Banco Central de la República Dominicana Departamento de Planificación y Presupuesto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Banco Central de la República Dominicana Departamento de Planificación y Presupuesto"

Transcripción

1

2 Contenido

3 VISIÓN Ser reconocido por su credibilidad y efectivo liderazgo, apoyado en el incremento de la productividad de su capital humano y tecnológico, su gobernabilidad institucional y la plena autonomía en el ejercicio de sus funciones. 1. Estabilidad de precios 2. Estabilidad y fortalecimiento del sistema financiero y eficiencia del sistema de pagos P. CLIENTE 3. Optimizar la ejecución de las operaciones de mercado abierto 4. Hacer más eficiente las operaciones cambiarias 5. Incrementar la efectividad de la regulación y la vigilancia de los Sistemas Financiero y de Pagos 6. Incrementar la transparencia y rendición de cuentas P. PROCESOS 8. Incrementar el nivel del desarrollo del capital humano MAPA ESTRATÉGICO BCRD Diciembre Incrementar el nivel de Productividad institucional 9. Optimizar el uso de la información generada por los sistemas 11. Optimizar la gestión financiera 10. Incrementar la capacidad de alcanzar resultados y minimizar riesgos P. APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO P. FINANCIERA

4 Objetivo 1: Mantener la estabilidad de precios Meta Interanual: 4.5 % ± 1 % Meta Permanente año 5 % ± 1 % Meta Permanente año 5 % ± 1 % Indicadores Estratégicos Expectativas de inflación a 12 meses Inflación subyacente Tasa de inflación Resultado: 4.90% Resultado Alcanzado: 4.88% Resultado Alcanzado: 4.83% Logros Principales Adopción del Esquema de Metas de Inflación. Metodología de Cálculo del IPC Base diciembre Modelo de Equilibrio General Dinámico y Estocástico de pequeña escala para una economía pequeña y abierta. Actualización de los modelos semi-estructurales para pronósticos a corto plazo. Modelo de Análisis Macroeconómico Bayesiano (MAMBO). Sistematización del Encaje Legal. Actualización conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del marco macroeconómico para el periodo Avances en el desarrollo e implementación de los indicadores económicos: Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) Encuesta Económica de Expectativas Macroeconómicas Estadística Monetarias Armonizadas

5 Objetivo 2: Promover la estabilidad y fortalecimiento del sistema financiero y la eficiencia del sistema de pagos Resultado Alcanzado: 100% Nivel de Cobertura de Encaje Legal del Sistema Financiero Meta Semestral: 100% Indicadores Estratégicos Resultado Alcanzado: 19.92% Rentabilidad de Banca Múltiple Meta Semestral: 18% Resultado Alcanzado: 15.30% Solvencia Banca Múltiple Meta Semestral: 10% Resultado Alcanzado: 7% Tasa de crecimiento del volumen operaciones del Sistema LBTR Meta Semestral: 6% Logros Principales Migración de los Indicadores de Alerta Temprana al SIG. Configuración de los reportes financieros (cálculo y presentación), en el SIG. Identificación de nuevos indicadores para el Esquema del Informe de Estabilidad Financiera (IEF). Capacitación sobre la importancia de los servicios financieros en el contexto de los acuerdos comerciales internacionales. Ampliación del uso del Sistema LBTR al Público General. En funcionamiento las operaciones de la nueva Cámara de Compensación Electrónica de Cheques, en el Sistema de Interconexión de Pagos (SIP) y de puestos de bolsa en el Sistema LBTR. Aprobación de la incorporación del Mercado Electrónico Dominicano, S.A. (MED) en el SIPARD. Reducción del tiempo de tránsito de los cheques depositados en cuentas bancarias a un día.

6 Objetivo 3: Optimizar la ejecución de las operaciones de mercado abierto Meta Semestral: 90% Meta Semestral: 75% Indicadores Estratégicos % de colocaciones por subastas entre colocaciones totales % de títulos desmaterializados respecto al total Resultado Alcanzado: 100% Resultado Alcanzado: 83% Logros Principales Realización de las nuevas emisiones de valores del Banco Central de manera desmaterializadas en CEVALDOM. Aprobación por parte de la Junta Monetaria de un nuevo mecanismo de Operaciones de Repos de las entidades de intermediación financiera. Sistema electrónico para la realización de subastas públicas de valores y para las operaciones de Repos entre el Banco Central y las entidades de intermediación financiera. Instrumentos del BCRD son colocados por medio de subastas.

7 Objetivo 4: Hacer más eficientes las operaciones cambiarias Indicadores Estratégicos Meta Anual: 2 Normativa sobre mercado electrónico de divisas Logros Principales Aprobación de Junta Monetaria para que el BCRD no fuera un agente ciego en la plataforma electrónica para las operaciones cambiarias. Conclusión del proceso de estudio de los roles de los Agentes de Cambio basado en estudio de campo y evaluación de la experiencia internacional. Estudio de campo sobre el rol de las Entidades Financieras en el mercado cambiario dominicano. Resultado Alcanzado: 2

8 Meta Semestral: 75% Meta Anual: 6 Meta Semestral: 91% Meta Semestral: 100% Indicadores Estratégicos %% de de Sanciones aplicadas/ Notificación de de sanciones Número de de propuestas sobre elaboración y y modificaciones de de Leyes, Normativas y y Reglamentos Tiempo de de disponibilidad del del Sistema LBTR %% de de notificaciones por por incumplimiento Banco Central de la República Dominicana Objetivo 5: Incrementar la efectividad de la regulación y la vigilancia de los sistemas financiero y de pagos Logros Principales Aprobación de los reglamentos de Subagente Bancario y Tarjeta de Crédito, y la Modificación del Reglamento sobre Riesgo Operacional. Inclusión de técnicas de vigilancia, correspondientes a los nuevos Principios de Infraestructura de Mercados Financieros. Avances en la implementación del Portal Único (SB-BCRD). Propuesta de Modificación de la Ley No , Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre de Incorporación de Nuevos Principios del Comité Sobre Sistemas de Pagos y Liquidación / La Organización Internacional de Comisiones de Valores (CPSS/IOSCO, por sus siglas en Inglés). Elaboración del Proyecto de Modificación del Reglamento Sistema de Pagos. Elaboración de borrador de Acuerdo Intergubernamental para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA).

9 Objetivo 6: Incrementar la transparencia y rendición de cuentas Resultado Alcanzado: 92% Nivel percepción del BCRD según encuesta Meta Anual: 90% Indicadores Estratégicos Resultado Alcanzado: 100% Índice de satisfacción ciudadanos en relación información brindada Meta Anual: 100% Resultado Alcanzado: 100% Nivel cumplimiento mejores prácticas Gobernabilidad Corporativa Meta Anual: 100% Logros Principales Oficina de Libre Acceso a la Información Pública. Página Web actualizada, con informaciones económicas y estadísticas oportunas. Uso intensivo de los medios de comunicación: televisión y redes sociales (Twitter y Youtube). Aula Central, programa formativo (seminarios, talleres y charlas), sobre educación económica y financiera, dirigido diferentes sectores de la sociedad dominicana. Información diaria a todos los empleados, sobre las actividades de las Autoridades del BC (ruedas de prensa, declaraciones de la gobernación, etc.), a través de: mural informativo, correos internos masivos, página web, el noticiario Crónica Central. Divulgación del Plan Estratégico Institucional (PEI) , a todo el personal del Banco. Cumplimiento de los 10 principios básicos de Gobernabilidad Corporativa.

10 Objetivo 7: Incrementar el nivel de productividad institucional Meta Anual: 80% Meta Anual: 80% Indicadores Estratégicos % de áreas que cumplen sus objetivos Nivel de cumplimiento del plan de compras Resultado Alcanzado: 90% Resultado Alcanzado: 85% Logros Principales Sistema de medición de indicadores de productividad. Implementación de Oracle Project para la gestión de proyectos. Formulación de los planes Estratégico Institucional (PEI) para el período , de Acción del PEI y del Estratégico de cada Departamento. Metodología de Balanced Scorecard (BSC) para la formulación, seguimiento y Evaluación del PEI. Procesos de Gestión de Servicios TI para la Mesa de Servicios y la Gestión de Incidentes. Procedimiento para Reuniones Efectivas. Actualización del Reglamento y Manual Orgánico Funcional (MOF) del Depto. de Planificación y Presupuesto para incluir el Sistema de Planeamiento Estratégico. Procedimientos para la Gestión de los Planes y Proyectos. Optimización del ahorro energético.

11 Objetivo 8: Incrementar el nivel de desarrollo del recurso humano Indicadores Estratégicos Resultado Alcanzado: 98% Medición del desempeño a todos los niveles Meta Anual: 95% Logros Principales Regla de calificación final, decidiéndose por una escala directa, para unificar y clarificar los criterios de evaluación. Normalización de los resultados del proceso de Evaluación del Desempeño. Ampliación de la escala de calificaciones, correspondientes a los componentes de desempeño y desarrollo. Entrenamientos grupales e individuales por puestos y necesidades específicas. Entrenamientos en temas de: Lavado de Activos; Sistema de Seguridad Social; Aplicación del Fideicomiso; Responsabilidad Social Corporativa; Redacción de Informes Técnicos y Economía para No Economistas, entre otros. Ampliación del periodo de Evaluación del Desempeño. Diagnóstico de la Situación Actual y sus Recomendaciones para implementar el Plan de Carrera y Sucesión.

12 Objetivo 9: Optimizar el uso de la información generada por los sistemas Meta Semestral: 75% Meta Semestral: 80% Meta Semestral: 90% Indicadores Estratégicos % de procesos evaluados que están libres de brechas % de brechas atendidas de las brechas encontradas en los aplicativos evaluados % de cumplimiento de mejoras solicitadas a los aplicativos Resultado Alcanzado: 83% Resultado Alcanzado: 80% Resultado Alcanzado: 91.5% Logros Principales Apoyo y soporte técnico en el desarrollo e implementación de los sistemas informáticos. Optimización en un 92.5% de los sistemas más importantes, incorporando nuevas funcionalidades y automatizando procesos que se realizaban manualmente. Uso en un 80% del Sistema de Información Gerencial (SIG). Activación del Centro Alterno para el Plan de Continuidad de Negocios. Construcción del Centro de Datos ubicado en la Antigua Sede. Elaboración de libro sobre los Sistemas Informáticos, Estado de la Tecnología en el Banco Central de la República Dominicana, describiendo los recursos tecnológicos con los que cuenta la Institución para dar soporte al cumplimiento de su misión.

13 Objetivo 10: Incrementar la capacidad de alcanzar resultados y minimizar el riesgo Indicadores Estratégicos Meta Semestral: 80% Nivel de implementación de la Gestión de Riesgo por Depto. del Banco Central Resultado Alcanzado: 90% Meta Semestral: 60% Nivel de implementación de la Gestión de Riesgo por macroproceso del Banco Central Resultado Alcanzado: 100% Logros Principales Políticas, Normativas, Manuales, y Procedimientos para: Sistema de Calidad Seguridad de la Información Sistema Integrado de Gestión de Medio Ambiente, Seguridad y Salud de Trabajo OHSAS Gestión de Riesgo y Gestión de Continuidad Certificaciones: Certificación ISO 9001:2008 para los procesos relacionados con Instrumentos de Inversión Certificación ISO/IEC 27001:2005 del Sistema de Gestión de Seguridad de Información (SGSI) para el proceso de Certificados de Inversión de la Institución Estructura para las Oficinas de Lavado de Activos, y de Gestión de Riesgos y Continuidad. Mapa de Procesos de la Institución. Modernización de los Sistemas de Seguridad del BCRD.

14 Objetivo 11: Optimizar la gestión financiera Meta Anual: 1.4 Indicadores Estratégicos % del déficit Cuasi-fiscal en relación al PIB Resultado Alcanzado: 1.4% Logros Principales Fortalecimiento de las capacidades técnicas para la gestión de las inversiones del Portafolio de Inversión de las Reservas Internacionales del Banco Central. Incorporación de estrategias de manejo activo para lograr rendimientos superiores a los índices de referencia. Implementación de la herramienta de Análisis del Portafolio (PAT2), como sistema de producción para la valorización y registro de las operaciones del portafolio de Reservas y Fondos Administrados, y eficiencia en los reportes de riesgo para el seguimiento del desempeño. Propuesta sobre Proyección de Ingresos por Tarifas de servicios del SIPARD y la Tesorería e implementación del esquema de tarifas para operaciones del SIP. Recepción de los pagos programados del Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la Ley de Recapitalización BCRD. Cumplimiento de los lineamientos presupuestarios.

15 Qué tan cerca estuvimos de la meta? Comparación con Indicadores de Gestión por Estrategia Objetivos Estratégicos NdL % 1. Mantener la estabilidad de precios Promover la estabilidad y fortalecimiento del sistema financiero y la eficiencia del sistema de pagos Optimizar la ejecución de las operaciones de mercado abierto Hacer más eficientes las operaciones cambiarias Incrementar la efectividad de la regulación y la vigilancia de los sistemas financiero y de pagos Diciembre Incrementar la transparencia y rendición de cuentas Incrementar el nivel de productividad institucional Incrementar el nivel de desarrollo del recurso humano Optimizar el uso de la información generada por los sistemas Incrementar la capacidad de alcanzar resultados y minimizar el riesgo Optimizar la gestión financiera Total 94.16

16 Resultados Obtenidos: Programación Presupuestaria Banco Central de la República Dominicana Nota: No se incluye costo horas/hombres Cuánto se invirtió en recursos financieros en el Plan Estratégico Institucional ? Renglón del Gasto En MM de RD$ Activos Softwares Otras Erogaciones Equipos de Cómputo Remodelaciones y Adiciones Otros Activos Gastos Generales y Administrativos Servicios Téc. y Consultorías Publicidad 0.16 Programas de Capacitación 8.94 Otros Gastos TOTAL Nota: No se incluye costo horas/hombres

17 Gestión del Portafolio de Proyectos El Portafolio de Proyectos incluyó 98 proyectos, de los cuales se concluyeron 65. De los 65 proyectos concluidos, el número recibido de Informes de Cierre asciende a 47, equivalente a un 72%, y los Informes ExPost son 17 de 50, lo cual representa el 34%. De los resultados mostrados, el nivel de impacto general se presenta en: 98% 64 proyectos Alcanzaron los objetivos propuestos 2% 1 proyecto No lograró sus objetivos 12 % 12 proyectos desestimados de 98 Fueron desestimados Desempeño 82% Alto 18% Medio Tiempo 59% Alto 18% Medio Costo 18% Alto 35% Medio 29% Bajo Calidad 76% Alto 24% Medio 18% N/A Los cambios solicitados y aprobados, se distribuyeron en: 22% por Alcance. 41% por reprogramación de actividades. y el 37% restante por modificaciones presupuestarias.

18 Gestión del Portafolio de Proyectos % Distribución Proyectos Concluidos Portafolio de Proyectos Causas de Cancelación Proyectos Participación 35% 20% Cliente 34% Aprendizaje y Crecimiento 35% Procesos 25% 12.3% 21.4% 66.3% Concluidos Desestimados Extendidos 2014 Responsabilidad de otra institución Plan de Austeridad No era necesario % Financiera 1% Funcional 5% Necesidad de otros estudios 3-10% Desestimado 3

19 Avances en la Gestión de Madurez en Dirección de Proyectos En busca de fortalecer la Gestión de Portafolio, Programas, Proyectos y los Facilitadores Organizacionales, se implementó un plan de mejora que impactó: Madurez en Dirección de Proyectos de la PMO del BCRD Proyectos, con la implementación de la Gestión de Calidad, Riesgos y Comunicaciones. Programas, dando inicio a la configuración de la Administración de Programas. Como resultado de la ejecución del plan de mejora, el nivel de madurez en Dirección de Proyectos ascendido a un 69% en el año 2013 con respecto a un 48% registrado en el año Asimismo, es importante señalar que ante el Índice de Referencia en la Administración Pública según el modelo OPM3, el nivel de Madurez en Dirección de Proyectos de la PMO del BCRD se situó casi 2 veces por encima del punto de referencia. 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 69% 48% 25% 23% Nivel de Madurez en Dirección de Proyectos de la PMO del BCRD Indice de Referencia en la Administración Pública según modelo OPM3

20 Propuesta de Mejora para incrementar la Madurez en Dirección de Proyectos Para continuar el proceso de mejora continua es necesario incorporar las siguientes propuestas: Integrar la Carta Constitutiva de la Gestión de Programas. Elaborar el Plan de Administración de Programas.

21 PROXIMOS PASOS: Banco Central de la República Dominicana

22 Banco Central de la Republica Dominicana Muchas Gracias!

23 ANEXOS Reporte de Logros al Cierre del Plan Estratégico Institucional

24 Objetivo 1: Mantener la estabilidad de precios 1. Adoptar un esquema explícito de política monetaria basado en metas de inflación. Transición hacia un esquema de metas de inflación a partir de enero Programación Monetaria 2. Realizar estudios y análisis de mecanismos e instrumentos para el diseño y ejecución, en el marco de la nueva estrategia de la política monetaria. Modelo de Equilibrio General Dinámico y Estocástico de pequeña escala para una economía pequeña y abierta. Modelo de Análisis Macroeconómico Bayesiano (MAMBO). Publicación del Informe de Política Monetaria. Publicación de la Serie de Estudios y otras investigaciones, tanto en físico como en la Web del BCRD. Colaboración con los departamentos de Comunicaciones y Sistemas para actualizar la página Web del BCRD conforme al formato de un banco central en metas de inflación. Proponer regla de intervención cambiaria. Programación Monetaria

25 Objetivo 1: Mantener la estabilidad de precios 2. Realizar estudios y análisis de mecanismos e instrumentos para el diseño y ejecución, en el marco de la nueva estrategia de la política monetaria. (Cont.) 3. Mantener actualizados los indicadores económicos que faciliten la toma de decisiones de la política monetaria y el logro de la estabilidad de precios. Actualización de los modelos semi-estructurales para pronósticos a corto plazo. Se mantienen las encuestas mensuales y trimestrales de expectativas macroeconómicas, empresariales y de condiciones crediticias en el sistema financiero. Monitoreo y recopilación diaria y semanal de informaciones sobre indicadores macroeconómicos del entorno internacional y nacional. Avances en el desarrollo e implementación de los indicadores económicos: Encuesta Económica de Expectativas Macroeconómicas, Estadística Monetarias Armonizadas. Programación Monetaria Programación Monetaria

26 Objetivo 1: Mantener la estabilidad de precios 3. Mantener actualizados los indicadores económicos que faciliten la toma de decisiones de la política monetaria y el logro de la estabilidad de precios. (Cont.) Automatización del cálculo de las reservas y la balanza cambiaria. Validado del cálculo del tipo de cambio. Completado el cálculo del tipo de cambio real multilateral y el tipo de cambio real multilateral de competitividad. Sistematización del Encaje Legal. Completar la automatización del cálculo del tipo de cambio. Internacional Regulación y Estabilidad Financiera Publicación de la Metodología de Calculo del IPC Base diciembre Avances en el desarrollo e implementación de los indicadores económicos: Índice de Precios al Consumidor (IPC), Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE). Continuar desarrollando e implementando indicadores económicos. Cuentas Nacionales

27 Objetivo 1: Mantener la estabilidad de precios 4. Fortalecer los mecanismos de acercamiento y coordinación con las autoridades fiscales. Actualización conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el marco macroeconómico donde se conciliaron las proyecciones de crecimiento económico doméstico, la inflación doméstica, el tipo de cambio nominal, los precios de petróleo y el crecimiento de EEUU para el periodo Revisión del marco macroeconómico a mitad de año. Promover mayor coordinación de políticas económicas con Hacienda a nivel ministerial. Programación Monetaria

28 Objetivo 2: Promover la estabilidad y fortalecimiento del sistema financiero y la eficiencia del sistema de pagos 1. Complementar sistemas de alerta temprana e indicadores macro prudenciales. Migración hacia el Sistema de Información Gerencial (SIG) de la data del Sistema de Alerta Temprana, relacionados con la formulación y estructuración de la mayoría de los indicadores contenidos en las herramientas Modelo Técnico de Análisis Integral de Riesgo (MAR) y todos los de Sistema Integral de Calificación de Riesgo de Instituciones Financieras (SIC). Identificación de nuevos indicadores para el Esquema del Informe de Estabilidad Financiera (IEF). Aprobación de Consultor por parte del Tesoro de los Estados Unidos, para la asistencia técnica en Prueba de Tensión. Inclusión de los reportes financieros en Cognos de cada uno de los módulos con las fórmulas disponibles. Inclusión de informaciones relevantes en el Dashboard, a la vez que se logró hacerlo funcional y adaptable. Taller de Pruebas de Tensión con el Consultor del Tesoro de los Estados Unidos. Regulación y Estabilidad Financiera

29 Objetivo 2: Promover la estabilidad y fortalecimiento del sistema financiero y la eficiencia del sistema de pagos 1. Complementar sistemas de alerta temprana e indicadores macro prudenciales. (Cont.) Capacitación del personal de la Subdirección de Análisis y Estabilidad financiera en el uso eficiente de la herramienta Cognos. Regulación y Estabilidad Financiera 2. Desarrollar las capacidades institucionales para el cumplimiento y aprovechamiento de los acuerdos de comercio internacional, en materia de servicios financieros. Capacitación sobre la importancia de los servicios financieros en el contexto de los acuerdos comerciales internacionales, solución de controversias internacionales en servicios financieros, y solución de controversias Estado- Estado e Inversionista-Estado. Preparación de un Protocolo de Acción para solución de controversias por parte del Estado, con apoyo de la Dirección de Industria y Comercio. Internacional

30 Objetivo 2: Promover la estabilidad y fortalecimiento del sistema financiero y la eficiencia del sistema de pagos 3. Continuar con la implementación y expansión del Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD). En funcionamiento las operaciones en el Sistema de Interconexión de Pagos (SIP). Implementación del esquema de tarifas para operaciones del SIP. Instalación de los nuevos hardware y software de Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCE). En funcionamiento las operaciones de la nueva Cámara de Compensación Electrónica de Cheques. Implementación de operaciones de Pago contra Entrega, DVP por sus siglas en Inglés. En funcionamiento las operaciones de puestos de bolsa en el Sistema LBTR. Administradores de sistemas de pagos en el Network Virtual Privado del BCRD, VPN por sus siglas en Inglés. Reducción del tiempo de tránsito de los cheques depositados en cuentas bancarias. Sistemas de Pagos

31 Objetivo 2: Promover la estabilidad y fortalecimiento del sistema financiero y la eficiencia del sistema de pagos 3. Continuar con la implementación y expansión del Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD). (Cont.) Aprobación de la incorporación al Mercado Electrónico Dominicano, S.A. (MED). Consolidación y aumento de las operaciones SIP. Se inició el proceso de ampliación del uso del Sistema LBTR al Público General. Se aprobó la inclusión de un nuevo Administrador de Sistemas de Pagos (TODOPAGO). Sistemas de Pagos 4. Mantener un nivel adecuado de las diferentes denominaciones de Billetes y Monedas, para satisfacer la demanda del Sistema Financiero. Demandas satisfechas de las diferentes denominaciones de billetes y monedas requeridas por las Entidades de Intermediación Financiera. Mantener satisfechas las demandas de las diferentes denominaciones de billetes y monedas, requeridas por las Entidades de Intermediación Financiera. Emisión y Custodia Oficina Regional

32 Objetivo 3: Optimizar la ejecución de las operaciones de mercado abierto 1. Promover que el mayor volumen de las operaciones del Banco Central de la República Dominicana sean estandarizadas y manejadas en un depósito centralizado de valores. Realización de las nuevas emisiones de valores del Banco Central de manera desmaterializadas en CEVALDOM. Continuar con la colocación de las emisiones estandarizadas y anotadas en cuenta en CEVALDOM. Regulación y Estabilidad Financiera 2. Aprovechar la integración regional para adoptar las mejores prácticas en materia de operaciones monetarias y cambiarias. Aprobación por parte de la Junta Monetaria de un nuevo mecanismo de Operaciones de Repos y Repos en reverso entre el Banco Central y las Entidades de Intermediación Financiera. En espera de la aprobación de la normativa de Repos. Continuar con la sustitución de títulosvalores emitidos de forma física en BCRD por valores anotados en cuenta. Regulación y Estabilidad Financiera 3. Incrementar el uso de las subastas en la realización de las operaciones monetarias. Sistema para la realización de subastas públicas de valores del BCRD y de operaciones de Repos. Todos los instrumentos del BCRD son colocados por medio de subastas. Continuar la colocación de los instrumentos del BCRD a través de subastas y el uso del sistema automatizado de subastas. Regulación y Estabilidad Financiera

33 Objetivo 4: Hacer más eficientes las operaciones cambiarias 1. Adoptar mecanismos electrónicos para realizar las operaciones de compra y ventas de divisas. En proceso de consulta para definir sobre el tipo de plataforma electrónica a implementar para hacer más eficiente las operaciones cambiarias, y el rol del BCRD dentro de la misma. Aprobación de Junta Monetaria para que el BCRD no fuera un agente ciego en la plataforma. Conclusión del proceso de estudio de los roles de los Agentes de Cambio basado en estudio de campo y evaluación de la experiencia internacional. Se desarrolló un estudio de campo sobre el rol de las Entidades Financieras en el mercado cambiario dominicano. En proceso de validación de los módulos de operaciones al corte y operaciones definitivas del mercado cambiario, paso previo a la automatización de los mismos. Concluir las validaciones de los módulos de operaciones al corte y operaciones definitivas para proceder a pasar estos recursos a producción y suspender el requerimiento físico de información. Internacional

34 Objetivo 5: Incrementar la efectividad de la regulación y la vigilancia de los sistemas financiero y de pagos 1. Promover la coordinación con los entes reguladores y supervisores del mercado financiero (SB-SIV-SIP- SIS). Para el Portal Intranet del BC y la Superintendencia de Bancos (SB) se realizó: La elaboración de la herramienta piloto de conversión de formatos para el reporte analítico, Adquisición de los Equipos. En proceso el traslado del equipo del BCRD a su lugar definitivo. Se iniciaron las pruebas en paralelo con el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), relativo a los archivos de las encuestas turísticas. Avances en el diseño e implementación del Portal Único para Entidades de Intermediación de Financiera, para fines de automatización del proceso de aplicación de sanciones. Elaboración de borrador de Acuerdo Intergubernamental para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA). Colocación de equipos en el Network Access Point (NAP) del Caribe. Sistemas y Tecnología Regulación y Estabilidad Financiera

35 Objetivo 5: Incrementar la efectividad de la regulación y la vigilancia de los sistemas financiero y de pagos 2. Mantener actualizados los indicadores de los niveles de riesgos globales de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF s). Modificación del Reglamento sobre Riesgo Operacional. Regulación y Estabilidad Financiera 3. Adecuar la regulación del mercado local a los cambios de las regulaciones Internacionales. Modificación de la Ley No , Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre de Modificación de Reglamento de Evaluación de Activos (REA) para fuentes de financiamiento a la MiPyME. Modificación de Subagente Bancario. Modificaciones de los Reglamentos: Evaluación de Activos para reconsiderar la forma en que se evalúan los deudores y se generan las provisiones. Gobierno Corporativo. Liquidez. Protección al Usuario de los Servicios Financieros. Elaboración de los Reglamentos: Liquidación Voluntaria. Posiciones Cambiarias. Educación Financiera. Regulación y Estabilidad Financiera

36 Objetivo 5: Incrementar la efectividad de la regulación y la vigilancia de los sistemas financiero y de pagos 3. Adecuar la regulación del mercado local a los cambios de las regulaciones Internacionales. (Cont.) Elaboración de anteproyectos y proyectos de Reglamentos para el manejo de las entidades: Regular las Operaciones de Arrendamiento Financiero y Descuentos de Facturas realizadas por las Entidades de Intermediación Financiera. Tarjeta de Crédito. Microcrédito. Coordinación de Competencias de los organismos reguladores y supervisores. Conversión de Entidades de Intermediación Financiera de Naturaleza No Accionaria en Accionaria. Sociedades de garantía recíproca. Concluir el Reglamento de las Provisiones Procíclicas. Regulación y Estabilidad Financiera

37 Objetivo 5: Incrementar la efectividad de la regulación y la vigilancia de los sistemas financiero y de pagos 4. Completar y mantener actualizada la normativa sobre sistemas de pago, acorde con los estándares internacionales. Instructivo para la Digitalización, Truncamiento y Compensación de Cheques. Modificación del Instructivo de Cámara de Compensación. Elaboración y sometimiento del proyecto de Resolución para la Autorización a las Entidades de Intermediación Financiera a emitir tarjetas pre-pagadas. Elaboración del borrador de modificación del reglamento de Sistemas de Pagos. Sometimiento a aprobación de la emisión de nuevos procedimientos para la inclusión de nuevos participantes por parte de los Administradores de Pagos y Liquidación de Valores. Aprobación por parte de la JM, de la modificación sometida al Instructivo de Digitalización, Truncamiento y Compensación de Cheques. Sistemas de Pagos

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2017 INFORME EJECUTIVO, Junio 2014 VISIÓN 2014-2017 Ser reconocido por

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana DEPARTAMENTO DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO Informe Seguimiento y Control Plan Operativo Anual 2014 Enero septiembre Contenido 1. Presentación 2. Metodología Departamento de Planificación y Presupuesto

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLURIANUAL

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLURIANUAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLURIANUAL 2013-2017 PRESENTACIÓN La Intendencia Nacional de Gestión Estratégica presenta el Plan Estratégico Institucional Plurianual 2013-2017 que articula la visión del

Más detalles

Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho. Informe de Supervisión 2011

Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho. Informe de Supervisión 2011 Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho Informe de Supervisión 2011 Contenido Actividad Supervisora... 3 Revisiones Temáticas... 9 Capacitación de los Recursos en las Áreas de

Más detalles

Informe Seguimiento y Control Plan Operativo Anual 2013 Enero Diciembre

Informe Seguimiento y Control Plan Operativo Anual 2013 Enero Diciembre Informe Seguimiento y Control Plan Operativo Anual 2013 Enero Diciembre 1. Presentación 2. Metodología Contenido 3. Resultados del Portafolio de Proyectos 4. Resultados por Subgerencias 5. Proyectos concluidos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Guía simple de la organización y de los sistemas de clasificación y catalogación del archivo del Banco de México

Guía simple de la organización y de los sistemas de clasificación y catalogación del archivo del Banco de México Guía simple de la organización y de los sistemas de clasificación y catalogación del archivo del Banco de México Introducción Fundado en 1925, el Banco de México es el banco central del país. Es un órgano

Más detalles

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Objetivo: 1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Administrar y canalizar los recursos financieros de la Institución hacia aquellas actividades productivas, que permitan cumplir con la misión que por ley

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa Período evaluado: NOVIEMBRE 2011 FEBRERO DE 2012 Fecha

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS 1.1. Estructura de Cargos 1.2. Organigrama

Más detalles

Vicerrectoría Administrativa Macroproceso Gestión del Financiamiento

Vicerrectoría Administrativa Macroproceso Gestión del Financiamiento HACIA UN NUEVO MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN FINANCIERA POR QUÉ UN SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO? Vicerrectoría Administrativa Macroproceso Gestión del Financiamiento PROYECTO GEFIES - 2013 CONTENIDO SITUACIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 045-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 67 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NUEVO ACUERDO STAND BY

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NUEVO ACUERDO STAND BY PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NUEVO ACUERDO STAND BY Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico de la Presidencia Secretariado Técnico de la Presidencia Objetivo del programa con el FMI Consolidar

Más detalles

1.1.1 Garantizar la calidad de los medicamentos e insumos sanitarios durante los procesos de adquisición, recepción y cuarentena.

1.1.1 Garantizar la calidad de los medicamentos e insumos sanitarios durante los procesos de adquisición, recepción y cuarentena. Objetivo Específico Tareas 1. Fortalecimiento de la Cadena de Suministro. 1.1 Garantizar la calidad de los medicamentos e insumos sanitarios ofertados, para incrementar los niveles de satisfacción de los

Más detalles

FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS FOGAFIN

FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS FOGAFIN FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS FOGAFIN CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL DE RENDICION DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA PERIODO: ENERO - AGOSTO DE 2014 EJECUCIÓN: 26 AL 28 DE

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Beatriz Burgos de la Espriella Período evaluado: Noviembre 12 de 2011 Marzo 12 de

Más detalles

0.01 9 Porcentaje de procesos sustantivos mejorados 0.01 10. Porcentaje de cumplimiento de la inclusión de EMPRESA PÚBLICA ESTRATÉGICA

0.01 9 Porcentaje de procesos sustantivos mejorados 0.01 10. Porcentaje de cumplimiento de la inclusión de EMPRESA PÚBLICA ESTRATÉGICA Frecuencia media de interrupción (FMIK) 5.85 2 Incrementar la calidad de servicio y el nivel de satisfacción del cliente. Tiempo total de interrupcion (TTIK) 6.45 3 Porcentaje de satisfacción de clientes

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA 1. QUÉ DIRECTRICES HA DESARROLLADO LA JUNTA DIRECTIVA Y/O EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RESPECTO

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5 INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-004-2013 Bogotá, D. C., marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

Implementación de ITIL en Banco de México (Banxico)

Implementación de ITIL en Banco de México (Banxico) Implementación de ITIL en Banco de México (Banxico) Agosto 2011 Implementación de ITIL en Banco de México Agenda Banco de México (Banxico) Conceptos ITIL V3 Procesos ITIL en Banxico Beneficios Problemáticas

Más detalles

REGULADORES EXTERNOS E INTERNOS EN COOPEDUC, R.L. SEMINARIO MASIVOS 2013

REGULADORES EXTERNOS E INTERNOS EN COOPEDUC, R.L. SEMINARIO MASIVOS 2013 REGULADORES EXTERNOS E INTERNOS EN COOPEDUC, R.L. SEMINARIO MASIVOS 2013 REGULADORES LEGALES: 1. Constitución Política de la República de Panamá: Artículo 288: 2. Ley 24: 3. Ley 17: REGULADORES LEGALES:

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Principio 1: Entidad comprometida con integridad y los valores éticos

Principio 1: Entidad comprometida con integridad y los valores éticos ANEXO 14 : Cuestionario para la Medición del Nivel de Madurez del Sistema de Control Interno 2014 Entidad : 1324. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES PARA EL REGISTRO DEL ANEXO 14: Para facilitar el

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

Logros Plan Estratégico TSS Años 2008-2012

Logros Plan Estratégico TSS Años 2008-2012 0 Logros Plan Estratégico TSS Años 2008-2012 RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL AÑO 2008 Para el año 2008, la TSS logró eficientizar el registro y el recaudo, el crecimiento de la TSS, la sostenibilidad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS 1.1 Estructura de Cargos 1.2 Organigrama

Más detalles

ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A

ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A Sistema integrado de Gestión de Calidad ISO 9001 NTCGP 1000 MECI 1000 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA

Más detalles

+ que Productos Soluciones

+ que Productos Soluciones + que Productos Soluciones WINLEDGER como solución Software Administrativo-Contable INTEGRADO, de estructura MODULAR SOLUCIÓN de gestión Administrativa-Contable para Empresas de diversas actividades Económicas.

Más detalles

República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público. Manual de Organización y Funciones

República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público. Manual de Organización y Funciones República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público Manual de Organización y Funciones Diciembre 2012 Página I Introducción 3 II Base Legal 4 III Objetivo y Funciones de

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORIA Y ASESORIA EMPRESARIAL

SERVICIOS DE CONSULTORIA Y ASESORIA EMPRESARIAL NIT: 900.224.282-7 SERVICIOS DE CONSULTORIA Y ASESORIA EMPRESARIAL Importancia de la Consultoría Empresarial La tendencia mundial hacia la globalización, la sociedad del conocimiento, la importancia de

Más detalles

COMISION NACIONAL DE BANCOS AUDITORIA DE SISTEMAS

COMISION NACIONAL DE BANCOS AUDITORIA DE SISTEMAS COMISION NACIONAL DE BANCOS AUDITORIA DE SISTEMAS Tendencias Mundiales sobre la Auditoria de Sistemas -- Basilea II Otros Riesgos de envergadura se están desarrollando a parte de los riesgos de crédito,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013 I. Resumen Ejecutivo Durante el periodo enero-septiembre del año 2013, el Sistema Financiero Dominicano mostró un desempeño favorable, presentando tasas de crecimiento superiores a las observadas durante

Más detalles

1. Programa Subgerencia de Política Monetaria, Cambiaria y Financiera. 1.1 Sub-Programa Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos:

1. Programa Subgerencia de Política Monetaria, Cambiaria y Financiera. 1.1 Sub-Programa Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Informe de Seguimiento Portafolio de Proyectos, Enero-diciembre 2014 El Portafolio de Proyectos del Banco Central es

Más detalles

EVOLUCIÓN. Esta evolución, nos coloca como una empresa de Soluciones Integrales. Soluciones Integrales

EVOLUCIÓN. Esta evolución, nos coloca como una empresa de Soluciones Integrales. Soluciones Integrales ANTECEDENTES El 03 de Mayo de 1982, las Instituciones de Crédito aportaron recursos al Fideicomiso Centro de Cómputo Bancario, administrado por Banco de México, para la prestación de los servicios de compensación.

Más detalles

Principio 1: Entidad comprometida con integridad y los valores éticos

Principio 1: Entidad comprometida con integridad y los valores éticos Entidad : ANEXO 14 : Cuestionario para la Medición del Nivel de Madurez del Sistema de Control Interno 2014 2165. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ISIDRO PARA EL REGISTRO DEL ANEXO 14: Para facilitar el

Más detalles

Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales

Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales PROYECTO Desarrollo e Implementación de Normativa para la Supervisión Basada en Administración de Riesgos de las ARS (SARS) TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION

Más detalles

Guatemala, marzo de 2006.

Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL I. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE SISTEMA DE PAGOS: 1. El sistema de pagos es el conjunto

Más detalles

Q1 - Marzo 31. Q4 - Diciembre 31 PROYECTOS 50% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 20% 100% 40% 100% 40% 100%

Q1 - Marzo 31. Q4 - Diciembre 31 PROYECTOS 50% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 20% 100% 40% 100% 40% 100% OBJETIVO INSTITUCIONAL 1 ESTRATEGIA 1-1 PLAN DE ACCIÓN 2014 Fondo Nacional de Garantias S.A. Perspectiva Comercial y Social Aumentar la movilización de crédito garantizado en beneficio de la Mipyme Profundización

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO BANCO CENTRAL DEL ECUADOR 6) Parámetros Aplicables a la información de Planificación Institucional K. Planes y Programas en ejecución; Resultados Operativos Fecha de actualización: 30 de Abril de 2014

Más detalles

Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2

Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 MISION Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 La Superintendencia del Subsidio Familiar es una Entidad estatal del orden nacional cuya razón de ser es garantizar mediante sus funciones de inspección, vigilancia

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015-2018 PREVISORA SEGUROS

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015-2018 PREVISORA SEGUROS Realizar seguimiento al porcentaje de cumplimiento del Plan Estratégico Corporativo 2014 Se generará informe de resultados del mapa corporativo para el año 2014, para determinar el porcentaje de avance

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012 Gestión de Riesgos Reporte de Transparencia REPORTE DE TRANSPARENCIA El 23 de mayo de 2011, el Banco Central de la República Argentina (BCRA.) emitió la Comunicación A N 5203, en la cual estableció los

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS -SIP- Ámsterdam, Holanda Octubre de 2010

SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS -SIP- Ámsterdam, Holanda Octubre de 2010 SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS -SIP- Ámsterdam, Holanda Octubre de 2010 CONTENIDO 1. Fortalecimiento de los Sistemas de Pagos. a. Objetivo. b. Propósito. c. Importancia. 2. Temporalidad del proyecto.

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES CASO CORPORACIÓN JOSE R. LINDLEY La Corporación José R. Lindley constituye uno de los casos más interesantes de planeamiento estratégico e implementación de indicadores

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD - SGC TRIBECA ASSET MANAGEMENT - TRIBECA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD - SGC TRIBECA ASSET MANAGEMENT - TRIBECA Página 1 de 41 Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 6 2 OBJETIVO Y ALCANCE... 7 2.1 OBJETIVO... 7 2.2 ALCANCE... 7 3 TRIBECA ASSET MANAGEMENT TRIBECA... 8 3.1 RESEÑA... 8 3.2 INICIATIVAS ESTRATÉGICAS... 8 3.3 VISIÓN...

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL CÁMARA DE COMERCIO Bogotá, D.C.; Octubre de 2015 Versión 1.0 Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 ALCANCE... 6 3 OBJETIVO GENERAL... 6 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 6

Más detalles

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la 1 CAPITULO III: SECTOR MONETARIO III.1. INTRODUCCIÓN Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la canalización del ahorro financiero hacia las actividades productivas mediante el

Más detalles

Diseño de la Arquitectura de Procesos para la gestión eficiente de las TIC en ELECTRO UCAYALI S.A.

Diseño de la Arquitectura de Procesos para la gestión eficiente de las TIC en ELECTRO UCAYALI S.A. 2013 Diseño de la Arquitectura de Procesos para la gestión eficiente de las TIC en ELECTRO UCAYALI S.A. Metodología de Integral de Gestión de Proyectos - MIGP V2.0 Proyecto: Elaboración del Plan Estratégico

Más detalles

Empresa Pública Estratégica UNIDAD DE NEGOCIO DE TRANSMISIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES

Empresa Pública Estratégica UNIDAD DE NEGOCIO DE TRANSMISIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES Empresa Pública Estratégica UNIDAD DE NEGOCIO DE TRANSMISIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES Abril, 2012 INDICE INTRODUCCIÓN... 4 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD DE NEGOCIO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA...

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS TÉRMINOS DE REFERENCIA

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa para la Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Crédito BID-2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR NACIONAL ESPECIALISTA EN ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 08-04-2014 DIRECTOR/A NACIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS

Más detalles

Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa.

Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa. Qué es Winledger? Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa. El sistema le ofrece a su empresa una solución estándar, las cuales

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

Curso Práctico Administración, Organización y Control de Recursos Humanos. Atrévete a hacer crecer tu negocio

Curso Práctico Administración, Organización y Control de Recursos Humanos. Atrévete a hacer crecer tu negocio Curso Práctico Administración, Organización y Control de Recursos Humanos Atrévete a hacer crecer tu negocio Contenido Objetivo y Enfoque del Curso Análisis de la Situación Actual Modelo de Solución Propuesto

Más detalles

Banco Azteca del Perú

Banco Azteca del Perú Informe de Gestión Trimestral Al 31 de Marzo del 2013 Índice 2 Índice 3 Introducción 4 Evolución del Entorno 5 Resultados Financieros 7 Clasificación de Riesgo 8 Administración de Riesgos 12 Composición

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Guatemala, julio de 2011 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones interinstitucionales

Más detalles

SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA

SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEMANA GLOBAL DE PAGOS Lisboa, Portugal Octubre de 2012 Lic. Byron L. Sagastume H. Director Departamento de Contabilidad y Sistema de Pagos Banco de Guatemala CONTENIDO INTERFAZ

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

RESUELVE: Dictar el siguiente: REGLAMENTO INTERNO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. TITULO I Disposiciones Generales

RESUELVE: Dictar el siguiente: REGLAMENTO INTERNO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. TITULO I Disposiciones Generales REPUBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DESPACHO DEL MINISTRO CARACAS, DE DEL 2000. AÑOS 189º y 140º De conformidad con lo dispuesto en los artículos del Reglamento Orgánico

Más detalles

Técnico Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC 27001:2014

Técnico Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC 27001:2014 Técnico Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Más detalles

INFORME DEL AUDITOR INTERNO A LA JUNTA DIRECTIVA

INFORME DEL AUDITOR INTERNO A LA JUNTA DIRECTIVA INFORME DEL AUDITOR INTERNO A LA JUNTA DIRECTIVA AÑO 2009 1 Tabla de contenido 1. OBJETO... 3 2. INTRODUCCION... 3 3. GESTION DE AUDITORIA INTERNA... 3 3.1 Auditoria Interna... 3 3.2 Auditoria Externa

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION

CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION I. PERFIL DE SELECCIÓN UN CARGO PARA DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y

Más detalles

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. CONTENIDO Introducción Antecedentes Evolución de la Gestión de Riesgo Gestión

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 2015 SISTEMA INTEGRADO DE MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 1 SISTEMA INTEGRADO DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH 1. GENERALIDADES 1.1 ANTECEDENTES La estrategia para la modernización del sistema de pagos de El Salvador contempla dentro de sus componentes

Más detalles

Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015

Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015 Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015 (cifras en millones de pesos) Grupo Financiero Barclays México, S.A. de C.V. Barclays Bank México, S.A., Institución de Banca Múltiple,

Más detalles

Cooperación Técnica Internacional. Catálogo de actividades. Unidad de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales

Cooperación Técnica Internacional. Catálogo de actividades. Unidad de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales Cooperación Técnica Internacional. Catálogo de actividades. 2015 Unidad de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales 2 COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES Índice 1. CURSOS Y SEMINARIOS

Más detalles

FIC RENTA FIJA CAPITALIZABLE POPULAR INFORME DE CALIFICACION Febrero 2015

FIC RENTA FIJA CAPITALIZABLE POPULAR INFORME DE CALIFICACION Febrero 2015 FIC RENTA FIJA CAPITALIZABLE POPULAR INFORME DE CALIFICACION Febrero 2015 Dic. 2013 Sep. 2014 Riesgo crédito - Riesgo mercado - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Emisión de cuotas Emisión Total RD$

Más detalles

Entrevista al Dr.Eric Hazim Director General de Compras y Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda el 22 de septiembre de 2011

Entrevista al Dr.Eric Hazim Director General de Compras y Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda el 22 de septiembre de 2011 La aplicación de los principios de la Declaración de París impulsa la homologación del Sistema Nacional de Compras de la República Dominicana con los estándares internacionales según la metodología de

Más detalles

Sistema de Evaluación para la Gestión n Laboral. Banco Central de Costa Rica

Sistema de Evaluación para la Gestión n Laboral. Banco Central de Costa Rica Sistema de Evaluación para la Gestión n Laboral I CAPÍTULO ANTECEDENTES BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y ÓRGANOS DESCONCENTRADOS CREACIÓN El 28 de enero de 1950 se promulgó la Ley N 1130 que transformó al

Más detalles

Nómina de Cursos: Generales

Nómina de Cursos: Generales Nómina de Cursos: Generales Nombre del Curso Objetivo General Orientado a Horas Gen110 Inducción Entregar antecedentes generales y corporativos de la empresa, como son: su historia; misión, valores y directrices

Más detalles

PROGRAMA DEL CMCA DE FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PAGOS Y LIQUIDACIÓN DE VALORES DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA

PROGRAMA DEL CMCA DE FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PAGOS Y LIQUIDACIÓN DE VALORES DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA PROGRAMA DEL CMCA DE FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PAGOS Y LIQUIDACIÓN DE VALORES DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA M.Sc. Luis Ricardo Rodríguez Vargas Seminario Regulación y supervisión de la compensación

Más detalles

Aliados Estratégicos para alcanzar nuestras metas. Noviembre 17 de 2011

Aliados Estratégicos para alcanzar nuestras metas. Noviembre 17 de 2011 Aliados Estratégicos para alcanzar nuestras metas Noviembre 17 de 2011 Qué es un Centro de Servicios Compartidos Unidad independiente. Servicios definidos. organizativa claramente Corporativo Políticas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa para la Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Crédito BID-2032/BL-HO Componente III: CONCLUSIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL SIAFI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE FIRMA CONSULTORA PARA

Más detalles

Funcionalidades SIGIC. Versión 3.0 2009

Funcionalidades SIGIC. Versión 3.0 2009 Funcionalidades SIGIC Versión 3.0 2009 Introducción La industria de la construcción es el mejor indicador de la situación económica de un país. Es además un sector económico que genera una gran cantidad

Más detalles

Metas e indicadores 2011

Metas e indicadores 2011 Objetivo Institucional I: Mantener la tasa y las expectativas de inflación dentro de los parámetros acordados en el Comité de Coordinación Macroeconómica. Asesoría Económica Mercados 1. Mantener un diagnóstico

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2)

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2) -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2) FUNDAMENTACIÓN LEGAL: ACUERDO. 09-2003 CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, APROBACIÓN DE NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO Numeral.0. MANUALES

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

Sistema de Gestión de Arquitectura Empresarial para la Banca

Sistema de Gestión de Arquitectura Empresarial para la Banca 2015 Sistema de Gestión de Arquitectura Empresarial para la Banca El manual refleja las bondades, alcances y funcionalidad del sistema. Se describe su alineación con los principales framework del mercado

Más detalles

1. Programa Subgerencia de Política Monetaria, Cambiaria y Financiera. 1.1 Sub-Programa Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos:

1. Programa Subgerencia de Política Monetaria, Cambiaria y Financiera. 1.1 Sub-Programa Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Informe de Seguimiento Portafolio de Proyectos, Enero-Septiembre 2014 El Portafolio de Proyectos del Banco Central es

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

10. BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL. Administración de riesgos.

10. BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL. Administración de riesgos. 10. Administración de riesgos BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL La Gerencia de Riesgo Corporativo tiene a su cargo la administración del riesgo

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Resolución de Directorio N 0043-2014-BCRP Publicada en El Peruano el 23 de mayo de 2014 CONTENIDO TÍTULO I: DE LAS DISPOSICIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TESORERÍA DEL PROCESO GESTIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TESORERÍA DEL PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Planificar, ejecutar y controlar el pago de las obligaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro a funcionarios y proveedores de bienes y servicios,

Más detalles

EMPRESAS MUNICIPALES DE CARTAGO E.S.P INFORMES. Versión: 01 Fecha: 15-09-2014 Cod: F-GDC-GC-PD01-06 TRD 412

EMPRESAS MUNICIPALES DE CARTAGO E.S.P INFORMES. Versión: 01 Fecha: 15-09-2014 Cod: F-GDC-GC-PD01-06 TRD 412 LA OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRAL DE LA GESTION ADMINISTRATIVA - S.I.G.A. (DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO) DE EMCARTAGO E.S.P. En cumplimiento del artículo 9 de la LEY 1474 DE 2011 PRESENTA EL INFORME

Más detalles

MIND VISUAL. HaleSystems 1.1 ASOCIADOS. 1.2 ACTIVOS FIJOS Grupos de activos, activos, tipo de adquisición, estado de los activos, depreciación.

MIND VISUAL. HaleSystems 1.1 ASOCIADOS. 1.2 ACTIVOS FIJOS Grupos de activos, activos, tipo de adquisición, estado de los activos, depreciación. VISUAL MIND Software cliente servidor especializado para Fondos de Empleados, Cooperativas y demás entidades del sector de la economía solidaria que cuenta con todos los módulos necesarios para que su

Más detalles

Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD)

Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD) Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD) REFORMA DE LOS SISTEMAS DE PAGO DE R.D. Objetivos Proveer mecanismos eficientes para el intercambio de recursos Asegurar la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas)

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Plan Estratégico 2013-2016 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Página 1 de 19 Introducción. Plan Estratégico 2013-2016 El movimiento cooperativo es un actor de

Más detalles

1 Control de Planeación y Gestión

1 Control de Planeación y Gestión INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 Período evaluado: Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: JORGE LUIS GARZON TOBAR Jefe

Más detalles

LPI No. BC 01-2008-S IMPLEMENTACIÓN SOFTWARE ORACLE

LPI No. BC 01-2008-S IMPLEMENTACIÓN SOFTWARE ORACLE 1 Correo No. 1 LPI No. BC 01-2008-S IMPLEMENTACIÓN SOFTWARE ORACLE PREGUNTAS RESPUESTAS 1.- Es aceptable tener múltiples proyectos en la misma empresa como referencias dado que son 2 razones sociales diferentes

Más detalles

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Quiénes Somos? ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Consultoría en gerencia de proyectos, diagnósticos organizacionales, asesorías y entrenamiento especializado. Gelka Consultores de Negocios

Más detalles

2 Guatemala, MARTES 4 de febrero 2014 DIARIO de CENTRO AMÉRICA NÚMERO 87

2 Guatemala, MARTES 4 de febrero 2014 DIARIO de CENTRO AMÉRICA NÚMERO 87 2 Guatemala, MARTES 4 de febrero 2014 DIARIO de CENTRO AMÉRICA NÚMERO 87 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Acuérdase emitir el siguiente: REGLAMENTO ORGÁNICO INTERNO DEL MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS.

Más detalles