Diabetes mellitus Consejos para los pacientes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diabetes mellitus Consejos para los pacientes"

Transcripción

1 Diabetes mellitus Qué es la diabetes mellitus? Por qué es importante su control? Qué se debe hacer para conseguir un buen control? Cómo se ha de alimentar si es usted diabético/a? La diabetes es una enfermedad crónica en la que el páncreas no produce suficiente insulina y, como consecuencia de esto, aumenta el azúcar en la sangre. Un control adecuado de la diabetes, así como de la hipertensión, el colesterol elevado, la obesidad y medidas como dejar de fumar reducirán la aparición de complicaciones como la retinopatía (ceguera), la nefropatía (diálisis), las enfermedades cardiovasculares (infartos y embolias) y las amputaciones. Es muy importante seguir una alimentación equilibrada, mantener el peso adecuado, tomar el tratamiento cada día y acudir a los controles periódicos de medicina y/o enfermería. Practicar ejercicio diariamente ayuda a controlar el azúcar, el peso, y aumenta la sensación de bienestar por disminución del estrés. Se recomienda: caminar, nadar, ir en bicicleta, hacer gimnasia, bailar, practicar tai-chi... Las técnicas de relajación y el yoga ayudan a disminuir el estrés. La dieta mediterránea rica en verduras, hortalizas, fruta, pescado, legumbres, aceite de oliva, etc., es adecuada para todos y también para el paciente diabético. Reparta los alimentos en varias tomas al día, respetando los horarios y las cantidades. Limite las cantidades de hidratos de carbono de absorción lenta: pan, patatas, arroz, legumbres y pasta italiana. Consuma preferiblemente pan integral. Evite los hidratos de carbono de absorción rápida: pasteles, helados, zumos de frutas, refrescos con azúcar, miel. Se pueden consumir bebidas tipo light. Limite la fruta a: un máximo de tres piezas medianas repartidas a lo largo del día, principalmente después de las comidas. Sustituya el azúcar por edulcorantes artificiales como: sacarina, ciclamato y aspartamo. Consuma alimentos ricos en fibra: verduras, hortalizas, cereales y legumbres. Consuma pescado blanco o azul, un mínimo de tres veces por semana. Consuma carnes blancas y magras, controlando que sea la cantidad recomendada. Reduzca el consumo de grasas de origen animal y utilice aceite de oliva. Consuma lácteos semidesnatados, o bien, desnatados. Reduzca el consumo de sal, si tiene la presión alta. Limite el consumo de alcohol a una o dos tomas al día, con las comidas y siempre que no existan contraindicaciones. Tenga en cuenta la cantidad de hidratos de carbono y calorías que aportan. Utilice formas de cocinar sencillas: hervidos, cocciones al horno, a la plancha o al vapor. En caso de fiebre, inapetencia, vómitos o diarrea: no deje nunca los alimentos que contienen hidratos de carbono. Asegúrese de beber líquidos (1-2 litro/día). Consulte con el equipo sanitario (médico/a o enfermero/a).

2 Cómo se manifiesta la hipoglucemia (bajada de azúcar)? Cuídese los pies para evitar complicaciones que pueden acabar en úlceras Síntomas: Sudor frío, debilidad, mareo, temblor, visión borrosa, palpitaciones... Cómo prevenirla? No retarde ni se salte ninguna comida, asegurando la cantidad de hidratos de carbono recomendada. En caso de ejercicio físico extra tome alguna ración extra de hidratos de carbono. No tome nunca más medicación de la prescrita. Tratamiento: Tome rápidamente algún hidrato de carbono de absorción rápida (zumo de fruta, azúcar, caramelos, galletas, leche con azúcar...) y avance la comida siguiente. Si el paciente está inconsciente, otra persona puede administrarle una ampolla de glucagón intramuscular y contactar con el servicio de urgencias (112 o 061). Vigílese diariamente los pies, mantenga una higiene correcta de los pies y las uñas, séquese bien entre los dedos e hidrate la piel. Utilice zapatos cómodos, flexibles, transpirables, preferiblemente de piel, con poco tacón (de 2 cm. - 3 cm.), puntera ancha y redonda, suela antideslizante, sin costuras interiores y que se ajusten al pie. Compre los zapatos hacia el final del día. En caso de que aparezcan lesiones, consulte con su enfermera.

3 Autoanálisis de glucemia capilar Qué es el autoanálisis? Cuándo está indicado? Con qué frecuencia se lo tiene que hacer? Es una prueba que hace el paciente mismo o un familiar para medir la glucemia (el azúcar de la sangre). El autoanálisis está indicado cuando hay que conocer las cifras de glucemia a diversas horas del día para poder adecuar mejor la medicación y la alimentación, si hay riesgo de hipoglucemia y, sobretodo, si se tiene que ajustar la dosis de insulina. Normalmente, se realiza antes de las comidas o bien, dos horas después. No siempre debe hacerse el autoanálisis; su equipo sanitario le recomendará cuando es necesario. Es variable, dependerá del tratamiento, del grado de control y de su disponibilidad. Su equipo sanitario le indicará la frecuencia conveniente en cada situación. Cómo se realiza? Tiene que disponer de un aparato medidor de glucemia, de un instrumento para hacer el pinchazo con la lanceta correspondiente, de las tiras reactivas y de una libreta para apuntar los resultados. Hay que lavarse las manos con agua y jabón, nunca con alcohol. Extráigase una gota de sangre de la parte lateral del pulpejo del dedo y aplíquela a la tira reactiva. Ponga la tira en el aparato medidor, según la técnica que se indique en éste. Lea el resultado que aparece en la pantalla y anótelo en la libreta de autocontrol, indicando el día, la hora y todas aquellas incidencias que hayan podido ser la causa de las cifras alteradas. Acuérdese de llevar la libreta en todas las visitas del centro sanitario. Es necesario que cambie frecuentemente de dedo o lugar de punción. Advertencias técnicas Es necesario que revise el número de código en el aparato cada vez que cambie de envase de tiras (tira de calibración o chip). Compruebe que las tiras no estén caducadas. Conserve adecuadamente el aparato y las tiras (evite temperaturas demasiado elevadas o demasiado bajas). Consulte si aparecen valores inesperados o mensajes como "HI" (muy elevado) o "LO" (muy bajo). Verifique al menos una vez al año el funcionamiento correcto del aparato.

4 Celebraciones ocasionales En las celebraciones y días especiales es importante que, aunque tenga diabetes, pueda compartir el menú con el resto de personas de la familia o amigos. Para hacerlo, sólo deberá tener en cuenta algunas consideraciones. Aperitivos Platos principales Postres Bebidas Escoja los productos con bajo contenido de azúcares, como por ejemplo: espárragos, todo tipo de setas, alcachofas, olivas, sepia, boquerones en vinagre, marisco (gambas, berberechos, mejillones), embutido magro, tacos de jamón y queso... Evite los productos fritos y rebozados, con un contenido alto en grasas e hidratos de carbono: patatas chips, ganchitos, canapés, croquetas y buñuelos. Si tiene también hipertensión arterial, evite los alimentos con un contenido alto en sal (conservas y embutidos). Tome cantidades pequeñas de alimentos ricos en hidratos de carbono (fideuás, paellas, canalones, patatas y guarniciones...). Siempre es preferible que tome una pieza de fruta, pero si toma de manera ocasional algunos postres dulces, debe hacerlo en pequeñas cantidades, siempre después de las comidas y en lugar de la fruta. Es bueno que se acostumbre al sabor natural de los alimentos, pero si no puede prescindir del sabor dulce, tendrá que utilizar un edulcorante para endulzar. Debe evitar las bebidas refrescantes, no light, del tipo colas, tónica, bíter, naranjadas... ya que son muy ricas en azúcares y calorías (un vaso equivale a 24 gr. de azúcar, unas 2 ½ cucharadas de azúcar o 50 gr. de pan). Puede consumir libremente agua, infusiones, café, té, mate, refrescos y gaseosas sin azúcar (light). Si tiene la presión arterial alta, no abuse de bebidas con gas y limítese a 2-3 tazas de café o té al día. Si no le están contraindicadas, puede tomar con moderación bebidas alcohólicas como vino seco o cava brut (se desaconseja el dulce y el semiseco). La cerveza y la sidra, con alcohol o sin, también contienen azúcares y no puede abusar de ellas. Debe evitar las bebidas con una graduación alta de alcohol, como el coñac, la ginebra y el whisky. Los vinos dulces y licores como el moscatel, el anís, las cremas y los chupitos... se desaconsejan.

5 Ejercicio físico El ejercicio físico forma parte del tratamiento de base de la diabetes y es tan importante como la alimentación o la medicación. Ventajas Ayuda a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Ayuda a mantener el peso adecuado. Reduce las cifras de presión arterial. Mejora la calidad de vida, la sensación de bienestar y la forma física. Recomendaciones Precaucions El ejercicio se tiene que adaptar a la edad, las costumbres y el estado general de cada persona. Son recomendables los ejercicios físicos de intensidad moderada como: andar, ir en bicicleta, nadar, hacer aquagym, bailar, hacer gimnasia de mantenimiento... Es necesario que los inicie de manera gradual y que los practique de manera regular: 30 minutos durante 5 días a la semana, o bien, 50 minutos durante 3 días a la semana. Sería bueno hacerlos siempre, si es posible, a la misma hora, para prevenir las hipoglucemias. Es recomendable incorporar a los hábitos cotidianos formas fáciles de hacer ejercicio como no coger el ascensor o las escaleras mecánicas, bajar una parada antes del metro o el autobús para andar un rato... Lleve siempre un calzado adecuado. Debe llevar 1-2 sobres de azúcar, caramelos y/o zumos de fruta, por si tiene una hipoglucemia. En caso de que el tratamiento sea con insulina, procure inyectársela en la barriga (zona corporal en que menos varía la absorción con el ejercicio). Tendrá también que llevar un distintivo (medalla, tarjeta..) donde conste la condición de diabético y su nombre, dirección, teléfono... No es conveniente que haga ejercicio físico intenso si la glucemia es superior a 300 mg/dl y/o tiene cetonuria. Cuando haya complicaciones de la diabetes, será necesario que consulte con el equipo sanitario. Evite hacer deportes peligrosos o en solitario. Ante la práctica de ejercicio intenso, no habitual o de larga duración, deberá tomar un suplemento de hidratos de carbono (por ejemplo, 30 gr gr. de pan o galletas), previo al ejercicio. En caso de tratamiento con insulina debe valorar con el equipo si hay que disminuir la dosis de insulina.

6 Hipoglucemia Qué es una hipoglucemia? Denominamos hipoglucemia a la bajada excesiva del nivel de azúcar en la sangre por debajo de 60 mg/dl. Qué síntomas puede tener? Cuáles pueden ser las causas? Se presentan de forma rápida y pueden variar de una persona a otra. Los síntomas más habituales son sensación de mareo y hambre, temblor, sudoración fría, debilidad en las piernas, palpitaciones, visión borrosa, confusión, comportamiento anormal... Si no se corrige a tiempo, puede haber pérdida de conciencia. Si aparece mientras se duerme puede provocar pesadillas, sudoración nocturna y dolor de cabeza al despertarse. Cambios en el horario de las comidas o que se salte alguna; no tomar los suplementos o los hidratos de carbono suficientes. El exceso no habitual de ejercicio físico. Una dosis excesiva de insulina o de algunos medicamentos para la diabetes. La ingesta excesiva de alcohol. Cómo se tiene que resolver la hipoglucemia? Ante la sospecha de hipoglucemia, siempre hay que tratarla inmediatamente. Posteriormente, cuando sea posible, se tiene que hacer el autoanálisis con el fin de confirmarla. Para tratarla, debe tomar hidratos de carbono de absorción rápida (un vaso de zumo de fruta comercial, una bebida de tipo cola o naranjada, 2 sobres de azúcar de cafetería o 2 cucharadas soperas de azúcar o de miel). Si no mejora, es necesario repetir la dosis a los 5 o 10 minutos y contactar con el equipo sanitario. Cuando mejore, tiene que comer un suplemento (bocadillo, yogur o leche con cereales o galletas) o adelantar la comida siguiente para evitar una recaída.

7 Hipoglucemia grave Consejo para los familiares o personas del entorno Si la hipoglucemia es grave (con pérdida de conciencia) no se tiene que intentar dar al paciente nada por la boca. Es necesario pincharle una inyección de glucagón en las mismas zonas del cuerpo donde se pincha la insulina y, posteriormente, avisar al 061 o 112. Cómo se tiene que prevenir la hipoglucemia? Es necesario: Respetar el horario de las comidas y la cantidad de hidratos de carbono (azúcares). No dejarse ninguna comida, ni los suplementos habituales. Evitar la ingesta excesiva de alcohol. Si se hace un ejercicio físico no habitual o más intenso, hay que aumentar una ración de hidratos de carbono (20 gr. de pan, un vaso de leche, tres galletas maría...) o reducir la dosis de insulina y llevar siempre glucosa o sobres de azúcar. En caso de dudas (o bien si se toman medicamentos para la diabetes), consúltelas con su médico/a o enfermero/a. La práctica del autoanálisis, antes del ejercicio intenso o no habitual y después, permite detectar una cifra baja de azúcar que se tiene que corregir con un suplemento. Hace falta investigar la causa de la hipoglucemia, para hacer las correcciones necesarias y prevenir nuevas hipoglucemias. Hay que llevar un distintivo (medalla, tarjeta...) donde conste la condición de diabético, la dirección y el teléfono... Situaciones especiales y enfermedades Ante la pérdida temporal del apetito, se debe asegurar la ingesta de un litro y medio de zumo de fruta repartido en pequeñas cantidades a lo largo del día (150 gr. o 15 raciones de hidratos de carbono). En caso de fiebre y vómitos Hay que tomar los hidratos de carbono en forma de zumos de fruta, sopas, purés, compotas sin azúcar, en pequeñas cantidades. Es necesario que coma cada 2-3 horas. Debe beber al menos 2 litros de líquidos a lo largo del día para evitar la deshidratación. Se pueden eliminar temporalmente las proteínas (carne, alimenta, huevos, quesos..) y las grasas. Si el cuadro persiste, o no se tolera ningún alimento, avise al equipo sanitario. En caso de diarreas Tome manzana cocida o en compota, sin azúcar o bien rayada y oxidada. Tome el pan tostado o en forma de biscotes. Puede tomar arroz, zanahoria y patatas hervidas, caldo vegetal con tapioca, sémolas. Evite la fruta cruda (excepto el plátano), las verduras y las legumbres. Tome lácticos en forma de yogur natural desnatado. Tome la carne y el pescado hervidos o a la plancha. Es necesario que beba al menos 2 litros de líquidos a lo largo del día para evitar la deshidratación. Si no hay mejora consulte con su equipo sanitario. En estas situaciones especiales, y si dispone de aparato para hacerse los autoanálisis, debe aumentar la frecuencia de los controles al menos a 3 veces al día. Si detecta glicemias superiores a 300 mg/dl, consulte con su equipo sanitario.

8 Cuidado de los pies Las personas con diabetes tienen una predisposición especial a sufrir problemas en los pies. El cuidado de los pies es fundamental para PREVENIR lesiones y amputaciones. Qué personas están más predispuestas a sufrir lesiones en los pies? Las personas con mal control de la diabetes, los fumadores, las personas con malformaciones en los pies (deformidades óseas, callos) mala higiene, más de 10 años de evolución de la enfermedad o con problemas de circulación o pérdida de sensibilidad. Consejos y recomendaciones que hay que seguir Lávese los pies cada día con agua tibia y jabón neutro. Evite dejar los pies en remojo más de 5 minutos. Séquelos bien con una toalla de algodón suave y, sobre todo, seque bien la zona de entre los dedos. Hidrátese los pies con crema, sobretodo la planta y el talón, excepto entre los dedos para evitar la humedad y maceración. Inspecciónese los pies poniendo especial atención en la planta y entre los dedos, con el fin de descubrir posibles lesiones; si tiene dificultades de visión puede ayudarse de un espejo. En el caso de aparecer una lesión, herida, ampolla, grieta, aunque no le duela, es necesario que la limpie con agua y jabón, la seque y la tape con una gasa y consulte lo antes posible con su equipo sanitario. Córtese las uñas rectas, que sobresalgan 1 mm por encima de la punta de los dedos. Utilice tijeras de punta redonda y lima de cartón. Si las uñas son muy gruesas o se cortan con dificultad, será preferible que vaya al podólogo. Utilice calcetines de fibras naturales, algodón, hilo o lana, sin costuras ni elásticos que opriman alguna parte de las extremidades inferiores. Se los tiene que cambiar cada día. Utilice zapatos cómodos, flexibles, transpirables preferiblemente de piel, con poco tacón (de 2-3 cm.), puntera ancha y redonda, suela antideslizante, sin costuras en el interior y que se ajusten al pie. Es aconsejable que se compre los zapatos por la tarde, cuando el pie está más hinchado. Utilícelos, al principio, media hora cada día. Alterne los zapatos con otro par usado al menos dos veces por semana. Mantenga su elasticidad limpiándolos y lustrándolos a menudo. Inspeccione el interior con la mano antes de ponérselos para buscar pequeños objetos o arrugas que le puedan producir lesiones. Evite ir descalzo (especialmente en la playa y/o en piscinas). No es aconsejable que lleve destapados los dedos o los talones (evite las sandalias o chancletas).

9 Consejos y recomendaciones que hay que seguir Evite aplicar calor o frío directamente sobre los pies o acercarlos a fuentes de calor (estufas, radiadores, braseros, chimeneas...), ya que pueden aparecer ampollas o quemaduras. Caliéntese los pies con calcetines de lana o cubriéndolos con una manta. Deje de fumar; es importante hacerlo ya que el tabaco disminuye la circulación de la sangre que llega a los pies. Si tiene problemas de movilidad o de visión y no puede cuidarse los pies, es necesario que pida ayuda a otra persona y, cuando sea necesario, que vaya al podólogo.

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

DIABÉTICO/A CON INSULINA

DIABÉTICO/A CON INSULINA DIABÉTICO/A CON INSULINA REFUERZO DE CONOCIMIENTOS DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES AL ALTA PARA SU AUTOCUIDADO Qué es el tratamiento farmacológico con insulina? La diabetes es una enfermedad

Más detalles

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

Acabo de saber que tengo diabetes:

Acabo de saber que tengo diabetes: Acabo de saber que tengo diabetes: en qué consiste el tratamiento? compartir El tratamiento de la diabetes se basa en el equilibrio de tres factores: la alimentación, los fármacos (principalmente antidiabéticos

Más detalles

5.4. Cuidado de los pies.

5.4. Cuidado de los pies. 5.4 Cuidado de los pies. El daño del sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones pueden causar serias alteraciones en los pies. Sin el control adecuado de la diabetes los problemas

Más detalles

S EL TE RE BE LO AM A J DI DE LA

S EL TE RE BE LO AM A J DI DE LA S EL TE RE BE LO A AM J DI LA DE Z ZZ Duerme las horas necesarias En general, un adulto necesita al menos 7 horas de sueño para descansar tanto físicamente como mentalmente. Intenta cumplir las recomendaciones!

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

DIABETES EN LA ESCUELA

DIABETES EN LA ESCUELA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que hace muy que probable que cada profesor, en su vida profesional, tenga entre sus alumnos

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Curso/Clase: Nombre Profesor/a o Tutor/a: Teléfonos de contacto Domicilio Trabajo Móvil Padre Madre Otros (especificar) Médico pediatra

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES

CONSEJOS NUTRICIONALES La finalidad de estos consejos nutricionales básicos es proporcionar información a los participantes del Oxfam Intermón Trailwalker para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, previniendo

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico La diabetes es una enfermedad cuyo origen es un déficit de insulina en el organismo. Este déficit da lugar a un aumento de los niveles de azúcar en sangre glucemia y a otras alteraciones metabólicas que

Más detalles

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona El arte de contar CARBOHIDRATOS Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona 1Formar grupos Nos dividiremos en 5 grupos de 8 personas cada uno Qué debemos llevarnos a casa? Qué

Más detalles

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS 3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Qué es la diabetes? El niño diabético en la escuela La diabetes en los niños se debe a la falta de producción de insulina por el páncreas. Esto provoca un ascenso del

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio 5 Gestión de las hipoglucemias Dídac Mauricio Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona ÍNDICE Introducción... 1 Qué valor de azúcar en sangre

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Medidas de autocontrol.

Medidas de autocontrol. 5.3 Medidas de autocontrol. La correcta medicación en el tratamiento de la diabetes, cuando ésta es necesaria, es uno de los pilares básicos para el control de la enfermedad. Por este motivo, salvo en

Más detalles

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE NUTRIENTES Los nutrientes son las partículas más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar : - hidratos de carbono o glúcidos - grasas o lípidos - proteínas

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado MADRID TRES CANTOS - Controles quincenales durante el primer trimestre, mensuales en el segundo trimestre

Más detalles

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera Hoynocomoencasa Si comes fuera de casa también puedes seguir una alimentación saludable Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera del hogar está cambiando en los últimos años

Más detalles

QUÉ ES LA DIABETES? déficit de la insulina poliuria polidipsia polifagia adel- gazamiento Tipo 1 Tipo 2

QUÉ ES LA DIABETES? déficit de la insulina poliuria polidipsia polifagia adel- gazamiento Tipo 1 Tipo 2 Diabetes DIABETES Qué es la diabetes? Tipos 43 La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia y adolescencia. El trabajo conjunto entre profesorado, equipo sanitario y familia,

Más detalles

Registro del consumo de alimentos de tres días

Registro del consumo de alimentos de tres días Registro del consumo de alimentos de tres días Registro de tres días (incluya un festivo) Número: Apellidos: Nombre: Instrucciones En este cuestionario deberá ir anotando todos los alimentos y bebidas

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Diabetes

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Diabetes Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Diabetes Qué es? La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por elevadas cifras de glucosa en sangre debido bien a la imposibilidad

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

I. CETOSIS/CETONURIA:

I. CETOSIS/CETONURIA: CAPITULO VII COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 I. Cetosis/cetonuria. II. Hipoglucemia. III. Efecto Somogyi. IV. Fenómeno del alba. I. CETOSIS/CETONURIA: La cetosis/cetonuria en el paciente diabético

Más detalles

Viva la Vida! Controle Su Diabetes. La Clínica NOMBRE: LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org

Viva la Vida! Controle Su Diabetes. La Clínica NOMBRE: LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org Viva la Vida! Controle Su Diabetes La Clínica LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org NOMBRE: Mis resultados Examen Resultado Fecha A1C Colesterol Presión de la sangre Proteína en la orina

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Consejos básicos. sobre autocuidados para pacientes con. diabetes tipo 2

Consejos básicos. sobre autocuidados para pacientes con. diabetes tipo 2 Consejos básicos sobre autocuidados para pacientes con diabetes tipo 2 COORDINACIÓN Dra. S. Artola Menéndez. Centro de Salud Hereza. Consejería de Sanidad. Dra. P. Sánchez Porro. Dirección General de Atención

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO José García Velázquez Pediatra del Hospital General de Segovia, 10 de Septiembre de 2015 DIABETES MELLITUS TIPO I:

Más detalles

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes La mejor manera de evitar los síntomas y prevenir las complicaciones de la diabetes es controlando

Más detalles

"BY-PASS GÁSTRICO" RECOMENDACIONES GENERALES

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES "BY-PASS GÁSTRICO" RECOMENDACIONES GENERALES PAUTAS ANTES DE LA INTERVENCIÓN. Objetivo de la pauta: Conseguir una pérdida de peso acompañada de una pequeña rehabilitación física, con el fin de poder realizar

Más detalles

CONSEJOS VALOR NUTRICIONAL DIETA RICA EN FIBRAS. DIETOTERAPIA Dieta astringente

CONSEJOS VALOR NUTRICIONAL DIETA RICA EN FIBRAS. DIETOTERAPIA Dieta astringente DIETA ASTRINGENTE CONSEJOS VALOR NUTRICIONAL DIETA RICA EN FIBRAS DIETOTERAPIA Dieta astringente CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA UNA DIETA ASTRINGENTE 01. 02. 03. 04. 05. Se recomienda una dieta

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Dieta previa a la cirugía POSE

Dieta previa a la cirugía POSE Dieta previa a la cirugía POSE Dos días antes Dieta líquida previa. El día de la intervención: No ingerir ni líquidos ni sólidos desde 8 horas antes de la hora prevista para la colocación. Ejemplo de dieta

Más detalles

Promoción de la Salud: Sobrepeso y Obesidad

Promoción de la Salud: Sobrepeso y Obesidad Sobrepeso y Obesidad Esta presentación Sobrepeso y Obesidad, está estructurada en 16 capítulos cortos de fácil lectura, donde le informamos sobre los conceptos nutricionales básicos. No olvide consultar

Más detalles

...por elllo es imprescindible seguir los siguientes consejos:

...por elllo es imprescindible seguir los siguientes consejos: CONSEJOS AL PACIENTE DIABETICO Estimado señor/a èste folleto le puede ayudar a convivir con la diabetes. Una buena alimentaciòn es importante en la educaciòn y cuidado de la diabetes. Una buena alimentaciòn

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Hipercolesterolemia Qué es? La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular que se consideran mayores. Además,

Más detalles

Consejos para una alimentación saludable

Consejos para una alimentación saludable Consejos para una alimentación saludable Autoras: Gil Barcenilla B. Longo Abril G. Ilustración tomada de : La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española

Más detalles

DIETA CORRIENTE. Dieta indicada en el paciente adulto, cuya patología no esté relacionada directamente con la ingesta de alimentos.

DIETA CORRIENTE. Dieta indicada en el paciente adulto, cuya patología no esté relacionada directamente con la ingesta de alimentos. DIETA CORRIENTE Dieta indicada en el paciente adulto, cuya patología no esté relacionada directamente con la ingesta de alimentos. Adecuada en energía y nutrientes, no presenta modificaciones en la condimentación

Más detalles

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 FICHA DE IDENTIDAD Fecha: / / ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento / / Curso actual/aula Fecha de inicio de la diabetes / / La diabetes es un

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR: CONSEJOS CONSEJOS

Más detalles

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción PIE DIABÉTICO 1.- Introducción Entre las enfermedades crónicas degenerativas la DM2 muestra el ascenso más importante en los últimos años, en 1922 se registraron 368 defunciones por esta causo para el

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

TRAUMA LOGR S. Dieta rica en calcio y vitamina D estándar. Recomendaciones generales:

TRAUMA LOGR S. Dieta rica en calcio y vitamina D estándar. Recomendaciones generales: TRAUMA ARTES & LOGROS EN TRAUMATOLOGÍA Dieta rica en calcio y vitamina D estándar Recomendaciones generales: Lo primero y fundamental es llevar una dieta variada y equilibrada. Además hay que: Asegurar

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA

UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA CUIDADOS D NUTRICIONALES N POST-CIRUGÍA BARIÁTRICA EN CONSULTA ENFERMERA ESTER GÓMEZ GÓMEZ-LOBO ESTER GÓMEZ GÓMEZ LOBO UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA INTRODUCCIÓN Hasta lograr una alimentación

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

QUÉ ES FOOD?... 1. CUIDADO CON EL TAMAÑO DE LAS RACIONES... P. 4 2. ELEGIR EL AGUA COMO BEBIDA HABITUAL...

QUÉ ES FOOD?... 1. CUIDADO CON EL TAMAÑO DE LAS RACIONES... P. 4 2. ELEGIR EL AGUA COMO BEBIDA HABITUAL... GUÍA Food ÍNDICE QUÉ ES FOOD?... P. 3 1. CUIDADO CON EL TAMAÑO DE LAS... P. 4 2. ELEGIR EL AGUA COMO BEBIDA HABITUAL... P. 7 3. PRUEBA SIEMPRE LA COMIDA ANTES DE AÑADIR SAL... P. 7 4. CINCO AL DÍA DE FRUTAS

Más detalles

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM (Por la Dra T. Vilardell) No está demostrado científicamente que seguir una dieta

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD Qué son el sobrepeso y la obesidad? La obesidad es un trastorno metabólico crónico caracterizado por una excesiva acumulación de energía

Más detalles

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA J.M. 22/09/2014 Contenido HIGIENE ALIMENTICIA... 4 Consejos Alimentarios SOBRE LA NUTRICIÓN DE UN DEPORTISTA... 5 Un partido por la mañana.... 5 Desayuno:...

Más detalles

MELON O SANDIA QUESO MANCHEGO SEMI-SECO PERAS O MANZANAS. 300 grs. melón o sandia. 1/5 u/. carbohidratos 91 cal. 100 grs.

MELON O SANDIA QUESO MANCHEGO SEMI-SECO PERAS O MANZANAS. 300 grs. melón o sandia. 1/5 u/. carbohidratos 91 cal. 100 grs. POSTRES 300 grs. melón o sandia MELON O SANDIA 1/5 u/. carbohidratos 91 cal QUESO MANCHEGO SEMI-SECO 100 grs. queso manchego 2,5u/. proteínas 7 u/. lípidos 415 cal PERAS O MANZANAS 120 grs. peras o manzanas

Más detalles

EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES

EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES Edita: Asociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca Portada: Leoncio Almodóvar Moreno Dibujos: Antonio Salomón Escudero Sociedad Española

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 5. Ginecología Recomendaciones nutricionales para la mujer embarazada Recomendaciones nutricionales generales Durante el embarazo, el organismo necesita

Más detalles

Consejos a la hora de viajar si tienes diabetes

Consejos a la hora de viajar si tienes diabetes compartir La diabetes no supone un problema a la hora de viajar, basta con que tengas presente una serie de recomendaciones y que planifiques bien el viaje. Extraído de Consejos para Personas con Diabetes

Más detalles

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS ENERGÍA Las necesidades energéticas son similares a las de las personas sanas. Deben cubrirse adecuadamente para evitar el consumo de energía a partir de

Más detalles

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA; EQUILIBRIO ENTRE LA INGESTA Y EL GASTO CALÓRICO DE UN DÍA. NOMBRE:.. CURSO.. FECHA. TU DIETA SEMANAL ALIMENTO Legumbres Pasta, arroces, patatas

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea)

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Servicio de Urgencias Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Qué causa el vómito y la diarrea? Su niño puede

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

Viva la Vida! Controle Su Diabetes NOMBRE: La Clínica LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 11/14) www.laclinica.org

Viva la Vida! Controle Su Diabetes NOMBRE: La Clínica LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 11/14) www.laclinica.org Viva la Vida! Controle Su Diabetes LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 11/14) La Clínica www.laclinica.org NOMBRE: Mis resultados Examen Resultado Fecha A1C Colesterol Presión de la sangre HDL (colesterol bueno)

Más detalles

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA 2ª PARTE TRATAMIENTO Y AUTOCONTROL EL TRATAMIENTO Pastillas El Tratamiento El Tratamiento: Insulinas INSULINAS DE ACCIÓN BIFÁSICA HUMANAS INICIO MÁX. EFECTO DURACIÓN MEZCLAS

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL

ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL Una hidratación adecuada y una alimentación rica en hidratos de carbono son factores clave para obtener un óptimo rendimiento en la práctica futbolística. La práctica de cualquier

Más detalles

ENSALADA DE CARDO CON CARPACCIO DE ALCACHOFAS Y BERBERECHOS

ENSALADA DE CARDO CON CARPACCIO DE ALCACHOFAS Y BERBERECHOS Curso teóricopráctico de cocina ENSALADA DE CARDO CON CARPACCIO DE ALCACHOFAS Y BERBERECHOS Ingredientes para 5 personas: Dos pencas de cardo 6 alcachofas 24 almejas o berberecho en conserva 5 cucharadas

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

HABITOS SALUDABLES DE

HABITOS SALUDABLES DE HABITOS SALUDABLES DE ALMENTACION CARMEN URZOLA CASTRO ENF.UNIDAD DE NUTRICION CLINICA Y DIETETICA HOSPITAL SAN JORGE HUESCA ALIMENTACION SALUDABLE HACE SOLO UNAS DECADAS: PAIS AGRICOLA DISPONIBILIDAD

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

Consejos dietéticos en pancreatitis

Consejos dietéticos en pancreatitis Consejos dietéticos en pancreatitis Para disminuir la probabilidad de aparición de pancreatitis es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas, debido a la importante vinculación que el alcohol

Más detalles

TABLA DE ALIMENTOS POR RACIONES: Resumen

TABLA DE ALIMENTOS POR RACIONES: Resumen TABLA DE ALIMENTOS POR RACIONES: Resumen Importante mirar la composición de los alimentos, según el etiquetado CANTIDAD DE ALIMENTO POR 1 RACIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO (RESUMEN)* LÁCTEOS Leche (ml) 200

Más detalles

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD)

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Qué es la retinopatía diabética? La retinopatía diabética es la complicación ocular más común de la diabetes y es una de las causas principales

Más detalles

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable página 9 01 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS: CÓMO PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La formación de buenos hábitos alimentarios

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS

A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS Un vaso de leche Dos yogures descremados Un vaso de leche 20gr de pan Una manzana Mañana mediana 15 gr. de tostadas Dos o tres

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación saludable es el pilar de la promoción de la salud y

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 12. Patología ósea y articular Recomendaciones nutricionales para el paciente con osteoporosis y fracturas óseas Dieta normocalórica o hipocalórica

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles