Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez"

Transcripción

1 Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez

2 1. Introducción. El sondeo vesical es uno de los procedimientos médicos más utilizados en el ámbito hospitalario, consistente en la introducción de un tubo flexible a través de la uretra hacia la vejiga con fines ya sea para drenar su contenido o su irrigación. Se conoce que desde hace años a. C. existe el registro de catéteres intermitentes hechos de cobre, estaño, bronce y oro; diversas culturas como la china y la griega realizaban este procedimiento con la finalidad de aliviar una obstrucción urinaria. Actualmente se sigue considerando esencial en la terapéutica de patología urinaria. La sonda Foley es el más común en la práctica, diseñada por Frederick Eugene Basil Foley en 1934, es un tubo flexible, con longitud de 38 cm para el hombre y 22 cm para la mujer, la más común es de dos vías, en tamaños de 8 a los 30 Fr, con un balón en su punta, cuya capacidad es de 5 a 30 cc dependiendo de su uso, es importante la evaluación del paciente previa a su colocación Justificación. Dentro del ámbito hospitalario y en el consultorio médico, el médico general debe conocer, comprender y aplicar el uso adecuado, sus indicaciones, contraindicaciones y la técnica correcta para la instilación de la sonda de drenaje urinario; porque es un procedimiento esencial tanto en el paciente quirúrgico o no quirúrgico. Por lo tanto, el estudiante de medicina debe familiarizarse con este procedimiento para aplicar de forma correcta esta habilidad adquirida.

3 3. Objetivos generales. Al terminar la práctica el alumno será capaz de: 1. Identificar las indicaciones y contraindicaciones para la colocación de la sonda urinaria de Foley. 2. Conocer la técnica adecuada de la colocación de sonda para drenaje urinario en ambos géneros. 3. Ejecutar en un modelo no biológico la colocación correcta de sonda para drenaje urinario. 3.1 objetivos particulares 1. Conocer los antecedentes relevantes sobre las sondas urinarias. 2. Identificar la anatomía del aparato urinario en el hombre y mujer, identificar las diferencias entre ellos, y su importancia durante la instalación de sonda urinaria de Foley. 3. Describir la definición y características de la sonda urinaria de uso más frecuente (sonda de Foley). 4. Explicar la utilidad del procedimiento y la técnica correcta para la colocación de sonda de drenaje urinario en ambos géneros. 5. Desarrollar una adecuada relación médico-paciente. 6. Conocer las indicaciones y contraindicaciones para la instalación de la sonda urinaria. 7. Identificar el material y equipo necesario para el procedimiento. 8. Realizar el lavado de manos no quirúrgico y el enguantado con técnica aséptica. 9. Indicar que los procedimientos se deben llevar acabo respetando la asepsia y antisepsia. 10. Conocer la forma de corroborar que se ha instalado correctamente la sonda urinaria. 11. Reconocer las posibles complicaciones del uso de la sonda, las medidas necesarias para prevenirlas y establecer un manejo general de estas. 12. Establecer los cuidados necesarios que se deben llevar a cabo, una vez que la sonda urinaria ha sido instalada. 13. Identificar cuando debe realizarse el retiro de la sonda urinaria.

4 4. Conocimientos previos que debe tener el alumno. Anatomía, histología y fisiología del aparato genital femenino y masculino. Características de la sonda Foley. Técnica aséptica y antiséptica. Enguantado con técnica aséptica (autónoma abierta y asistida). Procedimiento y técnica correcta de instalación de la sonda urinaria. Materiales y sus características. Indicaciones y contraindicaciones para colocación de sonda urinaria. Posibles complicaciones. Cuidados de la sonda. 5. Competencias con las que se relaciona en orden de importancia. Conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la medicina. Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información. Habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación. Aprendizaje autorregulado y permanente. Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales. Comunicación efectiva. Material necesario para realizar la práctica: Sonda de drenaje vesical, bolsa colectora, guantes, jeringa hipodérmica de 5 ml, cinta adhesiva o Micropore, gel lubricante, campo quirúrgico o sabana clínica, benjuí, tijeras, gasas estériles. Material que debe llevar los alumnos por equipo el día de la práctica. Una sonda de drenaje vesical calibre 10 fr. Un par de guantes estériles para cirujano Una jeringa hipodérmica de 5 ml Gasas estériles. Cinta adhesiva o Micropore

5 6. Desarrollo de la práctica: 6.1 En el área destinada para realizar la practica en el Centro de Enseñanza y Certificación de Actitudes Medicas (CECAM), ubicado en el quinto piso del edificio A de la Facultad de Medicina. El alumno se presentara puntual con credencial de la Facultad, uniforme medico, bata blanca, sin calzado deportivo y material e instrumental previamente indicado por su profesor para realizar dicha práctica. 6.2 Se formaran 4 equipos de 7 u 8 alumnos; se dará inicio a la practica con una lluvia de ideas coordinada por el profesor la cual tiene como objetivo reforzar los conocimientos adquiridos en clase teórica respecto al tema y que serán base fundamental para llevar a cabo la dinámica de grupo. Se destinara 4 simuladores por grupo y se llevara a cabo la instalación de sonda de drenaje vesical en base a las indicaciones previas y la revisión del caso problema. Caso problema: Don José es un paciente de 52 años que llega al Servicio de Urgencias. Tu estas de guardia y al interrogatorio, refiere que desde hace dos días no ha podido orinar, aun cuando siente una gran urgencia de hacerlo, además de presenta dolor en los cuadrantes inferiores del abdomen. A la exploración física, se palpa globo vesical y a la presión, manifiesta mayor dolor; ante esta situación que se debe de hacer: 1. En este caso, Esta indicado la colocación de una sonda? 2. Qué tipo de sonda está indicada en este paciente? a) Levin. b) Nelaton. c) Foley.

6 Respuesta 3. Cuál es la importancia de establecer una buena relación médico paciente? 4. Qué consideraciones anatómicas debes tomar en cuenta en este paciente? a) Tamaño de la uretra. b) Trayecto de la uretra. c) Identificación de la uretra. Respuesta 5. De los siguientes tipos de sonda Foley, Cuál es la más indicada para este paciente? a) Tamaño 38cm, 18 Fr, dos vías. b) Tamaño 22cm, 20 Fr, tres vías. c) Tamaño 30cm, 18 Fr, dos vías. Respuesta 6. Escriba en la columna de la derecha, la función de las siguientes partes de la sonda Foley, que se muestran en la imagen 1: Imagen 1 (Imagen tomada de ) 7. Si el paciente presentara alguna de las siguientes situaciones o patologías, indica con la letra A si es una indicación, con la letra B si es contraindicación absoluta o con C si es una contradicción relativa para colocación de sonda urinaria:

7 ( ) Retención urinaria ( ) Anormalidades anatómicas de la uretra ( ) Paciente en estado preoperatorio ( ) Irrigación de vejiga ( ) Infecciones del tracto urinario ( ) Salida de sangre por el orificio externo de la uretra. 8. Describe la técnica adecuada de instalación de la sonda urinaria tanto en hombre, como en mujer. a) Preparar el material estéril, realizar el enguantado, colocar los campos estériles, lavado de la región genital, cambio de guantes, colocación de la sonda, corroborar la instalación. b) Realizar el enguantado, colocar los campos estériles, preparar el material estéril, cambio de guantes, lavado de la región genital, colocación de la sonda, corroborar instalación. c) Preparar el material estéril, colocar campos estériles, realizar el enguantado, lavado de la región genital, cambio de guantes, colocación de la sonda, corroborar la instalación. Respuesta 9. Cómo se corroborar que la sonda urinaria esta correctamente instalada? Se realiza una tracción leve de la sonda, para demostrar que el globo esta dentro de la vejiga y bloquea la salida de la sonda. 10. Cuáles son las posibles complicaciones que puedes presentar? a) Sangrado, formación de coágulos, infección urinaria. b) Infección urinaria, formación de falsa vías, parafimosis. c) Estenosis, sangrado, desplazamiento protático. Respuesta 11. Menciones tres cuidados de la sonda que debe tener este paciente, una vez instalada:

8 6.3 Descripción de la técnica de instalación. El profesor demostrara la técnica de instalación de la sonda en ambos géneros: Técnica para el paciente masculino. En el hombre la uretra mide aproximadamente 20cm, anatómicamente la porción mas lejana es el meato, seguida de la porción peneana, bulbar, membranosa y prostática. A lo largo de su recorrido presenta algunas zonas de estenosis como la unión de la uretra bulbar con la membranosa y al momento de pasar el cuello vesical, las cuales pueden dificultar la colocación. Además algunas comorbilidades pueden presentar mayor dificultad para la inserción de la sonda, pero se pueden prever a través de un correcto interrogatorio y exploración física previa. Preparación: 1. Informar al paciente el procedimiento a realizar. 2. Lavado de manos y colocación de guantes desechables. 3. Colocar al paciente en decúbito supino, respete siempre la intimidad y pudor del paciente. Antisepsia: 1. Vierta agua tibia sobre la región. 2. Con gasas enjabonadas lave el pubis, pliegues inguinales, pene y escroto. Posteriormente con agua limpie la zona. Retraiga el prepucio para la limpieza del glande y el surco balanoprepucial, comenzando en el meato y terminando en el surco (recuerde emplear una gasa para cada zona y desecharla posteriormente). 3. Limpie la zona con abundante agua con el prepucio retraído y seque el glande.

9 Colocación de la sonda vesical: 1. Coloque el cómodo lateral a las piernas del paciente, para drenar la orina que se obtenga al momento de introducir la sonda. 2. Cambie los guantes desechables por los estériles. 3. Tome la sonda vesical y verifique la integridad del globo (la capacidad del globo viene impresa en el empaque) posteriormente desinfle el globo completamente. 4. Con la mano no dominante sujete el pene. Empleando una gasa retraiga el prepucio. Rectifique la uretra sosteniendo y traccionando suavemente el pene con la mano no dominante en un ángulo de 90º. 5. Lubrique la sonda con gel. 6. Tome la sonda con la mano dominante e introdúzcala cuidadosamente por el meato urinario, hasta la aparición de orina. 7. Al obtener orina, continúe introduciendo la sonda 5cm aproximadamente, para asegurar que el globo será inflado en vejiga y no en la uretra. 8. Infle el globo de la sonda con solución salina o agua inyectable. 9. Conecte la sonda a la bolsa colectora y sujétela en un nivel más bajo que la vejiga (por ejemplo, en el barandal de la camilla si el paciente está hospitalizado). 10. Fije la sonda en la cara interna del muslo empleando tela adhesiva. 11. En caso de haber retraído el prepucio regresarlo nuevamente para evitar parafimosis. Técnica para el paciente femenino. La uretra femenina mide 4cm., en promedio sin embargo algunos problemas que dificultan el sondaje son confundir el meato urinario con el clítoris o la introducción errónea de la sonda por el introito vaginal. Esto se soluciona con el correcto conocimiento anatómico (la estructura más anterior es el clítoris, seguida de meato urinario, introito vaginal y ano, el mas posterior) y una adecuada exposición de la región.

10 Preparación: 1. Informar al paciente el procedimiento a realizar. 2. Lavado de manos y colocación de guantes desechables. 3. Colocar al paciente en decúbito supino, con las rodillas flexionadas y las piernas separadas o también flexionar ambas rodillas y se colocan las plantas de los pies juntas, tan próximas al periné como sea posible, respete siempre la intimidad y pudor del paciente. Antisepsia: 4. Vierta agua tibia sobre la región. 5. Enjabone las gasas y limpie la región púbica, la parte externa de los labios mayores y los pliegues inguinales. Separe los labios con la mano no domínate y con la otra realice la antisepsia, pase una gasa por el pliegue entre los labios mayores y los menores y otra gasa por la cara interna de los labios menores. Utilice una gasa para cada pasada y deséchela. 6. Limpie la zona con abundante agua. Colocación de la sonda vesical: 7. Coloque el cómodo lateral a las piernas del paciente, para drenar la orina que se obtenga al momento de introducir la sonda. 8. Cambie los guantes desechables por los estériles. 9. Tome la sonda vesical y verifique la integridad del globo (la capacidad del globo viene impresa en el empaque) posteriormente desinfle el globo completamente. 10. Lubrique la sonda con gel. 11. Con la mano no dominante separe los labios mayores e identifique el meato urinario, con la mano dominante tome la sonda e introdúzcala cuidadosamente por el meato urinario, hasta que comience a drenar orina y continúe introduciéndola de 2-2.5cm. 12. Infle el globo de la sonda con solución salina o agua inyectable.

11 13. Conecte la sonda a la bolsa colectora y sujétela en un nivel más bajo que la vejiga (por ejemplo, en el barandal de la camilla si el paciente está hospitalizado). 14. Fije la sonda en la cara interna del muslo empleando tela adhesiva Discusión y conclusiones de la práctica. 7. La evaluación de la practica se llevara a cabo por medio de: Examen Departamental con casos problemas y reactivos de opción múltiple para evaluar la competencia de Conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la medicina. Presentación resuelto el caso problema para evaluar la competencia de Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información. Examen Departamental con casos problemas y reactivos de opción múltiple y lista de coteje para evaluar la competencia de Habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación. Valoración del profesor por medio de la participación en clase para evaluar la competencia Aprendizaje auto regulado y permanente. Aplicación de Listas de cotejo y Escala de evaluación global para evaluar la competencia de Comunicación Efectiva y Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales.

12 Lista de cotejo para evaluar la práctica. Nombre del alumno: Grupo: Equipo: Fecha: Instrucciones: Marca solo las habilidades que demuestra el alumno. Numero Habilidad del alumno La realizó 1 Se presenta con el paciente y se le indica el procedimiento que le va a realizar. 2 Proporciona un trato cordial al paciente. 3 Utiliza la técnica aséptica en toda la practica 4 Realiza el enguantado con técnica aséptica 5 Realiza el lavado de la región genital 6 Comprueba la integridad del globo 7 Realiza el cambio de guantes previo a la instalación de la sonda 8 Introduce la sonda en el sitio anatómico adecuado 9 Proporciona indicaciones generales para el cuido de la sonda 10 Explica posibles complicaciones del procedimiento al paciente Nombre del evaluador: 8. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA. Libros: 1. Tapia JJ, Archundia G.A. y Reyes A, W. Introducción a la Cirugía. McGraw Hill México pp

COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL MASCULINA Y FEMENINA

COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL MASCULINA Y FEMENINA COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL MASCULINA Y FEMENINA OBJETIVOS GENERALES. Realizar la colocación correcta de sonda para drenaje urinario en un modelo no biológico, mencionando en voz alta cada una de las acciones

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO GCL--03 PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1219-A DEL 07/09/ Página 1 de 12 GCL--03 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO...

Más detalles

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia:

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia: 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de Salud a la Comunidad 2. RESPONSABLE(S):. 3. OBJETIVO: Evacuar la orina retenida en la vejiga, utilizando la técnica

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES 1. Respecto a la nefrona es cierto que: a. Cada nefrona está compuesta por un glomérulo y un túbulo. b. La sangre llega al capilar glomerular a

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

[NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATÉTER URINARIO PERMANENTE E INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO]

[NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATÉTER URINARIO PERMANENTE E INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO] 2015 [NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATÉTER URINARIO PERMANENTE E INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO] COD CM/005 Versión: Nº 3 Característica: GCL 1.2 y GCL 3.3 Elaborado por: Enfermera

Más detalles

Carácter: Obligatoria Horas Horas por semana Horas totales: Teoría: Actividad Tipo: Teórico Práctica. Duración del Programa: Tres semanas

Carácter: Obligatoria Horas Horas por semana Horas totales: Teoría: Actividad Tipo: Teórico Práctica. Duración del Programa: Tres semanas Denominación: Otorrinolaringología UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLANDEESTUDIOSDELALICENCIATURA DEMEDICOCIRUJANO Programa de la asignatura Rotación I Clave: Año: Semestre:

Más detalles

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 3 GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Facilitar el reblandecimiento y la expulsión de las heces, estimulando el peristaltismo y favoreciendo

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio 1.- Área académica Ciencias de la Salud 2.- Programa educativo Medico cirujano 3.- Dependencia académica Facultad de Medicina 4.-

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipospadias. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipospadias. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Hipospadias GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-467-11 Guía de Referencia Rápida N36 Otros Trastornos

Más detalles

RESECCIÓN TRANSURETRAL DE PRÓSTATA

RESECCIÓN TRANSURETRAL DE PRÓSTATA RESECCIÓN TRANSURETRAL DE PRÓSTATA 290 PREPARACIÓN PREOPERATORIA Y POSICIÓN DEL PACIENTE Profilaxis antimicrobiana: Tobramicina (TOBRADISTIN ) 100 mg im seguidos de otra dosis a las 8 h. En caso de IRC

Más detalles

Coordinador de Enfermería

Coordinador de Enfermería Alejandra Abril Tirado Enfermera CS Torreblanca Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Definición de retención aguda de orina Acumulación de orina en la vejiga urinaria

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN PROTOCOLO DE INSTALACION DE CATETER URINARIO PERMANENTE (CUP)

HOSPITAL DE PUREN PROTOCOLO DE INSTALACION DE CATETER URINARIO PERMANENTE (CUP) Nombre Responsables Elaboración Revisó Aprobó EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Firma Enfermera Comité Calidad Hospital de Purén Enfermera Jefa Servicio

Más detalles

SONDAJE VESICAL 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO 4.1.- Precauciones

SONDAJE VESICAL 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO 4.1.- Precauciones Página 1 de 10 SONDAJE VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para establecer una vía de drenaje temporal, permanente o intermitente desde la vejiga al exterior. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN:. RTU DE PRÓSTATA Y RTU VESICAL. Hospital Sta Bárbara de Puertollano Especialidades Quirúrgicas Marzo 2010 0. TRABAJO REALIZADO POR: Ana Belén Molinero Olivares

Más detalles

GUIA CLINICA CATETERISMO VESICAL

GUIA CLINICA CATETERISMO VESICAL Pág.1 de 12 1. OBJETIVO Facilitar el drenaje de orina mediante la inserción de una sonda o catéter vesical; procurando evitar la aparición de infecciones urinarias u otras complicaciones. 2. CONDICIONES

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS II Práctica #1: COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANATOMÍA HUMANA POR TÉCNICAS DE IMAGEN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental Guía Docente. MU Estética Dental Adhesión Dental Curso 2014-2015 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental MU ESTÉTICA DENTAL Curso 2014-2015 PCA-27-F01

Más detalles

DECRETO N /2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013.

DECRETO N /2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. DECRETO N 1 7.453/2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. a) Lo dispuesto en la Ley N 19.937 de Autoridad Sanitaria de Febrero 2004 b) Lo dispuesto en la Ley N 19.966 de Régimen de Garantías Explícitas en

Más detalles

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley Esta información le ayudará a cuidar de su sonda vesical (Foley ) mientras se encuentra en casa. Se le colocó una sonda de Foley (un tubo delgado y flexible) en su vejiga para drenar la orina. Esta se

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona.

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Paso a paso Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Médico de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. DEFINICIÓN Cateterismo o sondaje vesical es la inserción aséptica de una sonda en

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA HERNIA INGUINAL Y SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA

INFORMACIÓN SOBRE LA HERNIA INGUINAL Y SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA INFORMACIÓN SOBRE LA HERNIA INGUINAL Y SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA Cientos de hernias inguinales se intervienen diariamente en nuestro país. Algunas son realizadas por el método convencional abierto. Otras

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL

GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL ESCUELA SALUD GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL DIRIGIDO A: Alumnos de la cursando asignatura Enfermería Medico- Quirúrgica PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN La alimentación enteral

Más detalles

uso adecuado de guantes en el medio sanitario

uso adecuado de guantes en el medio sanitario uso adecuado de guantes en el medio sanitario 20 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Los guantes son un equipo de protección individual. Su función es

Más detalles

Instrucciones para la autocateterización intermitente limpia de mujeres con el catéter Cure Twist

Instrucciones para la autocateterización intermitente limpia de mujeres con el catéter Cure Twist Cure Medical dona 10% de sus ingresos netos para proyectos de investigación médica dedicados a encontrar una cura para lesiones de la médula espinal y trastornos del sistema nervioso central. Para encontrar

Más detalles

Dª Julia Hernández Mora. Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano

Dª Julia Hernández Mora. Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano Dª Julia Hernández Mora Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano Enero 2009 URETRA EL CONDUCTO EXCRETOR DE LA ORINA QUE SE EXTIENDE DESDE EL CUELLO DE LA VEJIGA HASTA EL MEATO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS Página 1 de 6 ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar correctamente colirios y pomadas oftálmicas, con fines diagnósticos, profilácticos

Más detalles

4. MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS U ODONTOLOGICOS UTILIZADOS EN EL PROCEDIMIENTO 1. DEFINICION

4. MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS U ODONTOLOGICOS UTILIZADOS EN EL PROCEDIMIENTO 1. DEFINICION 1. DEFINICION Procedimiento por medio del cual se inserta en la uretra de un paciente, un dispositivo medico (sonda vesical) que permite la liberación de fluidos de la vejiga. Administración de medicamento

Más detalles

PROGRAMA DE POSTITULO EN CIRUGIA CARDIOVASCULAR

PROGRAMA DE POSTITULO EN CIRUGIA CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE POSTITULO EN CIRUGIA CARDIOVASCULAR I. Identificación del Programa: Beca en Cirugía Cardiovascular. Duración: 2 años. Jefe de Programa: Dr. Ricardo Zalaquett S., Profesor Titular II. III. IV.

Más detalles

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente.

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. Página 1 de 6 TOMA DE TEMPERATURA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. 2.- DEFINICIÓN La temperatura corporal resulta del equilibrio

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DRENAJE LINFÁTICO MANUAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería.

4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería. MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA TEMARIO Unidad 1 - Salud y enfermedad. El auxiliar de enfermería 1 >> Concepto de enfermedad 2 >> Modelos de enfermería 3 >> El auxiliar de enfermería 4 >> El ingreso

Más detalles

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA Pág. 1 de 12 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es la recolección de orina con fines diagnósticos que permitan identificar microorganismos patógenos y otros elementos significativos de enfermedad.

Más detalles

Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010

Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010 ONCOLOGÍA Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO ONCOLOGÍA Programa Educativo: Licenciatura en Médico Cirujano Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS Región. POZA RICA TUXPAN Programa Educativo. MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. PROYECTO AULA. DISEÑO DE TAREAS DE APRENDIZAJE PARA

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca.

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca. Página 1 de 6 CUIDADOS DE LA BOCA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la cavidad oral del paciente limpia y húmeda, y prevenir alteraciones (sequedad, malos olores, infecciones...).

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

La Incontinencia Urinaria en el varón

La Incontinencia Urinaria en el varón La Incontinencia Urinaria en el varón Qué es la Incontinencia Urinaria? La Incontinencia Urinaria se define como toda queja de pérdida involuntaria de orina. Cuando la Incontinencia Urinaria se produce

Más detalles

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS 1. NORMATIVA GENERAL Los trabajos remitidos para participar en las categorías de Comunicación Oral, Póster o Caso Clínico Interactivo del XXIII

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

Sondaje Vesical Care procedure of Urinary Catheter

Sondaje Vesical Care procedure of Urinary Catheter Serie Instauración, mantenimiento y retirada del Sondaje Vesical Care procedure of Urinary Catheter Autores: Antonio Díaz Valenzuela Mª Angeles Ortiz Morales Rosa Granadino Cruz Diplomado/as en Enfermería.

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION Este procedimiento de ejecución muy frecuente presenta como único riesgo la aparición de infecciones si hay que realizarlo de forma repetida. La incidencia de infecciones ha hecho que se trate

Más detalles

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA PARA EL PACIENTE VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA VENOSO SUBCUTÁNEO ÍNDICE Edición: Unidad de Comunicación Hospital Donostia. Depósito Legal: SS-400-2011 Qué es

Más detalles

Revisado en noviembre de 2009 (11/09)

Revisado en noviembre de 2009 (11/09) El dispositivo medicinal Eclipse es una manera fácil, segura y portátil de administrar los medicamentos por vía intravenosa (IV) en el hogar o cuando se encuentre fuera del hospital. Se puede utilizar

Más detalles

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE. Indicaciones y recomendaciones

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE. Indicaciones y recomendaciones EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE Indicaciones y recomendaciones 1. Conceptos básicos 1.1. Qué es el cateterismo vesical limpio e intermitente? Es una técnica

Más detalles

Especialista en Cirugía Menor Ambulatoria

Especialista en Cirugía Menor Ambulatoria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Cirugía Menor Ambulatoria Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA 1.- INFORMACIÓN GENERAL Incontinencia urinaria significa que usted no siempre puede controlar cuando orina. Por causa de

Más detalles

[PROTOCOLO DE INDICACIONES EN PROCEDIMIENTOS IMAGENOLOGÍA]

[PROTOCOLO DE INDICACIONES EN PROCEDIMIENTOS IMAGENOLOGÍA] 2015 [PROTOCOLO DE INDICACIONES EN PROCEDIMIENTOS DE COD CM/IMG/001 Versión nº 2 Característica API 1.3 Elaborado por: Tecnólogo Medico Encargado de Calidad de Unidad de Imagenología. Marzo 2015 Revisado

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATETER URINARIO

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATETER URINARIO Página 1 de 7 RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATETER URINARIO 2009 Carolyn V. Gould, MD, MSCR; Craig A. Umscheid, MD, MSCE ; Rajender K. Agarwal, MD, MPH ; Gretchen

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO TITULADO: ADQUISICIÓN DE BOLSAS DE ORINA Y SONDAS UROLÓGICAS (14 LOTES)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO TITULADO: ADQUISICIÓN DE BOLSAS DE ORINA Y SONDAS UROLÓGICAS (14 LOTES) EXPTE.: 7 / 2012 (GCASU 2012 / 196) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO TITULADO: ADQUISICIÓN DE BOLSAS DE ORINA Y SONDAS UROLÓGICAS (14 LOTES) PRIMERA.- El presente contrato tiene

Más detalles

PÈRDUES D ORINA. Parlem-ne. Dr. Carlos Molina Cap del Servei de Ginecologia i Obstetrícia

PÈRDUES D ORINA. Parlem-ne. Dr. Carlos Molina Cap del Servei de Ginecologia i Obstetrícia PÈRDUES D ORINA. Parlem-ne Dr. Carlos Molina Cap del Servei de Ginecologia i Obstetrícia ÍNDICE * JUSTIFICACIÓN. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS * DEFINICIÓN * TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA * EVALUACIÓN DE LA

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Psiquiatría CÓDIGO ULPGC 42941 CÓDIGOS UNESCO 3211 MÓDULO AL QUE III.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría y Técnica de la Entrevista II Clave: Tradición: Créditos: 6 Tipo: Teóricapráctica Semestre: 6 Campo de conocimiento:

Más detalles

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS Página 1 de 6 LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los pies limpios y las uñas adecuadamente cortadas, y prevenir problemas como

Más detalles

Instrucciones para la autocaterización intermitente limpia de mujeres con el catéter hidrofílico Cure Catheter

Instrucciones para la autocaterización intermitente limpia de mujeres con el catéter hidrofílico Cure Catheter Cure Medical dona 10% de sus ingresos netos para proyectos de investigación médica dedicados a encontrar una cura para lesiones de la médula espinal y trastornos del sistema nervioso central. Para encontrar

Más detalles

Introducción. 1.Hipertensión. 2005;22 supl 2:16-26 2.Norma Oficial Mexicana NOM-168-ssa1-1998, del expediente clínico

Introducción. 1.Hipertensión. 2005;22 supl 2:16-26 2.Norma Oficial Mexicana NOM-168-ssa1-1998, del expediente clínico Introducción La medición de la tensión arterial (TA) es probablemente la exploración médica más repetida e importante; es un componente del expediente clínico y, a pesar de su aparente sencillez, se realiza

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA AUTORA: Casilda Fuster Acebal. Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea - 2 - INDICE Definición. Indicaciones Riesgos Objetivos Personal

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

Legislación y Ética profesional Grado en ENFERMERÍA 4º curso

Legislación y Ética profesional Grado en ENFERMERÍA 4º curso Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios de evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Definiciones Sondaje vesical:

Más detalles

Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria

Más detalles

PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 2015

PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Prueba de Diagnóstico de Matemática Segundo Año de Bachillerato PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 2015 NOMBRE

Más detalles

Recepcionista de Hotel

Recepcionista de Hotel Recepcionista de Hotel Duración: 225 h. Método fácil y eficaz con profesor personal Precio: CONSULTAR Modalidad: On-line - Profesores: Eva Sevil - Alexia Ribera - Mari Carmen (inglés) Eva Sevil Planas

Más detalles

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas? Qué es la vasectomía? La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

Más detalles

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio.

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGÍA ONCOLÓGICA 1. Perfil del especialista. El programa tiene como fin la

Más detalles

Análisis de orina, cómo se hace y para qué sirve?

Análisis de orina, cómo se hace y para qué sirve? Análisis de orina, cómo se hace y para qué sirve? El análisis rutinario de orina tiene varias partes, el análisis físico de orina, el análisis químico de la orina y el estudio del sedimento urinario. En

Más detalles

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Adulto y Anciano I Turno Tarde Sistema Renal Técnica de colocación de Sonda vesical Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Anatomía y fisiología renal Anatomía y fisiología

Más detalles

PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO

PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO PROFESORADO RESPONSABLE: Prof Antonio Cano Catedrático y Jefe de Servicio Prof Francisco Raga Profesor Asociado y Jefe de

Más detalles

PROCOLO CLÍNICO MANEJO DE SONDAS VESICALES

PROCOLO CLÍNICO MANEJO DE SONDAS VESICALES PAGINA: 1 de 14 ESTADO DE LA PROCOLO En revisión. DECLARACIÓN DE INTENCIÓN Este protocolo clínico tiene la intención de constituirse o servir como un estándar de atención en salud. Dicho estándares están

Más detalles

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO Profesorado: D. Pablo Salazar Soto 3,4 y 5 Junio Experto en Terapia Manual Nivel 3 MAITLAND Concept Fisioterapeuta en Centro de

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital de San Carlos Unidad Programática 2401 Nombre de la Pasantía Ginecología y Obstetricia. Coordinadora

Más detalles

Anatomía macroscópica Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica, Medicina

Anatomía macroscópica Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica, Medicina Programa de Curso 2012-2 19/09/2016 Anatomía macroscópica Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica, Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA HORAS TEÓRICAS 36 NÚCLEO Anatomía macroscópica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: CIENCIAS CLÍNICAS UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICA ELECTIVA DE ESPECIALIDADES Nuevo Código: 1301501

Más detalles

CEDID PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO)

CEDID PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO) PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO) IMAGEN TOMADA DE:https://sepimex.wordpress.com/2015/01/13/refutando-10-mitos-sobre-la-psicoterapia/ Nombre del diplomado

Más detalles

TITULACIÓN: Enfermería. CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Enfermería. CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Enfermería CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Relaciones Humanas y Terapéuticas en Enfermería CÓDIGO:

Más detalles

PREPARACIÓN DEL CAMPO QUIRÚRGICO ÁREAS DE PREPARACIÓN PREQUIRÚRGICA EN CIRUGÍA GENERAL

PREPARACIÓN DEL CAMPO QUIRÚRGICO ÁREAS DE PREPARACIÓN PREQUIRÚRGICA EN CIRUGÍA GENERAL SERVICIO CANTABRO DE SALUD HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUES DE VALDECILLA" Avda. Valdecilla s/n. 39008 SANTANDER Servicio de Medicina Preventiva Página 1 de 7 PREPARACIÓN DEL CAMPO QUIRÚRGICO ÁREAS DE PREPARACIÓN

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA II 64 HORAS PARA EL TRABAJO HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA. Anatomía y Fisiología Humana I

BACHILLERATO GENERAL ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA II 64 HORAS PARA EL TRABAJO HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA. Anatomía y Fisiología Humana I BACHILLERATO GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMESTRE VI ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA II CLAVE CRÉDITOS ASIGNACIÓN DE TIEMPO 8 64 HORAS NÚCLEO DE FORMACIÓN NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO HIGIENE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DISPLASIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DISPLASIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA A U T O R I Z A C I Ó N DOCUMENTÓ: EE. ADMVA. PAZ FLORES RAMOS Supervisora de enfermería IJC VO. BO.: ING FRANCIA PAMELA HERNANDEZ GETSOR DE CALIDAD APROBÓ: Dra. CSP. Enfra.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: ANATOMÍA CLINICA Clave: Año: Primero Área o campo

Más detalles

Guía de uso. Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar

Guía de uso. Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar Guía de uso La sonda intermitente Hollister Advance Plus presenta la técnica Sin Tocar que permite a los usuarios sondarse con confianza; prácticamente

Más detalles

A. Intenciones del curso:

A. Intenciones del curso: PROGRAMA DE ESTUDIOS Antecedentes Generales: Asignatura : Función y Disfunción de Sistemas Código : KIE 313 Carácter de la asignatura Pre requisitos Co requisito : Obligatorio : Fisiología Básica : No

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020. Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Teórico-Practico

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020. Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Teórico-Practico CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020 I. Identificadores de la asignatura Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Teórico-Practico Departamento: Departamento de Ciencias de

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Fisioterapia

-Plan de Estudios- Diplomado en Fisioterapia -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER:

TRABAJO FINAL DE MÁSTER: Página 1 de 7 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo final de máster, Prácticas externas Duración: 825 h Semestre/s: 3 Número de créditos ECTS: 30 Idioma/s: Catalán,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 2 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA C ENTRO U NIVERSITARIO DE LOS A LTOS CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO:

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Psicología del aprendizaje

Más detalles

PROTOCOLO TECNICA DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER URINARIO PERMANENTE. HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE Dr. Luis Tisné Brousse

PROTOCOLO TECNICA DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER URINARIO PERMANENTE. HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE Dr. Luis Tisné Brousse 6 PROTOCOLO TECNICA DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER URINARIO PERMANENTE Dr. Luis Tisné Brousse 2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN 4 II.OBJETIVO GENERAL 4 III.OBJETIVO ESPECIFICO 4 IV. ALCANCE 5 V. RESPONSABLES

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL

BACHILLERATO GENERAL BACHILLERATO GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CRECIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y NUTRICIÓN SEMESTRE V CLAVE CRÉDITOS ASIGNACIÓN DE TIEMPO 6 48 HORAS NÚCLEO DE FORMACIÓN NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN PARA EL

Más detalles