Cómo sobrevivir al condominio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo sobrevivir al condominio"

Transcripción

1 Cómo sobrevivir al condominio POR Dario Chinchilla U. / - Actualizado el 1 de marzo de 2015 a: 12:00 a.m. La vida en condominio trae la sensación de seguridad en los vecinos, pero pone pruebas adicionales a la convivencia armoniosa Los nombres de lugares ya no son lo que eran. Adiós a Medio Queso de Los Chiles y a Escobal de Atenas. En Costa Rica se suele vivir ahora en condominios como Condado de Baviera y Terrazas de Marbella; Arizona o Belmonte; Altamonte y Barcelona, como quien quisiera darle un título brilloso a la novela de nuestra vida cotidiana. Suponemos que no habrá mucha armonía entre los vecinos del condominio Los Balcanes, que existe, lo juramos. Mejor valdría pulir un futuro áureo en Río Oro, en el Boulevard del Sol y en Valle El Dorado; o encerrarnos en la tranquilidad zen de Natura Viva y en Nirvana Azul. Prefiere un retiro más místico? Para eso están los condominios Camino de Santiago, El Monasterio, La Misión y La Abadía. Hay otra inmensa oferta de altura en Alta Vista, en Altos de Mayorca, en Alta Piedra y en el condominio Las Cumbres, si apuntamos a elevaciones más literales y menos divinas. Lo dicho: ya no salen lugares como Jaboncillal de Mata de Plátano. Los nombres de condominios son elocuentes: apelan casi siempre a un paisaje, y los paisajes suelen ser hermosos pero estáticos. Lo que un mercader de este tipo de opciones habitacionales nunca anuncia, de entrada y por su nombre, es que el comprador está adquiriendo no solo una

2 casa en el condominio Sierra Nevada o Los Andes, sino el ingreso a una comunidad, y las comunidades pueden ser hermosas, o no. No conocemos Quintana de los Reyes, pero estamos casi seguros de que si usted viviera ahí no se toparía a Felipe VI y a doña Leticia haciendo jogging por las mañanas, sino que seguramente encontrará a más gente como usted: personas que quieren pasear a sus perros o que les molestan los ladridos, reguetoneros de cepa o que odian a Farruko, gente que lava el carro sin camisa o que se meten de manga larga a la piscina del condominio. En los últimos 10 años se han tramitado permisos de construcción para condominios en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Casi personas reportaron vivir en esta modalidad en el Censo Nacional de Población del 2011, con una tendencia mayor entre personas que tenían entre 25 y 43 años (cerca de cuatro de cada diez está en en este rango de edades), y entre ellos, más de siete de cada diez tienen educación universitaria. Hay mucha gente, sobre todo profesionales jóvenes, que han cambiado la vida de barrio que conocieron en la casa materna por el entorno reglamentado en medio de vecinos que nunca habían visto en la vida. Parece la premisa para una comedia. Ignacio Alfaro es un abogado que administró condominios por casi diez años, y ahora sigue vinculado al sector como un evangelizador en el tema de las buenas prácticas a mantener entre condóminos. Él hace un cálculo al vuelo, y afirma que el 95% de quienes viven en un condominio suelen ser buenos vecinos; sin embargo, el otro 5% se siente mucho. La falta de comunicación y de participación entre vecinos, y la ignorancia de quienes compran sin leer el reglamento, hacen que sea necesaria una persona como él, alguien que ha dado en autodenominarse El Doctor Condominio. La mayoría de los problemas que surgen en estas nuevas vecindades nacen de las mascotas y del ruido. Este es el precio que los condóminos están dispuestos a pagar por el muro y los guardas que trabajan 24 horas para cuidar que el afuera se quede afuera. Todas las personas consultadas para este reportaje informaron de que su principal motivación para vivir en un condominio cerrado es la seguridad: tener una confianza mayor de que su hogar no está siendo saqueado al salir de él, y de que su familia pueda salir a caminar sin ser asaltada.

3 Desde la antigüedad clásica conocemos las ciudades amuralladas. Sin embargo, no hemos aprendido aún cómo evitar que, desde adentro, arda Troya. En un condominio la solidaridad es obligatoria, y a muchos condóminos se les olvida. Ignacio Alfaro, El Doctor Condominio Pequeños problemas Si hay algo que hay que saber de los conflictos condominales es que son cosas diminutas que adquieren proporciones paquidérmicas. Paula Quesada es una médica de 34 años que compró una casa en el condominio horizontal Barlovento, en Curridabat, en el 2011; años después estuvo a punto de hacer maletas e irse porque sintió que ya no podía más. Nunca se topó un problema con las reglas de su nueva comunidad con cientos de nuevos vecinos anónimos hasta que su pareja, el médico Arturo Herrera, se pasó a vivir con ella. Con él trajo a Kata y a Lola, dos collies de la frontera que también debieron aprender a vivir lejos de su típica casa de barrio en Sabanilla, con buen patio para correr y hacer piruetas. Uno está encerrado con las cosas buenas y malas del encierro. Por un lado, nos da bastante seguridad, pero por el otro, uno vive en un clima un poco opresivo porque se está muy encima de otra gente, conviviendo en áreas muy pequeñas, cuenta Paula. Ella dice que algunos vecinos les llegaron a tomar fotos mientras paseaban a las perras sin correa en los parques del condominio. Luego se enteraron de que estaban contraviniendo las reglas. También les llegaría la notificación de que tenían algunas macetas de más al frente de su casa. Ambos conflictos hicieron que la pareja debiera dedicar más tiempo del que hubieran querido en un ping-pong de correos electrónicos con la administración, así como en reuniones con vecinos para promover que se dedicara un área cercada e inutilizada del condominio para que los perros pudieran quemar energías. Se contactó a la administración de Barlovento para que comentara sobre estos asuntos, pero declinaron hacerlo alegando que querrían preservar la privacidad de los vecinos.

4 Paula reconoce que ella cometió el error de muchas personas que compran en condominio: no leyó el reglamento de su nueva comunidad. Sin embargo, ella y Arturo no dejan de mostrar su frustración por la dificultad que hay de promover reformas que, al menos como ellos lo piensan, serían para el beneficio de muchos y para el perjuicio de nadie. En eso se torna irrespetuoso un reglamento tan represivo; y uno siente que hasta los mismos guardas están obstinados de andar regañando gente, dice Arturo. El reglamento en un condominio es palabra mayúscula. Parece más fácil cambiar alguna cláusula de las Tablas de la Ley que modificar la norma comunitaria. Basta que uno solo de los condóminos se oponga a un cambio para que este no se ejecute. Carlos Fonseca es un agente de viajes quien, por casualidad, cayó en el mundo de la administración de condominios. Él está al frente de CondominioCR.com, y la gente del sector a menudo le dice que tiene mucho valor por administrar el mismo sitio donde vive, del cual prefiere reservarse el nombre. Carlos dice que una de las cosas más difíciles de su trabajo es que los costarricenses le huímos a la confrontación, pero no por ello dejamos de quejarnos. En esta lógica, ante el mínimo problema con un vecino, en lugar de tratar de llegar a un acuerdo entre ambos se acude a la administración, incluso con fotografías como pruebas. (En cuanto a esto, Carlos ha debido reprimir a los condóminos que toman fotos de sus vecinos, pues es ilegal, del mismo modo que no es lícito tomar fotografías de las fachadas de las casas.) Además de la lectura previa del reglamento, él recomienda adquirir un condominio cuyos vecinos compartan su estilo de vida. De esto sabe Rubén, cuyo nombre verdadero nos lo dejamos en reserva. Él reconoce que se precipitó en la compra de su casa, pues se queja de que la mayoría de sus vecinos tienen un estilo de vida muy ostentoso. Él refiere, por ejemplo, que alguna vez recibió un comentario desdeñoso de un vecino por tener en su garaje un vehículo de transporte público. Ello, según el vecino, bajaba la categoría del barrio y, de rebote, la plusvalía de su propia casa. Dice Rubén que si él tuviera la oportunidad y el dinero se iría de allí.

5 Yo soy de barrio, y estaba acostumbrado a que aquella fuera mi casa, y que nadie me molestara. Pero en una casa en condominio, mi casa es de todos. Por ejemplo, si yo me llegara a quedar sin trabajo y no pudiera pagar las cuotas, entonces me pueden quitar la casa, dice Rubén, quien afirma que ha entrado en una situación en la que ha ganado seguridad pero ha perdido tranquilidad. Armando, de quien también nos reservamos el nombre real, cuando se mudó a un condominio en Heredia con su esposa sintió que por primera vez era seguro que sus hijos fueran a pedir dulces en Halloween. Todo estuvo bien, excepto porque algunos vecinos se habían quejado ante la administración por lo que ellos percibían aquello como celebraciones del Maligno. Armando acepta que en un condominio es difícil saber en qué se está metiendo uno hasta que ya está viviendo ahí, pero él sigue pensando en que prefiere pasar por esos inconvenientes y pagar los cincos de más, y no encontrar una puerta rota. Diay, si uno ya se montó en la mula, ahora hay que amansarla. Si uno quisiese evitar conflictos tiene lógica encontrar casa en una comunidad de personas que compartan nuestros principios; pero también debemos conceder que la pureza ideológica solamente existe en la soledad. Lo más realista es aprender a limar las asperezas. Cambio de cultura Christian Zúñiga es gerente general de InHaus, la empresa de bienes raíces que tiene una pequeña división de administración de pocos condominios, los cuales ha aceptado bien escogiditos. Para él, en esta rama de negocio la marca de su empresa se expone mucho, pues la gestión nunca será del agrado de todos. Zúñiga dice que los mayores roces se presentan en los condominios verticales las famosas torres, como el caso del vecino que se queja porque su vecina se pone los tacones desde las 6 a. m., cuando él todavía duerme.

6 Sin embargo, él dice que es vital que vayamos aprendiendo a solucionar mejor nuestros conflictos y a tener una mayor tolerancia, porque el crecimiento de la ciudad apunta a la vida vecinal unos encima de los otros. Carlos Fonseca explica que el modelo de condominios se importó de otros países en donde la ciudadanía es muy dada al orden, pero opina que hay muchos reglamentos en donde se nota que a la gente se le ha pasa la mano en las restricciones. Nosotros no estamos listos culturalmente para un sistema de estos, nos dice Fonseca. Ignacio Alfaro, el Doctor Condominio, opina lo contrario. Vivir de esta manera pone a prueba las mejores virtudes y deberes de un ciudadano. Es cierto, en los condominios no se puede hacer bulla, sacar la basura a cualquier hora, parquear como te dé la gana; pero la verdad es que esas son cosas que tampoco afuera podés hacerlas. Él ha visto conflictos feos, en donde incluso los condóminos toman posiciones intransigentes únicamente para no dar el brazo a torcer ante un vecino con quien tiene un problema, aún si su negativa va en contra de sus propios intereses. Es una réplica en pequeñito de los peores vicios de la política. A pesar de ello, Alfaro piensa que la mayoría de las personas asimilan bien este sistema de vivienda. Para él, más bien, el gran problema con los condóminos ticos es que no gustan de participar de las asambleas ni de las comisiones. Normalmente, la gente deja muy sola a la administración, que debe echarse la responsabilidad de los poquitos que hacen problemas. Carlos Fonseca coincide en que los vecinos extranjeros, suelen involucrarse más en las decisiones de toda la comunidad. Con los ticos, suele ser cada quien en su casa y Dios en la de todos. Aquel incluso podría convertirse en un emblema nacional. Va siendo buena hora de aprender a ser ciudadanos, aunque sea a la brava. Jean Paul Sartre dijo que el infierno son los otros Quiere que el nombre del condominio Paraíso no sea una broma cruel? Infórmese, involúcrese y sea respetuoso, vecino.

7

HOGARES INFANTILES 1 Y ACUERDOS FORMALES

HOGARES INFANTILES 1 Y ACUERDOS FORMALES HOGARES INFANTILES 1 Y ACUERDOS FORMALES En 1989, La Asamblea General del Estado de Maryland agregó la sección 111.1 al título 11B del código real de la propiedad. Esta ley evita que las frases comúnmente

Más detalles

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA.

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA. SEAMOS AGRADECIDOS Títeres Jesús es tu amigo Usado con permiso PROPÓSITO: Enseñar a los niños a valorar y ser agradecidos hacia Dios y al prójimo PERSONAJES: PADRE MADRE JOSÉ PAULA SITUACIÓN: El interior

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

4 Elementos que venden su casa

4 Elementos que venden su casa Guía del vendedor Índice 4 Elementos que venden su casa 03 10Trucos para vender su casa más rápido 04 3 Leyendas urbanas sobre las inmobiliarias 05 Criterios para elegir la mejor inmobiliaria 06 Precio

Más detalles

EQUIPO DE LA PONENCIA

EQUIPO DE LA PONENCIA BORRADOR PONENCIA EQUIPO DE LA PONENCIA Ana Carratalá Fundación San Francisco de Borja. Alicante Ana Virtudes APADIS. Alicante Carlos Esteban - ASPANIES-FEAPS Melilla. Melilla Eguzkiñe Etxabe - APNABI.

Más detalles

a) Valorar a los demás, b) Acatar a la autoridad, y c) Considerar la dignidad de los demás. El RESPETO exige un trato amable y cortés.

a) Valorar a los demás, b) Acatar a la autoridad, y c) Considerar la dignidad de los demás. El RESPETO exige un trato amable y cortés. Edición N 7 agosto 2009 EL RESPETO es muy importante porque hace posible las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas. El respeto genera confianza en las relaciones personales.

Más detalles

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados?

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados? México, D.F., a 20 de Septiembre de 2010. Pedro Ordorica Leñero Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

Experimento Oficina al Parque. Despacio 27 de octubre de 2015. Cr 5 No 70A-74 Piso 2 Tel: (+571) 2484420 Bogotá, Colombia despacio.

Experimento Oficina al Parque. Despacio 27 de octubre de 2015. Cr 5 No 70A-74 Piso 2 Tel: (+571) 2484420 Bogotá, Colombia despacio. Despacio 27 de octubre de 2015 Bogotá, Colombia Contenido 1 Resumen... 3 2 Marco Teórico... 5 3 Participantes... 6 4 Resultados... 6 4.1 Relatos de los participantes... 6 4.2 Evaluación externa... 7 5

Más detalles

La familia y sus vecinos

La familia y sus vecinos La familia y sus vecinos Lección 1 Más cerca o más lejos, alrededor de la familia viven otras familias. Los vecinos forman una comunidad más amplia que la familia. La comunidad de vecinos se da lo mismo

Más detalles

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar Lolita Bosch El niño q u e quería matar Para A.M. Uno Me llamo Max, tengo catorce años y paso mucho más miedo que los otros niños. Porque a veces se me ocurren unas cosas muy extrañas que no sé qué son,

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

Primer testimonio - Abril 1 del 2014

Primer testimonio - Abril 1 del 2014 ANA MARIA GARCIA PABON Economía y Negocios Internacionales Semestre de intercambio Universidad de Barcelona - Facultad de Economía y Empresa Barcelona - España 2014 Primer testimonio - Abril 1 del 2014

Más detalles

legal links YOUR LAW FREEDOM understand the know your rights know your rights know your rights PROTECT YOUR OREGON LAW USTED Y SU ABOGADO

legal links YOUR LAW FREEDOM understand the know your rights know your rights know your rights PROTECT YOUR OREGON LAW USTED Y SU ABOGADO legal links USTED Y SU ABOGADO Este folleto fue producido y distribuido por la Barra del Estado de Oregon como cortesía de los abogados de Oregon. know your rights know your rights know your rights PROTECT

Más detalles

CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE

CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE El 28 de Agosto de 2010 nos reunimos alrededor de 80 niños, niñas y adolescentes

Más detalles

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras:

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: 1 Introduccion Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: Un cliente muy difícil o imposible de ver. En nuestra opinión, el elemento más importante al enfrentar esta disyuntiva

Más detalles

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDÍGENAS/ FLACSO/ ECUADOR

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDÍGENAS/ FLACSO/ ECUADOR MARÍA ANKWASH Georgina Méndez (G): Tal parece que se hicieron cambios de las dirigencias en las regionales de la CONAIE; entonces recién te nombraron a ti. Cómo fue el proceso de tu elección? María Ankwash

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS LOCATARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS LOCATARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS LOCATARIOS Cuando una persona paga por vivir en una casa, en un departamento o en una casa móvil, ya sea que el pago se efectúe semanalmente, mensualmente o con otra periodicidad

Más detalles

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la construcción de la Ciudadanía. Diego Pólit Corral La participación es una necesidad, y por lo mismo un derecho, que emana

Más detalles

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL En septiembre se celebran las 25ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Valencia. Durante estos años son muchas las personas que han participado

Más detalles

La llamada. Por: Christian Goedel. Son casi las ocho en punto. Alejandro Di Paolo se sienta en el subte en Buenos Aires. El

La llamada. Por: Christian Goedel. Son casi las ocho en punto. Alejandro Di Paolo se sienta en el subte en Buenos Aires. El La llamada Por: Christian Goedel Son casi las ocho en punto. Alejandro Di Paolo se sienta en el subte en Buenos Aires. El subte está repleto de gente, pero es normal a esta hora. Jano está un poco cansado

Más detalles

Hola mi nombre es Joao. por Joao Arracue, Lima - Peru Copyright 2012 por Veintiunocuatrodoce todos los derechos reservados ISBN-978-84-7645-447-3

Hola mi nombre es Joao. por Joao Arracue, Lima - Peru Copyright 2012 por Veintiunocuatrodoce todos los derechos reservados ISBN-978-84-7645-447-3 PB 1 Editorial Veintiunocuatrodoce M.C.E.Horeb E.R. n~ 2910SE-A Calle Monte Olivo 110 Santiago de Surco (Lima) Peru contacto@veintiunocuatrodoce.com www.vientiunocuatrodoce Hola, mi nombre es Joao por

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

practica tu español El subjuntivo

practica tu español El subjuntivo practica tu español El subjuntivo Autora: Inmaculada Molina Directora de la colección: Isabel Alonso Belmonte SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA, S. A. Índice presentación... 5 Unidad 0. El modo subjuntivo.

Más detalles

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad 0 0 0 0 Qué es la adicción sexual? Día de 0 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad Los problemas de pornografía o infidelidad, tienen que ver con calidad de la relación que tiene la pareja,

Más detalles

La abuela electrónica

La abuela electrónica La abuela electrónica Silvia Schujer Mi abuela funciona a pilas. O con electricidad, depende. Depende de la energía que necesite para lo que haya que hacer. Si la tarea es cuidarme cuando mis padres salen

Más detalles

RESPETO Actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor

RESPETO Actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor RESPETO Actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor La actuación propia de un buen ciudadano contempla cinco actitudes sociales: el altruismo

Más detalles

Intermediate Podcast 3 Nuestra casa. 1. Trascripción:

Intermediate Podcast 3 Nuestra casa. 1. Trascripción: Intermediate Podcast 3 Nuestra casa 1. Trascripción: Marina Bienvenidos a Notes in Spanish Intermediate. Ben Y bienvenidos a nuestro dormitorio! Porque hoy vamos a hacer un tour de nuestra casa y hablar

Más detalles

PONENCIA JESÚS ZAPATERO: Mi hijo lo quiere todo. Pautas para las familias

PONENCIA JESÚS ZAPATERO: Mi hijo lo quiere todo. Pautas para las familias PONENCIA JESÚS ZAPATERO: Mi hijo lo quiere todo. Pautas para las familias Buenas tardes. En primer lugar vaya por delante el agradecimiento de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía a la organización

Más detalles

ASOCIACIÓN MASKEPERROS

ASOCIACIÓN MASKEPERROS ASOCIACIÓN MASKEPERROS CUESTIONARIO ADOPCIÓN/ACOGIDA El siguiente cuestionario lo empleamos como base fundamental para conocer sus aptitudes como adoptante. El adoptar a un animal no debe ser nunca una

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Hacia una maternidad y paternidad compartidas Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado

Más detalles

5. - En resumen, revise por favor que su animal doméstico no este afectando los derechos de sus vecinos de gozar su estancia en Vida.

5. - En resumen, revise por favor que su animal doméstico no este afectando los derechos de sus vecinos de gozar su estancia en Vida. REGLAS DE CONDUCTA PARA LOS RESIDENTES E INQUILINOS DE VIDA DEL MAR PREPARADO POR LA MESA DIRECTIVA Efectivo (a partir de la fecha en que se coloque en la pizarra de la oficina), la mesa directiva de Vida

Más detalles

TALLER #8 VIVIENDA Consejos para los Inquilinos 2 Coordinadores Tiempo Estimado: 2 hr

TALLER #8 VIVIENDA Consejos para los Inquilinos 2 Coordinadores Tiempo Estimado: 2 hr Cosas para preparar ANTES DEL TALLER ARTICULO APENDICE # PAGINA DONDE SE USA Rotafolio 8-1 A-8-1 8-2 Rotafolio 8-2 A-8-1 8-6 Folleto 8-1 Consejos para dueños de A-8-2 8-4 casas móviles que tengan contrato

Más detalles

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno.

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno. Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR Ella confió y ganó Alejandra Álvarez Heinemeyer María López Franco García Moreno Andrea Mañón Roiz Brenda Palma Guizar Asesora: María Isabel de Haas Torres Instituto

Más detalles

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS AMBIENTACIÓN: 1.-En estos últimos años está creciendo la preocupación mundial por el planeta, la ecología, que todos los pueblos dispongan de agua limpia para beber, que todos los niños tengan escuela,

Más detalles

Llegué a California hace 25 años, el 7 de Julio de 1989. Siempre me acuerdo por San Fermín!

Llegué a California hace 25 años, el 7 de Julio de 1989. Siempre me acuerdo por San Fermín! CUE STIONARIO 1-Desde cuándo vives aquí Llegué a California hace 25 años, el 7 de Julio de 1989. Siempre me acuerdo por San Fermín! 2- Por qué te fuiste a ese país? Pues me vine por una razón bonita: por

Más detalles

DESCUBRIENDO NUESTRA AMAZONÍA. Turismo responsable en comunidades indígenas

DESCUBRIENDO NUESTRA AMAZONÍA. Turismo responsable en comunidades indígenas DESCUBRIENDO NUESTRA AMAZONÍA Turismo responsable en comunidades indígenas Proyecto: CUMPANAMÁ: "Proyecto Intercultural y Productivo en la cuenca hidrográfica del Río Paranapura". Elaboración del texto:

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

EXPERIENCIA INTERCAMBIO. Carla Trejo Gómez

EXPERIENCIA INTERCAMBIO. Carla Trejo Gómez EXPERIENCIA INTERCAMBIO Carla Trejo Gómez Que como fue mi experiencia en un intercambio? Siempre había querido hacer uno pero creo que siempre había estado indecisa y por una u otra cosa no se daba la

Más detalles

Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos

Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos 1 Inversion Patrimonial Este tipo de inversion tu ayuda a incrementar tu patrimonio mientras pagas tu casa. Diferente a una inversion financiera donde esperas

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León rciencia@mail.uanl.mx ISSN (Versión impresa): 1405-9177 MÉXICO

Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León rciencia@mail.uanl.mx ISSN (Versión impresa): 1405-9177 MÉXICO Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León rciencia@mail.uanl.mx ISSN (Versión impresa): 1405-9177 MÉXICO 2007 Jessica Meza Padilla ENTREVISTA AL MAESTRO EN CIENCIAS JOSÉ RAYMUNDO GALÁN GONZÁLEZ,

Más detalles

Lo Que Necesita Saber Sobre El Divorcio

Lo Que Necesita Saber Sobre El Divorcio Lo Que Necesita Saber Sobre El Divorcio Hay cuatro pasos principales en un divorcio: 1. Su abogado llena los papeles de divorcio y los presenta a la corte. 2. El departamento del Sheriff le entrega los

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho de familia Aprendizaje Sobre la Ley Los derechos matrimoniales Derechos y responsabilidades Si está casado o ha tenido una pareja de hecho durante 2 años o más, tiene derechos y responsabilidades

Más detalles

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA TANGO AMERICA VERA-ZAVALA Tango Monologo America Vera-Zavala Escrito 2009 Foto: Lotta Törnroth Traduccion Maria-Rosario Zavala Diseño Grafico: Nano Torres En el corredor Yo he caminado en el mismo corredor,

Más detalles

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga EL GRAN DOCTOR José María Plaza Ilustraciones de Emilio Urberuaga Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2003 Trabajo realizado por: Marta López Revelles Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

Liberemos nuestra creatividad

Liberemos nuestra creatividad Liberemos nuestra creatividad OBJETIVOS Ayudar a los participantes a: Estimular su creatividad Entrenarse para producir nuevas ideas Aplicar el razonamiento creativo en la vida cotidiana NUMERO DE PARTICIPANTES

Más detalles

Saludos al Inicio del Año Escolar Saint George s College 02 de marzo 2015

Saludos al Inicio del Año Escolar Saint George s College 02 de marzo 2015 Saludos al Inicio del Año Escolar Saint George s College 02 de marzo 2015 Introducción Buenos días! Qué agradable estar esta mañana con ustedes. Salí de Colorado donde está nuestro noviciado el sábado

Más detalles

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a nadie a quien contarle mis problemas, a quien darle un abrazo.

Más detalles

Tenemos derechos y también responsabilidades

Tenemos derechos y también responsabilidades sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Tenemos derechos y también responsabilidades Es importante que los estudiantes sepan reconocer sus derechos, pero también sus responsabilidades, en especial, saber que

Más detalles

DECISIONES. Es decir, voy a tomar tal determinación, decisión, teniendo en cuenta algunos presupuestos

DECISIONES. Es decir, voy a tomar tal determinación, decisión, teniendo en cuenta algunos presupuestos DECISIONES Esteban: Todo el tiempo comentamos, decidimos desde cosas simples hasta muy trascendentes Ezequiel, que nos van construyendo un camino, un destino, una manera de ser y hacer. Ezequiel. Las elecciones

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

La política o el lenguaje de los hechos

La política o el lenguaje de los hechos La política o el lenguaje de los hechos Joaquín Lavín Ingeniero Comercial; ha sido Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción. En la actualidad es Alcalde de Santiago de Chile. «No

Más detalles

www.bastadetimidez.com

www.bastadetimidez.com Se tu mismo Página 2 Copyright 2012 by Domenec Benaiges Fusté 2012 / Verdadera Seducción Edición: Enero 2012 Este es un ebook promocional del curso online: Se tu mismo Página 3 ÍNDICE LA BEBIDA Y LA FIESTA

Más detalles

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas pp. 12-16 La infancia hoy: hablan los niños y las niñas Eva Martínez Pardo* 12 La infancia es una etapa importantísima en nuestras vidas. Las personas que trabajamos en educación lo sabemos, por eso la

Más detalles

Mayo 2015 Vecinos. Vocabulario: Partes de un edificio. Escoge la palabra que corresponde a la imagen. a) el piso b) el tejado c) la entrada

Mayo 2015 Vecinos. Vocabulario: Partes de un edificio. Escoge la palabra que corresponde a la imagen. a) el piso b) el tejado c) la entrada Mayo 2015 Vecinos Básico Vocabulario: Partes de un edificio. Escoge la palabra que corresponde a la imagen. 1. 2. 3. a) la fachada b) el tejado c) el sótano a) el piso b) el tejado c) la entrada a) la

Más detalles

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013.

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013. Salas Cassani, Marcela, "Hablan las mujeres de Cherán, protagonistas de la insurrección", Desinformémonos, Núm. 36, México, Desinformémonos, 16 de abril de 2012. Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/

Más detalles

El Proceso de Desalojo del Juez Magisterial de Distrito

El Proceso de Desalojo del Juez Magisterial de Distrito El Proceso de Desalojo del Juez Magisterial de Distrito Qué es un Juez Magisterial de Distrito? Un juez magisterial de distrito (MDJ) es un funcionario electo a nivel local que pueden decidir pequeños

Más detalles

15 AÑOS PERDIDOS. AUTOR: José Luis Heredia Córdoba IES Ilíberis 2ºC / A.T.I. Atarfe Corrección: Paco Carvajal 2

15 AÑOS PERDIDOS. AUTOR: José Luis Heredia Córdoba IES Ilíberis 2ºC / A.T.I. Atarfe Corrección: Paco Carvajal 2 15 AÑOS PERDIDOS AUTOR: José Luis Heredia Córdoba IES Ilíberis 2ºC / A.T.I. Atarfe Corrección: Paco Carvajal 2 CUIDEMONOS DEL SIDA UN SOLO MOMENTO SE NECESITA PARA PERDER LA ILUSION Y LA ESPERANZA 3 Esto

Más detalles

Asociación Protectora de Animales CIF G-73808719 Rev.01

Asociación Protectora de Animales CIF G-73808719 Rev.01 CUESTIONARIO PRE-ADOPCION El objetivo de este cuestionario es encontrar la combinación óptima perro-amo, de manera que ambos sean felices tras la adopción. Por favor, responda a continuación de cada pregunta

Más detalles

Sesión 2 Taller Entorno Ambiental

Sesión 2 Taller Entorno Ambiental Sesión 2 Taller Entorno Ambiental Un poco más de la mitad de los habitantes del mundo ahora vive en ciudades. Los colombianos que vivimos en ciudades somos aproximadamente 70% del total. Vivir en una ciudad

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

Autora: Ingrid Ríos Dibujos: Valerie Merlet

Autora: Ingrid Ríos Dibujos: Valerie Merlet Autora: Ingrid Ríos Dibujos: Valerie Merlet LA CASA DE TOÑITA El cuento La casa de Toñita fue escrito para mostrar la realidad que viven la mayoría de las mujeres que realizan trabajo doméstico. El cuento

Más detalles

Puede enfocar, hacer clic y enviar fotos de grafiti, hierbas, carros de supermercado abandonados y otras violaciones al código municipal.

Puede enfocar, hacer clic y enviar fotos de grafiti, hierbas, carros de supermercado abandonados y otras violaciones al código municipal. abril mayo de 2016 Recordatorios La División de Conservación de Agua de Chandler le ofrece desde consejos para instalar dispositivos de ahorro de agua en su casa, hasta ideas para diseñar un jardín acorde

Más detalles

Evite los Daños los Árboles Durante la Construcción (Avoiding Tree Damage During Construction)

Evite los Daños los Árboles Durante la Construcción (Avoiding Tree Damage During Construction) Evite los Daños los Árboles Durante la Construcción (Avoiding Tree Damage During Construction) Mientras las ciudades y los suburbios se expanden, las tierras boscosas se están utilizando para desarrollar

Más detalles

CIUDAD DE TOPPENISH. CIUDAD DE TOPPENISH Oficinas de Negocios. Policía o Bomberos de Emergencia 911 LIBRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

CIUDAD DE TOPPENISH. CIUDAD DE TOPPENISH Oficinas de Negocios. Policía o Bomberos de Emergencia 911 LIBRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CIUDAD DE TOPPENISH Oficinas de Negocios Policía o Bomberos de Emergencia 911 CIUDAD DE TOPPENISH Donde el Oeste todavía Vive Inspector de Edificios/Oficial del Código (509) 865-7318 Encargado de la Ciudad

Más detalles

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las DIAGNÓSTICO DE PROYECTOS SOCIALES Por Jennifer Guevara 1 Si estás comenzando, implementando o implementaste alguna vez un proyecto social, seguramente te hiciste alguna de estas preguntas: qué es un diagnóstico?,

Más detalles

Don José Torres Hurtado

Don José Torres Hurtado Don José Torres Hurtado Alcalde de Granada Sevilla, 21 de mayo de 2012 Con el patrocinio de Don José Torres Hurtado, Alcalde de Granada Bueno pues buenos días. Que alegría de tener este salón tan lleno.

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS CAF Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS CAF Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS CAF Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES 1. Qué es eso de las Comunidades Autofinanciadas? Es una organización financiera

Más detalles

CUESTIONARIO DE CASA DE ACOGIDA PERROS. (Asoc. Prot. SALVANDO PELUDOS)

CUESTIONARIO DE CASA DE ACOGIDA PERROS. (Asoc. Prot. SALVANDO PELUDOS) CUESTIONARIO DE CASA DE ACOGIDA PERROS (Asoc. Prot. SALVANDO PELUDOS) El objetivo de este cuestionario es encontrar la combinación mascota-amo óptima, de manera que ambos sean felices tras la adopción.

Más detalles

Así se puede aprender idiomas

Así se puede aprender idiomas EL CONSEJO DE EUROPA Y LA COMISIÓN EUROPEA QUISIERAN AGRADECER A LAS PERSONAS SIGUIENTES SU CONTRIBUCIÓN A LA REALIZACIÓN DE ESTA GUÍA: FRANK HEYWORTH, TONY FITZPATRICK, MARIE-JOSÉ GREMMO, IRENA MASKOVA,

Más detalles

Carla San Pedro UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RIO PIEDRAS

Carla San Pedro UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RIO PIEDRAS Carla San Pedro UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RIO PIEDRAS AGOSTO-DICIEMBRE 2013 Cuando decidí irme de intercambio tenía en mente vivir una experiencia diferente, conocer gente, nuevas culturas,

Más detalles

compartir responsabilidades en la crianza

compartir responsabilidades en la crianza suena familiar? Te compartir responsabilidades en la crianza compartir responsabilidades en la crianza A través de este módulo se trabajará en torno a la vida en pareja, y a las múltiples posibilidades

Más detalles

Hola! Quiere que le ayude a Exponer su Servicio? Internet ha cambiado la manera de hacer negocios en el mundo entero.

Hola! Quiere que le ayude a Exponer su Servicio? Internet ha cambiado la manera de hacer negocios en el mundo entero. Hola! Quiere que le ayude a Exponer su Servicio? Internet ha cambiado la manera de hacer negocios en el mundo entero. El continuo y exponencial crecimiento de usuarios, sitios web y gasto en publicidad

Más detalles

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela?

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela? Jean Louis Salager Debo comenzar diciendo que tengo una cierta relación con el Parque Tecnológico porque en los últimos años nosotros logramos aquí producir, gracias a una cooperación con esta organización,

Más detalles

LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1

LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1 LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1 Marifé Esteso Rubio Abogado, API Presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante Abstract No cabe duda que es el API quien

Más detalles

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Los hijos de Israel han conquistado Jericó y Hai, las cuales eran ciudades fuertes. Los reyes que había en la tierra de Canaan donde ellos iban, sintieron que su única esperanza

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

María Luisa Erreguerena Albaitero. las tres muchachas. ejercicios elaborados por María del Mar Martín de Nicolás ARCO/LIBROS,S.L.

María Luisa Erreguerena Albaitero. las tres muchachas. ejercicios elaborados por María del Mar Martín de Nicolás ARCO/LIBROS,S.L. María Luisa Erreguerena Albaitero las tres muchachas ejercicios elaborados por María del Mar Martín de Nicolás ARCO/LIBROS,S.L. 1 Margot vive en un departamento del segundo piso. Con nivel suficiente para

Más detalles

SIMCE LECTURA 2.º AÑO BÁSICO. 1 En qué país estamos? A Chile. B Colombia. C Argentina. Completa tus datos: Mi nombre es: Mi edad es:

SIMCE LECTURA 2.º AÑO BÁSICO. 1 En qué país estamos? A Chile. B Colombia. C Argentina. Completa tus datos: Mi nombre es: Mi edad es: SIMCE LECTURA 2.º AÑO BÁSICO Completa tus datos: Mi nombre es: Mi edad es: Instrucciones Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lápiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar

Más detalles

Zonas de Congestión: El trading eficiente.

Zonas de Congestión: El trading eficiente. Lima 18 de Octubre del 2009 Zonas de Congestión: El trading eficiente. Hola amigos Cómo les va con el trading?. Espero que bien. Recuerden operar siempre de forma responsable, con criterio y no jueguen

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

INFORME DE AVANCE ACTIVIDADES MESES ABRIL - MAYO 2015

INFORME DE AVANCE ACTIVIDADES MESES ABRIL - MAYO 2015 Personalidad Jurídica Nº 1025 del 13 de Enero de 2006 R.U.T.: 65.633.160-7 - juntavecinalcentro@gmail.com/ INFORME DE AVANCE ACTIVIDADES MESES ABRIL - MAYO 2015 1. CERTIFICADOS DE RESIDENCIA Alvaro Alejandro

Más detalles

Formando a tus hijos GUÍA PARA PADRES

Formando a tus hijos GUÍA PARA PADRES Formando a tus hijos GUÍA PARA PADRES Auspiciado por Esta guía ha sido preparada por la psicóloga Silvia Ortiz, especialista en desarrollo de la adolescencia, en base a manuales y métodos de crianza internacionales,

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA DEL FRACCIONAMIENTO PUESTA DEL SOL 3.0. OBLIGACIONES DE LA COMPAÑÍA PRESTADORA DEL SERVICIO

MANUAL DE OPERACIONES DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA DEL FRACCIONAMIENTO PUESTA DEL SOL 3.0. OBLIGACIONES DE LA COMPAÑÍA PRESTADORA DEL SERVICIO MANUAL DE OPERACIONES DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA DEL FRACCIONAMIENTO PUESTA DEL SOL 1.0. PROPÓSITOS: Definir ámbitos de competencia y actuación del servicio de guardias de seguridad. Impulsar una cultura

Más detalles

Contenidos lingüísticos:

Contenidos lingüísticos: Fotos de exposición Tareas: Participar en una exposición interactiva. Colaborar en el diseño de un catálogo. Conocer a los participantes de la exposición. Contenidos funcionales: Dar la bienvenida. Presentar

Más detalles

Copyright 2012 Plough Publishing House Rifton, NY 12471 USA. The Plough Publishing House Page 1

Copyright 2012 Plough Publishing House Rifton, NY 12471 USA. The Plough Publishing House Page 1 No dude en compartir el enlace de este libro electrónico con sus amigos. Se puede publicar o compartir el enlace o hacer una impresión parcial o completa del texto, no obstante, favor de no hacer modificación

Más detalles

la familia que hemos construido

la familia que hemos construido suena familiar? Te la familia que hemos construido la familia que hemos construido En este módulo trabajaremos en torno a la historia y características de la familia actual y sobre los mitos que existen

Más detalles

MATERIAL INCLUÍDO: instrucciones y textos

MATERIAL INCLUÍDO: instrucciones y textos TÍTULO: La ciudad NIVEL: intermedio EDAD: indefinida DURACIÓN: 90 aprox. DESTREZA: oral TEMÁTICA: ciudad y calidad de vida MATERIAL INCLUÍDO: instrucciones y textos AUTOR: Victoria Ballesteros y Ana Arbona

Más detalles

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta Índice 1- Tu primera encuesta 1/ 34 2- Planificación previa Qué voy a preguntar? A quién voy a preguntar? Qué voy a hacer con los datos? Cómo los voy a presentar? 3- Recogemos los datos 4- Procesamos los

Más detalles

COACHING PEDAGÓGICO: APRENDER, EDUCAR Y TRANSFORMAR EN EL AULA

COACHING PEDAGÓGICO: APRENDER, EDUCAR Y TRANSFORMAR EN EL AULA COACHING PEDAGÓGICO: APRENDER, EDUCAR Y TRANSFORMAR EN EL AULA CARMEN VALLS. Directora del programa de Coaching del Centro Universitario la Salle de Madrid. Cómo encaja el mundo del coaching en las aulas?

Más detalles

Laboratorio Infantil de Opinión 09/10. Niños, niñas y adolescentes en situaciones especialmente difíciles opinan sobre el ejercicio de sus derechos:

Laboratorio Infantil de Opinión 09/10. Niños, niñas y adolescentes en situaciones especialmente difíciles opinan sobre el ejercicio de sus derechos: Laboratorio Infantil de Opinión 09/10 Niños, niñas y adolescentes en situaciones especialmente difíciles opinan sobre el ejercicio de sus derechos: Antecedentes Participación de infancias vulneradas en

Más detalles

Un maestro al revisar los exámenes que realizó a un grupo de jóvenes en días anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los resultados son

Un maestro al revisar los exámenes que realizó a un grupo de jóvenes en días anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los resultados son 1. Un maestro al revisar los exámenes que realizó a un grupo de jóvenes en días anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los resultados son similares: el 80% de ellos no pasó la prueba. Frente

Más detalles

3103. PORQUÉ ES INTERESANTE FIRMAR CONTRATOS POR UNA DURACIÓN DE TRES AÑOS

3103. PORQUÉ ES INTERESANTE FIRMAR CONTRATOS POR UNA DURACIÓN DE TRES AÑOS 3103. PORQUÉ ES INTERESANTE FIRMAR CONTRATOS POR UNA DURACIÓN DE TRES AÑOS P.- LES DOY UN TELEFONO A LOS OYENTES POR SI QUIEREN PREGUNTAR AL ABOGADO DON JOSE RAMONZURDO SOBRE EL TEMA DE COMUNIDADES, ALQUILERES,

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

Cómo se salva la vida de un abogado que se está ahogando en una bañera?... Se le quita el pie de encima.

Cómo se salva la vida de un abogado que se está ahogando en una bañera?... Se le quita el pie de encima. Se encontraba Moisés leyendo a su pueblo los mandamientos: 'Noveno mandamiento: no desear la mujer del prójimo.' A lo cual se oye la protesta general del pueblo. Moisés aclara: 'Eso dice la ley, esperemos

Más detalles

Anexos. Entrevistas transcritas de los 3 grupos de personas entrevistadas en esta investigación

Anexos. Entrevistas transcritas de los 3 grupos de personas entrevistadas en esta investigación Anexos Entrevistas transcritas de los 3 grupos de personas entrevistadas en esta investigación Entrevistas a personas acreditadas por el INFONAVIT Sra. Inés Cuanto tiempo tienes con el crédito? Aproximadamente

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

1.- El inmueble lo había adquirido de una inmobiliaria

1.- El inmueble lo había adquirido de una inmobiliaria IINFORMESE ADECUADAMENTE ANTES DE ADQUIIRIIR UN IINMUEBLE En esta oportunidad queremos compartir con usted un par de casos que lamentablemente suelen ocurrir con relativa frecuencia como consecuencia de

Más detalles