Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA"

Transcripción

1 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.1 Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA

2 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.2 PREGUNTA 1.1 Define CUERPO en el contexto de la estructura y de la geometría cristalina: - Son el conjunto de todos los átomos que lo constituyen, (formen o no moléculas). - Entre los átomos existen unas fuerzas de cohesión que mantienen la integridad del cuerpo.

3 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.3 PREGUNTA 1.2 Cuáles son las formas o estados en las que puede presentarse una sustancia? De qué depende o de qué es consecuencia cada estado? Justifica cada estado en función de su dependencia. - Estados: sólido, líquido o gaseoso. - Cada uno de los estados es consecuencia de la diferencia entre los valores de las fuerzas de cohesión entre sus partículas elementales y la energía de vibración (energía cinética) debida a la Tª (K) [P=cte.] - Estado gaseoso la gran movilidad de las partículas supera las fuerzas de cohesión y por ello estas se expanden continuamente. - Estado sólido, los cuerpos conservan sus formas mientras que no actúen fuerzas exteriores. Esto se debe a que las fuerzas de cohesión predominan y mantienen fijas las posiciones de las partículas.

4 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.4 PREGUNTA 1.3 En el estado sólido, A qué se debe en gran medida las diferencias de comportamiento entre unos y otros? - A la disposición que adoptan los átomos, moléculas o iones que constituyen el sólido - y a la naturaleza de las fuerzas de enlace entre ellos. PREGUNTA 1.4 Cuando se dice que un sólido presenta estructura cristalina? En tal caso cómo pasa a denominarse? - Si sus átomos o iones se ordenan en una disposición que se repite en tres dimensiones - A este sólido le denominaremos sólido cristalino o material cristalino.

5 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.5 PREGUNTA 1.5 Cómo se define la estructura cristalina? Para definir la Estructura cristalina consideraremos los átomos (o iones) como esferas de un determinado diámetro, en lo que se denomina modelo atómico de esferas rígidas. PREGUNTA 1.6 Cómo se obtiene red cristalina? La Red cristalina se obtiene por la disposición tridimensional de puntos coincidentes con las posiciones de los átomos (o en el modelo de esferas, al centro de las esferas).

6 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.6 PREGUNTA 1.7 Cualés son las constantes de la Celda Unidad? Represéntalas gráficamente - Longitudes de los ejes a, b y c. - Ángulos interaxiales, y. - [Representación Gráfica tanto de longitudes como de ángulos interaxiales]

7 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.7 PREGUNTA 1.8 Cuántos tipos de celda unidad se necesitan para poder crear todas la redes existentes posibles? Cuáles son las redes básicas? - Con siete tipos de celdas unidad se pueden crear todas las redes existentes posibles. - Las redes básicas: - Sencilla. - Centrada en el cuerpo. - Centrada en las caras. - Centrada en la base.

8 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.8 PREGUNTA 1.9 Cuáles son las principales estructuras cristalinas de los metáles elementales? Cuáles son sus siglas? Qué porcentaje aproximado representan? Cúbica centrada en el cuerpo (BCC) Cúbica centrada en las caras (FCC) Hexagonal compacta (HCP) - Representan aproximadamente el 90%.

9 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.9 PREGUNTA 1.10 Qué mide la arista de la celda unidad del hierro BCC a temperatura ambiente? Cuántas celdas unidad tendríamos en 1 mm? o la arista del cubo de la celda unidad del hierro BCC a temperatura ambiente mide 0,287 nm. o En 1 mm tendríamos 3,48x10 6 celdas unidad.

10 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina PREGUNTA Cuál es la relación entre la arista del cubo de la celda unidad y el radio atómico en la estructura BCC? Justifícalo. - BCC: 2 átomos por celda unidad. [ 1 (el central) + 8x1/8 (en los vértices)] - Los átomos en una celda BCC contactan entre si a través de la diagonal del cubo.la relación entre la longitud de la cara del cubo a y el radio atómico R será: 3. a = 4R, o bien, 3a= 4R a R 4 3 a 2a

11 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina PREGUNTA 1.12 Cómo se define el Factor de empaquetamiento atómico? Qué concepto representa? APF = V átomos /V celda Dónde: V átomos = volumen de los átomos en la celda unidad V celda = volumen de la celda unidad Representa el espacio ocupado por átomos dentro de la celda unidad. Expresado en tanto por uno.

12 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina PREGUNTA 1.13 Qué significan las siglas APF? Qué define el APF? Cómo se calcula el APF? Cuáles son sus unidades? Qué vale el APF(FCC)? Qué vale el APF(HPC)? Qué vale el APF(BCC)? Qué significa la expresión (1-APF)? Cuáles son los índices de coordinación del FCC, HPC y del BCC? - APF: Son las siglas del factor de empaquetamiento (en una celda unidad). - El APF define el espacio ocupado por los átomos dentro de la celda unidad. - El APF, se calcula mediante el cociente entre V átomos /V celda donde: V átomos = volumen de los átomos en la celda unidad V celda = volumen de la celda unidad - El APF es adimensional, ya que lo que expresa es un tanto por uno. - APF (FCC)= 0,74 - APF (HPC)= 0,74 - APF (BCC)= 0,68 - (1-APF): Es el volumen libre o sin ocupar por los átomos dentro de la celda unidad (0,05 puntos) - Índice de Coordinación del FCC = 12 - Índice de Coordinación del HPC = 12 - Índice de Coordinación del BCC = 8

13 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina PREGUNTA 1.14 Cuáles son las fórmulas de la densidad teórica de un cristal? Explica cada uno de sus términos. Densidad = M V cristal cristal = n. A V. N c A Número de Avogadro = Número de moléculas contenidas en una molécula-gramo, o bien, para moléculas monoatómicas, p.e. metales, el número de átomos en un átomo-gramo. n es el número de átomos asociados a cada celdilla unidad A es el peso atómico V c es el volumen de la celdilla unidad N A es el número de Avogadro (6,023x10 23 )

14 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina PREGUNTA 1.15 Cuál es la fórmula de la densidad atómica planar? Explica cada uno de sus términos. - Densidad atómica en algún plano cristalino concreto Densidad atómica planar: Dónde: p N eq A N eq es el número equivalente de átomos cuyos centros están intersectados por el área seleccionada. A es el área seleccionada.

15 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina PREGUNTA 1.16 Cuál es la fórmula de la densidad atómica lineal? Explica cada uno de sus términos. - Densidades atómicas en una dirección de la estructura cristalina densidad atómica lineal: Dónde: l N l L N l es el número de átomos que tienen localizados sus centros en una línea de dirección dada dentro de una longitud seleccionada. L es la longitud de línea seleccionada.

16 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina PREGUNTA 1.17 Cuáles son los parámetros de Red? Cuántos combinaciones diferentes existen? A qué sistemas cristalinos dan origen las citadas combinaciones? - Las longitudes de los ejes a, b y c, junto con los ángulos interaxiales, y serán las constantes de la celda unidad, y se les denomina parámetros de red. - Hay siete combinaciones diferentes de a, b y c y, y, que representan otros tantos sistemas cristalinos que pueden apreciarse en la tabla Cúbico, Hexagonal, Tetragonal, Romboédrico, Ortorrómbico, Monoclínico y Triclínico

17 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina PREGUNTA 1.18 Cuál es la diferencia entre los sistemas de representación de coordenadas de índices de Miller frente al de Miller-Bravais? Cuál es la principal aplicación o utilidad del sistema de Miller-Bravais? - El de Miller es un sistema de tres ejes ortogonales entre sí. (Los clásicos x, y, z); mientras que el sistema de Miller-Bravais es un sistema de cuatro ejes, tres de ellos en el mismo plano y formando 120º entre cada dos ejes. El cuarto eje es perpendicular al plano que definen los otros tres ejes. - La principal aplicación o utilidad del sistema de Miller-Bravais es la indexación dentro del sistema hexagonal.

18 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina PREGUNTA 1.19 Define Isomorfismo, Polimorfismo y Alotropía - Muchos elementos y sustancias existen en más de una forma cristalina bajo diferentes condiciones de temperatura y presión. - Se dice que dos sustancias distintas son isomorfas si cristalizan en el mismo sistema. - Polimorfismo al hecho de que una misma sustancia pueda solidificar en más de un sistema cristalino. - Alotropía como el polimorfismo de los elementos simples, es decir, la polimorfía de un elemento recibe el nombre particular de alotropía.

19 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina PREGUNTA 1.20 Define estado o forma alotrópica y di cómo se referencian o denominan simbólicamente. Define punto crítico. - Estados o formas alotrópicas: cada una de las formas de solidificación de ese elemento alotrópico. - Denominación de los estados alotrópicos: se denominan con el símbolo del elemento A seguido de letras griegas sucesivas (A, A, Ae, Ae ). - Punto crítico: temperatura a la que se produce el cambio de estado alotrópico.

20 Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina PREGUNTA 1.21 Qué técnica se utiliza para analizar la estructura de un determinado cristal? Cuál es la ecuación de Bragg? Qué permite conocer? Se utilizan técnicas de Difracción de Rayos X de la misma longitud de onda (entre 0,05 y 0,25 nm) que la distancia entre ellos planos de la red cristalina. Ecuación de Bragg: 2 sen = n permite conocer las distancias entre planos reticulares en función de la longitud de onda de los rayos X y viceversa.

Fundamentos de la Tecnología de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA

Fundamentos de la Tecnología de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Fundamentos de la Tecnología de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Fundamentos de la Tecnología de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.2 CAPÍTULO

Más detalles

2. ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS

2. ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS . ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS MATERIALES 1/14 ÍNDICE 1. CONCEPTOS GENERALES. CELDILLA CRISTALINA. SISTEMAS CRISTALINOS. REDES DE BRAVAIS 4. DENSIDAD Y FACTOR DE EMPAQUETAMIENTO 5. ESTRUCTURAS

Más detalles

TEMA 2: La Estructura de los sólidos cristalinos

TEMA 2: La Estructura de los sólidos cristalinos TEMA 2: La Estructura de los sólidos cristalinos 1. La plata solidifica en una estructura cúbica centrada en las caras (fcc). La masa atómica de la plata es 107.8682 y la longitud de la celda unidad, esto

Más detalles

Estructura de los Sólidos

Estructura de los Sólidos Estructura de los Sólidos Estructura Cristalina OBJETIVOS a) Definir sólidos cristalinos y amorfos b) Definir estructura cristalina c) Describir las diferentes estructuras cristalinas d) Utilizar índices

Más detalles

CRISTALOGRAFIA. Es un sólido compuesto de átomos, iones o moléculas ordenados de una cierta forma y que se repite en tres dimensiones.

CRISTALOGRAFIA. Es un sólido compuesto de átomos, iones o moléculas ordenados de una cierta forma y que se repite en tres dimensiones. CRISTALOGRAFIA CRISTAL SÓLIDO MONOCRISTALINO SÓLIDO POLICRISTALINO Es un sólido compuesto de átomos, iones o moléculas ordenados de una cierta forma y que se repite en tres dimensiones. Región donde el

Más detalles

Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display ESTRUCTURAS CRISTALINAS

Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display ESTRUCTURAS CRISTALINAS ESTRUCTURAS CRISTALINAS PREGUNTAS SOBRE LA ESTRUCTURA DE MATERIALES SOLIDOS Cuál es la distribución de los átomos en los materiales sólidos? Qué es polimorfismo y alotropía en materiales? Cómo se describen

Más detalles

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS Problemas de ensayo de Tracción 1.- 2.- 3.- Una probeta normalizada de 13.8 mm de diámetro y 100mm de distancia entre puntos, es sometida a un ensayo de

Más detalles

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la Prof.- Juan Sanmartín 4º E.S.O ESO 1 3 Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción, es decir,

Más detalles

RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/97.

RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/97. RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 996/97. º. - Explica cómo se puede hallar el área de un triángulo, a partir de sus coordenadas, en el espacio

Más detalles

LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1. PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS

LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1. PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1 PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Red de Bravais y celda primitiva unidad Uno de los conceptos fundamentales

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Estado Líquido El estado líquido se caracteriza por: Retener su volumen pero no su forma. No poder

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

BLOQUE II.- Práctica 1.-Estructuras Cristalinas, pag 1

BLOQUE II.- Práctica 1.-Estructuras Cristalinas, pag 1 BLOQUE II.- Práctica 1.-Estructuras Cristalinas, pag 1 PRACTICA 1: ESTRUCTURAS CRISTALINAS OBJETIVOS: Construcción de estructuras compactas y no compactas. Indexación de diagramas de difracción rayos-x.

Más detalles

BLOQUE 1: MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES

BLOQUE 1: MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA: EL ÁTOMO

Más detalles

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES FUNDAMENTO TEÓRICO: La materia puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los gases, no tienen forma ni volumen fijo, las fuerzas que mantienen

Más detalles

Geometría en 3D. Problemas del capítulo. 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos?

Geometría en 3D. Problemas del capítulo. 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos? Geometría en 3D. Problemas del capítulo 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos? 2. Qué es volumen y cómo lo encontramos? 3. Cómo se relacionan los volúmenes

Más detalles

Materiales: estructura, morfología y constitución. Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones

Materiales: estructura, morfología y constitución. Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones Materiales: estructura, morfología y constitución Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones Contenidos del tema 1.- Redes cristalinas de los metales

Más detalles

1. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado:

1. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado: CAPÍTULO. GEOMETRÍA AFÍN.. Problemas. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado: a) A(,, ), v = (,, ) ; b) A(0,

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS

ESTRUCTURAS DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS ESTRUCTURAS DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS REDES ESPACIALES Y CELDAS UNIDAD La importancia en la ingeniería de la estructura física de los materiales sólidos depende principalmente de la disposición de los

Más detalles

Cálculo vectorial en el plano.

Cálculo vectorial en el plano. Cálculo vectorial en el plano. Cuaderno de ejercicios MATEMÁTICAS JRM SOLUCIONES Índice de contenidos. 1. Puntos y vectores. Coordenadas y componentes. Puntos en el plano cartesiano. Coordenadas. Vectores

Más detalles

PROPORCIONALIDAD. FIGURAS SEMEJANTES

PROPORCIONALIDAD. FIGURAS SEMEJANTES TEMA PROPORCIONALIDAD. FIGURAS SEMEJANTES. FECHA SIRVE PARA: - Estudiar figuras semejantes; - Estudiar el concepto de proporcionalidad; - Introducir conceptos teóricos a través de la geometría; -Introducir

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 1

24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 1 24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 1 OBJETIVO Estudiar la relación intima entre la estructura y propiedades de los materiales. 24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 2 24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 3 ESTRUCTURA.

Más detalles

MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PAU ANDALUCÍA

MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PAU ANDALUCÍA 1 MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PAU ANDALUCÍA Ejercicio 1. (Junio 2006-A) Considera el plano π de ecuación 2x + y z + 2 = 0 y la recta r de ecuación x 5 z 6 = y =. 2 m (a) [1 punto] Halla la posición

Más detalles

1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 2 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta:

1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 2 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: Calcula el valor de la diagonal de un ortoedro de aristas cm, 4 cm y 5 cm. 4 Comprueba la fórmula

Más detalles

5.- Determina la densidad del aluminio, sabiendo que cristaliza en el sistema FCC, que su masa atómica es 27 y que su radio atómico es 1,43A10-8 cm

5.- Determina la densidad del aluminio, sabiendo que cristaliza en el sistema FCC, que su masa atómica es 27 y que su radio atómico es 1,43A10-8 cm ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1.- Calcula la constante reticular (arista de la celda unitaria, a) de un material cuyos átomos tienen un radio atómico de 0,127 nm que cristaliza en el sistema

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO 1 UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del punto medio de un segmento 4. La

Más detalles

suponer que el fenómeno puede ser, frecuentemente, anisotrópico.

suponer que el fenómeno puede ser, frecuentemente, anisotrópico. DILATACIÓN TÉRMICA Cuando la temperatura de un cristal varia, se produce un cambio en sus dimensiones (dilata o contrae), y a menudo deforma, que se conoce como dilatación térmica. Cuando se recupera la

Más detalles

Empaquetamiento compacto

Empaquetamiento compacto Empaquetamiento compacto Energía y empaquetamiento No denso, empaquetamiento aleatorio Energy Distancia del enlace energía de enlace Denso, empaquetamiento ordenado Energy distancia del enlace r Energía

Más detalles

Unidad 2: Estado Sólido

Unidad 2: Estado Sólido Unidad 2: Estado Sólido Redes de Bravais P = primitiva (sólo hay un punto de red dentro la celdilla, uno por vértice repartido en ocho vértices, 8/8=1) C = centrada en las caras perpendiculares al eje

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 1- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite. Determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica

Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica 1- a) Cuáles son las cantidades que determinan el estado de un gas? b) Qué significa decir que un gas sufrió una transformación? 2- a) Qué son los gases

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Variables. Relación funcional.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Variables. Relación funcional. 86 _ 069-078.qxd 7//07 : Página 69 Funciones INTRODUCCIÓN El concepto de función es uno de los más importantes que se tratan en este curso y, aunque no reviste una especial dificultad, plantea a veces

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA (00-M-A-4) (5 puntos) Determina el centro y el radio de la circunferencia que pasa por el origen de coordenadas, tiene su centro en el semieje positivo de abscisas y es

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 12: Materiales Metálicos: Metales ferrosos

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 12: Materiales Metálicos: Metales ferrosos PARTAMENTO 1.- Determinar, en %, el factor de empaquetamiento de una: a) Red cúbica centrada en el cuerpo (BCC). b) Red cúbica centrada en las caras (FCC). 2.- El hierro a 20 ºC cristaliza en una red BCC

Más detalles

Capítulo 5 Dislocaciones y mecanismos de endurecimiento

Capítulo 5 Dislocaciones y mecanismos de endurecimiento Capítulo 5 Dislocaciones y mecanismos de endurecimiento TEMA 5: Dislocaciones y mecanismos de endurecimiento 1. Resistencia de un cristal ideal 2. Dislocaciones en cristales 3. Resistencia de materiales

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. No es habitual, que la persona que diseña un objeto sea luego la misma que se encarga de su construcción. Por ello, la información gráfica tiene que ser accesible a todas las

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Lección 6: Enlaces Químicos. Estructuras de Lewis Molécula de Hidrógeno: H 2 Tipos de enlaces covalentes: Enlace covalente vs Enlace iónico Estructuras de Lewis

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares.

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares. ESTUDIO ANALÍTICO DE LA LÍNEA RECTA Y APLICACIONES SEMESTRE II VERSIÓN 03 FECHA: Septiembre 29 de 2011 MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA LOGROS: 1. Hallar la dirección, la

Más detalles

TEMA 7 EJERCICIOS ENLACE METÁLICO

TEMA 7 EJERCICIOS ENLACE METÁLICO TEMA 7 1. Determine el FEA de la red alfa del Po (M = 209 g/mol), que es el único ejemplo conocido de red cúbica simple (SC) formada por átomos iguales. Finalmente, determine su densidad teórica (experimental

Más detalles

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS 10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 10.1 Indica cuál de estos poliedros es cóncavo y cuál es convexo. a) Cóncavo b) Convexo 10. Completa la siguiente tabla. Caras (C ) Vértices (V )

Más detalles

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS 1 Se define átomo como la menor porción de un elemento que se puede intercambiar por medio de una reacción química. Se define molécula como la menor porción de materia que

Más detalles

TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES

TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES PERIODO Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES El átomo: Toda la materia está compuesta por átomos y éstos por partículas

Más detalles

Expresiones de velocidad y aceleración en distintas coordenadas

Expresiones de velocidad y aceleración en distintas coordenadas Apéndice B Expresiones de velocidad y aceleración en distintas coordenadas Índice B.1. Coordenadas cartesianas............... B.1 B.2. Coordenadas cilíndricas y polares......... B.2 B.3. Coordenadas esféricas................

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA (00-M-A-4) (5 puntos) Determina el centro y el radio de la circunferencia que pasa por el origen de coordenadas, tiene su centro en el semieje positivo de abscisas y es

Más detalles

Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales. Grado en Física.

Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales. Grado en Física. El hierro (Fe) sufre una tranformación polimórfica a 912 ºC, pasando de una estructura cubica centrada en el cuerpo (I o bcc) a una estructura cubica centrada en todas las caras (F o fcc). Sabiendo que

Más detalles

CAPÍTULO III MOMENTO DE INERCIA EN ÁREAS PLANAS. Este capítulo comprende diversas propiedades geométricas de secciones (para casos

CAPÍTULO III MOMENTO DE INERCIA EN ÁREAS PLANAS. Este capítulo comprende diversas propiedades geométricas de secciones (para casos CAPÍTULO III MOMENTO DE INERCIA EN ÁREAS PLANAS Este capítulo comprende diversas propiedades geométricas de secciones (para casos prácticos, secciones de vigas) siendo la más importante el momento de inercia.

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS. Página 146 PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE. Página 147. El paso de Z a Q

NÚMEROS COMPLEJOS. Página 146 PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE. Página 147. El paso de Z a Q NÚMEROS COMPLEJOS Página PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE El paso de Z a Q Imaginemos que solo se conocieran los números enteros, Z. Sin utilizar otro tipo de números, intenta resolver las siguientes

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015. 2016-Modelo B. Pregunta 4.- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite.determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios aceite

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría

Conceptos básicos de Geometría Conceptos básicos de geometría La geometría trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos, así como de las relaciones que guardan entre sí. A continuación veremos

Más detalles

TEMA I: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. ESTADO GASEOSO

TEMA I: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. ESTADO GASEOSO TEMA I: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. ESTADO GASEOSO 1. Estados de agregación de la materia La materia esta constituida por moléculas y estas a su vez integradas por átomos. Las partículas constituyentes

Más detalles

CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES

CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES ARREGLOS ATÓMICOS E IÓNICOS En los distintos estados de la materia podemos encontrar 4 clases de arreglos atómicos o iónicos: Sin orden Orden de corto alcance Orden

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES

EJERCICIOS TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES EJERCICIOS TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES Ejercicio 1 El aluminio cristaliza en el sistema cúbico centrado en las caras, tiene un radio atómico de 1,4 10-10 m y una masa atómica de 27. a)

Más detalles

Área de paralelogramos (páginas 546 549)

Área de paralelogramos (páginas 546 549) A NOMRE FECHA PERÍODO Área de paralelogramos (páginas 546 549) Un paralelogramo es un cuadrilátero con dos pares de lados paralelos. La base es cualquiera de los lados y la altura es la distancia más corta

Más detalles

LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD

LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD Supongamos un fluido contenido entre dos grandes láminas planas y paralelas de área A separadas entre sí por una pequeña distancia Y. Fig. 1 Fluido contenido entre los láminas

Más detalles

Boletín de Geometría Analítica

Boletín de Geometría Analítica Boletín de Geometría Analítica 1) Si las coordenadas de los vectores a y b son (3,5) y (-2,1) respectivamente, obtén las coordenadas de: a) -2 a + 1/2 b b) 1/2 ( a +b ) - 2/3 ( a -b ) 2) Halla el vector

Más detalles

LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS

LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS 1.- Todos los objetos y cuerpos están formados por alguna sustancia. Las sustancias puede ser distintas, pero todo es materia. La materia

Más detalles

Los números complejos

Los números complejos 7 Los números complejos 1. Forma binómica del número complejo Piensa y calcula Halla mentalmente cuántas soluciones tienen las siguientes ecuaciones en el conjunto de los números reales. a) x 2 25 = 0

Más detalles

Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO

Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO CONCEPTO DE VISTA Una de las formas en que podemos representar los objetos en Tecnología es mediante sus vistas. Pero, qué se entiende por vista de un objeto? cómo

Más detalles

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1. Los índices de refracción de un dioptrio esférico cóncavo, de 20,0 cm de radio, son 1,33 y 1,54 para el primero y el segundo medios.

Más detalles

4. Estructura atómica, enlaces y Ordenamiento atómico de los metales

4. Estructura atómica, enlaces y Ordenamiento atómico de los metales 4. Estructura atómica, enlaces y Ordenamiento atómico de los metales Atomo Unidad estructural básica de todos los materiales. En nuestro modelo, los átomos están constituidos por tres partículas subatómicas

Más detalles

FUNCIONES LINEALES Y AFINES

FUNCIONES LINEALES Y AFINES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES LINEALES Y AFINES. LA FUNCIÓN LINEAL = m El tren AVE lleva una velocidad media de 40 km/h. La siguiente tabla nos da el espacio que recorre en función

Más detalles

11 Cuerpos geométricos

11 Cuerpos geométricos 89485 _ 0369-0418.qxd 1/9/07 15:06 Página 369 Cuerpos geométricos INTRODUCCIÓN Los poliedros, sus elementos y tipos ya son conocidos por los alumnos del curso anterior. Descubrimos y reconocemos de nuevo

Más detalles

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos 5. POLÍGONOS 5.1 Definición y notación de polígonos Un polígono es una figura geométrica limitada por segmentos de recta denominados lados, donde el extremo de un segmento es el origen del otro. E D Etimológicamente,

Más detalles

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo Guía Matemáticas 3 ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA.. Anota en el paréntesis de la derecha la letra que corresponda. a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 9 b) En la ecuación 3 = 54 Qué valor

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 3. Trigonometría

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 3. Trigonometría TRIGONOMETRÍA La trigonometría se inicia estudiando la relación entre los ángulos y los lados de un triángulo, surgiendo las razones trigonométricas de un ángulo y a partir de ellas las funciones trigonométricas.

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola Marco Teórico Las Hipérbolas son las relaciones que tienen dos asíntotas. Al graficar funciones racionales que a menudo producen una hipérbola. En este concepto,

Más detalles

A = A < θ R = A + B + C = C+ B + A. b) RESTA O DIFERENCIA DE VECTORES ANÁLISIS VECTORIAL. Es una operación que tiene por finalidad hallar un

A = A < θ R = A + B + C = C+ B + A. b) RESTA O DIFERENCIA DE VECTORES ANÁLISIS VECTORIAL. Es una operación que tiene por finalidad hallar un ANÁLISIS VECTORIAL MAGNITUD FÍSICA Es todo aquello que se puede medir. CLASIFICACIÓN DE MAGNITUDES POR NATURALEZA MAGNITUD ESCALAR: Magnitud definida por completo mediante un número y la unidad de medida

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / 2011.11.30.

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / 2011.11.30. ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / 2011.11.30. OBSERVACIÓN: SIRVASE LEER CUIDADOSAMENTE CADA UNO DE LOS TEMAS PLANTEADOS, ESTO A FIN DE CONTESTARLOS EN BASE A LO SOLICITADO

Más detalles

Preparatoria Ciclo 2015-2016

Preparatoria Ciclo 2015-2016 Docente: Patricia Vázquez Vázquez Página: 1 PRODUCTO CARTESIANO Resuelve los siguientes ejercicios 1.Si M={1,2,3,4},P={1,2,3,4,5,6,7,8}.Halla las parejas ordenadas que satisfagan la condición dada del

Más detalles

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica EL PUNTO Geometría Básica El punto es la entidad geométrica más pequeña y finita. Se puede definir por intersección de 2 rectas. En un plano, se puede definir por medio de 2 coordenadas. En el espacio,

Más detalles

TEMA 2: LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS MATERIA Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene la característica de tener masa.

TEMA 2: LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS MATERIA Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene la característica de tener masa. TEMA 2: LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS MATERIA Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene la característica de tener masa. ESTADOS FÍSICOS O ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA La materia se

Más detalles

4. " $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular).

4.  $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular). 10 Capítulo 2 Espacios Métricos 21 Distancias y espacios métricos Definición 211 (Distancia) Dado un conjunto, una distancia es una aplicación que a cada par le asocia un número real y que cumple los siguientes

Más detalles

III A - CAMPO ELÉCTRICO

III A - CAMPO ELÉCTRICO 1.- Una carga puntual de 4 µc se encuentra localizada en el origen de coordenadas y otra, de 2 µc en el punto (0,4) m. Suponiendo que se encuentren en el vacío, calcula la intensidad de campo eléctrico

Más detalles

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE .

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE . LA RECTA En geometría definimos a la recta como la sucesión infinita de puntos uno a continuación de otro en la misma dirección. En el plano cartesiano, la recta es el lugar geométrico de todos los puntos

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS 1) En cada ejercicio hallar la ecuación de la circunferencia que cumple: 1) El radio es igual a 6 y las coordenadas de su centro son ( 1, 2). 2) Su centro es el origen de coordenadas

Más detalles

unidad 8 Funciones lineales

unidad 8 Funciones lineales Cuando dos magnitudes son proporcionales Página Dos magnitudes son proporcionales cuando los valores de una de ellas se obtienen a partir de los de la otra, multiplicándolos por un número fijo llamado

Más detalles

3 ejes distintos en ángulos rectos a ¹ b ¹ c, α = b = g = 90 o

3 ejes distintos en ángulos rectos a ¹ b ¹ c, α = b = g = 90 o ESTRUCTURAS Y GEOMETRÍA CRISTALINAS La ingeniería estructural de los materiales sólidos depende principalmente de la disposición de los átomos, iones o moléculas que constituyen el sólido y de las fuerzas

Más detalles

Capítulo 7. Leyes de escala

Capítulo 7. Leyes de escala Capítulo 7 Leyes de escala 1 Cambios de escala geométricos Las longitudes se relacionan entre sí a través de una ecuación del tipo: d = c 1 L m 1/3 en donde c 1 es independiente del tamaño del objeto y

Más detalles

Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica.

Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica. Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica. 1. Los números atómicos de los elementos P y Mn son 15 y 25, respectivamente. a) Escribe la configuración electrónica de cada uno de ellos. b) Indica los

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

3.1 Representación gráfica de curvas bidimensionales.

3.1 Representación gráfica de curvas bidimensionales. Tema 3 Curvas y superficies Versión: 6 de febrero de 29 3. Representación gráfica de curvas bidimensionales. La representación gráfica de una curva en un ordenador es una linea poligonal construida uniendo

Más detalles

Red Cristalina. Red Cristalina

Red Cristalina. Red Cristalina Q U Í M I C A Red Cristalina Red Cristalina Q U Í M I C A La mayor parte de los sólidos de la naturaleza son cristalinos lo que significa que los átomos, moléculas o iones que los forman se disponen ordenados

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

Tema 9. Tema 9: Estados de agregación de la materia. 9.1 Características generales de los estados de agregación LARGO ALCANCE ORDEN ALCANCE

Tema 9. Tema 9: Estados de agregación de la materia. 9.1 Características generales de los estados de agregación LARGO ALCANCE ORDEN ALCANCE Tema 9: Estados de agregación de la materia 9.1 Características generales de los estados de agregación Desde el punto de vista microscópico: 9.1 Características generales 9.2 Sólidos: estructura cristalina

Más detalles

Actividad 12: Lectura Capítulo 7

Actividad 12: Lectura Capítulo 7 Actividad 12: Lectura Capítulo 7 Fecha de inicio Fecha de Cierre 17/OCT/13 00:00 09/NOV/13 23:55 La recta De las figuras geométricas la más sencilla es la recta, ya que los parámetros que la caracterizan

Más detalles

TETRAEDRO CUBO OCTAEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO

TETRAEDRO CUBO OCTAEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO 6.- SÓLIDOS Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, los estudiantes deben describir cuerpos geométricos usando el vocabulario apropiado con términos como vértices, caras, aristas, planos, diedros,

Más detalles

9. Rectas e hipérbolas

9. Rectas e hipérbolas 08 SOLUCIONARIO 9. Rectas e hipérbolas Representa gráficamente las siguientes ecuaciones. Di cuáles son funciones y clasifícalas: 8. y =. FUNCIONES CONSTANTES LINEALES PIENSA CALCULA y = Halla mentalmente

Más detalles

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA ÍNDICE 1. Cinética Química 2. Orden de reacción 3. Mecanismo de las reacciones químicas 4. Factores que influyen en la velocidad de reacción 5. Teoría de las reacciones químicas

Más detalles

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA Tema 8 Geometría Analítica Matemáticas 4º ESO TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA RELACIÓN ENTRE PUNTOS DEL PLANO EJERCICIO : Halla el punto medio del segmento de extremos P, y Q4,. Las coordenadas del punto medio,

Más detalles

Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos

Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos LECCIÓN 14 Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos Concepto de volumen En un cuerpo sólido podemos medir su volumen, lo que, como en el caso de las longitudes y las áreas significa ver cuántas veces

Más detalles

3. Un triángulo rectángulo es semejante a otro cuyos catetos miden 3 cm y 4 cm. Su hipotenusa vale 2,5 cm. Halla las medidas de sus catetos.

3. Un triángulo rectángulo es semejante a otro cuyos catetos miden 3 cm y 4 cm. Su hipotenusa vale 2,5 cm. Halla las medidas de sus catetos. RELACIÓN DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS º ESO TEMA 7: RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS Y TRIGONOMETRÍA Contesta razonadamente a las siguientes preguntas:. Halla la incógnita en los siguientes triángulos rectángulos:

Más detalles