TRÁMITE: EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE VENTAS, REGIMENS ESPECIALES Y PRODUCTORAS DE BIENES EXENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRÁMITE: EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE VENTAS, REGIMENS ESPECIALES Y PRODUCTORAS DE BIENES EXENTOS"

Transcripción

1 DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Versión 1 Página 126 de 131 TRÁMITE: EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE VENTAS, REGIMENS ESPECIALES Y PRODUCTORAS DE BIENES EXENTOS Responsable: AUDITORIA Doc.: 24 Fecha: ORIGEN DE LA SOLICITUD Será solicitado por el representante legal o apoderado legal de aquellas personas naturales y jurídicas que por su actividad económica pueden hacer uso del beneficio de exención que la ley les otorga como ser, los acogidos a Regímenes Especiales (ZOLT, ZOLI, ZIP, RIT), Maquilas o, Empresas Productoras de Bienes Exentos, Agricultores y Empresas de Transporte Público de personas. Están exentas del pago del Impuesto. Sobre Ventas por las importaciones de bienes y servicios, así como por las compras de bienes y servicios que se realizan en el mercado nacional sujetándose a ciertas disposiciones contempladas en la ley, como ser las de solicitar a esta Dirección dicha exoneración. Este trámite será resuelto en la Administración Regional Centro Sur (Tegucigalpa) específicamente en la Unidad de Ventas y Administración Regional Norte (San Pero Sula), sin embargo las Oficinas Tributarias podrán recepcionar dichas solicitudes de conformidad a los requisitos mínimos y remitirlas a la Administración Regional correspondiente para su respectivo trámite. OBJETIVO Obtener la Resolución de Exoneración para efectuar compras exentas del pago de Impuesto Sobre Ventas con base a ley. RESULTADOS El contribuyente obtendrá una Resolución que contiene el listado y cantidades de productos que puede comprar o importar sin el pago del Impuesto Sobre Ventas, mediante autorizaciones de órdenes de compra exenta que deberá tramitar oportunamente, la que tendrá vigencia de un año. NATURALEZA Contencioso Administrativo

2 BASE LEGAL Código Tributario: Artículos 151, 152, 153 y 154, Ley de Impuesto Sobre Ventas: Artículos 6 y 15 literal d) y e) Ley del Equilibrio Financiero y la Protección Social: Artículo 3 Ley de Racionalización de las Finanzas Públicas, Decreto No : Artículo 8 Decretos Números 356 del 17 de julio de 1976 y y Ley de Zona Libre (ZOLI) Decretos Números y Régimen de Importación Temporal (RIT) Decreto No Ley de Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (ZIP) PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIONES REGIONALES CENTRO SUR Y NORTE Sección de Recepción y Notificación Recibe el escrito de solicitud por parte del representante legal o apoderado legal debidamente foliado (letras y números), el que deberá ser presentado en papel blanco y contener lo siguiente: Título del Escrito. Dirigido a la Dirección Ejecutiva de Ingresos. Datos generales del contribuyente, número de identidad, RTN numérico, dirección completa, teléfono y correo electrónico. Indicar con claridad los hechos y razones en los que se fundamenta su petición. Fecha y firma del Representante Legal o apoderado legal El Escrito de Solicitud deberá acompañarse de los documentos siguientes: Productores de Bienes Exentos Carta Poder o poder general para pleitos. Listado de productos a ser exonerados indicando las cantidades y valores aproximados a ser utilizados en el año. Fotocopia de escritura de constitución o personería jurídica. Fotocopia del RTN numérico.

3 Empresas Maquiladoras y Acogidas a Regimenes Especiales Fotocopia de Escritura de Constitución o Personería Jurídica. (original y copia para cotejarla) Carta Poder otorgada por el contribuyente al representante legal o apoderado legal. Listado de productos a ser exonerados indicando las cantidades y valores aproximados a ser utilizados en el año. Constancia de Operación de la Alcaldía Municipal (boleta de Lps con la copia verde que queda en la solicitud y la azul que se le entrega al contribuyente sellado). Resolución de la Secretaria de Industria y Comercio. Constancia del Administrador del parque industrial (Esta constancia solo aplica para empresas acogidas a Zona Libre). Recibido el escrito se procede al ingreso en el sistema el cual generará el comprobante de recepción de documentos con su respectivo número de expediente que será firmado por el receptor y entregado al representante legal o apoderado legal. En caso que presente el escrito el apoderado legal, el receptor de documentos procederá a elaborar el correspondiente auto de admisión, que consignará el tipo de solicitud, el nombre del Abogado (a), la empresa o persona representada, el número de expediente y el nombre del departamento al que va dirigido, el cual será firmado por el Jefe de la Sección de Recepción de Documentos o el Secretario General. Después de firmado el auto el apoderado legal procederá a notificarse. Si el escrito no reúne los requisitos mínimos, se ingresa la solicitud en el sistema y se procede a la entrega del Comprobante de Recepción al contribuyente, en donde se le requiere por los documentos faltantes indicándole que si en un plazo de 10 días hábiles no procede a completarlos, se archivará sin más trámite. Si el escrito es enviado por las Oficinas Tributarias, se anota en el libro de controles, se le da ingreso en el sistema el cual generará el comprobante de recepción, que será enviado mediante memorando a la oficina tributaria respectiva para su posterior entrega al contribuyente. Si éste no reúne los requisitos mínimos, se dará ingreso en el sistema, se generará el comprobante de recepción en donde se requerirá por la falta de documentos, se anotará en el libro de controles haciendo envío del mismo a la Oficina Tributaria respectiva mediante memorado indicándole que si en un plazo de 10 días hábiles no procede a completarlos, se archivará sin más trámite.- Completo el expediente es remitido a la Unidad de Ventas en la Administración Regional Centro Sur o al Departamento de Auditoria de la Administración Norte, los que efectuarán el análisis técnico y la verificación de campo si así se requiere, para proceder a elaborar el informe y la resolución. Administración Regional Centro Sur (Unidad de Ventas) La resolución es enviada para aprobación mediante firma a la Dirección Ejecutiva y posteriormente a la Secretaria General.

4 Se recibe de la Secretaria General la resolución debidamente firmada para su notificación al representante legal o apoderado legal, la que deberá ser entregada en trascripción integra. La resolución ya notificada es archivada por el transcurso de dos años en la Unidad de Ventas a fin de tenerla disponible para controles de ordenes de compra y solicitudes de ampliaciones o modificaciones en la misma. Administración Regional Norte (Auditoria) La resolución es enviada para aprobación mediante firma al Administrador Regional y al Departamento de Asistencia al Contribuyente. Se recibe del Departamento de Asistencia al Contribuyente la Resolución debidamente firmada, la que se notificará en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, debiendo anotarse el lugar día y hora de entrega, la que deberá ser entregada en trascripción integra al representante legal o apoderado legal De no haberse notificado en un plazo de cinco (5) días hábiles, se notificará en la tabla de avisos de la DEI. Una vez notificada deberá ser enviada al archivo. OFICINAS TRIBUTARIAS Asistencia al Contribuyente Recibe el escrito de solicitud por parte del representante legal debidamente foliado (letras y números), el que deberá ser presentado en papel blanco y contener lo siguiente: Titulo del Escrito. Dirigido a la Dirección Ejecutiva de Ingresos. Datos generales del contribuyente, número de identidad, RTN numérico, dirección completa, teléfono y correo electrónico. Indicar con claridad los hechos y razones en los que se fundamenta su petición. Fecha y firma del Representante Legal El Escrito de Solicitud deberá acompañarse de los requisitos mínimos siguientes: Productores de Bienes Exentos Fotocopia de Registro Tributario Nacional numérico. Fotocopia de Escritura de Constitución o Personería Jurídica. (original y copia para cotejarla) Carta Poder otorgada por el contribuyente al representante legal.

5 Listado de productos a ser exonerados indicando las cantidades y valores aproximados a ser utilizados en el año. Fotocopia del RTN numérico. Empresas Maquiladoras y Acogidas a Regímenes Especiales Fotocopia de RTN numérico. Fotocopia de Escritura de Constitución o Personería Jurídica. (original y copia para cotejarla) Carta Poder otorgada por el contribuyente al Representante Legal. Listado de productos a ser exonerados indicando las cantidades y valores aproximados a ser utilizados en un año. Constancia de Operación de la Alcaldía Municipal (No se considera necesaria) Resolución de la Secretaria de Industria y Comercio OBSERVACION: Cuando se solicita el beneficio por primera vez es necesaria una inspección física de la empresa (para verificar el tamaño y la actividad real). El escrito de solicitud será remitido a la Administración Regional correspondiente mediante memorando para su respectivo trámite, el que deberá ser anotado en el libro de controles. Se recibirá de la Administración Regional correspondiente el comprobante de recepción de documentos, el que será entregado al representante legal y será anotado en el libro de controles que para tal efecto se lleva. FLUJO DEL TRÁMITE Administraciones Regionales Centro Sur Norte Sección de Recepción y Notificación. Unidad de Ventas. Dirección Ejecutiva. Secretaria General. Unidad de Ventas Sección de Recepción y Notificación. Departamento de Auditoria. Gerente de la Administración Regional. Departamento de Asistencia al Contribuyente. Sección de Recepción y Notificación.

6 Oficinas Tributarias Asistencia al Contribuyente. Sección de Recepción y Notificación de la Administración Regional correspondiente. Asistencia al Contribuyente.

NORMA TÉCNICA 32-2009 AUTORIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y SICOTRÓPICOS A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PRIVADOS Y NACIONALES Y A PROFESIONALES DE LA SALUD

NORMA TÉCNICA 32-2009 AUTORIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y SICOTRÓPICOS A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PRIVADOS Y NACIONALES Y A PROFESIONALES DE LA SALUD 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD, A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES,

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ARTICULO 1 : Crease en la Municipalidad de Cabildo, un Registro Público de Personas Jurídicas

Más detalles

1. La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, es el área encargada de

1. La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, es el área encargada de INSTRUMENTO DE CONTROL ARCHIVISTICO DENOMINADO CONTROL DE PRESTAMO DE S Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 20, fracción III y 25 de la Ley de Archivos del Distrito Federal, se emite el presente

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Proceso Para Inscripción de Personas Exentas del Impuesto a la Distribución de Petróleo

Más detalles

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS 1. Los distintos trámites ante el Registro Nacional de Precursores Químicos se encuentran arancelados. Para realizar el trámite de inscripción

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS Objetivo Definir los mecanismos de control para cubrir el pago en las fechas previamente establecidas en la Ley del ISSSTE, evitando multas y sanciones a la vez de mantener actualizados los derechos de

Más detalles

MANUAL PARA LA RENDICION DE FONDOS FIJOS POR RENDIR Y/O DEVOLUCIÓN DE GASTOS MENORES

MANUAL PARA LA RENDICION DE FONDOS FIJOS POR RENDIR Y/O DEVOLUCIÓN DE GASTOS MENORES MANUAL PARA LA RENDICION DE FONDOS FIJOS POR RENDIR Y/O DEVOLUCIÓN DE GASTOS MENORES NOMBRE: Jorge A. Escárate Molina CARGO: Director Ejecutivo INSTITUCION: Corporación de Municipal Deportes de Ñuñoa FECHA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE SAN MIGUEL INVITACION PUBLICA

DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE SAN MIGUEL INVITACION PUBLICA MUNICIPIO DE SAN MIGUEL INVITACION PUBLICA SELECCIÓN ABREVIADA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS DE CARACTERISTICAS TECNICAS UNIFORMES Y DE COMUN UTILIZACION PLIEGOS DEFINITIVOS LA PRESTACION DE SERVICIOS

Más detalles

MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL

MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL Inscripción: MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL Requisitos para Registro al Padrón de Contratistas de Obra Pública del Municipio de El Marqués (Inscripción, renovación, actualización de

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI. Considerando:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI. Considerando: EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI Considerando: Que, El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización-COOTAD en el artículo

Más detalles

Manual de Usuario Patente de operacio n turística

Manual de Usuario Patente de operacio n turística Manual de Usuario Patente de operacio n turística Sistema de Información de Biodiversidad - SIB Este manual describe los pasos necesarios para obtener la Patente de Operación para Operadores Turísticos.

Más detalles

SOLICITUD, LEGALIZACIÓN Y REEMBOLSO CAJAS MENORES

SOLICITUD, LEGALIZACIÓN Y REEMBOLSO CAJAS MENORES Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Verificar que los documentos soportes que se adjunta a las legalizaciones de caja menor, cumplen los requisitos que se establecen en el acto administrativo que dio apertura

Más detalles

Pago en parcialidades de créditos fiscales

Pago en parcialidades de créditos fiscales Información Sobre Trámites y Servicios Pago en parcialidades de créditos fiscales Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN: Otorgar a los contribuyentes que tengan créditos

Más detalles

CONTROL INTEGRAL DE ACCESO A SUBVENCIONES (CIAS) SOLICITUD DE ALTA EN LA BASE DE DATOS DE SUBVENCIONES.

CONTROL INTEGRAL DE ACCESO A SUBVENCIONES (CIAS) SOLICITUD DE ALTA EN LA BASE DE DATOS DE SUBVENCIONES. CONTROL INTEGRAL DE ACCESO A SUBVENCIONES (CIAS) SOLICITUD DE ALTA EN LA BASE DE DATOS DE SUBVENCIONES. Versión 2.0, Mayo 2015 1. CONTROL INTEGRAL DE ACCESO A SUBVENCIONES (CIAS). El artículo 13 de la

Más detalles

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00054 CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY N 16.744 RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Nombre del Servicio Solicitar en concesión el uso de inmuebles federales del dominio público de la Federación que no sean compartidos. Fecha de Actualización 31 de marzo de 2014 Unidad Administrativa Dirección

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 3.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Producir, recibir, verificar, radicar, controlar y distribuir todas las comunicaciones ofiles internas que produce el Instituto y que deben ser enviadas a personas

Más detalles

74 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 5 de Julio de 2012 DELEGACIÓN TLALPAN

74 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 5 de Julio de 2012 DELEGACIÓN TLALPAN 74 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 5 de Julio de 2012 DELEGACIÓN TLALPAN C. HIGINIO CHÁVEZ GARCÍA, JEFE DELEGACIONAL EN TLALPAN, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104, 112 segundo

Más detalles

Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)

Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK) Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK) Objetivo: Devolver a los exportadores el valor del impuesto general de importación pagado por bienes o insumos importados

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 7.0 Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Gestionar los trámites de las denuncias de bienes vacantes urbanos, mostrencos y vocaciones hereditarias en las que tenga interés el ICBF para lograr la adjudicación

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Página 1 de 10 Fecha de Vigencia: 0 / 10 / 15 VERSIÓN 1 Adopción del procedimiento 3 HISTORIAL DE CAMBIOS NATURALEZA DEL CAMBIO Actualización del Desarrollo del Procedimiento: Se suprimieron las actividades

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 3.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Informar, atender o direccionar las peticiones recibidas por cualquier canal de comunicación, para ofrecer una respuesta oportuna y pertinente a los ciudadanos que

Más detalles

Asunto: SERVICIO DE MONITOREO, CONTROL Y RASTREO SATELITAL

Asunto: SERVICIO DE MONITOREO, CONTROL Y RASTREO SATELITAL Asunto: SERVICIO DE MONITOREO, CONTROL Y RASTREO SATELITAL El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, está

Más detalles

INSTRUCTIVO 002 SOBRE LA APLICACION DEL PROGRAMA DE CRÉDITO EDUCATIVO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

INSTRUCTIVO 002 SOBRE LA APLICACION DEL PROGRAMA DE CRÉDITO EDUCATIVO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES INSTRUCTIVO 002 SOBRE LA APLICACION DEL PROGRAMA DE CRÉDITO EDUCATIVO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El programa de Crédito Educativo de la UNET, tiene como objetivo crear responsabilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA CURSOS DE COMPLEMENTARIA PRESENCIAL

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA CURSOS DE COMPLEMENTARIA PRESENCIAL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA CURSOS DE COMPLEMENTARIA PRESENCIAL 1. Ingresar al aplicativo con usuario y contraseña: Usuario: el correo electrónico personal de cada instructor. Contraseña: el documentos

Más detalles

Número Año CIRCULAR EXTERNA 002 2007

Número Año CIRCULAR EXTERNA 002 2007 Número Año CIRCULAR EXTERNA 002 2007 DESTINATARIO(S) GERENTES LIQUIDADORES, LIQUIDADORES, CONTRALORES Y/O REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN LIQUIDACIÓN. ASUNTO INFORMACIÓN BASE PARA EFECTUAR

Más detalles

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO DECRETO NÚMERO 4-2012 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 1 LIBRO II REFORMAS A

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN CESE EN LA CONDICIÓN DE COMUNITARIO

Más detalles

GUIA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INVERSIONISTAS Versión Sep./2008

GUIA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INVERSIONISTAS Versión Sep./2008 GUIA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INVERSIONISTAS Versión Sep./2008 1 CONTENIDO TÍTULO I. DERECHOS DE LOS INVERSIONISTAS DE LAS CARTERAS COLECTIVAS 3 TÍTULO II. OBLIGACIONES DE LOS INVERSIONISTAS DE

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM I. OBJETIVO Regular el cumplimiento de la presentación, remisión y publicación de

Más detalles

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es?

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es? DERECHO DE PETICIÓN Qué es? Es el derecho fundamental que tienen todas las personas para presentar peticiones respetuosas por motivos de interés general o particular ante las autoridades públicas o ante

Más detalles

INTENDENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE CONSULTAS TRIBUTARIAS CONSULTAS VINCULANTES

INTENDENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE CONSULTAS TRIBUTARIAS CONSULTAS VINCULANTES INTENDENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE CONSULTAS TRIBUTARIAS CONSULTAS VINCULANTES Base Legal El presente documento tiene como fin principal orientar al contribuyente y facilitarle el planteamiento

Más detalles

CIRCULAR N 03. SANTIAGO, 18 de Enero de 2007. REEMPLAZO DE CHEQUES FISCALES EMITIDOS POR EL SERVICIO DE TESORERÍAS. =================================

CIRCULAR N 03. SANTIAGO, 18 de Enero de 2007. REEMPLAZO DE CHEQUES FISCALES EMITIDOS POR EL SERVICIO DE TESORERÍAS. ================================= CIRCULAR N 03 SANTIAGO, 18 de Enero de 2007. REEMPLAZO DE CHEQUES FISCALES EMITIDOS POR EL SERVICIO DE TESORERÍAS. ================================= 1.- MATERIA Procedimiento al que se deberán ceñir los

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AFILIACIÓN DE CONTRATISTAS Y ESTUDIANTES EN PRÁCTICA Y PASANTÍA A LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO PARA AFILIACIÓN DE CONTRATISTAS Y ESTUDIANTES EN PRÁCTICA Y PASANTÍA A LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES Página de 7 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 04 de 203 Resolución. 440 OBJETIVO ALCANCE Garantizar el cumplimiento

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO PARA VERIFICACIÓN FISICA DE INVENTARIOS SENADO DE LA REPÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO PARA VERIFICACIÓN FISICA DE INVENTARIOS SENADO DE LA REPÚBLICA 1. OBJETIVO Este procedimiento establece las actividades para el control, traslado, devolución, salida y baja de activos fijos y de bienes de consumo de la Unidad de Almacén en forma coherente con las

Más detalles

Dirección General de Tributación

Dirección General de Tributación B. REQUISITOS ESPECIFICOS 1. Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles a) Crédito generado por Doble Pago Original (es decir, las copias con sello original de cancelación del Banco) y fotocopia para confrontar,

Más detalles

Instructivo Técnico Registro Público Electrónico de Transferencia de Crédito

Instructivo Técnico Registro Público Electrónico de Transferencia de Crédito Instructivo Técnico Registro Público Electrónico de Transferencia de Crédito Actualizado al: 15/10/2009 BITÁCORA DE CAMBIOS Cambio 15/10/2009 La inclusión, en el AEC, del archivo PDF con imagen del DTE

Más detalles

CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL?

CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL? CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL? Cartilla informativa II Julio de 2016 Entidad Certificadora Pública Solicitud del certificado digital La firma digital es una herramienta informática que provee un

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Servicios Aduaneros

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Servicios Aduaneros Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Servicios Aduaneros DIRECTOR GENERAL : CT/009/2002 TEMA : REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE IMPORTADORES. (RNI). FECHA

Más detalles

Guía paso a paso 1. Trámite Jubilatorio. Cómo es el trámite jubilatorio en la UNC? Le contamos de manera sintética los pasos a seguir para jubilarse:

Guía paso a paso 1. Trámite Jubilatorio. Cómo es el trámite jubilatorio en la UNC? Le contamos de manera sintética los pasos a seguir para jubilarse: Guía paso a paso 1 Trámite Jubilatorio Cómo es el trámite jubilatorio en la UNC? Le contamos de manera sintética los pasos a seguir para jubilarse: PASO Nº 1: Requisitos Ley Nº 24241 establece los requisitos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES 1. Qué es un proveedor de certificación de recepción de documentos digitales o proveedor de recepción? Es una persona moral que cuenta con la autorización del SAT

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Realizar Trámite para Pago de la Nómina por Tarjeta Bancaria al Personal.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Realizar Trámite para Pago de la Nómina por Tarjeta Bancaria al Personal. PAG: 1 Objetivo General Realizar Trámite para Pago de la Nómina del Personal Técnico Operativo Base, Lista de Raya Base y Estructura, Eventual Ordinario y Extraordinario, Servicios Profesionales y Honorarios

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCESO DE MODIFICACIONES EN LÍNEA INTRODUCCIÓN

INSTRUCTIVO PROCESO DE MODIFICACIONES EN LÍNEA INTRODUCCIÓN INSTRUCTIVO PROCESO DE MODIFICACIONES EN LÍNEA INTRODUCCIÓN El siguiente instructivo ha sido elaborado tomando en cuenta las características básicas del sistema de inscripción en línea (unasec.com), basado

Más detalles

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO 2.5.- LAS OBLIGACIONES FORMALES 2.5.1.- DEFINICION Las obligaciones formales de la empresa son aquellas normas dadas por el Estado con el objeto de cautelar los derechos de los trabajadores establecidos

Más detalles

DECRETO NUMERO 121-96

DECRETO NUMERO 121-96 1/ 5 DECRETO NUMERO 121-96 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con la Constitución Política de la República, los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas

Más detalles

Solicitud de Recurso de Revisión. Fecha de Actualización: 26-NOV-2014

Solicitud de Recurso de Revisión. Fecha de Actualización: 26-NOV-2014 1 mbre del servicio 2 Área responsable del servicio Secretaría Ejecutiva 3 de contacto del servicio María Guadalupe Plascencia Vázquez Coordinadora de la Unidad de Transparencia guadalupeplascencia@iteiorgmx

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FALTANTES Y SOBRANTES AL MOMENTO DE LA DESCARGA DE LA MERCANCIA

PROCEDIMIENTO DE FALTANTES Y SOBRANTES AL MOMENTO DE LA DESCARGA DE LA MERCANCIA 1 a. Transmite electrónicamente al sistema informático de aduanas el manifiesto general de carga dentro de los plazos siguientes: - Tratándose de tráfico marítimo, la información se deberá transmitir con

Más detalles

Tutorial para el llenado del Cuestionario de contexto en papel. Dirección General Adjunta de Operaciones Enero de 2011

Tutorial para el llenado del Cuestionario de contexto en papel. Dirección General Adjunta de Operaciones Enero de 2011 Tutorial para el llenado del Cuestionario de contexto en papel Dirección General Adjunta de Operaciones Enero de 2011 Índice Presentación. Solicitud de aplicación. Numeral 2. Registro. Numeral 4. Calendario.

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 3429 DE 2015. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (Noviembre 12)

RESOLUCIÓN NÚMERO 3429 DE 2015. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (Noviembre 12) RESOLUCIÓN NÚMERO 3429 DE 2015 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Noviembre 12) Por la cual se reglamenta el Decreto 1567 del 31 de julio de 2015, que modifica el Programa de Fomento para la

Más detalles

LA CERTIFICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ORIGEN EN LOS TRATADOS COMERCIALES NOVIEMBRE 2014

LA CERTIFICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ORIGEN EN LOS TRATADOS COMERCIALES NOVIEMBRE 2014 LA CERTIFICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ORIGEN EN LOS TRATADOS COMERCIALES NOVIEMBRE 2014 I.- CERTIFICACION DE ORIGEN Objetivo de la prueba de origen: Constituye la prueba de que las mercancías cumplen

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DEL PRECIO ÚNICO DE VENTA AL PÚBLICO DE LOS LIBROS

LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DEL PRECIO ÚNICO DE VENTA AL PÚBLICO DE LOS LIBROS EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO PARA EL LIBRO Y LA LECTURA, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 15, fracción IX, 22 y 23 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y 16, 20, fracciones

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, OPERACIÓN Y USO DEL LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS

Más detalles

TRAMITES QUE SE REALIZAN DESDE LA UNIDAD DE VENTANILLA UNICA

TRAMITES QUE SE REALIZAN DESDE LA UNIDAD DE VENTANILLA UNICA TRAMITES QUE SE REALIZAN DESDE LA UNIDAD DE VENTANILLA UNICA Servicio Prestado Descripción del Servicio Tasas y Derechos Carnet de Ayuda Humanitaria Inscripción (carnet de asistencia humanitaria): Las

Más detalles

I m p u e s tos Ingresos brutos: Buenos Aires - 2010

I m p u e s tos Ingresos brutos: Buenos Aires - 2010 A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A G O S T O 2 0 1 0 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: O C T U B R E 2007 Colección Práctica I m p u e s tos Ingresos brutos: Buenos Aires - 2010 José Antonio Alaniz

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CORRESPONDENCIA

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CORRESPONDENCIA Código: ES-MC- PR07 Pagina: 1 de 8 1. OBJETIVOS Describir las actividades necesarias para efectuar la radicación y distribución de correspondencia de todas las dependencias que hacen parte de la Universidad

Más detalles

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES.

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 553 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN ENERO DE 2006 1 I N D I CE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO - ADMINISTRATIVO 3 ENTRADA Y REGISTRO DE BIENES Y MATERIALES A-1 IDENTIFICACIÓN DE BIENES Y MATERIALES EN ALMACÉN B-1 PARA EL SUMINISTRO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015).

ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015). ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015). Artículo 1. Objeto. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 25/2013,

Más detalles

Alcance: División Financiera

Alcance: División Financiera Objetivo: Documentar las reglas y lineamientos necesarios para la apertura y cierre de cuentas bancarias especiales para los diferentes contratos o convenios que realizan las Unidades Académico Administrativas

Más detalles

homogénea por las distintas unidades dependientes de este servicio, se entienden oportuno dictar las siguientes INSTRUCCIONES:

homogénea por las distintas unidades dependientes de este servicio, se entienden oportuno dictar las siguientes INSTRUCCIONES: INSTRUCCION 2/2009, DE 12 DE MARZO, PARA LA DIGITALIZACIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES POR PARTICULARES UTILIZANDO SUS PROPIOS MEDIOS. En el cumplimiento de las funciones

Más detalles

PARTE III AERONAVES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES

PARTE III AERONAVES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES PARTE III AERONAVES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES Capítulo 16 Aprobación de la DGAC requerida por el Reglamento de Inscripciones del Registro Público de Aeronaves para la emisión de un Certificado

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA EXPEDICION DE DOCUMENTOS OFICIALES POR LA OFICINA DE SECRETARIA GENERAL DE LA UPT

REGLAMENTO PARA LA EXPEDICION DE DOCUMENTOS OFICIALES POR LA OFICINA DE SECRETARIA GENERAL DE LA UPT REGLAMENTO PARA LA EXPEDICION DE DOCUMENTOS OFICIALES POR LA OFICINA DE SECRETARIA GENERAL DE LA UPT (Aprobado con Resolución Rectoral N 143-2015-UPT-R) CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 El presente

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ELABORACIÓN DEL ARCHIVO DE FUMIGACIÓN

INSTRUCTIVO PARA ELABORACIÓN DEL ARCHIVO DE FUMIGACIÓN Fecha: 12/12/14 Clave: Versión: Página: 1 de 7 INSTRUCTIVO PARA ELABORACIÓN DEL ARCHIVO DE FUMIGACIÓN UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL UAEAC COLOMBIA Fecha: 12/12/14 Clave: Versión:

Más detalles

ORDENANZA FISCAL 3.5.0

ORDENANZA FISCAL 3.5.0 ORDENANZA FISCAL 3.5.0 TASA POR TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LICENCIA MUNICIPAL DE ACTIVIDADES Pag. 1/7 CAPITULO I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1. En uso de las facultades concedidas por los arts.

Más detalles

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes.

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. La Ley de Ingresos de la Federación para 2015, indica en su artículo 22, Fracción III, que el SAT debe establecer un esquema ágil para que las devoluciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO EN EL INGENIO DE PUGA S.A. DE C.V.

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO EN EL INGENIO DE PUGA S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO EN EL INGENIO DE PUGA S.A. DE C.V. El Ingenio de Puga S.A. de C.V. en cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL No. 08 Por el cual se establece el Reglamento de Prestación de Servicios de Bolsa de Empleo C O N S I D E R A N D O:

RESOLUCIÓN RECTORAL No. 08 Por el cual se establece el Reglamento de Prestación de Servicios de Bolsa de Empleo C O N S I D E R A N D O: RESOLUCIÓN RECTORAL No. 08 Por el cual se establece el Reglamento de Prestación de Servicios de Bolsa de Empleo Bogotá D.C., Octubre 16 de 2014 Por la cual se deroga la Resolución Rectoral No. 04 de 2013

Más detalles

PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA (PERSONA NATURAL)

PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA (PERSONA NATURAL) PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA (PERSONA NATURAL) A continuación se describe en forma breve los pasos que una persona natural que se dedique al comercio, industria o servicio, debe seguir para formar

Más detalles

Análisis de Procedimientos Administrativos

Análisis de Procedimientos Administrativos Análisis de Procedimientos Administrativos Servicio de Policía Urbana Tarjeta de estacionamiento para minusválidos Badajoz, 21 de Diciembre de 2009 Página 1 de 9 TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA MINUSVÁLIDOS

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE NOTIFICACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS DE NOTIFICACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS Directiva Nº 016-2008/MPP-OyM Municipalidad Provincial de Piura Aprobada con DA Nº -2008-A/MPP Área Ejecutora Órganos Funcionales Sistema: Administración Órganos de Asesoramiento, Órganos de Apoyo, Órganos

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos del Archivo de Concentración

Manual de Políticas y Procedimientos del Archivo de Concentración 1 Manual de Políticas y Procedimientos del Archivo de Sistema Institucional de Archivos 2 ÍNDICE I. Presentación... 3 II. Objetivo. 3 III. Alcance.. 3 IV. Fundamento legal... 3 V. Glosario. 4 VI. Políticas.

Más detalles

PUBLICACIÓN PÁGINA WEB Contratación servicio de Migración de datos del software SFI de Structured Intelligence TABLA DE CONTENIDO

PUBLICACIÓN PÁGINA WEB Contratación servicio de Migración de datos del software SFI de Structured Intelligence TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO...1 2 TÉRMINOS JURÍDICOS...2 2.1 RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE...2 2.2 PARTICIPANTES...2 2.3 VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA...2 2.4 CONFIDENCIALIDAD DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS Versión:1.0.0 Fecha de Publicación: 20 de enero de 2014 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información

Más detalles

POLITÉCNICA. Capítulo 3. Acceso por traslado procedente de un título de Grado. Anexos. I y III NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACION

POLITÉCNICA. Capítulo 3. Acceso por traslado procedente de un título de Grado. Anexos. I y III NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACION POLITÉCNICA NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACION (Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 26 de marzo de 2015) Curso 2015-2016 Capítulo 3. Acceso por traslado procedente de un título de Grado.

Más detalles

ORDENANZA Nº 1467 EL TENIENTE ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA; ENCARGADO DE LA ALCALDIA; POR CUANTO EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA;

ORDENANZA Nº 1467 EL TENIENTE ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA; ENCARGADO DE LA ALCALDIA; POR CUANTO EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA; Regulan procedimiento de aprobación de planeamiento integral en los procesos de independización de terreno rústico, habilitación urbana nueva o regularización de habilitación urbana ejecutada en la provincia

Más detalles

PROCEDIMIENTO: REIMPORTACION DE MERCANCIAS

PROCEDIMIENTO: REIMPORTACION DE MERCANCIAS PROCEDIMIENTO: REIMPORTACION DE MERCANCIAS OBJETIVOS 1. Velar porque ninguna mercancía reimportada esté sujeta a la aplicación de un arancel, independientemente de su origen, que haya sido reingresada

Más detalles

D I R E C C I Ó N N A C I O N A L D E L S E R V I C I O C I V I L

D I R E C C I Ó N N A C I O N A L D E L S E R V I C I O C I V I L GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL APRUEBA REGLAMENTO DE REGISTRO DE CONSULTORES EXTERNOS ESPECIALIZADOS PARA LA PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS CONCURSOS ESTABLECIDOS

Más detalles

1. Formato de Datos Generales. 2. Currículum Vitae.

1. Formato de Datos Generales. 2. Currículum Vitae. DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAL DE NUEVO INGRESO A LA NÓMINA 1. Formato de Datos Generales. 2. Currículum Vitae. 3. Documentos comprobatorios de los datos proporcionados. En caso

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN JURIDICA PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE SENTENCIAS, LAUDOS ARBITRALES, CONCILIACIONES Y TRÁMITE DE ACCIONES DE REPETICIÓN

MACROPROCESO GESTIÓN JURIDICA PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE SENTENCIAS, LAUDOS ARBITRALES, CONCILIACIONES Y TRÁMITE DE ACCIONES DE REPETICIÓN Página 1 1. OBJETIVO Realizar el trámite para el pago de Sentencias, Laudos Arbitrales y Conciliaciones en contra de la entidad, así como el estudio de procedencia de la Acción de Repetición para la recuperación

Más detalles

TRAMITES QUE SE REALIZAN DESDE LA UNIDAD DE VENTANILLA UNICA

TRAMITES QUE SE REALIZAN DESDE LA UNIDAD DE VENTANILLA UNICA TRAMITES QUE SE REALIZAN DESDE LA UNIDAD DE VENTANILLA UNICA PRIMER SEMESTRE DE 2018 Servicio Prestado Descripción del Servicio Tasas y Derechos Carnet de Ayuda Humanitaria Inscripción (carnet de asistencia

Más detalles

15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 8 15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

Resolución N 40. Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS.

Resolución N 40. Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. Resolución N 40 Caracas, 29-05-03 Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. Por disposición del ciudadano Presidente de la

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO DE ( ) EL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO DE ( ) EL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Página MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO DE ( ) Por la cual se reglamenta el Decreto 2910 del 17 de diciembre de 2013 correspondiente al Programa de Fomento para la Industria

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE PROVEEDORES EN EL SICE

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE PROVEEDORES EN EL SICE PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE PROVEEDORES EN EL SICE PASO 1: 1. Inscribirse al SICE diligenciando el formulario disponible en la página Web: http://www.sicecgr.gov.co/ (seleccionar opción

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Guía de solicitud de certificados de medidas (versión 2, febrero de 2015) Dirección de Servicios para la Operación Control de Cambios: Versión Fecha Modificación

Más detalles

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Especialista en Administración de Bases de Datos Fecha: de de 2016 Por este medio yo, cedula de identidad número con residencia en, por

Más detalles

COMPRAS. Procedimiento de Evaluación y Reevaluación de Proveedores (SGI-P-24-02)

COMPRAS. Procedimiento de Evaluación y Reevaluación de Proveedores (SGI-P-24-02) Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades y procedimientos a seguir para el proceso de compras de bienes y servicios de los usuarios de J&V Resguardo que afectan directamente la calidad de la

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DE ETICA GUBERNAMENTAL Hato Rey, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DE ETICA GUBERNAMENTAL Hato Rey, Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DE ETICA GUBERNAMENTAL Hato Rey, Puerto Rico REGLAMENTO DE OPINIONES Y CONSULTAS DE LA LEY DE ETICA GUBERNAMENTAL ARTICULO I BASE LEGAL Este Reglamento se aprueba

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso)

Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar a máquina o con letra de imprenta o molde. 1. Nombre y domicilio del exportador:

Más detalles

REGIMEN TRANSITORIO DE REPARTO REQUISITOS JUBILACIÓN EXTRAORDINARIA CARTA DE AUTORIZACIÓN A JUPEMA PARA SOLICITAR DOCUMENTOS EN CASO DE SER NECESARIO.

REGIMEN TRANSITORIO DE REPARTO REQUISITOS JUBILACIÓN EXTRAORDINARIA CARTA DE AUTORIZACIÓN A JUPEMA PARA SOLICITAR DOCUMENTOS EN CASO DE SER NECESARIO. REGIMEN TRANSITORIO DE REPARTO REQUISITOS JUBILACIÓN EXTRAORDINARIA INFORMACIÓN GENERAL CARTA DE SOLICITUD DEBIDAMENTE FIRMADA. CARTA DE AUTORIZACIÓN A JUPEMA PARA SOLICITAR DOCUMENTOS EN CASO DE SER NECESARIO.

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS OFICIALÍA MAYOR

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS OFICIALÍA MAYOR CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA ACTO DE PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPUESTAS Siendo las 11:00 horas del día 11 de julio de 2013, en México, Distrito Federal, en las oficinas de

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS Aprobado por Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria Nº 159, de fecha 23 de Marzo del 2004 Decreto Alcaldicio Nº 396

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por:

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por: POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por: a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado

Más detalles

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D.

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D. MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria ARBA INSCRIPCIÓN, CESE Y MODIFICACIÓN DE DATOS Resolución Normativa (ARBA) 53/2010 Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Agosto

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA

INSTRUCCIÓN PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA INSTRUCCIÓN PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA 1. Normativa reguladora.... 2 2. Competencias en el procedimiento de tasación pericial contradictoria.... 2 3. Fase

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. (i) Información Proporcionada por el Titular.

AVISO DE PRIVACIDAD. (i) Información Proporcionada por el Titular. AVISO DE PRIVACIDAD Puentes para el crecimiento económico, S.A.P.I. de C.V. ( Tenoli ), con domicilio en Gobernador Luis Vieyra 38b, Colonia San Miguel Chapultepec, Delegación Cuauhtémoc, código postal

Más detalles

Procedimiento para llevar acabo la afiliación y bajas al IMSS

Procedimiento para llevar acabo la afiliación y bajas al IMSS Página: 1 de 7 1.-OBJETIVO Gestionar la afiliación y baja al de los alumnos inscritos a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado de la UADY. 2.- ALCANCE Aplica para la afiliacion de los alumnos de primer

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Página 01 PROCEDIMIENTO X SERVICIO Dependencia: FACULTADES Decanato TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO CÓDIGO REVALIDACIÓN DE GRADOS Y TÍTULOS INTERESADO / ALCANCE GRADUADOS

Más detalles

Para reclamos por Pagos Indebidos y en Exceso de Impuesto a la Renta Personas Naturales NO Obligadas a llevar contabilidad

Para reclamos por Pagos Indebidos y en Exceso de Impuesto a la Renta Personas Naturales NO Obligadas a llevar contabilidad Para reclamos por Pagos Indebidos y en Exceso de Impuesto a la Renta Personas Naturales NO Obligadas a llevar contabilidad Pago en exceso PAGO EN EXCESO Impuesto a la Renta Causado 1.000 Anticipo Pagado

Más detalles