PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA EDI 07 CAPITAL SEMILLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA EDI 07 CAPITAL SEMILLA"

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA EDI 07 CAPITAL SEMILLA 1. Cuál es el rol de la institución de apoyo en la convocatoria? R/ Según los términos de referencia numeral 5, QUIENES PUEDEN SER INSTITUCIONES DE APOYO, El rol de las Instituciones de apoyo definidas en el numeral 1.4. de estos Términos de Referencia consiste en acompañar, respaldar y materializar la ejecución de la propuesta presentada solidariamente con el proponente. Desde INNpulsa proponemos y esperamos que la institución de apoyo trascienda la figura de requisito y efectivamente se convierta en un aliado estratégico del emprendedor, de tal manera que con su conocimiento, experiencia y capacidades fortalezca el trabajo del emprendedor y potencialice el impacto de su emprendimiento. 2. Qué ventajas o beneficios tiene la certificación como instituciones de apoyo al EDI? R/ Ser institución de apoyo certificada por INNPulsa plantea los siguientes beneficios: Podrán acompañar a los emprendimientos que se planean presentarse a la convocatoria EDI 07 Capital semilla. Obtener el reconocimiento, de Unidad de Desarrollo e Innovación del gobierno nacional INNpulsa Colombia, como institución con la experiencia y capacidades necesarias para ofrecer una adecuada asesoría a los emprendedores en el proceso de consolidación y escalabilidad de su idea de negocio. Podría hacer parte de futuras estrategias y programas diseñados para apoyar y fortalecer el emprendimiento dinámico innovador en Colombia. 3. La institución de apoyo podrá ser un consorcio? R/ No. Según los términos de referencia numeral 1.4 DEFINICIONES, se establece que las instituciones de apoyo son personas jurídicas certificadas por la UNIDAD. 4. Los recursos de contrapartida podrán provenir de la institución de apoyo? R/ Si. De acuerdo a los términos de referencia numeral 11.4 RECURSOS Y RUBROS DE CONTRAPARTIDA, Todas las propuesta deben incluir recursos de contrapartida que pueden provenir del mismo proponente u otras entidades públicas o privadas ; y corresponden a recursos dispuestos por el proponente y/o terceros que aporten a la propuesta.

2 5. Bajo qué situaciones podrán las instituciones de apoyo recibir pagos con los recursos de cofinanciación? R/ Según los términos de referencia numeral 11.2 RUBROS COFINANCIABLES, el R01 Pago de honorarios de asistencia técnica están incluidos los honorarios de la institución de apoyo cuando suministre servicios de asistencia técnica para la ejecución del proyecto. En cualquier caso este rubro no podrá exceder el 25% del monto de los recursos de cofinanciación asignados. Así mismo en el caso en el que la institución de apoyo sea quien se designe para ser ADMINISTRADORA DE LOS RECURSOS, se reconocerá un valor de administración de los recursos de capital semilla. Este porcentaje será negociado entre el emprendedor y la institución de apoyo, el cual en ningún caso podrá ser superior al 15% del valor total de los recursos de cofinanciación asignados; y su pago será sujeto a la ejecución del contrato. 6. Cuánto tiempo toma el proceso de certificación como institución de apoyo al EDI? R/ El proceso de certificación tiene una duración aproximada de 10 días hábiles, este tiempo puede variar, en el caso en que se le solicite completar información o documentación faltante a la institución que solicita su certificación. 7. Los proyectos beneficiados por la convocatoria tienen dentro de sus obligaciones presentar cumplimiento de los indicadores de venta y de generación de empleo que plantea la definición de emprendimiento dinámico innovador? R/ NO. En los términos de referencia numeral 17.3 OBLIGACIONES del proponente/institución de apoyo está contempladas las siguientes obligaciones: Desarrollar el proyecto. Garantizar la existencia de los recursos de contrapartida. Garantizar la correcta inversión de los recursos de co-financiación entregados. de acuerdo con las condiciones contractuales que se establezcan. Desarrollar el proyecto durante el plazo de ejecución establecido en su propuesta, que en todo caso no podrá ser superior a doce (12) meses. Presentar los informes requeridos por la Interventoría, y demás organismos de control en las condiciones y plazos establecidos por los mismos y atender las visitas de seguimiento que adelanten dichos entes. Abrir una cuenta corriente no remunerada para la administración de los recursos de cofinanciación y de contrapartida. Suscribir solidariamente la propuesta y el contrato que eventualmente se derive de la presente convocatoria. Las demás que expresamente se incorporen en el texto del contrato de cofinanciación y aquellas inherentes a la naturaleza del mismo.

3 8. El proyecto EDI deberá contemplar la contratación de 3 empleados con un salario superior a a 3 SMMLV durante el período de ejecución del proyecto? R/NO. 9. En caso que ni el proponente ni la institución de apoyo cumplan con los requisitos para administrar recursos, podrá otra institución de apoyo administrarlos? R/ Si. Según los términos de referencia en el titulo o encabezado principal se establece que PARA ADJUDICAR RECURSOS DE COFINANCIACIÓN NO REEMBOLSABLES DE CAPITAL SEMILLA PARA UNA IDEA DE NEGOCIO VALIDADA COMERCIALMENTE CON EL POTENCIAL DE CONVERTIRSE EN UN EMPRENDIMIENTO DINÁMICO INNOVADOR EDI QUE ESTÉN ACOMPAÑADOS POR UNA O VARIAS INSTITUCIONES DE APOYO. En este sentido el proponente podrá presentarse con 2 instituciones de apoyo certificadas y una de ellas deberá designarse como ADMINISTRADORA DE LOS RECURSOS, previo cumplimiento de lo establecido en los términos de referencia numeral Con base en qué valor deberá calcularse La póliza de seriedad de la oferta? R/ Según los términos de referencia numeral 3.4 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA, El proponente y la institución de apoyo deberán constituir una garantía de seriedad de la oferta (una garantía por propuesta) con una suma asegurada equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total de la propuesta, es decir, recursos de cofinanciación de capital semilla solicitados más recursos de contrapartida. 11. En qué consiste el análisis de viabilidad de la propuesta? R/ Se trata de paneles de evaluación integrados por 3 expertos antes quienes los proponentes acompañados de su institución de apoyo deberán realizar la presentación de su propuesta. Los evaluadores evaluaron la viabilidad de la propuesta con base en los criterios técnicos establecidos en los términos de referencia 14.2 ANÁLISIS DE VIABILIDAD: CRITERIO TÉCNICO PONDERACIÓN Viabilidad y potencial del negocio de convertirse en EDI 20% Equipo emprendedor 20%

4 Conocimiento del Mercado 20% Aspectos técnicos 20% Visión global 20% TOTAL 100% 12. Es necesario adjuntar algún tipo de soporte para la formación académica del equipo emprendedor? R/ No, En el formato de presentación de propuestas en DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EMPRENDEDOR deberán detallar un resumen de la hoja de vida de los integrantes del equipo emprendedor y sus competencias claves para el desarrollo del proyecto. 13. Existe un mínimo y un máximo de años de constitución para los proponentes persona jurídica que se presenten a la convocatoria? R/ No se exige un tiempo mínimo o máximo de constitución para las personas jurídicas. Según los términos de referencia de la convocatoria numeral 1.4 DEFINICIONES, Proponente: Es todo emprendedor, persona natural o jurídica (nacional o extranjera), con una idea de negocio que cuenta con validación comercial el cual deberá venir siempre acompañado de una institución de apoyo. 14. Puede el proponente ser un joint venture o un consorcio entre dos empresas? R/ NO. 15. Si una persona natural es socia de 2 personas jurídicas podrá presentar propuesta con ambas? R/ Una persona natural podrá presentar un máximo de 2 propuestas, una de ellas a título de persona natural y otra a título de una persona jurídica en la que figure como socia o propietaria. Lo anterior está respaldado por lo establecido en los términos de referencia numeral 1.4 DEFINICIONES, literal h) Propuesta. 16. En el numeral 14,2, Criterios de Evaluación, análisis de viabilidad, a qué se refiere concretamente con "aspectos técnicos de la idea de negocio". R/ Conforme a los términos de referencia numeral 14.2 ANÁLISIS DE VIABILIDAD Aspectos técnicos: son todas aquellas características de la idea de negocio, que validen la funcionalidad del producto/servicio.

5 17. Se pueden utilizar los recursos de cofinanciación para financiar la expansión a otros países, en el caso de abrir oficinas y sucursales en otros países y realizar pagos a proveedores radicados en otros países? R/ Si. Sin embargo es necesario tener en cuenta lo establecido en los términos de referencia numeral 4.3 QUIENES PUEDEN SER PROPONENTES En caso de que el Proponente sea persona natural, éste deberá incluir dentro de su plan de trabajo el registrarse ante cámara de comercio como comerciante. 18. Con los recursos de cofinanciación se pueden financiar pruebas de laboratorio diferentes a temas farmacéuticos o farmacológicos, como Físico-mecánicas, bromatológicas, de tensión, de compresión? R/ Se podrían financiar siempre y cuando puedan estar enmarcadas en algunos de los rubros cofinanciables, establecidos en los términos de referencia numeral 11.2 RUBROS COFINANCIABLES. 19. Existe alguna clase de prioridad en ciertas regiones del país en cuanto a destinación de recursos de la convocatoria, con el objetivo de impulsar el emprendimiento en estas regiones? R/NO. 20. Parte del monto de salario puede ser declarado como aporte de contrapartida y otra parte como requerimiento de capital de cofinanciación? R/ No. Los salarios no están contemplados en los términos de referencia numeral 14.1 RUBROS COFINANCIABLES. 21. Cada uno de los socios del emprendimiento/empresa deberá presentar la documentación requerida? R/ No. La documentación requerida deberá ser presentada por el proponente (persona natural o jurídica) y la institución de apoyo. 22. Cuándo se debe entregar la póliza de cumplimiento? R/ Según los términos de referencia en el numeral 17.5 para la ejecución del contrato deberán constituir una garantía bancaria o seguro de cumplimiento. Según lo anterior se debe presentar durante el proceso de perfeccionamiento del contrato una vez se haya declarado viable la propuesta presentada. 23. Existe un anexo para la presentación del flujo de caja del negocio proyectado a 2 años? R/ NO. En los términos de referencia no se establece un anexo para la presentación del flujo de caja, se deja a discreción del proponente.

6 24. Los gastos de legalización del contrato pueden aportarse como contrapartida? R/ Si. Están incluidos en los términos de referencia numeral 11.4 RECURSOS Y RUBROS DE CONTRAPARTIDA Conocemos que para la convocatoria podemos realizar escalonamiento de prototipos, pero no especifican si también se puede diseño y desarrollo de prototipos? R/ Si, en los términos de referencia numeral 11.2 RUBROS COFINANCIABLES R09 se especifica Materiales e insumos para el desarrollo del emprendimiento en caso de requerir realización de prototipos. 26. El desembolso del 30% final de los recursos de cofinanciación son pagados una vez haya concluido el contrato? R/ Conforme con los términos de referencia NUMERAL 11.5 DESEMBOLSO DE LOS RECURSOS DE COFINANCIACIÓN el último 30%, se entregará a la finalización del proyecto, previo visto bueno para su desembolso y firma. 27. El aporte de contrapartida podrá provenir de recursos públicos de gobiernos del exterior? R/ Si. 28. Cómo se deben presentar los recursos de contrapartida? R/ De acuerdo a los términos de referencia numeral 14.3 ESTRUCTURA Y COHERENCIA DE LA PROPUESTA TÉCNICA, en el plan de trabajo (documento anexo) se deben evidenciar las necesidades de financiación especificando los rubros y montos establecidos como contrapartidas. Así mismo en el numeral 16.3 DOCUMENTACIÓN DE LA PROPUESTA, en el literal IV, se establece la presentación de Certificados de contrapartida según anexo: Anexar certificación de contrapartida de las diferentes fuentes de financiación que aportarán los recursos diferentes a los solicitados. Los certificados deben estar firmados por proponente y representante legal de la entidad de apoyo, indicando nombre de la propuesta, tipo de contrapartida monto a aportar (en números y letras) Lo que significa que se debe presentar constancia de la futura ejecución de estos recursos de contrapartida.

7 29. En el caso en que una persona jurídica tenga un préstamo vigente con Bancóldex por medio del algún banco comercial, Tendría alguna inhabilidad para presentarse a la convocatoria? R/No. 30. En el plan de gastos pagados con la contrapartida, se pueden incluir los gastos de la totalidad de las pólizas, gastos de impuestos por transacciones financieras, gastos de legalización de contratos y la totalidad de los pagos por IVA de las facturas y cuentas de cobro que se generen para el pago de servicios, honorarios y equipos o maquinaria adquiridos como consecuencia de la ejecución del plan de negocios? R/ De acuerdo con los términos de referencia numeral 11.4 RECURSOS Y RUBROS DE CONTRAPARTIDA, establece que Con los recursos de contrapartida podrán financiarse todos los rubros establecidos como cofinanciables (numeral 11.2), además de los siguientes: Los aportes de salarios del equipo emprendedor; siempre y cuando los tiempos dedicados al proyecto que se establezcan como contrapartida puedan ser corroborados con la interventoría. Costos fijos de operación institucional, como servicios públicos, locación, mantenimiento, vigilancia y gastos similares. Gastos de legalización del contrato de cofinanciación como pólizas y publicaciones 31. La institución de apoyo podrá estar en una ciudad de residencia diferente a la del proponente, por ejemplo si el proponente tiene domicilio en Bogotá la institución de apoyo podrá estar ubicada en Cartagena? R/ Si. Siempre y cuando la institución esté certificada por Innpulsa y presente conjuntamente la propuesta con el emprendimiento. 32. A quién deberán pertenecer los salarios que se presenten como recurso de contrapartida? R/ Según los términos de referencia numeral 11.4 RECURSOS Y RUBROS DE CONTRAPARTIDA, se podrán financiar con recursos de contrapartida los aportes en salario del equipo emprendendedor; siempre y cuando los tiempos dedicados al proyecto se establezcan como contrapartida en efectivo o especie puedan ser corroborados con la interventoría. 33. Los emprendimientos que se presenten a la convocatoria deberán ser emprendimiento dinámico innovador EDI y cumplir con los indicadores y cifras de los EDI? R/ De acuerdo a los términos de referencia numeral 2, OBJETO DE LA INVITACIÓN, la convocatoria está dirigida a Adjudicar recursos de cofinanciación para el desarrollo de una idea de negocio validada comercialmente con el potencial de convertirse en un emprendimiento dinámico innovador EDI.

8 Lo anterior quiere decir que los emprendimientos que se presenten deberán tener como metas y proyecciones de llegar a alcanzar: Margen Operativo superior al 8% Potencial de llegar a vender $4.000 millones en el año 10 si tienen más de 3 años. Ventas iniciales acumuladas superiores a $400 millones si tienen menos de 3 años. Promedio histórico de margen operativo mayor al 4%. Empleados con ingresos superiores a 3X el SMMLV (X= 1 SMMLV). 34. Para expedir la póliza de seriedad de la oferta se debe presentar el contrato de ejecución? R/ No. La garantía de seriedad de la oferta corresponde a una póliza que se establece como requisito a la presentación de la propuesta para cubrir los riesgos operativos y financieros que incurriría la UNIDAD. Según lo estipulado en los términos de referencia numeral 3.4 GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA, la garantía se hará efectiva en que el proponente y/o institución de apoyo retiren su propuesta dentro del período de validez estipulado o si habiéndosele adjudicado el contrato no cumplen con los requisitos establecidos para la firma del mismos o se niegan a celebrar el contrato respectivo o no presenta las garantías del Contrato establecidas en estos Términos de Referencia o en el contrato 35. Para el caso en el que el emprendimiento no tenga constitución legal y cuente con dos o más socios, Cada uno de los socios debe presentar la documentación del Proponente? R/ NO. Según los términos de referencia numeral 1.4 DEFINICIONES, literal f, el proponente es todo emprendedor, persona natural o jurídica. En este sentido el emprendimiento se deberá presentar a nombre de una única persona natural, en el caso en que no esté legalmente constituido. 36. La cuenta bancaria para el manejo de los recursos de confinanciación esta convocatoria, debe ser una cuenta nueva abierta para este propósito, o puede ser una cuenta ya existente y donde a partir de la fecha sólo se manejarían exclusivamente los recursos mencionados? R/ La cuenta deberá ser una cuenta abierta nueva exclusiva para el manejo de los recursos de cofinanciación adjudicados por INNpulsa, esta deberá reflejar únicamente los movimientos de la transacciones que comprenden la ejecución del contrato. 37. En el documento: "Formato Certificación proponente no conflicto de intereses incompatibilidad no ley 550" se requiere el Nombre del Proponente. Qué se diligencia para el caso del proponente que aún no se encuentra constituido?

9 R/ Para este caso se debe diligenciar el nombre de la persona natural que aparece como titular de la presentación de la propuesta. 38. Con respecto al documento: "Formato de presentación de propuestas" Los anexos de Flujo de Caja, Cartas de Intención de Compra, Proyecciones etc... Cuentan como parte de las 15 páginas permitidas? R/ Como se plantea en el Formato de presentación de propuestas, este debe diligenciarse sin exceder 15 páginas. Estos soportes de validación comercial y el flujo de caja deberán presentarse como anexos a este formato. 39. Parte del monto de salario puede ser declarado como aporte de contrapartida y otra parte como requerimiento de capital de cofinanciación? R/ No, los salarios no se encuentran dentro de los rubros a cofinanciar establecidos en los términos de referencia numeral 11.2 RUBROS COFINANCIABLES. 40. Es posible que el 100% de nuestra contrapartida sea en efectivo y 0% en especie? R/ Si. Según los términos de referencia numeral 11.4 RECURSOS Y RUBROS DE CONTRAPARTIDA, todas las propuestas deberán incluir recursos de contrapartida Su naturaleza debe ser en efectivo o mixta (efectivo y especie). El porcentaje en efectivo no podrá ser inferior a 70%. 41. Si soy estudiante, Esto me impide postularme a la convocatoria? R/ Dentro de los términos de referencia no se estipula inhabilidad de presentación de propuesta para el caso de los estudiantes, este para ser proponente deberá cumplir con los estipulado en el numeral 4.3 QUIENES PUEDEN SER PROPONENTES: i. En caso de que el Proponente sea persona natural, éste deberá ser mayor de 18 años de edad, residir en Colombia, e incluir dentro de su plan de trabajo el registrarse ante cámara de comercio como comerciante. ii. En caso de que sea persona jurídica extranjera, deberá contar con sucursal en Colombia debidamente constituida 42. Cuando sea girados los recursos de cofinanciación desde la Unidad hacia la entidad administradora de los recursos (40%, 30%, 40% de acuerdo al plan definido), Será este recurso sujeto de retención en la fuente? R/ Los desembolsos como están establecidos en los términos de referencia numeral 11.5 DESEMBOLSO DE LOS RECURSOS DE COFINANCIACIÓN, no están sujetos a Retención en la fuente.

10 Sin embargo los pagos y transacciones que efectúe la entidad administradora de recursos en ejecución del contrato y de su plan de trabajo si estarán sujetos a las retenciones, deducciones e impuestos que aplique para cada caso. 43. Los montos de salario incluyen todos los parafiscales? R/No. 44. Si una persona se encuentra reportado en centrales de riesgo, no podrá ser proponente en la convocatoria? R/ Conforme a lo establecido en los términos de referencia en el numeral 14.4 RECHAZO DE PROPUESTAS, Se rechazarán de plano las propuestas en las que: (viii) Previo al proceso de Evaluación, LA UNIDAD hará la consulta de control previo de LAFT y centrales de riesgo de los proponentes. Si el proponente se encuentra reportado en alguna de las listas de consulta de Báncoldex, la propuesta se considera rechazada inmediatamente. 45. En la lista de chequeo en el bloque de documentos (numerales 10 y 11) se requiere el formato de conocimientos de clientes del exterior. Entendemos que si el proponente es una entidad radicada en Colombia este formato no aplica. Es esto cierto? R/ El documento Formato de conocimientos de clientes del exterior aplica para una persona natural extranjera que es mayor de edad y que reside en Colombia, y para persona jurídica extranjera que cuenta con sucursal en Colombia debidamente constituida. 46. Podrá la entidad administradora de recursos, abrir una centro de costos independiente, en sustitución a la apertura de una cuenta corriente, para el propósito de la administración de los recursos? R/ No, Según los términos de referencia numeral CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN, los recursos de cofinanciación entregados deberán manejarse en una cuenta corriente destinada específicamente para este propósito. Se deberá anexar la certificación bancaria correspondiente. En cualquier caso los recursos deberán ser manejados bajo esta modalidad. 47. En qué casos se paga honorarios de asistencia técnica a la institución de apoyo? R/ Conforme a los términos de referencia numeral 11.2 RUBROS COFINANCIABLES, R01, Los honorarios de la institución de apoyo cuando suministre servicios de asistencia técnica para la ejecución del proyecto. No podrán exceder el 25% del monto de los recursos de cofinanciación.

11 Estos honorarios deberán estar enmarcados en alguno de los siguientes puntos: -Propiedad intelectual - Vigilancia, valoración, negociación y/o comercialización tecnológica - Estudios y validaciones de mercado. - Internacionalización empresarial. - Asesoría especializada para capacitación. - Escalonamiento de prototipos - Fortalecimiento del equipo emprendedor - Desarrollo de estrategias y modelos de negocio 48. Como proponente se incurre en inhabilidad para presentarse a la convocatoria EDI 07 si ya me he presentado o planeo presentarme a otra de las convocatorias de Innpulsa, por ejemplo la Convocatoria nacional de innovación empresarial? R/ NO. La presentación a la convocatoria EDI 07, no es excluyente con otras convocatorias a nivel Nacional. 49. Cuántas propuestas a la convocatoria puede presentar un proponente? R/ De acuerdo a los términos de referencia numeral 1.4 DEFINICIONES, literal h.propuesta: cualquier persona natural o jurídica interesada en presentar propuesta, podrá presentar máximo dos (2) propuestas para recibir recursos de cofinanciación, de la siguiente forma: a. Máximo una propuesta presentada directamente en su condición de persona jurídica o persona natural. b. Máximo una propuesta presentada por cualquier persona jurídica en la que figure como socia o propietaria de la misma una persona natural o jurídica que haya presentado una propuesta a la que se le hubieren adjudicado recursos de cofinanciación dentro de esta convocatoria. 50. Se podrá presentar como monto de contrapartida recursos de otras convocatorias de recursos públicos que aún no han sido desembolsados pero que ya han sido aprobados? R/ De acuerdo a los términos de referencia numeral 11.4 RECURSOS Y RUBROS DE CONTRAPARTIDA, Los recursos de contrapartida pueden provenir del mismo proponente u otras entidades públicas o privadas En ningún caso la contrapartida podrá estar compuesta por más del 75% de su valor con recursos públicos

12 Así mismo es importante tener en cuenta también que en los términos de referencia numeral 17.3 OBLIGACIONES DEL PROPONENETE / INSTITUCIÓN DE APOYO se establece que el proponente deberá garantizar los recursos de contrapartida según el plan de trabajo independientemente que estos recursos dependan de un tercero. 51. Si el emprendimiento no cuenta con ventas facturadas podrá presentarse a la convocatoria? R/ Si. Para ser proponente deberá cumplir con lo establecido en los términos de referencia numeral 1.4 DEFINICIONES literal f, que establece que el proponente Es todo emprendedor, persona natural o jurídica (nacional o extranjera), con una idea de negocio que cuenta con validación comercial el cual deberá venir siempre acompañado de una institución de apoyo 52. Cuáles son los instrumentos para soportar la validación comercial de la propuesta? R/ Conforme a los términos de referencia, en el numeral 1.4 DEFINICIONES literal e), una idea de negocio validada comercialmente es aquella iniciativa empresarial y productiva que cuenta con una demanda comprobada. En este sentido, según lo establecido en el formato de presentación de la propuesta debe presentar al menos uno de los siguientes soportes, para argumentar la validación comercial : Cartas de intención de compra (con vigencia no menor de 3 meses), Ventas realizadas a través de facturas ( con vigencia no menor a 6 meses) Estudio de mercado, cualitativos o cuantitativos (ambos con una vigencia no menor a 6 meses) 53. Los salarios y servicios públicos cuentan como contrapartida en el rubro de efectivo? R/ En lo términos de referencia numeral 11.4 RECURSOS Y RUBROS DE CONTRAPARTIDA, se establece que Con los recursos de contrapartida podrán financiarse todos los rubros establecidos como cofinanciables (numeral 11.2), además de los siguientes: Los aportes de salarios del equipo emprendedor; siempre y cuando los tiempos dedicados al proyecto que se establezcan como contrapartida puedan ser corroborados con la interventoría.16 Costos fijos de operación institucional, como servicios públicos, locación, mantenimiento, vigilancia y gastos similares.

13 54. El valor de la propuesta es equivalente al monto de capital semilla solicitado? R/ NO. Según los términos de referencia numeral 11 PORCENTAJE Y MONTOS MÁXIMOS DE COFINANCIACION se establece que cada una de las propuestas presentadas que resulten viables, serán co-financiadas (capital semilla) hasta un máximo del ochenta por ciento (80%) del presupuesto total del proyecto presentado. El porcentaje restante deberá ser aportado como contrapartida por el proponente En este sentido, el valor de la propuesta corresponde al presupuesto total del proyecto compuesto por el valor de los recursos cofinanciables y el valor de la contrapartida. 55. A qué se refiere con el Rubro 01 de cofinanciación: Pago de honorarios de asistencia técnica para el fortalecimiento del equipo emprendedor? R/ Corresponde al pago de honorarios de asistencia técnica a un tercero para fortalecer conocimiento y capacidades del equipo emprendedor relacionado en el formato de presentación de la propuesta. 56. Qué es aconsejable para un emprendedor que no cuenta con una institución de apoyo certificada en la ciudad donde reside? R/ De acuerdo al proceso de solicitud de certificación establecido en la página web cualquier institución en cualquier región del país que tengan experiencia en el acompañamiento a EDI y que cumpla con los requisitos allí establecidos podrá tramitar su certificación. En caso de no resultar certificada ninguna institución de apoyo en la ciudad del proponente, este podrá solicitar acompañamiento a alguna de las instituciones de apoyo ya certificadas a nivel nacional publicadas en la página web. 57. Podrá una institución de apoyo actuar como proponente en la convocatoria al mismo tiempo que actúa como institución de apoyo? R/ De acuerdo con los Términos de Referencia numeral 1.4 DEFINICIONES literal f un proponente es todo emprendedor, persona natural o jurídica (nacional o extranjera), con una idea de negocio que cuenta con validación comercial el cual deberá venir

14 siempre acompañado de una institución de apoyo, que en todo caso deberá ser diferente del proponente. 58. Quien deberá diligenciar el formato "Conocimiento Cliente del Exterior" que está en inglés y español? R/ Este formato deberá ser diligenciado por el proponente en caso de tener nacionalidad extranjera, y podrá diligenciarlo en inglés o en español. Según los términos de referencia numeral 4.3 QUIENES PUEDEN SER PROPONENTES, se establece que El proponente podrá ser todo emprendedor, persona natural o jurídica (nacional o extranjera) En caso de que sea persona jurídica extranjera, deberá contar con sucursal en Colombia debidamente constituida. 59. Cómo se deberá expedir la Garantía de Seriedad de la Propuesta para presentarla a la convocatoria? R/ Según los términos de referencia numeral 3.4 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA : El Proponente y la institución de apoyo deberán constituir una garantía de seriedad de la oferta (una garantía por propuesta) con una suma asegurada equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total de la propuesta. Esta garantía podrá consistir en una garantía bancaria a primer requerimiento (ondemand) o en una póliza de seguro expedida por una compañía de seguros vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que sea satisfactoria para LA UNIDAD. La garantía deberá ajustarse a los presentes Términos de Referencia y a las disposiciones legales vigentes. Las compañías de seguros que otorguen la garantía deberán estar legalmente establecidas en Colombia, los establecimientos bancarios que otorguen la garantía podrán ser nacionales o extranjeros siempre que tengan límite de exposición crediticia con Bancóldex (cupo de crédito aprobado con Bancóldex). La garantía deberá ser válida por un periodo de noventa días (90) días calendario a partir de la fecha de presentación de la propuesta. La garantía de seriedad de la oferta deberá ser otorgada a favor del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex Unidad de Desarrollo e Innovación, NIT , en formato para entidades particulares, la cual se hará efectiva si el proponente y/o la institución de apoyo retiran su propuesta dentro del período de validez estipulado, o si habiéndosele adjudicado el contrato no cumplen con los requisitos establecidos para la firma del mismo o se niegan a celebrar el contrato respectivo o no presenta las garantías del Contrato establecidas en estos Términos de Referencia o en el Contrato.

15 60. En caso de no ser aprobado el proyecto, se pueden reintegrar el valor de la póliza de seriedad? R/No. 61. En caso de usar una garantía bancaria a primer requerimiento, se puede estipular para que sea ejecutable en el momento de asignación de los recursos? R/ La garantía bancaria se ejecutará cuando se materialice alguno de los riesgos que se están amparando con ésta (seriedad de oferta, cumplimiento del contrato, manejo del anticipo o pago de prestaciones sociales). 62. Es necesario entregar la garantía de seriedad de la oferta al radicar la propuesta? R/ Si. Los términos de referencia numeral 16.3 DOCUMENTACIÓN DE LA PROPUESTA, literal III, incluye la presentación Garantía de seriedad de la propuesta dentro de la documentación que debe ser adjuntada con la propuesta. 63. Quién podrá administrar los recursos en caso que el proponente no cumpla con los requisitos establecidos? R/ De acuerdo con los términos de referencia numeral 4.4 ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS, en caso que el proponente no pueda administrar los recursos estos serán entregados a la institución de apoyo y administrados directamente por esta, quien a su vez deberá cumplir con los requisitos de tiempo de constitución, capacidad financiera, y responder solidariamente por el cumplimiento de las obligaciones del contrato. En este sentido se recuerda que toda institución de apoyo debe estar certificada por INNpulsa. 64. Una institución de apoyo podrá acompañar más de un proponente? R/ Si. Cada institución es libre de decidir con base en su capacidad operativa y cuántos emprendimientos podrá acompañar. 65. Para certificarse como institución de apoyo es suficiente que sea una vez, o es necesario por cada proyecto que se quiere presentar? R/ El proceso de certificación se realiza una sola vez por institución de apoyo. 66. A partir de la fecha en que es viable la propuesta, Cuánto es el tiempo para desembolsar los recursos a la empresa o entidad acompañante?

16 R/ Una vez declarada viable la propuesta se inician los trámites de la fase de contratación, los cuales se estima que tengan una duración menor a 3 meses. En todo caso dependerá de la oportuna respuesta del proponente. 67. A los formatos anexos requeridos, se deben adjuntar los documentos solicitados en este, como: RUT, Declaración de Renta, Registro Mercantil? R/ Si, toda la documentación solicitada en los formatos anexos se deben presentar adjunta a la propuesta en las condiciones establecidas en ellos Lo anterior de conformidad con los términos de referencia numeral 16.3 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA, se establece el listado de los documentos que se deben presentar con la propuesta con sus respectivos anexos. 68. Si una persona se encuentra reportado en centrales de riesgo no podrá ser proponente en la convocatoria No EDI 07 Capital semilla? R/ Conforme a los términos de referencia 14.4 RECHAZO DE PROPUESTAS, literal viii se establece que previo al proceso de Evaluación, LA UNIDAD hará la consulta de control previo de LAFT y centrales de riesgo de los proponentes. Si el proponente se encuentra reportado en alguna de las listas de consulta de Bancóldex, la propuesta se considera rechazada inmediatamente. 69. Un proponente podría presentarse sin el acompañamiento de una institución de apoyo? R/ No. Según los Términos de Referencia, numeral 1.4 DEFINICIONES, literal f, el proponente,... Deberá venir siempre acompañado de una una Institución de apoyo. 70. Quiénes podrán ser instituciones de apoyo? R/ Según el numeral 1.4 DEFINICIONES de los Términos de referencia, literal g, Son aquellas instituciones personas jurídicas certificadas por LA UNIDAD de conformidad con los parámetros publicados en la página web. Aquellas instituciones que no estén en el listado disponible en la página web podrán solicitar su certificación siguiendo el proceso allí establecido para tal fin. 71. Una entidad sin ánimo de lucro podrá ser una institución de apoyo? R/ Si. Siempre y cuando cumpla con la definición de institución de apoyo, establecida en el numeral 1.4 DEFINICIONES de los Términos de referencia, literal g.

17 72. Cuáles son las condiciones de experiencia de acompañamiento al Emprendimiento Dinámico Innovador EDI, que debe cumplir la institución de apoyo? R/ Según la información publicada en la página web de innpulsa, esta experiencia deberá verse evidenciada en al menos uno de los siguientes puntos: Que haya acompañado emprendimientos que hayan recibido financiación de terceros. Aquellas que han desarrollado procesos de incubación tales como: identificación, aceleración, acompañamiento, mentoría, manejo de rueda de negocios o inversión, entre otras. Instituciones que hayan desarrollado procesos de transferencia de tecnología y/o innovación al mercado. Experiencia específica sobre emprendimientos que hayan pasado por sus procesos de acompañamiento hayan obtenido un beneficio tangible en incremento en ventas, internacionalización, nuevos modelos de negocio, consecución de inversión, definición e implementación de planes de propiedad intelectual entre otras. 73. Para aplicar a la propuesta el proponente debe estar legalmente constituido? R/ No. Según los TDR el numeral 1.4 DEFINICIONES literal f, el proponente Es todo emprendedor, persona natural o jurídica (nacional o extranjera) con una idea de negocio que cuenta con validación comercial y el cual deberá venir siempre acompañado de una institución de apoyo. 74. Qué tipo de emprendimientos pueden aplicar a la convocatoria? R/ Según los Términos de Referencia, en el numeral 2 OBJETO DE LA INVITACIÓN, los recursos de cofinanciación no reembolsables de capital semilla están dirigidos a un proponente para desarrollar una idea de negocio validada comercialmente con el potencial de convertirse en un emprendimiento dinámico innovador EDI. Así mismo el numeral 1.4 DEFINICIONES literal d, define el EDI como aquellos emprendimientos que crecen de manera rentable, rápida y sostenidamente que son capaces de reinvertir y de lograr un nivel de ventas bastante significativo en una década. Para la convocatoria son aquellos que tiene el potencial de alcanzar los siguientes resultados: Margen Operativo superior al 8%. Potencial de llegar a vender $4.000 millones en el año 10 si tienen más de 3 años. Ventas iniciales acumuladas superiores a $400 millones si tienen menos de 3 años. Promedio histórico de margen operativo mayor al 4%. Empleados con ingresos superiores a 3X el SMMLV (X= 1 SMMLV).

18 75. Qué significa que la idea este validada comercialmente? R/ Según los Términos de Referencia, en el numeral 1.4 DEFINICIONES literal e), una idea de negocio validada comercialmente es aquella iniciativa empresarial y productiva que cuenta con una demanda comprobada. En el marco de la convocatoria la idea de negocio deberá contar con estudios de mercado y/o pruebas de aceptación con clientes (ventas iniciales y/o cartas de intención de compra), que permitan reducir la incertidumbre sobre la viabilidad económica de la actividad que se espera desarrollar. 76. En el caso de ser beneficiario de otra convocatoria nacional de recursos públicos, podría aplicar a la convocatoria de Capital semilla de INNPULSA? R/ Si. 77. Con respecto a la contrapartida del proyecto, Ésta puede estar compuesta por aportes públicos de fondos en común? Como por ejemplo otras secretarías y departamentos administrativos u otras convocatorias públicas? R/ Si. Sin embargo, según los términos de referencia en el numeral RECURSOS Y RUBROS DE CONTRAPARTIDA, se indica claramente que En ningún caso la contrapartida podrá estar compuesta por más del 75% de su valor con recursos del Gobierno Nacional o territorial. 78. Cuándo el proponente podrá ser administrador de los recursos? R/ Según los TDR en el numeral 4.4, ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DE FINANCIACIÓN el proponente podrá ser administrador de los recursos salvo que: -El proponente sea una persona natural El proponente persona jurídica no cuente con más de un año de constitución a la fecha de presentación de la propuesta. El proponente persona jurídica no cumpla con la capacidad financiera requerida. 79. De presentar errores, la propuesta podrá ser corregida y entregada por segunda vez? R/ Si. Siempre y cuando se presente en los tiempos estipulados dentro de los términos de referencia. Es importante tener en cuenta, que en este caso cada propuesta será analizada como una propuesta independiente, por lo tanto cada una deberá contener la información completa. 80. Cuáles son los porcentajes y montos máximos de cofinanciación? R/ Según los Términos de Referencia, numeral 11 PORCENTAJES Y MONTOS MÁXIMOS DE COFINANCIACIÓN, Cada una de las propuestas presentadas que resulten viables,

19 serán co-financiadas hasta un máximo del ochenta por ciento (80%) del presupuesto total del proyecto presentado, el porcentaje restante deberá ser aportado como contrapartida por el proponente. En todo caso, el valor máximo a cofinanciar no podrá superar la suma de TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($ ). 81. Los recursos de cofinanciación pueden utilizarse para pagar adecuación de espacios y locaciones que contribuyen a cumplir con los objetivos de la propuesta? R/ Los recursos de cofinanciación solo podrán ser utilizados en los rubros establecidos en los Términos de Referencia de la convocatoria numeral 11.2 RUBROS COFINANCIABLES. 82. Qué significa recursos de contrapartida en el marco de la convocatoria? R/ Como recursos de contrapartida se entiende, todos aquellos recursos que el proponente proporciona en efectivo o en especie, para el desarrollo de las actividades contempladas exclusivamente en el proyecto. Estos recursos, deberán cumplir con las características estipuladas en el numeral Pueden los rubros de contrapartida haber sido realizados o ejecutados con anterioridad a la presentación de la propuesta, por ejemplo: Registro de marca realizado 2 semanas previas a la presentación de la propuesta? R/ No. 84. Debo consignar los recursos de la contrapartida antes de relacionarlos en la convocatoria? R/ No. Según los Términos de Referencia, esto hace parte de las CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN, es decir, una vez el contrato esté en ejecución. 85. Qué quiere decir que el emprendimiento deba generar empleos equivalentes a 3 salarios mínimos mensuales? R/ Según los Términos de Referencia en el numeral 1.4 DEFINICIONES literal d, el EDI por su base de conocimiento deberá tener el potencial de generar empleos con ingresos superiores al promedio de la industria, siendo estos superiores a 3X SMMLV. 86. Las activos de la compañía ya constituida se pueden relacionar como parte de la contrapartida (la parte que no es en efectivo)? R/En los Términos de Referencia numeral 11.4 RECURSOS Y RUBROS DE CONTRAPARTIDA, se establecen cuales son los rubros que se pueden presentar como contrapartida. Si no se encuentra allí incluido, no se podrá relacionar.

20 87. La contrapartida pueden ser utilidades reinvertidas en el negocio? R/ Según los Términos de Referencia, en el numeral la contrapartida podrá provenir del mismo proponente u otras entidades públicas y privadas. Su naturaleza debe ser en efectivo mixta (efectivo y especie). 88. A partir de la fecha en la que se declara viable la propuesta, Cuánto tiempo toma el desembolso de los recursos a la institución de apoyo? R/ Los recursos de cofinanciación serán entregados una vez la propuesta sea considerada viable y se dé el perfeccionamiento del contrato. Y los desembolsos se efectuarán de acuerdo a lo establecido en los TDR en el numeral 11.5 DESEMBOLSO DE LOS RECURSOS DECOFINANCIACIÓN. 89. Los funcionarios públicos pueden participar en esta convocatoria? R/ Los Servidores Públicos no pueden participar en esta convocatoria por encontrarse inhabilitados de conformidad con el literal f del numeral 1o del artículo 8 de la Ley 80 de 1993 ARTÍCULO 8o. DE LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA CONTRATAR. 1o. > Son inhábiles para participar en licitaciones o concursos y para celebrar contratos con las entidades estatales: (...) f) Los servidores públicos

2. P. Este consorcio que presenta la propuesta será después el Gestor profesional del fondo una vez estructurado?

2. P. Este consorcio que presenta la propuesta será después el Gestor profesional del fondo una vez estructurado? 1. P. El consorcio puede conformarse por una persona jurídica Colombiana y una compañía de reciente creación en donde participen personas naturales extranjeras? R/ Si. Siempre que cumplan con los requisitos

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

Ambos componentes tendrán formas de pago diferentes e independientes la una de la otra. Así las cosas se determinan particularmente.

Ambos componentes tendrán formas de pago diferentes e independientes la una de la otra. Así las cosas se determinan particularmente. INVITACIÓN PÚBLICA A OFERTAR Proyecto PLAN DE CHOQUE El Talento está en TI Cartagena Apreciados señores, la Corporación Caribetic lo invita a presentar una propuesta teniendo en cuenta las especificaciones

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

Respuesta. Respuesta. Respuesta

Respuesta. Respuesta. Respuesta PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONVOCATORIA NO. 623- Términos de Referencia para la contratación de un consultor que evalúe el plan de negocios del sector de autopartes y vehículos y valide o reformule la visión

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 08 DE 2015

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 08 DE 2015 Página 1 de 9 AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 08 DE 2015 La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 2.2.1.1.2.1.2. del Decreto 1082 de 2015 y

Más detalles

República de Colombia Departamento de Santander Alcaldía Municipal de Vetas Despacho del Alcalde

República de Colombia Departamento de Santander Alcaldía Municipal de Vetas Despacho del Alcalde DE CONFORMIDAD CON LO ESTIPULADO EN EL ARTÍCULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009, POR EL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL DECRETO 2474 DE 2008 Y EL DERECHO 2025 DE 2009. INVITACIÓN PÚBLICA DE 2010 CONTRATACIÓN

Más detalles

INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES

INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES INVITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR UN CORREDOR DE SEGUROS LEGALMENTE CONSTITUIDO Y ESTABLECIDO EN

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN. Curso de Capacitación para Operador de Calderas

BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN. Curso de Capacitación para Operador de Calderas BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN Curso de Capacitación para Operador de Calderas PRESENTACIÓN La Il. Municipalidad de Laguna Blanca, en adelante e indistintamente como La Municipalidad, llama a licitación

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31048484

MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31048484 MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31048484 SERVICIOS ELECTROMECANICOS DE MANTENCIÓN Y REPARACION DE MOTORES ELÉCTRICOS Y OTROS DE ENAP REFINERIA ACONCAGUA 1. INTRODUCCIÓN: ENAP REFINERÍAS

Más detalles

1.3 Definiciones. Se incluyen las que presentan cambios.

1.3 Definiciones. Se incluyen las que presentan cambios. ADENDA No 2. AJUSTES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR A UNA COMPAÑÍA (S) DE SEGUROS PARA EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO ESPECIAL DE MICROSEGUROS PARA LOS JEFES DE HOGAR DE LAS FAMILIAS DE LA RED

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR OFERTAS 16 de Julio de 2012

INVITACION A PRESENTAR OFERTAS 16 de Julio de 2012 GAD-FO-10 VERSIÓN: 01 24 JUNIO 2011 INVITACION A PRESENTAR OFERTAS 16 de Julio de 2012 La Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A. Fiduagraria S.A., se permite realizar una invitación formal

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RECURSOS Y LOGÍSTICA ÁREA DE SEGUIMIENTO FINANCIERO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS Bogotá, D.C. Octubre

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de dos certificados digitales de sitio seguro con

Más detalles

PUBLICACIÓN PAGINA WEB

PUBLICACIÓN PAGINA WEB PUBLICACIÓN PAGINA WEB TÉRMINOS DE REFERENCIA No.530 PROYECTO TARJETA PROVEEDOR BANCÓLDEX FECHA: Mayo 15 2014 BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. - BANCÓLDEX RESPUESTA A LAS INQUIETUDES O PREGUNTAS

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA. PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA MEDIANTE SUBASTA INVERSA PRESENCIAL No. SI-003-14

AVISO DE CONVOCATORIA. PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA MEDIANTE SUBASTA INVERSA PRESENCIAL No. SI-003-14 AVISO DE CONVOCATORIA PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA MEDIANTE SUBASTA INVERSA PRESENCIAL No. SI-003-14 1. ENTIDAD CONTRATANTE: Departamento Nacional de Planeación DNP identificado con NIT. 899.999.011-0,

Más detalles

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014 Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014 Qué es APC? El esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos

Más detalles

RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001. Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria pública 001.

RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001. Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria pública 001. RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001 Bucaramanga 10 Enero del 2014 Señores. LUIS AUGUSTO CUBILLOS C. GERENTE SISNET Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria

Más detalles

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES Hoja 1 CAPÍTULO 10-1 BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES 1. Bienes que pueden recibirse o adjudicarse en pago de obligaciones. Conforme al N 5 del artículo 84 de la Ley General de Bancos,

Más detalles

Condiciones y Requisitos para participar en Proyecto Crowd-Funding

Condiciones y Requisitos para participar en Proyecto Crowd-Funding Condiciones y Requisitos para participar en Proyecto Crowd-Funding Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, administrada por la empresa Club On line, los futuros

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA SEPTIEMBRE DE 2014 1. ANTECEDENTES DE LA CONVOCATORIA Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Más detalles

1. OBJETO: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Y SUS DERIVADOS PARA MAQUINARIA, VEHICULOS DE LA ALCALDIA Y POLICIA NACIONAL DEL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA.

1. OBJETO: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Y SUS DERIVADOS PARA MAQUINARIA, VEHICULOS DE LA ALCALDIA Y POLICIA NACIONAL DEL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA. De conformidad con lo establecido en el artículo 1º del Decreto 3576 de 2009, EL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA se permite invitar a todas las personas naturales y/o jurídicas que estén interesadas en presentar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

PROCURADURÍA. Sesión de Preguntas LICITACIÓN PÚBLICA No. 05 DE 2011. STS Servicio Total de Soporte Mesa de Servicio. Proyecto de Implementación

PROCURADURÍA. Sesión de Preguntas LICITACIÓN PÚBLICA No. 05 DE 2011. STS Servicio Total de Soporte Mesa de Servicio. Proyecto de Implementación PROCURADURÍA Sesión de Preguntas LICITACIÓN PÚBLICA No. 05 DE 2011 STS Servicio Total de Soporte Mesa de Servicio Proyecto de Implementación Versión 1.0 Bogotá D.C., Julio 08 de 2010 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROCESOS DE CONTRATACIÓN INTERNOS 3. NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN 4. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DE LA CRCC 5.

Más detalles

INVITACIÓN ABIERTA No. 009 de 2014 ACTA DE EVALUACION JURIDICA Y TÉCNICA

INVITACIÓN ABIERTA No. 009 de 2014 ACTA DE EVALUACION JURIDICA Y TÉCNICA INVITACIÓN ABIERTA No. 009 de 2014 ACTA DE EVALUACION JURIDICA Y TÉCNICA En la ciudad de Popayán, a los siete (7) días del mes de Mayo de 2014, en la dependencia de la División Jurídica de la INDUSTRIA

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015

CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015 CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015 FONDO NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A.-UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DEL DESASTRES

Más detalles

3. FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE SELECCIÓN.

3. FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE SELECCIÓN. ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA PARA LA SELECCIÓN DE UN INTERMEDIARIO EN SEGUROS PARA EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERIA COPNIA IP-IS-01-2011 1. JUSTIFICACIÓN. El Consejo Profesional Nacional

Más detalles

Municipio de Aguachica Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán Alcalde 2008-2011

Municipio de Aguachica Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán Alcalde 2008-2011 EL MUNICIPIO DE AGUACHICA CESAR Invita a las personas naturales y jurídicas interesadas en presentar propuesta para la Compra de una moto marca XT2-125 modelo 2011, con destino a la Policía Nacional, con

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación:

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación: MANUAL PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTOS DE DIPLOMADOS REGIONALES VINCULADOS CON TEMÁTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. PROGRAMA REGIONAL

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

DEPENDENCIA QUE PROYECTA FECHA: 04 de febrero de 2013.

DEPENDENCIA QUE PROYECTA FECHA: 04 de febrero de 2013. DEPENDENCIA QUE PROYECTA FECHA: 04 de febrero de 2013. ALCALDIA MUNICIPAL DE TURBANA ESTUDIOS PREVIOS (Decreto 0734 /12) 1. FUNDAMENTOS JURIDICOS De conformidad con los postulados definidos en el numeral

Más detalles

Desarrollo Institucional Gestión Informática

Desarrollo Institucional Gestión Informática Invitación pública a cotizar 10701104-002-2015 Prestación del servicio de administración de la plataforma de portal de la Universidad de Antioquia Informe final de Evaluación de Propuestas Julio 13 de

Más detalles

Empresa Distribuidora del Pacifico S.A. E.S.P.

Empresa Distribuidora del Pacifico S.A. E.S.P. Solicitud Pública de Ofertas SPO-002-2015 RESPUESTA A INQUIETUDES PLANTEADAS POR LOS OFERENTES 1. Solicitamos nos confirmen la aplicación de impuestos a la oferta y nos suministren las Ordenanzas, acuerdos

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

<NOTA DE VIGENCIA: Acuerdo derogado por el artículo 25 del Acuerdo 4 de 2009>

<NOTA DE VIGENCIA: Acuerdo derogado por el artículo 25 del Acuerdo 4 de 2009> ACUERDO 5 DE 2007 (julio 17) Diario Oficial No. 46.693 de 18 de julio de 2007 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Por el cual

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

PROCESO PARA SOLICITUD DE CREDITO CONDONABLE FONDO DESARROLLO DEL TALENTO DIGITAL CONVENIO MINISTERIO DE LAS TIC- ICETEX

PROCESO PARA SOLICITUD DE CREDITO CONDONABLE FONDO DESARROLLO DEL TALENTO DIGITAL CONVENIO MINISTERIO DE LAS TIC- ICETEX PROCESO PARA SOLICITUD DE CREDITO CONDONABLE FONDO DESARROLLO DEL TALENTO DIGITAL CONVENIO MINISTERIO DE LAS TIC- ICETEX Apreciado estudiante, el presente instructivo le ilustrará el paso a paso para realizar

Más detalles

ACLARACIÓN Nº1 LICITACIÓN N TR31042763

ACLARACIÓN Nº1 LICITACIÓN N TR31042763 ACLARACIÓN Nº1 LICITACIÓN N TR31042763 SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL Y FIJA PARA EL GRUPO DE EMPRESAS DE ENAP En Santiago, a 19 días del mes de octubre de 2012, la Dirección de Aprovisionamiento Estratégico,

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez

GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez (ABOGADOS CORPORATIVOS COSTA RICA) Lo primero que debe hacerse a la hora de iniciar una empresa

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONTRATACIÓN ESTATAL

ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONTRATACIÓN ESTATAL Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial Bogotá - Cundinamarca ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Más detalles

Laboratorio Número de Hojas Número de Palabras Temperatura 36 9.041 Metrología Dimensional 119 29.660 Corriente Continua y

Laboratorio Número de Hojas Número de Palabras Temperatura 36 9.041 Metrología Dimensional 119 29.660 Corriente Continua y ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONTRATACIÓN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS PERTENECIENTES AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CUATRO LABORATORIOS DE METROLOGÍA OBJETO

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONTRATACIÓN ESTATAL

ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONTRATACIÓN ESTATAL Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial Bogotá - Cundinamarca ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa

Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa Tabla Contenidos 1. Comprenda los Tipos de Financiamiento...1 2. Cómo Proponer un Proyecto...3 3. Presentación Formal de Proyectos :...3 a. En el

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN.

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. ESTUDIOS PREVIOS. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. La Auditoría General de la República es el órgano instituido para ejercer la vigilancia y el control de la gestión

Más detalles

Apreciados Constructores.

Apreciados Constructores. Apreciados Constructores. El Conocimiento de Cliente es una responsabilidad compartida entre Fidubogotá y los Constructores. Dado lo anterior se han fortalecido los controles que permitan mitigar el riesgo

Más detalles

INVITACIÓN QS 21448. Servicio de soporte técnico para adecuación de pantallas HMI de YPFB Transporte. Junio 2015

INVITACIÓN QS 21448. Servicio de soporte técnico para adecuación de pantallas HMI de YPFB Transporte. Junio 2015 INVITACIÓN QS 21448 Servicio de soporte técnico para adecuación de pantallas HMI de YPFB Transporte Junio 2015 CONFIDENCIALIDAD La información contenida en este documento es confidencial y propiedad de

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

CONTRATACIÓN ESTATAL

CONTRATACIÓN ESTATAL CONTRATACIÓN ESTATAL 2 Para qué y cuándo exigir garantías? Capítulo 6 El Estatuto General de Contratación establece que los contratistas prestarán garantía única para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

Cuál es el objetivo del Fondo Emprender?

Cuál es el objetivo del Fondo Emprender? El Fondo Emprender fue creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional)

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 02 DE 2015

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 02 DE 2015 Página 1 de 7 AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 02 DE 2015 La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 21 del Decreto Reglamentario 1510 de 2013

Más detalles

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2014 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 14 y 15 de

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems? Convocatoria restringida de propuestas para proyectos de desarrollo de capacidades en innovación y calidad de cadenas productivas no tradicionales (DCI-ALA/132666) PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA SELECCIONAR INTERMEDIARIO DE SEGUROS

TERMINOS DE REFERENCIA PARA SELECCIONAR INTERMEDIARIO DE SEGUROS TERMINOS DE REFERENCIA PARA SELECCIONAR INTERMEDIARIO DE SEGUROS La Superintendencia de Sociedades con el fin de iniciar el proceso de selección del intermediario de seguros de la entidad, para las pólizas

Más detalles

CENTRO COMERCIAL UNICENTRO ARMENIA INVITACION CONTRATACIÓN DE SEGUROS

CENTRO COMERCIAL UNICENTRO ARMENIA INVITACION CONTRATACIÓN DE SEGUROS CENTRO COMERCIAL UNICENTRO ARMENIA INVITACION CONTRATACIÓN DE SEGUROS TÉRMINOS DE REFERENCIA COTIZACION DE POLIZAS DE SEGUROS PARA AMPARAR LOS RIESGOS, BIENES E INTERESES PATRIMONIALES DEL CENTRO COMERCIAL

Más detalles

Asunto: CONTRATACION DIRECTA CD 005.2004

Asunto: CONTRATACION DIRECTA CD 005.2004 4100 Bogotá D.C., Doctor Nombre Representante Legal Empresa Dirección Teléfono Fax Ciudad Referencia Sin número de radicación anterior 931 Servicios Generales 50 Solicitud Presentación Con anexos Asunto:

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA Y ALQUILER DE EQUIPOS DE TRADUCCIÓN ANTECEDENTES

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA Y ALQUILER DE EQUIPOS DE TRADUCCIÓN ANTECEDENTES TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA Y ALQUILER DE EQUIPOS DE TRADUCCIÓN ANTECEDENTES Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. Fiducóldex obrando

Más detalles

INVITACIÓN A OFERTAR

INVITACIÓN A OFERTAR INVITACIÓN A OFERTAR 1 1. CONDICIONES GENERALES La presente invitación a ofertar se rige por las normas de derecho privado de la República de Colombia, no constituye oferta (Art. 845 y SS. C.C.), ni licitación

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA LP-54-2014

LICITACIÓN PÚBLICA LP-54-2014 1 ADENDA No.3 LICITACIÓN PÚBLICA LP-5-01 ADQUISICIÓN DE LA LICENCIA DE USO PERPETUO DE UN SOFTWARE ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING) Y LOS SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN, MANTENIMIENTO AL LICENCIAMIENTO

Más detalles

MODELO No. 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA PROBABLE DE CONSULTORES PERSONAS JURÍDICAS CON EXISTENCIA INFERIOR A 60 MESES

MODELO No. 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA PROBABLE DE CONSULTORES PERSONAS JURÍDICAS CON EXISTENCIA INFERIOR A 60 MESES MODELO No. 1 MODELO DE CIÓN PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA PROBABLE DE CONSULTORES PERSONAS JURÍDICAS CON EXISTENCIA INFERIOR A 60 MESES EL SUSCRITO REVISOR FISCAL O CONTADOR PÚBLICO DE: (Nombre ó Razón

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2015 Preguntas Frecuentes 1 RETOS-COLABORACIÓN 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

SECRETARIA ADMINISTRATIVA INVITACIÓN PÚBLICA SAMC 0187-2010

SECRETARIA ADMINISTRATIVA INVITACIÓN PÚBLICA SAMC 0187-2010 INVITACIÓN PÚBLICA SAMC 0187-2010 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS CUYO VALOR NO EXCEDA EL 10% DE LA MENOR CUANTÍA DE LA ENTIDAD. JUSTIFICACIÓN DE LA MODALIDAD DE SELECCIÓN En

Más detalles

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA No. 10253831 OBJETO

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA No. 10253831 OBJETO EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA No. 10253831 OBJETO PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO EN EL DISEÑO DE SOLUCIONES

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1 BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la creación, desarrollo

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE TUNJA INVITACIÓN A COTIZAR LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO

CÁMARA DE COMERCIO DE TUNJA INVITACIÓN A COTIZAR LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO CÁMARA DE COMERCIO DE TUNJA INVITACIÓN A COTIZAR LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO La presente invitación no da lugar a licitación ni a concurso alguno. Se trata de una solicitud de Cotización que será analizada

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles

Respuesta: No vemos procedente permitir la experiencia en F.O. para esta invitación.

Respuesta: No vemos procedente permitir la experiencia en F.O. para esta invitación. . (ii) contratar 1. Ya que entendemos que las Redes de Fibra Óptica hacen parte de las Redes de Telecomunicaciones, solicitamos cordialmente incluir la experiencia en CONSTRUCCIÓN,INTERVBENTORIA Y MANTEMIMIENTO

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE LICENCIAS DE MICROSOFT PROJECT 2010 PROFESSIONAL O SUPERIOR EN ESPAÑOL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE LICENCIAS DE MICROSOFT PROJECT 2010 PROFESSIONAL O SUPERIOR EN ESPAÑOL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE LICENCIAS DE MICROSOFT PROJECT 2010 PROFESSIONAL O SUPERIOR EN ESPAÑOL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de ocho (8) licencias de

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL ESPINAL TOLIMA

ALCALDÍA MUNICIPAL ESPINAL TOLIMA INVITACION PÚBLICA De conformidad con el articulo 1 y 2 del Decreto 3576 de 2009, el Municipio de El Espinal realiza la invitación No. 97 del 2010 para contratar el suministro para la compra de SOAT y

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PASOS A SEGUIR Una vez que el empresario toma contacto con el Departamento

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SUMINISTRO DE CERTIFICADOS DIGITALES PARA EL MANEJO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA No. 011 DE 2011 (Febrero 04 de 2011)

INVITACIÓN PÚBLICA No. 011 DE 2011 (Febrero 04 de 2011) INVITACIÓN PÚBLICA No. 011 DE 2011 (Febrero 04 de 2011) El Municipio de Villanueva Casanare, Alcaldía Municipal, requiere la contratación del objeto que más adelante se relaciona; para cuyos efectos y

Más detalles