GACETA TRIBUTARIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GACETA TRIBUTARIA 004-2006"

Transcripción

1 Certificados de Rentas y Retenciones del Pago del Impuesto a la Renta Por rentas de 2da, 4ta y 5ta categoría, por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades y por rentas pagadas a no domiciliados Análisis La regulación de los certificados de retención responde al cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 45º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, el cual dispone que los agentes de retención de rentas de segunda, cuarta y quinta categoría, se encuentran en la obligación de entregar a los perceptores de dichas rentas un certificado de rentas y retenciones, en el que se deje constancia de, entre otros conceptos, el importe abonado y el impuesto retenido correspondiente al ejercicio anterior. Dicha obligación, inclusive resulta exigible tratándose de retenciones practicadas a no domiciliados, cuando éstos lo soliciten para efectos distintos a las obligaciones que deben advertirse cuando se retiren del país. Mediante la Resolución de Superintendencia Nº se aprobaron las normas sobre Certificados de Rentas y Retenciones a que se refiere el artículo 45º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Los certificados en mención deberán ser emitidos hasta el 1º de marzo del presente año, de lo contrario la SUNAT podrá imponer una multa equivalente al 40% de la UIT por la comisión de la infracción tipificada en el numeral 26 del artículo 177º del Código Tributario. CERTIFICADO DE RETENCIÓN DE 2º, 4º y 5º CATEGORÍAS Los agentes de retención de rentas de 2º, 4º y 5º categorías, tienen la obligación de entregar antes del 1ro de marzo de cada año a los contribuyentes domiciliados perceptores de dichas rentas, un certificado de rentas y retenciones en el que se deje constancia, entre otros, del importe abonado y del impuesto retenido correspondiente al ejercicio anterior. La norma materia de análisis establece una serie de requisitos que el certificado de retenciones debe cumplir. Sobre el particular, encontrará en el ANEXO I, II y III del presente informe un modelo de certificado de retención de rentas de 2º, 4º y 5º categorías adecuado a lo establecido por el dispositivo legal.

2 Tratándose de rentas de quinta categoría, cuando el contrato de trabajo se extinga antes de finalizado el ejercicio, el empleador extenderá de inmediato, por duplicado, el certificado de rentas y retenciones, por el periodo trabajado en el año calendario. La copia de este certificado será entregada por el trabajador al nuevo empleador. En el certificado de rentas y retenciones por rentas de segunda categoría no se incluirán las rentas a que se refieren los incisos h) e i) del artículo 24 de la Ley (dividendos y otras formas de participación de utilidades y atribución de rentas provenientes de fondos mutuos, de inversión, fideicomisos que no provengan del desarrollo o ejecución de un negocio o empresa). La norma exige que en el certificado que se emita, se indiquen las rentas que se hubieran puesto a disposición del contribuyente, de acuerdo al ejercicio en que se hubieran devengado. Dicha información será de importancia tomando en cuenta la modificación introducida por la Ley Nº vigente a partir del 1º de enero del 2006, donde se establece que, las retenciónes de rentas de 2º,4º o 5º categorías deberán efectuarse en el momento que éstas se paguen, y no en el momento en que éstas se devenguen. En tal sentido, deberá consignarse la siguiente información: a. El importe de la renta bruta de segunda, cuarta o quinta categoría devengada en el ejercicio y que no hubiera sido puesta a disposición del contribuyente en dicho ejercicio; indicando el importe de la retención pagada al fisco. b. El importe del crédito contra el Impuesto del ejercicio a que tiene derecho el contribuyente por las retenciones efectuadas. Dicho importe no incluirá las retenciones efectuadas sobre rentas devengadas que no hubiesen sido puestas a disposición del contribuyente ni la retención efectuada sobre los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades. CERTIFICADO DE RETENCIONES POR DIVIDENDOS Y CUALQUIER OTRA FORMA DE DISTRIBUCION DE UTILIDADES Deberán emitir este certificado, los agentes de retención del impuesto que pongan a disposición o acuerden la distribución de dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades que constituyan rentas de segunda categoría El certificado deberá contener el importe de los dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades sobre las que el agente de retención hubiera tenido la obligación de efectuar la retención y además, el importe de las retenciones efectuadas.

3 En el citado certificado no deberán incluirse los importes correspondientes a remuneraciones percibidas que sean consideradas dividendos al exceder el valor de mercado de remuneraciones, de conformidad con lo previsto en el segundo párrafo de los incisos n) y ñ) del artículo 37 de la Ley. CERTIFICADO DE RETENCIONES PAGADAS A NO DOMICILIADOS Los agentes de retención que paguen o acrediten rentas a no domiciliados, deberán emitir y entregar este certificado de rentas y retenciones cuando éste lo solicite [1]. El certificado debe comprender, además de los datos de identificación generales, lo siguiente: - Fecha de emisión y período por el que se emite - Descripción de la actividad generadora de renta - Importe de la renta bruta acreditada al contribuyente, consignándose por separado el importe correspondiente a cada categoría de renta así como a dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades. - Tasa de la retención. - Importe de las retenciones del Impuesto efectuadas sobre cada una de las rentas y categoría de renta que se abona. - De existir Convenio para evitar Doble Imposición, señalar el convenio, el País y la cláusula que se aplica. Adicionalmente a lo señalado en el punto anterior, se deberá considerar lo siguiente: a. En el caso de las rentas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 76 de la Ley, se consignará el importe de la renta registrada contablemente como gasto o costo en el ejercicio por el que se emite el certificado. b. Tratándose de las sociedades de gestión colectiva a que se refiere el artículo 77 -A de la Ley, se considerarán las rentas que hubieran sido puestas a disposición de dichas sociedades en el ejercicio, aunque no hayan sido cobradas por sus representados. Excepcionalmente, cuando no sea posible

4 identificar al perceptor de la renta y siempre que dicha situación se encuentre debidamente acreditada, la renta correspondiente se considerará recién en el ejercicio en que se identifique al perceptor. La norma materia de análisis establece una serie de requisitos que el certificado de retenciones debe cumplir. Sobre el particular, encontrará en el ANEXO IV del presente informe un modelo de certificado de retención de rentas de Primera/Segunda/Tercera/Cuarta/Quinta categoría, pagadas a contribuyentes no domiciliados en el país, adecuado a lo establecido por el dispositivo legal. OBLIGACIÓN DE CONSERVAR LOS CERTIFICADOS DE RETENCIÓN El último párrafo del artículo 2º de la precitada resolución establece que los contribuyentes perceptores de las rentas de segunda, cuarta y quinta categoría, deberán conservar el certificado durante el plazo de prescripción correspondiente al ejercicio al que se refiere el documento. Lo anterior responde a la obligación contemplada en el numeral 7 del artículo 87º del Código Tributario, el cual establece que constituye obligación de los administrados, conservar toda documentación y/o información que constituyan hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o que estén relacionados con ellas, mientras el tributo no esté prescrito. Se puede afirmar, que dicha exigencia no resultaría aplicable a los no domiciliados, en la medida que se encuentran fuera del ámbito fiscalizador del ente recaudador. INFORMACIÓN ADICIONAL Para todos los certificados cuyas características establece la norma en comentario, se observan y exigen requisitos mínimos a cumplirse. Ello significaría que no existiría limitación legal alguna relacionada a que los agentes de retención pudieran consignar mayor información o información con mayor detalle respecto a la renta abonada e impuesto retenido, respetándose la información mínima legalmente exigible. Cabe señalar que mientras mayor sea la información o los datos que se pudieran consignar en los referidos certificados, se evitarían cuestionamientos por parte de la SUNAT a los mismos, con lo cual no sólo se beneficiaría el contribuyente sino también, se facilitaría de una mejor manera la labor de la SUNAT.

5 ANEXO I CERTIFICADO DE RENTAS Y RETENCIONES POR RENTAS DE QUINTA CATEGORÍA Ejercicio Gravable 2005 El señor..., con RUC Nº 1[2]..., con domicilio fiscal en2[3]...ha prestado sus servicios en virtud del Contrato de Trabajo suscrito con nuestra empresa durante los meses de enero a diciembre del ejercicio 2005 ocupando el cargo de., y percibiendo por concepto de pago de planilla una remuneración ascendente (renta bruta) a S/...., que según lo establecido por el artículo 34º del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N EF, constituye Renta de Quinta Categoría. Así, en virtud al artículo 75 del referido cuerpo normativo, hemos procedido a efectuar la retención del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría durante el ejercicio 2005 por un importe ascendente a S/..... Asimismo, y en cumplimiento de lo establecido por la Disposición Única de la Res. Sup SUNAT, se certifica que la totalidad de renta generada materia de retención por la que se emite el presente certificado, se ha devengado y ha sido puesta a disposición del empleado en el ejercicio En tal sentido, se certifica que el importe que ha sido puesto a disposición del fisco y que constituye crédito contra el Impuesto del ejercicio a que tiene derecho el empleado por las retenciones efectuadas en virtud del contrato de trabajo suscrito con nuestra empresa, asciende a S/......, de del 2006 Firma y nombre del representante legal acreditado en el RUC Nº de DNI 1[2] De no encontrarse obligado a tener RUC ingresar el Documento de Identidad 2[3] En caso de no encontrarse obligado a tener RUC señalar el domicilio real.

6 ANEXO II CERTIFICADO DE RENTAS Y RETENCIONES POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA Ejercicio Gravable 2005 El señor..., con RUC Nº 3[4]..., con domicilio fiscal en4[5]...ha prestado a nuestra empresa sus servicios profesionales consistentes en.. durante los meses de del ejercicio 2005, percibiendo como contraprestación una renta bruta ascendente a S/...., que según lo establecido por el artículo 33º del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N EF, constituye Renta de Cuarta Categoría. Así, en virtud al artículo 74 del referido cuerpo normativo, hemos procedido a efectuar la retención del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría durante el ejercicio 2005 por un importe total ascendente a S/.... Asimismo, y en cumplimiento de lo establecido por la Disposición Única de la Res. Sup SUNAT, se certifica que la totalidad de renta generada materia de retención por la que se emite el presente certificado, se ha devengado y ha sido puesta a disposición del empleado en el ejercicio En tal sentido, se certifica que el importe que ha sido puesto a disposición del fisco y que constituye crédito contra el Impuesto del ejercicio a que tiene derecho el prestador del servicio por las retenciones efectuadas por nuestra empresa asciende a S/..., de del 2006 Firma y nombre del representante legal acreditado en el RUC Nº de DNI 3[4] De no encontrarse obligado a tener RUC ingresar el Documento de Identidad 4[5] En caso de no encontrarse obligado a tener RUC señalar el domicilio real.

7 ANEXO III CERTIFICADO DE RENTAS Y RETENCIONES POR RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA Ejercicio Gravable 2005 Fecha de emisión: / /..:... (Apellidos y nombres o Razón Social de la empresa), con RUC Nº..., domiciliado en... (Domicilio Fiscal). debidamente representado por (Nombres y apellidos del representante legal) con DNI. Nº CERTIFICA Por la presente se certifica que el Sr. (Srta.)... con RUC Nº, Domicilio Fiscal en. ha percibido rentas brutas S/... (.nuevos soles), por concepto de.. correspondientes a rentas de segunda categoría, habiéndose retenido sobre el referido monto el importe de S/.. por concepto de Impuesto a la Renta..., de del 2006 Firma del agente de Retención o Representante legal

8 ANEXO IV CERTIFICADO DE RENTAS Y RETENCIONES POR RENTAS DE PRIMERA/SEGUNDA/TERCERA/CUARTA/QUINTA CATEGORÍA PAGADAS A CONTRIBUYENTES NO DOMICILIADOS Ejercicio Gravable 2005 Fecha de emisión: / /..:... (Apellidos y nombres o Denominación o razón social de la empresa), con RUC Nº..., domiciliado en... (Domicilio Fiscal). debidamente representado por (Nombres y apellidos del representante legal) con DNI. Nº CERTIFICA Por la presente se certifica que el Sr. (Srta.)... (Nombres y apellidos, denominación o razón social), con (Tipo y número de documento) Nº, quien realizó (descripción de la actividad que generó la renta)... percibiendo por rentas brutas S/... (.nuevos soles), habiéndose retenido sobre el referido monto el importe de S/.. por concepto de Impuesto a la Renta. Cabe señalar que la operación realizada en el presente caso se encuentra bajo los alcances del Convenio con el país de acuerdo a lo establecido en la cláusula (De existir Convenio para evitar Doble Imposición, señalar el Convenio, país y la cláusula que se le aplica)..., de del 2006 Firma del agente de Retención o Representante legal (Acreditado en el RUC)

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas:

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Las entidades que pagan honorarios a las personas que prestan servicios bajo la modalidad del Régimen Especial de Contratación

Más detalles

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 APLICA LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACiÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 Resolución 25, de 13 d marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N 1 del Código Tributario,

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 1. PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. N. 018-2007-TR, N. 015-2010-TR, N. 008-2011-TR y R.S.N 183-2011/SUNAT Planilla Mensual de Pagos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT FACILITAN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS SUJETOS QUE DEBEN EMPLEAR, PARA DICHO EFECTO, SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD Lima, 12 de noviembre de

Más detalles

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE Artículo 173º Numeral 1) INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES STAFF

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO FAX TELEFONO

CORREO ELECTRÓNICO FAX TELEFONO 1. Declaración Jurada N 1899 Declaración Jurada Anual sobre Movimientos de las Cuentas de Ahorro Previsional Voluntario Acogidas a las normas del Art. 42 Bis de la Ley de la Renta y Depósitos Convenidos.

Más detalles

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 HAY DOS COSAS INEVITABLES EN ESTA VIDA LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS BENJAMÍN FRANKLIN AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 OBJETIVO: Analizar las disposiciones fiscales que le permitan conocer las obligaciones

Más detalles

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA:

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 48 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de octubre de 2012 122-2012 ID M A T E R I A : Instruye sobre las modificaciones introducidas

Más detalles

Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior:

Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior: INFORME N. 036-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior: 1. Tratándose

Más detalles

FORMULARIO VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 036-2010/SUNAT)

FORMULARIO VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 036-2010/SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 5) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR LLEVAR CON ATRASO MAYOR AL PERMITIDO POR LAS NORMAS

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR OMITIR LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, U OTROS

Más detalles

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto de empresas domiciliadas en el país que efectúan inversiones de capital que les otorgan el control de empresas constituidas en el exterior, ligadas al

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS Lima, 08 de febrero de 2016 CONSIDERANDO: Que mediante

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

2. Cuál es la tasa del Impuesto a la Renta que aplica sobre dicha renta?

2. Cuál es la tasa del Impuesto a la Renta que aplica sobre dicha renta? INFORME N. 080-2016-SUNAT/5D0000 Se plantea el supuesto de un fondo de inversión cuyos partícipes son todos personas naturales domiciliadas en el país, que, al amparo de lo dispuesto por el inciso h) del

Más detalles

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS)

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) 46 CONTRIBUYENTES QUE PUEDEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 138 Esta línea debe ser utilizada por los empresarios individuales, socios

Más detalles

Circular N 345. El día de hoy se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la siguiente norma de interés:

Circular N 345. El día de hoy se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la siguiente norma de interés: CONTÁCTENOS KPMG EN PERU Lima, 26 de marzo de 2015 Circular N 345 Modifican el Reglamento de la Ley del IGV e ISC para regular las comunicaciones a la SUNAT por los dos nuevos supuestos de conceptos no

Más detalles

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias.

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias. INFORME N. 147-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Si como resultado de la fiscalización efectuada al operador de un consorcio que no lleva contabilidad independiente y

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

RETENCIONES Y PERCEPCIONES. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

RETENCIONES Y PERCEPCIONES. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales RETENCIONES Y PERCEPCIONES Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales ASPECTOS PRELIMINARES Impuesto a la Renta Determinadas retenciones Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta IGV

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES Nombre de la Empresa solicita a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., el listado preventivo de acciones de

Más detalles

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Marco Legal Art.85 TUO Ley Impuesto a la Renta. Cuyas últimas modificaciones están dadas por las siguientes normas: Decreto Legislativo N 1120: Modificación del Art.

Más detalles

ANEXO 1 INFORMACIÓN DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA

ANEXO 1 INFORMACIÓN DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA ANEXO 1 INFORMACIÓN DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA I. DEL T-REGISTRO (Registro de Información Laboral) 1. Datos del Empleador 1.1. Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC). 1.2. Nombre, denominación

Más detalles

En principio, cabe señalar que para efecto de la consulta formulada se parte de las siguientes premisas:

En principio, cabe señalar que para efecto de la consulta formulada se parte de las siguientes premisas: INFORME N. 093-2011-SUNAT/2B0000 MATERIA: Tratándose de una operación de venta de bienes muebles gravada con el IGV( 1 ), se consulta si el comprobante de pago emitido de manera extemporánea al momento

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, OPERACIÓN Y USO DEL LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS

Más detalles

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente:

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: INFORME N.º 047-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: 1. Es posible reducir el plazo de un contrato

Más detalles

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO 1 IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO El IETU deberá calcularse por ejercicios instalarse a través de declaración en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual

Más detalles

Lima, 7 de Febrero de Informe N SUNAT/5D0000

Lima, 7 de Febrero de Informe N SUNAT/5D0000 Lima, 7 de Febrero de 2017 Informe N 001-2017-SUNAT/5D0000 Incurre en la infracción del 176.1 quien no presente oportunamente el PDT Otras Retenciones Formulario Virtual N 617 aun cuando pague el tributo

Más detalles

ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico"

ANEXO N. 2: Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico" 8.1 REGISTRO DE COMPRAS Campo Long. Obligatorio única Descripción Formato Observaciones 5. Si periodo es menor a periodo informado,

Más detalles

Apunte Tributario. Determinación de Retenciones sobre Rentas de Quinta Categoría Aplicación Práctica Integral (Primera Parte)

Apunte Tributario. Determinación de Retenciones sobre Rentas de Quinta Categoría Aplicación Práctica Integral (Primera Parte) Determinación de Retenciones sobre Rentas de Quinta Categoría Aplicación Práctica Integral (Primera Parte) I. Introducción De conformidad con el inciso a) del artículo 71º de la Ley del Renta, se ha otorgado

Más detalles

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos Índice Introducción Instructivo para confeccionar el formulario Instrucciones para ingreso de datos Introducción Declaración Jurada Anual Notarial sobre retención y pago de cotizaciones previsionales,

Más detalles

Contabilidad y Negocios ISSN: Departamento Académico de Ciencias Administrativas.

Contabilidad y Negocios ISSN: Departamento Académico de Ciencias Administrativas. Contabilidad y Negocios ISSN: 1992-1896 revistacontabilidadynegocios@pucp.edu.pe Departamento Académico de Ciencias Administrativas Perú Santos Guardamino, Nelson Implicancias tributarias de las Rentas

Más detalles

Totales. Nombre, N RUT y Firma del propietario o representante legal de la Sociedad o Comunidad Fuente

Totales. Nombre, N RUT y Firma del propietario o representante legal de la Sociedad o Comunidad Fuente 1. Certificado N 16, Sobre Situación Tributaria Definitiva de los Retiros Destinados a Reinversión, Según Normas de la Letra c) del N 1 de la Letra A) del Artículo 14 de la Ley de la Renta. Nombre o Razón

Más detalles

INFORME N. 012-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 012-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 012-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la devolución definitiva del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal (IPM) prevista por la Ley N. 27624, tratándose

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Julio, 2010) No.59

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Julio, 2010) No.59 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Julio, 2010) No.59 Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia. Samuel Johnson TRATAMIENTO FISCAL DE LAS FACTURAS EMITIDAS POR LOS SERVICIOS

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (GACETA OFICIAL Nº 37.677 DEL 25 DE ABRIL DE 2003) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT PRECISAN SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS DE MANERA ELECTRÓNICA, ESTABLECEN NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS A LLEVARLOS

Más detalles

RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados.

RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados. RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados. Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3770 Reducción del Impuesto a las

Más detalles

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015.

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015. APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2014. A través de la Resolución N 380-2014/SUNAT,

Más detalles

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales Nueva mecánica de acreditamiento del ISR pagado en el extranjero por dividendos percibidos Aplicable en el primer y segundo nivel

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1842

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1842 TEMA DE COLECCIÓN Declaración Jurada Nº 1842 Sobre Determinación del Crédito Especial Empresas Constructoras según artículo 21 D.L. Nº 910/75 (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl)

Más detalles

RG 3726 SISTEMA INTEGRAL DE RETENCIONES ELECTRÓNICAS

RG 3726 SISTEMA INTEGRAL DE RETENCIONES ELECTRÓNICAS Pág. 1 de 9 Módulos Informes Impositivos Normativa Procedimiento. Determinación e ingreso de retenciones y percepciones. Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE). Su implementación. Según lo

Más detalles

N /SUNAT RESOLUCIÓN SE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

N /SUNAT RESOLUCIÓN SE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Dictan normas para facilitar el pago del Impuesto a la Renta por rentas percibidas de enero a junio de 2010 originadas en la redención o el rescate de valores mobiliarios emitidos por Fondos Mutuos de

Más detalles

RENTA DE QUINTA CATEGORÍA PARA LOS TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

RENTA DE QUINTA CATEGORÍA PARA LOS TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL Documento de Orientación N 1 / 2016 RENTA DE QUINTA CATEGORÍA PARA LOS TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL Prolongación Cangallo N 670, La Victoria, Lima - Perú www.ftccp.com email: escuelaftccp@gmail.com

Más detalles

Pre-Contratos de Capacitación (DNC) PRE-CONTRATOS DE CAPACITACIÓN

Pre-Contratos de Capacitación (DNC) PRE-CONTRATOS DE CAPACITACIÓN Pre-Contratos de Capacitación (DNC) PRE-CONTRATOS DE CAPACITACIÓN _ PRE-CONTRATOS DE CAPACITACIÓN utilización de la modalidad de Pre-Contrato, la establece el artículo 33 de la Ley N 19.518, inciso 5º,

Más detalles

DICTAN NORMAS SOBRE LAS CONDICIONES DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS RESPECTO DE LA SUNAT (Decreto Supremo N 041-2006-EF)

DICTAN NORMAS SOBRE LAS CONDICIONES DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS RESPECTO DE LA SUNAT (Decreto Supremo N 041-2006-EF) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DECLARADAS FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

En qué momento se deben entregar los certificados de retenciones del Impuesto a la Renta?

En qué momento se deben entregar los certificados de retenciones del Impuesto a la Renta? nformes Tributarios Contenido NFORME TRBUTARO En qué momento se deben entregar los certificados de del mpuesto a la Renta? - 1 Compensación de saldos a favor del mpuesto a la Renta de tercera categoría

Más detalles

CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO.

CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO. CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO. RDIC.: 1) La Dirección del Trabajo es competente legalmente para fiscalizar y eventualmente

Más detalles

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Marzo 2016 Departamento de Política Tributaria Índice 1. Nuevo régimen de facilidades de pago permanente (Resolución General

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES Impuesto a la Renta Grava las rentas que provienen de: Capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores. +

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Casos prácticos referidos a los aportes de los trabajadores independientes a los sistemas pensionarios

CASOS PRÁCTICOS. Casos prácticos referidos a los aportes de los trabajadores independientes a los sistemas pensionarios CASOS PRÁCTICOS Casos prácticos referidos a los aportes de los trabajadores independientes a los sistemas pensionarios I. AFILIADOS AL SISTEMA NACIONAL DE pensiones SNp 1. Solo percibe rentas de 4ta categoría

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 017-2014-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

DECRETO SUPREMO N 017-2014-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Decreto Supremo que suspende y precisa la aplicación de infracciones G.58 y G.64, respectivamente, contenidas en el Anexo I: Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones

Más detalles

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS ZURICH ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS ZURICH ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS ZURICH ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Contrato de aporte para: FONDO MUTUO ZURICH CASH Antecedentes de la Sociedad Administradora: Razón Social : Antecedentes del

Más detalles

CAMPAÑA IRPF IASS 2013

CAMPAÑA IRPF IASS 2013 CAMPAÑA IRPF IASS 2013 IRPF - IASS CAMPAÑA INFORMATIVA Y DECLARACIONES JURADAS 2 PRINCIPALES NOVEDADES CAMPAÑA 2013 Nueva versión de los Formularios: 1102 (IRPF persona física) 1103 (IRPF núcleo familiar)

Más detalles

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012 OBLIGACIÓN FUNDAMENTACION Y PLAZOS PARA LA FORMA Y LUGAR DE OBLIGACIONES ANTE EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Pago de diferencia en impuestos Con fundamento en el penúltimo párrafo del artículo

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 104-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se plantea el caso de personas naturales que realizan actividades artísticas( 1 ), que celebran contratos con empresas, por los cuales perciben ingresos que declaran

Más detalles

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES USC-SSO2-98 1/5 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C. (1), EN SU CARACTER

Más detalles

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D.

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D. MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria ARBA INSCRIPCIÓN, CESE Y MODIFICACIÓN DE DATOS Resolución Normativa (ARBA) 53/2010 Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Agosto

Más detalles

Con dicho permiso, se gestiona ante el consulado la visa para poder ingresar al país, en la categoría migratoria autorizada.

Con dicho permiso, se gestiona ante el consulado la visa para poder ingresar al país, en la categoría migratoria autorizada. Por este trámite se solicita el ingreso y permanencia de extranjeros residentes en el exterior. La Dirección Nacional de Migraciones emite un Permiso de Ingreso que debe ser presentado por los ingresantes

Más detalles

Presentación de Anexos del Dictamen Fiscal (SIPRED)

Presentación de Anexos del Dictamen Fiscal (SIPRED) Dictamen Fiscal Antecedentes: Como facilidad administrativa y con el objeto de disminuir la carga en materia de costos, el 30 de junio del 2010, el presidente Felipe Calderón emitió un decreto en el cual

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL El tratamiento de los ingresos obtenidos por los residentes en el extranjero de fuente

Más detalles

TEMA: API Santa Fe Retenciones de Ingresos Brutos.

TEMA: API Santa Fe Retenciones de Ingresos Brutos. Rosario, 05 de febrero de 2013. DE: ESTUDIO FITTIPALDI & ASOC. PARA: CLIENTES TEMA: API Santa Fe Retenciones de Ingresos Brutos. La empresa se encuentra comprendida dentro las previsiones de la Resolución

Más detalles

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo)

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo) Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO Héctor Ramírez Pardo) 1 Fiducia Mercantil TRATAMIENTO PARA LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior: Las pérdidas

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 364-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 364-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 364-2015/SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 185-2015/SUNAT QUE MODIFICA, LA NORMATIVA SOBRE COMPROBANTES DE PAGO PARA INCORPORAR NUEVOS REQUISITOS MÍNIMOS,

Más detalles

- Reglamento de la LIR, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y normas modificatorias (en adelante, el Reglamento ).

- Reglamento de la LIR, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y normas modificatorias (en adelante, el Reglamento ). INFORME N. 066-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la base de cálculo del Impuesto a la Renta sobre los dividendos provenientes de sucursales u otro tipo de establecimientos permanentes de personas

Más detalles

ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS

ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS I. TIPOS DE COMPROBANTES FISCALES 2013 1. Factura Impresa con Código de Barras Bidimensional (CBB).- Establecimientos con ingresos acumulables iguales o inferiores a $4

Más detalles

Declaración JuraDa nº 1886 RETIROS y CRéDITOS CORRESpONDIENTES (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA

Declaración JuraDa nº 1886 RETIROS y CRéDITOS CORRESpONDIENTES (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA Declaración JuraDa nº 1886 RETIROS y CRéDITOS CORRESpONDIENTES (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada

Más detalles

GUÍA. tributaria PARA PROFESIONALES. Segunda edición

GUÍA. tributaria PARA PROFESIONALES. Segunda edición GUÍA tributaria PARA PROFESIONALES Segunda edición Cultura Tributaria 4a. calle 7-53, zona 9. Edificio Torre Azul, nivel 11 Tel. 2329-7070 Ext. 3108-3110 Sitio web: www.culturatributaria.sat.gob.gt Correo

Más detalles

NORMAS TRIBUTARIAS SUPLEMENTO ELECTRÓNICO DE ANÁLISIS TRIBUTARIO

NORMAS TRIBUTARIAS SUPLEMENTO ELECTRÓNICO DE ANÁLISIS TRIBUTARIO NORMAS TRIBUTARIAS SUPLEMENTO ELECTRÓNICO DE ANÁLISIS TRIBUTARIO Nº 34 Noviembre 2015 1 NORMAS TRIBUTARIAS 2 APLICAN LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS

Más detalles

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF El IRPF es un gasto subvencionable por lo que, al igual que el resto de gastos imputados, debe justificarse con la documentación justificativa correspondiente. Asimismo,

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME)

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. Nros 018-2007-TR, 015-2010-TR y 008-2011-TR. R.S. Nros 183-2011/SUNAT, 211-2011/SUNAT y 212-2011/SUNAT Planilla

Más detalles

Residencia es una expresión que procede del latín residens y que hace referencia a la idea de estar establecido en un lugar.

Residencia es una expresión que procede del latín residens y que hace referencia a la idea de estar establecido en un lugar. LA RESIDENCIA FISCAL EN LAS PERSONAS NATURALES. Elaborado por. Raúl Fernando Hoyos Calderón. Director de Impuestos CPAAI Cabrera International S.A Residencia es una expresión que procede del latín residens

Más detalles

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Norma: Resolución de Superintendencia Nº 017-2014/SUNAT Modifican el

Más detalles

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales:

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales: APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2015 www.bafur.com.pe A través de la

Más detalles

1. Cuál es la vigencia del crédito tributario por reinversión (CTR)?

1. Cuál es la vigencia del crédito tributario por reinversión (CTR)? INFORME N. 035-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: En relación con el Decreto Supremo N. 006-2016-EF que aprueba las normas reglamentarias de la Ley N. 30220, Ley Universitar ia, referidas al crédito tributario

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

TELEFONO ANTECEDENTES DEL DONANTE. Monto Total de la Donación (C10) TIPO DE DONACIÓN USO DE LAS DONACIONES RUT Director

TELEFONO ANTECEDENTES DEL DONANTE. Monto Total de la Donación (C10) TIPO DE DONACIÓN USO DE LAS DONACIONES RUT Director 1. Declaración Jurada N 1828 Declaración Jurada Anual sobre Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, conforme a los Art. 62 y siguientes de la Ley N 19.712, sobre Donaciones Deportivas y Ley

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y no rmas modificatorias. INFORME N. 067-2011-SUNAT/2B0000 MATERIA: Determinación del Impuesto a la Renta de quinta categoría y devolución de montos retenidos en exceso cuando el contribuyente ha dejado de percibir dichas rentas

Más detalles

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados Capítulo C-1 hoja 3 II. ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS 1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados El Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados se presentarán según los

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) por la cual se modifican el parágrafo 2 del artículo 1 y el artículo 6 de la Resolución 11431 de 2011. El Director

Más detalles

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS ZURICH ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS ZURICH ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS ZURICH ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Contrato de aporte para: FONDO MUTUO ZURICH USA Antecedentes de la Sociedad Administradora: Razón Social : Domicilio : Folio

Más detalles

RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0017-15 RESPALDO DE TRANSACCIONES CON DOCUMENTOS DE PAGO. La Paz, 26 de junio de 2015

RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0017-15 RESPALDO DE TRANSACCIONES CON DOCUMENTOS DE PAGO. La Paz, 26 de junio de 2015 RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0017-15 RESPALDO DE TRANSACCIONES CON DOCUMENTOS DE PAGO La Paz, 26 de junio de 2015 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el artículo 64 de la Ley N 2492 de 2 de agosto de

Más detalles

ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA OPERACIONES ACTIVAS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS

ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA OPERACIONES ACTIVAS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA OPERACIONES ACTIVAS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS Para homogeneizar el cálculo de la tasa de costo efectivo anual se deberá aplicar la siguiente fórmula: i = k ( 1+ ) 1 a

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2014

DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2014 DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2014 BASE LEGAL RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA OBLIGADOS A DECLARAR 1. Consignen un saldo a favor del fisco (casilla 161 del Formulario Virtual Nº 691). 2. Arrastren saldo a favor

Más detalles

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS Hoja 1 CAPÍTULO 18-9 INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS 1. Información que debe estar a disposición del público en las oficinas del banco. Los bancos

Más detalles

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00054 CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY N 16.744 RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

VALPARAÍSO, VISTOS:Las modificaciones introducidas por Ley 19.872 D.O. 20.06.03, a la Ley Nº 18.290, de Tránsito;

VALPARAÍSO, VISTOS:Las modificaciones introducidas por Ley 19.872 D.O. 20.06.03, a la Ley Nº 18.290, de Tránsito; SUBDIRECCION TÉCNICA SUBDEPTO. PROCESOS ADUANEROS RESOLUCIÓN Nº 1221 26.03.04. VALPARAÍSO, VISTOS:Las modificaciones introducidas por Ley 19.872 D.O. 20.06.03, a la Ley Nº 18.290, de Tránsito; Que, la

Más detalles

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016 NORMAS DE COMISIONISTAS CALCULO DEL ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA Resolución del SRI 126 Registro Oficial Suplemento 709 de 10-mar.-2016 No. NAC-DGERCGC16-00000126 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE

Más detalles

Servicio de Información

Servicio de Información BOLETIN OFICIAL Nº 33343 23 de marzo de 2016 Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3839 Impuesto a las Ganancias. Rentas del Trabajo Personal en Relación de Dependencia,

Más detalles

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Pago de aportes a la seguridad social de un contratista Señor JORGE MARIO MORALES TAMAYO j.morales@ofimarcas.com Señor morales: Hemos recibido

Más detalles

CIRCULAR N 03. SANTIAGO, 18 de Enero de 2007. REEMPLAZO DE CHEQUES FISCALES EMITIDOS POR EL SERVICIO DE TESORERÍAS. =================================

CIRCULAR N 03. SANTIAGO, 18 de Enero de 2007. REEMPLAZO DE CHEQUES FISCALES EMITIDOS POR EL SERVICIO DE TESORERÍAS. ================================= CIRCULAR N 03 SANTIAGO, 18 de Enero de 2007. REEMPLAZO DE CHEQUES FISCALES EMITIDOS POR EL SERVICIO DE TESORERÍAS. ================================= 1.- MATERIA Procedimiento al que se deberán ceñir los

Más detalles

Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº TR

Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº TR Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº 008-2011-TR CONCORDANCIAS: R. Nº 183-2011-SUNAT (Aprueban Normas y Procedimientos para la presentación de la Planilla Electrónica

Más detalles

Ministerio de Educación TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS- TUPA. Unidad Orgánica: OFICINA DE ADMINISTRACION N DE PAG.

Ministerio de Educación TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS- TUPA. Unidad Orgánica: OFICINA DE ADMINISTRACION N DE PAG. Unidad Orgánica: OFICINA DE ADMINISTRACION N DE PAG. 1 40 ACEPTACIÓN DE DONACIÓN DE BIENES - Carta de intención de la entidad privada donante, dirigida GRATUITO X TRÁMITE MINISTRO EFECTUADAS POR ENTIDADES

Más detalles

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan. 2013 2014 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

Más detalles

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES.

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 553 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles