UNIDAD 6 ORIGEN DEL PENSAMIENTO MODERNO: RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 6 ORIGEN DEL PENSAMIENTO MODERNO: RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA"

Transcripción

1 UNIDAD 6 ORIGEN DEL PENSAMIENTO MODERNO: RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

2 ÍNDICE EL RENACIMIENTO EL RENACIMIENTO EN ITALIA LOS HUMANISTAS DEL RENACIMIENTO ALGUNOS HUMANISTAS DEL RENACIMIENTO EL REALISMO POLÍTICO: MAQUIAVELO LA NUEVA IMAGEN DEL COSMOS: CUSA, COPÉRNICO, BRUNO LA «GRAN RENOVACIÓN» DEL CONOCIMIENTO: BACON LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA JOHANNES KEPLER ( ) GALILEO GALILEI ( ) ISAAC NEWTON ( ) ENLACES

3 EL RENACIMIENTO Es un momento histórico (siglos XV y XVI) y un movimiento cultural que marca el paso desde el mundo medieval al mundo moderno. socialmente Supone la progresiva sustitución del feudalismo por el Estado centralizado: auge de la vida urbana, nacimiento de la clase burguesa, desarrollo del comercio y del capitalismo. culturalmente Significa el relevo del teocentrismo medieval por una nueva visión del mundo (naturalismo) y del hombre (antropocentrismo). Se ensalza la grandeza humana, su individualidad, su racionalidad, poder y autonomía. Con el Renacimiento, la autoridad de la razón sustituye progresivamente a la autoridad de la Iglesia. Esta renovación también fue posible gracias a los avances científicos, los nuevos inventos y los descubrimientos geográficos de este período.

4 EL RENACIMIENTO EN ITALIA «Renacimiento» deriva de la expresión italiana rinascitá, usada por Petrarca para referirse al renacer del arte, la cultura y los valores espirituales de la Antigüedad clásica. El Renacimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza por Europa durante los siglos XV y XVI. Algunas razones: Políticamente, Italia se organizó en torno a ciudades-estado que consiguieron un gran auge artístico y político, y que competían entre sí a nivel cultural. El renacer de Italia también estuvo ligado a la idea de la recuperación de la grandeza de Roma. En Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico.

5 LOS HUMANISTAS DEL RENACIMIENTO Se trata de un conjunto de brillantes individualidades que comparten: Interés por las «letras humanas», saberes ligados a las lenguas clásicas y no al estudio de la Biblia o la teología. Amor por el arte, la ciencia y la filosofía de la Antigüedad. Confianza en el hombre como individuo, capaz de conocer la realidad y hacer avanzar la ciencia y la técnica. El ideal renacentista: un hombre completo, armónicamente desarrollado en lo físico y en lo espiritual, que no limita su saber a un campo concreto, sino que está abierto a lo universal. El prototipo de humanista lo encontramos en Leonardo da Vinci.

6 ALGUNOS HUMANISTAS DEL RENACIMIENTO artistas filósofos críticos o renovadores científicos Pintores, como Botticelli, Rafael, Tiziano...; escultores, como Miguel Ángel; arquitectos, como Bramante; músicos, como Palestrina. Recuperan las filosofías de la Antigüedad (platonismo, escepticismo), hacen propuestas utópicas (como Thomas More o Campanella), defienden el realismo político (como Maquiavelo) o reflexionan sobre la ciencia (Francis Bacon). Son críticos con la Iglesia (como Erasmo de Rotterdam, que defendió el cristianismo primitivo) o auténticos renovadores religiosos (como Lutero o Calvino, padres de la reforma protestante). Como Copérnico, Kepler y Galileo, que inician e impulsan la llamada «revolución científica».

7 EL REALISMO POLÍTICO: MAQUIAVELO La teoría política de este período llega a su cima con Maquiavelo, pensador que influirá posteriormente en el pensamiento del Barroco. Maquiavelo se plantea cómo hacer de Italia un Estado estable, moderno, racional, unificado y fuerte, y propone la figura de un soberano El príncipe (1513) capaz de dominar la situación e imponerse cuando sea necesario. El gobernante, según Maquiavelo, ha de estar libre de convicciones morales y religiosas, y actuar por su propio interés y el del Estado: «El fin justifica los medios».

8 LA NUEVA IMAGEN DEL COSMOS: CUSA, COPÉRNICO, BRUNO La astronomía fue uno de los campos más importantes de progreso científico en este período y propició el cambio de mentalidad de los europeos sobre el mundo y su conocimiento. Nicolás de Cusa Nicolás Copérnico Giordano Bruno Especuló sobre las relaciones entre el mundo y Dios, y defendió una posición panteísta. Concibe a Dios como la coincidencia de contrarios, una idea que la razón humana no puede comprender. Propuso la hipótesis de un cosmos heliocéntrico, que explicaba de manera más efectiva los fenómenos astronómicos observados. Su obra Las revoluciones de los orbes celestes (1543) puso en crisis el sistema geocéntrico de Aristóteles y Ptolomeo, vigente hasta la fecha. Argumentó el movimiento de la Tierra frente a los aristotélicos y anticipó el mecanicismo del siglo XVII. Fue perseguido y quemado públicamente por la Inquisición.

9 LA «GRAN RENOVACIÓN» DEL CONOCIMIENTO: BACON El pensador inglés Francis Bacon ( ) argumenta contra el saber tradicional y formula una nueva concepción de la ciencia, su elaboración y función social. La crítica al aristotelismo consiste en desplazar la causa final aristotélica, como explicación de los fenómenos naturales, en favor de la causa eficiente. Hay que explicar el porqué de las cosas y no el para qué. Su propuesta para la nueva ciencia consiste en desplazar la lógica y la especulación aristotélica, como método de trabajo, en favor de la inducción, la observación y el experimento (ciencia empírica). Bacon considera que la ciencia es un instrumento para explorar y dominar la naturaleza, a través de la técnica, en beneficio del hombre y de la sociedad.

10 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Período de renovación de las ciencias, ocurrido entre los siglos XVI y XVII, que se inicia con la publicación de la obra de Copérnico, Las revoluciones de los orbes celestes (1543), y culmina con los Principios matemáticos de la filosofía natural, de Newton, en Durante este período y, por obra de Galileo, Kepler, Descartes y Newton, tiene lugar la aparición y constitución de la denominada «ciencia moderna», que se caracteriza por: - el interés centrado en la observación de la naturaleza; - el recurso a las matemáticas; - el uso de un método experimental. La ciencia moderna es el resultado de la nueva situación creada en el Renacimiento, pero hunde sus raíces en algunos indicios renovadores en la ciencia medieval, sobre todo en la Universidad de Oxford.

11 JOHANNES KEPLER ( ) Interesado por la astronomía copernicana, aplica la matemática a la comprensión de los movimientos de los planetas. Descubre y enuncia las tres leyes del movimiento de los planetas que llevan su nombre: órbita elíptica, velocidad variable y relación entre el tiempo que emplea un planeta en describir su órbita y la distancia que lo separa del Sol. Sustituye el animismo aristotélico por la noción de fuerza, que es aplicable a toda la naturaleza. Anticipa así el mecanicismo de Galileo y Descartes.

12 GALILEO GALILEI ( ) Matemático, astrónomo, físico y filósofo. Completó la matematización de la naturaleza iniciada por Kepler, con leyes sobre el movimiento, la aceleración y la inercia de los cuerpos. Galileo ratifica el sistema de Copérnico apoyándose en la observación con el telescopio. Los planetas se mueven alrededor del Sol, incluida la Tierra. Los cielos y la Tierra forman parte de un mismo sistema, sometido a las mismas leyes. Propone y aplica en la práctica un método experimental para la ciencia. Su oposición al aristotelismo crea un conflicto entre la ciencia y la fe. Frente a la posición cerrada de la Iglesia, Galileo reclama para la ciencia autonomía y libertad de pensamiento. Las teorías de Galileo fueron condenadas por la Inquisición, pero los hechos, la ciencia y la historia le han dado la razón.

13 ISAAC NEWTON ( ) Es posterior, pero su actividad enlaza con la de los científicos anteriores, a la hora de explicar de manera racional la naturaleza. Newton es autor de la ley de la gravitación universal: sus investigaciones y la metodología científica empleada constituyen la verdadera culminación de la llamada revolución científica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), explica el movimiento de los cuerpos terrestres y celestes según las leyes de la mecánica clásica desarrolladas por él y expuestas según un método matemático-geométrico. Su método es de carácter empírico y experimental: observación, experimento y generalización a partir de los resultados. Newton constituye la síntesis entre inducción (Bacon), matematización (Kepler) y experimentación (Galileo).

14 ENLACES Renacimiento y humanismo Reforma protestante Revolución científica. Galileo La revolución científica

El final de la Edad Media: la crisis del siglo XIV. El origen del pensamiento moderno: Renacimiento

El final de la Edad Media: la crisis del siglo XIV. El origen del pensamiento moderno: Renacimiento El final de la Edad Media: la crisis del siglo XIV. El origen del pensamiento moderno: Renacimiento y revolución científica. El final de la Edad Media: la crisis del siglo XIV LA CRISIS DEL SIGLO XIV El

Más detalles

LA FILOSOFÍA MODERNA:

LA FILOSOFÍA MODERNA: LA EPOCA MODERNA LA FILOSOFÍA MODERNA: 1. El renacimiento y la revolución científica. 2. El racionalismo continental: Descartes. 3. La filosofía empirista: de Locke a Hume. 4. La Ilustración. El idealismo

Más detalles

Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta

Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta época es el protagonismo del hombre, quienes reaccionan

Más detalles

GALILEO GALILEI Y EL ORIGEN DE LA NUEVA CIENCIA.

GALILEO GALILEI Y EL ORIGEN DE LA NUEVA CIENCIA. BLOQUE IV LA FILOSOFÍA MODERNA: RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN GALILEO GALILEI Y EL ORIGEN DE LA NUEVA CIENCIA 1 LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD Factores del cambio de mentalidad La cultura moderna surgió como

Más detalles

El humanismo Los descubrimientos científicos de los siglos XVI al XVIII Ruptura de la unidad religiosa La expansión colonial europea

El humanismo Los descubrimientos científicos de los siglos XVI al XVIII Ruptura de la unidad religiosa La expansión colonial europea El humanismo Los descubrimientos científicos de los siglos XVI al XVIII Ruptura de la unidad religiosa La expansión colonial europea 1....el humanismo fue un sistema de pensamiento que sitúa al hombre

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 1 Tema: Cambios de mentalidad en la concepción del universo

Guía del estudiante. Clase 1 Tema: Cambios de mentalidad en la concepción del universo SOCIALES Grado Séptimo Bimestre I Semana 1 Número de clases 1-3 Clase 1 Tema: Cambios de mentalidad en la concepción del universo Actividad 1 1 Lea el siguiente texto sobre lo visto en el video. Subraye

Más detalles

Modelos del Sistema Solar. Nyurka Castro

Modelos del Sistema Solar. Nyurka Castro Modelos del Sistema Solar Nyurka Castro HACIA LA ASTRONOMÍA MODERNA Comienzos de la Astronomía Dónde se inicia la astronomía? Fue en Grecia donde comenzó a desarrollarse lo que ahora conocemos como astronomía

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL DE LA FILOSOFÍA MODERNA CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL Y SOCIAL DE LA EDAD MODERNA SIGLOS XVII-XVIII

CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL DE LA FILOSOFÍA MODERNA CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL Y SOCIAL DE LA EDAD MODERNA SIGLOS XVII-XVIII CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL DE LA FILOSOFÍA MODERNA CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL Y SOCIAL DE LA EDAD MODERNA SIGLOS XVII-XVIII CRONOLOGÍA 1600-1700 PAÍSES LA EDAD MODERNA POLÍTICA Europa Francia,

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA POSICIÓN DE LA TIERRA EN EL UNIVERSO. SISTEMAS GEOCÉNTRICO Y HELIOCÉNTRICO

EL PROBLEMA DE LA POSICIÓN DE LA TIERRA EN EL UNIVERSO. SISTEMAS GEOCÉNTRICO Y HELIOCÉNTRICO Diciembre 2009 EL PROBLEMA DE LA POSICIÓN DE LA TIERRA EN EL UNIVERSO. SISTEMAS GEOCÉNTRICO Y HELIOCÉNTRICO Francisco Javier Palanco López Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Más detalles

El origen de la modernidad: Renacimiento y revolución científica.

El origen de la modernidad: Renacimiento y revolución científica. FILOSOFÍA MODERNA El origen de la modernidad: Renacimiento y revolución científica. Desde el punto de vista de la historia del pensamiento filosófico y científico, el Renacimiento puede ser caracterizado

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Espacio II

Ciencias de la Tierra y el Espacio II Ciencias de la Tierra y el Espacio II Programa del curso - 2013 Objetos del universo. Nociones básicas sobre la esfera celeste y sistemas de coordenadas astronómicas. Evolución de las ideas sobre nuestro

Más detalles

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PENSAMIENTO MODERNO PRIMERA PARTE. PENSAMIENTO RENACENTISTA: HUMANISMO Y REFORMA. FILOSOFÍA Y POLÍTICA.

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PENSAMIENTO MODERNO PRIMERA PARTE. PENSAMIENTO RENACENTISTA: HUMANISMO Y REFORMA. FILOSOFÍA Y POLÍTICA. FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PENSAMIENTO MODERNO PRIMERA PARTE. PENSAMIENTO RENACENTISTA: HUMANISMO Y REFORMA. FILOSOFÍA Y POLÍTICA. ÍNDICE 2 1 LA FILOSOFÍA RENACENTISTA....3 1.1 INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

Teoría Geocéntrica. Teoría Geocéntrica

Teoría Geocéntrica. Teoría Geocéntrica Astronomía Griega - Escuela de Alejandría (post Aristóteles) - Aristarco de Samos (310-230 ac): explicó las fases de la Luna, trató de medir la distancia al Sol y la Luna, creía que el Sol era el centro

Más detalles

Pasos hacia el conocimiento del mundo

Pasos hacia el conocimiento del mundo Pasos hacia el conocimiento mundo 1- Idea hombre 1- Elaborar una idea hombre 2- Elaborar una idea mundo 3- Programar una propuesta para el conocimiento mundo Pensamientos - Actitudes mentales, conceptualización

Más detalles

UNIDAD 2 LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES 2.1 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 2 LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES 2.1 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 2 LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES 2.1 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y LA ILUSTRACIÓN 2.1.1 La revolución científica Pregunta esencial: Cuales fueron las primeras ideas científicas y cómo llegaron hasta

Más detalles

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los EDAD MODERNA Período histórico posterior a la Edad Media, que incluye varios subperíodos: el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración. Se fecha de los siglos XV al XVIII. Es importante porque supone el

Más detalles

Origen del Universo. Ciencias de la Tierra UNAM

Origen del Universo. Ciencias de la Tierra UNAM Origen del Universo Ciencias de la Tierra UNAM Porqué es importante buscar el origen del Universo para las ciencias de la vida? Qué es el Universo? Tuvo principio y/o tendrá fin? Tiene fronteras y que

Más detalles

considerarse el padre de las ciencias modernas ya que sus ideas se basaban en experimentos.

considerarse el padre de las ciencias modernas ya que sus ideas se basaban en experimentos. ASTRONOMIA El descubrimiento de América en el siglo XV le da impulso a la navegación marítima lo que obligó a mejorar la tecnología de los instrumentos navales, así como de la cartografía terrestre y estelar,

Más detalles

Biografía Nicolás Copérnico -

Biografía Nicolás Copérnico - Nicolás Copérnico Biografía Nicolás Copérnico - en latín Nicolaus Copernicus (Torun, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue el astrónomo que formuló la

Más detalles

3. Ley de Gravitación Universal. Aplicaciones

3. Ley de Gravitación Universal. Aplicaciones 3. Ley de Gravitación Universal. Aplicaciones Interacciones a distancia Antecedentes de la teoría de gravitación universal.valor de G. Sentido físico de G Teoría de la Ley de gravitación Universal Valor

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación Unidad 1: El movimiento de los cuerpos i. Objetivos Observar las distintas magnitudes físicas que se ponen de manifiesto

Más detalles

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRÉDITO II: PENSAMIENTO MODERNO

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRÉDITO II: PENSAMIENTO MODERNO FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRÉDITO II: PENSAMIENTO MODERNO PRIMERA PARTE. PENSAMIENTO RENACENTISTA: HUMANISMO Y REFORMA. FILOSOFÍA Y POLÍTICA. CURSO 2006-2007 Índice 2 1 LA FILOSOFÍA RENACENTISTA

Más detalles

INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA MODERNA. DIVISIÓN

INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA MODERNA. DIVISIÓN 1 INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA MODERNA. DIVISIÓN La Filosofía Moderna corresponde a ese período que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la

Más detalles

6 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

6 LA TIERRA EN EL UNIVERSO 6 LA TIERRA EN EL UNIVERSO EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 A qué se denomina equinoccio de primavera? Por qué se dice que el equinoccio de primavera se produce, por ejemplo, el de marzo? Es un punto de corte

Más detalles

Historia de la Ciencia. Dra. Dª Mª Carmen Escribano Ródenas

Historia de la Ciencia. Dra. Dª Mª Carmen Escribano Ródenas Historia de la Ciencia Dra. Dª Mª Carmen Escribano Ródenas Resumen Hoy en día nuestra sociedad no se puede concebir sin la ciencia, sin embargo la ciencia es difícil de comprender debido a la complejidad

Más detalles

Gm 1. m 2 F g. r 2. la magnitud de la fuerza gravitacional sobre cualquier cuerpo, m 1

Gm 1. m 2 F g. r 2. la magnitud de la fuerza gravitacional sobre cualquier cuerpo, m 1 6. En la segunda parte del siglo XVII la ciencia comenzaba a tomar el formato y la importancia que se le reconoce actualmente, sin embargo aún no estaba resuelto un muy antiguo e importante problema: la

Más detalles

Epistemología. División de las ciencias y características fundamentales.

Epistemología. División de las ciencias y características fundamentales. Epistemología. División de las ciencias y características fundamentales. La ciencia es un tipo de conocimiento con características especiales que se distingue de otros conocimientos por múltiples elementos.

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO Qué es Investigación? Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración?

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración? LA ILUSTRACIÓN De dónde procedían las ideas de la Ilustración? La Ilustración La Edad de la Razón Las personas en Europa empezaron a usar la razón: Para comprender el mundo. Hacer un mundo mejor. La Ilustración

Más detalles

Modelos de universos en las primeras civilizaciones Míticos e imaginarios. Modelos de universos míticos Universo caja

Modelos de universos en las primeras civilizaciones Míticos e imaginarios. Modelos de universos míticos Universo caja QUIÉN PREGUNTA? La humanidad? H. SAPIENS NEOLÍTICO LA CIVILIZACIÓN Modelos de universos en las primeras civilizaciones Míticos e imaginarios H. HABILIS LAS PREGUNTAS NUEVAS PREGUNTAS: Grecia, Alejandría...

Más detalles

CAPÍTULO VIII NEWTON. Vida y Obra

CAPÍTULO VIII NEWTON. Vida y Obra Vida y Obra CAPÍTULO VIII NEWTON Isaac Newton (1642-1727) nació en Inglaterra, el mismo año en que murió Galileo. De modesta familia campesina, mostró desde muy joven una inteligencia excepcional y gran

Más detalles

CAPITULO VI LA SÍNTESIS KANTIANA

CAPITULO VI LA SÍNTESIS KANTIANA CAPITULO VI LA SÍNTESIS KANTIANA Las dos vertientes del pensamiento filosófico moderno, abiertas a partir del dualismo filosófico inaugurado por Descartes, habían llegado a callejones sin salida. Por un

Más detalles

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y Diversidad La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y pedagogía La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía,

Más detalles

3. Método hipotético-deductivo y Experimentum crucis 3.1 Método hipotético-deductivo El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que

3. Método hipotético-deductivo y Experimentum crucis 3.1 Método hipotético-deductivo El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que 3. Método hipotético-deductivo y Experimentum crucis 3.1 Método hipotético-deductivo El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una

Más detalles

6.2 Otros profetas de la nueva ciencia: Bacon y Descartes... 102 6.3 Las sociedades científicas... 107 6.4 Ejercicios... 109 Capítulo 7: Problemas

6.2 Otros profetas de la nueva ciencia: Bacon y Descartes... 102 6.3 Las sociedades científicas... 107 6.4 Ejercicios... 109 Capítulo 7: Problemas Contenido Prefacio... 8 Contenido... 10 Primera Parte: Historia del Cálculo... 22 Capítulo 1 : Entre inconmensurables y paradojas... 23 1.1 Thales y Pitágoras... 24 1.2 Continuidad, infinito e inconmesurables...

Más detalles

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PENSAMIENTO MODERNO

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PENSAMIENTO MODERNO FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PENSAMIENTO MODERNO SEGUNDA PARTE. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA. MATEMÁTICAS Y EXPERIMENTACIÓN. 1 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA...2 1.1 INTRODUCCIÓN...2 1.2 LA REVOLUCIÓN

Más detalles

SEMESTRES PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO ETIMOLO GÍAS COMUNI CACIÓN 4( 4.75) INGLÈS III INGLÈS IV 4 ( 4.75 ) 4 ( 4.

SEMESTRES PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO ETIMOLO GÍAS COMUNI CACIÓN 4( 4.75) INGLÈS III INGLÈS IV 4 ( 4.75 ) 4 ( 4. ÁREAS DEL CONOCIMIENTO ÁREA DE LENGUAJE SEMESTRES PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO ESPAÑOL I INGLÈS I TICA I 4 ( 4.75) ESPAÑOL II INGLÉS II TICA II ETIMOLO GÍAS COMUNI CACIÓN 4( 4.75) INGLÈS

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO. Grado 7

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO. Grado 7 INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO Grado 7 ESTANDAR: Reconozco y valoro la importancia histórica del renacimiento y su influencia política, económica,

Más detalles

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras El Hombre como medida de todas las cosas Protagoras HUMANISMO siglo XIV El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento Se Basa en el resurgimiento

Más detalles

CIENCIAS 2, ÉNFASIS EN FÍSICA. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS CICLO 2011-2012

CIENCIAS 2, ÉNFASIS EN FÍSICA. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS CICLO 2011-2012 CIENCIAS 2, ÉNFASIS EN FÍSICA. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS CICLO 2011-2012 TEMA SUBTEMA APRENDIZAJES ESPERADOS FECHAS Bloque I. La descripción del movimiento y la fuerza 1.1 El 1.1.1 Marco de referencia

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIDAD BIBLIOTECOLOGÍA Y TÉCNICAS DOCUMENTARIAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIDAD BIBLIOTECOLOGÍA Y TÉCNICAS DOCUMENTARIAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIDAD BIBLIOTECOLOGÍA Y TÉCNICAS DOCUMENTARIAS PROGRAMA PANORAMA DE LA CULTURA UNIVERSAL COLECTIVO

Más detalles

TEMA 6 EL ORIGEN DE LA MODERNIDAD: RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

TEMA 6 EL ORIGEN DE LA MODERNIDAD: RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Historia de la Filosofía - 2º Bachillerato TEMA 6 EL ORIGEN DE LA MODERNIDAD: RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA La Modernidad es el período que comprende los siglos XVI, XVII y XVII, aproximadamente

Más detalles

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Colegio Inmaculada Concepción Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora: Karla Rodriguez Araya Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Capitulo 7: Hacia los tiempos

Más detalles

Unidad 1 Introducción a la psicología

Unidad 1 Introducción a la psicología Unidad 1 Introducción a la psicología Qué es psicología?. La ciencia de la psicología. Objeto y métodos. Ramas de la psicología y campos de aplicación. Herramientas que u@liza la psicología. Aspectos é@cos

Más detalles

XÄ exçtv Å xçàé. Prof. Edil González Carmona Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Departamento de Estudios Generales

XÄ exçtv Å xçàé. Prof. Edil González Carmona Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Departamento de Estudios Generales XÄ exçtv Å xçàé Prof. Edil González Carmona Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Departamento de Estudios Generales Producción: Marzo 2006 Revisión: Marzo 2008 Comienzo del Renacimiento Puerta del

Más detalles

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES PÁGINAS 110 Y 111.- LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV. 1.- Qué factores permitieron el crecimiento de la población en el siglo XV? 2.- Qué rutas comerciales

Más detalles

UNA INTRODUCCION A LA DERIVADA MEDIANTE LA VARIACION

UNA INTRODUCCION A LA DERIVADA MEDIANTE LA VARIACION UNA INTRODUCCION A LA DERIVADA MEDIANTE LA VARIACION AUTORES: ARNALDO DE LA BARRERA CORREA LENIS YELITZA SANTAFE ROJAS RESUMEN Esta presentación trata sobre el estudio de la derivada vista como una razón

Más detalles

HUMANISMO. humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.

HUMANISMO. humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. HUMANISMO humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la

Más detalles

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En el mundo de la ingeniería civil, es frecuente la necesidad de hacer movimientos de tierras para acondicionar el terreno o para ejecutar las obras. Son diversas las maquinarias que se pueden

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Nuestro universo es todo aquello que nos rodea. Ahora bien, al referirnos a él, lo hacemos pensando únicamente en los componentes que aparecen en el cielo. El Sol, la Luna

Más detalles

PREPARATORIA CICLO 2015-2016. Instrucciones: Ubica dentro del paréntesis la opción que consideres correcta.

PREPARATORIA CICLO 2015-2016. Instrucciones: Ubica dentro del paréntesis la opción que consideres correcta. Página 1 Docente: Laura Inés Martínez Costa 1 UNIDAD: INTRODUCCIÓN Instrucciones: Ubica dentro del paréntesis la opción que consideres correcta. 1.1. ( ) Filósofo que define la función de la Filosofía

Más detalles

El humanismo fue un movimiento cultural que surge en Italia en el siglo XV y se extendió por Europa hacia el siglo XVI.

El humanismo fue un movimiento cultural que surge en Italia en el siglo XV y se extendió por Europa hacia el siglo XVI. TEMA 7 RENACIMIENTO Y REFORMANISMO El Humanismo El humanismo fue un movimiento cultural que surge en Italia en el siglo XV y se extendió por Europa hacia el siglo XVI. Características: - Exaltación del

Más detalles

1 Teoría de la gravitación universal

1 Teoría de la gravitación universal eoría de la gravitación universal Actividades del interior de la unidad. Con frecuencia se afirma que Colón sabía que la ierra era redonda, pero que nadie le creía. Discute lorrección de la proposición.

Más detalles

CONCEPTO DE FUERZA. TIPOS.

CONCEPTO DE FUERZA. TIPOS. Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 8 CONCEPTO DE FUERZA. TIPOS. La fuerza se puede definir desde el punto de vista dinámico como la causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: El alumno deberá ser capaz de responder positivamente y alcanzar los objetivos generales propuestos. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: 1º ESO:

Más detalles

TIPOS DE VARIABLES EN UN EXPERIMENTO

TIPOS DE VARIABLES EN UN EXPERIMENTO El texto siguiente está sacado de un capítulo del libro cuya referencia bibliográfica es la siguiente: Buendía, L.; Colás, P. y Hernández, F. (2001): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid:

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL UNIVERSO OBSERVABLE 1 La Luna, sale de día o solo por la noche? Qué distingue un planeta de una estrella? 3 Explica la causa de las fases de la Luna. 4 Encuentras diferencias entre

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2014 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: geo2fran@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Skype: jfvalverdec Prof: José Fco Valverde Calderón Geodesia

Más detalles

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía:

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía: Humanismo HUMANISMO Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO Filosofía: a. ERASMO DE ROTTERDAM (El elogio de la locura) b. TOMAS MORO (Utopía) HUMANISMO:

Más detalles

Programa de Teoría Política I. Licenciatura en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Programa de Teoría Política I. Licenciatura en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Programa de Teoría Política I Licenciatura en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Docentes responsables: José Kechichián Federico Traversa - 2011 1. Objetivos

Más detalles

El retorno al clasicismo

El retorno al clasicismo Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El retorno al clasicismo 1. Contexto histórico Inicio de la Edad Moderna. 1492. Sociedad mantiene la estructura estamental Economía: nacimiento del mercantilismo Política:

Más detalles

Antecedentes históricos

Antecedentes históricos Mecánica Antecedentes históricos Aristóteles (384-322 AC) formuló una teoría del movimiento de los cuerpos que fue adoptada durante 2 000 años. Explicaba que había dos clases de movimiento: Movimiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción 1 El Programa consta de VI Unidades: INTRODUCCIÓN AL DERECHO Contenidos del Programa de Introducción I. NOCIONES FUNDAMENTALES Y ORDENES NORMATIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA. (temas 1 al 5) II. LOS FINES DEL

Más detalles

TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES II

TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES II TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES II 1. En qué siglo surge el pensamiento político moderno? EN EL SIGLO XVII 2. El pensamiento político de Hobbes se centra en: LA PAZ Y EL ORDEN 3. Señala la teoría del origen

Más detalles

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son:

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: GUÍA DE TRABAJO CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Primaria 12-13 Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: 1. 2. 3. 4. Nuevas tecnologías: Saber utilizar el pen drive:

Más detalles

PLATÓN (428-348 a.c.) Influencias y repercusiones de su pensamiento 1. EXPOSICIÓN EN ESQUEMA A. INFLUENCIAS

PLATÓN (428-348 a.c.) Influencias y repercusiones de su pensamiento 1. EXPOSICIÓN EN ESQUEMA A. INFLUENCIAS PLATÓN (428-348 a.c.) Influencias y repercusiones de su pensamiento 1. EXPOSICIÓN EN ESQUEMA A. INFLUENCIAS I. PRESOCRÁTICOS 1. Parménides y su escuela Concepción del Ser como la realidad inmutable. División

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II CRONOGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II -2016- FECHA TEMA PROFESOR 15 de marzo Presentación de la materia 18 de marzo UNIDAD 1 1.1 Contexto cultural, social, político y económico del siglo XV

Más detalles

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis.

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. BLOQUE 1 INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. a) Edad Media b) Edad Antigua c) Época Moderna 1. Concluye con el estallido de la

Más detalles

Profesor. Don Antonio Miguel Martín Ponce. IES Lauretum. Espartinas. (Sevilla)

Profesor. Don Antonio Miguel Martín Ponce. IES Lauretum. Espartinas. (Sevilla) TEMA 8: RENACIMIENTO Y REFORMA. LESSON 8: RENAISSANCE AND PROTESTANT REFORMATION. Profesor. Don Antonio Miguel Martín Ponce. IES Lauretum. Espartinas. (Sevilla) Qué es el Humanismo? Aspecto intelectual

Más detalles

CIENCIA CONOCER EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA CIENCIA CONOCIMIENTO TIPOS CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

CIENCIA CONOCER EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA CIENCIA CONOCIMIENTO TIPOS CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA CONOCER EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA Proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad) CONOCIMIENTO TIPOS CONOCIMIENTO CIENTIFICO PROCESOS

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II CRONOGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II -2017- FECHA TEMA PROFESOR 22 de marzo Presentación de la materia 29 de marzo Video Edad Moderna Guía de observación del Documental 31 de marzo UNIDAD

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II CRONOGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II -2018- FECHA TEMA PROFESOR 21 de marzo Presentación de la materia 23 de marzo UNIDAD 1 1.1 Contexto cultural, social, político y económico del siglo XV

Más detalles

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? 1 2 3 Colgar el póster a 50 cm del suelo. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 94 95 93 92 90 91 89 88 86 87

Más detalles

FUERZA CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL FUERZA NORMAL PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

FUERZA CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL FUERZA NORMAL PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES FUERZA Fuerza es la interacción de dos o más cuerpos que puede causar el cambio de su movimiento. Fuerzas constantes dan origen a cambios progresivos del movimiento de un cuerpo o partícula en el tiempo.

Más detalles

GALILEO GALILEI ( )

GALILEO GALILEI ( ) GALILEO GALILEI (1564-1612) Galileo Galilei Nace en Pisa, Italia, fue un astrónomo, filósofo, matemático que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento,

Más detalles

Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201

Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201 Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201 Objetivos Definir los conceptos: Filosofía Metafísica Axiología Lógica Epistemología Ética Estética Filosofía educativa Objetivos Mediante un trabajo

Más detalles

El telescopio ha supuesto una revolución en la ciencia, especialmente en la Astronomía

El telescopio ha supuesto una revolución en la ciencia, especialmente en la Astronomía El telescopio ha supuesto una revolución en la ciencia, especialmente en la Astronomía Desde el mismo instante en que fue dirigido hacia el cielo, se convirtió en un instrumento que nos proporciona indicios

Más detalles

PRINCIPALES CONCEPTOS DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

PRINCIPALES CONCEPTOS DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA PRINCIPALES CONCEPTOS DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA CONCEPTO DE EPIDEMIOLOGÍA Etimológicamente (épi: sobre; démo: pueblo; lógos: tratado) podemos decir que la epidemiología es el Tratado de lo relacionado

Más detalles

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI 1 -El esplendor iniciado con los Reyes Católicos llega a su punto más alto. Carlos I -España aparece como una potencia imperial. -Florecimiento cultural y artístico.

Más detalles

Conocimientos científicos: deben tener un objeto y un método de conocimiento bien determinados.

Conocimientos científicos: deben tener un objeto y un método de conocimiento bien determinados. TEMA 1: LA ECONOMÍA POLÍTICA COMO CIENCIA SOCIAL 1 1.1 De qué se ocupa la Economía Política? 1.2 El objeto teórico de la Economía Política 1.3 El método científico en Economía Política 1.4 Las grandes

Más detalles

Nombre de la sesión Las leyes de Newton o leyes del movimiento

Nombre de la sesión Las leyes de Newton o leyes del movimiento ÀREA: Ciencia, Tecnología y Ambiente Grado: 2do Horas:2 Docente: Prof. Nelly D. Tuesta Calderón Fecha: 25/03/15 Nombre de la sesión Las leyes de Newton o leyes del movimiento APRENDIZAJE ESPERADOS: COMPETENCIA

Más detalles

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA I - 2016 PROGRAMACIÓN

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA I - 2016 PROGRAMACIÓN INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA I - 2016 PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO UNIDAD 1: LOS FUNDAMENTOS (INTRODUCCIÓN) Utiliza los fundamentos matemáticos, en

Más detalles

Es el régimen económico fundado en la producción y en la creación de riquezas. Surge durante el siglo XVI. Su principal representante será el burgués.

Es el régimen económico fundado en la producción y en la creación de riquezas. Surge durante el siglo XVI. Su principal representante será el burgués. Unidad VII Es el régimen económico fundado en la producción y en la creación de riquezas. Surge durante el siglo XVI. Su principal representante será el burgués. Cambista del siglo XVI Reymerswale La

Más detalles

Qué es la Geografía Cultural

Qué es la Geografía Cultural Qué es la Geografía Cultural Objeto de interés ha evolucionado: De las relaciones de los seres humanos con el medio A factores más económicos y sociales la Geografía Cultural no define un objeto de estudio

Más detalles

Investigación Empírica (Campo Experimental) Investigación Teórica (Documental) Dr. Clemente Landa Domínguez

Investigación Empírica (Campo Experimental) Investigación Teórica (Documental) Dr. Clemente Landa Domínguez Investigación Empírica (Campo Experimental) Investigación Teórica (Documental) Dr. Clemente Landa Domínguez Método científico Un método es un conjunto de operaciones ordenadas para lograr un resultado.

Más detalles

5. Campo gravitatorio

5. Campo gravitatorio 5. Campo gravitatorio Interacción a distancia: concepto de campo Campo gravitatorio Campo de fuerzas Líneas de campo Intensidad del campo gravitatorio Potencial del campo gravitatorio: flujo gravitatorio

Más detalles

Ética de Aristóteles. Ética a Nicómaco (Nicomáquea) Departamento de Filosofía 1

Ética de Aristóteles. Ética a Nicómaco (Nicomáquea) Departamento de Filosofía 1 Ética de Aristóteles Ética a Nicómaco (Nicomáquea) Departamento de Filosofía 1 Introducción La ética de Aristóteles está estrechamente ligada a la política, ya que para un griego clásico no es concebible

Más detalles

EL RACIONALISMO: René DESCARTES (1596-1650)

EL RACIONALISMO: René DESCARTES (1596-1650) EL RACIONALISMO: René DESCARTES (1596-1650) 1. CONTEXTO HISTÓRICO - Durante el siglo XVII se dio una sensación de crisis a consecuencia de la revolución científica y de la destrucción de la unidad religiosa

Más detalles

micay taller de tesis

micay taller de tesis Curso de escritura académica micay taller de tesis Dra. Fabiola Baltar Abril-Junio de 2012 ÍNDICE I. El PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA I.A. EL MÉTODO CIENTÍFICO I.B. EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Más detalles

El método científico. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

El método científico. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya El método científico Proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas. Es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica.

Más detalles

INVESTIGAR????? PERO COMO?????

INVESTIGAR????? PERO COMO????? INVESTIGAR????? PERO COMO????? ETAPAS PARA PENSAR EN INVESTIGAR PROBLEMA CONTEXTUALIZO IDEA TRANSFORMO PIENSAaaaaaa.. QUE COMO CUANDO CONQUIEN PARA QUE CON QUE FIN DONDE CLASIFICACION 1. Naturaleza de

Más detalles

Los orígenes de la moderna noción de progreso

Los orígenes de la moderna noción de progreso Los orígenes de la moderna noción de progreso Prof. Juan Pablo Martí El Pensamiento sobre el Desarrollo (antes del siglo XX) martes 29 de agosto de 2017 Plan de la presentación 1. Antecedentes 2. Locke

Más detalles

GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD.

GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. ÍNDICE: A) CONSEJOS PARA REALIZAR LA 1 ª PREGUNTA (CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DEL TEXTO) B) CONSEJOS PARA REALIZAR

Más detalles

El anthropos (hombre) renacentista

El anthropos (hombre) renacentista Comenzó en el siglo XIV en Italia y continuó durante III Siglos, en los cuales las corrientes económicas, intelectuales y culturales fluyeron de su país de origen a Francia, Países Bajos, Alemania, Inglaterra

Más detalles

HAY ALGO EN NUESTRO MUNDO QUE DESBORDA LO QUE ES PURA MENTE MATERIAL

HAY ALGO EN NUESTRO MUNDO QUE DESBORDA LO QUE ES PURA MENTE MATERIAL HAY ALGO EN NUESTRO MUNDO QUE DESBORDA LO QUE ES PURA MENTE MATERIAL Miguel Ramón Viguri, presbítero diocesano y experto en ciencia y fe, puntualiza las afirmaciones reciente de Stephen Hawking sobre Dios

Más detalles

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS I

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS I HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS I por Departamento de Matemáticas, 016 Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria Universidad Nacional Autónoma de México 04510 México, D.F. Tel.: 5562 4858 Fax: 5562 4859 correo

Más detalles

, educación humanística y artística. 2. No tememos descubrir el error y rectificar siempre que nuestra experiencia así nos lo indique.

, educación humanística y artística. 2. No tememos descubrir el error y rectificar siempre que nuestra experiencia así nos lo indique. Metodología. Es consecuencia de nuestra visión del hombre y concepto de educación. Por eso, nuestros profesores se guían por los siguientes principios o decálogo del buen profesor: 1. Utilizamos una pedagogía

Más detalles

El Materialismo Histórico

El Materialismo Histórico El Materialismo Histórico María Luisa de Volio 1 El materialismo histórico La base del marxismo es la doctrina filosófica del materialismo dialéctico e histórico. Toma al mundo como es en la realidad y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA Prof. Lisbeth Gallardo Guillén UNIDAD I FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Objetivo: Identificar

Más detalles