2. Radiación solar y movimiento de la Tierra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Radiación solar y movimiento de la Tierra"

Transcripción

1 9 2. Radiación solar y movimiento de la Tierra 2.1 Características de la radiación solar En este apartado se pretende exponer las características del foco energético del proyecto. La radiación solar. Las principales características del sol se detallan a continuación: - Estrella promedio, de tipo espectral G2 (enana amarilla). - Radio ⁵ km - Masa ³⁰ kg - Densidad media = 1400 kg m 3 - Potencia emitida = kw - Distancia media a la tierra = km De la radiación recibida del exterior a la tierra, el 30 % resulta reflejada hacia el espacio, el 47 % es absorbida por la atmósfera y el restante 23 % se usa para mantener la convección atmosférica y el ciclo hidrológico. Una magnitud de importancia de la radiación solar es la llamada constante solar (I SC ) que se corresponde con la potencia recibida por unidad de área en una superficie perpendicular a la dirección de propagación de la radiación solar hacia la Tierra fuera de esta, es decir, que no está afectada por la atenuación de la atmósfera debida a la absorción en distintas bandas espectrales de la radiación solar. No es un valor contante aunque se acerca a ello por la influencia de los ciclos solares de duración de 11 años. Aunque es una magnitud que se sigue midiendo con ayuda de satélites, el valor más aceptado es el dado por el WRC (World Radiation Center) en Davos, Suiza, de 1367 W m 2. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que la radiación solar en su paso por la atmósfera terrestre sufre procesos cuyo resultado es la pérdida de energía. Estos procesos son principalmente de absorción y de difusión.

2 10 La absorción de la radiación solar se debe al Ozono de la atmósfera que disminuye su intensidad en la banda del ultravioleta y al vapor de agua y al dióxido de carbono que lo hace en la banda del infrarrojo. La difusión o scattering se produce por la interacción de la radiación solar con moléculas de agua en la atmósfera. En función de la longitud de onda de la radiación y de la dimensión típica de la partícula de agua se pueden diferenciar dos casos distintos de scattering, el de Rayleigh y el de Mie. En el primer caso, la atenuación depende de la longitud de onda de la radiación siendo mayor cuanto más es ésta. En el segundo caso no depende tanto de la longitud de onda sino que todas las bandas son difundidas más o menos de la misma manera. Suele ser producida por aerosoles y vapor de agua. La radiación solar depende de muchas variables. Entre otras, de la distancia de la tierra al sol. Ésta se puede estimar de forma casi exacta con un error del 0.01 % mediante la ecuación de Spencer: r 0 r 2 = cosΓ senΓ cos2Γ sen2Γ Siendo r 0 = km la distancia media de la tierra al sol; r La distancia en un día determinado y Γ el ángulo diario que se puede calcular como sigue: Γ = 2π(d n 1) 365 Donde d n es el día del año, siendo 1 el 1 de Enero y 365 el 31 de Diciembre. Cada cuatro años, esta ecuación muestra un pequeño error por no considerar los años bisiestos. Por otra parte, el tiempo solar se define en función de la rotación de la Tierra al Sol y de su eje polar. Un día solar se define como el tiempo que tarda el Sol en pasar por el meridiano del observador. De esta forma, el día solar no se corresponde siempre con 24 horas. Esto es debido a la inclinación del eje de la Tierra con respecto a la Eclíptica y la órbita elíptica de translación de la Tierra. El tiempo solar verdadero, TSV, se define como el ángulo horario del centro del sol expresado en horas. Como un día tiene 24 horas, cada hora equivale a 360º/24=15º de giro de la Tierra alrededor de su eje. Por lo tanto el día solar verdadero está dividido en 24 horas que empiezan a contarse a partir del mediodía.

3 11 El tiempo local aparente, TSA, es el TSV contando a partir de medianoche, es decir, TSV+12. Sin embargo como el día solar verdadero tiene una duración distinta a lo largo de un año, debido a la excentricidad de la órbita terrestre, un tiempo solar fijo es el tiempo solar medio que se define como el TSV corregido de todas sus irregularidades. Para ello, se utiliza la denominada ecuación del tiempo que no es más que una suma algebraica de todas las correcciones necesarias para hacer el TSV constante. Por otra parte, la radiación solar se divide en tres componentes al llegar a la superficie terrestre. La radiación difusa, directa y reflejada. La radiación directa (G b ) es la que llega a la superficie terrestre con una trayectoria bien definida que es la que une el Sol con la Tierra. Esta componente es la más importante porque al tener carácter vectorial puede ser concentrada. Es decir, es la componente que se utiliza en los sistemas de concentración solar. Este tipo de radiación será del orden del 90% en días claros mientras que para días nublados tenderá a cero. La radiación solar directa efectiva (G e ) será aquella que es perpendicular a la superficie de recepción. De esta forma, el valor de esta magnitud dependerá de la inclinación de esta superficie respecto a los rayos solares, es decir, del llamado ángulo de incidencia θ. G e = G b cosθ Para maximizar este valor se emplean sistemas de seguimiento de la trayectoria solar. Como se verá más adelante, este valor será muy importante conocerlo a lo largo del año para poder dimensionar la planta. Esta magnitud se llama en inglés Direct Normal Insolation (DNI) y será nombrada posteriormente en multitud de ocasiones. Otra componente de la radiación solar es la componente difusa (G d ) que se caracteriza a diferencia de la directa por no tener una dirección definida en su trayectoria. Esto es debido a la interacción con la atmósfera y las partículas que la forman así como con nubes, niebla, etc. provocando que la dirección de la radiación se desvíe. Este tipo de radiación no es aprovechable para su concentración y al contrario que ocurre con la componente directa, suele ser un 10 % del total de radiación en días claro y llega al 100 % para días nublados.

4 12 Por último, la última de las tres componentes de la radiación solar es la radiación reflejada (G r ) que se define como aquella que llega a una superficie después de haber sido reflejada por el suelo u otras superficies verticales. Normalmente puede llegar a ser despreciable pero en determinadas situaciones puede llegar hasta el 40 % de la radiación global por ejemplo en zonas nevadas o con edificios muy altos. Así pues, la radiación solar total se define como la suma de las tres componentes: G = G b + G r + G d Fig. 3: Balance de radiación solar.

5 Movimiento de la Tierra alrededor del Sol La Tierra describe un movimiento llamado traslación a través de una órbita elíptica con el Sol en uno de sus focos. El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa a la órbita es de 365 días, 5 horas y 48 minutos. Además, la órbita está inclinada respecto al plano del ecuador terráqueo un ángulo de 23º 45. Este hecho provoca que la radiación solar no sea homogénea a lo largo del año de forma que la inclinación de los rayos solares respecto a la superficie de la Tierra varíe. Además de la traslación, la Tierra rota alrededor de su eje en un movimiento denominado rotación en el que emplea 24 horas en completar una vuelta. El eje de rotación está inclinado, lo cual hace que la duración del día y de la noche cambie a lo largo del año y para un mismo día en función de la latitud de forma que el día y la noche tienen la misma duración en el ecuador y a medida que se aleja de éste van creciendo las desigualdades que varían en función del año. Así por ejemplo en las regiones intertropicales, a mediodía los rayos de sol caen casi verticales mientras que se van inclinando cuanto más se aumenta la distancia al ecuador. El movimiento aparente del Sol en un lugar determinado de la Tierra se puede determinar con la ayuda de tres parámetros: a) Posición del Sol. b) Día del año. c) Hora del día. Para ello se hacen uso de diversos ángulos que se van a detallar a continuación. El sistema de coordenadas geográficas se basa en un sistema de coordenadas de tipo esférico aplicado al globo terrestre. Lo cual es una aproximación ya que la Tierra no es exactamente esférica sino que en los polos su diámetro se acorta km. Es una distancia suficientemente pequeña como para poder asumir el modelo de globo esférico. Para localizar un punto en la superficie terrestre se aplica el sistema de coordenadas esféricas en el que el radio está fijado. Por lo tanto, se usan dos ángulos: - Latitud (Ø): Es el ángulo que hay entre cualquier punto de la superficie y el ecuador. Varía de 0º a 90º o -90 º. Las líneas con igual valor de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador. Se toma como latitud cero por lo tanto el ecuador y se considera que ésta crece positivamente hacia el Norte y negativamente hacia el Sur. - Longitud (λ): Es el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Varía de 0º a 180º o -180º donde el 0º se acepta como el meridiano de Greenwich creciendo positivamente hacia el Este y negativamente hacia el Oeste.

6 14 Para definir la posición del sol se puede usar un vector unitario s que marca la dirección de los rayos del sol incidentes y que se define con la ayuda de otros dos ángulos: - Ángulo azimutal (β s ): Ángulo respecto a la dirección Norte-Sur. - Ángulo cenital (θ s ): Ángulo respecto a la vertical del campo. Fig. 4: Ángulos solares que: El valor del ángulo cenital se puede calcular con la relación de Benford y Bock de tal forma cos θ s = sen δ sen λ cos ψ sen δ cos λ sen ψ cos β + cos δ cos λ cosψcosτ + cosδsenλsenψcosβcosτ + cosδsenψsenβsenτ Donde ψ es el ángulo que forma el terreno con la horizontal, que se asume ψ = 0. Quedando por lo tanto: cos θ s = sen δ sen λ + cosδcosλcosτ Siendo τ el ángulo horario que se define como el desplazamiento angular del Sol al Este o al Oeste respecto del meridiano local, con respecto al polo Norte celeste, debido a la rotación de la Tierra sobre su eje a una velocidad de 15º por hora, siendo negativo por la mañana y positivo por la noche. Además, δ es la llamada declinación, que se define como el ángulo que forma la línea que une los centros del Sol y la Tierra con el plano ecuatorial terrestre. Su valor varía desde los 23º27 del solsticio de verano a los -23º27 del solsticio de invierno, mientras que vale 0º para los equinoccios de primavera y otoño. Se puede tomar el valor correspondiente a la declinación media diaria al medio día con la ecuación de Cooper: δ = 23.45sen (284 + d n)

7 15 Donde d n es el número del día contado a partir del 1 de Enero. Por otra parte, el valor del ángulo horario de salida o puesta de sol se calcula sin más que asumir θ s = 90º. De esta forma: cos τ s = tan λ tan δ Con todo esto se podría calcular el valor de θ s. Para el cálculo de β s se tiene en cuenta la formulación de Bessel de trigonometría esférica; por el Teorema de Proporcionalidad de los senos se obtiene: cotan β s = Para el ángulo horario se obtiene: tan δ cos λ sen λ cos τ sen τ cotan τ = cotan θ s cos λ sen λ cos β s sen β s De esta forma, una vez definidos los ángulos, el vector que marca la dirección del sol, se puede calcular como sigue: s = ( sen θ s sen β s )ı + ( sen θ s cos β s )ȷ + cos θ s k Conociendo por lo tanto en cada instante la pareja de valores β s y θ s se pueden obtener unas gráficas que representan la proyección estereográfica del movimiento aparente del Sol sobre el terreno. Fig. 5: Proyección estereográfica del movimiento del sol

INDICE. 1. LA RADIACION SOLAR. 1.1. Qué es la radiación solar? 1.2. Magnitudes Radiométricas. 1.3. Posición de los captadores solares.

INDICE. 1. LA RADIACION SOLAR. 1.1. Qué es la radiación solar? 1.2. Magnitudes Radiométricas. 1.3. Posición de los captadores solares. INDICE 1. LA RADIACION SOLAR. 1.1. Qué es la radiación solar? 1.2. Magnitudes Radiométricas. 1.3. Posición de los captadores solares. 1 1.LA RADIACIÓN SOLAR. 1.1. Qué es la radiación solar? El sol está

Más detalles

Adaptación curricular

Adaptación curricular Adaptación curricular 16/3/15 14:34 1 El planeta Tierra 1. El universo, el sistema solar y la Tierra 1.1 La Tierra en el universo El universo está formado por astros o cuerpos celestes, por materia interestelar

Más detalles

La tierra en el Universo.

La tierra en el Universo. La tierra en el Universo. Un planeta vivo y en movimiento. 1.-La Tierra, el planeta de la vida: Desde el espacio la Tierra se ve como un planeta azul debido a que predominan los océanos y mares. También

Más detalles

Temario. Recurso Solar. 1. El Sol. 2. Efecto atmosférico sobre la radiación solar. 3. Medida de la radiación solar. 4.

Temario. Recurso Solar. 1. El Sol. 2. Efecto atmosférico sobre la radiación solar. 3. Medida de la radiación solar. 4. Temario Recurso Solar 1. El Sol 2. Efecto atmosférico sobre la radiación solar 3. Medida de la radiación solar 4. Posición del Sol 5. Cálculo de sombras 1. El Sol El Sol se formó hace 4600 millones de

Más detalles

ALGUNOS CONCEPTOS, DEFINICIONES Y ECUACIONES USADAS EN GEOMETRIA SOLAR

ALGUNOS CONCEPTOS, DEFINICIONES Y ECUACIONES USADAS EN GEOMETRIA SOLAR ALGUNOS CONCEPTOS, DEFINICIONES Y ECUACIONES USADAS EN GEOMETRIA SOLAR El conocimiento de la geometría solar tiene para la arquitectura un valor instrumental. Nos permite aprovechar los efectos beneficiosos

Más detalles

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca.

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca. COLEGIO PEDAGÓGICO DE LOS ANDES GUIA DE RECUPERACION FECHA: NOTA DOCENTE: JHON FREDDY ORTÍZ JULIO GRADO: 6 ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES PERIODO: TERCERO Nombre del(a) estudiante: Código: NOTA. El trabajo

Más detalles

IES LILA Curso 2011/12 DE QUÉ SIGNO ERES?

IES LILA Curso 2011/12 DE QUÉ SIGNO ERES? DOCUMENTO 1: ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS Hay ciertos fenómenos celestes cuya visión depende de nuestra posición en la Tierra: la medida de las horas, la altura que los astros alcanzan sobre el horizonte

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente.

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente. ARQUITECTURA Y CLIMA. U.N.A.M. ESPECIALIZACION EN HELIODISEÑO. ARQ. Francisco Amante Villaseñor. CLIMA. Es el conjunto de variables que determinan el estado medio de la atmósfera en un punto dado en la

Más detalles

INSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICAL ILUMINACION DE INTERIORES POR MEDIO DE LUZ SOLAR. Ing. JOSÉ MIGUEL PAÉZ J. COSTA RICA

INSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICAL ILUMINACION DE INTERIORES POR MEDIO DE LUZ SOLAR. Ing. JOSÉ MIGUEL PAÉZ J. COSTA RICA INSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICAL ILUMINACION DE INTERIORES POR MEDIO DE LUZ SOLAR Ing. JOSÉ MIGUEL PAÉZ J. COSTA RICA IAT EDITORIAL ON LINE MAYO 2012 IAT EDITORIAL ON LINE Artículo tomado de la Revista

Más detalles

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES TEMA 3. ENERGÍA SOLAR Curso 2007-2008 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad

Más detalles

4. TRASLACION DE LA TIERRA. 4.1 Orbita aparente del Sol

4. TRASLACION DE LA TIERRA. 4.1 Orbita aparente del Sol 4. TRASLACION DE LA TIERRA 4.1 Orbita aparente del Sol El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol suele expresarse en función de los elementos de la orbita aparente del Sol con respecto

Más detalles

2. LA RADIACIÓN SOLAR

2. LA RADIACIÓN SOLAR 2. LA RADIACIÓN SOLAR La radiación solar es emitida por el Sol, que se comporta como un cuerpo negro a aproximadamente 6000 K. La radiación incidente en la parte superior de la atmósfera se denomina radiación

Más detalles

Capítulo N 1 COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Capítulo N 1 COORDENADAS GEOGRÁFICAS Navegación Costera I - 1 Capítulo N 1 COORDENADAS GEOGRÁFICAS I.- CONCEPTOS PRELIMINARES A.- NAVEGACIÓN: Es la ciencia que enseña a determinar la posición de la nave en cualquier momento y a conducirla

Más detalles

Bloque 1. Tema 1. La Tierra

Bloque 1. Tema 1. La Tierra Bloque 1. Tema 1 La Tierra ÍNDICE 1. Elementos del Universo 2. El Sistema Solar 3. La Tierra 3.1. Los movimientos de la Tierra 3.1.1. Efectos del movimiento de rotación 3.2. Los husos horarios 3.3. El

Más detalles

2. LA RADIACIÓN SOLAR

2. LA RADIACIÓN SOLAR 2. LA RADIACIÓN SOLAR 2.1. EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía para todos los procesos que tienen lugar en nuestro planeta. Localizado a una distancia media de 150 millones

Más detalles

Sistemas de Coordenadas Terrestres. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 62

Sistemas de Coordenadas Terrestres. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 62 Sistemas de Coordenadas Terrestres. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 62 Indice. 1. Forma y dimensiones de la Tierra. 2. Medida del Radio de la Tierra. 3. Geoide y Elipsoide

Más detalles

El rango de las longitudes de honda de la radiacion solar va de 250 a 5000 nm. (o su equivalencia a un rango de.25 a 5 micrometros).

El rango de las longitudes de honda de la radiacion solar va de 250 a 5000 nm. (o su equivalencia a un rango de.25 a 5 micrometros). UNAM ESPECIALIZACION EN HELIDISEÑO DR. MULIA ARQ. FRANCISCO AMANTE VILLASEÑOR. RADIACION El sol es el producto de una reacción de fusión nuclear en la cual 4 protones de hidrogeno se combinan para formar

Más detalles

CY Teoría de Navegación Noviembre 2013 Valencia. 1: Cuáles son las coordenadas uranográficas ecuatoriales?

CY Teoría de Navegación Noviembre 2013 Valencia. 1: Cuáles son las coordenadas uranográficas ecuatoriales? CY Teoría de Navegación Noviembre 2013 Valencia ENUNCIADO 1: Cuáles son las coordenadas uranográficas ecuatoriales? A: azimut y declinación B: horario y declinación C: Ascensión recta y altura D: Ángulo

Más detalles

Cinemática en 2D: Movimiento Circular.

Cinemática en 2D: Movimiento Circular. Cinemática en 2D: Movimiento Circular. Movimiento circular uniforme Otro caso particular de movimiento en dos dimensiones es el de una partícula que se mueve describiendo una trayectoria circular, con

Más detalles

F1 Mecánica del Vuelo

F1 Mecánica del Vuelo 29.4.8 Miguel Ángel Gómez G Tierno DVA/ETSIA Madrid, 8 octubre 28 ETSIA-UPM ÍNDICE Sistemas de referencia más importantes Ángulos entre los ejes cuerpo y los ejes horizonte local Ángulos entre los ejes

Más detalles

4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple.

4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. 4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. 4.1.1. Movimiento oscilatorio características. 4.1.2. Movimiento periódico: período. 4.1.3. Movimiento armónico simple: características

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

TEMA 02. La arquitectura y el sol. Stonehenge, Inglaterra 2950 a.c D=30m, 110m. H= 9m P= 40 Tm

TEMA 02. La arquitectura y el sol. Stonehenge, Inglaterra 2950 a.c D=30m, 110m. H= 9m P= 40 Tm Stonehenge, Inglaterra 2950 a.c D=30m, 110m. H= 9m P= 40 Tm 1 Planteamiento Planteamiento Docente TEMA 2 LA ARQUITECTURA Y EL SOL Docente 1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS. REQUERIMIENTOS

Más detalles

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el FUERZAS SOBRE CORRIENTES 1. Un conductor de 40 cm de largo, con una intensidad de 5 A, forma un ángulo de 30 o con un campo magnético de 0,5 T. Qué fuerza actúa sobre él?. R: 0,5 N 2. Se tiene un conductor

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250)

ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250) Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Ciclo Básico Departamento de Matemática Aplicada ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250) Semestre 1-2011 Mayo 2011 Álgebra Lineal y Geometría

Más detalles

Ordenes de Magnitud Involucrados

Ordenes de Magnitud Involucrados EL RECURSO SOLAR Ordenes de Magnitud Involucrados Potencia emitida o radiada por el sol = 4 x Energía solar interceptada por la Tierra = Energía Consumida Mundial del orden = 15 10 11 10 20 10 [MW] [MWh/año]

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

v m 2 d 4 m d 4 FA FCP m k

v m 2 d 4 m d 4 FA FCP m k Concepto de campo: Se define un campo como una zona del espacio en la que se deja sentir una magnitud; a cada punto del espacio se le puede dar un valor de esa magnitud en un instante determinado. Los

Más detalles

ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA

ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA CONCEPTOS ELEMENTALES DE ASTRONOMÍA EN CUANTO A LA POSICIÓN SOLAR. La cantidad de radiación solar que llega a la tierra es inversamente proporcional al cuadrado

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Está sujeta a más m s de 10 movimientos Movimiento de rotación Movimiento de traslación 930 millones de km Distancia media al sol 1 U.A. (150 millones km) 30 km por segundo Órbita

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Una Historia con Arte El planeta Tierra Geografía e Historia 1º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a estudiar el planeta Tierra desde el punto de vista geográfico (Geografía=estudio de la tierra)

Más detalles

Coordenadas polares en el plano. Coordenadas ciĺındricas y esféricas en el espacio. Coordenadas... Coordenadas... Coordenadas...

Coordenadas polares en el plano. Coordenadas ciĺındricas y esféricas en el espacio. Coordenadas... Coordenadas... Coordenadas... En el estudio de los conjuntos y las funciones es fundamental el sistema que se utilize para representar los puntos. Estamos acostumbrados a utilizar la estructura de afín o de vectorial de R n, utilizando

Más detalles

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Francisco García Moreno CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar Sistema solar Estrella Planetas (8) Satélites (60) Sol Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano - Neptuno Luna - Temperatura

Más detalles

ANEXO 1 Correcciones Radiométricas

ANEXO 1 Correcciones Radiométricas 1) Calibración de imágenes Landsat 5 -Protocolo Pre-procesamiento de imágenes satelitales- 1 Correcciones Radiométricas 1.A) Ejemplos de Headers de Landsat 5 y su variación en el tiempo Como se dijo, los

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1/5 LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La Tierra en su desplazamiento por la órbita solar realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TERMICA PROFESOR: ING. MSC. DOUGLAS AGUIRRE H.

ENERGÍA SOLAR TERMICA PROFESOR: ING. MSC. DOUGLAS AGUIRRE H. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESPOL ENERGÍA SOLAR TERMICA PROFESOR: ING. MSC. DOUGLAS AGUIRRE H. 2009 INTRODUCCIÓN La energía solar está garantizada para los próximos 6000 millones de años próximos

Más detalles

TIERRA PARALELA Carme Alemany Explora el Universo- UNAWE

TIERRA PARALELA Carme Alemany Explora el Universo- UNAWE TIERRA PARALELA Carme Alemany Explora el Universo- UNAWE El objetivo final del trabajo es hacer una maqueta de la Tierra y situarla de forma que el lugar donde nos encontramos esté situado en el punto

Más detalles

Coordenadas geográficas

Coordenadas geográficas Cálculos de radiación sobre superficies inclinadas Coordenadas geográficas Ingenieros Industriales 1 VARIABLES DEL SISTEMA Se definen a continuación todas las variables tanto geográficas como temporales-

Más detalles

SECUENCIA CURRICULAR DE LAS SESIONES

SECUENCIA CURRICULAR DE LAS SESIONES SECUENCIA CURRICULAR DE LAS SESIONES Está establecida por ciclos excepto en la E. Infantil y primero de primaria. SESIÓN EN E. INFANTIL Y PRIMER CICLO DE E. PRIMARIA SESIÓN EXPLICATIVA. Dura entre 40 y

Más detalles

Distancias estelares. Magnitudes estelares

Distancias estelares. Magnitudes estelares Capítulo 5 Distancias estelares. Magnitudes estelares 5.1. Distancias estelares # Determinación de distancias esencial para estimar parámetros fundamentales en astrofísica: R, M, L,... Métodos directos:

Más detalles

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA.

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. 1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El Sistema Solar. No es completamente redonda. Sus

Más detalles

INTERACCIÓN ELÉCTRICA

INTERACCIÓN ELÉCTRICA INTERACCIÓN ELÉCTRICA 1. La carga eléctrica. 2. La ley de Coulomb. 3. El campo eléctrico. 4. La energía potencial. 5. El potencial electroestático. 6. El campo eléctrico uniforme. 7. El flujo de campo

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

LA ENERGIA SOLAR. Aprovechamiento del Sol. Protección Solar:

LA ENERGIA SOLAR. Aprovechamiento del Sol. Protección Solar: Aprovechamiento del Sol LA ENERGIA SOLAR La energía emitida por el Sol es transmitida en forma de radiaciones ultravioleta ( onda corta ) e infrarroja ( onda larga ). La cantidad de energía radiante que

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Absorción de la luz solar AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:58 GÉNERO: Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: El video nos muestra y relata el proceso de

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com PROPAGACIÓN EN GUÍA DE ONDAS Contenido 1.- Introducción. 2. - Guía de ondas. 3.- Inyección de potencia. 4.- Modos de propagación. 5.- Impedancia característica. 6.- Radiación en guías de ondas. Objetivo.-

Más detalles

A = A < θ R = A + B + C = C+ B + A. b) RESTA O DIFERENCIA DE VECTORES ANÁLISIS VECTORIAL. Es una operación que tiene por finalidad hallar un

A = A < θ R = A + B + C = C+ B + A. b) RESTA O DIFERENCIA DE VECTORES ANÁLISIS VECTORIAL. Es una operación que tiene por finalidad hallar un ANÁLISIS VECTORIAL MAGNITUD FÍSICA Es todo aquello que se puede medir. CLASIFICACIÓN DE MAGNITUDES POR NATURALEZA MAGNITUD ESCALAR: Magnitud definida por completo mediante un número y la unidad de medida

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1.º ESO TEMA 1

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1.º ESO TEMA 1 1.1. La Tierra en el Sistema Solar! La Tierra Tercer planeta más cercano al Sol (a 150 millones de km). Quinto planeta en cuanto a tamaño (510 millones de km 2 ). 143.000 120.000 1. Un planeta del Sistema

Más detalles

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS 1 4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS La circulación atmosférica viene determinada por: La diferencia constante de temperatura que existe entre el ecuador y los polos La rotación

Más detalles

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito.

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito. Eng. Tèc. Telecom. So i Imatge TEORIA TEST (30 %) 16-gener-2006 PERM: 2 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto;

Más detalles

La intensidad del campo magnético principal tiene un valor que oscila alrededor de 30.000 nanoteslas en el Ecuador.

La intensidad del campo magnético principal tiene un valor que oscila alrededor de 30.000 nanoteslas en el Ecuador. Campo Magnético Terrestre Campo Magnético creado por las Bobinas de Helmholtz Superposición de Campos Magnéticos ::INTRODUCCIÓN [11.1] La existencia del campo magnético terrestre es conocida desde hace

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011.

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011. 1 PAU Física. Modelo 2010/2011. OPCIÓN A Cuestión 1.- Un cuerpo de masa 250 g unido a un muelle realiza un movimiento armónico simple con una recuencia de 5 Hz Si la energía total de este sistema elástico

Más detalles

LA POTENCIA PREDOMINANTE DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO

LA POTENCIA PREDOMINANTE DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO LA POTENCIA PREDOMINANTE DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO R. González, J. Piay Centro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR) Parque Industrial PISA, Edificio CENSOLAR, 4927 Mairena del Aljarafe, Sevilla

Más detalles

Actividad 12: Lectura Capítulo 7

Actividad 12: Lectura Capítulo 7 Actividad 12: Lectura Capítulo 7 Fecha de inicio Fecha de Cierre 17/OCT/13 00:00 09/NOV/13 23:55 La recta De las figuras geométricas la más sencilla es la recta, ya que los parámetros que la caracterizan

Más detalles

Tema 3: El Sol y su Observación

Tema 3: El Sol y su Observación Tema 3: El Sol y su Observación Generalidades.. El Sol es la estrella de nuestro sistema planetario. Su volumen es 1.300.000 veces el de la Tierra y su masa 332.000 veces la de nuestro planeta. La distancia

Más detalles

Figura 3.-(a) Movimiento curvilíneo. (b) Concepto de radio de curvatura

Figura 3.-(a) Movimiento curvilíneo. (b) Concepto de radio de curvatura Componentes intrínsecas de la aceleración: Componentes tangencial y normal Alfonso Calera Departamento de Física Aplicada. ETSIA. Albacete. UCLM En muchas ocasiones el análisis del movimiento es más sencillo

Más detalles

EL ECUADOR: MERIDIANO PRINCIAL:

EL ECUADOR: MERIDIANO PRINCIAL: EL ECUADOR: El ecuador (del latín aequris: igualador) es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el

Más detalles

Escuela de Agrimensura

Escuela de Agrimensura Escuela de Agrimensura Coordenadas Geográficas Meridianos y paralelos Ecuador Meridiano de Greenwich Coordenada ascendente Longitud: ángulo entre el meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar. Coordenada

Más detalles

Pruebas del movimiento de rotación de la tierra 1) péndulo de Foucault

Pruebas del movimiento de rotación de la tierra 1) péndulo de Foucault Pruebas del movimiento de rotación de la tierra 1) péndulo de Foucault plano de oscilación de un péndulo simple: plano que contiene a las fuerzas no varía con el tiempo! que actúan sobre él tensión en

Más detalles

ACTIVIDAD SATÉLITES ARTIFICIALES. Juan Carlos Casado Miquel Serra-Ricart

ACTIVIDAD SATÉLITES ARTIFICIALES. Juan Carlos Casado Miquel Serra-Ricart ACTIVIDAD SATÉLITES ARTIFICIALES Juan Carlos Casado Miquel Serra-Ricart Objetivos y definiciones - Reconocer satélites artificiales a simple vista. - Diferenciar el tipo de órbita. - Aprender a utilizar

Más detalles

Curvas en paramétricas y polares

Curvas en paramétricas y polares Capítulo 10 Curvas en paramétricas y polares Introducción Después del estudio detallado de funciones reales de variable real expresadas en forma explícita y con coordenadas cartesianas, que se ha hecho

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO. 9. Define el concepto de momento angular. Deduce el teorema de conservación del mismo.

CAMPO GRAVITATORIO. 9. Define el concepto de momento angular. Deduce el teorema de conservación del mismo. 1. A qué altura sobre la superficie de la Tierra colocaremos un satélite para que su órbita sea geoestacionaria sobre el un punto del Ecuador? RT = 6370 Km (R h= 36000 Km) 2. La Luna en su movimiento uniforme

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

Construyendo relojes de sol

Construyendo relojes de sol Construyendo relojes de sol Recordemos: Movimiento de la tierra alrededor del sol Solsticio de verano 21 de junio Equinoccio de primavera 20 de marzo 3 de enero Perihelio Solsticio de Invierno 21 de diciembre

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA A. PREGUNTAS DE TIPO FALSO O VERDADERO A continuación se presentan una serie de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. En el paréntesis de la izquierda escriba

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 014 CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA CPI-014 TRASLACIÓN Y/O

Más detalles

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo 1. El módulo de la intensidad del campo gravitatorio en la superficie de un planeta de masa M y de radio R es g. Cuál será

Más detalles

4. Mecánica Rotacional

4. Mecánica Rotacional 4. Mecánica Rotacional Cinemática Rotacional: (Conceptos básicos) Radián Velocidad angular Aceleración angular Frecuencia y período Velocidad tangencial Aceleración tangencial Aceleración centrípeta Torca

Más detalles

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen de Preselección 7 de Septiembre de 2015

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen de Preselección 7 de Septiembre de 2015 Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ SEGUNDO NIVEL: Examen para alumnos de 4 to año y años superiores. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Debido

Más detalles

Imágenes y productos de Satélite

Imágenes y productos de Satélite Imágenes y productos de Satélite Los satélites meteorológicos están diseñados para observar la Tierra desde una determinada órbita con el objetivo de monitorizar el medio ambiente y estudiar fenómenos

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS.

CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS. CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E4A.S2013 Un satélite artificial de 1200 kg se eleva a una distancia de 500 km de la superficie de la Tierra y se le da un impulso mediante cohetes propulsores

Más detalles

ADAPTAR LOS CONTENIDOS EN EL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS

ADAPTAR LOS CONTENIDOS EN EL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS ADAPTAR LOS CONTENIDOS EN EL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA TRANSVERSALIDAD, MATEMÁTICAS, COMPETENCIAS BÁSICAS ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen En una adaptación de

Más detalles

LA ENERGÍA EXTERNA EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA

LA ENERGÍA EXTERNA EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA LA ENERGÍA EXTERNA Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1eso/astro/activ_a stro15.htm

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar (I) La Tierra, un planeta del sistema solar - 1 estrella: Sol - Sistema solar - 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,

Más detalles

El proceso seguido hasta obtener la pendiente del terreno en cada punto de la región fue el siguiente :

El proceso seguido hasta obtener la pendiente del terreno en cada punto de la región fue el siguiente : V.4.4.1.2. PENDIENTE DEL TERRENO. Podríamos definir la pendiente del terreno en un punto dado como el ángulo que forma el plano horizontal con el plano tangente a la superficie del terreno en ese punto.

Más detalles

Funciones de varias variables.

Funciones de varias variables. Funciones de varias variables. Definición. Hasta ahora se han estudiado funciones de la forma y = f (x), f :D Estas funciones recibían el nombre de funciones reales de variable real ya que su valor y dependía

Más detalles

Enseñanza - Aprendizaje

Enseñanza - Aprendizaje El modelo atómico de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno, sin embargo, en los espectros realizados para átomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energético

Más detalles

10 Anexo A: Aspectos Básicos de la Radiación Solar

10 Anexo A: Aspectos Básicos de la Radiación Solar 10 Anexo A: Aspectos Básicos de la Radiación Solar 10.1 Relaciones astronómicas Tierra-Sol La literatura solar contiene una gran variedad de sistemas, métodos y ecuaciones para establecer las relaciones

Más detalles

Los vagones A y B se mueven juntos hacia la derecha, con una rapidez de:

Los vagones A y B se mueven juntos hacia la derecha, con una rapidez de: UNIDAD 5: CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL: COLISIONES CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL 1 PROBLEMA 5.2: COLISIÓN INELÁSTICA Dos vagones idénticos A de y B del metro de masa 10.000 kg colisionan

Más detalles

SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIONES

SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIONES SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIONES Qué es Medir? Marco Histórico Este sistema de medidas se estableció en Francia con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas:

Más detalles

Observatorio Forcarei (lat. media) (parecido a Boston - Massachusetts)

Observatorio Forcarei (lat. media) (parecido a Boston - Massachusetts) Autor: César M. González Crespán crepúsculo matutino crepúsculo vespertino Crepúsculo civil Matutino: desde que el Sol tiene una altura (depresión bajo el horizonte) de -6, hasta su salida. Vespertino:

Más detalles

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C.

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. Giancoli AL DESARROLLAR LOS CUESTIONARIOS, TENER EN CUENTA LOS PROCESOS

Más detalles

Nombre: Curso: Fecha: 7 Se trata de una escala: a. Gráfica. b. Numérica. c. Matemática. 8 El paralelo que se usa de referencia es:

Nombre: Curso: Fecha: 7 Se trata de una escala: a. Gráfica. b. Numérica. c. Matemática. 8 El paralelo que se usa de referencia es: UTOEVLUIÓN Nombre: urso: Fecha: 1 La parte externa de la Tierra está formada por tres capas, que son: a. La atmósfera, el núcleo y el manto. b. El núcleo, la hidrosfera y la litosfera. c. La atmósfera,

Más detalles

F2 Bach. Movimiento armónico simple

F2 Bach. Movimiento armónico simple F Bach Movimiento armónico simple 1. Movimientos periódicos. Movimientos vibratorios 3. Movimiento armónico simple (MAS) 4. Cinemática del MAS 5. Dinámica del MAS 6. Energía de un oscilador armónico 7.

Más detalles

Líneas horizontales: Se llama paralelos.

Líneas horizontales: Se llama paralelos. Geografía Instituto Excélsior de Mty. 5º grado Ciclo escolar 2010-2011 BLOQUE 1: LA TIERRA ZONAS TERMICAS: Se extienden a lo largo de distintos paralelos y varían a partir del Ecuador y hacia los polos.

Más detalles

1 La Tierra en el Sistema solar

1 La Tierra en el Sistema solar El Planeta Tierra 1 La Tierra en el Sistema solar 1.1 Los movimientos de la Tierra El movimiento de rotación es el giro que hace la Tierra sobre sí misma. Tarda 24 horas en hacer este movimiento completo

Más detalles

Movimiento Circular Movimiento Armónico

Movimiento Circular Movimiento Armónico REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DPTO. DE CONTROL Y EVALUACIÓN PROFESOR: gxâw á atätá 4to Año GUIA # 9 /10 PARTE ( I ) Movimiento

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES B.13 SESIÓ N PLENARIA

CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES B.13 SESIÓ N PLENARIA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CMR-97 CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES Documento 369-S 19 de noviembre de 1997 GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE 1997 B.13 SESIÓ N PLENARIA

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO

MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO OBJETIVO Medida experimental de la variación exponencial decreciente de la oscilación en un sistema oscilatorio de bajo amortiguamiento. FUNDAMENTO TEÓRICO A) SISTEMA SIN

Más detalles

El Universo. Astros y agrupaciones de astros

El Universo. Astros y agrupaciones de astros El Universo Astros y agrupaciones de astros El Sistema Solar Los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El Sistema Solar El Sistema Solar está

Más detalles

Movimientos de la Tierra. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo,

Movimientos de la Tierra. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, Movimientos de la Tierra. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 81 Indice. 1. Movimiento de Rotación de la Tierra. 2. Movimiento Aparente de la Bóveda Celeste. 3. Orto y Ocaso.

Más detalles

El movimiento de rotación

El movimiento de rotación El movimiento de rotación El movimiento de la Esfera Celeste, es aparente y está determinado por el movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su mismo eje. La rotación de la Tierra, en dirección

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría. Halla la altura de un edificio que proyecta una sombra de 56 m a la misma hora que un árbol de m proyecta una sombra de m.. En un mapa, la distancia entre La Coruña y Lugo

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética A) Interacción Magnética sobre cargas puntuales. 1.- Determina la fuerza que actúa sobre un electrón situado en un campo de inducción magnética B = -2 10-2 k T cuando su velocidad v = 2 10 7 i m/s. Datos:

Más detalles