MRUV MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- 83 - MRUV MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO"

Transcripción

1 MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO

2 ASIMOV MOVIMIENTO RECTLÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO Suponé un coche que etá quieto y arranca. Cada vez e ueve á rápido. Priero e ueve a 1 por hora, depué a por hora, depué a 3 por hora y aí iguiendo. Su velocidad va cabiando (varía). Eto vendría a er un oviiento variado. Entonce, Pregunta: Cuándo tengo un oviiento variado? Rta: cuando la velocidad cabia. ( O ea, varía ). Ahora, ello dicen que un oviiento e UNIFORMEMENTE variado i la velocidad cabia lo io en cada egundo que paa. Mirá el dibujito : Cuando el tipo ve al ontruo e pone a correr. Depué de 1 egundo u velocidad e de 1 K/h y depué de egundo e de K/h. Su velocidad etá auentando, de anera uniore, a razón de 1 K/h por cada egundo que paa. Digo entonce que el oviiento del tipo e unioreente variado auentando v = 1 K/h en cada t = 1 egundo. Atención, aclaro: en íica, la palabra uniore igniica "Siepre igual, iepre lo io, iepre de la ia anera ". ACELERACIÓN ( Atento ) El concepto de aceleración e uy iportante. E la bae para poder entender bien - bien y tabién otra coa coo caída libre y tiro vertical. Entender qué e la aceleración no e diícil. Ya tené una idea del aunto porque la palabra aceleración tabién e ua en la vida diaria. De toda anera lee con atención lo que igue y lo va a entender ejor. Fijate. En el ejeplo del ontruo alvado que auta al eñor, el tipo paa de á 1 K/h en 1 eg. Pero podría haber paado de á 1 K/h en un año. En ee cao etaría acelerando á depacio. Digo entonce que la aceleración e la rapidez con que etá cabiando la velocidad.

3 ASIMOV Má rápido auenta ( o diinuye ) la velocidad, ayor e la aceleración. Digao que la aceleración vendría a er una edida de la "bruquedad" del cabio de velocidad. Si lo pená un rato, va a llegar a la concluión de que para tener algo que e indique qué tan rápido etá cabiando la velocidad, tengo que dividir ee cabio de velocidad v por el tiepo t que tardó en producire. E decir: v a = t Deinición de aceleración Suponé un auto que tiene una velocidad V en t y otra velocidad V al tiepo t : Para acar la aceleración hago : v v a = Aí e calcula t t la aceleración Una coa. Fijate por avor que cuando en íica e habla de aceleración, hablao de auentar o diinuir la velocidad. Lo que iporta e que la velocidad CAMBIE. ( Varíe ). Para la íica, un auto que etá renando tiene aceleración. Atención porque en la vida diaria no e ua aí la palabra aceleración. Por eo alguno chico e conunden y dicen: Pará, pará, herano. Cóo puede etar acelerando un auto que va cada vez á depacio?! Vao a un ejeplo. EJEMPLO DE Un coche que e ueve con tiene en un deterinado oento una velocidad de 3 / y 1 egundo depué una velocidad de 4 /. Calcular u aceleración. v v Para calcular lo que e piden aplico la deinición anterior : a = t t Entonce : 4 / 3 / a = 1 eg a = 1 /eg

4 ASIMOV Fijate que el reultado dio en /. Eta on la unidade de la aceleración: " etro dividido egundo dividido egundo ". Siepre e uelen poner la unidade de la aceleración en /. Pero tabién e puede uar cualquier otra unidad de longitud dividida por una unidad de tiepo al cuadrado ( coo K/h ). Ahora, pregunta: Qué igniica eto de " 1 / "? Rta: Bueno, 1 / lo puedo ecribir coo: 1 1 } } Variación de velocidad. Intervalo de tiepo. Eto de " 1 /eg dividido 1 egundo " e lee aí: La aceleración de ete coche e tal que u velocidad auenta 1 etro por egundo, en cada egundo que paa ( Atención ) Un equea de la ituación ería éte: De acá quiero que vea algo iportante: Al tener una idea de lo que e la aceleración puedo decir eto ( Iportante ) : La caracterítica del oviiento unioreente variado e jutaente que tiene aceleración contante. Otra anera de decir lo io ( y eto e ve en el dibujito ) e decir que en el la velocidad auenta todo el tiepo ( o diinuye todo el tiepo ). Y que ee auento ( o diinución ) de velocidad e LINEAL CON EL TIEMPO. SIGNO DE LA ACELERACIÓN: La aceleración que tiene un objeto puede Ser (+) o (-). Eto depende de coa: Fin del ejeplo 1 De i el tipo e etá oviendo cada vez á rápido o cada vez á depacio. De i e etá oviendo en el io entido del eje x o al revé. ( Ojaldre! ) La regla para aber el igno de la aceleración e eta: LA ACELERACIÓN ES POSITIVA CUANDO EL VECTOR ACELE- RACIÓN APUNTA EN EL MISMO SENTIDO QUE EL EJE EQUIS

5 ASIMOV Si el vector aceleración apunta al revé del eje equi, va a er negativa. La coa e que eto nunca e entiende bien y la gente uele decir: Bueno, no e tan diícil. Si el tipo va cada vez á rápido, u aceleración e poitiva y i va cada vez á depacio, u aceleración e negativa. Hu... Cuidado! Eto vale olaente i el tipo e ueve en el entido poitivo del eje x. Si el tipo va para el otro lado, lo igno on exactaente al revé. No lo toe a al. Eto de lo igno no lo inventé yo. Todo el aunto ale de reeplazar lo valore de la velocidade en la ecuación: v a = t v t MATEMÁTICA: ECUACIÓN DE UNA PARÁBOLA En ateática, una parábola e repreentaba por la iguiente ecuación: y = a.x + b.x + c ECUACION DE UNA PARABOLA. Por ejeplo, una parábola podría er : Y = 4 x + x - 8. Dándole valore a x voy obteniendo lo valore de Y. Aí puedo contruir una tabla. Repreentando eto valore en un par de eje x-y voy obteniendo lo punto de la parábola. Eo puede dar una coa aí: La parábola puede dar á arriba:, á abajo,á a la derecha:, á a la izquierda:, á abierta: á cerrada: Puede incluo dar para a bajo: Una parábola puede dar cualquier coa, dependiendo de lo valore de a, b y c. Pero iepre tendrá ora de parábola. Atento con eto! La parábola aparecen ucho en lo problea de. E un poco largo de explicar. Pero en realidad, reolver un problea de e reolver la ecuación de una parábola. ( Una ecuación cuadrática, en realidad )

6 ASIMOV Solución de una ecuación cuadrática Se upone que eto tabién tuvite que haberlo vito en ateática. Por la duda lo pongo, lo repaá un inuto y te quedá tranquilo. Una ecuación cuadrática e la ecuación de una parábola igualada a CERO. O ea, una ecuación del tipo: a X + b X + C = ECUACION CUADRATICA Por ejeplo : X - 6 X + 8 =. Lo que uno iepre buca on lo valore de equi tale que reeplazado en X - 6 X + 8 hagan que todo el choclo dé ( Cero ). Eo valore e llaan olucione de la ecuación o raíce ecuación. En ete cao, eo valore on y 4. x1 = x = 4 Son la raíce de la ecuación x -6x + 8 = Una ecuación cuadrática puede tener olucione ( coo en ete cao ); una ola olución ( la do raíce on iguale ), o ninguna olución ( raíce iaginaria ). Para calcular la raíce de la ecuación cuadrática e ua la iguiente órula: Con eto obtengo la olucione b ± b 4 a c x = x y x de la ec ax + bx + c = 1, 1 a Para el ejeplo que pue que era X - 6 X + 8 = tengo: Entonce: x 1, b ± = 1 x 6 x + 8 = a b b 4 a c ( 6) ± = a c OJO ( 6) x1 = = 4 ; 6 x = = Nota: Alguna calculadora tienen ya la órula para reolver la ecuación cuadrática etida adentro. Vo poné lo valore de a, b y c. Ella te hace la cuenta y te da lo valore de la raíce X 1 y X. ( Ta güeno )

7 ASIMOV ECUACIONES HORARIAS Y GRÁFICOS EN EL ( IMPORTANTE ) La ecuacione horaria on iepre la de poición, velocidad y aceleración en unción del tiepo. Quiero que vea cóo e repreenta cada ecuación en el. Voy a epezar por la 3ra ecuación que e á ácil de entender. 3ª Ecuación horaria ( a = (t) ) La caracterítica undaental de un oviiento unioreente variado e que la aceleración e contante. En el la aceleración no cabia. E iepre igual. Vale iepre lo io. Eto pueto en ora ateática ería: a = Cte 3 ra Ecuación horaria El gráico correpondiente e una recta paralela al eje horizontal. O ea, algo aí: ª Ecuación horaria ( V = (t) ) Otra anera de decir que la aceleración e contante e decir que la velocidad auenta ( o diinuye ) linealente con el tiepo. Eto ale de la deinición de aceleración. Fijate. Era: v v a = t t Tonce, i depejo : V - V = a ( t t ) V = V + a ( t t ) Cai iepre t cero vale cero. Entonce la ecuación de la velocidad queda aí: V = V + a. t da ECUACION HORARIA Eto e la ecuación de una recta. Tiene la ora y = ee equi + be. ( Y = x + b). Acá el tiepo cuple la unción de la variable equi. La repreentación e aí:

8 ASIMOV Por ejeplo, una ª ecuación horaria típica podría er: V = 1 + t El tipo que e ueve iguiendo la ecuación V = 1 / + /. t alió con una velocidad inicial de 1 / y tiene una aceleración de /. Eto lo va a entender ejor cuando vea algún ejeplo hecho con núero y cuando epiece a reolver problea. ( Coo iepre ). Ahora eguí. 1 ra Ecuación horaria ( x = (t) ) Eta e la ecuación iportante y e la que hay que aber bien. La ecuación de la poición en unción del tiepo para el oviiento unioreente variado e éta: X = X + V t + ½ a t 1 ra ECUACION HORARIA. La deducción de eta ecuación e un poco larga. No la voy a poner acá. Puede er que ello hagan la deotración en el pizarrón. No é. De toda anera en lo libro etá. Lo que í quiero que vea e que e la ecuación de una parábola. Fijate: x = x + v.t + 1 y = c + b x + a. t a. x VER LA CORRESPONDEN- CIA DE CADA TERMINO Cada térino de la ecuación X = X + V t + ½ a t tiene u equivalente en la expreión Y = a x + b x + C. La repreentación de la poición en unción del tiepo e eta: Ete dibujito lindo quiere decir ucha coa. Ello uelen decirlo aí : Ete gráico repreenta la variación de la poición en unción del tiepo para un oviiento unioreente variado. Ete dibujito lindo e la repreentación gráica de la unción X = x + V t + ½ a t. La ecuación no da nada á ni nada eno que la poición del óvil para cualquier intante t. Eta unción e una ecuación cuadrática. ( t etá al cuadrado ). Eto e iportante porque e da una caracterítica undaental del oviiento unioreente variado. Ea caracterítica e eta:

9 ASIMOV " EN EL LA POSICIÓN VARÍA CON EL CUADRADO DEL TIEMPO. X = ( t ). EQUIS DEPENDE DE t CUADRADO " Te decía entonce que la repreentación gráica de X = X + V t + ½ a t e una parábola. Eta parábola puede dar para la derecha, para la izquierda, uy cerrada, uy abierta... Eo va a depender de lo valore de equi cero, de ve cero y de a. Ahora, el hecho de que la parábola vaya para arriba o para abajo depende ÚNICA- MENTE del igno de la aceleración. Si a e ( + ), la parábola irá para arriba ( ). Si a e ( - ), la parábola irá para abajo ( ). Eto podé acordártelo de la iguiente anera: a = + a = - La parábola poitiva etá contenta. La parábola negativa etá trite. Concluión: Hay que er poitivo en la vida! No. Concluión: irá el iguiente ejeplo a ver i lo entendé ejor: Ejeplo. Supongao que tengo la iguiente ecuación horaria para algo que e ueve con :.t X = t + Ete ería el cao de algo que alió de la poición inicial 4 con una velocidad de 1 / y una aceleración de 4 /. ( Ojo, e 4, no. Penalo ). Para aber cóo e el gráico le voy dando valore a t y voy acando lo valore de x. E decir, voy haciendo la cuenta y voy arando una tablita. x [] t [eg] TABLA CON LOS VALO- RES DE LAS POSICIO- NES Y LOS TIEMPOS. Ahora repreento eto y e da una coa aí:

10 ASIMOV Ete gráico e la repreentación de la 1ra ecuación horaria. Me gutaría que notara do coa: 1) - La parábola va para arriba ( ) porque a e poitiva. ) - Aunque uno vea ólo un arco aí eto e una parábola. La parte que alta etaría a la izquierda y no la dibujé. La podría repreentar i le diera valore negativo a t ( coo 1 eg, - eg, etc ). En ee cao el aunto daría aí: UN EJEMPLO DE Fin Explicación Ec. Horaria Una horiga picadoru ale de la poición X = con velocidad inicial cero y coienza a overe con aceleración a = /. a) - Ecribir la ecuacione horaria. b) - Hacer lo gráico x (t), v (t) y a (t). Voy a hacer un equea de lo que paa y too un itea de reerencia: La ecuacione horaria para una coa que e ueve con oviiento rectilíneo unioreente variado on: 1 x = x + v t+ a t v = v + a t a = cte ECUACIONES HORARIAS ESCRITAS EN FORMA GENERAL. x y v valen cero. Reeplazando por lo otro dato el aunto queda aí: 1 x = + t + t v = + t a = = cte Ecuacione horaria para la horiga Ahora, dando valore a t voy acando lo valore de equi y de v. Hago eta tabla:

11 ASIMOV X t V t a t / 1 1 / 1 / / / Teniendo la tabla puedo repreentar la ecuacione horaria. LA ECUACIÓN COMPLEMENTARIA ( leer ) Fin del Ejeplo Hay una órula á que e ua a vece para reolver lo problea. La uelen llaar ecuación copleentaria. La órula e éta: V V = a ( X X ) ECUACION COMPLEMENTARIA Eta ecuación vendría a er una ezcla entre la 1 ra y la da ecuación horaria. La deducción de eta ecuación e un poco larga. Pero te puedo explicar de dónde ale. Seguie. Ecribo la priera ecuacione horaria. Depejo t de la da y lo reeplazo en la 1 ra. x = x + v t + v = v + a t 1 a t v v t = a REEMPLAZO Si vo te toá el trabajex de reeplazar el choclazo y de hacer todo lo pao que iguen, terina quedándote la aoa ecuación copleentaria. Sobre eta ecuación e gutaría que vea alguna coita. Priero: La ecuacione horaria e llaan aí porque en ella aparece el tiepo. ( El tiepo = la hora ). La ecuación copleentaria NO e una ecuación horaria porque en ella no aparece el tiepo.

12 ASIMOV Segundo: Eta ecuación no e una nueva órula. E ezcla de la otra do ecuacione Tercero: Nunca e iprecindible uar la ecuación copleentaria para reolver un problea. Todo problea de tiene que poder reolvere uando olaente la 1ª y la ª ecuación horaria. Lo que tiene de bueno la expreión V V = a ( X X ) e que perite hallar lo que a uno le piden in calcular el tiepo. E decir, acilita la cuenta cuando uno tiene que reolver un problea en donde el tiepo no e dato. Reuiendo: La ecuación copleentaria ahorra cuenta. Eo e todo. Ejeplo: En el problea anterior, calcular la velocidad que tiene la horiga picadoru depué de recorrer 1. Uando la ecuación copleentaria: v v = a. v =. V = ( x x ).( 1 ) VELOCIDAD FINAL Lo hago ahora in uar la ecuación copleentaria: Ecribo la ecuacione horaria: De la ª ecuación horaria : v = v + a.t v v t = a v t = Tiepo que tardó la picadoru en recorrer 1 La 1ª ec. horaria era : x = x + v t + 1 a t Reeplazando t por 1 = + t + v : 1 t v 1 1 = 4 v 1 = 4 v = (veriica)

13 ASIMOV VELOCIDAD INSTANTÁNEA EN EL ( leer ) En el oviiento unioreente variado la velocidad va cabiando todo el tiepo. La velocidad intantánea e la que tiene el tipo juto en un oento deterinado. ( = en ee intante ). El velocíetro de lo auto va arcando todo el tiepo la velocidad intantánea. VELOCIDAD INSTANTANEA Velocíetro Ahora quiero que le prete atención a una cuetión iportante. Suponé que agarro el gráico de poición en unción del tiepo y trazo la tangente a la parábola en algún lugar. La pendiente de eta recta tangente e va a dar la velocidad intantánea en ee oento. Fijate: E decir, yo tengo la parábola. Ahora lo que hago e agarrar una regla y trazar la tangente en algún punto deterinado de la curva ( por ejeplo en t 1 = 3 eg ). Ea recta va a orar un ángulo ala y va a tener una deterinada inclinación. O ea, una deterinada pendiente. ( Pendiente = inclinación ). Midiendo ea pendiente tengo la velocidad intantánea en ee oento ( a lo 3 egundo ). E un poco largo de explicar porqué eto e aí, pero e aí. Se upone que alguna vez tendrían que habértelo explicado en ateática. ( Derivada y todo eo). De ete aunto puedo acar coo concluión que cuanto ayor ea la inclinación de la recta tangente al gráico de poición, ayor erá la velocidad del tipo en ee oento. Por avor pretale atención a eta últia rae y irá el iguiente dibujito:

14 ASIMOV La idea e que entienda eto: En el gráico la pendiente de la recta para t = eg e ayor que la pendiente de la recta para t = 1 eg. Eto e dice la que la velocidad a lo eg e ayor que la velocidad en 1 eg. Eto e razonable. Ete gráico repreenta a un tipo que e ueve cada vez á rápido. Todo bien. Ahora, pregunto:... Cuál erá la velocidad del tipo para t =? ( ojo ) Rta: Bueno, ahí la recta tangente e horizontal ( ). Y la pendiente de una recta horizontal e CERO. Entonce la velocidad tendrá que er cero. ANÁLISIS DE LA PENDIENTE y DEL ÁREA DEL GRÁFICO v = v (t) Supongao que tengo un gráico cualquiera de velocidad en unción del tiepo. Por ejeplo éte: Ete gráico indica que lo que e etá oviendo alió con una velocidad inicial de 4 / y etá auentando u velocidad en /, por cada egundo que paa. Peneo: Qué obtengo i calculo la pendiente de la recta del gráico? Rta: Obtengo la aceleración. Eta aceleración ale de irar el iguiente dibujito:

15 ASIMOV En ete cao el opueto e v ( la variación de velocidad ), y el adyacente e t ( el intervalo de tiepo ). De anera que, hacer la cuenta opueto obre adyacente e Hacer la cuenta delta V obre delta t ( v / t ). Y eo e jutaente la aceleración! En ete cao en epecial daría aí: op v 8-4 Pend = = = ady t - Pend = Aceleración Y i calculo el área que etá bajo la recta que obtengo? Veao: A ver i e eguí: El área del coo aí va a er la de ete + la de ete. A = A + A v = a t b h t v = b h + = v t + A = v t + a t 1 Eto e x - x A = x A = Epacio recorrido Recordar Ahora en el ejeplo que pue ante, el área va a er: A = A + A = eg ( 8 4 ) 4 + eg A = 1 Epacio recorrido

16 ASIMOV LA VELOCIDAD Y LA ACELERACIÓN SON VECTORES La velocidad y la aceleración on vectore. Qué quiere decir eto? Rta: Quiere decir que puedo repreentar la velocidad y la aceleración por una lecha. Si por ejeplo, la velocidad va aí, la lecha e pone apuntando aí. La ituación del dibujito e el cao de un tipo que e ueve con velocidad contante. Fijate ahora eta otra poibilidade: Lo que quiero que vea e que i el auto va para la derecha, la velocidad iepre irá para la derecha, pero la aceleración NO. ( E decir, puede que í, puede que no. Eta cuetión e iportante por lo iguiente: i la velocidad que tiene una coa va en el io entido que el eje x, ea velocidad erá ( + ). Si va al revé erá ( - ). Lo io paa con la aceleración ( y acá viene el aunto ). Fijate : Ejeplo: Un auto que viene con una velocidad de 54 K/h rena durante 3 eg con una aceleración de /. Qué ditancia recorrió en ee intervalo?. Hago un equea de lo que paa. El auto viene a 54 por hora y epieza a renar.

17 ASIMOV k por hora on 15 /eg. ( Dividí por 3,6 ). El dibujito ería ete: Ahora too un itea de reerencia. Lo too poitivo para allá. Planteo la ecuacione horaria. Me queda eto: x 15 1 B = + t + t vb = 15 + t ab = - = cte. Ecuacione horaria. En la 1ª ec. horaria reeplazo t por 3 eg y calculo la poición inal: x = 15 3 eg 1 ver ( 3eg ) x = 36 Poición inal Concluión: En lo tre egundo el tipo recorre 36 etro. Si yo e hubiera equivocado en el igno de la aceleración y la hubiera pueto poitiva, la coa habría quedado aí: x = 15 3 eg + 1 ( 3eg ) X = 54 ( Nada que ver ) Lo io hubiera paado i hubiera calculado la velocidad inal depué de lo 3 eg: v = eg v = 1 HORROR!

18 ASIMOV Eto no puede er. La velocidad inal tiene que dar enor que la inicial! ( El tipo etá renando ). Por eo: ojo con el igno de la aceleración. Si lo poné al, toooooodo el problea da al. CÓMO RESOLVER PROBLEMAS DE Lo 1 ro que hay que hacer e un dibujito de lo que el problea plantea y toar un itea de reerencia. Una vez que uno toó el itea de reerencia, ecribe la ecuacione horaria X = X + V t + ½ a t y V = V + a.t. En la ecuacione uno reeplaza por lo dato y el problea tiene que alir. Si el tiepo no e dato y queré ahorrarte cuenta, podé uar la ecuación copleentaria V V = a ( X X ) Por avor acordate de una coa : Todo problea de tiene que poder reolvere uando la 1 ra y la da ecuación horaria. NADA MAS. Puede er que haya que uar priero una ecuación y depué la otra. Puede er que haya que cobinar la ecuacione. Puede er cualquier coa, pero todo problea tiene que alir de ahí. Aclaro eto porque a vece vo vení con MILES de ecuacione de ecrita en tu hoja de orula. Etá MAL. Mile de ecuacione? Por qué ile? La ecuacione que periten reolver un problea de on. O ea, te etá coplicando. Repito: Hay ólo DOS la ecuacione que periten reolver cualquier problea de. En algún cao tal vez pueda convenir uar la ecuación copleentaria i el tiepo no e dato. Pero, inito, eo e hace para ahorrare cuenta, nada á. Uando olaente la 1ª y la ª ecuación horaria el problea TIENE QUE SALIR. Tal vez ea á largo, pero uando olo ecuacione el problea tiene que alir. Fin teoría de

19 ASIMOV EJERCICIOS SACADOS DE PARCIALES PROBLEMA 1 Un óvil e deplaza en una trayectoria recta egún el gráico de la igura Cuál de lo iguiente enunciado e correcto? x La velocidad e cero en t 1 y entre t y t 3 La aceleración e poitiva entre y t, y nula entre t 3 y t 4 La aceleración e negativa entre y t 1 y entre t 3 y t 4 La velocidad e poitiva entre y t y cero entre t 3 y t 4 La velocidad e poitiva entre y t, y entre t y t 3 La aceleración e negativa entre t 1 y t y nula entre t 3 y t 4 t 1 t t 3 t 4 SOLUCION: La velocidad e la pendiente del gráico de poición en unción del tiepo. E poitiva i va aí y negativa i va aí: La aceleración e poitiva i la parábola va a para arriba ( onrie ). E negativa i la parábola va para abajo ( Etá trite ) Fijate que al principio hata llegar a t 1 la poición crece cada vez á rápido con el tiepo. E decir que el auto etá yendo cada vez á rápido. Ahí la aceleración e poitiva. La parábola etá yendo para arriba. A partir de t 1 la parábola e negativa. Etá yendo para abajo hata llegar a t. Ahí la aceleración e negativa. La recta t - t 3 e dice que el auto etá quieto entre t y t 3. La recta t 3 - t 4 e dice que el auto etá yendo para atrá entre t 3 y t 4. ( Velocidad negativa, aceleracón e cero ). Entonce, de toda ea airacione, la única que e correcta e la últia: PROBLEMA La aceleración e negativa entre t 1 y t y nula entre t 3 y t 4. Un ontacarga parte del prier pio ( 4 de altura ) acelerando durante 1 egundo con a = /. Luego continúa con velocidad contante durante 7 egundo y por últio rena hata detenere en un trao de 1. Coneccionar lo gráico de a = a (t); v = v (t); x = x (t) de ete oviiento indicando lo punto caracterítico. Uo la ecuacione horaria del MRU y el, porque el ontacarga por oento e ueve con velocidad contante y en otro acelera o deacelera.

20 ASIMOV La ecuacione on: y y vo t + at = + 1 (1) v = v + at () y y = y + vt (3) Inicialente el acenor etá en y = 4 y e ueve con. Uando la ecuación (1) calculo la poición para t = 1 egundo. Reulta: y 1 = 5. Depué paa a tener velocidad contante. Ea velocidad la calculo con la ecuación (), teniendo en cuenta que ale con v =. Me da: v = /. Con ete dato calculo la poición luego de 7 (el tiepo que e ueve con MRU). Uo la ec (3). Me da: y = 19. En el últio trao rena, y lo que hay que hallar e la aceleración. Uo: v = a x. Reeplazando con lo dato, teneo: a = - /. Sólo queda calcular el tiepo que tarda en renar, utilizando (). El tiepo e: t = 1. Con todo lo dato que teneo puedo hacer lo tre gráico. Quedan aí: v PROBLEMA 3 El gráico x = x(t) de la igura repreenta la ecuacione horaria de do óvile (1) y () que e ueven en la ia dirección. Hallar la veloc. del óvil (1) y la aceleración del óvil ()

21 ASIMOV El óvil 1 e ueve con MRU, por eo el gráico de x(t) e una recta. Entonce, x para calcular la velocidad uao: v1 =. En ete cao, el óvil parte de lo 5 t y llega a lo, y tarda en hacerlo. Da: v 1 = -15 /. Para el óvil, que e ueve con, utilizao: v = v + at. El óvil parte del repoo, de lo, llega a lo y tarda en hacer el recorrido. Obteneo: a = 1 /. PROBLEMA 4 Eligiendo un itea de reerencia adecuado (origen y entido poitivo), indicar cuál de la airacione e correcta. a) En un oviiento unioreente variado la velocidad nunca puede er cero. b) Siepre que la velocidad ea poitiva la aceleración debe er negativa c) Siepre que la aceleración ea poitiva auenta el ódulo de la velocidad d) En un oviiento rectilíneo y unioreente deacelerado (el óvil etá renando), la aceleración iepre e negativa e) ninguna de la repueta anteriore e correcta a) FALSO. En el tiro vertical, por ejeplo, la velocidad e nula en el punto á alto de la trayectoria. b) FALSO. Depende del itea de reerencia: la velocidad e poitiva i el óvil e dirige en entido poitivo, pero al tiepo que tiene velocidad poitiva puede etar acelerando, y en ee cao la aceleración tabién e poitiva. c) FALSO. Tabién depende del itea de reerencia. Por ejeplo, i en un tiro vertical toao la aceleración (hacia abajo) coo poitiva, el ódulo de la velocidad e reduce a edida que el óvil aciende. d) FALSO. Al igual que en lo cao anteriore, depende del itea de reerencia. Entonce, la repueta correcta e la e) PROBLEMA 5 La curva trazada en el gráico de la igura correponden a do óvile que e deplazan con oviiento unioreente variado. Entonce: a) En el intante t 1 lo óvile tienen la ia velocidad. b) Abo óvile e detienen en el io intante c) Inicialente lo óvile e deplazan en entido contrario

22 ASIMOV d) Lo óvile e deplazan iepre en el io entido e) La aceleracione de abo óvile iepre tienen el io igno. ) Abo óvile no e encuentran nunca Recordeo alguna coa: la velocidad en un gráico de x(t) etá relacionada con la pendiente de la recta tangente al gráico. Si la pendiente e poitiva, la velocidad tabién lo e, y ucede al revé i la pendiente e negativa. Si la pendiente e horizontal, v e nula. Si en un gráico x(t) la curva de do óvile e cruzan, e porque lo óvile e encuentran. Finalente, i la curva de x(t) e curva hacia arriba (ora de U) la aceleración e poitiva. Si no, a e negativa. Ahora veao la airacione: a) FALSO. Fijate que en t 1 la pendiente de la tangente a la curva on: una poitiva (la de B) y otra negativa (la de A), entonce no pueden tener igual velocidad. b) FALSO. La velocidade de lo óvile e anulan en oento ditinto. c) VERDADERO. En t la velocidade tienen igno opueto, entonce lo óvile e etán oviendo en entido opueto. d) FALSO. Aba curva tienen un punto donde la velocidad e hace cero y depué cabian la pendiente de la recta tangente a dicha curva, por lo que cabian lo igno de u velocidade, o (lo que e lo io) el entido en que e ueven lo óvile. e) FALSO. Si bien lo óvile no cabian u aceleracione, la de A e negativa y la de B, poitiva. ) FALSO. Lo óvile e encuentran en t 1.

23 ASIMOV ENCUENTRO EN ( Lo toan ) Lo problea de encuentro en donde uno de lo óvile ( o lo ) e ueven con aceleración, e reuelven haciendo lo io que pue ante en la parte de MRU. Lo único que cabia ahora e que la ecuacione en vez de er la de un MRU on la de un. Te lo uetro con un ejeplo: Dado el dibujo de la igura calcular: qué tiepo tardan en encontrare lo óvile y el lugar donde e encuentran. Ete e un cao de encuentro entre un óvil que e ueve con velocidad contante (el caracol) y otro que e ueve con aceleración contante (el bicho). Para reolver eto hago: 1 - Equea de lo que paa. Elijo itea de reerencia. Marco poicione iniciale y velocidade iniciale. - Planteo la ecuacione horaria para cada óvil. Caracol (MRU) xc = + 1 t vc = 1 = cte a C = Bicho () 1 xb = 1 + t + t vb = + t ab = - = cte. 3 - Ecribo la aoa condición de encuentro: x C = x B para t = t e.

24 ASIMOV Igualo la ecuacione y depejo el tiepo de encuentro t e : Eto e una ecuación cuadrática que e reuelve uando la órula que pue ante: 1 te = 1 1 t e 1 t + 1 t 1 = e e t 1, b ± = b 4 a c a t 1, 1 ± = ( 1) t 1, 1 ± 5 = t = 618, eg ; 1 t = -1618, eg Tiepo de encuentro. E decir que el encuentro e produce a lo 6,18 egundo. La olución negativa no va. Lo que e etá diciendo el ( - ) e que lo tipo e hubieran encontrado 16,18 egundo ante de alir. Coo eta olución no tiene entido íico, la decarto. ( Signiica: no la too en cuenta ). Para calcular la poición de encuentro reeplazo 6,18 eg en la 1ª ec. horaria. x = 1 t C xe = 1 te 6,18 eg. x = 61,8 C Poición de encuentro. Para veriicar puedo reeplazar t e en la otra ecuación horaria y ver i da lo io. Tenía: xe = 1 1 t e xe = 1 1 ( 6,18 ) xe = 61,8 ( veriica ) La olución del problea e: El encuentro entre el caracol y el bicho e produce a lo 6,18 eg y a 61,8 del caracol.

25 ASIMOV ENCUENTRO EN PROBLEMAS SACADOS DE PARCIALES PROBLEMA 1 Un ratón paa en línea recta por el cotado de un gato que decana, pero ete decide en ee intante pereguirlo. Siendo la gráica de la igura la velocidade de abo en unción del tiepo. v (/),5 gato ratón t () a) Cuánto recorrió el gato para alcanzar al ratón? b) En un io gráico repreente la poición de abo en unción del tiepo. Veao: lo do aniale etán haciendo un oviiento rectilíneo. El ratón va a velocidad contante: V R =,5 /eg. Y el gato al principio etá en repoo y depué,5 / e acelera con una aceleración de a G = =,5 /. Y eto on todo lo dato que neceitao para ecribir la ecuacione horaria de lo oviiento, o ea la poición de cada uno en unción del tiepo. x G = ½. a. t =,15 /. t y x R = V R. t =,5 /. t Ea do ecuacione podeo repreentarla en el io gráico, y no queda algo aí: x [] Gato Ratón t [eg] Si quereo aber cuándo e encuentran, todo lo que teneo que hacer e reolver: x G = x R,15 /. t =,5 /. t

26 ASIMOV t = ó t = 4 eg La olución t = e batante obvia, porque en ee oento el ratón paó por al lado del gato y éte lo epezó a correr. La otra olución t = 4 egundo no dice cuándo lo volvió a encontrar. Y i quereo aber a qué ditancia, lo reeplazao en: x G =,15 /. (4 ) = y x R =,5 /. 4 = E decir que el gato alcanza al gato 4 egundo depué, a del lugar de donde alió. PROBLEMA El graico adjunto uetra la velocidad en ución del tiepo para óvile A y B que e Teneo el gráico de la velocidad en unción del tiepo para do óvile, y no dan un ontón de opcione para reponder obre la poición. Bueno, entonce lo priero que hay que aber e cóo acar inoración obre la poición a partir de un gráico de velocidad en unción del tiepo. Muy iple: la ditancia recorrida por el óvil dede el intante inicial hata un tiepo t e el área bajo la curva v = (t) dede t = hata t = t. Si tuviérao el cao invero, y quiierao conocer la velocidad intantánea a partir del gráico de poición en unción del tiepo e á iple: e la pendiente de la curva x= (t).

27 ASIMOV Lo do óvile parten de la ia poición inicial. Entonce, e cruzarán cuando el área bajo la do curva ea la ia, o ea para t = 4 egundo. En el gráico no arcan el tiepo t = egundo coo un intante particular, pero en realidad no paa nada epecial, tan ólo e da la caualidad de que lo do óvile tienen la ia velocidad; pero la poición no e la ia; ya que el área bajo la do curva no e la ia. Ma aún, la ditancia recorrida por el óvil A e el triple que la recorrida por el óvil B para t = egundo PROBLEMA 3 El gráico adjunto repreenta la velocidad en unción del tiepo para do auto que e ueven uno hacia el otro, por una carretera recta. Si en t = lo auto etán ditanciado 5 : 1.a.- hallar la ditancia que lo eparará trancurrido egundo, 1.b.- graicar en un io par de eje, poición en unción del tiepo para abo vehículo (indicar valore caracterítico obre lo eje). 4 (/) t () Teneo do auto oviéndoe en una carretera recta. En palabra diícile: teneo do óvile que realizan oviiento rectilíneo. La única dierencia entre lo do e que uno e ueve a velocidad contante (oviiento rectilíneo uniore M.R.U.), y el otro preenta una aceleración contante (oviiento rectilíneo unioreente variado M.R.U.V.). Todo lo dato que neceitao lo podeo acar del gráico de velocidad en unción

28 ASIMOV del tiepo que no dan. El auto tiene una velocidad contante V = - 1 /eg (va hacia atrá). Y la aceleración del auto 1 la podeo calcular coo V1 a 1 = t 4 /eg - 1 /eg = 15 eg = 3 /eg 15 eg a 1 = / Toda la íica del problea e terina una vez que encontrao la ecuacione horaria para lo oviiento de lo do auto. Depué, on pura cuenta. Entonce, iepre lo priero que hay que hacer e bucar la ecuacione horaria. Auto 1 = M.R.U.V.) x 1 (t) = x,1 + V,1. t + ½. a 1. t = 1 /. t + 1 /. t V 1 (t) = V,1 + a 1. t = 1 / + /. t Auto = M.R.U.) x (t) = x, + V. t = 5 1 /. t V = - 1 /. Ahora í, con eto podeo reponder cualquier pregunta. Veao qué no piden: a) La ditancia que lo epara a t = eg. Bueno, con la ecuacione anteriore podeo calcular la ubicación exacta de cada uno de lo auto en ee intante. x 1 = 1 /. eg + 1 /. ( ) = 6 x = 5 1 /. = 3 E decir que lo epara una ditancia de D = 6 3 D = 3 b) Ante de dibujar el gráico de poición en unción del tiepo, peneo un poco. El auto e ueve a velocidad contante hacia atrá: entonce, el gráico de u poición en unción del tiepo va a er una recta que decrece con el tiepo. El gráico de la poición del auto 1 deberá crecer con el tiepo, porque e etá oviendo hacia adelante. Y e ueve cada vez á rápido (e etá acelerando, la velocidad va auentando), entonce el gráico no erá una recta, ino una parábola. Todo eto e puede ver en el gráico de poición en unción del tiepo para lo auto:

29 ASIMOV Tabién no piden que eñaleo valore iportante obre abo eje. Un punto que parece iportante e el intante en el cual e cruzan lo do auto, o ea, cuando x 1 = x. Y eto lo podeo calcular directaente reolviendo la ecuación: x 1 (t) = x (t) 1 /. t + 1 /. t = 5 1 /. t 1 /. t + /. t - 5 = Eta e una ecuación cuadrática, y ya conoceo la órula para reolverla; aí que te digo directaente el reultado: t = 14,5 eg ó t = - 34,5 eg. Obviaente, la egunda olución no tiene entido, porque un tiepo negativo no no interea (eo e ante de que lo auto epiecen a overe, no tiene entido). Entonce, lo auto e cruzan en el intante t 1 = 14,5 egundo. Y ahora que conoceo ee dato, podeo averiguar en qué poición e cruzan. x 1 (t 1 ) = 1 /. 14,5 eg + 1 /. (14,5 ) = 355,5 Se cruzan a lo 355,5 PROBLEMA 4 Do óvile archan hacia un io punto en la ia dirección y entido contrario. Uno de ello archa hacia la derecha a una velocidad de 7 k/h contante, y en el io intante a 18 etro e encuentra otro óvil que tiene una velocidad de 54 k/h hacia la izquierda y acelera a /. Hallar la poición y velocidad de abo en el intante de encuentro. Lo priero que hay que hacer e paar lo dato de velocidad a /: v 1 = /, v = - 15/ (porque van en entido contrario). Ahora, ecribio la ecuacione horaria del encuentro para lo do óvile, recordando que el 1 va con MRU y el, con :

30 ASIMOV Móvil 1: x =. t Móvil : e e x e = te t e Igualando la do ecuacione obteneo una ecuación cuadrática, que reolveo con la órula reolverte. Decartao el valor negativo que obteneo y reulta: t e = 4,55. Reeplazando ete valor en alguna de la do ecuacione horaria podeo calcular el valor de la poición del encuentro. Eta e: x e = 91. La velocidad del óvil 1 en el oento del encuentro e la ia que al principio, porque en el MRU la velocidad e contante. Para el óvil uao la ecuación: v e = v + a. te Reulta: v e = -4,1 /. FIN

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO ASIMOV - 4 - - MOVIMIENTO RECTLÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO Suponé un coche que etá quieto y arranca. Cada ez e uee á rápido. Priero e uee a por hora, depué a

Más detalles

ENCUENTRO ( Importante )

ENCUENTRO ( Importante ) 7 ENCUENTRO ( Iportante ) Encuentro e un tea que le guta batante. Suelen toarlo en lo exáene y hay que aberlo bien. No e uy diícil. Lee con atención lo que igue. CUÁNDO DOS COSAS SE ENCUENTRAN? Do coa

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO 1 ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO Poición 1.- Ecribe el vector de poición y calcula u módulo correpondiente para lo iguiente punto: P1 (4,, 1), P ( 3,1,0) y P3 (1,0, 5); La unidade de la coordenada etán en el

Más detalles

Energía mecánica.conservación de la energía.

Energía mecánica.conservación de la energía. 57 nergía ecánica.conervación de la energía. NRGÍA POTNCIAL Hay do tipo de energía potencial que tené que conocer. Una e la potencial gravitatoria, que tiene que ver con la altura a la que etá un objeto.

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO.

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. 1 Poición y deplazaiento. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. Ejercicio de la unidad 11 1.- Ecribe el vector de poición y calcula u ódulo correpondiente para lo iguiente punto: P 1 (4,, 1), P ( 3,1,0) y P 3 (1,0,

Más detalles

Tema 8 : La descripción de los movimientos: Cinemática 1

Tema 8 : La descripción de los movimientos: Cinemática 1 Tea 8 : La decripción de lo oviiento: Cineática 1 1 El vector de poición de un cuerpo con repecto a un punto de referencia viene dado por: Deterina u coordenada polare. r i + 5 j r x + y + 5 4 5,8 y 5

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO I.E.S La Magdalena. Avilé. Aturia Vao a coniderar ahora oviiento en lo que u velocidad varíe. Lo priero que neceitao conocer e cóo varía la velocidad con

Más detalles

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO IES La Magdalena. Avilé. Aturia Si coniderao un cuerpo que e ueve con velocidad variable Cóo podeo calcular el valor de la velocidad en un intante deterinado (por ejeplo

Más detalles

Energía mecánica.conservación de la energía.

Energía mecánica.conservación de la energía. 30 nergía ecánica.conervación de la energía. NRGÍA POTNCIAL Suponé que otengo una coa a 1 del pio y la uelto. Al principio la coa tiene velocidad inicial cero. Pero reulta que cuando toca el pio tiene

Más detalles

1. En un gráfico velocidad / tiempo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal nos permiten conocer, respectivamente,

1. En un gráfico velocidad / tiempo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal nos permiten conocer, respectivamente, Ejercicio 1. En un gráfico elocidad / tiepo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal no periten conocer, repectiaente, A) la poición y el ódulo de la aceleración. B) la ditancia recorrida

Más detalles

TIRO PARABÓLICO Advertencia.

TIRO PARABÓLICO Advertencia. 61 TIRO PARABÓLICO Advertencia. Tiro parabólico no e un tea fácil. Lo concepto no on fácile de entender. La ecuacione no on iple. Lo problea tienen u vuelta. Encia para poder entender tiro parabólico y

Más detalles

CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL

CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL ECUACIONES HORA- RIAS PARA CAIDA LI- BRE Y TIRO VERTICAL Poición en función del iepo Velocidad en función del iepo - 4 - CAÍDA LIBRE y TIRO VERTICAL Suponé que un ipo va a la

Más detalles

MOVIMIENTO PARABÓLICO = =

MOVIMIENTO PARABÓLICO = = MOVIMIENTO PARABÓLICO Un cuerpo poee oviiento parabólico cuando e lanzado dede la uperficie terretre forando cierto ngulo con la horizontal. El oviiento parabólico e copone de do oviiento: Moviiento de

Más detalles

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO ENUNCIADOS Pág. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1 Si e recorre un epacio de 32 m a lo largo de una recta, cómo e puede indicar que el movimiento e ha realizado hacia la derecha o hacia la izquierda? 2

Más detalles

TIRO OBLICUO Advertencia.

TIRO OBLICUO Advertencia. 61 TIRO OBLICUO Adertencia. Tiro oblicuo no e un tea fácil. Lo concepto no on fácile de entender. La ecuacione no on iple. Lo problea tienen u uelta. Encia para poder entender tiro oblicuo para poder reoler

Más detalles

TIRO OBLICUO

TIRO OBLICUO - 17 - TIRO OBLICUO - 18 - Advertencia. Tiro oblicuo e un tea edio coplicado. Lo concepto no on fácile de entender. Lo ejercicio tienen u vuelta. La ecuacione on larga. Para poder reolver lo problea hay

Más detalles

TEST. Cinemática 129. a) 8 b) 1 / 2 c) 10 d) 1 e) 3. a) d) 2.- De las gráficas: b) e) N.A.

TEST. Cinemática 129. a) 8 b) 1 / 2 c) 10 d) 1 e) 3. a) d) 2.- De las gráficas: b) e) N.A. Cinemática 9 TEST.- La velocidade v de tre partícula:, y 3 en función del tiempo t, on motrada en la figura. La razón entre la aceleracione mayor y menor e: a) 8 b) / c) 0 d) e) 3.- De la gráfica: a) d)

Más detalles

9 Uno de los métodos para saber a qué distancia. 10 La distancia media entre la Tierra y la Luna es. 11 La Luna se puede considerar una esfera

9 Uno de los métodos para saber a qué distancia. 10 La distancia media entre la Tierra y la Luna es. 11 La Luna se puede considerar una esfera FICHA 1 ACTIVIDADES DE 1 El líite de velocidad en alguna vía urbana e de 3 /h. Expréalo en unidade del Sitea Internacional. 2 Una otocicleta va a 15 /. Cuál e u velocidad en /h? 3 En la vía interetatale

Más detalles

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 04 ANDALUCÍA

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 04 ANDALUCÍA 1. a) Cuále on la longitude de onda poible de la onda etacionaria producida en una cuerda tena, de longitud L, ujeta por abo extreo? Razone la repueta. b) En qué lugare de la cuerda e encuentran lo punto

Más detalles

Suponé que tengo un cuerpo que está apoyado en un plano que está inclinado un ángulo α. La fuerza peso apunta para abajo de esta manera:

Suponé que tengo un cuerpo que está apoyado en un plano que está inclinado un ángulo α. La fuerza peso apunta para abajo de esta manera: 94 PLNO INCLINDO DESCOMPOSICIÓN DE L FUERZ PESO Suponé que tengo un cuerpo que etá apoyado en un plano que etá inclinado un ángulo α. La fuerza peo apunta para abajo de eta anera: UN CUERPO POYDO EN UN

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO Proeor: Joé Miguel Molina Morale Segundo Periodo GUIA DE CIENCIAS FISICAS Prier Año General CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO E un oiieno en el cual

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1 Por qué e dice que todo lo movimiento on relativo? 2 Cómo e claifican lo movimiento en función de la trayectoria decrita? 3 Coincide iempre el deplazamiento

Más detalles

REGULACIÓN AUTOMATICA (8)

REGULACIÓN AUTOMATICA (8) REGULACIÓN AUOMAICA 8 Repueta en frecuencia Nyquit Ecuela Politécnica Superior Profeor: Darío García Rodríguez -4.-Dada la función de tranferencia de lazo abierto de un itema con imentación unitaria, para

Más detalles

1.7.1. Un automóvil recorre 300 m en 20 segundos, sometido a una aceleración constante de 0,8 m.s -

1.7.1. Un automóvil recorre 300 m en 20 segundos, sometido a una aceleración constante de 0,8 m.s - La deriada en cineática.7. Ejercici de aplicación.7.. Un autóil recrre 3 en egund, etid a una aceleración cntante de,8. -.Calcular a) u elcidad inicial b) u elcidad a l egund c) la lngitud recrrida en

Más detalles

CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL

CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL NOTAS DE FÍSICA GRADO CANTIDAD DE MOIMIENTO LINEAL CONTENIDO. IMPULSO. COLISIONES O CHOQUES 3. PROBLEMAS PROPUESTOS Contanteente ecuchao y veo choque de auto y oto, nootro alguna vece deprevenido chocao

Más detalles

Reflexión. Por qué se analizan las gráficas? Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.

Reflexión. Por qué se analizan las gráficas? Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo. Refleión La ateática on el alfabeto con el cual Dio ha ecrito el Univero. Galileo Galilei Por qué e analizan la gráfica? En Fíica e neceario eplicar el coportaiento de lo objeto. Para eto e utilizan la

Más detalles

CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL

CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL ASIMOV - 113 - CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL ECUACIONES HORARIAS PARA Y TIRO VERTICAL Poición en función del iepo Velocidad en función del iepo ASIMOV - 114 - CAÍDA LIBRE y TIRO VERTICAL Suponé que un ipo

Más detalles

Fotografía 1. Fotografía 2

Fotografía 1. Fotografía 2 PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA PVF17-1*** Fotografía 1 Fotografía Lo vehículo A y B, e ueven con velocidade contante. La do fotografía etán realizada con un intervalo de 4. La ditancia F 1 F ( ver foto )

Más detalles

FÍSICA 2 - MECÁNICA Y ONDAS 1ª EVALUACIÓN - 9 de Diciembre de 2006

FÍSICA 2 - MECÁNICA Y ONDAS 1ª EVALUACIÓN - 9 de Diciembre de 2006 FÍSICA - MECÁNICA Y ONDAS 1ª EVALUACIÓN - 9 de Diciebre de 006 CUESTIONES (1 punto) 1.- Una aa M e ueve dede el punto A hata el B de la figura y poteriorente hata el C. Copare el trabajo ecánico realizado

Más detalles

Física 2º Bto. - Bruño

Física 2º Bto. - Bruño Unidad Ell Ociilladorr arróniico )) La ecuación de un M.A.S., en unidade del SI, e: x 0en 0t +. Calcula la velocidad en t 0. Hallao al ecuación de la velocidad derivando la elongación : dx d v( t) 0en

Más detalles

VELOCIDAD INSTANTÁNEA EN EL MRUV ( leer ).

VELOCIDAD INSTANTÁNEA EN EL MRUV ( leer ). 45 VELOCIDD INSTNTÁNE EN EL MRUV ( leer ). En el oiieno unioreene ariado la elocidad a cabiando odo el iepo. La elocidad inanánea e la que iene el ipo juo en un oeno deerinado. El elocíero de lo auo a

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Cuestiones. Trabajo y potencia.

TRABAJO Y ENERGÍA. Cuestiones. Trabajo y potencia. TRABAJO Y ENERGÍA Cuetione..- Enuera lo diferente tipo de energía que conozca y pon algún ejeplo en el que un tipo de energía e tranfore en otro..- Indica i e verdadero o falo: a) Siepre que ejerceo una

Más detalles

FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) FUERZA DE ROZAMIENTO CINÉTICA

FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) FUERZA DE ROZAMIENTO CINÉTICA FUEZAS DE OZAMIETO (delizaiento) La fuerza de rozaiento urgen: Cuando a un cuerpo en repoo obre un plano e le aplica una fuerza para intentar ponerlo en oiiento (aunque no llegue a delizar). Fuerza de

Más detalles

Problemas Primera Sesión

Problemas Primera Sesión roblema rimera Seión 1. Demuetra que ax + by) ax + by para cualequiera x, y R y cualequiera a, b R con a + b = 1, a, b 0. n qué cao e da la igualdad? Solución 1. Nótee que ax + by ax + by) = a1 a)x + b1

Más detalles

OPCION A OPCION B CURSO 2014-2015

OPCION A OPCION B CURSO 2014-2015 Fíica º Bachillerato. Exaen Selectividad Andalucía. Junio 05 (euelto) -- CUSO 04-05 OPCIO A. a) Defina la caracterítica del potencial eléctrico creado por una carga eléctrica puntual poitiva. b) Puede

Más detalles

Examen Final Física y Química 4º ESO 16/06/2011. Primer Trimestre. Segundo Trimestre

Examen Final Física y Química 4º ESO 16/06/2011. Primer Trimestre. Segundo Trimestre Nobre: 4º ESO -B Prier Trietre 1.- Un coche viaja de noche a 90 k/h y de repente encuentra un caión volcado en la carretera a 30 etro de ditancia y frena con la áxia deceleración -5 / 2. a) Calcular el

Más detalles

TEMA 2: El movimiento. Tema 2: El movimiento 1

TEMA 2: El movimiento. Tema 2: El movimiento 1 TEMA 2: El oviiento Tea 2: El oviiento 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Introducción. 2.- Características del oviiento. 2.1.- Posición. 2.2.- Trayectoria. 2.3.- Desplazaiento. 2.4.- Velocidad. 2.5.- Aceleración.

Más detalles

Descripción del movimiento

Descripción del movimiento Tema 4. El movimiento Eje temático: Fíica. El movimiento El calor - La Tierra y u entorno Contenido: Poición, tiempo y velocidad; Repreentación gráfica de deplazamiento, velocidad y aceleración; Aceleración

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE DAVID CUEVA ERAZO daidcuea.5@hotail.co ANTHONY ENCALADA CAIZAPANTA anthony-fer@hotail.co ALPHA LANDÁZURI

Más detalles

CINEMÁTICA. POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN ( Conceptos )

CINEMÁTICA. POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN ( Conceptos ) 9 CINEMÁTICA POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN ( Conceptos ) En cinemática lo que hacemos es ver cómo se mueve un cuerpo. Ese cuerpo puede ser un coche, un pájaro, una nube, una galaxia, lo que sea. Ver

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN

EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN 1. EL VECTOR VELOCIDAD EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN Se van a tener dos tipos de magnitudes: Magnitudes escalares Magnitudes vectoriales Las magnitudes escalares son aquellas que quedan perfectamente

Más detalles

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA . Una partícula de 0, kg decribe un oviiento arónico iple a lo largo del eje x, de frecuencia 0 Hz. En el intante inicial la partícula paa por el origen, oviéndoe hacia la derecha, y u velocidad e áxia.

Más detalles

PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA PVF13-1**. Contracción de vena líquida

PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA PVF13-1**. Contracción de vena líquida PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA PVF3-**. Contracción de vena líquida Fotografía La fotografía repreenta la trayectoria eguida por el agua que ale en dirección orizontal con una velocidad v o. La regla ituada

Más detalles

X auto = 10 m. EJEMPLO: Supongamos que tengo algo a 5 metros de altura. Para dar su posición tomo un eje vertical Y. Con respecto a este eje digo:

X auto = 10 m. EJEMPLO: Supongamos que tengo algo a 5 metros de altura. Para dar su posición tomo un eje vertical Y. Con respecto a este eje digo: 2 CINEMÁTICA POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN ( Conceptos ) En cinemática ay tres conceptos que tenés que conocer porque se usan todo el tiempo. Fijate bien: El lugar en donde está la cosa que se está

Más detalles

Soluciones del examen departamental de Física I. Tipo A

Soluciones del examen departamental de Física I. Tipo A Solucione del examen departamental de Fíica I. Tipo A Tomá Rocha Rinza 8 de noviembre de 006 1. Si e toma como poitiva la dirección del eje y hacia arriba y como la caída libre e un movimiento uniformemente

Más detalles

DINÁMICA FCA 04 ANDALUCÍA

DINÁMICA FCA 04 ANDALUCÍA 1. Se deja caer un cuerpo de 0,5 kg dede lo alto de una rapa de, inclinada 30º con la horizontal, iendo el valor de la fuerza de rozaiento entre el cuerpo y la rapa de 0,8 N. Deterine: a) El trabajo realizado

Más detalles

Opción A. b) Es posible que un móvil parta del reposo con movimiento rectilíneo y uniforme? Por qué?

Opción A. b) Es posible que un móvil parta del reposo con movimiento rectilíneo y uniforme? Por qué? Nombre: Curo: FYQ 4º ESO Examen I Fecha: 7 de Noviembre de 016 1ª Evaluación Opción A 1.- Un automovil circula por una carretera rectilínea con una velocidad de 54 km/h y dede él e lanza una piedra perpendicularmente

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 2. OSCILACIONES Y ONDAS

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 2. OSCILACIONES Y ONDAS acultad de Ciencia Curo 1-11 Grado de Óptica y Optoetría íica SOLUCIONES PROBLEMAS ÍSICA. TEMA. OSCILACIONES Y ONDAS 1. Una pea de,5 kg e cuelga de un cordón de goa de longitud 4 c y radio 1,. Si el ódulo

Más detalles

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 2)

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 2) Semana (parte 1) 9 Semana 8 (parte ) Empecemo! Apreciado participante, neceitamo que tenga una actitud de éxito y dipoición de llegar hata el final, aún en medio de la dificultade, por ello perevera iempre!

Más detalles

CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA

CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA TEXTO Nº 4 CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA Concepto Báico Ejercicio Reuelto Ejercicio Propueto Edicta Arriagada D. Victor Peralta A Diciebre 8 Sede Maipú, Santiago de Chile Introducción Ete aterial ha ido contruido

Más detalles

Programa. Intensivo. Pregunta PSU Tip

Programa. Intensivo. Pregunta PSU Tip Prograa Técnico Profeional Intenivo Cuaderno Etrategia y Ejercitación Onda I: onda y u caracterítica Etrategia? PSU Pregunta PSU FÍSICA 1. Repecto de la onda, e afira que I) on perturbacione que tranportan

Más detalles

Academia NIPHO Cl. Miguel Fleta, 25 Tel/Fax: 978 83 33 06 TRABAJO Y ENERGÍA

Academia NIPHO Cl. Miguel Fleta, 25 Tel/Fax: 978 83 33 06 TRABAJO Y ENERGÍA Cl. Miguel leta, Tel/ax: 978 83 33 06 www.academia-nipho.e TRABAJO Y NRGÍA La energía e una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para er exacto, podríamo decir que má que de energía (en

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA. Trabajo de una fuerza

TRABAJO Y ENERGIA. Trabajo de una fuerza - 1 - Trabajo de una uerza Imaginate un cuerpo que es empujado por una uerza F. Por ejemplo, podría ser un carrito de supermercado. La uerza lo empuja y el carrito recorre una cierta distancia d. UN CARRITO

Más detalles

[ ] [] s [ ] Velocidad media. v m. m m. 2 s. Cinemática ΔX = X2 X1

[ ] [] s [ ] Velocidad media. v m. m m. 2 s. Cinemática ΔX = X2 X1 Cineática CINEMÁTICA Introducción El fenóeno fíico á coún en la naturaleza e el oviiento y de él, preciaente e encarga la cineática. Pero quiene e ueven? : Evidenteente lo cuerpo. Claro que un cuerpo puede

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + =

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + = ÓPTICA GEOMÉTRICA Modelo 06. Pregunta 4a.- Se deea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si e utiliza: a) Un epejo cóncavo de 40 cm de ditancia focal, determine la poicione del objeto

Más detalles

LEY DE GAUSS. A v. figura 5.1

LEY DE GAUSS. A v. figura 5.1 LY D GAUSS 5.1 INTRODUCCION. l campo eléctrico producido por objeto cargado etático puede obtenere por do procedimiento equivalente: mediante la ley de Coulomb o mediante la ley de Gau, ley debida a Karl

Más detalles

F TS. m x. m x 81 = T 2. = 3,413x10 8 m = 341.333 km

F TS. m x. m x 81 = T 2. = 3,413x10 8 m = 341.333 km EECICIO LEYE DE KEPLE Y GAVIACIÓN UNIVEAL olucionario.- A qué ditancia debiera etar un cuerpo de la uperficie terretre para que u peo e anulara? El peo de un cuerpo e anularía en do circuntancia: i) En

Más detalles

TEMA 3: El movimiento rectilíneo. T_m[ 3: El movimi_nto r_]tilín_o 1

TEMA 3: El movimiento rectilíneo. T_m[ 3: El movimi_nto r_]tilín_o 1 TEMA 3: El movimiento rectilíneo T_m[ 3: El movimi_nto r_]tilín_o ESQUEMA DE LA UNIDAD.- Movimiento rectilíneo uniorme...- Características del movimiento rectilíneo uniorme...- Ecuación del m.r.u..3.-

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAPÍTULO 3 Aplicaciones de prier orden 3.6 Mecánica El paracaidiso es uno de los deportes extreos que día a día cuenta con ayor núero de adeptos. Los que practican este deporte se tiran desde un avión

Más detalles

Ejercicios de Cinemática

Ejercicios de Cinemática Ejercicio de Cineática Prof: Haroldo Cornejo O. Intruccione: Autorizado el uo de calculadora 1) Tranforar la unidade: a) 400 [] a [K] b) 30 [] a [c] c) 350 [c] a [] d) 450 [] a [k] e) 45,6 [in] a [] f)

Más detalles

CINEMÁTICA. Xauto= 10 m

CINEMÁTICA. Xauto= 10 m COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO Profesor: José Miguel Molina Morales Segundo Periodo GUIA DE CIENCIAS FISICAS Primer Año General CINEMÁTICA POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN (Conceptos) En cinemática

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS. Qué estudia la hidráulica?. Líquidos. Fuidos

MECANICA DE FLUIDOS. Qué estudia la hidráulica?. Líquidos. Fuidos 1 GUIA FISICA GRADO ONCE: MECANICA DE FLUIDOS AUTOR Lic. Fíica, ERICSON SMITH CASTILLO MECANICA DE FLUIDOS La leye de Newton que etudiao para lo ólido on aplicable a lo fluido, pero ante debeo conocer

Más detalles

1. Trayectoria y desplazamiento

1. Trayectoria y desplazamiento 1. Trayectoria y desplazaiento A partir de la actividad anterior, pudiste apreciar que la distancia ás corta entre dos lugares es la recta que los separa. Sin ebargo, en la vida diaria y en la ayoría de

Más detalles

CURSO CERO DE FÍSICA DINÁMICA

CURSO CERO DE FÍSICA DINÁMICA CURSO CERO DE ÍSICA Departaento de ísica COTEIDO. Principios fundaentales de la dináica. Priera ley de ewton: Ley de la inercia. Segunda ley de ewton: Ley fundaental de la dináica. Tercera ley de ewton:

Más detalles

17 Efectúa las siguientes transformaciones e indica qué rapidez, de las tres primeras,

17 Efectúa las siguientes transformaciones e indica qué rapidez, de las tres primeras, Pág. 7 Efectúa las siguientes transforaciones e indica qué rapidez, de las tres prieras, es ayor: a) 2 /s a k/h b) 54 k/h a /s c) 30 da/in a /s d) 28 r.p.. a rad/s a) 2 2 k 3 600 s 2 3 600 k 43,2 s s 0

Más detalles

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo?

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo? EL MOVIMIENTO. CONCEPTOS INICIALES I.E.S. La Magdalena. Avilé. Aturia A la hora de etudiar el movimiento de un cuerpo el primer problema con que no encontramo etá en determinar, preciamente, i e etá moviendo

Más detalles

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo.

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo. C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-3 CINEMÁTICA II CAIDA LIBRE En cinemática, la caída libre e un movimiento dónde olamente influye la gravedad. En ete movimiento e deprecia el rozamiento del cuerpo

Más detalles

Capítulo 11. Suma de momentos angulares Valores propios Funciones propias Ejemplo. Momento angular total de un átomo hidrogenoide

Capítulo 11. Suma de momentos angulares Valores propios Funciones propias Ejemplo. Momento angular total de un átomo hidrogenoide apítulo Sua de oento angulare Valore propio Funcione propia Eeplo Moento angular total de un átoo hidrogenoide Sua de oento angulare La preencia de diferente tipo de oento angular orbital y de epín y á

Más detalles

Código FS-02. Guía Cur sos Anuales. Física Descripción del movimiento 1. Plan COMÚN

Código FS-02. Guía Cur sos Anuales. Física Descripción del movimiento 1. Plan COMÚN Código FS-02 Guía Cur o Anuale Fíica 2005 Decripción del movimiento 1 Plan COMÚN Ciencia Plan Común Introducción A travé de la ejecución de la preente guía el alumno deberá dearrollar y aplicar lo iguiente

Más detalles

Ondas periódicas en una dimensión

Ondas periódicas en una dimensión CÍULO 7 84 Capítulo 7 ONDS ERIÓDICS EN UN DIENSIÓN interaccione capo y onda / fíica 1º b.d. Onda periódica en una dienión Ya heo vito coo un pulo puede tranferir energía de un lugar a otro del epacio in

Más detalles

Método de los ocho pasos para solucionar problemas de física en secundaria y preparatoria

Método de los ocho pasos para solucionar problemas de física en secundaria y preparatoria Método de lo ocho pao para olucionar problea de íica en ecundaria y preparatoria Rairo Bravo García junio 005 Método de lo ocho pao para olucionar problea de íica en ecundaria y preparatoria. Rairo Bravo

Más detalles

ENCUENTRO ( Importante )

ENCUENTRO ( Importante ) 7 ENCUENTRO ( Iporane ) Encuenro e un ea que le gua baane. Suelen oarlo en lo exáene y hay que aberlo bien. No e uy diícil. Lee con aención lo que igue. CUÁNDO DOS COSAS SE ENCUENTRAN? Do coa e encuenran

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Ejercicios de la unidad 15

TRABAJO Y ENERGÍA. Ejercicios de la unidad 15 TRABAJO Y ENERGÍA Ejercicio de la unidad 5 Cuetione..- Enuera lo diferente tipo de energía que conozca y pon algún ejeplo en el que un tipo de energía e tranfore en otro..- Indica i e verdadero o falo:

Más detalles

Instituto Maria Auxiliadora - Bernal. 4 to.. Año Secundaria Física. Movimiento Rectilíneo Uniforme ( MRU )

Instituto Maria Auxiliadora - Bernal. 4 to.. Año Secundaria Física. Movimiento Rectilíneo Uniforme ( MRU ) Moviiento Rectilíneo Unifore ( MRU ) * Expresar en /seg una velocidad de 25 k/h e 25 K 25.000 v = --------- = --------------- = ----------------- = 6,94 /seg = v t 1 h 3.600 seg * Expresar en k / h una

Más detalles

Avisos para el cálculo y la selección del amortiguador apropiado

Avisos para el cálculo y la selección del amortiguador apropiado Aortiguadore idráulico Avio para el cálculo y la elección del aortiguador apropiado Para deterinar el aortiguador DICTATOR para u aplicación, bata con lo aortiguadore de ipacto y de aceite con ontaje fijo

Más detalles

Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado

Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado Ecuacione diferenciale con aplicacione de modelado Problema de valor inicial A menudo uno e interea por reolver una ecuación diferencial ujeta a condicione precrita, que on la condicione que e imponen

Más detalles

Guía de Ejercicios Resueltos Física General Hidrodinámica

Guía de Ejercicios Resueltos Física General Hidrodinámica Refuerzo: Fíica General Eteban A. Rodríguez M. Guía de Ejercicio Reuelto Fíica General Hidrodináica Lo ejercicio explicado en ete docuento on bae para la prueba, la ayoría de ello on copiado dede el libro.

Más detalles

CAPITULO 3: DIFERENCIACIÓN

CAPITULO 3: DIFERENCIACIÓN CAPITULO 3: DIFERENCIACIÓN 3.1 Cociente de la diferencia En mucho cao, e de interé la taa de cambio en la variable dependiente de una función cuando hay un cambio en la variable independiente. Por ejemplo,

Más detalles

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6 ejerciciosyeamenes.com PROBLEMAS DE DERIVADAS 1. Calcula la tasa de variación media de la función +- en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,], c) [,]. Sol: a) 0; b) ; c) 6. Calcula la tasa de variación media

Más detalles

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-02 CINEMÁTICA I

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-02 CINEMÁTICA I C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-2 CINEMÁTICA I La Cinemática etudia el movimiento de lo cuerpo, in preocupare de la caua que lo generan. Por ejemplo, al analizar el deplazamiento de un automóvil,

Más detalles

s 4 1,65 8 f 4 = +20 cm = 50,8 cm 1,65 1,00 1,00 8 f = 20 cm = 30,8 cm 1,65 1,00

s 4 1,65 8 f 4 = +20 cm = 50,8 cm 1,65 1,00 1,00 8 f = 20 cm = 30,8 cm 1,65 1,00 TEMA 0: ÓPTICA GEOMÉTRICA NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: ºBach GRUPO: ACTIVIDADES PARES DE LAS PAGINAS 320-322 2. Qué ignificado tiene la aproximación de rao paraxiale? Conite en uponer que lo rao inciden obre

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Dinámica I: fuerza y leyes de Newton

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Dinámica I: fuerza y leyes de Newton SOLUCIONARIO GUÍA ÉCNICO PROFESIONAL Dináica I: fuerza y leyes de Newton SGUICC016C3-A16V1 Solucionario guía Dináica I: fuerza y leyes de Newton Íte Alternativa Habilidad 1 C Reconociiento A Aplicación

Más detalles

Guía de Repaso 1: Introducción

Guía de Repaso 1: Introducción Guía de Repaso 1: Introducción 1- La distancia de la Tierra al Sol es casi 104 veces mayor que el diámetro de la Tierra. Al estudiar el movimiento de ésta alrededor del Sol, diría usted que la podemos

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ENUNCIADOS Pág. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1 Indica qué tipo de oviiento realizan los siguientes objetos en función de la trayectoria que describen: a) Una canica desplazándose por el interior de

Más detalles

Figure 0-1 Con el plano es horizontal, y si la fricción es despreciable, el carrito viaja con velocidad constante

Figure 0-1 Con el plano es horizontal, y si la fricción es despreciable, el carrito viaja con velocidad constante Experiento 4 MOVIMIENTO CON ACELERACIÓN CONSTANTE Objetivo 1. Medir la ditancia recorrida y la velocidad de un objeto que e ueve con: a. velocidad contante y b. aceleración contante,. Etablecer la relacione

Más detalles

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS En tipo de problema, y de forma general, aplicaremo la conervación del momento angular repecto al eje fijo i lo hay (la reacción del eje, por muy grande

Más detalles

UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto.es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección.

UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto.es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección. LA MASA de un objeto e una edida de u inercia. Se llaa inercia de un objeto en repoo a peranecer en ee etado y, de un objeto en oviiento a continuarlo in cabiar u velocidad. EL KILOGRAMO PATRON (ESTANDAR)

Más detalles

{ } { } { 3,3} 0 E) = es: 25, 27 2, 15 , = 15 son dos números. + = es: = + es: + + =, es: 2, 3 C){ 1, 5}

{ } { } { 3,3} 0 E) = es: 25, 27 2, 15 , = 15 son dos números. + = es: = + es: + + =, es: 2, 3 C){ 1, 5} Seión Unidad VII Ecuacione y deigualdade. C. Ecuacione cuadrática. = B).- La olución de la ecuación por factorización e: D) { } { } =.- La olución de la ecuación por depeje e: { } B) { } D) { } { } =.-

Más detalles

Tema 2. Circuitos resistivos y teoremas

Tema 2. Circuitos resistivos y teoremas Tema. Circuito reitivo y teorema. ntroducción.... Fuente independiente..... Fuente de tenión..... Fuente independiente de intenidad.... eitencia.... 4.. ociación de reitencia... 5 eitencia en erie... 5

Más detalles

Universidad de Castilla La Mancha Junio Opción A

Universidad de Castilla La Mancha Junio Opción A Bárbara Cánova Conea 637 70 113 Univeridad de Catilla La Mancha Junio 011 Opción A www.claealacarta.co 1 Junio 011 Problea 1.- Una carga puntual de 3nC etá ituada en el punto A (0,6) de un itea carteiano.

Más detalles

1 / s' + 1 / s = 1 / f, A = y' / y = - s' / s

1 / s' + 1 / s = 1 / f, A = y' / y = - s' / s TEMA: ÓPTICA. C-J-0 Un objeto luminoo e encuentra delante de un epejo cóncavo. Efectuar la contrucción geométrica de la imagen, indicando u naturaleza, i el objeto etá ituado a una ditancia igual, en valor

Más detalles

respecto del eje de las x: 30º 45º a) 6.00 unidades y 90º b) 2.16 unidades y 80º x c) 2.65 unidades y 70º d) 2.37 unidades y 52º C r

respecto del eje de las x: 30º 45º a) 6.00 unidades y 90º b) 2.16 unidades y 80º x c) 2.65 unidades y 70º d) 2.37 unidades y 52º C r Guía de Fíica I. Vectore. 1. Conidere lo vectore A ByC r r r,. Su valore y aboluto, en unidade arbitraria, on de 3, 2 y 1 repectivamente. Entonce el vector reultante r r r r D = A + B + C erá de valor

Más detalles

CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA

CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA ASIMOV - 8 - ENERGÍA MECÁNICA - CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA ENERGÍA POTENCIAL Suponé que sostengo una cosa a del piso y la suelto. Al principio la cosa tiene velocidad inicial

Más detalles

ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (g)

ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (g) ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (g) E aquella aceleración con la cual caen lo cuerpo. Su valor depende íntegraente del lugar en que e toe. En la uperficie terretre eta aceleración no e contante, eto e debe

Más detalles

MÓDULO DE FÍSICA. 5. En el fenómeno de la refracción, en ambos medios, la onda mantiene constante su

MÓDULO DE FÍSICA. 5. En el fenómeno de la refracción, en ambos medios, la onda mantiene constante su MÓDULO DE FÍICA 5. En el fenóeno de la refracción, en abo edio, la onda antiene contante u La iguiente pregunta de ete Modelo de Prueba correponden a Fíica y debajo de la nueración e indica i pertenecen

Más detalles

Campos Gravitatorio y Eléctrico

Campos Gravitatorio y Eléctrico apo Gravitatorio y Eléctrico UESIONES (1 punto) 1.- El planeta Venu, coo todo lo planeta, decribe una órbita ligeraente elíptica, variando u ditancia al Sol dede.78 UA en el afelio, hata.718 UA en el ihelio.

Más detalles

156 Ecuaciones diferenciales

156 Ecuaciones diferenciales 156 Ecuaciones diferenciales 3.6 Mecánica El paracaidiso es uno de los deportes extreos que día a día cuenta con ayor núero de adeptos. Los que practican este deporte se tiran desde un avión en oviiento

Más detalles

CINEMÁTICA. Es la línea imaginaria que describe el móvil durante o su movimiento.

CINEMÁTICA. Es la línea imaginaria que describe el móvil durante o su movimiento. CINEMÁTICA DEFINICIONES BÁSICAS MOVIMIENTO Se dice que un cuerpo está en movimiento si cambia su posición con el tiempo con respecto a un punto que consideramos fijo (sistema de referencia). La parte de

Más detalles