PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción"

Transcripción

1 PIE DIABÉTICO 1.- Introducción Entre las enfermedades crónicas degenerativas la DM2 muestra el ascenso más importante en los últimos años, en 1922 se registraron 368 defunciones por esta causo para el 2000 fueron muertes secundarias a las complicaciones de la diabetes. Y para el 2005 ocupó el primer lugar como causa de muerte en mujeres y segundo en hombres. En el 2001 en nuestro país existían registrados cerca de 5 millones de diabéticos y por cada diabético que fallece por complicaciones de su enfermedad se detectan 13 nuevos casos. Debido a la gran frecuencia de esta enfermedad en nuestro país es de suma importancia que todos conozcamos los factores de riesgo para padecerla y las complicaciones que dicha enfermedad puede tener. 2.- A que llamamos pie diabético? Trastorno en los de las personas que padecen diabetes provocado por obstrucción de las arterias periféricas que irrigan el pie, así como daño de los nervios periféricos del pie que limitan la sensibilidad y predisponen a lesiones, y todo tipo de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables. Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos de la sensibilidad con posterior formación de úlceras de la planta del pie y atrofia de la piel. Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, por lo que se suele agravar antes de que el paciente pida ayuda especializada. 3.- Por qué se presenta el pie diabético? La diabetes hace que los niveles de azúcar en la sangre sean más altos de lo normal. Con el tiempo, un alto nivel de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios de su cuerpo. El daño a los nervios significa que los pacientes pueden tener una sensación de ardor o perder la sensibilidad en alguna parte del cuerpo: a esto se denomina neuropatía diabética. El daño a los vasos sanguíneos significa que quizá los pies no estén recibiendo un buen suministro de sangre. Con frecuencia, las personas diabéticas tienen problemas con sus pies. Parte del problema es que la pérdida de sensibilidad en los mismos hace más difícil que se detecten de forma temprana pequeñas lesiones como una ampolla o llaga. Si no se tratan las pequeñas llagas, éstas pueden empeorar y convertirse en úlceras:

2 llagas profundas y graves. Si estas úlceras se infectan, quizá sea necesario un tratamiento hospitalario con antibióticos administrados por la vena o, en casos muy graves, que le amputen, es decir que le corten un pie. 4.- Todos los diabéticos pueden presentar esta complicación? Los signos y síntomas clínicos que configuran el pie diabético pueden encontrarse hasta en un 13% de los que padecen esta enfermedad, se da más frecuentemente en los diabéticos tipo 1, o en varones con diabetes tipo 2 de larga evolución. El 69% de los enfermos diabéticos que ingresan a los hospitales presentan datos de mala circulación (lesiones arteriales ateromatosas que dificultan la irrigación de sangre). Las complicaciones no resueltas a este nivel ocasionan, en los EEUU, amputaciones año. Los pacientes diabéticos tipo 1 con mal apego a su dieta y tratamiento presentan esta complicación antes de los 30 años de edad en un 7%, requiriendo amputación. Un tercio de los diabéticos que han precisado una amputación, pierden la extremidad contra lateral dentro del período subsiguiente de 5 años. A pesar de estas elevadas cifras, únicamente uno de cada cinco diabéticos amputados llega a utilizar prótesis. Una tercera parte de los diabéticos a los que se ha practicado una amputación mayor de la extremidad, fallecen dentro de los doce meses posteriores. Después de muchos estudios realizados en diferentes países se puede concluir que no importa la raza, la edad, o nivel socioeconómico del individuo, lo mas importante en un diabético para no padecer pie diabético es el control de su azúcar (glucosa serica)dicho parámetro debe estar siempre por debajo de 130mg/dl ya que cifras mayores empiezan a deteriorar los nervios periféricos (dejando insensibles los pies o con sensación de quemazón o ardor constante) así como los vasos sanguíneos (a mayor cifra de azúcar en la sangre mas disminuida estará la circulación de las piernas y pies). 5.- Existen otros factores que pueden condicionar la aparición de pie diabético a parte de la glucosa alta? Claro que existen otros factores que condicionan mayor riesgo al diabético, entre estos esta la dislipidemia, que no es otra cosa que el aumento en la sangre de colesterol y triglicéridos. Dichas grasas que todos tenemos en la sangre, cuando son muy altas se depositan en las arterias y obstruyen su flujo, cabe señalar que los pacientes con diabetes tienen con mayor frecuencia dislipidemias, que los sujetos sanos. Otro factor importante es el tabaquismo, los pacientes diabéticos que fuman suelen tener más riesgo de pie diabético y amputación. La obesidad también puede condicionar un factor de riesgo por si mismo ya que el peso aumentado sobre las articulaciones del pie puede condicionar de manera temprana deformaciones de los huesos que a largo plazo forman callos y llagas.

3 6.- Cuáles son los síntomas del pie diabético? Un paciente diabético con un mal control de su glucosa puede presentar de manera primaria alteraciones en la sensibilidad de sus pies y piernas Distribución en la zona del calcetín, estas consisten en hormigueo, pies fríos, sensación de quemadura y ardor nocturno o bien pérdida de la sensibilidad. Al perder la sensibilidad de los pies se pisa de manera anómala lo que a la larga condiciona deformación de los dedos del pie, o alteraciones en la piel del talón con callosidades o bien ulceraciones. Cabe destacar que todos estos cambios en su mayoría son asintomático por lo que el paciente no consulta al medico hasta que por la deformación de sus pies y el roce constante del calzado, costuras de las calcetas o pequeños golpes, salen ulceraciones que se infectan. Estas lesiones son en un inicio poco profundas parecen fisuras de la piel, que una vez infectadas toman un tono rojizo alrededor de las mismas y comienzan a secretar pus o material semiacuoso, si se deja avanzar este problema la infección se hace mas severa y se disemina a todo el pie y/ó pierna dando lo que se conoce como gangrena. 7.- Cómo hacemos el diagnostico de pie diabético? El diagnostico lo realiza un médico en forma temprana aún antes de presentar lesiones visibles en la piel por medio de pruebas de sensibilidad en todas las regiones del pie. Hay que acudir a su medico por lo menos cada 6 meses para una realización sistemáticas de exámenes de la sensibilidad que pudieran estar afectando la dinámica del pie. Cuando las lesiones de los huesos ya son evidentes deberá de acudir a su medico en cuanto las detecte para evitar que la piel que recubre esas articulaciones deformadas se erosione y se formen ulceras. Y si ya existió la formación de una ulcera, fisura o callosidad o lesión al cortar las uñas deberá acudir cuanto antes a su medico internista y /ó endocrinólogo para revisión de la lesión y evitar que dicha lesión se infecte. 7.- Cuál es el tratamiento del pie diabético? Depende de la fase en que sea detectado. El primer tratamiento es el control estricto de la glucosa en sangre. Lo anterior se logra ajustando los fármacos para la diabetes, ajustando la dieta y dando un programa de ejercicios diarios. Una vez que existe deformidad ósea se darán indicaciones para evitar traumatismos, así como tipo de calzado, calcetín o media, cuando y como lavar los pies etc. Si por alguna causa no se llevo a cabo la prevención y ya presenta una lesión, se tiene que tratar la infección tempranamente para evitar mayores daños y la probabilidad de amputación.

4 8.- Si soy diabético como debo de cuidar mis pies? Cada día, los pies deben ser lavados (aunque no empapados) en agua tibia, cuya temperatura ha sido probada previamente con la mano. Se deben secar con meticulosidad, prestando una atención especial a los espacios entre los dedos. Las uñas de los pies deben cortarse con cuidado. Los pacientes con mala vista o manos temblorosas deben pedir a otras personas que se las corten. Las uñas no deben ser más cortas que el extremo del dedo y deben cortarse en forma de cuadro, es decir no meter la tijera entre el dedo y la uña en los márgenes de la misma. Los pies se deben inspeccionar con frecuencia, buscando detenidamente zonas resecas y fisuras en la piel, sobre todo alrededor de las uñas y en los espacios de los dedos. Deben de usar talco, si la piel está húmeda, o recubrirse con crema hidratante, si la piel está seca. Las plantas deben ser inspeccionadas con un espejo o por otra persona. Debe tenerse un cuidado especial con los callos y las durezas, que tienen que ser atendidas por un podólogo. No se deben utilizar antisépticos potentes (yodo), ni callicidas. Si aparecen ampollas o infecciones, hay que consultar inmediatamente al médico. No deben utilizarse bolsas de agua caliente. Es preferible utilizar unos calcetines de preferencia sin costuras (para diabéticos). Pueden emplearse mantas eléctricas, pero deben apagarse antes de meterse en la cama. Los zapatos tienen que ajustar bien (sin apretar) y ser confortables, dejando espacio para que los dedos descansen en su posición natural (no puntiagudos). Los zapatos nuevos deben calzarse progresivamente, cada vez durante un tiempo un poco más largo. Se recomienda utilizar calcetines de algodón o lana, mejor que de nylon. Deben ser de la talla adecuada y no tener zurcidos ni costuras que puedan producir presiones y cambiarse diariamente. Caminar con los pies descalzos es peligroso, ya que una pequeña herida puede tardar mucho en curarse. Dejar de fumar. El tabaco es muy perjudicial para los diabéticos, porque produce que los vasos sanguíneos se cierren y dificulta más la circulación de la sangre. Otro aspecto de la prevención que merece cierta atención, es el diseño de calzado a medida para los diabéticos con pies muy vulnerables. Estos zapatos deben estar diseñados para redistribuir las fuerzas que soporta el pie.

5 9.- Y si ya tengo una lesión que debo hacer? Cuidar sus niveles de glucosa y acudir a su medico inmediatamente. Dra. Nayeli Gabriela Jiménez Saab Médico Internista e Inmunoalergólogo

5.4. Cuidado de los pies.

5.4. Cuidado de los pies. 5.4 Cuidado de los pies. El daño del sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones pueden causar serias alteraciones en los pies. Sin el control adecuado de la diabetes los problemas

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

Cuidado del pie en personas con diabetes

Cuidado del pie en personas con diabetes 3 Cuidado del pie en personas con diabetes Yolanda Salgado Enfermera, Educadora en Diabetes ÍNDICE Introducción... 1 La diabetes y los pies... 2 Pie diabético... 2 Recomendaciones... 3 Inspección de los

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Comprehensive Diabetic Foot Exam

Comprehensive Diabetic Foot Exam El Comprehensive Diabetic Foot Exam (Examen integral para detección de pie diabético) El primer paso hacia una vida sana 13740 Pocket Folder Brochure_Layout 1 2/10/11 11:17 AM Page 3 13740 Pocket Folder

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DEL PIE DIABÉTICO SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES COMITÉ DE PIE DIABÉTICO

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DEL PIE DIABÉTICO SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES COMITÉ DE PIE DIABÉTICO GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DEL PIE DIABÉTICO SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES COMITÉ DE PIE DIABÉTICO CINCO REGLAS PARA EL MANEJO DEL PIE DIABÉTICO: 1) Examen del pie de todo paciente diabético al menos

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

Más vale prevenir que curar. Benjamin Franklin

Más vale prevenir que curar. Benjamin Franklin Informe especial: Cuidado ortésico y ortopédico Neuropatía, enfermedad de Charcot y amputaciones parciales de pie por Seamus Kennedy, ortopeda titulado Volumen 16 Número 3 Mayo/Junio 2006 Traducción al

Más detalles

XV JORNADAS SEMG ARAGÓN

XV JORNADAS SEMG ARAGÓN PIE DIABÉTICO Ana Del Gállego Molías. Paola Martínez Ibáñez. Médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. PIE DIABÉTICO - El Consenso Internacional sobre el Pie Diabético (siguiendo las

Más detalles

PROTOCOLOS DE CUIDADOS

PROTOCOLOS DE CUIDADOS PROTOCOLOS DE CUIDADOS PIE DIABETICO PRT / PD / 001 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Pie Diabético...... Pág.3 4. Población Diana....... Pág.4 5. Valoración

Más detalles

No permita que la diabetes le quite su punto de apoyo Las visitas regulares a un medico podiatra pueden mantener la diabetes bajo control.

No permita que la diabetes le quite su punto de apoyo Las visitas regulares a un medico podiatra pueden mantener la diabetes bajo control. No permita que la diabetes le quite su punto de apoyo Las visitas regulares a un medico podiatra pueden mantener la diabetes bajo control. De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, los

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

ÚLCERAS DE PIE DIABÉTICO

ÚLCERAS DE PIE DIABÉTICO ÚLCERAS DE PIE DIABÉTICO PREVENCIÓN, CUIDADOS Y TRATAMIENTO AUTORES Prof. Dr. José Luis Lázaro Martínez Dr. Robert J. Snyder Dr. José Ramón Calle CON LA COLABORACIÓN DE: 2 3 SABÍAS QUE...? ~ ~ La posibilidad

Más detalles

Cuidados de los pies en Diabéticos

Cuidados de los pies en Diabéticos Cuidados de los pies en Diabéticos TRATEMOS ENTRE TODOS DE EVITAR ESTO!: Ulcera en la planta de un pie en un diabético LAS ULCERAS APARECEN EN EL 15% DE LOS DIABÉTICOS!! Ulceras.net te anima a que si eres

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD)

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Qué es la retinopatía diabética? La retinopatía diabética es la complicación ocular más común de la diabetes y es una de las causas principales

Más detalles

DIABÉTICO/A CON INSULINA

DIABÉTICO/A CON INSULINA DIABÉTICO/A CON INSULINA REFUERZO DE CONOCIMIENTOS DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES AL ALTA PARA SU AUTOCUIDADO Qué es el tratamiento farmacológico con insulina? La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Diabetes y lesión en la médula espinal: prevención y tratamiento

Diabetes y lesión en la médula espinal: prevención y tratamiento Diabetes y lesión en la médula espinal: prevención y tratamiento Lesión en la médula espinal (SCI) prolongada y diabetes? Algunas investigaciones sugieren que los dos van de la mano en un 20% de las personas

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

CUIDADO DE LOS PIES CUIDADOS DEL PIE DIABÉTICO SEEN. Este libro pretende ser una ayuda y no substituye a su técnico de salud!

CUIDADO DE LOS PIES CUIDADOS DEL PIE DIABÉTICO SEEN. Este libro pretende ser una ayuda y no substituye a su técnico de salud! CUIDADO DE LOS PIES Las personas diabéticas deben tener un cuidado especial con los pies. Esta guía le explica el por qué y le enseña como hacerlo. Este libro pretende ser una ayuda y no substituye a su

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de los pies Cuando Leonardo se enamoró, dijo que había caído rendido a los pies de su amada. Cuando Antonio no estaba seguro

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

DIABETES TIPO 2. Cuide su cuerpo hoy para disfrutar de un mañana más saludable

DIABETES TIPO 2. Cuide su cuerpo hoy para disfrutar de un mañana más saludable DIABETES TIPO 2 Cuide su cuerpo hoy para disfrutar de un mañana más saludable Entienda la diabetes Como ya debe saber, tener diabetes signifi ca que tiene demasiada azúcar en la sangre. Por qué es alto

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO

TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO PIE Eslabón distal Extremidad Inferior Estructura y biomecánica especial Rígida Flexible Conecta el organismo con el medio que lo rodea PROBLEMA Poco interés

Más detalles

para Pacientes, Familiares y Cuidadores

para Pacientes, Familiares y Cuidadores Cuidado de la persona con Diabetes Programa educativo para Pacientes, Familiares y Cuidadores Dr. Albert Boada Valmaseda D.ª Marisa Amaya Baro D.ª Teresa Hernández López Alberto Alcocer, 13, 1. D 28036

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Evite los Problemas de la Diabetes: Mantenga sus Riñones Sanos

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Evite los Problemas de la Diabetes: Mantenga sus Riñones Sanos 1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1 Evite los Problemas de la Diabetes: Mantenga sus Riñones Sanos Cuáles son los problemas de la diabetes? Los problemas de

Más detalles

La salud de los pies y la diabetes

La salud de los pies y la diabetes La salud de los pies y la diabetes Tome medidas para unos pies saludables Guía para mantener unos pies sanos para personas con diabetes Índice Introducción Las complicaciones de los pies en la diabetes

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Educación en Diabetes

Educación en Diabetes 1 APS Diabetes Conocer para prevenir y controlar. Septiembre 015 Diabetes Mellitus en el Adulto Mayor Educación en Diabetes En el año 007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que controlar

Más detalles

El Instituto Valenciano del pie les saluda y les invita a visitar nuestra nueva clínica situada en: Avda./ Valle de la Ballestera nº.

El Instituto Valenciano del pie les saluda y les invita a visitar nuestra nueva clínica situada en: Avda./ Valle de la Ballestera nº. El Instituto Valenciano del pie les saluda y les invita a visitar nuestra nueva clínica situada en: Avda./ Valle de la Ballestera nº. 52 El Instituto Valenciano del Pie es una empresa creada por D. Angel

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas crónicas

Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas crónicas tema 4 Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas crónicas Magdalena Jordán Valenzuela, Francisco Rodríguez Castilla y Beatriz Galindo de Blas 1. Introducción. 2. Úlceras vasculares. 2.1.

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

PIE DIABÉTICO. Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte

PIE DIABÉTICO. Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte PIE DIABÉTICO Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte PIE NORMAL El que tiene armonía y relación entre todos los elementos que los constituye, independientemente

Más detalles

Cuidados del pie diabético

Cuidados del pie diabético Cuidados del pie diabético Actualización de conocimientos en patología vascular de miembros inferiores Roberto Moreta 07 de noviembre de 2014 Datos epidemiológicos Una de cada seis personas con diabetes

Más detalles

Enfermedad Arterial Abdominal

Enfermedad Arterial Abdominal Enfermedad Arterial Abdominal Este manual le proporcionará información referente a la enfermedad arterial abdominal y su tratamiento. Mucha gente se ve involucrada en el diagnóstico y tratamiento de esta

Más detalles

PIE DIABETICO. Dr. Jesús J. Custodio López. Cirujano Cardiovascular Hospital Nacional AAA

PIE DIABETICO. Dr. Jesús J. Custodio López. Cirujano Cardiovascular Hospital Nacional AAA PIE DIABETICO Dr. Jesús J. Custodio López Cirujano Cardiovascular Hospital Nacional AAA Importancia del problema Causa del 20 a 30% de internamientos en diabéticos. De las complicaciones: 64% amputados.

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12 Pasos Adelante Un currículo dedicado a la prevención de diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas y en la promoción de actividad física Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Más detalles

POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS

POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS Las complicaciones POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS Le complicanze Lilly Las causas de las complicaciones La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por los valores

Más detalles

Diabetes: Preguntas Frecuentes

Diabetes: Preguntas Frecuentes Diabetes: Preguntas Frecuentes Qué es la diabetes? La Diabetes es una enfermedad del páncreas que es un órgano ubicado detrás de tu estómago. Normalmente, el páncreas libera en la sangre una sustancia

Más detalles

Detección de enfermedades

Detección de enfermedades Prevención y control de enfermedades Hay tratamiento para curar la enfermedad? Sí, consiste en tomar una combinación de medicamentos, por seis meses. Durante todo el tratamiento, el personal de salud de

Más detalles

Juntos les ofrecemos información, recursos y esperanza a las personas con Neuropatía Periférica Diabética

Juntos les ofrecemos información, recursos y esperanza a las personas con Neuropatía Periférica Diabética Para conocer más nuestras organizaciones y el importante trabajo que hacemos en su nombre, visite nuestros sitios de Internet en: www.foundationforpn.org www.neuropathyaction.org Juntos les ofrecemos información,

Más detalles

Guía práctica y específica para el tratamiento y la prevención del pie diabético. Basada en: El Consenso Internacional sobre el Pie Diabético

Guía práctica y específica para el tratamiento y la prevención del pie diabético. Basada en: El Consenso Internacional sobre el Pie Diabético Guía práctica y específica para el tratamiento y la prevención del pie diabético Basada en: El Consenso Internacional sobre el Pie Diabético Elaborada por el Grupo de Trabajo Internacional sobre el Pie

Más detalles

ÚLCERAS VENOSAS FACTORES DE RIESGO TIPOS ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES

ÚLCERAS VENOSAS FACTORES DE RIESGO TIPOS ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES Las úlceras vasculares son heridas crónicas que se originan en las extremidades inferiores debido a una alteración circulatoria periférica. Las úlceras venosas o de estasis son

Más detalles

La diabetes Introducción

La diabetes Introducción La diabetes Introducción Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses cada año. Su profesional de la salud puede haberle informado que usted tiene diabetes. Aunque

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP142 Diabetes y las mujeres Más de 20 millones de estadounidenses padecen

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

LA DIABETES Y LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA DIABETES Y LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA DIABETES Y LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Etapas 1 a 4 www.kidney.org Iniciativa para la Calidad de los Resultados de la Insuficiencia Renal de la Fundación Nacional del Riñón Sabía usted que la Iniciativa

Más detalles

ÚLCERAS. Recomendaciones para el paciente y su cuidador. por PRESIÓN

ÚLCERAS. Recomendaciones para el paciente y su cuidador. por PRESIÓN ÚLCERAS por PRESIÓN Recomendaciones para el paciente y su cuidador Autores: Amparo Galindo Carlos (Enfermera) Óscar Germán Torres de Castro (Enfermero) Eva Delgado Aguayo (Enfermera) Nombre del Centro

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La diabetes en las personas mayores La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando

Más detalles

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS INTRODUCCIÓN Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud - OMS, en el año 2000 el mundo contaba con 171 millones de personas diabéticas y se espera que para el año 2030, la suma se

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario X-Plain Diabetes - Introducción Sumario Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta millones de Americanos cada año. Su doctor le habrá informado que usted sufre de diabetes. Aunque no existe

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE ACERCA DE LA DIABETES: ESTÁ USTED EN RIESGO? Qué es la La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular el azúcar. Se produce cuando el cuerpo no produce

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Consenso de Pie Diabético

Consenso de Pie Diabético Consenso de Pie Diabético Prevención primaria del pie diabético El pie diabético es una de las más frecuentes complicaciones crónicas de la diabetes. Esta complicación produce una gran morbi mortalidad,

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

IEM. Disección Axilar Características y cuidados especiales IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes

IEM. Disección Axilar Características y cuidados especiales IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes IEM Disección Axilar Características y cuidados especiales IEM BOOKLETS Una guía para pacientes 1 Para mejorar el nivel de comprensión de los pacientes respecto a información importante relacionada con

Más detalles

cmedicinavascular@icba.com.ar Av. del Libertador 6302 C1428ART - Buenos Aires - Argentina T/F (011) 4787-7500 - info@icba.com.ar - www.icba.com.

cmedicinavascular@icba.com.ar Av. del Libertador 6302 C1428ART - Buenos Aires - Argentina T/F (011) 4787-7500 - info@icba.com.ar - www.icba.com. El Centro de Medicina Vascular del ICBA, es un centro especializado en la atención de pacientes portadores de enfermedad vascular periférica, que dada su complejidad, requiere de un tratamiento multidiciplinario.

Más detalles

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa > INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa Se define a la Epidermolisis Bullosa Hereditaria (EB) como

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

ASPECTOS BIOMECANICOS-CLINICOS DEL PIE

ASPECTOS BIOMECANICOS-CLINICOS DEL PIE ASPECTOS BIOMECANICOS-CLINICOS DEL PIE Servicio Medicina Física y Rehabilitación Hospital Clínico Regional de Concepción Dra. Rosario Rosales C Fisiatra INTRODUCCION TEMARIO Características del pie normal.

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 2?

Qué es la Diabetes Tipo 2? Qué es la Diabetes Tipo 2? El diagnóstico de la diabetes tipo 2 es cada vez más común en niños y adolescentes estadounidenses, especialmente en quienes son obesos. Algunos estudios muestran que entre el

Más detalles

Diabetes: signos y síntomas, etc... Qué es la diabetes? 1 / 6

Diabetes: signos y síntomas, etc... Qué es la diabetes? 1 / 6 Diabetes: signos y síntomas, factores de riesgo, clasificaciones, pruebas para el diagnóstico, Qué es la diabetes? La Diabetes Mellitus es un trastorno crónico degenerativo en el cual los valores de glucosa

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón Sabía usted que? 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene alta presión

Más detalles

Diabetes e Hipertensión Arterial y su relación con la enfermedad renal.

Diabetes e Hipertensión Arterial y su relación con la enfermedad renal. Laboratorios Santo Domingo Publicación mensual. Tomo1 Diabetes e Hipertensión Arterial y su relación con la enfermedad renal. La diabetes y la presión arterial alta son causas frecuentes de enfermedad

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

Cuidados de la piel. Dra. Linda García Hidalgo. Por qué debemos cuidar la piel? Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Cuidados de la piel. Dra. Linda García Hidalgo. Por qué debemos cuidar la piel? Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Cuidados de la piel Dra. Linda García Hidalgo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Por qué debemos cuidar la piel? La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. Además

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO 19 de junio de 2008 RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Remedios Naturales Contra la Diabetes.

Remedios Naturales Contra la Diabetes. 1 Remedios Naturales Contra la Diabetes. La Medicina natural o los remedios naturales contra las enfermedades, son prácticas que se encuentran por fuera del avance de la medicina tradicional y farmacológica.

Más detalles