Cada nuevo upgrade incluye lo del upgrade anterior, por lo que no es necesario instalar cada uno de ellos, con el último es suficiente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cada nuevo upgrade incluye lo del upgrade anterior, por lo que no es necesario instalar cada uno de ellos, con el último es suficiente."

Transcripción

1 Generador Java 7.0 Introducción Este documento describe las nuevas funcionalidades implementadas y los errores corregidos en los diferentes upgrades de la versión 7.0 del generador Java. También se detallan los puntos a tener en cuenta para su instalación. Cada nuevo upgrade incluye lo del upgrade anterior, por lo que no es necesario instalar cada uno de ellos, con el último es suficiente. Puntos a tener en cuenta En cada uno de los upgrades se han realizado algunos cambios que implican realizar determinadas acciones para el correcto funcionamiento de las aplicaciones generadas con versiones anteriores una vez aplicado el upgrade: Cambiaron las clases estándar GeneXus Si se utiliza el SDK de Microsoft, no permitirá generar ni compilar correctamente algunos objetos, presentándose mensajes de error del tipo: error J0049: Undefined name '<alguna clase>' Este problema se presenta solo si se había ejecutado como applet desde el Internet Explorer una aplicación GeneXus generada con la versión anterior. En este caso habrá un conflicto entre las clases estándar GeneXus que se instalan automáticamente en el Internet Explorer al ejecutar un applet GeneXus y las clases que se distribuyen con el upgrade 1. Para solucionar esta incompatibilidad existen dos posibilidades: 1. Ir al directorio Windows\Downloaded Program Files, posicionarse sobre Genexus Java Standard Classes, presionar el botón derecho y seleccionar Remove. 2. Generar algún objeto cualquiera, y antes de compilar ejecutarlo como applet. Probablemente la aplicación no funcione correctamente, pero se actualizarán las clases standard GeneXus con las de la nueva versión del generador. Cambiaron las GXDB++ Las clases de acceso a la base de datos (GXDB++) generadas con versiones anteriores son incompatibles con las generadas por esta versión (upgrade 1) del generador. Como los programas generados utilizan estas clases, existirán conflictos entre ellos y las gxdb++ generadas con versiones anteriores. Para solucionar esta incompatibilidad es necesario regenerar las gxdb++, lo cual se realiza corriendo un Create Database. Si no se desea crear la base de datos física, se recomienda utilizar la preference Reorganize Server Tables = No. Nota: Esto implica que no se puede instalar el generador si se tiene alguna reorganización pendiente, dado que al regenerar las GXDB++ se actualizará el modelo.

2 UPGRADE #3 Nuevas Funcionalidades Claves de encriptación en archivo diferente al client.cfg y server.cfg Se implementó una forma de dejar grabadas las claves de encriptación en un archivo diferente al client.cfg y server.cfg. Este archivo es el crypto.cfg Cuando se desea poder cambiar las claves de encriptación desde fuera de GeneXus se puede utilizar el utilitario com.genexus.passwordchanger. En ocasiones además se requiere que éstas queden en un archivo diferente al client.cfg/server.cfg. Si existe un archivo que se llama crypto.cfg en el _mismo directorio_ que el client.cfg/server.cfg, entonces se usan las claves de este archivo. El archivo debe tener el siguiente formato: [Encryption] SiteKey=7E2E22D26FF2989E A85E57866 donde sitekey es una clave válida. Esta clave también la usa el com.genexus.passwordchanger por lo que es posible cambiar el userpassword con ese utilitario respetando la clave. Nueva función para el manejo de FTP: GXFtpDelete Se agregó a las funciones de ftp existentes la función gxftpdelete que permite borrar un archivo del servidor FTP. La sintaxis es la siguiente: call(gxftpdelete, &Archivo) Cambios en ServerConfig para manejo del pool y Logging Se implementaron nuevas funcionalidades con respecto a las conexiones en 3 capas y al manejo de niveles de logs. La especificación de la misma se realiza en el utilitario de configuración del servidor de aplicaciones GeneXus: ServerConfig Recycle connections Se soporta una nueva funcionalidad en los pools de conexiones denominada 'Recycle connections' que puede ser habilitada o no. Si se marca, se le puede especificar cada cuantos minutos puede reciclar esa conexion. La idea es cuando pase ese tiempo de que la conexion se creó, en el momento en que esté en un estado 'desconectable', se desconecta del pool, y al usuario se le da otra conexion del pool. 'Estado desconectable' es sin commits pendientes ni cursores abiertos en las R/W y sin cursores abiertos en las R/O. El objetivo de esta feature es evitar que una conexion este abierta 'para siempre'.

3 JDBC Log Configuration Se agregó el tab 'JDBC log configuration' al form de 'namespaces' del ServerConfig. Se pasó la parte de configuración JDBC a un tab propio. En el tab se piden los siguientes datos:

4 * Log JDBC Activity: Checkbox que indica si se quiere habilitar el log o no. * Enable buffering: Hoy el log es 'unbuffered', lo que implica que es muy lento generar log. Si se pone 'buffered' es mas rapido pero como no se graba 'enseguida', si se consulta un log mientras se esta ejecutando la aplicacion, el log va a estar incompleto. Tambieén puede quedar truncado si la aplicacion cancela con una excepcion no manejada por el programa. * Log Detail : Combo con valores High y Low. Indica en nivel de detalle del log. Con nivel 'high' de detalle el tamaño del log queda mucho mas grande que con nivel 'low' * Log Level : Combo con valores Namespace/Datastore/Connection. Permite crear un archivo de log por namespace, o uno por cada datastore o uno por cada conexion. Es util para que se mas facil entender el camino de ejecucion de una aplicacion. * Use unique name : Indica si se quiere que el nombre del archivo se genere automaticamente o si se quiere usar uno 'fijo'. Si es automatico, se pide el directorio donde se quiere guardar los logs. Si es fijo, se guarda siempre en el mismo. Los nombres automaticos son de la forma "gx_" + MMDD + "_" + HHMMSS + <namespace> + "_" + <datastore> + "_" + <conexion> + ".log" (si se elige log level = conexión se ponen todos, sino solo hasta datastore o namespace respectivamente). Reportes en el servidor Se soporta la ejecución de reportes en el servidor y visualizarlos en el cliente. Para ésto se implementaron las siguientes funciones: - getremotefile(&serverfile, &LocalFile) Copia un archivo del servidor al cliente - opengxreport(&filename) Abre un.gxr El usuario GX debe programarlo de la siguiente forma; Sea RReport el reporte que se desea correr en el server, entonces debe tener: - la property 'Report output' seteada con el valor 'to file' - la regla output_file(&filename) - debe ser remoto, o sea main y un location especificado En el objeto llamador, en el cliente, se debe programar lo siguiente: call(rreport, &FileName ) // Traer el archivo del server al cliente &a = getremotefile(&filename, "report.gxr") // Abrir el reporte &a = opengxreport("report.gxr") // Borrar el archivo &a = deletefile("report.gxr") Nota: Para poder utilizar estas funciones se debe especificar la preferencia FUNCTIONS con el valor Allow nonstandard funcionts tanto en el modelo de diseño como en prototipo/producción. Cambios en el 'GeneXus Application Monitor' Se implementó lo siguiente en el 'GeneXus Application Monitor': En el pool read-only se pone la cantidad de usuarios que están usando la conexión (corresponde al valor de configuración de cantidad de usuarios por conexión) En el pool read-write se pone el tiempo que hace que la conexión esta esperando la ejecución de una sentencia. La idea es poder identificar que una conexión quedo loqueada. Errores Corregidos

5 SAC #7448: El Gx Serv Aplic. no genera log JDBC a nivel de NAMESPACE El Servidor de Aplicaciones GeneXus no genera logs JDBC por cada NAMESPACE que se tiene configurado sino uno a nivel del servidor de aplicaciones, es decir el mismo para todos ellos. SAC #9242: No anda el Click en líneas del subfile en trn 2 niveles No es posible posicionarse con el mouse sobre la nueva línea de un subfile en una transacción de 2 niveles, sino solo es posible llegar a partir de 'tabs'. SAC #10274: Problemas de interfaz con VM de Sun Se detectaron y corrigieron algunos problemas de interfaz cuando se ejecuta con la máquina virtual de Sun. Por ejemplo los labels tipo 'p', 'q' aparecen mal en la parte baja (están cortadas). SAC #10298: 'Create all pool connections at startup' no funciona bien No está funcionando correctamente el manejo de pools cuando la preference 'Create all pool connections at startup' esta en YES. Si bien estaba creando las conexiones al levantar el servidor, no quedaban asignadas a ningún pool, por lo que al solicitar un cliente una conexión (read/only o read/write), estaba creando una nueva conexión para asignársela en vez de reutilizar. SAC #10359 Problema con reorganización Si en una misma reorganización se crea un índice ascendente y descendente por los mismos atributos en una tabla, se pierden los datos de la misma al ejecutarla. SAC #10365 Conflicto en la carga de imágenes en web panels java Al ejecutar un web panel, esta cargando las imágenes de otro directorio en vez de su Static Content URL. Las imágenes que carga son las correspondientes a otra aplicación web que fue cargada previamente. SAC #10379 El DW no esta agregando el stub de un proc main El deployment wizard no esta agregando el stub de las procedimientos (p*.class) y reportes mains (r*.class). Esto hace que al ejecutar la aplicación instalada a partir del deployment, fallará al ejecutar el procedimiento o reporte main. SAC #10383 Problemas con updates en procs con READ UNCOMMITED = NO Se tiene en una aplicación que utiliza el pool de conexiones (3 capas o web ) un procedimiento que hace un update y una lecutra, y tiene la property READ UNCOMMITED = NO. Al llamarlo se caia la aplicación. SAC #10386 no funciona {{Pages}} si se manda directamente a impresora Se tiene un reporte en el que se desa imprimir una leyenda del estilo Pagina X de Y. Para el "Y" se usa un label que contiene {{Pages}}. El problema es que si se imprime directamente a impresora (sin pasar entremedio por el viewer) imprime 1 de 1, 2 de 2, etc. SAC #10391 Problema en el manejo de conexiones en 3 capas Se daba un problema en el manejo de conexiones, que implicaba que si se tenia un call a un stored procedure, y el stored procedure quedaba loqueado, nadie podía trabajar en todo el servidor de aplicaciones. SAC #10394 Se genera log del GxAppSrv a pesar de estar deshabilitado Si en el Server Config del application server se tiene deshabilitado el log (check desmarcado), pero con un nombre de log especificado, igualmente el mismo se genera. SAC #10417 Error en load de subfile free anidado a otro Se presenta un error al compilar un web panel que contiene subfile freestyles anidados y un evento load para el segundo de ellos (sbf2.load). SAC #10422 El GXMSend contra SMTP no se dispara mas que una vez El GXMSend de la implementación de las funciones de mail en java contra SMTP no se dispara mas que una vez en la aplicación. SAC #10431 No ordena en forma correcta al hacer click sobre columna Se tiene un work panel con un subfile. En el subfile hay muchos registros (mas de 500). Al hacer click sobre una de las columnas del subfile para ordenar los registros los mismos no quedan ordenados en forma correcta. SAC #10462 Evento llamado solo con tecla de funcion se ejecuta 2 veces

6 Cuando se llama a un evento de un work panel con una tecla de función (por ejemplo F6), y el mismo no esta llamado de otro lado, entonces se ejecuta 2 veces. SAC #10465 Variable &mode en evento after TRN ejecutando en tres capas Si se pregunta por la variable &mode en el evento after TRN en un transacción y ejecutando en tres capas y se está en modo delete, la variable retorna vacío en lugar de retornar 'DLT'. SAC #10466 Dispara reglas que no corresponde en TRN 3 capas. Se tiene una transacción de dos niveles ejecutándose en tres capas. Se tienen reglas que se deben ejecutar cuando se ingrese o se modifique un registro del segundo nivel. El problema es que cuando se ingresa o se modifica el cabezal y no se realiza acción alguna en las líneas, de todos modos se disparan las reglas correspondientes al segundo nivel. SAC #10499 Problema con en un att/var carácter Problema con en un att/var character. Al digitar caracteres con tilde, estos aprecen con minúsculas. SAC #10526 Problema con función ttoc() con formato 24 horas Se quiere utilizar la función ttoc() en un modelo con formato 24 horas. Cuando el time a convertir tiene la hora 0, por ejemplo 00:30; la función lo convierte a la hora 24, en este caso 24:30 SAC #10533 No compila wkp con load dentro de un xfor each Si se tiene un work panel con un subfile que carga variables en el evento load mediante un xfor each y el comando load, el mismo fallaba al compilarlo. SAC #10566 Problema con función AGE Cuando se utiliza la función AGE con una fecha no mayor a un año del today() esta retornando 1 en lugar de 0. SAC #10567 Problemas en TRN dos niveles en tres capas Se tiene una transacción de dos niveles en tres capas. Estando en el segundo nivel el cursor se posiciona en una nueva línea. Al confirmar la transacción se intenta validar la línea en donde esta el cursor (que no tiene nada ingresado). SAC #10577 No funcionan parametros DateTime con Time Format 12 horas Cuando se tiene Time Format = 12 hour format (es el default cuando el lenguaje del modelo es Ingles), no funcionan los parametros de tipo Datetime. El valor que se esta recibiendo en el objeto llamado es el datetime nulo. SAC #10588 Error al oprimir 'delete' en nueva linea en trn 2 niveles En una transacción de dos niveles, si se estao posicionado en el subfile en una línea nueva y se presiona el botón delete se presenta un error del tipo java.lang.arrayindexoutofboundsexception: 1 >= 1 SAC #10801 [SQL0508] Cursor XXXX not positioned on locked row Si se tiene un for each que hace updates en dos tablas (DB2/400), y no existian registros en alguna de ellas, entonces se presenta un error del tipo "Cursor XXXX not positioned on locked row" al ejecutarlo. SAC #11004 Error al acceder via POP3 para bajar mails con attachment Al acceder via POP3 para bajar mails con attachment se presentaba un error del tipo "java.lang.nullpointerexception at java/lang/string.startswith" cuando estos eran enviados de programas de mail particulares, por ejemplo pasaba con el Lotus Notes. SAC #11024 Numéricos quedan mal grabados por funciones manejo de texto Si utilizando las funciones de manejo de texto (dfwopen, dfwpnum, dfwnext) se graban en un archivo de texto campos numericos de una tabla, no quedan bien grabados los valores de los mismos. SAC #11091 Funcion TRUNC de un negativo no funciona correctamente La funcion TRUNC(-1,5,0) devuelve -2 cuando debería devolver 1. SAC #11359 Problema de loqueo en aplicaciones 3 capas En determinadas ocasiones una aplicación que ejecuta en 3 capas se cae. El problema que lo causaba es estaba loqueando con una conexión y se intentaba actualizar con otra.

7 UPGRADE #2 Nuevas Funcionalidades Protocolo FILE:// para llamar al GXWS Se soporta el Protocolo FILE:// para llamar al GXWS. Con esta nueva implementación, si se da doble click sobre el.html generado por el GXWS deployment, entonces se va a llamar al browser, pero referenciándolo a través del protocolo FILE:// Nueva opcion en el GXWS: Se tup Settings Las opciones del GXWS como ser lenguaje, habilitación para generar logs, etc se debían setear editando el APPLICATIONS.INI A partir de la beta 3 de la solis (y también estará en el upgrade 2 de la 7.0) en el GXWS se cuenta con una nueva opción en su menu: Setup Settings, donde se puede habilitar estas opciones. Se soporta especificar el PORT ademas del HOST para RMI Para aplicaciones en 3 capas con RMI, se soporta el poder especificar el PORT además del HOST. La forma de hacerlo es en la preference 'Name Server Host', para RMI, se pone servidor:puerto. De esta forma se puede levantar mas de un servidor de aplicaciones en el mismo equipo, incluso estos servidores de aplicaciones pueden ser de distintas versiones. Si no se especifica puerto, el puerto es 1099 como hasta ahora. Usuario y password encriptados en los.cfgs Es posible encriptar el usuario y password de los archivos de configuración (.cfg) Existe un utilitario con el generador llamado PasswordChanger que permite encriptar el usuario y password en los.cfg La manera de utilizarlo es la siguiente: Poner en el classpath el gxclassr.zip Llamarlo de la siguiente forma: jview com.genexus.passwordchanger -file:<filename> (por defecto, client.cfg)

8 -namespace:<namespace> (por defecto 'default') -datastore:<datastore> (por defecto 'DEFAULT') -user:<user> (requerido) -password:<password> (requerido) Notas: -El generador no encripta el usuario y password por defecto en tiempo de generación. -El utilitario ServerConfig encripta el usuario y password. -Si se quiere desencriptar el usuario y password basta con editar el cfg y cambiarlos. Nueva preference 'Server port for RMI Objects' Se implementó una nueva preference llamada "Server port for RMI Objects" La misma permite definir el puerto en el que se crean los objetos RMI en el servidor. De esta forma se abre solo ese puerto en el firewall además del 1099 que es donde escucha por defecto el servidor de aplicaciones GeneXus. Cambios en la implementación del Pool READ-ONLY Se hicieron algunos cambios en relación al comportamiento del pool read-only, basicamente: Cuando una conexion read-only da un error, se saca la conexion del pool, y se cierra (en realidad no se cierra enseguida, se cierra cuando algun otro usuario pide una conexion). Esto implica que los usuarios que la estuvieran usando van a recibir un error, pero que cuando se conecten de nuevo obtendran otra conexion y seguiran trabajando. Se agrega una preference 'Maximum clients per read-only connection (default=10)' que se graba en el.cfg con la clave 'PoolROUsers'. Indica la cantidad de usuarios finales entran en un misma conexion read-only. Esto permite limitar la cantidad de usuarios que van a caer cuando haya un error en una conexion. Por ej, si se deja '10', entonces solo van a caer 10 usuarios cuando a uno le de un Internal Driver Error. Se agrega esta preference tambien en el ServerConfig. El default del tamaño del pool read-only paso de '1' a infinito, para que funcione bien con el default de la preference anterior. Nueva opción "Using Visibroker" para preference "distributed execution" Se agregó una nueva opcion "Using VisiBroker" para la preference "distribute execution". Esta opcion es solo válida si se va a utilizar VisiBroker 4.x o superior. Utilizando esta opción ya no es necesario "levantar" el nameserv; por lo cual solo alcanza con "levantar" el osagent y colocar en el classpath del cliente y del servidor el archivo vbjorb.jar A su vez ejecutando con la VM de sun ya NO es necesario indicar en la command line por medio de properties que se va a utilizar VisiBroker Nueva preference "Custom name for CORBA server" Se agregó la preference "Custom name for CORBA server" en la parte "Distributed Execution". Seteando esta preference se pueden "levantar" N servidores CORBA de la misma versión de GeneXus por PC. Errores Corregidos SAC #7827 Error al usar &var = &var + udf() En una asignación, si se usa la misma variable en el operando de la derecha y de la izquierda, el resultado no era correcto. Por ejemplo si en el objeto GeneXus se programa &var = &var + udf(pprocedimiento) SAC #8231 Error al tocar la 'scroll bar' Al tocar la 'scroll bar' de un work panel, ejecutando con WFC, aleatoriamente se presentaba el siguiente error: com.ms.wfc.core.wfcinvalidargumentexception: '11' no es un valor válido para 'value'. 'value' debe estar comprendido entre 'minimum' y 'maximum'. at com/ms/wfc/ui/scrollbar.setvalue (ScrollBar.java) SAC #8921 Imagen con evento asociado en Web Panel tiene borde en NS

9 Si se tiene una imagen a la que se seteó la propiedad Borderwidth con valor 0 y se le asocia un evento clic, al ejecutar el Web Panel con Netscape, la imagen se visualizaba con borde. SAC #9095 error J0235: 'settitle' is not a method in class 'IChoice' En un subfile se tiene una columna con un control de tipo combobox y otra con un control de tipo checkbox. Si sobre dichas columnas se utiliza la propiedad Title (control.title = '<algo>'), en tiempo de compilación se presentaban los siguientes errores: error J0235: 'settitle' is not a method in class 'IChoice' error J0235: 'settitle' is not a method in class 'ICheckbox' SAC #9242 No funciona el Click en líneas del Subfile en transacción de 2 niveles No era posible posicionarse con el mouse sobre la nueva linea de un subfile en una transacción de 2 niveles. SAC #9342 GPF al ejecutar wkp con tabdialogs y subfile en uno de ellos Si se tiene un work panel con tabdialogs, y un subfile en uno de ellos, al ejecutarlo con JVIEW daba un error de tipo GPF. SAC #9353 Propiedad IsPassword no funciona si el control es read-only Si un control edit es Read-Only no funcionaba la propiedad IsPassword. En particular si el control es de ingreso y luego en un evento se utiliza la propiedad Enabled=0, el contenido de la variable recientemente ingresada quedaba visible. SAC #9415 Solo muestra 'Compilation failed' sin mas detalles Al fallar la compilación, no muestra los mensajes de error del compilador, sino tan solo el mensaje 'Compilation failed'. El problema se da cuando se tiene instalado y habilitado el antivirus Norton Deshabilitándolo ya es posible visualizar los mensajes de error del compilador. SAC #9453 Problemas con funciones que reciben un host por parámetro Las funciones que reciben un host por parámetro no están funcionando en forma adecuada cuando el parámetro es pasado por una variable o atributo. Por ejemplo, en el siguiente caso no estaba enviando el mail: &Servidor = hostname o att con el nombre del host &error = gxmloginsmtp(&servidor, &Nombre, &Direccion ), SAC #9492 En GXWS Dep: java.lang.stringindexoutofboundsexception: -1 Cuando en el Deployment Wizard no se le especificaba un lugar donde transferir los paquetes, esto es marcar el 'Transfer location files' para el location 'client', entonces se presentaba el siguiente error en el Genexus Web Start Deployment: java.lang.stringindexoutofboundsexception: -1 SAC #9520 Se borra integridad referencial. Cuando se tiene "Declare Referential Integrity" en "YES", algunas reorganizaciones no mantenían la integridad referencial entre algunas tablas del modelo. SAC #9547 No carga listbox al hacer refresh Se tiene un listbox que se carga en el OnlineActivate de un subfile. Si sobre el subfile existe un filtro, al cargar el subfile no se cargaba el listbox, mientras que si no existe filtro sobre el subfile lo hace en forma correcta. SAC #9564 Error al borrar registro sobre dataview. Se define un dataview sobre un data store distinto del "Default" y luego se define un procedimiento que realiza un delete optimizado sobre la tabla definida en el dataview, en tiempo de ejecución se producía un error. SAC #9571 Error en GXWS Dep.: 'Unexpected end of ZLIB input stream' Cuando se agregaba como dependency un.jar que pudiera estar corrupto, al generar el.jar (build) con el GXWS Deployment se presentaba el siguiente error: java.io.eofexception: Unexpected end of ZLIB input stream SAC #9613 El GXWS no esta solicitando USER/PASS en el caso que debería Se presentaba un error al ejecutar, debido a que la aplicación está en un directorio con permisos en el web server y el GeneXus Web Start no estaba solicitando usuario y password cuando debía hacerlo.

10 SAC #9614 Error 'java.lang.exception: 'depend.zip' cannot be delete' Cuando se tiene un 'dependency' (.zip/.jar) agregado en el GXWS Deployment, que se encuentra en el directorio del modelo, se presentaba el siguiente error al armar el.jar de la aplicación: 'java.lang.exception: 'depend.zip' cannot be delete' SAC #9619 Alto consumo de %CPU ejecutando con VM de Microsoft Al ejecutar un work panel que llama a otro work panel 'modal', con la VM de Microsoft (wjview.exe) y WFC, el %CPU utilizado pasaba al 99%. SAC #9620 La aplicación se 'cuelga' trabajando en una transacción La aplicación deja de responder si se está trabajando en una transacción que manda los mensajes a la standard output en vez de a la status bar, cuando la misma es llamada desde el GeneXus Web Start. SAC #9640 Problemas con función VAL sobre valores con exponente Se tiene un string que representa un valor con exponente; por ejemplo " E6". Al utilizar la función val sobre dicho string el valor retornado no era correcto; en el ejemplo anterior retornaba SAC #9662 Problema en ejecución debido al pool read-only de conexiones Se estaba contando mal la cantidad de cursores abiertos para el pool read-only, por lo que podía pasar que se llegara al límite de 'maximum open cursors per connection' y se intentara seguir abriendo cursores en esa conexión. SAC #9663 Error en la función STR( , 10, 6) La función STR( , 10, 6) debería devolver: y en java devuelve: SAC #9664 Underline' de texto en wkp no aparece en ejecución La propiedad 'Underline' para texto de un work panel, cuando se especifica en diseño, no es tomada en cuenta, por lo que en ejecución no aparecía el texto subrayado. SAC #9667 Error al generar GXWS Deployment cuando se tiene bitmaps Cuando se agregaban imágenes (.bmp's) con el botón 'add images', al dar 'build' en el GXWS Deployment se presentaba un error y no lo generaba. Además estaba borrando los bitmaps del directorio del que se toman. SAC #9677 Problema con edit sobre tabdialog con picture ZZZZZZ Z9 En una transacción, si se tiene un atributo de tipo N(8) y picture 'ZZZZZZ Z9', es decir con mas caracteres que el tamaño del tipo, al editarlo tiene un comportamiento extraño. SAC #9680 Se cuelga el F5 compilando el 'Create database' En algunas máquinas se cuelga GeneXus al compilar los programas de reorganización. SAC #9684 Problema con picture sobre clave. No muestra el valor del atributo clave si el mismo tiene picture SAC #9687 Procedimiento remoto se incluye en el.cab El Deployment Wizard estaba incluyendo un procedimiento remoto en el.cab generado por el Browser Deployment. SAC #9688 No funciona la llamada entre servlets usando JServ Al llamar un web panel a otro con call o link, y éstos están corriendo bajo 'Jserv' como motor de servlets, se presentaba un error. SAC #9703 Problemas con evento click sobre check y combo Se tenían algunos problemas con evento click y valores de variables: 1. Si se da click en la misma celda en la que se esta parado, no se dispara el click. 2. Se tiene una variable en un combo o checkbox en un subfile, y en el evento click de esta variable se cambia el valor de otra. Al dar click, el evento esta tomando mal el valor de la variable en la que se dio click. SAC #9717 Problema con caracteres especiales en GXWS Cuando se esta generando un paquete con el GXWS, si en alguno de los campos 'title', 'vendor' o 'description' se ingresa un caracter no valido para XML como ser por ejemplo un '&', '<' o '>'; cuando se va a ejecutar la aplicación ocurre el siguiente error:

11 com.genexus.deployment.client.xmlparser.xmlparseexception: JNLP Parse Exception:... SAC #9721 TRN con subfiles en modo DEL permite modificar valores sub. En una transacción con subfiles, llamada en modo DELETE, permitía modificar valores del subfile SAC #9723 Se ignora el boton de REFRESH mientras no termina el LOAD En algunos casos se colgaba la aplicación cuando se daba un refresh antes de terminar. Ahora, para solucionarlo, se ignora el botón de REFRESH mientras no termine el LOAD. SAC #9741 Problema al leer cookie en seguida de haberla seteado No se estaba leyendo el valor de una cookie que haya sido seteada inmediatemente antes. SAC #9748 Update incorrecto en determinadas circunstancias Se estaba realizando mal el upgrade de un atributo cuando éste se realizaba en las siguientes circunstancias: el update se realiza en un procedimiento que es llamado desde un foreach que utiliza dicho atributo en el where o defined by y además actualiza otro atributo en la misma tabla. SAC #9754 En TRN c/clave y modo inst. se dispara EXIT al comfirmar En una transacción c/clave y modo instanciado, se disparaba el evento EXIT al dar CONFIRM y después se disparaba el evento AFTER TRN. SAC #9758 Con WFC algunos fonts, con determinado size, se truncan Con WFC algunos fonts, con determinado size, se truncaban. Por ejemplo el Arial 8 no bold. SAC #9775 No funciona función cursor() sobre atributo de subfile No funciona función cursor(&att) si &att se encuentra en un subfile, ya que no se disparaba al hacer f4 sobre dicho atributo. Además si se tiene la función cursor sobre atributo del cabezal y sobre atributo del subfile, al dar f4 sobre atributo del subfile, se estaba llamando al prompt del cabezal. SAC #9893 Problema al chequear Integridad Referencial al borrar. Se ingresa a una transacción en modo DLT; al querer borrar el registro el chequeo de integridad referencial no permite borrarlo pues existe como clave foranea en otro registro; pero luego de mostrado el mensaje, la transacción pasaba a modo UPD. SAC #9901 Problemas en numérico con decimales y signo Se tiene definida una variable con decimales y signo. Si se digita un valor con signo y sin parte entera el signo desaparecía. Por ejemplo si se digita en la variable se mostraba 0.02 SAC #9912 Problema con 'Use LDAP User for userid('server')' en 3 capas Si en una aplicación en 3 capas se tiene la preference 'Use LDAP User for userid('server')' seteada en YES, y lo primero que se hace en la aplicación es un userid('server'), estaba devolviendo el vacío en vez del login LDAP. SAC #9914 Realiza update de todas lineas en trn 2 niv. al confirmarla Al modificar una linea de un subfile en una transacción de 2 niveles, se está haciendo el update de cada una de las líneas, asi como disparandose las reglas para cada una de ellas cuando solo debería hacerse para la linea que se modificó. SAC #9928 Error con WFC por isvalid y tabdialogs al salir de trn Si se tiene una trn1 con una varible; en el evento IsValid de esta variable se llama a una trn2 que tiene tabdialogs. En ejecución, con WFC, al salir de esta segunda transacción se presenta un error. SAC #9937 Problemas con picture ZZZZ sobre atributo numerico Se tiene un atributo numérico con picture ZZZZ. Si sobre un reporte o web panel se quiere mostar el atributo con valor 0, el campo no aparecía vacío como debía. SAC #9938 Sort de columnas de subfile en TRN Se estaba habilitando el hacer click sobre las columnas de un subfile en una TRN, lo que causa problemas pues las líneas quedan desordenadas. SAC #9939 WebProc no realiza commit

12 Si se tiene un procedimiento con las propiedades CALL PROTOCOL = http y COMMIT ON EXIT = Yes, no estaba realizando el commit y además la UTL quedaba abierta. SAC #9941 Error al ejecutar por segunda vez applet sin cerrar browser Se tiene una aplicación generada en 3 capas y corriendo como applet. Si se cierra la aplicación, no se cierra el browser y se vuelve a llamar a la aplicación se presentaba el siguiente error: java.lang.nullpointerexception at com/ms/com/comlib.release (ComLib.java) SAC #9949 Problemas con picture 99/99/9999 No se está mostrando ni grabando correctamente una fecha cuando el atributo/variable (date) tiene picture 99/99/9999 y se encuentra en un subfile. SAC #9964 Refresh en transacciones No esta refrescando los atributos fórmula de una transacción. SAC #9974 No imprime en forma correcta campo Longvarchar Se quiere imprimir un campo Longvarchar. Para ello se utiliza lo siguiente: &txt = GXGetMLi(longao,&i,100). La impresión no queda como se espera. SAC #9980 No funciona filtro por variable de tipo date nula en SQL No esta filtrando los registros en un subfile de de un work panel cuando se tiene una variable de tipo date (&vardate) como filtro del mismo sobre atributo de tipo date (attdate); o sea en las conditions se tiene: attdate <= &vardate.or. null(&vardate ) ; SAC #9983 Prob. de límites para la pref. 'First year of 20 century' Estando seteada la preference 'First year of 20th century' en 40, si se ingresa el año 40, se esta tomando 01/01/2040 cuando debería ser 01/01/1940 SAC #10023 Texto en variable en reporte no queda bien centralizada En un printblock de un reporte, se tiene 'centralizada' una variable de tipo char, y al ejecutarlo, en el report viewer no aparece centralizada. SAC #10028 Error al dar refresh en subfile con carga a pedido y scroll Se presenta un error en tiempo de ejecución cuando se hace 'refresh' de un work panel con un subfile con carga a pedido con 'scroll'. SAC #10048 No compila webproc con parámetros en 3 capas No compila un procedimiento con la property CALL PROTOCOL = HTTP (webproc) que recibe parámetros y generado en 3 capas. SAC #10074 Error '<table> WAS CHANGED' al confirmar trn de 2 niveles En algunos casos de transacciones de 2 niveles, al confirmarla se presenta el mensaje '<TABLE> WAS CHANGED' o '<TABLE> FUE MODIFICADA', donde <TABLE> es el nombre de la tabla correspondiente al cabezal de la trn. SAC #10108 No se esta tomando en cuenta la preference 'Isolation Level' No se estaba tomando en cuenta la preference 'Isolation Level' SAC #10113 Se graban mal atributos Date nulos en DB2 UDB Los atributos de tipo Date nulos (gx nullvalue) se estaban grabando con el valor 01/01/0003 en Db2 UDB (Common Servers), cuando debían grabarse con valor 01/01/0001, que es el mínimo valor soportado por el DBMS para ese tipo de datos. SAC #10119 Se baja servicio en 3 capas con DCOM En determinado momento y de repente se caía el servicio del servidor de aplicaciones GeneXus ejecutando con DCOM. Previamente mostraba los siguientes mensajes: sent status for interrogate - gxjvsrv received interrogate received 3rd interrogate, stopping self in 5 seconds

13 SAC #10137 Problemas con GXWS y VM de Sun El GeneXus Web Start tenía los siguientes problemas cuando el deployment de la aplicación fue armado para ejecutar con la Virtual Machine de Sun: 1. No instala correctamente la rbuilder.dll 2. Si se tiene un proxy que no es el de Microsoft no permite instalar/ejecutar correctamente la aplicación. SAC #10140 La aplicación podía dejar de responder al dar CANCEL durante el LOAD En algunos casos, la aplicación podía dejar de responder al ejecutar CANCEL mientras se estaba ejecutando el LOAD. SAC #10143 Problemas con funciones de texto en Java Se corrigieron los siguientes problemas con las funciones para manejo de archivos ascii: 1. Se lee mal el archivo si el primer campo es de tipo string 2. Se lee/graba mal si el sepadador es el tabulador (\t) SAC #10150 El return en una subrutina no funciona El return en una subrutina no funcionaba, ya que estaba retornando al llamador en vez de salir del objeto. SAC #10186 Función INT(negativo con decimales) no devuelve lo esperado La función INT de un negativo con decimales no devolvía lo esperado. Por ejemplo INT(-13.13) devolvía -14 cuando el resultado debería ser -13. SAC #10192 Propiedad 'Generate FOR UPDATE clause' no se toma en cuenta En un modelo contra Oracle, la propiedad de los procedimientos 'Generate FOR UPDATE clause' no se estaba tomando en cuenta, mientras que la preferencia a nivel de modelo si está funcionando bien.

14 UPGRADE #1 Nuevas Funcionalidades Exportación y ejecución de programa de reorganización en Java A partir del Upgrade 1 version 7 (ceibo release) se cuenta con la posibilidad de crear un.jar con los programas de la reorganización. Esto se puede hacer de dos maneras: 1) A partir del Developer Menu, con la opción Utilities/Export Reorganization 2) Por fuera de GeneXus. Estando posicionado en el directorio del modelo poner jview com.genexus.gx.deployment.reorganizationpacker <nombre del package> [<nombre del.jar>] Si no se pone nombre del.jar se crea un archivo reorganization.jar. Si no se pone nombre del package asume que es el package "". Luego para ejecutar la reorganización hay que hacer lo siguiente: jview /cp:p <nombre del.jar>;gxclassr.zip;<drivers jdbc> <nombre del package>.reorganization -force Propiedad "Protocol specification" a nivel de objeto Se implementó la propiedad Protocol specifation a nivel de objeto además de la preference del mismo nombre a nivel de modelo. Esto permite que algunos objetos de un modelo se ejecuten en un ambiente seguro (https) y otros en uno no seguro (http). Los generadores resuelven automáticamente los links (función/comando/call) que se realicen entre objetos con diferentes protocolos. Nota: Es común que algunos Web Panels de un modelo se ejecuten en el ambiente donde "estén", dependiendo de qué Web Panel hizo referencia (armó un link) a ellos. Estos Web Panels (los primeros) tienen que tener la propiedad "Protocol specification" en el valor "Do not specify". Otra alternativa es que la propiedad mencionada tenga el valor "Use model's preference value" si la preferencia del modelo "Protocol specification" tiene el valor "Do not specify". Funciones FTP a través de un proxy Se implementó la forma de poder manejar las funciones FTP a través de un proxy. La implementación se hizo a través de una solución de terceros ya existente y aplicable para ser utilizada. Las clases se llaman 'NetComponents' y están en Por ahora no es posible distribuir estas clases con el generador, pero los usuarios si pueden hacerlo. Se supone que van a liberar una versión de las NetComponents que nos permitirá distribuirlas. Para utilizarlas hay que poner el archivo 'NetComponents.jar' en el classpath. Si no se encuentra dicho.jar en el classpath, se utilizará la versión anterior de las funciones FTP. Comando SQL El comando SQL soporta la ejecución de sentencias SQL dinámicas, es decir sentencias armadas en tiempo de ejecución. Si se ponen atributos/variables dentro de la sentencia SQL con la notación [!att/var!], su valor es considerado en tiempo de ejecución. Por ejemplo, si se desea modificar el ROLE de un usuario (Oracle): &Role = "MyRole" SQL SET ROLE TO [!&Role!] Nota: Hay que tener en cuenta que las sentencias SQL que se utilicen en el comando SQL de GeneXus NO pueden retornar valores (SELECT, RPC, etc.). Se elimina la preference 'Use GXOffice' Hasta ahora, las funciones de mail y de excel se podían usar con el API vieja dejando la preference 'Use gxoffice' = no, y con el API nueva (la de gxoffice) usando la preference 'Use gxoffice' = yes. A partir del upgrade 1, se elimina la preference 'use gxoffice', y cuando se usan las funciones con el API GXoffice y se usa el modo 'I', se usa la implementación Java. Cuando se usa el modo 'O' o 'M', se usa la implementación de la gxoffice.dll.

15 La preference 'SMTP server' queda por compattibilidad para usuarios que usaban directamente las funciones de mail de java, pero para aquellos usuarios que programen estas funciones a partir de ahora, se recomienda usar las funciones GxMMode y GxMLoginSMTP y esta preference no es necesario especifarla. Nueva implementación del GeneXus Web Start En el upgrade 1 de la version 7.0 del generador java se implementó un nuevo 'GeneXus Web Start Deployment', asi como también un nuevo 'GeneXus Web Start Client'. Las nuevas funcionalidades son las siguientes: Soporte para ejecución del GXWS con la máquina virtual de Sun. Esto permite hacer la instalación del GXWS desde Netscape teniendo el plug-in del jdk1.3 Opción de incluir el client.cfg o no dentro del.jar de la aplicación Opción de instalación de la máquina virtual de Microsoft Actualización automática del GXWS Client en caso de una nueva versión. Se eliminó la instalación explícita del GXWS Client (GeneXus Web Start Install). La misma se hace automáticamente desde el browser. Generación de log en caso de errores en el GXWS Client. Despliegue de mensajes de consola de la aplicación. Desinstalación desde el diálogo 'add/remove programs' de aplicaciones instaladas por el GXWS Client. Compatibilidad: Esta nueva implementación ES COMPATIBLE con la anterior. Aquellos usuarios que tengan el GXWS de la 7.0 instalado asi como aplicaciones instaladas con él, seguirán funcionando desde el nuevo GXWS Client. Limitación temporal: Si se ejecuta una aplicación instalada con la versión 7.0, desde el GXWS Client nuevo, se presentará un error. De todas formas, al dar OK al mensaje de error, ésta ejecutará sin problemas, asi como también ejecuta sin problemas desde el browser y desde el shorcut directo. Se corregirá este problema en el próximo upgrade. Nota: Para actualizar las aplicaciones a la versión dejada en el web server, es necesario tener instalado el nuevo GeneXus Web Start Client. Para ello, el cliente deberá llamar a la aplicación desde el browser. Desde el shorcut o desde el GeneXus Web Start anterior (7.0) no las actualizará. A partir de esta versión, las próximas versiones del GXWS Client si se actualizará automáticamente. Soporte para 'I-net AUGURO': drivers tipo 4 para Oracle Ejecutando sobre Oracle con el driver JDBC de Oracle Thin en algunos casos se han presentado algunos errores. Muchos de estos errores se solucionan utilizando el driver JDBC de I-Net Auguro, por lo cual es recomendable utilizarlo. El mismo se puede obtener en Errores Corregidos SAC # Problemas con subtipos En ALGUNOS casos al compilar objetos o reorganizaciones que involucran atributos subtipos, se presentan los siguientes errores: error J0235: 'sub ' is not a method in class 'dbcxxxx' SAC # Problema con función YmdHmstoT La función YmdHmstoT cuando se ingresa una fecha inválida debe devolver una fecha nula y no lo está haciendo. Por ejemplo si se ingresa YmdHmstoT(1999,2,31,0, 0, 0 ), devuevle 03/03/1999. SAC # Error 'unable to open' llamando al 'Opendocument' de un.htm Al ejecutar el opendocument, pasándole un.htm como parámetro, por ejemplo: &opendoc=opendocument(" ) se presentaba un error del tipo: 'unable to open " SAC # Problema en carga de subfile vacío

16 Si se tiene un work panel con un subfile y variable de filtro sobre el mismo. Si se carga algún registro en el subfile y luego se aplica un filtro sobre el mismo de tal forma que ningún registro cumpla la condición, de todos modos permanecía en memoria el último registro que se cargó la vez anterior. SAC # El GXWS puede no estar actualizando la versión de una aplicación Si se tiene una version (1) de la aplicación en el server. Esta misma se tiene instalada por el gxws. Se actualiza la versión de la aplicación en el server, pero al ejecutarla desde el cliente, éste no detectaba la actualización, no reflejando el cambio. Esto ocurría si habia un proxy entre el cliente y el servidor Web que hacia el cache de las clases de la aplicación. SAC # Web Panels generan código HTML de más Cuando se generaban varios web panels juntos (por ej.al hacer un Build All) podía pasar que al ejecutar alguno de ellos se generara código HTML innecesario. SAC # DBMS Options quedan default al cambiar alguna preference Al cambiar cualquier otra preference del modelo (File/Edit Model/Preference), algunas de las propiedades que se cambiaran en las dbms options volvían a tomar el valor por defecto (por ejemplo: Show Connection Dialog = Yes y OS for AS/400 Version = V2R2). SAC # No funciona loadbitmap(" en applet Si en un Work panel se carga en una variable bitmap lo siguiente: &var = LoadBitmap(" al ejecutar el mismo como applet no se carga la gráfica. SAC # Error en la funcion STR(1234.5,4,1) La función STR(1234.5,4,1) debería devolver 1235 y estaba devolviendo: **** SAC # Error en la funcion STR(-1.25,2,1) La funcion STR(-1.25,2,1) debería devolver: -1 y estaba devolviendo: SAC # Error en la funcion STR(-1.25,5,1) La funcion STR(-1.25,5,1) debería devolver: -1.3 y estaba devolviendo: SAC # Error en la funcion STR(1234.4,5,1) La funcion STR(1234.4,5,1) debería devolver: 1234 y estaba devolviendo: ***** SAC # Link a un proc/rpt con Call protocol = HTTP en Web Panels Si se utiliza la función Link invocando a un procedimiento o reporte cuya propiedad "Call protocol" tiene el valor HTTP, el link se generaba en forma incorrecta. SAC # Error en función GXXlsCre sobre subfile con att de tipo date Al ejecutar el evento que llama a la función GXXlsCre de esta forma: call('gxxlscre','d:\java\prueba.xls',2,2,&titulo(),1,"subfile") donde una de las columnas del subfile es de tipo DATE o DATETIME se presentaba un error en tiempo de ejecución. SAC # Error en wbp si se tiene 'Auto compress web pages' = NO Se tiene la preference 'Auto compress web pages' = NO. Al ejectuar un web panel se presentaba un error del tipo: Internal Servlet Error 500. SAC # Error al ejecutar múltiples procesos simultáneos en servidor Se presentaba un error al ejecutar funciones 'con estado' cuando éstas son llamadas desde múltiples procesos simultáneos en un servidor, como ser POP3, FTP, etc, también podía suceder con funciones del gxoffice. Si las funciones son ejecutadas desde un web panel o por un servidor de aplicaciones (procedimiento remoto en 3 capas) y se ejecuta simultáneamente desde varios clientes a la vez, podían 'mezclarse' las ejecuciones y obtener resultados no esperados. SAC # Report Viewer no abre maximizado la primera vez Si en las preferences se tiene que el Report Viewer se abra maximizado, sucedía que la primera vez que se ejecuta un reporte no abre el Report Viewer maximizado, las veces siguientes si. SAC # No esta funcionando la prop. 'Show connection dialog' = YES No estaba funcionando la property (en dbms options) 'Show connection dialog' cuando se cambia de NO a YES.

17 SAC # Error en la función YMDToD con parámetros inválidos La función YMDToD cuando se le pasan parámetros inválidos, por ej. YMDToD(53,01,33) debería devolver nulo y esta devolviendo otro valor (02/02/53). SAC # Problema en lectura de atributos carácter Cuando se leen atributos de tipo carácter desde la base de datos, se mantienen los blancos a la derecha. Para SQL Server, algunos drivers no lo estaban devolviendo correctamente, por lo que el generador los agrega explicitamente. SAC # Error en funcion VAL con caracteres no numéricos Al ejecutar la función VAL con caracteres no numéricos, por ejemplo VAL("12A") o VAL(".abc") o VAL("12.1.2") se presentaba un error del tipo: java.lang.numberformatexception: 12A SAC # Problemas con procedimiento Main y WFC Cuando se llamaba a work panels o transacciones desde un procedimiento main podían presentarse problemas utilizando WFC (con jview), como por ejemplo que quede 'colgada' la aplicación. SAC # GPF al ejecutar EXE generado por MS Exe Deployment En Windows9X se presentaba un GPF al ejecutar el.exe generado por el Microsoft EXE Deployment. SAC # Botones que ejecutan el mismo evento Si se tienen dos botones en un work panel que tienen asociado el mismo evento, al ejecutarlo desde uno de ellos, al ejecutarlo del otro no realizaba ninguna acción. SAC # Couldn't CreateDispatch on Word Se tiene un web panel en donde en un evento se llama a funciones de GXOffice (por ejmplo funciones de word). Al ejecutar el evento, la primera vez ejecuta en forma correcta, pero la segunda vez ocurría el error "Couldn't CreateDispatch on Word" SAC # Error si se tiene en pantalla arrays de &i Se tiene en un form un control que carga un valor de un array a partir de un índice variable (por ejemplo &arr(&i) en un edit control) entonces al ejecutar se presentaba un mensaje de error del tipo: java.lang.arrayindexoutofboundsexception SAC # Error al llamar a RPG en V4R4 Al llamar a programas RPG/400 en un V4R4 pasándole parámetros numéricos se presentaba un error en ejecución del tipo: java.sql.sqlexception: Data type mismatch. at com/ibm/as400/access/jderror.throwsqlexception... SAC # Browser Deployment no incluye los Install JAR dependencies Se utiliza el Deployment Wizard para crear con el Browser Deployment archivos JARs. Todos los archivos agregados en "Install JAR dependencies" no eran tomados en cuenta a la hora de generar el archivo html para ejecutar la aplicación. SAC # gxxgetformat is not a method in class GxOffice Se utiliza la función de GXOffice gxxgetformat. En tiempo de compilación se presentaba el siguiente error: error J0235: 'gxxgetformat' is not a method in class 'GxOffice' SAC # No se respeta propiedades de control de tipo "rectangulo" Se define un control de tipo rectángulo con "Fill" y "3d". En ejecución no se respetaba la propiedad "3d". SAC # No compilan funciones standard si se le pasa atributos Si al hacer llamadas a funciones que se puedan llamar haciendo un 'call' se les pasa en los parámetros algún atributo ocurre un error en tiempo de compilación. SAC # Error al estatizar wbp con funciones cookies y/o de sesion Al estatizar un web panel que utiliza funciones de cookies o de manejo de sesión, se presentaban errores al crear el.html. SAC # '<AppName> doesn't contained META-INF/CHECKSUM.INF'

18 Al crear el.jar desde el GXWS Deployment, se presentaba el siguiente error: '<AppName> doesn't contained META-INF/CHECKSUM.INF' SAC # Error 'Ocurrio un error al cargar la aplica...' en GXWS Si en el nombre de la aplicacion, en el GeneXus Web Start Deployment, se utilizan caracteres no asccii, entonces al ejecutar el GXWS se presentaba el siguiente error: 'Ocurrio un error al cargar la aplicacion. desea ejecutar la version local?' SAC # Error 'index out of bounds exception' cliqueando en subfile Si se oculta una columna de un subfile con la propiedad VISIBLE de modo que quedara una parte 'gris' a la derecha del subfile, y se daba clic en la parte correspondiente a los titulos de esa parte gris, se presentaba el error 'index out of bounds exception'. SAC # Se permite modificar clave segundo nivel en transacciones En transacciones de más de un nivel llamdas SIN el modo instanciado, se permitía modificar (queda editable) la clave del segundo nivel. SAC # Problemas en funciones XML de bajo nivel La función xmlvalue estaba generando al valor con un espacio antes del mismo SAC # Problemas con el ServerConfig Se corrigieron los siguientes problemas en el ServerConfig 1. No funcionaba correctamente el 'import', por lo que la aplicación correspondiente a ese namespace, podria no funcionar correctamente. 2. Dejaba grabar pools de conexiones con tamaño 0, y eso no funciona. Ahora se valida que no sean Para el AS/400 no se estaba pidiendo el 'database name' en el diálogo del datastore. Podría presentarse un error al conectarse en 3 capas al AS. SAC # Properties de Data Views no se toman en cuenta Cuando se especifican las properties en los DataViews, no se estaban tomando en cuenta las específicas del modelo, sino que solo tomaba en cuenta las properties de 'diseño'. SAC # 'Maximum open cursors per connection' no funciona Aunque se cambie el valor de la preference 'Maximum open cursors per connection' siempre quedaba = 100, que es su valor default. SAC # Llamadas a stored procedures en 3 capas desde web panels Las llamadas a stored procedures en 3 capas desde web panels no estaban funcionando. SAC # No funciona Loadbitmap de archivos con blancos al final No funcionaba la función Loadbitmap en applets cuando el nombre del archivo tenia espacios en blanco al final. SAC # SUBSTR('aa', 5, 1) devuelve 'aa' La función SUBSTR("aa", 5, 1) debería devolver el string vacio y estaba devolviendo 'aa'. SAC # La 'gxseldir' no permite seleccionar un directorio La 'gxseldir' no permitía seleccionar un directorio, sino que se debía hacer seleccionando un archivo del mismo. Se corrigió para WFC de forma que permita seleccionar directamente el directorio. Además permite crear un folder, asi como escribir el nombre directamente. SAC # Problemas con array(&i) en pantalla y en evento se cambia &i Si se tiene en la pantalla un control que muestra &arr(&i), cuando en un evento se cambia &i y se hace un 'refresh', no se actualizaba el valor en la pantalla. SAC # En algunos casos no se compilan los 'subwxxxxx.java' Si un work panel (no main) con subfile es llamado por cualquier otro objeto main, no se estaba incluyendo el 'subw' de este work panel en el.mak, por lo no siempre se compilaba. En dicho caso podía ocasionar errores por ej. al cargar las clases en el Deployment Wizard. SAC # Error en la función ADDMTH La función ADDMTH se le pasaba un valor <28 en el día de la fecha devolvía un resultado incorrecto. SAC # Problemas con la 'scroll bar' horizontal y 'noaccepts'

19 Si se tiene un subfile con 'scroll bar' horizontal habilitada y sus últimas columnas son 'noaccept', podría colgarse la aplicación al pasar con 'tab' a la primera de ellas. SAC # No refresca en pantalla variables del subfile asignadas en evento click Si se asigna una variable del subfile en el evento click sobre si misma, cuando se da click sobre la variable en cuestión, no cargaba el valor de la misma. SAC #9323 No retorna los valores de arrays en calls remotos Ejecutando en 3 capas, al llamar a un procedimiento remoto pasandole como parámetro un array, no estaba retornando los valores del mismo, sino que volvian nulos. SAC #9327 Problemas con columnas visibles/invisibles Si se tiene un subfile con columnas que se haces visibles e invisibles en los eventos, se presentaban errores en ejecucion. SAC #9330 Error en funcion GxXLSCre al pasarle un 'handle' Al llamar a la funcion GxXlsCre pasandole un 'handle' como parametro: call('gxxlscre',&direccion, 6,1, &Tit(), 0,'subfile'), se presenta un error en ejecución del tipo: java.lang.nullpointerexception at com/genexus/office/gxexcel.gethandleinfo (GXExcel.java) SAC #9341 Error en el DW al cargar las clases Si se tiene un comando 'java' y la clase que se llama, se quiere incluir en un.cab, y no que el DW la incluya en el.jar, el Deplyment Wizard da error de que no encuentra la clase y no permite seguir adelante, por lo que se puede llegar a incluir dicha clase en el.cab SAC #9450 Problemas con update/delete no optimizados en 3 capas con AS Si se tiene un foreach con un update o delete (no 'optimizable'), ejecutando en 3 capas y contra el AS/400, sólo se realizaba el update/delete en el primer registro que cumpliera las condiciones del foreach. SAC # Error al compilar la función 'replicate' Se presenta un error al compilar un objeto que utilice la función 'replicate'

Da el error "SQL0417 - Combinación de marcadores de parámetro no válida" al hacer un update sobre un campo, por medio de una operación artimética.

Da el error SQL0417 - Combinación de marcadores de parámetro no válida al hacer un update sobre un campo, por medio de una operación artimética. Release Notes del Generador Visual Basic 9.0 UPGRADE # 3 Importante En este Upgrade, se instala una nueva versión de las siguientes dlls: gxoffice2.dll debe ser actualizada en las estaciones de trabajo

Más detalles

Web Panels en Visual Basic - GeneXus 6.0

Web Panels en Visual Basic - GeneXus 6.0 Web Panels en Visual Basic - GeneXus 6.0 Los webpanels se implementan como programas CGI, que cuando se ejecutan, generan una salida HTM que se envía al Browser. Estos programas CGI, permiten realizar

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea: http://globallearningcenter.wspan.com/méxico/pdfs/documentation/configuración%20internet%2

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Unidad Informática Agosto 2012 Copyright 2012 Fondo Nacional de Recursos - Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual.

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual. Sistema WEBmail El sistema WEBmail permite el acceso rápido y sencillo a su buzón de correo utilizando un navegador de páginas Web. Normalmente es usado como complemento al lector de correo tradicional,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I )

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) 2012 Introducción e Índice 2012 2 de 37 INTRODUCCIÓN El Sistema de Consulta de Bienes por Área es un desarrollo que permite tener acceso al

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Cuentas Contables Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Aparecerá una pantalla mostrando las cuentas contables cargadas, dicha información

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Esta guía permitirá al usuario instalar la aplicación e-plus, para firmar y declarar sus trámites a través de acceso remoto. CONSIDERACIONES GENERALES.- El software eplus

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com Tutorial 1 Conexión con la Base de Datos Establecer la conexión con la base de datos no suele ser muy

Más detalles

Procedimiento para realizar la Configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la Configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la Configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea (al momento de la publicación del presente manual solo esta disponible

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS. Separar una base de datos

SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS. Separar una base de datos SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS Separar una base de datos Al separar una base de datos la está eliminando de la instancia de SQL Server, pero la deja intacta en sus archivos de datos y en los archivos

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS APLICADA A BASES DE DATOS Por LAURA NOUSSAN LETTRY BrowserSQL MySQL Workbench en Linux (Abril 2015, Mendoza) Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I SIIGO Pyme Templates Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Template? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Diseñar o Modificar un Template? 4. Cuáles son las Formas que

Más detalles

Patterns: Escenario. Paginación

Patterns: Escenario. Paginación 307 : Escenario Filtro sobre los datos Paginación Teniendo la transacción Country y la transacción Customer, queremos lograr hacer la aplicación más vistosa, con consultas con vistas más completas y con

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN

A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN Pag - 1 Guía de Elaboración de Reportes Herramienta de Administración 2.0 A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN NOTA: Los pasos de esta sección deben ser ejecutados si identifica realizar

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto, se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Gastos Reales Web Manual de Usuario

Gastos Reales Web Manual de Usuario Gastos Reales Web Manual de Usuario Unidad Informática Diciembre 2009 1 Índice de contenido 1Invocación al guardar un formulario...3 2Invocación desde una grilla...5 3Ingreso por primera vez...6 4Procesamiento

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Almacenamiento de CFD de Proveedores

Almacenamiento de CFD de Proveedores Almacenamiento de CFD de Proveedores v. 1.4 Mayo 2011 Act. Julio 2011 Act. Agosto 2011 I N D I C E Contenido PREPARAR EL SISTEMA PARA USARLO... 1 NAVEGADOR... 1 CONFIGURACIÓN... 1 QUÉ HAGO SI EL SISTEMA

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN

PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN ENERO 2014 Versión 1.00 Página 1 de 12 CONTENIDO 1.- Introducción 2.- Entrar y Salir del Programa

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A.

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A. Versión 1.0 BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC a2 softway C. A. VERSIÓN 1.0 a2móvil PC e-mail a2softway@cantv.net www.a2.com.ve Maracaibo-Venezuela Capítulo 1 a2móvil PC. La aplicación a2móvil le permitirá

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

Marcos de Desarrollo. Diseño e implementación de aplicaciones Web con.net

Marcos de Desarrollo. Diseño e implementación de aplicaciones Web con.net Marcos de Desarrollo Diseño e implementación de aplicaciones Web con.net Prácticas de laboratorio (.NET) Planificación de clases prácticas 1. Introducción al entorno de trabajo 2. Ejemplos C# 3. Ejemplos

Más detalles

Cómo usar Subversion. con Windows XP/2000/2003.

Cómo usar Subversion. con Windows XP/2000/2003. con Windows XP/2000/2003. Creado por: Fecha de creación: Domingo, 04 de Septiembre de 2005 Revisión: 1 Última modificación: Sábado, 10 de Septiembre de 2005 Índice Cómo usar Subversion... 1 Índice... 2

Más detalles

Instalación GIRH Licencias (JAVA)

Instalación GIRH Licencias (JAVA) Instalación GIRH Licencias (JAVA) GIRH-Licencias (JAVA): Requerimientos Generales: Apache Tomcat. JDK. Ver manual instalación Apache Tomcat y JDK: http://wiki/pages/viewpage.action?pageid=43253771 Requerimientos

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Manual de Integración CubeCart

Manual de Integración CubeCart Manual de Integración CubeCart Guía de integración de CubeCart con PagosOnline.net VERSIÓN 3.0 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN CubeCart es una de las soluciones más populares para el desarrollo de Comercio Electrónico

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Panda Managed Office Protection Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Tabla de contenidos 1. Introducción... 4 2. Instalación de Panda Managed Office Protection a partir de una instalación de Panda

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación CRM EXPRESS TÍTULO DEL DOCUMENTO TÍTULO 2 O CAPÍTULO 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 INSTALACIÓN ASISTIDA... 3 INSTALACIÓN MANUAL... 7 OTRAS RECOMENDACIONES... 9 EMPEZAR A UTILIZAR

Más detalles

Instalar y configurar W3 Total Cache

Instalar y configurar W3 Total Cache Instalar y configurar W3 Total Cache en WordPress Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La velocidad de carga de una web influye mucho a la hora de mejorar el

Más detalles

TROUBLESHOOTING: ViewTrac & ViewPrint

TROUBLESHOOTING: ViewTrac & ViewPrint TROUBLESHOOTING: ViewTrac & ViewPrint Versión 1.0 INDEX GENERALES 1. Se envían impresiones y genera un error diciendo que el usuario Puerto 9100 no tiene cuota o privilegios para imprimir BASE DE DATOS

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Guí a Ra pida Dropbox.

Guí a Ra pida Dropbox. Guí a Ra pida Dropbox. Software desarrollado para alojar y compartir archivos vía WEB. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla vlnietoq@gmail.com http://www.veronicalnieto.blogspot.com/ www.vlnieto.wikispaces.com

Más detalles

BICSA E-BANKING. .Manual de Usuario

BICSA E-BANKING. .Manual de Usuario Click here to enter text.click here to enter text. Click here to enter text. BICSA E-BANKING.Manual de Usuario Publicado.22.09.2014. Publicado 22-sep-2014 Versión 0.1. Tabla de Contenido 1 ACERCA DE ESTE

Más detalles

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO Ingreso a Banner y Manejo de la Interfase UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Julio / 2006 TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA 1 2. MENU PRINCIPAL 3

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox

Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox Sistema de Trámites Manual del Usuario Versión Diciembre /2011 INGRESO AL SISTEMA Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox Luego en la Barra de Navegacion

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Generador GeneXus JAVA

Generador GeneXus JAVA Generador GeneXus JAVA Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

Manual de Usuario Módulo Gestión de Vistas

Manual de Usuario Módulo Gestión de Vistas PROYECTO TIC@ PROYECTO TIC@ Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Documento: Manual de Uso del Módulo Gestión de Vistas Versión: 2.2 Noviembre 2010 Nombre del Documento: Nombre de archivo:

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Manual de Pagos y Transferencias

Manual de Pagos y Transferencias Índice de Pagos y Transferencias 1. Pagos y transferencias... 2. Individuales... 2.1 Traspasos mismo Banco... 2.2 Traspasos Interbancarios... 2.3 Pagos mismo Banco... 2.4 Pagos Interbancarios... 2.5 Pagos

Más detalles

BROWSERSQL VERSIÓN 3.1 TUTORIAL

BROWSERSQL VERSIÓN 3.1 TUTORIAL TUTORIAL LAURA NOUSSAN LETTRY (MENDOZA, ARGENTINA 2011) ÍNDICE CONTENIDOS PÁGINA Introducción 2 Características Funcionales 2 Área de Conexión 3 Área de Ejecución de Sentencias 4 En qué se basa su funcionamiento

Más detalles

Laboratorio de Redes y Sistemas Operativos Trabajo Práctico Final

Laboratorio de Redes y Sistemas Operativos Trabajo Práctico Final Laboratorio de Redes y Sistemas Operativos Trabajo Práctico Final Tema: Instalación de X2GO Profesor: Di Biase José Luis Integrantes: Cardozo Griselda Chiniewicz Stefania Arnez Inochea Eric 1 Índice: 1.

Más detalles

Introducción. Ingreso al sistema MAE Clear

Introducción. Ingreso al sistema MAE Clear Introducción En el presente documento se detallan todas las habilidades disponibles para el usuario Administrador de la entidad en la plataforma MAEClear, a efectos de poder realizar todo tipo de acciones

Más detalles

Hardata Hdx Server 3 Networks Automation. Manual de usuario Versión 3.0.7.23

Hardata Hdx Server 3 Networks Automation. Manual de usuario Versión 3.0.7.23 Hardata Hdx Server 3 Networks Automation Versión 3.0.7.23 Última modificación: diciembre de 2010 Índice 1. Introducción... 3 1.1. Recomendaciones previas... 3 2. Configuración... 4 3. Database... 5 4.

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles