Trombosis venosa profunda (TVP) y tromboflebitis superficial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trombosis venosa profunda (TVP) y tromboflebitis superficial."

Transcripción

1 Página 1 de SOSPECHA CLÍNICA Y PRUEBAS A REALIZAR EN URGENCIAS Cuando una vez realizada la historia clínica y la exploración física tengamos sospecha de encontrarnos ante una Trombosis Venosa, seguiremos un árbol de decisiones basado inicialmente en la puntuación de la Regla de Wells.Y se seguirá el algoritmo diagnóstico en función de la probabilidad pre-test. Valorar la realización de otras pruebas complementarias si sospechamos TEP (Rx tórax, ECG, gasometría, TAC,..) 1. TVP POCO PROBABLE (Wells 0-1 puntos) Se solicitará el Dímero D Si el Dímero D es negativo: se descarta la enfermedad sin necesidad de más exploraciones complementarias Si el Dímero D es positivo: se solicitará una ECO Doppler venosa. Si la ECO es negativa: descarta TVP Si la ECO es positiva: confirma TVP 2. TVP PROBABLE: (Wells 2 o más puntos) Se solicitará analítica con Dímero D. Sin esperar el resultado se solicitará también la ECO Doppler Venosa 2.1. Si la ECO es positiva: confirma TVP Si la ECO es negativa: valorar el Dímero D. Si el Dímero D es negativo: descarta TVP Si el Dímero D es positivo: NI DESCARTA NI CONFIRMA TVP. Un pequeño porcentaje de estos pacientes presentan un trombo (habitualmente en territorio distal) por lo que es preciso repetir el estudio de imagen en aproximadamente 7-10 días Al solicitar la ECO Doppler al radiólogo de guardia, es deseable informarle de la probabilidad clínica estimada en el paciente y el resultado del dímero si lo tenemos disponible. REGLA DE WELLS Neoplasia activa ( tratamiento antineoplásico durante los últimos 6 meses) Parálisis, paresia o inmovilización reciente con escayola de las extremidades inferiores Encamado recientemente durante >3 días o cirugía mayor en las 12 semanas previas (que haya requerido anestesia regional o general) Dolor en trayecto venoso profundo Tumefacción de toda la extremidad inferior.. +1 Aumento del perímetro de la extremidad afecta >3cm respecto a la asintomática ( 10 cm por debajo de la tuberosidad tibial). +1 Edema con fóvea limitado en la extremidad sintomática Presencia de circulación venosa colateral superficial (no varicosa).. +1 Antecedente documentado de trombosis venosa profunda...+1 Diagnóstico alternativo tan probable o más que la TVP.. -2 Evaluation of d-dimer in the Diagnosis of Suspected Deep-Vein Thrombosis. Wells PS, Anderson DR, Rodger M, et al. N Engl J Med 2003; 349: RECUERDO ANATOMICO

2 Página 2 de 12 A efectos prácticos el arbol venoso de EEII se clasifica en 2 sistemas: SISTEMA VENOSO PROFUNDO: Se diferencian 2 territorios: TVP Proximal: Ilíaca común, ilíaca externa, femoral profunda, femoral superficial y poplítea. TVP Distal: Venas soleo-gemelares, tronco tibio-peroneo, y tibiales anteriores, tibiales posteriores y perineales Venas perforantes: Comunican el sistema venoso profundo y el Se consideran venas del sistema profundo. SISTEMA VENOSO SUPERFICIAL: (extraaponeurótico) Recoge sangre de piel y tejido celular subcutáneo. Si la trombosis es próxima a sus cayados debe tratarse como TV Profunda. Safena Interna (o Mayor): Desde la cara interna del tobillo, asciende por la pierna y cara interna del muslo. Se incorpora, mediante un cayado, a la vena femoral superficial a nivel de la ingle. Safena Externa (o menor): Por cara posterior de la pantorrilla. Se incorpora a la vena poplítea.

3 Página 3 de Trombosis venos profunda PROXIMAL: 1. Decisión de ingreso en planta o en HaD: Criterios de ingreso hospitalario. (capítulo 8) Criterios de alta a domicilio con control por Hospitalización a domicilio. (capítulo 9) 2. Tratamiento con Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM): Valorar situaciones de riesgo para el tto con HBPM. (capítulo 7) Si NO existen contraindicaciones para el tratamiento con HBPM, administrar la primera dosis en Urgencias: o Si alta a domicilio con control por Hospitalización a domicilio: Enoxaparina: 1,5 mg/kg cada 24 h. s.c. (*) CLEXANE Presentaciones: jeringas con 40, 60, 80, 100, 120 y 150mgr Cuando se inicie el tratamiento con HBPM después de las 18 horas, se administrará la mitad de la dosis que le corresponda teóricamente, ya que la siguiente dosis se administrará por la mañana, y el tiempo transcurrido entre las dos dosis será inferior a 24 horas. Entregar la receta de la HBPM para el tto domiciliario: Al alta podemos utilizar cualquier heparina de bajo peso comercial aunque la primera dosis haya sido de enoxaparina. (Anexo 1). o Si ingresa en planta de hospitalización: Enoxaparina: 1 mg / Kg /12 h. s.c. (*) CLEXANE Presentaciones: jeringas con 40, 60, 80, 100, 120 y 150 mgr (*) Es la única HBPM disponible en el Hospital. La dosis de 120 y 150mgr llevan el apelativo de Forte, pero en realidad la composición es idéntica al resto de presentaciones 3.- Sintrom : será el médico de planta o de Hospitalización a Domicilio quien a su criterio instaurará el tratamiento con anticoagulantes orales ( ACO). El tratamiento con ACO Anti vitamina K (SINTROM ) ha de simultanearse por lo menos 5 días con la heparina de bajo peso molecular y hasta obtener un resultado de INR entre 2-3 (rango terapéutico). 4.- Los nuevos ACO directos llamados así por ejercer su efecto ante un único factor: trombina ó factor Xa, entre ellos el Rivaroxaban (Xarelto ) anti Xa, han demostrado su eficacia en ensayos clínicos y pueden considerarse una alternativa terapéutica para el tratamiento de la TVP. Hoy por hoy no están aprobados de forma universal como primera indicación en la Enfermedad Tromboembólica venosa, pudiendose utilizar en aquellos pacientes en los que no se consigue un buen control del rango terapeútico con ACO anti vitamina K ( SINTROM), no desean ó no son candidatos a tratamiento de larga duración con HBMP y asumen el riesgo hemorrágico en caso de sangrado al no existir antídoto específico. (UpToDate. Tratament of lower extremity deep vein thrombosis. Authors: Gregory YH Lip, MD,FRCPE,FESC,FACC. Russel D Hull, MBBS, MSc.) (Nuevas perspectivas clínicas en el uso de los anticoagulantes orales directos.autores: Pascual Marco,Jose L. Zamorano, Francisco Chana y Juan V. Llau. MEDICINA CLINICA, 2014;142(4): ). 5.- Indicar las recomendaciones generales a seguir:

4 Página 4 de 12 Con el fin de disminuir la hinchazón y las molestias locales: Reposo relativo. En la cama se recomienda elevación de la extremidad afectada (mejor levantar los pies de la cama, cm.). No es necesario reposo absoluto Cuando se objetive mejoría, comenzar con deambulación progresiva, utilizando un vendaje compresivo (venda crepé) / media elástica de la extremidad, salvo en los casos que exista insuficiencia arterial asociada o lesiones cutáneas que lo contraindiquen. Tomar los analgésicos: Paracetamol y/ó Metamizol. 6.- Informar y entregar: (Si alta a domicilio con control por Hospitalización a domicilio) Hoja de información para el paciente. (Anexo 2) Hoja de información del Servicio de Hospitalización a domicilio. (Anexo 3) Hoja de información del tratamiento con Sintrom. (Anexo 4) 4.- DISTAL 1.-Definición: Son aquellas trombosis que afectan a las ramas de la Vena poplitea, sin afectar a la misma, y/o venas musculares (soleo gemelares). 2. Aspectos importantes: NO requieren control por Hospitalización a domicilio NO requieren ingreso hospitalario. 3.- Tratamiento inicial: Se seguirá con el mismo protocolo terapéutico con HBPM que en los casos de las TVP proximal, pero: El tto con HBPM se mantendrá durante 1 mes. (Anexo 1) NO se asociará el tto con Sintrom. 4.- Control con Cirugía Vascular: El 1º control con Cirugía Vascular se realizará al mes. Se solicita la cita desde admisión de urgencias para consulta de cirugía vascular curas. 5.- TROMBOFLEBITIS SUPERFICIALES 1.- Diagnóstico: Exploración clínica. Eco-dopler venoso (si existe duda de afectación del sistema venoso profundo) 2.-Tratamiento domiciliario: Reposo relativo con la pierna en alto, según la intensidad del dolor. Antiinflamatorios. Thrombocid pomada local Vendaje compresivo con venda de crepé, si el enfermo lo tolera y los pulsos son normales. Cuando pueda, lo sustituirá por una media elástica de compresión fuerte (clase III) HBPM a dosis profiláctica (según peso y/o riesgo), durante 3 semanas. 3.-Control: El 1º control con Cirugía Vascular se realizará al mes. La cita se adjudicará por medio de los administrativos de urgencias, para Cirugía vascular curas. NOTA: Si la afectación de la vena safena interna y/o vena safena externa es muy próxima o afecta a sus cayados se manejarán y tratarán como las trombosis venosas profundas distales.

5 Página 5 de MANEJO DE LA SOSPECHA DE TVP NO CONFIRMADA Si probabilidad clínica es alta y el Dímero D positivo no se puede descartar la presencia de TVP a pesar de que la ECO sea negativa. Un pequeño porcentaje de estos pacientes presenta un trombo en el territorio distal, habitualmente con escaso riesgo de embolia, a no ser que progrese a territorio proximal. Se ha estimado que esta progresión, si se da, se produce en el plazo de 7-10 días, que es el tiempo que se ha establecido para repetir la Ecografía. El paciente será citado desde Urgencias para realización de una ecografía por parte del servicio de radiología en Urgencias. Hemos de citarlo en el periodo comprendido entre el 7º y 10º días tras la atención, en un día laborable a las 10 de la mañana en ecografía de urgencias.. Si la ecografía es negativa para TVP el paciente acudirá a su médico de familia y en caso de ser positiva el radiólogo avisará al médico del triaje de urgencias 7.- SITUACIONES DE RIESGO PARA EL TRATAMIENTO CON HBPM Si existieran dificultades para el tratamiento con HBPM se realizará interconsulta a Hematología para que pauten la anticoagulación. Se valorará la opción de utilizar la Heparina sódica i.v. en infusión continua. Hemorragia cerebral o digestiva reciente en los 2 últimos meses, Sangrado activo, o alto riesgo de sangrado (ulcus activo, cirugía mayor reciente, hipertensión arterial severa no controlable) Trombofilia conocida: Déficit conocido de ATIII o Proteína C Antecedentes de enfermedad hemorrágica o de alteración de la coagulación familiar. Alergia a heparina, o antecedentes de trombopenia secundaria a heparina. Obesidad mórbida. Embarazo. Cuadros infecciosos o febriles, que además presentan una TVP. Pacientes con neoplasias conocidas Pacientes con patologías médico-quirúrgicas de base descompensadas, que además presentan una TVP. o Enfermedad renal descompensada, con creatinina 2. o Enfermedad hepática descompensada, con alteración del INR CRITERIOS DE INGRESO HOSPITALARIO.

6 Página 6 de INGRESO EN EL SERVICIO DE CIRUGIA VASCULAR Criterios CLÍNICOS: Severidad de la presentación: Trombosis masiva (con/sin componente arterial), Trombo flotante, Localización atípica, Sospecha de trombosis con afectación ileo-cava Dolor severo con dificultad de control domiciliario. Hemorragia cerebral o digestiva reciente en los 2 últimos meses, Sangrado activo, o alto riesgo de sangrado (ulcus activo, cirugía mayor reciente, HTA severa no controlable) Alergia a heparina, o antecedentes de trombopenia secundaria a heparina. Obesidad mórbida. Embarazo Criterios NO CLÍNICOS: Sospecha de incumplimiento de tratamiento: Problemas sociales, falta de colaboración, INGRESO EN OTROS SERVICIOS MEDICO-QUIRÚRGICOS Sospecha o diagnóstico de TEP Cuadros infecciosos o febriles, que además presentan una TVP. Pacientes con neoplasias conocidas. Si la situación clínica es buena, se puede anticoagular con heparina de bajo peso molecular y hablar con el oncólogo de guardia para valorar la posibilidad de seguimiento ambulatorio. Pacientes con patología médico-quirúrgicas de base descompensadas, que además presentan TVP o Enfermedad renal descompensada, con creatinina 2. o Enfermedad hepática descompensada, con alteración del INR 1.4. Trombofilia conocida: Déficit conocido de AT-III o Proteína C. (valorar según Hematología). Antecedentes de enfermedad hemorrágica o de alteración de la coagulación familiar.

7 Página 7 de HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO: DERIVACIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL 1. Diagnostico de TVP proximal confirmada e indicación de tratamiento anticoagulante. 2. Consentimiento del paciente y / o cuidador. Entregar hoja informativa del funcionamiento del Servicio de Hospitalización a domicilio. 3. Vivienda en el área de cobertura: Donostia, Pasajes Antxo, Pasajes San Pedro, Pasjes San Juan, Lezo, Rentería, Oiartzun, Lasarte-Oria, Astigarraga, Hernani, Usurbil, Aginaga, Orio, Aia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa y Aizarnazabal. Este servicio, además, será el encargado de la coordinación con el resto de las unidades de Hospitalización a Domicilio de la provincia de Gipuzkoa. 4.- Realizar interconsulta al Servicio de Hospitalización a domicilio: -de 8:00 h a 20:00 h, cualquier día de la semana, enviar copia del informe de alta de urgencias por fax al nº (se responsabilizará la administrativa de ADMISIÓN de Urgencias), confirmando el correcto envío (el fax debe imprimir una hoja de confirmación con el OK) y se contactará telefonicamente llamando a la unidad de HAD (extensión 6063) ó al médico de guardia de 20:00 h a 8:00 h, cualquier día de la semana, incluidos festivos: enviar copia del informe de alta de urgencias por fax al nº , (se responsabilizará la administrativa de ADMISIÓN de Urgencias), confirmando el correcto envío (el fax debe imprimir una hoja de confirmación con el OK). Esta hoja se archivará con el informe en Admisión. 5. Tratamiento y control en el domicilio: 1. Confirmar la comprensión de la información del documento informativo (hoja para el paciente) del Servicio de Hospitalización a domicilio entregado en Urgencias. Explicar las características de su patología, recomendaciones generales a seguir en el domicilio, complicaciones posibles, indicaciones de volver al Servicio de Urgencias, teléfonos en caso de urgencia 2. HaD realizará el control clínico y seguimiento del tratamiento hasta comprobar mejoria clínica/ inicio de deambulación. 3. Continuar el tratamiento anticoagulante con HBPM: Aunque se haya iniciado la anticoagulación con Enoxaparina en Urgencias, se puede continuar con otra HBPM sin que se produzcan alteraciones en el tratamiento anticoagulante. Inicialmente se mantendrá la HBPM al menos 5 días y hasta conseguir un INR>2, tras lo que se podrá suspender la primera. 4. Se iniciará tratamiento con ACO si procede. Tratamiento con SINTROM 4 mgr: Dosis: ½ comprimido / día (por la noche, con la CENA) Duración inicial de esa dosis: 3 días (El 1º control de INR se realizará tras la toma de 3 dosis de Sintrom). En aquellos casos en el que el inicio del tratamiento coincida en jueves se valorará retrasar éste hasta el viernes (extracción del 1º control de Sintrom, el lunes siguiente). En aquellos casos en los que el lunes, o el 3º día de tto sea festivo, el inicio de tratamiento se retrasará un día. (extracción del 1º control de Sintrom, un día laborable) 5. Hacer hincapié en las recomendaciones generales a seguir en el domicilio: Reposo relativo en cama durante (3 días), con elevación de la extremidad afectada (mejor levantar los pies de la cama, cm.).

8 Página 8 de 12 Cuando se objetive mejoría, comenzar con deambulación progresiva, utilizando un vendaje compresivo (venda crepé) / media elástica de la extremidad, salvo en los casos que exista insuficiencia arterial asociada o lesiones cutáneas que lo contraindiquen. Tomar los analgésicos según intensidad del dolor: Paracetamol (1 comp/6 h); Nolotil (1 caps/8 h). A partir del 3º día: deambulación progresiva, con vendaje compresivo / media elástica. 6. Realizar un control de plaquetas si la duración del tratamiento con HBPM es superior a 5 días 7. Iniciar el estudio del factor causal de la TVP, si procede. 8. El paciente será dado de alta por HaD una vez comprobada mejoria clínica/ inicio de deambulación y al poder ser con INR en rango terapeútico. Al alta le será entregada su pauta de tratamiento y/ ó se remitirá a su centro de salud por FAX. 9. Controles en Consultas Externas: desde Hospitalización a domicilio se remitirá copia del informe de alta a Consultas Externas de Angiología y Cirugía Vascular para su valoración y citación en 3 meses. NOTA: A los 3 meses de tratamiento deberá ser visto en la Consulta de Angiología y Cirugía Vascular, donde decidirán: o Las exploraciones complementarias y el seguimiento necesario. o Si precisa o no la realización de estudio de trombofilia por parte de hematología. o Cuando se decida finalizar el tratamiento informarán de ello al Médico de atención primaria mediante un informe o nota escrita, que entregarán al paciente.

9 Página 9 de 12 Anexo 1. HBPM: Tratamiento en el domicilio Aunque se haya iniciado la anticoagulación con Enoxaparina, se puede continuar con otra HBPM sin que se produzcan alteraciones en el tto anticoagulante. Presentaciones recomendadas para cada rango de peso. Ajustar las dosis en ml en función del peso; desechando de la jeringa el exceso, si procede. Bemiparina (Hibor): 115 UI / Kgr / día s.c. <45 Kgr: UI (0.2 ml) (envases con 2, 10, 30 jeringas) Kgr: UI (0,3 ml) (envases con 2, 10, 30 jeringas) Kgr: UI (0,4 ml) (envases con 2, 10, 30 jeringas) Kg: UI (0,5ml) (envase con 10 jeringas) Dalteparina (Fragmin): 200 UI / Kgr / día s.c. 50 Kgr: UI (0,4 ml) (envases con 5 jeringas) Kgr: UI (0,5 ml) (envases con 5 jeringas) Kgr: UI (0,6 ml) (envases con 5 jeringas) Kgr: UI (0,7 ml) (envases con 5 jeringas) Enoxaprina (Clexane Forte): 1,5 mgr / Kgr / día s.c. 60 Kgr: 90 mgr (0,6 ml) (envases con 10 jeringas) Kgr: 120 mgr (0,8 ml) (envases con 10 jeringas) Kgr: 150 mgr (1,0 ml) (envases con 10 jeringas) Nadroparina (Fraxiparina Forte): 171 UI / Kgr / día s.c. *sal cálcica 66 kgr; UI (0.6 ml) (envases con 2, 10 jeringas) kgr: UI (0,8 ml) (envases con 2, 10 jeringas) kgr UI (1,0 ml) (envases con 2, 10 jeringas) Tinzaparina (Innohep ): 175 UI / Kgr / día s.c. 57 kgr; UI (0.5 ml) (envases con 2, 10 jeringas) kgr: UI (0,8 ml) (envases con 2, 10 jeringas) kgr UI (1,0 ml) (envases con 2, 10 jeringas) Realizar un control de plaquetas si la duración del tratamiento con HBPM es superior a 5 días. Anexo 2. Hoja de información para el paciente. (ver órdenes al alta del PCH) Anexo 3. Hoja de información del servicio de hospitalización a domicilio (ver intranet web Hospitalización a domicilio)

Javier Sanz García R1

Javier Sanz García R1 Javier Sanz García R1 Dolor en rodilla izquierda y hueco poplíteo Verde Clasificación en triage No RAMC, no alcohol y no tabaco. HTA (controlada por su MAP), no DM y no dislipemias. Meatotomía 2007, úlcera

Más detalles

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL.

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL. ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL. Teresa Diago Servicio Radiodiagnóstico Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva Introducción. La enfermedad tromoboembólica venosa

Más detalles

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 URGENCIAS VASCULARES Maite Izagirre Loroño F.E.A Angilogía y C. Vascular Hospital de Galdakao-Usansolo Cirugía Vascular La cirugía vascular

Más detalles

Actuación ante sospecha de trombosis venosa profunda/tromboflebitis

Actuación ante sospecha de trombosis venosa profunda/tromboflebitis La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) comprende tres entidades: Trombosis venosa profunda (TVP), trombosis venosa superficial o tromboflebitis (TVS) Tromboembolismo pulmonar (TEP) Síndrome postrombótico

Más detalles

IRENE GONZALO SAN JOSÉ R 1 MFyC

IRENE GONZALO SAN JOSÉ R 1 MFyC IRENE GONZALO SAN JOSÉ R 1 MFyC Ocupación de la luz de las venas por un trombo compuesto por fibrina, plaquetas y hematíes, y la respuesta inflamatoria variable que le acompaña. Trombo se lisa y disuelve

Más detalles

Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso.

Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso. Tromboembolismo pulmonar Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso. CAUSAS Aunque el origen del émbolo puede ser

Más detalles

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa Olga Madridano Servicio de Medicina Interna Hospital universitario Infanta Sofía Universidad Europea de Madrid Epidemiología Fisiopatología Factores de riesgo

Más detalles

PROTOCOLO para la PREVENCIÓN de la ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA

PROTOCOLO para la PREVENCIÓN de la ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA PROTOCOLO para la PREVENCIÓN de la ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA La trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP), pueden aparecer secundariamente a una intervención quirúrgica o una enfermedad

Más detalles

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEMOSTASIA Conjunto de mecanismos que intentan evitar la pérdida sanguínea tras un traumatismo vascular 1º) Hemostasia primaria: respuesta vascular y plaquetaria *Tapón

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL CATETERISMO CARDIACO Y ACTP

PROTOCOLO PARA EL CATETERISMO CARDIACO Y ACTP PROTOCOLO PARA EL CATETERISMO CARDIACO Y ACTP Servicio de Cardiología Área del Corazón HUCA CATETERISMO CARDIACO 1 CATETERISMO CARDIACO DIAGNÓSTICO El cateterismo cardiaco diagnostico es una prueba para

Más detalles

trombosis en el paciente oncológico oncovida

trombosis en el paciente oncológico oncovida trombosis en el paciente oncológico 23 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 10 11 Qué es una enfermedad tromboembólica? Existen diferentes tipos de enfermedad tromboembólica?

Más detalles

Prevención de la enfermedad tromboembólica Hospital-Domicilio Valoración de riesgos en el PPP y EA

Prevención de la enfermedad tromboembólica Hospital-Domicilio Valoración de riesgos en el PPP y EA Prevención de la enfermedad tromboembólica Hospital-Domicilio Valoración de riesgos en el PPP y EA Dr. José Luis Hernández Hernández Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Marques de Valdecilla

Más detalles

Guía de prescripción

Guía de prescripción Guía de prescripción Tarjeta de alerta para el paciente Debe entregarse una tarjeta de alerta a cada paciente al que se le receta Xarelto 15 mg ó 20 mg y explicarle lo que supone el tratamiento anticoagulante.

Más detalles

La Trombosis en el embarazo y parto

La Trombosis en el embarazo y parto La Trombosis en el embarazo y parto Información ofrecida por su médico y Laboratorios Leo Pharma, S.A. Conoce el problema? El embarazo supone una situación fi siológica en la que se producen alteraciones

Más detalles

Manejo de la Fibrilación Auricular de nuevo diagnóstico

Manejo de la Fibrilación Auricular de nuevo diagnóstico Manejo de la Fibrilación Auricular de nuevo diagnóstico Dra Helen Valenzuela Leal Cardiología Hospital de Figueres Características clínicas La FA es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente, tiene

Más detalles

EXPLORACIÓN VASCULAR PERIFÉRICA

EXPLORACIÓN VASCULAR PERIFÉRICA AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS I PRÁCTICA: 5 EXPLORACIÓN VASCULAR PERIFÉRICA Prof. I. Martínez González-Moro Prof. J. Serna Fuentes OBJETIVOS Al finalizar esta práctica los alumnos/as deben ser capaces

Más detalles

insuficiencia venosa crónica: varices

insuficiencia venosa crónica: varices insuficiencia venosa crónica: varices anatomía venosa MMII sistema venoso profundo sistema venoso superficial sistema venas perforantes sistema venoso profundo sistema venoso superficial venas perforantes

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA El tratamiento de ésta patología requiere manejo especializado para obtener el mejor resultado y prevenir el desarrollo de complicaciones. El pilar terapéutico de

Más detalles

Impacto del ultrasonido en el diagnostico de la Trombosis venosa

Impacto del ultrasonido en el diagnostico de la Trombosis venosa Impacto del ultrasonido en el diagnostico de la Trombosis venosa Autores: Abait, Maria Lujan De Sola Ramos, Cesar Mon, Guillermo Sarachi Ivelis Divita, Anabel Toledo, Laura Centro Diagnostico Mon INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA RÁPIDA. Comisión Farmacoterapéutica Autonómica Servei de Salut de les Illes Balears

GUÍA RÁPIDA. Comisión Farmacoterapéutica Autonómica Servei de Salut de les Illes Balears Guía para la elección de tratamiento anticoagulante oral en la prevención de las complicaciones tromboembólicas asociadas a la fibrilación auricular no valvular GUÍA RÁPIDA Comisión Farmacoterapéutica

Más detalles

ETEV Y CÁNCER. CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso

ETEV Y CÁNCER. CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso ETEV Y CÁNCER CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso ETEV COMPLICACIÓN FRECUENTE INCIDENCIA 4-20% MAL PRONÓSTICO IMPORTANTE CAUSA DE MUERTE FACTORES PREDISPONENTES INMOVILIZACIÓN COMPRESIÓN VENOSA POR

Más detalles

Insuficiencia Venosa

Insuficiencia Venosa Objetivos Anatomía y Fisiología Etiología Presentación clínica Prevención Primaria Prevención secundaria Conclusiones Anatomía y fisiología El sistema venoso se divide en dos Profundo Superficial Profundo.

Más detalles

CONFLICTOS DE INTERES BOEHRINGER INGELHEIM BAYER ALMIRALL PFIZER BRISTOL QUINTILES MENARINI SERVIER

CONFLICTOS DE INTERES BOEHRINGER INGELHEIM BAYER ALMIRALL PFIZER BRISTOL QUINTILES MENARINI SERVIER CONFLICTOS DE INTERES BOEHRINGER INGELHEIM BAYER ALMIRALL PFIZER BRISTOL QUINTILES MENARINI SERVIER Nuevos ANTICOAGULANTES ORALES. Indicaciones Prevención ETEV en Cirugía programada de cadera y rodilla

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA HOSPITAL MILITAR CENTRAL CARLOS ALBERTO SANDOVAL MARTÍNEZ CARLOS VARGAS CUENCA ORLANDO GONZÁLEZ BRAVO

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA HOSPITAL MILITAR CENTRAL CARLOS ALBERTO SANDOVAL MARTÍNEZ CARLOS VARGAS CUENCA ORLANDO GONZÁLEZ BRAVO PREVALENCIA DE LAS VARIACIONES ANATÓMICAS DE LA DESEMBOCADURA DE LA VENA SAFENA MENOR EN PACIENTES DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL DEL 2006 AL 2008 CARLOS ALBERTO SANDOVAL MARTÍNEZ

Más detalles

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich A.Oyarzún, N.Larrañaga, G.Espil, N.Díaz Villarroel, G.Leiguarda, S.Kozima. Introducción La

Más detalles

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR La enfermedad venosa, las varices, se pueden complicar: Pueden sangrar (varicorragia), pueden trombosarse (Tromboflebitis) con el consiguiente riesgo de embolia pulmonar,

Más detalles

Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario

Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario Pascual Marco Vera Jefe de Sección de Hematología y Hemoterapia Profesor Titular de Medicina. U. Miguel Hernández Hospital General Universitario.

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

PT-09 Protocolo de actuación ante la trombosis venosa profunda

PT-09 Protocolo de actuación ante la trombosis venosa profunda Edición 602008 Página de 8 COPIA Nº: RED INTERNA FECHA DE ENTREGA: SERVICIO: SERVICIO DE URGENCIAS DESTINATARIO: CARGO: DESCRIPCION CONTROL de MODIFICACIONES Nº Edición Fecha Edición REVISADO: Responsable

Más detalles

TROMBOSIS y EMBARAZO IOANA RUIZ ARRUZA UNIDAD DE INVESTIGACION DE EAS MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES

TROMBOSIS y EMBARAZO IOANA RUIZ ARRUZA UNIDAD DE INVESTIGACION DE EAS MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES TROMBOSIS y EMBARAZO UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES IOANA RUIZ ARRUZA UNIDAD DE INVESTIGACION DE EAS MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES POR SI LOS INTERNISTAS NO NOS COMPLICARAMOS

Más detalles

en el Paciente Quirúrgico

en el Paciente Quirúrgico Trombo profilaxis en el Paciente Quirúrgico CLINICA MEDICA C PROFESOR DR JUAN ALONSO Dra Lila Borràs Asistente Clinica Medica C BENEFICIO CLINICO NETO SANGRADO TROMBOSIS Que situaciones aumentan el riesgo

Más detalles

Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN

Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS Aula taller Vivir anticoagulado Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN Dra. Mª Ángeles Fernández Hematóloga y asesora científica

Más detalles

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y VIAJES. Introducción La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una condición en la que se forma un. Trombosis del Viajero

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y VIAJES. Introducción La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una condición en la que se forma un. Trombosis del Viajero TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y VIAJES Introducción La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una condición en la que se forma un coágulo, o trombo, típicamente en una vena profunda de una pierna. Las personas

Más detalles

Prevención de coágulos después de una cirugía para reemplazar la cadera o rodilla o por una fractura de cadera

Prevención de coágulos después de una cirugía para reemplazar la cadera o rodilla o por una fractura de cadera Prevención de coágulos después de una cirugía para reemplazar la cadera o rodilla o por una fractura de cadera Revisión de la investigación para adultos Es esta información apropiada para mí? Es apropiada

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: XXX-##-#-10

Guía de Práctica Clínica GPC. Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: XXX-##-#-10 Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de las Trombosis en el Embarazo y Puerperio Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: XXX-##-#-10 1 Guía

Más detalles

E.S.E.M. Resumen clase de T.E.P. Curso para Médicos de Guardia

E.S.E.M. Resumen clase de T.E.P. Curso para Médicos de Guardia E.S.E.M. Resumen clase de T.E.P. Curso para Médicos de Guardia Enfermedad Tromboembólica Normando Córdoba. cardiólogo Tromboembolismo pulmonar Aspectos epidemiológicos Se estima que ocurren 1.000.000 de

Más detalles

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion.

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Edad de presentacion 30 a 40 añosa Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Anatomia 4 sistemas

Más detalles

AVK o NACO Caso clínico

AVK o NACO Caso clínico AVK o NACO Caso clínico Daniel Serrano Barrena Farmacéutico Hospital de la Santa Creu i Sant Pau 6 de Mayo de 2014 Situación del paciente Mujer de 83 años, Barthel 90, Pfeiffer 0, Clcr basal 35-40ml/min.

Más detalles

RECOMENDACIONES DE MANEJO TROMBOPROFILAXIS EN OBSTETRICIA HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

RECOMENDACIONES DE MANEJO TROMBOPROFILAXIS EN OBSTETRICIA HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ RECOMENDACIONES DE MANEJO TROMBOPROFILAXIS EN OBSTETRICIA HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ ADAPTADO DE: - Reducing the Risk of Thrombosis and Embolism during Pregnancy and the Puerperium,

Más detalles

GUÍA DE MANEJO ENFERMEDAD VARICOSA DE MIEMBROS INFERIORES DEPARTAMENTO CIRUGÍA GENERAL

GUÍA DE MANEJO ENFERMEDAD VARICOSA DE MIEMBROS INFERIORES DEPARTAMENTO CIRUGÍA GENERAL DE PÀGINA 1 de 9 GUÍA DE MANEJO ENFERMEDAD VARICOSA DE MIEMBROS DEPARTAMENTO CIRUGÍA GENERAL Adaptación, Realización y Revisión de la presente guía: No NOMBRE FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO

Más detalles

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA 52 DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA Donostia Unibertsitate Ospitalea Hospital Universitario Donostia PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS

Más detalles

Síndrome del Anticuerpo Antifosfolípido (SAF) Preguntas Frecuentes

Síndrome del Anticuerpo Antifosfolípido (SAF) Preguntas Frecuentes Síndrome del Anticuerpo Antifosfolípido (SAF) Preguntas Frecuentes Autores Roger A Levy, Jozelia Rego, Isabela Lima. Revisado por la paciente Maria Adriana Campos. Documento realizado para la Sociedad

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

Cirugía de la obesidad

Cirugía de la obesidad DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Avda. Pío XII 36 31008 Pamplona, España T 948 255 400 atpacientecun@unav.es www.cun.es Cirugía de la obesidad Centro de Educación al Paciente Centro de Educación

Más detalles

Trombo profilaxis en el Paciente Quirúrgico

Trombo profilaxis en el Paciente Quirúrgico Trombo profilaxis en el Paciente Quirúrgico JIMENA BUENO, LILA BORRAS, DANIELA OLIVARI, BORIS PEREZ, MARCELO CHIARELLA CLINICA MEDICA C DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA, HOSPITAL DE CLINICAS Guías para

Más detalles

Guías Médicas: actualización en el tratamiento de la TVP

Guías Médicas: actualización en el tratamiento de la TVP Guías Médicas: actualización en el tratamiento de la TVP Dr.Sergi Bellmunt Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular Hospital de Sant Pau Barcelona Enfermedad tromboembólica Embarazo Enfermedad clase

Más detalles

PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO

PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO 1. Criterios de Inclusión para realizar trombolisis Debe cumplir los siguientes criterios de Inclusión: 1.- A la llegada del paciente al Hospital el inicio de

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO TROMBOSIS Y EMBOLIA

CONTENIDO DEL CURSO TROMBOSIS Y EMBOLIA Módulo I 1. Objetivo 1.1.1. HistologÍa y estructura de la pared vascular 1.1.2. EL Endotelio 1.1.3. Plaquetas 1.1.4 Fisiología de la coagulación 1.1.5 Proceso de la coagulación 1.1.6 Generalidades de la

Más detalles

Antídotos y monitorización de los nuevos anticoagulantes

Antídotos y monitorización de los nuevos anticoagulantes Antídotos y monitorización de los nuevos anticoagulantes Dr Vicente Vicente Servicio de Hematología y Oncología Médica Hospital Universitario Morales Meseguer/Reina Sofía -Murcia - Los Nuevos Anticoagulante

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON Caso Clinico 1 Masculino de 53 años de edad con historia de alcoholismo desde los 20 años, 2 caguamas por fin de semana, acude por

Más detalles

Trombosis Hemorroidal Completa

Trombosis Hemorroidal Completa Qué son las hemorroides? Cuáles son los síntomas de la enfermedad hemorroidal? Cómo se diagnostica la enfermedad? Qué tratamientos existen para las hemorroides enfermas? Qué probabilidades tengo de curarme

Más detalles

Profilaxis antitrombótica en el embarazo

Profilaxis antitrombótica en el embarazo Fecha: 28/01/2015 Nombre: Dra. Ana Gómez Alarcón. R2 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas Profilaxis antitrombótica en el embarazo En toda gestante se debe realizar al inicio del embarazo una evaluación

Más detalles

Guía de prescripción para el profesional sanitario

Guía de prescripción para el profesional sanitario Guía de prescripción para el profesional sanitario El primer inhibidor directo ORAL del Factor Xa Simplificando la Protección de Sus Pacientes Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria

Más detalles

PROCESO: HIPERTRANSAMINEMIAS

PROCESO: HIPERTRANSAMINEMIAS PROCESO: HIPERTRANSAMINEMIAS (RUTA ASISTENCIAL DE INTEGRACIÓN AP AE) Dr. Eduardo Martínez Litago. FEA Medicina Interna Dr. Alfredo Rodríguez Fernández.. Argamasilla de Cva. Dr. Luis Fernando García Fernández.

Más detalles

Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A.

Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A. 1 Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A. Que es? Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A. Es la parte de la Radiología en la que se realizan procedimientos diagnósticos y

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

EMBOLIZACION DE MIOMAS. Amparo Argüello González FEA de Obstetricia y Ginecología Complejo Hospitalario Universitario. ALBACETE

EMBOLIZACION DE MIOMAS. Amparo Argüello González FEA de Obstetricia y Ginecología Complejo Hospitalario Universitario. ALBACETE EMBOLIZACION DE MIOMAS Amparo Argüello González FEA de Obstetricia y Ginecología Complejo Hospitalario Universitario. ALBACETE QUÉ ES UN MIOMA? Tumores benignos y circunscritos que se desarrollan en la

Más detalles

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO Gerencia de Área De PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO (RUTA ASISTENCIAL DE INTEGRACIÓN AP AE) Esperanza Mora Artiga. Jefa de Sección Rehabilitación. Hospital

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Trombosis venosa profunda Rubén Villa Estébanez Médico de Familia. EAP Grado. Asturias.

Trombosis venosa profunda Rubén Villa Estébanez Médico de Familia. EAP Grado. Asturias. Los principales problemas de salud Rubén Villa Estébanez Médico de Familia. EAP Grado. Asturias. Médico de Familia. Área IV SESPA. Asturias. PUNTOS CLAVE Los factores de riesgo que con mayor frecuencia

Más detalles

LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION

LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION GUILLERMO RUIZ-IRASTORZA SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL DE CRUCES UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA OBSTETRICIA EN DOS PALABRAS EMBARAZO

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA PROFILAXIS DE ENDOCARDITIS BACTERIANA Y PROCEDIMIENTOS DENTALES: Se recomienda en pacientes de alto riesgo (en general

Más detalles

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid El Mieloma Múltiple es la segunda neoplasia hematológica mas frecuente. No es hereditaria ni tiene ninguna causa conocida o evitable. Afecta sobre todo a personas mayores, con una media de edad en torno

Más detalles

OBESIDAD MÓRBIDA QUIRÓFANO CIRUGÍA GENERAL

OBESIDAD MÓRBIDA QUIRÓFANO CIRUGÍA GENERAL OBESIDAD MÓRBIDA QUIRÓFANO CIRUGÍA GENERAL 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA ENFERMERA EN EL QUIRÓFANO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Ana María González Calderón Enfermera de quirófano Hospital Universitario La Paz

Más detalles

Desarollo de un programa de Fleboesclerosis con espuma

Desarollo de un programa de Fleboesclerosis con espuma Desarollo de un programa de Fleboesclerosis con espuma Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona S.Hmimina,S.Bellmunt, M.Sirvent, P.Altes, L.Martínez, B.Soto,, JR.Escudero. INTRODUCCIÓN El reflujo

Más detalles

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID La formación en Oncología Pediátrica en España se realiza durante el último año de la residencia

Más detalles

hernias de pared abdominal P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales destinadas a establecer el diagnóstico de hernia de pared abdominal (HPA) en pacientes con manifestaciones

Más detalles

ANTICOAGULADOS CON WARFARINA

ANTICOAGULADOS CON WARFARINA CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES ANTICOAGULADOS CON WARFARINA Marzo 2010 INTEGRANTES DE LA CATEDRA QUE PARTICIPARON

Más detalles

V JORNADAS DE CALIDAD E INVESTIGACION SECTOR BARBASTRO

V JORNADAS DE CALIDAD E INVESTIGACION SECTOR BARBASTRO V JORNADAS DE CALIDAD E INVESTIGACION SECTOR BARBASTRO AUTORES SANTALIESTRA GRAU, JESUS TORRES PEÑA, ISABEL SANCHEZ GALAN, PATRICIA GRIABAL GARCÍA, MANUEL LORIENTE MARTINEZ, CLARA EITO CUELLO, JUAN JOSE

Más detalles

A. Javier Trujillo Santos Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Sª Mª del Rosell (Cartagena)

A. Javier Trujillo Santos Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Sª Mª del Rosell (Cartagena) A. Javier Trujillo Santos Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Sª Mª del Rosell (Cartagena) Estado protrombótico en el cáncer Kuderer et al. J Clin Oncol 2009; 27: 4902-11 Estado protrombótico

Más detalles

Actualitzacions en anticoagulants orals

Actualitzacions en anticoagulants orals Actualitzacions en anticoagulants orals Alfredo Bardají Servicio de Cardiología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII IISPV. Universitat Rovira Virgili I JORNADA D ACTUALITZACIÓ EN RISC CARDIOVASCULAR

Más detalles

Tratamiento de ulcera vascular con vendaje multicapa. Caso clinico

Tratamiento de ulcera vascular con vendaje multicapa. Caso clinico Page 1 of 6 Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones Tratamiento de ulcera vascular con vendaje multicapa. Caso clinico http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3126/1/tratamiento-de-ulcera-vascular-con-vendajemulticapa-caso-clinico.html

Más detalles

Uso Seguro de los Anticoagulantes Orales

Uso Seguro de los Anticoagulantes Orales Uso Seguro de los Anticoagulantes Orales Dra. Mariela Suarez Jefa Servicio Farmacia De los Arcos Swiss Medical Group Anticoagulante Ideal Herimberg J. et al Sem Thromb Haemat 2008; 34:39-57 Rápido inicio

Más detalles

Trabajo presentado a los I Premios a los mejores casos clínicos sobre tratamiento con tinzaparina en el paciente oncológico

Trabajo presentado a los I Premios a los mejores casos clínicos sobre tratamiento con tinzaparina en el paciente oncológico Tratamiento de larga duración con tinzaparina por tromboembolismo pulmonar incidental en paciente con cáncer de vejiga metastásico. Autores: Julio Lambea, Ana Callejo, Alberto Rodrigo, Mauro Vallés. Clínico

Más detalles

INAUGURACIÓN 18.00 18.15 horas LUNES 25 DE MARZO 2013. CLASE Nº1 18.30 19.15 horas. CLASE Nº2 19.15 20.00 horas. Café. 20.00 20.

INAUGURACIÓN 18.00 18.15 horas LUNES 25 DE MARZO 2013. CLASE Nº1 18.30 19.15 horas. CLASE Nº2 19.15 20.00 horas. Café. 20.00 20. LUNES 25 DE MARZO 2013 INAUGURACIÓN 18.00 18.15 horas CLASE Nº1 CLASE Nº2 CLASE Nº3 Introducción y generalidad de MIA Ley de deberes y derechos de los pacientes: Impacto en medicina ambulatoria. Medicina

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL Página 1 de 6 CDS GDM 2.1.2.1 CG-10 GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL JUNIO 2012 Página 2 de 6 CDS GDM 2.1.2.1 CG-10 GUIA DE MANEJO VARICES EN MIEMBROS INFERIORES DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

CURAS DE ENFERMERÍA FCO. JAVIER DELGADO

CURAS DE ENFERMERÍA FCO. JAVIER DELGADO U UNIVERSITAT DE BARCELONA B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona FCO. JAVIER DELGADO El papel de enfermería en un servicio

Más detalles

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Aunque actualmente la cirugía de reemplazo articular es un procedimiento efectivo y que en manos expertas tiene un

Más detalles

Guía de Práctica Clínica --------------------------------------------------------------------------------------------

Guía de Práctica Clínica -------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------- Guía de Práctica Clínica --------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de La Enfermedad Tromboembólica Venosa. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de La Enfermedad Tromboembólica Venosa. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de La Enfermedad Tromboembólica Venosa GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-425-11 Guía de Referencia Rápida I800 Flebitis y tromboflebitis

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia la personalidad está evolucionando

Más detalles

John Alexander Alzate Piedrahita Residente segundo año de Medicina Interna Universidad Tecnológica de Pereira

John Alexander Alzate Piedrahita Residente segundo año de Medicina Interna Universidad Tecnológica de Pereira LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES: -PAPEL EN LA PRACTICA CLÌNICA- John Alexander Alzate Piedrahita Residente segundo año de Medicina Interna Universidad Tecnológica de Pereira TEMAS Por què debemos saber

Más detalles

Cuidados de enfermería y médicos para pacientes sometidos a estudio Electrofisiológico, ablación, o implante de dispositivos.

Cuidados de enfermería y médicos para pacientes sometidos a estudio Electrofisiológico, ablación, o implante de dispositivos. sometidos a estudio Electrofisiológico, ablación, o. Elaborado por: Dr. Jesús Almendral Garrote Ana María Pello Lázaro Aprobado por: Dr. Francisco Fernández-Avilés Modificaciones Fecha de presentación:

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Instituto Nacional de Gestión Sanitaria Organización Nacional de Trasplantes CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DONANTES DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS Los progenitores hematopoyéticos,

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. USO de IMPLANÓN COD. PE-OBS-27

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. USO de IMPLANÓN COD. PE-OBS-27 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO USO de IMPLANÓN COD. PE-OBS-27 Elaborado por: Manuel Lozano Sanchez RU Obstetricia y Ginecología Fecha 01/05/2013 Revisado por: Enrique Pérez Trueba Unidad de Calidad Fecha: 15/06/2013

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

ÚLCERAS VENOSAS FACTORES DE RIESGO TIPOS ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES

ÚLCERAS VENOSAS FACTORES DE RIESGO TIPOS ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES Las úlceras vasculares son heridas crónicas que se originan en las extremidades inferiores debido a una alteración circulatoria periférica. Las úlceras venosas o de estasis son

Más detalles

A continuación se exponen los criterios de inclusión de cada uno de los fármacos en los estudios correspondientes para mayor información del clínico:

A continuación se exponen los criterios de inclusión de cada uno de los fármacos en los estudios correspondientes para mayor información del clínico: TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO EN LAS DIFERENTES CARDIOPATÍAS Febrero 2013 FIBRILACION AURICULAR AISLADA El tratamiento de elección en pacientes con fibrilación auricular aislada e indicación de anticoagulación

Más detalles

ATENCION Y EVALUACION DEL PIE DIABETICO EN LA URGENCIA. Dr. Daniel Abbas Especialista Universitario en Nutrición Médico Diabetólogo

ATENCION Y EVALUACION DEL PIE DIABETICO EN LA URGENCIA. Dr. Daniel Abbas Especialista Universitario en Nutrición Médico Diabetólogo ATENCION Y EVALUACION DEL PIE DIABETICO EN LA URGENCIA Dr. Daniel Abbas Especialista Universitario en Nutrición Médico Diabetólogo QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico

Más detalles

Introducción Presentamos el caso de una paciente que nos va a permitir definir objetivos e intervenciones en las úlceras Venosas.

Introducción Presentamos el caso de una paciente que nos va a permitir definir objetivos e intervenciones en las úlceras Venosas. ÚLCERA VENOSA HISTORIAL Introducción Presentamos el caso de una paciente que nos va a permitir definir objetivos e intervenciones en las úlceras Venosas. Historial del paciente Mujer de 66 años de edad,

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA.

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. Unidad que bajo la responsabilidad de médicos de la Sección de Endocrinología y Nutrición, se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado

Más detalles

ANEURISMAS DE AORTA ABDOMINAL

ANEURISMAS DE AORTA ABDOMINAL ANEURISMAS DE AORTA ABDOMINAL ANEURISMAS El término aneurisma deriva de la palabra griega aneurisma, que significa ensanchamiento. Hoy en día entendemos por aneurisma una dilatación arterial permanente

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica

Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica Guía de Referencia Rápida I83.1 Venas Varicosas de los Miembros Inferiores con Inflamación GPC Prevención,

Más detalles

EL EMBOLISMO PULMONAR EN LAS MUJERES QUE USAN ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

EL EMBOLISMO PULMONAR EN LAS MUJERES QUE USAN ANTICONCEPTIVOS HORMONALES EL EMBOLISMO PULMONAR EN LAS MUJERES QUE USAN ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ANTICONCEPTIVOS HORMONALES (ACO) Vía a oral: Etinilestradiol 20, 25, 30 mcgr + Progestágenos genos de 2ª 2 generación n (levonorgestrel(

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda

Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda Capítulo 61 Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda Dr. Guillermo Moñux Ducajú Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del

Más detalles