos y demandas en la educación y en la sociedad

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ

PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ 2.11.1. Perfil de Ingreso Perfil Personal Se refiere al conjunto de conocimientos y competencias definidos, que deben reunir los alumnos nuevos al ingresar

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 7 Nombre: Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Objetivo El estudiante elaborará una propuesta de mediación pedagógica considerando la Zona de Desarrollo

Más detalles

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar, un objetivo común.

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA. Escuela de Padres CEIP Nuestra Señora de Peñahora Curso 2015/16 2ª sesión

COMUNICACIÓN ASERTIVA. Escuela de Padres CEIP Nuestra Señora de Peñahora Curso 2015/16 2ª sesión COMUNICACIÓN ASERTIVA Escuela de Padres CEIP Nuestra Señora de Peñahora Curso 2015/16 2ª sesión ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Carencias que entorpecen el proceso Respecto a quien habla EMISOR -No se conoce

Más detalles

EL EMPOWERMENT. www.rrhh-web.com

EL EMPOWERMENT. www.rrhh-web.com EL EMPOWERMENT Qué es el Empowerment? Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños

Más detalles