La población en España desde 1900 La evolución de la población española Rasgos básicos de la distribución espacial de la población.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La población en España desde 1900 La evolución de la población española Rasgos básicos de la distribución espacial de la población."

Transcripción

1 Tema 7: La población en España desde 1900: -La evolución de la población española. -Rasgos básicos de la distribución espacial de la población. - Dinámica demográfica: natural y migratoria. - Estructura o composición de la población. I. La evolución de la población española. A. Las fuentes para su conocimiento: censos, padrón municipal, registro civil, registros parroquiales, anuarios estadísticos del INE, otras estadísticas y encuestas. B. Evolución de la población desde 1900 hasta hoy: 1. Crecimiento: de más de 18 millones de habitantes en 1900, a más de 46 millones en Pero varias fases en ese crecimiento: a. Hasta 1900 había sido lento, como corresponde al antiguo régimen demográfico. b. Entre 1900 y 1975, crecimiento elevado. Causas. c. Entre 1975 y 2001, profunda reducción del ritmo de crecimiento. Causas. d. Desde 2001, cierta aceleración en el crecimiento. Causas. II. Rasgos básicos de la distribución espacial de la población. A. Concepto de densidad de población. B. Evolución cuantitativa de la densidad de la población española y cuantía actual (91,1 h./km 2, 2008). C. Los desequilibrios espaciales en la distribución de la población: 1. Áreas de alta densidad de población: Madrid, periferia peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. 2. Áreas de escasa densidad de población: el interior peninsular, especialmente en las zonas de montaña. D. Causas de los desequilibrios poblacionales: 1. Época preindustrial: a. Hasta el s. XVI: las mayores densidades en el centro-norte peninsular. b. Entre los siglos XVII y mediados del XIX, inversión de la tendencia: las mayores densidades en la periferia costera, salvo Madrid. Causas. 2. Época industrial (mediados del XIX hasta 1975), se agudizaron los contrastes entre Madrid y la periferia, por un lado, y el centro de la pla., que siguieron perdiendo población, por el otro. 3. Desde 1975 la crisis industrial y económica tendió a mitigar esas diferencias. 4. Tendencias actuales: consolidación demográfica de Madrid, del eje mediterráneo y del Ebro; también se promueve cierta desconcentración demográfica y económica que favorece un mayor equilibrio. III. Dinámica demográfica: natural y migratoria. A. El movimiento natural de la población y su evolución: 1. Principales indicadores demográficos: tasas de natalidad, mortalidad, crecimiento natural, fecundidad, índice sintético de fecundidad, mortalidad infantil, esperanza de vida. 2. La transición demográfica española: a. Régimen demográfico antiguo (hasta comienzos del siglo XX: natalidad muy alta (por encima del 35 ), mortalidad alta (en torno al 30 ), con crestas catastróficas, crecimiento natural bajo. Causas de la alta natalidad. Causas de la alta y oscilante mortalidad. b. Transición demográfica ( ): retraso respecto a Europa occidental, fuerte descenso de la mortalidad, posterior y más suave descenso de la natalidad, aumento del crecimiento

2 natural, producido por el desarrollo económico creciente y el cambio en la mentalidad de la sociedad española a lo largo del siglo. Causas y proceso del descenso constante de la mortalidad (fines del s. XIX 1960): Proceso y causas de la caída de la natalidad (principios s. XX 1995): Como consecuencia: crecimiento natural alto, especialmente durante el período años c. Nuevo régimen demográfico (desde aproximadamente 1995 hasta hoy): mortalidad baja (8,57 ), natalidad muy baja (10,95 ), crecimiento natural muy bajo (2,38 ), índice sintético de fecundidad (1 39 hijos por mujer) muy por debajo del índice de reposición generacional (datos de 2007). La natalidad, evolución y causas. La mortalidad, evolución, causas y relación con la esperanza de vida y la mortalidad infantil: El crecimiento natural muy pequeño (2,38 en 2007) como consecuencia de la bajas tasas de natalidad y de mortalidad. d. Diferencias regionales en el crecimiento natural actual: Causas: Podemos distinguir entre: Comunidades autónomas con tasas de natalidad superiores a la media nacional: Comunidades con tasas de natalidad más bajas o inferiores a la media nacional: B. Las migraciones.- 1. Las migraciones interiores. a. Migraciones interiores tradicionales: Cronología: último tercio del siglo XIX - crisis económica de Producidas fundamentalmente por campesinos que se dirigieron, sobre todo, a las grandes ciudades industrializadas. Dentro de ellas cabe distinguir: Migraciones estacionales y temporales: El éxodo rural: concepto, época, origen, destino, etapas con sus causas, situación actual. b. Migraciones interiores actuales: Cronología: a partir de El origen de los emigrantes y su destino. Se trata de diversos movimientos que se entrecruzan en el espacio: Migraciones residenciales: Migraciones laborales: Migraciones de retorno rural: Movimientos habituales de la población: c. Consecuencias de las migraciones interiores: En el plano demográfico: En el plano económico: En el plano social: En el plano medioambiental: 2. Las migraciones exteriores: a. Dos fases: Desde mediados del s. XIX hasta 1975 España fue un país de emigrantes hacia Hispanoamérica y Europa. Desde 1975 se paralizaron tales emigraciones y hoy España se ha convertido cada vez más en un país de inmigración.

3 b. La emigración transoceánica: cronología, destino, fases Cronología: desde mediados del s. XIX hasta Destino: fundamentalmente América Latina; secundariamente EEUU, Canadá y Australia. Pueden distinguirse 4 fases, dos de auge y dos de crisis: 1. Desde mediados del XIX hasta la I Guerra Mundial (1914): inicio de la emigración hacia Hispanoamérica. Causas, origen, destino, perfil: 2. Período de Entreguerras: decadencia. Causas. 3. Entre 1959 y 1960: recuperación, sin alcanzar las cifras de principios de siglo. Causas, origen, destino y perfil. 4. Desde 1960: descenso. Hoy se mantiene en cifras muy bajas y predominan los retornos, sobre todo de jubilados y de la segunda generación. c. La emigración hacia Europa: Tres etapas: 1. Hasta mediados del siglo XX: inicios. Destino, perfil, origen. 2. Entre 1950 y 1975: auge de esta emigración. Causas por parte europea, por parte española, perfil, origen y destino. 3. A partir de 1973: decadencia. Causas. Situación actual: la emigración a Europa se mantiene bajo mínimos. Hoy lo es fundamentalmente de temporeros que se dirigen a Francia o Suiza. d. Consecuencias de las migraciones exteriores: Demográficas: Económicas: Positivas y negativas. Sociales, en general negativas: e. La emigración exterior en la actualidad: Hoy España ha dejado de ser un país de emigración. Causas. f. La inmigración extranjera actual en España. Desde hace algunos años España está recibiendo un volumen importante de inmigrantes: más de 5, 2 millones en Situación legal: Ley de Extranjería, tipos de inmigrantes (nacionalizados, residentes, ilegales) y su cuantificación. Procedencia (por orden de importancia): De Latinoamérica -Ecuador, Colombia, Perú, Rep. Dominicana, Cuba y Argentina-. De África -en su mayoría marroquíes; en segundo lugar subsaharianos-. De Asia (sobre todo chinos y filipinos). De Europa (predominaban hasta 1996): Más que nada de la Unión Europea -Reino Unido, Alemania, Francia, Italia...- Bastantes de Rumanía. Menos de Europa del Este -Ucrania, antigua URSS-. Destino: Cataluña, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias. Causas: Diferentes según 2 tipos de perfil: Inmigrantes comunitarios o extracomunitarios: Consecuencias: Demográficas: positivas. Económicas: positivas. Sociales: IV. Estructura o composición de la población. A. La composición por sexo y edad 1. La estructura por sexo: Tasa de masculinidad o sex ratio (nº de varones x 100/nº de mujeres). Puede averiguarse para la población global, o para diversos grupos de edades.

4 a. Factores que intervienen: nace mayor número de niños (105 niños/100 niñas), sobremortalidad masculina, migraciones. b. Predomina el sexo masculino en las edades jóvenes; los efectivos se igualan hacia la edad adulta madura (50-54 años), y en la tercera edad predominan las ancianas. 2. La estructura por edad: a. Indicadores: índice de envejecimiento e índice de juventud y su significado. b. Factores: Natalidad en el nº de jóvenes; esperanza de vida en el nº de ancianos; y las migraciones. c. España tiene una estructura de edades envejecida: Los jóvenes (0 a 14 años) son muy pocos (14,35% en 2008), y los ancianos (65 años y más) están muy por encima del 12% (16,57%). Causas del envejecimiento: el descenso de la natalidad, el aumento de la esperanza media de vida y las migraciones del pasado. Diferencias territoriales en el grado de envejecimiento: Consecuencias del envejecimiento: B. La estructura económica o profesional de la población 1. Población activa y no activa: concepto e índices (tasa de actividad, tasa de paro, tasa de dependencia). a. La tasa de actividad: En su evolución pueden distinguirse dos etapas: Un descenso desde 1900 hasta comienzos de la década de los 90. Causas. Desde 1991 se aprecia un aumento de la pobl. activa. Causas. Por otro lado, la tasa de actividad presenta variaciones: en función del sexo, en función de la edad y en función del territorio. b. La tasa de paro: En su evolución se aprecian cinco etapas: 1. Hasta 1973 no fue un problema grave. Causas. 2. De 1973 a 1985 experimentó un gran aumento. Causas. 3. Entre 1985 y 1995, descenso hasta 1990 y nuevo ascenso Crisis coyuntural. 4. Desde 1995, el paro tendía a descender. Causas. 5. Hoy, la grave crisis económica en que estamos inmersos ha vuelto a producir un fuerte aumento del paro, que se sitúa en cifras por encima del 20%. Variaciones del paro: según la edad, según el nivel de instrucción, según la época del año, en función del territorio. 2. La composición sectorial de la población activa: a. El sector primario: a principios de siglo era el que predominaba (63,6 % de la pobl. activa); desde entonces ha ido reduciéndose progresivamente, salvo en momentos excepcionales, conforme España ha ido entrando en la industrialización y convirtiéndose en un país cada vez más desarrollado: 4 fases: En el primer tercio de siglo, descenso; durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra, cierta recuperación; entre 1950 y 1975, fuerte descenso; y desde 1975, desaceleración del descenso. En el año 2008 este sector suponía el 4% de la población activa, cifra baja comparable con otros países desarrollados del entorno. b. El sector secundario (industria y construcción) era muy escaso a principios de siglo (16%); desde entonces ha experimentado cuatro fases en su evolución: En el primer tercio del s. XX, aumento; durante la Guerra Civil y la posguerra, retroceso; a partir de 1960, fuerte incremento; y desde 1975 retroceso por la terciarización. En el año 2008, el sector secundario ocupaba en nuestro país al 27,9% de la población activa, cifra análoga a la de los otros países desarrollados europeos.

5 c. El sector terciario partía también de cifras bajas a principios de siglo (17,8% de la población activa), pero ha crecido constantemente a lo largo de todo el siglo (salvo en el período de la Guerra Civil y la posguerra). Causas: El aumento del nivel económico y de vida, los cambios operados en la industria (terciarización), el incremento reciente de los servicios públicos, y la creciente incorporación de la mujer al trabajo. En el año 2008 el sector terciario ocupaba el 68,1% de la población activa, y es previsible que continúe incrementándose. d. La distribución espacial de la composición sectorial muestra un peso del sector primario superior a la media nacional en las regiones del interior peninsular, Galicia, Andalucía y Murcia. El sector secundario es más importante en La Rioja, Cataluña, el País Vasco, Navarra, la comunidad Valenciana y Aragón. Y el sector terciario es más fuerte en Madrid, los dos archipiélagos, áreas turísticas de la costa mediterránea y Ceuta-Melilla.

La población española

La población española Ficha de trabajo I LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ascendía en 2007 a 45,1 millones de personas. La densidad media era de 89,3 habitantes por km 2, inferior a la media europea. La distribución

Más detalles

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 8 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS EFECTIVOS DEMOGRÁFICOS Y SU EVOLUCIÓN a) Régimen demográfico antiguo b) Transición demográfica a) Régimen demográfico

Más detalles

15. La evolución de la población de los continentes

15. La evolución de la población de los continentes 5. La evolución de la población de los continentes Observa el cuadro de datos y comenta cómo ha sido la evolución de la población mundial en el último siglo y cómo se prevé que sea en los próximos años.

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN

ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN Movimiento Natural de la Población según lugar de residencia La Rioja 2015 (P) 2014 % 2015(P)/14 España 2015 (P) 2014 % 2015(P)/14 Matrimonios 1.062 1.127-5,8

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 1. Introducción Por estructura de la población española entendemos las características de los elementos que la componen, que son el resultado de su evolución natural,

Más detalles

El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender un 3,9%

El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender un 3,9% 18 de junio de 2013 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Datos provisionales. Año 2012 El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.

TEMA 8. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. TEMA 8. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. El conocimiento de los efectivos y de las características de la población ha sido uno de los objetivos perseguidos por los Estados

Más detalles

POBLACIÓN, DATOS DE ESPAÑA Y SUS REGIONES Y DEL MUNDO

POBLACIÓN, DATOS DE ESPAÑA Y SUS REGIONES Y DEL MUNDO POBLACIÓN, DATOS DE ESPAÑA Y SUS REGIONES Y DEL MUNDO POBLACIÓN ESPAÑA Y REGIONES TASAS DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN (tasas anuales medias) ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN (POBLACIÓN RELATIVA) TASAS DE NATALIDAD

Más detalles

EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS DE POBLACIÓN PARA LAS PAEU DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (tema 4.1. La realidad actual de la población española)

EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS DE POBLACIÓN PARA LAS PAEU DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (tema 4.1. La realidad actual de la población española) EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS DE POBLACIÓN PARA LAS PAEU DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (tema 4.1. La realidad actual de la población española) 25. Mapa de densidad de población provincial Fuente:

Más detalles

9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.

9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población. Dinámica demográfica natural Movimiento Natural de la Población

Más detalles

Situación demográfica en Cataluña y España 4 de marzo de 2012 Jornadas para políticos Invitada en conferencia: Dra. Gonzalvo-Cirac (demógrafa)

Situación demográfica en Cataluña y España 4 de marzo de 2012 Jornadas para políticos Invitada en conferencia: Dra. Gonzalvo-Cirac (demógrafa) Situación demográfica en Cataluña y España 4 de marzo de 2012 Jornadas para políticos Invitada en conferencia: Dra. Gonzalvo-Cirac (demógrafa) Agradezco la invitación a esta jornada sobre economía, sociedad

Más detalles

4.- LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS I - Las migraciones interiores A).- Migraciones interiores tradicionales: son las desarrolladas entre el último

4.- LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS I - Las migraciones interiores A).- Migraciones interiores tradicionales: son las desarrolladas entre el último 4.- LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS I - Las migraciones interiores A).- Migraciones interiores tradicionales: son las desarrolladas entre el último tercio del siglo XIX y la crisis económica de 1975. Producidas

Más detalles

MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN

MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN 7/22 Más niños! La fecundidad en alcanza el valor más alto desde 1993 Los datos avance Movimiento Natural de la Población en 21 indican que la fecundidad en alcanza el valor más alto desde 1993. El Indicador

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA POBLACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA POBLACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA POBLACIÓN PRESENTACIONES CONTENIDOS ACTIVIDADES OTROS RECURSOS EN INTERNET Introducción y objetivos de la Unidad. Evaluación inicial. P 1 1.- Conceptos demográficos. A1; A2; A3 Animación

Más detalles

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN UNIDAD 1: LA POBLACIÓN Lee atentamente 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que habitan la tierra. La demografía es la ciencia que estudia la población. Continúa leyendo:

Más detalles

La población inscrita en España en el Padrón Continuo disminuye el último año en 99.439 personas y se sitúa en 46,5 millones

La población inscrita en España en el Padrón Continuo disminuye el último año en 99.439 personas y se sitúa en 46,5 millones 28 de abril de 2016 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2016 Datos provisionales La población inscrita en España en el Padrón Continuo disminuye el último año en 99.439 personas

Más detalles

9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LA DINÁMICA NATURAL 1.1) El régimen demográfico antiguo: hasta principios del s. XX 1.2) La transición demográfica: 1900-1975 1.3)

Más detalles

Durante el primer semestre de 2011 hubo 230.537 nacimientos, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010

Durante el primer semestre de 2011 hubo 230.537 nacimientos, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010 18 de enero de 2012 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Datos definitivos de 2010 y avanzados del primer semestre de 2011 Durante el primer semestre de 2011 hubo 230.537

Más detalles

La población. en Elche 2008

La población. en Elche 2008 La población en Elche 2008 DATOS ACTUALIZADOS 2007 índice: Introducción 1. Evolución de la población Tabla 1. Evolución de la población desde 1900 hasta 2007 en Elche y provincia de Alicante... Tabla 2.

Más detalles

2.2. Datos demográficos. Población menor de 18 años residente en Andalucía

2.2. Datos demográficos. Población menor de 18 años residente en Andalucía 2.2. Datos demográficos. Población años residente en Andalucía 2.2.1. Población nacional Presentamos varios indicadores demográficos referentes a la años residente en Andalucía. El primer indicador nos

Más detalles

EMIGRACIÓN ACTUAL ESPAÑOLA AL EXTRANJERO.

EMIGRACIÓN ACTUAL ESPAÑOLA AL EXTRANJERO. Los movimientos espaciales en la actualidad: emigración, inmigración, movimientos pendulares. 1. Desde los años noventa del siglo XX, España es un país de destino de la inmigración internacional, fundamentalmente

Más detalles

EVOLUCIÓN INTERCENSAL de la POBLACIÓN ARGENTINA (en millones de habitantes)

EVOLUCIÓN INTERCENSAL de la POBLACIÓN ARGENTINA (en millones de habitantes) INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA (Por el Ing. Ricardo D. CARLEVARI) El objetivo de este estudio es el de mostrar, a través de distintos gráficos y cuadros, la evolución y la composición de

Más detalles

2.3. Datos sobre natalidad y mortalidad infantil

2.3. Datos sobre natalidad y mortalidad infantil Tabla 3. Indicadores de de nacionalidad. Andalucía y provincias, 2014 Total de española y Total todas las edades Población Porcentaje de menor de 18 respecto al total de Distribución de la menor de 18

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA. estadística-injuve. Juventud en cifras POBLACIÓN

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA. estadística-injuve. Juventud en cifras POBLACIÓN Juventud en cifras POBLACIÓN DATOS ACTUALIZADOS MARZO 2016 Juventud en Cifras viene recogiendo de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud de tal forma que permita una

Más detalles

ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO Víctimas y denunciados en violencia de género o violencia doméstica Año 2014 La Rioja Es paña Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Violencia

Más detalles

TEMA 8 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

TEMA 8 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA TEMA 8 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 1) LOS EFECTIVOS DEMOGRÁFICOS Y SU EVOLUCIÓN Para el conocimiento de la evolución de la población española, de su distribución espacial,

Más detalles

El número de nacimientos disminuyó un 2,0%, mientras las defunciones aumentaron un 6,7%

El número de nacimientos disminuyó un 2,0%, mientras las defunciones aumentaron un 6,7% 23 de junio de 2016 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Año 2015. Datos provisionales El número de nacimientos disminuyó un 2,0%,

Más detalles

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO INTRODUCCIÓN El Negociado del Censo de los Estados Unidos presentó el perfil demográfico de la Isla, según el Censo 2000, para Puerto Rico y los 78 municipios. Los datos del Censo 2000 presentan las características

Más detalles

3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO

3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO 44 3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO Los datos de evolución de la base demográfica de Miranda de Ebro desde finales de los años setenta, muestran una tendencia a la estabilidad con una población en el entorno

Más detalles

Desde el año 2000 los presos extranjeros se han incrementado en un 126%

Desde el año 2000 los presos extranjeros se han incrementado en un 126% Seis de cada diez nuevos reclusos que ingresan en prisión son ya extranjeros Desde el año 2000 los presos extranjeros se han incrementado en un 126% ******************************* Los marroquíes con 5.252

Más detalles

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A-1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2000-2006 España y Año Variación Extranjeros CCAA 2000-2006

Más detalles

Boletín de extranjeros en la Comunidad de Madrid. Junio 2014

Boletín de extranjeros en la Comunidad de Madrid. Junio 2014 Boletín de extranjeros en la Comunidad de Madrid Junio 2014 CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA Consejera de Empleo, Turismo y Cultura Ana Isabel Mariño Ortega a IIma. Sra. Dña. María Eugenia Carballedo

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE DEMOGRAFÍA

CONCEPTOS GENERALES DE DEMOGRAFÍA CONCEPTOS GENERALES DE DEMOGRAFÍA DINAMICA DEMOGRÁFICA MOVIMIENTOS MIGRATORIOS España: 0,17% Nº matrimonios anuales x 1000 Pobl. total TASA DE NUPCIALIDAD CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO TASA CRECIMIENTO

Más detalles

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN FICHA DE TRABAJO 1 CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN 1 Elabora un gráfico de la evolución de la población mundial con los datos siguientes y contesta a las preguntas. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Más detalles

Informe sobre mercado de Trabajo en la Comunidad de Madrid

Informe sobre mercado de Trabajo en la Comunidad de Madrid Informe sobre mercado de Trabajo en la Comunidad de Madrid Colectivos especiales EPA II Trimestre 2013 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA Consejera de Empleo, Turismo y

Más detalles

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A-1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2001-2007 España y Año Variación Extranjeros CCAA 2001-2007

Más detalles

Las tendencias demográficas actuales llevarían a España a perder una décima parte de su población en 40 años

Las tendencias demográficas actuales llevarían a España a perder una décima parte de su población en 40 años 19 de noviembre de 2012 (Actualizada 04 de diciembre de 2012) Proyecciones de Población 2012 Las tendencias demográficas actuales llevarían a España a perder una décima parte de su población en 40 años

Más detalles

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 3. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DEL ENVEJECIMIENTO.

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 3. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DEL ENVEJECIMIENTO. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY- NC- SA 3.0 Tema 3. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DEL ENVEJECIMIENTO. Esperanza de Vida, Esperanza de Vida Máxima. Envejecimiento de las Poblaciones Causas

Más detalles

La población en Elche. La población en Elche

La población en Elche. La población en Elche índice general: 1. Evolución de la población 1.1. La población de Elche en el siglo XX... 1.2. La evolución de la población en el siglo XXI... 1.3. La población urbana y rural... 1.. La población del campo

Más detalles

Menores de edad en Andalucía. Datos cuantitativos

Menores de edad en Andalucía. Datos cuantitativos [ INFORME 2011] Menores de edad en Andalucía. Datos cuantitativos Informe elaborado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía para el Defensor del Menor en Andalucía. Informe Anual 2011 1 Menores

Más detalles

extranjeros Trabajadores Abril 2011

extranjeros Trabajadores Abril 2011 extranjeros Trabajadores Abril 2011 Dirección General de Empleo www.madrid.org Trabajadores extranjeros Abril 2011 Índice Estructura del Boletín Análisis Afiliación a la Seguridad Social Contratos Paro

Más detalles

TEMA 9 DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

TEMA 9 DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA TEMA 9 DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ÍNDICE 1. LA DINÁMICA NATURAL 2. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 3. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN 4. LOS PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS 1. LA DINÁMICA

Más detalles

Unidad 8 I.E.S. Bárbara de Braganza. 2015/16 LA POBLACIÓN MUNDIAL

Unidad 8 I.E.S. Bárbara de Braganza. 2015/16 LA POBLACIÓN MUNDIAL 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN. La población se define como el conjunto de personas que habita un territorio. A su estudio se dedican distintas ciencias sociales; entre ellas la demografía que aborda aspectos

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015

La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015 17 de marzo de 2016 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2016 La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015 Argentina, Estados

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA 1.- Qué es la población? La población es el conjunto de personas que viven en una determinada zona En el mundo la población está distribuidas (repartida) de forma

Más detalles

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA UNIDAD 5 LA POBLACIÓN DE ESPAÑA 1. LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Las ciudades Los pueblos 3. EL CRECIMIENTO

Más detalles

PAÍSES BAJOS NUEVO RECORD DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN 2011

PAÍSES BAJOS NUEVO RECORD DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN 2011 134 PAÍSES BAJOS NUEVO RECORD DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN 2011 A 1 de enero de 2012, los Países Bajos contabilizaban más de 16,7 millones de habitantes. En saldo, en 2011 hubo 72.000 personas más en

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO 1 Ficha La población mundial de trabajo I LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO La población mundial asciende a algo más de 6 700 millones de personas, que se reparten de forma desigual sobre la

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2013 Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2015 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Más detalles

INDICADORES OVV Informe nº 36 4º Trimestre 2011 COYUNTURA ECONÓMICA Y VARIABLES FINANCIERAS ANÁLISIS DEL MERCADO HIPOTECARIO

INDICADORES OVV Informe nº 36 4º Trimestre 2011 COYUNTURA ECONÓMICA Y VARIABLES FINANCIERAS ANÁLISIS DEL MERCADO HIPOTECARIO INDICADORES OVV Informe nº 36 4º Trimestre 2011 COYUNTURA ECONÓMICA Y VARIABLES FINANCIERAS ANÁLISIS DEL MERCADO HIPOTECARIO ÍNDICE 1. Objetivo del informe...3 2. Fuentes...3 3. Datos básicos...3 4. El

Más detalles

2. Demografía INE. Anuario Estadístico de España 2014

2. Demografía INE. Anuario Estadístico de España 2014 INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Cifras de población Servicio responsable: Nivel de desagregación: Objetivo general: Variables de estudio: Variables de clasificación:

Más detalles

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A-1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2007-2012 Variación 07-12 Extranjeros 2012 España y CCAA

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

TEMA 9: LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES TERRITORIALES.

TEMA 9: LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES TERRITORIALES. TEMA 9: LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES TERRITORIALES. Un aspecto destacado de la población española es su movilidad hacia otros países de África, América o Europa; en épocas

Más detalles

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla III. A-1 Evolución reciente de la población en España y las comunidades autónomas, 2000-2004 España y Año Variación Extranjeros CC.AA.

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA REALIDAD SOCIAL de CÁRITAS Información para el Día de la caridad 4 de junio de 2015

OBSERVATORIO DE LA REALIDAD SOCIAL de CÁRITAS Información para el Día de la caridad 4 de junio de 2015 OBSERVATORIO DE LA REALIDAD SOCIAL de CÁRITAS Información para el Día de la caridad 4 de junio de 2015 Equipo de Estudios Área de Comunicación, Sensibilización e Incidencia Cáritas Española 1. Estadísticas

Más detalles

DEMOGRAFÍA. PIENSA Y ESCRIBE: De qué asuntos concretos crees que se ocupa la Demografía?

DEMOGRAFÍA. PIENSA Y ESCRIBE: De qué asuntos concretos crees que se ocupa la Demografía? DEMOGRAFÍA. Demografía es la ciencia que se ocupa del estudio de la población humana: su dimensión, estructura, evolución y características generales de forma cuantitativa. Por tanto la Demografía estudia

Más detalles

Población Informes estadísticos anuales Elche 2013

Población Informes estadísticos anuales Elche 2013 Población Informes estadísticos anuales Elche 2013 LOS CENSO DE POBLACIÓN Nunca antes en España se había producido un aumento de población tan elevado como en la década 2001-2011, ni en términos absolutos

Más detalles

Trabajadores Extranjeros

Trabajadores Extranjeros Observatorio Regional de Empleo y de la Formación Trabajadores Extranjeros Boletín Mensual Febrero 2009 Estructura del Boletín Análisis Afiliación a la Seguridad Social Contratos Paro registrado EPA Población

Más detalles

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado 3 de agosto de 2010 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2010 El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones

Más detalles

en Canarias Es una población envejecida. Observa la tabla y responde:

en Canarias Es una población envejecida. Observa la tabla y responde: Población y ciudades en Canarias SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DEL ALUMNO Cuestiones de diagnóstico previo Página 222 1. La población canaria es una población joven o envejecida? Es una población

Más detalles

Fuentes demográficas. 1 La población española EVOLUCIÓN DEL CRECIMIENTO NATURAL (1858-1900) Tasa de natalidad. Tasa de mortalidad

Fuentes demográficas. 1 La población española EVOLUCIÓN DEL CRECIMIENTO NATURAL (1858-1900) Tasa de natalidad. Tasa de mortalidad Fuentes demográficas LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La Demografía es la ciencia que estudia la población a partir de las fuentes demográficas. En la actualidad son: - CENSO: recuento individualizado de la población

Más detalles

Nota de Actualidad Nº 4 POBLACIÓN: CAUSAS DE MUERTE EN CASTILLA Y LEÓN. AÑO 2004

Nota de Actualidad Nº 4 POBLACIÓN: CAUSAS DE MUERTE EN CASTILLA Y LEÓN. AÑO 2004 OBSERVATORIO SOCIAL DE CASTILLA Y LEÓN - ACTUALIDAD - Universidad de Salamanca Departamento de Sociología y Comunicación Área Sociología Nota de Actualidad Nº 4 POBLACIÓN: CAUSAS DE MUERTE EN CASTILLA

Más detalles

Las tendencias demográficas actuales llevarían a una reducción progresiva del crecimiento poblacional en las próximas décadas

Las tendencias demográficas actuales llevarían a una reducción progresiva del crecimiento poblacional en las próximas décadas 28 de enero de 2010 Proyección de la Población de España a Largo Plazo, 2009-2049 Las tendencias demográficas actuales llevarían a una reducción progresiva del crecimiento poblacional en las próximas décadas

Más detalles

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España. Enero 2012.

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España. Enero 2012. Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España. Enero 2012. El último informe realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad acerca de la contratación de las personas con

Más detalles

SOCIEDAD Y ESPACIO. Dra. ANA MARÍA A FOSCHIATTI. Universidad Nacional del Nordeste

SOCIEDAD Y ESPACIO. Dra. ANA MARÍA A FOSCHIATTI. Universidad Nacional del Nordeste SOCIEDAD Y ESPACIO Dra. ANA MARÍA A FOSCHIATTI Universidad Nacional del Nordeste RESÚMENES. En: Revista Geográfica Digital. Instituto de Geografía, Facultad de Humanidades. UNNE. ISSN 1668-5180. Año 6.

Más detalles

La Población Inmigrante en Puerto Rico. Dra. Luz E. León López

La Población Inmigrante en Puerto Rico. Dra. Luz E. León López La Población Inmigrante en Puerto Rico Dra. Luz E. León López Objetivo Examinar las características sociodemográficas de la población inmigrante en Puerto Rico Población de Enfoque: Población Inmigrante

Más detalles

Introducción a la Geografía La población

Introducción a la Geografía La población Introducción a la Geografía La población La población mundial 1. La población es el número de habitantes que vive en un territorio. La rama de la Geografía que estudia las poblaciones humanas y su evolución

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades territoriales españolas - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios

Más detalles

Producto Interior Bruto regional. Serie 2010-2014 Cuentas de renta regionales del sector hogares. Serie 2010-2013

Producto Interior Bruto regional. Serie 2010-2014 Cuentas de renta regionales del sector hogares. Serie 2010-2013 Contabilidad Regional de España. Base 2010 Producto Interior Bruto regional. Serie 2010-2014 Cuentas de renta regionales del sector hogares. Serie 2010-2013 Principales resultados - La Rioja, Comunitat

Más detalles

Tasa de empleo total

Tasa de empleo total % 70 Tasa de empleo total 65 60 55 50 45 40 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 año Navarra España UE-27 Objetivo 2010 Fuente: IEN, INE y Eurostat La tasa de empleo de ambos sexos

Más detalles

Boletín de afiliación a la Seguridad Social. Julio 2015

Boletín de afiliación a la Seguridad Social. Julio 2015 Boletín de afiliación a la Seguridad Social Julio 2015 Boletín de afiliación a la Seguridad Social. Julio 2015 3/17 Índice Análisis de la afiliación a la Seguridad Social en Madrid Tablas y gráficos Datos

Más detalles

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Instituto Nacional de Estadística 13 CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA La mortalidad infantil (MI) es un indicador generalmente utilizado

Más detalles

GRUPO PROVINCIAL DE APOYO A LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

GRUPO PROVINCIAL DE APOYO A LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL DIPUTACIÓN DE BADAJOZ ÁREA DE IGUALDAD Y DESARROLLO LOCAL Servicio de Planificación Estratégica GRUPO PROVINCIAL DE APOYO A LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL 2012 INTRODUCCIÓN. En el presente informe

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA EN ALOJAMIENTOS REGLADOS DE ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA EN ALOJAMIENTOS REGLADOS DE ANDALUCÍA 1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA EN ALOJAMIENTOS REGLADOS DE ANDALUCÍA Durante el año 2012 la oferta reglada de Andalucía recibió 16,6 millones de viajeros. Respecto al año anterior, se observa un descenso del

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Situación actual y perspectivas de evolución de la población en España Este artículo ha sido elaborado por María Gil, de la Dirección

Más detalles

3. Empleo. 3. Empleo

3. Empleo. 3. Empleo 3. Empleo y hombres en España 2008 29 y hombres en España 2008 30 Cuadro 3.1. Evolución de la población en relación con la actividad económica según sexo. 1997 y 2007 1997 2007 Población de 16 a 64 años

Más detalles

LOS HABITANTES DEL PLANETA

LOS HABITANTES DEL PLANETA LOS HABITANTES DEL PLANETA FUENTES DEMOGRÁFICAS ELEMENTOS DE LA POBLACIÓN MOVIMIENTOS ESTRUCTURA NATURALES MIGRATORIOS EDAD SEXO ACT. ECONÓMICAS NATALIDAD MORTALIDAD EMIGRACIÓN INMIGRACIÓN GRUPOS VARÓN

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios - Compuestos por

Más detalles

El empleo en el sector de la distribución comercial

El empleo en el sector de la distribución comercial Capítulo 3 El empleo en el sector de la distribución comercial Los trabajadores ocupados en el comercio suponen un porcentaje considerable, el 15,11 por 100, del total de ocupados de la economía española,

Más detalles

Control de Materia N 2 Geografía de la Población

Control de Materia N 2 Geografía de la Población I. Espacio Geográfico Control de Materia N 2 Geografía de la Población 1. La población en Chile se distribuye preferentemente en zonas ecúmenes, y en menor proporción en zonas anecúmenes. En relación a

Más detalles

EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1

EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad. Año 2014 Discapacidad en relación con la actividad 2014 2013

Más detalles

Las exportaciones de Servicios disminuyen un 7,0% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2008

Las exportaciones de Servicios disminuyen un 7,0% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2008 15 de julio de 2009 Índices de Comercio Exterior de Servicios. Base 2007 Primer 2009. Datos provisionales Las exportaciones de Servicios disminuyen un 7,0% en el primer respecto al mismo periodo de 2008

Más detalles

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 1,6% en tasa anual y disminuyen un 14,8% en tasa trimestral

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 1,6% en tasa anual y disminuyen un 14,8% en tasa trimestral 16 de julio de 2013 Índices de Comercio Exterior de Servicios. Base 2007 Primer trimestre 2013. Datos provisionales Las exportaciones de Servicios se incrementan un 1,6% en tasa anual y disminuyen un 14,8%

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2012

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2012 24 de enero de 2013 Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2012 Principales resultados La población de 16 y más años se reduce en 87.300 personas en el cuarto trimestre de 2012, de los

Más detalles

Capítulo 2. Datos de Contextualización

Capítulo 2. Datos de Contextualización Capítulo 2. Datos de Contextualización 2.1 Datos sociodemográficos María Freixanet y Pau Baizán Este apartado del informe pretende describir brevemente el contexto sociodemográfico de España en comparación

Más detalles

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 5,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2009

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 5,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2009 15 de julio de 2010 Índices de Comercio Exterior de Servicios. Base 2007 Primer 2010. Datos provisionales Las exportaciones de Servicios se incrementan un 5,5% en el primer respecto al mismo periodo de

Más detalles

Migraciones Internacionales en un Contexto de Crecimiento Económico: El Caso de Chile

Migraciones Internacionales en un Contexto de Crecimiento Económico: El Caso de Chile Migraciones Internacionales en un Contexto de Crecimiento Económico: El Caso de Chile Andrés Solimano y Víctor Tokman CEPAL Santiago Agosto 2007 I. Importancia y Evolución de las Migraciones Internacionales

Más detalles

Datos Socioeconómicos. Servicio de Promoción Económica y Empleo

Datos Socioeconómicos. Servicio de Promoción Económica y Empleo Datos Socioeconómicos Resumen de la evolución de los principales indicadores económicos y demográficos de la provincia de Palencia. Servicio de Promoción Económica y Empleo 16 de Junio de 2010 DATOS SOCIO-ECONÓMICOS

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2013

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2013 25 de abril de 2013 Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2013 Principales resultados La ocupación baja en 322.300 personas en el primer trimestre de 2013, hasta un total de 16.634.700.

Más detalles

Total... 1 Régimen Comunitario... 5 Régimen General... 9 Notas metodológicas... 15

Total... 1 Régimen Comunitario... 5 Régimen General... 9 Notas metodológicas... 15 Este informe ofrece información relativa a la estadística de Extranjeros con Certificado de Registro o Tarjeta de Residencia en Vigor, incluida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016. Se trata de una

Más detalles

Las exportaciones de Servicios aumentan un 1,6% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2009

Las exportaciones de Servicios aumentan un 1,6% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2009 15 de octubre de 2010 Índices de Comercio Exterior de Servicios. Base 2007 Segundo 2010. Datos provisionales Las exportaciones de Servicios aumentan un 1,6% en el segundo respecto al mismo periodo de 2009

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2011

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2011 27 de enero de 2012 Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2011 Principales resultados La ocupación registra un descenso de 348.700 personas en el cuarto trimestre de 2011, hasta un total

Más detalles

Geografía de la población

Geografía de la población Evolución de la población mundial Geografía de la población La población mundial es el número total de personas que habitan la tierra. Actualmente la población mundial es de más de 7,200 millones de personas.

Más detalles

Una reflexión sobre la inmigración latinoamericana en España

Una reflexión sobre la inmigración latinoamericana en España Una reflexión sobre la inmigración latinoamericana en España Mario González Fuentes Septiembre 2006 El fenómeno de la migración ha sido una constante en la historia mundial. Sin embargo, en la nueva era

Más detalles

A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 NIPO: 270-15-046-X

A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 NIPO: 270-15-046-X A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 NIPO: 270-15-046-X Marzo 2016 Este informe ofrece información relativa a la estadística de Extranjeros con Certificado de Registro o Tarjeta de Residencia en Vigor, incluida en

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN: REGÍMENES DEMOGRÁFICOS ANTIGUO, DE TRANSICIÓN Y ACTUAL (POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS).

LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN: REGÍMENES DEMOGRÁFICOS ANTIGUO, DE TRANSICIÓN Y ACTUAL (POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS). LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN: REGÍMENES DEMOGRÁFICOS ANTIGUO, DE TRANSICIÓN Y ACTUAL (POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS). NATALIDAD, MORTALIDAD, ESPERANZA DE VIDA... 1. Siguiendo el modelo de transición

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2011-12 (Población de 15 o más años).

Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2011-12 (Población de 15 o más años). Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 11-12 (Población de 1 o más años). FUENTE: Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta Nacional de Salud y Encuesta Europea de Salud en España. - La prevalencia

Más detalles

Informe. demográfico

Informe. demográfico Informe demográfico 2013 ÍNDICE 1.- Introducción 03 2.- Evolución Indicadores Demográficos 2.1- Tendencias demográficas 04 2.2- Resumen series históricas 05 3.- Población y Hogares 3.1.- Población a)

Más detalles

Durante el año 2011, cada español gastó en torno a

Durante el año 2011, cada español gastó en torno a Consumo de productos avícolas en los hogares españoles VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Profesor de la Universidad Complutense de Madrid RESUMEN Resulta habitual que los hogares españoles incluyan en su cesta

Más detalles