UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto.es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto.es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección."

Transcripción

1 LA MASA de un objeto e una edida de u inercia. Se llaa inercia de un objeto en repoo a peranecer en ee etado y, de un objeto en oviiento a continuarlo in cabiar u velocidad. EL KILOGRAMO PATRON (ESTANDAR) e un objeto cuya aa e define coo un kilograo.la aa de otro objeto e encuentran por coparación con ea aa. Un grao aa equivale a 0.001kg. UNA FUERZA e un epujón o jalón que actúa obre un objeto.e una cantidad vectorial que tiene agnitud y dirección. LA FUERZA RESULTANTE que actúa obre un objeto le proporciona una aceleración en la dirección de la fuerza.la aceleración e proporcional a la fuerza e inveraente proporcional a la aa del objeto. EL NEWTON e la unidad de fuerza en el itea internacional (S.I) e la fuerza reultante que le proporciona a 1kg una aceleración de 1. La DINA e una unidad de fuerza que equivale a10 5 N. La libra fuerza equivale a 4.45N PRIMERA LEY DE NEWTON: i la fuerza externa reultante que actúa en un cuerpo e cero, entonce la velocidad del objeto no cabiara. Un cuerpo en repoo peranecerá en repoo, un cuerpo en oviiento continuara oviéndoe con velocidad contante. Un cuerpo e acelera olaente i una fuerza no balanceada actúa obre el. Eta ley e llaa con frecuencia LEY DE INERCIA.

2 SEGUNDA LEY DE NEWTON: Si la fuerza reultante (fuerza neta) que actúa obre un cuerpo de aa M e ditinta de cero, el objeto e acelerara en la dirección de la fuerza. La aceleración a e proporcional a la fuerza e inveraente proporcional a la aa del cuerpo. Con F en Newton, M en kilograo y la aceleración a en, eta proporcionalidad e puede ecribir coo una ecuación. F a= =. o. bien : =. a F a Cuando e utiliza eta ecuación u otra derivada de eta, F, y a deben tener la unidade apropiada. La aceleración a tiene la ia dirección que la fuerza reultante Fr La ecuación vectorial F=a, puede ecribire en térino de u coponente coo: Fx = ax Fy = a y Fz = az Donde la fuerza on la coponente de la fuerza externa que actúan obre el cuerpo. TERCERA LEY DE NEWTON: por cada fuerza que actúa obre un cuerpo, exite otra igual, pero en entido opueto, actuando obre algún otro cuerpo. Con frecuencia e llaa a eta ley de acción y reacción. Note que la fuerza de acción y reacción actúan en diferente cuerpo.

3 LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL: Do aa y e atraen entre i con fuerza de igual agnitud.para aa puntuale (o cuerpo con geoetría eférica), la fuerza de atracción eta dada por: ' F = G r Donde r e la ditancia entre lo centro de aa de lo cuerpo de aa y y 11 G=6.67x10 N, cuando F eta en Newton, y etán en Kg. y r eta en etro. kg EL PESO de un cuerpo e la fuerza gravitacional que atrae al cuerpo. En la tierra, e la fuerza gravitacional que ejerce la Tierra obre el cuerpo u unidade on New, Kgpeo, libra-peo El peo de un cuerpo tiene iepre dirección radial hacia la tierra. RELACION MASA PESO. Un cuerpo de aa en caída libre hacia la tierra eta bajo la acción de una ola fuerza, la atracción gravitacional a la que llaao peo (ver Fig. anterior) del objeto W=P=g La aceleración g que experienta un cuerpo en caída libre e debe a u peo.entonce la relación F=a no da la relación: P=g

4 Coo en la uperficie terretre el valor de g e 9.8, un objeto de 1kg, pea 9.8N. DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE: conite en un equea que odela la ituación a la que hace referencia el problea. En el e conidera el cuerpo coo una aa puntual y e eñalan la fuerza que actúan obre el cuerpo a odo de facilitar la interpretación de lo dato y la reolución del problea. ECUACION DE FUERZAS: = Fr N P F F ' Decopoición de fuerza: Suponiendo que el cuerpo acelera en la dirección horizontal: Fx = ax Fy = 0 -Fr+Fco0º+F =a N+Fen0º-P=0 TENSION DE UNA CUERDA: e la fuerza con que una cuerda tira de un cuerpo al cual eta unida. a FUERZA DE FRICCION (Fr): E una fuerza tangencial obre una uperficie que e opone al delizaiento de la uperficie a travé de una uperficie adyacente.la fuerza de fricción o roce e paralela a la uperficie y opueta, en entido a u oviiento.

5 FUERZA NORMAL (Fn) obre una uperficie que decana (o e deliza) obre una egunda uperficie, e la coponente perpendicular de la fuerza ejercida por la uperficie de oporte obre la uperficie que eta iendo oportada. A continuación e uetran do cao que conviene tener en cuenta. COEFICIENTE DE FRICCION CINETICO ( µ C ): Se define para el cao en el que una uperficie e deliza a travé de otra con rapidez contante.eto e: fuerza. de. friccion Fr µ c = =, noralente e ecribe: fuerza. noral N Fr=N µ C COEFICIENTE DE FRICCION ESTATICA ( µ e ): Se define para el cao en donde una uperficie eta a punto de delizare a travé de otra uperficie. Eto e: fuerza. de. friccion. critica Frc µ e = =, noralente e ecribe: fuerza. noral N Fr Nµ c c Donde la fuerza de fricción critica, e la fuerza de fricción cuando el objeto eta a punto de iniciar e delizaiento. PROBLEMAS DE APLICACIÓN: 1.- Encuentre el peo de un cuerpo, i u aa en la tierra e de kg gr. (9.4N, 1.96N).- a un objeto de 0kg, que e ueve libreente e le aplica una fuerza reultante de 45N en la dirección x. Calcular la aceleración del objeto. (-.5 ) 3.- Un objeto de 5kg e jala hacia arriba con una cuerda acelerándolo a Cual debe er la tenión en la cuerda?. (50.5N)

6 4.- Se neceita una fuerza horizontal de 140N para jalar una caja de 60kg.obre un pio horizontal con rapidez contante. Cual e el coeficiente de fricción entre el pio y la caja? (0.38) 5.- La única fuerza que actúa obre un objeto de 5kg tiene coponente Fx=0N y Fy=30N.Encuentre la aceleración del cuerpo. (7.1 ) 6.- Se deea aplicar una aceleración de 0.70 a un objeto de 600N. De que agnitud debe er la fuerza no balanceada que actúa obre el? (43N) 7.- Una fuerza contante actúa obre un cuerpo de 5kg. Y diinuye u velocidad de 7/ a 3/ New. un tiepo de 3.Encontrar la fuerza. (-6.7N) 8.- Un bloque de 400gr. Con velocidad inicial de 80 c/ rebala obre la cubierta de una ea en contra de una fuerza de fricción de 0.70N.Calcule: 8.1.-La ditancia que recorrerá ante de detenere El coeficiente de fricción entre el bloque y la ea. (0.183, 0.179) 9.- Un autoóvil de 600kg de aa e ueve en un caino nivelado a 30 /. Calcule: La agnitud de la fuerza retardadora (uponiéndola contante) que e requiere para detener el autoóvil en una ditancia de 70? 9..- El valor ínio del coeficiente de fricción entre la llanta y el caino para que eto uceda. (-3.86N, 0.66) 10.- Una locootora de 8000 kg. Tira de un tren de kg. A lo largo de una vía nivelada con una aceleración a=1.0. Con que aceleración a tirara de un tren de 16000kg?. (.40 ) 11.- En la fig. Se uetra un objeto de aa colgado de una cuerda.calcular la tenión en la cuerda i el objeto e encuentra: En repoo Moviéndoe con velocidad contante Se acelera hacia arriba con una aceleración a= g Se acelera hacia abajo con una aceleración a=0.75g. (T=g, T=g, T=.5g, T=0.5g)

7 1.- Una cuerda de reolque e roperá i la tenión obre ella excede lo 1500N.Se utilizara para reolcar un autoóvil de 700kg a lo largo de un pio nivelado. Cual e el valor áxio de la aceleración que e puede aplicar al autoóvil con eta cuerda? (.14 ) 13.- Calcular la ínia aceleración con que una ujer de 45 kg. Se deliza por una cuerda, i la tenión ínia que reite la cuerda e de 300N. (3.1 ) 14.- Una caja de 70kg rebala a lo largo de un pio debido a una fuerza de 400N coo e uetra en la fig. El coeficiente de fricción entre la caja y el pio cuando la caja rebala e de 0.50.Calcular la aceleración de la caja. (0.81 ) 15.- Supóngae, coo e uetra en la fig., que una caja de 70kg. Se jala con una fuerza de 400N, que fora un Angulo de 30º con la horizontal.el coeficiente de fricción cinética e de 0.50.Calcular la aceleración que experienta la caja.

8 (1.47 ) 16.- Un autoóvil que e ueve a 0/ en un caino horizontal aplica repentinaente lo freno y finalente llega al repoo. Cual e la ditancia a corta en que puede detenere i el coeficiente de fricción entre la llanta y el caino e (Suponga que toda la llanta frenan idénticaente) (.7) 17.- Coo e uetra en la fig., una fuerza de 400N, epuja una caja de 5kg.Partiendo del repoo, la caja alcanza una velocidad de.0 / en un tiepo de 4.Encontrar el coeficiente de fricción cinético entre la caja y el pio. (0.44) 18.- Una caja de 0kg. Repoa obre un plano inclinado coo e uetra en la Fig..El coeficiente de fricción cinética entre la caja y el plano inclinado e de 0.30.Calcular la aceleración con la que deciende la caja por el plano inclinado. (.35 )

9 19.- Cuando una fuerza de 500N epuja una caja de 5kg coo e uetra en la fig., la aceleración de la caja al ubir por el plano inclinado e de 0.75.Calcular el coeficiente de fricción cinética entre la caja y el plano. (0.41) 0.- Do bloque de 300g y de 500g on epujado por una fuerza P coo e indica en la fig..el coeficiente de fricción entre cada bloque y la ea e de 0.40.Calcular: El valor de la fuerza P i lo bloque han de tener una aceleración de 00c/ 0..- La fuerza que ejerce obre. (4.74N,.96N) 1.- Una aa de 7kg. Cuelga del extreo de una cuerda que paa por una polea in fricción, y en el otro extreo cuelga una aa de 9kg, coo e indica en la fig. (Ete arreglo e llaa aquina de Atwood).Encontrar la aceleración de la aa y la tenión de la cuerda. (1.3, 77N).- En la fig., el coeficiente de fricción cinética entre el bloque A y la ea e 0.0.Tabién =5kg y =15kg. Cuanto bajara el cuerpo B en lo priero 3 depué de liberar el itea?

10 3.- Para la Fig. Anterior. Que tan grande debe er la fuerza horizontal que tira del bloque A, adeá de T, para darle una aceleración de 0.75 hacia la izquierda?(toe lo io dato anteriore) 4.- El coeficiente de fricción etático entre una caja y la platafora de un caión e de Cual e la áxia aceleración que puede experientar el caión obre un terreno nivelado i la caja no debe rebalar? (5.9 ) 5.- En la fig. La do caja tienen aa idéntica de 40kg. Aba experientan una fuerza de fricción cinética con µ =0.15.Encuentre la aceleración que experientan la caja y la tenión en a cuerda que la une. (1.08, 10N) 6.- En el itea otrado en el equea que e indica, la fuerza F acelera el bloque hacia la derecha.encontrar u aceleración en térino de F y del coeficiente de fricción µ entre la uperficie en contacto. F µ ' g (a= µ g ) + ' 7.- En la fig. La fricción y la aa de la polea on depreciable. Encontrar la aceleración de, i = 300gr. Y =500gr. Y F=1.5N. (0.88 )

11 8.- En la fig. Lo peo de lo objeto on 00N y 300N.Se conidera que la polea no tienen fricción y que u aa on depreciable.la polea P tiene un eje etacionario, la polea P puede ubir o bajar libreente. Calcular la tenione T y T, aí coo la aceleración de cada cuerpo. (T=37N, T =164N, 1.78 ) 9.- Calcule la aa de la tierra, uponiendo que e una efera de radio 6370k. 4 (6.0x10 kg ) 30.- Un elevador parte del repoo y ube con una aceleración contante.se ueve durante lo priero 0.60.Un paajero en el elevador otiene un paquete de 3kg con una cuerda. Cual e la tenión en la cuerda durante la aclaración? (63N) 31.- Juto en el oento en que e abre u paracaída, un paracaidita de 60kg.deciende con una rapidez de 50/. Depué de 0.8 el paracaída eta totalente abierto y la rapidez e reduce a 10/calcúlee la fuerza retardadora proedio ejercida obre el paracaída en ete intervalo de tiepo i la deaceleración e unifore. ( =3438N)

COMPILACION CONTENIDOS SOBRE LEYES DE NEWTON

COMPILACION CONTENIDOS SOBRE LEYES DE NEWTON COMPILACION CONTENIDOS SOBRE LEYES DE NEWTON Isaac Newton, científico inglés, fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento

Más detalles

UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto. Es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección.

UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto. Es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección. LA MASA de un objeto es una medida de su inercia. Se le llama inercia a la tendencia de un objeto en reposo a permanecer en este estado, y de un objeto en movimiento a continuarlo sin cambiar su velocidad.

Más detalles

respecto del eje de las x: 30º 45º a) 6.00 unidades y 90º b) 2.16 unidades y 80º x c) 2.65 unidades y 70º d) 2.37 unidades y 52º C r

respecto del eje de las x: 30º 45º a) 6.00 unidades y 90º b) 2.16 unidades y 80º x c) 2.65 unidades y 70º d) 2.37 unidades y 52º C r Guía de Fíica I. Vectore. 1. Conidere lo vectore A ByC r r r,. Su valore y aboluto, en unidade arbitraria, on de 3, 2 y 1 repectivamente. Entonce el vector reultante r r r r D = A + B + C erá de valor

Más detalles

DINÁMICA FCA 04 ANDALUCÍA

DINÁMICA FCA 04 ANDALUCÍA 1. Se deja caer un cuerpo de 0,5 kg dede lo alto de una rapa de, inclinada 30º con la horizontal, iendo el valor de la fuerza de rozaiento entre el cuerpo y la rapa de 0,8 N. Deterine: a) El trabajo realizado

Más detalles

(sin roce). Solución. 380 N. Solución. 4,17m N se detiene a los 5 segundos de. Calcule:

(sin roce). Solución. 380 N. Solución. 4,17m N se detiene a los 5 segundos de. Calcule: Ejercicio propueto de dináica. 24 i deora 12 egundo en hacerlo Conidere g=10. Lo cuerpo deben er coniderado coo partícula. Trabaje algebraicaente ante de reeplazar valore. Aproxie al final de lo cálculo

Más detalles

1. Respecto de la fuerza de atracción gravitacional entre la Tierra y la Luna, y considerando que m T

1. Respecto de la fuerza de atracción gravitacional entre la Tierra y la Luna, y considerando que m T 1 Ciencias Básicas Física Prograa Estándar Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Dináica II: ley de gravitación, fuerza de roce CUACES007CB82-A16V1 Estrategias? PSU Pregunta PSU 1. Respecto de

Más detalles

1. En un gráfico velocidad / tiempo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal nos permiten conocer, respectivamente,

1. En un gráfico velocidad / tiempo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal nos permiten conocer, respectivamente, Ejercicio 1. En un gráfico elocidad / tiepo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal no periten conocer, repectiaente, A) la poición y el ódulo de la aceleración. B) la ditancia recorrida

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un bloque de 9kg e empujado mediante una fuerza de 150N paralela a la uperficie, durante un trayecto de 26m. Si el coeficiente de fricción entre la

Más detalles

CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL

CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL NOTAS DE FÍSICA GRADO CANTIDAD DE MOIMIENTO LINEAL CONTENIDO. IMPULSO. COLISIONES O CHOQUES 3. PROBLEMAS PROPUESTOS Contanteente ecuchao y veo choque de auto y oto, nootro alguna vece deprevenido chocao

Más detalles

CURSO CERO DE FÍSICA DINÁMICA

CURSO CERO DE FÍSICA DINÁMICA CURSO CERO DE ÍSICA Departaento de ísica COTEIDO. Principios fundaentales de la dináica. Priera ley de ewton: Ley de la inercia. Segunda ley de ewton: Ley fundaental de la dináica. Tercera ley de ewton:

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Cuestiones. Trabajo y potencia.

TRABAJO Y ENERGÍA. Cuestiones. Trabajo y potencia. TRABAJO Y ENERGÍA Cuetione..- Enuera lo diferente tipo de energía que conozca y pon algún ejeplo en el que un tipo de energía e tranfore en otro..- Indica i e verdadero o falo: a) Siepre que ejerceo una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDD NCINL DE SN LUIS FCULTD DE INGENIERI Y CIENCIS GRPECURIS FÍSIC I TRBJ PRÁCTIC N o 7 MMENT DE INERCI DINÁMIC DE RTCIÓN PRBLEM N o 1: Una bicicleta desacelera uniforeente de una velocidad inicial

Más detalles

1.7. DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

1.7. DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO 17 DINÁMICA DE SÓIDO RÍGIDO Problema 1 Un cilindro de maa 9 Kg y radio r = 8, cm lleva una cuerda enrollada en u uperficie de la que cuelga un peo de 5 Kg El cilindro gira perfectamente obre u eje que

Más detalles

, las que se muestran en la siguiente figura (P 2. es punto medio entre la Tierra y la Luna). P 2 P 1

, las que se muestran en la siguiente figura (P 2. es punto medio entre la Tierra y la Luna). P 2 P 1 Convenio Nº Guía práctica Ley de gravitación y fuerza de roce Ejercicios PSU Para esta guía considere que la agnitud de la aceleración de gravedad (g) es 10 s 2. 1. Un grupo de científicos necesita poner

Más detalles

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 04 ANDALUCÍA

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 04 ANDALUCÍA 1. a) Cuále on la longitude de onda poible de la onda etacionaria producida en una cuerda tena, de longitud L, ujeta por abo extreo? Razone la repueta. b) En qué lugare de la cuerda e encuentran lo punto

Más detalles

Tema 8 : La descripción de los movimientos: Cinemática 1

Tema 8 : La descripción de los movimientos: Cinemática 1 Tea 8 : La decripción de lo oviiento: Cineática 1 1 El vector de poición de un cuerpo con repecto a un punto de referencia viene dado por: Deterina u coordenada polare. r i + 5 j r x + y + 5 4 5,8 y 5

Más detalles

FR = N. FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) F roz

FR = N. FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) F roz FUEZAS DE OZAMIETO (delizaiento) La fuerza de rozaiento urgen: Cuando a un cuerpo en repoo obre un plano e le aplica una fuerza para intentar ponerlo en oiiento (aunque no llegue a delizar). Fuerza de

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA I GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA I GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES 4/ TEMAS SELECTOS DE FÍSICA I QUINTO SEMESTRE DICIEMBRE 013 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO

Más detalles

PROBLEMAS DINÁMICA DE LA PARTÍCULA. 1. Ecuación básica de la dinámica en referencias inerciales y no inerciales

PROBLEMAS DINÁMICA DE LA PARTÍCULA. 1. Ecuación básica de la dinámica en referencias inerciales y no inerciales PRBLEMS DE DINÁMIC DE L PRTÍCUL. Ecuación básica de la dináica en referencias inerciales y no inerciales. Leyes de conservación del ipulso, del oento cinético y del trabajo 3. Fuerzas centrales 4. Gravitación

Más detalles

N m. b) A partir de la constante elástica k del muelle se determina la pulsación y de la pulsación se deduce el valor de la frecuencia.

N m. b) A partir de la constante elástica k del muelle se determina la pulsación y de la pulsación se deduce el valor de la frecuencia. TEMA. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. TEMA. MOVIMIENTO ONDULATORIO. TEMA 3. LEY GRAVITACIÓN UNIVERSAL. TEMA. LEYES DE KEPLER. C.- Una partícula de 50 g vibra con una aplitud de 5 c y una energía ecánica de

Más detalles

Soluciones del examen departamental de Física I. Tipo A

Soluciones del examen departamental de Física I. Tipo A Solucione del examen departamental de Fíica I. Tipo A Tomá Rocha Rinza 8 de noviembre de 006 1. Si e toma como poitiva la dirección del eje y hacia arriba y como la caída libre e un movimiento uniformemente

Más detalles

FUERZA CENTRAL (soluciones)

FUERZA CENTRAL (soluciones) FUERZA CENTRAL (olucione) 1.- Un cuerpo de peo g gira en una circunferencia vertical de radio R atado a un cordel. Calcular la tenión del cordel en el punto á alto y en el á bajo. Calcule la velocidad

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA A. PREGUNTAS DE TIPO FALSO O VERDADERO A continuación se presentan una serie de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. En el paréntesis de la izquierda escriba

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

Guía de Ejercicios en Aula: N 3

Guía de Ejercicios en Aula: N 3 Guía de Ejercicios en Aula: N 3 Tema: LEYES DE NEWTON Aprendizajes Esperados Opera con los Principios de Newton y da explicación de las fuerzas a las cuales están sometidos los cuerpos de un sistema proponiendo

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS DE FISICA TERCER PARCIAL

GUIA DE EJERCICIOS DE FISICA TERCER PARCIAL GUIA DE EJERCICIOS DE FISICA TERCER PARCIAL 1.- Un helicóptero contra incendios transporta un recipiente para agua de 620kg en el extremo de un cable de 20m de largo, al volar de regreso de un incendio

Más detalles

4) Un automóvil corre a 75,6 Km/H en un instante dado si se frena de modo que la retardación lograda es 3 m/s 2. Calcular:

4) Un automóvil corre a 75,6 Km/H en un instante dado si se frena de modo que la retardación lograda es 3 m/s 2. Calcular: 1) U niño avanza en su bicicleta a 6 m/s, entra en una pendiente y logra acelerar 0,8 m/s 2 durante 12 s. Cuál es su rapidez al final de la pendiente? Calcular la distancia que recorrió el niño en la bicicleta

Más detalles

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente.

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional Dirección de Capacitación No Docente Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires FÍSICA Segundo

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAPÍTULO 3 Aplicaciones de prier orden 3.6 Mecánica El paracaidiso es uno de los deportes extreos que día a día cuenta con ayor núero de adeptos. Los que practican este deporte se tiran desde un avión

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS HIDROESTÁTICA

MECÁNICA DE FLUIDOS HIDROESTÁTICA MECÁNICA DE FLUIDOS HIDROESTÁTICA Problea reuelto de Hidrotática. Ejercicio 8.1.- Una etrella de neutrone tiene un radio de 10 K y una aa de X10 0 K. Cuánto pearía un voluen de 1c de ea etrella, bajo la

Más detalles

Programa. Intensivo. Pregunta PSU Tip

Programa. Intensivo. Pregunta PSU Tip Prograa Técnico Profeional Intenivo Cuaderno Etrategia y Ejercitación Onda I: onda y u caracterítica Etrategia? PSU Pregunta PSU FÍSICA 1. Repecto de la onda, e afira que I) on perturbacione que tranportan

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) FUERZA DE ROZAMIENTO CINÉTICA

FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) FUERZA DE ROZAMIENTO CINÉTICA FUEZAS DE OZAMIETO (delizaiento) La fuerza de rozaiento urgen: Cuando a un cuerpo en repoo obre un plano e le aplica una fuerza para intentar ponerlo en oiiento (aunque no llegue a delizar). Fuerza de

Más detalles

Física 2º Bto. - Bruño

Física 2º Bto. - Bruño Unidad Ell Ociilladorr arróniico )) La ecuación de un M.A.S., en unidade del SI, e: x 0en 0t +. Calcula la velocidad en t 0. Hallao al ecuación de la velocidad derivando la elongación : dx d v( t) 0en

Más detalles

Cuestionario sobre las Leyes de Newton

Cuestionario sobre las Leyes de Newton Cuestionario sobre las Leyes de Newton 1. Enuncie las leyes de Newton y represente gráficamente o por medio de una ilustración Primera Ley: La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia,

Más detalles

MOVIMIENTO PARABÓLICO = =

MOVIMIENTO PARABÓLICO = = MOVIMIENTO PARABÓLICO Un cuerpo poee oviiento parabólico cuando e lanzado dede la uperficie terretre forando cierto ngulo con la horizontal. El oviiento parabólico e copone de do oviiento: Moviiento de

Más detalles

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería Univeridad de la República do. PARCIAL - Fíica General 9 de noviembre de 007 VERSIÓN El momento de inercia de una efera maciza de maa M y radio R repecto de un

Más detalles

Las leyes del movimiento

Las leyes del movimiento La Dinámica estudia el movimiento de los cuerpos considerando las causas que lo producen. Una Fuerza es una interacción entre dos cuerpos o entre un cuerpo y su ambiente. La Fuerza es una cantidad vectorial:

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO SEGUNDA LEY DE NEWTON PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS 1.- Se muestran 3 bloques de masas m1 = 2 kg. m2 = 3 kg. m3 = 8 kg. Si se supone nulo el roce, calcular la aceleración

Más detalles

Problemas de Física (Dinámica)

Problemas de Física (Dinámica) Universitat Jaue I Departaento de Ciencias Experientales Área de Física Aplicada Junta Electoral General Probleas de Física (Dináica) Ingenieria Técnica en Diseño Industrial Marcel Aguilella i Arzo Santiago

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 2. OSCILACIONES Y ONDAS

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 2. OSCILACIONES Y ONDAS acultad de Ciencia Curo 1-11 Grado de Óptica y Optoetría íica SOLUCIONES PROBLEMAS ÍSICA. TEMA. OSCILACIONES Y ONDAS 1. Una pea de,5 kg e cuelga de un cordón de goa de longitud 4 c y radio 1,. Si el ódulo

Más detalles

GUIA DIDACTICA FISICA 4to INTERACCIONES MECANICAS

GUIA DIDACTICA FISICA 4to INTERACCIONES MECANICAS UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J-09009977-8 GUIA DIDACTICA FISICA 4to INTERACCIONES MECANICAS Asignatura: Física Año Escolar: 2014-2015 Lapso:

Más detalles

5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON

5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON 5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON En este capítulo extenderemos las leyes de Newton al estudio del movimiento en trayectorias curvas e incluiremos los efectos cuantitativos del rozamiento Rozamiento

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN 1 Considere los tres bloques conectados que se muestran en el diagrama. Si el plano

Más detalles

FÍSICA 2 - MECÁNICA Y ONDAS 1ª EVALUACIÓN - 9 de Diciembre de 2006

FÍSICA 2 - MECÁNICA Y ONDAS 1ª EVALUACIÓN - 9 de Diciembre de 2006 FÍSICA - MECÁNICA Y ONDAS 1ª EVALUACIÓN - 9 de Diciebre de 006 CUESTIONES (1 punto) 1.- Una aa M e ueve dede el punto A hata el B de la figura y poteriorente hata el C. Copare el trabajo ecánico realizado

Más detalles

Fricción. Fricción estática y cinética. Si las superficies en contacto presentan o no movimiento relativo, las fuerzas friccionales son diferentes.

Fricción. Fricción estática y cinética. Si las superficies en contacto presentan o no movimiento relativo, las fuerzas friccionales son diferentes. Fricción. Cuando dos superficies se tocan se ejercen fuerzas entre ellas. La fuente primordial de estas fuerzas superficiales o de contacto es la atracción o repulsión eléctrica entre las partículas cargadas

Más detalles

Las Fuerzas. Las fuerzas. Es excelente tener la fuerza de un gigante, pero es tiránico usarla como un gigante. William Shakespeare.

Las Fuerzas. Las fuerzas. Es excelente tener la fuerza de un gigante, pero es tiránico usarla como un gigante. William Shakespeare. Instrucciones 2 Las Fuerzas Esta presentación muestra como obtener las 1 SEGUNDA LEY DE NETON PROF. ELBA M. SEPÚLVEDA Noviembre 2010 ecuaciones para contestar problemas de fuerzas en una dimensión. Puedes

Más detalles

Respecto a la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo, es correcto afirmar que

Respecto a la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo, es correcto afirmar que Guía práctica Dinámica I: fuerza y leyes de Newton Física Estándar Anual Nº Ejercicios PSU Para esta guía considere que la magnitud de la aceleración de gravedad (g) es 10 1. 2. GUICES016CB32-A16V1 m.

Más detalles

Respecto del eje de giro de la rueda, cuál de las siguientes cantidades permanece constante mientras esta desciende por el plano inclinado?

Respecto del eje de giro de la rueda, cuál de las siguientes cantidades permanece constante mientras esta desciende por el plano inclinado? CIENCIAS (BIOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA) MÓDULO 3 Eje temático: Mecánica - Fluido 1. Una rueda deciende rodando por un plano inclinado que forma un ángulo α con la horizontal del modo que e ilutra en la figura

Más detalles

20º. Se coloca un bloque de 2 kg encima de un bloque de 5kg en un plano horizontal.

20º. Se coloca un bloque de 2 kg encima de un bloque de 5kg en un plano horizontal. ísica para Ciencias e Ingeniería MECÁNIC DINÁMIC DE L PRTÍCUL 1 Contacto: aletos@telefonica.net 1.08a 01 Un pequeño bloque de asa = 0,5 kg descansa sobre la superficie rugosa de una cuña de asa M =2 kg.

Más detalles

DINAMICA. Inercia.-Es la propiedad de la materia por cuya causa es necesario ejercer una fuerza sobre un cuerpo para modificar su posición inicial.

DINAMICA. Inercia.-Es la propiedad de la materia por cuya causa es necesario ejercer una fuerza sobre un cuerpo para modificar su posición inicial. DINAMICA DEFINICIÓN.- Es parte de la ecánica que tiene por objeto el estudio de la relación que existe entre el oviiento de una partícula y las causas que lo originan, es decir relaciona la cineática y

Más detalles

DINÁMICA. Es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos analizando la causa que lo produce.

DINÁMICA. Es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos analizando la causa que lo produce. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA. NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL-EJERCITACION. PERIODO GRADO N FECHA DURACION

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Ejercicios de la unidad 15

TRABAJO Y ENERGÍA. Ejercicios de la unidad 15 TRABAJO Y ENERGÍA Ejercicio de la unidad 5 Cuetione..- Enuera lo diferente tipo de energía que conozca y pon algún ejeplo en el que un tipo de energía e tranfore en otro..- Indica i e verdadero o falo:

Más detalles

Compendio de Problemas e Interrogantes III (Aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Diagrama de Cuerpo Libre)

Compendio de Problemas e Interrogantes III (Aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Diagrama de Cuerpo Libre) U.E.P. INSTITUTO EDUCACIONAL ARAGUA MARACAY - ARAGUA Asignatura: Física Prof.: Jesús Sánchez Interrogantes Compendio de Problemas e Interrogantes III (Aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Diagrama

Más detalles

ϭ Σ F y PROBLEMAS RESUELTOS y se requiere encontrar F T1 La tensión de la cuerda 1 es igual al peso del cuerpo que cuelga de ella.

ϭ Σ F y PROBLEMAS RESUELTOS y se requiere encontrar F T1 La tensión de la cuerda 1 es igual al peso del cuerpo que cuelga de ella. EQUILIBRIO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS CONCURRENTES 4 CAPÍTULO 4: EQUILIBRIO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS CONCURRENTES 45 LAS FUERZAS CONCURRENTES son todas las fuerzas cuyas líneas de acción pasan a través

Más detalles

Universidad de Castilla La Mancha Junio Opción A

Universidad de Castilla La Mancha Junio Opción A Bárbara Cánova Conea 637 70 113 Univeridad de Catilla La Mancha Junio 011 Opción A www.claealacarta.co 1 Junio 011 Problea 1.- Una carga puntual de 3nC etá ituada en el punto A (0,6) de un itea carteiano.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA ASIGNATURA: FÍSICA I GUIA DE PROBLEMAS N 6 OSCILACIONES FACULTAD DE INGENIERIA Carreras: Ing. en Alientos Ing. Quíica Ing. de Minas Ing. en Metalurgia Extractiva 2º Seestre - 2018 GUÍA Nº 6: OSCILACIONES

Más detalles

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton > INTRODUCCIÓN A EJERCICIOS DE FUERZAS Como ya vimos en el tema anterior, las fuerzas se producen en las interacciones entre los cuerpos. La fuerza es la magnitud física vectorial, que nos informa de esas

Más detalles

8.- Desde lo alto de una torre de 100m de altura se deja caer una pelota: a) Cuál será su velocidad de caída y b) Cuanto tiempo tardará en caer.

8.- Desde lo alto de una torre de 100m de altura se deja caer una pelota: a) Cuál será su velocidad de caída y b) Cuanto tiempo tardará en caer. CAIDA LIBRE Y TIRO VERTICAL 1.- Una piedra lanzada hacia arriba tarda 2.8 seg en el aire antes de chocar contra el piso a) Hasta que altura subió? b) Con qué velocidad llega al piso? 9-604 1.45 1.45 2.8

Más detalles

Capítulo 11. Suma de momentos angulares Valores propios Funciones propias Ejemplo. Momento angular total de un átomo hidrogenoide

Capítulo 11. Suma de momentos angulares Valores propios Funciones propias Ejemplo. Momento angular total de un átomo hidrogenoide apítulo Sua de oento angulare Valore propio Funcione propia Eeplo Moento angular total de un átoo hidrogenoide Sua de oento angulare La preencia de diferente tipo de oento angular orbital y de epín y á

Más detalles

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial PRIMERA LEY DE NEWTON. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de velocidad constante en línea recta, a menos que una

Más detalles

Fotografía 1. Fotografía 2

Fotografía 1. Fotografía 2 PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA PVF17-1*** Fotografía 1 Fotografía Lo vehículo A y B, e ueven con velocidade contante. La do fotografía etán realizada con un intervalo de 4. La ditancia F 1 F ( ver foto )

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA ASIGNATURA: FÍSICA I DOBLE CURSADO GUIA DE PROBLEMAS N 8 OSCILACIONES 1º Seestre - 2018 GUÍA Nº 8: OSCILACIONES PROBLEMA N 1.- Un cuerpo oscila con un oviiento arónico siple, según la ecuación: x = 6.cos

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería Civil Curso Propedéutico de Física Diciembre de 2017 Día 10 Cinética I Leyes Newton y Fricción Cuestionario de Conocimientos Previos Cómo se llama el movimiento en donde la velocidad

Más detalles

Dinámica de la partícula: Leyes de Newton

Dinámica de la partícula: Leyes de Newton Dinámica de la partícula: Leyes de Newton Física I Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Ana Mª Marco Ramírez Curso 2013/2014 Dpto.Física Aplicada III Universidad de Sevilla Índice

Más detalles

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento. Por

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General 1 Proyecto PE - Curso 008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR TITULO D I N Á I C A D E P A R T Í C U L A AUTORES Santiago Góez, Anthony éndez, Eduardo Lapaz INTRODUCCIÓN Analizaos

Más detalles

3. TRABAJO Y ENERGÍA E IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO PARA LA PARTÍCULA

3. TRABAJO Y ENERGÍA E IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO PARA LA PARTÍCULA 83 3. RJO Y EERGÍ E IMPLSO Y CIDD DE MOVIMIEO PR L PRÍCL 3. rabajo energía cinética. Con una fuerza E de 0 kg, inclinada 30º, e epuja un cuerpo de 0 kg obre una uperficie horizontal, en línea recta, a

Más detalles

CONVERSIONES: 2.- UN CUERPO ESTA SOMETIDO A LA ACCION DE UNA FUERZA DE 15 N Cuántos kgf ESTAN SIENDO APLICADOS?

CONVERSIONES: 2.- UN CUERPO ESTA SOMETIDO A LA ACCION DE UNA FUERZA DE 15 N Cuántos kgf ESTAN SIENDO APLICADOS? EQUIVALENCIAS 1 kgf = 9.8 N 1 kp = 1 kgf 1 kp = 9.8 N 1 dina = 1x10-5 N 1 lbf = 4.44 N 1 pdl = 0.1382 N Kgf = kilogramos fuerza kp = kilopondio N = Newton dina = dina lbf = libra fuerza pdl = poundal CONVERSIONES:

Más detalles

Problemas propuestos sobre Dinámica

Problemas propuestos sobre Dinámica 1 Universidad de ntioquia Instituto de ísica Probleas propuestos sobre Dináica Nota: Si se encuentra algún error en las respuestas, le agradeceos reportarlo a su profesor de Teoría de ísica I. para ser

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO.

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. 1 Poición y deplazaiento. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. Ejercicio de la unidad 11 1.- Ecribe el vector de poición y calcula u ódulo correpondiente para lo iguiente punto: P 1 (4,, 1), P ( 3,1,0) y P 3 (1,0,

Más detalles

= = 11,11. Actividades resueltas de Dinámica

= = 11,11. Actividades resueltas de Dinámica Actividades resueltas de Dináica Sobre un cuerpo de 5 kg actúa una uerza de 0 N durante 3 s. Calcular: a) El ipulso de la uerza. b) La variación de la cantidad de oviiento del cuerpo. c) Su velocidad inal

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSIÓN

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSIÓN

Más detalles

Física I T 1 T 2 T 3

Física I T 1 T 2 T 3 Física I 2011 Práctica 2 Dináica Dináica de partículas *1-Una fuerza F, aplicada a un objeto de asa 1 produce una aceleración de 3/s 2. La isa fuerza aplicada en un segundo objeto de asa 2 produce una

Más detalles

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. FiguraNº 1. FiguraNº 3 FiguraNº 4

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. FiguraNº 1. FiguraNº 3 FiguraNº 4 1 1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. FiguraNº 1 Figura Nº 2 FiguraNº 3 FiguraNº 4 2. Una bolsa de cemento de 325 N de peso cuelga de tres

Más detalles

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. Figura Nº 1. FiguraNº 4 T 2 = 226,55 N

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. Figura Nº 1. FiguraNº 4 T 2 = 226,55 N . Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. T =,7 N T = 56,6 N T = 98, N T = 594, 70 N T = 4,5 N T = 686,70 N Figura Nº Figura Nº T = 894, N T = 45,5

Más detalles

OPCION A OPCION B CURSO 2014-2015

OPCION A OPCION B CURSO 2014-2015 Fíica º Bachillerato. Exaen Selectividad Andalucía. Junio 05 (euelto) -- CUSO 04-05 OPCIO A. a) Defina la caracterítica del potencial eléctrico creado por una carga eléctrica puntual poitiva. b) Puede

Más detalles

= 6,67 10 5 N r 2. Astro g (N/kg) R (km) P = = 245,40 kg. F r = ma a = 0,05 mg a = = 0,05 9,8 m/s 2 = 0,49 m/s 2

= 6,67 10 5 N r 2. Astro g (N/kg) R (km) P = = 245,40 kg. F r = ma a = 0,05 mg a = = 0,05 9,8 m/s 2 = 0,49 m/s 2 UIDAD 5 Actividade de la unidad 1. Coprueba la ecaa fuerza gravitatoria exitente entre lo cuerpo que etán en nuetro entorno, aunque ean de gran aa. Con qué fuerza e atraerán do efera de ploo de una tonelada

Más detalles

Física e Química 1º Bach.

Física e Química 1º Bach. Física e Química 1º Bach. Dinámica 15/04/11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Resuelve dos de los siguientes Problemas 1. Un cuerpo de 2,0 kg de masa reposa sobre un plano inclinado 30º unido por

Más detalles

FÍSICA I: FUERZA EN 1D GUÍA DE PROBLEMAS 2015

FÍSICA I: FUERZA EN 1D GUÍA DE PROBLEMAS 2015 UNSL ENJPP 5 AÑO B1 Y B2 FÍSICA I: FUERZA EN 1D GUÍA DE PROBLEMAS 2015 1. Un ascensor de 1500 kg se mueve hacia arriba y hacia abajo sostenido por un cable. Calcula la tensión en el cable para los siguientes

Más detalles

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar Física I Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar 15 cm 10 cm 6 cm GUÍA DE EJERCICIOS 1. Encontrar

Más detalles

La fuerza es una cantidad vectorial y por esta razón tiene magnitud dirección y sentido. DINÁMICA LEYES DEL MOVIMIENTO

La fuerza es una cantidad vectorial y por esta razón tiene magnitud dirección y sentido. DINÁMICA LEYES DEL MOVIMIENTO DINÁMICA LEYES DEL MOVIMIENTO La Dinámica clásica estudia todas las relaciones que existen entre los cuerpos en movimiento y las posibles causas que lo producen, o dicho de otra manera estudia las fuerzas

Más detalles

Trabajo de una Fuerza. Trabajo y Energía. Observaciones: Trabajo de una Fuerza. Trabajo de una Fuerza. Trabajo y Energía

Trabajo de una Fuerza. Trabajo y Energía. Observaciones: Trabajo de una Fuerza. Trabajo de una Fuerza. Trabajo y Energía Trabajo y Energía Trabajo de una Fuerza Es una anera diferente de resolver probleas de dináica en los que la fuerzas son funciones de la posición y no del tiepo. F r Observaciones: Sólo cuenta la coponente

Más detalles

Problemas. 128 Capítulo 5 Las leyes del movimiento. 2 intermedio; 3 desafiante; razonamiento simbólico; razonamiento cualitativo

Problemas. 128 Capítulo 5 Las leyes del movimiento. 2 intermedio; 3 desafiante; razonamiento simbólico; razonamiento cualitativo 128 Capítulo 5 Las leyes del oviiento Probleas 1. Un objeto de 3.00 kg se soete a una aceleración conocida por S a (2.00î 5.00 ĵ ) /s 2. Encuentre la fuerza resultante que actúa sobre él y la agnitud de

Más detalles

MÓDULO DE FÍSICA. 5. En el fenómeno de la refracción, en ambos medios, la onda mantiene constante su

MÓDULO DE FÍSICA. 5. En el fenómeno de la refracción, en ambos medios, la onda mantiene constante su MÓDULO DE FÍICA 5. En el fenóeno de la refracción, en abo edio, la onda antiene contante u La iguiente pregunta de ete Modelo de Prueba correponden a Fíica y debajo de la nueración e indica i pertenecen

Más detalles

FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) FUERZA DE ROZAMIENTO CINÉTICA

FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento) FUERZA DE ROZAMIENTO CINÉTICA FUEZAS DE OZAMIETO (delizaiento) IES La Magdalena. Ailé. Aturia La fuerza de rozaiento urgen: Cuando a un cuerpo en repoo obre un plano e le aplica una fuerza para intentar ponerlo en oiiento (aunque no

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO I.E.S La Magdalena. Avilé. Aturia Vao a coniderar ahora oviiento en lo que u velocidad varíe. Lo priero que neceitao conocer e cóo varía la velocidad con

Más detalles

Primera Ley: En ausencia de una fuerza externa neta, todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante.

Primera Ley: En ausencia de una fuerza externa neta, todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante. Leyes de Newton Primera Ley: En ausencia de una fuerza externa neta, todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante. Sistema Inercial de Referencia Es uno donde se cumple la primera

Más detalles

Calculo las velocidades iniciales en equis y en Y multiplicando por seno o por coseno.

Calculo las velocidades iniciales en equis y en Y multiplicando por seno o por coseno. TIRO OBLICUO Cuando uno tira una cosa en forma inclinada tiene un tiro oblicuo. Ahora el vector velocidad forma un ángulo alfa con el eje x. ( Angulo de lanzamiento ). Para resolver los problemas uso el

Más detalles

DINÁMICA. Física 1º bachillerato Dinámica 1

DINÁMICA. Física 1º bachillerato Dinámica 1 DINÁMICA 1. Fuerzas. 2. Principios de la dinámica. 3. Momento lineal (o cantidad de movimiento). 4. Impulso mecánico. 5. Interacción gravitatoria. 6. Fuerza centrípeta. 7. Fuerza elástica. 8. Fuerza de

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Dinámica I: fuerza y leyes de Newton

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Dinámica I: fuerza y leyes de Newton SOLUCIONARIO GUÍA ÉCNICO PROFESIONAL Dináica I: fuerza y leyes de Newton SGUICC016C3-A16V1 Solucionario guía Dináica I: fuerza y leyes de Newton Íte Alternativa Habilidad 1 C Reconociiento A Aplicación

Más detalles

COLISIONES SERWAY CAPITULO 9

COLISIONES SERWAY CAPITULO 9 COLISIONES SERWAY CAPITULO 9 COLISIONES PERFECTAMENTE INELASTICAS Una colisión inelástica es aquella en la que la energía cinética total del sistea NO es la isa antes y después de la colisión aun cuando

Más detalles

En un ciclo completo el cuerpo se mueve de x=a a x= A y regresa en x= A El movimiento armónico simple esta caracterizado por: PERIODO (T): es el

En un ciclo completo el cuerpo se mueve de x=a a x= A y regresa en x= A El movimiento armónico simple esta caracterizado por: PERIODO (T): es el En un ciclo copleto el cuerpo e ueve de A a A y regrea en A El oviiento arónico iple eta caracterizado por: PERIODO (): e el tiepo que tarda un ciclo. En el SI la unidad del periodo e el egundo (). RECUENCIA

Más detalles

Leyes del movimiento de Newton

Leyes del movimiento de Newton Leyes del movimiento de Newton Leyes del movimiento de Newton Estudiaremos las leyes del movimiento de Newton. Estas son principios fundamentales de la física Qué es una fuerza Intuitivamente, consideramos

Más detalles

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m.

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m. 1 1. De los extremos de una cuerda que pasa por la garganta de una polea sin rozamiento y de masa despreciable, cuelgan dos masas iguales de 200 gramos cada una. Hallar la masa que habrá de añadirse a

Más detalles

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA . Una partícula de 0, kg decribe un oviiento arónico iple a lo largo del eje x, de frecuencia 0 Hz. En el intante inicial la partícula paa por el origen, oviéndoe hacia la derecha, y u velocidad e áxia.

Más detalles