PROGRAMA DE INSPECCIONES Página 1 de 8

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE INSPECCIONES Página 1 de 8"

Transcripción

1 PROGRAMA DE INSPECCIONES Página 1 de 8 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 934 JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta el cambio continuo de las condiciones de trabajo como resultado de la adecuación de las instalaciones, la adquisición de nuevos equipos y maquinaria, la creación de nuevos procesos, actos inseguros de los trabajadores y las estadísticas de accidentalidad de la institución, se evidencia la necesidad de realizar inspecciones planeadas en las áreas de trabajo. Lo anterior sumado a las exigencias legales de Colombia, con lleva al diseño e implementación del Programa de Inspecciones de la Universidad Industrial de Santander siguiendo los parámetros establecidos en la NTC 4114, guía para la elaboración de sistemas de inspección en empresas de los diferentes sectores de la economía. El programa de inspecciones de la Universidad define los lineamientos para efectuar inspecciones de seguridad a los diferentes equipos, materiales y áreas de trabajo que deben cumplir estándares de seguridad y de operación con el fin de controlar los riesgos inherentes o asociados a dichos elementos. OBJETIVO GENERAL Identificar los riesgos incorporados a equipos, personas, materiales y medio ambiente, con el fin de controlar las condiciones de trabajo sub-estándar que puedan generar accidentes o incidentes en la Universidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer parámetros y estándares para la realización de inspecciones en las instalaciones o puestos de trabajo de la institución. Determinar el cumplimiento de las condiciones de seguridad o peligro en áreas, puestos de trabajo, equipos, materiales y medio ambiente. Identificar y priorizar las acciones preventivas o correctivas que se requieran para mantener ambientes de trabajo seguros. Realizar seguimiento de las acciones correctivas o preventivas propuestas, con el fin de determinar el cumplimiento y la pertinencia para el control de los factores de riesgos. NORMATIVIDAD Ley 9 de 1979 del Congreso de la República. Resolución 2400 de 1979 del Ministerio de la Protección Social. Resolución 1016 de 1989 Ministerio de la Protección Social. Circular Unificada del 2004 de la Dirección General de Riesgos profesionales Norma NFPA 10 Capítulo 1; 1 Administración. Resolución 3673 de 2008, del Ministerio de la Protección Social, Capítulo IV-2 Medidas Preventivas.

2 PROGRAMA DE INSPECCIONES Página 2 de 8 ALCANCE El programa de Inspecciones establece la metodología que se debe utilizar para la realización de inspecciones de seguridad en el Campus Central UIS, Facultad de Salud UIS, sede UIS Guatiguará, sede UIS Bucarica y sedes regionales por medio del contratista externo. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS ÁREAS Y PARTES CRÍTICAS: Áreas de la empresa y componentes de las máquinas, equipos, materiales, o estructuras que tienen la probabilidad de ocasionar pérdidas, si se deterioran, fallan o se usan en forma inadecuada. CONDICIONES SUBESTÁNDAR: Toda circunstancia física que presente una desviación de lo estándar o establecido y que facilite la ocurrencia de un accidente. HISTORIAL DE PÉRDIDA: Gravedad, magnitud y frecuencia de las pérdidas ocasionadas por accidentes que hayan ocurrido anteriormente. INSPECCIONES DE SEGURIDAD: Es una actividad operativa que se realiza de modo sistemático y permanente, realizadas por el personal de Supervisión o la Gerencia, con el objeto de detectar, analizar y controlar los riesgos incorporados a los equipos, personas, materiales y al medio ambiente, que pueden afectar el funcionamiento de los procesos productivos, comprometiendo los resultados. INSPECCIONES PLANEADAS INFORMALES: Inspecciones planeadas realizadas en forma no sistemática. En ellas se incluyen los reportes de condiciones sub-estándar, emitidos por los trabajadores hacia sus jefes inmediatos o por los supervisores durante su trabajo diario. INSPECCIÓN PLANEADA: Recorrido sistemático por un área, esto es con una periodicidad, instrumentos y responsables determinados previamente a su realización, durante el cual se pretende identificar condiciones sub-estándar. OPERADOR EXTERNO: Persona jurídica que suministra los servicios personales a la Universidad Industrial de Santander. PÉRDIDAS: Toda lesión personal o daño ocasionado a la propiedad, al ambiente o al proceso.

3 PROGRAMA DE INSPECCIONES Página 3 de 8 POTENCIAL DE PÉRDIDA: Gravedad, magnitud y frecuencia de las pérdidas que pueden ocasionar un accidente. RESPONSABLE DEL PROGRAMA Profesional Coordinador Abril de 2012 Abril de 2013 TIEMPO DE VIGENCIA DEL PROGRAMA CONTENIDO PROGRAMA DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD Corresponde a una serie de actividades que se realizan con el objeto de evaluar los riesgos existentes en los centros de trabajos o áreas de empresa, llevando una lista de verificación y determinar el cumplimiento de las condiciones de seguridad o peligro. Se debe realizar el seguimiento y tomar medidas preventivas y correctivas sobre el factor de riesgo. ELEMENTOS A INSPECCIONAR EN LAS ÁREAS DE TRABAJO INSPECCIÓN DE MAQUINARIA En los centros de trabajo de la Universidad Industrial de Santander que impliquen el uso de maquinaria y/o equipos, se realizarán inspecciones de reconocimiento de riesgos en la maquinaria, equipos y/o actos subestándares en su operación, garantizando que todo equipo y/o maquinaria que se utilice se encuentre en perfectas condiciones mecánicas y de operación. El programa de reconocimiento de riesgos, contemplará como mínimo: Inspección previa a la operación e ingreso del equipo al proyecto. Inspecciones periódicas pre-operacionales, ejecutadas por los operadores. Inspecciones periódicas, a cargo de supervisores previamente capacitados o personal de Seguridad y Salud Ocupacional, para determinación de riesgos específicos de acuerdo a la operación. INSPECCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Se suministrarán los Elementos de Protección Personal, haciendo el respectivo control de uso y reposición de elementos de protección personal a los trabajadores cada vez que se requiera, utilizando para ello los formatos establecidos.

4 PROGRAMA DE INSPECCIONES Página 4 de 8 INSPECCIÓN DE EXTINTORES La Universidad Industrial de Santander establece y mantiene equipos de prevención de incendios (extintores), verifica el estado y funcionamiento de los mismos en cuanto a carga, limpieza, funcionalidad, presión y deja como constancia el registro correspondiente de la inspección. IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS Y EQUIPOS A INSPECCIONAR Las inspecciones de seguridad se llevan a cabo en áreas de oficina y campo, en las cuales se hacen inspecciones: Locativas. Iluminación interna de oficinas. Primeros Auxilios. Vehículos. Equipos y herramientas manuales. Extintores. MATRIZ PARA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, VALORACIÓN DE RIESGO Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES La valoración o grado de peligro de los diferentes factores de riesgo existentes para los trabajadores es de gran importancia para definir qué tan prioritario y merecedor de acciones de inspección y control es un determinado factor de riesgo, para orientar según su grado de importancia, las actividades de inspección y seguimiento. Como una medida de prevención de los factores causales de accidentes de trabajo, se desarrollarán una serie de inspecciones periódicas y auditorías, las cuales permitirán reconocer los riesgos en forma temprana, mediante el hallazgo e investigación de condiciones y actos sub-estándares y la programación de su rápida corrección. ELABORACIÓN DE LISTAS DE VERIFICACIÓN En la Universidad Industrial de Santander se han establecido listas de verificación para: Chequeo de vehículos. Inspecciones a instalaciones locativas. Verificación de existencias de medicamentos y elementos de apoyo en primeros auxilios. Inspecciones de sistemas de iluminación interna de oficinas.

5 PROGRAMA DE INSPECCIONES Página 5 de 8 Inspección visual de seguridad a equipos de control de incendios. Inspección de elementos de protección personal. Inspección sobre estado de equipos y herramientas manuales. FRECUENCIA DE REALIZACIÓN (PERIODICIDAD) La Universidad Industrial de Santander, de acuerdo con su tamaño, número de personas, procesos productivos, turnos de trabajo, recursos técnicos, humanos y económicos debe establecer la periodicidad para las inspecciones planeadas. Los criterios que deben tenerse en cuenta para establecer la periodicidad de las inspecciones planeadas son: El potencial e historial de pérdidas: cuanto mayor sea el potencial de pérdidas de lo que se va a inspeccionar, mayor debe ser su periodicidad. Por ejemplo, un taller de mantenimiento requiere mayor periodicidad que un salón de conferencias. Las características del área y los objetivos que se fijaron para las inspecciones planeadas. Para situaciones tales como el montaje de equipos nuevos, cambios en las instalaciones, proyectos que se encuentren en desarrollo y otros, es necesario ajustar la frecuencia establecida inicialmente, ya que ésta depende de la situación que se esté manejando, considerando las nuevas condiciones que se originan, las cuales pueden tener mayor probabilidad de ocasionar una pérdida. SEGUIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y SU IMPACTO De toda condición subestándar detectada se debe generar una acción correctiva, para la cual pueden existir varias opciones en cuanto a costo, aplicabilidad y efectividad. Después de ejecutadas las inspecciones y tomados los datos respectivos, se realiza un seguimiento de las falencias encontradas y se realizan las acciones correctivas pertinentes, generando así un control a cada uno de los elementos y equipos revisados. Los factores por tener en cuenta para seleccionar una acción correctiva entre varias alternativas, son los siguientes: Control de lesiones y enfermedades profesionales a los trabajadores. (El potencial de pérdidas: grave, seria o leve) Control de daños a los bienes de la empresa como instalaciones y materiales (El costo del control: alto, medio o bajo) El grado probable de control

6 PROGRAMA DE INSPECCIONES Página 6 de 8 o Importante 67 % % de control o Moderado 34 % - 66 % de control o Bajo 1 % - 33 % de control. Menores costos de seguros e indemnizaciones. Control en las pérdidas de tiempo y ausentismo laboral. No se pierde tiempo en cotizaciones para reemplazo de equipos. Continuidad del proceso normal de trabajo. Probabilidad de ocurrencia de las pérdidas: alta, moderada, baja. De acuerdo con lo anterior, para cada criterio se debe establecer una priorización, y al final se selecciona la opción con mayor prioridad. PROCESO DE INSPECCIÓN PREPARAR LA INSPECCIÓN Revisar inspecciones anteriores. Preparar la lista de verificación. Proveerse de los elementos necesarios: Ropa y elementos de protección personal apropiados al área y para acciones tales como gatear, inclinarse, etc. Papelería para tomar apuntes. Instrumentos de medición (metro, sonómetro, luxómetro, entre otros) apropiados Linterna, cámara fotográfica, y otros elementos que sean necesarios. DESARROLLAR LA INSPECCIÓN Verificar las condiciones exigidas. Detectar los problemas. Implementar acciones correctivas. Clasificar los peligros. Establecer causas básicas. Definir acciones correctivas. Resaltar aspectos positivos. Reportar acciones correctivas a quien corresponda. DESPUÉS DE LA INSPECCIÓN Estimar la gravedad potencial de la pérdida. Evaluar la probabilidad de ocurrencia de pérdida Ponderar las alternativas de control Priorizar las acciones correctivas Asignar los responsables de ejecutar los controles

7 PROGRAMA DE INSPECCIONES Página 7 de 8 HACER LOS INFORMES DE LA INSPECCIÓN Escribir con claridad Enumerar los elementos en orden consecutivo Cuantificar los riesgos Garantizar acciones oportunas Evaluar el progreso de la acción correctiva, a través de inspecciones de seguimiento Verificar la efectividad de los controles aplicados ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS FECHA DE EJECUCIÓN Inspecciones periódicas de extintores. Inspecciones periódicas de Botiquines Inspecciones de Instalaciones eléctricas Inspecciones de Maquinaria y equipo Inspecciones de elementos de protección personal Inspecciones periódicas de orden y aseo en laboratorios Copaso/Profesional Copaso/Profesional DPF/DMT/Profesional DPF/DMT/Profesional Copaso/Profesional Profesional /ARP Anual por UAA Semestral por UAA Por solicitud Por solicitud Mensual Semestral por sede INDICADOR FÓRMULA RESPONSABLE Nivel de Cumplimiento del Programa Profesional Coordinador FRECUENCIA DE MEDICIÓN META Trimestral 90% Cubrimiento del Programa de Inspecciones Profesional Coordinador Semestral 50%

8 PROGRAMA DE INSPECCIONES Página 8 de 8 ANEXOS PDT PRESUPUESTO CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS 01 Junio 21 de 2011 Creación del documento 02 Junio 15 de 2012 Ajuste de Indicadores, modificación del responsable del programa, exclusión del Sistema de Cuantificación de las Condiciones Sub-estándar V, modificación de las fechas de ejecución de las actividades

PROGRAMA DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN S.A EMTEL.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

APPD003 Versión: 01 Fecha de creación: 29/04/2014 Fecha de aprobación: 28/05/2014

APPD003 Versión: 01 Fecha de creación: 29/04/2014 Fecha de aprobación: 28/05/2014 INSPECCIONES PLANEADAS APPD003 Versión: 01 Fecha de creación: 29/04/2014 Fecha de aprobación: 28/05/2014 1. ALCANCE Empresa \ Sucursal BUN YUM BOG MOS MAD MED SMR BAQ CTG Intermodal CEDILOG Depósito contenedores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD DE CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Definir la metodología para la realización de inspecciones planeadas al sistema de gestión integral. Organizar y ejecutar un programa

Más detalles

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS INSTRUCTIVO: : DESARROLLO DE INSPECCIONES PLANEADAS Objetivo del Instructivo: desarrollar un instructivo estandarizado de inspecciones, que permita identificar, corregir y evaluar condiciones inseguras

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN Página 1de 6 Revisó: Directora Control Interno y Evaluación de Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 1. OBJETIVO Facilitar la elaboración del Plan de Acción y/o

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-10

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-10 DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Definir la metodología para la realización de inspecciones planeadas al sistema de gestión integral. Organizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-10

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-10 DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Definir la metodología para la realización de inspecciones planeadas al sistema de gestión integral. Organizar

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO 1. OBJETIVO Gestionar las relaciones con la administradora de riesgos laborales (ARL) y el diseño, puesta en operación y seguimiento de los programas institucionales

Más detalles

PROCESO: GESTION EN SALUD PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y DISMINUCION DE LA ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL Y RIESGOS LABORALES

PROCESO: GESTION EN SALUD PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y DISMINUCION DE LA ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL Y RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Realizar acciones de inspección y vigilancia de riesgos laborales con el fin de mejorar la seguridad y salud en el trabajo y disminuir las enfermedades y accidentes laborales.

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4114

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4114 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4114 1997-04-16 SEGURIDAD INDUSTRIAL. REALIZACIÓN DE INSPECCIONES PLANEADAS E: INDUSTRIAL SAFETY. FULFILLMENT OF PLANNED INSPECTIONS. CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: riesgo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-10

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-10 DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Definir la metodología para la realización de inspecciones planeadas al sistema de gestión integral. Organizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 01 PÁGINA: 1 de 6 1. Objeto: Definir la metodología a seguir en caso de reporte e investigación de accidentes e incidente de trabajo en la Universidad de los Llanos, con el fin de identificar

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER PROCESO TALENTO HUMANO TALENTO HUMANO / SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código: GTH.03 Revisó: Líder Talento Humano

Más detalles

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA.

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA. LA EVALUCION DE IMPACTOS Página: 1 de 13 1. OBJETIVO Establece los lineamientos generales para la identificación de aspectos y la evaluación de los impactos ambientales producto de las actividades de COMTECOL

Más detalles

GESTIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y AMBIENTE PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS

GESTIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y AMBIENTE PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS 1. JUSTIFICACIÓN Dentro de los requisitos establecidos por la legislación colombiana referente a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud, se encuentra la realización de las inspecciones planeadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES. Sistema Integrado de Gestión. Versión 01. Código: PR - HSEQ Proceso: Gestión HSEQ 01/06/2016

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES. Sistema Integrado de Gestión. Versión 01. Código: PR - HSEQ Proceso: Gestión HSEQ 01/06/2016 Sistema Integrado de Gestión Versión PR - HSEQ - 10 Proceso: Gestión HSEQ Elaboró: Revisó: Aprobó: Ricardo Arias Leiva Claudia C. Calixto Castillo Juan Carlos Rodríguez Holguín Cargo: Analista HSEQ Cargo:

Más detalles

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Página 1 de 6 1 POLÍTICA Es política del SVCADC asegurar la calidad de sus ensayos, identificando cualquier aspecto de su trabajo de ensayo o calibración que no sea conforme con sus propios procedimientos

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO PRESTACIÓN SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO DIRECTOR DE PRESTACIÓN SERVICIOS

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. METODOLOGÍA 3 6.

Acciones Correctivas y Preventivas. Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. METODOLOGÍA 3 6. 1 de 9 Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. METODOLOGÍA 3. REGISTROS 9 7. BITÁCORA 9 2 de 9 1. Objetivo Determinar la metodología (política o condiciones, actividades,

Más detalles

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

INSPECCIONES DE SEGURIDAD Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la realización de las inspecciones de seguridad, con el fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la organización. 2. CAMPO

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 001 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 1 MANEJO DE COMPRAS

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 001 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 1 MANEJO DE COMPRAS PAGINA 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

Auditoría Ambiental de Cumplimiento Página 1-5

Auditoría Ambiental de Cumplimiento Página 1-5 INDICE Contenido Pág. Capítulo 5 Intificación Impactos 5.1.- Metodología 2-5 5.2.- Descripción Nuevos Impactos 2-5 Índice Cuadros Cuadro N 5.1.- Matriz Intificación Impactos 2-5 Cuadro N 5.2.- Intificación

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO SOBRE LAS CONDICIONES INSEGURAS INSPECCIONES PLANEADAS

GESTIÓN DEL RIESGO SOBRE LAS CONDICIONES INSEGURAS INSPECCIONES PLANEADAS GESTIÓN DEL RIESGO SOBRE LAS CONDICIONES INSEGURAS INSPECCIONES PLANEADAS PEDRO EASTMAN MOLINA SANABRIA Ing. Industrial Especialista en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales Código: MIS-4-1-3-FR07

Más detalles

3.Técnicas de Seguridad.

3.Técnicas de Seguridad. PRIMER BLOQUE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Introducción a la siniestrabilidad laboral. 2. Administración de riesgos. 3. Técnicas de seguridad. 4. Ciencias auxiliares de la seguridad. 5. Marco jurídico

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO UMANO PROCESOS DE APOYO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DEL TALENTO UMANO RESPONSABLE Director Especializado administrativo) PROPOSITO Suministrar y administrar el para

Más detalles

INSPECCIONES DE PUESTOS DE TRABAJO

INSPECCIONES DE PUESTOS DE TRABAJO INSPECCIONES DE PUESTOS DE TRABAJO Objetivo Adquirir la habilidad para implementar las inspecciones planeadas como herramientas en la empresa para detectar y/o corregir a tiempo posibles fallas en el sistema

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION DE LA ACCION DE FORMACION DURACION JUSTIFICACIÓN REQUISITOS DE INGRESO ESTRATEGIA METODOLOGICA 24 horas (8 Teóricas 16 prácticas) El trabajo

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MONTACARGA

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MONTACARGA PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MONTACARGA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE MONTACARGA FECHA DE EMISIÓN: 16/08/2016 18:24 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: EDIFICACIÓN Código: P-4100-9331-001-V01 Vigencia:

Más detalles

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2.

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2. 4. Responsable: Servicios 5. Página : 1 de 7 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO

PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO Version: 0 Página 1 de 1 1. OBJETIVO Gestionar herramientas y actividades que promuevan la generación de conductas que garanticen lugares de trabajo en condiciones óptimas de orden y aseo, reflejadas en

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL VIGIA OCUPACIONAL BASE LEGAL RESOLUCION 2013 DE 1986 (JUNIO 6) Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los

Más detalles

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS I. ESTÁNDAR NOMINAL Definición: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición,

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ELABORÓ REVISÓ P-8314-07 APROBÓ Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad FECHA 26-Ago-2013 1 DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA SGC para el Preventivo y/o Página 1 de 6 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio

Más detalles

SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS

SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS Objetivo General Establecer los principales aspectos que deben ser considerados para la implementación de un Sistema de Gestión de Derrames de Hidrocarburos

Más detalles

SEGURIDAD OCUPACIONAL GLOSARIO

SEGURIDAD OCUPACIONAL GLOSARIO GLOSARIO Accidente: Cualquier acontecimiento que interrumpa la marcha normal del trabajo. Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión u otro problema; acontecimiento que puede generar daño

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD. VERSIÓN: 01 FECHA DE VIGENCIA: Abril 18 de Elaborado por: Grupo Aliado. Aprobado por: Rector

PROCEDIMIENTO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD. VERSIÓN: 01 FECHA DE VIGENCIA: Abril 18 de Elaborado por: Grupo Aliado. Aprobado por: Rector INSPECCIONES DE SEGURIDAD VERSIÓN: 01 FECHA DE VIGENCIA: Elaborado por: Grupo Aliado Revisado por: Coordinador Administrativo Aprobado por: Rector Página: 2 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2.

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión Página 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Angel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

PLAN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, CALIDAD Y AMBIENTE

PLAN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, CALIDAD Y AMBIENTE PLAN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, CALIDAD Y AMBIENTE Elaboró: Ingeniero en Nombre: Cecilia Escobar S. Fecha: 15/09/2013 Firma: Revisó y aprobó: Gerente General Nombre: Fritz Gerhard Lübbe Fecha: 15/09/2013

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA RIESGO BIOLÓGICO JUSTIFICACIÓN

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA RIESGO BIOLÓGICO JUSTIFICACIÓN Revisó: Jefe División Recursos Humanos Coordinadora EPIDEMIOLÓGICA PARA RIESGO BIOLÓGICO Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 934 JUSTIFICACIÓN En el contexto

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4114

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4114 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4114 1997-04-16 SEGURIDAD INDUSTRIAL. REALIZACIÓN DE INSPECCIONES PLANEADAS E: INDUSTRIAL SAFETY. FULFILLMENT OF PLANNED INSPECTIONS. CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: riesgo

Más detalles

Versión Descripción de la modificación Resolución Resolución 4287 0 Adopción

Versión Descripción de la modificación Resolución Resolución 4287 0 Adopción MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL Y MEJORA Procedimiento: Plan de Mejoramiento por procesos Código: 126PE01-PR05 Versión: 8 Nombre: Cargo: Fecha: Versión Descripción de la modificación Resolución

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente

Más detalles

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

INSPECCIONES DE SEGURIDAD INSPECCIONES DE SEGURIDAD OBJETIVOS Conocer los fundamentos básicos y la metodología en la realización de Visitas de Inspección. Facilitar la identificación de los factores de riesgo y seguir medidas de

Más detalles

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR PÁGINA: 1DE 7 RESPONSABLE: REQUISITOS: NTC GP 1000:2004: LEGALES: EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR Vicerrectora de Investigaciones, y Proyección Jefa del Departamento de y Proyección 4,1, 4,2,2,

Más detalles

SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008

SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Página 1 de 7 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Responsable del Proceso Responsable del Procedimiento Versión Fecha de Vigencia 02 Enero de 2008 Causa del Cambio Control de Cambios en el Documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 09 AAAA: 2012 PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Evitar la recurrencia de situaciones que generan no conformidades o

Más detalles

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008 Página 1 de 14 0. DATOS CONSULTOR NOMBRE CONSULTOR: FECHA CUMPLIMENTACIÓN: 1. IDENTIFICACIÓN DE ORGANIZACIÓN NOMBRE / RAZÓN SOCIAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO FAX: WEB: PERSONA DE CONTACTO: E-MAIL: 2. DATOS GENERALES

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

Desarrollo de Protocolos para el. Monitoreo de Calidad de Medicamentos

Desarrollo de Protocolos para el. Monitoreo de Calidad de Medicamentos Taller de Capacitación: Entrenamiento en Pruebas Básicas para el Monitoreo de Calidad de Medicamentos Puerto Maldonado, Madre De Dios, Perú 24-28 Septiembre de 2012 Desarrollo de Protocolos para el Monitoreo

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO FEBRERO DE 2016 Pág.: 2 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES El evaluar un impacto ambiental comprende en identificar, interpretar y medir las consecuencias ambientales de las actividades que se desarrollan. Esta

Más detalles

FORMULACION, EJECUCION, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PLANES Y PROGRAMAS

FORMULACION, EJECUCION, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PLANES Y PROGRAMAS PÁGINA: 1 DE 5 FORMULACION, EJECUCION, CONTROL Y SEGUIMIENTO REVISÓ DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO

Más detalles

Medición evaluación RTL. No Aplicable

Medición evaluación RTL. No Aplicable FORMATO DE AUDITORIA Nº 6: Lista de Chequeo de requisitos técnico legales de obligado cumplimiento 1.-Gestión Administrativa 1.1.- Política a. Corresponde a la naturaleza y magnitud de los riesgos. b.

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Página 1 de 8 Fecha de Vigencia: 30 / 09 / 15 VERSIÓN 1 Adopción del procedimiento HISTORIAL DE CAMBIOS NATURALEZA DEL CAMBIO CONTROL DE REVISIONES ELABORÓ CARGO FECHA Hilda Lucy Pabón Benítez Coordinadora

Más detalles

Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC

Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC Financiera Versión: 03 Página 1 de 7 Nombre del Proceso: GESTION DE TIC Líder del Proceso a Nivel Nacional: DIRECTOR TIC Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC PROPOSITO DEL PROCESO o SUBPROCESO: Generar,

Más detalles

NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad

NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad NOM-029-STPS-2011, Bufete Ambiental Técnico, S.A. de C.V. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad Principales cambios Se actualizan, reordenan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA Revisó: Líder Talento Humano Coordinación HSEQ Coordinación SYSO Aprobó: Vicerrector Académico Página 1 de 13 Fecha de aprobación: Noviembre 25 de 2011 Resolución No. 1938 OBJETIVO ALCANCE Establecer las

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO HUAYCÁN (Decreto Supremo No. 004-2010-ED y Resolución Directoral No. 0411-2010-ED)

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO HUAYCÁN (Decreto Supremo No. 004-2010-ED y Resolución Directoral No. 0411-2010-ED) PROGRAMACIÓN 2013 MODULO I IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS IESTP : HUAYCÁN CARRERA PROFESIONAL : COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA MODULO PROFESIONAL : GESTIÓN DE SOPORTE TÉCNICO, SEGURIDAD Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Conkal.

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Conkal. Página 1 de 7 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Conkal en condiciones, para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance Este

Más detalles

Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ing. Gerardo Arias

Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ing. Gerardo Arias Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Gerardo Arias EL SISTEMA EMPRESA EMPRESA ES UNA ENTIDAD CON IDENTIDAD PROPIA ESTA INTEGRADA POR UN CONJUNTO COHERENTE DE ELEMENTOS HUMANOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y SOPORTE TÉCNICO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y SOPORTE TÉCNICO Número de página 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y SOPORTE TÉCNICO Número de página 2 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 OBJETIVO Garantizar la disponibilidad de la de la Entidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL OPERACIONAL Y DESARROLLO DE PLANES DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN MATERIA SEGURIDAD E HIGIENE OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL OPERACIONAL Y DESARROLLO DE PLANES DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN MATERIA SEGURIDAD E HIGIENE OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL OPERACIONAL Y DESARROLLO DE PLANES DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN MATERIA SEGURIDAD E HIGIENE OBJETIVO Establecer las medidas destinadas a la prevención y respuesta ante

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! AL ESTADO AL Versión 9.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Identificar en un periodo de tiempo determinado, los cambios del estado nutricional de los beneficiarios de los programas del Instituto Colombiano de

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Página 1 de 8 Fecha de Vigencia: 17 / 09 / 15 VERSIÓN 1 Adopción del procedimiento 2 3 4 HISTORIAL DE CAMBIOS NATURALEZA DEL CAMBIO Actualización alcance, base legal (Resolución 4847 de 2011), cambio de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CORRESPONDENCIA DESPACHADA

PROCEDIMIENTO DE CORRESPONDENCIA DESPACHADA Revisó: Director de Certificación y Clasificador de Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: viembre 29 de 2007 Resolución Nº 1843 OBJETIVO ALCANCE Entregar las comunicaciones oficiales tanto

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión INSPECCIONES DE SEGURIDAD

Sistema Integrado de Gestión INSPECCIONES DE SEGURIDAD Sistema Integrado de Gestión Versión 1 Código: GA.3,0,2.19.02.07 Proceso: GESTION ADMINISTRATIVA - GA Junio de 2016 Código: GA.3,0,2.19.02.07 Página 2 de 12 1. OBJETIVO Establecer un método sistemático

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD REUNIONES DEL COMITÉ DE ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA:

Más detalles

6. Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste.

6. Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste. Material para fichas Definiciones: 1. Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad

Más detalles

Plan de Calidad de Registro y Resguardo de Bienes

Plan de Calidad de Registro y Resguardo de Bienes Secretaría de Finanzas y Dirección General de y Abastecimientos Dirección de Bienes es Clave: PC-03-05-03 Fecha de emisión: 30/08/2013 Versión N. 3 Página: 1 de 6 Plan de Calidad de Registro y Resguardo

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CTVC0041.02 Título Construcción de redes de telecomunicaciones Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias laborales que se requieren para

Más detalles

GESTION DEL RIESGO. d. Determinar los controles necesarios para la Gestión Integrada (Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo).

GESTION DEL RIESGO. d. Determinar los controles necesarios para la Gestión Integrada (Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo). Página 1 de 7 1.- OBJETIVO Establecer, implementar y mantener un procedimiento para: a. Identificar permanentemente los peligros y riesgos de seguridad y salud en el trabajo, aspectos e impactos ambientales

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y EVALUACION DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y EVALUACION DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y EVALUACION DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES Elaborado Revisado Aprobado Nombre Karen Cipamocha Yomar Parra Jairo Parra Cargo Coordinador HSE Director de y Mtto Gerente 1. OBJETIVO

Más detalles

Desarrollo de Software a gran escala. Sesión 2: Administración de Proyectos de Software

Desarrollo de Software a gran escala. Sesión 2: Administración de Proyectos de Software Desarrollo de Software a gran escala Sesión 2: Administración de Proyectos de Software Porque administrar un proyecto de Software Asegurar el alcance de los objetivos del proyecto Maximizar uso de recursos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3.

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la capacitación y formación de los servidores públicos

Más detalles

CONFIPETROL S.A. PROGRAMA DE INSPECCIONES

CONFIPETROL S.A. PROGRAMA DE INSPECCIONES Código: -S&SO1-PR-5 1. OBJETIVO Diseñar el programa de inspecciones que facilite la identificación y control de los factores de riesgos, impactos ambientales o desviaciones en los controles de calidad

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas Preventivas Elaboró Ing. José Juan Vázquez C de la Dirección Revisó Ing. Jose Juan Vazquez C de la Dirección Ing. Jose Juan Vazquez C de la Dirección Aprobó C.P. Ricardo Ortega Leal Gerente General Datos

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EVALUACIONES MEDICAS OCUPACIONALES

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EVALUACIONES MEDICAS OCUPACIONALES CÓDIGO: AP-SST-PR-09 VERSIÓN: 1 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir la metodología para la asignación de citas y la realización de evaluaciones médicas ocupacionales de manera oportuna. 2.

Más detalles

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional . Políticas y procedimientos ( A ) Existen políticas y procedimientos que aseguran que las transacciones 1 administrativas y financieras se ejecutan de acuerdo a la normatividad aplicable La ejecución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AFILIACIÓN DE CONTRATISTAS Y ESTUDIANTES EN PRÁCTICA Y PASANTÍA A LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO PARA AFILIACIÓN DE CONTRATISTAS Y ESTUDIANTES EN PRÁCTICA Y PASANTÍA A LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES Página de 7 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 04 de 203 Resolución. 440 OBJETIVO ALCANCE Garantizar el cumplimiento

Más detalles

Programa de Seguridad y Salud Ocupacional Año 2014 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS Y SALUD OCUPACIONAL ESTABLECIMIENTOS DE SALUD COQUIMBO

Programa de Seguridad y Salud Ocupacional Año 2014 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS Y SALUD OCUPACIONAL ESTABLECIMIENTOS DE SALUD COQUIMBO UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Programa de Seguridad y Salud Ocupacional Año 2014 FECHA Septiembre 2013 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS Y SALUD OCUPACIONAL ESTABLECIMIENTOS DE SALUD COQUIMBO Preparado

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES ESCOLARES

ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES ESCOLARES ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES ESCOLARES Junio 9 de 2006 MANEJO DE BIENES INMUEBLES ORGANIZACIÓN Información Políticas y Procedimientos ADMINISTRACIÓN Mantenimiento y Mejoramiento Construcción Nueva

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

ANEXO 2 ACCIONES QUE EL REGULADO DEBE EJECUTAR DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE SU PROYECTO

ANEXO 2 ACCIONES QUE EL REGULADO DEBE EJECUTAR DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE SU PROYECTO ANEXO 2 ACCIONES QUE EL REGULADO DEBE EJECUTAR DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE SU PROYECTO 1. POLÍTICA: 1.1 El regulado debe implementar la política del sistema en materia de Seguridad Industrial, Seguridad

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO Intificar y valorar los aspectos e significativos que se generan con el sarrollo las actividas y servicios por parte l Instituto

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO DE 8 VERSIÓN 3. OBJETIVO Establecer el procedimiento de acciones correctivas, preventivas y de mejora señalados en la NTCGP 000:009 e ISO 900:008, de manera articulada con los planes de mejoramiento requeridos

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 1 de 12 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 2 de 12 CONTENIDO Pág. 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO

Más detalles

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA LOS REGISTROS SIMPLIFICADOS PARA LA MICRO EMPRESA SON: 1. Registro de accidentes

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 25.11.13 Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General

Más detalles

Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia. Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015

Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia. Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015 Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015 FINALIDAD Fortalecer la preparación de las entidades integrantes del SINAGERD estableciendo

Más detalles

CONFIPETROL S.A. PROGRAMA DE INSPECCIONES

CONFIPETROL S.A. PROGRAMA DE INSPECCIONES -S&SO1-PR-5 1. OBJETIVO Diseñar el programa de inspecciones que facilite la identificación y control de los factores de riesgos, impactos ambientales o desviaciones en los controles de calidad presentes

Más detalles

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1 Concepto y objeto del Sistema de Programación

Más detalles