SOBRE EL MINISTERIO QUE DESEMPEÑAN LOS DIÁCONOS EN LA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOBRE EL MINISTERIO QUE DESEMPEÑAN LOS DIÁCONOS EN LA"

Transcripción

1 SOBRE EL MINISTERIO QUE DESEMPEÑAN LOS DIÁCONOS EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DISPOSICIONES GENERALES - Las indicaciones para este apéndice han sido tomadas de la Institución General del Misal Romano, tercera edición (n ), del Ordinario de la Misa (n. 1-32; ) y del Ceremonial de los Obispos (n ). - Por la extensión del apéndice, se irá publicando por partes; próximamente podrá ver las indicaciones para la Misa en las que asisten dos diáconos. - La vestidura litúrgica del diácono en la celebración eucarística es la dalmática; cuyo color será determinado por la festividad que se celebre. - Para mayor comprensión del documento, téngase en cuenta lo siguiente: o La palabra sacerdote hace referencia al Obispo y al presbítero al mismo tiempo. o Cuando se necesite indicar algo que corresponde directamente al Obispo o al presbítero, se utilizará alguna de estas palabras para diferenciarlos. - Cuando hay un solo diácono, hay servicios litúrgicos que -si bien es cierto le corresponden- pueden dificultársele por la secuencia de los ritos; éste es el caso del uso de los libros litúrgicos, que él debe presentar al sacerdote. Por esta razón: o cuando está en el altar, puede ser ayudado en el uso del Misal Romano por un acólito instituido; o cuando está en otro lugar fuera del altar (por ejemplo, en la sede, para presentar al sacerdote la introducción y conclusión de la oración universal de los fieles; la oración colecta o la bendición solemne) puede ser ayudado por un librero (ya sea acólito instituido o monaguillo). A. MISA EN LA QUE ASISTE UN DIÁCONO a. Ritos iniciales 1. En la procesión de entrada, el diácono puede desempeñar dos servicios particulares: - En las celebraciones solemnes en que se lleva el Evangeliario, al diácono le corresponde llevarlo un poco elevado (acompañado por dos o cuatro ministros con velas encendidas), y se ubica delante de los concelebrantes o -en ausencia de estosdel sacerdote que preside. - Cuando no se lleva el Evangeliario, el diácono irá al lado del sacerdote que preside. 2. Al llegar al presbiterio, si el diácono lleva el Evangeliario, omite la reverencia y lo coloca sobre el altar. Luego, permanece cerca para que, al mismo tiempo que junto con el sacerdote que preside, venere el altar con un beso. Sin embargo, si el Evangeliario no se lleva en procesión; al llegar al presbiterio: - Si el que preside es un Obispo (y antes de hacer cualquier inclinación), el diácono le retira la mitra y el báculo (y los entrega a - Si el que preside es un presbítero, inmediatamente hacen profunda reverencia al altar.

2 los ministros respectivos); inmediatamente hacen profunda reverencia al altar. Luego, suben para venerarlo con un beso y: - Si se está utilizando incienso, el turiferario le entrega el turíbulo humeante al diácono para que éste lo entregue al sacerdote que preside. Luego, el diácono permanece a la par del sacerdote durante la incensación; si fuera necesario, puede recordarle al sacerdote la manera de proceder: Primero se inciensa la cruz, haciendo reverencia profunda, incensando con tres golpes dobles y repitiendo la reverencia (si no se encuentra detrás o junto al altar, éste se inciensa primero y la cruz se inciensa cuando se pase frente o cerca de ella. Después se inciensa el altar, pero en este caso rodeándolo. Por último, si se está celebrando alguna festividad de la Virgen María o de algún otro santo, finalizada la incensación del altar se inciensa la imagen, a la cual se le venera únicamente con dos golpes dobles. - Si no se está utilizando incienso, el diácono se dirige junto con el sacerdote que preside a la sede, y se sienta a su lado para servirle (a partir de la tercera edición del Misal Romano, específicamente en su institución general en el numeral 310, se deja claro que la ubicación de los sacerdotes concelebrantes -y de aquellos presbíteros que estén desempeñando otro ministeriodebe ser en el presbiterio; sin embargo, también se aclara que el lugar de los diáconos es cerca de la sede. Por tanto, en ausencia de diáconos, el sacerdote que preside permanecerá solo). 3. En el acto penitencial, cuando se emplea la tercera fórmula, el diácono puede decir las invocaciones. Si las dice el sacerdote u otro ministro idóneo, después de cada tropo el diácono puede conducir a la asamblea para que responda. 4. En el caso de que se sustituya el acto penitencial por la aspersión, el diácono sostiene cerca del sacerdote la caldereta con el agua que será bendecida. Luego, sosteniendo la caldereta, acompaña a quien preside para que asperje a la asamblea. 5. En la oración colecta, como bien se indicó al inicio del documento, el diácono puede presentar el libro según las circunstancias. 6. Finalizada la oración colecta, toma asiento a un lado o cerca de la sede para permanecer allí asistiendo al sacerdote que preside. b. Liturgia de la Palabra 7. Para la proclamación del Evangelio, pueden darse tres situaciones: * Cuando se utilizan el Evangeliario y el incienso: - Mientras se entona la aclamación antes del * Cuando no se utiliza el Evangeliario pero sí se hace uso del incienso: - Mientras se entona la * Cuando no se utilizan ni el Evangeliario ni el incienso: - Mientras se entona la aclamación antes del

3 Evangelio, el diácono toma la naveta y -junto con el turiferario- se acerca al sacerdote para que bendiga el incienso, luego entrega la naveta al navetero. Inmediatamente, se inclina frente al sacerdote y le dice en voz baja: Padre, dame tu bendición. Él lo bendice con la oración indicada, al final de la cual el diácono se signa y responde: Amén. - Después, se dirige al altar, hace profunda reverencia y toma el Evangeliario para dirigirse en procesión hacia el ambón (la procesión se ordena del siguiente modo: el turiferario y el navetero, y el diácono con el Evangeliario un poco elevado en medio de dos o cuatro ministros con velas encendidas). - Llegado al ambón, coloca el Evangeliario y manteniendo las manos juntas se dirige a los fieles diciendo: El Señor esté con ustedes, luego dice: Lectura del santo Evangelio según y con el dedo pulgar signa el libro y se signa a sí mismo, en la frente, la boca y el pecho. Después, venera el libro de los Evangelios haciendo una reverencia profunda, incensándolo con tres golpes dobles y repitiendo la reverencia. - Luego, proclama el Evangelio, diciendo al final: Palabra del Señor. aclamación antes del Evangelio, el diácono toma la naveta y -junto con el turiferario- se acerca al sacerdote para que bendiga el incienso, luego entrega la naveta al navetero (el turiferario y el navetero se dirigen de una vez al ambón, donde ya están colocados dos o cuatro ministros con velas encendidas). Inmediatamente, se inclina frente al sacerdote y le dice en voz baja: Padre, dame tu bendición. Él lo bendice con la oración indicada, al final de la cual el diácono se signa y responde: Amén. - Después, se dirige al ambón (si pasa frente al altar, hace profunda reverencia). - Llegado al ambón, con las manos juntas se dirige a los fieles diciendo: El Señor esté con ustedes, luego dice: Lectura del santo Evangelio según y con el dedo pulgar signa el libro y se signa a sí mismo en la frente, la boca y el pecho. Después, venera el Evangelio (que se encuentra en el leccionario) haciendo una reverencia profunda, incensándolo con tres golpes dobles y repitiendo la reverencia. - Luego, proclama el Evangelio, diciendo al final: Palabra del Señor. Inmediatamente, lo besa Evangelio, el diácono se inclina frente al sacerdote y le dice en voz baja: Padre, dame tu bendición. Él lo bendice con la oración indicada, al final de la cual el diácono se signa y responde: Amén. - Después, se dirige al ambón (si pasa frente al altar, hace profunda reverencia). - Llegado al ambón, con las manos juntas se dirige a los fieles diciendo: El Señor esté con ustedes, luego dice: Lectura del santo Evangelio según y con el dedo pulgar signa el libro y se signa a sí mismo en la frente, la boca y el pecho. - Luego, proclama el Evangelio, diciendo al final: Palabra del Señor. Inmediatamente, lo besa mientras dice en secreto: Las palabras del Evangelio borren nuestros pecados. Por último, regresa a su lugar a un lado o cerca de la sede.

4 Inmediatamente, lo besa mientras dice en secreto : Las palabras del Evangelio borren nuestros pecados. O bien, omite el beso, toma el Evangeliario y se dirige en procesión a la sede: ~ si el que preside es un Obispo, el diácono le muestra el libro para que bese el Evangelio que acaba de proclamarse; luego, le entrega el Evangeliario para que dé la bendición a los fieles. ~ si el que preside es un presbítero, el diácono le muestra el libro para que bese el Evangelio que acaba de proclamarse; luego, le entrega el Evangeliario para que lo muestre a la asamblea (en este caso, el presbítero no da la bendición con el libro de los Evangelios). - Por último, el diácono toma el Evangeliario y lo coloca en un lugar digno (puede dejarse en el ambón hasta el final de la Misa. En esto debe tenerse el cuidado de no desdecir la veneración que acaba de realizarse con el Evangeliario, cuidando de no tratarlo como un libro más, sino dándole en toda la celebración la debida reverencia y respeto). Finalmente, todos regresan a sus lugares. mientras dice en secreto: Las palabras del Evangelio borren nuestros pecados. Por último, regresa a su lugar a un lado o cerca de la sede. Los otros ministros regresan en orden a la sacristía, dejan los objetos litúrgicos y toman su lugar. 8. Por indicación directa del sacerdote, el diácono puede hacer la homilía.

5 9. Finalizada la profesión de fe, al diácono le corresponde proponer desde el ambón las intenciones de la oración universal de los fieles. c. Liturgia eucarística Presentación de dones 10. Si hay procesión de dones, el diácono permanece junto al sacerdote para colaborarle en la recepción de éstos. Una vez que los productos comestibles hayan sido colocados frente al altar (no sobre él; puede buscarse otro lugar adecuado) y se haya recibido el pan y el vino, se procede a preparar el altar. 11. El diácono lleva al altar los dones del pan y del vino, y los dispone para la presentación, que corresponde al sacerdote: el diácono coloca el corporal y el purificador, luego el pan; después, prepara el cáliz vertiendo vino y un poco de agua mientras dice en secreto: Por el misterio de esta agua y este vino, haz que compartamos la divinidad de quien se ha dignado participar de nuestra humanidad (esta preparación del cáliz puede haberla hecho en la credencia) Luego, entrega al sacerdote la patena con el pan. Una vez presentado el pan, el diácono le entrega el cáliz preparado para que presente el vino. Terminada la presentación de los dones, se puede proceder de dos maneras: - Cuando se utiliza el incienso, el diácono recibe la naveta de manos del acólito o monaguillo, y junto con el turiferario se acerca al sacerdote para que éste ponga incienso y lo bendiga. Inmediatamente, el diácono deja la naveta y toma el incensario, lo entrega al sacerdote y le acompaña. Si fuera necesario, puede indicarle el orden para incensar: Primero se inciensan los dones con tres golpes dobles. En segundo lugar, se hace reverencia profunda, se inciensa la cruz con tres golpes dobles y se repite la reverencia (si la cruz no se encuentra detrás o junto al altar, se inciensa cuando se pase frente o cerca de ella). Por último, se inciensa el altar rodeándolo. - Después, el diácono recibe del sacerdote el turíbulo y procede a incensar a los fieles del siguiente modo (antes y después de incensar a cada uno de ellos, se hace reverencia profunda): Primero, inciensa al sacerdote con tres golpes dobles. - Cuando no hay incienso, el diácono puede colaborar vertiendo el agua con la que el sacerdote se lava las manos. Luego, permanece un poco detrás del sacerdote que preside para asistirle en el resto de la celebración.

6 En segundo lugar, inciensa a los concelebrantes con tres golpes dobles (procúrese incensarlos a todos de una sola vez -sean Obispos o presbíteros-; sin embargo, si se encuentran distribuidos a ambos lados del presbiterio, se inciensa primero a los que están a un lado y luego a los que están al otro. No debe colocarse delante del altar para incensarlos a todos, pues esto no permite ver con claridad si se inciensa al altar o a los concelebrantes). Para finalizar, inciensa a la asamblea con tres golpes dobles. - Finalizada la incensación de la asamblea, el diácono entrega el incensario, se dirige hacia el altar y permanece un poco detrás del sacerdote que preside para asistirle en el resto de la celebración. Plegaria eucarística 13. Cuando la celebración es presidida por un Obispo, concluida la oración sobre los dones el diácono le retira el solideo. 14. Durante la Plegaria eucarística, el diácono colabora con el uso del Misal Romano, indicándole al sacerdote las distintas oraciones (para ello, es importante que con anterioridad pregunte al sacerdote el prefacio y la Plegaria eucarística que va a utilizar, para que pueda reconocer los elementos propios y la estructura de ésta). 15. Al iniciarse el relato de la institución ( consagración ), el diácono retira la palia del cáliz y se pone de rodillas (así permanece hasta que finalice este rito). Luego, se levanta, cubre el cáliz con la palia y sigue colaborando con el uso del Misal Romano. 16. En la doxología: Por Cristo, con él y en él, el diácono recibe del sacerdote el cáliz y lo mantiene elevado hasta que la asamblea responda: Amén. Ritos de comunión 17. En el rito de paz, después de que el sacerdote haya hecho la invocación: La paz del Señor esté siempre con ustedes y la asamblea haya respondido, si se va a intercambiar algún gesto de paz, en este momento el diácono hace la invitación tomando alguna de las moniciones del Misal Romano u otras parecidas (recuérdese que, según las particularidades del Rito Romano, la paz es una bendición que nace del sacrificio eucarístico; por lo tanto, evítese utilizar palabras que hagan parecer este gesto como un simple saludo). 18. En la distribución de las especies consagradas, primero comulga el sacerdote que preside. Luego, el diácono recibe del mismo sacerdote la comunión bajo las dos especies (el diácono no comulga por sí solo), y toma el copón para ayudar en la distribución de la Comunión. Si la Comunión se da bajo las dos especies bebiendo directamente la Sangre, el sacerdote entrega el cáliz al diácono, el cual lo ofrece a los que van comulgando; si es

7 sumergiendo la hostia en la Sangre, el diácono toma un copón y -ayudado por un ministro que lleva el cáliz- colabora en la distribución de la Comunión. 19. Finalizada la distribución de la comunión a los fieles, el diácono consume la Sangre del Señor que hubiese quedado en el cáliz. Luego, traslada al Sagrario las hostias que no fueron consumidas, las cuales quedarán como parte de la reserva eucarística. Para esto, puede hacerse ayudar de los acólitos instituidos o -si fuera gran cantidad de copones los que se deben trasladar- también puede hacerse ayudar de los ministros extraordinarios de la comunión; sin olvidar que estos últimos le pueden asistir pero no le deben suplantar. Después, el diácono lleva los vasos sagrados a la credencia y en seguida o después de la Misa, los purifica. En su defecto, puede purificarlos en un extremo del altar. 20. Una vez que ha realizado la purificación de los vasos sagrados empleados en la celebración, o que los ha trasladado a la credencia para purificarlos después de la Misa, el diácono regresa a su lugar, para continuar la celebración. Si el que preside es un Obispo, el diácono antes de regresar a su sitio, le entrega el solideo; de tal manera que éste comprenda que todo está listo para continuar la celebración. 21. Una vez en su lugar al lado del sacerdote, y según las circunstancias (como bien se indicó al inicio), el diácono presenta el libro con la oración después de la Comunión al sacerdote cuando éste se lo indique. d. Ritos de conclusión 22. Terminada la oración después de la Comunión se dan los avisos. Si el que preside es un Obispo, se sienta en la sede y el diácono le entrega la mitra. 23. Cuando se utilice la bendición solemne o la oración sobre el pueblo, después de la aclamación: El Señor esté con ustedes y su respectiva respuesta; el diácono dice a los fieles: Inclinen la cabeza para recibir la bendición. Si el que preside es un Obispo, al iniciar la aclamación: Y la bendición de Dios todopoderoso, el diácono le entrega el báculo. 24. Una vez dada la bendición, el diácono se dirige a la asamblea con la monición de envío (utilizando las aclamaciones del Misal Romano u otras parecidas), con la cual se debe marcar la dimensión misionera de la Iglesia. 25. Luego, se dirige con el sacerdote hacia el altar y lo veneran con un beso y una reverencia profunda. Inmediatamente, se organiza la procesión de envío en el mismo orden que la de entrada (sin embargo, sólo se lleva la cruz procesional).

PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ACOLITOS EN EL ALTAR.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ACOLITOS EN EL ALTAR. PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ACOLITOS EN EL ALTAR. Cada vez que vamos a Misa, nos preguntamos qué es lo qué hacen, el grupo de acólitos o monaguillos. Ellos prestan un servicio sencillo, eficaz y oportuno,

Más detalles

El Diácono en La Misa

El Diácono en La Misa El Diácono en La Misa Principios Generales El sacrificio eucarístico de la Misa es, ante todo, la acción de Cristo (IGMR 11)1 y del pueblo de Dios por medio de la cual los hombres tributan al Padre, adorándolo

Más detalles

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas.

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. Desarrollo de la Catequesis en el Templo. Desde nuestra experiencia o

Más detalles

FUNCIONES DEL ACOLITO

FUNCIONES DEL ACOLITO www.caminando-con-jesus.org Pedro Sergio Antonio Donoso Brant CURSO DE LITURGIA CAPITULO 21 FUNCIONES DEL ACOLITO Antes de ponerse en marcha la procesión de entrada hacia el altar para comenzar la Eucaristía

Más detalles

LA SANTA MISA. Parroquia de Santa Teresa de Jesús Tres Cantos

LA SANTA MISA. Parroquia de Santa Teresa de Jesús Tres Cantos LA SANTA MISA Parroquia de Santa Teresa de Jesús Tres Cantos QUÉ ES LA SANTA MISA Es un encuentro de la familia de los cristianos, donde nos reunimos para conmemorar la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

Más detalles

Diócesis del Paso. La Oficina culto e Instituto Tepeyac. Guías para ministros extraordinarios de comunión

Diócesis del Paso. La Oficina culto e Instituto Tepeyac. Guías para ministros extraordinarios de comunión Diócesis del Paso La Oficina culto e Instituto Tepeyac Guías para ministros extraordinarios de comunión Documentos oficiales de la Iglesia Aprobado por: Normas para la distribución y recepción de la sagrada

Más detalles

Parroquia San Francisco Javier de Pinto. Pedro Manuel Merino Quesada. Pbro

Parroquia San Francisco Javier de Pinto. Pedro Manuel Merino Quesada. Pbro INDICACIONES RUBRICAS Y PARTICULARIDADES CELEBRATIVAS DEL DOMINGO DE RAMOS Cómo celebrar bien el domingo de Ramos? Vestiduras litúrgicas del domingo de Ramos El color litúrgico Es el rojo, indicando el

Más detalles

DIÓCESIS DE RALEIGH NORMAS PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SANTA COMUNIÓN EN LA SAGRADA LITURGIA DE LA MISA

DIÓCESIS DE RALEIGH NORMAS PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SANTA COMUNIÓN EN LA SAGRADA LITURGIA DE LA MISA 1 DIÓCESIS DE RALEIGH NORMAS PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SANTA COMUNIÓN EN LA SAGRADA LITURGIA DE LA MISA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 La Eucaristía es la fuente de santidad y alimento espiritual para

Más detalles

Diócesis de San Diego Oficina Para la Liturgia y la Espiritualidad NORMA SOBRE LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNION

Diócesis de San Diego Oficina Para la Liturgia y la Espiritualidad NORMA SOBRE LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNION Diócesis de San Diego Oficina Para la Liturgia y la Espiritualidad Litúrgia-2 12/20/06 NORMA SOBRE LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNION La facultad de nombrar ministros extraordinarios

Más detalles

Vocabulario litúrgico de la Santa Misa III

Vocabulario litúrgico de la Santa Misa III Vocabulario litúrgico de la Santa Misa III Liturgia eucarística Segunda parte de la Misa: mesa de la Eucaristía. Comprende la presentación de los dones; la Plegaria Eucarística y el rito de la comunión.

Más detalles

C atequesis litúrgica VIII

C atequesis litúrgica VIII C atequesis litúrgica VIII Iniciación a la Eucaristía L A P LEGARIA E UCARÍSTICA Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- INTRODUCCIÓN En esta catequesis se trata de explicar con brevedad lo que

Más detalles

Encomios: Recomendaciones:

Encomios: Recomendaciones: La finalidad de estos ritos es hacer que los fieles reunidos constituyan una comunidad y se dispongan a escuchar debidamente la palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía. (IGMR, no. 46) El

Más detalles

LITURGIA DE LA PALABRA

LITURGIA DE LA PALABRA LITURGIA DE LA PALABRA 7 LITURGIA DE LA PALABRA 10. El lector va al ambón y lee la primera lectura, que todos escuchan sentados. Para indicar el fin de la lectura, el lector dice: Palabra de Dios. Te alabamos,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO

ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO Presentación de la Conferencia Episcopal Mexicana 5* Decreto de la Congregación para el Culto Divino, por el que se promulga la primera edición típica 6* Nota sobre la segunda

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN

RESPONSABILIDADES DE LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN RESPONSABILIDADES DE LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN Antes de la Misa: El Ministro (designado como lider/principal) debe llegar al Templo 30 minutos antes de la misa. Ministros tambien

Más detalles

EL RINCÓN DEL MONAGUILLO 1. El Rincón del Monaguillo

EL RINCÓN DEL MONAGUILLO 1. El Rincón del Monaguillo EL RINCÓN DEL MONAGUILLO 1 El Rincón del Monaguillo EL RINCÓN DEL MONAGUILLO 2 Aquí, en el Rincón del Monaguillo, podrás aprender y valorar todas las cosas que un monaguillo puede y debe hacer. Así podrás

Más detalles

7ª. Carta 20 de junio de 1997. Mi memoria me ayuda a recordar las partes de la Misa.

7ª. Carta 20 de junio de 1997. Mi memoria me ayuda a recordar las partes de la Misa. 7ª. Carta 20 de junio de 1997 Mi memoria me ayuda a recordar las partes de la Misa. Querido Víctor: Te gusta el circo? Supongo que sí y que te habrás reído mucho con los payasos: tropiezan y caen, se lanzan

Más detalles

C O N A L I I N F O R M A

C O N A L I I N F O R M A C O N A L I I N F O R M A BOLETÍN DE INFORMACIÓN, SERVICIOS Y COORDINACIÓN NOVIEMBRE 2001 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA - CHILE Serie Nueva N 48 COMENTANDO LA IGMR 2001 VELAR POR LA EXPRESIVIDAD

Más detalles

Carta 17 26 de agosto de 1997. Todo lo que existe da gracias al Señor

Carta 17 26 de agosto de 1997. Todo lo que existe da gracias al Señor Carta 17 26 de agosto de 1997 Todo lo que existe da gracias al Señor Querido Víctor: Terminada la oración sobre las ofrendas, continuamos la LITURGIA EUCARISTICA con la PLEGARIA EUCARISTICA Vamos a seguirla

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario PREMISA Las siguientes indicaciones para la celebración conclusiva

Más detalles

EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS

EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS LUGARES DEL TEMPLO El templo es la Casa de Dios, y el lugar donde los cristianos nos reunimos para participar en la liturgia: damos culto a Dios, celebrando con otros cristianos.

Más detalles

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales La Santa Misa IIª parte Liturgia Eucarística y Ritos finales Liturgia Eucarística Las ofrendas Se presenta al altar el pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo de los hombres, y se bendice a Dios:

Más detalles

Somos enviados a cambiar al mundo! to change the world! Nos Reunimos

Somos enviados a cambiar al mundo! to change the world! Nos Reunimos 6 Somos enviados a cambiar al mundo! to change the world! Se Nos Ha Enviado! Nos Reunimos Antes que culmine la Misa, el sacerdote nos bendice. Nos pide que vayamos a nuestros hogares y ayudemos a Jesús.

Más detalles

PAPEL DE COORDINADOR DE LA MISA

PAPEL DE COORDINADOR DE LA MISA PAPEL DE COORDINADOR DE LA MISA INTRODUCCIÓN: Hay un sinnúmero de detalles, asignaturas, y particulares que provee el Coordinador de la Misa antes de, durante, y después de la Misa para que así tengamos

Más detalles

Plegaria eucarística V

Plegaria eucarística V Plegaria eucarística V PARTE V/a Dios Guía a su Iglesia Prefacio V/a Te damos gracias, Señor y Padre nuestro, te bendecimos y te glorificamos, porque has creado todas las cosas y nos has llamado a la vida.

Más detalles

28. Luego el sacerdote, de pie a un lado del altar, se lava las manos, diciendo en secreto: Lava del todo mi delito, Señor, y limpia mi pecado.

28. Luego el sacerdote, de pie a un lado del altar, se lava las manos, diciendo en secreto: Lava del todo mi delito, Señor, y limpia mi pecado. PROCESIÓN DE OFRENDAS: DE PIE O SENTADOS? Gestos y posturas corporales (Instrucción Gral. del Misal Romano) 42. Los gestos y posturas corporales, tanto del sacerdote, del diácono y de los ministros, como

Más detalles

BENDICIÓN DEL BELÉN NAVIDEÑO

BENDICIÓN DEL BELÉN NAVIDEÑO BENDICIÓN DEL BELÉN NAVIDEÑO 1243. Es laudable la costumbre de instalar en las casas y en las iglesias un «belén» o «nacimiento», que recuerda y ayuda a vivir el misterio de la Navidad. 1244. Para dar

Más detalles

C O N A L I I N F O R M A

C O N A L I I N F O R M A C O N A L I I N F O R M A BOLETÍN DE INFORMACIÓN, SERVICIOS Y COORDINACIÓN NOVIEMBRE 2000 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA - CHILE Serie Nueva N 36 Este nuevo capítulo de las normas de la Misa, que

Más detalles

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR.

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. 1 Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. Tema 38. Celebramos la Eucaristía en el día del Señor. Tema 39. Escuchamos la Palabra de Dios. Tema 40. Damos gracias al

Más detalles

CEREMONIAL DE LOS OBISPOS PARTE II LA MISA

CEREMONIAL DE LOS OBISPOS PARTE II LA MISA CEREMONIAL DE LOS OBISPOS PARTE II LA MISA CEREMONIAL DE LOS OBISPOS 37 CAPÍTULO I LA MISA ESTACIONAL DEL OBISPO DIOCESANO NOCIONES GENERALES 119. La principal manifestación de la Iglesia local tiene lugar

Más detalles

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. RITOS INICIALES 1 RITOS INICIALES 1. Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros va al altar mientras se entona el canto de entrada. Cuando llega al altar, el sacerdote con los ministros hace la

Más detalles

celebración eucarística y apertura en las parroquias del año de la caridad

celebración eucarística y apertura en las parroquias del año de la caridad Año de la caridad I domingo de adviento celebración eucarística y apertura en las parroquias del año de la caridad INDICACIONES PREVIAS: La celebración que proponemos se enmarca en una de las eucaristías

Más detalles

Vestidura en forma de túnica que cubre de la cabeza a los pies. Es blanca y la utilizan los curas para las celebraciones litúrgicas

Vestidura en forma de túnica que cubre de la cabeza a los pies. Es blanca y la utilizan los curas para las celebraciones litúrgicas 1 Qué es lo que aparece en la imagen? Un alba Un hábito de una monja Una casulla Una estola 2 Qué es el ambón? Vestidura en forma de túnica que cubre de la cabeza a los pies. Es blanca y la utilizan los

Más detalles

BENDICIONES NAVIDEÑAS (del Ritual de Bendiciones) Corona de Adviento Nacimiento Navideño Árbol de Navidad *** BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO

BENDICIONES NAVIDEÑAS (del Ritual de Bendiciones) Corona de Adviento Nacimiento Navideño Árbol de Navidad *** BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO BENDICIONES NAVIDEÑAS (del Ritual de Bendiciones) Corona de Adviento Nacimiento Navideño Árbol de Navidad *** BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO 1235. La Corona de Adviento o Corona de las luces de Adviento

Más detalles

MISA CON NIÑOS DOMINGO de PASCUA de RESURRECCIÓN Resucitó 5 de abril de 2015

MISA CON NIÑOS DOMINGO de PASCUA de RESURRECCIÓN Resucitó 5 de abril de 2015 MISA CON NIÑOS DOMINGO de PASCUA de RESURRECCIÓN Resucitó 5 de abril de 2015 (La celebración de esta gran fiesta, la fiesta de Pascua, ha de destacar en sus signos de fiesta y alegría: cuidar la vestimenta

Más detalles

TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO

TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO Curia Arzobispal Carrera 4 # 7-17, Cali - Colombia 889 0562 ext. 1082 pastoral@arquicali.org TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO

Más detalles

RECOMENDACIONES: 1.- Para responder la evaluación busca un lugar apropiado para responderla, el cual tenga suficiente luz, sea

RECOMENDACIONES: 1.- Para responder la evaluación busca un lugar apropiado para responderla, el cual tenga suficiente luz, sea EVALUACIÓN DEL CONTENIDO DE LAS FICHAS 12 18. RECOMENDACIONES: 1.- Para responder la evaluación busca un lugar apropiado para responderla, el cual tenga suficiente luz, sea tranquilo y puedas trabajar

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

Instructivo para la Liturgia de las horas

Instructivo para la Liturgia de las horas Equipo Litúrgico de México Instructivo para la Liturgia de las horas Edición popular ÍNDICE Introducción... 5 Qué son Laudes, Vísperas y Completas?... 7 Estructura de Laudes y Vísperas... 7 Estructura

Más detalles

Observaciones generales previas

Observaciones generales previas RITUAL DE LA SAGRADA COMUNIÓN Y DEL CULTO A LA EUCARISTÍA FUERA DE LA MISA (Resumen). Observaciones generales previas I. RELACIONES ENTRE EL CULTO EUCARÍSTICO FUERA DE LA MISA Y LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.

Más detalles

PARTICULARIDADES DE LOS RITOS DE LA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR (IN COENA DOMINI)

PARTICULARIDADES DE LOS RITOS DE LA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR (IN COENA DOMINI) PARTICULARIDADES DE LOS RITOS DE LA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR (IN COENA DOMINI) 1. El sentido de la celebración de la misa del Jueves Santo El carácter propio de la misa vespertina en la Cena del Señor

Más detalles

CEREMONIAL DE LOS OBISPOS PARTE III LITURGIA DE LAS HORAS Y CELEBRACIONES DE LA PALABRA DE DIOS

CEREMONIAL DE LOS OBISPOS PARTE III LITURGIA DE LAS HORAS Y CELEBRACIONES DE LA PALABRA DE DIOS CEREMONIAL DE LOS OBISPOS PARTE III LITURGIA DE LAS HORAS Y CELEBRACIONES DE LA PALABRA DE DIOS CEREMONIAL DE LOS OBISPOS 55 LITURGIA DE LAS HORAS. NOCIONES GENERALES 187. Ya que el Obispo representa la

Más detalles

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: RITO DE LA COMUNIÓN 121 RITO DE COMUNIÓN 124. Una vez que ha dejado el cáliz y la patena, el sacerdote, con las manos juntas, dice: Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza,

Más detalles

LA MISA sus palabras y sus signos

LA MISA sus palabras y sus signos Explicamos LA MISA sus palabras y sus signos Primera entrega El mismo Jesús nos encargó que celebráramos la Eucaristía: haced esto en conmemoración mía Y desde entonces la comunidad cristiana se va reuniendo,

Más detalles

LITURGIA DE LA PALABRA 1

LITURGIA DE LA PALABRA 1 LITURGIA DE LA PALABRA 1 55. La parte principal de la Liturgia de la Palabra la constituyen las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura, junto con los cánticos que se intercalan entre ellas; y la homilía,

Más detalles

Venga tu Reino! RECOMENDACIONES PARA QUIEN COLABORE EN LA LITURGIA DE LAS SECCIONES

Venga tu Reino! RECOMENDACIONES PARA QUIEN COLABORE EN LA LITURGIA DE LAS SECCIONES Venga tu Reino! RECOMENDACIONES PARA QUIEN COLABORE EN LA LITURGIA DE LAS SECCIONES La(s) persona(s) que colaboran en el cuidado y acomodo de los objetos necesarios para las diversas celebraciones litúrgicas,

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PLEGARIA EUCARÍSTICA III 28. El sacerdote comienza la plegaria eucarística con el prefacio. Con las manos extendidas dice: El Señor esté con vosotros. El pueblo responde: Y con tu espíritu. El sacerdote,

Más detalles

Navidad Del 24 de diciembre de 2007 al 13 de enero de 2008 Se conmemora el nacimiento de Jesús

Navidad Del 24 de diciembre de 2007 al 13 de enero de 2008 Se conmemora el nacimiento de Jesús en pleno mes de María. Qué color se usa en el Adviento? Morado, color austero, contenido, que invita a la reflexión y a la meditación del misterio que celebraremos en la Navidad. No se dice ni se canta

Más detalles

NORMAS PARA LOS LECTORES

NORMAS PARA LOS LECTORES NORMAS PARA LOS LECTORES Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles INTRODUCCION La Oficina del Culto Divino ha preparado las siguientes normas para los Lectores. Estas normas son para aquellos

Más detalles

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial.

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial. Rito para la Clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en las parroquias, santuarios, templos y lugares donde se abrió la Puerta Santa de la Misericordia. RITOS INICIALES CLAUSURA DEL JUBILEO

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITURGIA DIÓCESIS DE MEXICALI

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITURGIA DIÓCESIS DE MEXICALI COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITURGIA DIÓCESIS DE MEXICALI Observaciones que se han de tomar en consideración para la CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIA PARTICULARES.

Más detalles

MISAL COMPLETO RITO CATÓLICO RENOVADO IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA EN GUATEMALA (ICERGUA) COMUNIÓN SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO

MISAL COMPLETO RITO CATÓLICO RENOVADO IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA EN GUATEMALA (ICERGUA) COMUNIÓN SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA EN GUATEMALA (ICERGUA) COMUNIÓN SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO MISAL COMPLETO RITO CATÓLICO RENOVADO EDITORIAL NUEVO ÉXODO Colección DOXA Número 1 La Torre. Carretera Panamericana,

Más detalles

Servidores del Altar

Servidores del Altar Servidores del Altar @ BLESSED SACRAMENT Procedimientos y Guías Para más información, por favor comuníquese con los siguientes: Spanish Coordinator Yadira Fernandez (407) 923-2262 yabefeca@hotmail.com

Más detalles

Es considerado el momento litúrgico más intenso de todo el año, pues celebramos los más grandes misterios de nuestra redención, es decir, la pasión,

Es considerado el momento litúrgico más intenso de todo el año, pues celebramos los más grandes misterios de nuestra redención, es decir, la pasión, gg In Es considerado el momento litúrgico más intenso de todo el año, pues celebramos los más grandes misterios de nuestra redención, es decir, la pasión, la muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Más detalles

RITO DE LA INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE LOS QUE SE PREPARAN PARA CELEBRAR EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

RITO DE LA INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE LOS QUE SE PREPARAN PARA CELEBRAR EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN RITO DE LA INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE LOS QUE SE PREPARAN PARA CELEBRAR EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN RITO DE LA INSCRIPCIÓN Presentación de los que van a recibir el sacramento de la Confirmación Los que

Más detalles

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA www.caminando-con-jesus.org Pedro Sergio Antonio Donoso Brant CURSO DE LITURGIA CAPITULO 43 LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA El esquema de la celebración eucarística tiene, como Asamblea y reunión que es, un

Más detalles

Roman Catholic Diocese of Orange Instituto Para El Ministerio Pastoral LITURGIA Y SACRAMENTOS R220. Los Sacramentos

Roman Catholic Diocese of Orange Instituto Para El Ministerio Pastoral LITURGIA Y SACRAMENTOS R220. Los Sacramentos Roman Catholic Diocese of Orange Instituto Para El Ministerio Pastoral LITURGIA Y SACRAMENTOS R220 Los Sacramentos Vaticano II Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación

Más detalles

ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA

ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA Monición: La entrada del nuevo párroco, es un acontecimiento de singular importancia para la Comunidad

Más detalles

CEREMONIAL DE LOS OBISPOS PARTE VIII CELEBRACIONES LITÚRGICAS UNIDAS CON ACTOS SOLEMNES DE GOBIERNO EPISCOPAL

CEREMONIAL DE LOS OBISPOS PARTE VIII CELEBRACIONES LITÚRGICAS UNIDAS CON ACTOS SOLEMNES DE GOBIERNO EPISCOPAL CEREMONIAL DE LOS OBISPOS PARTE VIII CELEBRACIONES LITÚRGICAS UNIDAS CON ACTOS SOLEMNES DE GOBIERNO EPISCOPAL CEREMONIAL DE LOS OBISPOS 329 CAPÍTULO I. CONCILIOS PLENARIOS O CONCILIOS PROVINCIALES Y SÍNODOS

Más detalles

Segunda Parte La Misa

Segunda Parte La Misa Segunda Parte La Misa 33 Durante la Misa tienes que comportarte con la máxima discreción. No debe de notarse que estás ahí. Quien debe de notarse es Dios, no tú. Para que la luna se vea, el sol tiene que

Más detalles

Ministerio de Lectores

Ministerio de Lectores Ministerio de Lectores Saint Patrick s Pro-Cathedral Newark, New Jersey Oración del Lector Que el Señor este en nuestros corazones, en nuestras mentes, y en nuestros labios, para proclamar su palabra dignamente.

Más detalles

ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA

ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA Monición: La entrada del nuevo párroco, es un acontecimiento de singular importancia para la Comunidad

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C

Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C SEGUNDO DOMINGO (Ciclo C) 1. Agua Convertida en Vino 2. Una Boda, Fiesta Matrimonial Saludo (Ver Segunda Lectura) Un mismo Espíritu, el Espíritu

Más detalles

La comunidad, lugar del encuentro con el Señor y nuestros hermanos.

La comunidad, lugar del encuentro con el Señor y nuestros hermanos. Con María del Carmen seguimos a Cristo, anunciando la vida en medio de nuestro pueblo. La comunidad, lugar del encuentro con el Señor y nuestros hermanos. Introducción. Guía 1: Buenas tardes, queridas

Más detalles

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA II. Manantial Litúrgico 15

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA II. Manantial Litúrgico 15 DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA II Manantial Litúrgico 15 Índice Presentación...5 Directorio de Misas para niños...7 Introducción...9 Capítulo I. Educación de los niños

Más detalles

Diócesis de San Fernando de Apure RITO DE TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO O ADMINISTRADOR PARROQUIAL.

Diócesis de San Fernando de Apure RITO DE TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO O ADMINISTRADOR PARROQUIAL. Diócesis de San Fernando de Apure RITO DE TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO O ADMINISTRADOR PARROQUIAL. PRESIDIDO POR UN SACERDOTE. TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PÁRROCO EN LA MISA PRESIDIDA POR UN SACERDOTE

Más detalles

El desarrollo de La Misa

El desarrollo de La Misa El desarrollo de La Misa Principios Generales El sacrificio eucarístico de la Misa es, ante todo, la acción de Cristo (IGMR 11) 1 y del pueblo de Dios por medio de la cual los hombres tributan al Padre,

Más detalles

La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística

La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística Ritos iniciales Todo lo que precede a la Liturgia de la Palabra tiene el carácter de introducción. Sirve para que los asistentes se dispongan

Más detalles

GUÍA PARA LOS LECTORES PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO DOWNEY, CA.

GUÍA PARA LOS LECTORES PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO DOWNEY, CA. GUÍA PARA LOS LECTORES PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO DOWNEY, CA. 6/18/2010 LA PREPARACIÓN GENERAL PARA EL MINISTERIO DE LECTOR INCLUYE DIMENSIONES ESPIRITUALES, BÍBLICAS Y PRÁCTICAS.

Más detalles

MARCO TEOLÓGICO - LITÚRGICO DE LAS CELEBRACIONES DOMINICALES EN AUSENCIA DEL PRESBÍTERO

MARCO TEOLÓGICO - LITÚRGICO DE LAS CELEBRACIONES DOMINICALES EN AUSENCIA DEL PRESBÍTERO Boletín de información, servicios y coordinación de la Comisión Nacional de Liturgia CECh www.iglesia.cl/nuestraliturgia liturgia@episcopado.cl Nº 101 OCTUBRE- 2010 MARCO TEOLÓGICO - LITÚRGICO DE LAS CELEBRACIONES

Más detalles

DOMINGO DE PENTECOSTÉS Solemnidad

DOMINGO DE PENTECOSTÉS Solemnidad DOMINGO DE PENTECOSTÉS Solemnidad Misa vespertina de la Vigilia I. Forma breve Esta Misa se utiliza en la tarde del sábado, antes o después de las primeras vísperas del Domingo de Pentecostés. Antífona

Más detalles

15 DE AGOSTO DE 2012 CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA SOLEMIDAD DE LA ASUNCIÓN EN ESPERA DE PRESBÍTERO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA A LOS CIELOS

15 DE AGOSTO DE 2012 CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA SOLEMIDAD DE LA ASUNCIÓN EN ESPERA DE PRESBÍTERO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA A LOS CIELOS INVOCACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS Mientras se dice esta formula todos se santiguan El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén. o bien El Señor omnipotente y misericordioso,

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA PUNTOS SOBRE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA PUNTOS SOBRE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA QUE HAY QUE TENER EN CUENTA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA PUNTOS SOBRE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA QUE HAY QUE TENER EN CUENTA Muy estimado hermano sacerdote: Reciba un cordial saludo deseándole, en el Señor, toda

Más detalles

C atequesis litúrgica III

C atequesis litúrgica III C atequesis litúrgica III Iniciación a la Eucaristía E L A LTAR EN LA C ELEBRACIÓN DE LA M ISA Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete El altar, en el que se hace presente el sacrificio de la cruz

Más detalles

Cuestionario propuesto para la certificación de monaguillos

Cuestionario propuesto para la certificación de monaguillos Cuestionario propuesto para la certificación de monaguillos TEMA 1: Quién es el monaguillo? 1. Quién es San Tarcisio? R= Es el Santo Patrono de los monaguillos 2. Qué hizo para alcanzar la santidad? R=

Más detalles

17.a Conmemoración del bautismo

17.a Conmemoración del bautismo 17.a Conmemoración del bautismo CONTEXTO Partimos del recuerdo que cada participante pueda tener de su bautismo y también del camino realizado desde entonces: dificultades, descubrimientos... Se recomienda

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz Domingo XXV ordinario B 20 de septiembre de 2009 1. CANTO INICIAL 2. MONICIÓN

Más detalles

Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca.

Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca. Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca. 1 Por tratarse de un Domingo, se recomienda que este rito de apertura

Más detalles

Recibimos la Sagrada Comunión

Recibimos la Sagrada Comunión 5 Recibimos la Sagrada Comunión Vamos a recibir la Primera Sagrada Comunión. Es un momento muy especial! Recibimos La Sagrada Comunión Los católicos creemos que Jesús está verdaderamente presente bajo

Más detalles

15.a Celebración y entrega de la Biblia

15.a Celebración y entrega de la Biblia 15.a Celebración y entrega de la Biblia CONTEXTO La haríamos, convenientemente, dentro de la segunda parte: Jesucristo es la Palabra, después de la catequesis sobre la Biblia (tema 6). Muchos de los destinatarios

Más detalles

Se puede comulgar, pero el precepto se cumple al celebrar la misa entera los domingos y fiestas de guardar

Se puede comulgar, pero el precepto se cumple al celebrar la misa entera los domingos y fiestas de guardar Si llego tarde a misa puedo comulgar? Autor: Padre Henry Vargas Holguín. Fuente: Se puede comulgar, pero el precepto se cumple al celebrar la misa entera los domingos y fiestas de guardar Hay que distinguir

Más detalles

Ritual de la celebración del Matrimonio

Ritual de la celebración del Matrimonio Ritual de la celebración del Matrimonio Estructura general de la celebración 1. Canto de entrada: coro 2. Ritos iniciales 3. Rito del perdón: Coro 4. Liturgia de la Palabra 4.1. Primera lectura ( La eligen

Más detalles

Misa de Acción de Gracias

Misa de Acción de Gracias Misa de Acción de Gracias Noviembre 2005 Canto de Entrada CÁNTALE AL SEÑOR Venimos a la iglesia a la casa del señor El es nuestra esperanza El es el buen pastor Con El nada me falta sin El yo nada soy

Más detalles

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ACOGIDA MONICION INTRODUCTORIA Un catequista Dentro de unos momentos va a comenzar la celebración de la Eucaristía. Esta de hoy es una Eucaristía extraordinaria

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO. FIESTA DE LA CANDELARIA

CELEBRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO. FIESTA DE LA CANDELARIA CELEBRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO. FIESTA DE LA CANDELARIA 2 de febrero de 2016 DELEGACIÓN EPISCOPAL PARA LA CATEQUESIS ARCHIDIÓCESIS DE MÉRIDA-BADAJOZ El esquema que se presenta es

Más detalles

Conversatorios en Cuatro Minutos Sobre la Misa Apéndice II: Glosario de Terminología

Conversatorios en Cuatro Minutos Sobre la Misa Apéndice II: Glosario de Terminología Conversatorios en Cuatro Minutos Sobre la Misa Apéndice II: Glosario de Terminología Terminología Anamnesis: Una oración de remembranza en la que la Iglesia llama a reflexión, la Pasión, Resurrección y

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR,

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, INVOCACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS Mientras se dice esta formula todos se santiguan El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén. CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL

Más detalles

DIRECTORIO LITÚRGICO DE LA VISITA PASTORAL Diócesis de Coria-Cáceres, 1981 I-ACTO PREPARATORIO ARCIPRESTAL Congregados en el templo los sacerdotes y

DIRECTORIO LITÚRGICO DE LA VISITA PASTORAL Diócesis de Coria-Cáceres, 1981 I-ACTO PREPARATORIO ARCIPRESTAL Congregados en el templo los sacerdotes y DIRECTORIO LITÚRGICO DE LA VISITA PASTORAL Diócesis de Coria-Cáceres, 1981 I-ACTO PREPARATORIO ARCIPRESTAL Congregados en el templo los sacerdotes y fieles de las distintas parroquias del arciprestazgo

Más detalles

II. RITO DE LA BENDICIÓN UNIDA A LA CELEBRACIÓN DE LA MISA

II. RITO DE LA BENDICIÓN UNIDA A LA CELEBRACIÓN DE LA MISA II. RITO DE LA BENDICIÓN UNIDA A LA CELEBRACIÓN DE LA MISA 347. Cuando la bendición tiene lugar dentro de la celebración de la Misa, al elegir el formulario de la Misa hay que observar las normas siguientes:

Más detalles

QUÉ ES LA SANTA MISA?

QUÉ ES LA SANTA MISA? LA SANTA MISA INTRODUCCIÓN Los primeros cristianos celebraban en comunidad el Misterio Pascual de Cristo que los apóstoles les anunciaban. Desde entonces la Iglesia no ha dejado nunca de celebrar ese mismo

Más detalles

Hora Santa de Cuaresma (3)

Hora Santa de Cuaresma (3) Hora Santa de Cuaresma (3) Horas Santas Celebrante: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Todos: Amén. Celebrante: El Señor esté con ustedes Todos: Y con tu espíritu Monitor: Jesucristo

Más detalles

El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio

El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la

Más detalles

MISA CON NIÑOS 5 de marzo CUARESMA 1º-A

MISA CON NIÑOS 5 de marzo CUARESMA 1º-A MISA CON NIÑOS 5 de marzo 2017 - CUARESMA 1º-A Mateo 4,1-11: Jesús fue tentado por el diablo. Mensaje: En Cuaresma descubre a Jesús. Es HOMBRE: ELIGE su CAMINO. 1. ACOGIDA Amigos y amigas: Hoy, lo podéis

Más detalles

ESCUELA DE FORMACIÓN I. Santo Tomás de Aquino Partes de la Eucaristía

ESCUELA DE FORMACIÓN I. Santo Tomás de Aquino Partes de la Eucaristía ESCUELA DE FORMACIÓN I Santo Tomás de Aquino Partes de la Eucaristía Procesión y canto de entrada Ritos Iniciales Preparamos una entrada procesional, cantamos una canción adecuada que muestre el sentido

Más detalles

C O N A L I I N F O R M A

C O N A L I I N F O R M A C O N A L I I N F O R M A BOLETÍN DE INFORMACIÓN, SERVICIOS Y COORDINACIÓN SEPTIEMBRE 2003 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA - CHILE Serie Nueva N 67 COMENTANDO LA IGMR 2001 EL ROL DEL DIACONO EN LA

Más detalles

Para todos los domingos y fiestas del año

Para todos los domingos y fiestas del año Para todos los domingos y fiestas del año Ciclo dominical C 2016 Cristóbal Orellana González, S.J. Obra de los jesuitas de México al servicio de la misión de la Iglesia Misal Para todos los domingos y

Más detalles

LA PLEGARIA EUCARÍSTICA

LA PLEGARIA EUCARÍSTICA LA PLEGARIA EUCARÍSTICA INTRODUCCIÓN Los textos bíblicos que nos narran la institución de la Eucaristía nos dicen que Jesús, en la Ultima Cena, realizó tres gestos o acciones: Primero, tomó el pan y tomó

Más detalles

Normas para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión

Normas para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión I. INTRODUCCIÓN La distribución durante la Misa es un ministerio litúrgico importante en las parroquias de nuestra diócesis. Además de ofrecer el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo al pueblo de

Más detalles

Jubileo de la Misericordia Inauguración en iglesias parroquiales

Jubileo de la Misericordia Inauguración en iglesias parroquiales Jubileo de la Misericordia Inauguración en iglesias parroquiales 1. En las iglesias o santuarios en los cuales el Obispo diocesano ha establecido que haya una Puerta de la Misericordia, es conveniente

Más detalles

Más allá de la Primera Comunión Catequesis continua sobre las palabras, signos, rituales y símbolos que se usan en la Eucaristía

Más allá de la Primera Comunión Catequesis continua sobre las palabras, signos, rituales y símbolos que se usan en la Eucaristía Más allá de la Primera Comunión Catequesis continua sobre las palabras, signos, rituales y símbolos que se usan en la Eucaristía por el padre benedictino Jeremy Driscoll Profesor de liturgia y teología

Más detalles