Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 15 de noviembre de Segundo Selectivo (NIVEL PRIMARIA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 15 de noviembre de 2014. Segundo Selectivo (NIVEL PRIMARIA)"

Transcripción

1 Instrucciones. 15 de noviembre de 2014 Segundo Selectivo (NIVEL PRIMARIA) 1. Tienes 4 horas y media para hacer el examen. Lee las instrucciones con calma y asegúrate que las entiendes del todo. Te puedes quedar esta hoja. Recuerda checar los resultados en la página onmapsguanajuato.wordpress.com durante la siguiente semana. 2. Los problemas están numerados del 1 al 10. Para cada problema, anota tu respuesta en el espacio que corresponde en la hoja de respuestas. No te olvides de poner todos tus datos en la hoja de respuestas de manera clara. 1.- Totoro quiere atrapar un conejo. Cuando Totoro da 4 pasos, el conejo da 5 saltos. Pero sabemos que la distancia que recorre el conejo en 11 saltos es la misma que Totoro recorre en 8 pasos. Si al principio el conejo le lleva 66 saltos de ventaja, cuántos pasos debe dar Totoro para alcanzarlo? 2.- A Daniel le gusta mucho el número 9. Ayer estaba jugando con los números en los cuales todos sus dígitos son 9 y tienen a lo más 11 cifras. Los escribió de mayor a menor y luego se le ocurrió que los podía sumar y restar de la siguiente manera =? Cuál es el resultado de las operaciones? 3.- La contraseña para entrar a la baticueva es un número de 15 cifras que satisface que cualesquiera 3 cifras en posiciones consecutivas suman 18. Batman olvidó borrar dos números como se muestra en la figura. 8 7 Cuál es la contraseña para entrar a la baticueva? 4.- Manuel dibujó la figura de la derecha siguiendo las siguientes instrucciones: primero dibujó un cuadrado que mide 30cm de largo, y luego dibujó un cuadrado de 20 cm de lado de tal manera que una de las esquinas quedó sobre el centro del cuadrado grande; por último dibujó un cuadrado de 15cm de largo de tal manera que una de sus esquinas quedó sobre el centro del cuadrado mediano. Cuál es el área de toda la figura?

2 5.- La suma de 9 números consecutivos es cuál es el mayor de ellos? 6.- En la figura de la derecha, el área del cuadrado grande ABCD es de 169cm 2 y la del cuadrado chico EFGH es 49cm 2. Si los cuatro rectángulos son idénticos, cuánto vale el perímetro de uno de ellos? 7.- En la figura de la izquierda, ABCD es un cuadrado y ΔABE es un triángulo equilátero. Cuánto vale el ángulo ECD? 8.- En la tienda A está en venta una bicicleta en $1650. En la tienda B también venden ese modelo de bicicleta, pero el precio es 10% mayor que el de A. Un día, la tienda B decide bajar su precio de la bicicleta en 10%. Cuál es la diferencia entre los precios en A y en B (después de que B rebajó su precio)? 9.- En la siguiente sucesión de números 1, 1, 2, 3, 5, 8, (conocida como sucesión de Fibonacci), los dos primeros términos son 1 y cada término a partir del tercero es la suma de los dos términos anteriores. Cuántos de los primeros 2014 números en la sucesión son impares? 10.- En la figura, el triángulo ΔABC es equilátero y tiene área Las líneas dentro del triángulo dividen a sus lados en 3 partes iguales. Cuánto vale el área sombreada?

3 Instrucciones. 15 de noviembre de 2014 Segundo Selectivo (NIVEL 1 DE SECUNDARIA) 1. Tienes 4 horas y media para hacer el examen. Lee las instrucciones con calma y asegúrate que las entiendes del todo. Te puedes quedar esta hoja. Recuerda checar los resultados en la página onmapsguanajuato.wordpress.com durante la siguiente semana. 2. Los problemas están numerados del 1 al 10. Para cada problema, anota tu respuesta en el espacio que corresponde en la hoja de respuestas. No te olvides de poner todos tus datos en la hoja de respuestas de manera clara. 1.- Samuel tiene muchos libros en su colección. Ayer me dijo que el 25% de los libros son novelas. Hoy me dijo que 1 de su colección son libros de poesía y que tiene entre 50 y 100 libros. Cuántos 9 libros tiene en su colección? 2.- Ale, Gaby y Sofi leyeron hace poco el mismo libro. Ale leyó 7 páginas el primer día y luego leyó 10 páginas por día hasta terminar. Gaby leyó 2 páginas el primer día y luego leyó 11 páginas por día hasta que terminó el libro. Sofi leyó 5 páginas el primer día y luego leyó 9 páginas por día hasta que terminar. Sabemos que las tres leyeron exactamente el número que tenían planeado leer incluso el último día que leyeron. Si sabemos que el libro tiene menos de 300 páginas, cuántas páginas tiene el libro? 3.- Se dibujan dos cuadrados como se muestra en la figura de la izquierda. Si el ángulo indicado mide 50, cuánto mide el ángulo x? 4.- Manuel dibujó la figura de la derecha siguiendo las siguientes instrucciones: primero dibujó un cuadrado que mide 30cm de largo, y luego dibujó un cuadrado de 20 cm de lado de tal manera que una de las esquinas quedó sobre el centro del cuadrado grande, por último dibujó un cuadrado de 15cm de largo de tal manera que una de sus esquinas quedó sobre el centro del cuadrado mediano. Cuál es el área de toda la figura?

4 5.- Sobre un cuadrado de lado 2r se dibujan dos cuartos de círculo de radio r, como se muestra en la figura, que tocan los puntos medios de los lados del cuadrado. Si el área sombreada mide 27m 2 Cuánto mide el lado del cuadrado? 6.- La suma de 9 números consecutivos es Cuántos de éstos son primos? 7.- En una carrera compiten 6 corredores: Ale, Bruno, Carlos, Daniel, Esteban y Francisco. Si no puede haber empates, en cuántos posibles resultados Ale queda en mejor posición que Daniel? (un posible resultado de estos es por ejemplo que Bruno quede en 1er. lugar, Ale en 2, Francisco en 3, Esteban en 4, Daniel en 5 y Carlos en 6 ). 8.- En la siguiente figura, ABCD es un cuadrado y ΔABE es un triángulo equilátero. Cuánto vale el ángulo ECD? 9.- Las tres dimensiones (largo, ancho y alto) de una caja en forma de prisma rectangular son todas números enteros. Si el volumen de la caja es 120, cuál es el menor valor posible para la suma de las dimensiones de la caja? 10.- Los números del 1 al 2014 están escritos en una pared. Héctor encierra con un marcador rojo los que son múltiplos de 3 y Palolo encierra con un marcador azul los múltiplos de 5. Alondra cuenta cuántos números están encerrados con ambos colores y Noe cuenta cuántos números quedaron sin encerrar. Cuál es la diferencia entre los números de Alondra y Noe?

5 Instrucciones. 15 de noviembre de 2014 Segundo Selectivo (NIVEL 2 DE SECUNDARIA) 1. Tienes 4 horas y media para hacer el examen. Lee las instrucciones con calma y asegúrate que las entiendes del todo. Te puedes quedar esta hoja. Recuerda checar los resultados en la página onmapsguanajuato.wordpress.com durante la siguiente semana. 2. Los problemas están numerados del 1 al 10. Para cada problema, anota tu respuesta en el espacio que corresponde en la hoja de respuestas. No te olvides de poner todos tus datos en la hoja de respuestas de manera clara. 1.- Ale, Gaby y Sofi leyeron hace poco el mismo libro. Ale leyó 7 páginas el primer día y luego leyó 10 páginas por día hasta terminar. Gaby leyó 2 páginas el primer día y luego leyó 11 páginas por día hasta que terminó el libro. Sofi leyó 5 páginas el primer día y luego leyó 9 páginas por día hasta que terminar. Sabemos que las tres leyeron exactamente el número que tenían planeado leer incluso el último día que leyeron. Si sabemos que el libro tiene menos de 300 páginas, cuántas páginas tiene el libro? 2.- Un grupo de amigos quiere comprar una pizza, hacen las cuentas necesarias y concluyen que cada quien tiene que cooperar con $20. Calculan que si hubiera 6 personas más en su grupo, sólo tendrían que pagar $15 cada uno. Cuántas personas hay en el grupo? 3.- En la figura de la derecha, el triángulo rectángulo ABC tiene área 12cm 2. Los puntos M, N, X y Y cumplen que AN = NM = MC,XB = BM y YB = BN. Cuánto vale el área del cuadrilátero XYCA? 4.- Se quieren hacer tarjetas para representar los números 000,001,002,003,,998, 999.Se dan cuenta al escribirlas que hay tarjetas que al ponerlas de cabeza representan otro número. Por ejemplo, al voltear el 618 se obtiene el 819. Si los únicos dígitos que tienen sentido al voltearse son 0,1,6,8 y 9 y se quiere representar cada número una sola vez, cuántas tarjetas se tienen que hacer? 5.- Hay 2 mujeres y 7 hombres en un club de ajedrez. Debe elegirse un equipo de 4 personas para un torneo, el cual debe incluir por lo menos a una mujer. De cuántas maneras se puede hacer esto?

6 6.- En la siguiente figura, ABCD es un cuadrado y ΔABE es un triángulo equilátero. Cuánto vale el ángulo ECD? 7.- Los números del 1 al 2014 están escritos en una pared. Héctor encierra con un marcador rojo los que son múltiplos de 3 y Palolo encierra con un marcador azul los múltiplos de 5. Alondra cuenta cuántos números están encerrados con ambos colores y Noe cuenta cuántos números quedaron sin encerrar. Cuál es la diferencia entre los números de Alondra y Noe? 8.- En la figura se tiene que x = 55, y = 40 y z = 36. Cuánto vale el ángulo marcado con w? 9.- En la figura se muestra una formación en zig-zag hecha con 6 cuadrados, todos con lado de longitud 1. Esta formación tiene perímetro 14. Se continúa haciendo esta formación en zig-zag hasta tener 2016 cuadrados. Cuál es el perímetro de la figura resultante? 10.- Un número de 4 dígitos se llama cuatrino si exactamente uno de sus dígitos es 4 y además el número es divisible entre 2. Cuántos números cuatrinos hay?

7 Instrucciones. 15 de noviembre de 2014 Segundo Selectivo (NIVEL 3 DE SECUNDARIA) 1. Tienes 4 horas y media para hacer el examen. Lee las instrucciones con calma y asegúrate que las entiendes del todo. Te puedes quedar esta hoja. Recuerda checar los resultados en la página onmapsguanajuato.wordpress.com durante la siguiente semana. 2. Los problemas están numerados del 1 al 10. Para cada problema, anota tu respuesta en el espacio que corresponde en la hoja de respuestas. No te olvides de poner todos tus datos en la hoja de respuestas de manera clara. 1.- En la fiesta de cumpleaños de Totoro, cada persona saludó exactamente a otras 3 personas. Si en total hubo 123 saludos, cuántas personas había en la fiesta? 2.- En la figura de la derecha, cada lado del cuadrado mide 6 y la línea horizontal corta los lados verticales por la mitad. Se escogen puntos A y B sobre esa línea de tal manera que el área sombreada mide 1 del área del cuadrado. Cuánto mide el segmento AB? Un grupo de amigos quiere contratar un autobús para viajar a la playa. Todos van a cooperar con la misma cantidad. Si fueran el doble de personas, cada uno tendría que cooperar con 20 pesos menos; en cambio si fueran 5 personas menos, cada uno tendría que dar el doble de lo planeado. Cuántas personas son en el grupo? 4.- El perro de Chus se llama Maní. Para llegar de la casa de Chus a la casa de Alma hay un camino recto de 20km. Chus camina a una velocidad de 2km por hora, Alma camina a una velocidad de 3 km por hora y Maní corre a una velocidad de 4 km por hora. Ayer Chus y Alma salieron de sus casas a visitarse y se encontraron en el camino. Chus sacó a Maní a pasear y salió corriendo hasta encontrar a Alma, y luego de regreso hasta encontrarse con Chus, y así sucesivamente: cada vez que llegaba con Chus, Maní salía corriendo hacia Alma y cada vez que se encontraba con Alma regresaba corriendo con Chus. Si los tres comenzaron a moverse al mismo tiempo. Cuántos kilómetros corrió Maní? 5.- Se quieren hacer tarjetas para representar los números 000,001,002,003,,998, 999.Se dan cuenta al escribirlas que hay tarjetas que al ponerlas de cabeza representan otro número. Por ejemplo, al voltear el 618 se obtiene el 819. Si los únicos dígitos que tienen sentido al voltearse son 0,1,6,8 y 9 y se quiere representar cada número una sola vez, cuántas tarjetas se tienen que hacer?

8 6.- Al siguiente hexágono regular le fueron cortados tres semicírculos como se muestra. Cuánto vale el área negra entre el área total del hexágono? 7.- Se tiene una mesa circular con sillas numeradas del 1 al 1000 en orden y van llegando personas que se sientan de acuerdo a las siguientes reglas: a. La primer persona se sienta en la silla número 1 b. A partir de la segunda, cada persona se sienta 15 sillas después de la persona anterior si el lugar está desocupado. El proceso termina cuando a alguien le toca sentarse en una silla ocupada. Así, las primeras sillas ocupadas son la 1, 16, 31, etc. cuántas personas pueden sentarse siguiendo estas reglas? 8.- En la figura de la izquierda, ABCD es un cuadrado y ΔABE es un triángulo equilátero. Cuánto vale el ángulo ECD? 9.- En la figura de la derecha, se tiene que x = 55, y = 40 y z = 36. Cuánto vale el ángulo marcado con w? 10.- En la figura de abajo, se muestra una formación en zig-zag hecha con 6 cuadrados, todos con lado de longitud 1. Esta formación tiene perímetro 14. Se continúa haciendo esta formación en zigzag hasta tener 2016 cuadrados. Cuál es el perímetro de la figura resultante?

9 Segundo Selectivo (HOJA DE RESPUESTAS) Nombre Completo: Grado: Escuela de Procedencia: Municipio en que se presentó el examen:

Olimpiada Kanguro 2014

Olimpiada Kanguro 2014 Olimpiada Kanguro 2014 Nivel Junior (1ero y 2do año de bachillerato) Escribe tus respuestas en la HOJA DE RESPUESTAS Tiempo: 120 minutos No se permite el uso de calculadoras. Hay una única respuesta correcta

Más detalles

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1. Nombre y Apellido:... C.I.:...

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1. Nombre y Apellido:... C.I.:... TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1 Nombre y Apellido:..................................... C.I.:.................. Grado:......... Sección:........ Puntaje:........... Los dibujos

Más detalles

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 25 de octubre de Primer Selectivo (NIVEL PRIMARIA)

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 25 de octubre de Primer Selectivo (NIVEL PRIMARIA) Instrucciones. 25 de octubre de 2014 Primer Selectivo (NIVEL PRIMARIA) 1. Tienes 4 horas y media para hacer el examen. Lee las instrucciones con calma y asegúrate que las entiendes del todo. Te puedes

Más detalles

XI Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid

XI Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid 9 de noviembre de 0 PRUE POR EQUIPOS º y º de E.S.O. (45 minutos). ntonio escribe en la pizarra un número N de cinco cifras. Marta copia el número de ntonio y le añade un a la derecha y obtiene un número

Más detalles

CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL

CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL 1.- 7 + 5-4 + 6-5 + 3-8 + 7-5 + 9 = 2.- 9 + 7-5 - 7 + 9 + 5-7 + 4-6 + 4 = 3.- 5 + 6 + 6-8 + 4-7 + 5-6 + 4 + 7 = 4.- 4 + 7 + 8-9 + 3-9 + 7-5 + 3 + 5

Más detalles

OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SEXTO GRADO

OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SEXTO GRADO OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SEXTO GRADO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Juan escribe las palabras OLIMPÍADA MATEMÁTICA en una hoja de

Más detalles

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 13 de diciembre de Tercer Selectivo (NIVEL PRIMARIA)

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 13 de diciembre de Tercer Selectivo (NIVEL PRIMARIA) Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato Instrucciones. 13 de diciembre de 2014 Tercer Selectivo (NIVEL PRIMARIA) 1. Tienes 4 horas y media para hacer el examen. Lee

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría

Conceptos básicos de Geometría Conceptos básicos de geometría La geometría trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos, así como de las relaciones que guardan entre sí. A continuación veremos

Más detalles

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2011 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR CUARTO AÑO

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2011 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR CUARTO AÑO OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2011 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR CUARTO AÑO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. En un cruce peatonal se alternan franjas blancas y negras, cada

Más detalles

TRANSFORMACIONES DEL PLANO

TRANSFORMACIONES DEL PLANO PROBLEMAS DE GEOMETRÍA. TRANSFORMACIONES DEL PLANO 1. Un producto de dos simetrías axiales de ejes perpendiculares A qué transformación corresponde? En qué se transforma un segmento vertical? ( ) 2. Cuál

Más detalles

CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EXAMEN DE INGRESO A 3er AÑO. ÁREA: Matemática

CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EXAMEN DE INGRESO A 3er AÑO. ÁREA: Matemática LICEO AERONÁUTICO MILITAR CUERPO DE CADETES ESCUADRÓN ESTUDIOS CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EXAMEN DE INGRESO A 3er AÑO Números Enteros: Resuelve: 1) -(-7) - [-3 - (-1+2)] + (-8) = ÁREA: Matemática Año

Más detalles

13Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 250

13Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 250 PÁGINA 50 Pág. 1 Á REAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS SENCILLAS Halla el área y el perímetro de las figuras coloreadas de los siguientes ejercicios: 1 a) b) 5 dm 4 cm cm 5 cm 8 cm a) 5 = 5 dm b) 8 = 8 cm P =

Más detalles

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2013

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2013 Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 03 María dibuja figuras en un papel cuadrado como se muestra Cuántas de las figuras tienen perímetro distinto que el de la hoja de papel?

Más detalles

UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica las áreas de figuras planas, volumen y superficie. CONCEPTOS DE PERÍMETRO Y AREA DE UNA FIGURA PLANA Se llama perímetro

Más detalles

LECCIÓN 10 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 10 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 10 PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1. Cuál es el menor número de personas con las cuales, usándolas todas, se pueden formar grupos (exactos) de 6 personas o grupos (exactos) de 8 personas? A. 14 D.

Más detalles

Números enteros. Dado cualquier número natural, éste siempre será menor que su sucesor, luego los naturales son ordenados.

Números enteros. Dado cualquier número natural, éste siempre será menor que su sucesor, luego los naturales son ordenados. Números naturales y cardinales Números enteros Los elementos del conjunto N = {1,2,3, } se denominan números naturales. Si a este conjunto le unimos el conjunto formado por el cero, obtenemos N 0 = {0,1,2,

Más detalles

UNIDAD 10. FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

UNIDAD 10. FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO UNIDAD 10. FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO 1. POLÍGONOS: DEFINÍCIÓN, ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN. 2. POLÍGONOS REGULARES E IRREGULARES. 3. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS: CLASIFICACIÓN. 4.

Más detalles

Nombre del estudiante: Grupo: Fecha:

Nombre del estudiante: Grupo: Fecha: GUÍA PARA CUARTO EXAMEN BIMESTRAL DE MATEMÁTICAS 1 Página 1 de 8 Nombre del docente: Eva Castillo Baños SECCIÓN SECUNDARIA CLAVE 15PES0413X CICLO ESCOLAR 2015-2016 Nombre del estudiante: Grupo: Fecha:

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 19 REFLEXIONA Las cajas, los contenedores y la caseta son poliedros. También es un poliedro la figura que forma la caja que pende de la grúa con las cuatro cuerdas que la sostienen. Cuántas

Más detalles

XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas Examen Departamental de Secundarias. Nivel Cadete. Yucatán, 2009

XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas Examen Departamental de Secundarias. Nivel Cadete. Yucatán, 2009 XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas Examen Departamental de Secundarias. Nivel Cadete. Yucatán, 009 Problema 1: Veamos la siguiente figura: p q 4 El área del rectángulo es 0. Recordemos que el área

Más detalles

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto).

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 6.- Espacio: Conjunto de puntos con tres dimensiones: largo, ancho y alto. Es infinito, sin límites. 2.- Recta:

Más detalles

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón:

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón: PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón: Calcula el perímetro y el área de esta figura: Calcula el perímetro y el área de esta figura:

Más detalles

Guia PSU Matemática IV Medio PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES

Guia PSU Matemática IV Medio PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES Antes de entrar al análisis de fórmulas referente al perímetro, área y volumen de figuras geométricas, repasemos estos temas y efectuemos ejercicios pertinentes Llamamos área

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 255 EJERCICIOS Construcciones y ejes de simetría 1 a) Halla el ángulo central de un octógono regular. b) Dibuja un octógono regular inscrito en una circunferencia de 5 cm de radio, construyendo

Más detalles

Prueba de Diagnóstico de Matemática Primer Año de Bachillerato PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 2015

Prueba de Diagnóstico de Matemática Primer Año de Bachillerato PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Prueba de Diagnóstico de Matemática Primer Año de Bachillerato PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 015 NOMBRE

Más detalles

Problemas de semejanza

Problemas de semejanza . Dibuja un segmento de 8 cm de longitud y divídelo en 7 partes iguales. 2. Los lados de un rectángulo miden 4 cm y 6 cm. Cuánto medirán los lados de un segundo rectángulo semejante al anterior si la razón

Más detalles

Boletín de Actividades. Figuras Planas: Polígonos, Circunferencia y Círculo. Áreas y Perímetros de figuras complejas.

Boletín de Actividades. Figuras Planas: Polígonos, Circunferencia y Círculo. Áreas y Perímetros de figuras complejas. Boletín de Actividades. Figuras Planas: Polígonos, Circunferencia y Círculo. Áreas y Perímetros de figuras complejas. 1.- Escribe el nombre de las siguientes líneas. 2.- Qué ángulos forman dos rectas perpendiculares?

Más detalles

1.- ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1.- ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS OBJETIVOS MÍNIMOS DE LAS UNIDADES 10 y 11 1.- Usar el teorema de Pitágoras para determinar la medida desconocida en figuras geométricas en casos muy simples.- Determinar el área de figuras geométricas

Más detalles

Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 314 318)

Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 314 318) NOMRE FECHA PERÍODO Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 34 38) Cualquier lado de un paralelogramo o triángulo puede usarse como base. La altitud de un paralelogramo es un segmento de

Más detalles

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL *. Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno. a) Qué es una recta? Dibújala. Recta: sucesión infinita de puntos (no tiene principio ni fin). Las rectas

Más detalles

POLÍGONOS 8.2.1 8.2.2

POLÍGONOS 8.2.1 8.2.2 POLÍGONOS 8.2.1 8.2.2 Después de estudiar los triángulos y los cuadriláteros, los alumnos ahora amplían su estudio a todos los polígonos, con particular atención a los polígonos regulares, que son equiláteros

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 8. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 20. 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 36

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 8. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 20. 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 36 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 8 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 20 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 36 1 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 1.1. POLÍGONOS 2 1.2. TRIÁNGULOS

Más detalles

Las Figuras Planas. Vértice. Ángulo. Diagonal. Lado. Los polígonos. El Polígono. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II

Las Figuras Planas. Vértice. Ángulo. Diagonal. Lado. Los polígonos. El Polígono. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II Las Figuras Planas Melilla Los polígonos Te has fijado alguna vez en el metro que usan los carpinteros? Está formado por segmentos de madera que se pliegan con facilidad. Este instrumento tiene forma de

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA

GUÍA NÚMERO 1. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA GUÍA NÚMERO 1 NÚMEROS NATURALES Y CARDINALES ( IN, IN 0 ) Los elementos

Más detalles

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO 1 ) Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón:

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO 1 ) Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón: PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO 1 ) Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón: 2 ) Calcula el perímetro y el área de esta figura: 3 ) Calcula el perímetro y el área de

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos:

FIGURAS PLANAS. Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos: FIGURAS PLANAS Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos: Y esto, una línea poligonal cerrada en la que se unen el extremo inicial del primer segmento

Más detalles

PRUEBA GEOMETRÍA CDI 2015

PRUEBA GEOMETRÍA CDI 2015 Portal Fuenterrebollo PRUEBA GEOMETRÍA CDI 015 1. Una cruz compuesta por cinco cuadrados iguales está inscrita en un cuadrado. Si el área de la cruz es de 5 cm. Cuál es, en cm, el área del cuadrado? 5

Más detalles

Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos

Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos LECCIÓN 14 Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos Concepto de volumen En un cuerpo sólido podemos medir su volumen, lo que, como en el caso de las longitudes y las áreas significa ver cuántas veces

Más detalles

1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 2 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta:

1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 2 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: Calcula el valor de la diagonal de un ortoedro de aristas cm, 4 cm y 5 cm. 4 Comprueba la fórmula

Más detalles

13 LONGITUDES Y ÁREAS

13 LONGITUDES Y ÁREAS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Calcula el perímetro de las siguientes figuras., cm cm cm a) p,5 8 5 1 b) p 9 cm 1. Halla el perímetro de estas figuras. a) Un cuadrado de 6 centímetros de lado. b) Un triángulo

Más detalles

Examen Canguro Matemático Mexicano Nivel Cadete Olímpico

Examen Canguro Matemático Mexicano Nivel Cadete Olímpico Examen Canguro Matemático Mexicano Nivel Cadete Olímpico Instrucciones: En la hoja de respuestas, llena el círculo que corresponda a la respuesta correcta para cada pregunta. Si en una misma pregunta aparecen

Más detalles

Los poliedros y sus elementos

Los poliedros y sus elementos Los poliedros y sus elementos De las siguientes figuras, rodea las que sean poliedros o tengan forma de poliedro. Dibuja y escribe el nombre de tres objetos que tengan forma de poliedro. espuesta libre

Más detalles

11-A-1/8. Nombre: Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser:

11-A-1/8. Nombre: Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser: 11-A-1/8 Geometría (polígonos) Líneas poligonales. Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser: Abierta Cerrada El trozo de plano que hay dentro de una línea poligonal cerrada,

Más detalles

I.E.S VICENTE ALEIXANDRE BARBATE

I.E.S VICENTE ALEIXANDRE BARBATE 1. Calcula el área y el perímetro de estas figuras:. Un sector circular mide 80 y tiene 10 de radio. Cuál es su área y su perímetro? 3. El área de la zona sombreada es de 35. Cuál es la superficie del

Más detalles

Hoja de problemas nº 7. Introducción a la Geometría

Hoja de problemas nº 7. Introducción a la Geometría Hoja de problemas nº 7 Introducción a la Geometría 1. Un rectángulo tiene de área 135 u 2 a. Si sus lados miden números enteros, averigua cuáles pueden ser sus dimensiones. b. Cortamos los vértices como

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA Ejercicio nº 1.- Los lados de un triángulo miden, respectivamente, 9 cm, 1 cm y 15 cm. Averigua si el triángulo es rectángulo. Según el teorema

Más detalles

XVI Olimpiada Matemática. 2º ESO 2012. Cantabria.pág. 1. XVI Olimpiada Matemática para estudiantes de 2º de ESO

XVI Olimpiada Matemática. 2º ESO 2012. Cantabria.pág. 1. XVI Olimpiada Matemática para estudiantes de 2º de ESO XVI Olimpiada Matemática. 2º ESO. Cantabria.pág. 1 XVI Olimpiada Matemática para estudiantes de 2º de ESO Santander. 12 de mayo de XVI Olimpiada Matemática. 2º ESO. Cantabria.pág. 2 a) El año 2000 fue

Más detalles

Portal Fuenterrebollo Olimpiada Matemáticas Nivel III (3º 4º ESO) OLIMPIADA MATEMÁTICAS NIVEL III (3º - 4º ESO)

Portal Fuenterrebollo Olimpiada Matemáticas Nivel III (3º 4º ESO) OLIMPIADA MATEMÁTICAS NIVEL III (3º - 4º ESO) Portal Fuenterrebollo Olimpiada Matemáticas Nivel III (º º ESO) OLIMPIADA MATEMÁTICAS NIVEL III (º - º ESO) 6. Encima de un triángulo equilátero de lado cm, colocamos un círculo de cm de radio, haciendo

Más detalles

a) 8 triángulos equiláteros y 6 cuadrados. V=12, C=14, A=24. b) 8 triángulos equiláteros y 6 octógonos no regulares. V=24, C=14, A=36.

a) 8 triángulos equiláteros y 6 cuadrados. V=12, C=14, A=24. b) 8 triángulos equiláteros y 6 octógonos no regulares. V=24, C=14, A=36. 1. CUBO CORTADO a) Uniendo los puntos medios de las aristas de un cubo, como se ve en la figura, se obtiene una pirámide triangular por cada vértice. Quitando estas pirámides qué polígonos forman las caras

Más detalles

Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 4

Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 4 Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 4 25. El número 2 x es la mayor potencia entera de 2 entre las que tienen nueve dígitos en base 10, y sus nueve dígitos son distintos. Usando que

Más detalles

TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS. 1. Calcula el área de las figuras siguientes: TEOREMA DE PITÁGORAS

TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS. 1. Calcula el área de las figuras siguientes: TEOREMA DE PITÁGORAS TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS 1. Calcula el área de las figuras siguientes: TEOREMA DE PITÁGORAS En un triángulo rectángulo, los lados menores son los que forman el ángulo

Más detalles

1ºESO. Profesor/a:...

1ºESO. Profesor/a:... 1ºESO Alumno:... Grupo:... Profesor/a:... UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.- Escribe en números romanos las siguientes cantidades: a) 54 b) 1499 c) 962 d) 2815 2.- Escribe, en el sistema decimal, los

Más detalles

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es.

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Área de Polígonos Qué pasa si te piden que encuentres la distancia del Pentágono en Arlington, VA? El Pentágono, que también alberga el Departamento de Defensa de EE.UU.,

Más detalles

Identifico diferentes líneas Tema 9-1

Identifico diferentes líneas Tema 9-1 T9 Geometría Identifico diferentes líneas Tema 9-1 Cuáles son líneas rectas? Cuáles son líneas curvas? Escribo las letras que corresponden. (a) (b) (d) (c) líneas rectas líneas curvas Leo y observo. inclinada

Más detalles

LECCIÓN 9 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 9 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 9 PROBLEMAS RESUELTOS Problema. El largo de un rectángulo mide 8 m y su ancho mide 2 m. Cuál de las siguientes es la mayor longitud de una varilla que cabe exactamente tanto en el largo como en

Más detalles

Problemas + PÁGINA 231

Problemas + PÁGINA 231 PÁGINA 231 Pág. 1 Problemas + 14 Queremos alicatar una pared de 4,6 m 3 m con azulejos cuadrados de 20 cm de lado como este: a) Completa, en tu cuaderno, un mosaico de 7 7 azulejos. b) Averigua cuántos

Más detalles

PENDIENTES 2º ESO. Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 2º ESO Curso 2013-2014

PENDIENTES 2º ESO. Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 2º ESO Curso 2013-2014 014 015 Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE º ESO PENDIENTES º ESO Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1.- En un triángulo rectángulo, los catetos miden 5 y 1cm, respectivamente.

Más detalles

EXAMEN GEOMETRÍA. 5. Halla el perímetro y el área de un triángulo isósceles cuyos lados miden 5, 5 y 8 cms., respectivamente.

EXAMEN GEOMETRÍA. 5. Halla el perímetro y el área de un triángulo isósceles cuyos lados miden 5, 5 y 8 cms., respectivamente. 1. Supongamos una circunferencia de radio 90/ð cms. y un ángulo cuyo vértice coincida con el centro de la circunferencia. Halla: a) La longitud de arco de circunferencia que abarca un ángulo de 501. b)

Más detalles

La Circunferencia y el círculo

La Circunferencia y el círculo La ircunferencia y el círculo La ircunferencia es una curva cerrada cuyos puntos están en un mismo plano y a igual distancia de otro punto interior fijo que se llama centro de la circunferencia. l círculo

Más detalles

Examen de la XVIII Olimpiada Estatal de Matemáticas en el Estado de Sinaloa

Examen de la XVIII Olimpiada Estatal de Matemáticas en el Estado de Sinaloa Examen de la XVIII Olimpiada Estatal de Matemáticas en el Estado de Sinaloa Datos Personales Nombre: Fecha de nacimiento: Dirección: Localidad: Teléfono: Lada: e-mail: Datos de su escuela Escuela: Nivel:

Más detalles

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos 5. POLÍGONOS 5.1 Definición y notación de polígonos Un polígono es una figura geométrica limitada por segmentos de recta denominados lados, donde el extremo de un segmento es el origen del otro. E D Etimológicamente,

Más detalles

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA 1 Conceptos básicos 1. Una figura geométrica es un conjunto de puntos. 2. Puntos colineales son cualesquiera puntos que están exactamente en una recta. 3. La distancia entre un

Más detalles

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3 TEMA 8: SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA. Teorema de Thales.. Teorema de Thales Si se trazan un conjunto de rectas paralelas entre sí: L, L, L, que cortan a dos rectas r y s, los segmentos que determinan sobre

Más detalles

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2010.

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2010. Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2010. Instrucciones: En la hoja de las respuestas marca la respuesta que creas correcta. Si marcas más de una respuesta en alguna pregunta

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL (SEMESTRE 01-2010) EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS SECCIÓN 1.1 DEL TEXTO GUÍA

CÁLCULO DIFERENCIAL (SEMESTRE 01-2010) EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS SECCIÓN 1.1 DEL TEXTO GUÍA CÁLCULO DIFERENCIAL (SEMESTRE 01-2010) EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS SECCIÓN 1.1 DEL TEXTO GUÍA 1. Expresar el área de un triángulo equilátero como función de la altura h del triángulo. 2. Se va a construir

Más detalles

Instrucciones: Marque con una X sus respuestas. a b c d e a b c d e 1 11 2 12 3 13 4 14 5 15 6 16 7 17 8 18 9 19 10 20

Instrucciones: Marque con una X sus respuestas. a b c d e a b c d e 1 11 2 12 3 13 4 14 5 15 6 16 7 17 8 18 9 19 10 20 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Universidad de Puerto Rico OLIMPIADA MATEMÁTICA DE PUERTO RICO 2010-2011 PRIMERA FASE HOJA DE RESPUESTAS: NIVEL SUPERIOR(10 mo, 11 mo y 12 mo

Más detalles

AREAS DE FIGURAS PLANAS. Si en la figura siguiente cada cuadrado tuviese un centímetro de lado

AREAS DE FIGURAS PLANAS. Si en la figura siguiente cada cuadrado tuviese un centímetro de lado AREAS DE FIGURAS PLANAS 1 CONCEPTOS DE PERÍMETRO Y AREA DE UNA FIGURA PLANA Se llama perímetro de una figura plana a la longitud del orde de la figura. Se llama área de una figura plana a la medida de

Más detalles

Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 72 + 35.

Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 72 + 35. Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 7º y 35 b) 6º y 64º a) 7 + 35 = 107 90 No son complementarios. b) 6 + 64 = 90

Más detalles

CÍRCULOS CIRCUNFERENCIA Y ÁREA 9.1.1 y 9.1.2. Ejemplo 2

CÍRCULOS CIRCUNFERENCIA Y ÁREA 9.1.1 y 9.1.2. Ejemplo 2 CÍRCULOS CIRCUNFERENCIA Y ÁREA 9.1.1 y 9.1.2 ÁREA DE UN CÍRCULO En clase, los estudiantes han hecho exploraciones con círculos y objetos circulares para descubrir la relación entre la circunferencia, diámetro

Más detalles

XI Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid

XI Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid PRUEBA POR EQUIPOS 1º y 2º de E.S.O. (45 minutos) 1. Antonio escribe en la pizarra un número N de cinco cifras. Marta copia el número de Antonio y le añade un 1 a la derecha y obtiene un número de seis

Más detalles

SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1.3

SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1.3 Capítulo 11 SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1. En este capítulo, los alumnos analizarán las figuras tridimensionales, que se conocen como sólidos. Revisarán cómo calcular el área de superficie

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo Contenidos 1. La circunferencia. La circunferencia Elementos de la circunferencia. 2. Posiciones relativas. Punto y circunferencia. Recta y circunferencia. Dos circunferencias.

Más detalles

7. TRIÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS

7. TRIÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS 7. TRIÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos Los triángulos son figuras planas, polígonos formados por tres lados. Los podemos clasificar fijándonos en sus lados o como son sus ángulos. Los triángulos según

Más detalles

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo Guía Matemáticas 3 ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA.. Anota en el paréntesis de la derecha la letra que corresponda. a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 9 b) En la ecuación 3 = 54 Qué valor

Más detalles

Términos de una sucesión

Términos de una sucesión Términos de una sucesión Actividad 1 Los cinco primeros términos de una sucesión Escribe en las casillas de la derecha los cinco primeros términos de la sucesión que ves en la columna de la izquierda:

Más detalles

Preuniversitario Popular Víctor Jara MATEMÁTICA. Ten claro que, en un cuadrilátero, la suma de los ángulos interiores es 360

Preuniversitario Popular Víctor Jara MATEMÁTICA. Ten claro que, en un cuadrilátero, la suma de los ángulos interiores es 360 EJERCICIOS DE CUADRILÁTEROS PARA LA CLASE Ten claro que, en un cuadrilátero, la suma de los ángulos interiores es 360 171 11. El cuadrilátero PALO es un rombo y las medidas de los ángulos CAR y RPC suman

Más detalles

AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS

AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS Figura geométrica Consiste de una línea o de un conjunto de líneas que representarán un objeto dado. Polígono Es una poligonal cerrada (el origen del primer

Más detalles

Polígonos y circunferencia

Polígonos y circunferencia 826464 _ 055-070.qxd 12/2/07 09:22 Página 55 Polígonos y circunferencia INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD Nos introducimos en el estudio de los polígonos, recordando contenidos trabajados por los alumnos

Más detalles

UNIDAD X - GEOMETRIA. Ejercitación

UNIDAD X - GEOMETRIA. Ejercitación UNIDAD X - GEOMETRIA Programa Analítico Segmentos. Operaciones con segmentos. Ángulos. Clasificación de los ángulos: Complementarios, suplementarios, adyacentes, alternos-internos, opuestos por el vértice.

Más detalles

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 1. A un alambre se le aplican dos cortes resultando cada trozo el doble de la anterior. Si la diferencia entre el trozo mayor y el menor es 90m. Hallar la longitud total del alambre.

Más detalles

Matemáticas Grado 6 Resolver problemas de perímetro, área y volumen

Matemáticas Grado 6 Resolver problemas de perímetro, área y volumen Matemáticas Grado 6 Resolver problemas de perímetro, área y volumen Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a encontrar los perímetros, áreas y volúmenes de figuras. Ésta es

Más detalles

1. En la siguiente igualdad n =, cuál es el mayor valor que puede tomar x para

1. En la siguiente igualdad n =, cuál es el mayor valor que puede tomar x para Combi 1. Tienes 5 cartas: A, K, Q, J y 10. De cuántas formas las puedes acomodar en tu mano si la K y la Q deben estar siempre juntas? 2. Nicolás escribió en una hoja de papel los números del 1000 al 10000.

Más detalles

Problemas para entrenamiento (abril 2015)

Problemas para entrenamiento (abril 2015) Problemas para entrenamiento (abril 05) Seis pesas (de g, g, g, g, 5 g y 6 g) se repartieron en tres cajas, dos en cada caja Las pesas de la primera caja pesan juntas 9 g y las de la segunda pesan 8 g

Más detalles

Problemas para entrenamiento (abril 2012)

Problemas para entrenamiento (abril 2012) Problemas para entrenamiento (abril 0) Seis pesas (de g, g, g, g, 5 g y 6 g) se repartieron en tres cajas, dos en cada caja Las pesas de la primera caja pesan juntas 9 g y las de la segunda pesan 8 g ¾Qué

Más detalles

Números primos y compuestos

Números primos y compuestos Divisibilidad -Números primos y compuestos. -Múltiplos. Mínimo común múltiplo. -Divisores. Máximo común divisor. -Criterios de divisibilidad. -Descomposición factorial. -Aplicaciones. 1 Números primos

Más detalles

Ejercicios resueltos de geometría

Ejercicios resueltos de geometría Ejercicios resueltos de geometría ) Calcula el área de los siguientes triángulos (todas las medidas están en centímetros): a) b) c) d) 9 0 20 2) Calcula el perímetro y el área de los siguientes cuadriláteros(todas

Más detalles

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MÚLTIPLOS Y DIVISORES Alumno:......... MÚLTIPLOS Y DIVISORES 1 Cuándo se dice que un número es divisor de otro? Cómo se calculan los divisores de un número dado? Cuántos divisores tiene un número? Cuándo se dice que un número

Más detalles

Guía de ejercicios Matemática

Guía de ejercicios Matemática Guía de ejercicios Matemática Nombre: Curso: Fecha: Marca la alternativa correcta. 1. Qué lugar ocupa el dígito destacado o ennegrecido? 87.908 A. Decena B. Unidad de mil C. Unidad D. Centena 2. Selecciona

Más detalles

Los Ángulos. 2. Cómo pueden ser los ángulos? Definir cada uno. Nulos: Si su medida es Cero. Ej.

Los Ángulos. 2. Cómo pueden ser los ángulos? Definir cada uno. Nulos: Si su medida es Cero. Ej. Los Ángulos 1. Qué es un ángulo y su notación? Son dos rayos cualesquiera que determinan dos regiones del plano. Su notación: Para nombrar los ángulos, utilizaremos los símbolos

Más detalles

a) ( 3) b) ( 2) c) ( 1) d) ( 5) a) ( 2) 3 b) ( 4) : 2 c) ( 2) : ( 4) a) ( 2) 3 = 4 3 = 12 b) ( 4) : 2 = 64 : 8 = 8 c) ( 2) : ( 4) = 32 : ( 4) = 8

a) ( 3) b) ( 2) c) ( 1) d) ( 5) a) ( 2) 3 b) ( 4) : 2 c) ( 2) : ( 4) a) ( 2) 3 = 4 3 = 12 b) ( 4) : 2 = 64 : 8 = 8 c) ( 2) : ( 4) = 32 : ( 4) = 8 Ejercicios de potencias y raíces con soluciones 1 Sin realizar las potencias, indica el signo del resultado: a) ( ) 4 b) ( ) 10 c) ( 1) 7 d) ( 5) 9 a) Positivo por tener exponente par. b) Positivo por

Más detalles

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos 1 POLIGONO POLIGONOS Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Lados Vértices Polígono regular es el que tiene todos sus lados y ángulos iguales, mientras que polígono irregular

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado Ecuaciones de segundo grado Contenidos 1. Expresiones algebraicas Identidad y ecuación Solución de una ecuación. Ecuaciones de primer grado Definición Método de resolución Resolución de problemas 3. Ecuaciones

Más detalles

1. Ejercicios 3 ; 7 4 6, 270 75, 28

1. Ejercicios 3 ; 7 4 6, 270 75, 28 1. Ejercicios 1. Ordena de menor a mayor los siguientes números racionales y represéntalos en una recta numérica: 9 4 ; 2 3 ; 6 5 ; 7 3 ; 7 4 2. Determina, sin hacer la división de numerador por denominador,

Más detalles

POLÍGONOS. α3 α 4 α 5. α 7 α 6. 1. Definición. Sean: A 1, A 2,...A n, n distintos puntos del plano. Trazamos los segmentos: A 1A 2,

POLÍGONOS. α3 α 4 α 5. α 7 α 6. 1. Definición. Sean: A 1, A 2,...A n, n distintos puntos del plano. Trazamos los segmentos: A 1A 2, A 7 A 6 A 8 α 7 α 8 α A 5 α 6 A α α α α 5 A A A Un agricultor contrata a una compañía constructora para que realice el cálculo del área de un terreno que se encuentra en una explanada y que desea adquirir.

Más detalles

SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN CADA PREGUNTA.

SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN CADA PREGUNTA. CUADERNILLO DE GEOMETRIA I.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN CADA PREGUNTA. 1.- SON LOS TRIÁNGULOS QUE TIENEN TODOS LOS ÁNGULOS IGUALES. A) EQUILÁTERO B) ACUTÁNGULO C) ISÓSCELES D) ESCALENO E) RECTÁNGULO

Más detalles

ÁNGULOS EN POLÍGONOS. Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : a b c. Ejercicio nº 2.-

ÁNGULOS EN POLÍGONOS. Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : a b c. Ejercicio nº 2.- ÁNGULOS EN POLÍGONOS Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : a b c Ejercicio nº.- Halla el valor del ángulo en cada uno de estos casos: a b c Ejercicio nº 3.- Halla el

Más detalles

Unidad didáctica 3. Cálculo de superficies y volúmenes

Unidad didáctica 3. Cálculo de superficies y volúmenes Unidad didáctica. Cálculo de superficies y volúmenes.1 Cálculo de superficies. En el presente apartado se estudiarán las superficies, perímetros y relaciones geométricas más importantes de las principales

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 72 EJERCICIOS Múltiplos y divisores 1 Calcula mentalmente para indicar si existe relación de divisibilidad entre estos números: a) 50 y 200 b) 35 y 100 c) 88 y 22 d) 15 y 35 e) 15 y 60 f

Más detalles

Ecuación de primer grado con una incógnita. Ejercicios y Solucionario

Ecuación de primer grado con una incógnita. Ejercicios y Solucionario Ecuación de primer grado con una incógnita. Ejercicios y Solucionario 1. Traduce al lenguaje algebraico las siguientes frases: a) la mitad de un número más ocho. b) el doble de un número menos su mitad

Más detalles

Efa Moratalaz PCPI - Matemáticas GEOMETRÍA PLANA

Efa Moratalaz PCPI - Matemáticas GEOMETRÍA PLANA GEOMETRÍA PLANA Geometría Plana Ficha 1 (Ejercicios Cuadrado) Área de un cuadrado: Perímetro de un cuadrado: 1) Halla el perímetro y el área de un cuadrado de 3 m de lado. 2) Halla el perímetro y el área

Más detalles