Divisores de un número y regla del producto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Divisores de un número y regla del producto"

Transcripción

1 Divisores de un número y regla del producto Eugenio Flores En estas notas, nuestra intención es llegar a través de varios pasos naturales, a poder ver la fórmula para calcular los divisores de un número como un simple ejercicio de regla del producto. Tratáremos de hacerlo de una manera que sea sencilla no sólo de entender, además de llevar al salón de clase. Vamos a recordar varias cosas sobre divisibilidad: a. Decimos que un número entero d divide a otro número entero n si existe un entero k tal que. También decimos que n es múltiplo de d, o que d divide a n. Únicamente en este caso cuando la división es entera, o el residuo cero- diremos que un número divide a otro. b. Es fácil ver que si d es divisor de un número, entonces d también es divisor. A lo largo de todo este documento y casi siempre en general- vamos a considerar únicamente los divisores positivos de un número. c. El Teorema Fundamental de la Aritmética nos dice que todo número puede factorizarse de manera única salvo orden- como producto de potencias positivas de números primos. No está de más, tampoco, tener en mente a qué nos referimos como regla del producto. Rápidamente recordemos los problemas de guardarropa: si Carmen tiene 5 blusas y pantalones de cuántas maneras se puede vestir? Una manera sencilla de resolver el problema cuando los números son chicos, es con un diagrama de árbol: Blusa Blusa Blusa Blusa 4 Blusa 5 Pntalón Pantalon Sólo necesitamos contar las ramas finales, que son 5. Si ahora consideramos los pares de zapatos que tiene Carmen, puede volverse tardado hacer un diagrama de árbol. En lugar, vemos que cada una de las combinaciones que ya tenemos, puede combinarse con cada uno de los pares de zapatos. Si por una combinación tenemos combinaciones nuevas, por 5 vamos a tener quince veces ; es decir, x 5 = 80. En general, si una cierta tarea puede realizarse de m maneras y, para cada una de esas maneras, una segunda tarea puede realizarse de n maneras, entonces ambas tareas juntas pueden realizarse de mn maneras. Esta es, precisamente, la regla del producto.

2 Empezaremos por el final, haciendo una tabla. A cada número, debemos encontrar los números que tienen esa cantidad de divisores. Vamos a hacerlo de dos maneras: vamos a empezar dando números de ejemplo pues es muy poco probable que alumnos de secundaria sugieran desde un primer momento la forma del número como producto de primos. Aunque desde el principio vamos a escribir también la forma, pronto nos vamos a dar cuenta que es la manera más fácil. : El es el único número que tiene un único divisor, pues es la unidad. :,, 5, 7,,, 7, 9,, 9,, p (, p) Todos los números primos tienen exactamente divisores y son, además, los únicos números que tienen exactamente divisores. Esta es, precisamente, la definición de un número primo: Un número es primo si y sólo si tiene exactamente divisores positivos. : 4, 9, 5, 49,, p (, p, p ) 4: 6, 0, 4, 5,,, 6, 5, 55, pq (, p, q, pq) 8, 7, 5, 4, p (, p, p, p ) Con cuatro divisores damos un paso muy importante: es el primer número que tiene más de una forma posible. Debemos hacer notar que 4 = x, mientras que no es posible encontrar dos números ambos distintos de para hacer esto con,, pues son primos. Además, los primeros ejemplos son todos el doble de un número. El número 5 es un buen ejemplo para ver que no sólo el doble cumple. Además, el 4 nos ayuda a ver que no todos los dobles funcionan. Los alumnos hacen adivinanzas tratando de generalizar a veces nada más avientan números al azar- siempre hay que tener un contraejemplo sencillo y rápido para tratar de ayudar en su adivinanza. 5:, 8, 656, p 4 (, p, p, p, p 4 ) Los ejemplos se vuelven más escasos conforme el número de divisores aumentan. Además se vuelve más complicado calcularlos. Para aquí, la mayoría puede darse cuenta que si queremos k divisores, entonces p k- siempre funciona. Debemos recalcar aquí que esta es la única manera para 5 pues es primo. 6: 64, p 5 (, p, p, p, p 4, p 5 ), 8, 50, 75, p q (, p, q, p, pq, p q) El primer caso ya debería ser sencillo. Es más, debería surgir casi sin ejemplo pues empezamos a trabajar con números muy grandes. Sin embargo, hay que notar que aunque para algunos alumnos para este punto ya sea claro que cualquier primo elevado a la quinta potencia cumple, lo más probable es que intenten calcular el número para,, 5, en lugar de decir precisamente cualquier primo elevado a la quinta potencia.

3 Hay que recalcar que el 6 = x. Entonces, si tomamos un número de dos divisores y tomamos uno de divisores, su producto va a tener 6 divisores. Es importante observar que tienen que ser números que tengan un primo distinto como base, para ello basta ver que aunque el 4 tiene divisores y el tiene divisores, el 8 no tiene 6 divisores sino 4. Estos casos hay que mencionarlos. 7: p 6 (, p, p, p, p 4, p 5, p 6 ) 8: p 7 (, p, p, p, p 4, p 5, p 6, p 7 ) p q (, p, q, p, pq, p, p q, p q) pqr (, p, q, r, pq, pr, qr, pqr) El 8 es también importante, pues esta vez tiene casos distintos. El primer caso debería salir natural. Como es más fácil ver que 8 = 4 x que 8 = x x, el segundo debe ser más sencillo que el último. Sin embargo, el ejemplo más sencillo del último es 0, que no es un número tan grande. El ejemplo más sencillo del segundo es 4. A partir de aquí, es buena idea preguntar primero si el número es quién por quién y entonces buscar la forma correspondiente. 9: p 8 (, p, p, p, p 4, p 5, p 6, p 7, p 8 ) p q (, p, p, q, q, pq, p q, pq, p q ) Pues 9 = x. La forma con un único primo es normalmente la más fácil de ver, la de cajón. Sin embargo, si empezamos a preguntar si el número es quién por quién, ver que es sí mismo por a veces no es tan sencillo. 0: p 9 (, p, p, p, p 4, p 5, p 6, p 7, p 8, p 9 ) p 4 q (, p, p, p, p 4, q, pq, p q, p q, p 4 q) Pues 0 = 5 x. Esta lista completa debe estar escrita en el pizarrón. Así, cuando digamos que 0 = 5 x, podemos señalar a los números que tienen 5 divisores y a los que tienen divisores. Lo importante es llevarlos a que escojan la forma que cumple cada uno y lo multipliquen escogiendo letras distintas. Eso último es importantísimo. Si escogen la misma letra, el ejemplo del normalmente ayuda a ver que no es cierto. : p 0 (, p, p, p, p 4, p 5, p 6, p 7, p 8, p 9, p 0 ) : p (, p, p, p, p 4, p 5, p 6, p 7, p 8, p 9, p 0, p ) p 5 q p q p qr Los números primos deberían ser bastante fáciles. El ayuda a preguntar si no hay más. Para justificar que no hay más, es necesario decir todas las maneras en que podemos encontrar como multiplicaciones. Curiosamente, la cosa que estamos ejercitando aquí es precisamente la cantidad de divisores de un número y el Teorema Fundamental de la Aritmética.

4 A partir de aquí pues el, 4 y 5 no ofrecen mucho problema- la idea es dar números más bien grandes. Un par de números primos que son sencillos- y un par de números grandes que sepamos que tienen muchos divisores. Cómo encogemos esos números? Auxiliándonos de nuestra tabla del pizarrón, por supuesto. 7: 8: 0: Lo primero que hay que hacer es expresar cada uno de nuestros números como alguien por alguien. El 7 es primo, así que la única manera va a ser la de cajón. Recordemos que el 8 tiene 6 divisores:,,, 6, 9, 8. Entonces, lo podemos ver rápidamente de maneras distintas: x8, x9, x6; siempre podemos hacer esto con todos los números tomar el más chico y el más grande, luego el segundo más chico y el segundo más grande, el tercero más chico y el tercero más grande y así sucesivamente. Hay más formas? Hay que preguntarnos por los divisores de los divisores: 9 = x y 6 = x. Entonces, de la forma x9, tenemos la forma xx; y de la forma x6, tenemos la forma xx. Como son la misma forma, en total tenemos 4 maneras distintas. Más adelante vamos a ver que podemos ahorrarnos este segundo paso. Ya que sabemos de cuántas maneras distintas, hay que encontrar una forma para cada manera. La idea es escoger una forma para cada uno de los números que se están multiplicando. La de cajón es fácil. Tomemos x9: necesitamos un número que tenga divisores y un número que tenga 9 divisores. Con divisores es p; con 9 divisores puede ser p 8 o p q. Al juntarlos, tenemos las formas pq 8 y pq r ; observemos que esta segunda forma es precisamente xx, de ahí que podemos ahorrarnos un paso en lo que hicimos antes: las formas salen por si solas si mezclamos todas con todas. Qué formas salen con x6? El 0 es el número más pequeño que es producto de primos distintos, xx5. Ya sabemos que tiene 8 divisores, lo que nos da 4 maneras distintas. Tiene más? Por qué? Qué formas salen para 0 divisores? Una vez que podemos resolver ejercicios así, vamos a voltear el ejercicio. Hasta ahora, hemos estado dando un número entero y queremos encontrar qué formas tienen esa cantidad de divisores. Ahora queremos dar una forma y saber cuántos divisores tiene. pqr : p q : Los primeros ejercicios están en nuestra lista. Esto nos ayuda a ver que hasta ahora han entendido y que saben utilizar la lista. (A estas alturas, a lo mejor la lista ya no cabe entera en el pizarrón, por eso cada alumno debe escribirla en su libreta también.)

5 p 5 qrs: pqrs: Ninguno de estos números está en la lista. La idea es ver que hay pedazos de la forma que sí aparecen en la lista. Por ejemplo, sabemos que p 5 tiene 6 divisores y que qrs tiene 8. Entonces, su producto debe tener 6x8 = 48 divisores. Hay varias maneras de encontrar pedazos del segundo en la lista; lo más fácil, sin embargo, es darse cuenta que cada uno tiene, entonces su producto debe tener xxx = 6 divisores. Esa es la idea que queremos seguir en los últimos ejemplos: p q 7 r 7 s : Este número no está en la lista. Además, los únicos pedazos que podrían sí estar son bloques de un solo primo. Y esa es la idea: p tiene divisores, q 7 y r 7 tienen 8 divisores cada uno, s tiene divisores. Entonces su producto debe tener x8x8x divisores. Este es el truco! Ver todo número como producto de las formas de cajón pues esas son las más fáciles de saber cuántos divisores tienen. p k : k + De todo este conocimiento que hemos adquirido, falta un paso mínimo para la que conocemos como Fórmula para calcular los divisores de un número: La única dificultad sería explicar los subíndices. Por qué usamos subíndices? Porque si no lo hacemos, simplemente se nos acabarían las letras. Incluso para los que siguen hasta aquí sin problemas, ver la fórmula puede generar problemas. Por qué siempre es más uno? Hay que recordar que esto es un ejercicio de conteo, de regla del producto. Vamos a proponer una alternativa: Carmen quiere servirse un barquillo de helado. En su congelador, tiene suficiente helado para hacer 8 bolas de chocolate, de vainilla, 4 de fresa y 5 de mango. De cuántas maneras distintas se puede servir el barquillo? Es cierto que podría servirse,, o hasta 8 bolas de chocolate, pero también podría no servirse chocolate. Entonces, tiene 9 maneras distintas de servirse chocolate: 0,,,, 4, 5, 6, 7, 8. De servirse vainilla? Son maneras distintas. Además, 5 maneras de servirse fresa y 6 maneras de servirse mango. Entonces, en total puede hacer esto de 9xx5x6 maneras distintas. Sólo hay que cambiar barquillo de helado por divisor y los sabores por números primos.

Cómo hacer divisiones con y sin decimales

Cómo hacer divisiones con y sin decimales Cómo hacer divisiones con y sin decimales Las divisiones no son una operación tan difícil como muchos piensan. Es cierto que a veces son largas de hacer, pero largo no quiere decir que sea complicado,

Más detalles

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD Un número es divisible por: TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD - 2 Si es PAR. - 3 Si la suma de sus cifras es divisible por 3. - 4 Si el número formado por sus dos últimas cifras es divisible

Más detalles

Problemas geométricos y algebraicos. Reglas de los exponentes

Problemas geométricos y algebraicos. Reglas de los exponentes Problemas geométricos y algebraicos Aquí empezamos a estudiar los conceptos que más vamos a utilizar en los cursos de matemáticas. Los temas de esta unidad son los conceptos de álgebra que no debes olvidar.

Más detalles

Los números enteros. > significa "mayor que". Ejemplo: 58 > 12 < significa "menor que". Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor

Los números enteros. > significa mayor que. Ejemplo: 58 > 12 < significa menor que. Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor Los números enteros Los números enteros Los números enteros son aquellos que permiten contar tanto los objetos que se tienen, como los objetos que se deben. Enteros positivos: precedidos por el signo +

Más detalles

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto.

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. Unidad 1 Números 1.- Números Naturales Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. El conjunto de números naturales se representa por la letra N Operaciones

Más detalles

Tema 2. Divisibilidad. Múltiplos y submúltiplos.

Tema 2. Divisibilidad. Múltiplos y submúltiplos. Tema 2. Divisibilidad. Múltiplos y submúltiplos. En el tema 1, se ha mostrado como realizar cuentas con números naturales y enteros. Antes de conocer otras clases de números, los racionales, irracionales

Más detalles

Ejercicios resueltos de tiro oblicuo

Ejercicios resueltos de tiro oblicuo Ejercicios resueltos de tiro oblicuo 1) Un arquero dispara una flecha cuya velocidad de salida es de 100m/s y forma un ángulo de 30º con la horizontal. Calcula: a) El tiempo que la flecha está en el aire.

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

Lección 8: Potencias con exponentes enteros

Lección 8: Potencias con exponentes enteros GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 8: Potencias con exponentes enteros Cuando queremos indicar productos de factores iguales, generalmente usamos la notación exponencial. Por ejemplo podemos expresar x, como

Más detalles

MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES 1 2 MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este número por otro número natural. Ejemplo: 12 es múltiplo

Más detalles

Tema 4: Múltiplos y Divisores

Tema 4: Múltiplos y Divisores Tema 4: Múltiplos y Divisores Índice 1. Introducción. 2. Múltiplos de un número. 3. Divisores de un número. 4. Criterios de divisibilidad. 5. Números primos y números compuestos. 6. Descomposición de un

Más detalles

VALORES EXACTOS DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS (SENO Y COSENO)

VALORES EXACTOS DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS (SENO Y COSENO) VALORES EXACTOS DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS (SENO Y COSENO) En trigonometría plana, es fácil de encontrar el valor exacto de la función seno y coseno de los ángulos de 30, 5 y 60, gracias a la ayuda de

Más detalles

Ejercicios resueltos de aritmética

Ejercicios resueltos de aritmética Ejercicios resueltos de aritmética 1) Calcula: a) 5 3 7 + 1 + 8 b) 2 3 + 4 + 1 8 + 2 c) 1 3 + 5 7 + 9 11 d) 2 + 4 6 8 + 10 12 + 14 2) Quita paréntesis: a) a + (b + c) b) a (b + c) c) a + (b c) d) a (b

Más detalles

Tema 2 Divisibilidad

Tema 2 Divisibilidad 1. Relación de Divisibilidad Tema 2 Divisibilidad Entre dos números a y b existe la relación de divisibilidad si al dividir a : b la división es exacta. Existe la relación de divisibilidad entre estos

Más detalles

Divisibilidad y congruencias

Divisibilidad y congruencias Divisibilidad y congruencias Ana Rechtman Bulajich y Carlos Jacob Rubio Barrios Revista Tzaloa, año 1, número 2 Empecemos por explicar el significado de la palabra divisibilidad. En este texto vamos a

Más detalles

TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS.

TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS. TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS. TEORÍA DE CONJUNTOS. Definiciones. Se define un conjunto como una colección de objetos o cosas, se nombran con letras mayúsculas (A, B...). Cada uno de

Más detalles

CURSOSO. Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. MATEMÁTICAS. AntonioF.CostaGonzález

CURSOSO. Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. MATEMÁTICAS. AntonioF.CostaGonzález CURSOSO CURSOSO MATEMÁTICAS Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. AntonioF.CostaGonzález DepartamentodeMatemáticasFundamentales FacultaddeCiencias Índice 1 Introducción y objetivos

Más detalles

Polinomios. Cajón de Ciencias. Qué es un polinomio?

Polinomios. Cajón de Ciencias. Qué es un polinomio? Polinomios Qué es un polinomio? Si ya sabes lo que es un monomio, poco más hay que explicar: un polinomio es un conjunto de varios monomios que no pueden operarse entre sí. Si aún no sabes lo que es un

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

LA DIVISIÓN EN LOS NÚMEROS NATURALES

LA DIVISIÓN EN LOS NÚMEROS NATURALES LA DIVISIÓN EN LOS NÚMEROS NATURALES por Ardalio Tormarancio En el marco del centenario del matemático mexicano, doctor Roberto Vázquez García (1915,1994) A la profesora Carmelita Garduño que, siguiendo

Más detalles

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Los múltiplos de un número son los que lo contienen un número exacto de veces. El 2 es múltiplo de 3 porque lo contiene 4 veces. El 30 es múltiplo de 5 porque

Más detalles

LECCIÓN 9 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 9 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 9 PROBLEMAS RESUELTOS Problema. El largo de un rectángulo mide 8 m y su ancho mide 2 m. Cuál de las siguientes es la mayor longitud de una varilla que cabe exactamente tanto en el largo como en

Más detalles

Límites e indeterminaciones

Límites e indeterminaciones Límites e indeterminaciones La idea de límite de una función no es en sí complicada, pero hubo que esperar hasta el siglo XVII a que los matemáticos Newton 1 y Leibniz 2 le dieran forma y la convirtiesen

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES 1. Calcula: Ya conoces las cuatro operaciones básicas, la suma, la resta, multiplicación y división. Cuando te aparezcan varias operaciones para realizar debes saber la siguiente

Más detalles

TEMA 3: La Matriz Inversa y Las Ecuaciones Matriciales

TEMA 3: La Matriz Inversa y Las Ecuaciones Matriciales MATEMÁTICAS 2º Bach. BLOQUE : ALGEBRA José Ramón Padrón TEMA 3: La Matriz Inversa y Las Ecuaciones Matriciales Dándole vueltas a las matrices: La matriz inversa INTRODUCCIÓN Observa los precios de tres

Más detalles

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a)

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a) Tema 2: Ecuaciones, Sistemas e Inecuaciones. 2.1 División de polinomios. Regla de Ruffini. Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Terminología: o Grado del polinomio:

Más detalles

Construyamos una tabla de valores que incluya valores negativos y positivos de.

Construyamos una tabla de valores que incluya valores negativos y positivos de. Materia: Matemáticas de 4to año Tema: Representación gráfica de una función exponencial Marco teórico Funciones exponenciales Iniciemos esta sección construyendo las gráficas de algunas funciones exponenciales.

Más detalles

Desde la secundaria estamos acostumbrados a trabajar con polinomios, los cuales identificamos con expresiones de la forma

Desde la secundaria estamos acostumbrados a trabajar con polinomios, los cuales identificamos con expresiones de la forma Polinomios Desde la secundaria estamos acostumbrados a trabajar con polinomios, los cuales identificamos con expresiones de la forma p(x) = a 0 + a 1 x +... + a n x n (1) donde x es la variable y a 0,

Más detalles

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto.

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto. Qué es el punto de equilibrio? Es el nivel de ventas que permite cubrir los costos, tanto fijos como variables. Dicho de manera más simple, es el punto en el cual la empresa no gana ni pierde, es decir,

Más detalles

Seminario de Aritmética I - Problemas para estudiar (tercera cohorte)

Seminario de Aritmética I - Problemas para estudiar (tercera cohorte) Postítulo Docente Especialización Superior en Enseñanza de la Matemática para el Nivel Primario Seminario de Aritmética I - Problemas para estudiar (tercera cohorte) Problema 1 a) Analizar la validez de

Más detalles

MÚLTIPLOS Y DIVISORES DIVISIBILIDAD M.C.D. y M.C.M. Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este último por un número natural.

MÚLTIPLOS Y DIVISORES DIVISIBILIDAD M.C.D. y M.C.M. Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este último por un número natural. MÚLTIPLOS Y DIVISORES DIVISIBILIDAD M.C.D. y M.C.M. Múltiplos de un número Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este último por un número natural. Por ejemplo, si multiplicamos 9x2

Más detalles

La Lección de hoy es sobre las Matrices: Suma, Resta, y Multiplicación Escalar.

La Lección de hoy es sobre las Matrices: Suma, Resta, y Multiplicación Escalar. Matrices DIP.5.A1.2-Jennifer Schreit La Lección de hoy es sobre las Matrices: Suma, Resta, y Multiplicación Escalar. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante DIP.5.A1.2 Primeramente

Más detalles

3.- LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS

3.- LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS 3.1 Las fracciones. 3.- LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS Una fracción es la representación de un reparto, y la utilizamos comúnmente más de lo que parece, por ejemplo: en la compra, cuando decimos medio kilo

Más detalles

4 del tiempo original, pero si hubiera ido. 5 de hora más. Cuál fue en kilómetros la distancia

4 del tiempo original, pero si hubiera ido. 5 de hora más. Cuál fue en kilómetros la distancia BACHILLERATO CO+ 0.- Pedro anduvo una determinada distancia a velocidad constante. Si hubiera ido 0,5 km/h más rápido, habría recorrido la misma distancia en 5 4 del tiempo original, pero si hubiera ido

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Productos notables

Profr. Efraín Soto Apolinar. Productos notables Productos notables Cuando realizamos operaciones entre polinomios con el fin de resolver problemas, es muy frecuente encontrar algunas operaciones que por su naturaleza, aparecen en muchos fenómenos. Debido

Más detalles

Ecuaciones de la recta

Ecuaciones de la recta Ecuaciones de la recta Cajón de Ciencias Cuando empezamos a trabajar con rectas en primaria, lo hacemos solo utilizando expresiones del tipo y = mx + n o y = mx. Pero esto es solo una de las muchas formas

Más detalles

Expresiones algebraicas y ecuaciones. Qué es una expresión algebraica? Valor numérico de una expresión algebraica. Algebra

Expresiones algebraicas y ecuaciones. Qué es una expresión algebraica? Valor numérico de una expresión algebraica. Algebra Expresiones algebraicas y ecuaciones Melilla Qué es una expresión algebraica? Los padres de Iván le han encargado que vaya al mercado a comprar 4 kg de naranjas y 5 kg de manzanas. Pero no saben lo que

Más detalles

Operaciones con polinomios

Operaciones con polinomios 1 Operaciones básicas Operaciones con polinomios Cuando realizamos la suma de dos o más polinomios sumamos términos semejantes con términos semejantes. El estudiante al escuchar esto puede causarle confusión

Más detalles

Series y sucesión lineal

Series y sucesión lineal Series y sucesión lineal En la naturaleza muchas veces aparecen las sucesiones de números. Por ejemplo, cuando el hombre tuvo la necesidad de contar, tuvo que inventar un conjunto de números que le sirviera

Más detalles

VIII Seminario sobre actividades para Estimular el Talento en Matemáticas

VIII Seminario sobre actividades para Estimular el Talento en Matemáticas VIII Seminario sobre actividades para Estimular el Talento en Matemáticas Juegos con números Encarni Amaro Parrado IES Virgen de la Cabeza- Marmolejo-Jaén Albacete, 17 y 18 de Abril de 2015 Los cuatro

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA Y LUIS LOPEZ TIPO DE GUIA: NIVELACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 8 A/B Abril

Más detalles

El interés y el dinero

El interés y el dinero El interés y el dinero El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco,

Más detalles

Lógica Proposicional, Teoremas y Demostraciones

Lógica Proposicional, Teoremas y Demostraciones Lógica Proposicional, Teoremas y Demostraciones Manuel Maia 19 de marzo de 2012 1 Proposiciones Una proposición es una oración declarativa o una expresión matemática que es verdadera o es falsa, pero no

Más detalles

U.E. Colegio Los Arcos Matemáticas Guía #27B Sexto grado Mínimo común múltiplo

U.E. Colegio Los Arcos Matemáticas Guía #27B Sexto grado Mínimo común múltiplo GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas Guía # 27B. Tema: Mínimo común. Problemas. Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno: CONDICIONES: Trabajo individual. Sin libros, ni cuadernos,

Más detalles

Gráficas de las funciones racionales

Gráficas de las funciones racionales Gráficas de las funciones racionales Ahora vamos a estudiar de una manera geométrica las ideas de comportamiento de los valores que toma la función cuando los valores de crecen mucho. Es importante que

Más detalles

Lección 3: Introducción a la Factorización y Factorización por Factor Común y Agrupación. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 3: Introducción a la Factorización y Factorización por Factor Común y Agrupación. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 3: Introducción a la Factorización y Factorización por Factor Común y Agrupación Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Conocerán el

Más detalles

Cómo resolver el Método Simplex, con penalizaciones, o gran M

Cómo resolver el Método Simplex, con penalizaciones, o gran M Cómo resolver el étodo Simple, con penalizaciones, o gran aterial de apoyo realizado por Sebastián Fellenberg C Estudiante de Ingeniería Industrial Universidad de las Américas Chile Introducción Antes

Más detalles

Lección 15: Escalas GUÍA DE MATEMÁTICAS III

Lección 15: Escalas GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 15: Escalas Cuando necesitamos hacer un que se vea como la realidad que queremos representar pero más pequeño o más grande hacemos un a escala, que es un proporcional a la realidad en longitudes.

Más detalles

2.4. Números complejos

2.4. Números complejos 2.4 Números complejos 95 83 Relaciones temperatura-latitud a tabla siguiente contiene promedios de temperaturas anuales para los hemisferios norte y sur a varias latitudes. atitud Hemisf. N. Hemisf. S.

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA

GUÍA NÚMERO 1. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA GUÍA NÚMERO 1 NÚMEROS NATURALES Y CARDINALES ( IN, IN 0 ) Los elementos

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ( 12 HORAS)

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ( 12 HORAS) UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE HORAS) Saberes procedimentales Saberes declarativos Identifica y realiza operaciones básicas con expresiones aritméticas. Jerarquía de las operaciones aritméticas.

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

Ejercicios resueltos de funciones

Ejercicios resueltos de funciones Ejercicios resueltos de funciones 1) Representa en un eje de coordenadas los siguientes puntos: A(1,5), B(-3,3), C(0, -4), D (2,0). 2) Representa en dos ejes de coordenadas las funciones siguientes: a)

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas º ESO 1. Expresiones algebraicas En matemáticas es muy común utilizar letras para expresar un resultado general. Por ejemplo, el área de un b h triángulo es base por altura dividido por dos y se expresa

Más detalles

LA DIVISIBILIDAD. Luego, 24 es divisible entre 3. CÓMO SABER SI UN NÚMERO ES DIVISIBLE ENTRE OTRO, SIN HACER LA DIVISIÓN?

LA DIVISIBILIDAD. Luego, 24 es divisible entre 3. CÓMO SABER SI UN NÚMERO ES DIVISIBLE ENTRE OTRO, SIN HACER LA DIVISIÓN? LA DIVISIBILIDAD Qué entendemos por divisibilidad? Es la propiedad de que un número pueda ser dividido por otro un número exacto de veces o que el resto sea cero. Luego, 24 es divisible entre 3. CÓMO SABER

Más detalles

Números primos y compuestos

Números primos y compuestos Divisibilidad -Números primos y compuestos. -Múltiplos. Mínimo común múltiplo. -Divisores. Máximo común divisor. -Criterios de divisibilidad. -Descomposición factorial. -Aplicaciones. 1 Números primos

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores Divisibilidad 1. Múltiplos y divisores. 2. Propiedades de los múltiplos. 3. Criterios de divisibilidad. 4. Números primos y compuestos. 5. Descomposición en factores primos. 6. Máximo común divisor y mínimo

Más detalles

Teoría de Números. Factorización en Primos. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas

Teoría de Números. Factorización en Primos. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas Teoría de Números Factorización en Primos Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas 1. Introducción Nota para el entrenador: A lo largo del entrenamiento estaremos trabajando únicamente con enteros positivos,

Más detalles

Circunferencia. Circunferencia centrada en el origen C(0,0)

Circunferencia. Circunferencia centrada en el origen C(0,0) Circunferencia Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. El radio de la circunferencia es la distancia de un punto cualquiera de

Más detalles

IDENTIFICAR LOS MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO

IDENTIFICAR LOS MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO OBJETIVO IDENTIICAR LOS MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO NOMBRE: CURSO: ECHA: Los múltiplos de un número son aquellos que se obtienen multiplicando dicho número por,,,, es decir, por los números naturales.

Más detalles

Método de fórmula general

Método de fórmula general Método de fórmula general Ahora vamos a utilizar el método infalible. La siguiente fórmula, que llamaremos «fórmula general» nos ayudará a resolver cualquier ecuación cuadrática. Fórmula General La fórmula

Más detalles

Ejercicios resueltos de progresiones aritméticas

Ejercicios resueltos de progresiones aritméticas Ejercicios resueltos de progresiones aritméticas 1) En cada una de las progresiones siguientes, halla los términos que faltan en cada una de ellas: a) 4, 8, 12, 16,, 24,,, 36, 40... b) 1, 3/2,,,,,,,, 11/2...

Más detalles

1. El sistema de los números reales

1. El sistema de los números reales 1. El sistema de los números reales Se iniciará definiendo el conjunto de números que conforman a los números reales, en la siguiente figura se muestra la forma en la que están contenidos estos conjuntos

Más detalles

operaciones inversas Para unificar ambas operaciones, se define la potencia de exponente fraccionario:

operaciones inversas Para unificar ambas operaciones, se define la potencia de exponente fraccionario: Potencias y raíces Potencias y raíces Potencia operaciones inversas Raíz exponente índice 7 = 7 7 7 = 4 4 = 7 base base Para unificar ambas operaciones, se define la potencia de exponente fraccionario:

Más detalles

Entrenamiento ONMAPS Guanajuato. Primaria (Teoría de Números)

Entrenamiento ONMAPS Guanajuato. Primaria (Teoría de Números) Entrenamiento ONMAPS Guanajuato Primaria (Teoría de Números) Un concepto que se usa de manera muy frecuentemente en los problemas de Olimpiada de Matemáticas es el de divisibilidad. Esto no se tratará

Más detalles

TEMA 6 ECUACIONES DE PRIMER GRADO

TEMA 6 ECUACIONES DE PRIMER GRADO Nueva del Carmen,. 0 Valladolid. Tel 98 9 6 9 Fa 98 89 96 Matemáticas º ESO TEMA 6 NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA - FECHA... Comenzamos en este tema a resolver ecuaciones. Primero de Primer grado. Luego vendrán

Más detalles

Combinaciones y permutaciones

Combinaciones y permutaciones Combinaciones y permutaciones Prof Wilmer Adan Qué diferencia hay? Normalmente usamos la palabra "combinación" descuidadamente, sin pensar en si el orden de las cosas es importante. En otras palabras:

Más detalles

Resolución. Resolución gráfica de problemas de optimización

Resolución. Resolución gráfica de problemas de optimización Resolución de problemas de optimización Para resolver mente un problema de optimización como éste empezamos representando sus restricciones con igualdad. (0, 4) (0, 4) (4, 0) Para resolver mente un problema

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de primer grado º ESO - º ESO Definición, elementos y solución de la ecuación de primer grado Una ecuación de primer grado es una igualdad del tipo a b donde a y b son números reales conocidos,

Más detalles

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Clase #3: jueves, 2 de junio de 2016. 3 Decimales 3.1 Sistema de numeración

Más detalles

LECCIÓN 10 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 10 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 10 PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1. Cuál es el menor número de personas con las cuales, usándolas todas, se pueden formar grupos (exactos) de 6 personas o grupos (exactos) de 8 personas? A. 14 D.

Más detalles

Números Mayas. Cómo efectuar cálculos con

Números Mayas. Cómo efectuar cálculos con Cómo efectuar cálculos con Números Mayas Este documento está disponible gratis, en español o inglés, y puede pedirse enviando un email al autor en nitac14b@yahoo.com. Por qué se hizo esta obra? Hace dos

Más detalles

4. " $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular).

4.  $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular). 10 Capítulo 2 Espacios Métricos 21 Distancias y espacios métricos Definición 211 (Distancia) Dado un conjunto, una distancia es una aplicación que a cada par le asocia un número real y que cumple los siguientes

Más detalles

Álgebra y Matemática Discreta

Álgebra y Matemática Discreta Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 1 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 16 Sep 2013-22 Sep 2013 Los Números Enteros El Conjunto Z Vamos a empezar por la aritmética más

Más detalles

U.E. Colegio Los Arcos Matemáticas Guía #26B Sexto grado Máximo común divisor. Problemas.

U.E. Colegio Los Arcos Matemáticas Guía #26B Sexto grado Máximo común divisor. Problemas. GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas Guía # 6B. Tema: Máximo común Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno: CONDICIONES: Trabajo individual. Sin libros, ni cuadernos, ni notas.

Más detalles

Demostración de la Transformada de Laplace

Demostración de la Transformada de Laplace Transformada de Laplace bilateral Demostración de la Transformada de Laplace Transformada Inversa de Laplace En el presente documento trataremos de demostrar matemáticamente cómo puede obtenerse la Transformada

Más detalles

Teoría de Números. 1. Introducción. Factorización Algebraica. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas

Teoría de Números. 1. Introducción. Factorización Algebraica. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas Teoría de Números Factorización Algebraica Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas 1. Introducción El matemático, físico y astrónomo Carl Friedrich Gauss (1777-1855) fue uno de los más importantes personajes

Más detalles

DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES

DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES MÚLTIPLOS Un número a es múltiplo de otro b cuando es el resultado de multiplicarlo por otro número c. a = b c Ejemplo: 12 es múltiplo de 2, ya que resulta de multiplicar

Más detalles

MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES

MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES. Sucesiones En casi cualquier situación de la vida real es muy frecuente encontrar magnitudes que varían cada cierto tiempo. Por ejemplo, el saldo de una cuenta bancaria

Más detalles

5 DIVISIÓN DE POLINOMIOS. RAÍCES

5 DIVISIÓN DE POLINOMIOS. RAÍCES EJERCICIOS PARA ENTRENARSE División y regla de Ruffini 5.26 Realiza estas divisiones. a) (12x 2 yz 6xy 3 8xyz 2 ) (2xy) b) (15x 4 3x 3 9x 2 ) (3x 2 ) c) (5a 3 b 2 10ab 2 15a 3 b 4 ) (5ab 2 ) a) (12x 2

Más detalles

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS Y DIVISORES 1. MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO. 1.1. CONCEPTO DE MÚLTIPLO. Un número es múltiplo de otro cuando lo contiene un número exacto de veces, es decir, cuando la división del primero entre el

Más detalles

2.1. LÍMITE CUANDO X TIENDE A INFINITO (Valores grandes de la variable x)

2.1. LÍMITE CUANDO X TIENDE A INFINITO (Valores grandes de la variable x) Bloque : Cálculo Diferencial Tema : Límite y Continuidad de una función.. LÍMITE CUANDO X TIENDE A INFINITO (Valores grandes de la variable ) La forma de comportarse una función para valores muy grandes

Más detalles

Método Egipcio Mejorado

Método Egipcio Mejorado Especialidad La enseñanza de las matemáticas en secundaria Grupo B: Celaya Método Egipcio Mejorado Uno de los algoritmos que aprendimos para multiplicar lo conocemos como Método Egipcio. Para poder usarlo

Más detalles

Valores y Vectores Propios

Valores y Vectores Propios Valores y Vectores Propios Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM de abril de 9 Índice 9.. Definiciones............................................... 9.. Determinación de los valores propios.................................

Más detalles

Multiplicación y división de polinomios

Multiplicación y división de polinomios Semana 4 4 Empecemos! En esta sesión daremos continuidad al estudio de las operaciones de polinomios, la multiplicación y división. Para avanzar satisfactoriamente en este tópico debes recordar la propiedad

Más detalles

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: Límites y Continuidad

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: Límites y Continuidad y Laterales Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: y Joaquín Ortega Sánchez Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT Guanajuato, Gto., Mexico y Esquema Laterales 1 Laterales 2 y Esquema Laterales

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistemas de Ecuaciones Lineales 1 Sistemas de ecuaciones y matrices Definición 1 Una ecuación lineal en las variables x 1, x 2,..., x n es una ecuación de la forma con a 1, a 2... y b números reales. a

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y CODIFICACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y CODIFICACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y CODIFICACIÓN EL LENGUAJE DEL ORDENADOR Todos los elementos electrónicos del ordenador son digitales, es decir, trabajan con dos estados posibles: - El estado de activación supone

Más detalles

La ecuación de segundo grado para resolver problemas.

La ecuación de segundo grado para resolver problemas. La ecuación de segundo grado para resolver problemas. Como bien sabemos, una técnica potente para modelizar y resolver algebraicamente los problemas verbales es el uso de letras para expresar cantidades

Más detalles

b 11 cm y la hipotenusa

b 11 cm y la hipotenusa . RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS UNIDAD : Trigonometría II Resolver un triángulo es conocer la longitud de cada uno de sus lados y la medida de cada uno de sus ángulos. En el caso de triángulos rectángulos,

Más detalles

3.2. Conceptos generales. (A) Una fracción es el cociente, razón o división de dos números enteros. El dividendo se llama

3.2. Conceptos generales. (A) Una fracción es el cociente, razón o división de dos números enteros. El dividendo se llama 3. NÚMEROS RACIONALES. 3.1. Introducción. Expresiones comunes tales como "un tercio de cerveza", "medio litro de agua", "tres cuartos de kilo de carne", "son las doce cuarto",... no pueden ser representadas,

Más detalles

Teoremas del seno y el coseno: ejercicios resueltos

Teoremas del seno y el coseno: ejercicios resueltos Teoremas del seno y el coseno: ejercicios resueltos 1) En los siguientes triángulos, halla los lados y ángulos restantes: a) b) c) d) 22º 12 92º 6 110º 25 28 8 79º 15 70º 5 2) Desde lo alto de un globo

Más detalles

Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales

Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales 1 Prioridad de las operaciones Si en una operación aparecen sumas, o restas y multiplicaciones o divisiones, el resultado varía según

Más detalles

DIVISIBILIDAD. 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores.

DIVISIBILIDAD. 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas IyII Divisibilidad DIVISIBILIDAD 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores. Dos números están emparentados por la relación de divisibilidad cuando el cociente

Más detalles

SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS

SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS I. CONTENIDOS: 1. Introducción: de la aritmética al álgebra. 2. Números reales y recta numérica. 3. Operaciones aritméticas básicas con

Más detalles

CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES Parte A: determinantes. A.1- Definición. Por simplificar, consideraremos que a cada matriz cuadrada se le asocia un número llamado determinante que se

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES, DIVISIBILIDAD 1º ESO. MATEMÁTICAS

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES, DIVISIBILIDAD 1º ESO. MATEMÁTICAS TEMA 1: NÚMEROS NATURALES, DIVISIBILIDAD 1º ESO. MATEMÁTICAS Los números naturales De forma intuitiva podemos definir los números naturales de la siguiente forma: DEFINICIÓN Los números naturales son aquellos

Más detalles

Factorización prima (páginas 197 200)

Factorización prima (páginas 197 200) A NOMRE FECHA PERÍODO Factorización prima (páginas 9 00) Un número primo es un número entero mayor que que tiene exactamente dos factores, y sí mismo. Un número compuesto es un número entero mayor que

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1

MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1 MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1 1. DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS 1. Los divisores son siempre menores o iguales que el número. 2. Los múltiplos siempre son mayores o iguales que el número. 3. Para saber si

Más detalles

Números enteros. Dado cualquier número natural, éste siempre será menor que su sucesor, luego los naturales son ordenados.

Números enteros. Dado cualquier número natural, éste siempre será menor que su sucesor, luego los naturales son ordenados. Números naturales y cardinales Números enteros Los elementos del conjunto N = {1,2,3, } se denominan números naturales. Si a este conjunto le unimos el conjunto formado por el cero, obtenemos N 0 = {0,1,2,

Más detalles