Yo elijo vivir sano. por Lou Blue

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Yo elijo vivir sano. por Lou Blue"

Transcripción

1 Yo elijo vivir sano por Lou Blue El actual gobierno de Chile ya hace casi un año dio inicio a la campaña Elige vivir sano la cual se centraliza en la promoción de una vida saludable enfocándose en cuatro objetivos que según indican y sí se cumplen daría como resultado una vida completamente equilibrada, estos son; Come sano, Mueve tu cuerpo, Vive al aire libre y Disfruta en familia. En los últimos años, la situación general del país y el mundo ha mostrado un progreso apreciable debido no sólo al mejoramiento de las condiciones de vida y el mayor acceso de los servicios de salud, sino también a la puesta en marcha de políticas y programas de nutrición de amplio alcance, sin embargo todas estas estrategias se enfocan a ciertos grupos de la población nacional, más bien donde se concentra la mayor riqueza y nivel de educación. El problema de la alimentación afecta a todo los estatus sociales, los índices nos demuestran que las personas con sobrepeso u obesidad van en aumento en cualquier tramo de edad, lo que trae por consiguiente el crecimiento considerable de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, riesgo cardiovascular, hipercolesteremia, entre otras, lo cual lleva a enormes gastos en salud pública. Específicamente esta campaña del gobierno como objetivo principal es disminuir el sobrepeso y obesidad a través de una buena elección de los alimentos para la dieta diaria en complemento con ejercicio físico. Esta campaña es difundida principalmente a través de internet, folletos informativos que se distribuyen en establecimientos de salud y publicidad en terreno con actividades donde siempre se encuentra alguna autoridad de gobierno.

2 Si analizamos la población chilena no deberíamos preocuparnos por niveles donde la sociedad tiene los mayores ingresos ya que estos tienen acceso a una mejor alimentación, adquiriendo alimentos con nutrientes con diferentes propiedades teniendo como resultado final una dieta equilibrada, además que poseen buenos niveles de educación que les permiten entender básicamente las propiedades de los alimentos, cuales son las combinaciones saludables, y lo más importante comprender el etiquetado nutricional de los productos que se comercializan en el mercado, pudiendo así tener libre elección sobre ellos para beneficio de la salud de cada una de estas personas. Si a todo esto le agregamos que pueden acceder y elegir una vida no sedentaria debido a que por sus altos ingresos no es problema pertenecer a un gimnasio donde hasta un profesional te va guiando en tus ejercicios, o más cómodo mantener en los hogares implementos para realizar deportes (máquinas, piscina, entre otras), con esto la vida al aire libre no es ningún problema realizarla menos aún compartir en familia que la mayoría de las veces es una familia bien constituida, ya que estamos hablando de ingresos altos, donde los barrios están compuestos por extensas áreas verdes, no hay riesgo mayor de delincuencia, y en donde viajar a nivel nacional o al extranjero en familia es casi algo cotidiano. Como conclusión podemos decir que para este tipo de estatus sociales elegir vivir sano no es una elección sino más bien es una condición. Si nos enfocamos ahora en la frase que da inicio a esta campaña: Es mucho más que hablar de problemas de alimentación o malos hábitos que afectan nuestra salud, es un proyecto que quiere sembrar una nueva cultura. No es una frase nueva ya que sabemos que es mucho más que hablar de malos hábitos y más aun es mucho más que hablar de mala alimentación. También me pregunto como genero una nueva cultura en los estatus sociales donde los niveles de ingreso y educación son bajos y es donde se concentra la mayoría de la población chilena en comparación con la minoría donde se concentra la mayor riqueza.

3 Como genero una nueva cultura en una familia donde el ingreso es el sueldo mínimo que al año 2011 va en $ mensual, analicemos estos cuatro puntos de la campaña: Come sano Definida en esta misma como alimentación equilibrada que es la combinación de los diferentes nutrientes priorizando carnes magras, leches y lácteos semi-descremados y descremados, legumbres, pescados y cereales integrales (trigo, centeno, maíz), una familia de escaso y medios recursos donde la educación es también baja o media, primero De que forma se tiene acceso a una alimentación equilibrada?, Con que recursos? si los productos alimenticios cada vez tienen un mayor costo más aun si hablamos de los de mejor calidad, en que la producción se ha orientado hacia los cultivos más rentables, que no siempre son los más nutritivos. Comer sano en estas familias es más que complicado de lo que parece, no sólo por que la alimentación sube su precio paulatinamente, sino que más grave aún el nivel de educación no permite elegir que es bueno y que no, menos entender que la alimentación y nutrición en las diferentes etapas de la vida están demarcadas principalmente por variables fisiológicas como crecimiento, composición corporal, sexo, y por el desarrollo cognitivo y social en cada una de ellas. Entonces, Con qué conocimientos una familia puede decidir que comer? ya que esta campaña habla de conceptos como, nutrientes, aditivos, productos light, lácteos descremados, libre de azúcar, entre otras y como consejo último: siempre leer etiquetado nutricional primero no existe educación a la población sobre estos conceptos como tampoco enseñar a como leer un etiquetado nutricional, sin considerar que estos no se encuentran regulados por ley y que en el etiquetado solo se exige que salga en español y que se identifiquen los nutrientes que tengan algún componente enriquecidos en algunos de sus ingredientes o que tengan alguna propiedad saludable, pero otro punto de esto que ni si quiera se considera que en nuestro país todavía existe un porcentaje menor pero existente de personas analfabetas. Cómo estas familias acceden a una nutrición equilibrada? En las cuales donde el objetivo principal no es comer sano sino simplemente alimentarse.

4 Mueve tu cuerpo Esta frase se refiere a dejar la vida sedentaria de lado y empezar hacer ejercicios en forma diaria, para complementarlo con una dieta equilibrada y mantener un peso corporal que permita tener una vida saludable. En la mayoría de estas familias acceder a una vida no sedentaria, es mas complicado de lo que parece, no existen los recursos ni tiempo para pertenecer a un gimnasio, como tampoco mantener implementos para realizar deportes en casa, lo que se nos reduce solo a la actividad física que se puede realizar en los planteles educacionales, o sino a esperar hasta el año 2014, en el cual se anunció por parte del actual gobierno la construcción de 32 polideportivos de uso publico en comunas más vulnerables, de seguro ya en ese año el aumento de la población obesa será por sobre el 60% de los habitantes totales. Vive al aire libre y Disfruta en familia Vivir al aire libre en las poblaciones donde no existen áreas verdes, más bien en donde se encuentran llenos de sitios eriazos, donde la delincuencia es parte de la vida diaria, no es muy saludable, menos aún disfrutar en familia, en que tiempo, donde la mayor parte de la semana se le dedica al trabajo no sólo los adultos sino también los niños. Esta campaña publicita frases como: Niños vamos a pasear!, lo que el gobierno no se pregunta con esta frase, Con qué plata?, Dónde paseamos? En qué tiempo? Sin duda para estas familiar elegir vivir en forma no sana no es una elección sino más bien una condición. En otros países de America Latina han decidido debido al aumento considerable de la vida sedentaria, la mala alimentación y el incremento de la obesidad y sobrepeso por sobre todo en edades tempranas, realizar iguales campañas que las impulsadas por este gobierno, pero con la diferencia que generan un impacto en la población por sobre todo en los sectores de menos recursos, utilizando estrategias según la realidad de cada estatus social. Un ejemplo de esto es la campaña realizada en Perú a en los años noventa denominado La mejor compra, la cual a través de los medios de comunicación

5 masivos, sector privado, organismos de cooperación internacional y lo más importante la creación de comedores populares en sectores más vulnerables, donde a través de autoridades de gobierno y profesionales capacitados enseñaban a la población a identificar los alimentos que proporcionaban los mejores nutrientes a partir de los productos de bajo costo, donde además existía un sistema de vigilancia periódica a nivel estatal de los precios de todos los productos comercializados en el mercado. La creación de los comedores populares fue un centro de educación que se empleo para diseñar y redactar recetas que proporcionaran una nutrición apropiada por medio de un proceso plenamente participativo y acorde a la realidad de cada familia que pertenecían a estos comedores populares, a través de estas recetas se diseñaron mensajes nutricionales generando estrategias para que toda la población las entendiera, se difundieron en los medios de comunicación en masa y a través de de actividades de educación presencial. Este proyecto demostró que es posible mejorar la accesibilidad a los alimentos y el uso apropiado de estos por sobre todo en poblaciones de menos recursos Entonces Cómo elijo vivir sano? Por lo menos en Chile es bien complicado si no se realizan estrategias innovadoras y participativas que generen un impacto en la población y que estas campañas no vayan dirigidas a sectores más acomodados, porque sin duda no es el grupo mayoritario y porque no son ellos los que necesitan de una mejor educación, de mayores áreas verdes, de mejores beneficios para realizar actividad física, entre otras. Necesitamos preocuparnos y dirigir nuestros esfuerzos a la población mayoritaria, porque simplemente es urgente enfocarse en esta que es la que más ayuda requiere Referencias (1) Freire W. Nutrición y Vida Activa; del conocimiento a la acción. Organización Panamericana de la Salud, (2) Crisis alimentaria mundial? Alimentos y comida chatarra. Le Monde Diplomatique, Editorial Aún Creemos en los Sueños, (3) Nutrición, Salud y Bienestar. Editorial Nestlé; Nº 20/2010.

La Epidemia del Siglo XXI

La Epidemia del Siglo XXI La Epidemia del Siglo XXI En Chile un proyecto de ley sobre comida chatarra acapara las miradas pero existen algunos puntos que no están del todo claros Fuente: Chile.Com Por: Natalie Huerta, 26 de Marzo

Más detalles

Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015

Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015 Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015 Menores de 6 años MINSAL Situación nutricional Chile 2 años-5 años JUNJI Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 Prevalencia

Más detalles

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO.

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. Salud y enfermedad Para tener una buena salud, hay que asearse todos los días y dormir una media de diez horas diarias. Es necesario tener una alimentación variada y practicar

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO HONORABLE PLENO LEGISLATIVO Diputado Froylan Sosa Flota, integrante de la del Estado de Quintana Roo de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y en ejercicio de la facultad

Más detalles

Diputado Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros Presidente del Congreso del Estado de Baja California Sur P R E S E N T E

Diputado Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros Presidente del Congreso del Estado de Baja California Sur P R E S E N T E 2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO BAJA CALIFORNIA SUR. NOVIEMBRE, MES DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO Diputado Axxel

Más detalles

LA OBESIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

LA OBESIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA LA OBESIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo se aborda la obesidad como un asunto

Más detalles

NUEVA LEY DE ALIMENTOS: IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS

NUEVA LEY DE ALIMENTOS: IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS NUEVA LEY DE ALIMENTOS: IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS Menores de 6 años MINSAL 2014 SITUACIÓN NUTRICIONAL NIÑOS Y NIÑAS CHILE Primero Básico JUNAEB 2012-2014 18,00% 16,00% 2 años-5 años JUNJI 14,00% 12,00% 10,00%

Más detalles

ESTUDIO DE PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL ALADINO

ESTUDIO DE PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL ALADINO ESTUDIO DE PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL ALADINO.(ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad Justificación del estudio Justificación Para poder elaborar una respuesta proporcionada

Más detalles

INFORMATIVO N 12. Comer Pan Es Sano!

INFORMATIVO N 12. Comer Pan Es Sano! INFORMATIVO N 12 Comer Pan Es Sano! Uno de los hábitos que sigue inalterable para el 80% de la población chilena, es la tradición de ir a comprar pan cada día. Los que más consumen pan en sus comidas como

Más detalles

CARACTERIZACIÓN NUTRICIONAL, FUNCIONAL Y DE LA MEDITERRANIZACIÓN DE LA DIETA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE CHILE. Manuel Espinoza, 2014.

CARACTERIZACIÓN NUTRICIONAL, FUNCIONAL Y DE LA MEDITERRANIZACIÓN DE LA DIETA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE CHILE. Manuel Espinoza, 2014. CARACTERIZACIÓN NUTRICIONAL, FUNCIONAL Y DE LA MEDITERRANIZACIÓN DE LA DIETA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE CHILE. Manuel Espinoza, 2014. Hoy día el gran problema de salud pública que presenta

Más detalles

Necesidades nutricionales en el envejecimiento

Necesidades nutricionales en el envejecimiento Necesidades nutricionales en el envejecimiento página 95 09 NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es un proceso natural y progresivo del ser humano que cada uno de nosotros experimenta

Más detalles

Qué es 5 al día? Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día

Qué es 5 al día? Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día Qué es 5 al día? 5 al día es un movimiento internacional cuyo principal objetivo es promocionar el consumo de frutas y verduras frescas en el mundo. Está presente en más de 40 países de los 5 continentes.

Más detalles

El derecho a no padecer hambre

El derecho a no padecer hambre El derecho a no padecer hambre Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 5 Los representantes de todos los países del mundo, reunidos en la Cumbre Mundial de la Alimentación, por invitación de la Organización

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo X Región de Los Lagos Prevalencia: 14,39% Total Regional: 159.354 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Aprenda a interpretar la etiqueta nutricional de sus alimentos

Aprenda a interpretar la etiqueta nutricional de sus alimentos Edición N 06 UNIVERSIDAD DE CALDAS Manizales 23 de julio del 2010 Aprenda a interpretar la etiqueta nutricional de sus alimentos Foto de Carlos E. García/U. de Caldas Una alimentación saludable es esencial

Más detalles

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 FELIPE VILAS HERRÁNZ SUBDIRECTOR GENERAL DE ALIMENTACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Sólo

Más detalles

La Lonchera. Qué es un almuerzo saludable?

La Lonchera. Qué es un almuerzo saludable? Almuerzos Saludables para Niños Preescolares La Lonchera Folleto A Qué es un almuerzo saludable? Como padres ayudamos a nuestros niños a gozar de vidas sanas cada día. El seleccionar alimentos nutritivos

Más detalles

Cuánto es una porción?

Cuánto es una porción? En el mundo occidental el 50 por ciento de la gente tiene sobrepeso. De hecho, más del 30 por ciento de los adultos es obeso, y casi una cuarta parte de los hijos Sí, uno de cada cuatro! también está muy

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú. Jorge O. Elgegren, FAO Foro Nacional por el Agua. Autoridad Nacional del Agua, ANA, Lima, 22 de marzo 2012. ANTECEDENTES

Más detalles

VIDA SALUDABLE Y PROMOCION. TATIANA SOTO Coordinadora Centro de Simulación Escuela de Salud

VIDA SALUDABLE Y PROMOCION. TATIANA SOTO Coordinadora Centro de Simulación Escuela de Salud VIDA SALUDABLE Y PROMOCION TATIANA SOTO Coordinadora Centro de Simulación Escuela de Salud Objetivos de la Presentación Definir el Concepto de Vida Saludable Conocer a nivel mundial la situación de salud

Más detalles

Universidad de Chile

Universidad de Chile Universidad de Chile Para que, dependiendo de tus necesidades, puedas seleccionar los que tienen menor cantidad de: Calorías Grasas saturadas Sodio (sal) Azúcares Otros compuestos que te interesan, en

Más detalles

Informe sobre la evolución de los contenidos mediáticos de Nutrición, Actividad Física y Obesidad [NAOS BASIC 2005-2010]

Informe sobre la evolución de los contenidos mediáticos de Nutrición, Actividad Física y Obesidad [NAOS BASIC 2005-2010] Informe sobre la evolución de los contenidos mediáticos Informe sobre la evolución de los contenidos mediáticos de Nutrición, Actividad Física y Obesidad [NAOS BASIC 2005-2010] Fundación Alimentum INTRODUCCIÓN

Más detalles

DIP. MANUEL POZOS CRUZ

DIP. MANUEL POZOS CRUZ C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S: El que suscribe, Diputado MANUEL POZOS CRUZ, Integrante de la Quincuagésima Novena Legislatura

Más detalles

Mercedes López de Blanco Maritza Landaeta de Jiménez Fundacion Bengoa para la Alimentación y Nutrición

Mercedes López de Blanco Maritza Landaeta de Jiménez Fundacion Bengoa para la Alimentación y Nutrición LA NUTRICIÓN DE LOS VENEZOLANOS EN LA ENCRUCIJADA: UN RETO PARA TODOS Mercedes López de Blanco Maritza Landaeta de Jiménez Fundacion Bengoa para la Alimentación y Nutrición Acción contra el Hambre y la

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Orientaciones didácticas Animación a través de la cual el alumno conocerá la distribución del agua en el cuerpo humano.

Orientaciones didácticas Animación a través de la cual el alumno conocerá la distribución del agua en el cuerpo humano. SECUENCIA DIDÁCTICA: Alimentación a lo largo de la vida Esta secuencia nos presenta una serie de pautas que hay que seguir en cuanto a alimentación dependiendo de la edad y el sexo. Además, se trata la

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia Lima, 7 de agosto del 2013 Preguntas para reflexionar 1. Cuál

Más detalles

Modo de uso y sugerencias:

Modo de uso y sugerencias: TATAMI NUTRICIONAL Presentación: En México la malnutrición es un problema de salud pública; el gobierno federal ha impulsado acciones que contribuyan a disminuir todas las manifestaciones de ésta; desnutrición,

Más detalles

MINISTERIO DESALUD DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

MINISTERIO DESALUD DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MINISTERIO DESALUD DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 14 de noviembre de 2013 Lema: Prevención y educación La diabetes es una enfermedad crónica que aparece

Más detalles

Casos de estudio y bases de datos

Casos de estudio y bases de datos Identificación de dimensiones, variables, fuentes de información y avances en el desarrollo de un indicador de pobreza multidimensional por parte de los países invitados Ximena Peña Septiembre 2013 Casos

Más detalles

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO?

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD El OBJETIVO de esta actividad es que los alumnos y alumnas evalúen sus niveles de actividad física habitual y

Más detalles

Guía de discusión y desarrollo de planes de mejoras para la escuela 67

Guía de discusión y desarrollo de planes de mejoras para la escuela 67 Guía de discusión y desarrollo de planes de mejoras para la escuela En el proceso de creación del Índice de estilo de vida saludable en la comunidad (CHLI), el equipo de desarrollo examinó varias herramientas

Más detalles

DERECHOS AMBIENTALES

DERECHOS AMBIENTALES DERECHOS AMBIENTALES INICIATIVA PARA LA CONSERVACIÓN EN LA AMAZONÍA ANDINA - ICAA www.amazonia-andina.org Primera Edición 2012 Autores: Carmen Heck César Ipenza Iliana Urtecho Gonzalo Varillas Ilustraciones:

Más detalles

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Alimentación y Vida Saludable Pirámide Alimenticia Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N 1 Identificar, comprender y describir los principios básicos de una alimentación

Más detalles

TEMA 3 ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LA SALUD ALIMENTARIA

TEMA 3 ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LA SALUD ALIMENTARIA TEMA 3 ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LA SALUD ALIMENTARIA FORMAS DE ALIMENTACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL Los hábitos dietéticos en general han sido en los últimos años una serie de modificaciones con respecto

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

MODELOS DE INTEGRALIDAD PARA EL COMBATE DE LA DESNUTRICIÓN LIC. THANYA SOFÍA LABRADA ALBA

MODELOS DE INTEGRALIDAD PARA EL COMBATE DE LA DESNUTRICIÓN LIC. THANYA SOFÍA LABRADA ALBA MODELOS DE INTEGRALIDAD PARA EL COMBATE DE LA DESNUTRICIÓN LIC. THANYA SOFÍA LABRADA ALBA Junio 2012 Contenido Contexto Situación Acciones Propuesta Conclusiones Contexto La desnutrición en niños y niñas

Más detalles

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO División de Promoción y Protección de la Salud INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO 1 1. Ocupa la Promoción de la Salud

Más detalles

Día Mundial de la Salud 2013 Comentarios de la Directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne

Día Mundial de la Salud 2013 Comentarios de la Directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne Día Mundial de la Salud 2013 Comentarios de la Directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne Excelentísimos señores embajadores; señor Bill Corr, Secretario Adjunto del Departamento de Salud y Servicios

Más detalles

9. Lactancia y Nutrición. de Niñas, Niños y Madres

9. Lactancia y Nutrición. de Niñas, Niños y Madres 9. Lactancia y Nutrición de Niñas, Niños y Madres 9. Lactancia y Nutrición de Niñas, Niños y Madres El estado nutricional es el resultante final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes1.

Más detalles

UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN

UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN Muchas veces has oído decir que lo importante en la vida es la salud. En la salud podemos influir de forma positiva o negativa, según los hábitos que vamos adquiriendo a lo largo de

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura No damos alimentos a las personas, sino los medios necesarios para que ellas mismas los produzcan, para que logren su propia seguridad

Más detalles

Nutrición y Protección de los Alimentos en la Salud Escolar

Nutrición y Protección de los Alimentos en la Salud Escolar Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. La Habana, Cuba Nutrición y Protección de los Alimentos en la Salud Escolar Dr. Jorge René Díaz Fernández DIRECTOR. INHA. POBREZA HAMBRE EDUCACIÓN Según

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2016 1 1. Objetivo Conocer con carácter semanal, mensual y anual el gasto extra que supone para una persona celíaca seguir la dieta sin gluten. 2. Definiciones

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MALNUTRICIÓN EN EL ECUADOR Y POLÍTICAS ORIENTADAS A COMBATIRLA. Noviembre 2015

ANÁLISIS DE LA MALNUTRICIÓN EN EL ECUADOR Y POLÍTICAS ORIENTADAS A COMBATIRLA. Noviembre 2015 ANÁLISIS DE LA MALNUTRICIÓN EN EL ECUADOR Y POLÍTICAS ORIENTADAS A COMBATIRLA Noviembre 2015 Contenido Malnutrición en el ciclo de vida Malnutrición en menores de 5 años Desnutrición crónica en menores

Más detalles

Representación en Nicaragua. Alimentación del Lactante y del niño pequeño

Representación en Nicaragua. Alimentación del Lactante y del niño pequeño Representación en Nicaragua Alimentación del Lactante y del niño pequeño Febrero 2016 Alimentación del Lactante La alimentación del niño lactante es un área clave para mejorar la supervivencia infantil

Más detalles

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA Información General Versión: 1ª (2016) Modalidad: Presencial. Duración Total: 0 horas. Horas a Distancia: - Fechas 13 al 17 de junio (Concepción) 18 al

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL PROGRAMA VASO DE LECHE PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL PROGRAMA VASO DE LECHE OBJETIVOS SPECIFICOS OBJETIVO GENERAL Construir con capacitaciones continuos con proyectos productivos por comité Brindar un producto de calidad a los beneficiarios

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011 CBA ABRIL DE 2011 Costo CBA $33.493 Variación mensual 1,1% Variación acumulada anual 1,8% Variación a 12 meses 6,2% En Chile,

Más detalles

Frecuencia de consumo de alimentos en Cantabria. Comparación con las Guías Alimentarias para la población española

Frecuencia de consumo de alimentos en Cantabria. Comparación con las Guías Alimentarias para la población española Frecuencia de consumo de alimentos en Cantabria. Comparación con las Guías Alimentarias para la población española III Concurso escolar de Trabajos Estadísticos Instituto Cántabro de Estadística ÍNDICE

Más detalles

Go43! Cambia tu Vida a Diario. Nutrición completa en cada comida. Toma el Control de Tu Vida. Cambia tu vida con una nutrición completa.

Go43! Cambia tu Vida a Diario. Nutrición completa en cada comida. Toma el Control de Tu Vida. Cambia tu vida con una nutrición completa. 1 Cambia tu Vida a Diario Toma el Control de Tu Vida Eres único. Tu vida es solo tuya. Tu controlas tu destino. Inicia con una mente y cuerpo fuertes. Con una nutrición adecuada. Amaté y ama a tus amigos

Más detalles

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS Olegario Llamazares* El marketing internacional como una técnica de gestión empresarial, a través de la cual, la empresa pretende obtener un beneficio,

Más detalles

Estudio sobre hábitos alimentarios de la población de Pamplona ESTUDIO SOBRE HABITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN DE PAMPLONA

Estudio sobre hábitos alimentarios de la población de Pamplona ESTUDIO SOBRE HABITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN DE PAMPLONA ESTUDIO SOBRE HABITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN DE PAMPLONA Este documento recoge el estudio de hábitos alimentarios y estilos de vida relacionados con la alimentación y la salud de la población de

Más detalles

Cómo acelerar la reducción de la desnutrición crónica y anemia en contextos de exclusión?

Cómo acelerar la reducción de la desnutrición crónica y anemia en contextos de exclusión? Alimentación Saludable: Inseguridad alimentaria y soberanía alimentaria Cómo acelerar la reducción de la desnutrición crónica y anemia en contextos de exclusión? Contenido Desnutrición crónica: Intervenciones

Más detalles

Sobrepeso, Obesidad y BMI

Sobrepeso, Obesidad y BMI Sobrepeso, Obesidad y BMI Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial educativo, los participantes podrán:

Más detalles

(S-2028/10) PROYECTO DE LEY

(S-2028/10) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-2028/10) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. ARTICULO 1- Declárese de Interés Nacional la prevención, diagnóstico

Más detalles

LA SALLE SAGRADO CORAZÓN MENÚ ESCOLAR OCTUBRE 2016

LA SALLE SAGRADO CORAZÓN MENÚ ESCOLAR OCTUBRE 2016 LA SALLE SAGRADO CORAZÓN MENÚ ESCOLAR OCTUBRE 16 Macarrones gratinaos Atún a la plancha Sopa de fideos Paella Merluza al horno Albóndigas a la jardinera San Jacobo Pollo asado Champiñones salteados maíz

Más detalles

Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura

Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura Las encuestas demuestran que los hispanos en los Estados Unidos valoran enormemente la educación, el trabajo, el

Más detalles

Fecha de ejecución: Del 1-29 de septiembre de 2013

Fecha de ejecución: Del 1-29 de septiembre de 2013 Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZON TOMA EL CAMINO HACIA UN CORAZÓN SALUDABLE

Más detalles

o Brochure informativ

o Brochure informativ INTRODUCCIÓN El sector de la publicidad necesita nuevos soportes donde plasmar los anuncios. Hoy en día hay una saturación de anuncios en radio, prensa, televisión e internet que hacen que no sean tan

Más detalles

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 PARA RECORDAR Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud -OMS, en 2012 murieron en el mundo 56 millones de personas. En Colombia murieron según las

Más detalles

Guía práctica para el control de peso de perros y gatos

Guía práctica para el control de peso de perros y gatos PEQUEÑOS ANIMALES Guía práctica para el control de peso de perros y gatos Autores: Todd L. Towell Presentación: tapa dura Formato: 17 x 24 cm Páginas: 224 Ilustraciones: en blanco y negro Edición: 2013

Más detalles

La inversión en la primera infancia

La inversión en la primera infancia La inversión en la primera infancia en América Latina Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región La inversión en la primera infancia en América Latina 1 LA INVERSIÓN EN LA PRIMERA

Más detalles

36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores

36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores Señores Ministros, delegados de los diversos estos, Señora Presidenta de la Conferencia General, Sra. Directora General, Damas y Caballeros,

Más detalles

DECLARACION ACAPULCO DE LA PEDIATRIA ORGANIZADA DE MEXICO ANTE EL PROBLEMA DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL

DECLARACION ACAPULCO DE LA PEDIATRIA ORGANIZADA DE MEXICO ANTE EL PROBLEMA DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL DECLARACION ACAPULCO DE LA PEDIATRIA ORGANIZADA DE MEXICO ANTE EL PROBLEMA DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL CONFEDERACION NACIONAL DE PEDIATRIA DE MEXICO A.C. ACAPULCO GRO. MAYO 2 DEL 2010 CONFEDERACION

Más detalles

WebQuest sobre Nutrición

WebQuest sobre Nutrición WebQuest sobre Nutrición El Plato del Bien Comer Introducción Tarea # 1 Tarea # 2 Roles Proceso Evaluación Metas INTRODUCCION Muchas personas no saben que los hábitos alimentarios son uno de los factores

Más detalles

Luigi Gratton. Vicepresidente de Educación en Nutrición de Herbalife

Luigi Gratton. Vicepresidente de Educación en Nutrición de Herbalife Luigi Gratton Vicepresidente de Educación en Nutrición de Herbalife Marcar la pauta en nutrición avanzada, y hacerlo más facil y sencillo para los distribuidores al vender nuestros productos. Proveer el

Más detalles

Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes. Resultados del estudio

Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes. Resultados del estudio Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes Resultados del estudio Objetivo El estudio tiene como objetivo conocer los hábitos de consumo de azúcar y endulzante de

Más detalles

ACTIVIDAD 11. Aprendamos a comer. 3º de Primaria. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 11. Aprendamos a comer. 3º de Primaria. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 11 Aprendamos a comer 3º de Primaria Actividades imprimibles 3º de primaria Actividad 11 Aprendamos a comer Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

RED MADRILEÑA A DE UNIVERSIDADES SALUDABLES

RED MADRILEÑA A DE UNIVERSIDADES SALUDABLES RED MADRILEÑA A DE UNIVERSIDADES SALUDABLES PROGRAMA OPERATIVO CURSO 2011-2012 Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención Las universidades pueden hacer muchas cosas para promover y proteger la

Más detalles

La población laboral (generalmente joven y sana) frecuenta poco los servicios sanitarios y por ello se beneficia poco de las actuaciones preventivas.

La población laboral (generalmente joven y sana) frecuenta poco los servicios sanitarios y por ello se beneficia poco de las actuaciones preventivas. II CONVENCIÓN N NAOS Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición Plan de Investigación n Cardiovascular de Ibermutuamur Dr. Javier Román Consejero MédicoM Ibermutuamur- Corporación n Mutua La

Más detalles

Responsabilidad Social. Juan Manuel Arribas Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones

Responsabilidad Social. Juan Manuel Arribas Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones Responsabilidad Social Juan Manuel Arribas Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones 2011 Alicorp en el mundo: Nuestras principales marcas: En Perú somos líderes en nuestras categorías: PERÚ Aceite

Más detalles

Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas ----------------------------------------------------------------------------------

Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas ---------------------------------------------------------------------------------- Práctica 4 Requerimientos nutricionales e Ingestas recomendadas (1) Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina LAGG/SISPALC Taller Buenos Aires, 1-2 diciembre 2010 Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina Ivonne González Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL Naciones

Más detalles

INQUIETUDES ACTUALES Y FUTURAS DEL NUTRICIONISTA EN RUMIANTES

INQUIETUDES ACTUALES Y FUTURAS DEL NUTRICIONISTA EN RUMIANTES INQUIETUDES ACTUALES Y FUTURAS DEL NUTRICIONISTA EN RUMIANTES Fernando Bacha Director técnico en Nacoop S.A. Qué significa nutrición? Nutrición es: según las RAE es la Acción de nutrir. según la OMS es

Más detalles

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe Begoña Gros de Salvat bgros@gmail.com Vicerrectora Innovación Universidad Oberta de Catalunya Directora del Elearn

Más detalles

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Introducción La Argentina se posiciona como el principal productor mundial de harina de soja, con más de 37 millones de toneladas producidas

Más detalles

FRUTAS, HORTALIZAS Y SALUD! Campaña 5aldía Venezuela

FRUTAS, HORTALIZAS Y SALUD! Campaña 5aldía Venezuela FRUTAS, HORTALIZAS Y SALUD! Campaña 5aldía Venezuela Cristina Olaizola y María Soledad Tapia Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Facultad de Ciencias Universidad Central de Venezuela Jornadas

Más detalles

JORNADAS SOBRE ALIMENTACIÓN. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DEl 1º Y 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

JORNADAS SOBRE ALIMENTACIÓN. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DEl 1º Y 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. JORNADAS SOBRE ALIMENTACIÓN. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DEl 1º Y 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. OBJETIVOS: - Adquirir hábitos de alimentación saludable. - Utilizar normas de comportamiento e higiene relacionadas

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal 1. Introducción El espíritu emprendedor, sea que tenga un origen privado

Más detalles

La responsabilidad social de las empresas alimentarias en la publicidad: El Código PAOS

La responsabilidad social de las empresas alimentarias en la publicidad: El Código PAOS La responsabilidad social de las empresas alimentarias en la publicidad: El Código PAOS Dña Mª del Rosario Fernando Magarzo Directora de la Asesoría Jurídica de Autocontrol El Código PAOS: Ámbito de aplicación

Más detalles

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños "discriminados" por ser de diferente color, cultura o sexo?

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños discriminados por ser de diferente color, cultura o sexo? Nombre Fecha Principio 1: Derecho a la igualdad El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción

Más detalles

Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social

Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social Por Daniel Arroyo * Desde una mirada integral, el autor aborda el desarrollo local articulando la dimensión económica con la social.

Más detalles

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD Autores: Pita, María; Corengia, Ángela RESUMEN Desde la Oficina de Evaluación Institucional de una universidad privada, se realizan estudios que apuntan a conocer

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA

CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA Las frutas y las vegetales son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de

Más detalles

REFERENCIA INSTITUCIONAL:

REFERENCIA INSTITUCIONAL: TITULO: La huerta familiar como proyecto de nutrición integral EJE: Integración extensión, docencia e investigación. AUTORES: Jauregui, S 1 ; Marraiso, M 2 ; Isaurralde, V 3 REFERENCIA INSTITUCIONAL: 1

Más detalles

Niños bien alimentados. Menús saludables y nutritivos

Niños bien alimentados. Menús saludables y nutritivos Niños bien alimentados Menús saludables y nutritivos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Niños bien alimentados Menús saludables y nutritivos

Más detalles

La percepción y los conocimientos de los consumidores sobre seguridad alimentaria. Cómo y para qué medimos? Compartiendo experiencias

La percepción y los conocimientos de los consumidores sobre seguridad alimentaria. Cómo y para qué medimos? Compartiendo experiencias La percepción y los conocimientos de los consumidores sobre seguridad alimentaria. Cómo y para qué medimos? Compartiendo experiencias Jesús Peinado Alvarez Sctria Gral de Salud Pública y Participación

Más detalles

SUBDIRECCION DE EDUCACIÓN PRIMARIA. ESCUELA PRIMARIA DE TIEMPO COMPLETO CUAUHTèMOC CUERNAVACA, MOR

SUBDIRECCION DE EDUCACIÓN PRIMARIA. ESCUELA PRIMARIA DE TIEMPO COMPLETO CUAUHTèMOC CUERNAVACA, MOR SUBDIRECCION DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESCUELA PRIMARIA DE TIEMPO COMPLETO CUAUHTèMOC CLAVE 17DPRO669X ZONA ESCOLAR 29 SECTOR EDUC. 02 COL. CENTRO,, MOR LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACION SOCIAL PARA UNA ESCUELA

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

Alteraciones del perfil lipídico en los pacientes obesos: que buscar y como tratarlos.

Alteraciones del perfil lipídico en los pacientes obesos: que buscar y como tratarlos. Jornadas Nacionales del Centenario de la SAP- Gastroenterología, a, Hepatología a y Nutrición n Pediátricas Mesa Redonda: Obesidad: su impacto sobre el metabolismo y la salud vascular. Mendoza, endoza,

Más detalles

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN?

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? Por María del Carmen Gangotena, M.Sc. Nutrición y Educación PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? El Plan Mi Pirámide de la USDA (2005) fue diseñado como una guía para mejorar la salud y la alimentación

Más detalles

2. INVESTIGACIÓN DE MERCADO

2. INVESTIGACIÓN DE MERCADO 2. INVESTIGACIÓN DE MERCADO 2.1 PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN Al ser este proyecto un tema de vital importancia en nuestra sociedad, el enfoque de la investigación está dirigido, a los padres quienes

Más detalles

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) Dirección de Políticas Comerciales Externas (DPCE)

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) Dirección de Políticas Comerciales Externas (DPCE) I. Introducción Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) Comportamiento de la Canasta Básica de Nicaragua Periodo 2001-2005 La canasta básica de alimentos está definida por la CEPAL, y contiene

Más detalles

III FORO NACIONAL DE LA LECHE. Caracas, 29 de Septiembre de 2005 CONSUMO DE LACTEOS Y LA DIETA DE LOS VENEZOLANOS. Dr. José Félix Chávez Pérez

III FORO NACIONAL DE LA LECHE. Caracas, 29 de Septiembre de 2005 CONSUMO DE LACTEOS Y LA DIETA DE LOS VENEZOLANOS. Dr. José Félix Chávez Pérez III FORO NACIONAL DE LA LECHE Caracas, 29 de Septiembre de 2005 CONSUMO DE LACTEOS Y LA DIETA DE LOS VENEZOLANOS Dr. José Félix Chávez Pérez Instituto Nacional de Nutrición (Jubilado) Escuela de Nutrición

Más detalles

Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud

Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud Organización Mundial de la Salud oviembre 2010 iveles recomendados de actividad física para la salud de 5 a 17 años Para los niños y jóvenes

Más detalles

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos Análisis del estado de salud y comportamientos de los pacientes con hipertensión arterial encuestados en la Encuesta Nacional de Salud para Costa Rica 2006, Centro Centroamericano de Población-Universidad

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE PURISIMA CENTRO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR MAMA INDA.

ALCALDIA MUNICIPAL DE PURISIMA CENTRO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR MAMA INDA. ALCALDIA MUNICIPAL DE PURISIMA CENTRO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR MAMA INDA. 1. OBJETIVO DEL PROGRAMA: Contribuir e Impactar en el Bienestar Y la calidad de vida de los adultos mayores del Municipio de Purísima,

Más detalles