El arte de la Antigua Grecia está caracterizado por la búsqueda de la belleza ideal,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El arte de la Antigua Grecia está caracterizado por la búsqueda de la belleza ideal,"

Transcripción

1 El arte de la Antigua Grecia está caracterizado por la búsqueda de la belleza ideal, recreando al mundo con base en el modelo platónico. Este arte es una continua carrera hacia el triunfo del naturalismo. Los griegos estaban convencidos de que a través de la representación del hombre se podían también transmitir valores, junto a la perfección de un cuerpo sin defectos, la perfección del espíritu, el pensamiento y la acción. Estas relaciones se explicitan en el Canon de Polícleto. Los escultores griegos fueron de los primeros en buscar la identidad propia en sus obras, básicamente en la forma en la que debían representar un cuerpo determinado. Se puede decir que lo que hacían era desarrollar un diseño de autor. Los egipcios basaron su arte en el conocimiento; los griegos comenzaron a servirse de sus ojos. Los artistas desarrollaron en sus talleres nuevas ideas y nuevos modos de representar la figura humana. Cada innovación fue ansiosamente recibida por otros que añadieron a ella sus propios descubrimientos. Cuando uno de estos artistas descubría la forma de esculpir el torso, otro hallaba que una estatua podía parecer más viva si los pies no estaban afirmados exageradamente al suelo. De esta forma y no exclusivamente en este arte, el artista fue aprendiendo y desarrollando nuevas técnicas, no sólo por su conocimiento y observación personal, sino también por el contacto con otros artistas. El relieve griego ha sorteado todas las limitaciones de la rigidez en sus piezas. La distribución ya no es geométrica ni angulosa, sino que es limpia y bella, holgada y flexible. El arquitecto y escultor griego Fidias es el responsable de una estatua de madera de 12 metros de alto de la diosa Pallas Atenea. La imagen era casi primitiva y salvaje. Sin embargo esa no era su visión, para Fidias era más que un simple ídolo, era un gran ser humano. Su poder residía, no en su mágica fascinación, sino en su belleza. De esta forma Fidias había dado al pueblo griego una nueva concepción de la divinidad. Este nuevo canon impuesto en la divinidad continuó desarrollándose a lo largo de toda la historia de la Grecia antigua. No existe ningún cuerpo vivo tan simétrico, tan bien construido

2 y bello como los de las estatuas griegas. Se cree con frecuencia que lo que hacían los artistas era contemplar muchos modelos y eliminar los aspectos que no les gustaban. Comienzan con una meticulosa reproducción de un hombre real al que iban embelleciendo, suprimiendo toda irregularidad o todo rasgo que no se ajustara con su idea de un cuerpo perfecto. Según Gombrich (1992): Hay quienes dicen que los artistas griegos idealizaban la Naturaleza a la manera como un fotógrafo retoca un retrato eliminado en él los pequeños defectos. Algo similar ocurre hoy en día, donde los modelos y actrices ocupan un poco ese espacio, el de las deidades de la antigua Grecia. Estas que en su momento fueron inmortalizadas en piedras, madera o bien frescos o pinturas, hoy son retratadas por una cámara de fotos, perfeccionadas en postproducción y admiradas por todo el mundo. Se puede observar cómo en la obras del fotógrafo Benjamín Furland los cuerpos y rostros se acercan a la perfección en cuanto a belleza se refiere, al menos lo que está considerado hoy en día como perfección estética. Ya sea por un trabajo de postproducción, limpiando errores e impurezas, o mismo en toma intentando encontrar el ángulo más favorable de los modelos, los cuerpos responden a la perfección que buscaban los griegos en la antigüedad. Pero no solo físicamente son comparables con la estatuaria de los antiguos griegos. Las obras de Furland cuentan con dos elementos que destacaron del resto al arte griego: el retrato y el contrapposto. La idea del retrato, tal como se concibe en la actualidad, era extraña a los griegos y recién comenzaron a concebirla como una imagen con una relación de fuerte parecido con un individuo a comienzos del período helenístico. En los períodos anteriores las estatuas de un general o un deportista victorioso, para conmemorar su victoria y ofrecerla a los dioses, no tuvieron gran parecido referencial. Un retrato sería poco más que la representación convencional de una apuesta figura humana ataviada con la vestimenta y los atributos de su función y actividad y el artista no se preocupaba por reproducir la forma de su nariz, o los

3 rasgos y expresión característicos del personaje. Sin embargo esto cambia en el periodo helenístico de la antigua Grecia, donde el artista intenta no solo copiar las facciones del individuo al que retrata, sino que comenzaban a mostrar algún tipo de expresión. Contrapposto se refiere a la contraposición de los ejes de hombros y de caderas en una escultura. Este recurso permitía dar a la figura una gracia y una flexibilidad mayor que las de las rígidas figuras primitivas. Entre sus contribuciones originales a la tradición griega de la escultura se encuentran el desarrollo de nuevas técnicas, el perfeccionamiento de la representación de la anatomía y de la expresión emocional humana. Se busca dar una enfatización de los aspectos humanos cotidianos y del encaminamiento de la producción para fines puramente estéticos y, ocasionalmente, propagandísticos. Esto mismo ocurre con la fotografía de Furland, donde se busca resaltar la belleza de la persona, con fines meramente estéticos y publicitarios. Otro arte al cual la fotografía de Benjamín Furland hace directa referencia es al arte barroco. Este arte se caracteriza por el naturalismo, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras. En oposición al arte renacentista, que normalmente mostraba el momento anterior a ocurrir cualquier acontecimiento, los artistas barrocos elegían el punto más dramático, el momento en que la acción estaba ocurriendo. El barroco pretendía evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila racionalidad que había sido apreciada durante el Renacimiento. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. El color predomina sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo. La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores.

4 Caravaggio es heredero de la pintura humanista del Alto Renacimiento. Su enfoque naturalista de la figura humana, pintada directamente del natural e iluminada dramáticamente contra un fondo oscuro, sorprendió a sus contemporáneos y abrió un nuevo capítulo en la historia de la pintura. Esta técnica empleada por Caravaggio está presente en la obra de Furland. Fondos oscuros, con bellos cuerpos y rostros, resaltados por pensados hacez de luz, ubicados de forma estratégica para destacar ciertas partes de los modelos. Ambos trabajan los claroscuros con el mismo fin, crear una escena dramática. Los artistas barrocos elegían para representar el punto más dramático de una acción, buscando invocar la emoción y la pasión. Esta misma alusión está presente en la fotografía de Furland. Se puede apreciar que los rostros fotografiados por el artista están en plena acción, así como también los cuerpos, son expresiones pasionales. De esta manera la obra de Furland se puede dividir en dos partes: qué es lo que fotografía y cómo lo fotografía. Los cuerpos perfectos y proporcionados y los rostros hermosos, es lo que él fotógrafo busca destacar, así como también lo hacían los griegos. El cómo responde a cánones más cercanos a los presentes en el arte Barroco. Utiliza la luz para dar más expresividad y dramatismo a las escenas. Normalmente deja una zona en penumbra, resaltando la figura que se encuentran en un espacio oscuro, así logra mayor expresividad. En el caso de la obra de Benjamín, la iluminación procede de un único e intenso punto de luz. El flash busca simular a la luz natural, ya sea con un haz puntual, o como un baño sobre las figuras. La luz intenta repetir los efectos que se podrían obtener con luz natural, en el caso de utilizar al sol como fuente de iluminación. Furland busca levemente exagerar esta luz para causar un considerable juego de claroscuros y así resaltar aún más a las figuras, generando un impacto mayor en el espectador.

5 Entre los dos periodos han transcurrido más de 18 siglos, sin embargo ambos están más que presentes hoy en día. Los actuales cánones de belleza son similares a los de la antigua Grecia, donde constantemente se busca un cuerpo perfecto para poner frente al lente. Perfecto ejemplo de esto es la fotografía publicitaria del artista Benjamin Furland, quien rescata y fusiona este ideal con el juego de luces y sombras tan representativas de arte barroco. Creando de esta forma una alianza perfecta entre la antigua Grecia y el Barroco.

6 Bibliografía -Gombrich, Ernst. (1992). Historia del Arte. Alianza. Madrid. -Hauser, Arnold. (2002). Historia social de la literatura y el arte: desde la prehistoria hasta el barroco. Debate. Buenos Aires.

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA: MOISES DE MIGUEL ANGEL, por Alfredo Pastor Ugena

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA: MOISES DE MIGUEL ANGEL, por Alfredo Pastor Ugena PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA: MOISES DE MIGUEL ANGEL, por Alfredo Pastor Ugena Miguel Angel Buonarotti (1475-1564) es el escultor más importante del Cinquecento italiano. Representante del

Más detalles

Antigüedad. Egipto. 1.800 a. C.

Antigüedad. Egipto. 1.800 a. C. AV Texto de apoyo El Arte Griego Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma - rmunoz@ceat.cl Prehistoria Neolítico Egipto Antigüedad Escritura 1.800 a. C. Grecia 0 Roma 753 a. C. 476 d. C. ANTECEDENTES En el

Más detalles

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Iluminación La Fotografía Como Arte

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Iluminación La Fotografía Como Arte Curso Junior Taller de Iluminación La Fotografía Como Arte Introducción La iluminación constituye un recurso creativo y expresivo de extrema importancia para los fotógrafos. La luz es una de las materias

Más detalles

3. ESCULTURA NEOCLÁSICA

3. ESCULTURA NEOCLÁSICA 3. ESCULTURA NEOCLÁSICA 3.1. Características } Los temas principales fueron mitológicos y retratos de personajes de la época, muchas veces con indumentarias arqueológicas, es decir, vestidos como se creía

Más detalles

El ángel y sus demonios

El ángel y sus demonios El ángel y sus demonios P e d ro Meyer Y A H O R A H AC I A D Ó N D E VA M O S? El concepto del momento decisivo ha sido trabajado a lo largo de décadas en una gran variedad de imágenes. No obstante, llegó

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles

Más Sobre Iluminación

Más Sobre Iluminación Más Sobre Iluminación Aunque las posiciones o direcciones de la luz respecto al motivo y la cámara, pueden ser infinitas, todas ellas pueden incluirse en mayor o menor parte en uno de los tipos siguientes:

Más detalles

Un pintor y mil rostros Visita taller para alumnos de P4 y P5

Un pintor y mil rostros Visita taller para alumnos de P4 y P5 Un pintor y mil rostros Visita taller para alumnos de P4 y P5 Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso invitamos a alumnos y a profesorado

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE I.- El análisis formal. Arquitectura El Comentario de una obra arquitectónica Una de las mayores dificultades que encuentran los alumnos que se inician en el estudio de la

Más detalles

Identificación de las etapas del arte griego y romano

Identificación de las etapas del arte griego y romano Grado 11 Lenguaje - Unidad 5 Expreso mi opinión sobre la información Tema Identificación de las etapas Nombre: Curso: La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar

Más detalles

Técnicas tridimensionales en Educación Infantil. [6.3] Introducción al volumen en Educación Infantil

Técnicas tridimensionales en Educación Infantil. [6.3] Introducción al volumen en Educación Infantil T E M A 6 Técnicas tridimensionales en Educación Infantil [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Percepción del espacio [6.3] Introducción al volumen en Educación Infantil [6.4] Actividades basadas en técnicas

Más detalles

ilook_move Art.-Nr. 03507/320801 Broschüre ilook_move, spanisch, 04/13

ilook_move Art.-Nr. 03507/320801 Broschüre ilook_move, spanisch, 04/13 ilook_move KEUCO GmbH & Co. KG Postfach 1365 D-58653 Hemer Teléfono +49 2372 904-0 Fax +49 2372 904-236 info@keuco.de www.keuco.de Art.-Nr. 03507/320801 Broschüre ilook_move, spanisch, 04/13 Tesseraux

Más detalles

MASTER FOTOGRAFIA --------------------------------------------------------------

MASTER FOTOGRAFIA -------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Tipos de Encuadres Planos y Ángulos

Tipos de Encuadres Planos y Ángulos Tipos de Encuadres Planos y Ángulos Encuadres De acuerdo al modo como sujetamos la cámara, horizontal o verticalmente; podremos distinguir a través del visor tres tipos de formatos fotográficos. 1. Apaisado

Más detalles

El Arte Qué es? y Para qué existe? Guillermo Marconi Lárez

El Arte Qué es? y Para qué existe? Guillermo Marconi Lárez El Arte Qué es? y Para qué existe? Guillermo Marconi Lárez 1. Introducción 2. Hacer tangible lo intangible, es la base del arte 3. Conclusiones 4. Bibliografía Síntesis y Análisis de la Película El Arte

Más detalles

Filtros Un filtro es un dispositivo que bloquea cierta cantidad o determinado tipo de luz.

Filtros Un filtro es un dispositivo que bloquea cierta cantidad o determinado tipo de luz. Filtros Un filtro es un dispositivo que bloquea cierta cantidad o determinado tipo de luz. Un filtro neutro absorbe porciones iguales de los colores rojo, verde y azul, que componen la luz blanca. Los

Más detalles

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO.

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. ÍNDICE. 1.- LA CRISTIANDAD 2.- EL ARTE RELIGIOSO 3.- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA 4.- LA ESCULTURA ROMÁNICA

Más detalles

Semana 4 Los símbolos como herramienta de comunicación

Semana 4 Los símbolos como herramienta de comunicación Semana Cómo comenzó 5 todo? Semana 4 Empecemos! En semanas anteriores hemos estudiado la caracterización de los términos descubrimiento, invención e innovación, y vimos como los seres humanos inician el

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

La escultura y su significación en el tiempo

La escultura y su significación en el tiempo La escultura y su significación en el tiempo La Antigua Grecia se compone de tres períodos principales por los que la escultura ha ido atravesando y así modificándose y evolucionando. El primer período

Más detalles

c/ Roger de Lauría, 11 46002 Valencia - Spain T +34 963 520 012 DOSSIER DE PRENSA www.sietegallery.com

c/ Roger de Lauría, 11 46002 Valencia - Spain T +34 963 520 012 DOSSIER DE PRENSA www.sietegallery.com c/ Roger de Lauría, 11 46002 Valencia - Spain T +34 963 520 012 DOSSIER DE PRENSA www.sietegallery.com ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. La marca 2. El modelo de negocio El diseño Las piedras La fabricación El acabado

Más detalles

CAPÍTULO 1. Un recorrido teórico: Del arte Moderno al Contemporáneo

CAPÍTULO 1. Un recorrido teórico: Del arte Moderno al Contemporáneo CAPÍTULO 1 Un recorrido teórico: Del arte Moderno al Contemporáneo Debido a la preocupación por una falta de educación artística en la sociedad y una falta de valoración del mismo tema, es necesario hablar

Más detalles

Las diferentes definiciones de arte

Las diferentes definiciones de arte UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA DEL ARTE SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2. Actividad 1 BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS Sobre el Arte Guía de Aprendizaje: APRECIACIÓN Módulo Distintos Conceptos y

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas

Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas Proyecciones ortogonales concertadas o Método Monge 7 Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas Conceptos Generales D.I. Patricia Muñoz Cátedra Morfología Carrera de Diseño Industrial FADU - UBA

Más detalles

Escuela de fotografía Curso de fotografía I Publicado por Camarito el marzo 1, 2011. Lo más elemental

Escuela de fotografía Curso de fotografía I  Publicado por Camarito el marzo 1, 2011. Lo más elemental Lo más elemental 1 1.- Ver imágenes Existen grandes similitudes entre la cámara y el ojo: Ambas utilizan una lente para enfocar una imagen sobre una superficie sensible a la luz. La gran diferencia se

Más detalles

Jefe de Área y Profesora del Programa del Diploma Patricia Gomez Didier. Área de Arte Erika Vargas Garcia Natalia Bernal Fernández

Jefe de Área y Profesora del Programa del Diploma Patricia Gomez Didier. Área de Arte Erika Vargas Garcia Natalia Bernal Fernández Exposición de Artes Visuales Diploma del Bachillerato Internacional 2016 Jefe de Área y Profesora del Programa del Diploma Patricia Gomez Didier Área de Arte Erika Vargas Garcia Natalia Bernal Fernández

Más detalles

Bloc de dibujo y actividades de maquillaje. La fotocopia no autorizada es un delito castigado por la ley. Art. 270 Código Penal

Bloc de dibujo y actividades de maquillaje. La fotocopia no autorizada es un delito castigado por la ley. Art. 270 Código Penal Bloc de dibujo y actividades de maquillaje 283 El color 1 En estas láminas vamos a trabajar las mezclas sustractivas de colores. En este primer ejercicio tendrás que obtener los colores secundarios del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES 1. QUÉ SON LOS MALABARES? DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES Los podemos definir como la acción de lanzar, recepcionar, golpear, tirar, pasar, botar y rodar objetos de forma controlada,

Más detalles

Tema: Iluminación Fotográfica

Tema: Iluminación Fotográfica 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Iluminación Fotográfica Contenidos El uso de la iluminación fotográfica es el tema a desarrollar en la práctica No

Más detalles

PARÁMETROS PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE:

PARÁMETROS PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE: PARÁMETROS PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE: Con el objetivo de esclarecer de forma didáctica cómo han de abordarse los comentarios de las obras de arte que serán proyectadas en el examen de la asignatura,

Más detalles

revistas pegamento tijeras

revistas pegamento tijeras FOTOMONTAJE Realiza un anuncio de un producto a través del fotomontaje, recortando y pegando diversas imágenes sobre la superficie, siguiendo el modelo dado. revistas pegamento tijeras DISEÑO DE LOGOS

Más detalles

vándalos invadieron su territorio, quedando entonces el Imperio Romano abatido (Gombrich, 2002).

vándalos invadieron su territorio, quedando entonces el Imperio Romano abatido (Gombrich, 2002). El Renacimiento, movimiento cultural del renacer o resurgir como el nombre lo indica, significó un renacer de aquellos principios clásicos de la modernidad y encontró sus raíces en Flandes e Italia en

Más detalles

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS COMPETENCIA: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando

Más detalles

Renacimiento - Manierismo

Renacimiento - Manierismo Renacimiento - Manierismo En el Renacimiento se toman ciertos elementos de la cultura clásica, esto se va a ver en Europa, principalmente en Italia. De la mano de un grupo de artistas surge un interés

Más detalles

Valentina Cruz. Las Aventuras Góticas de Piernas de Neón

Valentina Cruz. Las Aventuras Góticas de Piernas de Neón Valentina Cruz Las Aventuras Góticas de Piernas de Neón Valentina Cruz Las Aventuras Góticas de Piernas de Neón 29 de abril - 5 de junio 2015 Espoz 3125, Vitacura, Santiago (Chile) (+56 2) 2953 6210 www.galeriapready.cl

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA EN COLOR IMÁGENES

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA EN COLOR IMÁGENES TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA EN COLOR IMÁGENES INTRODUCCION Fotografía: Es el arte de producir imágenes por acción de la luz. La palabra, "Fotografía" tal y como

Más detalles

CÓMO HACER UN STORYBOARD

CÓMO HACER UN STORYBOARD TALLER FORMATIVO: CÓMO HACER UN STORYBOARD 1) QUÉ ES UN STORYBOARD ÍNDICE 2) VENTAJAS DE USAR UN STORYBOARD 3) ORIGEN DE LOS STORYBOARDS 4) POR QUÉ ES NECESARIO UN STORYBOARD? 5) FUNCIONES DE UN STORYBOARD

Más detalles

MyTE I 2009. MTE I Continuación teórico claroscuro Sección 5c

MyTE I 2009. MTE I Continuación teórico claroscuro Sección 5c MyTE I 2009 MTE I Continuación teórico claroscuro Sección 5c medios y técnicas de expresión I curso 2009 M1 1 2 3 4 5 6 7 8 representación de objetos creados por el estudiante TEÓRICO Nº N 5c CLAROSCURO

Más detalles

CÓMO MIRAR UN CUADRO

CÓMO MIRAR UN CUADRO CÓMO MIRAR UN CUADRO Diferentes maneras de mirar un cuadro Cuál es el objetivo de un cuadro? Las imágenes pueden ser para los iletrados lo mismo que la escritura para quienes saben leer. La iglesia quería

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

Todos estos hechos tienen en común la proporción del número de oro, designado por la letra griega.

Todos estos hechos tienen en común la proporción del número de oro, designado por la letra griega. EL NÚMERO DE ORO Te has planteado alguna vez si la distribución de las hojas en un tallo sigue un determinado orden?, si el número de pétalos de una flor es una casualidad?, o por qué tu DNI tiene esas

Más detalles

Picasso y Barcelona Visita dinamizada para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato

Picasso y Barcelona Visita dinamizada para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato Picasso y Barcelona Visita dinamizada para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso invitamos

Más detalles

es son planos y siempre acompañado de jeroglíficos que nos cuentan la obra.(no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas

es son planos y siempre acompañado de jeroglíficos que nos cuentan la obra.(no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas La pintura egipcia E l arte nace en el Egipto Predinástico, hacia el 4.000 a.c., hasta el 3.200 a.c. Sus inicios son muy similares a la última pintura prehistórica del Levante y el Mediterráneo. Consiste

Más detalles

TALLER DE ARTES PLÁSTICAS CURSOS 2015-2016

TALLER DE ARTES PLÁSTICAS CURSOS 2015-2016 TALLER DE ARTES PLÁSTICAS CURSOS 2015-2016 El Taller de Artes Plásticas de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares pretende ayudar a desarrollar y a formar los procesos creativos

Más detalles

Dale una mirada a los colores de esta obra de arte. Por qué crees que se utilizaron? Tienen algún significado?

Dale una mirada a los colores de esta obra de arte. Por qué crees que se utilizaron? Tienen algún significado? FILOSÓFICA Este cuadernillo contiene preguntas. Por favor continúa con la siguiente. Dale una mirada a los colores de esta obra de arte. Por qué crees que se utilizaron? Tienen algún significado? Qué ves

Más detalles

aquellos que añoraban un renacimiento de la grandiosidad romana y logro imponerlo con éxito (Gombrich, 1992).

aquellos que añoraban un renacimiento de la grandiosidad romana y logro imponerlo con éxito (Gombrich, 1992). EL QUATROCENTTO Se considera que la concepción naturalista y científica del mundo es una creación del Renacimiento. El antropocentrismo, el interés por la individualidad, la investigación de las leyes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña 3. Características de las entidades del tercer sector social con equipo contratado En este apartado, se analizan los diferentes elementos que describen a las entidades del tercer sector social que tienen

Más detalles

CLAVES ALTA Y BAJA EN FOTOGRAFÍA LOW KEY HIGH KEY

CLAVES ALTA Y BAJA EN FOTOGRAFÍA LOW KEY HIGH KEY Master Claudia Susana López Cruz Departamento de Comunicación y Arte Digital Escuela de Ciencias Sociales y Himanidades CLAVES ALTA Y BAJA EN FOTOGRAFÍA LOW KEY HIGH KEY Las claves Alta y Baja Las claves

Más detalles

El claroscuro y el valor

El claroscuro y el valor El claroscuro y el valor El claroscuro es una técnica de dibujo que busca la representación de los objetos a partir del desarrollo de sus zonas de luz y de sombra. El trabajo del claroscuro no sólo permite

Más detalles

Función y diseño. Sostenibilidad bien aplicada

Función y diseño. Sostenibilidad bien aplicada Función y diseño La Colección IN-NATURE, ofrece una gama de casas que permiten incorporar espacios naturales y paisajes a nuestra vida cotidiana. La casa In_02 de esta colección es una casa de carácter

Más detalles

La Galería de los Uffizi

La Galería de los Uffizi La Galería de los Uffizi Proyectista: Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Fiorentino, Arch. Antonio Godoli Fotógrafo: Thomas Mayer, Neuss Lugar: Firenze La Galería de los Uffizi conforma una de

Más detalles

ANATOMÍA: HUESOS EN LA FIGURA HUMANA

ANATOMÍA: HUESOS EN LA FIGURA HUMANA ANATOMÍA: HUESOS EN LA FIGURA HUMANA Por debajo de la realidad que se ve, cuando se contempla una figura humana, existe un soporte, un armazón sin el cual el cuerpo no sería como es ni tendría el aspecto

Más detalles

Grado en. Bellas Artes. Diseño, Artes Visuales y Creación Digital

Grado en. Bellas Artes. Diseño, Artes Visuales y Creación Digital Grado en Bellas Artes Diseño, Artes Visuales y Creación Digital Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Campo del Arte Expandido.

Más detalles

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC Rocío Lineros Quintero LA IMAGEN FIJA

LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC Rocío Lineros Quintero LA IMAGEN FIJA LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC Rocío Lineros Quintero LA IMAGEN FIJA 1. QUÉ ES UNA IMAGEN? La imagen es un mensaje en forma de icono que presenta una parte de la realidad. La imagen reproduce

Más detalles

Análisis de obra TP 1. Romero, Agustín Taller de reflexión artística I. Pizarro, Mariana. Diseño Industrial.

Análisis de obra TP 1. Romero, Agustín Taller de reflexión artística I. Pizarro, Mariana. Diseño Industrial. Análisis de obra TP 1 Romero, Agustín 71262 aromer14@palermo.edu 15 4980 3405 Taller de reflexión artística I Pizarro, Mariana Diseño Industrial 2 do 04/06/2012 1 Obra seleccionada: Nessus y Dejanira Parte

Más detalles

GUIÓN PARA ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE PINTURA. Antes de comenzar se observará detenidamente la obra.

GUIÓN PARA ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE PINTURA. Antes de comenzar se observará detenidamente la obra. GUIÓN PARA ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE PINTURA. Antes de comenzar se observará detenidamente la obra. 1.- DESCRIPCIÓN. * Explica brevemente lo que se ve en la pintura. 2.- ANÁLISIS: ASPECTOS TÉCNICOS.

Más detalles

No es algo que causan los espíritus o los dioses. No es algo que viene de una maldición.

No es algo que causan los espíritus o los dioses. No es algo que viene de una maldición. Salud www.teachingforafrica.com página 1 : POR QUÉ MI PIEL ES COLOR DE ROSA? Alguna vez te has preguntado qué es lo que te hace verte diferente a los otros niños? Por qué tu piel es color de rosa? Por

Más detalles

Curso Fotografía Avanzada: Iluminación para Moda & Publicidad. Estudio de la luz natural y artificial

Curso Fotografía Avanzada: Iluminación para Moda & Publicidad. Estudio de la luz natural y artificial Curso Fotografía Avanzada: Estudio de la luz natural y artificial HOLA:) Pág 3 Curso Fotografía Avanzada Estudio de la luz natural y artificial Un fotógrafo debe tomar las herramientas que tiene a su alcance

Más detalles

Existe una fotografía latinoamericana? Partiendo de este cuestionamiento

Existe una fotografía latinoamericana? Partiendo de este cuestionamiento El Rostro de América. Gonzalo Vargas M. 2012. Existe una fotografía latinoamericana? Partiendo de este cuestionamiento me gustaría pensar bajo qué parámetros se puede englobar una idea absoluta de lo latinoamericano

Más detalles

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA INTRODUCCIÓN AL DIBUJO EN INGENIERIA LEVANTAMIENTO DE CROQUIS DEFINICIÓN DE CROQUIS SEGÚN LA TÉCNICA El croquis es una representación gráfica realizada mayormente a mano alzada, lo que implica: Diseño

Más detalles

EL PROYECTO TECNOLOGICO

EL PROYECTO TECNOLOGICO EL PROYECTO TECNOLOGICO Por Aquiles Gay Miguel Ángel Ferreras. La Educación Tecnológica. Se entiende por proyecto de desarrollo tecnológico el proceso y el producto resultante (escritos, cálculos y dibujos),

Más detalles

U.T.2) OBJETIVOS. 1. El ojo humano. 2. Objetivos fotográficos según su ángulo de visión.

U.T.2) OBJETIVOS. 1. El ojo humano. 2. Objetivos fotográficos según su ángulo de visión. U.T.2) OBJETIVOS 1. El ojo humano. 2. Objetivos fotográficos según su ángulo de visión. El ángulo de visión de un objetivo depende de su distancia focal. Sin embargo, un mismo objetivo, de distancia focal

Más detalles

500mm F6.3 DX Mirror. Montura T universal Captura las maravillas de la naturaleza

500mm F6.3 DX Mirror. Montura T universal Captura las maravillas de la naturaleza 500mm F6.3 DX Mirror Captura las maravillas de la naturaleza El objetivo Samyang 500mm MC IF f/6.3 Mirror es específico para las cámaras con sensor Full Frame o APS-C. El objetivo está equipado con una

Más detalles

Pintura. Introducción a la Historia del Arte.

Pintura. Introducción a la Historia del Arte. Introducción a la Historia del Arte. Pintura. I.- DEFINICIÓN. Arte de representar figuras en una superficie mediante colores. II.- VALORES TÉCNICOS. A.- Materiales. Existen varios procedimientos en la

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES ACCIONES DE MEJORA CURSO 2014-2015 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Continuar realizando seminarios de Dibujo, Escultura y Pintura para fortalecer las posibles deficiencias de una formación

Más detalles

Pasión. Autenticidad. Armonía cosmética. Visión sin límites. Tradición. Estética sin monturas. Diseño purista. Libertad

Pasión. Autenticidad. Armonía cosmética. Visión sin límites. Tradición. Estética sin monturas. Diseño purista. Libertad Tradición Pasión Armonía cosmética Visión sin límites Diseño purista Autenticidad Estética sin monturas Libertad La Idea 1 La apertura, la inmensidad y el placer inspiran nuestros pensamientos, experiencias

Más detalles

El Barroco de Gulluni

El Barroco de Gulluni Ensayo final Becker, Agustina - - - Taller de Reflexión Artística III Manuel Carballo Diseño de Interiores --- primero 27/06/15 El Barroco de Gulluni Al ver algunas de las pinturas de Ariel Gulluni, parece

Más detalles

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CALIDAD 1 DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN QUÉ ES EL DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN? Es una herramienta gráfica que permite demostrar la relación existente entre dos clases de datos y cuantificar

Más detalles

III CONGRESO VIRTUAL SOBRE HISTORIA DE LAS MUJERES. (DEL 15 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2011)

III CONGRESO VIRTUAL SOBRE HISTORIA DE LAS MUJERES. (DEL 15 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2011) III Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31-octubre-2011 III CONGRESO VIRTUAL SOBRE HISTORIA DE LAS MUJERES. (DEL 15 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2011) LA VISIBILIDAD DE LA MUJER ARTESANA María

Más detalles

Función lineal y afín

Función lineal y afín Función lineal y afín Objetivos 1. Comprender el concepto de ejes de coordenadas 2. Comprender el concepto de función 3. Obtener información a partir de la gráfica de una función 4. Manejar la función

Más detalles

ARTE BARROCO EUROPEO

ARTE BARROCO EUROPEO ARTE BARROCO EUROPEO Características generales del Barroco: Periodo artístico que se desarrolló fundamentalmente durante el S. XVII y, aproximadamente, la primera mitad del S. XVIII Es un arte brillante

Más detalles

4.5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios 2010 y el plan de estudios 2015 de la Licenciatura en Artes Visuales

4.5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios 2010 y el plan de estudios 2015 de la Licenciatura en Artes Visuales Segundo Primero.5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios 2010 y el plan de estudios 2015 de la Licenciatura en Artes Visuales Visuales (2010) 1º y 3º 0767 Técnicas de los Materiales I Pintura

Más detalles

RV09001 Fundamentos de Dibujo. Objetivo de aprendizaje del tema

RV09001 Fundamentos de Dibujo. Objetivo de aprendizaje del tema RV09001 Fundamentos de Dibujo Tema 9 Proporción, iluminación y volumen Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Inferir el equilibrio adecuado de los elementos contenidos en

Más detalles

Cómo se hizo el cine Guía para el profesorado

Cómo se hizo el cine Guía para el profesorado Cómo se hizo el cine Guía para el profesorado Cómo se hizo el cine Esta exposición virtual pretende descubrir a sus jóvenes visitantes el origen ancestral de los modos de representación basados en imágenes.

Más detalles

CENTRO Colegio C. Larraona 17-2B-24 TITULO Arte abstracto CURSO 2º ESO PROFESORA Eunate Etxeberria ASIGNATURA E. Plástica

CENTRO Colegio C. Larraona 17-2B-24 TITULO Arte abstracto CURSO 2º ESO PROFESORA Eunate Etxeberria ASIGNATURA E. Plástica TEXTO. Arte abstracto Pintura realizada en el estilo neoplasticista de Piet Mondrian. Arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos,

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I 12.3 HISTORIA DEL ARTE: GRECIA CONTENIDOS SOCIEDAD CONTENIDOS 3. El arte en Grecia. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros

Más detalles

II.- Participación activa de los componentes del grupo sobre las propuestas dadas en el taller.

II.- Participación activa de los componentes del grupo sobre las propuestas dadas en el taller. CURSO: ESCRIBIR PARA Curso NIÑOS Escritores.org, (curso online) Cursos Escritores.org Escribir para niños es algo tan serio como escribir para adultos. Implica el mismo compromiso y la misma carga emocional.

Más detalles

LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON:

LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON: LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON: A. Los palacios y las casas de los sacerdotes B. La tumba y el templo C. Los acueductos y las vías de comunicación D. Los edificios públicos OBSERVA Y

Más detalles

Renacimiento. Quattrocento

Renacimiento. Quattrocento Renacimiento Quattrocento El Renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Europa, más precisamente en Italia, durante los siglos XV y XVI. Esta concentración geográfica no fue aleatoria, la

Más detalles

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal MF1248_3: Proyectos de asesoría de Realizar el estudio de la para proponer proyectos de cambio personalizados. DIRIGIDO A En el ámbito profesional está dirigido a aquellos profesionales que pretenden desarrollar

Más detalles

Arte y moneda. Los personajes de los billetes. -Introducción- -Acerca del arte- Lección 8 años en adelante

Arte y moneda. Los personajes de los billetes. -Introducción- -Acerca del arte- Lección 8 años en adelante -Introducción- Los billetes comenzaron a ser usados en Colombia a mediados del siglo XIX, y desde entonces han venido con retratos de personajes importantes para el país, así que las imágenes con más circulación

Más detalles

JARDIN DE NIÑOS CAPITAN HILARIO RODRIGUEZ MALPICA 30DJN0012F SITUACIÓN DIDÁCTICA OFICIOS, PROFESIONES Y AYUDANTES DE LA COMUNIDAD

JARDIN DE NIÑOS CAPITAN HILARIO RODRIGUEZ MALPICA 30DJN0012F SITUACIÓN DIDÁCTICA OFICIOS, PROFESIONES Y AYUDANTES DE LA COMUNIDAD JARDIN DE NIÑOS CAPITAN HILARIO RODRIGUEZ MALPICA 30DJN0012F SITUACIÓN DIDÁCTICA OFICIOS, PROFESIONES Y AYUDANTES DE LA COMUNIDAD POR QUÉ SURGIÓ MI SITUACIÓN? Durante semanas he podido observar que los

Más detalles

PISANO, Niccoló, Santa Conversación, ca.1525/30, oleo sobre tela, 257 193 cm

PISANO, Niccoló, Santa Conversación, ca.1525/30, oleo sobre tela, 257 193 cm PISANO, Niccoló, Santa Conversación, ca.1525/30, oleo sobre tela, 257 193 cm Esta pintura realizada en el renacimiento cumple con diferentes características propias de la época tales como: temática, composición,

Más detalles

Barcelona- París- Barcelona Visita dinamizada de Secundaria y Bachillerato

Barcelona- París- Barcelona Visita dinamizada de Secundaria y Bachillerato Barcelona- París- Barcelona Visita dinamizada de Secundaria y Bachillerato Guión previo para el profesorado Presentación Recorrido por las salas Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso,

Más detalles

GENERALIDADES SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GENERALIDADES SISTEMAS DE PROYECCIÓN GENERALIDADES Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, los objetos que son tridimensionales en el espacio y cumplen una condición fundamental,

Más detalles

BREVE RESUMEN DE LA INMUTABILIDAD DE DIOS

BREVE RESUMEN DE LA INMUTABILIDAD DE DIOS BREVE RESUMEN DE LA INMUTABILIDAD DE DIOS Dios no cambia (no tiene ninguna modificación), no solo en su ser, también en sus perfecciones, propósitos y promesas. Niños Si están en el mar, de donde se afirmarían

Más detalles

objetivos por áreas y ciclos

objetivos por áreas y ciclos Texto elaborado por: Equipo AMEI OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA Y CICLO objetivos por áreas y ciclos OBJETIVOS INTERCICLOS BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Adquirir una imagen ajustada y positiva de

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Página de 0 Enfasis 0 Bloque Común(no hay énfasis) Nivel AP600 DISEÑO I 0 0 0 8 4 AP6003 DIBUJO I 0 0 0 8 4 AP6005 TALLER EN PIGMENTOS 0 0 AP6007 TALLER EN ARCILLA 0 0 EF- ACTIVIDAD DEPORTIVA 0 0 0 0 EG-

Más detalles

Actividades. Tangram chino. Alumno Fecha. Grupo CRISPELU. Jugamos con las piezas. Con las piezas del tangram, construye las figuras que quieras.

Actividades. Tangram chino. Alumno Fecha. Grupo CRISPELU. Jugamos con las piezas. Con las piezas del tangram, construye las figuras que quieras. Actividades Jugamos con las piezas. Con las piezas del tangram, construye las figuras que quieras. Dibuja el contorno. Qué figura has formado? A qué se parece lo que has hecho? Dibujamos los contornos

Más detalles

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Alumna: Tania Levario Madero Prof. Samuel Villa 22-Marzo-2013 Introducción En el siguiente

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 5

Luces para aprender. Ficha 5 Ficha 5 raven - Fotolia.com En una película se unen diferentes formas de expresión de arte, como la imagen, la música y el sonido, con el fin de comunicar y expresar emociones, pensamientos, ideas o experiencias

Más detalles

Diplomatura en. Cinematografía

Diplomatura en. Cinematografía Diplomatura en Cinematografía Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Formación integral. Rotación del alumno en todos los puestos

Más detalles

1. Preparación del ojo para cualquier tipo de maquillaje

1. Preparación del ojo para cualquier tipo de maquillaje MAQUILLAJE DE OJOS Plantillas de maquillajes fáciles y favorecedores 1. Preparación del ojo para cualquier tipo de maquillaje Para realizar cualquier tipo de maquillaje, primero necesitarás preparar el

Más detalles

Técnicas de Iluminación y Sombreado. Héctor Navarro

Técnicas de Iluminación y Sombreado. Héctor Navarro Técnicas de Iluminación y Sombreado Héctor Navarro Modelo de iluminación Un modelo de iluminación es una forma de calcular el color de un fragmento en base a propiedades del material y a la forma como

Más detalles

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura.

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura. TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO LITERATURA PREHISPÁNICA 1. Redacte una composición (dos párrafos) en la que explique en qué consistió la literatura prehispánica. 2. Cuáles son las características

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

EL BODEGÓN ARTÍSTICO por Bosco Mercadal

EL BODEGÓN ARTÍSTICO por Bosco Mercadal EL BODEGÓN ARTÍSTICO por Bosco Mercadal Es poco normal que los fotógrafos se atrevan con los bodegones. Creo que esto se debe principalmente a que en el bodegón el fotógrafo no se encuentra con nada hecho

Más detalles