Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:"

Transcripción

1 Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloque de Unidades: Unidad 1 El Mundo material Unidad 2 Materia y energía Unidad 3 El calor y la temperatura Unidad 4 El sonido Unidad 5 La Luz Fecha de entrega de estas actividades: día 10 de enero de 2011 Fecha de examen Primer Bloque de Unidades: día 24 de enero de Las preguntas del examen serán una selección de estas actividades de recuperación. Si te surge cualquier duda, pide ayuda a tu profesor del curso actual. Puedes consultar el libro de texto (Editorial Oxford) de algún compañero de 2º de E.S.O. Puedes estudiar y repasar también con algunos de los enlaces que se recomiendan para 2º de E.S.O. y que aparecen en la página web del departamento

2 Unidad 1 y 2 Materia y energía Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) Se llama materia a todo aquello que tiene dimensiones, presenta inercia y origina gravitación. La masa de un cuerpo se relaciona con la cantidad de materia que contiene y mide su inercia. Un cuerpo material presenta límites propios bien definidos. Un sistema material carece de forma o no tiene límites precisos, bien por su naturaleza o por su extensión. La escala macroscópica ca de observación es aquella que podemos percibir a simple vista. La escala microscópica de observación se basa en la observación directa o en la observación indirecta. El calor y el trabajo son agentes físicos que producen transformaciones en la materia. Una transformación es cualquier cambio de las propiedades iniciales de un sistema. Son ejemplos de transformaciones los cambios de posición (movimiento), de temperatura, de forma o de volumen, entre otros. La energía es la responsable final de las transformaciones que un cuerpo o sistema puede sufrir. La energía puede definirse como la capacidad que tienen los cuerpos o sistemas para transferir calor o realizar un trabajo. En toda transformación de la materia siempre se produce una variación de energía. La energía puede manisfestarse de diversas formas, La energía puede transferirse de un sistema a otro o cambiar de una forma a otra, pero, en conjunto, siempre permanece constante. La Tierra es un sistema material abierto en continua transformación, que intercambia energía con el exterior.

3 1.-

4 2.- Relaciona con flechas: 3.- Relaciona con flechas:

5 4.- Relaciona con flechas: 5.- Relaciona con flechas (los números de la derecha son km)

6 6.- Resuelve este crucigrama: 7.-

7

8

9

10

11

12

13 Coloca las palabras en su sitio: Coloca las palabras en su sitio:

14

15 Unidad 4 El sonido Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) Se producen sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y Hz (hercios) Una onda es una perturbación que se propaga por el espacio. En una onda se propaga energía, no materia. Las ondas sonoras consisten en una sucesión de altibajos de presión (compresionesrarefacciones). El sonido necesita un medio material (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. El sonido se propaga por el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura normal (20ºC). La velocidad es superior en la mayoría de los sólidos y los líquidos. La reflexión del sonido produce el eco y la reverberación.

16 1.- Sólo hay una respuesta correcta en cada pregunta: A.- Se mide en hercios: i. el timbre de un sonido ii. la potencia de un sonido iii. la intensidad de un sonido iv. la frecuencia de un sonido B.- El sonido en el vacío: i. va a la velocidad de la luz ii. se propaga a 340 m/s iii. se propaga más despacio que en el aire iv. no puede propagarse C.- Cuarenta oscilaciones en dos segundos son: i. 20 Hz ii. 80 Hz iii. 20 db iv. 90 db D.- La velocidad del sonido: i. es siempre la misma, sea cual sea el medio por donde se propague ii. es distinta según el medio por el que se propague iii. es mayor que la velocidad de la luz iv. se mide en el vacío E.- El sonido viaja más rápido: i. por el vacío ii. por el aire iii. por el hierro iv. por el gas hidrógeno F.- Llega más lejos: i. un sonido grave, como el de de la sirena de un barco ii. un sonido agudo iii. un sonido agudo, como el de de la sirena de un barco iv. un sonido de 0,5 Hz G.- En una onda: i. no se propaga ni energía ni materia ii. se propagan la energía y la materia iii. se propaga la materia, pero no la energía iv. se propaga la energía, pero no la materia H.- La potencia de un altavoz se mide: i. en Hz ii. en julios iii. en vatios iv. en julios I.- La intensidad de un sonido: i. se mide en Hz ii. se mide en decibelios iii. se mide en vatios iv. se mide en 340 m/s J.- Si una onda avanza 440 Km en dos horas, su velocidad media es: i. 220 Km / h ii. 120 Km / h iii. 60 Km / h iv. 220 m / s K.- Un sonido agudo: i. es por ejemplo la sirena de un barco ii. tiene una frecuencia muy baja iii. tendrá muchos decibelios iv. tendrá muchos vatios

17 L.- Es una medida activa contra la contaminación acústica: i. la colocación de pantallas a los lados de una autovía ii. la fabricación de coches más silenciosos iii. la plantación de árboles a los lados de una autopista iv. la insonorización de una casa con muros y ventana aislantes M.- Cuál es un valor de potencia?: i. 840 julios ii. 40 vatios iii. 3 decibelios iv. 1 newton Resuelve este crucigrama sobre el sonido:

18 Astronautas en apuros Pepe y Ana son dos astronautas que han salido al espacio para reparar una avería en el casco de su nave. Pepe necesita que Ana le dé instrucciones. Como tiene problemas con la radio de su traje, empieza a gritar y a mover los brazos, pero Ana no puede oírlo. Finalmente, Ana se da cuenta de sus gestos, se acerca a él y junta su escafandra a la de su compañero. Qué alivio, ahora ya pueden oírse! a) Por qué Ana no podía oír los gritos de Pepe?

19 b) Cuando Ana hizo que sus escafandras se juntaran, a través de qué medios viajó el sonido para llegar a los oídos de Pepe? c) Los científicos creen que las ondas de radio son diferentes a las ondas sonoras. Basándote en la experiencia vivida por Ana y Pepe, estás de acuerdo con esta opinión? y por qué?... Problema Pedro golpea fuertemente el rail de la vía del tren a metros de distancia de Manolo. Sabiendo que el sonido se propaga por el hierro a una velocidad de 5130 m/s, cuánto tiempo tardará Manolo, pegando el oído en el rail, en escuchar el sonido del golpe?. Solución:

20 Unidad 5 La luz Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) La luz es la radiación electromagnética que podemos captar con nuestros ojos. La luz se propaga en forma de onda a una velocidad de Km/s en el vacío. En cualquier otro medio, la luz se propaga a una velocidad menor. La luz se propaga en línea recta y produce sombras y penumbras cuando su recorrido es interceptado parcialmente por un obstáculo. La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos. La reflexión difusa permite ver las formas de los objetos. La reflexión especular explica la formación de imágenes en los espejos. En la reflexión, el ángulo de incidencia del rayo luminoso es igual al ángulo de reflexión (ley de la reflexión). La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro en el que se propagan con distinta velocidad. La refracción explica la dispersión de la luz blanca y la formación de imágenes a través de lentes. Cuando la luz interacciona con un cuerpo material, puede reflejarse, ser absorbida o transmitirse a través del cuerpo. Todos los cuerpos reflejan parcialmente luz de modo especular o difuso. Los cuerpos opacos absorben la luz, los cuerpos transparentes la transmiten y los cuerpos translúcidos la esparcen. La luz blanca se produce al superponer los denominados colores primarios: rojo, verde y azul. El color de un cuerpo opaco es aquel que refleja, ya que absorbe todos los demás. El color de un cuerpo transparente es aquel que transmite, pues absorbe todos los demás. El color que resulta tras combinar pigmentos obedece a la mezcla sustractiva de colores.

21 Completa los textos poniendo las palabras en su sitio: aire calor propagarse vacío velocidad electromagnética luz móviles microondas ojos radiaciones rayos Qué ondas son radiaciones electromagnéticas? Márcalas Ordena los bloques de palabras hasta formar un texto con sentido:

22 Completa los textos poniendo las palabras en su sitio: atraviesa distinta luz materia propagación sustancias velocidad viajan energía frecuencia longitud mayor menor metros puntos campo eléctrico electromagnéticas frecuencia longitud onda oscilaciones vacío foco interpone luz oscura recta sombras

23 la Luna parcial penumbra sombra total el Sol interpone penumbra ruboriza satélite Sol Tierra unas horas unos minutos incidente medio propagándose rayo refleja reflejado superficie ángulo espejo incidencia incidente reflejan

24 brilla el Sol incida la Luna luz ojos refleja veamos Marca las respuestas correctas:

25 Completa los textos poniendo las palabras en su sitio: convexos curvatura curvos espejos foco punto reflexión superficie Marca las respuestas correctas:

26 absorbidas blanca cerebro colores luz onda primarios sensación superficie Busca en un diccionario y copia la definición de LENTE

CONCEPTOS - VIBRACIÓN:

CONCEPTOS - VIBRACIÓN: TEMA: EL SONIDO CONCEPTOS MOVIMIENTO: - OSCILATORIO O VIBRATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDULATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES EL SONIDO: - CONCEPTO - CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloue de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas

Más detalles

TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO

TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO 1. LA LUZ. La luz es una forma de energía que nos permite ver los objetos y apreciar sus características (forma, tamaño, color...). Los cuerpos que emiten luz se denominan fuentes

Más detalles

1.1.-El sonido necesita un medio de propagación.

1.1.-El sonido necesita un medio de propagación. TEMA 4: EL SONIDO 1.-CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido se escucha mejor

Más detalles

Unidad 4 EL SONIDO DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ

Unidad 4 EL SONIDO DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ Unidad 4 EL SONIDO DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA QUE SE PRODUZCA EL SONIDO? Se necesita: Un emisor de sonidos. Un medio material de transmisor. Un receptor.

Más detalles

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloque de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos Unidad 3 El calor y la temperatura

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Segundo Bloque de Unidades: Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7 Unidad 8 La luz

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 1- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite. Determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios

Más detalles

FÍSICA DEL SONIDO Sonido Física del sonido Psicoacústica

FÍSICA DEL SONIDO Sonido Física del sonido Psicoacústica FÍSICA DEL SONIDO Sonido El sonido es la sensación producida en el oído por la vibración de un objeto transmitida a través de un medio elástico. El medio elástico se comprime y descomprime produciendo

Más detalles

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS Una onda es una perturbación que se propaga. Con la palabra perturbación se quiere indicar cualquier tipo de alteración del medio: una ondulación en

Más detalles

LUZ Y SONIDO. Unidad 9

LUZ Y SONIDO. Unidad 9 LUZ Y SONIDO Unidad 9 LUZ Y SONIDO La luz y el sonido se propagan mediante ondas. El sonido se origina al producirse una vibración en un foco sonoro y se transmite a través de un medio material, no se

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015. 2016-Modelo B. Pregunta 4.- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite.determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios aceite

Más detalles

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito.

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito. Eng. Tèc. Telecom. So i Imatge TEORIA TEST (30 %) 16-gener-2006 PERM: 2 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto;

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO

FÍSICA 2º BACHILLERATO PROBLEMAS DE ÓPTICA 1.- Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º. Encontrar el ángulo refractado. ( n agua = 1,33 ) SOLUCIÓN 58,7º 2.- Encontrar el ángulo

Más detalles

El Sonido. Capitulo Nº2

El Sonido. Capitulo Nº2 El Sonido Capitulo Nº2 El Sonido El Sonido permite que las personas nos comuniquemos. cómo se produce el sonido? de qué depende que algunos sonidos nos resulten agradables y otros nos parezcan simplemente

Más detalles

Ondas - Las ondas sonoras - El eco

Ondas - Las ondas sonoras - El eco Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 11 Ficha 1 Ondas - Las ondas sonoras - El eco La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

Polarización por reflexión (ángulo de Brewster) Fundamento

Polarización por reflexión (ángulo de Brewster) Fundamento Polarización por reflexión (ángulo de rewster) Fundamento El modelo ondulatorio para la luz considera a ésta como una onda electromagnética, constituida por un campo eléctrico E y uno magnético, propagándose

Más detalles

2. LA LUZ Y EL SONIDO

2. LA LUZ Y EL SONIDO 1 TEMA 2: Ciencias Naturales. LA LUZ Y EL SONIDO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 2. LA LUZ Y EL SONIDO En este tema vas a aprender algunas cosas sobre la luz y el sonido. La luz y el sonido tienen algunas

Más detalles

luz Longitud de onda frecuencia amplitud de onda espectro electromagnético micras milimicras(mm) nanómetros Angstrom. 400a (400mm, Violeta)

luz Longitud de onda frecuencia amplitud de onda espectro electromagnético micras milimicras(mm) nanómetros Angstrom. 400a (400mm, Violeta) 1. La luz es energía radiante que se propaga en forma de ondas. Viaja a una velocidad de 300 mil km/s en línea recta, divergente, y desde una fuente de luz. Puede variar su dirección, intensidad y color

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

Profr. Jonathan Torres Barrera 5 de Abril de 2017

Profr. Jonathan Torres Barrera 5 de Abril de 2017 FISICA 4. UNIDAD II: Sistemas ópticos. 51.- Menciona la aportación que realizaron los personajes siguientes, acerca de la naturaleza de la luz: Arquimedes: Hertz: Huygens: Young: Newton: Planck: Einstein:

Más detalles

Miniprueba 02. Fisica

Miniprueba 02. Fisica Miniprueba 02 Fisica 1. Cuáles de las características de las ondas sonoras determinan, respectivamente las sensaciones de altura y de intensidad del sonido? A) Frecuencia y amplitud B) Frecuencia y longitud

Más detalles

Diseño Pasivo: Diseñando para la Iluminación Natural

Diseño Pasivo: Diseñando para la Iluminación Natural Diseño Pasivo: Diseñando para la Iluminación Natural Objetivo Al final del curso el participante tendrá un conocimiento más amplio de la importancia de la iluminación natural y su impacto en el diseño

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. Abril 2011

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. Abril 2011 COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ Abril 2011 LUZ LA LUZ ES UNA MANIFESTACIÓN DE LA ENERGÍA EN FORMA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS CAPACES DE AFECTAR EL ÓRGANO VISUAL SE DENOMINA RADIACIÓN

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación).

El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación). PRÁCTICA II OBJETIVO PROPAGACIÓN DE CALOR El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación). INTRODUCCIÓN El calor

Más detalles

Unidad 3: Luz y Sonido PROFESORA KATHERINE HUERTA

Unidad 3: Luz y Sonido PROFESORA KATHERINE HUERTA Unidad 3: Luz y Sonido PROFESORA KATHERINE HUERTA Qué puede hacer la luz? Sombras Has visto tu sombra? Cuándo? Una sombra es el área oscura que se forma cuando un objeto bloquea el viaje en línea recta

Más detalles

Las ondas. Cualidades del sonido. Cualidades del sonido: Intensidad 190 FÍSICA Y QUÍMICA

Las ondas. Cualidades del sonido. Cualidades del sonido: Intensidad 190 FÍSICA Y QUÍMICA Cualidades del sonido Los sonidos se diferencian unos de otros por sus cualidades fundamentales: Intensidad sonora Tono Timbre Resonancia Reflexión: Eco y reverberación Refracción Sonido fuerte Cualidades

Más detalles

GUÍA DE APOYO N 1. Estimadas alumnas

GUÍA DE APOYO N 1. Estimadas alumnas GUÍA DE APOYO N 1 LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS FÍSICA PRIMERO MEDIO PROF. ELIANA TOLEDO RAÚL HORTA Estimadas alumnas Les presentamos la primera Guía de apoyo para la preparación del examen final. Deben

Más detalles

EL SONIDO. Generalidades de las ondas sonoras

EL SONIDO. Generalidades de las ondas sonoras EL SONIDO Generalidades de las ondas sonoras El sonido producido por cuerpos en movimiento periódico de frecuencias comprendidas entre 16 Hz y 20000 Hz. Sonidos menores que 16 Hz se denominan infrasonidos;

Más detalles

Espectros Atómicos. Química General I 2012

Espectros Atómicos. Química General I 2012 Espectros Atómicos Química General I 2012 Estudios de las ondas Que es una onda? Es una alteración vibracional a través de la cual se transmite energía. Existen muchos tipos de ondas, por ejemplo, las

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

[a] Se sabe que la velocidad está relacionada con la longitud de onda y con la frecuencia mediante: v = f, de donde se deduce que = v f.

[a] Se sabe que la velocidad está relacionada con la longitud de onda y con la frecuencia mediante: v = f, de donde se deduce que = v f. Actividad 1 Sobre el extremo izquierdo de una cuerda tensa y horizontal se aplica un movimiento vibratorio armónico simple, perpendicular a la cuerda, que tiene una elongación máxima de 0,01 m y una frecuencia

Más detalles

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6 Alfonso García Conocimiento del Medio 6º 6 La luz. El sonido. La luz es una forma de energía que emiten los cuerpos luminosos. Los cuerpos luminosos pueden ser: - Naturales como el Sol, relámpago, fuego,

Más detalles

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas Módulo 5: La luz 1 Ondas electromagnéticas Partículas cargadas eléctricamente (cargas) en movimiento forman una corriente eléctrica Una corriente eléctrica que cambia (debida al movimiento) crea un campo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DEL METODO MONCAYO INSTITUTO DE INVESTIGACION MONCAYO ESPAÑA MEXICO - SUECIA

FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DEL METODO MONCAYO INSTITUTO DE INVESTIGACION MONCAYO ESPAÑA MEXICO - SUECIA FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DEL METODO MONCAYO INSTITUTO DE INVESTIGACION MONCAYO ESPAÑA MEXICO - SUECIA ESPECTOFOTOMETRIA Permite determinar la concentración de un compuesto en una solución. Mide la cantidad

Más detalles

6 Escribe un informe de diez o doce líneas sobre la luz. 7 Explica en qué consisten los fenómenos relacionados. Lentes

6 Escribe un informe de diez o doce líneas sobre la luz. 7 Explica en qué consisten los fenómenos relacionados. Lentes FICHA 1 ACTIVIDADES DE 1 Define los siguientes conceptos: a) Onda. b) Frecuencia. c) Longitud de onda. d) Sonido. e) Luz. f) Ojo. g) Oído. 2 Por qué medios puede transmitirse el sonido? Si en una habitación

Más detalles

SONIDO. Objetivo: Comprender que es el sonido y cómo se produce. Este material fue recopilado de

SONIDO. Objetivo: Comprender que es el sonido y cómo se produce. Este material fue recopilado de SONIDO Objetivo: Comprender que es el sonido y cómo se produce Este material fue recopilado de www.sectorfisica.cl EL SONIDO INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL SONIDO? ELEMENTOS CUALIDADES TIPOS DE SONIDO CÓMO OÍMOS?

Más detalles

UNIDAD 8: LA LUZ CEIP EL ROMERAL 15

UNIDAD 8: LA LUZ CEIP EL ROMERAL 15 UNIDAD 8: LA LUZ CEIP EL ROMERAL 15 El final del Arco Iris: Cuando llueve y hace sol, podemos ver el Arco Iris. Una antigua leyenda de Irlanda, una isla en la que llueve a menudo, cuenta que al final del

Más detalles

2. Al iluminar un cuerpo solo con luz blanca, se ve azul. Si ahora iluminamos el mismo cuerpo solo con luz roja, este se verá de color

2. Al iluminar un cuerpo solo con luz blanca, se ve azul. Si ahora iluminamos el mismo cuerpo solo con luz roja, este se verá de color Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas IV: fenómenos ondulatorios Ejercicios PSU 1. En las salas de cine tanto las paredes como el cielo son cubiertos con materiales blandos, como cortinas y alfombras,

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com PROPAGACIÓN EN GUÍA DE ONDAS Contenido 1.- Introducción. 2. - Guía de ondas. 3.- Inyección de potencia. 4.- Modos de propagación. 5.- Impedancia característica. 6.- Radiación en guías de ondas. Objetivo.-

Más detalles

CURSO DE TEMAS SELECTOS DE FÍSICA II INTRODUCCIÓN

CURSO DE TEMAS SELECTOS DE FÍSICA II INTRODUCCIÓN CURSO DE TEMAS SELECTOS DE FÍSICA II INTRODUCCIÓN Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición,

Más detalles

Autoevaluación unidad uno

Autoevaluación unidad uno Autoevaluación unidad uno I.- Instrucciones: Para tener un resumen esquemático de lo que has aprendido, completa el siguiente mapa conceptual. Coloca en los espacios en blanco el concepto o término correcto.

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com ÓPTICA 1- a) Explique la marcha de rayos utilizada para la construcción gráfica de la imagen formada por una lente convergente y utilícela para obtener la imagen de un objeto situado entre el foco y la

Más detalles

FICHA 1: LA ENERGÍA QUE PERCIBIMOS

FICHA 1: LA ENERGÍA QUE PERCIBIMOS FICHA : LA ENERGÍA QUE PERCIBIMOS Marca las siguientes frases con una V o una F, según sean verdaderas o falsas. La luz y el sonido se propagan sin que haya desplazamiento de materia. El sonido necesita

Más detalles

TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO

TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO NOMBRE DEL GRUPO: NOMBRE DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO: ÍNDICE PREGUNTAS TEÓRICO PRÁCTICAS (*) REALIZACIÓN DE UN CRUCIGRAMA SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1 ÓPTICA FÍSICA (luz) 1. Ondas electromagnéticas. 2. Espectro electromagnético 3. Naturaleza de la luz. 4. Propagación de la luz. 5. Fenómenos ondulatorios. 6. Fenómenos corpusculares. Física 2º bachillerato

Más detalles

EJERCICIOS ONDAS PAU

EJERCICIOS ONDAS PAU EJERCICIOS ONDAS PAU 1 Una masa m oscila en el extremo de un resorte vertical con una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 5 cm. Cuando se añade otra masa, de 300 g, la frecuencia de oscilación es de 0,5

Más detalles

1. Respecto de las escalas de Richter y de Mercalli para movimientos sísmicos, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

1. Respecto de las escalas de Richter y de Mercalli para movimientos sísmicos, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? TRABAJO 4TO MEDIO Año 2015 Max. por grupo 4 Profesor Santiago Faúndez Fecha de entrega 21 de Octubre Estudiante Puntaje máx. ideal 30 ptos Puntaje Logrado Nota INSTRUCCIONES: Conteste todas las alternativas,

Más detalles

I.E.S. Los Cristianos

I.E.S. Los Cristianos I.E.S. Los Cristianos 2015 2016 Cuaderno de Recuperación Ciencias de la Naturaleza 2º ESO Nombre: Curso: Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA Cuestiones ÓPTICA 1. a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? 2. a) Qué es una onda electromagnética?

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va?

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? EL SONIDO El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? Contaminación acústica Aplicaciones de ondas sonoras:

Más detalles

CUESTIONES DE ÓPTICA

CUESTIONES DE ÓPTICA CUESTIONES DE ÓPTICA 2017 1) Utilizando diagramas de rayos, construya la imagen de un objeto real por una lente convergente si está situado: i) a una distancia 2f de la lente, siendo f la distancia focal;

Más detalles

2. Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción.

2. Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción. . Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción. Las ondas comparten algunas propiedades con el movimiento de las partículas, como son la reflexión y la refracción.

Más detalles

un movimiento ondulatorio características Transportan energía No transportan materia tipos Ondas mecánicas sustancia o medio material

un movimiento ondulatorio características Transportan energía No transportan materia tipos Ondas mecánicas sustancia o medio material Luz Ondas Una onda es un movimiento ondulatorio. Las características de los movimientos ondulatorios son: Transportan energía No transportan materia Existen dos tipos de ondas: Ondas mecánicas: son aquellas

Más detalles

Las ondas. Comenzando a dar precisiones. Producción de ondas. Prof. Sergio Silvestri

Las ondas. Comenzando a dar precisiones. Producción de ondas. Prof. Sergio Silvestri Las ondas La palabra onda nos remite a un movimiento de vaivén o de ida y vuelta y cuando queremos visualizarlo recurrimos a dos fenómenos que ocurren en el agua. En un caso en agua quieta donde arrojamos

Más detalles

Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen

Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen en tres categorías que cubren diferentes intervalos de

Más detalles

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES TEMA 6.- Óptica CUESTIONES 51.- a) Si queremos ver una imagen ampliada de un objeto, qué tipo de espejo tenemos que utilizar? Explique, con ayuda de un esquema, las características de la imagen formada.

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

Óptica. PAU Andalucía

Óptica. PAU Andalucía Óptica. PAU Andalucía Cuestiones 1. a) (12) Modelos corpuscular y ondulatorio de la luz; caracterización y evidencia experimental. b) Ordene de mayor a menor frecuencia las siguientes regiones del espectro

Más detalles

ONDAS CARACTERÍSTICAS GENERALES

ONDAS CARACTERÍSTICAS GENERALES Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Yorma Rivera M. Prof. Jonathan Castro F. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras ONDAS CARACTERÍSTICAS GENERALES 1 Oscilaciones

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUÍA DE EJERCICIOS Nº1 Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: 1. Menciona dos observaciones que respalden la teoría ondulatoria de la luz. 2. Menciona dos observaciones que respalden la teoría

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 11 ENERGÍA Y ONDAS: LUZ Y SONIDO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 11 ENERGÍA Y ONDAS: LUZ Y SONIDO TEMA 11 ENERGÍA Y ONDAS: LUZ Y SONIDO 1. ONDAS La luz y el sonido se propagan en forma de ondas. Una onda es una perturbación en el vacío o en un medio material que viaja o se propaga transmipendo energía.

Más detalles

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB 1. Cuando un gas en un recipiente en forma cilíndrica se comprime a temperatura constante por un pistón, la presión del gas se incrementa. Considere los siguientes

Más detalles

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73).

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73). 1 LICEO SALVADOREÑO CIENCIA, SALUD Y MEDIO, AMBIENTE HERMANOS MARISTAS PROFESORES: CLAUDIA POSADA / CARLOS ALEMAN GRADO Y SECCIONES: 9º: A, B, C, D Y E. UNIDAD N 5: ONDAS, LUZ Y SONIDO. GUIA N 1 ANALOGIAS.

Más detalles

Profr. Jonathan Torres Barrera 11 de Enero de 2016

Profr. Jonathan Torres Barrera 11 de Enero de 2016 FISICA 2: Conceptos de la naturaleza ondulatoria SONIDO 1.- Describe lo siguiente acerca de las ondas: período, amplitud, longitud de onda y frecuencia. 2.- Describe la diferencia entre las ondas mecánicas

Más detalles

PRACTICA 3 ÓPTICA GEOMÉTRICA

PRACTICA 3 ÓPTICA GEOMÉTRICA 10 PRACTICA 3 ÓPTICA GEOMÉTRICA (Equipo: manual PASCO, Introductory Optics System) OBJETIVO GENERAL Estudiar las leyes de la reflexión y refracción, y la dependencia de esta última en la longitud de onda.

Más detalles

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1. Los índices de refracción de un dioptrio esférico cóncavo, de 20,0 cm de radio, son 1,33 y 1,54 para el primero y el segundo medios.

Más detalles

TEMA 5: LA LUZ 1.- NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ?

TEMA 5: LA LUZ 1.- NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? TEMA 5: LA LUZ 1.- NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? Si recuerdas el tema del calor, decíamos que una de las forma en las que se podía trasmitir el la energía era la radiación; la radiación consistía

Más detalles

ACÚSTICA. En los sólidos elásticos la propagación acústica puede presentarse tanto en forma de ondas longitudinales como transversales.

ACÚSTICA. En los sólidos elásticos la propagación acústica puede presentarse tanto en forma de ondas longitudinales como transversales. ACÚSTICA INTRODUCCIÓN: La Acústica en su sentido más amplio se define como la parte de la Mecánica que estudia la generación, transmisión y recepción de energía en forma de vibraciones y ondas mecánicas

Más detalles

FÍSICA GENERAL PARA ARQUITECTURA

FÍSICA GENERAL PARA ARQUITECTURA FÍSICA GENERAL PARA ARQUITECTURA 105_01_03_Iluminación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA HEYDI MARTÍNEZ Onda La luz es un tipo de onda ILUMINACIÓN COMPORTAMIENTO

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS La reflexión que producen los objetos depende de las características de los cuerpos, de esta forma existen dos tipos de reflexiones a saber: 1.- Reflexión especular o regular.

Más detalles

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones:

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones: ONDAS ONDAS Las ondas son perturbaciones que se propagan a través del medio. Medio Isótropo: cuando sus propiedades físicas son las mismas en todas las direcciones. Medio físico homogéneo: cuando se considera

Más detalles

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral:

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral: P.A.U. MADRID JUNIO 2005 Cuestión 1.- El nivel de intensidad sonora de la sirena de un barco es de 60 db a 10 m de distancia. Suponiendo que la sirena es un foco emisor puntual, calcule: a) El nivel de

Más detalles

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y ACÚSTICA. Arq. José Luis Gómez Amador

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y ACÚSTICA. Arq. José Luis Gómez Amador DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y ACÚSTICA Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com www.aducarte.weebly.com OBJETIVO Al finalizar el curso el alumno identificará los aspectos teóricos-científicos de

Más detalles

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación El Sonido 1 Naturaleza del Sonido 2 Velocidad de Propagación del Sonido 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación 4 Nivel de Intensidad Sonora e Intensidad del Sonido 5 Contaminación Acústica 6 Cualidades

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

Módulo: Conductores de Fibras Ópticas

Módulo: Conductores de Fibras Ópticas Formació Ocupacional Pàgina 1 de 13 EJERCICIOS 1. (PAU septiembre 98) Un rayo luminoso que se propaga por el aire alcanza la superficie del agua con un ángulo de incidencia de 15º, y se producen los fenómenos

Más detalles

Experimento 10. El haz incidente, la normal a la superficie reflectora en el punto de incidencia, y el haz reflejado están en el mismo plano, y

Experimento 10. El haz incidente, la normal a la superficie reflectora en el punto de incidencia, y el haz reflejado están en el mismo plano, y Experimento 10 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN Objetivos 1. Describir las leyes de reflexión 2. Verificar experimentalmente las leyes de reflexión 3. Describir la ley de refracción de Snell, también llamada de

Más detalles

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ Área/Asignatura: Física Grado: 11 Docente: Luis Alfredo Pulido Morales Fecha: Eje Temático: óptica Periodo: 01 02 03 REFLEXIÓN DE LA LUZ Rayos de luz Para explicar los fenómenos de interferencia, difracción

Más detalles

Idea Moderna de la Luz

Idea Moderna de la Luz Luz Aldo Villalón Newton: es un haz de partículas Huygens: es una onda Debido a la gran fama de Newton su modelo de partículas se acepta hasta el s. XVIII En el s. XIX se acepta el modelo ondulatorio S.

Más detalles

1.- Qué es una onda? energía 1.1. Características de una onda: a) Amplitud (A)(m): b) Longitud de onda ( )(m): c) Frecuencia (f)(hz):

1.- Qué es una onda? energía 1.1. Características de una onda: a) Amplitud (A)(m): b) Longitud de onda ( )(m): c) Frecuencia (f)(hz): T9: Luz y sonido. 1.- Qué es una onda?: aparece una onda cuando se produce una perturbación que se propaga mediante un movimiento vibratorio. Las ondas transportan energía sin que exista transporte de

Más detalles

CUESTIONARIO DE ÓPTICA.

CUESTIONARIO DE ÓPTICA. CUESTIONARIO DE ÓPTICA. 1.- Qué es la luz, onda o partícula? 2.- Menciona la aportación que realizaron los personajes siguientes, acerca de la naturaleza de la luz: Arquimedes: Huygens: Young: Newton:

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

Práctica 5. Polarización de ondas electromagnéticas planas

Práctica 5. Polarización de ondas electromagnéticas planas Polarización de ondas electromagnéticas planas 1 Práctica 5. Polarización de ondas electromagnéticas planas 1.- OBJETIVOS - Estudiar las características de la luz polarizada, comprobar experimentalmente

Más detalles

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Propagación de Ondas en Líneas de Transmisión Managua 26 de Septiembre de 2012 Contenido 1 Introducción 2 TEM 3 Factor de Velocidad 4 4 Velocidad de la Onda 5

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Apuntes: Energía Mecánica y Ondas

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Apuntes: Energía Mecánica y Ondas 1(20) 1 ENERGÍA La energía es una propiedad de los cuerpos o sistemas materiales que les permite producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos o sistemas. 1.1 Formas de energía Existen diversas formas

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011.

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011. 1 PAU Física. Modelo 2010/2011. OPCIÓN A Cuestión 1.- Un cuerpo de masa 250 g unido a un muelle realiza un movimiento armónico simple con una recuencia de 5 Hz Si la energía total de este sistema elástico

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz Rayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

Guía de la Luz b) La reflexión de la luz se produce porque la luz rebota y se devuelve

Guía de la Luz b) La reflexión de la luz se produce porque la luz rebota y se devuelve Guía de la Luz 2017 Objetivo.- Conocer y aplicar las característica de la Luz. Nombre: Curso: La luz en la ciencia: Huygens considera a la luz como una onda y con esta teoría explica todas las propiedades

Más detalles

CAPITULO N 2: EL SONIDO

CAPITULO N 2: EL SONIDO CAPITULO N 2: EL SONIDO TEMA DE LA CLASE: PROPAGACIÓN DEL SONIDO RAPIDEZ DEL SONIDO OBJETIVOS: Reconocer y analizar el fenómeno del sonido como un tipo de onda y determinar la rapidez de una onda sonora

Más detalles

DILATACIÓN EN SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

DILATACIÓN EN SÓLIDOS Y LÍQUIDOS DILATACIÓN EN SÓLIDOS Y LÍQUIDOS D I L A T A C I O N E S - Concepto - Dilatación en los sólidos - Dilatación en los líquidos - Características - Coeficiente de dilatación en los sólidos - Dilatación lineal

Más detalles

PRIMER MODELO DE EXAMEN PARA LA ASIGNATURA DE FÍSICA II. Elaborado por: Prof. Yuri Posadas Velázquez

PRIMER MODELO DE EXAMEN PARA LA ASIGNATURA DE FÍSICA II. Elaborado por: Prof. Yuri Posadas Velázquez PRIMER MODELO DE EXAMEN PARA LA ASIGNATURA DE FÍSICA II Elaborado por: Prof. Yuri Posadas Velázquez a) Responde correctamente las siguientes preguntas (Valor: 5 puntos): 1. Qué es una onda mecánica? 2.

Más detalles

Adjunto: Lic. Auliel María Inés

Adjunto: Lic. Auliel María Inés Ingeniería de Sonido Física 2 Titular: Ing. Daniel lomar Vldii Valdivia Adjunto: Lic. Auliel María Inés 1 Termodinámica i Temperatura La temperatura de un sistema es una medida de la energía cinética media

Más detalles