Patogenesis de la Enfermedad Periodontal SACO PERIODONTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patogenesis de la Enfermedad Periodontal SACO PERIODONTAL"

Transcripción

1 Patogenesis de la Enfermedad Periodontal SACO PERIODONTAL Patogenia de la Enfermedad Periodontal: El termino Enfermedad periodontal se refiere en estricto rigor a todas las enfermedades que pueden afectar al Periodonto de Protección y al Periodonto de Inserción. Las Enfermedades periodontales más comunes son de origen inflamatorio infeccioso: -Gingivitis afectan el period. de protección. -Periodontitis afectan period, de inserción. -La Gingivitis es una condición inflamatoria de los tejidos blandos que rodean al diente y es una respuesta de tipo inmune directa, inespecífica, frente al acumulo de Placa Bacteriana sobre la superficie del Diente. -La Gingivitis es modificada por varios factores tales como el habito de Fumar, ciertas Drogas y los cambios Hormonales que ocurren en la pubertad y en el embarazo. Gingivitis: -Se presenta como un enrojecimiento de las encías, tumefacción y tendencia del tejido blando a sangrar ante un suave sondeo. -Esta situación es reversible en la medida que se elimine la placa Bacteriana. *Cambios gingivales durante Gingivitis y Periodontitis : (Page Schroder 1976) -Inicial. -Temprana. -Establecida. -Avanzada.

2 *Clasificación de la progresión de la Inflamación: (Page Schroder 1976) -Encía clínicamente sana dilatación de arteriolas, capilares y vénulas. PMN. -Lesión inicial -Lesión temprana Linfocitos y Neutrofilos, algunos Plasmocitos. Degeneración de Fibroblastos. Pérdida del bisel, margen gingival levemente edemático. En estas 2 primeras etapas no se ve inflamación. -Lesión establecida Plasmocitos Maduros. Perdida de colágeno. Leve inflamación (encía aumentada de volumen, brillante, bisel alterado, la impresión con sonda deja una impronta producto del edema). -Lesión avanzada Plasmocitos Maduros. Perdida de colágeno. Inflamación moderada. -Lesión periodontal (periodontitis) Pérdida de hueso alveolar. Inflamación severa. *Cambios que se observan en la clínica durante la gingivitis: -Color de rosa pálido pasa a un rojo encendido que puede comprometer margen gingival, papila, encía adherida e incluso límite muco gingivel y mucosa del reflejo del labio. -Temperatura -Textura pierde aspecto de piel de naranja. -Forma pierde la terminación en bisel. -Posición puede ser por aumento de volumen de la encía que cubre la corona o por retracción de tejido. -Tamaño por el edema formado. -Cantidad de Fluido Crevicular.

3 Inflamación: -Inflamación ubicada a nivel margino papilar -Inflamación Difusa *Signos de la Inflamación: -Calor Aumento de la temperatura por aumento de la vascularización y metabolismo local. -Numerosos autores han intentado relacionar la temperatura del saco periodontal como forma diagnóstica. -Medición cuantitativa de la inflamación. Estudios con sondas sensibles a la temperatura han demostrado -Aumento de temperatura subgingival con sitios sangrantes. -Aumento temperatura subgingival con aumento en porcentaje de patógenos periodontales como Pg, Aa, PI. -Aumento de temperatura aumenta el riesgo de progresión de enfermedad periodontal. Patogenia de la Enfermedad Periodontal: 1. Gingivitis -La gingivitis crónica es vista comúnmente en individuos que paran su higiene dental por 10 a 20 días. La reacción inflamatoria puede ser mas exagerada en la medida que estos individuos estén afectados por ciertos factores modificadores de la respuesta. La Gingivitis precede a la periodontitis. Pero no toda Gingivitis progresa a Periodontitis. 2. Periodontitis -Sigue a la Gingivitis y es también influenciada por la respuesta inflamatoria e inmune individual. -Involucra perdida de las estructuras de soporte de las piezas dentarias: Ligamento Periodontal, Cemento Radicular y Hueso Alveolar. -Puede causar la Perdida de Piezas Dentarias. La historia natural de la Enfermedad Periodontal revela que su progresión irremediablemente lleva a la pérdida de piezas dentarias.

4 Progresión natural de la enfermedad periodontal Pérdida de inserción Pérdida dentaria Alteración de la Función Alteración Estética Perpetuación del daño periodontal. Estudios: 1. Periodontaldiseases in the U.S. in 1981: Prevalence, Severity, Extent,And Role in Tooth Mortality Dientes perdidos Grupo Etario Cant. Dientes Perdidos años 3-5 piezas años piezas 65 - más años 16 piezas 2. Periodontal diseases in the U.S. in 1981: Prevalence, Severity, Extent,And Role in Tooth Mortality Razones de la Pérdida Dentaría: Caries 69-70% Enfermedad Periodontal 20% Prótesis, Ortodoncia y otros 11%

5 Placa bacteriana SANO Hormonas (embarazo, Pubertad) Drogas (Bloqueadores canales calcio, Fumar) Placa bacteriana GINGIVITIS Susceptibilidad Aa, Pg, Bf Diabetes PERIODONTITIS Tabaco Patogenia de la Enfermedad Periodontal: -Periodontitis La inflamación progresa desde los tejidos gingivales (gingivitis) a la zona periodontal, siguiendo el curso del tejido celular laxo. La Periodontitis en contraste con la gingivitis es solo vista en un segmento de la población, (cerca de un 35% de los adultos en U.S.A). De estos solo el 13% de los adultos sobre 30 años tienen formas moderadas o severas de Periodontitis. -La periodontitis es muy variable y no afecta a todos los dientes en igual forma, es mas, tiene predilección por individuos y dientes suceptibles. -Hallazgos actuales sobre etiología y patogenia de la enfermedad periodontal derivan de estudios epidemiológicos, análisis de autopsias y biopsias, pruebas clínicas y en animales de experimentación. -Los estudios epidemiológicos revelan que la experiencia y extension de la Enfermedad Periodontal aumenta con la edad e higiene bucal inadecuada. -Estudios longitudinales para detección de la enfermedad demostraron que pocos sitios experimentan destrucción periodontal extensa en un periodo de tiempo definido y se los encuentra dentro de un pequeño subgrupo de la población. -Socransky y col en 1984 sugirieron que la E. Periodontal progresa en brotes de exacerbación y remisión ( burst hypothesis ).

6 -Estudios recientes han sugerido que el progreso podría ser mas continuo que episódico (Jeffcoat y Reddy 1991). -La visión actual sobre la E. Periodontal esta relacionada con el sujeto. Solo pocas personas experimental destrucción periodontal avanzada que afecte a varios dientes. La progresión de la enfermedad probablemente sea continua. Test para detectar enfermedad periodontal: Pueden ser agrupados dentro de 4 categorias según lo que usen como indicador de Enfermedad Periodontal. -Detección de Patógenos Periodontales Putativos Test Microbiologicos. -Detección de Indicadores metabólicos estos examinan la presencia de indicadores de inflamación y destrucción tisular en el fluido crevicular. -Detección de suceptibilidad o inmunocompromiso del huésped identifica características favorables del huésped para desarrollar E.P. -El cuarto grupo utiliza mediciones físicas de las estructuras de soporte de los dientes. Formas más comúnes de medir daño Periodontal: -Sondaje Periodontal. -Nivel de inserción. -Radiografias dentales. Todas buscan medir el saco periodontal con características inflamatorias o signo patognomónico de la EP. Saco periodontal (Bolsa): Es el signo patognomónico de la E. Periodontal. *Definición: La profundización anormal del surco gingivodentario, a expensas de una migración apical de la inserción epitelial.

7 *Clasificación de saco periodontal: -Supra alveolares o Supraoseos son aquellos en los cuales el fondo de la bolsa esta por sobre el hueso alveolar. -Infra alveolares o Infraoseos son aquellos en los cuales el fondo de la bolsa es apical al margen óseo alveolar. -Falsos sacos se producen por un agrandamiento de la encía hacia la corona de la pieza dentaria aumentando así la profundidad del crevice, no hay migración de la inserción epitelial. Crecimiento coronario de la Encía, no hay reabsorción ósea. Profundidad al sondaje: -Es la distancia desde el margen gingival al fondo del crevice o saco sondeable. -Es una aproximación clínica. *Variables: -Fuerza de penetración de la sonda. -Grado de Inflamación de los tejidos. -Grosor del instrumento (sonda) utilizado. *Importancia clínica del saco periodontal: -Actúa como nicho ecológico de patógenos periodontales -Refleja el grado de destrucción periodontal. A mayor profundidad mayor destrucción. -Su profundidad se asocia a dificultad en el control de P.B. Tanto para el paciente como para el operador. *Clasificación de los sacos según su complejidad: -Simples aquellos que comprometen una cara del diente. -Compuestos aquellos que comprometen dos caras de una pieza dentaria. -Complejos aquellos que comienzan en una cara del diente y el fondo del saco esta en otra cara del diente.

8 *Clasificación según el numero de paredes óseas: (Goldman y Cohen, 1980) -Saco de 3 paredes óseas se conservan intactas las paredes vestibular, interproximal y lingual. -Saco de 2 paredes óseas (cráter interdentario ) compromete hueso interproximal, quedando sólo las paredes linguales y vestibulares intactas. Hay destrucción del septum interdentario. -Saco de 1 pared ósea compromete septum interdentario y una de las paredes vestibulares o linguales. -Saco de 4 paredes óseas saco circular, la PD tiene tejido de soporte destruido en toda su periferia. Tiene 4 paredes que lo limitan pero distantes, por la presencia del saco. -Nivel de inserción clínica: -Es la distancia desde el limite cemento esmalte (punto de referencia estable) al fondo del surco o saco sondeable. -Esta es una aproximación clínica más exacta de la pérdida de tejido conectivo de inserción a la superficie radicular. -Nivel de inserción relativo: Es cuando se utiliza otra referencia como punto de medición de la perdida de inserción. Ej. obturaciones, placa o férula oclusal, incluso el fondo del saco. Refleja perdida de tejidos de inserción de la pieza dentaria al igual que la profundidad al sondaje, esto nos permite aproximar el grado de severidad de la lesión periodontal. *Calsificación de la E.P. en términos de severidad según el grado de perdida de los tejidos de soporte: -Enfermedad periodontal Incipiente -Enfermedad periodontal moderada -Enfermedad periodontal avanzada

9 Severidad Enfermedad Periodontal -Incipiente perdida de inserción clínica que compromete hasta un 30% de la inserción de la pieza dentaria. -Moderada perdida mayor aun 30% pero menor de un 50% -Avanzada Compromete mas del 50% de los tejidos de sostén del diente. Los resultados del sondaje periodontal se registran en el Periodontograma, el cual revela la relación entre el grado de severidad de la EP y el nivel de inserción.

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J.

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. BIBLIOGRAFIA JAN LINDHE PERIODONTOLOGIA CLINICA E IMPLANTOLOGIA ODONTOLOGICA CAPITULO 5: PATOGENIA DE LA

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL?

QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL? QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL? QUE ES DIAGNOSTICO? Determinación o identificación de una enfermedad mediante el examen de los signos y síntomas que presenta. Es el arte

Más detalles

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Objetivos de los Procedimientos diagnósticos -Estudio de los signos y síntomas que caracterizan a las E.P. -Permite detectar la presencia de E.P. -Determinar

Más detalles

Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico

Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Cátedra de Periodoncia Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico Autor: Melissa López Introducción La enfermedad periodontal es una enfermedad de los tejidos

Más detalles

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires Características clínicas y radiográficas de la periodontitis Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires SURCO GINGIVAL INFLAMACIÓN TIEMPO SURCO = SALUD BOLSA =

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO.

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. PROGRAMA TEORICO DE PERIODONCIA 1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PERIODONCIA. Importancia de la Periodoncia en la licenciatura de odontología.

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia-

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- Instructivo para el diligenciamiento del Periodontograma Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- 1 Registro y Diagnóstico El tratamiento

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

Trauma Oclusal. El trauma óseo ocurre en un tejido formado por diferentes densidades y durezas: -Compacto (cortical). -Esponjoso.

Trauma Oclusal. El trauma óseo ocurre en un tejido formado por diferentes densidades y durezas: -Compacto (cortical). -Esponjoso. Trauma Oclusal -Denominación para describir las alteraciones patológicas o de adaptación que se producen en el periodonto como resultado de fuerzas indebidas ejercidas por los músculos masticatorios. *Éstas

Más detalles

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Objetivo: eliminar la enfermedad y restaurar el periodonto a un estado de salud

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Odontología Escuela de Graduados Periodoncia. Dra. Karla Patricia Rápalo

Universidad de Chile Facultad de Odontología Escuela de Graduados Periodoncia. Dra. Karla Patricia Rápalo Universidad de Chile Facultad de Odontología Escuela de Graduados Periodoncia Dra. Karla Patricia Rápalo Pronóstico en Enfermedad Periodontal Es la capacidad de predecir o determinar la duración, curso

Más detalles

Introducción a la Periodoncia: características clínicas e histológicas de los tejidos periodontales.

Introducción a la Periodoncia: características clínicas e histológicas de los tejidos periodontales. Introducción a la Periodoncia: características clínicas e histológicas de los tejidos periodontales. *Comprende: -Tejidos de protección: componente visible. -Tejido de inserción o soporte dentario. Dentro

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA PERIODONTITIS CRONICA

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA PERIODONTITIS CRONICA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las pautas para el manejo odontológico de los pacientes con periodontitis crónica, en el primer nivel de atención, que incluyan una práctica ética y eficiente, permitiendo

Más detalles

CATEDRA DE PERIODONCIA PROGRAMA DE EXAMEN

CATEDRA DE PERIODONCIA PROGRAMA DE EXAMEN CATEDRA DE PERIODONCIA PROGRAMA DE EXAMEN Bolilla I Conceptos básicos: Medio bucal. Fisiología de la saliva. Papel en la formación de bio película (placa bacteriana). Irrigación del periodonto. Etiología:

Más detalles

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES Mónica Zamora Pasadas Hospital Universitario Virgen de las Nieves Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas Granada INTRODUCCIÓN El lupus eritematoso sistémico es

Más detalles

D AGNO N S O TICO O C LINI N CO

D AGNO N S O TICO O C LINI N CO DIAGNOSTICO CLINICO Dra. Karla Rápalo El diagnóstico se establece luego de analizar con atención los antecedentes del caso y valorar los signos y síntomas clínicos, así como los resultados de diversas

Más detalles

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales -Son los índices los que nos permiten hacer objetiva la observación. *Tipos de controles: -Control químico actúa sobre el agente causal. -Control mecánico

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Jose M. Quesada Melissa Ramirez Luis C. Remon Tambly Rodriguez Fergie Rojas Jonathan Roldan Ana Yancy Rubi Sandra Sanabria Rosibel Sanchez Que es la enfermedad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ODONTOLOGIA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ODONTOLOGIA CATEDRA DE PERIODONCIA Programa Analítico: Biología de los tejidos gingivoperiodontales Estructura topográfica de las estructuras gingivoperiodontales.

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA BACTERIANA GM GCXX XX

GUIA DE MANEJO DE GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA BACTERIANA GM GCXX XX PÁGINA: 1 DE 8 GUIA DE MANEJO DE GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA BACTERIANA Sergio Losada Amaya (Cargo) (Cargo) Gerente Científico Odontólogo especialista en periodoncia y Medicina Oral Elaboró Validó Aprobó

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal.

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal. CARIES DENTAL 1. DEFINICION: Es una enfermedad multifactorial de los tejidos duros del diente que se caracteriza por la desmineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica;

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

Encía y Periodonto Normal

Encía y Periodonto Normal Periodonto Normal El periodonto esta constituido por Aparato de sósten: cemento radicular ligamento peridontal hueso alveolar Aparato de Protección: mucosa bucal a- especializada: lengua b- masticatoria:

Más detalles

GUIA DE ATENCION GINGIVITIS

GUIA DE ATENCION GINGIVITIS 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre: Aguda y Crónica Código CIE-10: K050, K051 Población Objeto: brindar información adecuada y soportada en la evidencia científica, a todos los Odontólogos, sobre la identificación

Más detalles

CURSO PERIODONCIA I A

CURSO PERIODONCIA I A Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO PERIODONCIA I A Curso: 4º AÑO Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 90 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 6

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AFECCIONES MUCOGINGIVALES MÁS FRECUENTES EN PACIENTES CON APARATOLOGÍA DE ORTODONCIA, ATENTIDOS EN LA ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA, UNAN

Más detalles

Caries. *Factores que participan en su formación: -Diente. -Ambiente (m.o.). -Dieta.

Caries. *Factores que participan en su formación: -Diente. -Ambiente (m.o.). -Dieta. Caries *Factores que participan en su formación: -Diente. -Ambiente (m.o.). -Dieta. -La carie es una enfermedad multifactorial la cual puede manifestarse desde el inicio de la aparición de la pieza dentaria.

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 29 2013 PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN PALABRAS CLAVE

Revista de Actualización Clínica Volumen 29 2013 PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN PALABRAS CLAVE PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN Apaza Matías María René 1 Ortiz Vásquez Solange Daniela 2 Aspi Choque Gabriela Maritza 3 PALABRAS CLAVE Colgajo. Implante. Tejido periimplantar. RESUMEN

Más detalles

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente.

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente. INFRACCIÓN DE ESMALTE Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Descripción Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Una línea visible

Más detalles

ENFERMEDAD PERIODONTAL

ENFERMEDAD PERIODONTAL Capítulo 13 ENFERMEDAD PERIODONTAL Concepto. Etiología y patogenia. Clasificación. Examen periodontal. Gingivitis. Periodontitis. Más s del 80% de la la población n adulta española tiene un problema de

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

El paciente con dientes y encías sensibles Aportación del farmacéutico

El paciente con dientes y encías sensibles Aportación del farmacéutico FARMACIA COMUNITARIA Farmacia Espacio de Salud El paciente con dientes y encías sensibles Aportación del farmacéutico La hipersensibilidad de dientes y encías es un molesto trastorno bucodental y a menudo

Más detalles

INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS PARA MEDIR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS PARA MEDIR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS PARA MEDIR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Autores: Dra. Miralis Julia Fernández Prats Dra. Concepción Castro Bernal Dra. Esther Vaillard Jiménez Dra. Gloria Lezama Flores Dr. Rosendo

Más detalles

ARTICULO CASO CLÍNICO CIRUGÍA PERIODONTAL EN PACIENTE DIABÉTICO E HIPERTENSO

ARTICULO CASO CLÍNICO CIRUGÍA PERIODONTAL EN PACIENTE DIABÉTICO E HIPERTENSO ARTICULO CASO CLÍNICO Titulo: CIRUGÍA PERIODONTAL EN PACIENTE DIABÉTICO E HIPERTENSO Artículo realizado por: Resumen: Carmen Ramírez Bolaños Melissa Dinarte Chavarría. Estudiantes de Énfasis Quirúrgico.

Más detalles

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. Diagnostico: Se detectan con pruebas de palpación, percusión y lo que el paciente nos dice, diagnostico clínico y radiográfico. Signos; es lo que vemos. Síntomas; lo que

Más detalles

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por ser un dolor breve y agudo de etiología

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

Ortodoncia y Periodoncia

Ortodoncia y Periodoncia Periodoncia Clínica Lorena Ponce 28-09-09 Segunda Parte Ortodoncia y Periodoncia Qué secuelas de la enfermedad periodontal podemos resolver con los movimientos ortodóncicos? Qué pacientes periodontales

Más detalles

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5 CASO CLÍNICO N 5 CASO CLINICO Nº 5 Historia Clínica Nº 18105 Nombre el Paciente: I.M.M.T. Edad: 25 años Sexo: Femenino Antecedentes Médicos: No contributorios. Hermana de 24 años presenta Periodontitis.

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA TRABAJO DE GRADUACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ODONTOLOGO TEMA: AUTORA: TUTOR:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA TRABAJO DE GRADUACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ODONTOLOGO TEMA: AUTORA: TUTOR: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA TRABAJO DE GRADUACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ODONTOLOGO TEMA: Enfermedades Periodontales en Pacientes con Tratamiento Ortodóntico AUTORA:

Más detalles

Enfermedad. reumatoidea. Dra. Rosana Nakutny

Enfermedad. reumatoidea. Dra. Rosana Nakutny Enfermedad periodontal y artritis reumatoidea Dra. Rosana Nakutny MICROBIOMA El término microbioma fue acuñado hace una década e implica la totalidad de los microbios (comensales y patógenos), sus genomas

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA Página 1 de 10 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: PLAN 8 Acta de Consejo 323 del 24 de Septiembre de 2.010 FACULTAD/DEPTO. /CENTRO ODONTOLOGÍA: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: CÓDIGO:

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA

ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre:

Más detalles

ÍNDICE DE ESTADO PERIODONTAL

ÍNDICE DE ESTADO PERIODONTAL ÍNDICE DE ESTADO PERIODONTAL Es necesario determinar el estado periodontal por medio del Índice Periodóntico Comunitario. Es importante señalar que actualmente no todos los servicios odontológicos cuentan

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Jennifer Martínez Ruiz Asesor. CD. Verónica Azucena Díaz Montiel. Mayo 2007

Jennifer Martínez Ruiz Asesor. CD. Verónica Azucena Díaz Montiel. Mayo 2007 Odontología y el embarazo Jennifer Martínez Ruiz Asesor. CD. Verónica Azucena Díaz Montiel Mayo 2007 Introducción La población tiene, desde sus creencias y mitos, respuestas a los cambios orales que se

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional Curso: Histofisiologia del periodonto Código: 2T-20714G2 Monografía: Indicaciones y contraindicaciones

Más detalles

Enfermedades periodontales y factores de riesgo

Enfermedades periodontales y factores de riesgo 1 Enfermedades periodontales y factores de riesgo CD Hortencia P. Castillo Castillo, ESP, DCE Universidad Anáhuac Mayab IMSS 2 Propósitos Describir los principales factores de riesgo para las enfermedades

Más detalles

Diagnóstico y clasificación de las enfermedades periodontales

Diagnóstico y clasificación de las enfermedades periodontales Copyright Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L. PERIODONTOLOGY 2000 (Ed Esp) ISSN 1695-1808 Periodontology 2000 (Ed Esp), Vol. 9, 2005, 9-21 Copyright Blackwell Munksgaard PERIODONTOLOGY 2000 ISSN 0906-6713

Más detalles

Protocolo de Referencia y Contrarreferencia de Periodoncia Periodontitis Marginal Crónica

Protocolo de Referencia y Contrarreferencia de Periodoncia Periodontitis Marginal Crónica Versión: 1.0 Protocolo de Referencia y Contrarreferencia de Periodoncia Periodontitis Marginal Crónica Páginas: 16 Emisión: Diciembre 2013 Vigencia: 3 años Protocolo de Referencia y Contrarreferencia de

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 31 2013. parto los procedimientos quirúrgicos periodontales.

Revista de Actualización Clínica Volumen 31 2013. parto los procedimientos quirúrgicos periodontales. CAMBIOS HORMONALES Y PERIODONTALES EN EL EMBARAZO Quispe Ramos Dania 1 RESUMEN El factor etiológico de la Enfermedad Periodontal es la placa bacteriana que actúa como irritante local, siendo el embarazo

Más detalles

Este riesgo se profundiza en embarazos con riesgo médico incrementado. El caso de diabetes sería un ejemplo.

Este riesgo se profundiza en embarazos con riesgo médico incrementado. El caso de diabetes sería un ejemplo. MODULO 1 RELATO Parte 1 Descripción de gingivitis de embarazo Durante el embarazo se producen variaciones hormonales y psicológicas que dan como resultado cambios significativos en el organismo femenino.

Más detalles

El Hábito de Fumar y la Enfermedad Periodontal

El Hábito de Fumar y la Enfermedad Periodontal El Hábito de Fumar y la Enfermedad Periodontal Francisco Rivera-Hidalgo Periodontology 2000, Vol. 32, 2003, 50-58 El estudio de la relación entre la enfermedad periodontal y el fumar ha recibido mucha

Más detalles

Elementos semiológicos. Medicina Odontología Periodontología Fichas Fichas Fichas Fonendoscopio Fonendoscopio Espejo Espejo Espejo Sonda periodontal

Elementos semiológicos. Medicina Odontología Periodontología Fichas Fichas Fichas Fonendoscopio Fonendoscopio Espejo Espejo Espejo Sonda periodontal SEMIOLOGIA MEDICA La semiología social es el estudio de los signos. La semiología médica o semiótica es la parte de la medicina que da los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

atención FaRMaCÉuTiCa En la EnFERMEDaD PERioDonTal (i)

atención FaRMaCÉuTiCa En la EnFERMEDaD PERioDonTal (i) Ámbito farmacéutico atención farmacéutica atención FaRMaCÉuTiCa En la EnFERMEDaD PERioDonTal (i) un SERviCio DE valor añadido El cuidado de la salud oral es parte importante de un enfoque integral de atención

Más detalles

PLANEACIÓN DE LA EXAMINACIÓN

PLANEACIÓN DE LA EXAMINACIÓN PLANEACIÓN DE LA EXAMINACIÓN ESPACIO PEDAGÓGICO: PERIODONCIA II NOMBRE DE LA UNIDAD: Tratamiento de Enfermedades Periodontales Analiza MATRIZ DE CONDUCTA MATRIZ DE CONTENIDO Características inflamatorias

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES

FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES Straumann Emdogain para la regeneración periodontal Información para el paciente ÍNDICE 2 Qué es la periodontitis? 4 Desde la placa a la pérdida de dientes 6 Enfermedades

Más detalles

TRATAMIENTO ORTODONCICO EN PACIENTES PERIODONTALMENTE AFECTADOS

TRATAMIENTO ORTODONCICO EN PACIENTES PERIODONTALMENTE AFECTADOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGIA ESCUELA DE ODONTOLOGIA POST GRADO DE ORTODONCIA TRATAMIENTO ORTODONCICO EN PACIENTES PERIODONTALMENTE AFECTADOS OD. BOMME A. LEE SALAS 2006 UNIVERSIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA ODONTOLOGÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA ODONTOLOGÍA PREVALENCIA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PACIENTES CON APIÑAMIENTO DENTARIO EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA DE

Más detalles

Diligencia: para hacer constar que el presente protocolo ha sido aprobado por la Asamblea General celebrada el día 16 de marzo de 2001.

Diligencia: para hacer constar que el presente protocolo ha sido aprobado por la Asamblea General celebrada el día 16 de marzo de 2001. Articulador. Cámara fotográfica. Radiografías de aleta y periapicales, si fuera necesario. Radiografías oclusales, ortopantomografía, telerradiografías, tomografías de ATM, TAC, etc., si fueran necesarias.

Más detalles

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 2. EL EQUIPO ODONTOLÓGICO: LA FIGURA DEL AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA 1. El equipo odontológico

Más detalles

de la inflamación gingival durante el tratamiento de ortodoncia. Resumen Ejecutivo

de la inflamación gingival durante el tratamiento de ortodoncia. Resumen Ejecutivo 1 El impacto de ORACTIL para el manejo de la inflamación gingival durante el tratamiento de ortodoncia. Resumen Ejecutivo Erika Truque Barrantes Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Facultad

Más detalles

Curso de Actualización en Periodoncia para el Odontólogo General: Desde la Etiología al Tratamiento de la Periodontitis

Curso de Actualización en Periodoncia para el Odontólogo General: Desde la Etiología al Tratamiento de la Periodontitis Odontólogo General: Desde la Etiología al Tratamiento de la DESCRIPCIÓN Curso teórico dirigido a profesionales Odontólogos, que no cuentan con la disponibilidad horaria para realizar un curso 100% presencial

Más detalles

USO DEL LÁSER EN PERIODONTITIS Y PERIIMPLANTITIS

USO DEL LÁSER EN PERIODONTITIS Y PERIIMPLANTITIS USO DEL LÁSER EN PERIODONTITIS Y PERIIMPLANTITIS La enfermedad periodontal es una enfermedad difundida en toda la población mundial y que aproximadamente en un 25% de los casos tiene una rápida progresión

Más detalles

Prótesis Fija 2 Principios de Tallado

Prótesis Fija 2 Principios de Tallado Prótesis Fija 2 Principios de Tallado Se relaciona con la restauración o reemplazo de las coronas clínicas por medio de sustitutos artificiales instalados sobre el diente natural, su raíz o a implante.

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

División salud Integral Atención odontológica: enfermedad periodontal - gingivitis marginal

División salud Integral Atención odontológica: enfermedad periodontal - gingivitis marginal Código: PA-GU-7-PT-27 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO Espacio Pedagógico Periodoncia II Palabras claves Periodoncia, Periodontitis Descripción La Periodoncia es la rama de la odontología encargada de valorar las estructuras que soportan las piezas dentales,

Más detalles

El realizar un diagnóstico periodontal supone un trabajo dificultoso y continuo, que debe hacerse

El realizar un diagnóstico periodontal supone un trabajo dificultoso y continuo, que debe hacerse EXPLORACIÓN CLÍNICA Y RADIOGRÁFICA. Vicente Rios, Carmen Machuca y Pedro Bullón. El realizar un diagnóstico periodontal supone un trabajo dificultoso y continuo, que debe hacerse lo más precozmente posible,

Más detalles

Medidas de control de placa bacteriana Personal y Profesional

Medidas de control de placa bacteriana Personal y Profesional Medidas de control de placa bacteriana Personal y Profesional Control de Placa Bacteriana *Definición : Es la remoción de la placa bacteriana y prevención de su acumulación en la superficie dentaria y

Más detalles

Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas. Clínica dental echeverría (4ª edición)

Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas. Clínica dental echeverría (4ª edición) Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas Clínica dental echeverría (4ª edición) Presentación El manejo del paciente periodontal es, hoy en día, más importante que nunca. En primer lugar,

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Odontología Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este contenido, el/la alumno/a podrá obtener las competencias esenciales exigidas

Más detalles

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA OBJETIVOS Estudiar las características de una clínica dental y del equipo que la integra. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 3O. Y 159 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 3O. Y 159 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 3O. Y 159 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI La suscrita, María Cristina Díaz Salazar, diputada integrante

Más detalles

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo.

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo. El correcto uso de la encía artificial Resumen El tratamiento del sector anterior, de ambos maxilares con situaciones clínicas que presentan reabsorción ósea moderada o severa, hace que el éxito sea difícil

Más detalles

Prof ra. A. Mendoza Mendoza

Prof ra. A. Mendoza Mendoza TEMA XXI y XXII FISIOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN Prof ra. A. Mendoza Mendoza ODONTOGÉNESIS ( Formación del germen dental primario) Período de Iniciación. (5-6ª Semana) Período de Proliferación. (9-11ª Semana)

Más detalles

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL TERAPIA MUCOGINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES OTRAS APLICACIONES PERIODONTALES Video de defecto

Más detalles

Metronidazol y Clorhexidina. Estudio comparativo en bolsas periodontales ! " # Dr. Carlos Sequeira Campbell* Dra. Ana Gabriela Retana**

Metronidazol y Clorhexidina. Estudio comparativo en bolsas periodontales !  # Dr. Carlos Sequeira Campbell* Dra. Ana Gabriela Retana** ! " # : Estudio comparativo en bolsas periodontales Dr. Carlos Sequeira Campbell* Dra. Ana Gabriela Retana** # $ % " & & # # # ' ( ) * + *, % -. % ' " / & & 0 " & % / ' 1 1 ) / $ % ( ' " & / ' $ # / (

Más detalles

División salud Integral Atención odontológica: enfermedad periodontal - gingivitis marginal

División salud Integral Atención odontológica: enfermedad periodontal - gingivitis marginal Código: PA-GU-7-PT-27 Versión: 0 Fecha Vigencia: 17-12-2014 Página 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD HSR-ASS-AMB-P05-G04 Versión: 05 Página: 1 de 9 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 09/06/2010 Actualizacion 03 02/04/2012 Actualizacion 04

Más detalles

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CURSO DE RADIOLOGÍA Este programa fue realizado, supervisado y corregido por los profesores responsables de la materia, a saber: Prof. Fermín, Roberto. Prof. Martínez, Juan Carlos.

Más detalles

LICENCIATURA EN ODONTOLOGÍA

LICENCIATURA EN ODONTOLOGÍA ULACIT UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN ODONTOLOGÍA Condición gingival de los pacientes de edades entre ocho a doce años portadores de aparatos funcionales fijos y removibles,

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

David Franco Molina. Higienista Bucodental. Davidfrancomolina@hotmail.es Teléfono: 633712285 Murcia

David Franco Molina. Higienista Bucodental. Davidfrancomolina@hotmail.es Teléfono: 633712285 Murcia David Franco Molina. Higienista Bucodental. Davidfrancomolina@hotmail.es Teléfono: 633712285 Murcia Biofilm oral: formación, consecuencias, enfermedades asociadas y prevención. Introducción La prevención

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, síntomas y tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1de 7 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para promover actitudes y comportamientos

Más detalles

DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR

DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR 1 DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR JORGE HERNÁN FRANCO CUARTAS Docente Facultad de Odontología Universidad de Antioquia 2008 2 INTRODUCCIÓN Con este manual se pretende dar al estudiante

Más detalles