GENÉTICA MENDELIANA y más

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENÉTICA MENDELIANA y más"

Transcripción

1 GENÉTICA MENDELIANA y más Segundos años medios Liceo ELECTROTECNIA Prof. Sergio Gómez M.

2 1.Historia 2.Conceptos básicos 3.Notación genética 4.Gregor Mendel y su trabajo 5. Características estudiadas por Mendel 6.Leyes de Mendel 7.Retrocruzamiento 8.Alelos múltiples 9.Herencia ligada al sexo 10.

3 s. XVIII - XIX: Durante este tiempo se hacen numerosos experimentos de hibridación en animales y vegetales y en alguno de estos estudios (Kolreuter, 1760; Gaertner, 1820), se había visto que los híbridos presentaban únicamente las características de uno de los progenitores o bien características intermedias entre ambos. Se creía que la herencia estaba determinada por unos líquidos paternos y maternos presentes en los gametos y que se mezclaban en el zigoto. Se tenía la idea que si los hijos se parecían más a un progenitor que al otro era porque el líquido de este era más fuerte 1866: Gregor Mendel descubre los principios de la herencia estudió durante 10 años, utilizando Pisum sativum (arveja o guisante). Su obra no tuvo repercusión por parte de la comunidad científica de la época, fue ignorado durante años, hasta que sus Leyes o Principios fueron descubiertos por otros investigadores unos 35 años después.

4 1900: Hugo de Vries (Holanda); Carl Correns (Alemania) y Eirch von Tschermack (Austria), estudiando la reproducción en las plantas redescubren los trabajos de Mendel. Sólo entonces, se da a Mendel su real valor. Hugo de Vries Se demuestra de diversas maneras que los principios de la herencia se cumplen también en animales Walter Sutton 1902 y Theodor Boveri 1902 Walter Sutton comprobó las Leyes Mendelianas de segregación y clasificación independiente usando cromosomas de saltamontes. La asociación de cromosomas paternos y maternos en pares y su separación subsecuente durante la división de reducción... Puede constituir la base física de las leyes mendelianas de la herencia El biólogo alemán Theodor Boveri alcanzó de forma independiente las mismas conclusiones que Sutton, y sus ideas se conocen hoy con el nombre de Teoría cromosómica de la Herencia. Las hipótesis de Sutton fueron aceptadas por los citólogos de su época. El trabajo posterior de Thomas Hunt Morgan basados en sus estudios sobre Drosophila melanogaster en Columbia consiguió que la teoría fuera aceptada universalmente en : Thomas Hunt Morgan ( ), biólogo y genetista estadounidense, utilizando Drodophila melanogaster (mosca del vinagre), descubrió cómo los genes se transmiten a través de los cromosomas, y confirmó así las leyes de la herencia de Gregor Mendel y la Teoría cromosómica, estableciendo así las bases de la genética experimental moderna.

5 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA En la época en la que Mendel realizó sus investigaciones no se conocían los genes ni el ADN, ni el papel de la meiosis en la herencia de los caracteres. - En 1902, W.S. Sutton en Estados Unidos y T. Boveri en Alemania, propusieron la hipótesis de que los factores hereditarios de Mendel se localizaban en los cromosomas, ya que creían que la separación de los cromosomas durante la meiosis era la base para explicar las leyes de Mendel. - En 1911, T.Hunt Morgan, después de realizar numerosos experimentos con la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) concluyó que muchos caracteres se heredan juntos debido a que los genes que los codifican se encuentran juntos en un mismo cromosoma, o sea, se hallan ligados. El término gen fue propuesto por W. Johannsen en 1909.

6 La Teoría cromosómica de la Herencia puede resumirse en los siguientes postulados: 1. Los factores que determinan los caracteres hereditarios del fenotipo, son los genes y se localizan en los cromosomas. 2. Cada gen ocupa un lugar específico o locus dentro de un determinado cromosoma. 3. Los genes se encuentran dispuestos linealmente a lo largo de cada cromosoma. 4. Los genes alelos se encuentran en el mismo locus de la pareja de cromosomas homólogos, por lo que en los organismos diploides cada carácter está regido por un par de genes alelos. La distancia entre genes se mide en centimorgan (cm) que es la longitud de un intervalo en el cual hay un 1 % de probabilidad de recombinación. En la práctica 1 cm es equivalente aproximadamente a 1 millón de pares de bases (1 Mbase). En resumen, la teoría cromosómica de la herencia establece que los cromosomas portan los genes, fragmentos de cromosoma ubicados de forma lineal y en posiciones fijas llamadas loci (plural de locus) capaces de duplicarse, recombinarse y transmitirse de generación en generación y responsables de trasmitir la herencia.

7 Gen: Unidad hereditaria básica que controla cada carácter hereditario en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica. Mendel les llamó factores hereditarios, sin saber de la existencia de genes o ADN Alelo: Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla de la arveja, presenta dos alelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen ; el alelo más extendido de una población se denomina "alelo normal o salvaje", mientras que los otros más escasos, se conocen como "alelos mutados". Autosoma: Cromosoma no sexual, cuando en la dotación cromosómica hay cromosomas sexuales. También se le conoce como cromosoma somàtico

8 Carácter discontinuo o cualitativo: Es aquel que presenta dos alternativas claras, fáciles de observar: blanco-rojo; liso-rugoso; alas largas-alas cortas; etc. Estos caracteres están regulados por un único gen que presenta dos formas alélicas (excepto en el caso de las series de alelos múltiples). de la piel de la arveja está presentar por dos letras, una mayúscula A (amarillo) y otra minúscula a). Carácter continuo o cuantitativo: El que tiene diferentes graduaciones entre dos valores extremos. Por ejemplo la variación de estaturas, el color de la piel.. Estos caracteres dependen de la acción acumulativa de muchos genes, cada uno de los cuales produce un efecto pequeño. En la expresión de estos caracteres influyen mucho los factores ambientales. Genotipo: Es el conjunto de genes que contiene un organismo para un rasgo heredado de sus progenitores. Se acostumbra a referirlo a los genes presentes para 1 rasgo. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre. Fenotipo: Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. Fenotipo = Genotipo + Ambiente. Se le conoce como Ecuación fundamental de la Herencia El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo. También se acostumbra a referirlo al aspecto para un rasgo. Ej color de la semilla en la arveja.

9 Locus: Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci). Homocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa. También se denomina Variedad pura Heterocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa. También se denomina híbrido Herencia dominante: Herencia donde el fenotipo de los híbridos (Aa) es igual al progenitor dominante. Decimos entonces que el carácter (alelo) que se manifiesta es el dominante y el que no se manifiesta es el recesivo es dominado u ocultado por el dominante. Herencia intermedia: Herencia donde el fenotipo de los híbridos (Aa) es intermedio entre los dos progenitores. Por ejemplo las flores de Nerium oleander o laurel de flor: rojas x flores blancas originan flores rosadas.

10 Codominancia: Herencia donde los híbridos (Aa) manifiestan el fenotipo de los dos progenitores. Por ejemplo, el sistema sanguíneo ABO, los alelos I A y I B originan el grupo AB o el color de las flores del laurel de flor y algunas otras flores. Herencia ligada al sexo: Herencia de los genes que se encuentran en los cromosomas sexuales (sólo en el X). Por lo tanto, su herencia estará ligada a la determinación del sexo por el cromosoma sexual X. Por ej, en humanos el Daltonismo y la Hemofilia, ambas enfermedades recesivas. Genes d = daltonismo y h = hemofilia. Retrocruza o Retrocruzamiento: Llamado también Cruzamiento retrógrado (back-cross). Experimento que se utiliza para averiguar si un individuo es híbrido o de raza pura, al cruzarlo con un homocigoto recesivo. Consiste en cruzar al individuo problema con un individuo homocigoto recesivo y analizar la descendencia. Variación: Modificación o cambio de los caracteres típicos del grupo al que pertenece un individuo; además, desviación de los caracteres de los descendientes a partir de los observados en los padres.

11 1. Si sólo se conocen dos alelos para un gen, es conveniente designar al alelo dominante con una letra cursiva mayúscula y al alelo recesivo con la misma letra cursiva minúscula. Normalmente se utilizan las primeras letras del abecedario o bien la inicial del carácter que se estudia, p. ej.: color= C/c, A= semillas amarillas en las arvejas, a = semillas verdes. 2. Cuando se conocen más de dos alelos para un gen, una letra minúscula designa el gen y se utilizan exponentes para designar los diferentes alelos. Por ejemplo, el color del pelaje de los conejos. c + : alelo silvestre, salvaje o normal (dominante entre todos los alelos) c ch : alelo chinchilla c h : alelo himalaya c a : alelo albino 3. En el caso de la determinación del grupo sanguíneo en humanos por el sistema ABO, los 3 alelos se anotan I A ; I B ; i (o I 0 ) 4. En el caso de Drosophila, una letra minúscula cursiva indica la mutación del organismo y el símbolo + indica el alelo salvaje. Si no hay exponente, el alelo es el mutado Por ejemplo, la mutación recesiva ébano ( e ) produce moscas de color negro, mientras que el alelo salvaje, normal ( e + ) produce moscas de color normal (marrón)

12 Gregor Johann Mendel (Heinzendorf, Austria, Brno, 1884) Botánico austriaco. Cursó estudios de secundaria en Leipzig y se ordenó sacerdote en el convento agustino de Santo Tomás (Brno), donde se convirtió en el padre Gregor (...) La importancia de sus experimentos no fue reconocida ni por la sociedad ni por la comunidad coetánea Realizó sus estudios en un jardín de 7 m de ancho y 35 m de largo. Cultivó alrededor de plantas de 34 variedades distintas, examinó descendientes Obtenidos de cuyos cruzamientos dirigidos y conservó unas semillas. El éxito de los cruzamientos de Mendel se debe en parte al material con el que trabajó Pisum sativum, por su: ciclo de vida corto, barato, fácil de manipular, se puede autofecundar y con tasas de reproducción elevada y con el método empleado: tratamiento matemático de los resultados (Aplicó la Estadística en el análisis de los resultados, algo innovador en su Jardín del monasterio agustino de Santo Tomás de Brno, actual república época). Checa, donde Mendel realizó sus experimentos de cruces con el guisante

13 Elección de caracteres discretos, cualitativos o sea 2 caracteres contrastantes (alto-bajo, verde-amarillo, rugoso-liso, etc.) Seleccionar líneas puras (*) para el carácter que quería estudiar (esto se veía facilitado porque la arveja se autofecunda). Con estas razas puras realizaba los cruces genéticos. Al hacer los cruzamientos sólo se fija en uno o dos caracteres a la vez (monohibridismo o dihibridismo) Las arvejas se pueden autopolinizar pero también pueden polinizarse por fecundación cruzada, con lo que se pueden cruzar dos razas puras diferentes para uno o más caracteres * Línea pura: líneas en las cuales un mismo carácter se mantiene constante en las sucesivas generaciones. Son los homocigotos

14 Cada carácter tiene dos alelos que determinan la manifestación de dicho carácter Existe un alelo dominante en cada carácter estudiado El organismo recibe un alelo de cada progenitor Análisis cuantitativos de los fenotipos de la descendencia (proporción de cada fenotipo en la descendencia) Mendel empezó sus experimentos desarrollando un número de tipos, o líneas, de plantas que eran puras para cada uno de los siete pares de características. Al permitir que las arvejas se autopolinizaran durante varias generaciones, Mendel produjo siete pares de líneas puras.

15 Flor de la planta de la arveja, Pisum sativum estudiada por Mendel Método de cruzamiento empleado por Mendel

16 Semilla Forma: Lisa/rugosa Color: Amarillo/verde Flor Color: Púrpura/blanca Posición: Axial/terminal Vaina Color: Verde/amarilla Forma de la vaina: Lisa (hinchada) o ondulada(hendida) Tamaño de la planta Alta/baja

17 SEGREGACIÓN DE LOS ALELOS EN LOS GAMETOS a) Una planta de arveja homocigota para flores púrpuras (BB, ya que el alelo para flor púrpura es dominante). Esta planta, sólo produce gametos, ya sean femeninos o masculinos, con el alelo para flor púrpura (B). b) Del mismo modo, una planta de arveja de flores blancas es homocigota recesiva (bb) y solamente produce gametos femeninos o masculinos con el alelo para flor blanca (b). c) Finalmente, una planta heterocigota (Bb) posee flores púrpura; esta planta produce la mitad de los gametos con el alelo B y la otra mitad, con el alelo b, ya sea que se trate de gametos femeninos o masculinos.

18 SEGREGACIÓN DE LOS ALELOS EN LOS GAMETOS Progenitor diploide (Ss) Meiosis I Meiosis II S S s s Gametos: ½ S y ½ s

19 EXPERIMENTOS DE MENDEL 1. Cruzó dos razas puras de arvejas, por ejemplo una con guisantes de semillas amarillas y la otra con guisantes de semillas verdes. Estas plantas constituyeron la generación progenitora (P). 2. Las flores así polinizadas originaron vainas de guisantes que contenían solamente semillas amarillas. Estos guisantes que son semillas constituyeron la generación F1. 3. Cuando las plantas de la F 1 florecieron, las dejó autopolinizarse. Las vainas que se originaron de las flores autopolinizadas (generación F2) contenían tanto semillas amarillas como verdes, en una relación aproximada de 3:1,

20 Fenotipo parental F 1 F 2 Relación F 2 Semillas lisas x rugosas Todas lisas 5747 lisas ; 1850 rugosas 2,96 : 1 Semillas amarillas x verdes Todas amarillas 6022 amarillas ; 2001 verdes 3,01 : 1 Flores púrpuras x blancas Todas púrpuras 705 púrpuras ; 224 blancas 3,15 :1 Vaina hinchada x hendida Todas hinchadas 882 hinchadas ; 299 hendidas 2,95 : 1 Vaina verde x amarilla Todas verdes 428 verdes ; 152 amarillas 2,82 : 1 Flor axial x terminal Todas axiales 651 axiales ; 207 terminales 3,14 : 1 Tallo largo x corto Todos largos 787 largos ; 277 cortos 2,84 : 1

21 Primera ley de Mendel o de Uniformidad de la F 1 La descendencia de 2 variedades de raza pura (homocigota) origina una F 1 híbrida que presenta uniformidad tanto fenotípica como genotípica En este caso, en la F 1 : Fenotipo = 100% amarillas (probabilidad fenotípica) Genotipo = 100% Aa (probabilidad genotípica)

22 Segunda ley de Mendel o principio de Segregación de los alelos Segregación = separación Cada uno de los alelos se separa y distribuye independiente en los gametos En este caso, en la F 2 : Fenotipo = 75% amarillas 25% verdes (probabilidad fenotípica) Genotipo = 25% AA 50% Aa 25% aa (probabilidad genotípica) Proporciones 3 : 1

23 Tercera ley de Mendel o principio de combinación independiente Los diferentes caracteres mendelianos se heredan independientemente unos de otros, combinándose entre sí al azar Una vez visto como se heredaban los caracteres de manera individual, Mendel empezó a estudiar como se heredaban dos caracteres. Para ello cruzó plantas homocigotas de semillas lisas y de color amarillo (ambos caracteres dominantes) con plantas de semillas rugosas y verdes Forma : lisa ( R ) > rugosa ( r ) Color : amarillo ( A ) > verde ( a ) La F 1 obtenida era: Fenotipo = 100% de semilla lisa y amarillas Genotipo = 100% Rr Aa

24 Al autofecundar la F 1, los gametos producidos son RA ; Ra ; ra ; ra,todos en proporción 1/4 Las combinaciones de gametos totales de esta F 2 son 16, pero solamente hay 9 genotipos: 1/16 RR AA 2/16 Rr AA 1/16 rr AA 2/16 RR Aa 4/16 Rr Aa 2/16 rr Aa 1/16 RR aa 2/16 Rr aa 1/16 rr aa Estos genotipos originan una F 2 con 4 fenotipos, en las siguientes proporciones: 9/16 semillas lisa y amarillas 3/16 semillas rugosas y amarillas 3/16 semillas lisas y verdes 1/16 semillas rugosas y verde Proporciones 9 : 3 : 3 : 1

25 Estudio genético de sólo 1 rasgo hereditario sin fijarse en otros Dihibridismo Estudio genético de 2 rasgos hereditarios simultáneamente Ej:Color de las semillas de arveja y textura de esas semillas En casos de herencia de dominancia completa, un fenotipo dominante puede deberse a dos genotipos posibles, el homocigoto (Ej AA) y el heterocigoto (Ej Aa). Para poder descubrir el genotipo responsable, se realizan un cruzamiento denominado RETROCRUZAMIENTO o CRUZAMIENTO RETRÓGRADO) entre el individuo problema y un individuo con un genotipo conocido (normalmente el homocigoto recesivo) y se analiza la descendencia Carácter: color de las semillas de la arveja: Alelos: amarillo ( A ) > verde ( a ) Tenemos una caso de semillas de color amarillo y queremos saber el genotipo de la planta Los genotipos posibles son AA o Aa. Para descubrirlo, cruzaremos la planta problema con una planta de semillas verdes ( aa ) Aa, Aa, aa, aa Si el genotipo es Aa P: Aa x aa F 1 : 50% Aa = amarillas 50% aa = verdes P: amarillas x verdes Hay plantas con semillas verdes Si el genotipo es AA P: AA x aa Aa, Aa, Aa, Aa F 1 : 100% Aa = amarillas No hay ninguna semilla verde

26

27 Si bien en una célula diploide sólo pueden haber dos alelos para un mismo gen, eso no quiere decir que solamente existan dos manifestaciones para ese carácter en la población. De los 3 alelos el organismo sólo posee 2 de esos 3. Esta situación se conoce como alelos múltiples y el conjunto de alelos forman la serie alélica. Entre los diferentes alelos de la serie pueden establecerse todas las posibles relaciones alélicas (dominancia, codominancia, ) Ejemplo 1: Determinación grupo sanguíneo sistema ABO en humanos. Este sistema se basa en la presencia o ausencia de dos glicoproteínas de membrana en los eritrocitos, el antígeno A y el antígeno B. Los eritrocitos pueden presentar las siguientes combinaciones: 1. Tener las dos glicoproteínas (y ser del grupo AB) 2. Tener la glicoproteína A (y ser del grupo A) 3. Tener la glicoproteína B (y ser del grupo B) 4. No tener ninguna glicoproteína (y ser del grupo 0) Existe una serie de 3 alelos que determinan el grupo sanguíneo: I A : alelo A I B : alelo B I O = i : alelo O

28 Fenotipos Genotipos Grupo AB I A I B Grupo A I A I A ; I A i o (I A I O ) Grupo B I B I B ; I B i o (I B I O ) Grupo O i i o (I O I O ) Transfusiones sanguíneas Receptor universal Grupo AB Grupo A Grupo B Grupo O Donante universal

29 Ejemplo 2: Color de los conejos. Existe una serie de 4 alelos que determinan el color: c + : alelo salvaje o normal c ch : alelo chinchilla c h : alelo himalaya c a : alelo albino Alelos Genotipos Fenotipos c + c + c + ; c + c ch ; c + c h ; c + c a c ch Pelaje salvaje c ch c ch ; c ch c h ; c ch c a Pelaje chinchilla c h c h c h ; c h c a Pelaje himalaya c a c a c a Pelaje albino

30 En la especie humana, los cromosomas X e Y presentan diferencias morfológicas (el Y es más pequeño que el X) y tienen distinto contenido génico. En los cromosomas sexuales distinguimos: Segmento diferencial, en este último se encuentran tanto los genes exclusivos del Cromosoma X (caracteres ginándricos) como los del cromosoma Y (caracteres holándricos). Segmento homólogo donde se localizan genes que regulan los mismos caracteres.

31 La determinación del sexo se hace mediante: el sistema cromosómico 1. Sistema cromosómico Existen dos cromosomas que determinan el sexo. Son los denominados cromosomas sexuales o par 23( X e Y ) Morfológicamente estos cromosomas son diferentes. Mediante este sistema: 1. Uno de los sexos tendrá dos cromosomas iguales (sexo homogamético) y el otro dos cromosomas diferentes (sexo heterogamético) 2. En humanos, el homogamético es el femenino y el heterogamético el masculino 2. La proporción entre sexos en la descendencia es 1:1

32 La herencia ligada al sexo hace referencia a aquellos genes que se sitúan en los cromosomas sexuales. Distinguimos diferentes tipos de herencia: Herencia ligada al sexo: hace referencia a aquellos genes que se encuentran SOLALMENTE en el cromosoma X, Ej.: En humanos, daltonismo, hemofilia Herencia parcialmente ligada al sexo: hace referencia a aquellos genes que se encuentran EN LA ZONA HOMÓLOGA de los cromosomas sexuales Herencia de genes andrógenos: hace referencia a aquellos genes que se encuentran SOLAMENTE en el cromosoma Y Ej.: En humanos, la ictiosis

33 El Daltonismo La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos. Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo). En una persona normal (no daltónica), la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias. Visión daltónica El problema llega cuando uno de estos tres tipos de conos falta o funciona defectuosamente. Esto ocurre mucho más frecuentemente de lo que podríamos pensar (de hecho, un 8% de la población masculina presenta ceguera para el rojo o el verde). En tal caso, se presentará el trastorno conocido como daltonismo o ceguera al color. Existen varios tipos de daltonismo, en función del tipo de cono afectado. La disfunción más frecuente es, como acabamos de indicar, la ceguera para el rojo o el verde. Ésta se da en el 8% de los varones y el 1% de las mujeres (después hablaremos del porqué de esta diferencia) y afecta bien a los conos responsables del rojo, bien a los del verde. Al faltar uno de estos conos, las tonalidades de luz que le deberían corresponder son captadas por el otro, de modo que una persona con este defecto identifica los dos colores como uno sólo.

34 En Humanos 1.1. Daltonismo Consiste en la incapacidad de distinguir determinados colores, especialmente el rojo y el verde. Es un carácter regulado por un gen recesivo localizado en el segmento diferencial del cromosoma X. Los genotipos y fenotipos posibles son: MUJER X D X D : visión normal X D X d : normal/portadora X d X d : daltónica HOMBRE X D Y : visión normal X d Y : daltónico Prueba del daltonismo Esta imagen forma parte de las pruebas normales del daltonismo o ceguera para los colores. Las personas con visión normal del color ven el número 57, mientras que los daltónicos leen el 35. El daltonismo, o incapacidad para diferenciar entre el rojo y el verde y, a veces, entre el azul y el amarillo, se debe a un defecto de uno de los tres tipos de células sensibles al color de la retina. Afecta aproximadamente a una persona de cada treinta. Crees poder resolver un ejercicio de Genética?

35 Un controvertido ejercicio de Genética aplicada UNA MUJER DALTÓNICA ( X d X d ) SE CASA CON UN HOMBRE CON VISIÓN NORMAL( X D Y), LA MUJER DA A LUZ A UNA HIJA DALTÓNICA. EL ESPOSO ENTABLA UNA DEMANDA DE DIVORCIO POR ADULTERIO, YA QUE ESTIMA QUE SU MUJER NO PUEDE TENER UNA HIJA DE ÉL, DALTÓNICA. TIENE ESTA DEMANDA POSIBILIDADES CIENTÍFICAS DE PROSPERAR ANTE EL TRIBUNAL? El Esposo: A) Pierde la demanda porque sí es posible que su mujer tenga una hija daltónica. B) Pierde la demanda porque no lo puede probar al no saber de Leyes genéticas. C) Gana porque no es posible que su mujer pueda tener una hija daltónica con él D) Gana porque la mujer no puede probar lo contrario al no saber de Leyes genéticas. E) Pierde porque no solo puede tener una hija daltónica sino también un hijo daltónico.

36 1.2. Hemofilia Se caracteriza por la incapacidad de coagular la sangre, debido a la mutación de uno de los factores proteicos (VIII o IX). Se trata de un carácter recesivo localizado en el segmento diferencial del cromosoma X, y afecta fundamentalmente a los varones ya que las posibles mujeres hemofílicas X h X h no llegan a nacer, pues esta combinación homocigótica recesiva es letal en el estado embrionario. Los genotipos y fenotipos posibles son: MUJER X H X H : normales X H X h : normal/portadora X h X h : hemofílica (no nace) HOMBRE X H Y : normal X h Y : hemofílico 1.3. Ictiosis Enfermedad que afecta solamente a los varones. Fue descria por primera vez en 1716 por Edward Lambert. Se trata de una enfermedad cutánea ligada al cromosoma Y, parecida a la soriasis que se caracteriza por la aparición de escamas en la piel

Cátedra de Biología Facultad de Ciencias Médicas - UNRosario Genética Mendeliana. Autor: Silva, Patricia

Cátedra de Biología Facultad de Ciencias Médicas - UNRosario Genética Mendeliana. Autor: Silva, Patricia Cátedra de Biología Facultad de Ciencias Médicas - UNRosario Genética Mendeliana Autor: Silva, Patricia Genética Mendeliana Antecedentes Históricos s. XVIII - XIX: Durante este tiempo se hacen numerosos

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA!

LA HERENCIA BIOLÓGICA! LA HERENCIA BIOLÓGICA! Atecedentes históricos! S. XVIII-XIX! " Kolreuter (1760) y Gaertner (1820)! - Experimentos de hibridación animal y vegetal; los híbridos presentan características de un progenitor

Más detalles

1. Genes y caracteres hereditarios.

1. Genes y caracteres hereditarios. 1. Genes y caracteres hereditarios. 1.1. Dos genes para un carácter. Los individuos diploides tienen dos genes alelomórficos (alelos) para un único carácter. Por ejemplo para el color de la piel existen

Más detalles

Johann Gregor Mendel

Johann Gregor Mendel Genética mendeliana Johann Gregor Mendel 1865: Experiments in Plant Hybridization Natural Science Society (Brno, Rep. Checa) Entre 1856 y 1863 experimentó con líneas puras de Pisum sativum Planta anual,

Más detalles

TP: Herencia Mendeliana

TP: Herencia Mendeliana TP: Herencia Mendeliana Introducción a la biología (FHYCS - UNPSJB) Por Lic. Damián G. Gil (2009) Objetivos del TP Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la leyes de

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA Herencia de uno y dos caracteres.

PROBLEMAS DE GENÉTICA Herencia de uno y dos caracteres. PROBLEMAS DE GENÉTICA Herencia de uno y dos caracteres. 1. En el hombre el color pardo de los ojos A domina sobre el color azul a. Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules

Más detalles

Tema 1: Mendelismo. La transmisión del material hereditario. Las leyes de la Herencia. Excepciones a las leyes de Mendel

Tema 1: Mendelismo. La transmisión del material hereditario. Las leyes de la Herencia. Excepciones a las leyes de Mendel Tema 1: Mendelismo La transmisión del material hereditario Las leyes de la Herencia Excepciones a las leyes de Mendel Yolanda Loarce Tejada En 1866, Mendel, publicó los resultados de unos experimentos

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº1. 1era LEY DE MENDEL: CRUCES MONOHIBRIDOS PROF. (A): RHAMNYELI FIGUEROA Y MARVI FRANCO

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº1. 1era LEY DE MENDEL: CRUCES MONOHIBRIDOS PROF. (A): RHAMNYELI FIGUEROA Y MARVI FRANCO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA UNIDAD EDUCATIVA AUTONOMA MILITAR LIBERTADOR COORDINACIÓN DE BIOLOGIA Y QUIMICA PRÁCTICA DE

Más detalles

TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES

TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actualmente pertenece a la República Checa). Se le reconoce como el padre de

Más detalles

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente TEMA 3. GENÉTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA. Genética. Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, las leyes que gobiernan la transmisión de los caracteres de padres a hijos. Gen. Fragmento

Más detalles

GENÉTICA. La Genética (del griego genno γεννώ= dar a luz) es la ciencia de los genes, la herencia y la variación de los organismos.

GENÉTICA. La Genética (del griego genno γεννώ= dar a luz) es la ciencia de los genes, la herencia y la variación de los organismos. GENÉTICA La Genética (del griego genno γεννώ= dar a luz) es la ciencia de los genes, la herencia y la variación de los organismos. La genética se subdivide en tres ramos: Clásica o mendeliana: Se preocupa

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA HERENCIA Transmisión de información genética de progenitor a descendientes CIENCIA GENÉTICA Estudia las similitudes y variaciones genéticas, entre progenitores y descendientes

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO GENÉTICA

EJERCICIOS DE REPASO GENÉTICA EJERCICIOS DE REPASO GENÉTICA Mendel Problema 1: Los ratones de campo pueden tener el pelo corto o largo. El pelo largo es dominante sobre el pelo corto. Qué tipos de descendientes, tanto genotípica como

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA (L.I.G.A.) TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: GENETICA MENDELIANA ALUMNO: FECHA:

Más detalles

Carácter Factor hereditario ( Gen

Carácter Factor hereditario ( Gen CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIONES Carácter: cada una de las particularidades morfológicas, fisiológicas o moleculares que se pueden reconocer en un individuo. Factor hereditario (Mendel):gen Gen: Segmento

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Resumen de la clase anterior Diferencias con la herencia mendeliana LIGAMIENTO HERENCIA INTERMEDIA Y CODOMINANCIA ALELOS MULTIPLES Cuando dos o más pares de genes no alelos se encuentran en el mismo par

Más detalles

WVNM

WVNM GENETICA MENDELIANA http://www.youtube.com/watch?v=2uxbyb- WVNM GREGORIO MENDEL Se considera el Padre de la genética. Las bases de la genética moderna las sentó un monje austríaco, Gregor Mendel (822-884),

Más detalles

Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES

Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES GENÉTICA Ciencia que estudia la herencia y la variación de los seres vivos William Bateson, 1906 G. MENDEL Un poco de historia Nace en 1822 en Heinzendorf (R. Checa).

Más detalles

Genética y herencia. Miss Marcela Saavedra

Genética y herencia. Miss Marcela Saavedra Genética y herencia Miss Marcela Saavedra Variabilidad Los individuos de una misma especie no son idénticos. Si bien, son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas diferencias

Más detalles

Conceptos de Genética

Conceptos de Genética Conceptos de Genética a) Genética: Es la ciencia que estudia la herencia biológica, tanto sus mecanismos como las leyes que la rigen. b) Genética mendeliana o mendelismo: Es una parte de la genética que

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica de la herencia 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter

Más detalles

La herencia de los caracteres

La herencia de los caracteres Genética La herencia de los caracteres Se denomina genética a la ciencia que se encarga de estudiar la herencia de los caracteres entre padres e hijos Las leyes que rigen ese traspaso de información entre

Más detalles

http://history.nih.gov/exhibits/nirenberg/images/photos/01_mendel_pu.jpg Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actualmente pertenece a la República

Más detalles

9.- Qué significa un par de genes rr? El rasgo que no se expresa cuando está la alternativa dominante es:..

9.- Qué significa un par de genes rr? El rasgo que no se expresa cuando está la alternativa dominante es:.. Prof: Sandra Cisternas A GUIA DE GENETICA Unidad: Genética Mendeliana Curso:2ºMedio Contenidos: Monohibridismo.Trabajos de Mendel.Ejercicios. Nombre Alumno (a):.. Fecha: 10-6- 2016 1.- En drosophila Melanogaster

Más detalles

Genetica. Estudio de la Herencia

Genetica. Estudio de la Herencia Genetica Estudio de la Herencia Introduccion Herencia: la transmision de los rasgos y caracteres de los padres a sus hijos. Genetica: rama de la biologia que estudia las leyes de la herencia. Genetica

Más detalles

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 La ley de la segregación de los caracteres de Mendel es una ley porque A) debe ser sometida a prueba cada vez que se hagan cruzamientos entre individuos que

Más detalles

Herencia Mendeliana 2

Herencia Mendeliana 2 2 Herencia Mendeliana Gregor Johann Mendel Imperio Austro-Húngaro, 1822-1884 Originalidad de Mendel: -Siguió la herencia de cada carácter por separado - Contabilizó la apariencia externa de cada rasgo

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Resumen de la clase anterior Factores heredables Genética mendeliana Homocigoto Heterocigoto Genotipo Fenotipo Monohibridismo. Ley de la segregación Dihibridismo. Ley de la segregación independiente Los

Más detalles

Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia

Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Gregor Mendel, 1860 Monasterio de Sto. Tomás, Rep. Checa Los Experimentos de Gregor Mendel (1865) Material experimental: Semillas de plantas de chícharo (Pisum

Más detalles

La genética mendeliana

La genética mendeliana BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 12: La genética mendeliana Actividades: 1º DÍA: Conceptos generales de genética mendeliana Los trabajos de Mendel Pg 216-217 1. Define los siguientes conceptos: a) Genética

Más detalles

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA 1.- Planteamiento experimental del Mendel 2.- Estudio de la herencia de los caracteres 3.- Las leyes de Mendel 4.- Teoría cromosómica de la herencia 5.- Genes ligados 6.- Herencia poligénica y alelismo

Más detalles

FUNDACIÓNEDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SSCC MANQUEHUE

FUNDACIÓNEDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SSCC MANQUEHUE FUNDACIÓNEDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SSCC MANQUEHUE Genética Clásica-Leyes de Mendel En la segunda mitad del siglo XIX un monje austríaco llamado Gregorio Mendel (1822-1884)- concibió la idea de que las

Más detalles

Problemas de genética

Problemas de genética Problemas de genética 1) El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. Con qué

Más detalles

Qué es la genética? Hoy en día, la genética es una de las áreas más activas de la investigación científica.

Qué es la genética? Hoy en día, la genética es una de las áreas más activas de la investigación científica. La Genética Básica Qué es la genética? Una característica que un ser viviente puede transmitir a su progenie es una característica hereditaria. La transmisión de las características de padres a hijos es

Más detalles

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad LA GENETICA BASICA Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad Qué es la genética? Es la rama de la biología que estudia la herencia Herencia: transmisión

Más detalles

GENÉTICA genética herencia biológica

GENÉTICA genética herencia biológica GENÉTICA La genética es la parte de la biología que estudia la herencia biológica, es decir, cómo se transmiten los caracteres de generación en generación. Principales conceptos de genética mendeliana

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter dominante

Más detalles

Gen. Locus. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Gen. Locus. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. (también ediciones recientes)

Más detalles

C.T.P. San Pedro de Barva Biología, XI año. Prof.: María de Milagro Chacón V. PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA Y LIGADA AL SEXO

C.T.P. San Pedro de Barva Biología, XI año. Prof.: María de Milagro Chacón V. PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA Y LIGADA AL SEXO PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA LIGADA AL SEXO 1. Resuelva los siguientes problemas relacionados con la herencia mendeliana y en cada caso indique el genotipo y fenotipo de la primera

Más detalles

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. QH430/I59/2005 Strachan

Más detalles

3. VARIACIONES DE LA HERENCIA MENDELIANA 4. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

3. VARIACIONES DE LA HERENCIA MENDELIANA 4. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA GENÉTICA MENDELIANA 1. DEFINICIONES 2. LEYES DE MENDEL 3. VARIACIONES DE LA HERENCIA MENDELIANA 4. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA 5. GENÉTICA LIGADA AL SEXO 2 Cuando se cruzan entre sí plantas

Más detalles

Intensivo. Técnico Profesional BIOLOGÍA. Estrategias. Programa. Genética mendeliana. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip

Intensivo. Técnico Profesional BIOLOGÍA. Estrategias. Programa. Genética mendeliana. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip Programa Técnico Profesional Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Genética mendeliana Estrategias? PSU Pregunta PSU BIOLOGÍA 1. Para un carácter con herencia mendeliana, si se cruza un macho homocigoto

Más detalles

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los ojos (P) domina sobre el azul (p).

Más detalles

LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL

LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL Gregor J. Mendel nació en 1822 en Austria, en 1843 entró en la orden de los Agustinos donde interesado en la genética estudió los resultados de los cruzamientos entre dos variedades

Más detalles

Problemas de genética de Selectividad.

Problemas de genética de Selectividad. Problemas de genética de Selectividad. 1.-La fenilcetonuria es un error congénito del metabolismo de la fenilalanina en el ser humano.en el siguiente pedigrí (árbol genealógico) se representan tres generaciones

Más detalles

TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA. Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ).

TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA. Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ). TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ). Gen- fragmento de ADN con información para la síntesis de

Más detalles

5.- Defina los siguientes conceptos: genoma, gen, alelo, heterocigótico y herencia intermedia [2].

5.- Defina los siguientes conceptos: genoma, gen, alelo, heterocigótico y herencia intermedia [2]. Ejercicios tema 10. Genetica Mendeliana 1.- Enuncie [0,5] y realice un esquema de la segunda ley de Mendel [0,5]. Explique en qué consiste el cruzamiento prueba [0,5] y realice un esquema del mismo [0,5].

Más detalles

La herencia en los seres vivos

La herencia en los seres vivos La herencia en los seres vivos Texto: Marrero, C. (203). Biología 0º y º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. GENÉTICA Rama de las ciencias biológicas que estudia cómo los genes son transmitidos

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES John Gregory Mendel (1822-1884) Monje Austriaco que empezó a experimentar a mediados del siglo antepasado con el chícharo (Pisum sativum) y reunió sus resultados durante

Más detalles

La herencia de los caracteres

La herencia de los caracteres Genética La herencia de los caracteres Se denomina genética a la ciencia que se encarga de estudiar la herencia de los caracteres entre padres e hijos Las leyes que rigen ese traspaso de información entre

Más detalles

Gregor Johann Mendel. Redescubrimiento de Mendel

Gregor Johann Mendel. Redescubrimiento de Mendel Gregor Johann Mendel austrìaco Experimentó jardìn Siguió Cont abilizó generación Anali zó Utilizó matemáticas Biologí a Manejó presentó Redescubrimiento de Mendel Entre 1866 y 1900 Se descubren los cromosomas.

Más detalles

Tema 8. Genética Mendeliana

Tema 8. Genética Mendeliana Tema 8. Genética Mendeliana Jorge Muñoz Aranda Profesor de Biología Aula de Milagro Experimentos de Mendel -Monje Austriaco -Experimentos de hibridación en guisantes (Pisum sativum), publicados en 1866

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Hay 40 cromosomas en las células somáticas del ratón de casa. Cuántos cromosomas recibe un ratón?. Cuántos autosomas se encuentran en un gameto de un ratón?. Cuántos autosomas

Más detalles

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. QH430/I59/2005 Strachan

Más detalles

GREGOR JOHANN MENDEL

GREGOR JOHANN MENDEL GREGOR JOHANN MENDEL 1822-1884. Austria. Niñez marcada por la pobreza y las penurias. Monje agustino del Siglo XIX doctorado en matemáticas y ciencias. PADRE DE LA GENÉTICA porque fue el primer investigador

Más detalles

CONCEPTOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS DE GENÉTICA CONCEPTOS DE GENÉTICA INTRODUCCIÓN Genética significa raza, generación. Es el campo de la biología que comprende la herencia, que se transmite de generación en generación. Las bases de la genética son

Más detalles

TEMA 1 ANÁLISIS GENÉTICO MENDELIANO

TEMA 1 ANÁLISIS GENÉTICO MENDELIANO TEMA 1 ANÁLISIS GENÉTICO MENDELIANO Gregor Mendel (1822-1884) Jardín del monasterio agustino de Santo Tomás de Brno, actual república Checa, donde Mendel realizó sus experimentos de cruces con guisante

Más detalles

Herencia y transmisión de caracteres

Herencia y transmisión de caracteres Herencia y transmisión de caracteres Herencia, trasmisión de caracteres, reproducción y leyes de Mendel La herencia y la trasmisión de caracteres es una característica bien marcada entre los seres vivos.

Más detalles

63.1 Introducción. No son fenómenos aleatorios Leyes basadas en el análisis de principios estadísticos.

63.1 Introducción. No son fenómenos aleatorios Leyes basadas en el análisis de principios estadísticos. 63.1 INTRODUCCIÓN 63.1 Introducción Genética Griego gen=llegar a ser, convertirse. Ciencia que estudia la herencia de caracteres biológicos. Explicar la herencia de: La unidad = semejanza entre descendientes

Más detalles

Genética y herencia. Profesora: Marcela Saavedra

Genética y herencia. Profesora: Marcela Saavedra Genética y herencia Profesora: Marcela Saavedra Objetivos Identificar mecanismos de herencia no mendeliana Resolver problemas de genética.?? Teoría cromosómica de la herencia Gregory Mendel no conocía

Más detalles

TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA

TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA MENDEL Y LOS GUISANTES Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actualmente pertenece a la República Checa). Se le

Más detalles

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Cátedra de Biología Facultad de Ciencias Médicas UNR Los niveles de organización y el comienzo de la vida Los seres vivos: Están formados por una

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA HERENCIA

BASES FÍSICAS DE LA HERENCIA BASES FÍSICAS DE LA HERENCIA Objetivos Explicar la teoría cromosómica de la herencia. Analizar el papel de los cromosomas sexuales en la determinación del sexo. Determinar el sexo de la progenie y la herencia,

Más detalles

Guía Evaluada Genética y Herencia

Guía Evaluada Genética y Herencia Colegio Alonso de Quintero Profesora Claudia Pacheco C Departamento de Ciencias 2018 Guía Evaluada Genética y Herencia Nombre: Curso: II Exigencia: 60% Coeficiente 1 Contenidos a evaluar: Leyes de Mendel:

Más detalles

Alelos. Recesivo aa TRABAJOS DE MENDEL Y SUS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA

Alelos. Recesivo aa TRABAJOS DE MENDEL Y SUS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA GENETICA: MECANISMOS DE LA HERENCIA ALELOS Y GENES. Los cromosomas están integrados por cromáticas, las cuales a su vez están formadas por genes que portan la información genética de un carácter los genes

Más detalles

CARACTERES LIGADOS AL SEXO

CARACTERES LIGADOS AL SEXO CARACTERES LIGADOS AL SEXO Caracteres producidos por genes ubicados en los segmentos diferenciales de los cromosomas sexuales X-Y 1. CARACTERES LIGADOS AL CROMOSOMA X 2. CARACTERES LIGADOS AL CROMOSOMA

Más detalles

BLOQUE III. DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN DE LOS SERES VIVOS? CÓMO SE EXPRESA Y SE TRASMITE? LA BASE QUÍMICA DE LA HERENCIA

BLOQUE III. DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN DE LOS SERES VIVOS? CÓMO SE EXPRESA Y SE TRASMITE? LA BASE QUÍMICA DE LA HERENCIA I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE III. DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN DE LOS SERES VIVOS? CÓMO

Más detalles

3. GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS

3. GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS 3. GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS 3.1. Conceptos básicos de herencia biológica. 3.1.1. Genotipo y fenotipo. 3.2. Las leyes de Mendel. 3.2.1. Primera ley de Mendel. 3.2.2. Segunda ley de Mendel. 3.2.3.

Más detalles

Componentes Programación Actividades Enlaces Alumnos Sugerencias

Componentes Programación Actividades Enlaces Alumnos Sugerencias Dpto. de Ciencias Naturales Problemas de alelismo múltiple Componentes Programación Actividades Enlaces Alumnos Sugerencias Problemas de alelismo múltiple 1. Un hombre de grupo sanguíneo O tiene un hijo

Más detalles

7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA

7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA 7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA 1. GENÉTICA: Ciencia que estudia los genes o la transmisión de los caracteres hereditarios. 2. GEN: Segmento de ADN o ARN (Virus) con información para un polipéptido o para un

Más detalles

Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA

Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA FENOTIPO= GENOTIPO + AMBIENTE GENETICA Y AMBIENTE AMBIENTE Importancia de la mejora Productiva Producción Animal = herencia + ambiente = + COMPORTAMIENTO

Más detalles

Genética. Mg. Cecilia Verduzco Martínez.

Genética. Mg. Cecilia Verduzco Martínez. Genética Mg. Cecilia Verduzco Martínez. http://dna50anys.uab.es/dna50anys/imatges/hitos.swf De la Genética a la Genómica Gregor Johann Mendel (1822-1884) Fue un monje agustino católico y naturalista nacido

Más detalles

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Cátedra de Biología Facultad de Ciencias Médicas UNR Los niveles de organización y el comienzo de la vida Características de los seres vivos: Están

Más detalles

Unidad 2: Genética y herencia

Unidad 2: Genética y herencia Unidad 2: Genética y herencia HERENCIA GENETICA VARIABILIDAD GENETICA CARACTERES ADQUIRIDOS CARACTERES HERADADOS EL NACIMIENTO DE LA GENÉTICA Los siete caracteres de Pisum sativum estudiados por Mendel

Más detalles

4. Genética Mendeliana

4. Genética Mendeliana 4. Genética Mendeliana 4. Genética mendeliana 4.1 Leyes de Mendel 4.2 Interacciones génicas 4.4 Método mendeliano 4.4 Genealogías 4.5 Cálculo de probabilidad 4.6 Método CHI Cuadrado Introducción La información

Más detalles

LA HERENCIA CUALITATIVA ó MENDELIANA

LA HERENCIA CUALITATIVA ó MENDELIANA LA HERENCIA CUALITATIVA ó MENDELIANA COMO ACTÚAN LOS GENES Algunos genes están asociados a una sola característica Hay característica que están asociadas a varios genes Pero también genes que están asociados

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: RCD- CCG Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Guía de repaso Biología III medios: Genética Mendeliana Nombre

Más detalles

2.GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS

2.GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS 2.GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS 2. 2.1. Conceptos básicos de la herencia biológica. 2.1.1. Genotipo y fenotipo. 2.2. Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia. 2.2.1. Leyes de Mendel. Cruzamiento

Más detalles

1. Expliquen la relación entre el ADN, los genes y las proteínas. 2. Expliquen a través de un ejemplo la definición de fenotipo.

1. Expliquen la relación entre el ADN, los genes y las proteínas. 2. Expliquen a través de un ejemplo la definición de fenotipo. 1. Expliquen la relación entre el ADN, los genes y las proteínas. 2. Expliquen a través de un ejemplo la definición de fenotipo. 3. Escriban dos diferencias entre la Primera y la Segunda Ley de Mendel.

Más detalles

Herencia de Caracteres

Herencia de Caracteres INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO SIERRA ARANGO Área: Ciencias Naturales y Educación ambiental Docente: Grado: John Jairo Pérez M Guía informativa Genética Mendeliana Fecha: Asignatura Biología INTRODUCCIÓN

Más detalles

ManuelGVS Problemas de Genética

ManuelGVS Problemas de Genética ManuelGVS 2007 Problemas de Genética PROBLEMAS DE GENÉTICA Problema 1 Problema 2 Problema 3 Problema 4 Problema 5 Problema 6 Problema 7 Problema 8 Problema 9 Problema 10 Problema 11 Problema 12 Problema

Más detalles

GENÉTICA I. Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística.

GENÉTICA I. Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística. GENÉTICA I Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística. Alelos: posibilidades de expresión de un gen, que puede ser dominante al enmascarar a otro, o recesivo

Más detalles

Áreas principales de la genética

Áreas principales de la genética El genoma 3 Áreas principales de la genética Genética clásica: transmisión y localización de los genes en los cromosomas Genética molecular: la estructura y el control de la expresión del material genético

Más detalles

MEDICINA Primer Cuatrimestre

MEDICINA Primer Cuatrimestre U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2018 Reprogramación Biología LUNES 21-05 Transmisión y Distribución del Material Genético. Parte 2 MARTES 22-05: PARO MIÉRCOLES 23-05 PARO JUEVES 24-05:

Más detalles

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2017

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2017 U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2017 REPASAMOS PRIMERA LEY DE MENDEL LEY DE LA UNIFORMIDAD HOMOCIGOTO DOMINANTE HOMOCIGOTO RECESIVO HETEROCIGOTO Cuando se cruzan individuos de raza

Más detalles

LA OBRA DE MENDEL SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE

LA OBRA DE MENDEL SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE LA OBRA DE MENDEL SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Mendel era un monje austríaco que empezó en 1857 a seleccionar material para ver cómo se transmitían los caracteres, y en 1865 publicó sus experiencias

Más detalles

Por qué no nacemos con cuatro ojos, por ejemplo?

Por qué no nacemos con cuatro ojos, por ejemplo? GENÉTICA Por qué no nacemos con cuatro ojos, por ejemplo? EL CANGREJO DE HEIKE Eligiendo a los descendientes por los caracteres deseados, el hombre ha modificado muchas especies, e incluso ha creado razas

Más detalles

Ramas de la GENÉTICA

Ramas de la GENÉTICA GENÉTICA MENDELIANA Ramas de la GENÉTICA Molecular: Estudia el ADN, su composición y la función de los genes desde el punto de vista molecular (como transmiten su información hasta llegar a sintetizar

Más detalles

Bases cromosómicas de la herencia. Blanca Cifrián

Bases cromosómicas de la herencia. Blanca Cifrián Bases cromosómicas de la herencia Blanca Cifrián El nº de genes en una célula es muy superior al nº de cromosomas que posee Cada cromosoma tiene cientos/miles de genes Los genes localizados en el mismo

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA.- MENDELISMO SIMPLE (UN CARÁCTER)

PROBLEMAS DE GENÉTICA.- MENDELISMO SIMPLE (UN CARÁCTER) .- MENDELISMO SIMPLE (UN CARÁCTER) RELACIÓN Nº 1 1.- El pelo rizado en perros domina sobre el liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo rizado del que se quiere saber si es heterocigoto.

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA. Pisum sativum

GENÉTICA MENDELIANA. Pisum sativum GENÉTICA MENDELIANA Pisum sativum Planteamiento experimental de Mendel El resultado era el mismo no importando que planta era la receptora o donadora de polen Cruce monohíbrido Carácter: tamaño de la

Más detalles

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018 U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2018 REPASAMOS PRIMERA LEY DE MENDEL LEY DE LA UNIFORMIDAD HOMOCIGOTO DOMINANTE HOMOCIGOTO RECESIVO HETEROCIGOTO Cuando se cruzan individuos de raza

Más detalles

Genética y Herencia. Experimentos de Gregor Mendel. Experimentos de Gregor Mendel cont. Experimentos de Gregor Mendel cont.

Genética y Herencia. Experimentos de Gregor Mendel. Experimentos de Gregor Mendel cont. Experimentos de Gregor Mendel cont. Genética y Herencia La herencia genética es la transmisión de las características de los padres a sus hijos. Este proceso mantiene generalmente unos patrones de funcionamiento que hacen posible el hacer

Más detalles

Johann Gregor Mendel

Johann Gregor Mendel Genética mendeliana Johann Gregor Mendel Entre 1856 y 1863 experimentó con líneas puras de Pisum sativum Planta anual, de fácil cultivo, da muchas semillas. Analizó proporciones matemáticas en esos caracteres

Más detalles

Estándar Intensivo. Ciencias Básicas Biología. Estrategias. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip. Programa

Estándar Intensivo. Ciencias Básicas Biología. Estrategias. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip. Programa 1 Ciencias Básicas Biología Programa Estándar Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Genética mendeliana CUACES025CB81-A16V1 Estrategias? PSU Pregunta PSU 1. Para un carácter con herencia mendeliana,

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

GENÉTICA. Uca Martín Ossorio

GENÉTICA. Uca Martín Ossorio GENÉTICA Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes CONCÉPTOS BÁSICOS GENÉTICA.- Es la

Más detalles

Gregor Johan Mendel Leyes de la herencia (1865)

Gregor Johan Mendel Leyes de la herencia (1865) Gregor Johan Mendel Leyes de la herencia (1865) Modelo de estudio de Mendel Las 7 características que Mendel estudió en sus experimentos de genética Cruzas monohíbridas: Cruza recíproca Es una cruza entre

Más detalles