Introducción. Caracterización

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. Caracterización"

Transcripción

1

2 Introducción. Con el programa Biología II para la Secundaria Obrero Campesina, se continúa el estudio de los contenidos esenciales de las Ciencias Biológicas, su sistema de conceptos y habilidades donde se profundizará sobre el estudio de los cordados y el estudio del organismo humano, estructurado sobre la base del concepto del organismo como un todo; se analiza las funciones vegetativas, los sistemas de control correspondiente y como se garantiza la perpetuidad de la especie humana, su reproducción y el desarrollo incluido la protección e higiene de cada sistema estudiado. Este semestre se caracteriza por un desarrollo sistemático donde los alumnos adquieren los conocimientos por vías deductivas a partir de la observación y comparación de los diferentes grupos de estudio, valorándose la relación estructura-función para garantizar una concepción científica del mundo. Además de estudiar cada uno de los sistemas de órganos y la piel se deben tomar las medidas que contribuyen a mantenerla en buen estado, posibilitando un funcionamiento correcto. Con el enfoque de los contenidos se debe propiciar la educación para la salud, destacando la responsabilidad de cada persona en cuanto al cuidado del mantenimiento y la higiene personal y colectiva, además la educación de la sexualidad de los estudiantes en situaciones de la vida diaria es crucial para el logro de los objetivos. Caracterización

3 La enseñanza de la Biología en este semestre de la Secundaria Obrero Campesina se caracteriza por el desarrollo sistemático, donde los alumnos adquieren los conocimientos por vía deductiva a partir de la observación y comparación de esquemas, láminas y maquetas del grupo de los cordados y el cuerpo humano, estableciéndose la relación estructura- función, para garantizar el desarrollo de una concepción científico-materialista del mundo. En el programa está implícito desarrollar en los estudiantes sentimientos por el cuidado y la protección de los animales y el control de los perjudiciales, así como argumentar la importancia del mantenimiento de la correcta higiene personal y colectiva para un buen funcionamiento del organismo humano así como de una sexualidad responsable. Programa de Biología II semestre SOC Unidad I- Introducción al estudio de los cordados. Objetivos: Definir a los cordados mediante un modelo evidenciando en su diversidad las características esenciales del grupo. Argumentar la necesidad de proteger a los vertebrados por su importancia en la naturaleza y la vida del hombre. Contenidos 1.1- Características esenciales de los cordados Características esenciales de los vertebrados. Importancia y necesidad de protegerlos. Unidad II- Peces Objetivos: Definir a los peces a partir de la observación, descripción y comparación de diferentes representantes. Explicar la importancia de los peces para la naturaleza y en la vida del hombre. Contenidos: 2.1- Introducción al estudio de los peces. Características y adaptaciones Diversidad y distribución. Importancia. Unidad III- Tetrápodos.

4 Objetivos: Definir a los tetrápodos a través de la observación, descripción y comparación de diferentes representantes. Explicar las características esenciales del grupo así como su complejidad desde los anfibios hasta mamíferos. Comparar los diferentes grupos de tetrápodos así como su importancia. Comparar los peces y tetrápodos en cuanto a sus características esenciales. Contenidos: 3.1- Introducción al estudio de tetrápodos Características de su estructura y funciones Diversidad. Adaptaciones. Comparación entre los grupos de tetrápodos Importancia y necesidad de protección de los tetrápodos Comparación entre peces y tetrápodos. Ubicación y relaciones de estos grupos en el sistema evolutivo. Actividad Práctica: Observación de diversos vertebrados, peces y tetrápodos. Unidad IV. Introducción al origen y evolución del hombre. Objetivos: Argumentar el posible origen de la vida en la tierra, basado en la concepción materialista expuesta por Alexander Ivanovich Oparin en su teoría. Argumentar los principales cambios biológicos y sociales que se produjeron en el proceso del antropogénesis, a partir de las características más sobresalientes de los diferentes grupos de homínidos y la importancia del trabajo en este proceso. Argumentar científicamente la igualdad biológica de las razas humanas. Contenidos: 4.1- Origen de la vida en la tierra. Teoría de Alexander Ivanovich Oparin Origen y evolución del hombre. Características esenciales de algunos antecesores del hombre actual. Importancia del trabajo en el proceso de antropogénesis Igualdad biológica de las razas humanas.

5 Unidad V. El organismo humano como un todo. Objetivos: Explicar las características esenciales de la célula como unidad estructural y funcional del organismo humano. Argumentar la relación entre las células, tejidos, órganos y sistemas de órganos que constituyen al organismo humano, evidenciando la relación, estructura-función y la integridad biológica. Comparar los tejidos fundamentales del organismo humano a partir del estudio de sus principales características estructurales y sus funciones. Argumentar la importancia de las funciones de división celular por mitosis y meiosis. Argumentar la importancia de los conocimientos genéticos, basados en su aplicación en el desarrollo agropecuario, la salud humana, la ingeniería genética y la biotecnología. Contenidos: 5.1- Organización del cuerpo humano. La célula como unidad estructural y funcional del organismo humano Estructura celular. El núcleo. Características fundamentales. Importancia Proceso de división celular. Mitosis y meiosis. Importancia Primeros estudios sobre la herencia. Importancia de los conocimientos genéticos Tejidos fundamentales. Órganos y sistemas de órganos. Relación entre los mismos El organismo como un todo. Unidad VI. Regulación de las funciones. Objetivos: Explicar la importancia de la regulación en el funcionamiento del organismo humano como un todo en interacción con el medio ambiente, destacando la función de los sistemas nervioso y endocrino. Argumentar la relación funcional que se establece entre los componentes del mecanismo general de regulación y su importancia. Argumentar las características esenciales de la regulación nerviosa y hormonal. Argumentar las principales medidas higiénicas para mantener en buen estado los sistemas de regulación.

6 Contenidos: 6.1- Introducción al estudio de la regulación. Mecanismo general de regulación Características generales de la regulación nerviosa. Receptores. Centros nerviosos. Características y funciones Regulación hormonal endocrina. Glándulas endocrinas. Principales hormonas. Función Medidas higiénicas de los sistemas nervioso y endocrino. Unidad VII. Funciones vegetativas. Objetivos: Explicar la importancia de las funciones vegetativas sobre la base de la relación con el medio ambiente. Explicar la función de los principales órganos y sistemas de órganos que posibilitan la realización de cada una de las funciones vegetativas, evidenciando la relación estructura-función y la integridad biológica del organismo humano y su interacción con el medio ambiente. Argumentar las principales medidas para mantener los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor en óptimas condiciones. Contenidos: 7.1- Introducción al estudio de las funciones vegetativas. Nutrición. Importancia. Grupos básicos de alimentos. Higiene de los alimentos Características principales de la estructura y función del sistema digestivo Respiración. Importancia. Características principales de la estructura y función del sistema respiratorio Excreción. Importancia. Órganos excretores. Características principales de la estructura y función del sistema urinario Circulación. Importancia. Características principales de la estructura y función del sistema circulatorio. Sistema cardiovascular y linfático Sangre. Composición, función, grupos sanguíneos. Importancia de las donaciones e sangre. Medidas higiénicas de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario. Unidad VIII. Protección, sostén y movimiento. Objetivos: Explicar las características principales de la estructura y función de los huesos y músculos.

7 Argumentar las características principales de la estructura y función de la piel. Argumentar las medidas higiénicas del sistema osteomuscular y la piel. Contenidos: 8.1- Introducción al estudio del sistema osteomuscular y la piel. Principales características de la estructura y función del sistema osteomuscular: sostén y movimiento Principales características de la estructura y función de la piel. Higiene del sistema osteomuscular y la piel. Actividad Práctica. Comprobación de la composición química de los huesos. Observación de los diferentes tipos de huesos. Unidad IX. Reproducción y desarrollo. Objetivos: Argumentar las características de la reproducción humana teniendo en cuenta el carácter biopsicosocial del hombre. Valorar la importancia del conocimiento biológico y social relacionado con la sexualidad como parte de su preparación para el amor, el matrimonio y la formación de la familia. Valorar la repercusión individual y social que tienen las ITS, la incorrecta relación de la pareja, el embarazo en la adolescencia y la inadecuada planificación familiar. Contenidos: 9.1- Introducción al estudio de la reproducción humana. Órganos del sistema reproductor masculino. Función. Órganos del sistema reproductor femenino. Función Ciclo menstrual. Fecundación y desarrollo Condiciones básicas para la selección de la pareja. El matrimonio y la construcción de la familia El embarazo en la adolescencia. Riesgos y consecuencias. Métodos anticonceptivos. Infecciones de transmisión sexual. Higiene del sistema reproductor. Indicaciones metodológicas.

8 El programa se inicia con el estudio de los cordados donde se debe establecer un diálogo que estará apoyado por la autorización de láminas, imágenes de video, ejemplares naturales, modelos u otros medios de enseñanza. Recordando estos aspectos se procederá al análisis de los contenidos a estudiar en la asignatura Biología II, en la que se tendrá en cuenta el estudio de los cordados y del cuerpo humano, partiendo del concepto de organismo. Se estudiarán las características distintivas del grupo de cordados. En esta unidad debe hacerse énfasis en la importancia de los cordados y la necesidad de su protección haciendo hincapié en la fauna cubana y valiéndose de los Software educativo que existan en las escuelas, así como materiales de video en los centros de documentación e información pedagógica de cada municipio. Además se debe prestar atención a la relación de la función vegetativa entre sí, en todo momento para realizar y puntualizar el concepto de integridad biológica. Se debe insistir en las medidas higiénicas y de protección para contribuir al desarrollo del alumno y formar buenos hábitos de conducta e higiene. Se debe valorar en la unidad de reproducción las infecciones de transmisión sexual y el embarazo precoz recomendando este tema como seminario para nuestros estudiantes y lograr un debate efectivo del mismo.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Curso : 1 Horas Semanales : 3 Horas Anuales : 108 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA generales Interpretar la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano Conocer la organización general del cuerpo humano Adquirir

Más detalles

código: POC-PC03.3.02 edición: 01 Página 1 de 6

código: POC-PC03.3.02 edición: 01 Página 1 de 6 DEPARTAMENTO : Biología y Geología CURSO : 1º ESO ÁREA : Ciencias Naturales Tema 1 Concepto de ser vivo. Los medios acuático y terrestre. Clasificación científica de los seres vivos. Tema 2 Características

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA BIOLOGÍA

OBJETIVOS GENERALES DE LA BIOLOGÍA GENERALES DE LA BIOLOGÍA Demostrar una concepción científico - materialista del mundo, a partir de la explicación del origen de la vida en la tierra y de la interrelación que existe entre los niveles de

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS Instituto La Salle Coordinación Académica CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL KINDER Costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 3º ESO en la materia de Biología y Geología deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Grupos NO Bilíngües Páginas

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA II 64 HORAS PARA EL TRABAJO HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA. Anatomía y Fisiología Humana I

BACHILLERATO GENERAL ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA II 64 HORAS PARA EL TRABAJO HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA. Anatomía y Fisiología Humana I BACHILLERATO GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMESTRE VI ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA II CLAVE CRÉDITOS ASIGNACIÓN DE TIEMPO 8 64 HORAS NÚCLEO DE FORMACIÓN NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO HIGIENE

Más detalles

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida?

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Ciencias Naturales 6to. Grado Ficha #1 Noviembre 2014 Prof.: Angela Santos Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Propósito 1: Analizar los

Más detalles

Tercer curso. Contenidos. I. Rocas y minerales. II. Anatomía y Fisiología humanas

Tercer curso. Contenidos. I. Rocas y minerales. II. Anatomía y Fisiología humanas Tercer curso Contenidos I. Rocas y minerales 1 El ciclo geológico. Procesos geológicos que originan los minerales y las rocas. Conceptos de erosión, meteorización, transporte, sedimentación y diagénesis.

Más detalles

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: TECTÓNICA DE PLACAS Composición y estructura del interior terrestre. Métodos de estudio de la tierra. Teorías orogénicas; la deriva continental.

Más detalles

Biología 2. La evolución de los seres vivos. Las células y la nutrición. La información genética. 2. º año NES

Biología 2. La evolución de los seres vivos. Las células y la nutrición. La información genética. 2. º año NES Biología 2 NES La evolución de los seres vivos. Las células y la nutrición. La información genética Alejandro J. Balbiano, María Gabriela Barderi, Adela V. Castro, Alejandro Ferrari, María Cristina Iglesias,

Más detalles

Investigación internacional

Investigación internacional Qué hace un profesional en biología? El profesional en biología cuenta con un amplio espectro de posibilidades de desempeño, que incluye: Investigación, innovación y desarrollo: Integración del conocimiento

Más detalles

TEMAS DE ESTUDIO ANATOMÍA

TEMAS DE ESTUDIO ANATOMÍA TEMAS DE ESTUDIO Estimados aspirantes a ingresar a la carrera de: BIOQUÍMICA Y FARMACIA; a continuación encontrarán los temas de estudio que servirán para rendir el EXAMEN DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Más detalles

Contenidos para el Nivel Medio. Biología. Ministerio de Educación

Contenidos para el Nivel Medio. Biología. Ministerio de Educación Contenidos para el Nivel Medio Biología Ministerio de Educación Contenidos para el Nivel Medio. Economía y Contabildad 11 Trayecto tres años Jefe de Gobierno Mauricio Macri Vicejefa de Gobierno Gabriela

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640. Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos y socioculturales

MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640. Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos y socioculturales CICLO GM PELUQUERIA 2º CURSO MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640 CONTENIDOS MINIMOS -La imagen corporal: Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos

Más detalles

TEMARIO SCIENCE PRIMER GRADO PARA ALUMNOS QUE CURSARÁN SEGUNDO GRADO PRIMARIA

TEMARIO SCIENCE PRIMER GRADO PARA ALUMNOS QUE CURSARÁN SEGUNDO GRADO PRIMARIA TEMARIO SCIENCE PRIMER GRADO PARA ALUMNOS QUE CURSARÁN SEGUNDO GRADO - Partes del cuerpo: Partes gruesas y finas, cabeza, tronco y extremidades. - Necesidades básicas: Alimentación, vestido, luz, aire

Más detalles

RAMAS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA

RAMAS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA RAMAS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA Las Ciencias Biológicas, o Biología, se dedican al estudio de la vida como un estado energético, de todos los seres vivientes, de sus interrelaciones y de sus relaciones

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y DE SALUD. Ciencias Naturales y de Salud 2013.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y DE SALUD. Ciencias Naturales y de Salud 2013. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y DE SALUD 1 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y DE SALUD INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA (semanal) DESARROLLO

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA (semanal) DESARROLLO PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: sexto INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: MARCO WILLITONG BLANDON CORDOBA PERIODO: 1 ESTÁNDAR DE COMPETENCIA LA MATERIA

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES Institución educativa villa del socorro ESTANDARES CICLO 4: (Octavo y Noveno) ENUNCIADO 1.Entorno Vivo 2.Entorno físico 3. Entorno de ciencia

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas)

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas) Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Programa de Formación de Educadores y Educadoras

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA HUMANA II BIOL 3234 Preparado y actualizado por: PROF. ILVA I. SANABRIA AGOSTO 2006 UPR-H-Departamento

Más detalles

EVOLUCIÓN Y GENÉTICA Fernando Tuya, Departamento Biología, Planta 1, oficina b-107,

EVOLUCIÓN Y GENÉTICA Fernando Tuya, Departamento Biología, Planta 1, oficina b-107, Bloque Temático III EVOLUCIÓN Y GENÉTICA Fernando Tuya, Departamento Biología, Planta 1, oficina b-107, E-mail: fernando.tuya@ulpgc.es, www.fernandotuya.org Tema 10. Introducción a la Genética. Conceptos

Más detalles

BIOL 3052 TITULO DEL CURSO: Biología General

BIOL 3052 TITULO DEL CURSO: Biología General BIOL 305 TITULO DEL CURSO: Biología General COORDINADORA: Jeanine Vélez Gavilán, C-110. PROFESOR: OFICINA: HORAS DE OFICINA: TEXTO: Solomon, E.P., L.R. Berg y D.W. Martin. 005. Biology. 7 th Ed. Thomson

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rf: PO 01.1.R4-1-CCSS-CN-2ESO-1112 1. Los sistemas materiales 1.1. Composición química de los seres vivos: el átomo. Notación Ad Symbolum 1.2. Elemento químico. Tabla periódica. 1.3. Enlaces químicos:

Más detalles

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS La evolución de la vida Origen de la diversidad de los seres vivos: Aristóteles,

Más detalles

**Páginas del libro de texto: de la 58 a la 65 y de la 68 a la 70, más cuaderno y prácticas.

**Páginas del libro de texto: de la 58 a la 65 y de la 68 a la 70, más cuaderno y prácticas. Prueba escrita de Ciencias. Nivel: 7 año 1. Movimiento y fuerza. *Movimiento: sistemas de referencia y velocidad relativa. *Componentes y tipos de movimiento. *Tipos de trayectoria. * Movimiento rectilíneo

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN del DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Biología y Geología 1º de Bachillerato IES MEDINA ALBAIDA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN del DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Biología y Geología 1º de Bachillerato IES MEDINA ALBAIDA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN del DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Biología y Geología 1º de Bachillerato IES MEDINA ALBAIDA La media de las pruebas escritas realizadas a lo largo de la evaluación. 100%

Más detalles

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Universidad Rey Juan Carlos

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Universidad Rey Juan Carlos Pág. 104 LUNES 6 DE JUNIO DE 2016 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Rey Juan Carlos 18 RESOLUCIÓN de 28 de abril de 2016, por la que se publican los planes de estudios de Máster

Más detalles

Curso de TECNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA

Curso de TECNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA Curso de TECNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA TECNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA Para qué te capacita Los estudios de Técnico en Farmacia y Parafarmacia para realizar las operaciones de dispensación, venta

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO ESCOLARIDAD INICIAL: 9NO GRADO AUTORES ESPECIALISTAS: CEEP/MFP Dr.Claudio

Más detalles

Fernando Molina Martínez Fecha de elaboración: 13 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 26 de Mayo de 2010

Fernando Molina Martínez Fecha de elaboración: 13 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 26 de Mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Transversal CITOGENETICA ANIMAL Y VEGETAL Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A 33634 ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A Tema 1. Organización pedagógica de los centros educativos: Proyecto Educativo de Centro, la Programación

Más detalles

PRONTUARIO. Laboratorio Anatomía y Fisiología Veterinaria TVET 2002

PRONTUARIO. Laboratorio Anatomía y Fisiología Veterinaria TVET 2002 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA GRADO ASOCIADO TECNOLOGÍA VETERINARIA PRONTUARIO TÍTULO DEL CURSO: Anatomía y Fisiología Veterinaria CÓDIGO DEL CURSO: TVET 2001 NÚMERO DE

Más detalles

Reconoce la anatomía humana.

Reconoce la anatomía humana. ANATOMÍA 1 2 BLOQUE I ANATOMIA, FISIOLOGÍA E HIGIENE TIEMPO ASIGNADO: HORAS 3 Reconoce la anatomía humana. SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LOS Conoce los planos y cavidades de su organismo. 1.4 Identifica

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: ADM-401 Técnicas de Supervisión Total

Más detalles

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Los niveles de organización son: químico, celular, histológico, orgánico, sistémico y el del organismo

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Ciencias e Ingenierías "El Politécnico", Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA y Colegio de Ciencias de la Salud COCSA.

Ciencias e Ingenierías El Politécnico, Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA y Colegio de Ciencias de la Salud COCSA. Ciencias e Ingenierías "El Politécnico", Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA y Colegio de Ciencias de la Salud COCSA. Los exámenes de ubicación son un instrumento de evaluación diseñado para medir

Más detalles

MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º BACHILLERATO DURACIÓN: 1h 15 min. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNIDAD.

MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º BACHILLERATO DURACIÓN: 1h 15 min. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNIDAD. MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º BACHILLERATO DURACIÓN: 1h 15 min. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNIDAD. TEMA 6: LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA. Niveles de organización de la materia.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LOS SERES VIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LOS SERES VIVOS NIVEL 3º PRIMARIA ASIGNATURAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO -- LENGUA 1--LENGUA 2 TEMAS TRANSVERSALES Educación para la salud Educación medioambiental OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

II Edición del Curso en Experimentación Animal con Ratones y Peces. Categoría B

II Edición del Curso en Experimentación Animal con Ratones y Peces. Categoría B ! Título del Curso II Edición del Curso en Experimentación Animal con Ratones y Peces. Categoría B! Objetivo del curso Proporcionar formación en experimentación animal en ratones y peces para investigadores

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO EL CUERPO HUMANO CÉLULAS Base estructural y funcional Principales orgánulos La célula es la unidad básica de estructura y funcionamiento de los seres vivos. Las células tienen capacidad para nutrirse,

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA APARATO CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO. Orientaciones sobre la unidad Guía de uso

GUÍA DIDÁCTICA APARATO CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO. Orientaciones sobre la unidad Guía de uso GUÍA DIDÁCTICA APARATO CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO Orientaciones sobre la unidad Guía de uso 1 ORIENTACIONES SOBRE LA UNIDAD La utilización de este material en la pizarra digital interactiva tiene la intencionalidad

Más detalles

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO Niveles de organización. Del átomo al organismo Los niveles de organización son los sucesivos grados de complejidad estructural en que se organiza la materia viva. Niveles

Más detalles

SISTEMAS BIOLÓGICOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. COLONIA agrupación de células sin reparto de tareas

SISTEMAS BIOLÓGICOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. COLONIA agrupación de células sin reparto de tareas SISTEMAS BIOLÓGICOS Sistema biológico: es un sistema material capaz de realizar por sí mismo tres funciones denominadas funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Unidad estructural y funcional

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles

GUIA 01 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 C DURACIÓN: PRIMER PERIODO LOGRO:

GUIA 01 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 C DURACIÓN: PRIMER PERIODO LOGRO: GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer la estructura celular y las funciones básicas de sus componentes; Identificar la organización y características del aparato digestivo y su importancia en la transformación

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2013 Resolución de 02/04/2013, de la Viceconsejería

Más detalles

Curso 2015-2016 ANATOMÍA APLICADA

Curso 2015-2016 ANATOMÍA APLICADA Curso 2015-2016 ANATOMÍA APLICADA La Anatomía Aplicada constituye la sistematización de los conocimientos científicos referidos al ser humano como ser biológico desde una perspectiva general y desde la

Más detalles

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia Fisiología y biología molecular de semillas

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia Fisiología y biología molecular de semillas GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia ESTA ASIGNATURA NO SE OFERTA EN EL PRESENTE CURSO ACADÉMICO 2025-201 1 Curso 2015-1 ECTS ASIGNATURA: Materia: Módulo: ITINERARIO OPTATIVIDAD en Biotecnología

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

Relación de la célula y su medio. Profesora: Andrea Fuentes A.

Relación de la célula y su medio. Profesora: Andrea Fuentes A. Relación de la célula y su medio Profesora: Andrea Fuentes A. Qué voy a aprender? La célula interacciona con su medio, gracias a las características de la membrana plasmática. La organización molecular

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. PLANIFICACIÓN DOCENTE (Plan de estudios 2004) Biología Celular

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. PLANIFICACIÓN DOCENTE (Plan de estudios 2004) Biología Celular FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA PLANIFICACIÓN DOCENTE (Plan de estudios 2004) Departamento: Fundamentación Biológica Ciclo: Conocimientos Básicos Primer Año Primer Cuatrimestre

Más detalles

La función de nutrición

La función de nutrición UNIDAD 05 La función de nutrición 1. La célula. Unidad de nutrición, relación y reproducción 2. La función de nutrición 3. La nutrición en plantas 4. La nutrición en animales 1. La célula. Unidad de nutrición,

Más detalles

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización:

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Tema 1: La organización del cuerpo humano 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Niveles de organización Ejemplos de cada nivel en el cuerpo humano 2. Qué es una célula? 3. Cita

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental Guía Docente. MU Estética Dental Adhesión Dental Curso 2014-2015 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental MU ESTÉTICA DENTAL Curso 2014-2015 PCA-27-F01

Más detalles

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO IES. PRADO MAYOR DEP. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 0 / TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE º DE ESO (PARA ALUMNOS QUE HAYAN SUSPENDIDO EN JUNIO) NOMBRE: CURSO: Para aprobar la asignatura de Biología y Geología

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34055 Nombre Mujeres y Hombres en la Historia Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2012-2013 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005

Más detalles

4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería.

4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería. MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA TEMARIO Unidad 1 - Salud y enfermedad. El auxiliar de enfermería 1 >> Concepto de enfermedad 2 >> Modelos de enfermería 3 >> El auxiliar de enfermería 4 >> El ingreso

Más detalles

PLANEACIÓN DE KLASSE DOS (PRIMER GRADO). (120 horas)

PLANEACIÓN DE KLASSE DOS (PRIMER GRADO). (120 horas) PLANEACIÓN DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA PLANEACIÓN DE KLASSE UNO (TRANSICIÓN). (120 horas) Partes de mi cuerpo. Diferencias y semejanzas entre niños y niñas. Cuidados con mi cuerpo. Seres vivos y no

Más detalles

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos Antecedentes Año 2001- Universidad de la República: Llama a concurso Nuevas Ofertas de

Más detalles

Plan anual del área de ciencias naturales del grado 5º DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADES

Plan anual del área de ciencias naturales del grado 5º DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADES Plan anual del área de ciencias naturales del grado 5º DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADES 1- Completa los dibujos colocando el nombre de las partes de la célula animal. célula vegetal: 2. realiza un mapa conceptual

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I.

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I. Prácticas Profesionales Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Las prácticas tienen por objeto proporcionar

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO UNIDAD 1. TECTÓNICA DE PLACAS Saber que el interior de la Tierra se encuentra a altas temperaturas y que el calor almacenado es responsable de su dinámica interna. Reconocer

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial FISIOLOGÍA HUMANA. Curso 2014/15 Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial FISIOLOGÍA HUMANA. Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial FISIOLOGÍA HUMANA Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: FISIOLOGÍA HUMANA Carácter: FORMACIÓN BÁSICA Código: 10103GN Curso:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 1312 Modalidad del curso: Carácter Semestre 3 Créditos 18 Fisiología

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA DIVISIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO UBICACIÓN SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA

Más detalles

CIENCIAS NATURALES Y BIOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y BIOLOGIA CIENCIAS NATURALES Y BIOLOGIA PROFESORA: CLAUDIA MONICA VOGT CONTENIDOS DEL 1º TRIMESTRE CURSO 7º La célula y los tejidos: o Concepto e importancia o Teorías celulares. o Estructura de la célula animal

Más detalles

Práctica. II. Ubicación: Antecedente (Requisitos): BAS0004 BAS 006694

Práctica. II. Ubicación: Antecedente (Requisitos): BAS0004 BAS 006694 Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: BAS0058 Créditos: 10 Materia: Depto: ANATOMIA GENERAL Ciencias Básicas Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Nivel: Principiante Carácter:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales Curso 2009/2010

I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales Curso 2009/2010 I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales Curso 2009/2010 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS DE 4º CON CIENCIAS NATURALES DE 3º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores Biología y Geología Segundo

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 4º PRIMARIA CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 4º PRIMARIA CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 Prestación 1 de 6 CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 1. Explicar que los nutrites proporcionan al cuerpo los materiales que necesita. 2. Diferciar los aparatos que

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL

BACHILLERATO GENERAL BACHILLERATO GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CRECIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y NUTRICIÓN SEMESTRE V CLAVE CRÉDITOS ASIGNACIÓN DE TIEMPO 6 48 HORAS NÚCLEO DE FORMACIÓN NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN PARA EL

Más detalles

PROYECTO ANUAL DE ANATONOMO FISIOLOGIA 2º PARA 2º I, II Y III PROFESOR MIGUEL A. ARANDA PROFESOR ARIEL DENIS

PROYECTO ANUAL DE ANATONOMO FISIOLOGIA 2º PARA 2º I, II Y III PROFESOR MIGUEL A. ARANDA PROFESOR ARIEL DENIS PROYECTO ANUAL DE ANATONOMO FISIOLOGIA 2º PARA 2º I, II Y III PROFESOR MIGUEL A. ARANDA PROFESOR ARIEL DENIS ISFD EDUCACION FISICA 2016 PROYECTO DE ANATONOMO FISIOLOGIA 2º PROFESOR MIGUEL ANGEL ARANDA

Más detalles

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Duración: 150 h. Método fácil y eficaz con profesor personal Precio: CONSULTAR Modalidad: On-line - Profesores: Jose A. Campos EVALUACIÓN: Evaluación continuada del equipo

Más detalles

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA:

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 1º E.S.O. CNT - CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: Para la calificación de la prueba extraordinaria de Septiembre se tendrán en cuenta

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando

Más detalles

Biomoléculas Orgánicas II

Biomoléculas Orgánicas II Biomoléculas Orgánicas II INTRODUCCIÓN Tal como se vio en la clase anterior, los elementos químicos se organizan de tal forma que aumentan su complejidad y desarrollan funciones que son específicas. En

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Æ RELACIÓN CON LOS TEMAS TRANSVERSALES... 23 Æ ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO... 23

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Æ RELACIÓN CON LOS TEMAS TRANSVERSALES... 23 Æ ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO... 23 Contenido BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Æ ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL... 2 Æ CONTENIDOS MÍNIMOS...

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O.

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CIENCIAS DE LA NATURALEZA (15 PUNTOS)... 1 1.1.- Física... 1 1.1.1.-

Más detalles

COLEGIO CALASANZ FEMENINO. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CÓDIGO: GAF PL03 VERSIÓN: 4 PÁGINA 1 de 69 ÀREA

COLEGIO CALASANZ FEMENINO. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CÓDIGO: GAF PL03 VERSIÓN: 4 PÁGINA 1 de 69 ÀREA CÓDIGO: GAF PL03 VERSIÓN: 4 PÁGINA 1 de 69 PLAN DE AREA IDENTIFICACIÓN ÀREA Municipio Medellín Área Ciencias Naturales y Educación Ambiental Asignatura Ciencia Naturales, Física y Química Niveles y Grados

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO IES LAS ACEÑAS

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO IES LAS ACEÑAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO IES LAS ACEÑAS CURSO 2013- ÍNDICE CONTEXTUALIZACIÓN pág 3 UNIDADES (O 10) - OBJETIVOS - CONTENIDOS - CONTENIDOS TRANSVERSALES - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS C U R S O S

PLAN DE ESTUDIOS C U R S O S PLAN DE ESTUDIOS C U R S O S NOMBRE PROFESOR OBJETIVO CRÉDITOS Bioquímica Dr. Eneas Alejandro Chavelas Adame Al finalizar el curso, el alumno será capaz de 1.-comprender la importancia de las interacciones

Más detalles

E-learning Tecnico en formacion

E-learning Tecnico en formacion E-learning Tecnico en formacion Duración: 80 horas Objetivos: Al finalizar el curso el alumno conocerá los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño, implementación y desarrollo de acciones

Más detalles