PERIODO 3 PROCESADOR DE TEXTOS FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERIODO 3 PROCESADOR DE TEXTOS FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN"

Transcripción

1 PERIODO 3 PROCESADOR DE TEXTOS FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN CONTENIDOS FORMATO DE UN TEXTO Formato carácter Formato párrafo Otros formatos ESTILOS DE TEXTOS Aplicar estilos Crear, modificar y borrar estilos PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Introducción a las plantillas Utilización de las plantillas Modificar plantillas

2 FORMATO DE UN TEXTO Cuando hablamos del formato de un texto nos referimos a las cuestiones que tienen que ver con su aspecto y forma de presentación. Por ejemplo: Colocar una palabra en cursiva ó alinear un párrafo a la izquierda son operaciones típicas de formato que afectan la forma como vemos el texto, pero no su contenido. Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él, la forma como se ve tiene mucha importancia. Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fácil dar un formato atractivo al texto utilizando Microsoft Word. En Microsoft Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato de texto en tres grandes grupos, así: 1. FORMATO CARÁCTER. Se aplica a los caracteres letras, números, signos de puntuación y en general símbolos que se escriben como texto utilizando el teclado del computador. Entre los formatos más comunes que se puede aplicar a los caracteres están Tipo de letra o fuente, tamaño, color. Las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres están disponibles en la pestaña Inicio de la banda de opciones, dentro del grupo de herramientas Fuente. También aparecen automáticamente las herramientas de formato al seleccionar una palabra o frase. Entre las características principales que se deben tener en cuenta en el formato carácter, se encuentran: Fuente. La fuente o tipo de letra del texto determina en gran medida su aspecto. Para cambiar el tipo de letra o fuente debemos: 1. Seleccionar los caracteres, palabras o líneas sobre los que queremos realizar el cambio. 2. Hacer clic sobre el pequeño triángulo que hay al lado de la fuente actual, esto hará que se abra una ventana con las fuentes disponibles. Al elegir una fuente, se puede observa que su propio nombre está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.

3 3. Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla. Tamaño. Para cambiar el tamaño de la fuente debemos: 1. Seleccionar los caracteres, palabras o líneas sobre los que queremos realizar el cambio. 2. Hacer clic sobre el pequeño triángulo que hay al lado del tamaño actual, esto hará que se abra una ventana con los tamaños disponibles. También podemos escribirlo directamente. 3. Una vez hemos encontrado el tamaño que buscamos basta con hacer clic sobre él para aplicarlo. La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos. Estilo. Una vez fijada la fuente y el tamaño podemos cambiar el estilo del texto eligiendo tres estilos disponibles: negrita, cursiva y subrayado. Para aplicar estos formatos, basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente. Se puede observar como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado (se ve en un tono naranja). Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionar el texto y volver a hacer clic sobre el estilo. Se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursiva. Simplemente hay que aplicar los estilos consecutivamente. Haciendo clic en la pestaña Inicio de la banda de opciones, en el grupo de herramientas Fuente se pueden manejar todas las opciones de formato de texto que están disponibles en el programa Microsoft Word. 2. FORMATO PÁRRAFO. Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías. En Word, un párrafo es el texto comprendido entre dos marcas de párrafo, normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlas visibles se debe hacer clic en el icono marca de párrafo en el grupo de herramientas Párrafo de la pestaña Inicio de la banda de opciones. Se inserta una marca de párrafo cuando se pulsa la tecla ENTER. Cuando estamos introduciendo texto y llegamos al final de la línea automáticamente el texto continúa en la siguiente línea, pero no se inserta marca de párrafo.

4 Al insertar una marca de párrafo, el nuevo párrafo toma las mismas características de formato del párrafo anterior. Los párrafos son unidades dentro del documento de Word que tienen sus propias características de formato, pudiendo ser diferentes de un párrafo a otro. Las características más importantes de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas están disponibles en el grupo de herramientas Párrafo de la pestaña Inicio de la banda de opciones. Alineación. Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos a la alineación del texto respecto de los márgenes de la página, pero también podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si estamos dentro de una tabla. Existen cuatro tipos de alineación: o Alinear texto a la Izquierda teclas CTRL + Q.. Se puede utilizar la combinación de o Centrar texto. Se puede utilizar la combinación de teclas CTRL + T. o Alinear texto a la derecha CTRL + D.. Se puede utilizar la combinación de teclas o Justificar texto. Se puede utilizar la combinación de teclas CTRL + J. Justificar alinea el texto en los márgenes izquierdo y derecho de la página, agregando espacios adicionales en blanco entre las palabras si es necesario. De esta manera se crea una apariencia homogénea en los laterales izquierdo y derecho de la página. Sangría. Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el párrafo y haciendo clic en los botones (Disminuir Sangría) y (Aumentar Sangría) de la pestaña Inicio en el grupo de herramientas Párrafo, según queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha. Así, desplazamos el párrafo 1,25 cm. cada vez que hacemos clic en el botón (Disminuir Sangría) ó (Aumentar Sangría). Relación entre Saltos de página y párrafos. Word inserta automáticamente los saltos de página cuando llega al final de la página. También se pueden insertar saltos de página manualmente desde la pestaña Insertar, haciendo clic en el botón (Salto de página) o presionando simultáneamente las teclas CTRL + Enter.

5 3. OTROS FORMATOS. Aquí incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a mayúsculas, numeración y viñetas, bordes y sombreados, etc. TABULACIONES. Son posiciones fijas a las cuales se desplaza el cursor cuando pulsamos la tecla de tabulación TAB. Cuando necesitamos insertar texto en columnas o tablas pueden ser muy útiles las tabulaciones. CAMBIO A MAYÚSCULAS. En la pestaña Inicio de la banda de opciones, dentro del grupo de herramientas Fuente, se encuentra la opción Cambiar a mayúsculas y minúsculas, la cual ofrece cinco posibilidades para cambiar las mayúsculas del texto seleccionado, así: Tipo oración. Coloca la primera letra después de cada punto en mayúscula y el resto en minúsculas. Minúsculas. Coloca todas las letras en minúsculas. MAYÚSCULAS. Coloca todas las letras en mayúsculas. Poner en mayúsculas cada palabra. Coloca la primera letra de cada palabra en mayúscula y el resto de la palabra en minúsculas. Alternar MAY/min. Cambia las mayúsculas por minúsculas y viceversa. COPIAR FORMATO. En la pestaña Inicio de la banda de opciones, dentro del grupo de herramientas Portapapeles, tenemos disponible el icono copiar formato, este icono permite copiar las características de formato de un texto para aplicarlas a otros textos, solo copia el formato dejando el texto inicial como estaba. Copiar formato, copia tanto el formato carácter como el formato párrafo.

6 ESTILOS DE TEXTOS Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias características de formato a la vez. Existen muchos estilos ya definidos o predefinidos en Word, por ejemplo, el estilo Titulo 1 está compuesto por tamaño de letra de 16 puntos, fuente "Arial", negrita y párrafo alineado a la izquierda. Pero, además, se pueden crear estilos personales, con las características de formato que deseemos. APLICAR ESTILOS Para acceder a los Estilos podemos hacerlo desde la pestaña Inicio de la banda de opciones en el grupo de herramientas Estilo. Para acceder al cuadro de diálogo Estilo, hacer clic en el botón inicializador del cuadro de diálogo Estilo, que se encuentra en la parte inferior del grupo de herramientas Estilo. En el grupo de herramientas Estilos, aparecen Estilos predeterminados que facilitan la tarea, simplemente selecciona el texto que deseas modificar y luego haz clic en el Estilo deseado. Si haces clic en el botón puedes ver la totalidad de estilos predefinidos.

7 Si haces clic en Borrar todo, el texto seleccionado volverá al estado original, es decir, sin ningún tipo de formato. Si antes de aplicar un estilo no hemos seleccionado un texto, se aplicará el estilo al texto que insertemos a partir de ese punto hasta que volvamos a cambiar el estilo. Los propios elementos de la lista muestran el estilo que representan, de esta forma se puede ver el efecto que tiene el estilo que vamos a aplicar sobre el texto. CREAR, MODIFICAR Y BORRAR ESTILOS Crear un estilo. Para crear un estilo de una manera fácil lo mejor es definir el estilo en una parte de nuestro documento. Es decir, aplicar todas las características de formato que queremos que formen el nuevo estilo a un trozo del documento. A continuación hacer clic en el botón Nuevo Estilo del panel Estilos, se abrirá el cuadro de diálogo Crear nuevo estilo a partir del formato, escribir el Nombre del nuevo estilo y pulsar Aceptar. El cuadro de diálogo permite cambiar algunas de las características del formato que tenemos definido hasta ese momento. Modificar un estilo. Para modificar un estilo se debe seguir los siguientes pasos: 1. Desplazar el puntero del mouse hasta el estilo que se desea modificar. 2. Hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el estilo que se quiere modificar y en el menú contextual que se despliega elegir la opción Modificar.

8 3. En la ventana de Modificación de estilo se modifican las características del formato que se deseen, para ello tienes unos botones con los elementos del formato más usuales, como son el tipo de fuente, el tamaño, negrita, cursiva, subrayado, color de fuente, alineación, interlineado, sangrías. A continuación se puede ver la ventana con la vista previa del estilo. Cada modificación que se haga se verá reflejada de forma inmediata en esta ventana, así nos podemos hacer una idea del nuevo aspecto del estilo. Debajo de la ventana de la vista previa hay una línea donde están descritas todas las características del estilo. 4. Hacer clic en el botón Aceptar. Borrar un estilo. Para borrar un estilo se deben seguir los siguientes pasos: 1. Abrir el panel de estilos. 2. Posicionar el puntero del mouse sobre el nombre del estilo a eliminar. 4. Hacer clic con el botón derecho del mouse y en el menú contextual que se despliega elegir la opción Eliminar estilo. 5. Aparece un mensaje de confirmación de la eliminación, se debe hacer clic en el botón Si. 6. Hay que tener en cuenta que al eliminar un estilo, desaparecerá el formato correspondiente de los párrafos que tuvieran aplicado ese estilo.

9 PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD INTRODUCCIÓN A LAS PLANTILLAS Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño, etc., de todo el documento. Una plantilla puede sernos útil cuando usamos muchas veces un documento con la misma estructura. Por ejemplo, para mandar faxes, el documento será siempre muy parecido, ya que tendrá títulos para identificar al autor, la dirección, el remitente, el asunto, etc. Una plantilla es un documento de Word con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dotx) La principal característica de una plantilla es que al utilizarla se crea un documento Word normal con los datos introducidos en ese momento y la plantilla permanece en su estado original, de forma que la podemos utilizar cuantas veces queramos. Un ejemplo de plantilla es Normal.dotx. Cada vez que abrimos un documento nuevo estamos utilizando la plantilla Normal.dotx. Word asigna la plantilla Normal.dotx automáticamente al crear un nuevo documento. Esta plantilla es la que contiene la información del tipo de letra, estilo, tamaño, etc. que tienen por defecto los documentos nuevos. Word dispone de plantillas para escribir Cartas, Faxes, Informes, etc., las cuales podemos modificarlas para adaptarlas a nuestras necesidades, y también crear plantillas nuevas a partir de un documento Word. UTILIZACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE WORD Para utilizar las plantillas se deben seguir los siguientes pasos: 1. Hacer clic en el botón Office y elegir la opción Nuevo. 2. aparece una ventana llamada Nuevo Documento, que contiene un Panel a la derecha en el cual podemos elegir las siguientes opciones de plantillas: Plantillas Instaladas. Al elegir esta opción, aparece un panel a la izquierda que muestra las plantillas disponibles en el disco duro del ordenador, y en un panel a la derecha se muestra la vista previa de la plantilla seleccionada.

10 Mis plantillas. Al elegir esta opción, aparecerá una ventana que nos permite seleccionar una entre las plantillas que hayamos creado. Plantillas desde Microsoft Office Online: con esta opción accedemos al sitio web de Microsoft dónde hay varias plantillas que se pueden utilizar, desde esta página Web podemos descargarnos las plantillas que deseemos. Destacado: te permite elegir entre las plantillas más usadas en el ordenador. 3. Asegurarse que está marcado Documento en la parte inferior derecha del cuadro de diálogo, puesto que ahora queremos crear un documento de Word utilizando la plantilla, y no deseamos modificar la plantilla. 4. Hacer clic en el botón Crear.

11 MODIFICAR PLANTILLAS Se pueden modificar tanto las plantillas proporcionadas por Word como las creadas por nosotros. Para modificar una plantilla se deben seguir los siguientes pasos: 1. Abrir la plantilla haciendo clic en el botón Office, elegir la opción Nuevo y a continuación Plantillas instaladas y seleccionar la plantilla a modificar. 2. En la parte inferior derecha, en la zona titulada Crear nuevo, hacer clic donde dice Plantilla, así una vez modificada la plantilla, la guardará como plantilla y no como documento Word. 3. A continuación hacer clic en Crear y se abrirá la plantilla seleccionada. Sobre esa plantilla se pueden hacer todas las modificaciones que se deseen en el diseño. 4. Para finalizar hay que guardar la plantilla modificada, para ello se hace clic en el botón Office y elegimos la opción Guardar.

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO COMPETIC 3 TEXTOS Formato de fuente 1 Podemos ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña

Más detalles

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc.

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc. TEMA 5: Formatos Lo fundamental cuando se escribe un texto es lo que se dice y la forma en la que la que se ve. Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad, pero es muy fácil

Más detalles

Formatos de carácter y párrafos

Formatos de carácter y párrafos Contenido 1. Formato de un texto... 2 2. Formato carácter - fuentes... 3 2.1 Fuente... 3 2.2 Espacio entre caracteres... 5 3. Formato de párrafo... 6 3.1 Alineaciones... 6 3.2 Espaciado... 6 3.3 Líneas

Más detalles

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTADAR SGC TALLER TEORICO WORD 2013 PERIODO III. Nombres: Apellidos: Semana Nº:

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTADAR SGC TALLER TEORICO WORD 2013 PERIODO III. Nombres: Apellidos: Semana Nº: Página 1 de 5 1 El botón Pegar está, normalmente, situado en la barra de herramientas... A. Estándar B. Formato C. Dibujo D. Bordes 2 Para desplazarnos rápidamente al final del documento, mediante las

Más detalles

UNIDAD 10. Introducción

UNIDAD 10. Introducción UNIDAD 10 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño, etc.,

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 2

Procesador de texto Apunte N 2 Procesador de texto Apunte N 2 Formatos y Estilos ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará de haber una diferencia de procedimientos

Más detalles

En Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos.

En Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos. E: Formatos Formato de un texto uando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la forma de presentar el texto. or ejemplo:

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 5 FORMATOS DE PÁGINA, CARÁCTER Y PÁRRAFO

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 5 FORMATOS DE PÁGINA, CARÁCTER Y PÁRRAFO Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 5 FORMATOS DE PÁGINA, CARÁCTER Y PÁRRAFO 1.- FORMATO DE PÁGINA Mediante el formato de página podemos establecer entre otras, el formato del papel, los

Más detalles

UNIDAD 6 TEMA 4: OFIMÁTICA AVANZADA. CLASE 04: PLANTILLAS

UNIDAD 6 TEMA 4: OFIMÁTICA AVANZADA. CLASE 04: PLANTILLAS UNIDAD 6 TEMA 4: OFIMÁTICA AVANZADA. CLASE 04: PLANTILLAS Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

FORMATOS DE TEXTO. Cuando ponemos el ratón encima de estos iconos, sin hacer clic, aparecen sus nombres.

FORMATOS DE TEXTO. Cuando ponemos el ratón encima de estos iconos, sin hacer clic, aparecen sus nombres. FORMATOS DE TEXTO a) Formatos de alineación Alinear a la izquierda Justificar Centrar Alinear a la derecha Cuando ponemos el ratón encima de estos iconos, sin hacer clic, aparecen sus nombres. Alinear

Más detalles

Práctica 6: Formato de Párrafo

Práctica 6: Formato de Párrafo Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 6: Formato de Párrafo B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Noviembre 2001

Más detalles

FORMATO DE PÁRRAFO. Después del carácter, la siguiente unidad estructural que se puede distinguir en un texto escrito con un procesador es el párrafo.

FORMATO DE PÁRRAFO. Después del carácter, la siguiente unidad estructural que se puede distinguir en un texto escrito con un procesador es el párrafo. 4 FORMATO DE PÁRRAFO Después del carácter, la siguiente unidad estructural que se puede distinguir en un texto escrito con un procesador es el párrafo. Este tema se va a dedicar a tratar las distintas

Más detalles

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO.

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. I. CONTENIDOS: 1. Formato carácter y párrafo. 2. Diseño de página. 3. Aplicación de estilos. 4. Inserción de la nota a pie de página. SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Índice Introducción... - 2 - Objetivo... - 2 - Qué es Word?... - 3 - Cómo empezar a trabajar con Word?... - 3 - Elementos de la ventana de Word... - 4 -

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. 1 Microsoft Office Excel Más conocido como Microsoft Excel, es una

Más detalles

Utilización del menú Formato de Celdas

Utilización del menú Formato de Celdas Formatos en Excel La forma en que la información aparece en la hoja de cálculo se puede cambiar si se cambia el tamaño, estilo y color de los datos dentro de esas celdas. El formato predeterminado que

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

Taller de Computación Básica. Lección 2: Para crear, guardar y abrir un documento

Taller de Computación Básica. Lección 2: Para crear, guardar y abrir un documento Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 2: Para crear, guardar y abrir un documento Indicaciones: Crea un documento, dale formato y utilizando las herramientas "copiar",

Más detalles

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO 1 Contenido ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO... 2 ACTIVAR Y DESACTIVAR COMANDOS... 3 DESPLAZAMIENTOS EN LA EDICIÓN DE WORD... 3 ESTILOS... 4 PROCEDIMIENTO... 4 Cuando el documento ya esta realizado...

Más detalles

... Tablas. Crear Tabla. anfora CAPÍTULO 6

... Tablas. Crear Tabla. anfora CAPÍTULO 6 CAPÍTULO 6......... Este capítulo está dedicado a la creación y posterior modificación de las tablas. Las tablas se emplean en un documento porque permiten organizar la información y facilitar su comprensión

Más detalles

Con el mouse. Y con el teclado...

Con el mouse. Y con el teclado... A continuación se describen los métodos más comunes para seleccionar. Para seleccionar... Una palabra Un párrafo Un documento completo Una línea o renglón Una oración o frase completa. Con el mouse Haga

Más detalles

Práctica Final de Word

Práctica Final de Word Práctica Final de Word Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) Estilos En la práctica anterior se trabajó la forma en que se aplicaba formato a

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1/17/2012 CONTENIDO UNIDAD 1 CREACIÓN DE UN DOCUMENTO Pág. Arrancar Word

Más detalles

Microsoft Office Informática Técnica (EIES1). Miguel Ángel Asensio Hernández

Microsoft Office Informática Técnica (EIES1). Miguel Ángel Asensio Hernández Microsoft Word 2003 Unidad 5. Formatos (I) Formato de un texto Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la forma

Más detalles

Temas de Interés Formato de un texto. Recursos http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato_panel.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/tabulaciones.htm

Más detalles

Apunte de Tablas. Tablas.

Apunte de Tablas. Tablas. Tablas. Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

FORMATOS DE PÁRRAFOS 19 ALINEACIONES 19 SANGRÍAS 19 ESPACIADO E INTERLINEADO 19 APLICAR FORMATOS DE PÁRRAFO 20 NUMERACIONES Y VIÑETAS 21 APLICAR

FORMATOS DE PÁRRAFOS 19 ALINEACIONES 19 SANGRÍAS 19 ESPACIADO E INTERLINEADO 19 APLICAR FORMATOS DE PÁRRAFO 20 NUMERACIONES Y VIÑETAS 21 APLICAR TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCION 3 PRESENTACIÓN DE MICROSOFT WORD 3 ENTRAR AL PROGRAMA 3 SALIR DEL PROGRAMA 3 ENTORNO DE TRABAJO 4 PARTES DE LA VENTANA DE WORD 4 BOTÓN OFFICE: 5 BARRA DE HERRAMIENTAS DE

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Apunte de Tabulaciones Microsoft Office Word Tabulaciones.

Apunte de Tabulaciones Microsoft Office Word Tabulaciones. Tabulaciones. Ejemplo 1: los Apellidos tienen alineación izquierda, los Nombres tienen alineación centrada, los Domicilios tiene alineación derecha y los Salarios alineación Decimal. Además, la línea está

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGI IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA Formand do con calidad, aseguramos el futuro Guía de Estudio Nombre: Fecha: Asignatura: Tecnología e Informática Periodo: Cuarto Grado: Cuarto.

Más detalles

SELECCIÓN Y FUENTE DE WORD. Mis primeros pasos

SELECCIÓN Y FUENTE DE WORD. Mis primeros pasos SELECCIÓN Y FUENTE DE WORD Mis primeros pasos Descripción breve Este tema está pensado para las personas que no conocen nada de Word. Este contenido es una mezcla de recopilaciones (Aula Clic), y ediciones

Más detalles

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 VALIDACIÓN DE DATOS La validación de datos es muy similar al formato condicional, salvo que esta característica tiene una función muy concreta y es validar el contenido de

Más detalles

su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda del mismo programa. Solo se detalla la

su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda del mismo programa. Solo se detalla la PROCESADOR DE TEXTO: MICROSOFT WORD 2007 El siguiente es un listado de las herramientas incluidas de Microsoft Word para esta materia. Para su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda

Más detalles

Hipervínculo. 1) Hipervínculo hacia Internet

Hipervínculo. 1) Hipervínculo hacia Internet Hipervínculo El hipervínculo es un link que nos permite ir de un lugar a otro en documentos paginas web... Existen 3 tipos de hipervínculos: 1) Hipervínculo hacia Internet 2) Hipervínculo hacia otro documento

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin.

La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin. Trabajar con texto Agregar texto a las diapositivas La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin. Marcador

Más detalles

TEMA 4 TEXTO E IMÁGENES EN DIAPOSITIVAS

TEMA 4 TEXTO E IMÁGENES EN DIAPOSITIVAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 4 TEXTO E IMÁGENES EN DIAPOSITIVAS 1.- DIAPOSITIVAS DE TÍTULO Y TEXTO Para probar diapositivas que lleven texto podríamos haber elegido cualquiera de

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas

Sesión No. 6. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 6 Nombre: Presentaciones Gráficas Contextualización En esta segunda y última parte de la unidad, veremos algunas de las funcionalidades más importantes de Microsoft

Más detalles

HIPERVÍNCULOS Y GRABACIÓN DE NARRACIÓN EN POWER POINT 2007

HIPERVÍNCULOS Y GRABACIÓN DE NARRACIÓN EN POWER POINT 2007 HIPERVÍNCULOS Y GRABACIÓN DE NARRACIÓN EN POWER POINT 2007 Hasta ahora las diapositivas de las presentaciones aparecían de forma automática una a continuación de otra cada cierto tiempo, en este apartado

Más detalles

Manual Word Estilos

Manual Word Estilos Manual Word 2010 Estilos CONTENIDO Aplicar estilos de la Galería de Estilos Crear Estilos Modificar y eliminar estilos Aplicar estilos a la plantilla Normal.dot Compartir estilos entre documentos Estilos

Más detalles

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 10: Tablas B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Diciembre 2001 1 10.1 Definición

Más detalles

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión HP LaserJet serie CM3 MFP Tareas de impresión Crear un folleto Crear un folleto Abra el controlador de la impresora y haga clic en la ficha Acabado. Haga clic en Imprimir en ambas caras. 3 En la lista

Más detalles

Manual para usuarios USO DE OUTLOOK. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE OUTLOOK. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE OUTLOOK Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 2. QUÉ ES OUTLOOK?...

Más detalles

Manual Word Edición del documento

Manual Word Edición del documento Manual Word 2010 Edición del documento CONTENIDO Buscar texto Reemplazar texto Buscar y reemplazar caracteres especiales Copiar, cortar y pegar Deshacer rehacer Mostrar u ocultar Reconocer caracteres no

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 7 (Numeración y viñetas 1)

ACTIVIDAD Nº 7 (Numeración y viñetas 1) ACTIVIDAD Nº 7 (Numeración y viñetas 1) En esta actividad le asignaremos una numeración a cada línea de texto. La numeración se asigna en función del nivel de importancia de cada línea. Por ejemplo, la

Más detalles

Tutorial de Power Point

Tutorial de Power Point Tutorial de Power Point Power Point es una aplicación para diseñar presentaciones. Cuando abrimos el a programa, parece una ventana que contiene varias opciones: AutoContent Wizard es una opción para crear

Más detalles

Procesador de textos: Openoffice.org Índice de contenido

Procesador de textos: Openoffice.org Índice de contenido Procesador de textos: Openoffice.org Índice de contenido 1.- Conceptos Previos... 2 1.1.- Partes de la ventana del Writer:... 2 2.- Formato de carácter... 3 2.1.- Pestaña Fuente... 3 2.2.- Pestaña Efectos

Más detalles

EDITOR DE TEXTO DE MOODLE

EDITOR DE TEXTO DE MOODLE Primera fila EDITOR DE TEXTO DE MOODLE Para qué sirve? El Editor de texto del aula está presente en todo lugar en el que el usuario debe escribir unas líneas, por ejemplo el formulario en el que el profesor

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS Los formularios sirven como interfaz de usuario de una base de datos en Access, simplificando el modo de navegación entre los objetos y las características que define y organizan las

Más detalles

MICROSOFT EXCEL QUÉ ES MICROSOFT EXCEL?

MICROSOFT EXCEL QUÉ ES MICROSOFT EXCEL? MICROSOFT EXCEL QUÉ ES MICROSOFT EXCEL? Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y gráficas, especialmente creado para Nominas, Inventarios, Base de datos, etc. Podría seguir con la lista

Más detalles

Iniciación a Microsoft Excel. Definición y descripción de una hoja de cálculo

Iniciación a Microsoft Excel. Definición y descripción de una hoja de cálculo Iniciación a Microsoft Excel El programa que nos ocupará a continuación, Microsoft Excel, nos permite representar información de cualquier tipo en forma tabulada, así como realizar operaciones de cálculo

Más detalles

MANUAL DE USO ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS

MANUAL DE USO ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS MANUAL DE USO ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS 1. ACCESO AL ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS Para acceder al área restringida de asociados del portal aenavarra.es se debe introducir el nombre de asociado y clave

Más detalles

El Procesador de textos Writer

El Procesador de textos Writer El Procesador de textos Writer Cómo creo un documento de texto? Una de las tareas más habituales que realizamos a diario en nuestro ordenador es escribir un documento de texto. Guadalinex te ofrece un

Más detalles

TRATAMIENTO DE TEXTO Y CORREO ELECTRÓNICO - OFFICE 2010

TRATAMIENTO DE TEXTO Y CORREO ELECTRÓNICO - OFFICE 2010 TRATAMIENTO DE TEXTO Y CORREO ELECTRÓNICO - OFFICE 2010 Duración en horas: 40 OBJETIVOS DEL CURSO Curso que enseña el manejo del procesador de textos Word, que le permitirá darle un acabado profesional

Más detalles

Insertar bordes de pagina

Insertar bordes de pagina Insertar bordes de pagina Esta opción sirve para poner marco o bordes a nuestro documento de word. Para ello seleccionaremos en el menú principal Formato =>bordes y sombreado Y se nos abrirá la siguiente

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGI IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA Formand do con calidad, aseguramos el futuro Guía de Estudio Nombre: Fecha: Asignatura: Tecnología e Informática Periodo: Cuarto Grado: Tercero.

Más detalles

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el Organizar ventanas Desde la barra de tareas podemos organizar todas las ventanas que tengamos abiertas. Así, podemos colocarlas en Cascada, Mosaico horizontal o Mosaico vertical. Para organizar las ventanas:

Más detalles

CAPÍTULO 6. FORMATO DE CELDAS

CAPÍTULO 6. FORMATO DE CELDAS CAPÍTULO 6. FORMATO DE CELDAS Excel nos permite no solo realizar cuentas sino que también nos permite darle una buena presentación a nuestra hoja de cálculo resaltando la información más interesante, de

Más detalles

UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS

UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS COMPETIC 3 TEXTOS Estilos Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias características

Más detalles

COLEGIO JORGE ISAACS

COLEGIO JORGE ISAACS COLEGIO JORGE ISAACS GUÍAS DE APRENDIZAJE DOCENTE: MARIA ANGELICA MENDOZA P. ASIGNATURA: SISTEMAS GRADO: 11 ESTUDIANTE: VALOR DEL MES: EL COMPROMISO GUIA No: 1 FECHA DE INICIO: FEBRERO 12 DE 2015 FECHA

Más detalles

Trabajar con texto PowerPoint 2007

Trabajar con texto PowerPoint 2007 Trabajar con texto PowerPoint 2007 TRABAJAR CON TEXTO Agregar texto a una diapositiva Para insertar texto en las diapositivas debemos hacer clic dentro del marcador de posición 1 de texto y escribimos

Más detalles

OpenOffice.org Writer El procesador de texto. [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo

OpenOffice.org Writer El procesador de texto. [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo OpenOffice.org Writer El procesador de texto [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo 2 Para abrir esta aplicación nos vamos a: APLICACIONES >>> OFICINA >>> OpenOffice.org

Más detalles

SISTEMAS MICROSOFT WORD OTRA FORMA Si después de dar clic en Inicio aparece el icono de Microsoft Word 2007, dar clic sobre él

SISTEMAS MICROSOFT WORD OTRA FORMA Si después de dar clic en Inicio aparece el icono de Microsoft Word 2007, dar clic sobre él INGRESAR A WORD 2007 MICROSOFT WORD 2007 3 4 2. Clic en Inicio 2. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas 3. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office 4. Clic en Microsoft

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

Selección de texto. Seleccionar texto es elegir para hacer algo con ese texto como por ejemplo cambiar color de letra, cambiar tamaño de letra, etc.

Selección de texto. Seleccionar texto es elegir para hacer algo con ese texto como por ejemplo cambiar color de letra, cambiar tamaño de letra, etc. Selección de texto Seleccionar texto es elegir para hacer algo con ese texto como por ejemplo cambiar color de letra, cambiar tamaño de letra, etc. Formas de selección: Con el teclado. Se debe colocar

Más detalles

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART WORD EJERCICIO 7 IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART Para el ejercicio te harán falta dos archivos de imagen: Teléfono rojo.wmf y Ordenador.wmf. Descárgalos de la web del módulo en la carpeta Word de tu memoria

Más detalles

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar un índice de contenidos Cuando un documento de texto es muy extenso y contiene varios apartados es muy difícil crear un índice temático que nos muestre

Más detalles

TEORIA MICROSOFT OFFICE

TEORIA MICROSOFT OFFICE TEORIA DE MICROSOFT OFFICE WORD 2007 Pagina 1 de 39 MICROSOFT WORD MICROSOFT WORD es un procesador de texto o palabras que permite realizar diferentes documentos, entre ellos: Cartas, Tesis, Organigramas;

Más detalles

Y aparece el símbolo para confirmar o introducir la información. Otra forma de confirmar es simplemente pulsando Enter en nuestro teclado.

Y aparece el símbolo para confirmar o introducir la información. Otra forma de confirmar es simplemente pulsando Enter en nuestro teclado. LECCION 2ª Introducir Datos y Cambiarlos en la Hoja de Trabajo En la hoja de cálculo podemos introducir texto, números y funciones. Nos situamos marcando con el ratón por ejemplo en la celda A2 y escribimos

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE No. Tablas TABLAS

GUÍA DE APRENDIZAJE No. Tablas TABLAS Profesor: Ameyder Manzano Gómez Estudiante: Fecha: GUÍA DE APRENDIZAJE No. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos

Más detalles

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 6

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 6 Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 6 Personalizar formatos de impresión en ClassicGes 6. es una función que permite dar continuidad a la imagen corporativa de tu empresa y que a menudo

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007. Procesador de textos

MICROSOFT WORD 2007. Procesador de textos Procesador de textos En cada trabajo de Word que se entregue deberán tener en cuenta: Seguir las consignas de trabajo, respetando las indicaciones allí expuestas (tipo de letra, tamaño, color, efectos,

Más detalles

Ejercicio 5 de Excel 1. Lea y escriba la información en su cuaderno 2. Realice los ejercicios

Ejercicio 5 de Excel 1. Lea y escriba la información en su cuaderno 2. Realice los ejercicios Ejercicio 5 de Excel 1. Lea y escriba la información en su cuaderno 2. Realice los ejercicios Si queremos quitar los formatos que hemos aplicado, podemos ir a Inicio/Modificar, y desplegamos el menú Borrar

Más detalles

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Sesión 01: Introducción al WBS Chart Pro Objetivo de la sesión Conocer las generalidades del WBS Chart Pro. Conocer las funcionalidades y comandos principales

Más detalles

RELACIONES ACCESS TIPOS DE RELACIONES QUE PODEMOS UTILIZAR

RELACIONES ACCESS TIPOS DE RELACIONES QUE PODEMOS UTILIZAR RELACIONES ACCESS Lo primero que hemos de hacer para poder establecer relaciones, es disponer de las tablas que nos permitan realizar tal operación. Vamos a trabajar con tres tablas: Clientes. Productos.

Más detalles

EJERCICIO 1 DE POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT

EJERCICIO 1 DE POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT Power Point es un programa de presentaciones. Su utilidad: exponer un tema o asunto cualquiera por medio de diapositivas, que se suceden en pantalla

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS NIVEL INICIAL TEORIA

PROCESADOR DE TEXTOS NIVEL INICIAL TEORIA PROCESADOR DE TEXTOS NIVEL INICIAL TEORIA El Procesador de Textos. Presentación Modificar un texto Efectos de negrita, cursiva, subrayado. Formato de fuente Cambiar el color de la letra Cambiar el tipo

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas.

EJERCICIO 18 DE WORD. Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS

5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS 107 5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la inserción y formato de objetos de contenido. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian

Más detalles

Representación gráfica de datos

Representación gráfica de datos Representación gráfica de datos Concepto de gráfico Un gráfico es una representación visual de información numérica. Está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se genera y se actualiza

Más detalles

5.1 Modos de visualización de la Biblioteca

5.1 Modos de visualización de la Biblioteca Capítulo 5 La Biblioteca 5.1 Modos de visualización de la Biblioteca L a biblioteca de una película de Flash almacena los símbolos, tanto los creados en Flash como los importados, y permite ver y organizar

Más detalles

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010 HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010 PRIMER AÑO PESTAÑAS INICIO INSERTAR - DISEÑO DE PÁGINA PROFESOR: MARIANO CIRANNA PESTAÑA INICIO: La pestaña de inicio, se divide en 5 grupos de botones. GRUPO PORTAPAPELES:

Más detalles

Word Básico Word Básico

Word Básico Word Básico Word Básico 2010 Word Básico 2010 http://www.infop.hn http://www.infop.hn Introducción a Word Word Básico 2010 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos

Más detalles

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTANDAR SGC NIVELACION DE SISTEMAS 1ER PERIODO GRADO 6º

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTANDAR SGC NIVELACION DE SISTEMAS 1ER PERIODO GRADO 6º 1. Marque la respuesta correcta Cuál es el nombre de la ficha que muestra una versión en miniatura de cada diapositiva en forma completa, en una presentación de Microsoft PowerPoint 2010? Diapositivas.

Más detalles

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007 Gráficos en Excel 2007 Un gráfico es la representación gráfica de datos, son muy útiles al momento de analizar información y ayudan en el proceso de toma de decisiones, puesto que es más fácil observar

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGI IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA Formand do con calidad, aseguramos el futuro Guía de Estudio Nombre: Fecha: Asignatura: Tecnología e Informática Periodo: Cuarto Grado: Quinto.

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

EJERCICIOS CON REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS

EJERCICIOS CON REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS PRACTICA 4 DE EXCEL Referencias relativas y absolutas Una referencia de celda es el conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de cálculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece

Más detalles

Manual de usuario OTIC365

Manual de usuario OTIC365 Manual de usuario OTIC365 Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 2 Cambiar Logo y Nombre... 2 Cambiar el aspecto... 4 Añadir Nueva Noticia... 7 Editar un elemento... 9 Borrar un elemento...

Más detalles

TRABAJO CON NÚMEROS EN EXCEL 2007

TRABAJO CON NÚMEROS EN EXCEL 2007 Trabajar con números (Formato numérico y fórmulas) Hemos acabado ya de trabajar con palabras y vamos a comenzar a trabajar con números, aplicarles formatos y hacer operaciones matemáticas sencillas. Para

Más detalles

MANUAL DE SYMBALOO Autor: Javier Prieto Pariente

MANUAL DE SYMBALOO Autor: Javier Prieto Pariente MANUAL DE SYMBALOO Autor: Javier Prieto Pariente Symbaloo es un servicio parecido a Netvibes, en el que cambia bastante la interfaz y tal vez lo más reseñable es que mientras que Netvibes se orienta fundamentalmente

Más detalles

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 7-3

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 7-3 ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 7-3 1. GRADO: 7º 2. NÚCLEO BÁSICO Nº 4: INTRODUCCIÓN A MS WORD 2007. 3. SESIÓN DE APRENDIZAJE 4.2: DAR FORMATO A UN DOCUMENTO PARTE I. 4. INDICADOR

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

INFORMATICA I FORMATO

INFORMATICA I FORMATO INFORMATICA I 2.4.5 FORMATO El formato es una de las herramientas con que cuenta un procesador de textos para comunicar de distintas formas una palabra y/o frase, resaltándola, en negrita, dándole colores,

Más detalles

Visualización de Documentos Firmados en Adobe Acrobat.

Visualización de Documentos Firmados en Adobe Acrobat. Visualización de Documentos Firmados en Adobe Acrobat. Al abrir un documento pdf firmado haciendo uso del programa Adobe Acrobat este muestra las firmas que se realizaron sobre el mismo. De forma predeterminada,

Más detalles