Documentos Técnicos de Planeación ISSN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Documentos Técnicos de Planeación ISSN 000-000-000"

Transcripción

1 Documentos Técnicos de Planeación ISSN No. 2 Estimación de las elasticidades de programas de pregrado OFICINA DE PLANEACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL ÁREA DE MODELACION Y PROYECCION Resumen: El presente trabajo tiene por objeto realizar una aproximación al cálculo de la elasticidad precio de la demanda (ε p d) de las carreras profesionales frente a los incrementos de las matricula para el período : Se recopilo información estadística acerca del número de estudiantes de primer semestre (primíparos) por programa académico. JEL Classification Palabras Claves : C12, C50, D12 : Estimación, elasticidad precio de la demanda. Septiembre / 2009

2 Documentos Técnicos de Planeación ISSN Estimación de las elasticidades de programas de pregrado OFICINA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL AREA DE MODELACION Y PROYECCIONES 1 Jaime Florez Bolaños Resumen: El presente trabajo tiene por objeto realizar una aproximación al cálculo de la elasticidad precio de la demanda (ε p d) de las carreras profesionales frente a los incrementos de las matricula para el período : Se recopilo información estadística acerca del número de estudiantes de primer semestre (primíparos) por programa académico. JEL Classification : C12, C50, D12 Palabras Claves : Elasticidad precio de la demanda, estimación Septiembre / Información de Contacto: jflorez@uao.edu.co Extensión La serie DOCUMENTOS TÉCNICOS OFICINA DE PLANEACION es un medio de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional como un medio de información. Sus documentos son de carácter provisional, de responsabilidad exclusiva de sus autores y su contenido no comprometen a sus directivos y la institución.

3 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2 El continúo crecimiento de la oferta educativa en la educación superior universitaria ha traído consigo nuevos niveles de competencia dentro del mercado laboral ocasionando que las universidades en general se sitúen en un determinado segmento de la demanda, llevando consigo a una diferenciación del servicio. Es importante resaltar la conducta maximizadora de beneficios que presenta las instituciones de educación superior de carácter privadas a pesar de ofrecer un servicio como la educación. Es importante conocer el impacto de un incremento en el valor de la matricula en el número de matriculados de primer semestre tomando como referente la ley de demanda de la teoría microeconómica: Un aumento en el nivel de precio ocasiona una disminución en la cantidad de demanda. En este sentido, surge la pregunta En que medida influye los aumentos de precios de la matricula en el número de matriculados de primer semestre (primíparos) en la Universidad Autónoma de Occidente? 2. OBJETIVOS. Estimar el grado de sensibilidad de los programas de pregrado de las diferentes jornadas a través de estimaciones econométricas. Calcular en que medida, un aumento en el valor de las matriculas afecta la cantidad de demandada de estudiantes de primer semestre (primíparos). 3. MARCO TEORICO 3. Con base a la teoría de la utilidad, un bien es algo que es útil en el grado que satisface una necesidad particular cuya valoración se da según el grado de necesidad y escasez. Un bien se demanda por el grado de necesidad que hay de el. La ley de la demanda establece que la relación existente para un bien y la cantidad demandada es inversa por lo que la curva de demanda es descendente (o de pendiente negativa) y las variables que mas influencia tienen sobre la demanda son: el precio del propio bien, el ingreso personal, los precios de los bienes relacionados (sustitutos o Complementarios), gustos y preferencias, temporada, entre otros. Lo anterior se puede representar como: 2 La presente sección se basa en Gutiérrez (2008). 3 La presente sección se basa en Varían (2003).

4 Q d x = f ( Px, Im, Ps, Pc, Gp ) La elasticidad es usualmente expresada como un número negativo pero representado como un valor porcentual positivo. Es de aquí que a la elasticidad se le puede entender o definir como la variación porcentual de una variable x en relación a otra variable y. Si la variación porcentual de la variable dependiente y es mayor a la variable independiente x, se dice que la relación es elástica, ya que la variable dependiente y varía en mayor cantidad a la de la variable x. Al contrario, si la variación porcentual de la variable x es mayor a la de y, la relación es inelástica. La inelasticidad o elasticidad de una variable en relación a otra refleja, que si es inelástica, la modificación en términos porcentuales que realiza la variable independiente sobre la dependiente es pequeña, en cambio si es elástica, la variación porcentual de la variable independiente sobre la dependiente es notoria. Matemáticamente, podemos expresar la elasticidad como el cambio proporcional de una variable relativamente a otra variable: ( y) y E( x, y) = (3.1) ( x) x En particular, si x es derivable con respecto a y no nula, tendremos: x y log( y) E( x, y) = = (3.2) y x log( x) El concepto de elasticidad puede ser empleado siempre que haya una relación causa efecto. Se suele expresar como una variación de 1% de X. De esta forma la elasticidad del precio de la demanda es la variación proporcional de la cantidad demandada ante una variación proporcional del precio. Si deseamos determinar la curva de elasticidad con el eje y de elasticidad, y con la variable dependiente cualquiera, debemos obtener las funciones de marginales en forma discreta, sea de y o de x. La función de elasticidad reflejará el impacto de ambas solo mediante el movimiento de la dependiente elegida. Para esto debemos introducir las funciones marginales en la ecuación de elasticidad.

5 Obviando signos, es posible clasificar las relaciones entre variables de acuerdo a su elasticidad E(x,y): 1. Elástico: El coeficiente es mayor a la unidad (E > 1). 2. Inelástico: El coeficiente es menor a la unidad, pero mayor a cero (0<E<1). 3. Unitario: El coeficiente es igual a la unidad (E = 1). Casos teóricos: 4. Perfectamente inelástico: El coeficiente es igual a cero. 5. Perfectamente elástico: El coeficiente es igual a infinito. Figura 1. Fuente: Tomado de Estudiemos cada caso. Supongamos que y(x) es una curva diferenciable (suave) en x, que conocemos E(y,x) y que además es una constante. Entonces: log( y) E = log( x) ε ( y, x) = = ε log( y) = ε log( x) + K y( x) kx (3.3)

6 Donde K y k = e K, sin constantes de integración. Entre los principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda están: 1. La existencia de bienes sucedáneos o sustitutivos recíprocos, en mayor o menor medida. 2. La proporción del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de análisis. 3. El carácter complementario de algunos bienes con relación a otros más caros o más baratos. 4. La mayor o menor durabilidad del bien objeto de análisis (perecederidad). 5. La extensión del periodo considerado en el análisis. 6. Los gustos preferencias del consumidor. El coeficiente de elasticidad siempre da como resultado un valor negativo, pero para efectos de análisis se aplica el valor absoluto. 4. MARCO CONCEPTUAL. Demanda: Es la cantidad de bienes y servicios que el consumidor quiere y puede comprar en el mercado a un determinado nivel de precios y durante un periodo. Cantidad Demandada: Es la cantidad de bienes y servicios que esta dispuesto adquirir el consumidor a un precio determinado. Elasticidad: Efecto que tiene el cambio de una variable en otra, normalizado en un valor índice. Elasticidad Precio de la Demanda: Mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de la variación del precio en 1 por ciento. 5. HIPOTESIS. Los programas académicos de pregrado que ofrece la universidad autónoma de occidente presentan una elasticidad entre 0 y 1 (inelástico) respecto a su precio.

7 6. RESULTADOS. La especificación del modelo esta por la siguiente expresión log( yit ) = + α1 ln( Χ Donde: 0 t ) α (6.1) Y it : es el logaritmo número de primíparos matriculados en cada año, por programa i, en el periodo t. X t : es un vector en logaritmos de un conjunto variables que determinan la sensibilidad del número de matriculados en primer semestre. Para el presente caso solo se tuve encuenta la matricula cobrada. Cuadro 1. Estimación de las elasticidades. Programa Coeficientes t-estadístico p-value Observaciones Administración -1,029 ambiental -3,1574 0,0058 Administración de empresas -0,109 (d) 0,842 0,414 Administración de empresas -0,112 (n) -1,627 0,126 Economía (d) -2,136-2,925 0,006 Se incluyó un componente AR(1) Economía (n) -1,543-2,456 0,020 Se incluyó un rezago de la var. Dependiente Contaduría -0,660-2,184 0,044 Se incluyó un rezago de la var. Explicativa Mercadeo (d) -0,002-0,074-0,947 Se incluyó un rezago de la var. Dependiente Mercadeo (n) -1,250-15,251 0,000 Se incluyó un componente AR(1) -0,022 Industrial (d) -0,595 0,556 Se incluyó un rezago de la var. Explicativa -0,249 Industrial (n) -2,617-0,013 Se incluyó dos rezagos de la var. Explicativa -0,416 mecánica (d) -3,809 0,001 Se incluyó un componente AR(1) -0,855 mecánica (n) -12,470 0,000 Se incluyó un componente AR(1) -6,057 Mecatronica -3,769 0,002 Se incluyó un componente AR(2) -1,097 Eléctrica (n) -9,482 0,000 Se incluyó un componente AR(1) -1,568 Electrónica 3,200 0,004 Se incluyó un rezago de la var. Explicativa de -1,246 Informática -3,109 0,009 Se incluyó un rezago de la var. Dependiente Comunicación -0,013 Social -0,147 0,884 Se incluyó un componente AR(1) Fuente: Oficina de Planeación.

8 El coeficiente de la matricula para economía, en este caso 2,136 es el coeficiente de elasticidad, β. Por los tanto, por cada 1% de aumento en el precio, la demanda se reduce en 2,136%. BIBLIOGRAFÍA GUTIERREZ, F., (2008): una aproximación al calculo de la elasticidad precio de la demanda de las carreras profesionales modalidad examen ordinario de la universidad peruana los andes, Universidad Peruana de los Andes, Oficina de Planeación. Disponible en: ew&id=14&itemid=28 NICHOLSON, W. (2004): Teoría Microeconómica, Principios Básicos y aplicaciones, Ed. Mcgraw Hill. VARIAN, H. (2003): Análisis Microeconómico, ed. Antoni Bosch.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTROUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 3 LA ELASTICIA Y SUS APLICACIONES Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez

Más detalles

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad. UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MICROECONOMÍA rograma de Contaduría ública rofesor: Uvencer Alexander Gómez I. Marzo de 008. Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Más detalles

demandada. Es decir, observar si una variación del precio afecto mucho o poco a la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar.

demandada. Es decir, observar si una variación del precio afecto mucho o poco a la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar. La elasticidad de la demanda La elasticidad de la demanda (1) El precio ejerce una influencia sobre la cantidad demandada del bien. Cuando varía el precio del bien, los consumidores reaccionan demandando

Más detalles

OFICINA DE PLANIFICACION

OFICINA DE PLANIFICACION UNA APROXIMACION AL CALCULO DE LA PRECIO DE LA DEMANDA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES MODALIDAD EXAMEN ORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES AGOSTO, 2008 RESUMEN: El presente trabajo pretende realizar

Más detalles

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS LA UTILIDAD -Concepto. -Tipo: utilidad total y utilidad marginal. -Ley o principio de utilidad marginal decreciente -Relación entre utilidad y precio. -Regla del

Más detalles

Licda. Manuel de Jesús Campos Boc

Licda. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMIA Licda. Manuel de Jesús

Más detalles

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones Capítulo 5 Elasticidad y sus aplicaciones La elasticidad de la demanda Elasticidad Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofertada ante un cambio de uno de sus factores determinantes

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA 1 LA DEMANDA Se llama cantidad demandada de un bien a la cantidad de ese bien que las unidades de consumo (familias) desean comprar La demanda es igual comprar y no es otra cosa que la cantidad de bienes

Más detalles

LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN

LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN 1. La elasticidad de la demanda con respecto al precio. 2. Otras elasticidades de la demanda. 3. La elasticidad de la oferta. 4. Aplicaciones de la oferta, la demanda y la

Más detalles

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende. Este concepto se aplica

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS A l concluir el tema, el lector estará en capacidad de: Saber trazar curvas de oferta individuales y de mercado a partir de una tabla de valores. Obtener la curva de oferta

Más detalles

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

UNIDAD 2. Elasticidades. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno:

UNIDAD 2. Elasticidades. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno: UNIDAD 2 Elasticidades Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará qué elementos son indispensables considerar al tomar decisiones de mercado. Analizará la elasticidad-precio de la demanda

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Funciones de varias variables

Funciones de varias variables Funciones de varias variables F. Alvarez y H. Lugo Universidad Complutense de Madrid 23 Noviembre, 2011 Campo escalar Denominamos campo escalar a una función f : R n R, es decir, una función cuyo dominio

Más detalles

Tema 4: La elasticidad y

Tema 4: La elasticidad y Tema 4: La elasticidad y su aplicación Elasticidad... es la medición de como muchos compradores y vendedores responden a los cambios de las condiciones del mercado. la usamos para analizar el la oferta

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Eléctrica. Fecha de Elaboración Fecha de Revisión.

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Eléctrica. Fecha de Elaboración Fecha de Revisión. UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Eléctrica Elaboró Revisó Olga P. Rivera y el material de la coordinación [Escriba aquí el nombre] Fecha de Elaboración Fecha

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

MICROECONOMÍA. Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009

MICROECONOMÍA. Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009 MICROECONOMÍA Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009 onente: Jorge Martínez Crespo e-mail: jorgemar@ing.uc3m.es http://electrica.uc3m.es/~jorgemar

Más detalles

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado.

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. El poder de mercado: El monopolio y el monopsonio El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. La diferencia

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO TEMA 2 OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO El mercado es un grupo de compradores o de vendedores de un bien o servicio determinado, no tiene porque ser físico. Ejemplo: mercado del automóvil, de alimentación,

Más detalles

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Teoría del consumidor Estudiaremos el comportamiento del consumidor mediante modelos de comportamiento individual, lo que nos permitirá comprender cómo se

Más detalles

UNIDAD II: ELASTICIDAD

UNIDAD II: ELASTICIDAD UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN. MICROECONOMÍA UNIDAD II: ELASTICIDAD Prof. JOSÉ DÍAZ A MODO DE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Economía Aplicada. La demanda de bienes. Tema 3

Economía Aplicada. La demanda de bienes. Tema 3 Economía Aplicada La demanda de bienes La demanda de consumo y la utilidad La demanda del mercado La demanda y el concepto de elasticidad La elasticidad de la demanda y el ingreso total Otras elasticidades

Más detalles

Distribuciones bidimensionales. Regresión.

Distribuciones bidimensionales. Regresión. Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 5: Distribuciones bidimensionales. Regresión. Resumen teórico Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos

Más detalles

II.- MICROECONOMÍA. Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

II.- MICROECONOMÍA. Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA II.- MICROECONOMÍA Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta 2.1.- La demanda del mercado y sus determinantes.

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Código MAT 1. Ciclo Académico: Área Curricular: Básica UVA 4

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Código MAT 1. Ciclo Académico: Área Curricular: Básica UVA 4 Nombre de la asignatura: MATEMÁTICA 1 a) Generalidades: Pre-requisito Bachill erato Código MAT 1 Ciclo Académico: Área Curricular: 1 Básica UVA 4 Duración del ciclo en semanas Duración Hora/clase en minutos

Más detalles

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES)

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES) AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES) DERIVADAS INMEDIATAS Función Derivada y = c = 0 y = x = 1 y = x n = n x n-1 y = u n = n u n-1 y = u v = +v y = = v 0 y = u ± v± w = Y=u v = DERIVADAS

Más detalles

Estadística de población

Estadística de población Estadística de población 2 2.1 Estadísticas generales de Uninorte en programas de pregrado 2.1.1 Inscritos, admitidos, matriculados nuevos, matrícula total, graduados, deserción y tasa de absorción Inscritos,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del punto medio de un segmento 4. La

Más detalles

DESCUBRE ICESI. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Jornada Nocturna

DESCUBRE ICESI. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Jornada Nocturna FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DECIDÍ ESTUDIAR EN LA ICESI PORQUE FORMA EMPRENDEDORES CON UN PERFIL CAPAZ DE INNOVAR, DIRIGIR Y TRANSFORMAR SUS IDEAS. CARLOS DARÍO MORALES SEMESTRE XII

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746)

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA DE MATEMATICA TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) JOSE GREGORIO SANCHEZ CASANOVA C.I. V-9223081 CARRERA: 610 SECCION Nº 1 SAN CRISTOBAL,

Más detalles

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Repaso instrumentos básicos de Economía I 1- Supongamos que un incremento del 5% en el precio de una excursión a la Isla Victoria

Más detalles

EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO

EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO MERCADO: grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. ORGA IZACIÓ I DUSTRIAL: área de investigación dentro de la Economía que estudia el modo en que

Más detalles

Definición de mercado, elasticidades y excedentes

Definición de mercado, elasticidades y excedentes Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology rofesores Berndt, Chapman, Doyle y Stoker CLASE DE REASO Nº 1 Definición de mercado, elasticidades y excedentes Viernes -

Más detalles

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la cantidad Elasticidades. Ejercicios Cantidad demandada

Más detalles

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD. 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD. 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente BLOUE B: TEMA 9 LA EMANA Y EL CONCETO E ELASTICIA INICE: 1. recio e ingreso total 2. Elasticidad precio de la demanda 3. El cálculo de la elasticidad 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN DIAGRAMA DE DISPERSIÓN. Figura1

INTRODUCCIÓN DIAGRAMA DE DISPERSIÓN. Figura1 Capítulo 5 Análisis de regresión INTRODUCCIÓN OBJETIVO DE LA REGRESIÓN Determinar una función matemática sencilla que describa el comportamiento de una variable dadoslosvaloresdeotrauotrasvariables. DIAGRAMA

Más detalles

Y = ßo + ß1X + ε. La función de regresión lineal simple es expresado como:

Y = ßo + ß1X + ε. La función de regresión lineal simple es expresado como: 1 Regresión Lineal Simple Cuando la relación funcional entre las variables dependiente (Y) e independiente (X) es una línea recta, se tiene una regresión lineal simple, dada por la ecuación donde: Y =

Más detalles

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Los puntos que están en la misma recta se dice que son. 2. Describe el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TESIS DOCTORAL

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TESIS DOCTORAL . DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TESIS DOCTORAL ESTUDIO DE LA LITERATURA Y MODELOS DE NEGOCIO DE LA IMPLANTACIÓN DE CRM - MODELO CLIENTE CÉNTRICO - COMO ENFOQUE ESTRATÉGICO CONDICIONANTE DE LA

Más detalles

LECCION 4. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR. José L. Calvo

LECCION 4. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR. José L. Calvo LECCION 4. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR José L. Calvo Función n de Demanda del bien i. X i = X i (p i,p j,m). Propiedades. Homogeneidad de grado cero en precios y renta. Si la renta y los precios crecen en

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

XVII Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA) Comercio Electrónico en México 2004-2011: Deflación

XVII Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA) Comercio Electrónico en México 2004-2011: Deflación XVII Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA) Comercio Electrónico en México 2004-2011: Deflación Capítulo: Mercadotecnia Autores: Doctor Raúl Manuel Arano Chávez

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS 1 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS MATERIA: ESTADISTICA CODIGO: 11715 CARRERA: INGENIERIA DE SISTEMAS NIVEL: TERCERO

Más detalles

Teoría de la producción

Teoría de la producción Teoría de la producción La función de producto total designa la cantidad total de producción en unidades físicas. El producto medio muestra las unidades que en promedio produce cada trabajador. El producto

Más detalles

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle Sede Buga CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO OBJETIVO DEL CAPÍTULO Lograr que el estudiante

Más detalles

La oferta y la demanda:

La oferta y la demanda: Tema 2 La oferta y : conceptos básicos 2.1 La emanda Teoría elemental de : Variables Supuestos Hipótesis i esarrollo del modelo 1 2.1 Teoría elemental de la demanda EPLICAA: Cantidad demandada VARIABLES

Más detalles

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 1 Elementos de la Teoría Económica LA DEMANDA Cantidad Demandada: Es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar. Ley de la Demanda: Manteniendo

Más detalles

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA TEMA 3. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR 3.0.- INTRODUCCIÓN 3.1.- PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR 3.2.- EL CONJUNTO FACTIBLE 3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE UTILIDAD 3.4.- LA DECISIÓN

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO UD 6.- EMPRESA Y MERCADO 1.- Introducción y sistemas económicos El ser humano tiene necesidades constantes que debe satisfacer mediante la adquisición de bienes (cosas tangibles, tales como comida, ropa,

Más detalles

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Proporcionar al participante los principios teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las Finanzas Corporativas;

Más detalles

La función de demanda individual

La función de demanda individual La función de demanda individual La función de demanda individual de un bien es la relación entre la cantidad demandada óptima del bien que decide el consumidor y el precio del bien la función de demanda

Más detalles

1 Variables aleatorias independientes

1 Variables aleatorias independientes 1 Variables aleatorias independientes El concepto de independencia es sumamente importante en teoría de probabilidad y su negación, la dependencia, es un importante objeto de estudio actualmente en diversas

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO 1 UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del

Más detalles

Cortez K., R. Lazo & M. Rodríguez UANL, San Nicolás de los Garza, N.L., México, kcortez@facpya.uanl.mx

Cortez K., R. Lazo & M. Rodríguez UANL, San Nicolás de los Garza, N.L., México, kcortez@facpya.uanl.mx InnOvaciOnes de NegOciOs 5(1): 17-23, 2008 2008 UANL, Impreso en México (ISSN 1665-9627) Factores que determinan la demanda y su utilidad en la toma de decisiones financieras (Factors that determine the

Más detalles

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías Ley de la Demanda Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías El Mercado El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través

Más detalles

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz Cap. Funciones de Varias variables. Definición de Funciones de dos variables. Dominio. Grafica..4 Curvas de nivel. Derivadas Parciales.6 Funciones Homogéneas.7 Funciones Nomotéticas.8 Diferencial Total.9

Más detalles

Econometría. Modelo de Desempleo y Salarios. Profesoras Amparo Sancho Guadalupe Serrano

Econometría. Modelo de Desempleo y Salarios. Profesoras Amparo Sancho Guadalupe Serrano Econometría Modelo de Desempleo y Salarios Profesoras Amparo Sancho Guadalupe Serrano Modelo de empleo y salarios Para explicar el concepto de desempleo y su relación con los salarios, es necesario conocer

Más detalles

Teoría de la Demanda y la oferta Unidad N 3. Profesor: Iván Elí Figueroa A

Teoría de la Demanda y la oferta Unidad N 3. Profesor: Iván Elí Figueroa A Teoría de la Demanda y la oferta Unidad N 3 Profesor: Iván Elí Figueroa A Teoría de la Demanda La Teoría de la Demanda es una de las herramientas importantes del análisis económico que estudia el comportamiento

Más detalles

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES Ing. Fredy A. Rodríguez V. Especialista en Ingeniería de Pavimentos Departamento de Soporte Técnico Cartagena

Más detalles

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado Vibraciones en máquinas LOS MOVIMIENTOS VIBRATORIOS en máquinas se presentan cuando sobre las partes elásticas actúan fuerzas variables. Generalmente, estos movimientos son indeseables, aun cuando en algunos

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) 5 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUAS Y MUESTRALES 5.1 Distribución de probabilidades de una variable aleatoria continua

Más detalles

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando Introducción a la Economía Fecha: 27 de Marzo, 2008 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Rosario Hevia Ayudantía N º2 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.5: Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos (absolutos) de una función. Sea f una función definida en un conjunto I que contiene un punto

Más detalles

Teoría de la decisión Estadística

Teoría de la decisión Estadística Conceptos básicos Unidad 7. Estimación de parámetros. Criterios para la estimación. Mínimos cuadrados. Regresión lineal simple. Ley de correlación. Intervalos de confianza. Distribuciones: t-student y

Más detalles

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS III - (COMUNES)

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS III - (COMUNES) AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS III - (COMUNES DERIVADAS INMEDIATAS Función Derivada y = c = 0 y = x = 1 y = x n = n x n-1 y = u n = n u n-1 y = u v = +v y = = v 0 y = u ± v± w = Y=u v = DERIVADAS

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 Construir la base conceptual relacionada con la Inflación que debe ser manejados por los Contadores venezolanos:

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 33 : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPÍTULO III 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación que se realizó es de tipo Descriptiva y Correlacional. Descriptiva

Más detalles

Derivadas. Contenido Introducción. ( α) Definición de Derivada. (α) Pendiente de la recta tangente. (α) Funciones diferenciables.

Derivadas. Contenido Introducción. ( α) Definición de Derivada. (α) Pendiente de la recta tangente. (α) Funciones diferenciables. Derivadas. Contenido 1. Introducción. (α) 2. Definición de Derivada. (α) 3. Pendiente de la recta tangente. (α) 4. Funciones diferenciables. (α) 5. Función derivada. (α) 6. Propiedades de la derivada.

Más detalles

CURSOS CENEVAL TOLUCA

CURSOS CENEVAL TOLUCA Precálculo Propiedades de los números reales Los números que se utilizan en el álgebra son los números reales. Hay un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se dividen en números

Más detalles

Estadística II Tema 4. Regresión lineal simple. Curso 2010/11

Estadística II Tema 4. Regresión lineal simple. Curso 2010/11 Estadística II Tema 4. Regresión lineal simple Curso 010/11 Tema 4. Regresión lineal simple Contenidos El objeto del análisis de regresión La especificación de un modelo de regresión lineal simple Estimadores

Más detalles

IN2201 - La oferta y la demanda

IN2201 - La oferta y la demanda IN2201 - La oferta y la demanda Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La oferta y la demanda Otoño 2010 1 / 22 1 Los mercados 2 La demanda Definición

Más detalles

5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas. Recta tangente

5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas. Recta tangente 5. Aplicaciones de la Derivada 5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas Recta tangente Desde la escuela primaria se sabe que la recta tangente en un punto de una circunferencia es aquella recta

Más detalles

Tipo de cambio y competitividad del sector externo entre las economías de Guatemala y Estados Unidos

Tipo de cambio y competitividad del sector externo entre las economías de Guatemala y Estados Unidos Tipo de cambio y competitividad del sector externo entre las economías de Guatemala y Estados Unidos Eduardo E. Samayoa A. 1 eesa@banguat.gob.gt I. Introducción En un mundo cada vez más globalizado, las

Más detalles

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad Tesis 3 Las fuerzas del mercado: Elasticidad Contenido Comprender el concepto de elasticidad de la demanda y la oferta, identificar los factores que la determinan y aplicar el concepto. Elasticidad de

Más detalles

El problema inverso: Técnicas de identificación de parámetros.

El problema inverso: Técnicas de identificación de parámetros. Capítulo 4 El problema inverso: Técnicas de identificación. 4.1 Introducción En el primer capitulo de esta tesina se ha dado alguna noción acerca de la teoría de inversión, pero conviene remarcar algunos

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Números racionales - Fracciones equivalentes. - Simplificación de fracciones. - Representación y comparación de los números fraccionarios. - Operaciones con números fraccionarios. - Ordenación de los

Más detalles

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA Manuel Úbeda Flores Fundamentos matemáticos para la Economía Manuel Úbeda Flores ISBN: 978-84-9948-495-2 Depósito legal: A-770-2011 Edita: Editorial Club Universitario.

Más detalles

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos Unidad V Catedrática: L.A. Jorge Velasco Castellanos Ingeniería en administración Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL CUESTIONARIO 1. Defina

Más detalles

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL 1 MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL En el presente apartado, se recurre al modelo de ahorro inversión para explicar, a través del planteamiento de casos

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas 0.0 16 Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas 0.0 16 Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTADES DE ECONOMÍA E INGENIERÍA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS PROGRAMA DE ESTUDIO Cálculo Diferencial P81 /P71 /P91 09 Asignatura Clave Semestre Créditos

Más detalles

GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS

GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS Españoleto, 19 28010MADRID Telf.520.01.03/02 Fax. 520.01.43 Email: afi@afi.es GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS SITUACIÓN DEL SECTOR A DIC-01 ENTIDAD EJEMPLO A continuación se presenta el Informe Trimestral

Más detalles

POBREZA Y POLÍTICAS SOCIALES EN EL PERÚ

POBREZA Y POLÍTICAS SOCIALES EN EL PERÚ A POBREZA Y POLÍTICAS SOCIALES EN EL PERÚ Jeanine Anderson - Juan Ghacaltana - Eliana Chávez - Lidia Elias - Jorge Fernández-Baca y Janice Seinfeld José Reyes - Luis Soberón UNIVERSIDAD DEL PACIFICO CENTRO

Más detalles

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos.

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. APLICACIÓN TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. Excedente del consumidor (EC): podemos definirlo como el beneficio o valor total que reciben

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda Estrategia de precios Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda inelástica. Contextualización Una de las variables más importantes a analizar en la fijación de precios es la demanda, y en esta unidad

Más detalles

Funciones y gráficas. 3º de ESO

Funciones y gráficas. 3º de ESO Funciones y gráficas 3º de ESO Funciones Una función es una correspondencia entre dos conjuntos numéricos que asocia a cada valor,, del primer conjunto un único valor, y, del segundo. La variable variable

Más detalles

Tema 2: Demanda individual y del mercado

Tema 2: Demanda individual y del mercado Tema 2: Demanda individual y del mercado 2.1. Variaciones de la renta. Curva renta-consumo y curva de Engel. 2.2. Variaciones de los precios. Curva de precio-consumo y curva de demanda. 2.3. El efecto-renta

Más detalles

Posibilidades, preferencias y elecciones

Posibilidades, preferencias y elecciones ECONOMÍA Posibilidades, preferencias y elecciones M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Calcular y representar en forma gráfica la restricción presupuestal de los individuos Determinar

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Índice. La Oferta La Demanda Mecanismos del Mercado Punto de Equilibrio y sus Variaciones Elasticidad de la Oferta y Demanda

Más detalles

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante Resolución N º 2/009 Montevideo, 12 de mayo de 2009. VISTO: Lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N º 18.159 de 20 de julio de 2007 y en el artículo 6 del Decreto N º 404/007 de 29 de octubre de 2007.

Más detalles

3. Especialización y necesidad de coordinación.

3. Especialización y necesidad de coordinación. 2º BACHILLERATO Ester Ponsoda 3. Especialización y necesidad de coordinación. LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO genera INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA lo que plantea la necesidad de crear INSTRUMENTOS PARA COORDINAR

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÁLCULO I CÓDIGO: 20032 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 6 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I semestre 2011-2012 PROFESOR: Nombre: LUIS CASTRO ABRIL Grado

Más detalles

Métodos para pronosticar la demanda

Métodos para pronosticar la demanda 2.1.1 Características de la demanda. El pronóstico de la demanda consiste en hacer una estimación de nuestras futuras ventas (ya sea en unidades físicas o monetarias) de uno o varios productos (generalmente

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles