Reglamento (CE) 607/2009 (modificado por Reglamento (UE) 401/2010) Ley 24/2003 de la viña y el vino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reglamento (CE) 607/2009 (modificado por Reglamento (UE) 401/2010) Ley 24/2003 de la viña y el vino"

Transcripción

1

2 Reglamento (CE) 607/2009 (modificado por Reglamento (UE) 401/2010) Ley 24/2003 de la viña y el vino Real Decreto 1127/2003 (modificado por Real Decreto 1365/2007 y Orden ARM 3219/2008) Ley de Ordenación Vitivinícola del País Vasco (LOV 5/2004)

3 Orden APA/3465/2004 por la que se aprueba el Reglamento de la D.O.Rioja. Orden de 17 de junio de 2008, por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Arabako Txakolina/Txakoli de Álava/Chacolí de Álava» y se aprueba su texto refundido. Orden de 17 de septiembre de 2008, por la que se aprueba el Texto Refundido del Reglamento de la Denominación de Origen «Getariako Txakolina/Txakoli de Getaria/Chacolí de Getaria». Orden de 17 de junio de 2008 por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de origen «Bizkaiko Txakolina/Txakoli de Bizkaia/Chacolí de Bizkaia» y se aprueba su texto refundido.

4 A partir del momento en que los productos vinícolas se pongan en circulación en un envase con un volumen nominal de 60 litros o menos, ÉSTE DEBERÁ IR ETIQUETADO. Excepciones a esta obligación: Los productos transportados entre dos o más instalaciones de una misma empresa situadas en la misma provincia o en provincias limítrofes. Las cantidades de mosto de uva y de vino inferiores o iguales a 30 litros por partida y no destinados a la venta. Las cantidades de mosto de uva y de vino destinadas al consumo familiar del productor y de sus empleados.

5 Para todos los productos 1.Categoría del producto vitícola. 2.Grado alcohólico volumétrico adquirido. 3.Procedencia. 4.Embotellador 5.Volumen nominal. 6.Número de lote. 7.Presencia de alérgenos. 8.Número de registro de embotelladores y envasadores de vino.

6 Para vinos con DOP La expresión denominación de origen protegida y el nombre de la DOP. Las expresiones anteriores podrán sustituirse por un término tradicional que sea conforme.

7 Para vinos espumosos, vinos espumosos gasificados, vinos espumosos de calidad y vinos espumosos aromáticos de calidad Indicación del contenido de azúcar. Para vinos espumosos gasificados y vinos de aguja gasificados Indicación de que tienen anhídrido carbónico añadido (a no ser que la lengua utilizada indique por sí misma que se ha añadido dióxido de carbono).

8 Vino. Vino nuevo en proceso de fermentación. Vino de licor. Vino espumoso. Vino espumoso de calidad. Vino espumoso aromático de calidad. Vino de aguja. Vino de aguja gasificado. Mosto de uva. Mosto de uva parcialmente fermentado. Mosto de uva concentrado. Vino de uvas pasificadas. Vino de uvas sobremaduradas. Vino espumoso gasificado. En los vinos en cuya etiqueta figure el nombre de una DOP, la referencia a la categoría de producto vitivinícola puede omitirse.

9 Disposiciones específicas para los vinos espumosos gasificados y los vinos de aguja gasificados Los términos vino espumoso gasificado y vino de aguja gasificado deberán completarse, en caracteres del mismo tipo y tamaño, con los términos obtenido por adición de dióxido de carbono u obtenido por adición de anhídrido carbónico. Estos términos aparecerán incluso cuando se aplique la omisión de referencia a la categoría en el caso de los vinos con DOP. Disposiciones específicas para los vinos espumosos de calidad. La referencia a la categoría de producto podrá omitirse en los vinos en cuyas etiquetas figure el término Sekt.

10 La indicación del grado alcohólico volumétrico adquirido: Se hará por unidad o media unidad de porcentaje de volumen. La cifra: - Irá seguida del símbolo % vol. - Podrá ir precedida de los términos grado alcohólico adquirido o alcohol adquirido o de la abreviatura alc. Aparecerá en la etiqueta mediante caracteres de una altura mínima de: - 5 mm, si el volumen nominal es superior a 100 cl. - 3 mm, si es igual o inferior a 100 cl y superior a 20 cl. - 2 mm, si es igual o inferior a 20 cl.

11 Tolerancia: El grado alcohólico indicado no podrá ser superior ni inferior en más de un 0,5% vol. al grado determinado por el análisis (incertidumbre de laboratorio). El grado alcohólico indicado no podrá ser superior ni inferior en más de un 0,8% vol. al grado determinado por el análisis en los siguientes vinos: - Vinos con DOP almacenados en botella más de 3 años - Vinos espumosos y vinos espumosos de calidad - Vinos espumosos gasificados - Vinos de aguja y vinos de aguja gasificados - Vinos de licor - Vinos de uvas sobremaduradas

12 En el caso de vinos cuyas uvas han sido vendimiadas y vinificadas en un mismo Estado miembro o tercer país: Vino de ( ), producido en ( ), producto de ( ), o expresiones equivalentes, completadas con del nombre del Estado miembro o del tercer país.

13 En el etiquetado del producto vino, no existen las figuras de Productor ni de Vendedor (sólo espumosos). Se entiende por dirección la indicación del municipio y del Estado miembro en el que se encuentra la sede principal del embotellador, productor, vendedor o importador. Se indicará con: Las palabras embotellador o embotellado por ( ). Para vinos con DOP o IGP por términos que indiquen que el embotellado se ha llevado a cabo: - En la explotación del productor. - En los locales de una agrupación de productores. - En una empresa situada en el área geográfica delimitada.

14 Hay posibilidad de embotellador por encargo, lo cual tendría su forma propia de indicarse según el caso: Embotellado para, Embotellado para por Consiste en nombre (Razón Social o Nombre Comercial) y dirección (municipio y Estado miembro), pero al tener que indicarse el Registro de Envasadores (RE), dichos datos podrían sustituirse por el RE junto a la expresión ES. Cuando el nombre o la dirección del embotellador contengan una DOP/IGP, se sustituirán por un código (municipio por código postal). El nombre y la dirección del productor o vendedor debe ser completado por los términos productor o producido por ( ) y vendedor o vendido por ( ) o expresiones equivalentes.

15 Indicación del contenido de azúcar en vino espumoso, vino espumoso gasificado, vino espumoso de calidad y vino espumoso aromático de calidad. En el etiquetado de estos vinos, debe aparecer una referencia al contenido de azúcar del producto, para lo que se utilizará uno de los siguientes términos: Término g/l Brut nature < 3 Extra brut 0-6 Brut < 12 Extra dry, extra seco Sec, seco Demi-sec, semi seco Doux, dulce > 50

16 El volumen nominal se expresará utilizando como unidades de medida el litro, el centilitro o el mililitro, por medio de cifras de una altura mínima de: 6 milímetros, si la cantidad nominal es superior a 100 centilitros. 4 milímetros, si la cantidad nominal está comprendida entre 100 centilitros, inclusive, y 20 centilitros, exclusive. 3 milímetros, si la cantidad nominal está comprendida entre 20 centilitros, inclusive, y 5 centilitros, exclusive. 2 milímetros, si la cantidad nominal es igual o inferior a 5 centilitros.

17 El lote será determinado, en cada caso, por un productor, el fabricante o el envasador del producto alimenticio en cuestión, o por el primer vendedor establecido en el interior de la Comunidad. Su indicación se determinará y pondrá bajo la responsabilidad de dichos operadores.

18 La presencia de dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro expresado como SO2 deberá indicarse como: contiene sulfitos o contiene dióxido de azufre

19 Deberá figurar en el etiquetado de los productos a los que se refiere el documento de trabajo.

20 Todas las indicaciones obligatorias reguladas en la normativa comunitaria de ámbito sectorial, excepto los datos del lote y la presencia de alérgenos, deben aparecer en el mismo campo visual.

21 Año de la cosecha. Nombre de la variedad de uva de vinificación. Normas específicas relativas a las variedades de uva de vinificación y a los años de la cosecha de los vinos sin DOP o IGP. Indicación del contenido de azúcar. Términos que se refieren a determinados métodos de producción.

22 Pictograma relativo a la presencia de sulfitos: Indicación de la explotación vitícola. Términos tradicionales. Indicación de los símbolos comunitarios de DOP o IGP. Signo: Marcas comerciales:

23

24 REQUISITOS PARA EL USO DE CRIANZA, RESERVA Y GRAN RESERVA Para la indicación CRIANZA : la crianza se efectuará en las bodegas, al menos, durante dos años naturales a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha que se trate. Los vinos se someterán al sistema tradicional mixto de envejecimiento en barrica de roble de forma continuada y sin interrupción durante un año, como mínimo, para los vinos tintos y de seis meses para los blancos y rosados, seguido y complementando con envejecimiento en botella. Podrán utilizar las indicaciones RESERVA y GRAN RESERVA únicamente los vinos de añadas concretas que hayan adquirido cualidades organolépticas como consecuencia de un proceso de envejecimiento que se ajustará a unas normas.

25 REQUISITOS PARA EL USO DE CRIANZA, RESERVA Y GRAN RESERVA Para la indicación RESERVA : vinos tintos: envejecimiento en barrica de roble y botella durante un periodo total de 36 meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de 12 meses. vinos blancos y rosados: envejecimiento en barrica de roble y botella durante un periodo total de 24 meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de 6 meses. Para la indicación GRAN RESERVA : vinos tintos: envejecimiento de 24 meses, como mínimo, en barrica de roble, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de 36 meses, también como mínimo. vinos blancos y rosados: envejecimiento en barrica de roble y botella durante un periodo total de 48 meses, como mínimo, con una duración mínima de envejecimiento en barrica de roble de 6 meses.

26 INDICACIÓN DE LA SUBZONA RIOJA ALAVESA Para tener derecho a incluir en el etiquetado la subzona, deben estar en el listado del Consejo Regulador correspondiente. Únicamente puede aplicarse a un vino el nombre de una subzona cuando el vino proceda al menos en un 85 % de uva de tal subzona de producción y su elaboración, crianza y embotellado se realice en la misma. Los vinos protegidos por la denominación de origen calificada, para poder llevar el nombre de las subzonas rioja alta, rioja baja o rioja alavesa, además de haber sido obtenido totalmente a partir de uva recolectada en la correspondiente subzona, deberá contener, en el caso de Rioja Alavesa un grado alcohólico adquirido mínimo de 11,5 (%vol), en el caso del vino tinto.

27

28 BIZKAIAKO TXAKOLINA En las etiquetas de vinos embotellados figurará obligatoriamente de forma destaca el nombre de la Denominación de Origen, además de los datos de carácter general. También figurará, en forma destacada, el término municipal en que se haya la bodega. En el etiquetado de los vinos con derecho al empleo de la mención vendimia tardía, no se empleará la mención tradicional complementaria chacolí/txakoli/txakolina e irán provistos de contraetiquetas numeradas, siendo de series distintas de las expedidas para la certificación de vinos vcprd.

29 ARABAKO TXAKOLINA y GETARIAKO TXAKOLINA En las etiquetas de vinos embotellados figurará obligatoriamente de forma destaca el nombre de la Denominación de Origen, además de los datos de carácter general. También figurará, en forma destacada, el término municipal en que se haya la bodega. Las regiones determinadas «Álava» y Getaria podrán emplearse junto con la mención «vendimia tardía» para describir los vinos obtenidos de uva sobremadura producida en viñedos inscritos en la Denominación de Origen de las variedades señaladas en la Orden, con un grado alcohólico natural superior a 15% Vol.

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA GOMERA

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA GOMERA Revisión 22-01/08/2016 Avda. Buenos Aires, nº 5. Edificio Tres de Mayo, planta 4ª. 38007 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono 922 592 801/838. Fax: 922 592 854/876/87 Avenida Primero de Mayo, 11, 38071 Las

Más detalles

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO SIN DOP NI IGP

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO SIN DOP NI IGP Revisión 23-01/03/2017 ESTE DOCUMENTO NO TIENE VALOR JURÍDICO Ha sido elaborado con el objeto de ofrecer un servicio de asesoramiento a las empresas embotelladoras de vino y recoge la regulación relativa

Más detalles

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ISLAS CANARIAS

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ISLAS CANARIAS Revisión 23-01/03/2017 ESTE DOCUMENTO NO TIENE VALOR JURÍDICO Ha sido elaborado con el objeto de ofrecer un servicio de asesoramiento a las empresas embotelladoras de vino y recoge la regulación relativa

Más detalles

NOVEDADES GENERALES DE LA NUEVA OCM R (CE) Nº 479/2008

NOVEDADES GENERALES DE LA NUEVA OCM R (CE) Nº 479/2008 NOVEDADES GENERALES DE LA NUEVA OCM R (CE) Nº 479/2008 CAMBIOS EN LA NOMENCLATURA: OCM ANTIGUA OCM NUEVA VINOS DE MESA VINOS CON IGP V.C.P.R.D. VINOS VARIETALES VINOS VINOS CON IGP VINOS CON DOP VINOS

Más detalles

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA PALMA

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA PALMA Revisión 22-01/08/2016 ESTE DOCUMENTO NO TIENE VALOR JURÍDICO Ha sido elaborado con el objeto de ofrecer un servicio de asesoramiento a las empresas embotelladoras de vino y recoge la regulación relativa

Más detalles

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ABONA

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ABONA Revisión 23-01/03/2017 ESTE DOCUMENTO NO TIENE VALOR JURÍDICO Ha sido elaborado con el objeto de ofrecer un servicio de asesoramiento a las empresas embotelladoras de vino y recoge la regulación relativa

Más detalles

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALLE DE LA OROTAVA

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALLE DE LA OROTAVA Revisión 22-01/08/2016 ESTE DOCUMENTO NO TIENE VALOR JURÍDICO Ha sido elaborado con el objeto de ofrecer un servicio de asesoramiento a las empresas embotelladoras de vino y recoge la regulación relativa

Más detalles

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TACORONTE-ACENTEJO

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TACORONTE-ACENTEJO Revisión 23-01/03/2017 ESTE DOCUMENTO NO TIENE VALOR JURÍDICO Ha sido elaborado con el objeto de ofrecer un servicio de asesoramiento a las empresas embotelladoras de vino y recoge la regulación relativa

Más detalles

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA ISLAS CANARIAS

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA ISLAS CANARIAS Revisión 22-01/08/2016 ESTE DOCUMENTO NO TIENE VALOR JURÍDICO Ha sido elaborado con el objeto de ofrecer un servicio de asesoramiento a las empresas embotelladoras de vino y recoge la regulación relativa

Más detalles

NORMAS DE ETIQUETADO DOP MONTILLA MORILES (Aplicación del R (CE) nº 607/2009)

NORMAS DE ETIQUETADO DOP MONTILLA MORILES (Aplicación del R (CE) nº 607/2009) NORMAS DE ETIQUETADO DOP MONTILLA MORILES (Aplicación del R (CE) nº 607/2009) El R (CE) nº 607/2009 desarrolla en su Capítulo IV el etiquetado y presentación de los vinos que vienen definidas en el R (CE)

Más detalles

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TACORONTE-ACENTEJO

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TACORONTE-ACENTEJO Revisión 22-01/08/2016 ESTE DOCUMENTO NO TIENE VALOR JURÍDICO Ha sido elaborado con el objeto de ofrecer un servicio de asesoramiento a las empresas embotelladoras de vino y recoge la regulación relativa

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DE LAS MENCIONES OBLIGATORIAS EN EL ETIQUETADO DE LOS VINOS PROTEGIDOS POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

GUÍA INFORMATIVA DE LAS MENCIONES OBLIGATORIAS EN EL ETIQUETADO DE LOS VINOS PROTEGIDOS POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA GUÍA INFORMATIVA DE LAS MENCIONES OBLIGATORIAS EN EL ETIQUETADO DE LOS VINOS PROTEGIDOS POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIÓN DE ETIQUETADO Y PRESENTACIÓN. Se considera

Más detalles

Ficha Informativa: Etiquetado del Vino en Alemania Octubre 2013

Ficha Informativa: Etiquetado del Vino en Alemania Octubre 2013 Ficha Informativa: Etiquetado del Vino en Alemania Octubre 2013 Este documento ha sido realizado por María Blanca Balda Tudanca, bajo la supervisión del Dpto. Vinos de la Oficina Económica y Comercial

Más detalles

III.Otrasdisposicionesyactos

III.Otrasdisposicionesyactos Página18655/Núm.142 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Miércoles,11denoviembrede2015 III.Otrasdisposicionesyactos CONSEJOREGULADORDELADENOMINACIÓNDEORIGENCALIFICADARIOJA RequisitosmínimosdeetiquetadodevinosamparadosporlaD.O.Ca.Rioja

Más detalles

por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria para la elaboración y venta de zumos de frutas y otros vegetales y sus derivados

por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria para la elaboración y venta de zumos de frutas y otros vegetales y sus derivados por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria para la elaboración y venta de zumos de frutas y otros vegetales y sus derivados Y sus modificaciones: por el que se aprueba la reglamentación

Más detalles

I. Indicaciones Obligatorias

I. Indicaciones Obligatorias Requisitos mínimos a cumplir por los etiquetados destinados a vinos protegidos por la de conformidad con su Pliego de Condiciones Mayo 2.016 Este documento recoge los requisitos mínimos establecidos por

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Vinos: etiquetado, características y composición. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS

Más detalles

CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA Requisitos mínimos de etiquetado de vinos protegidos amparados por la D. O. Ca. Rioja El Pleno del Consejo Regulador

Más detalles

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA Requisitos mínimos de etiquetado de vinos amparados por la D. O. Ca. Rioja El Pleno del Consejo Regulador

Más detalles

Cómo funciona la normativa europea?

Cómo funciona la normativa europea? ETIQUETADO DE VINOS Cómo funciona la normativa europea? REGLAMENTO APLICACIÓN DIRECTA DECISIONES DIRECTIVA EEMM deben trasponerlo a su legislación LOS EEMM PODRÁN SER MÁS EXIGENTES EN SUS NORMAS PERO NUNCA

Más detalles

1. DECLARACION DE VINO

1. DECLARACION DE VINO ANEXO III Declaración de vino y mosto Campaña Mes al que se refieren los datos: PRODUCTOR ALMACENISTA Número de registro (REOVI) N.I.D.P.B. RIA Entrada de uva para transformación Kg 1. DECLARACION DE VINO

Más detalles

Nueva Nomenclatura Combinada para la UE (en vigor desde el 1 de enero de 2010)

Nueva Nomenclatura Combinada para la UE (en vigor desde el 1 de enero de 2010) Nueva Nomenclatura Combinada para la UE (en vigor desde el 1 de enero de 2010) La nueva reglamentación establece la nomenclatura de mercancías para satisfacer, al mismo tiempo, los requisitos del arancel

Más detalles

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Conceptos básicos Definición de etiquetado y presentación. Se considera

Más detalles

GUIA SOBRE EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS VITÍCOLAS. Autor: Cristóbal Pérez Solano actualización: Febrero de DEFINICION DE VINO.

GUIA SOBRE EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS VITÍCOLAS. Autor: Cristóbal Pérez Solano actualización: Febrero de DEFINICION DE VINO. GUIA SOBRE EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS VITÍCOLAS. Autor: Cristóbal Pérez Solano actualización: Febrero de 2015. DEFINICION DE VINO. Se entenderá por "vino", el alimento natural obtenido exclusivamente

Más detalles

Se establecen requisitos para los siguientes aspectos:

Se establecen requisitos para los siguientes aspectos: REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS ETIQUETADOS DESTINADOS A VINOS PROTEGIDOS POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAVA DE CONFORMIDAD CON SU PLIEGO DE CONDICIONES Este documento recoge los requisitos mínimos

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LAS BODEGAS COOPERATIVAS A LA NUEVA NORMATIVA VITIVINICOLA EUROPEA

ADAPTACIÓN DE LAS BODEGAS COOPERATIVAS A LA NUEVA NORMATIVA VITIVINICOLA EUROPEA ADAPTACIÓN DE LAS BODEGAS COOPERATIVAS A LA NUEVA NORMATIVA VITIVINICOLA EUROPEA LIBROS DE REGISTRO EN BODEGAS Y DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS EN LA NUEVA OCM

Más detalles

El Reglamento (CE) 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen

El Reglamento (CE) 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen EN ESPAÑA El Reglamento (CE) 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios,

Más detalles

Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural C/. Pintor Matías Moreno, 4 45071 TOLEDO

Consejería de Agricultura Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural C/. Pintor Matías Moreno, 4 45071 TOLEDO GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS ELECTRÓNICOS (DAe) PARA CIRCULACIÓN INTRACOMUNITARIA QUE INCORPORA LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO (CE) Nº 436/2009 A.- CUMPLIMENTACIÓN

Más detalles

MODELO DE DOCUMENTO ÚNICO CON MODIFICACIONES

MODELO DE DOCUMENTO ÚNICO CON MODIFICACIONES MODELO DE DOCUMENTO ÚNICO CON MODIFICACIONES Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de productos

Más detalles

NORMATIVA INTERNA DE ETIQUETADO TORO DENOMINACIÓN DE ORIGEN

NORMATIVA INTERNA DE ETIQUETADO TORO DENOMINACIÓN DE ORIGEN TORO DENOMINACIÓN DE ORIGEN 1 GUIA DE ETIQUETADO DE VINOS CON DOP INDICE: Introducción Definición de etiquetado Normativa que aplica Productos que no tienen obligación d etiquetar Indicaciones obligatorias

Más detalles

Documentos de acompañamiento al transporte de productos vitivinícolas

Documentos de acompañamiento al transporte de productos vitivinícolas Documentos de acompañamiento al transporte de productos vitivinícolas REGLAMENTO (CE) nº436/2009 Declaraciones obligatorias Documentos de acompañamiento al transporte de productos vitivinícolas Registros

Más detalles

-MENCIONES Y ELEMENTOS QUE DEBEN FIGURAR EN EL ETIQUETADO-

-MENCIONES Y ELEMENTOS QUE DEBEN FIGURAR EN EL ETIQUETADO- -MENCIONES Y ELEMENTOS QUE DEBEN FIGURAR EN EL ETIQUETADO- 1. DENOMINACIÓN DE VENTA, MÉTODO DE PRODUCCIÓN Y LISTADO DE INGREDIENTES. En la denominación de venta, debe informarse claramente del producto

Más detalles

Concejalía de Sanidad y Consumo

Concejalía de Sanidad y Consumo INFORMACIÓN OBLIGATORIA DE LOS ALIMENTOS: Con la entrada en vigor del RD 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos sin envasar

Más detalles

JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE ETIQUETADO DE VINOS febrero de 2017 REGISTROS QUE SE DEBEN LLEVAR EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE ETIQUETADO DE VINOS febrero de 2017 REGISTROS QUE SE DEBEN LLEVAR EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE ETIQUETADO DE VINOS febrero de 2017 REGISTROS QUE SE DEBEN LLEVAR EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA REGLAMENTO (CE) nº436/2009 Declaraciones obligatorias Documentos de acompañamiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 263 Martes 1 de noviembre de 2011 Sec. I. Pág. 114313 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 17174 Real Decreto 1363/2011, de 7 de octubre, por el que se desarrolla

Más detalles

o Artículo 6. Identificación del contenido de los recipientes para el almacenamiento de los productos vitivinícolas.

o Artículo 6. Identificación del contenido de los recipientes para el almacenamiento de los productos vitivinícolas. Real Decreto 1127/2003, de 5 de septiembre, por el que se desarrolla el Reglamento (CE) nº 753/2002 de la Comisión, de 29 de abril de 2002, que fija determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento

Más detalles

Términos Tradicionales Protegidos para España de E-Bacchus

Términos Tradicionales Protegidos para España de E-Bacchus Términos Tradicionales Protegidos para España de E-Bacchus Tipos de Términos Tradicionales: geográfico, en lugar o de forma Término Tradicional Amontillado Añejo Añejo Tipo de Término Tradicional según

Más detalles

EL ETIQUETADO Y LA PRESENTACIÓN DE LOS VINOS SEGÚN EL REGLAMENTO (CE) Nº. 607/2009 DE LA COMISIÓN, DE 14 DE JULIO DE 2009.

EL ETIQUETADO Y LA PRESENTACIÓN DE LOS VINOS SEGÚN EL REGLAMENTO (CE) Nº. 607/2009 DE LA COMISIÓN, DE 14 DE JULIO DE 2009. EL ETIQUETADO Y LA PRESENTACIÓN DE LOS VINOS SEGÚN EL REGLAMENTO (CE) Nº. 607/2009 DE LA COMISIÓN, DE 14 DE JULIO DE 2009. DR. ÁNGEL SÁNCHEZ HERNÁNDEZ. PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD. UNIVERSIDAD DE LA

Más detalles

Real Decreto 1049/2003 por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel.

Real Decreto 1049/2003 por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel. Real Decreto 1049/2003 por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel. DESCRIPCIÓN, DEFINICIÓN: la miel es una sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mellifera a partir del néctar

Más detalles

VI1 SIMPLIFICADO. El procedimiento VI1 Simplificado, sólo aplica para vinos embotellados, no para el envío de graneles a la Unión Europea.

VI1 SIMPLIFICADO. El procedimiento VI1 Simplificado, sólo aplica para vinos embotellados, no para el envío de graneles a la Unión Europea. VI1 SIMPLIFICADO El presente documento contiene los elementos específicos para cumplimentar el documento para la importación de vinos, zumos y mostos de uva en la Comunidad Europea, VI1 Simplificado, así

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LA OCM VITIVINÍCOLA EN ESPAÑA

LA APLICACIÓN DE LA OCM VITIVINÍCOLA EN ESPAÑA LA APLICACIÓN DE LA OCM VITIVINÍCOLA EN ESPAÑA REGLAMENTO (CE) nº n 479/2008 DEL CONSEJO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN N COMÚN N DEL MERCADO VITIVINÍCOLA. REGLAMENTO (CE) nº n 555/2008 DE LA

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 1127/2003, de 5 de septiembre, por el que se desarrolla el Reglamento (CE) n.º 753/2002 de la Comisión, de 29 de abril de 2002, que fija determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXX Núm. 98 23 de mayo de 2011 19285 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Agricultura y Medio Ambiente Orden de 09/05/2011, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se

Más detalles

MODIFICACION DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DOP VINOS DE TACORONTE-ACENTEJO SOLICITADA POR EL CONSEJO REGULADOR Y JUSTIFICACIÓN DE LA MISMA.

MODIFICACION DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DOP VINOS DE TACORONTE-ACENTEJO SOLICITADA POR EL CONSEJO REGULADOR Y JUSTIFICACIÓN DE LA MISMA. MODIFICACION DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DOP VINOS DE TACORONTE-ACENTEJO SOLICITADA POR EL CONSEJO REGULADOR Y JUSTIFICACIÓN DE LA MISMA. MODIFICACION 1 2. Descripción del vino: 1. Vino blanco.- vino

Más detalles

ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO

ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO 1 Número de referencia Cada partida deberá llevar un número de referencia que permita su identificación en las cuentas del expedidor. Este número es,

Más detalles

La superioridad numérica no tiene ninguna importancia. El éxito será para la mejor estrategia. INTEGRATED BUSINESS STRATEGIC CONSULTING, S.L.

La superioridad numérica no tiene ninguna importancia. El éxito será para la mejor estrategia. INTEGRATED BUSINESS STRATEGIC CONSULTING, S.L. La superioridad numérica no tiene ninguna importancia. El éxito será para la mejor estrategia. INTEGRATED BUSINESS STRATEGIC CONSULTING, S.L. 1 ETIQUETADO DE PRODUCTOS VITIVINICOLAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Más detalles

REGLAMENTO DEL XVI CONCURSO NACIONAL PREMIOS ZARCILLO DE CASTILLA Y LEÓN 2015 VIIIª EDICIÓN INTERNACIONAL

REGLAMENTO DEL XVI CONCURSO NACIONAL PREMIOS ZARCILLO DE CASTILLA Y LEÓN 2015 VIIIª EDICIÓN INTERNACIONAL REGLAMENTO DEL XVI CONCURSO NACIONAL PREMIOS ZARCILLO DE CASTILLA Y LEÓN 2015 VIIIª EDICIÓN INTERNACIONAL ARTÍCULO I.- ORGANIZACIÓN. El concurso estará organizado por el INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO de

Más detalles

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La elaboración del vino de Jerez

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La elaboración del vino de Jerez La elaboración del vino de Jerez Una combinación de... naturaleza tradición tecnología De la uva a la botella: una sucesión de decisiones Cabeceo (Opcional) Embotellado Encabezado 15% vol. 17% vol. CABECEO

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2002R0753 ES 14.12.2007 011.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B REGLAMENTO (CE) N o 753/2002 DE LA COMISIÓN de 29 de abril

Más detalles

PRACTICAS ENOLÓGICAS PERMITIDAS POR LA LEGISLACIÓN RECIENTEMENTE

PRACTICAS ENOLÓGICAS PERMITIDAS POR LA LEGISLACIÓN RECIENTEMENTE PRACTICAS ENOLÓGICAS PERMITIDAS POR LA LEGISLACIÓN RECIENTEMENTE NORMATIVA EUROPEA * Reglamento (CE) nº 1493/1999 del Consejo de 17 de mayo de 1999 por el que se establece la organización común del mercado

Más detalles

DOCUMENTO ÚNICO DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA MONTERREI

DOCUMENTO ÚNICO DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA MONTERREI DOCUMENTO ÚNICO DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA MONTERREI 1. Nombre y tipo a) Denominación que debe registrarse: Monterrei b) Tipo de indicación geográfica: DOP - Denominación de Origen Protegida 2. Categorías

Más detalles

PROCESO DE ELA L BOR O ACIÓ I N Ó D EL L C AVA

PROCESO DE ELA L BOR O ACIÓ I N Ó D EL L C AVA PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CAVA El cava pertenece a los vinos espumosos. Según la legislación, los vinos espumosos naturales "son los procedentes de uva de variedades adecuadas, que contienen como consecuencia

Más detalles

- OCM VINO - DOP / IGP/ ETIQUETADO

- OCM VINO - DOP / IGP/ ETIQUETADO - OCM VINO - DOP / IGP/ ETIQUETADO COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS JULIO 2009 Luis Leza Campos Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica BASE NORMATIVA ESTATAL Las Comunidades

Más detalles

sobre las normas de comercialización del aceite de oliva

sobre las normas de comercialización del aceite de oliva sobre las normas de comercialización del aceite de oliva por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Aceites Vegetales Comestibles y sus posteriores modificaciones Aceites de oliva vírgenes

Más detalles

Manual de. identidad. Anexo I del Reglamento de uso de la marca. Rev. 01 Fecha 22/11/13

Manual de. identidad. Anexo I del Reglamento de uso de la marca. Rev. 01 Fecha 22/11/13 Manual de identidad Anexo I del Reglamento de uso de la marca. Rev. 01 Fecha 22/11/13 0.0 El manual El objetivo de la identidad corporativa de Plátano de Canarias IGP es dotar a todos los soportes de comunicación,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA GENERAL RELATIVA A LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA DE LOS ALIMENTOS QUE SE PRESENTEN SIN ENVASAR PARA LA VENTA AL CONSUMIDOR

Más detalles

Aplicación de la nueva reglamentación comunitaria en el sector vitivinícola (Madrid, 18 de julio de 2012)

Aplicación de la nueva reglamentación comunitaria en el sector vitivinícola (Madrid, 18 de julio de 2012) Aplicación de la nueva reglamentación comunitaria en el sector vitivinícola (Madrid, 18 de julio de 2012) OBLIGACIÓN DE ETIQUETAR LA PRESENCIA DE SUSTANCIAS ALÉRGENAS EN LOS PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS PUESTOS

Más detalles

NORMA DE CALIDAD DEL VINO BPC

NORMA DE CALIDAD DEL VINO BPC NORMA DE CALIDAD DEL VINO BPC 1. OBJETIVO Y ALCANCE La presente Norma de Calidad ha sido elaborada por la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. y su objetivo consiste en establecer

Más detalles

GUIA BASICA SOBRE ETIQUETADO DEL ACEITE DE OLIVA. Autor: Cristóbal Pérez Solano. Actualizado: Septiembre de 2015 DENOMINACIONES Y DEFINICIONES DE LOS

GUIA BASICA SOBRE ETIQUETADO DEL ACEITE DE OLIVA. Autor: Cristóbal Pérez Solano. Actualizado: Septiembre de 2015 DENOMINACIONES Y DEFINICIONES DE LOS GUIA BASICA SOBRE ETIQUETADO DEL ACEITE DE OLIVA. Autor: Cristóbal Pérez Solano. Actualizado: Septiembre de 2015 DENOMINACIONES Y DEFINICIONES DE LOS ACEITES DE OLIVA Y LOS ACEITES DE ORUJO DE OLIVA. 1)

Más detalles

I. Indicaciones Obligatorias

I. Indicaciones Obligatorias Requisitos mínimos a cumplir por los etiquetados destinados a vinos protegidos por la de conformidad con su Pliego de Condiciones Este documento recoge los requisitos mínimos establecidos por el Consejo

Más detalles

Capítulo 4 Comercialización de plantas de vivero

Capítulo 4 Comercialización de plantas de vivero LEGISLACIÓN Y ASPECTOS BÁSICOS SOBRE PLANTA DE VIVERO DE FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 1 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 4 Comercialización de plantas de vivero Prof. Vallejo Actualización:

Más detalles

ESPECIAL MUNDO DEL VINO: VITICULTURA, ENOLOGÍA Y CATA CATA DE VINOS - MARIDAJE SUMILLER PRODUCTOS DERIVADOS DE LA UVA Y DEL VINO SERVICIO DE VINOS

ESPECIAL MUNDO DEL VINO: VITICULTURA, ENOLOGÍA Y CATA CATA DE VINOS - MARIDAJE SUMILLER PRODUCTOS DERIVADOS DE LA UVA Y DEL VINO SERVICIO DE VINOS ESPECIAL MUNDO DEL VINO: VITICULTURA, ENOLOGÍA Y CATA CATA DE VINOS - MARIDAJE SUMILLER PRODUCTOS DERIVADOS DE LA UVA Y DEL VINO SERVICIO DE VINOS Horas: 110 VITICULTURA, ENOLOGÍA Y CATA Duración en horas:

Más detalles

Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura de las CCAA y del MAPA de 23 de octubre de 2006

Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura de las CCAA y del MAPA de 23 de octubre de 2006 Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura de las CCAA y del MAPA de 23 de octubre de 2006 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE VINO PROCEDENTE DE UVAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA INTRODUCCIÓN Las presentes

Más detalles

XX CONCURSO NACIONAL DE VINOS PREMIOS MEZQUITA. Bases

XX CONCURSO NACIONAL DE VINOS PREMIOS MEZQUITA. Bases XX CONCURSO NACIONAL DE VINOS PREMIOS MEZQUITA Bases 1º El XX Concurso Nacional de Vinos Premios Mezquita se celebrará el día 27 de septiembre de 2014. Promueve el Aula del Vino y organiza la Academia

Más detalles

RIOJA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA. Adaptación al nuevo modelo de gestión de la calidad

RIOJA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA. Adaptación al nuevo modelo de gestión de la calidad RIOJA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA Adaptación al nuevo modelo de gestión de la calidad 2015 574,038 s/ 958,696 60% DOP 60,0% IGP 6,5% VSIG 33,5% Rioja en España 21 97 VINO DE PAGO 2 DENOMINACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 2 Sábado 2 de enero de 2010 Sec. III. Pág. 425 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 123 Resolución de 30 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Industria

Más detalles

Pliego de condiciones de los vinos de Denominación de Origen Protegida Almansa

Pliego de condiciones de los vinos de Denominación de Origen Protegida Almansa Pliego de condiciones de los vinos de Denominación de Origen Protegida Almansa 1. Nombre que se debe proteger Almansa. 2. Descripción de los vinos 2.1. Los parámetros a considerar, sus límites y tolerancias

Más detalles

DOCUMENTO ÚNICO DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA VALDEORRAS

DOCUMENTO ÚNICO DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA VALDEORRAS DOCUMENTO ÚNICO DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA VALDEORRAS 1. Nombre y tipo a) Denominación que debe registrarse: Valdeorras b) Tipo de indicación geográfica: Denominación de Origen Protegida 2. Categorías

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DOP PENEDÈS. Texto consolidado del Pliego de condiciones de la denominación de origen protegida Penedès (julio 2013)

PLIEGO DE CONDICIONES DOP PENEDÈS. Texto consolidado del Pliego de condiciones de la denominación de origen protegida Penedès (julio 2013) Texto consolidado del Pliego de condiciones de la denominación de origen protegida Penedès (julio 2013) Este Pliego de Condiciones tiene por objeto regular las condiciones de uso y de cumplimiento por

Más detalles

El Etiquetado de los productos ecológicos en el nuevo marco reglamentario

El Etiquetado de los productos ecológicos en el nuevo marco reglamentario 1 El Etiquetado de los productos ecológicos en el nuevo marco reglamentario Beatriz Suárez Colomo S.G. de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica D.G. Industria y Mercados Alimentarios Curso Marketing

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES MODIFICADO

PLIEGO DE CONDICIONES MODIFICADO PLIEGO DE CONDICIONES MODIFICADO 1. Nombre: Tacoronte-Acentejo. 2. Descripción del vino 2.1. Vino blanco. 2.2. Vino rosado. 2.3. Vino tinto. 2.4. Vino de licor 2.5 Vino Espumoso 2.6. Vino espumoso de calidad.

Más detalles

XII CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS

XII CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS XII CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS Madrid del 14 al 18 de Marzo BACCHUS 2014 Un año más, y ya son doce ediciones, os damos la bienvenida a un encuentro imprescindible con el mundo del vino, un mundo cada

Más detalles

D.O. RIOJA. SOLABAL CRIANZA ½ litro Composición: 100% tempranillo. SOLABAL CRIANZA. Composición: 100% tempranillo.

D.O. RIOJA. SOLABAL CRIANZA ½ litro Composición: 100% tempranillo. SOLABAL CRIANZA. Composición: 100% tempranillo. D.O. RIOJA SOLABAL CRIANZA 18 meses de barrica. Vino de capa alta y aromas intensos. SOLABAL CRIANZA ½ litro 18 meses en barrica. Formato ½ litro ideal para dos personas o segunda botella. ESCULLE DE SOLABAL

Más detalles

REGISTROS, DECLARACIONES Y DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO

REGISTROS, DECLARACIONES Y DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO REGISTROS, DECLARACIONES Y DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO P I P D SECTOR VITIVINÍCOLA MARCO NORMATIVO DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO REGISTROS DECLARACIÓN DE PRÁCTICAS MARCO NORMATIVO Reglamento (CE) n 1234/2007

Más detalles

17810 REAL DECRETO 1127/2003, de 5 de septiembre,

17810 REAL DECRETO 1127/2003, de 5 de septiembre, BOE núm. 228 Martes 23 septiembre 2003 34823 Disposición final segunda. Facultad de desarrollo. Se faculta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, en el ámbito de sus competencias, dicte

Más detalles

Estrategia Regional del vino y los productos derivados de la uva de Castilla-La Mancha 5. ORGANIZACIÓN COMÚN DEL MERCADO VITIVINÍCOLA

Estrategia Regional del vino y los productos derivados de la uva de Castilla-La Mancha 5. ORGANIZACIÓN COMÚN DEL MERCADO VITIVINÍCOLA 5. ORGANIZACIÓN COMÚN DEL MERCADO VITIVINÍCOLA En la campaña 2008/2009 entró en vigor la nueva OCM del mercado vitivinícola regulada por el R-CE- 479/2008 del Consejo 1. La nueva OCM ha introducido profundos

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES (FREQUENT ANSWERS & QUESTIONS.- FAQ)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES (FREQUENT ANSWERS & QUESTIONS.- FAQ) PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES (FREQUENT ANSWERS & QUESTIONS.- FAQ) INTRODUCCIÓN En el mercado existe una gran riqueza y variedad de productos, pero cuando un producto adquiere cierta reputación se

Más detalles

Carretera Colegio Universitario, 16 36310 VIGO (Pontevedra) Tel: 986 469 301/303 Fax: 986 469 269

Carretera Colegio Universitario, 16 36310 VIGO (Pontevedra) Tel: 986 469 301/303 Fax: 986 469 269 INFORME TÉCNICO REFERENCIA: ACEITES DE OLIVA Comercialización y rotulación en alimentos. FECHA REVISIÓN Diciembre 2013. Indicación del porcentaje de aceite de Oliva en la denominación de venta: Apartado

Más detalles

FRUTAS Y HORTALIZAS. Reglamento de aplicación de las norma de calidad para las frescas destinadas al comercio interior.

FRUTAS Y HORTALIZAS. Reglamento de aplicación de las norma de calidad para las frescas destinadas al comercio interior. Real Decreto 2192/1984, de 28 noviembre RCL 1984\2832 FRUTAS Y HORTALIZAS. Reglamento de aplicación de las norma de calidad para las frescas destinadas al comercio interior. PRESIDENCIA DEL GOBIERNO BOE

Más detalles

Evolución del número de bodegas elaboradoras y de productores de Txakoli de Bizkaia en el período

Evolución del número de bodegas elaboradoras y de productores de Txakoli de Bizkaia en el período Datos económicos Evolución de la producción La producción de Txakoli de Bizkaia ha experimentado un importante crecimiento desde el mismo año del reconocimiento oficial hasta nuestros días. De esta manera,

Más detalles

P.C. 4.- CERTIFICACIÓN DE BODEGAS

P.C. 4.- CERTIFICACIÓN DE BODEGAS P.C. 4.- CERTIFICACIÓN DE BODEGAS REV. FECHA CAUSA DEL CAMBIO Realizado Revisado Aprobado Fdo.: José Ignacio Marqués Rodríguez Director Técnico Fecha: Fdo.: Fecha: Fdo.: Fecha: DE BODEGAS Página 1 de 10

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 100 Jueves 26 de abril de 2012 Sec. I. Pág. 32031 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5529 Real Decreto 661/2012, de 13 de abril, por el que se establece la norma de calidad para

Más detalles

ACUERDO DEL CRDO RUEDA

ACUERDO DEL CRDO RUEDA REVISION DE INSTRUCCIONES DE ETIQUETADO DE LA DO RUEDA EN REUNION EXTRAORDINARIA CELEBRADA LOS DIAS 20 Y 21 DE MAYO ACUERDO DEL CRDO RUEDA Acuerdo del Pleno del CONSEJO REGULADOR del 21 de mayo de 2.009

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 122 Miércoles 20 de mayo de 2009 Sec. III. Pág. 42371 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 8384 Resolución de 7 de abril de 2009, de la Dirección General de

Más detalles

XXIII CONCURSO IBÉRICO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA BASES

XXIII CONCURSO IBÉRICO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA BASES ! XXIII CONCURSO IBÉRICO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA BASES 1º El XXIII Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita se celebrará en Córdoba en el segundo trimestre de 2017. Promueve el Aula del Vino y organiza

Más detalles

Si algunos productos frescos (uvas de mesa, lichi, y arándanos) continen una concentración superior a 10 mlg/kgr de SO 2

Si algunos productos frescos (uvas de mesa, lichi, y arándanos) continen una concentración superior a 10 mlg/kgr de SO 2 EL ETIQUETADO EN FRUTAS Y HORTALIZAS. Autor: Cristóbal Pérez Solano. Actualizado: Septiembre de 2015 En primer lugar, dejar claro que la normativa que regula el sector de las frutas y hortalizas frescas

Más detalles

INDUSTRIA FARMACÉUTICA, DISTRIBUIDORES Y FARMACIAS

INDUSTRIA FARMACÉUTICA, DISTRIBUIDORES Y FARMACIAS INDUSTRIA FARMACÉUTICA, DISTRIBUIDORES Y FARMACIAS 1. Si el cliente del Laboratorio Farmacéutico es un distribuidor que vende mis productos, debe de darme una receta para que yo le venda? R: No, tratándose

Más detalles

Elaboración de Champaña (nombre correcto, Sparkling wine o espumante)

Elaboración de Champaña (nombre correcto, Sparkling wine o espumante) Elaboración de Champaña (nombre correcto, Sparkling wine o espumante) Solo los vinos espumantes producidos en La Champagne, Francia, distrito Nor-Oeste, al Oeste de París, pueden ser correctamente denominados

Más detalles

XXII CONCURSO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA BASES

XXII CONCURSO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA BASES XXII CONCURSO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA BASES 1º El XXII Concurso de Vinos Premios Mezquita se celebrará en Córdoba el próximo día 14 de junio 2016. Promueve el Aula del Vino y organiza la Academia del

Más detalles

III EDICIÓN DEL CONCURSO DIPUTACIÓN DE SEVILLA VINOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA 2018

III EDICIÓN DEL CONCURSO DIPUTACIÓN DE SEVILLA VINOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA 2018 III EDICIÓN DEL CONCURSO DIPUTACIÓN DE SEVILLA VINOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA 2018 BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN Sevilla, 13 de febrero de 2018 Prodetur, SAU ÍNDICE 1. Primera: Objeto y Finalidad

Más detalles

EQUIPO 3 LEGISLACIÓN DE ESPAÑA

EQUIPO 3 LEGISLACIÓN DE ESPAÑA EQUIPO 3 Arellano Arellano Chris Stephany. Cruz García María del Rocío. Eslava Pacheco Ana Rosa. Gutiérrez Espinosa Adriana. Mejía Rangel Blanca Tsitsiki. Sosa Núñez Iris Gabriela. LEGISLACIÓN DE ESPAÑA

Más detalles

1.4.8. ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE BAJO VALOR ENERGÉTICO PARA REDUCCIÓN DE PESO

1.4.8. ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE BAJO VALOR ENERGÉTICO PARA REDUCCIÓN DE PESO Edición: 0 Fecha: 03/07/2007 Página 1 de 6 1.4.8. ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE 1. DEFINICIONES 2. LEGISLACION APLICADA 3. AMBITO DE APLICACION 4. ETIQUETADO 5. COMPOSICIÓN Nº Edición

Más detalles

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA Requisitos mínimos de etiquetado de vinos amparados por la D. O. Ca. Rioja El Pleno del Consejo Regulador

Más detalles

EXPOSICIÓN DE VINOS DE ESPAÑA EN PERÚ Y COLOMBIA 2013

EXPOSICIÓN DE VINOS DE ESPAÑA EN PERÚ Y COLOMBIA 2013 CONVOCATORIA EXPOSICIÓN DE VINOS DE ESPAÑA EN PERÚ Y COLOMBIA 2013 28 de mayo LIMA, 30 de mayo BOGOTÁ La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO, ICEX/VINOS DE ESPAÑA y las Oficinas Económicas y Comerciales de las

Más detalles