Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago"

Transcripción

1 Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago

2 Proceso. El Plan Apostólico surge el año 2012, en el contexto de una Iglesia en crisis, con una CVX en progresivo crecimiento, con el deseo de orientar nuestras acciones según la voluntad de Dios y por la necesidad de articular las opciones apostólicas de los cevequianos, conjugando esfuerzos individuales para enfrentar desafíos compartidos. El proceso se inició con la Asamblea Apostólica 2012, formulando Prioridades Apostólicas y una misión para la CVXj de Santiago. Tras la Asamblea, el Consejo de Servicio 2012, sistematizó la información surgida a partir de las votaciones sobre prioridades apostólicas y elaboró una propuesta de planificación que fue presentada a la comunidad. Luego de observaciones surgidas desde las comunidades, se presentó la propuesta definitiva del Plan Apostólico y Misión en la Asamblea de Discernimiento Con el Plan Apostólico aprobado de forma unánime, se consideró que las prioridades se extenderían hasta el 2016 y se evaluarían el 2014, tomando en cuenta que la comunidad se renueva permanentemente y que el contexto y los énfasis de la comunidad pueden variar. Del Plan Apostólico 2012 surgen 3 prioridades: Iglesia, con la profundización de nuestra pertenencia como CVXj a la Iglesia y con la contribución desde nuestra espiritualidad a la construcción y renovación de una comunidad más fiel al Evangelio; Política, potenciando y acompañando la vocación política y el trabajo en la vida pública; y Ser Comunidad Apostólica, viviendo de un modo comunitario nuestras diversas opciones apostólicas. Durante el año 2013, el Consejo de Servicio desarrolló estrategias para llevar a cabo el Plan Apostólico, motivando y acompañando a la comunidad para que orientara sus opciones apostólicas hacia las prioridades surgidas en el Plan Apostólico. A mediados del 2014, se inicia el proceso de evaluación del Plan Apostólico, con el objetivo de difundir, evaluar y discernir la pertinencia y la ejecución de las prioridades apostólicas a la luz del contexto actual y de los desafíos planteados por la Asamblea Mundial del Líbano 2013 y la Asamblea Nacional Luego, se realizó la Asamblea Apostólica 2014, estableciendo las modificaciones, que son sistematizadas en este Plan.

3 Misión. Por misión nos referimos al modo que la CVX jóvenes Santiago se entiende a sí misma, permitiendo establecer los elementos que nos identifican y nuestra identidad como Comunidad de Vida Cristiana y como Iglesia. Buscamos hacer explícitos los fundamentos de nuestro ser comunidad y de nuestra pertenencia a la misma, en torno a una identidad común basada en la misión que compartimos. Somos jóvenes cristianos en pleno discernimiento de nuestra vocación, que inspirados en la espiritualidad ignaciana, deseamos vivir nuestra fe en Cristo de forma comunitaria y desde la Iglesia; nuestra misión es dar testimonio del Evangelio y colaborar en la construcción del Reino de Dios, adoptando una vida apostólica y trabajando por la justicia con una opción preferencial por los pobres

4 Prioridades Apostólicas. El Plan Apostólico se compone de prioridades apostólicas que dan cuenta del deseo profundo de hacernos disponibles y abrirnos a las llamadas más urgentes y universales que nos hace el Señor. Con el discernimiento de prioridades apostólicas, nos comprometemos como CVXj de Santiago, con fronteras a las que nos sentimos especialmente llamados como jóvenes cristianos e ignacianos, buscando así ordenar nuestra acciones apostólicas hacia ciertas realidades para servir más y mejor. La elección de prioridades en ningún caso implica comprometer de forma exclusiva el trabajo apostólico de la CVXj, solo pretende acentuarlo en determinada dirección, porque reconocemos con alegría que el campo de la misión de la CVX no tiene límites: se extiende a la Iglesia y al mundo, para hacer presente el Evangelio de salvación a todos y para servir a la persona y a la sociedad, abriendo los corazones a la conversión y luchando por cambiar las estructuras opresoras. Tras la asamblea apostólica 2014 se mantienen la prioridad Iglesia y Política, incorporando nuevos énfasis. Surge una nueva prioridad que es denominada prioridad Pobreza. En relación a la prioridad Ser comunidad apostólica, establecida en el Plan Apostólico 2012, con el objetivo de "vivir de un modo comunitario nuestras diversas opciones apostólicas como cevequianos, se establece, luego del proceso de evaluación llevado a cabo durante este año 2014, que no seguirá constituyéndo una prioridad. La decisión es tomada con mayoría de votos, ya que se considera que no es una frontera en sí misma sino que debe ser un modo de proceder y de vincular nuestras experiencias personales al resto de la comunidad. Se plantea que el ser comunidad apostólica es uno de los pilares de nuestra espiritualidad, por lo que más que establecerlo como una prioridad se requiere profundizar los vínculos entre los miembros y tomar consciencia de ser parte de un cuerpo apostólico mayor. Aspiramos a tener más conciencia de la CVX como un cuerpo apostólico mayor, generando instancias de comunicación, encuentro e intercambio más permanente a nivel nacional.

5 I. Prioridad Pobreza. Incorporamos esta prioridad porque nos sentimos profundamente llamados a modificar las estructuras injustas y la desigualdad que genera nuestro sistema político, social y económico. Nos sentimos llamados a trabajar incansablemente por terminar con la opresión que afectan a nuestros hermanos más débiles, a los últimos, a los pequeños, a los discriminados, humillados y castigados. Soñamos con desapegarnos de todo lo que no sea esencial, buscando vivir más al modo de Cristo, de manera sencilla y libre. Reconocemos, en general, dos formas de pobreza, la primera que es una gracia a pedir, dice relación con la pobreza como actitud necesaria para la libertad y el discernimiento; y una segunda pobreza que es material, fruto de los pecados sociales y estructurales que llevan a exclusión y falta de oportunidades Necesitamos encontrarnos con la pobreza como espacio de desapego a todo lo que no es esencial, sólo ese desapego hace posible la libertad que demanda la fidelidad a Jesús. La pobreza debe ser el lugar para discernir nuestro estilo de vida, nuestra vocación. Nuestra opción preferencial por aquellos que viven en situación de pobreza, surge a partir del llamado evangélico de la lucha por la justicia, sin un afán asistencialista. No idealiza la pobreza material, la rechaza, pero a la vez expresa solidaridad por quienes la padecen, haciéndonos hermanos en su dolor, concretándose en la cercanía y la amistad con esos rostros concretos que son la presencia de Cristo para nosotros. 1 Orientaciones para la acción: I. Fomentar la vinculación con hombres y mujeres en situación de pobreza y exclusión, para poder reconocer a Cristo y descubrir la invitación de Dios a transformar las estructuras injustas. II. Incentivar la pobreza como espacio de discernimiento de nuestro estilo de vida y vocación, promoviendo el desapego que hace posible la libertad que demanda la fidelidad a Cristo. III. Promover comunidades de inserción que busquen un modo de vida en comunidad, sencilla y discerniente. 1 Progressio CVX y los pobres, N 66 Roma 2010, pág. 41.

6 II. Prioridad Iglesia Sobre la prioridad Iglesia, como CVXj soñamos con una Iglesia que sea capaz de encarnar el modo de Cristo: sencilla, inclusiva, optando siempre por los que se encuentran en situación de pobreza y exclusión, quienes son "fruto de la injusticia y el pecado, situación contraria a la voluntad de Dios" 2. Creemos en una Iglesia que sea más Pueblo de Dios, una Iglesia de los pobres, en la que todos seamos co-constructores de su historia. Una Iglesia que sea capaz de leer los signos de los tiempos, que vaya a la frontera, siendo luz para la humanidad. Sentimos un profundo llamado a vincularnos de manera humilde y acogedora con otras experiencias de Iglesia, con otros carismas; aprendiendo, generando diálogo y compartiendo las diversas formas de vivir la fe. Reconocemos nuestra participación como cevequianos en la iglesia desde el discernimiento de nuestra vocación laical, que nos permite hacernos responsable de trabajar por una Iglesia más fiel al Evangelio: participativa, dialogante en su interior, con espacios para que se manifieste la riqueza que el espíritu del Señor nos concede a nosotros como laicos. 3 Somos conscientes que las estructuras existentes hoy en nuestra Iglesia no han sabido darle el lugar y el espacio justo a la mujer. Por esto anhelamos una comunidad que valore e invite a desplegar los talentos y aportes de cada uno de sus integrantes, sin invisibilizar ni menospreciar. Orientaciones para la acción: I. Promover una Iglesia de los pobres, lúcida para poner a los que se encuentran en situación de pobreza y exclusión en el centro de su acción evangelizadora y de su reflexión. II. Trabajar por la comunión en la Iglesia, impulsando la vinculación con otros carismas, generando instancias de diálogo y trabajo en conjunto, de manera humilde y acogedora. III. Incentivar el discernimiento de la vocación, haciéndonos cargo de nuestra responsabilidad dentro de la Iglesia. IV. Visibilizar la participación de la mujer dentro de la Iglesia y trabajar por la generación de cambios institucionales que promuevan la inclusión. V. Formarse en teología, magisterio eclesial y espiritualidad ignaciana como medio de empoderamiento del cevequiano. 2 Progressio CVX y los pobres, N 66 Roma 2010, pág Progressio Laicos, misioneros de Cristo, N 59 Roma 2004, pág. 39.

7 III. Prioridad Política. Urgidos por la justicia del Reino, soñamos con un modo de hacer política en comunidad, que ponga el Evangelio al centro, desde donde surge una búsqueda permanente del bien común y un anhelo por luchar contra las estructuras injustas y opresoras, que sirva de herramienta para discernir la forma en que queremos vivir; desplegando nuestros dones al servicio de los demás. Soñamos con un país más humano y fraterno. Por ello entendemos la política no sólo como participación en instancias políticas formales, sino como un modo de relacionarnos con los demás. Pretendemos desarrollar actitudes y conductas de sensibilidad por el respeto y el cuidado hacia la creación, promoviendo la formación y el diálogo entre la política y la ecología. 4 Nuestra forma de hacer política tiene que nacer desde la profunda vinculación con los que viven en situación de pobreza y exclusión, porque que ahí nace el llamado evangélico que nos invita a trabajar por la inclusión, a discernir opciones apostólicas y estilos de vida sencillos. Orientaciones para la acción: I. Potenciar, formar y acompañar la vocación política, propiciando la vinculación de nuestros miembros en instancias políticas formales desde una perspectiva ignaciana y cristiana. II. Generar espacios de reflexión y diálogo al interior de la comunidad que promuevan la discusión público-política entre los cevequianos. III. Fomentar actitudes y acciones de sensibilidad y conciencia con el medio ambiente para propiciar prácticas mas ecológicas y sustentables. IV. Propiciar el discernimiento de opciones políticas vinculadas a solidarizar con los que viven en situación de pobreza y exclusión desde una perspectiva ignaciana y cristiana. VI. Promover el desarrollo del pensamiento crítico, el dialogo y el reconocimiento de las opciones política distintas. 4 Asamblea Mundial de CVX. Líbano 2013.

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Oraciones comunitarias Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Día 1 En el comienzo de este mes misionero celebramos la memoria de santa Teresa del Niño Jesús, que dedicó su vida entera

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Vivir y Formar en la Justicia y la Paz en las Instituciones Lasallistas

Vivir y Formar en la Justicia y la Paz en las Instituciones Lasallistas Distrito Antillas México Sur 10 valores para Vivir y Formar en la Justicia y la Paz en las Instituciones Lasallistas Nuestra sociedad está marcada por el cambio. Vivimos en un flujo continuo de información,

Más detalles

El Proceso de Crecimiento en CVX

El Proceso de Crecimiento en CVX Norma General 41 (b) GUÍA DE COMUNIDADES: Su Función y Formación El guía, con una buena formación en el proceso ignaciano de crecimiento, ayuda a la comunidad a discernir las mociones presentes en los

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA Secretariado de Laicos 1 Sentido de estas líneas Si bien el documento En torno a la misma mesa presenta y explicita La vocación de los laicos maristas de Champagnat,

Más detalles

GUIÓN 6 FIJAR PRIORIDADES

GUIÓN 6 FIJAR PRIORIDADES GUIÓN 6 FIJAR PRIORIDADES Objetivo del discernimiento diocesano En un clima de oración y apertura, se trata de descubrir entre todos cómo Dios nos está hablando en este tiempo que vivimos, cómo se manifiesta

Más detalles

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS GENERAL DEL PROCESO: Generar en los miembros del MTA de la Provincia Cristo Rey un proceso de vida Cristiana a través de un modelo formativo pastoral, que

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA

ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA Junta de Delegados Manizales, enero 28 a febrero 3 Colombia Participantes: Colombia Chile Perú Ecuador México PRIMERA DÍA: TEMA: DISCERNIMIENTO SEGUNDO DÍA: TEMA: LOS 20

Más detalles

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS FICHA n. 8 p. Giuseppe Rainone 1.- A qué laicos nos referimos? A los laicos concientes de su vocación cristiana, en sus tres dimensiones: misión, espiritualidad

Más detalles

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN Diócesis de Albacete 2 DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN Partimos de la necesidad de una iglesia en salida y de la pregunta de cómo llegar

Más detalles

Provincia Santa María de los Andes. ITINERARIOS DE CRECIMIENTO EN LA VOCACIÓN MARISTA LAICAL (documento en preparación 2009)

Provincia Santa María de los Andes. ITINERARIOS DE CRECIMIENTO EN LA VOCACIÓN MARISTA LAICAL (documento en preparación 2009) Provincia Santa María de los Andes ITINERARIOS DE CRECIMIENTO EN LA VOCACIÓN MARISTA LAICAL (documento en preparación 2009) Comisión de Espiritualidad y Laicado 1 Introducción Estos Itinerarios de Crecimiento

Más detalles

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA Bilbao, 1º de julio de 2000 1. INTRODUCCION La palabra Espiritualidad deriva de espíritu (pneuma). El Espíritu de una persona es lo más hondo de su propio ser: sus

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

APASIONADAS POR JESÚS URGIDAS POR LA VIDA AUDACES EN EL COMPROMISO

APASIONADAS POR JESÚS URGIDAS POR LA VIDA AUDACES EN EL COMPROMISO APASIONADAS POR JESÚS URGIDAS POR LA VIDA AUDACES EN EL COMPROMISO NUESTRA PRESENCIA HOY EN EL MUNDO Siervas de San José XX Capítulo General Roma, 2005 INTRODUCCIÓN Nuestra presencia hoy en el mundo ha

Más detalles

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social Proyecto de la Conciencia Crítica y Social En la búsqueda de respuestas y pasos más concretos para entregar de mejor manera la formación de los jóvenes de nuestro Colegio que aspiren a un mundo más fraternal

Más detalles

DIMENSÓN SOCIO-POLÍTICA DE LA FE CRISTIANA

DIMENSÓN SOCIO-POLÍTICA DE LA FE CRISTIANA PASO 3 DIMENSÓN SOCIO-POLÍTICA DE LA FE CRISTIANA OBJETIVO Tomar conciencia de que los problemas de las personas y de la sociedad, así como la manera de afrontarlos (política), no son ajenos a la fe, y

Más detalles

Hambre de sentido y valores

Hambre de sentido y valores Hambre de sentido y valores Comentario al punto nº 5 del Manifiesto del Fórum de Pastoral Nos comprometemos a promover comunidades cristianas que susciten y acompañen el proceso de las personas jóvenes.

Más detalles

MENSAJE FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL INDÍGENA DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO 1

MENSAJE FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL INDÍGENA DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO 1 MENSAJE FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL INDÍGENA DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO Queridos hermanos Obispos de las Conferencias Episcopales de Centroamérica y México, y fieles todos de nuestras

Más detalles

ESPIRITUALIDAD APOSTÓLICA MARISTA El texto original está en español

ESPIRITUALIDAD APOSTÓLICA MARISTA El texto original está en español ESPIRITUALIDAD APOSTÓLICA MARISTA El texto original está en español 1. INTRODUCCIÓN 1. Desde hace tiempo, los Hermanos sentimos la necesidad de adquirir una mayor vitalidad espiritual y encontrar un camino

Más detalles

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto Modelo de Escuela Católica 1. Consideraciones de Contexto Escuela Católica en Santiago Quiénes somos? Considera los 1705 colegios existentes en la Arquidiócesis según los datos entregados por el SIMCE

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA En la última asamblea de Cáritas Diocesana de Plasencia, celebrada en el mes de mayo de 2014 con el título La Caridad en la Misión Diocesana Evangelizadora,

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES 1 INDICACIONES AL MATERIAL El material de la celebración está pensado para poder escoger de él las partes que más interesen y poder adaptarlo a la situación

Más detalles

La información presentada en el intercambio, en la profundización y el diálogo fraterno.

La información presentada en el intercambio, en la profundización y el diálogo fraterno. III Taller sobre NUEVAS FORMAS DE PRESENCIA EN EUROPA evangelizadora Mensaje Final 1. Convocado por el Ministro general, nos reunimos en el Carmelo de Sajonia, cerca de Roma, 2 de mayo al 6 de 2011, en

Más detalles

DECRETO. Colaboración al centro de la misión. página. Animando el dinamismo iniciado por GC34... 1-6...3

DECRETO. Colaboración al centro de la misión. página. Animando el dinamismo iniciado por GC34... 1-6...3 Fecha 04.03.2008 D-Col Decreto sobre la Colaboración Fin ENGesp Texto final Versión Española (ENG) DECRETO Colaboración al centro de la misión página Animando el dinamismo iniciado por GC34... 1-6...3

Más detalles

A LAICOS, LAICAS, RELIGIOSAS Y JESUITAS

A LAICOS, LAICAS, RELIGIOSAS Y JESUITAS Ref: Carta sobre colaboración 2013/19 Queridos Hermanos y Hermanas, A LAICOS, LAICAS, RELIGIOSAS Y JESUITAS Con ocasión del tiempo de Pascua, renovando la experiencia de encontrarnos con el Señor Resucitado

Más detalles

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA Una de las preocupaciones centrales del Congreso Americano Misionero es transformar la parroquia en comunidad misionera. El Observatorio Pastoral del CELAM, presenta

Más detalles

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017 Monterrey, N.L. a 010/Septiembre/ 2014 GUIA PARA VIVIR UNA HORA SANTA CON JESÚS, A LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, para Orar en comunión por el Buen Éxito y su Continuidad en Latinoamérica del IV ELAJO, que

Más detalles

MENSAJE DEL XXXI CAPÍTULO GENERAL

MENSAJE DEL XXXI CAPÍTULO GENERAL Hermanos de San Gabriel MENSAJE DEL XXXI CAPÍTULO GENERAL Líderes auténticos para una mayor fraternidad Estáis llamados a ser hermanos de Cristo... hermanos para una mayor fraternidad en la Iglesia (Cf.

Más detalles

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR?

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? C O N T E N I D O: 1.- PRELIMINARES 2.- ALGUNAS PARTICULARIDADES ACERCA DEL ORANTE 3.- EL ORANTE, MIEMBRO DE LA IGLESIA 4.- ESPIRITUALIDAD DE SAN VICENTE

Más detalles

EL PAPEL DE LAS CLM EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO

EL PAPEL DE LAS CLM EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO EL PAPEL DE LAS CLM EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO El gozo y la esperanza, las tristezas y las angustias del hombre de nuestros días, sobre todo de los pobres y de toda clase de afligidos, son también gozo

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

INSPIRACIÓN ESPIRITUAL-PROFÉTICA Y ÉTICA DE LA CARIDAD

INSPIRACIÓN ESPIRITUAL-PROFÉTICA Y ÉTICA DE LA CARIDAD INSPIRACIÓN ESPIRITUAL-PROFÉTICA Y ÉTICA DE LA CARIDAD MÁS FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA, MÁS ALLA DE LA CULTURA BURGUESA Agustín Ortega (Centro Loyola e ISTIC) 1 En este tiempo, que seguimos haciendo memoria del

Más detalles

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015 MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015 Queridos hermanos y hermanas: La Jornada Mundial de las Misiones 2015 tiene lugar en el contexto del Año de la Vida Consagrada,

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

LIBERAR LA PROFECÍA: LA SOLIDARIDAD EN UN MUNDO DE EXCLUIDOS

LIBERAR LA PROFECÍA: LA SOLIDARIDAD EN UN MUNDO DE EXCLUIDOS LIBERAR LA PROFECÍA: LA SOLIDARIDAD EN UN MUNDO DE EXCLUIDOS GRUPO DE TRABAJO NÚMERO 6 Al grupo número 6 del Congreso se le pidió reflexionar sobre el tema de la solidaridad en un mundo de excluidos. El

Más detalles

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD 4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD Objetivo: Que los cristianos y las cristianas descubran el valor de ser humano que Dios nos invita a vivir, y que puedan encontrar a través de Benedicto XVI

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN,

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, IDENTIDAD IDENTIDAD de SED La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO (SED) se ha establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada de la ONGD SED), la VISIÓN

Más detalles

MARCO TEÓRICO DOCTRINAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL IDEARIO INSTITUCIONAL

MARCO TEÓRICO DOCTRINAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL IDEARIO INSTITUCIONAL MARCO TEÓRICO DOCTRINAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL IDEARIO INSTITUCIONAL Y VALORES QUE INSPIRAN EL PROYECTO EDUCATIVO DE LOS COLEGIOS DE LA CONGREGACION INMACULADA CONCEPCION 1. Creemos que toda

Más detalles

Decreto 2, Jesuitas hoy

Decreto 2, Jesuitas hoy Decreto 2, Jesuitas hoy Respuesta de la Congregación General XXXII a las demandas («postulados») que pedían una descripción de la identidad del jesuita en nuestro tiempo. 1. Qué significa ser jesuita?

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

LA COOPERACIÓN MISIONERA DE LOS NIÑOS

LA COOPERACIÓN MISIONERA DE LOS NIÑOS LA COOPERACIÓN MISIONERA DE LOS NIÑOS 1. INTRODUCCIÓN Qué colaboración espera Dios de un cristiano? Cuál es nuestro derecho y nuestro deber respecto de la evangelización? Qué tan importante es la cooperación

Más detalles

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL Jugando tú, renace la alegría. FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL REFLEXIONES PARA LA SEMANA DEL DOMUND 2014 PARA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA ESO y BACHILLERATO 1 La frase de la semana une el lema del Domund de este

Más detalles

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo Office of the Archbishop MEMORANDUM Para: De: Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales Arzobispo Alexander K. Sample Fecha: 12 de febrero del 2015 Sujeto: Consulta sobre el matrimonio y

Más detalles

Pregunta 1. Cómo podemos seguir siendo fieles a nuestra identidad a la vez que acogemos la diversidad?

Pregunta 1. Cómo podemos seguir siendo fieles a nuestra identidad a la vez que acogemos la diversidad? Resumen Trabajo Grupos. GRUPO 1- ROJO. Secretario: Jim Bopp Día 1. Lunes 3 de noviembre de 2014. Persona Consciente. Resumen Traducción de la V.O en Inglés Pregunta 1. Cómo podemos seguir siendo fieles

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COMÚN (PEC) DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA Lectura desde Fe y Alegría

PROYECTO EDUCATIVO COMÚN (PEC) DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA Lectura desde Fe y Alegría PROYECTO EDUCATIVO COMÚN (PEC) DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA Lectura desde Fe y Alegría 1. INTRODUCCIÓN Gabriel Codina, S.J. La vinculación de Fe y Alegría (FYA) con la Compañía de Jesús viene

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

PROCESO DE CRECIMIENTO EN CVX Orientaciones para la formación

PROCESO DE CRECIMIENTO EN CVX Orientaciones para la formación PROCESO DE CRECIMIENTO EN CVX Orientaciones para la formación 2 Indice Prólogo... 5 Introduccion... 9 1. Claves del Proceso de Crecimiento en CVX... 13 1.1. Nuestro modelo de crecimiento es Jesús de Nazaret...

Más detalles

LINEAS DE ACCIÓN Y PRIORIDADES DEL LXVIII CAPÍTULO GENERAL

LINEAS DE ACCIÓN Y PRIORIDADES DEL LXVIII CAPÍTULO GENERAL LINEAS DE ACCIÓN Y PRIORIDADES DEL LXVIII CAPÍTULO GENERAL I. INTRODUCCIÓN El LXVIII Capítulo General de la Orden celebrado en Fátima (Portugal) bajo el título La Familia de San Juan de Dios al servicio

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

Una buena noticia para los hombres y mujeres a. «Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero. Justicia, trabajo digno y solidaridad»

Una buena noticia para los hombres y mujeres a. «Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero. Justicia, trabajo digno y solidaridad» Tema del Mes Hacia la XIII Asamblea General «Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero. Justicia, trabajo digno y solidaridad» Comisión Permanente HOAC La Hermandad Obrera de Acción Católica

Más detalles

Presentación de Encuentro Matrimonial en el Consejo Pontificio para la familia, celebrado en Roma el 11 de septiembre de 2009.

Presentación de Encuentro Matrimonial en el Consejo Pontificio para la familia, celebrado en Roma el 11 de septiembre de 2009. Presentación de Encuentro Matrimonial en el Consejo Pontificio para la familia, celebrado en Roma el 11 de septiembre de 2009. Escrito por los Coordinadores Europeos, Bernard y Françoise Pouvreau con Ángel

Más detalles

CRISTIANOS EN LA LUCHA OBRERA

CRISTIANOS EN LA LUCHA OBRERA CRISTIANOS EN LA LUCHA OBRERA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOAC SINOPSIS «Cristianos en la lucha obrera» no es sólo una reflexión sistematizada sobre la identidad cristiana sino que es un testimonio de fe.

Más detalles

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN SIGLAS QUÉ SON LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES PARROQUIALES PERFIL DE SERVIDOR DE LAS PCP EL PÁRROCO, PRINCIPAL SERVIDOR DE LA PCP METODOLOGÍA DE LOS ENCUENTROS GUIA PARA DESARROLLAR

Más detalles

Cómo responder a la crisis desde nuestras parroquias?

Cómo responder a la crisis desde nuestras parroquias? Cómo responder a la crisis desde nuestras parroquias? IV. CON UN REARME ESPIRITUAL Se entiende por espiritualidad: Vivir movidos por el Espíritu de Dios, revelado en Jesús, como salvador del mundo, a través

Más detalles

IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE

IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE Santiago de los Caballeros Edición 2010 IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO DE LA SALLE DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS El Ideario Educativo constituye

Más detalles

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná El Sínodo sobre la Parroquia 1. La parroquia en la Iglesia 2. La parroquia-misterio y Pueblo de Dios 3. Todos misioneros: profetas, sacerdotes y reyes 4. Ministerio

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA Dadme un hombre de oración y será capaz de todo Chiclayo 2014 I.- FUNDAMENTACIÓN: 1.1.- BÍBLICA Evangelio según San Marcos 16, 15 La palabra evangelizar

Más detalles

Iglesia, servidora de los. Instrucción

Iglesia, servidora de los. Instrucción Iglesia, servidora de los pobres Instrucción pastoral INTRODUCCIÓN 1. LA SITUACIÓN SOCIAL QUE NOS INTERPELA 1.1. Nuevos pobres y nuevas pobrezas. 1.2 La corrupción, un mal moral 1.3 El empobrecimiento

Más detalles

PRIORIDADES APOSTÓLICAS

PRIORIDADES APOSTÓLICAS PRIORIDADES APOSTÓLICAS CONFERENCIA DE LOS REDENTORISTAS DE EUROPA Prioridades apostólicas de la Conferencia de los Redentoristas de Europa La Nueva Realidad Europea En un esfuerzo por describir la nueva

Más detalles

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA 2 Carta de Identidad Movimiento Juvenil Salesiano- Colombia 3 PRESENTACI N La Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano de Colombia recoge

Más detalles

La familia, corazón y rostro de la esperanza para la Iglesia y la Sociedad en México. Mensaje a las familias mexicanas.

La familia, corazón y rostro de la esperanza para la Iglesia y la Sociedad en México. Mensaje a las familias mexicanas. La familia, corazón y rostro de la esperanza para la Iglesia y la Sociedad en México. Mensaje a las familias mexicanas. Conferencia Episcopal de México XCIII Asamblea Ordinaria. Lago de Guadalupe, Edo.

Más detalles

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2014 Adultos: Material para el acompañante Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343

Más detalles

PRIORIDADES PASTORALES

PRIORIDADES PASTORALES PRIORIDADES PASTORALES El aplicar efectivamente estas prioridades pastorales requiere primero y más que nada un compromiso renovado por todos en la iglesia para emprender de una forma entusiasta la misión

Más detalles

PAPA FRANCISCO DISCURSO A LOS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA DE LA CONFERENCIA ITALIANA DE INSTITUTOS SECULARES

PAPA FRANCISCO DISCURSO A LOS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA DE LA CONFERENCIA ITALIANA DE INSTITUTOS SECULARES PAPA FRANCISCO DISCURSO A LOS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA DE LA CONFERENCIA ITALIANA DE INSTITUTOS SECULARES Roma, 10 de mayo de 2014 papa francisco Discurso del Santo Padre a la Asamblea General de la

Más detalles

Mensaje a la reunión general del Presbiterio Diocesano

Mensaje a la reunión general del Presbiterio Diocesano Mensaje a la reunión general del Presbiterio Diocesano Acerca de algunos aspectos de la VIDA EN EL PREBITERIO DIOCEANO Concordia, 14 diciembre 2004 Formación sacerdotal permanente en el Presbiterio diocesano

Más detalles

Los obispos y líderes religiosos de Europa piden que se garantice el paso seguro a los refugiados

Los obispos y líderes religiosos de Europa piden que se garantice el paso seguro a los refugiados Los obispos y líderes religiosos de Europa piden que se garantice el paso seguro a los refugiados Un refugiado sonríe esperanzado tras cruzar la frontera hacia Grecia. CMI/Marianne 29 de Octubre 2015 Versión

Más detalles

VOCALÍA de MISIONES en JMV

VOCALÍA de MISIONES en JMV 1 VOCALÍA de MISIONES en JMV Introducción Juventudes Marianas Vicencianas es una Asociación de jóvenes que tiene como fines los señalados en Estatutos, 5. Esto conlleva: Acompañar a los jóvenes en el crecimiento

Más detalles

TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018. (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013

TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018. (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013 TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018 (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013 Padre Lojendio, 2-2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

La Salle ARLEP - 2014

La Salle ARLEP - 2014 2 El Carácter Propio de las Obras Educativas La Salle es un documento que plasma las señas de su identidad. Expresa sus deseos de transformar la sociedad por medio de la educación y recoge los principios

Más detalles

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD CELAM DIMENSIÓN MISIONERA DE LA PASTORAL SOCIAL, A LA LUZ DE APARECIDA Encuentro Equipo de Reflexión y Apoyo Leonidas Ortiz Lozada,Pbro. Febrero 2009 APARECIDA nos

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ESPAÑA LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Propósito de este documento Este documento se propone presentar la realidad de la dimensión universal y misionera de la fe en Cristo aplicada

Más detalles

La UC a la luz de Laudato si Reflexiones sobre el cuidado de la casa común

La UC a la luz de Laudato si Reflexiones sobre el cuidado de la casa común La UC a la luz de Laudato si Reflexiones sobre el cuidado de la casa común Resultados café mundial, viernes 6 de noviembre Oficina de sustentabilidad Índice Discurso de bienvenida - Ignacio Sánchez Descripción

Más detalles

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer)

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer) ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer) "El sacramento del matrimonio, que consagra la relación entre hombre y mujer en su forma conyugal y la revela como signo de la relación de Cristo con

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO. PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO. PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO PRIMERA PARTE: ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo Personal administrativos y de apoyo:

Más detalles

existencia. El relativismo lleva a no tener puntos fijos, de modo que la sospecha y la volubilidad provocan rupturas en las relaciones humanas.

existencia. El relativismo lleva a no tener puntos fijos, de modo que la sospecha y la volubilidad provocan rupturas en las relaciones humanas. Año de la Fe 1 I.- Convocatoria del Papa Benedicto XVI El Papa Benedicto XVI a través de su Carta Apostólica Porta Fidei ha convocado a un año especial, para que la Iglesia renueve el entusiasmo de creer

Más detalles

Entrevista al Prof. Dionisio Borobio de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre Eucaristía y Vocación

Entrevista al Prof. Dionisio Borobio de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre Eucaristía y Vocación Entrevista al Prof. Dionisio Borobio de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre Eucaristía y Vocación 1. Qué elementos de la teología eucarística subrayaría como fundamentales para comprender y vivir

Más detalles

LA EXCELENCIA HUMANA: Hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos

LA EXCELENCIA HUMANA: Hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos LA EXCELENCIA HUMANA: Hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos En 1973, el P. Arrupe escribió: «hoy en día, nuestra meta y objetivo educativo tiene que ser la formación de

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE 1 UNIVERSIDAD DE LA SALLE EDICIONES UNISALLE, FUNCIONES, OBJETIVOS MARCO DOCTRINAL REFLEXIONES AL CONSEJO DIRECTIVO VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE PUBLICACIONES Santafé De Bogotá, D.C., Julio de 1996

Más detalles

CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA

CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA ARAGÓN Y CASTILLA Segunda edición corregida Diciembre 1998 3 INTRODUCCIÓN La Congregación de Religiosas de Jesús-María, fiel al espíritu de su Fundadora Santa Claudina

Más detalles

La Iglesia una Familia Conformada para el Amor

La Iglesia una Familia Conformada para el Amor 2 La Iglesia una Familia Conformada para el Amor Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 La Iglesia es amor al prójimo

Más detalles

EL LAICO, DESPERTADOR VOCACIONAL

EL LAICO, DESPERTADOR VOCACIONAL EL LAICO, DESPERTADOR VOCACIONAL VOCACIONES LAICALES QUE LLAMAN 1. LLAMADOS A los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos

Más detalles

El Instituto FMM - un Proceso de Formación

El Instituto FMM - un Proceso de Formación El Instituto FMM - un Proceso de Formación «Dios nos llama personalmente a seguir mas de cerca a Cristo Camino, Verdad y Vida. Nuestra respuesta de amor es definitiva y, se expresa por la profesión religiosa.

Más detalles

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones)

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) FICHA 14 La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) DP # 169-172 Resumen La Iglesia sabe que la vida de nuestros pueblos está en Cristo,

Más detalles

MODELO DE ACCIÓN SOCIAL

MODELO DE ACCIÓN SOCIAL MODELO DE ACCIÓN SOCIAL Material de resumen 2: (a modo de ejemplo rápido) I.- FUNDAMENTOS 1.- LA PERSONA COMO CENTRO La persona, en tanto poseedora de la máxima dignidad posible, en tanto ser integral

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

El Mensaje del Papa Francisco a la Conferencia Episcopal Puertorriqueña

El Mensaje del Papa Francisco a la Conferencia Episcopal Puertorriqueña El Mensaje del Papa Francisco a la Conferencia Episcopal Puertorriqueña Con motivo de la Visita ad Limina Apostolorum 1 al 8 de junio de 2015 Contenido, Significado e Implicaciones S.E.R. Mons. Eusebio

Más detalles

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa.

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa. LOS GRUPOS JUVENILES. En la juventud se dan las más diversas y variadas formas de organizarse. Agrupaciones culturales, de teatro, de música, de deporte, de reflexión, política, religiones, entre otros.

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA

ESCUELA CATÓLICA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA Ficha Nº2 Pre-congreso CIEC INTRODUCCIÓN La cultura actual está atravesando distintas problemáticas que provocan una difundida emergencia educativa. Con esta

Más detalles

4. hacia dónde apuntar para transformar la sociedad: cuatro prioridades

4. hacia dónde apuntar para transformar la sociedad: cuatro prioridades 03.10.09 san asensio comunidad cristiana la salle de bilbao comunidad cristiana y transformación social asumimos el compromiso de la transformación social porque no podemos vivir (cristianamente) de otra

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Material para el trabajo personal y en grupo Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012

La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012 La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012 IV CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA Hno Jesús Etayo Luján, 31 marzo 2011 I. INTRODUCCIÓN Año de la Familia de San Juan de Dios.

Más detalles

Ser y Quehacer de la Universidad Católica MARCO INSPIRADOR Y PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Ser y Quehacer de la Universidad Católica MARCO INSPIRADOR Y PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Ser y Quehacer de la Universidad Católica MARCO INSPIRADOR Y PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Ser y Quehacer de la Universidad Católica Vice Gran Cancillería PRESENTACIÓN Hace

Más detalles