ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación)"

Transcripción

1 ANEXO I: GLOSARIO ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) Programa de evaluación del servicio de biblioteca. Guía de Autoevaluación

2 Agentes facilitadores: se denominan así a los cinco primeros criterios del modelo EFQM: liderazgo, política y estrategia, alianzas y recursos, y procesos. En concreto, hacen referencia a las actuaciones y actividades desarrolladas por la organización, cuyo enfoque es relevante para conseguir el éxito en los resultados de la misma. Alianzas: relaciones que la biblioteca establece con otras instituciones, servicios, proveedores, etc. Pueden tratarse de relaciones de carácter formal, sustentadas en convenios o acuerdos institucionales, o de cualquier otro tipo de colaboración que aporte un valor añadido a la biblioteca: grupos de mejora o proyectos transversales, entre otros. Las alianzas pueden ser internas, por ejemplo, con servicios, centros y departamentos de la Universidad, o externas, con otras bibliotecas, proveedores, etc. Audiencias: reuniones que tienen lugar durante el desarrollo de la visita a la biblioteca del Comité de evaluación externa, entre el Comité y los diferentes colectivos interesados en la evaluación de la Biblioteca. En las audiencias, se da ocasión a los interesados para exponer su opinión y aducir razones o pruebas sobre todo lo relacionado con el proceso de evaluación. Autoevaluación: se define, según la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) como un análisis global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización, comparados con un modelo de excelencia. Benchmarking: proceso continuo y sistemático en el que se comparan los productos, servicios o procesos de la biblioteca con los de otras reconocidas como líderes, a fin de analizar las diferencias, definir los planes necesarios para lograr el nivel de excelencia y adoptar las mejores prácticas. Calidad total: disciplina basada en la "gestión por procesos", y enfocada en el desarrollo de todas aquellas técnicas que buscan orientar las actividades de las bibliotecas hacia sus usuarios. Colaboradores: personas o entidades con los que la biblioteca tienen acuerdos, y colaboran con ella para la consecución de sus fines, mediante la aportación de recursos, productos o servicios. Comisión de biblioteca: órgano delegado de la Comisión de Gobierno para la planificación, seguimiento y evaluación del Servicio de Biblioteca. Comité de autoevaluación: órgano mixto de evaluación interna constituido por personas del servicio de biblioteca y usuarios: PDI, PAS y estudiantes. Comité de evaluación externa: órgano de evaluación, que contrasta datos y evidencias de los servicios evaluados. Este órgano está constituido por personas ajenas a la institución evaluada: profesionales, expertos en evaluación, etc Comité de evaluación interna: véase Comité de autoevaluación. Criterio de calidad: conjunto de valores y/o estándares de referencia para valorar la eficacia, efectividad y, en general, la calidad de un producto, servicio o proceso.

3 Cuadro de mando integral: sistema que proporciona una visión dinámica de los aspectos esenciales de la actividad de la biblioteca, permitiendo que se pueda observar la tendencia y la evolución de los indicadores clave, a fin de anticiparse y tomar decisiones estratégicas de una manera óptima. Los indicadores se agrupan en torno a cuatro perspectivas principales: financiera, clientes, procesos y aprendizaje e innovación Despliegue de objetivos: procedimiento que consiste en asignar una serie de objetivos en cascada a todos los niveles de la biblioteca, de forma que los objetivos de cada nivel soportan la consecución de los objetivos del nivel superior. Diagramas de flujo: descripción gráfica de la secuencia de actividades que forman un proceso. Eficacia: hace referencia al grado de cumplimiento de los objetivos establecidos; es decir, relaciona los resultados obtenidos con respecto a lo que se tenía planificado, como consecuencia de la realización de determinadas actuaciones. Eficiencia: relaciona los resultados alcanzados en una organización/proceso/actividad con los recursos invertidos en su consecución. Empowerment: término común en el modelo de evaluación EFQM que se refiere a los programas centrados en estimular la creatividad y la iniciativa propia. Estrategia: materialización de la política formulada por la biblioteca mediante un conjunto de objetivos y líneas de actuación. La estrategia permite, además, fijar la posición de la biblioteca respecto de su entorno y orientarla hacia el futuro. Equipo de mejora: grupo de personas que pertenecen a diferentes unidades o secciones de la biblioteca, que se constituyen por iniciativa de la dirección con el fin de resolver un problema, generalmente de carácter técnico, o estudiar un proyecto de mejora de la calidad. Equipo autodirigido: grupos de empleados interdependientes que están potenciados para asumir la idea de cumplir con su trabajo alcanzando un alto rendimiento. Se organizan en torno a un producto, proceso, servicio o usuarios y están formados por empleados polivalentes con conocimientos en todas las áreas relativas al proceso, servicio o producto en cuestión. Evidencia: hechos o datos concretos, documentados, en los que ha de fundamentarse la valoración de cada uno de los subcriterios. Factores críticos de éxito: objetivos conseguidos desde el punto de vista de los usuarios. Puntos específicos o componentes clave que en su conjunto son imprescindibles para llevar a cabo la misión de la biblioteca. Gestión por procesos: forma de organización, diferente de la clásica organización funcional, en la que prima la visión de los usuarios sobre las actividades de la biblioteca. La gestión por procesos considera la biblioteca como un sistema integral de procesos, en el que éstos son la base de los cambios estratégicos en la organización.

4 Grupo de calidad: grupos reducidos de empleados de la biblioteca que pertenecen a una misma unidad o sección, realizan un trabajo similar, se constituyen por iniciativa de los propios trabajadores y se centran en la resolución de problemas. Grupos de interés: aquellos que tienen algún tipo de interés en la biblioteca, sus actividades y sus logros. Entre ellos se puede incluir a usuarios, colaboradores, empleados, Administraciones o la sociedad en su conjunto. Indicadores: expresión cualitativa o cuantitativa que permite medir el alcance de los objetivos fijados previamente relativos a los diferentes criterios susceptibles de valorarse en una biblioteca determinada (cada criterio se puede valorar con uno o varios indicadores asociados). Indicadores de rendimiento: expresión cualitativa o cuantitativa que permite a la biblioteca supervisar, comprender, predecir y mejorar su rendimiento, así como anticiparse a las percepciones de usuarios, personal y sociedad en general. Información cualitativa: documentos o informes propuestos como evidencia por el Comité de autoevaluación. Información cuantitativa: datos que muestran la evolución de un indicador o la situación de aspectos diversos del servicio de biblioteca. Información de opinión: información referente a la percepción de los grupos de interés dentro de la organización. Informe de autoevaluación: documento elaborado por el Comité de autoevaluación (CA), resultado de la evaluación interna de la biblioteca de acuerdo a las directrices, evidencias e indicadores de cada uno de los criterios en los que se estructura la Guía de Autoevaluación. Informe de evaluación externa: documento elaborado por el Comité de evaluación externa (CEE), resultado de la evaluación externa de la biblioteca de acuerdo a las directrices, evidencias e indicadores de cada uno de los criterios en los que se estructura la Guía de Evaluación Externa. Juicios de valor: comentarios críticos sobre un hecho en concreto. Es el elemento que diferencia una evaluación de una propuesta de investigación. Líderes: personas que tienen responsabilidad orgánica, funcional o ejecutiva en los diferentes ámbitos del servicio de biblioteca. Liderazgo: implicación y labor de los responsables del servicio para desarrollar la misión y visión de la biblioteca, así como los valores y recursos necesarios para garantizar un sistema de gestión de calidad. Todo ello, en el contexto de la universidad a la que pertenece y de la sociedad del conocimiento. Mapa de procesos: representación gráfica de los procesos llevados a cabo por la biblioteca y de las interrelaciones entre los mismos.

5 Misión: propósito o razón de ser de la biblioteca, tal y como aparece recogido en los Estatutos de la Universidad, el Reglamento de la Biblioteca o su plan estratégico, entre otros. Objetivos clave: aspectos, propuestas e intenciones que deben lograrse con respecto a los procesos clave de la biblioteca y que forman parte de la estrategia de la misma. Plan de comunicación: documento que recoge el conjunto de acciones que, de forma sistemática y organizada, permiten poner en relación a todos los agentes activos: institución, equipo directivo de la biblioteca, personal, usuarios y sociedad, para la consecución de los objetivos de los diferentes colectivos en relación con la biblioteca. Plan de marketing: instrumento estratégico que tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Para ello, define y prioriza puntos fuertes y débiles de la biblioteca, identifica los factores de éxito sobre los que debe centrarse, describe las características de los clientes y los segmenta, analiza el comportamiento del mercado, y marca las líneas de acción. Plan de seguimiento: conjunto de acciones diseñadas para comprobar el grado de desarrollo y, en su caso, la desviación conforme a la planificación realizada con anterioridad. Plan estratégico: documento que recoge la estrategia de la biblioteca, es decir, el modo en el que la biblioteca implanta su misión, y visión, basándose en las necesidades de los grupos de interés, y con el apoyo de las políticas, planes, objetivos y procesos relevantes. Plan de mejora: conjunto de acciones planificadas, priorizadas, temporalizadas y dirigidas para mejorar la unidad y el proceso de evaluación. Lo realiza la biblioteca a la vista de los resultados de la evaluación externa y del Informe de autoevaluación. Plan/Planes operativos: listado ordenado de actividades/tareas interrelacionadas entre sí, con responsables y plazos de cumplimiento, que persiguen un fin común medible cuantitativa y/o cualitativamente. Política: expresión de la voluntad institucional para satisfacer las expectativas y solventar los problemas de la biblioteca. La política puede entenderse como una guía de actuación para alcanzar los objetivos, y se opone a lo que se concibe como acciones de índole personalista o resultado de la improvisación. Procedimiento: forma concreta de llevar a cabo un proceso o actividad. De forma generalizada, los procedimientos se describen en un manual, que contiene el objeto y su campo de aplicación, qué debe hacerse y quién es el responsable de hacerlo; cuándo, dónde y cómo se debe llevar a cabo; qué materiales, equipos e información se necesita y cómo debe efectuarse el control y seguimiento del mismo. Proceso: conjunto de actividades interrelacionadas que, a partir de una o varias entradas de materiales o información dan lugar a una o varias salidas de materiales o información, para dar respuesta o prestar servicio a los usuarios.

6 Procesos clave: los procesos que afectan de un modo directo a la satisfacción del usuario. Procesos estratégicos: procesos que proporcionan directrices al resto de procesos y están relacionados con la definición y el control de los objetivos de la biblioteca, su planificación y estrategia, definición de la misión, visión y valores. Procesos de soporte: procesos que dan apoyo a los procesos fundamentales y facilitan el desarrollo de las actividades que integran los procesos clave y generan valor añadido al usuario interno. Protocolo: Plan escrito que contiene, de forma detallada, las distintas fases de cómo debe realizarse una determinada actividad o proceso. Puntos fuertes y débiles: aspectos detallados que la evaluación ha constatado como fortalezas y debilidades de cada uno de los criterios analizados. Constituyen la base para diseñar los planes de mejora. Recursos: conjunto de capacidades humanas, elementos materiales, de información, tecnológicos, económicos y financieros, que utiliza la biblioteca para prestar servicio a sus usuarios. Resultados clave: logros alcanzados por la biblioteca en relación con sus objetivos y metas. Resultados en las personas: logros alcanzados por la biblioteca en relación con las necesidades y expectativas del personal. Resultados en la sociedad: logros alcanzados por la biblioteca en relación con la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad. Resultados en los usuarios: logros alcanzados por la biblioteca en relación con la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus usuarios, que son los destinatarios de las actividades que realizan. Propuesta de mejora: toda sugerencia que contribuye a mejorar una situación, área, proceso o actividad de la biblioteca en su sentido más amplio. Socios: véase colaboradores. TICS: acrónimo que responde a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Usuarios: destinatarios del servicio prestado por la biblioteca en el desarrollo de su actividad. Valores: conjunto de principios éticos de equidad y progreso que son admitidos y compartidos por la biblioteca como organización. Visión: se refiere a la imagen de la realidad futura que la biblioteca pretende alcanzar a largo plazo.

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM -

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Autoevaluacion según el modelo EFQM Excelencia LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Es un examen global, sistemático y regular de las formas de hacer y de los resultados de una organización comparados con un modelo

Más detalles

Introducción al Modelo EFQM de Excelencia

Introducción al Modelo EFQM de Excelencia Introducción: Herman van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo Todas las organizaciones europeas, tanto del sector público como privado, están buscando nuevas oportunidades. El incremento de la presión

Más detalles

Modelo EFQM. Autoevaluación 2014. Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad

Modelo EFQM. Autoevaluación 2014. Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad Modelo EFQM Autoevaluación 2014 Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad Modelo EFQM Modelo EFQM: Actualización documental Club Excelencia en Gestión / EFQM 2014 Manual de Aplicación Adaptación del

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia

Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia En búsqueda de la excelencia empresarial Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia 1 Índice VI.A1.1 VI.A1.2 VI.A1.3 El modelo REDER La tarjeta Explorador de oportunidades La matriz

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

Detección de Puntos fuertes Areas de mejora Diseño y desarrollo continuo de planes y acciones de mejora

Detección de Puntos fuertes Areas de mejora Diseño y desarrollo continuo de planes y acciones de mejora CODIGO: E2_D04 FASE PAG Previa Fase Previa MODELO EFQM. GESTION EXCELENTE CRITERIOS La satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleado y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II El Plan de Gestión de calidad se integra en el Plan Estratégico del Sector como un Plan Sectorial, y por ello se impregna de sus

Más detalles

La internacionalización de la universidad como objetivo estratégico. La evaluación de las relaciones internacionales.

La internacionalización de la universidad como objetivo estratégico. La evaluación de las relaciones internacionales. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN ANTONIO v Jornadas de Calidad Internacionalización de las universidades Murcia, 27 de abril de 2006 La internacionalización de la universidad como objetivo estratégico. La evaluación

Más detalles

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado SEP SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Versión 1 Febrero, 2014 DIRECTORIO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA MISIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL Gestionar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, la actividad académica y administrativa, en colaboración con las distintas Unidades de la Universidad de Alicante,

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

VISIÓN ESTRATÉGICA NIVEL 1- ENLACE

VISIÓN ESTRATÉGICA NIVEL 1- ENLACE NIVEL 1- ENLACE Tema 1. Visión Definición de Visión Estratégica Características de una visión Componentes de una visión Tema 2. Misión Definición de misión Características de una misión Componentes de

Más detalles

una reflexión y una forma diferente de organizar cambio organizacional movimiento interno de envergadura

una reflexión y una forma diferente de organizar cambio organizacional movimiento interno de envergadura Huella provoca una reflexión y una forma diferente de organizar. Supone la aplicación práctica y tutorizada de tantos cursos que individualmente hemos recibido del INAP y que no hemos sido capaces de desarrollar

Más detalles

Cuadro de Mando Integral CMI

Cuadro de Mando Integral CMI AEC COMITÉ EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Cuadro de Mando Integral CMI Juan Carlos Ortiz Ginard Vicepresidente del Comité AEC Innovación y Vocal del Comité AEC Automoción ÍNDICE INTRODUCCIÓN: Conceptos Claves PROCESO

Más detalles

Denominación del Título Centro Universidad solicitante Rama de Conocimiento

Denominación del Título Centro Universidad solicitante Rama de Conocimiento Denominación del Título Máster Universitario en Diseño y Organización Industrial para el Sector del Mueble y la Madera Centro Facultad de Economía y Empresa Universidad solicitante Universidad de Murcia

Más detalles

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER 4 Descripción del modelo de control interno de Grupo Santander: El Modelo de Control Interno (en adelante, MCI) del Grupo Santander abarca el conjunto de

Más detalles

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son:

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son: METODOLOGÍA La planeación es un proceso mediante el cual la Universidad pretende definir y establecer acciones para lograr un óptimo desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas. La normativa universitaria

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico).

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico). AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico). Rogelio López Canseco, 1 Teresa Ivonne Castillo Diego, Alma Janett Luría Gaspar, Graciela Arellano López. 1

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS I. ESTÁNDAR NOMINAL Definición: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición,

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles

Segundo Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (II-CIDIQ)

Segundo Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (II-CIDIQ) Segundo Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (II-CIDIQ) Contribución 88: UN TRABAJO DE SEGUIMIENTO CONTINUO A LA ASIGNATURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA Antonio López Cabanes,

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

El Modelo EFQM: Características básicas

El Modelo EFQM: Características básicas MODELO EFQM El Modelo EFQM de Excelencia tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento.

Más detalles

4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad

4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad Unidad IV Desarrollo de la Calidad en las Organizaciones 4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad La Política de Calidad es un medio para conducir a la organización hacia la mejora de su desempeño.

Más detalles

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1 Contenidos I. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO A. Formato Plan de Gestión B. Formato de Evaluación de Logros Variables

Más detalles

6. Cuál de los siguientes organismos de normalización opera en el ámbito europeo?

6. Cuál de los siguientes organismos de normalización opera en el ámbito europeo? GESTIÓN ENFERMERA DE LA CALIDAD 1. Cuál de los siguientes criterios no se corresponde con un agente facilitador del modelo EFQM? a) Resultados en la sociedad. b) Alianzas y recursos. c) Liderazgo. d) Personas.

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Aprobado por el Consejo de Administración el 25 de febrero de 2016 ÍNDICE 1 OBJETO 3 2 ESTRATEGIA CORPORATIVA

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

LAS TORRES DE COTILLAS: DIEZ AÑOS DE CAMINO EN LA COMUNICACIÓN INTERNA

LAS TORRES DE COTILLAS: DIEZ AÑOS DE CAMINO EN LA COMUNICACIÓN INTERNA LAS TORRES DE COTILLAS: DIEZ AÑOS DE CAMINO EN LA COMUNICACIÓN INTERNA El equipo de personas del Ayuntamiento de las Torres de Cotillas entiende la gestión municipal como un servicio al ciudadano, buscando

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica. Tema: Metodología de Auditoría Tecnológica (Fase: Planeación)

Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica. Tema: Metodología de Auditoría Tecnológica (Fase: Planeación) Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica Tema: Metodología de Auditoría Tecnológica (Fase: Planeación) Profesor: M.T.I. Abigaín Erubé Montes Austria Periodo: Enero Junio 2012 Tema: audit methodology

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD GLOSARIO Y ABREVIATURAS Edición Fecha Motivo de la modificación 00 25/10/07 Edición Inicial /Grupo G y A 01 11/03/08 Elaboración GADE 02 17/03/08 Modificaciones de los Centros 03 28/07/08 Modificaciones

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

Elaboración y desarrollo del Plan de Acción. Octubre 2015

Elaboración y desarrollo del Plan de Acción. Octubre 2015 Elaboración y desarrollo del Plan de Acción Octubre 2015 1. Finalidad del Plan de Acción 2. Elaboración 3. Contenido 4. Participación 5. Nuestra experiencia 1. Finalidad Describir las acciones previstas

Más detalles

Instrumento de Formulación 1 de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo con Fuentes Bilaterales y Multilaterales

Instrumento de Formulación 1 de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo con Fuentes Bilaterales y Multilaterales Instrumento de Formulación 1 de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo con Fuentes Bilaterales y Multilaterales Nombre del proyecto: 1 El presente formulario se estructura con base en el

Más detalles

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008 ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2008 IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia Universidad Europea

Más detalles

PDI/PLA.03 DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS

PDI/PLA.03 DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS Página 1 de 8 El análisis DAFO estratégico consiste en resumir en una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles internos del Centro (competencia o capacidad para generar y sostener sus

Más detalles

OBJETO Y ALCANCE... 2 VISIÓN GENERAL... 2 MODIFICACIONES... 3

OBJETO Y ALCANCE... 2 VISIÓN GENERAL... 2 MODIFICACIONES... 3 ÍNDICE OBJETO Y ALCANCE... 2 VISIÓN GENERAL... 2 MODIFICACIONES... 3 Conceptos Fundamentales de la Excelencia... 3 Relación Conceptos Fundamentales de la Excelencia / Subcriterios del Modelo EFQM... 4

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud II Edición. Título propio de la Universidad Europea de Madrid

Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud II Edición. Título propio de la Universidad Europea de Madrid Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud II Edición Título propio de la Universidad Europea de Madrid Programa del Máster Módulo 1: ANÁLISIS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Master en Gestión de la Calidad

Master en Gestión de la Calidad Master en Gestión de la Calidad E U R O P E A N Q U A L I T Y 28. EFQM 1 / 6 Modelo EFQM En 1991 la organización EFQM22 junto a la Comisión de la Unión Europea y la European Organization for Quality (EOQ)

Más detalles

MANUAL DEL SGIC Glosario

MANUAL DEL SGIC Glosario INDICE Siglas utilizadas Edición Fecha Motivo de la modificación 00 08/04/2008 Documento marco de referencia 01 10/10/2008 Primera versión Escuela Universitaria de Trabajo Social de Jaén 02 16/03/2015

Más detalles

U N I V E R S I D A D O H I G G I N S P L A N E ST R AT ÉG I CO 2 0 1 3-2 0 1 7

U N I V E R S I D A D O H I G G I N S P L A N E ST R AT ÉG I CO 2 0 1 3-2 0 1 7 U N I V E R S I D A D BERNARDO O H I G G I N S Síntesis Actualización P L A N E ST R AT ÉG I CO 2 0 1 3-2 0 1 7 Metodología para Formular el Plan Estratégico 1 Presentación del Plan Estratégico de la Universidad

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Elaboración de un mapa de procesos. Código PG-32 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Elaboración de un mapa de procesos. Código PG-32 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad Glosario

Manual de Gestión de la Calidad Glosario MGC-10 Septiembre 2006 0 1 de 5 9.. 9.1 s relativos a la calidad. Requisito Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita

Más detalles

PRIORIDADES PARA EL PLAN ANUAL DE CALIDAD 2016

PRIORIDADES PARA EL PLAN ANUAL DE CALIDAD 2016 DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN PRIORIDADES PARA EL PLAN ANUAL DE CALIDAD

Más detalles

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Trabajo Fin de Máster Datos básicos de la asignatura Nombre Trabajo Fin de Máster Estudio Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Número de créditos

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Política de Comunicación Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Introducción La Política de Comunicación del Grupo Energía de Bogotá establece lineamientos

Más detalles

Identidad Corporativa Red Enlace Profesional

Identidad Corporativa Red Enlace Profesional 24/10/2007 1 Identidad Corporativa Red Enlace Profesional MISIÓN La Red Enlace Profesional tiene como Misión crear, mantener y fortalecer políticas, programas y proyectos en beneficio de los Egresados

Más detalles

Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY

Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY Concepto de evaluación Evaluación educativa Evaluación del aprendizaje Evaluación

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN INDICADORES DE GESTIÓN UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER MARÍA ISABEL DÍAZ DÍAZ 1 REFLEXIONANDO Lo que no se puede definir no se puede medir; lo que no se puede medir no se puede mejorar lo que no se

Más detalles

Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios. República de Colombia

Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios. República de Colombia Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios BASE CONCEPTUAL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD MCC Habilitación Piso Riesgo MCC AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO Acreditación

Más detalles

Evaluación integral.

Evaluación integral. Evaluación integral. Por Jack Fleitman La definición de evaluación integral la podemos enmarcar de la siguiente manera: es una herramienta que permite evaluar de una manera integral, las áreas y los procesos

Más detalles

COLEGIO MANUEL PARDO

COLEGIO MANUEL PARDO Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático COLEGIO MANUEL PARDO PLAN MASP MONITOREO, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA 2014 SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL 1. JUSTIFICACION:

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

PLAN ESTRATÉGICO. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga PLAN ESTRATÉGICO 2010-2014 Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Documento 1: MARCO TEÓRICO QUE SUSTENTA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA Informe aprobado el 22 de diciembre de 2011 por la Junta de Escuela de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy INFORME DE GESTIÓN 2010-2011 GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA I. Objetivo. El objetivo del presente

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

PLAN MAESTRO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOJAS DE RUTA: RUTA POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Octubre 12, 2010

PLAN MAESTRO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOJAS DE RUTA: RUTA POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Octubre 12, 2010 RUTA POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Octubre 12, 2010 HOJAS DE RUTA: PLAN MAESTRO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL Dra. Verónica Sosa Delgado Pastor Departamento de Calidad PACIENTE Certificación Hospitalaria

Más detalles

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Fondo JEREMIE Andalucía Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Agenda de un Plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Empresa: Modelo de negocio y valor diferencial 3. Mercado: Oportunidad de Negocio

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD

TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A(H1N1)

GUÍA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A(H1N1) GUÍA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A(H1N1) 1. El Plan de contingencia que se derive del contenido de esta Guía deberá de ajustarse a las instrucciones elaboradas por el Consejo Interterritorial

Más detalles

DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS GRUPO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS GRUPO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS GRUPO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Promueva ACTIVIDADES de orden y limpieza en su equipo de trabajo ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL SIG SGC (Ley 872

Más detalles

PROYECCIONSOCIAL PLANEACION DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

PROYECCIONSOCIAL PLANEACION DE LA PROYECCIÓN SOCIAL CÓDIGO MI-PSO-PR 01 VERSIÓN: 6 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir el Plan Institucional de, que corresponda con la Misión, principios y objetivos de la Universidad, en coherencia con los

Más detalles

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN 2010-2014 (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2012) Vicerrectorado de Planificación y Calidad Oficina Técnica del Plan Estratégico Universidad

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

El liderazgo en el Poder Judicial

El liderazgo en el Poder Judicial El liderazgo en el Poder Judicial I. Introducción Como toda organización, los órganos jurisdiccionales, están integrados por diversos recursos, entre ellos y el más importante, los recursos humanos, quienes,

Más detalles

Modelo de Administración de Personal Escuela de Harvard

Modelo de Administración de Personal Escuela de Harvard RRTT - Administración de Personal 1 Cátedra Ricardo PRIETO Modelo de Administración de Personal Escuela de Harvard Marzo/13 Qué es la Administración de Personal? Organización Administración de Personal

Más detalles

IDENTIFICAR EL PROBLEMA

IDENTIFICAR EL PROBLEMA IDENTIFICAR EL PROBLEMA IDENTIFICAR EL PROBLEMA Cuestión que se trata de aclarar Proposición o dificultad dudosa Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin Situación

Más detalles

Política Ambiental Global de Telefónica

Política Ambiental Global de Telefónica Política Ambiental Global de Telefónica Política Corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de Telefónica S.A. en su reunión del 27 de mayo de 2015. Telefónica, S.A. 2ª Edición-Mayo 2015 ÍNDICE

Más detalles

III Jornada de Buenas Prácticas en el Ámbito de las Bibliotecas

III Jornada de Buenas Prácticas en el Ámbito de las Bibliotecas III Jornada de Buenas Prácticas en el Ámbito de las Bibliotecas Implantación de la gestión por procesos en la Biblioteca UPM Reyes Albo Sánchez-Bedoya Magdalena Marañón Mendizábal (Universidad Politécnica

Más detalles

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL Edición 2015 / 2016 Syllabus del Programa MÓDULO 1: Fundamentos de las Microfinanzas - (10 Cr.) 1.1. Evolución de las microfinanzas desde 1970 1.2. La base de

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD 4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA El camino hacia la sostenibilidad empresarial comienza por un compromiso de la alta dirección en asumir e interiorizar determinados valores. Dichos valores, que son la

Más detalles

25 de octubre 2012 Suport Associatiu. Una Norma con Valores: Sostenibilidad y Futuro de las ONG

25 de octubre 2012 Suport Associatiu. Una Norma con Valores: Sostenibilidad y Futuro de las ONG 25 de octubre 2012 Suport Associatiu Una Norma con Valores: Sostenibilidad y Futuro de las ONG Qué es la Norma ONG Calidad? Es un estándar de gestión de la calidad en las ONG, basado en un enfoque de principios

Más detalles

Calidad y Bibliotecas PONENTE: LIC. TANIA MARÍA GONZÁLEZ DÍAZ. AULA MULTIUSO, BMN. 28 DE FEBRERO 2014

Calidad y Bibliotecas PONENTE: LIC. TANIA MARÍA GONZÁLEZ DÍAZ. AULA MULTIUSO, BMN. 28 DE FEBRERO 2014 Calidad y Bibliotecas PONENTE: LIC. TANIA MARÍA GONZÁLEZ DÍAZ. AULA MULTIUSO, BMN. 28 DE FEBRERO 2014 Objetivo General: La presente clase demostrativa aborda como objetivo general los conceptos de calidad

Más detalles

UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS

UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS Hay personas que se ahogan en un vaso de agua, pero hay quienes se toman el agua, y venden el vaso. El departamento de ventas El departamento de ventas es el que tiene

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 3. Funciones gerenciales en informática. 3.1 Importancia. Areas básicas de la GI. Su organización y descripción. 3.2 Tendencias. Necesidades y estrategias. 1 Gerencia de Informática. Contexto organizacional

Más detalles

LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES. Psicología de las organizaciones Sonia Benito Nogueiro

LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES. Psicología de las organizaciones Sonia Benito Nogueiro LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES Psicología de las organizaciones Sonia Benito Nogueiro OBJETIVOS Dirección y gestión de recursos humanos en las organizaciones: concepto,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1. Antecedentes ICEX España Exportación e inversiones (en adelante, ICEX ), con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas españolas promoviendo su internacionalización,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE)

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Mejora Continua Dirección General de Infraestructuras y Espacios Título Entregable Nombre del Fichero Autor

Más detalles

Plantilla para Encuesta de clima laboral Instituto de Alto Rendimiento

Plantilla para Encuesta de clima laboral Instituto de Alto Rendimiento Plantilla para Encuesta de clima laboral Instituto de Alto Rendimiento Esta plantilla está diseñada para ser adaptada a las necesidades identificadas de cada organización tras la realización de la consultoría

Más detalles

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción...

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción... ª 1 Índice Introducción... 13 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17 1.1. Dirigir es organizar; organizar exige analizar... 17 1.2. Pero qué es una organización?... 18 1.2.1.

Más detalles

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Cambio Medioambiental Global y Desarrollo Sostenible I V E R S ID A D U N I D III R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Cambio Medioambiental Global y Desarrollo Sostenible El

Más detalles

Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad

Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad La calidad, garantía de mejora. Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad Escuela Politécnica Superior de Castelldefels Universitat Politècnica de Catalunya 23 de

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

METODOLOGÍA DE GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS

METODOLOGÍA DE GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS Anexo: Documento de Referencia para Metodología METODOLOGÍA DE GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS Marzo de 2001 METODOLOGÍA DE GESTIÓN Y MEJORA DE

Más detalles

METODOLOGÍA COMMONKADS.

METODOLOGÍA COMMONKADS. METODOLOGÍA COMMONKADS. Figura A.1. Metodología CommonKads La metodología CommonKads se utiliza como un estándar por los responsables de la gestión del conocimiento e ingenieros del conocimiento para el

Más detalles

obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas

obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas ANTECEDENTES CObIT ha sido desarrollado como un estándar generalmente aplicable y aceptado para las buenas prácticas de seguridad

Más detalles

[INSTRUCTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA AUTORIZACIÓN DE TÍTULOS HABILITANTES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN

[INSTRUCTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA AUTORIZACIÓN DE TÍTULOS HABILITANTES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN [INSTRUCTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA AUTORIZACIÓN DE TÍTULOS HABILITANTES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN. MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS] 20 de diciembre de 2014 INSTRUCTIVO

Más detalles