SECRETARIADO DEL DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARIADO DEL DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA"

Transcripción

1 RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Bajo la Ley Núm. 5 de 6 de abril de 1993, conocida como Ley de Reorganización de la Rama Ejecutiva, se aprobó el 28 de julio de 1995 el Plan de Reorganización Número 1, para redenominar y reorganizar el Departamento de Servicios Sociales como Departamento de la Familia, Ley Núm. 171 de 30 de junio de 1968, según enmendada. MISIÓN: Facilitar la autogestión y la autosuficiencia de las personas, familias y comunidades para promover su fortalecimiento con sensibilidad, respeto a sus necesidades, así como sus aspiraciones de desarrollo y paz. METAS ESTRATÉGICAS: El Departamento de la Familia tiene las siguientes metas estratégicas: Reducir el tiempo en la prestación de servicios y proveer servicios de la más alta calidad posible. La calidad de los servicios al cliente se evaluará en términos de los siguientes criterios: nivel de satisfacción con el servicio recibido, trato ofrecido a los clientes, tiempo en la prestación de servicios y acceso a los servicios. Realizar todas las operaciones financieras y programáticas del Departamento conforme a las leyes y reglamentos. Asegurar la igualdad de oportunidades y condiciones para todos los candidatos a empleo y empleados del Departamento de la Familia. Convertir a sistemas mecanizados el 45% de los sistemas manuales y el 50% de los sistemas mecanizados en producción en el Departamento de la Familia, mediante el uso de tecnologías digitales avanzadas. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: El Departamento de la Familia se organiza con los siguientes componentes: Secretariado, Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Administración de Familias y Niños, y Administración para el Sustento de Menores. Adscrita al Departamento de la Familia está la Junta de Protección y Fortalecimiento de la Familia. El Secretariado está compuesto por las siguientes unidades: Asesoramiento Legal Auditoría Interna Corporación Pública de Industrias de Ciegos, Personas Mentalmente Retardadas y otras Personas Incapacitadas Instituto de Educación y Adiestramiento Junta Adjudicativa Oficina de la Secretaria Oficinas Locales o Centros de Servicios Integrados Oficinas Regionales Programa de Determinación de Incapacidad Secretaría Auxiliar de Administración Secretaría Auxiliar de Planificación e Informática

2 ESTRUCTURA GEOGRÁFICA: El Departamento de la Familia tiene 10 oficinas regionales en las áreas geográficas que se indica a continuación: Aguadilla Arecibo Bayamón Caguas Carolina Guayama Humacao Mayagüez Ponce San Juan Además, el Departamento cuenta con por lo menos una oficina en cada municipio de la Isla. Al presente, está en proceso de conversión gradual de las 113 oficinas locales en 93 Centros de Servicios Integrados. ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA: El Departamento de la Familia tiene los siguientes programas: Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social Dirección y Administración General PROPUESTAS PRINCIPALES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO: Puerto Rico necesita realizar un esfuerzo masivo de transformación económica y social para responder a las necesidades de la composición y estructura de las familias modernas, las cuales enfrentan conflictos relacionados con la diversidad de intereses, edades, roles, espacios, recursos y metas de vida. Dentro de este compromiso, el Departamento de la Familia se propone realizar, entre otras, las siguientes iniciativas enmarcadas en el programa de gobierno: Establecer política pública para el desarrollo y formación infantil que incorpore una perspectiva de género y reconozca la responsabilidad social de la crianza. Establecer política pública para el diseño e implantación de centros de desarrollo y formación infantil que atienda las áreas de desarrollo integral de la niñez, calidad de los servicios, adiestramiento de personal, horarios extendidos, programas de tutorías, centros de respiro; todo ello con una visión comunitaria y como fuente de empleo para otras mujeres. Luchar hasta la consecución de medidas legislativas relacionadas a las personas de edad avanzada. Promover una política uniforme en todas las agencias para la implantación de la Ley Núm.54 de 15 de agosto de 1989, la Ley Núm. 75 de 28 de mayo de 1980 derogada por la Ley Núm. 342 de 16 de diciembre de 1999, y para la recopilación de datos estadísticos sobre la violencia doméstica y maltrato de menores.

3 Promover la creación de oficinas integradas, donde en una misma oficina se ofrezcan de manera coordinada y complementaria todos los servicios que ofrece el Departamento. Realizar estudios sobre las necesidades de la clientela para asegurarse de que los servicios ofrecidos responden a las mismas e identificar las áreas geográficas de mayor necesidad. Crear un sistema de auditoría y monitoría efectiva para dar seguimiento a los servicios privatizados en áreas de tratamiento de abuso sexual, verificación de casos de protección de menores, programas de preservación de familias y otros. El Departamento de la Familia tiene la encomienda de no descansar mientras haya familias sin oportunidades adecuadas para sus hijos, sin techo decente, sin servicios básicos confiables; o mientras persistan condiciones sociales que sean terreno fértil para la adicción, el maltrato y la criminalidad. La meta es, un Puerto Rico que le dé un nuevo significado a la justicia social. Los esfuerzos principales del Departamento están dirigidos a evaluar y estudiar las necesidades reales de las familias puertorriqueñas para reenfocar los servicios hacia éstas. Esto incluye, atención prioritaria a las comunidades especiales o marginadas para que sus residentes se conviertan en autores de su propio desarrollo personal y comunitario. Específicamente, el Departamento se propone participar en la implantación y seguimiento de la política pública de promover el desarrollo integral de las comunidades especiales, en estrecha colaboración con la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Social y la Autogestión. Además, el Departamento tiene la encomienda de desarrollar programas educativos interdisciplinarios enfocados a la salud integral de la familia y para fortalecer las destrezas en el manejo de conflictos de ésta. En coordinación con las agencias componentes de la Sombrilla de la Familia se establecerá la política pública y los servicios necesarios para adelantar el programa de gobierno dirigido a la transformación económica y social de las familias. PUESTOS OCUPADOS: Puestos Ocupados y Propuestos Cantidad total de puestos 1,272 1,330 1,266 1,266 Costo promedio por puesto (en miles de dólares) PROGRAMAS PROGRAMA: Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Este programa tiene la responsabilidad de documentar, evaluar y adjudicar toda reclamación de incapacidad que se haga al Seguro Social por trabajadores asegurados. Para esto, facilita los procedimientos de obtención de información y orienta a los reclamantes.

4 OBJETIVOS: Reducir el tiempo de procesamiento de los casos iniciales a 113 días promedio, para el año fiscal Obtener un 93% de calidad en la ejecución de los casos que revisa la Región de New York. Adjudicar 44,000 casos para el año fiscal CLIENTELA: Personas que solicitan servicios de incapacidad a la Administración del Seguro Social Federal. Tipo de Clientela Atendida 42,478 42,731 43,500 44,000 RECURSOS HUMANOS: Puestos Ocupados y Propuestos 9/94 9/95 9/96 9/97 9/98 9/99 9/2000 9/2001 9/2002 Personal Administrativo y de Oficina Total, Puestos Ocupados PROGRAMA: Dirección y Administración General DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Desarrolla, integra y coordina la política pública, normas y la reglamentación en el área de la familia. Asesora y sirve de recurso a las Administraciones y demás componentes del Secretariado en el diseño e implantación de sus respectivos sistemas de información, planes de trabajo, sistemas de medición y evaluación programática. Ofrece asistencia técnica en asuntos gerenciales, fiscaliza los trámites y transacciones administrativas y operacionales de todos los componentes organizacionales del Departamento de la Familia. Asimismo, tiene la responsabilidad de promover la creación de oficinas integradas donde en una misma oficina se ofrezca de manera coordinada y complementaria todos los servicios del Departamento. Esto permite mayor accesibilidad a la clientela e integración de los servicios y propicia la superación familiar. OBJETIVOS: Asegurar la calidad de los servicios y el buen funcionamiento administrativo, fiscal y operacional de los distintos componentes organizacionales del Departamento de la Familia de manera que estén enmarcados en el contexto de la política pública establecida.

5 Reestructurar el Departamento de la Familia, tomando como base los parámetros establecidos en el Proyecto Puertorriqueño para el Siglo XXI. Desarrollar e implantar un proyecto de calidad de servicios que guíe las prácticas gerenciales y de prestación de servicios en el Departamento. Completar el establecimiento de unos 13 Centros de Servicios Integrados adicionales a través de la Isla. DATOS ESTADÍSTICOS: Datos Estadísticos Centros establecidos o en desarrollo Número de Oficinas Locales CLIENTELA: Componentes organizacionales del Departamento de la Familia, así como las familias y la comunidad puertorriqueña en general. RECURSOS HUMANOS: Puestos Ocupados y Propuestos 9/94 9/95 9/96 9/97 9/98 9/99 9/2000 9/2001 9/2002 Personal Administrativo y de Oficina 1,327 1,358 1,449 1,191 1,151 1,094 1,150 1,072 1,072 Otro personal * Total, Puestos Ocupados 1,389 1,452 1,552 1,294 1,246 1,094 1,150 1,072 1,072 *Personal del Programa de Licenciamiento de Lugares para el Cuido de Niños y Envejecientes, a partir del año fiscal se reflejan en la Administración de Familias y Niños. PRESUPUESTO RECOMENDADO DE LA AGENCIA 2003 Para el año fiscal 2003 se recomienda al Departamento de la Familia un presupuesto consolidado de $50,531,000 que representa una reducción de $716,000 respecto al vigente. En la RC del Presupuesto General se incluye un ajuste de $724,000 en el presupuesto vigentes por $2,255,000 de los cuales $2,255,000 son para cumplir con las Leyes Núm. 169 de 1999 y Núm. 410 de 2000 ($2,195,000) y $69,000, para atender los aumentos estimados en los servicios de las corporaciones públicas. Asimismo, se reduce la asignación vigente de la agencia con cargo a las Asignaciones Especiales con $65,000 por concepto de donativos a entidades particulares no recurrentes y en Otros Ingresos (Costos Indirectos) de $2,906,000. Esta reducción surge porque el Departamento dejó de recibir los costos de administrar

6 los programas de la Administración de Rehabilitación Vocacional que se transfirió al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, conforme a la Ley Núm. 97 de 10 de junio de Se proyecta que el Departamento de la Familia pueda recobrar de las agencias federales unos $7,201,000 millones de los costos indirectos en que incurre por administrar programas federales, según dispone la Carta Circular OMB A-87 de la Oficina Federal de Gerencia y Presupuesto. Las prioridades del Departamento para el próximo año fiscal van dirigidas a implantar un sistema de estadísticas sociales que ayude al gobierno a identificar oportunidades y permita la medición de resultados. Continuar con su reestructuración para responder efectivamente a sus responsabilidades y mejorar su productividad. Intervenir las operaciones financieras y programáticas del Departamento para que se realicen conforme a las leyes y reglamentos. Agilizar y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los clientes mediante la rehabilitación física y conversión de las oficinas locales en Centros de Servicios Integrados; así como automatizar los sistemas de información con el uso de tecnologías digitales avanzadas. El programa de Dirección y Administración General tiene un presupuesto recomendado de $36,189,000, que incluye una asignación de $7,964,000 para continuar el proceso de conversión gradual de las oficinas locales en Centros de Servicios Integrados. Esta cantidad permitirá sufragar los gastos operacionales de los Centros establecidos y desarrollar otros 13, para un total de 41 Centros. Lo anterior equivale a un 44% de los 93 Centros proyectados a establecerse a través de toda la Isla. Los Centros ofrecen todos los servicios del Departamento y sus componentes operacionales a las familias y la comunidad para asegurar la agilidad en su prestación; a diferencia de las oficinas tradicionales que ofrecen servicios específicos de cada agencia particular. Las actividades que se desarrollan en los centros incluyen: (1) recepción con automatización, lo que permite el acceso al expediente electrónico de todos los componentes para ofrecer información inmediata al cliente, así como la búsqueda de antecedentes, opción de servicios, calendario de citas, atención de casos, status del caso; (2) entrevista y evaluación común, donde el cliente puede radicar una solicitud de servicio común para todos los programas de los componentes (banco de datos común, pre determinación de elegibilidad, emergencia ADSEF, referidos a Workfare, maltrato e interagencial); (3) seguimiento y coordinación de servicios para ofrecer monitoría y seguimiento al Plan de Ayuda e Intervención, rastreo de servicios ofrecidos y evaluación de resultados y seguimiento e integración de servicios; y (4) archivo común centralizado. El presupuesto recomendado al programa de Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social para el año 2003 asciende a $14,342,000 provenientes en su totalidad de aportaciones federales. El presupuesto propuesto permitirá llevar a cabo las actividades dispuestas en la Ley del Seguro Social Federal, Sección 221, Título II, entre las que se encuentran: facilitar los procedimientos de obtención de información; recopilar evidencia médica; coordinar citas médicas; orientar a los reclamantes, a la comunidad médica, hospitales y agencias; procesar los casos que requieren reevaluación; y celebrar vistas administrativas para reconsiderar decisiones anteriores. Estas actividades beneficiarán a 44,000 trabajadores asegurados o dependientes de éstos que llenen los requisitos de severidad establecidos.

7 RESUMEN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES DE LA AGENCIA: Presupuesto Consolidado: (en miles de dólares) Programas Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social 13,873 14,342 14,342 14,342 Dirección y Administración General 34,313 31,420 36,905 36,189 Subtotal, Gastos Operacionales 48,186 45,762 51,247 50,531 Mejoras Permanentes Dirección y Administración General Subtotal, Mejoras Permanentes Total, Presupuesto Consolidado 48,696 46,681 51,247 50,531 Origen de Recursos Gastos Operacionales R. C. del Presupuesto General 17,377 16,751 23,940 26,195 Asignaciones Especiales 4,314 2, Fondos Especiales Federales 16,388 16,861 16,810 16,810 Otros Ingresos 10,107 10,107 10,107 7,201 Subtotal, Gastos Operacionales 48,186 45,762 51,247 50,531 Mejoras Permanentes Fondo de Mejoras Públicas Subtotal, Mejoras Permanentes Total, Recursos 48,696 46,681 51,247 50,531 Presupuesto Operacional por Concepto Nómina y Costos Relacionados 24,143 25,644 25,874 26,536 Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 9,925 6,705 11,946 11,418 Donativos, Subsidios y Distribuciones 2,902 2,928 2,942 2,827 Servicios Comprados 5,551 5,383 5,383 4,917 Sistema de Información Gastos de Transportación 1,412 1,101 1, Otros Gastos 4,038 3,821 3,821 3,712 Total, Gastos Operacionales 48,186 45,762 51,247 50,531

8 RESUMEN DE RECURSOS POR PROGRAMA: (en miles de dólares) PROGRAMA: Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social Programa Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado Determinación de Elegibilidad para Servicios de Incapacidad del Seguro Social 13,873 14,342 14,342 14,342 Subtotal, Gastos Operacionales 13,873 14,342 14,342 14,342 Total, Presupuesto 13,873 14,342 14,342 14,342 Origen de Recursos Gastos Operacionales Fondos Especiales Federales 13,873 14,342 14,342 14,342 Subtotal, Gastos Operacionales 13,873 14,342 14,342 14,342 Total, Recursos 13,873 14,342 14,342 14,342 Presupuesto Operacional por Concepto Nómina y Costos Relacionados 5,937 7,250 7,250 7,250 Facilidades y Pagos por Servicios Públicos Servicios Comprados 3,731 3,641 3,641 3,641 Gastos de Transportación Otros Gastos 2,706 2,709 2,709 2,709 Total, Gastos Operacionales 13,873 14,342 14,342 14,342 PROGRAMA: Dirección y Administración General Programa Gastos Operacionales Gasto Gasto Vigente Recomendado Dirección y Administración General 34,313 31,420 36,905 36,189 Subtotal, Gastos Operacionales 34,313 31,420 36,905 36,189 Mejoras Permanentes Dirección y Administración General Subtotal, Mejoras Permanentes Total, Presupuesto 34,823 32,339 36,905 36,189

9 Gasto Gasto Vigente Recomendado Origen de Recursos Gastos Operacionales R. C. del Presupuesto General 17,377 16,751 23,940 26,195 Asignaciones Especiales 4,314 2, Fondos Especiales Federales 2,515 2,519 2,468 2,468 Otros Ingresos 10,107 10,107 10,107 7,201 Subtotal, Gastos Operacionales 34,313 31,420 36,905 36,189 Mejoras Permanentes Fondo de Mejoras Públicas Subtotal, Mejoras Permanentes Total, Recursos 34,823 32,339 36,905 36,189 Presupuesto Operacional por Concepto Nómina y Costos Relacionados 18,206 18,394 18,624 19,286 Facilidades y Pagos por Servicios Públicos 8,950 6,428 11,669 11,141 Donativos, Subsidios y Distribuciones 2,902 2,928 2,942 2,827 Servicios Comprados 1,820 1,742 1,742 1,276 Sistema de Información Gastos de Transportación Otros Gastos 1,332 1,112 1,112 1,003 Total, Gastos Operacionales 34,313 31,420 36,905 36,189

BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO

BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm. 22 de 24 de julio de 1985, según enmendada. MISIÓN: Facilitar alternativas financieras y servicios integrados a pequeños y medianos empresarios, contribuyendo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA INDUSTRIA Y EL DEPORTE HÍPICO

ADMINISTRACIÓN DE LA INDUSTRIA Y EL DEPORTE HÍPICO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm. 83 de 2 de julio de 1987 según enmendada, crea la Administración de la Industria y el Deporte Hípico; y la Ley Núm. 129 del 23 de julio de 1974, según enmendada

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA VIVIENDA

DEPARTAMENTO DE LA VIVIENDA RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm. 97 de 10 de junio de 1972, según enmendada. MISIÓN: Propiciar el desarrollo de una vivienda adecuada dentro de un ambiente seguro, articulado dentro de un contexto

Más detalles

TOTAL DE INGRESOS Y GASTOS DEL FONDO GENERAL AF 00 AF 14

TOTAL DE INGRESOS Y GASTOS DEL FONDO GENERAL AF 00 AF 14 1 TOTAL DE INGRESOS Y GASTOS DEL FONDO GENERAL AF 00 AF 14 (en $ millones) Ingresos y Gastos del Fondo General AF00 AF14 12,000 11,000 10,000 9,000 8,000 7,000 6,000 7,000 6,877 Ingresos Presupuesto Gastos

Más detalles

COMISIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

COMISIÓN DE SERVICIO PÚBLICO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm.109 de 28 de junio de 1962, según enmendada, crea la Comisión de Servicio Público. MISIÓN: Proteger el interés público mediante la reglamentación, supervisión

Más detalles

JUNTA DE PLANIFICACIÓN

JUNTA DE PLANIFICACIÓN RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm. 75 de 24 de junio de 1975, según enmendada, conocida como Ley Orgánica de la Junta de Planificación de Puerto Rico, crea la Junta de Planificación adscrita a

Más detalles

OFICINA DE SERVICIOS CON ANTELACIÓN AL JUICIO

OFICINA DE SERVICIOS CON ANTELACIÓN AL JUICIO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Rehabilitación. La Ley Núm. 177 de 12 de agosto de 1995, creó la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio como una entidad autónoma, adscrita al Departamento de Corrección

Más detalles

Violencia Doméstica en Puerto Rico, 2009 1 de enero a 31 de diciembre de 2009

Violencia Doméstica en Puerto Rico, 2009 1 de enero a 31 de diciembre de 2009 Estado Libre Asociado de Puerto Rico Violencia Doméstica en Puerto Rico, 2009 1 de enero a 31 de diciembre de 2009 Total de asesinatos AGUADILLA 1 1 2 ARECIBO 0 0 0 BAYAMÓN 3 0 3 CAGUAS 2 0 2 CAROLINA

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ANUAL

PLAN DE TRABAJO ANUAL Rev. 11/ 2013 MCC TSE # 27 SECRETARÍA AUXILIAR DE SERVICIOS DE AYUDA AL ESTUDIANTE Programa de Trabajo Social Escolar PLAN DE TRABAJO ANUAL Año Escolar Escuela DISTRITO REGIÓN NOMBRE DEL TRABAJADOR SOCIAL

Más detalles

Análisis de Presupuesto

Análisis de Presupuesto ESCUELA GRADUADA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO Análisis de Presupuesto PLAN 62: Planificación del Sector Público Prof. José Auger 21 D A V I D J. C A R R A S Q U I L L O M E D R A N O Tabla

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE FAMILIAS Y NIÑOS

ADMINISTRACIÓN DE FAMILIAS Y NIÑOS RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Plan de Reorganización Número 1 de 28 de julio de 1995, para redenominar y reorganizar el Departamento de Servicios Sociales como Departamento de la Familia. MISIÓN: Promover

Más detalles

CESPR EMITE INFORME ESTADÍSTICO DE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA ECONÓMICA PARA EL AÑO FISCAL 2007-08

CESPR EMITE INFORME ESTADÍSTICO DE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA ECONÓMICA PARA EL AÑO FISCAL 2007-08 CESPR EMITE INFORME ESTADÍSTICO DE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA ECONÓMICA PARA EL AÑO FISCAL 2007-08 El Consejo de Educación Superior de Puerto Rico emitió recientemente su Informe Estadístico para el Año

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: MISIÓN: METAS ESTRATÉGICAS:

CUERPO DE BOMBEROS RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: MISIÓN: METAS ESTRATÉGICAS: RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm. 43 de 21 de junio de 1988, según enmendada, crea el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. MISIÓN: Prevenir, combatir y determinar las causas de incendios para proteger

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA Contenido Situación General Actores Organización del Ministerio de Educación Proceso para la definición del presupuesto Información Publicaciones 2

Más detalles

21 Tribunal Supremo de Justicia

21 Tribunal Supremo de Justicia 21 Tribunal Supremo de Justicia LEY DE PRESUPUESTO 21-1 TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Tribunal Supremo de Justicia, es parte del Sistema de Justicia y órgano rector

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS GENERALES

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS GENERALES RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Uniforme. Plan de Reorganización Núm. 2 (Sustituto) de 1971; Ley Núm. 164 de 23 de julio de 1974, según enmendada, Ley de Preferencia y Ley de Procedimiento Administrativo

Más detalles

Asignar los créditos presupuestarios para garantizar el suministro de bienes y servicios a las Dependencias del Ministerio Público.

Asignar los créditos presupuestarios para garantizar el suministro de bienes y servicios a las Dependencias del Ministerio Público. 23-1 MINISTERIO PÚBLICO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Ministerio Público, con el propósito de contribuir al logro de la justicia, la paz social, la preservación del Estado de Derecho y en su rol

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA MISIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL Gestionar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, la actividad académica y administrativa, en colaboración con las distintas Unidades de la Universidad de Alicante,

Más detalles

AUTORIDAD DE DESPERDICIOS SÓLIDOS

AUTORIDAD DE DESPERDICIOS SÓLIDOS RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley 70 del 23 de junio de 1978, según enmendada, creó la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico y el Plan de Reorganización Número 1 de 9 de diciembre de 1993,

Más detalles

Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010 y 2011. Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior

Más detalles

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO INTRODUCCIÓN En abril de 2000, el Negociado del Censo de los Estados Unidos presentó el perfil demográfico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus 78 municipios. Los datos del Censo 2000 presentan

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 20-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL Oficina Asesora de Planeación Oficina

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTICULACIÓN SISTEDA - MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE DESARROLLO Normatividad Políticas Ley 489 de 1998 - Decreto 3622 de 2005 Desarrollo del Talento Humano

Más detalles

- Dirección-Gerencia, que será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Empleo.

- Dirección-Gerencia, que será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Empleo. ESTRUCTURA DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Del Decreto 149/2012, de 5 de junio, (BOJA nº 115, de 13 de junio), por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm. 66 de 17 de agosto de 1989, conocida como Ley Orgánica de la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico. MISIÓN: Asegurar el mantenimiento, la rehabilitación

Más detalles

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE PUERTO RICO RESUMEN DE LA AGENCIA

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE PUERTO RICO RESUMEN DE LA AGENCIA RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: La Ley Núm. 44 de 21 de junio de 1988, según enmendada, crea la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). MISIÓN: Establecer mecanismos para conceder

Más detalles

Hoja de Vida. Nombre: María Etelvina Landázuri De Mora

Hoja de Vida. Nombre: María Etelvina Landázuri De Mora Hoja de Vida 1. Información Personal Nombre: María Etelvina Landázuri De Mora Profesión: Ingeniera Comercial Nacionalidad: Ecuatoriana 2. Formación Académica 1. Facultad de Ciencias Administrativas Ingeniería

Más detalles

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General CONSULTORÍA NACIONAL LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS, DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL DE GESTIÓN POR RESULTADOS (DESARROLLO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL GxR FASE I)

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: La Ley Núm. 40 de 1 de mayo de 1945, según enmendada, crea la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. La Ley Núm. 328 de 28 de diciembre de 1998 le adiciona un nuevo

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA La planificación de la Prefectura del departamento de Cochabamba se halla enmarcada por el Plan Departamental de Desarrollo

Más detalles

Una Fuerza Económica. Las Organizaciones sin fines de lucro en 2007: Una Fuerza Económica

Una Fuerza Económica. Las Organizaciones sin fines de lucro en 2007: Una Fuerza Económica Las Organizaciones sin fines de lucro en 2007: Tercer estudio sobre las Organizaciones sin Fines de Lucro en Puerto Rico Auspiciadores: Fundación Carvajal Fundación Flamboyán Fundación Banco Popular Miranda

Más detalles

23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS

23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS 23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS Nosotros, alcaldes y alcaldesas de las ciudades de Europa, América Latina y

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO PARA LA EVALUACIÓN SUMATIVA DEL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR 2014-2015. Parámetros totales

INSTRUMENTO PILOTO PARA LA EVALUACIÓN SUMATIVA DEL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR 2014-2015. Parámetros totales PED-05 INSTRUMENTO PILOTO PARA LA EVALUACIÓN SUMATIVA DEL DIRECTOR DE ESCUELA Nombre del Director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto: Preparación Académica: Años de Experiencia:

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 Para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública para

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ESTADÍSTICA Y TELEMATICA - 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III.

Más detalles

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Especialista en Administración de Bases de Datos Fecha: de de 2016 Por este medio yo, cedula de identidad número con residencia en, por

Más detalles

DISTRIBUCION DE ESTIMADOS DE INGRESOS DE FONDOS FEDERALES POR AREA, SECTOR Y PROGRAMA ESTATAL

DISTRIBUCION DE ESTIMADOS DE INGRESOS DE FONDOS FEDERALES POR AREA, SECTOR Y PROGRAMA ESTATAL DISTRIBUCION DE ESTIMADOS DE INGRESOS DE FONDOS FEDERALES POR AREA, SECTOR Y PROGRAMA ESTATAL REDONDEADO AL MILLAR TOTAL GOBIERNO Y CORPORACIONES PUBLICAS GOBIERNO CENTRAL - TOTAL CORPORACIONES - TOTAL

Más detalles

Economía Social y Solidaria

Economía Social y Solidaria Economía Social y Solidaria Mtro. Pablo Yanes Rizo Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF Economía Social y Solidaria Pablo Yanes Rizo Marco Jurídico LEY DE FOMENTO COOPERATIVO

Más detalles

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS EXPORTACIONES

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS EXPORTACIONES RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm. 124 de 14 de julio de 1998 según enmendada, crea a la Corporación para el Desarrollo de la Exportaciones de Puerto Rico. La Ley Núm. 21 de 11 de abril de 2001,

Más detalles

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES Diplomado PRESENTACIÓN Las organizaciones tienen la necesidad permanente de preparar

Más detalles

Prácticas de Transformación de Clima y Cultura Organizacional ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2015

Prácticas de Transformación de Clima y Cultura Organizacional ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2015 Prácticas de Transformación de Clima y Cultura Organizacional ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2015 Prácticas de Transformación Clima y Cultura Organizacional Una vez realizado el esfuerzo en

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

ASISTENCIA A SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL EN CENTROAMERICA. Rehabilitación y Reinserción de Sobrevivientes

ASISTENCIA A SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL EN CENTROAMERICA. Rehabilitación y Reinserción de Sobrevivientes ASISTENCIA A SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL EN PROYECTO: AREA DE COBERTURA: Rehabilitación y Reinserción de Sobrevivientes Centroamérica (Honduras/Nicaragua) SOCIOS: ENTIDAD EJECUTORA: Centro Nacional

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIAS SOCIAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIAS SOCIAL 2013 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO FINANCIERA / UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

COMPAÑÍA DE FOMENTO INDUSTRIAL

COMPAÑÍA DE FOMENTO INDUSTRIAL RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm. 203 de 29 de diciembre de 1997, según enmendada, derogó la Ley Núm. 423 de 14 de mayo de 1950, según enmendada y transfirió todos los poderes, facultades, y funciones

Más detalles

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados TALLER ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:00 a.m. a 09:15 a.m. Inscripción de Participantes 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL C. DENISSE FERNANDA NAVARRO LEYVA La Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora menciona en su Artículo 26, la competencia

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 PROTOCOLO DE INDUCCIÓN FUNCIONARIOS COLEGIO LA FUENTE 1. OBJETIVO Facilitar la adaptación e integración del nuevo trabajador a la entidad y a su puesto de trabajo, mediante el suministro de la información

Más detalles

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE DIMCE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor/a para la elaboración del Diagnóstico y Plan Estratégico para el fortalecimiento de la Defensoría de los Pueblos Indígenas de la PDH y acciones de formación para reforzar

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos y Empresas Sostenibles, Puebla, 12 de octubre

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para legalizar y formalizar incapacidades médicas temporales expedidas a los servidores públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2. ALCANCE

Más detalles

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Enero 2008 Estado Actual d Dualidad en los niveles tecnológicos que coexisten en

Más detalles

OFICINA ESTATAL DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA

OFICINA ESTATAL DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm. 183 del 21 de agosto de 2000, Ley Orgánica de la Oficina de Conservación Histórica de Puerto Rico. MISIÓN: Proteger la integridad del patrimonio histórico de

Más detalles

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES MISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES El Instituto Municipal de las Mujeres es un organismo público descentralizado del Municipio de Oaxaca de Juárez que promueve e impulsa

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE MANATÍ LEGISLATURA MUNICIPAL ORDENANZA NÚM. 24 SERIE PON-03 (12)

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE MANATÍ LEGISLATURA MUNICIPAL ORDENANZA NÚM. 24 SERIE PON-03 (12) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE MANATÍ LEGISLATURA MUNICIPAL ORDENANZA NÚM. 24 SERIE 2013-2014 PON-03 (12) ORDENANZA PARA AUTORIZAR AL ALCALDE, HON. JUAN AUBÍN CRUZ MANZANO,

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Plan. estratégico 2009-15

Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Plan. estratégico 2009-15 Plan estratégico 2009-15 TABLA DE CONTENIDO I. Introducción 1 II. Proceso de Planificación Estratégica.. 2 III. Administración del Plan Estratégico... 3 IV. Enunciado de Visión.... 4 A. Posición Esperada.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DISEÑO E IMPLEMENTACION DE LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTENIDO 1. Misión de la OAI. 2. Presentación. 3. Procedimientos de Operaciones. 4. Formularios. 1. Misión

Más detalles

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los fundamentos de la protección social Fundamentos del marco de Política actual La política social del Gobierno consiste

Más detalles

Fondo de Servicios y Terapias a Estudiantes de Educación Especial, Ley del Ley Núm. 73-2014 1 de julio de 2014

Fondo de Servicios y Terapias a Estudiantes de Educación Especial, Ley del Ley Núm. 73-2014 1 de julio de 2014 Fondo de Servicios y Terapias a Estudiantes de Educación Especial, Ley del Ley Núm. 73-2014 1 de julio de 2014 (P. de la C. 1910) (Conferencia) Para crear el Fondo de Servicios y Terapias a Estudiantes

Más detalles

PRIORIDADES PARA EL PLAN ANUAL DE CALIDAD 2016

PRIORIDADES PARA EL PLAN ANUAL DE CALIDAD 2016 DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN PRIORIDADES PARA EL PLAN ANUAL DE CALIDAD

Más detalles

MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN. NO. ACCIÓN OBSERVACIONES MEDIDAS DE PROTECCIÓN. 1. Publicar en lugares estratégicos y divulgar la naturaleza y los alcances de la Alerta de Violencia de Género con información accesible para la población.

Más detalles

OFICINA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES

OFICINA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES BASE LEGAL La Ordenanza Núm. 55, Serie 2012-13 de 17 de junio de 2013 del Municipio Autónomo de San Juan derogó el Capítulo V de la Ordenanza Núm. 24, Serie 2001-02, según enmendada, conocida como Código

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 184 Lunes 3 de agosto de 2015 Sec. III. Pág. 68172 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8759 Resolución de 20 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 3. Funciones gerenciales en informática. 3.1 Importancia. Areas básicas de la GI. Su organización y descripción. 3.2 Tendencias. Necesidades y estrategias. 1 Gerencia de Informática. Contexto organizacional

Más detalles

Motorambar, Inc. Descripción de Puestos

Motorambar, Inc. Descripción de Puestos Motorambar, Inc. Descripción de Puestos Título del puesto : Asesor de Ventas Departamento : Ventas y Distribución Reporta a : Gerente de Ventas y Distribución Área : NISSAN Clasificación : Exento Fecha

Más detalles

Fortalecimiento de la Seguridad Humana en los municipios centrales del Chaco Paraguayo PSH/Chaco

Fortalecimiento de la Seguridad Humana en los municipios centrales del Chaco Paraguayo PSH/Chaco Fortalecimiento de la Seguridad Humana en los municipios centrales del Chaco Paraguayo PSH/Chaco Contexto del Chaco El territorio y su población. Bajo nivel de desarrollo. Alta vulnerabilidad. Variaciones

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Y LA POLÍTICA DE DEFENSA

LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Y LA POLÍTICA DE DEFENSA Especialización en Gestión para la Defensa MINDEF UNTREF LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Y LA POLÍTICA DE DEFENSA Profesor/a Responsable: Mg. Germán Montenegro Equipo docente: Mg. Hugo

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ

PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ 2.11.1. Perfil de Ingreso Perfil Personal Se refiere al conjunto de conocimientos y competencias definidos, que deben reunir los alumnos nuevos al ingresar

Más detalles

Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto

Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto EJERCICIO FISCAL 2011 GUIA PARA ELABORAR EL PROYECTO EN EXTENSO La presente guía contiene los elementos mínimos que deberán ser descritos en los proyectos en extenso que se pongan a consideración del Programa

Más detalles

Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015

Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015 Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015 Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Región

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 011 (Mayo 2 de 2013)

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 011 (Mayo 2 de 2013) INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 011 (Mayo 2 de 2013) Por medio de la cual se aprueban el Perfil Profesional, las Competencias, el Plan de Estudios del Tecnología

Más detalles

ADENDA No. 02 A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

ADENDA No. 02 A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA ADENDA No. 02 A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA Objeto. Selección de las alianzas encargadas de la operación, administración y gestión de los centros de innovación educativa regional.. En Bogotá, D.C. a los

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y S PÁG. 0 S Y Consolidar la administración de los recursos públicos autorizados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante un proceso presupuestario estratégico

Más detalles

OFICINA DE LA GOBERNADORA

OFICINA DE LA GOBERNADORA RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del 25 de julio de 1952, Artículo IV, Sección I. MISIÓN: Formular la política pública del Estado Libre Asociado

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003 CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica ORGANIZACIÓN: PROYECTO: UBICACIÓN: DURACIÓN: NÚMERO DE PRODUCTOS A ENTREGAR: Oficina

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 Estrategia 21.1 Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población. La política cultural del Gobierno

Más detalles

OFICINA DEL COMISIONADO DE ASUNTOS MUNICIPALES

OFICINA DEL COMISIONADO DE ASUNTOS MUNICIPALES RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: La Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, en su Capítulo XIX, crea la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales. MISIÓN: Actuar como un ente asesor

Más detalles

Alcaldía municipal de Aquitania

Alcaldía municipal de Aquitania MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Alcaldía municipal de Aquitania Carlos Ernesto Torres Aguirre 2012-2015 MAPA DE PROCESOS TIPOS DE PROCESOS POR FUNCION Procesos Estratégicos. Son Los que Establecen el

Más detalles

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 EXPERTO: EDGAR GONZÁLEZ SALAS ASPECTOS CENTRALES DE LAS ESTRATEGIAS EN SALUD Universalidad

Más detalles

Implicaciones del Estudio de Necesidades realizado en Ceiba para el trabajo del personal docente del SEA.

Implicaciones del Estudio de Necesidades realizado en Ceiba para el trabajo del personal docente del SEA. Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Educación Agrícola Tel: 787-832-4040 Ext 2193 Email: jhuerta@uprm.edu Web Page: http://academic.uprm.edu/jhuerta

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA CON OPCIÓN DE ÉNFASIS EN Epidemiología Financiamiento de la Salud Gerencia y Administración de Servicio de Salud FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS

Más detalles

ICAPET (Instituto de Capacitación para la productividad del estado de Oaxaca.)

ICAPET (Instituto de Capacitación para la productividad del estado de Oaxaca.) PROGRAMA OPERATIVO DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO Misión. Atender las necesidades de personas en situación de pobreza, proporcionando servicios educativos, capacitación para el trabajo,

Más detalles

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5 CONSULTOR/A TIC Página 1 de 5 ANTECEDENTES: En las empresas del sector TIC existen profesionales con titulaciones en: económicas, derecho, ingenierías no tic, empresariales, relaciones laborales, administración

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU)

Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU) Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU) I Conferencia Regional sobre Derechos Económicos de las Mujeres: Emprendimientos, Políticas Públicas y Acceso

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA VIVIENDA

DEPARTAMENTO DE LA VIVIENDA PLAN DE USO DEPARTAMENTO TERRENOS DE LA VIVIENDA Secretaría de Planificación y Servicios SECRETARÍA Técnicos DE PLANIFICACIÓN YSERVICIOS TÉCNICOS ENERO 2007 HON. ANIBAL ACEVEDO VILÁ GOBERNADOR ESTADO LIBRE

Más detalles

MANUAL VERSION: 01 MANTENIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5

MANUAL VERSION: 01 MANTENIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCION Este documento permite conocer en forma gráfica y descriptiva la composición del manual, así mismo, dentro de la caracterización se define

Más detalles

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Vivienda (Programa), 1 mismo que plasma los Objetivos, Estrategias

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública 2 UNIR - Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Completa formación para que puedas dedicarte a la política o ejercer en el sector

Más detalles

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 2016 Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad Contexto económico Características de la propuesta de las cuentas canarias

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Código: 0.00.00.3.01.01.01.0 Denominación: Unidad o Proceso: Grupo Ocupacional: Nivel de Aplicación: Asistente de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos

Más detalles

PERFIL DE PUESTO: COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS

PERFIL DE PUESTO: COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS Objetivo del puesto: Coordinar, administrar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el reclutamiento, selección, capacitación y movimientos del personal, asegurando la estabilidad en las

Más detalles