TALLER DE POESÍA 2012 Fernando Luis Pérez Poza FERNANDO LUIS PÉREZ POZA EL TALLER DEL POETA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE POESÍA 2012 Fernando Luis Pérez Poza FERNANDO LUIS PÉREZ POZA EL TALLER DEL POETA"

Transcripción

1 TALLER DE POESÍA 2012 Fernando Luis Pérez Poza FERNANDO LUIS PÉREZ POZA EL TALLER DEL POETA

2 El objetivo de todo poeta es llegar a conseguir su propia voz original. Pero, así como un ingeniero para crear una nueva máquina deberá estudiar cada pieza, aprender cómo funciona cada resorte de las antiguas, el poeta no tendrá más remedio que observar las fórmulas poéticas clásicas, que son la base y la madre de todos los poemas que existen, incluso los más innovadores. Debemos acercarnos a los entresijos más interiores que los componen, aprender a montarlos y desmontarlos, como si se tratara de mecanismos de relojería. LA MÉTRICA Se entiende por metro el cómputo del número de sílabas y acentos, también llamados pies, que componen un verso. Según la métrica, los versos pueden clasificarse en versos simples de arte menor y versos simples de arte mayor, según estén compuestos por un máximo de ocho sílabas o contengan entre nueve y once sílabas. Si un verso supera las once sílabas se considera un verso compuesto de arte mayor, como en el caso del verso alejandrino que tiene catorce. Los versos simples de arte menor, según su número de Bisílabos (dos sílabas). Trisílabos (tres sílabas). Tetrasílabos (cuatro sílabas) Pentasílabos (cinco sílabas) Hexasílabos (seis sílabas) Heptasílabos (siete sílabas) Octosílabos (ocho sílabas) Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

3 Los versos simples de arte mayor, según su número de sílabas, pueden ser: Eneasílabos (nueve sílabas) Decasílabos (diez sílabas) Endecasílabos (once sílabas) Los versos compuestos de arte mayor, según su número de sílabas, pueden ser: Dodecasílabos (doce sílabas) Tridecasílabos (trece sílabas) Alejandrinos (catorce sílabas) En la poesía contemporánea, son frecuentes los versos y combinaciones métricas que superan las catorce sílabas. Cada una de ellas cuenta con su propia terminología. FENÓMENOS MÉTRICOS: LAS EXCEPCIONES En la versificación castellana, son elementos lingüísticos susceptibles de constituir factores rítmicos los siguientes: la sílaba, el acento, la pausa y el timbre. A la hora del cómputo silábico y acentual de un verso se han de tener en cuenta algunas excepciones que afectan directamente al número total. La sinalefa. Es la reunión, en una sílaba métrica, de dos o más vocales contiguas y pertenecientes a palabras distintas que suenen como un solo golpe fonético. En la sinalefa pueden entrar dos vocales iguales, dos vocales diferentes y grupos de tres, cuatro y hasta cinco o seis vocales, con tal que estén dispuestas en orden de progresiva abertura, de progresiva estrechez, o con las más abiertas en el centro. Los signos sintácticos, correspondientes a pausa sintácticas no impiden la sinalefa. Daba sustento_a_un pajarillo_un día. Lucinda,_y por los hierros del portillo fuésele de la jaula_el pajarillo, al libre viento,_en que vivir solía. Lope de Vega

4 Hay, sin embargo, fenómenos de orden gramatical, emocional o rítmico que pueden oponerse a esa tendencia. Por eso, aún dándose las condiciones fonéticas descritas, puede no hacerse la sinalefa. Por ejemplo, la presencia de un acento rítmico muy marcado, puede dificultar la sinalefa. El hiato. Llamado también dialefa, es lo contrario de la sinalefa, y consiste en contar sílabas métricas diferentes las vocales finales e iniciales de dos palabras contiguas. Y la olla_al hervir bobollonea. (Antonio Machado) La olla (dialefa) / olla_al hervir (sinalefa) El acento final o interior de verso muy marcado en una de las vocales, suele favorecer el hiato. En los demás casos, el hiato resulta violento, por ir contra los hábitos de la pronunciación. PLAN DE TRABAJO PARA DEBUTANTES Y las castañas de Indias cuando los campos se aran (Antonio Machado) (De Indias / se aran) son las dialefas Diéresis. Consiste en la medida de dos vocales de una sílaba en dos sílabas métricas distintas. Es un recurso arcaico. Se consigue colocando el signo diéresis ( ) sobre la vocal que interesa. Sinéresis. Este recurso consiste en la unión de dos vocales abiertas dentro de una misma palabra hasta tener una sílaba donde debería haber dos. Las vocales abiertas son a,e,o, y las cerradas i,u. Po-e-sí-a en lugar de Poe-sí-a Factores de índole gramatical y emocional influyen en la aparición de la sinéresis, que como recurso opcional tiene frecuentemente un valor estilístico concreto. Final de verso. En función de que la palabra final del verso sea: Aguda u oxítona. Se cuenta una sílaba más. Ej. Estar. Llana o paroxítona. Se cuenta el número real de sílabas. Ej. Casa. Esdrújula o proparoxítona. Se cuenta una sílaba menos. Ej. Pájaro.

5 EL ACENTO El acento es otro de los elementos fundamentales del ritmo del verso, hasta el punto de que el número de sílabas y el número y lugar de los acentos son los factores que definen el esquema (el metro) de las principales clases de versos, como se verá más adelante. En principio, el verso sigue la acentuación normativa de las palabras de la pronunciación corriente. El acento, en cuanto factor del ritmo, se llama acento métrico, y conviene diferenciarlo del acento prosódico dicho, aunque la base lingüística del acento métrico esté en el acento prosódico. Pero, mientras que el acento prosódico indica la categoría gramatical de las palabras, el acento métrico marca la regularidad de los apoyos en el tiempo. La correspondencia entre acento métrico y acento gramatical influye en el efecto sonoro del verso, una de las formas más extendidas entre los tratadistas de métrica es la de aplicar los nombres clásicos de trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico y anapéstico a los diferentes tipos de ritmo acentual. Estos se dividen en ritmos binarios, que tienen acentos cada dos sílabas (trocaico, yámbico); ritmos ternarios, que tienen acento cada tres sílabas (dactílico, anfibráquico, anapéstico). RITMOS BINARIOS El ritmo trocaico (óo) es el constituido por la acentuación cada dos sílabas, empezando por la primera óoóoóoóoóoóo. Los acentos rítmicos caen siempre en sílaba impar. Aunque no estén acentuadas todas las sílabas impares de un verso, se habla también de ritmo trocaico también si los acentos que aparecen están en sílaba impar. El grupo de dos sílabas que constituye la base de esta clase de ritmo se llama troqueo, o también cláusula trocaica. Es verdad lo que ver creo? (1,3,6,7) Fue un ensueño lo que vi? (1,3,7) en mi loco devaneo (3,7) Fue verdad lo que fingí? (1,3,7) Es mentira lo que veo? (1,3,7) Los versos del poema de José de Espronceda El diablo mundo, que acaban de citarse son octosílabos que se ajustan a un ritmo trocaico. Aunque no todas las sílabas impares llevan acento, los acentos que aparecen están en sílaba impar, menos el de la sílaba 6ª del primer verso (ver) que, por estar inmediato al acento rítmico de la 7ª sílaba es, como veremos, un acento antirrítmico.

6 El ritmo yámbico (oó) es un ritmo binario también, pero que empieza a acentuar en la segunda sílaba: oóoóoóoóoóoóoóo... Los acentos rítmicos van en silaba par, y aunque no aparezcan acentuadas todas las sílabas pares, si todos los acentos de un verso están en sílaba par, se considera ritmo yámbico. El grupo de dos sílabas que constituye la unidad de este ritmo se llama yambo, o también cláusula yámbica. Los versos de la Égloga I de Garcilaso de la Vega que se copian seguidamente, tienen ritmo yámbico, como ilustra la posición par de las sílabas acentuadas, según de detalla en cada verso: Por ti el silencio de la selva luminosa (2,4,8,10) por ti la esquividad y apartamiento (2,6,10) del solitario monte m agradaba (4,6,10) por ti la verde hierba, el fresco viento (2,4,5,8,10) el blanco lirio y colorada rosa (2,4,8,10) y dulce primavera deseaba (2,6,10) Como se ve, todos los acentos están en sílaba par, y hay que destacar la realización plenamente yámbica del cuarto de los versos citados, donde encontramos acentuadas pares el mismo. RITMOS TERNARIOS El ritmo dactílico (óoo) es un ritmo ternario en el que cada tres sílabas aparece un acento empezando por la primera sílaba: óooóooóooóoo... El grupo de tres sílabas que constituye el núcleo de esta clase de ritmo se llama dáctilo o cláusula dactílica. Los versos de Pórtico, de Rubén Darío, son ejemplos de endecasílabos con ritmo dactílico: Ella resurge después en el Lacio (1,4,7,10) siendo del tedio su lengua exterminio; (1,4,7,10) lleva a sus labios la copa de Horacio (1,4,7,10) bebe falerno en su ebúrneo triclinio (1,4,7,10) El ritmo dactílico de estos versos es perfecto: todos sus versos llevan sus acentos cada tres sílabas empezando por la primera.

7 El ritmo anfibráquico (oóo) es también ritmo ternario en el la acentuación cada tres sílabas empieza por la segunda: oóooóooóo... El grupo de tres sílabas que es la base de esta clase de ritmo se llama anfibráquico o cláusula anfibráquica. El sol como un vidrio redondo y opaco (2,5,8,11) con paso de enfermo camina al cenit (2,5,8,11) el viento marino descansa en la sombra (2,5,8,11) teniendo de almohada su negro clarín (2,5,8,11) Los versos 5 y 8 del poema Sinfonía en gris mayor, de Rubén Darío que se acaban de leer, se ajustan exactamente al ritmo anfibráquico. El ritmo anapéstico (ooó) es el ritmo ternario que empieza a acentuar en la 3ª sílaba del grupo: ooóooóooóooóooóooó... Con el nombre de anapesto o cláusula anapéstica se designa la unidad rítmica en que se funda el ritmo anapéstico. Los versos del poema de José de Espronceda El Diablo Mundo son decasílabos con ritmo anapéstico plenamente realizado: Embargada y absorta la mente (3,6,9) en incierto delirio quedó (3,6,9) y abrumada sentí que mi frente (3,6,9) un torrente de lava quemó (3,6,9) Los ritmos ternarios (acentos cada tres sílabas) llevan acento en sílaba par e impar del verso, pero debe haber dos sílabas átonas entre las tónicas. En Rimas (1887), de Rubén Darío, encontramos en la número III, que empieza En la pálida tarde se hundía, un ejemplo de mezcla armoniosa de versos de ritmo ternario de distinta clase (anapéstico y anfibráquico). Léase la primera de las cinco estrofas de la composición. En la pálida tarde se hundía (3,6,9) el sol en su ocaso (2,5) con la faz rubicunda en un nimbo (3,6,9) de polvo dorado (2,5)

8 Cuando la acentuación en sílaba par e impar de un verso no sigue la norma de dejar sílabas átonas entre las tónicas, el ritmo se llama mixto. Estas calificaciones son empleadas frecuentemente para definir los tipos rítmicos de los diferentes versos. Cuando en un poema concreto se mezclan versos de distinto ritmo se dice, que es polirrítmico. Nota. Extraído del libro Elementos de la métrica española, de José Domínguez Caparrós. LECTURA Soneto a Góngora Yo te untaré mis obras con tocino, porque no me las muerdas, Gongorilla, perro de los ingenios de Castilla, docto en pullas, cual mozo de camino. Apenas hombre, sacerdote indino, que aprendiste sin christus la cartilla; chocarrrero de Córdoba y Sevilla, y, en la Corte, bufón a lo divino. Por qué censuras tú la lengua griega siendo solo rabí de la judía, cosa que tu nariz aun no lo niega? No escribas versos más, por vida mía; aunque aquesto de escribas se te pega, por tener de sayón la rebeldía. Francisco de Quevedo

9 RECURSOS POÉTICOS LA SINESTESIA La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αἰσθησία, 'sensación', es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de varios sentidos. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o algunos hongos tropicales. Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor dulce. Estas experiencias no son meras asociaciones, sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza. Otro ejemplo, asociar el color amarillo al número 7. Algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras. Otras personas pueden percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color negro. La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida. Este fenómeno recibe también el nombre de "colores marcianos", término que se originó tras un caso de un sinestético que nació parcialmente daltónico pero decía ver colores 'alienígenas', que era incapaz de ver en el sentido habitual del término y que en realidad percibía debido a su sinestesia. LA SINESTESIA EN LA LITERATURA La sinestesia es también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). Se le vincula con la enálage y con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica. HAIKU DE BASHOO Al oscurecerse el mar las voces de los patos salvajes son vagamente blancas. en el que se asocia el oído voces con la visa blancas-.

10 Hay precedentes del uso de este tropo ya en la literatura clásica, como por ejemplo Virgilio. En España fue utilizada por los escritores barrocos. Pero fueron los poetas franceses de finales del siglo XIX quienes la pusieron de moda en la lírica, especialmente en la corriente denominada simbolismo, que en España apareció subsumida dentro del llamado modernismo literario. Así, por ejemplo, el poeta simbolista francés Arthur Rimbaud creó un soneto dedicado a las vocales, adjudicando a cada una de ellas un color distintivo, y los poetas modernistas como Rubén Darío podían hablar de sonoro marfil o de dulces azules (gusto más vista). En este caso, se trata de una sinestesia de primer grado, ya que son impresiones de dos sentidos corporales diferentes; pero si se asocia la impresión de un sentido del cuerpo no a otra impresión de un sentido diferente, sino a una emoción, un objeto o una idea, se trata ya de una sinestesia degradada o indirecta, también llamada sinestesia de segundo grado, por ejemplo, agria melancolía. Pero es Juan Ramón Jiménez quien la emplea con mayor asiduidad y perfección, al que seguirán después los poetas del 27: Es de oro el silencio. La tarde es de cristales. JRJ, Hora inmensa en el cénit azul, una caricia rosa! JRJ, Elejías lamentables por el verdor teñido de melodiosos oros; JRJ, Elejías lamentables Las asociaciones sinestésicas favorecen la memorización de conceptos abstractos, al vincularlos con realidades sensibles. Personajes como Charles Baudelaire, Nikolai Rimsky-Korsakov, Vladimir Nabokov, Marcel Proust, Alexander Scriabin, Olivier Messiaen y David Hockney, entre otros, poseen -o poseían- esta facultad.

11 EJERCICIOS 1. Ver y señalar como se manifiestan las diferentes formas de la sílaba métrica en el poema con el análisis de este soneto de Francisco de Quevedo. SONETO Malhaya aquel humano que primero halló en el ancho mar la fiera muerte, y el que enseñó a su espalda ondosa y fuerte a que sufriese el peso de un madero! Malhaya el que, forzado del dinero, el nunca arado mar surcó, de suerte que en sepultura natural convierte el imperio cerúleo, húmedo y fiero! Malhaya el que por ver doradas cunas, do nace al mundo Febo radiante, del ganado de Próteo es el sustento; y el mercader que tienta mil fortunas, del mar fiando el oro y el diamante, fiando el mar de tanto vario viento! Francisco de Quevedo 2. Volver a realizar alguno de los ejercicios de las primeras unidades didácticas, sustituyendo las palabras del poema original que figura al pie del mismo por otras con el mismo ritmo y características (es decir, sustantivo, adjetivo, etc... en los lugares huecos señalados con guiones.

La poesía. Escribir poemas según un modelo

La poesía. Escribir poemas según un modelo La poesía. Escribir poemas según un modelo Unidad 13 Concepto de poesía. Medida de versos (I) Definición - La poesía es el género que se caracteriza por estar escrito en verso y en el que, generalmente,

Más detalles

LA MÉTRICA LICENCIAS MÉTRICAS final del verso mín sinalefa tu a dialefa de/ o diéresis rï/o sinéresis roes signos de puntuación

LA MÉTRICA LICENCIAS MÉTRICAS final del verso mín sinalefa tu a dialefa de/ o diéresis rï/o sinéresis roes signos de puntuación LA MÉTRICA El verso se distingue de la prosa en que se agrupan las palabras buscando efectos rítmicos, musicales, mediante series regulares de sílabas o repeticiones periódicas de sonidos. La técnica o

Más detalles

El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO.

El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO. LA MÉTRICA ESPAÑOLA Conceptos La métrica, como estudio de la versificación, es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la especial conformación rítmica de un contexto lingüístico estructurado

Más detalles

METRICA ESPAÑOLA 1.- EL VERSO. Según la posición del acento, las palabras pueden ser agudas, llanas y esdrújulas.

METRICA ESPAÑOLA 1.- EL VERSO. Según la posición del acento, las palabras pueden ser agudas, llanas y esdrújulas. METRICA ESPAÑOLA 1.- EL VERSO Elementos que hay que tener en cuenta para comprender los diferentes ritmos del verso son: a)-el acento b)-la rima c)-el cómputo silábico. d)-pausa. Tono. Encabalgamiento.

Más detalles

Guía 4, núcleo 3 La poesía

Guía 4, núcleo 3 La poesía Guía 4, núcleo 3 La poesía En la antigüedad, todas las composiciones literarias eran conocidas con el nombre de poema, ya que la palabra deriva del verbo griego poesin ( hacer ). Por lo tanto, el poema

Más detalles

! "! #$%&'()%&$#*#'#+, &6 a & 7 a. 6 a

! ! #$%&'()%&$#*#'#+, &6 a & 7 a. 6 a AMPLIACIÓN Análisis métrico El análisis métrico de un poema consiste en descubrir cuáles son los elementos que contribuyen a crear el ritmo de esa composición. Esos elementos son: la rima; es decir los

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN El proceso de escritura

FICHA DE AMPLIACIÓN El proceso de escritura El verso FICHA E AMPLIACIÓN El proceso de escritura La palabra verso tiene dos acepciones diferentes: Por una parte el verso en contraposición a la prosa es una modalidad literaria: es la forma que adopta

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): GÉNERO LÍRICO. a) Metonimia b) Figuras literarias c) Sinalefa d) Tropos e) Licencias poéticas

NOMBRE DEL ALUMNO(A): GÉNERO LÍRICO. a) Metonimia b) Figuras literarias c) Sinalefa d) Tropos e) Licencias poéticas UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2016 2017 LABORATORIO : LITERATURA ETAPA 3 ELABORÓ EL LABORATORIO:ACADEMIA DE LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA

Más detalles

CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN

CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN Leticia Diana Villalba Recio El presente trabajo va dirigido especialmente a los maestros/as

Más detalles

EL ANÁLISIS MÉTRICO Y LAS FIGURAS LITERARIAS PRIMER CICLO DE LA E.S.O. El análisis métrico

EL ANÁLISIS MÉTRICO Y LAS FIGURAS LITERARIAS PRIMER CICLO DE LA E.S.O. El análisis métrico IES "EMILIO CANALEJO OLMEDA" MONTILLA (CÓRDOBA) DEP. DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA EL ANÁLISIS MÉTRICO Y LAS FIGURAS LITERARIAS PRIMER CICLO DE LA E.S.O. 1. - El cómputo silábico. A) Número de sílabas

Más detalles

Gramática descriptiva del español actual - Santiago Velasco

Gramática descriptiva del español actual - Santiago Velasco Gramática descriptiva del español actual - Santiago Velasco GRAMÁTICA DESCRIPTIVA DEL ESPAÑOL ACTUAL TEMA 8. MÉTRICA ESPAÑOLA 8.1. PROSA Y VERSO Desde el punto de vista fónico, la lengua puede ser utilizada

Más detalles

Versificación española:

Versificación española: Versificación española: El endecasílabo Raúl Castillo Soto Versificación española: El endecasílabo Contenido El endecasílabo... 4 Consideraciones previas sobre la composición poética.... 5 Métrica... 7

Más detalles

Poesía: Versificación. Métrica. Verso Llano. Verso Agudo Verso Esdrújulo. Arte que trata de la medida y estructura de los versos.

Poesía: Versificación. Métrica. Verso Llano. Verso Agudo Verso Esdrújulo. Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Poesía Métrica Verso Llano Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Agudo Verso Esdrújulo Métrica Verso Llano Verso Agudo Verso Esdrújulo Termina en una palabra lb llana; el número

Más detalles

MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS

MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS Si tenemos que comentar la métrica de un poema, debemos decir cuántos versos componen el texto, el nombre de dichos versos, si son de arte mayor o menor, el nombre de las estrofas

Más detalles

NOCIONES DE MÉTRICA ESPAÑOLA

NOCIONES DE MÉTRICA ESPAÑOLA NOCIONES DE MÉTRICA ESPAÑOLA 1. LA MEDIDA DE LOS VERSOS La métrica se ocupa de la medida de los versos. Ésta se lleva a cabo ateniéndose al número de sílabas, pero las sílabas métricas no siempre coinciden

Más detalles

ESPAÑOL TE T RCER PERIODO

ESPAÑOL TE T RCER PERIODO ESPAÑOL TERCER PERIODO Rimas Retahílas trabalenguas adivinanzas Los verbos Sinónimos y antónimos El diccionario La silaba: el acento y la tilde LA RIMA: es la repetición de la sílaba al final de dos o

Más detalles

Palabras que tienen 2 sílabas. Palabras que tienen una sola sílaba

Palabras que tienen 2 sílabas. Palabras que tienen una sola sílaba CUESTIONARIO ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Asignatura: LENGUA CASTELLANA Curso SEGUNDO Bimestre CUARTO Fecha 04-10-.2013 Elaboró Prof. Piedad Herrán Osuna Revisó Prof. Gloria Botero 2013: Año de la fe: María

Más detalles

La palabra: constituyentes, formación de palabras

La palabra: constituyentes, formación de palabras La palabra: constituyentes, formación de palabras I. La palabra La palabra es una unidad lingüística autónoma, formada generalmente por dos monemas, y que aparece aislada en la escritura. Existen muchos

Más detalles

Vemos que veranito rima con chiringuito y que temperaturas rima con dentaduras.

Vemos que veranito rima con chiringuito y que temperaturas rima con dentaduras. La rima El blog de Don Gerundio La rima no es más que uno de los muchos recursos que utiliza el lenguaje poético, consistente en la repetición, entre dos o más versos, de parte de los sonidos finales,

Más detalles

MUESTRA SESGADA DE SUPUESTOS PRÁCTICOS

MUESTRA SESGADA DE SUPUESTOS PRÁCTICOS MUESTRA SESGADA DE SUPUESTOS PRÁCTICOS ANÁLISIS LINGÜÍSTICO ANTONIO RAMÍREZ GARCIA Título: Supuestos Práctcos de Análisis Lingüístico. Edita: Educàlia Innovació, S.L. Carrer Montdúver, 9 baix 46025 València

Más detalles

El Mae... Danny Montalbo

El Mae... Danny Montalbo Poesía: Según Danny Chaves (El Mae ), este género se define: La poesía es desnudar las emociones en cada verso, mostrar que las palabras poseen una energía capaz de llenar cualquier abismo. Vivir la poesía

Más detalles

ACENTUACIÓN. Prosódico. Clases de acento. Tilde (acento con valor distintivo)

ACENTUACIÓN. Prosódico. Clases de acento. Tilde (acento con valor distintivo) ACENTUACIÓN En toda palabra hay una sílaba que se pronuncia con mayor intensidad o esfuerzo espiratoria que las otras, es la sílaba tónica. La sílaba o las sílabas pronunciadas con menor intensidad se

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

Análisis del contenido

Análisis del contenido Comentario de texto Localización Se va a comentar un poema de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), autor posromántico nacido en Sevilla. Cuando comenzó a escribir, el Romanticismo ya había sido superado,

Más detalles

1- Qué son los poemas?

1- Qué son los poemas? 1- Qué son los poemas? Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.

Más detalles

5º EP CEIP EL SOL resúmenes TEMA 1 LENGUA 5º EP. - Es el proceso por el cual transmitimos y recibimos información

5º EP CEIP EL SOL resúmenes TEMA 1 LENGUA 5º EP. - Es el proceso por el cual transmitimos y recibimos información La comunicación TEMA 1 LENGUA 5º EP - Es el proceso por el cual transmitimos y recibimos información - Puede ser: - verbal (usamos las palabras) - no verbal (usamos gestos, señales visuales o acústicas)

Más detalles

El texto literario: el lenguaje literario

El texto literario: el lenguaje literario El texto literario: el lenguaje literario El lenguaje literario es el que usa un escritor en su obra. Con este tipo de lenguaje se pretende crear una nueva realidad, un mundo nuevo y ficticio, mediante

Más detalles

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo ANÁLISIS DE UN POEMA 1- Qué son los poemas? Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras

Más detalles

VERSIFICACIÓN Y MÉTRICA

VERSIFICACIÓN Y MÉTRICA VERSIFIAIÓN Y MÉTRIA ómo realizar el análisis una estrofa Pensad que hubieran dado a la bahía nuevo color y nuevo tacto al viento. Imaginad que el mar, por un momento, apartase la piel que le cubría. 1

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Reconocer que el silencio es un elemento fundamental para acercarse a la experiencia sonora. 2. Comenzar a explorar

Más detalles

LA MÉTRICA ESPAÑOLA EN SU CONTEXTO ROMÁNICO

LA MÉTRICA ESPAÑOLA EN SU CONTEXTO ROMÁNICO ISABEL-PARAISO A 336378 LA MÉTRICA ESPAÑOLA EN SU CONTEXTO ROMÁNICO y* ARCO/LIBROS.S.L. ÍNDICE PALABRAS PREVIAS 15 PARTE I CONTEXTO DE LA MÉTRICA ESPAÑOLA CAPÍTULO I: MÉTRICA GENERAL 19 1. Métrica y Poética

Más detalles

ESPAÑOL I PRIMER SEMESTRE GS1 P6 1/9

ESPAÑOL I PRIMER SEMESTRE GS1 P6 1/9 ESPAÑOL I PRIMER SEMESTRE BLOQUE 1 PROYECTO 1 EL REGLAMENTO 1. Anota la definición de reglamento 2. Para qué se usan los reglamentos? BLOQUE 1 PROYECTO 2 MITOS Y LEYENDAS NARRATIVA TRADICIONAL 3. Qué entendemos

Más detalles

Comentario de texto de... RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer

Comentario de texto de... RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer Pistas para el comentario 1. Localización del poema. Comentario de texto de... RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer Yo sé un himno gigante y extraño 1 que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas

Más detalles

Acentos S P A N 0 1 0 0 P R O F. I R I S M I R A N D A

Acentos S P A N 0 1 0 0 P R O F. I R I S M I R A N D A Acentos S P A N 0 1 0 0 P R O F. I R I S M I R A N D A Tres clases de acentos acento ortográfico o tilde El que se escribe según las reglas y excepciones por hiato, casos especiales y acentos diacríticos

Más detalles

Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 1º

Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 1º EL LENGUAJE LITERARIO: POESÍA Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lenguaje literario: poesía Código: 790025 Titulación

Más detalles

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. -

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - cuadernos DIGITALES 2011 ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - L E N G U A El Chuletero Sintáctico Sintaxis abreviada 3º de ESO J.M. González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de La Rinconada Sevilla

Más detalles

Primero de Bachillerato

Primero de Bachillerato Primero de Bachillerato De cada una de las estrofas siguientes, realiza el comentario métrico y localiza y comenta una figura literaria de cada una. 1. Anoche cuando dormía soñé, bendita ilusión! que un

Más detalles

EJERCICIOS DEL ADJETIVO 1

EJERCICIOS DEL ADJETIVO 1 EJERCICIOS DEL ADJETIVO 1 Antes de empezar tengo que saberme bien el esquema del adjetivo. Si tengo dudas puedo consultarlo o bien mirar los documentos de explicación o información. Leo bien cada enunciado.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato I. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Lengua y de la Literatura españolas

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica.

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica. OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2014-2015 CURSO 1º DE ESO. LITERATURA Distinguir entre los diferentes géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. asonante y consonante. La noción del ritmo

Más detalles

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente,

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, [10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, Nº 22, pp. 30-32. Ed. Conservatorio Profesional de

Más detalles

Rúbricas para evaluar las actividades de Poesía divertida

Rúbricas para evaluar las actividades de Poesía divertida Rúbricas para evaluar las actividades de Poesía divertida Tarea 1: Responder a las siguientes preguntas: Creéis que tan solo algunas personas están dotadas de esa capacidad para escribir y entender la

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 7 Nombre: La acentuación Contextualización Todas las palabras de la lengua española tienen una sílaba que se destaca por tener un mayor

Más detalles

Analizar un poema. 2. El contendido: de qué trata. Encontrar la línea o hilo que se teje a través del poema. A ver si hay contrastes o antítesis.

Analizar un poema. 2. El contendido: de qué trata. Encontrar la línea o hilo que se teje a través del poema. A ver si hay contrastes o antítesis. COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DÉCIMO GRADO TEORÍA DEL POEMA INSTRUCCIONES: Con el fin de iniciar el estudio de la poesía, se presentan los siguientes materiales y fuentes

Más detalles

LA ACENTUACIÓN: Su función y reglas

LA ACENTUACIÓN: Su función y reglas LA ACENTUACIÓN: Su función y reglas La acentuación es muy importante tanto en la lengua hablada como en la escrita. Esto debido a que, en el primer caso (lengua hablada), hay palabras que fonéticamente

Más detalles

I. La lírica Definición Unidades del texto poético Verso Estrofa Poema poemas estróficos poemas no estróficos

I. La lírica Definición Unidades del texto poético Verso Estrofa Poema poemas estróficos poemas no estróficos I. La lírica Definición Se denomina lírica al género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al

Más detalles

Análisis de poemas Azul Rubén Darío

Análisis de poemas Azul Rubén Darío Análisis de poemas Azul Rubén Darío Métrica Es aquella rama de la lingüística, que se encarga de clasificar los versos y la rima que estos poseen, pudiendo así definirse diferentes maneras de escribir

Más detalles

DIFICULTADES ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA ALUMNOS ARABES

DIFICULTADES ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA ALUMNOS ARABES DIFICULTADES ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA ALUMNOS ARABES Para el profesorado que trabajamos con alumnos extranjeros que provienen de diferentes nacionalidades es importante saber cuales son las dificultades

Más detalles

1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos.

1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. 2. Principales reglas de ortografía que afectan a las letras: c, qu, k, z, h,

Más detalles

SÍLABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

SÍLABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS SÍLABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS 1.La sílaba Una sílaba es un grupo de una, dos o más letras con una vocal como mínimo- que se pronuncian de un mismo golpe de voz. Ex: es pe ran - za glo tón cua

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO. 1. Repasa las cuatro unidades gramaticales que hemos visto, lee los cuadros y escribe varios ejemplos de cada clase:

ACTIVIDADES DE REFUERZO. 1. Repasa las cuatro unidades gramaticales que hemos visto, lee los cuadros y escribe varios ejemplos de cada clase: ACTIVIDADES DE REFUERZO 3. Cuidemos la naturaleza MATERIAL AUTORIZADO PARA SU REPRODUCCIÓN. Repasa las cuatro unidades gramaticales que hemos visto, lee los cuadros y escribe varios ejemplos de cada clase:

Más detalles

Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir UNIDAD DIDÁCTICA:

Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir UNIDAD DIDÁCTICA: UNIDAD DIDÁCTICA: Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir NIVEL: C1 (superior) / C2 OBJETIVOS: Identificar y comprender metáforas. Trabajar la competencia metafórica y creativa.

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Anexo I Parte: Comunicación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Lengua y literatura. Contenidos de referencia para la prueba de acceso a ciclos formativos

Más detalles

CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO?

CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO? CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO? 1. Elige la definición correcta de Sonido El Sonido es la materia de la música El Sonido es un ruido que "suena bien" El Sonido es la sensación auditiva que proviene de una

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita. Sesión 7

Comunicación Oral y Escrita. Sesión 7 Comunicación Oral y Escrita Sesión 7 El uso del acento ortográfico se rige por las siguientes reglas: 1. Reglas generales para el uso del acento ortográfico. a) Las palabras agudas cuando terminan en las

Más detalles

Deletreando. Documento maletín estudiante profesor

Deletreando. Documento maletín estudiante profesor Deletreando. Noviembre 2003. Milton M. Martínez. La sílaba fuerte y la clasificación de las palabras. La sílaba fuerte en cada palabra es la que se pronuncia con más intensidad; por ejemplo: en la palabra

Más detalles

ANÁLISIS RITMICO TROPOLÓGICO DEL MOTETE EN EL POEMA ESPEJO DE PACIENCIA POR: ELIÉCER FERNANDEZ DIEGUEZ SEMIRAMIS LÓPEZ RODRÍGUEZ

ANÁLISIS RITMICO TROPOLÓGICO DEL MOTETE EN EL POEMA ESPEJO DE PACIENCIA POR: ELIÉCER FERNANDEZ DIEGUEZ SEMIRAMIS LÓPEZ RODRÍGUEZ ANÁLISIS RITMICO TROPOLÓGICO DEL MOTETE EN EL POEMA ESPEJO DE PACIENCIA (TRABAJO PRESENTADO AL SIMPOSIO NACIMIENTO DE LA IMAGEN LITERAIA CUBANA, CAMAGÜEY 2008) POR: ELIÉCER FERNANDEZ DIEGUEZ SEMIRAMIS

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013 RED ANUAL DE Terceros BASICOS 2013 Asignatura : Lenguaje y comunicación. Jefe de Departamento : Miss Carolina Ibarra C. Docente Titular : Sir Rodrigo Palma M. ABRIL JUNIO Orden alfabético, Sílaba tónica.

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA 1/3 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD 1

EDUCACIÓN SECUNDARIA 1/3 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD 1 EDUCACIÓN SECUNDARIA 1/3 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN Y LOS TEXTOS. EL SN. EL SUSTANTIVO. EL SIGNIFICADO DE LAS PALARAS. SIGNIFICADO RECTO Y SIGNIFICADO FIGURADO. REPRESENTACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I) EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I) Bloque I Observación Plástica. Describir imágenes del contexto. Observar y comentar imágenes del entorno siguiendo un protocolo fijado. Descubrir la posición de objetos

Más detalles

ACENTO PROSÓDICO Y TILDE

ACENTO PROSÓDICO Y TILDE ACENTUACIÓN ACENTO PROSÓDICO Y TILDE El acento prosódico se percibe por el oído. (Si oímos o pronunciamos la palabra resistencia, observaremos que la sílaba -ten- se pronuncia o se percibe con mayor intensidad:

Más detalles

CRONOGRAMA DE CASTELLANO SEMESTRE: 4º

CRONOGRAMA DE CASTELLANO SEMESTRE: 4º SEMESTRE: 4º 1. Comparación entre Modernismo y Criollismo. Concepto de Modernismo. Características Generales. Biografía de Manuel Díaz Rodríguez Idolos Rotos, argumento central. Criollismo. Concepto Biografía

Más detalles

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa:

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: Departamento MÚSICA Materia MÚSICA Profesor/a Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: 1º ESO ACTIVIDADES REFUERZO/REPASO OBSERVACIONES EL SONIDO: Repaso de conceptos sobre el Sonido y

Más detalles

1. La métrica: la medida de los versos. 2. La sinalefa. Lengua castellana y literatura 1. Editorial Casals S.A. Material fotocopiable

1. La métrica: la medida de los versos. 2. La sinalefa. Lengua castellana y literatura 1. Editorial Casals S.A. Material fotocopiable 1. La medida de los versos Aprenderé a contar los versos de una composición poética. 2. La sinalefa Reconoceré una sinalefa. 3. Los versos según su medida: arte mayor y arte menor Analizaré la medida de

Más detalles

MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS

MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS Si tenemos que comentar la métrica de un poema, debemos decir cuántos versos componen el texto, el nombre de dichos versos, si son de arte mayor o menor, el nombre de las estrofas

Más detalles

Literatura española del Modernismo

Literatura española del Modernismo Literatura española del Modernismo En literatura, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880 y 1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que

Más detalles

Modelos Literarios Poesía. MSc. Lexy C. Medina

Modelos Literarios Poesía. MSc. Lexy C. Medina Modelos Literarios Poesía MSc. Lexy C. Medina Curso de Literatura Métrica Verso Llano Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Agudo Verso Esdrújulo Métrica Verso Llano Verso Agudo

Más detalles

POEMA-ÍNDICE. Aunque se acabe esta página, si tú las buscas, encontrarás más palabras.

POEMA-ÍNDICE. Aunque se acabe esta página, si tú las buscas, encontrarás más palabras. POEMA-ÍNDICE Aunque se acabe esta página, si tú las buscas, encontrarás más palabras. En las páginas siguientes, cada palabra que leas cántala si no la entiendes. 9 Varias páginas después, si te pierdes,

Más detalles

Planificación de las enseñanzas

Planificación de las enseñanzas Planificación de las enseñanzas Estructura de las enseñanzas a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia Tipo de materia: Total créditos ECTS: 240 Formación básica 60 Obligatorias

Más detalles

( ) Nuestro entorno sonoro. El mundo de la música

( ) Nuestro entorno sonoro. El mundo de la música 1 Nuestro entorno sonoro El mundo de la música ( ) 1 La realidad sonora está compuesta por infinidad de sonidos, y el oído es una fuente de información constante para las personas. Observa las siguientes

Más detalles

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS TRADICIONALES

LOS GÉNEROS LITERARIOS TRADICIONALES Rocío Pérez Aguilar Profesora de Lengua castellana y Literatura de Talenta (www.talenta.com) LOS GÉNEROS LITERARIOS - La lírica: Implica una visión subjetiva pura de la materia tratada. - La épica o narrativa:

Más detalles

Empieza así: En los versos 2.º y 3.º la medida sigue otras normas. Fíjate en la acentuación de las últimas palabras. Qué medida tienen estos versos?

Empieza así: En los versos 2.º y 3.º la medida sigue otras normas. Fíjate en la acentuación de las últimas palabras. Qué medida tienen estos versos? 8 OBJETIVO 1 EL VERSO Y SU MEDIDA Los versos tienen una determinada medida o número de sílabas. Para medir un verso hay que tener en cuenta el acento de su última sílaba: Aguda F Se suma una sílaba (11).

Más detalles

UNIDAD 3: CUALIDADES DEL SONIDO: LA DURACIÓN

UNIDAD 3: CUALIDADES DEL SONIDO: LA DURACIÓN Unidad Didáctica 3 Música º de ESO UNIDAD 3: CUALIDADES DEL SONIDO: LA DURACIÓN Recuerda los nombres de las notas: Como sabes, las cualidades del sonido son: la altura, la duración, la intensidad y el

Más detalles

MARTÍN CHICO. Fuente:

MARTÍN CHICO. Fuente: MARTÍN CHICO Martín Chico y Suárez nació en Cehegín (Murcia) el 17 de julio de 1864. Estudió para profesor en Madrid y, trabajó como maestro de escuela en varias localidades: en Illescas (Toledo) y luego

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL Prueba de acceso a 1º de EE.EE.

LENGUAJE MUSICAL Prueba de acceso a 1º de EE.EE. LENGUAJE MUSICAL Prueba de acceso a 1º de EE.EE. El objetivo de la prueba de acceso al primer curso de las Enseñanzas Elementales de Música será valorar las aptitudes musicales generales, la capacidad

Más detalles

Dossier: Aspectos literarios Niños de la calle

Dossier: Aspectos literarios Niños de la calle Dossier: Aspectos literarios Niños de la calle Objetivos generales Fuente: http://ninosenlacalle.blogspot.de/ [11.07.2010] Los alumnos han de desarollar sus competencias literarias y ampliar sus conocimientos

Más detalles

jardín Andrés comí allí además compás salió algún

jardín Andrés comí allí además compás salió algún TEMA 08 EL ACENTO Y LA TILDE 1. LA INTENSIDAD SILÁBICA Al pronunciar una palabra, la mayor intensidad que damos al sonido de una sílaba se llama acento. La sílaba que recibe esa intensidad se denomina

Más detalles

USO DE LA LETRA V, B, H, J,G.

USO DE LA LETRA V, B, H, J,G. USO DE LA LETRA V, B, H, J,G. ELEMENTOS FORMALES DEL VERSO A pesar de las diferencias entre las obras literarias, es posible clasificarlas en grandes grupos llamados géneros. Tradicionalmente, los géneros

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. TEMARIO SIMPLE DE LAS ASIGNATURAS. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA ADULTOS (ESPA) Nivel I Tema 1. La comunicación.

Más detalles

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 Rocío Lineros Quintero

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 Rocío Lineros Quintero EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 Rocío Lineros Quintero INTRODUCCIÓN AL PERÍODO HISTÓRICO. Los primeros años del siglo XX tuvo España una creciente agitación social con la llegada del nuevo siglo.

Más detalles

UNIDAD 8: LA LUZ CEIP EL ROMERAL 15

UNIDAD 8: LA LUZ CEIP EL ROMERAL 15 UNIDAD 8: LA LUZ CEIP EL ROMERAL 15 El final del Arco Iris: Cuando llueve y hace sol, podemos ver el Arco Iris. Una antigua leyenda de Irlanda, una isla en la que llueve a menudo, cuenta que al final del

Más detalles

LENGUA 6º PRIMARIA Primer Trimestre.

LENGUA 6º PRIMARIA Primer Trimestre. LENGUA 6º PRIMARIA Primer Trimestre. 1 ÍNDICE CONCEPTOS UBICACIÓN UNIDAD 1 Cuadernillo 6.1 Gramática: El texto, enunciados, párrafos, frase, oración y estrofa Vocabulario: Los lexemas y los morfemas Ortografía:

Más detalles

APESAR DE los indicios que existen sobre la importancia del ritmo

APESAR DE los indicios que existen sobre la importancia del ritmo EL RITMO COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN EN LA ANTIGUA LÍRICA POPULAR HISPÁNICA (Universidad Nacional Autónoma de México) APESAR DE los indicios que existen sobre la importancia del ritmo en la antigua lírica

Más detalles

Queridos estudiantes:

Queridos estudiantes: COLEGIO S. BOLÍVAR Y G. GARIBALDI GUÍA DE ACTIVIDADES DE REFUERZO FEBRERO 2014 TERCER GRADO Instrucciones generales Queridos estudiantes: Lean detenidamente todo la guía antes de contestar. Todas estas

Más detalles

Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren.

Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren. Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren. En este apartado se trabaja la Melodía y el Ritmo a través de la interpretación vocal de la canción propuesta. Los alumnos aprenden la melodía con la letra y el

Más detalles

EL TEXTO LITERARIO Y SUS GÉNEROS! CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO LITERARIO!

EL TEXTO LITERARIO Y SUS GÉNEROS! CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO LITERARIO! EL TEXTO LITERARIO Y SUS GÉNEROS CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO LITERARIO Tradicionalmente se ha intentado definir la literatura por oposición a un uso común del lenguaje y en función de una serie de características:

Más detalles

BLOQUE-5 TEMA-1(UNI)VERSOS

BLOQUE-5 TEMA-1(UNI)VERSOS BLOQUE-5 TEMA-1(UNI)VERSOS En este bloque nos acercaremos a las distintos géneros literarios: la lírica, la narrativa y el teatro. En este primer tema del bloque podrás conocer las principales características

Más detalles

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Evaluación incial LENGUA Pág. 9 Actividades Pág. 10 Repaso de las normas ortográficas Pág. 14 Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Libros con ele minúscula. Artículo

Más detalles

Juan Ramón Jiménez. «Río de cristal dormido»

Juan Ramón Jiménez. «Río de cristal dormido» Juan Ramón Jiménez «Río de cristal dormido» Río de cristal dormido y encantado; dulce valle, dulces riberas de álamos blancos y de verdes sauces... El valle tiene un ensueño y un corazón sueña y sabe dar

Más detalles

Índice. El sistema ortográfico del español. Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas. Prólogo Advertencias preliminares

Índice. El sistema ortográfico del español. Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas. Prólogo Advertencias preliminares Índice Prólogo Advertencias preliminares Introducción PRIMERA PARTE El sistema ortográfico del español SEGUNDA PARTE Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas Epílogo Apéndices Introducción

Más detalles

Cuidado de la voz. Hábitos de vida saludables

Cuidado de la voz. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar ideas

Más detalles

Rellena los espacios en blanco con ha o a, aplicando las reglas 1 y 2:

Rellena los espacios en blanco con ha o a, aplicando las reglas 1 y 2: APRENDO A ESCRIBIR CUÁNDO DEBO UTILIZAR A Y HA? ORTOGRAFÍA LO QUE DEBO SABER: 1. HA es una forma conjugada del verbo haber. Sólo se utiliza como verbo auxiliar seguida de un participio (forma verbal acabada

Más detalles

PLAN DE CLASE ELE: Cuéntame un cuento

PLAN DE CLASE ELE: Cuéntame un cuento PLAN DE CLASE ELE: METODOLOGÍA COMO PROFESORA DE ELE: La metodología que sigo en mis clases va a atender las necesidades del alumno, teniendo en cuenta sus objetivos, su contexto y sus dificultades. Entiende

Más detalles

n Manual de ortografía española

n Manual de ortografía española _A Fernando Carratala n Manual de ortografía española Acentuación. Léxico y ortografía -}*. > > EDITORIAL«CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, por Alonso Zamora Vicente 13 INTRODUCCIÓN 15 Primera parte: LA ACENTUACIÓN

Más detalles