LAS HERRAMIENTAS, SUS CLASES Y FAMILIAS MÁS IMPORTANTES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS HERRAMIENTAS, SUS CLASES Y FAMILIAS MÁS IMPORTANTES."

Transcripción

1 1/7 LAS HERRAMIENTAS, SUS CLASES Y FAMILIAS MÁS IMPORTANTES. 1. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS BÁSICOS PARA TRABAJAR LA MADERA. Herramientas y útiles de sujeción Banco de trabajo Es la mesa sobre la cual se realizaran gran parte de los trabajos desarrollados en el aula-taller. Sargento. Es un instrumento formado por dos topes de hierro fundido: uno fijo y el otro deslizante y graduable en su abertura. Se emplea para sujetar perfectamente las piezas recién encoladas o como elemento de sujeción al banco de trabajo. Caja de ingletes. Consiste en una tabla con dos listones a los cuales se les ha practicado unas hendiduras a 45 y 90º, con el fin de apoyar piezas pequeñas de madera y cortarlas en ángulo. Útiles y herramientas de medición y trazado Antes de utilizar utensilios como herramientas de corte o desbastado, es necesario marcar, medir y trazar. Podemos utilizar un amplio grupo de instrumentos auxiliares. Metro. Los utilizados para medir la madera son: metro de carpintero (puede ser de varillas de madera o aluminio) y el metro flexible o flexómetro. El flexómetro consta de una cinta de acero fina y estrecha, enrollable y graduada en centímetros y milímetros. Compás de puntas. Se emplea para trazar curvas y para transportar medidas. Escuadra. Sirve para trazar y comprobar ángulos rectos. Falsa escuadra. Consta de dos reglas unidas por un tornillo. A su alrededor puede girar una regla. Se utiliza para trazar ángulos oblicuos. Herramientas para perforar Barrena. Consta de una empuñadura fija unida a un vástago terminado en punta. Sirve para hacer pequeños agujeros como la madera o en los plásticos blandos.

2 2/7 Punzón. Sirve para practicar orificios, abrir ojetes y otros usos (perforación de materiales blandos como el cuero, determinados plásticos, etc.) Útiles y herramientas de corte Cortadores de cuchilla o cutter. Se emplean sobre materiales blandos de mediano espesor (corcho, cartón, papel, cartulina y algunos tipos de plásticos). Serrucho y sierra de costilla. Es una sierra de hoja ancha unida a una empuñadura. Se distinguen varios tipos: el serrucho ordinario y el serrucho de costilla o sierra de costilla. La sierra de costilla se usa para cortes de precisión. Segueta o sierra de marquetería. Consta de una hoja de acero con dientes pequeños y un mango para cogerla. Permite realizar cortes irregulares sobre piezas delgadas de madera o plástico. El cepillo. Es una herramienta con una hoja de corte guiada. El cepillo consta de una trozo de madera con una abertura inclinada donde se coloca la cuchilla de corte, sujeta a su vez por una cuña. La cuchilla puede ser de una hoja (para desbastar) o bien de dos hojas (para pulir). Formón. Es una herramienta con hoja de corte libre. Su estructura nos recuerda a un destornillador. Consta de una hoja de acero con filo horizontal, unida a un mango. Se utiliza para abrir huecos en la madera o para hacer rebajes. El ancho de la hoja puede ser de 4 a 40 mm. Gubia. Se diferencia del formón por la hoja. En la gubia la hoja es curva, por lo que al cortar, se ve un canal en forma de arco de circunferencia. Es la herramienta típica de los tallistas (personas que tallan la madera). Útiles para golpear o extraer Maza. Se utiliza para golpear. La maza es un martillo de madera para golpear los mangos de los formones, gubias o piezas de madera. Martillo.

3 3/7 El martillo es una herramienta para trabajar por percusión o choque. Está fabricado de acero templado. Su peso puede oscilar de 300 a 2000 gramos. El martillo consta de dos partes: cabeza y mango. La cabeza consta de boca, cola y ojo. El ojo consiste en un agujero para meter el mango. En algunos casos para asegurarlo, se le coloca una cuña de acero o madera. La boca es plana, generalmente un poco abombada, y puede ser cuadrada o circular. Hay tres tipos fundamentales de cola: de bola, utilizada para remachar; de peña, empleada para deformar materiales blandos (chapas) o golpear donde no es posible introducir la boca, y de pata de cabra o uña, utilizada para extraer clavos. La cabeza puede estar fabricada de plástico o goma, y es empleada en trabajos especiales en los que no se debe dejar huella en las superficies que se van a golpear. El mango se fabrica normalmente de madera, con una longitud de 30 a 40 centímetros. Se utiliza preferentemente para clavar clavos. Herramientas para taladrar Berbiquí. Diseñado con una varilla de acero en forma de U. Se acciona con una mano, mientras se presiona con la otra sobre la empuñadura. Un dispositivo acoplado en el extremo (portabrocas) recibe la broca que hará el agujero. Taladradora eléctrica. Su utilización se estudiará más adelante. Herramientas para raspar, alisar y pulir Las herramientas que se pueden utilizar con este fin son las siguientes: Limas y escofinas. Son barras de acero cuya superficie es rugosa (tiene numerosos dientes salientes). Tienen dientes de diferente tamaño que arrancan material al darle a la herramienta un movimiento de vaivén. Sirven para alisar algunas superficies rugosas, trabajadas previamente con la sierra o el formón. Las escofinas se utilizan para madera y las limas para metales. Su mango puede ser de madera o plástico. Las limas pueden tener sus dientes o estrías (picado) más o menos acentuados. Serán limas de desbastar aquellas que tienen el picado muy rugoso, y limas finas, las que lo tienen más suave, utilizadas para el acabado o pulido. Existe otra clasificación de las limas según sea su sección transversal: rectangular, llamada lima plana, utilizada en superficies planas; triangular, utilizada para limar ángulos; cuadrada, utilizada para agujeros cuadrados; semicircular, también llamada de media caña, tiene un doble uso; circular o redonda, utilizada para el limado de agujeros. Hay una gran variedad de limas, siempre debes elegir la más apropiada para el trabajo que realices. Carda. Herramienta utilizada para la limpieza de los dientes de las limas. Papel de lija. Se trata de hojas de papel de gran dureza y resistencia. Por una cara lleva encolado polvo de vidrio, de arena o de cuarzo. Sirve para alisar y terminar de pulir las superficies de madera. El

4 4/7 papel de lija levanta virutas finísimas en forma de polvo por la zona donde se ha presionado. Las hojas de papel de lija llevan una numeración que indica la finura del abrasivo. 2. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA TRABAJAR LOS METALES. Herramientas y útiles de sujeción Tornillo de banco. Es el útil donde se sujeta el objeto que se desea trabajar, evitando que se desplace como consecuencia de la intervención de cualquier herramienta. Se compone de dos mandíbulas o mordazas, que pueden separarse o aproximarse la una a la otra por medio de un eje provisto de mecanismo (husillo), con la misión de transformar el movimiento circular aplicado con la palanca en movimiento rectilíneo para realizar el apriete. Tenazas. Tiene usos múltiples, ya que sirven tanto para sujetar como para dar forma. Instrumento de metal, compuesto de dos brazos trabados por un pasador que permite abrirlos y cerrarlos; se usa para coger o sujetar fuertemente una cosa, o arrancarla, o cortarla. Útiles de medición y trazado Escuadra plana. Es un instrumento destinado al trazado y comprobación de la perpendicularidad en los ángulos rectos de las piezas. Está formada por dos brazos de acero desiguales, de sección rectangular, con sus caras y cantos perfectamente rectos. La escuadra de tacón lleva en uno de los brazos otra lámina formando una T, que sirve para adosarla al canto de la pieza que se está trazando. Regla graduada. Es una lámina de acero con cierta flexibilidad, aunque no enrollable, dividida en milímetros para dar mayor precisión. Las hay de varios tamaños pero la más usual es de 50 cm. Granete. Útil que se usa preferentemente para marcar. A esta operación, que se hace con la ayuda del martillo, se la denomina graneteado. Es una herramienta de acero templado (para darle dureza) y revenido (para hacer a éste menos frágil). Es imprescindible para el taladrado, ya que de lo contrario la broca, nunca incidiría en el lugar exacto y los agujeros saldrían desajustados. Herramientas para montar y desmontar Llaves fijas. Sirven para apretar o aflojar la cabeza de un tornillo o una tuerca. Llave inglesa. Tiene la misma utilidad que la llave fija pero con la ventaja de que su mecanismo de ajuste permite la amplitud de su boca; de esta forma se puede tener una llave múltiple en una sola herramienta.

5 5/7 Útiles y herramientas de corte Sierra de arco. Consta de dos partes: el armazón o arco y la hoja, que es desmontable (para poder reponerse cuando se desgasta). La hoja de sierra, que es la encargada de cortar, se fabrica de acero al carbono templado, de sección rectangular, provista de dientes triangulares inclinados hacia un extremo de la hoja, por lo que es necesario montarla correctamente en el arco con los dientes orientados hacia delante. Sierra de calar. La sierra de calar es una sierra de vaivén, es decir, que se mueve de arriba abajo con una hoja recta y corta, empleándose para hacer cortes rectos y curvos, siendo estos últimos para los que en definitiva está diseñada. Las sierras de calar se pueden emplear para cortar diversos materiales, como madera, plástico, metal, yeso e incluso cerámica. Puede cortar chapas de acero y metales no férricos de pequeño espesor. Cada material en particular necesita una hoja de sierra determinada, existiendo una gama muy amplia de tamaños, formas de dientes y materiales de los que están fabricadas. Tijeras cortachapas. Como su nombre indica, sirven para cortar piezas metálicas de pequeño espesor, generalmente láminas finas. Su principio de funcionamiento es similar al de otros tipos de tijeras. Herramientas para taladrar Taladrar es un procedimiento de mecanizado que consiste en obtener agujeros cilíndricos mediante una herramienta especial que se llama broca. Esta herramienta, la broca, va acoplada a una máquina que se denomina taladradora, que es la encargada de transmitirle el movimiento circular y de avance necesario para efectuar el taladrado. La broca. Las brocas están fabricadas de acero al carbono u otra aleación especial, según el tipo de material que se vaya a taladrar. La broca consta de tres partes: mango, cuerpo y punta. El mango es la parte que encaja en el portabrocas de la taladradora. El cuerpo, aunque en su movimiento describe una sección circular, está formado por aristas helicoidales que permiten la salida de la viruta. La punta, que es la que realiza el corte, tiene forma cónica (u otra forma dependiendo del material) con un ángulo medio de 120º. Las brocas que se emplean en la taladradora son de muy diversos tipos, aunque las fundamentales son: broca para hierro, broca para pared y broca para madera. La broca para hierro aunque está diseñada para hacer agujeros en los metales, actualmente se utiliza también para madera. Se fabrica en acero endurecido, de forma que su dureza y su temple no se vean afectados por el calor. Esta broca funciona a altas velocidades. La broca para pared está diseñada para poder taladrar agujeros en materiales de

6 6/7 construcción como ladrillos, cemento, escayola, etc. Es una broca que lleva una punta cortante de un material duro y muy resistente, que permite taladrar a altas velocidades, sin deformarse por el calentamiento producido por el rozamiento. La broca para madera es una broca espiral con una punta afilada y cuchillas de espuela, que permiten mantener la broca en línea, haciendo agujeros profundos con exactitud. Se fabrica en una amplia gama de tamaños. La taladradora. Podemos distinguir tres tipos fundamentales de taladradora: portátiles, de sobremesa y de columna. La taladradora eléctrica portátil es una herramienta manual mecanizada que, además de emplearse para taladrar diferentes tipos de materiales, como madera, metales, plásticos, etc., admite la aplicación de múltiples accesorios para serrar, pulir, lijar, tornear, calar, afilar, etc. La mayor parte de las taladradoras actuales llevan mecanismos de percusión, que permiten que, a la vez que gira el taladro, se produzca un continuo golpeteo, lo que facilita la perforación de materiales pétreos. Igualmente, estas máquinas tienen una, dos o más velocidades de giro, para taladrar materiales de distinta dureza. En el mango de esta herramienta se encuentra el gatillo interruptor, que pone en marcha la máquina, y un botón que sirve para retener el gatillo (seguro), de manera que no sea necesario estar apretando el interruptor continuamente para que la taladradora funcione. La mayoría de las taladradoras eléctricas tienen un cabezal portabrocas, con tres pinzas encargadas de retener las brocas que se ajustan y se aprietan mediante una llave dentada. Al hacer girar la llave sobre una anilla de engranaje que se encuentra en el exterior del cabezal, se ejerce la suficiente presión sobre las pinzas como para ajustar las brocas con seguridad. Normalmente, este tipo de taladradora se utiliza para realizar agujeros en lugares en los que no es posible el empleo de taladradoras fijas. La taladradora portátil es fácilmente convertible en taladradora de sobremesa si la acoplamos a un soporte de máquinas con una base dotada de ranuras para la sujeción de mordazas (tornillo de banco). Las taladradoras de columna son máquinas de mayor potencia; la base de la máquina va anclada directamente al suelo y van provistas de una mesa giratoria regulable en altura donde se colocan las mordazas. 3. HERRAMIENTAS BÁSICAS UTILIZADAS EN TRABAJOS CON ELECTRICIDAD. Herramientas manuales Alicates de corte. Se utilizan para todas las operaciones de corte de hilos, cables y terminales de componentes. No deben utilizarse para el corte de materiales duros o de sección grande. Alicates universales. Tienen varios usos, pero se emplean fundamentalmente como elemento de sujeción de componentes. Los hay de varios tamaños y generalmente suelen tener un elemento de corte.

7 7/7 Alicates de puntas redondas. Su uso está justificado cuando debamos doblar los terminales de los componentes o las puntas de los cables. También se emplean para realizar empalmes entre hilos. Tijeras de electricista. Sirven generalmente para pelar cables. En sus hojas se aprecia una marca para este fin. Destornillador de punta plana. Esta herramienta se utiliza para la fijación de tornillos de cabeza ranurada. Existen diferentes modelos de varios tamaños, para adaptarlos a los distintos tipos de tornillos existentes. Destornillador de punta en estrella. Estos destornilladores se utilizan con aquellos tornillos que poseen una cabeza en estrella. Los hay de diferentes longitudes y anchos de punta. Útiles y herramientas complementarios Soldadores y desoldadores. Los trabajos de soldadura blanda se realizan con ayuda del soldador. Esta herramienta proporciona el calor necesario para fundir el metal de aportación (estaño) en la soldadura. Generalmente, son de tipo eléctrico, los hay de distintos modelos y sobre todo de distinta potencia de calentamiento en función de su aplicación. Cuando deseamos realizar la operación inversa, es decir, separar los elementos que se han unido mediante la soldadura, se utiliza el desoldador. Esta herramienta dispone de una parte de calentamiento, al igual que el soldador. En la punta se adapta una boquilla hueca por donde pasará el material de fijación de la soldadura. También lleva un depósito que al presionarlo permite absorber el material fundido a través de la boquilla. 4. HERRAMIENTAS TÉRMICAS. Pistola termofusible. Es una herramienta que se emplea para aplicar colas fundidas en caliente para la unión de piezas. Utiliza barras de plástico (silicona) para unir materiales. Una vez enchufada la pistola hay que esperar unos 5 minutos para que alcance la temperatura de funcionamiento. Una vez introducida la barra de pegamento termofusible por el tubo de alimentación, se aprieta el gatillo sucesivamente para que avance la barra y el pegamento empiece a fluir por la boquilla. En el momento que deje de fluir la cola al apretar el gatillo se debe añadir otra barra. La cola se enfría rápidamente por lo que se hace necesario presionar las superficies que se quieren unir una contra otra lo más rápidamente posible una vez aplicada la cola.

El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente.

El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente. El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente. DIBUJO NOMBRE PINCEL BARRENA ALICATES PUNZÓN ESCOFINA El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente. DIBUJO NOMBRE TENAZA TALADRO ELÉCTRICO

Más detalles

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera LA MADERA Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera QUÉ ES LA MADERA? La madera es una materia prima de origen vegetal. Procede

Más detalles

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis qué es una herramienta? Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. Herramientas para medir Es necesario útiles y herramientas para medir las dimensiones

Más detalles

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción HERRAMIENTAS DEL TALLER NOMBRE MEDIR regla metálica USO Mi 2ó 3 címetros, y como, mínimo, aprecia milímetros. metro extensible escuadra metálica calibre Mi uno, dos (los más comunes) o tres metros. Medir

Más detalles

Unidad 3. Trabajando la madera

Unidad 3. Trabajando la madera Medir y trazar Cortar Escofinar, limar y lijar Taladrar Cepillar Unir Recubrimiento 1.- Técnicas de conformación. Medir Trazar Sierra de marquetería Serrucho Sierra eléctrica Reglas y metros Lapiceros,

Más detalles

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER HERRAMIENTAS NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER - Al entrar - Al entrar el en aula el el aula encargado el encargado de de Seguridad e Higiene deberá comprobar que el puesto de trabajo

Más detalles

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros. Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades.

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros. Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades. HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y COMPROBAR Cinta métrica: Puedes medir muchos metros, según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros. Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros.

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado ACTIVIDAD Nº 1. 1. Identifica las máquinas herramientas y los útiles que aparecen a continuación, escribe sus nombres y señala en qué operación de mecanizado se utiliza cada una. Cepillo eléctrico portátil.

Más detalles

Herramientas para trabajar en el taller

Herramientas para trabajar en el taller Herramientas para trabajar en el taller De acuerdo al uso que les demos a las herramientas que nos encontramos en el taller de Tecnología, podemos realizar una primera clasificación: herramientas para

Más detalles

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR MARTILLO Partes: Cuerpo de acero. Mango con adelgazamiento hacia la punta que se introduce en el ojo del cuerpo y se asegura con cuñas. Pueden ser de madera, acero,

Más detalles

CONTENIDOS. Herramienta... 2 Arco de sierra... 4 Técnica de aserrado... 5

CONTENIDOS. Herramienta... 2 Arco de sierra... 4 Técnica de aserrado... 5 ASERRADO CONTENIDOS PÁGINA Herramienta... 2 Arco de sierra... 4 Técnica de aserrado... 5 Departamento: FABRICACIÓN MECÁNICA1 El aserrado es una operación de desbaste que se realiza con la hoja de sierra

Más detalles

C. UNION ENTRE PIEZAS

C. UNION ENTRE PIEZAS C. UNION ENTRE PIEZAS En la mayoría de los casos, las máquinas, herramientas, útiles y mecanismos están compuestos por varias piezas unidas entre sí para cumplir su función. En este capítulo se analizarán

Más detalles

TEMA 2: HERRAMIENTAS

TEMA 2: HERRAMIENTAS 1. Medir, trazar y verificar a. Medir Metros y reglas Calibre o pie de rey Micrómetro b. Trazar c. Verificar 2. Cortar y serrar a. Cortar b. Cincelar c. Cepillar d. Serrar TEMA 2: HERRAMIENTAS Sierra de

Más detalles

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA PARA SUJETAR ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos

Más detalles

M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA

M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA 1. Introducción 2. Herramientas para trabajar la madera 2.1. Herramientas para medir,

Más detalles

Normas de uso, conservación y seguridad:

Normas de uso, conservación y seguridad: 1 En esta unidad, trataremos las diferentes herramientas que nos encontramos en el taller para la construcción de los objetos y las normas de uso, conservación y seguridad de las mismas. Las herramientas

Más detalles

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS.

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. QUÉ SON LOS OPERADORES MECÁNICOS? Los operadores mecánicos son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la

Más detalles

Herramientas para el trabajo de la madera en el Aula Taller de Tecnología.

Herramientas para el trabajo de la madera en el Aula Taller de Tecnología. Herramientas para el trabajo de la madera en el Aula Taller de Tecnología. I. Herramientas. Se entiende por herramienta todo instrumento que se utiliza para desarrollar un trabaja manual y que por tanto

Más detalles

Proyecto Tecnológico. Parte Nº3: Planificación.

Proyecto Tecnológico. Parte Nº3: Planificación. Proyecto Tecnológico Parte Nº3: Planificación. Profesor: Carmen Gloria Veloso G Educación Tecnológica Proyecto Tecnológico Planificación La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para

Más detalles

MasTiposde.com LA MADERA

MasTiposde.com LA MADERA MasTiposde.com LA MADERA LA MADERA ES UN MATERIAL DE ORIGEN VEGETAL QUE SE OBTIENE DE LOS ÁRBOLES COMPOSICIÓN DE LA MADERA La madera se compone de fibras de celulosa unidas mediante una sustancia llamada

Más detalles

Capítulo II. Procedimientos de fabricación por separación o corte

Capítulo II. Procedimientos de fabricación por separación o corte Capítulo II. Procedimientos de fabricación por separación o corte En este capítulo, el objetivo es conseguir un objeto con unas determinadas dimensiones y forma, a base de eliminar material de la pieza

Más detalles

Capítulo Herramientas cortar, limar y perforar

Capítulo Herramientas cortar, limar y perforar Capítulo 9 Herramientas cortar, limar y perforar Alisadores Buriles Escariadores Limas Martillos Portabrocas Micromotores Brocas Abrasivos Cepillos Sierras Tijeras corte 9 Herramientas cortar, limar y

Más detalles

LA MADERA PROCESO DE OBTENCIÓN

LA MADERA PROCESO DE OBTENCIÓN LA MADERA La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios. Aún

Más detalles

HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Segunda parte

HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Segunda parte HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Segunda parte HERRAMIENTAS PARA MONTAJE Y DESMONTAJE Son herramientas auxiliares que tienen diferentes formas y tamaños estando normalizados, son de acero aleado

Más detalles

Abeja Robot 108.948. Atención: Este producto contiene pequeñas piezas que se pueden tragar. Peligro de asfixia. MATERIAL

Abeja Robot 108.948. Atención: Este producto contiene pequeñas piezas que se pueden tragar. Peligro de asfixia. MATERIAL 108.948 Abeja Robot Herramientas necesarias: Tijeras Cinta adhesiva, cola universal Alicates de corte lateral Alicate universal, alicate de punta redonda Sierra de marquetería con accesorios Brocas ø 3

Más detalles

La marca de Limas más prestigiosa del Mundo

La marca de Limas más prestigiosa del Mundo www.cooperhandtools.com La marca de Limas más prestigiosa del Mundo Terminología en Limas Picado / Modelo Americano Longitud y Forma Espiga Talón Cuerpo Punta Bastardo Liso El tipo de trabajo a realizar,

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico Materiales de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

OPERACIONES DE TALADRADO

OPERACIONES DE TALADRADO 1 OPERACIONES DE TALADRADO EL TALADRADO 1 1) Definición: Es una operación de mecanizado mediante arranque de viruta que tiene por objeto hacer agujeros de sección circular o cónica con una herramienta

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur)

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja metro

Más detalles

Quad con moto reductor motor

Quad con moto reductor motor 114.044 Quad con moto reductor motor Herramientas necesarias: Lápiz y regla Sierra eléctrica o de marquetería Limas de taller y papel de lija Brocas ø 1,, ø, ø 3, ø 6 mm Tijeras de chapa, Alicates pelacables

Más detalles

Alarma M105445#1

Alarma M105445#1 5.445 Alarma Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados para un

Más detalles

La parte opuesta al mango de los alicates se llama boca o punta, y esta parte es la que da nombre al alicate.

La parte opuesta al mango de los alicates se llama boca o punta, y esta parte es la que da nombre al alicate. DPTO. TECNOLOGÍA Alicates Son herramientas formadas por dos palancas unidas por un eje común. La parte opuesta al mango de los alicates se llama boca o punta, y esta parte es la que da nombre al alicate.

Más detalles

FABIAN ROJAS FERNANDEZ LIC. EN ELECTRONICA

FABIAN ROJAS FERNANDEZ LIC. EN ELECTRONICA Las herramientas que hacen parte del kit que Computadores Para Educar CPE pone a tu disposición te ayudaran en la construcción y elaboración de instrumentos propuestos, no solo en electrónica sino también

Más detalles

1.5.- EL TRABAJO CON MADERA

1.5.- EL TRABAJO CON MADERA 1.5.- EL TRABAJO CON MADERA En este apartado veremos distintas técnicas y herramientas para trabajar este material. Como se explicó al principio del anterior apartado, primero se obtiene diseño inicial

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

U. D. 1 : L A S H E R R A M I E N T A S

U. D. 1 : L A S H E R R A M I E N T A S Tecnología 1rºESO 2016-2017 UD 1. LAS HERRAMIIENTAS - 1 - U. D. 1 : L A S H E R R A M I E N T A S C U A D E R N O D E C L A S E 2016-2017 NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: FECHA DE INICIO: FECHA DE FINALIZACIÓN:

Más detalles

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR MARTILLO Partes: Cuerpo de acero. Mango con adelgazamiento hacia la punta que se introduce en el ojo del cuerpo y se asegura con cuñas. Pueden ser de madera, acero,

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA 1.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena y seda. 2.- De qué materias primas se obtienen los siguientes materiales:

Más detalles

LA MADERA 1. DEFINICIÓN 2. COMPOSICÓN DE LA MADERA 3. PROPIEDADES DE LA MADERA

LA MADERA 1. DEFINICIÓN 2. COMPOSICÓN DE LA MADERA 3. PROPIEDADES DE LA MADERA LA MADERA 1. DEFINICIÓN 2. COMPOSICÓN DE LA MADERA 3. PROPIEDADES DE LA MADERA 4. OBTENCIÓN Y TRANSPORTE DE LA MADERA A. TALADO B. TRANSPORTE C. TROCEADO D. SECADO 5. TIPOS DE MADERA A. MADERAS BLANDAS

Más detalles

D i s p e n s a d o r d e c i n t a adhesiva

D i s p e n s a d o r d e c i n t a adhesiva 2. 4 D i s p e n s a d o r d e c i n t a adhesiva NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho

Más detalles

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera.

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera. LA MADERA 1. LA MADERA La madera es una materia prima de origen vegetal, que constituye los tallos leñosos (troncos) de los árboles y arbustos. Las partes del tronco son: a. La corteza es la capa más exterior

Más detalles

Moto acuática a motor

Moto acuática a motor 117.178 Herramientas necesarias Tornillo de banco con doblador Cola de madera resistente al agua Tijeras Regla Lápiz Nota: Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como

Más detalles

Una completa caja de herramientas

Una completa caja de herramientas Una completa caja de herramientas 2.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Destornilladores y taladradoras El destornillador Existen diferentes tipos de destornilladores

Más detalles

Veleta con balancín. Útiles necesarios:

Veleta con balancín. Útiles necesarios: 1 0 6. 0 6 1 Veleta con balancín Útiles necesarios: Regla, compás, lápiz Papel de lija Tijeras para chapa o tenazas Llave fija (M4= abertura de la llave 7 mm) Destornillador plano o en cruz Brocas de,

Más detalles

104.151. J u e g o d e f i c h a s alineadas

104.151. J u e g o d e f i c h a s alineadas 104.11 J u e g o d e f i c h a s alineadas NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios

Más detalles

VIII / SIERRA DE CALAR

VIII / SIERRA DE CALAR VIII / SIERRA DE CALAR 1. Utilidad 2. Partes 3. Normas de seguridad 4. Manejo - Operaciones Preguntas de repaso Taller de Madera Actualizado 01/01/2014 Cap. VIII Pág. 1 Profesor: Fco. Javier Castrillo

Más detalles

LAS HERRAMIENTAS UTILIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD

LAS HERRAMIENTAS UTILIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD LAS HERRAMIENTAS UTILIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER - Al entrar en el aula el encargado de Seguridad e Higiene deberá comprobar que el puesto de trabajo

Más detalles

Herramientas manuales portátiles

Herramientas manuales portátiles Herramientas manuales portá Objetivos Recomendaciones generales para el trabajo con herramientas manuales portá Riesgos, medidas de prevención y método de trabajo seguro de las herramientas manuales portá

Más detalles

PROCESOS DE LIMADO Y SERRADO

PROCESOS DE LIMADO Y SERRADO PROCESOS DE LIMADO Y SERRADO 1. OPERACIONES BÁSICAS DE TALLER. TÉCNICAS DE LIMADO: HERRAMIENTAS 1.1. Limado 1.2. Operación del limado 1.3. Limado de superficies 1.4. Reglas para un buen limado 2. EL CORTE

Más detalles

BROCAS, CORONAS CON CORTE DE DIAMANTE. Punta de centrado de diseño especial Broca de centrado intercambiable. Tres superficies de corte

BROCAS, CORONAS CON CORTE DE DIAMANTE. Punta de centrado de diseño especial Broca de centrado intercambiable. Tres superficies de corte BROCAS, CORONAS CON CORTE DE DIAMANTE Punta de centrado de diseño especial Broca de centrado intercambiable La punta de una broca escalonada es la parte con mayor desgaste. Por ello, las brocas escalonadas

Más detalles

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado UNIDAD DIDÁCTICA 2. Unidad didáctica 2

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado UNIDAD DIDÁCTICA 2. Unidad didáctica 2 Unidad didáctica 2 1 1. Introducción HERRAMIENTAS AUXILIARES MANUALES Son muchas las herramientas que se usan en la labor diaria. En este capítulo se comentarán aquellas cuyo uso es múltiple como es el

Más detalles

Go-Cart F ø 2 ø 3 ø 4,5 ø 5. Herramientas necesarias: Brocas. Lima de taller. Destornillador de punta plana

Go-Cart F ø 2 ø 3 ø 4,5 ø 5. Herramientas necesarias: Brocas. Lima de taller. Destornillador de punta plana 101.658 Go-Cart F 310 Herramientas necesarias: Destornillador de punta plana Sierra de marquetería o serrucho Brocas ø ø 3 ø 4,5 ø 5 Lima de taller Granete Regla Lápiz Tornillo paralelo Llaves plana Accesorio

Más detalles

HERRAMIENTAS Y MAQUINAS DEL TALLER

HERRAMIENTAS Y MAQUINAS DEL TALLER HERRAMIENTAS Y MAQUINAS DEL TALLER COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE GRANADA TECNOLOGÍA Santiago Vargas Colegio Sagrado Corazón Tecnología Herramientas y máquinas de taller Santiago Vargas ÍNDICE HERRAMIENTAS

Más detalles

/ Soporte mágico

/ Soporte mágico 100.696/100.777 Soporte mágico NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sen- tido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico

Más detalles

1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. La madera es: a) La parte seca de los árboles y arbustos. b) Los tallos leñosos de

Más detalles

Índice MORDAZAS 1068-1072 TORNILLOS DE BANCO 1073-1076

Índice MORDAZAS 1068-1072 TORNILLOS DE BANCO 1073-1076 Índice MORDZS 1068-1072 TORNIOS DE NCO 1073-1076 1065 MORDZS QCS Mordaza rápida Esta mordaza Superior tiene la rapidez de una mordaza rápida pero la palanca extra le da una fuerza máxima de 300 kgs as

Más detalles

Peonza mágica. Cantidad Medidas( mm) Denominación

Peonza mágica. Cantidad Medidas( mm) Denominación 114.561 Peonza mágica Material necesario: Lápiz, regla Hojas de sierra y hojas de marquetería Limas de taller, papel de lija Taladro de ø 3, 4, 6, 8 mm Cola para madera, pegamento universal, varitas de

Más detalles

Alumno/a Grupo: Exp.:

Alumno/a Grupo: Exp.: 1ºESO Curso 2008/09 Asignatura: TECNOLOGÍAS Profesor/a Alumno/a Grupo: Exp.: MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PROPONEN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

MONTAJE DE UN AEROGENERADOR

MONTAJE DE UN AEROGENERADOR TECNOLOGÍAS ACTIVIDADES DE TALLER 3º ESO MONTAJE DE UN AEROGENERADOR Aerogenerador 3º ESO por Gustavo Zazo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución No Comercial Compartir Igual 3.0 Unported

Más detalles

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Tecnología El aserrado es la operación de corte que permite separar una parte de un material. Se debe utilizar para ello las

Más detalles

2.1.- Procedimiento de conformación con pérdida de material. Conformación por separación y corte.

2.1.- Procedimiento de conformación con pérdida de material. Conformación por separación y corte. 2.- Procedimientos de conformación con pérdida de material. 2.1.- Procedimiento de conformación con pérdida de material. Conformación por separación y corte. La fabricación con pérdida de material, supone

Más detalles

S m a r t o s c o p i o

S m a r t o s c o p i o 1 S m a r t o s c o p i o Nota: Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término. De hecho, se trata de material pedagógico adecuado

Más detalles

Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur;

Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur; Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur; Materiales. Paneles de trillaje, tiras de perfil u 31, tornillos de 3 9 x 25 Mm. para pladur, tacos de golpe mungo 5 x 35, cinta red y papel, molduras

Más detalles

BROCAS - taladrar 5-251 BROCA PARA TALADRAR Y ESCOPLEAR 5-252 BROCA PARA TALADRO SIMPLE. De 2 cortes inclinados. Para uso general.

BROCAS - taladrar 5-251 BROCA PARA TALADRAR Y ESCOPLEAR 5-252 BROCA PARA TALADRO SIMPLE. De 2 cortes inclinados. Para uso general. 5-251 BROCA PARA TALADRAR Y ESCOPLEAR De 2 cortes inclinados. Para uso general.calidad SR largo largo Código Ø corte Ø mango corte total a derecha a izquierda 6 5 40 100mm. 2513106* 2513206* 7 6 40 105mm.

Más detalles

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica Introducción a la Electricidad Título: Herramientas IES PRADO MAYOR Nota Nombre: Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: 1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica En cada

Más detalles

Operaciones básicas de carpintería. Operaciones básicas de mobiliario

Operaciones básicas de carpintería. Operaciones básicas de mobiliario Cuaderno de Taller. 1º CFGM Operaciones básicas de carpintería Operaciones básicas de mobiliario Alumno: I.E.S. LEÓN FELIPE. CURSO 2013-2014 I.E.S. León Felipe Torrejón de Ardoz Operaciones Básicas de

Más detalles

Caja fuerte codificada

Caja fuerte codificada 5.026 Caja fuerte codificada M5026#1 NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cocinas 2. Encimera, puertas y otros elementos

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cocinas 2. Encimera, puertas y otros elementos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cocinas 2 Encimera, puertas y otros elementos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 200 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S metro sierra circular

Más detalles

Proyecto: Molino de madera

Proyecto: Molino de madera DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Proyecto: Molino de madera TECNOLOGÍA 1º ESO MOLINO DE MADERA Este proyecto consiste en la realización de una maqueta de un molino con madera. FECHA INICIO: FECHA ENTREGA: PROPÓSITOS

Más detalles

Triciclo solar C-6138

Triciclo solar C-6138 Triciclo solar C638 Comprobar todas las piezas, antes de empezar el montaje Herramientas y material necesario para el montaje del Triciclo Taladro Broca para madera Ø mm Broca para metal Ø3 mm Lima metálica

Más detalles

VI / ESCOFINAS Y LIMAS

VI / ESCOFINAS Y LIMAS Tecnología Herramientas VI / ESCOFINAS Y LIMAS ESCOFINAS Y LIMAS Trabajan por arranque de virutas. Uso: desbastar y alisar superficies. Material: acero para herramientas. Partes: cuerpo: lleva los dientes.

Más detalles

Dispensador de cinta adhesiva

Dispensador de cinta adhesiva . 0 2 Dispensador de cinta adhesiva Herramientas necesarias: Tornillo de banco Mordazas de protección Taladro vertical Brocas ø,2; 4; ; 8mm Avellanador 0 Macho de roscar M4 Llave ajustable para machos

Más detalles

Vehículo eólico Savonius

Vehículo eólico Savonius 110.660 Vehículo eólico Savonius Nota Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico

Más detalles

Fabricación de antenas inalámbricas caseras

Fabricación de antenas inalámbricas caseras Fabricación de antenas inalámbricas caseras OBJETIVOS Objetivo general: Construir una o varias antenas inalámbricas caseras. Objetivos específicos: Conocer los distintos tipos de antenas inalámbricas que

Más detalles

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. COLEGIO DE BOYACÁ SEC: RAFAEL LONDOÑO BARAJAS. GRADO 7

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. COLEGIO DE BOYACÁ SEC: RAFAEL LONDOÑO BARAJAS. GRADO 7 TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. COLEGIO DE BOYACÁ SEC: RAFAEL LONDOÑO BARAJAS. GRADO 7 QUÉ SON LOS OPERADORES MECÁNICOS? Los operadores mecánicos son operadores que van conectados entre si para permitir

Más detalles

1. Partes del tronco:

1. Partes del tronco: La madera La madera es un material que las personas han empleado desde siempre. Cuando se descubrió el fuego, la madera fue empleada como combustible. Mas adelante, se usó para elaborar utensilios y armas.

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Alumno/a: Grupo:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Alumno/a: Grupo: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009 Asignatura: ÁMBITO PRÁCTICO Profesor/a: Alumno/a: Grupo: MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PROPONEN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA. NIVEL:

Más detalles

Sinterización o metalurgia de polvos

Sinterización o metalurgia de polvos Sinterización o metalurgia de polvos Procedimientos de fabricación sin pérdida de material! Molde de arena Moldeo Cera perdida! Coquilla! Colada continua!! Laminación Deformación Forja! (frío o caliente)

Más detalles

HERRAMIENTA MANUAL EHLIS

HERRAMIENTA MANUAL EHLIS Código: 700535060 Código: 700540545 Código: 700583279 Código: 700517967 ADAPTADOR PUNTAS+EJE FLEXIBLE 30CM RATIO 6683H ALFILER ACERO C/PERDIDA ZN 0,9X25 ALICATE CORTA CABLE 165MM RATIO 6523H ALICATE MULTIHERRAMIENTAS

Más detalles

215 mm x 100 mm. 160 mm x 80 mm

215 mm x 100 mm. 160 mm x 80 mm LIMAS CONVENCIONALES LIMAS DE DIAMANTE TIJERAS DE CHAPA LIMAS DE DIAMANTE PARA MATRICEROS Las aplicaciones más habituales de las limas diamantadas son en aceros templados (hasta 55 Hrc), metal duro en

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un tabique con placas de cartón-yeso (Pladur)

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un tabique con placas de cartón-yeso (Pladur) BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir un tabique con placas de cartón-yeso (Pladur) www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 HERRAMIENTAS espátula para tendidos (5 cm) serrucho

Más detalles

ICONOGRAFÍA HELLER. Madera Contrachapada. Certificado por PGM. Hormigón Celular. Vigas. Control de vibraciones. Hormigón Armado.

ICONOGRAFÍA HELLER. Madera Contrachapada. Certificado por PGM. Hormigón Celular. Vigas. Control de vibraciones. Hormigón Armado. get a bit more HELLER HELLER DINKLAGE GMBH Es una fabrica Alemana de larga trayectoria, desde que Jacob Heller en 1583 en Alemania se mencionara como productor de herramientas de perforación (Brocas),

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O.

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. Resolución de problemas tecnológicos y comunicación técnica Representación de objetos Materiales: metales Herramientas Máquinas Mecanismos Electricidad

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2. CONSTRUCCION DE UN COLECTOR SOLAR PARA PRODUCCION DE A.C.S.

PRÁCTICA Nº 2. CONSTRUCCION DE UN COLECTOR SOLAR PARA PRODUCCION DE A.C.S. PRÁCTICA Nº 2. CONSTRUCCION DE UN COLECTOR SOLAR PARA PRODUCCION DE A.C.S. Objetivo: Construcción de un colector solar para la producción de agua caliente sanitaria. Conocimientos previos: Conocimientos

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

SIERRAS DE SABLE 200

SIERRAS DE SABLE 200 200 SIERRAS DE SABLE JR3050T Sierra de sable 1.010 W Capacidad máxima de corte: tubo 130 mm madera 255 mm Longitud de carrera: 28 mm Carreras por minuto: 0-2.800 3,2 Kg 4 M JR3060T 3 hojas de sierra y

Más detalles

CIZALLAS DE RODILLO / CIZALLAS DE PALANCA. CABEZAL DE CORTe

CIZALLAS DE RODILLO / CIZALLAS DE PALANCA. CABEZAL DE CORTe CIZALLAS PARA PapeL, CARTÓN Y OtrOs materiales CATÁLOGO GENERAL CIZALLAS DE RODILLO Y DE PALANCA CIZALLAS DE RODILLO / CIZALLAS DE PALANCA IDEAL 1030 / IDEAL 1031 CABEZAL DE CORTe INNOVADORAS CIZALLAS

Más detalles

HERRAMIENTAS DE TRAZADO

HERRAMIENTAS DE TRAZADO HERRAMIENTAS DE TRAZADO INTRODUCCIÓN El trazado consiste en reproducir sobre una superficie de una chapa o pieza las cotas o referencias necesarias para desarrollar los procesos de fabricación mecánica

Más detalles

HERRAMIENTA MANUAL HERRAMIENTA MANUAL ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

HERRAMIENTA MANUAL HERRAMIENTA MANUAL ELEMENTOS DE PROTECCIÓN 6 Alicantes y Tijeras Llaves Inglesas, Fijas y Allen Destornilladores Martillo Arcos, Sierras y Cutters Cortatubos Pistola de Silicona Nivel Flexómetro Discos para Radial Espátulas Paletinas de Pintor

Más detalles

Aerogenerador luminoso en kit C-0208

Aerogenerador luminoso en kit C-0208 Aerogenerador luminoso en kit C0208 Este kit permite el montaje de un molino de viento de 60 x 50 x 380 mm., con una hélice construida en una sola pieza de polipropileno. El aerogenerador tiene un circuito

Más detalles

TEMA 6. Operaciones básicas de mecanizado a mano

TEMA 6. Operaciones básicas de mecanizado a mano TEMA 6 Operaciones básicas de mecanizado a mano Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Industrial CFGM OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE CIFP NAUTICOPESQUERA PALMA

Más detalles

Profesor: Julio Serrano

Profesor: Julio Serrano LOS METALES Profesor: Julio Serrano Los Metales - Propiedades Los Metales son elementos químicos que se encuentran en la naturaleza en estado solido a temperatura ambiente, a excepción del mercurio y del

Más detalles

PRÁCTICA 2. INSTRUMENTAL EN CIRUGÍA BUCAL.

PRÁCTICA 2. INSTRUMENTAL EN CIRUGÍA BUCAL. PRÁCTICA 2. INSTRUMENTAL EN CIRUGÍA BUCAL. PRÁCTICA 2. INSTRUMENTAL EN CIRUGÍA BUCAL. Objetivos de la práctica: 1. Identificar el instrumental utilizado en cirugía bucal. 2. Conocer su uso y su manejo.

Más detalles

Lancha a motor Regina. Herramientas necesarias. Lista de piezas:

Lancha a motor Regina. Herramientas necesarias. Lista de piezas: 103.048 Lancha a motor Regina Lista de piezas: 5 tableros contrachapados 10 x 150 x 400 mm 1 barra redonda ø 10 x 50 mm 1 lámina de hojalata 0,3 x 40 x 80 mm 2 alambres para soldar ø 3 x 250 mm 2 anillos

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

MATERIALES DE USO TECNICO: LA MADERA Y SUS DERIVADOS. La madera es una materia prima de origen vegetal. Se obtiene de los troncos de los árboles.

MATERIALES DE USO TECNICO: LA MADERA Y SUS DERIVADOS. La madera es una materia prima de origen vegetal. Se obtiene de los troncos de los árboles. MATERIALES DE USO TECNICO: LA MADERA Y SUS DERIVADOS La naturaleza de la madera La madera es una materia prima de origen vegetal. Se obtiene de los troncos de los árboles. Las madera está formada principalmente

Más detalles

Hélice solar Herramientas necesarias: Lápiz y rotulador. Papel de lija. Lima de taller. Sierra de marquetería. Regla

Hélice solar Herramientas necesarias: Lápiz y rotulador. Papel de lija. Lima de taller. Sierra de marquetería. Regla 124.014 Herramientas necesarias: Lápiz y rotulador Regla Sierra de marquetería Papel de lija Lima de taller ø2 Lima redonda Lima semiredonda Broca Destornillador de punta plana Alicates de corte lateral

Más detalles

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS POR SU FUNCIONALIDAD

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS POR SU FUNCIONALIDAD 1 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS POR SU FUNCIONALIDAD El hombre se ha caracterizado por construir los objetos que ha necesitado para satisfacer sus diferentes necesidades. Para lograr sus propósitos

Más detalles