Alimentación sana y diabetes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alimentación sana y diabetes"

Transcripción

1 monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Alimentación sana y diabetes Tomar las decisiones correctas

2 Alimentación sana y diabetes Por qué es tan importante tomar las decisiones de alimentación correctas La finalidad de un control de la diabetes inteligente es mantener los niveles de la glucosa en la sangre normales o dentro de su intervalo objetivo. Una planificación de la alimentación saludable es el primer paso para regular los niveles de glucosa en la sangre. Una planificación de la alimentación adecuada y práctica ofrece beneficios reales: Le asegura que está comiendo alimentos nutritivos Le ayuda a alcanzar un peso corporal deseable Mantiene niveles normales de colesterol y triglicéridos Le ayuda a prevenir las complicaciones de la diabetes La importancia de la planificación Los alimentos se componen de carbohidratos, grasas y proteínas, y cada uno de estos nutrientes afecta de forma diferente a los niveles de glucosa en la sangre. Una vez que comprenda de qué forma afectan los distintos alimentos a los niveles de glucosa en la sangre, estará en condiciones de elegir las comidas para su plan alimenticio con inteligencia. La planificación de la alimentación incluye seleccionar una variedad de alimentos de su agrado que aporten a su organismo las calorías y los nutrientes adecuados. Si el objetivo de su plan de alimentación es bajar de peso, elija alimentos bajos en calorías y grasas. Si tiene alta presión sanguínea, tendrá que comer alimentos bajos en sal y grasas. Con controles regulares y un seguimiento adecuado, podrá determinar si su plan de alimentación contribuye a lograr el nivel de glucosa en la sangre que se propuso.

3 Herramientas utiles para un crear un plan de alimentación Existen varios enfoques para planificar la alimentación, entre ellos: Pirámide alimenticia Sistema de intercambio de alimentos Cuenta de los carbohidratos Su equipo de profesionales de atención de la diabetes puede ayudarle a determinar qué enfoque es más adecuado para usted, su estilo de vida y sus necesidades nutricionales. Sea cual fuere el enfoque que adopte, tres componentes de una planificación de la alimentación saludable incluyen: Los alimentos correctos La cantidad correcta de alimentos Los horarios correctos para las comidas Comer la cantidad justa La cantidad de alimentos que usted come afecta directamente a sus niveles de glucosa en la sangre. La planificación de la alimentación incluye comprender el tamaño de las porciones y seleccionar la cantidad justa que deberá incluir en su plan de alimentación. Leer y entender las etiquetas de los alimentos y usar instrumentos de medición, como balanzas o vasos medidores, son formas excelentes para aprender el tamaño correcto de las porciones. El monitoreo del nivel de glucosa en la sangre también es importante para determinar si está comiendo la cantidad justa para mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de su intervalo objetivo.

4 Comer a la hora justa Los horarios de las comidas afectan a los niveles de glucosa en la sangre. Si espera demasiado para comer, los niveles de glucosa en la sangre pueden caer. Si come muy seguido, es probable que coma de más y que ello provoque un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Los horarios de las comidas son críticos para quienes toman medicamentos. Es importante comer después de tomar insulina, o ciertos medicamentos contra la diabetes, para prevenir el riesgo que presentan los bajos niveles de glucosa en la sangre. No saltee comidas y planifique con anticipación. Si por su actividad no tiene tiempo para sentarse a comer, lleve consigo bocadillos nutritivos para prevenir que se produzcan bajos niveles de glucosa en la sangre. Comprender la relación entre el monitoreo de la glucosa y la planificación de la alimentación Llevar un diario para registrar su selección diaria de comidas es una forma excelente de aprender cómo los alimentos afectan a sus niveles de glucosa en la sangre. El monitoreo regular del nivel de glucosa en la sangre, antes y después de comer, le brindará información acerca del efecto que tienen los distintos alimentos sobre sus niveles. Compare los resultados de las pruebas de glucosa anotados en su registro con su diario de alimentación para determinar qué alimentos podrían haber causado niveles muy altos o muy bajos de glucosa. Si advierte que los niveles de glucosa se encuentran sistemáticamente fuera del intervalo objetivo, comuníquese con su equipo de profesionales de atención de la diabetes para que le ayuden a evaluar su plan de alimentación y a identificar las posibles causas de sus niveles altos o bajos de glucosa en la sangre.

5 Llegó el momento de tomar las decisiones correctas! El alimento correcto en la cantidad y en el momento justos. Estos tres elementos pueden hacer milagros para su salud y para mantener su diabetes bajo control. Existen varios recursos a su alcance que le ayudarán a aprender sobre nutrición, a seleccionar los alimentos y cómo elaborar el mejor plan de alimentación. Comuníquese con su equipo de atención de la diabetes o visite a un nutricionista para que le recomiende algunas ideas prácticas y sencillas. Comience a tomar las decisiones correctas hoy mismo para comer sano, mejorar el control de la glucosa y llevar una vida activa y plena. Consejos para comprar los alimentos con inteligencia Haga una lista Determine, con la ayuda de su nutricionista, qué alimentos debería comprar. Anote qué va a comprar para no comprar lo que no debe. Limite las idas al supermercado Intente ir al supermercado sólo una o dos veces por semana. Además de ahorrar combustible, tendrá menos oportunidades de realizar compras impulsivas. No haga las compras con el estómago vacío Cuando se tiene hambre, uno es más propenso a comprar bocadillos y postres ricos en grasas. No se aleje de las paredes perimetrales En las secciones de las paredes de la mayoría de los supermercados se ofrecen los alimentos más sanos: frutas y verduras, lácteos reducidos en grasas, carnes y pescados frescos y magros. No se deje llevar por las imágenes y lea la información de los envases Muchos productos se ven fantásticos y saludables, pero sólo la información nutricional en los laterales de la caja le servirán para elegir alimentos ricos en fibras y reducidos en calorías y grasas.

6 Magníficas recetas para una alimentación sana Desayuno - Pan de manzana Un pan de manzana caliente es perfecto para el desayuno o como bocadillo. Ideal para una mañana fresca. Se prepara en sólo 15 minutos y se hornea en una hora. Ingredientes: 1/2 taza de mantequilla 1 taza de azúcar 2 huevos 2 tazas de harina común 1 cucharadita de polvo para hornear 1/2 cucharadita de sal 1 cucharadita de canela molida 1/2 cucharadita de clavo de olor molido 2 manzanas, peladas, sin el corazón y picadas Preparación: Precalentar el horno a 350 F. Enmantecar ligeramente un recipiente rectangular para horno de 8 x 4. En un bowl, batir la mantequilla y el azúcar hasta lograr una preparación suave y cremosa. Agregar los huevos y continuar batiendo. En otro bowl, tamizar la harina, el polvo de hornear, la sal, la canela y el clavo de olor. Agregar la mezcla de mantequilla hasta unir todos los ingredientes. Incorporar las manzanas. Colocar la preparación en el recipiente preparado. Hornear durante una hora en el horno precalentado hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio. Dejar enfriar durante 15 minutos antes de desmoldar en una rejilla hasta que se enfríe por completo. Almuerzo - Sopa de verduras frescas Hay quienes sostienen que una sopa de verduras frescas puede quemar calorías solo por el hecho de tomarla. Ésta es una sabrosa sopa de verduras. Alrededor de 30 minutos de elaboración y dos horas de cocción. Rinde 12 porciones (así podrá guardar o poner en el freezer algunas para otro día). Ingredientes: 1 manojo de apio, picado 1/2 planta de repollo, picado 1 pimiento verde grande, picado 1 zucchini, picado 6 cebollas, picadas 8 tomates, picados 2 paquetes (1 onza) de mezcla para preparar sopa de cebollas 2 dientes de ajo, picados 8 granos de pimienta 1 hoja de laurel Preparación: En una olla grande mezclar el apio, el repollo, el pimiento, el zucchini, las cebollas y los tomates. Verter agua en cantidad suficiente para cubrir las verduras una pulgada. Agregar la mezcla para preparar sopa de cebollas, el ajo, la pimienta y el laurel. Cocinar hasta que rompa el hervor, bajar el fuego y hervir a fuego lento de 90 minutos a 2 horas, hasta que las verduras estén tiernas y los sabores bien integrados.

7 Botana - Salsa de durazno estilo fusión California Una salsa de durazno estilo fusión que combina sabores dulces y picantes con especias asiáticas. Ideal para comer con chips de tortilla o como aderezo para carnes. Alrededor de cinco minutos de preparación. Rinde cuatro porciones. Ingredientes: 2 latas (15 onzas) de duraznos, escurridos y trozados 2 cebolletas con las hojas, finamente picadas 2 cucharaditas de cilantro fresco picado 2 cucharadas soperas de jugo de lima 1/4 de cucharadita de polvo de cinco especias asiáticas 2 cucharaditas de pasta de chili y ajo 1/8 de cucharadita de pimienta blanca Preparación: En un bowl mediano, mezclar los duraznos, las cebolleta, el cilantro y el jugo de lima. Incorporar el polvo de cinco especias, la pasta de chili y ajo y la pimienta blanca. Cubrir y refrigerar hasta que la preparación esté lista para servir. Cena - Pollo a la cazadora fácil Una versión básica del tradicional pollo a la cazadora. Carne de pollo picada cocida con cebolla, ajo, pimiento verde, tomate, chícharos y orégano. Esta receta puede rendir el doble; se puede servir sobre fideos o arroz, si lo desea. Alrededor de cinco minutos de preparación y sólo 15 minutos de cocción. Ingredientes: 1/3 de taza de cebolla picada 1 diente de ajo picado 1/3 de taza de pimiento verde picado 3/4 de libra de carne de pollo, cocida y cortada en cubos 1/2 taza de tomates enteros pelados 1/2 taza de chícharos 1/4 de cucharadita de orégano seco Preparación: En una sartén grande rehogar la cebolla, el ajo y el pimiento verde hasta que estén blandos. Agregar el pollo, incorporar los tomates, los chícharos y el orégano. Reducir el fuego de medio a bajo y cocinar a fuego lento de 8 a 10 minutos, revolviendo constantemente. Retirar del fuego y servir caliente.

8 Para obtener más información acerca de la diabetes, visite Contacte a su compañía aseguradora o asociación local para el control de la diabetes para saber si usted califica para recibir educación sobre el autocontrol de la diabetes. Recuerde que cuanto más sepa sobre la diabetes mejor comprenderá y manejará su programa de autocontrol diario. A continuación se dan algunas referencias para obtener información adicional sobre la diabetes. American Association of Diabetes Educators 800-TEAM-UP-4 Juvenile Diabetes Research Foundation International Nipro Diagnostics, Inc. American Diabetes Association National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, National Diabetes Information Clearinghouse La información contenida en este folleto se obtuvo de las siguientes fuentes: Mayo Clinic on Managing Diabetes 2001 Mayo Foundation for Medical Education and Research. Editor en jefe, Maria Collazo-Clavell, M.D. Life with Diabetes: A Series of Teaching Outlines 2nd Edition, de Michigan Diabetes Research and Training Center; autores: Martha M. Funnell, MS, RN, CDE, Marilynn S. Arnold, MS, RD, CDE, Patricia A. Barr, BS, Andrea J. Lasichak, MS, RD, CDE 2000, de American Diabetes Association. Stopping Diabetes In Its Tracks. Readers Digest Recetas para diabéticos del sitio web AllRecipes.com Nipro Diagnostics, Inc. TRUEinsight y el logotipo de Nipro Diagnostics son marcas comerciales de Nipro Diagnostics, Inc. MKT0311S Rev. 20

La actividad física y la diabetes

La actividad física y la diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre La actividad física y la diabetes Mejore su salud, mejore su vida La importancia del ejercicio físico Por qué la actividad física es importante

Más detalles

administre La Guia TRUEinsight Medición de la glucemia y diabetes

administre La Guia TRUEinsight Medición de la glucemia y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medición de la glucemia y diabetes La importancia de la medición Esta guia TRUEinsight TM ofrece informacion util sobre la medicion de la glucemia.

Más detalles

Medicamentos y diabetes

Medicamentos y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medicamentos y diabetes Comprender la importancia de los medicamentos orales La importancia de los medicamentos orales Comprender la importancia

Más detalles

administre La Guia TRUEinsight Niveles altos y bajos de glucemia

administre La Guia TRUEinsight Niveles altos y bajos de glucemia monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Niveles altos y bajos de glucemia Glucemia alta y baja La guia TRUEinsight TM le ayudara a reconocer y comprender los sintomas de los niveles

Más detalles

Medicamentos y diabetes

Medicamentos y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medicamentos y diabetes Comprensión del tratamiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia

Más detalles

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina Guía TRUEinsight Medicamentos y diabetes Comprensión del trataiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia de la insulina en el tratamiento de la diabetes

Más detalles

Niveles altos y bajos de glucemia. Guía TRUEinsight

Niveles altos y bajos de glucemia. Guía TRUEinsight Niveles altos y bajos de glucemia Glucemia alta y baja La guia TRUEinsight TM le ayudara a reconocer y comprender los sintomas de los niveles altos y bajos de glucemia y la manera de tratarlos. El control

Más detalles

La Guía TRUE para la atención de la diabetes

La Guía TRUE para la atención de la diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre La Guía TRUE para la atención de la diabetes Preguntas importantes y respuestas informativas para las personas con diabetes Guía para la atención

Más detalles

Tome el control de su vida con QuickChek

Tome el control de su vida con QuickChek monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Tome el control de su vida con QuickChek Comprenda mejor sus resultados de glucemia Cómo usar el libro de registro QuickChek Monitoree Vigile

Más detalles

PLATOS PRINCIPALES. Adaptado de allrecipes.com

PLATOS PRINCIPALES. Adaptado de allrecipes.com PLATOS PRINCIPALES Pastel De Espagueti 1 paquete (6 oz) de espagueti 2 huevos 1 cucharada de aceite de oliva 1/3 de taza de queso parmesano rallado 1 ½ tazas de salsa de tomate (marinara) ½ taza de cebolla

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

Sopa de verduras con soufflé de arroz

Sopa de verduras con soufflé de arroz Receta Sopa de verduras con soufflé de arroz Modo de preparación: Hervido y al horno Calorías por plato: 00 Kcal Costo aproximado del menú: Gs. 8.000.- (Gs..600.- c/porción) SOUFFLÉ DE ARROZ (al horno)

Más detalles

University of Illinois * United States Department of Agriculture * Local Extension Councils Cooperating University of Illinois Extension provides

University of Illinois * United States Department of Agriculture * Local Extension Councils Cooperating University of Illinois Extension provides University of Illinois * United States Department of Agriculture * Local Extension Councils Cooperating University of Illinois Extension provides equal opportunities in programs and employment. This material

Más detalles

Cuestionario de cocina saludable

Cuestionario de cocina saludable Cuestionario de cocina saludable Hagamos un cuestionario simple para probar nuestros conocimientos básicos de cocina. 1. Las recetas se duplican agregando dos veces la cantidad de los ingredientes. a.

Más detalles

Semana 4: Los carbohidratos; comprar y cocinar; Nutrición Celular

Semana 4: Los carbohidratos; comprar y cocinar; Nutrición Celular RECETAS RENOVADAS Este es un ejemplo de la manera en que usted puede renovar sus recetas para tener resultados más saludables. No deje de experimentar con sus propias recetas en casa. Este guisado de camarón

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

Recetario Saludable. Recopilación de recetas bajas en grasas, ideal para toda la familia.

Recetario Saludable. Recopilación de recetas bajas en grasas, ideal para toda la familia. Recetario Saludable V o Recopilación de recetas bajas en grasas, ideal para toda la familia. Tortilla de huevo con jitomate y cebolla 20 min. Ideal para: Desayuno/Almuerzo Porciones: 1 Cal. 136 por porción.

Más detalles

APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE

APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE Crees que es difícil seleccionar alimentos saludables teniendo diabetes? Todo lo contrario, es más fácil de lo que piensas. Haciendo una buena selección de alimentos

Más detalles

Plan a largo plazo. Día 1 a 2 Inicio

Plan a largo plazo. Día 1 a 2 Inicio Plan a largo plazo El plan a largo plazo conlleva cuatro fases y cambiará permanente los hábitos alimentarios. Aprende a planificar tus comidas y a hacer comidas más saludables y equilibradas. Día 1 a

Más detalles

QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA?

QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA? QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA? Este impreso muestra la cantidad de alimentos que equivale a 1 taza de frutas o a 1 taza de verduras. FRUTAS Muchas personas necesitan comer 2 tazas del grupo de frutas por día*.

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DIABETES

ALIMENTACIÓN Y DIABETES AUTOCUIDADO 3 ALIMENTACIÓN Y DIABETES WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ NECESITA SABER SOBRE LA ALIMENTACIÓN? 2 Una alimentación sana ayuda a mantener un peso adecuado y niveles de presión

Más detalles

toda su vida: La selección de alimentos para comidas y meriendas Controle su diabetes SERIE SOBRE NUTRICIÓN Método 50/50 Boletín 631 A

toda su vida: La selección de alimentos para comidas y meriendas Controle su diabetes SERIE SOBRE NUTRICIÓN Método 50/50 Boletín 631 A diabetes Controle su toda su vida: SERIE SOBRE NUTRICIÓN Las personas con diabetes deben lograr un balance entre los alimentos con un alto contenido de carbohi-dratos y aquellos con pocos carbohidratos.

Más detalles

Sopa de Pollo y Elote

Sopa de Pollo y Elote Photo: Becky Luigart-Stayner; Lydia DeGaris-Pursell Sopa de Pollo y Elote 2 cucharadas de margarina ¼ taza de cebolla picada ¼ taza de apio picado 2 cucharadas de chile jalapeño, sin semillas y picado

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

ÍNDICE. Bebidas.. 39 Carnes y Guisos. 49 Ensaladas.. 63 Huevos..77 Navidad y Celebraciones 86

ÍNDICE. Bebidas.. 39 Carnes y Guisos. 49 Ensaladas.. 63 Huevos..77 Navidad y Celebraciones 86 ÍNDICE Índice interactivo. Antojitos Recetas 15 a un clic de Arroz y Pasta.. distancia. 23 Arroz al Cilantro y la Lima Bebidas.. 39 Carnes y Guisos. 49 Ensaladas.. 63 Huevos..77 Navidad y Celebraciones

Más detalles

Fibra Fabulosa Frijoles Negros

Fibra Fabulosa Frijoles Negros Fibra Fabulosa La fibra viene de sustancias de la planta que no son absorbidas por el cuerpo, sino que mantiene el tracto digestivo trabajando correctamente. Este importante nutriente ayuda a reducir el

Más detalles

SERIE VIVIR MEJOR RECETAS

SERIE VIVIR MEJOR RECETAS SERIE VIVIR MEJOR RECETAS Es importante elegir opciones saludables y buenas para ti. Desde barras, batidos y refrigerios BodyKey, hasta los suplementos Nutrilite y utensilios de cocina icook, tu negocio

Más detalles

GRANOS INTEGRALES PARA UNA BUENA SALUD

GRANOS INTEGRALES PARA UNA BUENA SALUD GRANOS INTEGRALES PARA UNA BUENA SALUD Sección 1: Qué son los granos integrales? Los granos integrales son nutritivos, deliciosos y están incluidos en el programa de WIC. Los granos integrales contienen

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

Desayuno de Fruta. Avena con Manzana. Preparación ¾ taza por porción. Preparación ½ taza por porción.

Desayuno de Fruta. Avena con Manzana. Preparación ¾ taza por porción. Preparación ½ taza por porción. Avena con Manzana Una receta deliciosa con ingredientes nutritivos. Rinde 4 porciones. ¾ taza por porción. 1. En un tazón mediano para horno de microondas, Tiempo de preparación: 10 minutos mezcle todos

Más detalles

Ensalada de quínoa con frijoles negros

Ensalada de quínoa con frijoles negros Ensalada de quínoa con frijoles negros 1/2 taza de quínoa seca 1-1/2 tazas de agua 1-1/2 cucharadas de aceite de oliva 3 cucharadas de jugo de limón verde 1/4 cucharadita de comino 1/4 cucharadita de semillas

Más detalles

12 Alimentos = 6 Comidas

12 Alimentos = 6 Comidas 12 Alimentos = 6 Comidas Al gusto italiano Si mantiene estos 12 alimentos en su refrigerador, congelador y despensa, podrá preparar en cualquier momento y en poco tiempo 6 comidas nutritivas y sabrosas

Más detalles

La diabetes y la alta presión arterial

La diabetes y la alta presión arterial La Diabetes Importa Otoño/Invierno 2012 Contiene información de salud o bienestar o prevención Tiene usted diabetes? O, tiene pre-diabetes y desea obtener mayor información al respecto? La Diabetes Importa

Más detalles

Brócoli. Double Dunkers

Brócoli. Double Dunkers Brócoli La verdurita verde que tiene forma de árbol está llena de nutrientes. El problema es hacer que los niños acepten el brócoli. Parte de la razón de este rechazo puede ser que el brócoli sobre cocido

Más detalles

Empanadas de queso con frijoles

Empanadas de queso con frijoles Empanadas de queso con frijoles Receta de Colombia: Rinde 6 8 empanadas Empanadas 2 tazas de harina 2 cucharadas de manteca vegetal 1 cucharadita de polvo para hornear 1 taza de agua fría mezclada con

Más detalles

Nutricion para la Salud: La Fibra en su Dieta 1

Nutricion para la Salud: La Fibra en su Dieta 1 FCS 8552 Nutricion para la Salud: La Fibra en su Dieta 1 Linda B. Bobroff 2 Existen diversos nombres para la fibra. Antes nos referíamos a la fibra como una sustancia de orígen vegetal difícil de digerir

Más detalles

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa?

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? Recetario Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? La carpa es un pez de carne blanca y magra, posee espinas grandes y duras. Es apropiada para la preparación de tartas, albóndigas y sopas.

Más detalles

Glosario. Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos

Glosario. Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos Glosario Aceitar: rociar con aceite un recipiente. Agregar: añadir algún otro alimento o líquido a una preparación previa. Amasar: unir harina

Más detalles

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín Una Semana de Recetas Saludables Ahora que usted ha comprado todos los ingredientes de la lista de la compra de 50 dólares, llamar a sus ayudantes y comenzar a trabajar en la cocina. Abajo encontraras

Más detalles

ConsejosPara Comer UNA GRAN COMIDA PARA LAS FIESTAS PARA PERSONAS CON DIABETES

ConsejosPara Comer UNA GRAN COMIDA PARA LAS FIESTAS PARA PERSONAS CON DIABETES ConsejosPara Comer PARA PERSONAS CON DIABETES En estas fiestas, prometa colocarse en primer lugar en su lista. Ha trabajado con mucho empeño para mantenerse enfocado en el control de su diabetes durante

Más detalles

Prepare comidas saludables y deliciosas

Prepare comidas saludables y deliciosas Prepare comidas saludables y deliciosas Para ver más recetas e ideas de planificación consulte: American Heart Association. Delicious Decisions. Disponible en: http://www.deliciousdecisions.org/index.html.

Más detalles

www.tu-cuerpo-ideal.com Página 1

www.tu-cuerpo-ideal.com Página 1 www.tu-cuerpo-ideal.com Página 1 Recetas Ricas y Saludables que Ayudan a Bajar de Peso y Eliminar la Grasa Si hay algo que aprendí en mi búsqueda por un cuerpo sano y en forma es que una de las técnicas

Más detalles

Noruega. Un país definido por el mar

Noruega. Un país definido por el mar Noruega Un país definido por el mar La extraordinaria combinación entre naturaleza, cultura y gestión responsable de los alimentos, ha dado a los Productos del Mar de Noruega una posición privilegiada

Más detalles

Hamburguesa Crispy Del Día

Hamburguesa Crispy Del Día Hamburguesa Crispy Del Día Tiempo: 20 minutos. - Pan de hamburguesa - Hamburguesa Del Día Apanada - Tomate en rebanadas - Cebolla en rebanada - Lechuga - Queso (blanco o mozarella) - Mantequilla - Mayonesa

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

Consejos para Vivir con Diabetes. Junio Julio 2004

Consejos para Vivir con Diabetes. Junio Julio 2004 Consejos para Vivir con Diabetes Junio Julio 2004 En cada edición: < Diabetes - Perspectiva Médica < Diabetes y comida < Ejercicio como parte de su vida < Recetas para probar < Actualización Médica < Nuevos

Más detalles

Recetario de Calamar

Recetario de Calamar ecetario de Calamar Parte introductoria de la especie La composición principal de la carne de calamar es agua y proteínas por lo cual es un alimento altamente nutritivo que además contiene: sodio, potasio,

Más detalles

RECETAS SALUDABLES PARA PACIENTES CON CÓLICO NEFRÍTICO Y CÁLCULOS RENALES

RECETAS SALUDABLES PARA PACIENTES CON CÓLICO NEFRÍTICO Y CÁLCULOS RENALES SOPA FRÍA DE MANZANA, APIO Y ESPÁRRAGOS ½ kg manzanas 250g apio 250g espárragos 1 litro de caldo de verduras 1 diente de ajo 1 cucharadita de aceite de oliva laurel sal y pimienta MODO DE ELABORACIÓN Pelar

Más detalles

Sopa de Pollo light. Función Vapor. Comida/Cena EFECTO WOW:

Sopa de Pollo light. Función Vapor. Comida/Cena EFECTO WOW: Sopa de Pollo light Función Vapor EFECTO WOW: Cocina todo en crudo en una pieza. Rapidez/ahorro de tiempo. Fácil limpieza. Tiempo KF: 30 minutos Tradicional: 55 minutos Dificultad: Muy fácil Porciones:

Más detalles

RECETAS MENÚ VIANDAS. Pescado al horno con puerros. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ VIANDAS. Pescado al horno con puerros. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ VIANDAS Pescado al horno con puerros Rendimiento: 4 porciones 4 lomos de merluza 2 puerros 1 cebolla pequeña 1 diente de ajo 1 vaso grande de agua o caldo Perejil picado 2 cdas. de aceite

Más detalles

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones BETABEL BETABEL EN LIMÓN 2-3 porcíones 4 betabeles medianos, cocidos cortados en cuatro pedazos 1 limón fresco 2 cucharadas de mantequilla o margarina (o substituya spray de vegetal) 1 cucharada de azúcar

Más detalles

ENCUENTRE Y PREPARE ALIMENTOS SALUDABLES EN UN SNAP

ENCUENTRE Y PREPARE ALIMENTOS SALUDABLES EN UN SNAP ENCUENTRE Y PREPARE ALIMENTOS SALUDABLES EN UN SNAP Encontrar alimentos saludables y de bajo costo es importante para muchas familias. Use sus beneficios del SNAP para aprovechar el dinero para alimentos,

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Octubre y Noviembre del 2013

Octubre y Noviembre del 2013 Octubre y Noviembre del 2013 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Médica Su hígado se encarga de la mayor parte del "trabajo

Más detalles

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra VERDURAS Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra 1 kg de alcachofas frescas ¼ kg de jamón ibérico Queso curado de cabra 2 cucharadas de harina de trigo Agua Primero blanqueamos

Más detalles

Croquetas doradas de jurel. Budín de crema de verduras

Croquetas doradas de jurel. Budín de crema de verduras Croquetas doradas de jurel Budín de crema de verduras N de porciones: 3 (6 croquetas). 1 taza de Crema de Verduras Años Dorados Cilantro picado ½ cebolla picada en cuadritos 2 huevos batidos 1 tarro de

Más detalles

Platos fuertes. LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS (Rinde para 4 porciones) INGREDIENTES:

Platos fuertes. LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS (Rinde para 4 porciones) INGREDIENTES: Platos fuertes LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS 1 lata de palmitos CHIMORÉ de 400g - tipo entero 750g lomo de cerdo o chuletas de cerdo 100g harina blanca 4 unid. cucharadas de aceite de oliva

Más detalles

Instrucciones: Caliente un comal de hierro a fuego medio.

Instrucciones: Caliente un comal de hierro a fuego medio. Módulo 4 Haciendo tortillas de trigo entero en la casa Ingredientes: 4 tazas de harina de grano entero 1 cucharadita de polvo para hornear ½ cucharadita de sal ¼ taza de aceite de canola 1½ taza de agua

Más detalles

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Tortilla de zapallitos al horno. Rendimiento: 2 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Tortilla de zapallitos al horno. Rendimiento: 2 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS Tortilla de zapallitos al horno Rendimiento: 2 porciones 4 zapallitos medianos 1 huevo 2 claras 1 cebolla 3 cdas. de aceite 2 ctas. de perejil 1 cdta. de sal Cortar los zapallitos

Más detalles

Instrucciones generales de nutrición Para casos de diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional)

Instrucciones generales de nutrición Para casos de diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional) Instrucciones generales de nutrición Para casos de diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional) Cómo debo comer ahora? Comidas y Bocadillos (véase menú de muestra última página) Consuma

Más detalles

CORPORACION GANADERA CORFOGA

CORPORACION GANADERA CORFOGA CARNIITAS EN SALSA ((PARA 4 PERSONAS)) 2 cucharadas de salsa de soya 1 cucharada de salsa china 1 cucharada de salsa de vegetales 1 cucharadita de salsa inglesa 2 ajos ½ kilo de carne de res en trocitos

Más detalles

Salud integral! Cocina sana. Mario Carballo

Salud integral! Cocina sana. Mario Carballo Salud integral! Cocina sana Miguel Barboza /Editor mbarboza@nacion.co.cr Fotografías: Kurt Aumair kaumair @nacion.co.cr El consumo de productos elaborados a base de harina integral tienen una serie de

Más detalles

la diabetes importa Otoño de 2010

la diabetes importa Otoño de 2010 la diabetes importa Otoño de 2010 A corresponde a A1C test (prueba A1C) Un análisis A1C muestra el conteo de su glucosa en sangre (azúcar en sangre) durante los últimos tres meses. Procure hacerse una

Más detalles

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte Recetario: Otoño 2015 Iveth Duarte Arroz con Leches Una taza arroz Una media de agua Una de azúcar Una lata condensada Una lata de evaporada 2 cucharita canela en polvo Media taza de coco rallado Se cocina

Más detalles

DIABETES Y ELECCIONES ALIMENTICIAS EN LA COMUNIDAD LATINA

DIABETES Y ELECCIONES ALIMENTICIAS EN LA COMUNIDAD LATINA DIABETES Y ELECCIONES ALIMENTICIAS EN LA COMUNIDAD LATINA DIABETES Y ELECCIONES ALIMENTICIAS EN LA COMUNIDAD LATINA La diabetes se considera un problema de urgencia en la comunidad latina. Sabía que los

Más detalles

TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA

TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA SEMANA 5 TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA En esta lección aprenderá: 1. Los beneficios de comer fibra. 2. Donde obtener la fibra. 3. Como encontrar la fibra en los datos nutricionales. 4. Cuanta fibra es necesaria

Más detalles

Relleno para el pavo INGREDIENTES: PROCEDIMIENTO:

Relleno para el pavo INGREDIENTES: PROCEDIMIENTO: Relleno para el pavo 5 Tazas de pan tostado en cuadritos 1 Manzana verde (picada finita) 1 Mazo de cebolla verde de rabo (picada) 2 Dientes de ajo (picado finito) 2 Varas de apio (picado finito) ½ 1½ Tza.

Más detalles

BABY MENÚ. Entre 9 y 11 meses

BABY MENÚ. Entre 9 y 11 meses Entre 9 y 11 meses día 1 Almuerzo: picado de carne con verduras (1 taza). Ingredientes: carne de vacuno (posta o asiento): 1 cucharada, acelga: 1 hoja regular, zanahoria: ½ unidad chica, zapallo: 1 trozo

Más detalles

Recursos para el recuento carbohidratos

Recursos para el recuento carbohidratos Recursos para el recuento carbohidratos The Diabetes Carbohydrate and Fat Gram Guide (Guía para la diabetes sobre los gramos de grasa carbohidratos) Autor: LeaAnn Holzmeister, RD, CDE American Diabetes

Más detalles

Lograr resultados exactos

Lograr resultados exactos monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight monitoree Lograr resultados exactos Para un monitoreo existoso de glucosa en la sangre Monitoreo de glucosa en la sangre Usted tiene preguntas, nosotros

Más detalles

Para información 1-800-DIABETES (342-2383) portufamilia.org. Buen provecho!

Para información 1-800-DIABETES (342-2383) portufamilia.org. Buen provecho! NPI-117 Las comidas latinoamericanas son deliciosas! Pensar en las ricas tradiciones de la cocina latinoamericana con una pizca de sazón indígena, y un poquito de sabor europeo, africano y asiático mezclados

Más detalles

La diabetes y las emociones

La diabetes y las emociones monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre La diabetes y las emociones Comprender y sobrellevar los aspectos emocionales de la diabetes La importancia de comprender sus emociones Una guía

Más detalles

Consejos para reducir el consumo de azúcar

Consejos para reducir el consumo de azúcar Un día sin azúcar Recetas fáciles y divertidas Consejos para reducir el consumo de azúcar Contenido Recetas para comidas saludables Desayuno 2 Manzana y mantequilla de maní 2 Burrito de desayuno Meriendas

Más detalles

Plan de acción para una alimentación saludable

Plan de acción para una alimentación saludable AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para una alimentación saludable El objetivo Todo adulto saludable debería, a diario: n Comer

Más detalles

Lección Adaptando las comidas para los pequeños y el tiempo

Lección Adaptando las comidas para los pequeños y el tiempo Haciendo la lección Repaso de la tercera lección: 15 minutos De la bienvenida a los padres. Pregunte si usaron algunas de las técnicas del PLAN de las que hablaron la semana pasada (si es apropiado). Anímelos

Más detalles

Alimentación sana con diabetes. Introducción a la nutrición yelplandecomidas

Alimentación sana con diabetes. Introducción a la nutrición yelplandecomidas Alimentación sana con diabetes Introducción a la nutrición yelplandecomidas Alimentación sana para personas con diabetes Comer alimentos saludables es importante para todo el mundo, pero lo es aún más

Más detalles

Crema de almejas. cocina al UTENSILIOS: PREPARACIÓN: TIEMPO DE COCCIÓN: 16 minutos RINDE: 5 porciones INGREDIENTES:

Crema de almejas. cocina al UTENSILIOS: PREPARACIÓN: TIEMPO DE COCCIÓN: 16 minutos RINDE: 5 porciones INGREDIENTES: Crema de almejas Olla de 6 cuartos con tapa TIEMPO DE COCCIÓN: 16 minutos RINDE: 5 porciones 2 cucharadas de aceite de oliva ½ taza de cebolla picada 1 cucharadita de jengibre fresco, picado finamente

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

LUNES. 2. Chop Suey de camarones Camarones, 250 g Brotes de soja. Cebolla de verdeo. Puerro. Chauchas. Brócoli. Zanahoria.

LUNES. 2. Chop Suey de camarones Camarones, 250 g Brotes de soja. Cebolla de verdeo. Puerro. Chauchas. Brócoli. Zanahoria. LUNES 1. Soufflés de espinaca Espinaca, 3 atados. Calabaza, 3 rodajas. Queso blanco descremado, 4 cucharadas. Claras de huevo, 6. Cebolla de verdeo, 1 Nuez moscada. Hervir las hojas de espinaca 2 minutos,

Más detalles

Solomillo flambeado a la pimienta negra. 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar. Sal Pimienta negra molida (al gusto)

Solomillo flambeado a la pimienta negra. 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar. Sal Pimienta negra molida (al gusto) Solomillo flambeado a la pimienta negra 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar negra molida (al gusto) Cómo se prepara Solomillo flambeado a la pimienta negra? Pasamos por una

Más detalles

Ideas para el Menú de tu Cena

Ideas para el Menú de tu Cena Ideas para el Menú de tu Cena Pozole de Pollo (Sopa de Pollo) Pozole es un guiso tradicional mexicano, de la época precolombiana. Se trata de un guiso a base de sémola de maíz y carne de cerdo o pollo.

Más detalles

C ó m o v i v i r b i e n c o n d i a b e t e s

C ó m o v i v i r b i e n c o n d i a b e t e s comer para vivir Stock No. 10-24A REV 4/10 PO Box 149347 MC 1965 Austin, TX 78714-9347 1-888-963-7111 Ext. 7490 www.texasdiabetescouncil.org C ó m o v i v i r b i e n c o n d i a b e t e s C M E R P A

Más detalles

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto.

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto. RECETAS MENÚ FAMILIA Pollo al curry con zanahorias y puerros 2 pechugas de pollo 3 cdas. de aceite ½ cebolla pequeña 1 puerro cortado en rodajas finas 1 zanahoria cortada en rodajas finas 2 cdas. de harina

Más detalles

NUTRILITE RECETAS DE PROTEÍNA VEGETAL EN POLVO

NUTRILITE RECETAS DE PROTEÍNA VEGETAL EN POLVO NUTRILITE RECETAS DE PROTEÍNA VEGETAL EN POLVO BATIDO DE ENERGÍA TRIPLE DE BAYAS Porciones: 4 3½ tazas de yogur de vainilla taza de cubitos de hielo (alrededor de 6 cubitos) 3 taza de Proteína Vegetal

Más detalles

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pasta con verduritas. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pasta con verduritas. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ FAMILIA Pasta con verduritas Rendimiento: 4 porciones 400g de pasta seca a gusto 2 berenjenas 1 calabacín 8 tomates cherry 1 cebolla ½ morrón rojo 4 cdas. de aceite Perejil, tomillo a gusto

Más detalles

El Huevo es Rico, Nutritivo y alcanza para todos

El Huevo es Rico, Nutritivo y alcanza para todos El Huevo es Rico, Nutritivo y alcanza para todos ANAPA-APEMEPAN-COOMPAS R.L 1 Indice PRESENTACION LAS BONDADES DEL HUEVO MEZCLAR EL HUEVO CON OTRAS DELICIAS Receta platillo #1 Tortilla de huevo con vegetales

Más detalles

RECETAS Ricas en Calcio

RECETAS Ricas en Calcio RECETAS Ricas en Calcio Presentación Estimado Dr. / Dra. CALCIMAX, la línea líder en calcio y vitamina D del mercado farmacéutico argentino, con la finalidad de contribuir con el cuerpo médico y sus pacientes,

Más detalles

Una buena nutrición. es la base de la buena salud

Una buena nutrición. es la base de la buena salud Una buena nutrición es la base de la buena salud Comer en una manera saludable proporciona fortaleza y bienestar. También le proporciona más energía. Existe un vínculo entre la nutrición y algunos problemas

Más detalles

Chili con Carne (para 4-6 personas)

Chili con Carne (para 4-6 personas) Chili con Carne (para 4-6 personas) Ingredientes: 500g de frijoles (Se puede usar 2 latas de frijoles chili beans sin el líquido) 500g de carne molida de res Una lata grande de tomate Una lata pequeña

Más detalles

AGUACATES: Deliciosos Y Nutritivos

AGUACATES: Deliciosos Y Nutritivos Ensalada de aguacate, camarones, espinaca y mango Un rico aderezo de aguacate complementa de maravilla esta ensalada de espinaca fresca, mangos y camarones. Es perfecta para una fiesta o una simple cena

Más detalles

LA COCINA DEL ARROZ. ENSALADA DE ARROZ Porción: 8 personas. Ingredientes

LA COCINA DEL ARROZ. ENSALADA DE ARROZ Porción: 8 personas. Ingredientes LA COCINA DEL ARROZ ENSALADA DE ARROZ 4 tazas de arroz cocinado a la manera usual con 1 cubito de caldo de carne 2 naranjas picadas 2 tazas de piña picada en cuadritos (de tarro o frasco) 4 manzanas picadas

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

Conservas caseras. Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada.

Conservas caseras. Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada. Conservas caseras Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada. Las conservas hechas en casa permiten mantener muchas de las vitaminas, proteínas y

Más detalles

La dieta Destápate te ayudará a bajar de 3 a 5 kilos por semana ayudando a tu sistema

La dieta Destápate te ayudará a bajar de 3 a 5 kilos por semana ayudando a tu sistema digestivo a funcionar de manera correcta; basada en s ricos en fibra, ayudará a día 1 desayuno. ½ tasa de Queso cottage lavado con fruta. 2 fresas picadas. 6 a 8 Almendras troceadas. Mezclar todos los.

Más detalles

Curso online en: http://www.pepekitchen.com/content/curso-de-cocina-japonesa/

Curso online en: http://www.pepekitchen.com/content/curso-de-cocina-japonesa/ José Maldonado www.pepekitchen.com info@pepekitchen.com Curso online en: http://www.pepekitchen.com/content/curso-de-cocina-japonesa/ COCINA JAPONESA TRADICIONAL Sopa de miso con wakame La sopa de miso

Más detalles

Temporada 1. Recetas del Programa de Cocina Estoy Sano!

Temporada 1. Recetas del Programa de Cocina Estoy Sano! Temporada 1 Recetas del Programa de Cocina Estoy Sano! Pizza de Tortillas Estoy Sano! Programa de Cocina # 1 12 tortillas chicas de maiz o harina, 1 lata de frijoles refritos, ¼ de taza de cebolla cortada,

Más detalles

ASADO DE CARNE DE RES

ASADO DE CARNE DE RES ASADO DE CARNE DE RES Ingredientes para el asado de carne de res: - 1.8 Kg. de carne de res para asado - 5 cucharadas de aceite - 2 tazas de cebolla picadita - 2 hojas de laurel - 2 cubitos de caldo de

Más detalles

Ingredientes para 1 litros (1,2 cuartos de galón) al 100% (cantidad neta)

Ingredientes para 1 litros (1,2 cuartos de galón) al 100% (cantidad neta) Sorbete de ciruelas negras Ingredientes para 1 litros al 100% (cantidad neta) 450 g de ciruelas frescas 80 g de azúcar 40 g de glucosa (trimolina) 200 ml líquidas de agua 20 ml líquido de aguardiente de

Más detalles