Qué sucede ahí! A ver, sepárense! Bueno, ahora ahora no me importa. Vengan a casa y sin decir nada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué sucede ahí! A ver, sepárense! Bueno, ahora ahora no me importa. Vengan a casa y sin decir nada."

Transcripción

1 Lección 32 Homosexualidad Jorge y Edi se despertaron a media mañana. Al fin y al cabo eran vacaciones y podían hacerlo. Además la noche anterior se habían quedado hasta muy tarde leyendo el libro y conversando. Desarmaron la carpa, tomaron desayuno y emprendieron el regreso a casa. Iban contentos porque en verdad era un hermoso día. Pasaron frente a la casa de Patricia y vieron que las puertas estaban cerradas. Qué pena pensó Edi, me hubiera gustado verla. El caso era que Paty también se había desvelado y ella seguía durmiendo, soñando con tener pronto a su padre en casa. Los muchachos siguieron adelante comentando cosas sin importancia. Pasaron por la casa- barco, dejaron las cosas de Edi y decidieron ir a almorzar al pueblo. En el camino se cruzaron con Humberto y Alejandro. Los hermanos estaban resentidos con ellos por la pelea junto a la roca. Por eso ya no eran <<amigos>> y no se saludaron. Pero al pasar se empezaron a burlar de ellos. Míralos, tan juntitos dijo Alejandro. Déjalos, son bien mariconcitos. Por eso andan juntos respondió Humberto en un tono más hiriente aún. Edi sintió que la sangre le subía a la cabeza. Se volteó para darse cuenta que Jorge ya estaba delante de él. Los hermanos se pusieron pálidos y quisieron salir corriendo, pero no lo lograron. Se armó una batalla campal de trompadas, jaladas de pelo y demás. Alejandro y Humberto gritaban y se defendían mientras Edi y Jorge les trataban de enseñar <<buenos modales>>. El tío Eustaquio, que había salido al pueblo por pan, los separó a gritos. Qué sucede ahí! A ver, sepárense! Edi y Jorge soltaron a sus <<víctimas>>. Los hermanos, en cuanto se vieron libres, salieron corriendo, lanzando amenazas. El tío llego lo más rápido que pudo junto a su sobrino. Estaban hechos una desgracia: la ropa rota, agitados y colorados de la furia y también entonces de vergüenza. Qué les pasa a ustedes dos? Ellos empezaron! se defendió Edi. Bueno, ahora ahora no me importa. Vengan a casa y sin decir nada. Una vez en la casa los paso directamente a la cubierta.

2 A ver Jorge empezó el interrogatorio, me puedes explicar qué se supone que estaban haciendo? El muchacho dudó un momento pero inmediatamente mostró su nobleza. Nos llamaron maricones. Que estábamos juntos porque éramos unos maricas. No lo soporté. Perdí el control. Edi no decía nada. Y te parece que a los puños es la forma de resolverlo? Bueno, no. No sé. Sentí que me insultaban. Mira Jorge y esto va para los dos. Me parece muy bien que te defiendas los amigos parecían no entender lo que quería decir el tío. No, no. Esperen que no termino. En la vida siempre hay que defenderse, pero también hay que tener en cuenta cuándo y por qué motivos uno se defiende. Sí se trata de gente tan tonta como estos dos, no creo que valga la pena. Es más, es un es un desgaste inútil que no conduce a nada. Ellos dicen estupideces y contra las estupideces la violencia lo único que hace es darle <<la razón>> a los tontos. Porque lo que ustedes han usado aquí ha sido violencia. La violencia está mal siempre. Pero no vamos a dejar que nos insulten, tío! protestó Edi. Déjame terminar. La violencia no está bien nunca, lo cual no significa que en momentos haya que usar fuerza para defender lo que es justo. Lo que diferencia a la violencia de usar la fuerza es la razón que se ponga. Si alguien te quiere robar y la única de sacarlo de tu casa es dándole un golpe, eso es usar la fuerza. Pero si a ese mismo ladrón además de sacarlo le pegas hasta casi matarlo, eso es violencia. Porque no tienes ninguna razón para tratarlo así. Ahora, en este caso no se justificaba en lo más mínimo usar la fuerza, por lo que fue violencia. Sí, pero ellos usaron violencia antes volvió a protestar Edi. Cierto, pero en este caso la mejor forma de resolverlo no era usando fuerza, sino inteligencia. Les aseguro que si le hubiesen hecho ver que ellos no son nadie para molestarlos, ahora estarían más picones. Ustedes se enojaron y ellos ganaron. Es poco inteligente dejar que un tonto te haga enojar. Si lo permites no piensas, y si no piensas caes en la violencia, y si caes en la violencia eres un violento más, y así las cosas no se resolverán jamás. Más calmados los muchachos vieron la razón que llevaba el viejo. Ahora otra cosa que me interesa saber es por qué les molestó tanto el que les dijeran maricas. Es obvio, tío respondió Edi. Cierto. Pero, qué saben ustedes de la homosexualidad?

3 No podían responder. Bueno, alguna cosa sabían, pero por vergüenza prefirieron pasar por ignorantes. Ése es el punto, muchachos. Voy a decir pocas cosas. Es algo que deben hablar con sus papás. Pero bueno, me parece oportuno que toquemos el tema. Primero quiero advertirles que una cosa es ese insulto y otra el contenido más profundo de la palabra. En este caso el insulto lleva una carga violenta y despectiva. Ser homosexual es tener una inclinación o estimulación sexual exclusiva o preferente con personas del mismo sexo. Es distinto de la amistad, incluso cuando se tiene un mejor amigo con quien se comparte gran parte del tiempo. Cuando se es niño o adolescente no puede hablarse de homosexualidad como tal, porque todavía se está en proceso de desarrollo, así que eso demuestra que ellos no saben lo que dicen. Cómo se da, don Eustaquio? El tío había despertado la curiosidad de sus jóvenes oyentes. Bien creo que es hora de que veamos a quienes saben. Déjenme buscar por aquí un libro se paró, bajó a su biblioteca y regresó con un libro que Edi todavía no había visto. Empezó a hablar mientras lo hojeaba. Nadie sabe con certeza cómo se ocasiona. Los especialistas, sin embargo, han detectado características comunes en la mayoría de estos casos. Aquí está: Entendemos como posibles causales de la conducta homosexual aquellos eventos ocurridos durante la infancia como la presencia de un padre hostil o distante, padres sobreprotectores, la pérdida de ambos padres o que un miembro de la familia identifique al niño como niña, entre otros. Lo importante es entender que por lo que se sabe no es genético, el homosexual no <<nace>>sino que se <<hace>>. Muchas veces en la historia delos homosexuales se ve una familia con muchos problemas. Los chicos no logran identificarse bien con sus padres, ni las chicas con sus madres. Esto no quiere decir que cuando tengamos cuadros complicados como éstos, habrá necesariamente un homosexual. Cada persona es distinta y por lo tanto cada caso es completamente particular, pero muestra lo importante del amor dentro de la familia para madurar un crecimiento correcto. Si se tiene la desgracia de no contar con este apoyo a tiempo es importante buscarlo después, pero no se le hace ningún favor tratando de hacer parecerlo como natural, puesto que no lo es: Digámoslo con toda claridad y énfasis: el homosexual es digno de todo respeto y de todo tipo de ayuda, incluyendo la asistencia moral y religiosa. Negársela, engañar con falsa información o desconocer que alternativas puede seguir a quien tiene dificultades, podría ser una irresponsabilidad de los educadores. Se puede tener tendencia, pero no actuar de acuerdo a él. Es decir, no es obligatorio seguir la inclinación, el homosexual no necesariamente tiene que tener relaciones con otros homosexuales.

4 Los homosexuales que se respetan y no caen en una vida de actos anti- natura son hombres sumamente valientes y dignos de respeto. Por eso es de ignorantes ridiculizar o maltratar a las personas que se sospechan de ser así, porque muchas veces pueden estar cargando con dificultades muy grandes en la vida. Es muy probable que vivan una vida más heroica que muchos de nosotros. Tal vez no tengan la culpa, pero sí son responsables de cómo actúan. No están solos, existen personas que los pueden ayudar. Así como pueden desarrollar actividades que pueden ayudarlos a mejorar la propia estima y ganar mayor seguridad en relación a su identificación sexual. Tal vez no superen su inclinación, pero tendrán más herramientas para entender y vivir la castidad, para recobrar su integridad de vida e ir poco a poco superando las cosas que causaron su condición. Ellos necesitan la misma castidad que es necesaria para toda persona soltera, sólo que en ellos implica tal vez una vigilancia específica. Pero son necesarias algunas otras aclaraciones. Amaneramiento: Muchas veces se asocia amaneramiento o <<extrema delicadeza>> con homosexualidad. No debe ser así: ni todo amanerado es homosexual, ni todo homosexual es amanerado. Lógicamente que lo más sano es tener bien caracterizados los comportamientos del sexo de cada uno, pero éste no es todo el problema. Discriminación: Los homosexuales lo sufren, pues su modo de relacionarse con los demás se ve seriamente afectado. Por eso creo que debemos decir algunas cosas sobre la discriminación. Los homosexuales tienen derecho a ser tratados cono personas que son y a no ser agredidos de palabra o de hecho. Deben poder conseguir trabajo siempre que su conducta no ponga en peligro la salud moral de los demás. Pero no pueden aspirar que su condición sea considerada natural. Las personas humanas tienen características que naturalmente las distinguen: sexo, raza, color de piel, edad, idioma, etc. No es legítimo discriminar a nadie por estas diferencias normales y naturales. La homosexualidad no es natural. No son ellos modelos identificatorios. Por ello es legítimo, y no es discriminación, impedir que homosexuales adopten niños. Recuerdan el caso de las mujeres? Interrumpió la lectura el tío. Aquí también nos dicen algo sobre esto. En el caso de la homosexualidad femenina (lesbianismo), también pueden encontrarse problemas de depresión en las madres durante los dos primeros años después del parto, padres que querían hijos hombres, madres víctimas de violencia o preferencias hacia el hermano hombre (sobre todo de parte del padre) Esto concluyó el tío es para que sepan un poco más cuando se usan determinados insultos o apelativos. Además les vendrá bien para ustedes mismos. Recuerden: cualquier

5 inquietud a este respecto no duden de hablar con sus padres. A veces los chicos se hacen demasiado problema por cosas tal vez no tan importantes y esto les trae problemas. O al revés, puede que le resten importancia a cosas que de suyo la tienen. Sean abiertos y francos. Sus papás los sabrán ayudar. Una duda, don Eustaquio preguntó Jorge interesado. Esto de la discriminación, tiene que ver con el SIDA, no? Buena pregunta hijo contestó pensando el viejo. La gente cree que ser homosexual es sinónimo de SIDA, cuando en realidad esta enfermedad no tiene relación directa con este hecho propiamente sino los hábitos adquiridos en la vida sexual. Un hecho frecuente, por ejemplo, es el hábito de la masturbación mutua entre hombres o en grupos, la cual se instala tanto que llega a afectar el interés por las chicas terminando en la bisexualidad y en la promiscuidad. Son estos hechos los que llevan a contraer SIDA. De hecho Jorge abría todo otro capítulo con el tío Eustaquio.

Prevención del abuso sexual

Prevención del abuso sexual 115 Capítulo 12 Prevención del abuso sexual A medida que los niños se vuelven más independientes, conocen a más personas y se llevan con ellas de diferentes maneras. Al igual que aprenden a ir y venir

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 16 MARZO DE 2009 ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUTORIA CARMEN MARÍA GUTIERREZ RAVÉ CABALLERO TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

Cuando un hijo o hija inicialmente revela que es homosexual a la familia:

Cuando un hijo o hija inicialmente revela que es homosexual a la familia: Padres y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG) es un grupo internacional de voluntarios que se originó en EEUU en 1979 después de la Marcha por los Derechos Humanos de Stonewall. El objetivo primario de PFLAG

Más detalles

CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas

CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas RESPETO No sentirse respetado 1. Cuando intentaba usar ropa diferente, mis papás se burlaban de mí. 2. No podía decir

Más detalles

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es mía (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es para ti, para que la leas, la ilumines, reflexiones y comentes el contenido con otras personas de tu

Más detalles

HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA

HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA Hay realidades de las que, al parecer, no interesa hablar, pero esto no significa que no existan. Los HOMBRES MALTRATADOS EXISTEN. Antes de hablar de esta realidad,

Más detalles

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD?

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? 1. Ocultas lo que realmente piensas o sientes porque tienes miedo de la reacción de esa persona? 2. Crees que no merece que

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Moldeando el carácter de los adolescentes Parte I

Moldeando el carácter de los adolescentes Parte I Moldeando el carácter de los adolescentes Parte I Introducción Hemos estado hablando acerca de esa relación de padres e hijos adolescentes, que pasan de la niñez a la etapa adulta. Ya no se está tratando

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso.

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso. Madre Nieve Hermanos Grimm U na viuda tenía dos hijas. Una trabajadora y bonita, y la otra fea y perezosa. La madre, sin embargo, quería mucho más a la fea y perezosa, porque era su verdadera hija. La

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS (Parent/Child Communication) La comunicación es el intercambio de información entre dos o más personas. Esta puede ser verbal, por ejemplo

Más detalles

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando te encuentres en esa situación?

Más detalles

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Todos queremos que nuestros hijos estén contentos y saludables. Queremos lo mejor para ellos. Esta historia se

Más detalles

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Folleto 1/Página 1 REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Agenda de la Reunión Duración Tema (15 minutos) D-1 INTRODUCCIÓN A LA REUNIÓN 4 Bienvenida Aspectos de la selección mutua Enlace

Más detalles

Esta guía está disponible de forma gratuita hasta agotar el número de ejemplares o en formato digital.

Esta guía está disponible de forma gratuita hasta agotar el número de ejemplares o en formato digital. Ficha técnica: Ilustraciones: "Anima fragile" de Aniel Web: http://aniel-animafragile.blogspot.com/ Textos: Lola Martín Coordinación: Elena Vergara Maquetación y diseño: Carlos Payá Brioso La "Guía didáctica

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

PRESENTACIÓN. Buena lectura!

PRESENTACIÓN. Buena lectura! PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de sus historias, los vas a ir conociendo y, al mismo

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

Autocontrol emocional

Autocontrol emocional Sociescuela 02 Autocontrol emocional Esta actividad está orientada a aquellos alumnos que presentan un perfil más activo, disruptivo e impulsivo en las relaciones sociales. La mayoría de estos alumnos

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

PROGRAMA DE AMBIENTE SEGURO DIOCESIS DE FORT WAYNE - SOUTH BEND OCTAVO (8) GRADO - SESIÓN 2 PLAN DE LA LECCIÓN & MATERIALES

PROGRAMA DE AMBIENTE SEGURO DIOCESIS DE FORT WAYNE - SOUTH BEND OCTAVO (8) GRADO - SESIÓN 2 PLAN DE LA LECCIÓN & MATERIALES PROGRAMA DE AMBIENTE SEGURO DIOCESIS DE FORT WAYNE - SOUTH BEND OCTAVO (8) GRADO - SESIÓN 2 PLAN DE LA LECCIÓN & MATERIALES Acondicionamiento y Tácticas Tiempo Estimado: 1 sesión de 45 minutos o combinarla

Más detalles

EL DERECHO A SER IGUALES Y A QUE SE RESPETEN NUESTRAS DIFERENCIAS

EL DERECHO A SER IGUALES Y A QUE SE RESPETEN NUESTRAS DIFERENCIAS EL DERECHO A SER IGUALES Y A QUE SE RESPETEN NUESTRAS DIFERENCIAS IPEDEHP TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES Todos y todas somos iguales porque somos personas. Hombres y mujeres, blancos, cholos, indios,

Más detalles

Cata y Benja juegan en el jardín ellos son muy felices.

Cata y Benja juegan en el jardín ellos son muy felices. Todos los niños y niñas tienen una hada madrina que les puede conceder pequeños deseos y proteger de los peligros. Siempre están atentas y aparecen en el momento en que las necesitan. Cata y Benja juegan

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA Mireia Simó Rel Psicóloga. Terapeuta Gestalt Especializada en Intervención Familiar e Infantil Co-directora formación

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

Testimonio de una víctima de bullying http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/blog/articulos/117-testimonio-de-una-victimade-bullying

Testimonio de una víctima de bullying http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/blog/articulos/117-testimonio-de-una-victimade-bullying Testimonio de una víctima de bullying http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/blog/articulos/117-testimonio-de-una-victimade-bullying Escrito por Fund. en Mov.Jueves, 14 de Julio de 2011 17:28 Yo crecí

Más detalles

Introducción. Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir.

Introducción. Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir. Introducción Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir. Curso el 2 Grado de secundaria en la Escuela Secundaria Diurna No. 107 XOCHIMILCO. Este relato es como un tipo tragicomedia

Más detalles

La mamá de Lucida respondió Sí, Lucida puede ayudarme!

La mamá de Lucida respondió Sí, Lucida puede ayudarme! La historia de la flor de la Nochebuena Hace muchos años, vivía una chica en las montañas de México en un pueblo muy pequeño. Se llamaba Lucida. Un día antes de la Navidad, el Padre Álvarez vino a la casa

Más detalles

Belo Regalos. Regalos que te mantendrán en su mente.

Belo Regalos. Regalos que te mantendrán en su mente. Belo Regalos Regalos que te mantendrán en su mente. -Belo regalos obsequia el presente reporte cortesía del autor como muestra de que realmente nos interesan las parejas y su armonía, nos interesa el amor

Más detalles

Pero nada, hermano. Ya me voy. Que dios te bendiga.

Pero nada, hermano. Ya me voy. Que dios te bendiga. Ámbito de acción humana: Derechos Humanos Los clandestinos Miriam Díaz Somera Eduardo caminaba de regreso a casa cuando vio pasar a varias personas que iban corriendo, parecían huir. Uno de ellos chocó

Más detalles

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero:

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero: 1 La Parejita de Eduardo Dayan El año en el que nació Bárbara fue muy importante para los Ramírez, Gerardo y Melina. Era la primera hija que tenían, la primogénita, la princesita, como decía la abuela!

Más detalles

Para qué decirle esto a mi niño?

Para qué decirle esto a mi niño? Material educativo para el paciente y la familia Talking with Your Child about their HIV / Spanish Cómo hablar con su niño del VIH Sugerencias y asistencia para decidir pensar cómo y cuándo hablar con

Más detalles

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección.

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. 1- Datos del encuestado Curso Edad Sexo Femenino Masculino 2- Te gusta venir al colegio? Me disgusta mucho Me disgusta Me da lo mismo Me gusta Me

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

Resiste el Bullying con Confianza Ocho habilidades para que los niños aprendan y usen ya

Resiste el Bullying con Confianza Ocho habilidades para que los niños aprendan y usen ya Kidpower Central Office Tel (800) 467-6997 Ext. 1# Fax (831) 426-4480 safety@kidpower.org www.kidpower.org Resiste el Bullying con Confianza Ocho habilidades para que los niños aprendan y usen ya Kidpower

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS AMBIENTACIÓN: 1.-En estos últimos años está creciendo la preocupación mundial por el planeta, la ecología, que todos los pueblos dispongan de agua limpia para beber, que todos los niños tengan escuela,

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro.

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro. QUE REINE LA PAZ Alejandro y Paolo tienen 12 años, eran vecinos y buenos amigos desde que estaban en preescolar y nunca habían tenido una pelea, supuestamente. Cierto día, ellos estaban jugando canicas

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D P Ú B L I C A Relación entre iguales

Más detalles

Artículo sobre la CNV:

Artículo sobre la CNV: Artículo sobre la CNV: Conoces lo que es la Comunicación No Violenta? Hemos asistido a una charla con Helen Adamson, y nos ha introducido en este esperanzador mundo de la Comunicación No Violenta. Os invitamos

Más detalles

Es un modo de comunicación que nos permite un contacto continuo y rápido con nuestros/as amigos y amigas, familiares,...

Es un modo de comunicación que nos permite un contacto continuo y rápido con nuestros/as amigos y amigas, familiares,... Es un modo de comunicación que nos permite un contacto continuo y rápido con nuestros/as amigos y amigas, familiares,... Tiene múltiples utilidades que hacen que sea para nosotros y nosotras algo casi

Más detalles

Convivamos con alegría y respeto

Convivamos con alegría y respeto Cuaderno 1 Primer ciclo Convivamos con alegría y respeto 2 INTRODUCCIÓN La actual Gestión Educativa se propone revolucionar la educación dominicana en procura de alcanzar la educación de calidad que nuestra

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales.

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales. Unidad 1 Tema 1 Las drogas en nuestro país. FUERA DE LAS DROGAS Es frecuente que cuando se mencionan las drogas, se piense que es un asunto en el que están involucradas unas cuantas personas, además de

Más detalles

Dios es el mismo hoy y nos sigue llamando, aunque no con voz audible.

Dios es el mismo hoy y nos sigue llamando, aunque no con voz audible. Recuerde que nuestro propósito en estudiar la Biblia es conocer a Dios. Cómo es? Qué hace? Cómo trata al hombre? Hoy nos fijaremos en la respuesta de Dios al pecado del hombre. Dios habia creado al hombre

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora.

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

Escuela de padres y madres- Guraso Eskola EISECO (Equipo de Intervención Socioeducativa y Comunitaria)

Escuela de padres y madres- Guraso Eskola EISECO (Equipo de Intervención Socioeducativa y Comunitaria) EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Plan de Prevención Comunitaria de Berriz Plan de Prevención Comunitaria de Berriz Escuela de padres y madres- Guraso Eskola EISECO (Equipo de Intervención Socioeducativa y Comunitaria)

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana

La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana P R E S E N T A La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana Esta publicación forma parte del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito de Naciones Unidas, que busca garantizar la seguridad

Más detalles

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ Niños y Niñas, Atención! Scouts de Venezuela Proyecto Esta guía está hecha para que aprendas sobre el bullying y lo compartas con tus amigos y amigas. Si hay bullying en tu colegio tú puedes ayudar. Qué

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

GUIA INFANTIL CONTRA LOS MALOS TRATOS

GUIA INFANTIL CONTRA LOS MALOS TRATOS GUIA INFANTIL CONTRA LOS MALOS TRATOS AUTOR: Por qué muchos de los niños y niñas que sufren malos tratos no los denuncian? DIBUJOS: PACO SELVA MALAGA, ESPAÑA, 1998-2008 COPYRIGHT: prodeni@yahoo.com Porque

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

semiestructuradas. observación directa entrevistas física verbal psicológica entrevistas semiestructuradas observaciones directas las entrevistas semiestructuradas Entrevistadora: Qué conflictos se

Más detalles

La ciencia mágica. [Cuento folclórico ruso.] Alekandr Nikoalevich Afanasiev

La ciencia mágica. [Cuento folclórico ruso.] Alekandr Nikoalevich Afanasiev La ciencia mágica [Cuento folclórico ruso.] Alekandr Nikoalevich Afanasiev En una aldea vivía un campesino con su mujer y su único hijo. Eran muy pobres, y, sin embargo, el marido deseaba que su hijo estudiase

Más detalles

Lo Que Debe Saber Su Hijo Acerca Del Prejuicio Y La Discriminación

Lo Que Debe Saber Su Hijo Acerca Del Prejuicio Y La Discriminación Lo Que Debe Saber Su Hijo Acerca Del Prejuicio Y La Discriminación Introducion La población de nuestra nación es cada día más diversa. Aquí le ofrecemos algunas sugerencias para ayudarle a su hijo a que

Más detalles

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito?

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE Caso 1: LO QUE VES PUEDE NO SER REAL María y Julia jugaban en Club Penguin cada una en su propio iglú, estaban muy contentas entrando y saliendo de todos los lugares

Más detalles

Escuchar, pero escuchar para comprender

Escuchar, pero escuchar para comprender ( ) Escuchar, pero escuchar para comprender Cada persona está permanentemente dándose a conocer, irradiando mensajes, comunicando. A través de esos mensajes la mayoría de ellos no directamente conscientes,

Más detalles

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa INFORME INTERCAMBIO Universidad de destino: Masaryk University, República Checa Período de intercambio: Setiembre 2014- Febrero 2015 Silvina Frachia Casadei 1 Mi nombre es Silvina Frachia y soy estudiante

Más detalles

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Yosef Ahmed es un joven marroquí de veintiún años. Su

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender Sesión 3 (fichas 48 a 51): Actividad 1: Se comenta

Más detalles

Formando a tus hijos GUÍA PARA PADRES

Formando a tus hijos GUÍA PARA PADRES Formando a tus hijos GUÍA PARA PADRES Auspiciado por Esta guía ha sido preparada por la psicóloga Silvia Ortiz, especialista en desarrollo de la adolescencia, en base a manuales y métodos de crianza internacionales,

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013.

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013. Salas Cassani, Marcela, "Hablan las mujeres de Cherán, protagonistas de la insurrección", Desinformémonos, Núm. 36, México, Desinformémonos, 16 de abril de 2012. Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra

Más detalles

Miré a mi alrededor, vi al fiscal quien tenía apariencia de villano y me miraba fijamente, era la persona más demoníaca que había visto en mi vida.

Miré a mi alrededor, vi al fiscal quien tenía apariencia de villano y me miraba fijamente, era la persona más demoníaca que había visto en mi vida. EL ABOGADO Después de haber vivido decentemente en la tierra, mi vida llegó a su fin... Sentado sobre una banca de acusados, en la sala de espera de lo que imagino era una sala de jurados. Miré a mi alrededor,

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

Ya se habían encargado de su equipaje que debía estar en el avión pues eran recordaría luego muy bien la hora las diez menos cuarto.

Ya se habían encargado de su equipaje que debía estar en el avión pues eran recordaría luego muy bien la hora las diez menos cuarto. Cuando llegaron al aeropuerto, fueron directamente al salón de protocolo. Estaba cerrado todavía y Franqui fue a buscar un empleado que lo abriera. Por fin abrieron el salón y todos entraron. Le hubiera

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

la primavera surge, cada vez con más frecuencia,

la primavera surge, cada vez con más frecuencia, 6 Montserrat del Amo 1 PEDRO CHICO OCTAVO. Último curso. A medida que avanza la primavera surge, cada vez con más frecuencia, esta pregunta: Y tú qué quieres ser de mayor? Los hay que lo tienen muy claro:

Más detalles

IMAGINA QUE YA NO ESTOY

IMAGINA QUE YA NO ESTOY IMAGINA QUE YA NO ESTOY MEG ROSOFF Traducción del inglés de Mireya Hernández Pozuelo Las Tres Edades Para Brenda 1 La primera Mila fue una perra. Una bedlington terrier. Está bien saber esas cosas. No

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que Dios quiere que las personas se traten con amor y respeto. Proporcionar a

Más detalles

LOS DOS HIJOS (C.7.1.3)

LOS DOS HIJOS (C.7.1.3) LOS DOS HIJOS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 21:28-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario,

Más detalles

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos Introducción: Este libro provee información para hombres VIH negativo que están en una relación homosexual

Más detalles

La Bella y La Bestia por Kendra Host. En un día nevado y muy frío en enero del año 1990, la vida de Juan

La Bella y La Bestia por Kendra Host. En un día nevado y muy frío en enero del año 1990, la vida de Juan La Bella y La Bestia por Kendra Host \ En un día nevado y muy frío en enero del año 1990, la vida de Juan cambió para siempre. Sus padres murieron en un trágico accidente de automóvil. Antes de ese día

Más detalles

El bullying y sus tipos

El bullying y sus tipos El bullying y sus tipos Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin

Más detalles

2. PADRES E HIJOS: ENSEÑAR A TRABAJAR

2. PADRES E HIJOS: ENSEÑAR A TRABAJAR 2. PADRES E HIJOS: ENSEÑAR A TRABAJAR De entre la gente que pasea o está sentada en la plaza, sólo algunos, los más viejos, han vivido las intensas relaciones de las que hablan; los otros, más jóvenes,

Más detalles

Celos y peleas. La llegada de un bebé

Celos y peleas. La llegada de un bebé SPANISH.LA.JELOUSY 2013 Celos y peleas Los celos, la rivalidad y el resentimiento son normales. Los padres pueden ayudar a sus hijos para que aprendan a controlar estos sentimientos. Ellos tratarán a sus

Más detalles

DAR TU VIDA POR AMOR, NO ES QUE TE QUITEN LA VIDA POR AMAR

DAR TU VIDA POR AMOR, NO ES QUE TE QUITEN LA VIDA POR AMAR GUÍA DE AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DAR TU VIDA POR AMOR, NO ES QUE TE QUITEN LA VIDA POR AMAR ÍNDICE Introducción...3 Qué es la violencia de género?...3 Tipos de violencia...3 Ciclo de la violencia...4

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

Tema 1 LA HIGIENE PERSONAL

Tema 1 LA HIGIENE PERSONAL Tema 1 LA HIGIENE PERSONAL 1 Objetivo: Fomentar la autonomía en los hábitos de higiene, vestimenta y alimentación. Materiales: Fichas 1 y 2 Debemos educar a los alumnos, desde los primeros años de vida,

Más detalles

DECISIONES. Es decir, voy a tomar tal determinación, decisión, teniendo en cuenta algunos presupuestos

DECISIONES. Es decir, voy a tomar tal determinación, decisión, teniendo en cuenta algunos presupuestos DECISIONES Esteban: Todo el tiempo comentamos, decidimos desde cosas simples hasta muy trascendentes Ezequiel, que nos van construyendo un camino, un destino, una manera de ser y hacer. Ezequiel. Las elecciones

Más detalles

CATEQUESIS DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD KINDER. JESÚS Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE.

CATEQUESIS DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD KINDER. JESÚS Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE. CATEQUESIS DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD KINDER. JESÚS Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE. OBJETIVO: Los niños y niñas de la Arquidiócesis de Yucatán, comprenden que Jesús nos ama, mediante sus enseñanzas nos deja

Más detalles

A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar un

A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar un La aparecida de la carretera vieja de La Guaira Venezuela A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar

Más detalles