PROCEDIMIENTO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA"

Transcripción

1 Página: 1 de OBJETIVO Definir los lineamientos para proveer de manera efectiva a los diferentes procesos y proyectos de la Fundación FES los bienes y servicios solicitados para el cumplimiento de sus respectivos objetivos. 2. ALCANCE Influye la elaboración del plan anual de compras de bienes y servicios, realizar las compra de bienes y servicios y finaliza con la entrega a satisfacción de los mismos. 3. DEFINICIONES Criterios de selección o de evaluación: Son aquellos asignados para cada tipo de proveedor. Costos operativos: Son los costos en que se incurre para la ejecución de un proyecto. Evaluación inicial: Es aquella que se realiza solo una vez, cuando haya cumplido con la entrega del bien y/o servicio. Evaluación de proveedores: Consiste en analizar y seleccionar los proveedores de una organización, con el fin de garantizar los criterios de calidad establecidos por la Organización en cuanto a los productos adquiridos y servicio prestado. Gastos: Es el conjunto de erogaciones destinadas al soporte administrativo de la Fundación. Inscripción del proveedor: Trámite que consiste en registrar a la entidad en una base de datos de proveedores. PMO: Oficina de proyectos. Proveedor: En todo documento de orden legal, la organización que vende, entrega o suministra el producto, materia prima, insumo o servicio, será considerado como el proveedor por la empresa. Proveedor de proyecto: Corresponden a los colaboradores que prestan sus servicios a la Fundación FES por medio de un contrato de prestación de servicios. Proveedor confiable: Son aquellos que cuentan con un puntaje de 4 a 5 puntos en la evaluación de proveedores.

2 Página: 2 de 10 Proveedor aceptable con compromiso: son aquellos que tienen un puntaje de 3.6 a 3.9 puntos en la evaluación de proveedores y se establecen compromisos entre las partes para dar cumplimiento al compromiso del servicio. Proveedor no confiable: son aquellos que tienen un puntaje inferior a 3.5 puntos en la evaluación de proveedores. La aprobación del servicio, si se llega a dar, debe ser autorizado por el Director Administrativo y Financiero. Proveedor activo: Son aquellos que se encuentran vigentes en la Fundación. Proveedor inactivo: Son aquellos que han dejado de prestar el servicio durante más de un año. Tipo de Proveedores: Tipo A- Proveedor de proyectos: Corresponden a profesionales, asesores y personal de apoyo en los proyectos desarrollado por la Fundación. Tipo B- Servicio de consultoría: Son empresa que proveen servicios de asesoría en tema estratégico y organizacional. Tipo C- Equipos y Accesorios: Corresponde a empresas que proveen equipos de cómputo, impresoras, accesorios, software, hardware, cámaras de seguridad, aires a condicionados y demás equipos que se requieran. Tipo D- Elementos de Oficina: Son empresas que proveen elementos de papelería, de cafetería, muebles y enseres, elementos de dotación de personal. Tipo E- Servicios de Mantenimiento y Otros: Empresas que prestan los servicios de mantenimiento de equipos o accesorios y elementos de oficina, presta los servicios de impresión y logística. Selección: Resultado entre la interrelación de la Organización y el Proveedor. 4. RESPONSABLE El Director Administrativo y Financiero es responsable de autorizar todas las compras. El Coordinador de la PMO y colaboradores de apoyo son los encargados de brindar el apoyo administrativo al Director Administrativo y Financiero en el procedimiento.

3 Página: 3 de CONDICIONES Se dará estricto cumplimiento al Código de Ética y Buen Gobierno. En el plan anual de compras debe venir el detalle de las especificaciones los bienes a adquirir, características del bien, garantías necesarias, cantidades requeridas, para cuando se requiere, así como los criterios de selección del proveedor para este producto, entre otras consideraciones. Los requerimientos de bienes y servicios en los proyectos, son presentados una vez se determine la adjudicación del contrato a la Fundación y/o se haya aprobado el presupuesto. La gestión de proveedores se realiza según las actividades establecidas en el procedimiento Gestión de Proveedores P-GA-2. La documentación generada en el procedimiento está bajo custodia del archivo de gestión de la PMO. Se define la legalización de la compra de bienes o servicios de acuerdo con las siguientes condiciones: Tabla No. 1 Tipo de Montos documento a generar Orden de Compra Compras de bienes menores a 10 SMMLV Orden de servicio Compras de servicios menores a un mes de duración o 10 SMMLV Contrato de Compra de servicios mayores a servicios un mes o superior a 10 SMMLV Contrato de compra Compra de bienes mayores a 10 SMMLV Aprobación Serán autorizadas por el Director Administrativo y Financiero Serán autorizadas por el Director Administrativo y Financiero Serán autorizadas por el Director Ejecutivo previo visto bueno del Director Administrativo y Financiero Serán autorizadas por el Director Ejecutivo previo visto bueno del Director Administrativo y Financiero. Contrato prestación servicios por de Aplica para proveedores de proyectos (TIPO A). Serán autorizadas por el Director Ejecutivo previo visto bueno del Director Administrativo y Financiero.

4 Página: 4 de DESARROLLO DE ACTIVIDADES 6.1 Planear la elaboración del Plan Anual de Compras El Director Administrativo y Financiero solicita a cada una de las áreas de la Fundación el envío de sus requerimientos de bienes y servicios para la vigencia del año siguiente en lo referente al rubro de gastos del plan anual de compras. Esta solicitud debe ser entregada en el mes de noviembre de cada año en el formato Orden de Solicitud de Compra F-GA-1 y para solicitud de servicios en el formato Orden de Solicitud de Servicio F-GA-2. En lo referente al rubro de costos operativos de los proyectos cuya ejecución se realice en vigencias del año siguiente, se entenderá como solicitud de bienes y servicios el plan de compras aprobado del proyecto Identificar las necesidades de bienes y servicios Los Directores de Área recopilan las necesidades de bienes y servicios a incluir en el plan anual de compras, las cuales relacionan en el formato Orden de Solicitud de Compra F-GA-1 y Orden de Solicitud de Servicio F-GA-2, según corresponda. Los Directores de Área se apoyan en su equipo de colaboradores para obtener la información completa y precisa de la necesidad de bien o servicio. Los valores de los bienes y servicios solicitados se proyectan de acuerdo con el valor histórico o mediante consultas preliminares a los proveedores inscritos en los listados de proveedores o mediante un estudio de mercado. Luego de consolidar la información de las órdenes de compra y servicio se envían al Director Administrativo y Financiero en el mes de noviembre para iniciar con la elaboración del plan anual de compras Elaborar y aprobar el plan anual de compras Con el fin de complementar las necesidades de bienes y servicios, se consideran los planes de compras de años anteriores y su ejecución histórica, los planes y proyectos para el siguiente año. La consolidación de las necesidades institucionales la realiza el Director Administrativo y Financiero con el apoyo del Coordinador y colaboradores de la PMO, conformando el plan anual de compras, que es presentado al Director Ejecutivo para su aprobación y posteriormente al Consejo Superior de Directores como parte de la aprobación del presupuesto anual de operación de la Fundación.

5 Página: 5 de 10 Posterior a la aprobación, el Director Administrativo y Financiero informa mediante comunicación escrita a cada uno de los Directores y/o Coordinadores de Área las solicitudes de gastos aprobadas para la adquisición de bienes y/o servicios Modificación el plan de compras Si durante la vigencia del plan anual de compras se requiere alguna modificación del mismo, en lo referente al rubro de gastos, ésta debe ser solicitada mediante formato de Orden de Solicitud de Compra F-GA-1 y/o Orden de Solicitud de Servicios F-GA-2, registrando en el campo de observaciones de la solicitud el motivo por el cual se realiza la modificación. Se envía la orden al Director del Administrativo y Financiero quien emite un concepto para la aprobación por parte del Director Ejecutivo. Para el caso de la iniciación de proyectos durante la vigencia del plan de compras, el Director del Administrativo y Financiero, modifica el plan anual de compras con los planes de compra de proyectos o modificaciones aprobadas por el proceso de gestión de proyectos, pero conservando los datos iniciales del plan anual de compras Complementar el plan de compras con la generación de órdenes de compra y servicios administrativo Para el caso de los gastos administrativos el Coordinador y colaboradores de la PMO en la primera semana de cada mes envían para aprobación del Director Administrativo y Financiero la relación de las compras a realizar durante el mes mediante formato Orden de Solicitud de Compra F-GA-1 y/o Orden de Solicitud de Servicio F-GA-2. El Director Administrativo y Financiero revisa y aprueba la relación teniendo en cuenta la planeación existente, las prioridades y la disponibilidad de efectivo para pago y finalmente complementa el plan anual de compras. 6.2 Realizar las compras de bienes o servicios Las compras se realizan de acuerdo con el plan anual de compras aprobado y a las órdenes de solicitud de compra y/o servicios de los gastos administrativos generados cada mes. Previo al inicio de cada compra se determina el método de legalización de la misma de acuerdo con los parámetros establecidos en la tabla No. 1 del numeral 5 Condiciones de este procedimiento.

6 Página: 6 de Solicitar cotizaciones o propuestas El Coordinador de la PMO solicita cotizaciones o propuestas a mínimo 3 proveedores que se encuentren inscriptos en el Listado y Evaluación de Proveedores F-GA-4 y/o el Listado y Evaluación de Proveedores de Proyectos F-GA-5 y cuya última evaluación haya sido positiva. En caso de no contar con el proveedor que cumpla con lo requerido o de contar con un solo proveedor registrado en el listado de proveedores mencionadas anteriormente, se debe realizar la búsqueda de otros proveedores en el mercado. Si no se cuenta con un proveedor que cumpla con los requisitos se informa al Director Administrativo y Financiero para determinar las acciones a tomar. La búsqueda de colaboradores de proyectos se realiza de acuerdo con las actividades establecidas en el procedimiento Reclutamiento, Selección y Contratación de Colaboradores P-GH-1. Se define el manejo de los colaboradores de proyectos como un proveedor de proyectos Realizar inscripción del proveedor Si el proveedor al cual se le solicita la cotización o propuesta no se encuentra inscrito en el Listado de Proveedores F-GA-4 o en el Listado de Proveedores de Proyectos F- GA-5, se le envía el formato Inscripción de proveedores F-GA-3 para ser diligenciado y enviado por el proveedor con la documentación solicitada en el formato. La inscripción y registro del proveedor se realiza de acuerdo con la actividad 6.1 Realizar inscripción del proveedor del procedimiento Gestión de Proveedores P-GA Realizar análisis comparativo y seleccionar al proveedor Esta actividad solo aplica para los proveedores tipo B, C, D y E, para el caso de selección de los colaboradores de proyectos se realiza de acuerdo con las actividades establecidas en el procedimiento Reclutamiento, Selección y Contratación de Colaboradores P-GH-1. Por lo tanto, el Coordinador y colaboradores de la PMO una vez reciben las cotizaciones o propuestas enviadas por los proveedores realizan un análisis comparativo de las cotizaciones en el formato Análisis Comparativo de cotizaciones y selección de proveedor F-GA-6, no realizan la calificación para la selección del proveedor. El formato F-GA-6 diligenciado junto con las cotizaciones se envía al Director Administrativo y Financiero para su revisión y selección del proveedor, de acuerdo con los criterios de selección.

7 Página: 7 de 10 El Director Administrativo y Financiero realiza la calificación del proveedor para su selección, en el formato Análisis Comparativo de Cotizaciones y Selección del proveedor F-GA-6. Los siguientes criterios de selección son: Criterio de acuerdos comerciales: valor de la cotización o propuesta, descuentos, condiciones de pago, plazo de entrega. Criterio jurídico: información contenida en los documentos legales del proveedor ( documentos solicitados en la inscripción del proveedor) Criterio de calidad: especificaciones técnicas, servicios de postventa, garantías, referencias comerciales. Los criterios de selección por tipo de proveedor se encuentran definidos en la tabla No. 2 del campo de Anexos de este procedimiento. La selección del proveedor, se basa en los siguientes criterios: Proveedor confiable (intervalo entre 5.0 a 4.0) Proveedor aceptable con compromiso (intervalo entre 3.9 a 3.6), es decir, se puede seleccionar al proveedor pero se definen compromisos de mejora. Proveedor no confiable (inferior a 3.5), no es un proveedor aceptado; solo si es autorizado por el Director Administrativo y Financiero y bajo compromiso de mejora. El proveedor seleccionado se registra en el formato Análisis Comparativo de Cotizaciones y selección del proveedor F-GA Tramitar la orden de compra/servicio o contrato El Director Administrativo y Financiero informa al Coordinador de la PMO cuál es el proveedor seleccionado para iniciar con el tramite de la Orden de Compra F-GA-7 o la orden de servicio o el contrato de acuerdo con la tabla No. 1 del numeral 5 Condiciones de este procedimiento. Las órdenes de servicio o contratos deben ser firmados en primer lugar por el proveedor y posteriormente por el Director Ejecutivo de la Fundación. Para el caso de proveedores de proyectos, el responsable del proyecto debe enviar la solicitud de contratación F-GH-5 al Coordinador de la PMO para iniciar con los trámites de contractuales.

8 Página: 8 de 10 De acuerdo con la tipo de contratación y los posibles riesgos en la adquisición, la Fundación FES puede solicitar al proveedor una póliza de garantía que se consideraría como requisito para la legalización de la compra. 6.3 Recibir los bienes o servicios Los bienes son recibidos en la Fundación FES por la PMO y/o por el solicitante del bien, y/o por el colaborador especialista en este tipo de adquisiciones (para el caso de tecnología) según se establezca. El responsable de recibir el bien o servicio verifica las condiciones y especificaciones relacionadas en la orden de compra, orden de servicio o contrato generado. La verificación de recepción, se realiza evaluando las condiciones definidas en el sello de recepción de bienes y servicios. La orden de compra o remisión debe ir sellado y evaluada por el colaborador que recibió el bien o servicio. En caso de que el solicitante no pudiese recibir directamente el bien, éste le será remitido para dar su visto bueno de recibido a satisfacción conforme con la orden de compra/contrato emitido. La ejecución de los servicios profesionales contratados está bajo la supervisión de la Dirección del Área correspondiente quienes contaran con el apoyo de los gerentes de proyecto para dar el visto bueno de recibido a satisfacción u observaciones al cumplimiento de las obligaciones contractuales las cuales se soportan con los informes respectivos. Una vez recibidos los bienes o servicios, el responsable realiza la evaluación inicial y evaluación anual del proveedor, según lo definido en el procedimiento Gestión de Proveedor P-GA Formular Acciones Correctivas, Preventivas, Mejora y Lecciones Aprendidas El Director Administrativo y Financiero verifica el cumplimiento de la ejecución del plan de compras y de las actividades para la adquisición de los bienes y servicios; en el caso de identificarse brechas en el cumplimiento u oportunidades de mejora, se formulan acciones correctivas, preventivas o de mejora a través del procedimiento P- GMC-6 y/o lecciones aprendidas a través del procedimiento P-GCO-1 Gestión de Conocimiento. FIN.

9 Página: 9 de 10 7.ANEXOS Tabla No. 2 Criterios de Selección Tipo de Proveedor A-Proveedores de Proyectos B-Servicios de Consultoría. Incluye Profesional, asesor y personal de apoyo. Asesorías Organizacionales. Criterio de Acuerdos Comerciales Criterios Jurídicos Criterios de Calidad No aplica. Aplica. Referencias académicas, laborales, experiencia, entrevista, pruebas psicotécnicas ( si son necesarias) Valor, descuentos, condiciones de pago, tiempos de entrega. Aplica. Referencias comerciales y experiencia. C- Equipos y Accesorios D-Elementos de Oficina Computadores, impresoras, fotocopiadora, accesorios, software, aire acondicionados, equipos de seguridad. Papelería, cafetería, dotación personal, muebles y enseres. Valor, descuento, condiciones de pago, tiempos de entrega. Aplica. Especificaciones técnicas, servicios de postventa (si aplica), garantía (si aplica), referencia comerciales. E-Servicios de Mantenimiento y Otros Mantenimiento de equipos, accesorios, elementos de oficina, servicios de impresión, logística.

10 Página: 10 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Versión del Documento Descripción del Cambio Motivo del cambio Fecha del cambio 1 Creación 15 de Julio de 2014 Aprobado por Director Administrativo y Financiero. CONTROL DEL DOCUMENTO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Olga Mildred Charry. Cargo: Coordinadora de Planeación y Calidad. Nombre: Olga Mildred Charry. Cargo: Coordinadora de Planeación y Calidad. Firma: Firma: Firma: Nombre: Máximo Adrián Luna Valencia. Cargo: Director Administrativo y Financiero.

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Describir los lineamientos para el control general de las comunicaciones generadas o recibidas por la Fundación FES a los diferentes grupos sociales objetivos. 2. ALCANCE Incluye

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROVEEDORES PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROVEEDORES PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para realizar la inscripción, evaluación y desarrollo de proveedores con el fin de asegurar una eficiente gestión de compras y una adecuada alineación

Más detalles

Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES.

Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES. Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 001 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 1 MANEJO DE COMPRAS

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 001 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 1 MANEJO DE COMPRAS PAGINA 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Elaborar los estados e informes financieros que reflejen la situación contable y financiera de la Fundación FES y el resultado de sus operaciones de los periodos determinados,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

PROCESO DE VENTA DE EQUIPOS, PARTES, SUMINISTROS Y ACCESORIOS DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

PROCESO DE VENTA DE EQUIPOS, PARTES, SUMINISTROS Y ACCESORIOS DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA PÁGINA: 1 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO y Administrador Local Ofrecer productos que cumplan con los requisitos planteados por el cliente, con el propósito de satisfacer

Más detalles

Gerente Administrativo. Técnico en Administración; Contabilidad, carrera profesional trunca.

Gerente Administrativo. Técnico en Administración; Contabilidad, carrera profesional trunca. Objetivo del puesto: Efectuar las funciones de asistencia administrativa, relacionadas con las compras de suministro, control de inventarios y entregas oportunas de productos y/o equipos a las áreas solicitantes,

Más detalles

LOGISTICA. Es aplicable a todas las áreas de APDAYC, Dirección General, Dirección de Administración y Finanzas, el Jefe de Compras.

LOGISTICA. Es aplicable a todas las áreas de APDAYC, Dirección General, Dirección de Administración y Finanzas, el Jefe de Compras. Página: 1-5 1.- OBJETIVO Establecer y mantener un procedimiento documentado que norme las actividades que deben ejecutarse para llevar a cabo las compras nacionales y extranjeras, así como la evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN Fecha de Publicación: 16 de enero de 2006 Fecha de Inicio de Vigencia: 16 de enero de 2006 Revisado por: Nombre Puesto Fecha Firma Ma. del Carmen

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE BIENES PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE BIENES PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Definir los lineamientos a seguir para la administración adecuada de los bienes adquiridos por la Fundación FES, con el fin de garantizar su uso adecuado, conservación y aprovechamiento.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento de Gestión Convenios Bancarios, el cual tiene como objetivo garantizar la prestación de los servicios bancarios de

Más detalles

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS .. ). I ~l\ 1,1, \ '... ;-:. / ',.: _.,,t: \ \ ' ' ''btt\, FOSOFAMILIA\ FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

PROCEDIMIENTO AVALUOS DE BIENES INMUEBLES DEL PROCESO DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA

PROCEDIMIENTO AVALUOS DE BIENES INMUEBLES DEL PROCESO DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Página: 1 Realizar los AVALUOS DE BIENES INMUEBLES de propiedad de la entidad, con el objeto de obtener un conocimiento pleno sobre el patrimonio con que cuenta la entidad.

Más detalles

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PAGINA 1 DE 12 DE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE TABLA DE CONTENIDO. 3. VIGENCIA FUTURA PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 3.1. Criterios Operativos. 3.1.1. Requisitos Técnicos. 3.2.1. Requisitos presupuestales. 3.3.1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES CÓDIGO: S-P-07

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES CÓDIGO: S-P-07 DE COMPRAS, SELECCIÓN Y CÓDIGO: S-P-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 11 1. OBJETIVO Describir el procedimiento para realizar las compras de insumos y servicios necesarios para el óptimo desarrollo

Más detalles

Procedimiento Específico Subcontratos (PE 04)

Procedimiento Específico Subcontratos (PE 04) Procedimiento Específico (PE 04) Elaborado por: Jaime Larraín Revisado por: Felipe Boetsch Aprobado por: Gonzalo Lira Responsable de calidad Gerente Técnico Gerente General Firma: Fecha: Marzo de 2008

Más detalles

SUBPROCESO SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE

SUBPROCESO SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE SUBPROCESO SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE MACROPROCESO: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCESO: GESTIÓN HUMANA APROBÓ: COMITÉ DE PROCESOS VERSIÓN: 1 CÓDIGO: AF-FG-034 ACTUALIZADO: 30 DE MAYO DE 2006 OBJETIVO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUENTAS POR PAGAR PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE CUENTAS POR PAGAR PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir la regulación de los pagos a los diferentes proveedores y contratistas de la Fundación FES, manteniendo un control de las facturas o cuentas de cobro, garantizando el

Más detalles

COMPRAS. Procedimiento de Evaluación y Reevaluación de Proveedores (SGI-P-24-02)

COMPRAS. Procedimiento de Evaluación y Reevaluación de Proveedores (SGI-P-24-02) Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades y procedimientos a seguir para el proceso de compras de bienes y servicios de los usuarios de J&V Resguardo que afectan directamente la calidad de la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC PROCESO No 844 PROYECTO: COL U99 OBJETO: Contratar a un consultor para construir unos lineamientos de política comunicativa y una estrategia de comunicación de la Dirección

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Plan de compras del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

DEL PROCESO CRONOGRAMA ÁREA RESPONSABLE

DEL PROCESO CRONOGRAMA ÁREA RESPONSABLE SERNANP PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS N 08--SERNANP Convocatoria para la Contratación Administrativa de Servicios de un Especialista Legal para la Unidad Operativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION Código : AP- GA-PR13 Página: 1 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología utilizada en la penncia Recursos Humanos Bienestar Universitario la Universidad l Pacifico para atenr las necesidas capacitación,

Más detalles

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP Página 1 de 1 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. NORMAS LEGALES 3 5. NORMAS INTERNAS 3 6. ENTRADA DE DATOS 3 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 4 8. CONTROL DE SALIDA DE DATOS 8 9. NIVELES DE SERVICIO

Más detalles

RECURSOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS REQUISITOS LEGALES NTC-GP 1000:2004

RECURSOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS REQUISITOS LEGALES NTC-GP 1000:2004 PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES APOYO JEFE DEL CENTRO DE RECURSOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES OBJETIVO Administrar los servicios informáticos

Más detalles

Ejecución presupuestal de gastos de

Ejecución presupuestal de gastos de Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades... 2 5. DEFINICIONES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO-15 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO-15 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 5 BUSQUEDA, SELECCIÓN Y CONTRACTACION PROCEDIMIENTO-15 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades y lineamientos para la búsqueda, selección y contratación de personal con

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO AGOSTO 2014 2 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno 1. FORTALEZAS, DIFICULTADES

Más detalles

2. La administración del presupuesto será responsabilidad de la Coordinación responsable de la MEV (Modalidad de Educación Virtual).

2. La administración del presupuesto será responsabilidad de la Coordinación responsable de la MEV (Modalidad de Educación Virtual). OBJETIVO ESTRATÉGICO: Programa de Estudios Medainte la Modalidad de Gestión de la capacitación de postgrado para el personal que labora en la SCT en las modalidades: a) Estudios de Posgrado mediante Convenios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUENTAS. Establecer la metodología para la recepción, revisión y contabilización de las cuentas.

PROCEDIMIENTO DE CUENTAS. Establecer la metodología para la recepción, revisión y contabilización de las cuentas. Página 1 de 12 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción, revisión y contabilización de las cuentas. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todas las cuentas para pago de la organización, desde

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

CONTENIDO ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

CONTENIDO ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Luis Chávez Orozco Selección y Adquisisión de BIIH_P_SAC_7.2.2_2013_01 _7.2.1.c_2013_01 CONTENIDO 1 PROPÓSITO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 3.1 RESPONSABILIDADES... 2 3.2 AUTORIDAD...

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y EVALUACION DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y EVALUACION DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y EVALUACION DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES Elaborado Revisado Aprobado Nombre Karen Cipamocha Yomar Parra Jairo Parra Cargo Coordinador HSE Director de y Mtto Gerente 1. OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y SOPORTE TÉCNICO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y SOPORTE TÉCNICO Número de página 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y SOPORTE TÉCNICO Número de página 2 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 OBJETIVO Garantizar la disponibilidad de la de la Entidad

Más detalles

Expediente de Contratación Acepción Amplia

Expediente de Contratación Acepción Amplia Expediente de Contratación Acepción Amplia Según el artículo 7 de la Ley de Contrataciones del Estado: Desde el requerimiento del área usuaria hasta la culminación del contrato Regla administrativa: Es

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO UMANO PROCESOS DE APOYO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DEL TALENTO UMANO RESPONSABLE Director Especializado administrativo) PROPOSITO Suministrar y administrar el para

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del Sistema Integrado de de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

PROCESO DE GARANTÍAS

PROCESO DE GARANTÍAS PÁGINA: 1 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO Atender ágil y oportunamente las solicitudes de s hechas por los clientes. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS - Asegurar

Más detalles

MANUAL VERSION: 01 MANTENIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5

MANUAL VERSION: 01 MANTENIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCION Este documento permite conocer en forma gráfica y descriptiva la composición del manual, así mismo, dentro de la caracterización se define

Más detalles

1.2. La agencia que resulte adjudicataria será la encargada de las siguientes tareas:

1.2. La agencia que resulte adjudicataria será la encargada de las siguientes tareas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN ICO 11 de julio de 2012 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR (LEY 715- DECRETO 4791) PROCESO N 1151.20.6. 011 Palmira Valle del Cauca, Marzo 17 de 2015 En aplicación del artículo 13 de la Ley 715 de 2001, concordante con el artículo 17 del Decreto 4791 de 2008 y

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE CONTRATACIÓN LICITACIÓN PÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE CONTRATACIÓN LICITACIÓN PÚBLICA Página 1 11 1. OBJETIVO: Adquirir bienes y/o servicios requeridos para el cumplimiento las funciones Ministerio Trabajo, a través modalidad Licitación Pública. 2. ALCANCE: El procedimiento inicia con la

Más detalles

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO CRQ. INVITACIÓN PÚBLICA No. 025 de 2010 SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA (10% DE LA MENOR CUANTÍA)

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO CRQ. INVITACIÓN PÚBLICA No. 025 de 2010 SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA (10% DE LA MENOR CUANTÍA) CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO CRQ. INVITACIÓN PÚBLICA No. 025 de 2010 SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA (10% DE LA MENOR CUANTÍA) OCTUBRE 07 DE 2010 1. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD La Corporación

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-02-P02-01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-02-P02-01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-02-P02-01 Versión 1.0 12/05/2015 RECEPCIÓN DE BIENES MUEBLES Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 5 4 CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA AUXILIAR Impresión de Formas e Impresos en General. OBJETIVO GENERAL: Coordinar que los trabajos de impresión de todas las formas e impresos que requiera esta Caja se

Más detalles

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2.

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2. 4. Responsable: Servicios 5. Página : 1 de 7 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Conkal.

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Conkal. Página 1 de 7 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Conkal en condiciones, para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance Este

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA TÍTULO III, CAPÍTULO II ANEXO 1: CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA A. CONTENIDO GENERAL 1. Índice de los procesos generales contenidos en el Manual, que

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN CORRESPONDENCIA DEL PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL DE LAS ORIPS. OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN CORRESPONDENCIA DEL PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL DE LAS ORIPS. OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del servicio registral de la propiedad inmobiliaria en Colombia, en lo pertinente al procedimiento Gestión correspondencia, relacionado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIO 1. OBJETO Establecer las actividades, responsabilidades y controles para adquirir los bienes y/o servicios requeridos por

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMPRAS INTERNAS.

PROCEDIMIENTO PARA COMPRAS INTERNAS. A U T O R I Z A C I Ó N ELABORÓ: RÚBRICA VERÓNICA SIORDIA FLETES SOPORTE ADMINISTRATIVO RÚBRICA CESAR SAMUEL ÓRNELAS RIVERA APOYO ADMINISTRATIVO APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA LIC. JOSÉ ANTONIO AMAYA SANTAMARÍA

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS CÓDIGO AP-THU-PR-06 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Proyectar y tramitar el pago mensual al personal vinculado por contrato de prestación de servicios, prestación de servicios profesionales,

Más detalles

PROCESO ESTRATÉGICO ACADÉMICO PROCESO DE VINCULACIÓN

PROCESO ESTRATÉGICO ACADÉMICO PROCESO DE VINCULACIÓN Código:ITMORELIA CA MC 001 Revisión: 0 Página 1 de 6 ENTRADAS REQUISITOS DEL ESTUDIANTE PROCESO ESTRATÉGICO ACADÉMICO PROCESO DE VINCULACIÓN SALIDA SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTE Código:ITMORELIA CA MC 001

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 013 DE 2014 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 013 DE 2014 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 013 DE 2014 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN FACILITADOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN HUMANA 1. OBJETIVO Establecer los parámetros a seguir para administrar y asegurar la competencia del Recurso Humano de Metrolínea S.A. con el fin de cumplir los objetivos de la organización. 2. ALCANCE Todo el

Más detalles

PROCEDIMIENTO EXPEDIR CERTIFICADO DE TRADICIÓN Y LIBERTAD DEL PROCESO GESTIÓN SERVICIO REGISTRAL.

PROCEDIMIENTO EXPEDIR CERTIFICADO DE TRADICIÓN Y LIBERTAD DEL PROCESO GESTIÓN SERVICIO REGISTRAL. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del servicio registral de la propiedad inmobiliaria en Colombia, en lo pertinente a la Expedición del certificado de libertad y tradición,

Más detalles

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Página 1 de 6 1 POLÍTICA Es política del SVCADC asegurar la calidad de sus ensayos, identificando cualquier aspecto de su trabajo de ensayo o calibración que no sea conforme con sus propios procedimientos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN ENERO DE 2006 1 I N D I CE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO - ADMINISTRATIVO 3 ENTRADA Y REGISTRO DE BIENES Y MATERIALES A-1 IDENTIFICACIÓN DE BIENES Y MATERIALES EN ALMACÉN B-1 PARA EL SUMINISTRO

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 3 FECHA DE APROBACIÓN:16/06/14 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 3 FECHA DE APROBACIÓN:16/06/14 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PÁGINA: 1 DE 9 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 9 1. Objetivo: Asegurar que los bienes y servicios adquiridos por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), cumplen con los requisitos de compra

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) FECHA DE EMISIÓN: 12/07/2016 00:25 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

Más detalles

DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA

DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA P02/SP01 CONTROL DE FIRMAS ELABORADO REVISADO APROBADO Gabinete de Calidad y Estudios Secretario General Rector Firma: Firma: Firma: Fecha: 24/04/14 Fecha: 24/04/14 Fecha:

Más detalles

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR PÁGINA: 1DE 7 RESPONSABLE: REQUISITOS: NTC GP 1000:2004: LEGALES: EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR Vicerrectora de Investigaciones, y Proyección Jefa del Departamento de y Proyección 4,1, 4,2,2,

Más detalles

FEBRERO/2013 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0

FEBRERO/2013 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0 DIAGRAMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES EXTRANJERAS Planificación Estratégica Institucional Gestión de cooperación interinstitucional Orientaciones

Más detalles

PERFIL DE PUESTO: COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS

PERFIL DE PUESTO: COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS Objetivo del puesto: Coordinar, administrar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el reclutamiento, selección, capacitación y movimientos del personal, asegurando la estabilidad en las

Más detalles

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 1. COMPONENTE: AMBIENTE DE CONTROL Código ELEMENTOS DE CONTROL 5 4 3 2 1 1.1 PRINCIPIOS Y VALORES 1.1.1 Los directivos facilitan

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Es el área encargada del desarrollo de los Recursos Humanos de la Empresa, mediante

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONSULTAS SOBRE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DEL PROCESO GESTIÓN SERVICIO REGISTRAL.

PROCEDIMIENTO CONSULTAS SOBRE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DEL PROCESO GESTIÓN SERVICIO REGISTRAL. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del servicio registral de la propiedad inmobiliaria en Colombia, en lo pertinente al Consultas de la propiedad inmobiliaria relacionado

Más detalles

Fonos: 065 252440. Fax 065 260811 Web:

Fonos: 065 252440. Fax 065 260811   Web: BASES TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA (A.T.E.) EN EL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGOGICA SUBDIMENSIÓN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA. PARA EL INSTITUTO

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 Código: FIV Versión: 1.0 15/01/2013 INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 PUERRES, FEBRERO DE 2013 Elaboro: Reviso: Aprobó: Centro de Salud Puerres E.S.E - Carrera

Más detalles

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ÁREAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO DE LA ECORREGIÓN EJE CAFETERO. Año 2007 TÉRMINOS DE REFERENCIA

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ÁREAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO DE LA ECORREGIÓN EJE CAFETERO. Año 2007 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA REGIONAL PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ÁREAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO DE LA ECORREGIÓN EJE CAFETERO RED DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 12 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dirección de Extensión y Educación Continua Vicerrectoría Académica Institucional de Director (E) Dirección de Extensión y Educación Continua TABLA DE

Más detalles

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA.

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA. LA EVALUCION DE IMPACTOS Página: 1 de 13 1. OBJETIVO Establece los lineamientos generales para la identificación de aspectos y la evaluación de los impactos ambientales producto de las actividades de COMTECOL

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Sección 3 Pág. 2 de 10 Se incluyeron nuevas políticas relacionadas

Más detalles

Ref. Invitación a presentar propuesta prestación de servicios

Ref. Invitación a presentar propuesta prestación de servicios Ocamonte, Febrero 7 de Señores: POSIBLES OFERENTES La ciudad Ref. Invitación a presentar propuesta prestación de servicios Respetados Señores, El Municipio de OCAMONTE está interesado en llevar a cabo

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia RESPONSABILIDAD POR APLICACIÓN: GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES Página 1 de 6 Fecha de Vigencia: 19 / 09 / 14 VERSIÓN 1 Adopción del procedimiento. 2 3 4 HISTORIAL DE CAMBIOS

Más detalles

Guía Práctica Proveedores Convenio Marco BAC

Guía Práctica Proveedores Convenio Marco BAC Introducción Guía Práctica Proveedores Convenio Marco BAC El Convenio Marco es una modalidad de compra que se regirá por el Título II, Capítulo I, del Anexo I del Decreto Nº 1145/GCBA/2009, como primera

Más detalles

ASESORÍA JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA Y LA FORMULACIÓN DE CONTRATOS QUE CORRESPONDAN

ASESORÍA JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA Y LA FORMULACIÓN DE CONTRATOS QUE CORRESPONDAN Hoja: 1 de 7 CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA Y LA FORMULACIÓN DE CONTRATOS QUE CORRESPONDAN Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Enlace de Alta Jefe de Asuntos Jurídicos

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: SEGUIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO DE CONCESIÓN Y CONTRATO DE SERVICIOS DE LARGO PLAZO (CONTRATO PPS) DE PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, A PARTIR DEL

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA SGC para el Preventivo y/o Página 1 de 6 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio

Más detalles

Código: ITCHII-PO-21 de Equipo de Voz y Datos Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.3, 6.4 Página 1 de 6

Código: ITCHII-PO-21 de Equipo de Voz y Datos Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.3, 6.4 Página 1 de 6 Procedimiento para el Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.3, 6.4 Página 1 de 6 1. Propósito Mantener el equipo de voz y datos del Instituto Tecnológico de Chihuahua II en condiciones para lograr la conformidad

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia RESPONSABILIDAD POR APLICACIÓN: TODOS LOS PROCESOS Página 1 de 10 Fecha de Vigencia: 03 / 12 / 15 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN NATURALEZA DEL CAMBIO 1 Adopción del procedimiento CONTROL DE REVISIONES ELABORÓ

Más detalles

109. Unidad de Servicios de Informática. Segundo Informe Trimestral 2014

109. Unidad de Servicios de Informática. Segundo Informe Trimestral 2014 UNICOM.I.C01.01 Eficientar los procesos en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Instituto 001 Dirección y apoyo administrativo; 020 Dirección de Sistemas; 021 Dirección de Operaciones

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Generar Programas de Comunicación Social y Relaciones Públicas, acordes a la Estrategia de

Más detalles

PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS

PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS Pág. 1 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para tramitar la liquidación las cesantías la OFB y para autorizar el pago a los funcionarios públicos, con base en las normas establecidas para este procedimiento.

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL SISTEMA DE SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL SISTEMA DE SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES 0/04/203 28/06/203 / 9 MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL SISTEMA DE SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES NOMBRE: PILAR GALAT NOMBRE: SARA TERESA SANDOVAL G. NOMBRE: ERIC DE WASSEIGE

Más detalles

1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para la Gestión de Cheques con el fin de definir las instancias que intervienen en el proceso.

1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para la Gestión de Cheques con el fin de definir las instancias que intervienen en el proceso. Página 1 de 12 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para la Gestión de Cheques con el fin de definir las instancias que intervienen en el proceso. Este procedimiento identifica la actividad general

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 4.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Realizar monitoreo y evaluación a la gestión institucional de acuerdo a la normatividad vigente con el fin de generar insumos para la adecuada toma de decisiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS. PC-TESJo-05

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS. PC-TESJo-05 1. Objetivo Contratar, capacitar y evaluar los Recursos Humanos requeridos en los procesos del SGC, para asegurar su competencia. 2. Alcance A todos los Recursos Humanos involucrados en el S.G.C. 3. Referencias

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DISTRIBUCIÓN... 2 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 5.1. Generalidades...

Más detalles

EVALUACIÓN JURÍDICA ADQUISICION ELEMENTOS PARA CENTRIFUGA, EQUIPOS DE LABORATORIO SALUD PUBLICA

EVALUACIÓN JURÍDICA ADQUISICION ELEMENTOS PARA CENTRIFUGA, EQUIPOS DE LABORATORIO SALUD PUBLICA FECHA: Octubre 8 de 2010 EVALUACIÓN JURÍDICA LUGAR: OBJETO: SECRETARIA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO ADQUISICION ELEMENTOS PARA CENTRIFUGA, EQUIPOS DE LABORATORIO SALUD PUBLICA La evaluación jurídica sólo

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-CL-01 Enero 2013 03 1 de 6

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-CL-01 Enero 2013 03 1 de 6 PR-CL-01 Enero 2013 03 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para coordinar que la logística de transporte cumpla en tiempo y forma con los requerimientos de nuestros clientes. 2. ALCANCE:

Más detalles

ANEXO I - INVITACIÓN A COTIZAR ITQ 05 20248 11 ADQUISICIÓN DE VACUNAS

ANEXO I - INVITACIÓN A COTIZAR ITQ 05 20248 11 ADQUISICIÓN DE VACUNAS ANEXO I - INVITACIÓN A COTIZAR ITQ 05 20248 11 ADQUISICIÓN DE VACUNAS No Antecedentes A partir del 1 de mayo de 2008, CHF International Honduras ha sido nombrado Receptor Principal del Fondo Mundial de

Más detalles

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO Las IPS como los profesionales independientes deben realizar el mantenimiento de los equipos biomédicos eléctricos o mecánicos, con sujeción a un programa de revisiones periódicas

Más detalles

01.- Código: ESP.SH.MACHUPICCHU-02

01.- Código: ESP.SH.MACHUPICCHU-02 SERNANP PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS N 02-2016-SERNANP Segunda Convocatoria para la Contratación Administrativa de Servicios de Un Especialista para el Santuario

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLEZCAN DIRECTRICES MEDIANTE EL DISEÑO DE UN ESQUEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN

Más detalles

Comprende todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. S1. 5 /27

Comprende todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. S1. 5 /27 2 /27 3 /27 4 /217 Comprende todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. 5 /27 6 /27 1 7 / 27 2 8 / 27 9 /27 3 10/217 11 /27 12 /27 MONTOS PARA LOS PROCESOS

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI)

RESUMEN EJECUTIVO. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR Supervisor: Lcdo. José Igllón Carrillo Jefe de Equipo: Ing. Raúl Torres Pazmiño Operativos: ENTIDAD: Eco. Ángel Cueva Correa Ing. Anita Martínez Ramos Srta. Gabriela Pinchao

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños

TABLA DE CONTENIDO. FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños Página: 2 de 1 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1. Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles