UNIDAD/ TEMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS Reconocer la importancia de IPM a Nivel Nacional, Regional, Municipal y local.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD/ TEMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS. 1.1.- Reconocer la importancia de IPM a Nivel Nacional, Regional, Municipal y local."

Transcripción

1 UNIDAD/ TEMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS 1. Instrucción Premilitar (IPM) Reconocer la importancia de IPM a Nivel Nacional, Regional, Municipal y local Concepto, Reseña Histórica, Objetivos, Importancia, Bases Legales 2. Fundamentos legales que rige la asignatura de IPM: Leyes, Reglamentos, Resoluciones; Circulares, Memorándum Categorizar los fundamentos legales que rige la IPM Definición, clasificación, Categoría,Importancia, función, Alcance y Objetivo de: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Educación y su Reglamento. Ley Orgánica para la Protección del Niño y el adolescente. Ley Orgánica de Seguridad de la Nación Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Ley Orgánica de Aduanas Ley Orgánica del Ambiente. Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV. Ley de Administración y Desastres Ley Penal del Ambiente Reglamento de IPM Resoluciones 3. Misiones Sociales Valorar la importancia de las Misiones Sociales Definición, Besas Legales, función, Misión y Visión, clasificación, importancia, Impacto, Logros Alcanzados: Barrio Adentro I, II y III; Robinson I y II; Rivas; Sucre; Vuelvan Caras, Milagro Cultura; Sonrisa; Negra Hipólita; José Gregorio Hernández; Mercal PDVAL; Casas alimenticias; Cristo, otras Resaltar los valores contemplados en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con las misiones Reconocer Las Características Mas Resaltantes Del Desarrollo De Las Misiones Que Se Dan En Tu Municipio Y/O Localidad Valores: Definición, Clasificación, Importancia resaltar, reconocer y explicar el desarrollo de las misiones diseñar un proyecto de desarrollo regional y local de las misiones.

2 Unidad/ Tema Objetivos Específicos Contenidos 4. Seguridad de la Identificarlos elementos que Nación integran la Nación y el Estado Definición, Características, fundamentación Legal y Función de: Individuo, Familia, Sociedad; Población, Gobierno, Territorio, Estado y Nación Describir los alcance de los Deberes y Derechos Definir, Fundamentación Legal, Caracterizar, Clasificar y Compara: Deberes y Derechos: Político de la Familia y Educativo; Civiles, Sociales y Culturales, Económicos, Ambientales, de los Pueblos Indígenas, entre otros Valorar Los Símbolos Patrios como elementos representativos de la Identidad Nacional, Regional, Municipal y Local Contrastar Democracia, Socialismo como Sistema Político que permite el ejercicio de la soberanía Nacional dignificando al ser humano con la participación ciudadana Definir, Describir, Significado e Importancia de Los Símbolos Patrios Socialismo y Democracia: Concepto, Fundamentos, Valores y Participación Ciudadana Valorar la seguridad, defensa y poder Nacional como garantía del Desarrollo Nacional Definición y diferencia entre seguridad, defensa y Poder Nacional Organización, Características, Funciones de los 4 campo del Poder Nacional Importancia de Seguridad, Defensa y Poder Nacional a nivel Nacional, Regional, Municipal y Local Relacionar el Poder Nacional Con el Poder Regional; Municipal y Local. Poder Comunal Defina y Caracterice que es Poder Publico, cual es su organización y sus funciones. Consejo Federal de Gobierno: Defina, caracterice 4.7.-Determinar la relación entre Soberanía Nacional con los diferentes Poderes que Conforman el Poder Publico Nacional Identificar las principales manifestaciones Culturales y Naturales Nacionales, Regionales, Municipales y locales Describir la relevancia de las personalidades que han hecho historia en las diferentes manifestaciones, artísticas, deportivas, tecnológicas, Científicas, entre otros Reconocer los Estados Fronterizos Soberanía: Definir, Caracterizar e Importancia manifestaciones culturales y Naturales: Defina, Reseña histórica, Bases Legales, caracterice, importancia Personaje Histórico: Identificar, Definir, Categorizar Definición y Caracterizar de Estado Fronterizo, ubicación geográfica, Limites, Ventajas y desventajas de los Estados Fronteros, Manifestaciones culturales.

3 Juzgar la situación en la frontera Problemas Fronterizos: factores internos y externos, narcotráfico, vacuna, secuestro, Influencia económica, político, social, Refugiados y Desplazados: Definiciones, Diferencia Evaluar una situación de Conflicto Contrastar Democracia, Socialismo como Sistema Político que permite el ejercicio de la soberanía Nacional dignificando al ser humano con la participación ciudadana Explicar las funciones de la representación del estado venezolano en el exterior Señala los principios y alcance de la Ley Orgánica de Seguridad Y defensa de la Nación Concebir la importancia de los intereses y objetivos Nacionales para la Seguridad del país y establece sus diferencias Discutir la importancia de la participación ciudadana en las elecciones: Nacionales, Regionales, Municipales y Locales explicar que es un estado de excepción y la movilización que se deriva de ellos Concepto, cómo y por qué se origina un conflicto, tipos, Manifestaciones del conflicto Socialismo y Democracia: Concepto, Fundamentos, Características, Valores y Participación Ciudadana Embajadas, Consulados: Organización y Funciones de la soberanía del Estado venezolano en el exterior describir las obligaciones de las personas que les compete la seguridad y defensa de la Nación Describe la permanencia y alcance de las medidas Identifica las principales Zonas de seguridad del país identificar y diferenciar los intereses de la Nación y sus objetivos El voto: Definir, importancia de la participación ciudadana, organismo encargados, Fundamentos legales Estado De Excepción: defina, fundamentación legal, caracterice. Identifique las medidas que surgen.

4 Unidad/ Tema Objetivos Específicos Contenidos 5. Administración de desastre Describir los fundamentos teóricos y prácticos para la prevención de desastres Bases legales, conceptos, tipos, instituciones u organismos encargados. Medidas de prevención de desastres Aplicar métodos y técnica en caso de desastres Definición, importancia y aplicación de primeros auxilios. Medidas de seguridad, protección, prevención y desalojo en caso de siniestros Definir cultura ambientalista concepto de ambiente, fundamentación legal, cultura, importancia de la cuidada y mantenimiento del ambiente explicar la importancia de los valores Institucionales y comunitarios en beneficio del Ambiente Planear una caminata ecológica Identificar, describir, caracterizar los deberes y derechos ambientales caminata ecológica: definir, importancia, características, organizar Determinar la importancia de Protección Civil Participar en canchas de: Sanidad 5.8. Diagnosticar la aplicación de métodos y técnica en caso de desastres son las idóneas en tu localidad Protección Civil: Definición, Objetivos, Fundamentación Legal, Misión, Visión y Organización Cancha: Definición, Características, Manejo, Organización, Clasificación Cómo son?, cuáles son?, características, Cómo varía en el Tiempo? 6. Planes de acción de los 5 motores de Desarrollo 7. Fuerza Armada Nacional (FAN) Reconocer las actividades que promueven el desarrollo del país Resaltar la importancia de la FAN a nivel Nacional, Regional y Municipal Identificar, Bases Legales, Definir, Caracterizar, Misión, Visión, Objetivos, Relevancia. Ley Habilitante, Reforma Constitucional, Moral y Luces, Geometría del Poder y Explosión del poder popular Definición, reseña histórica, bases legales, función, organización y Misión de: Ejercito Bolivariano Armada Nacional Bolivariana Aviación Bolivariana Guardia Nacional Bolivariana, Milicia Bolivariana Determinar la Influencia de la Milicia Bolivariana como componente de la FAN Reconocer La Importancia Que Tiene La Milicia Bolivariana origen, evolución, importancia. Concepto de Guardia Territorial, Cuerpos Combatientes Identificar los objetivos, Misión y Visión, Organización, Fundamentos legales

5 Unidad/ Tema Objetivos Específicos Contenidos 8. Tratados Internacionales Conocer la importancia geopolítica de los tratados Internacionales de Venezuela Identificar, Definir, bases legales, función, Diferencias, Características y Aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la República Bolivariana de Venezuela: ALBA OPEP Acuerdo de San José ALADI CARICON TRIAL, otros Definir el derecho internacional Humanitario Origen y evolución, fundamentación legal, diferencias entre convenios y protocolo (GINEBRA) Determinar la evolución del Comité Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Describir los frentes geopolíticos de Venezuela Origen, Principios, Uso, actividades Frente Geopolítico: definir, caracterizar, Clasificar, responsables. 9. Medios de Comunicación Evaluar el alcance de los diferentes medios de comunicación Nacional y Regional Definición, Bases Legales, tipos, clasificación, características, importancia, alcance de: La radio; Prensa, TV, volantes, panfletos, Periódico Mural. Las Tic s Conocer los organismos que regulan los medios de comunicación Definir, clasificar, importancia, función: Ministerio de Infra Estructura, CONATEL, Ministerio del Poder Popular para la educación para la Educación Reconocer los Símbolos Y Señales Proyectar un medio de comunicación Definir, clasificar, importancia, uso de Símbolos y Señales diseñar un medio de comunicación que permita el alcance de la información en tu localidad. 10. Conducta tributaria Identificar la importancia de la conducta tributaria en el desarrollo del Estado Venezolano Qué es el SENIAT?, Bases Legales, función, Objetivos, Fuentes de Ingresos, Características, Conducta tributaria, tributos, tipos de ingresos(ordinarios, extraordinario, IVA) Aduanas

6

PLANIFICACIÓN DE LA "TEORÍA" QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA (MEDIA GENERAL Y MEDIA TÉCNICA) PARA EL AÑO ESCOLAR

PLANIFICACIÓN DE LA TEORÍA QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA (MEDIA GENERAL Y MEDIA TÉCNICA) PARA EL AÑO ESCOLAR REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN COMISIÒN PERMANENTE PARA LA INSTRUCCIÒN PREMILITAR SECRETARÌA EJECUTIVA COMITÉ

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA "TEORÍA" QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA (MEDIA GENERAL Y MEDIA TÉCNICA) PARA EL AÑO ESCOLAR

PLANIFICACIÓN DE LA TEORÍA QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA (MEDIA GENERAL Y MEDIA TÉCNICA) PARA EL AÑO ESCOLAR MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN COMISIÒN PERMANENTE PARA LA INSTRUCCIÒN PREMILITAR SECRETARÌA EJECUTIVA DEL PLANIFICACIÓN DE LA "TEORÍA" QUINTO

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA "TEORÍA" CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA (MEDIA GENERAL Y MEDIA TÉCNICA) PARA EL AÑO ESCOLAR

PLANIFICACIÓN DE LA TEORÍA CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA (MEDIA GENERAL Y MEDIA TÉCNICA) PARA EL AÑO ESCOLAR REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN COMISIÒN PERMANENTE PARA LA INSTRUCCIÒN PREMILITAR SECRETARÌA EJECUTIVA COMITÉ

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA "TEORÍA" CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA (MEDIA GENERAL Y MEDIA TÉCNICA) PARA EL AÑO ESCOLAR

PLANIFICACIÓN DE LA TEORÍA CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA (MEDIA GENERAL Y MEDIA TÉCNICA) PARA EL AÑO ESCOLAR MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN COMISIÒN PERMANENTE PARA LA INSTRUCCIÒN PREMILITAR SECRETARÌA EJECUTIVA DEL PLANIFICACIÓN DE LA "TEORÍA" CUARTO

Más detalles

Dirección de Acreditación y Sistemas Subdirección de Normatividad y Evaluación Departamento de Evaluación del Aprendizaje SESIÓN 5

Dirección de Acreditación y Sistemas Subdirección de Normatividad y Evaluación Departamento de Evaluación del Aprendizaje SESIÓN 5 SESIÓN 5 1 Eje de Matemáticas Qué módulos se utilizan para esta sesión? 1. Información y gráficas. http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/informacion_graficas_v2/bienvenida.htm 2. Fracciones y porcentajes.

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO Resolución N 2963 Caracas, 13 mayo 2008 Años 198 y 149 Por disposición del ciudadano Presidente

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HIGIENE OCUPACIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HIGIENE OCUPACIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES PROGRAMA INSTRUCCIONAL HIGIENE OCUPACIONAL CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C. DENSIDAD

Más detalles

Sistema Nacional de Protección Civil

Sistema Nacional de Protección Civil Sistema Nacional de Protección Civil La Gestión del Riesgo en el Ámbito Nacional Las características Geofísicas de nuestro territorio nacional, hacen que nuestro país esté permanentemente expuesto a situaciones

Más detalles

Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional del Conflicto Armado

Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional del Conflicto Armado CENTRO DE ESTUDIOS DERECHO & PROPIEDAD S.A. Resolución No 160014 de 2008 S.E.D. Diplomado en: Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional del Conflicto Armado OBJETIVOS

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A(H1N1)

GUÍA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A(H1N1) GUÍA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A(H1N1) 1. El Plan de contingencia que se derive del contenido de esta Guía deberá de ajustarse a las instrucciones elaboradas por el Consejo Interterritorial

Más detalles

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura:

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura: Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: DERECHO CONSTITUCIONAL I curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 Estrategia 21.1 Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población. La política cultural del Gobierno

Más detalles

CICLO ESCOLAR 2016-2017

CICLO ESCOLAR 2016-2017 PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO PRIMER GRADO CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO ESCOLARIDAD INICIAL: 9NO GRADO AUTORES ESPECIALISTAS: CEEP/MFP Dr.Claudio

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño Facilitadora María Alejandra Briceño Fuente: Frans Geilfus. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. GTZ / IICA Qué? Quién? Cómo? Cuándo? Dónde? Por qué? Para qué? Qué? Madre: Matriz biológica

Más detalles

Categoría Mecánico Supervisor

Categoría Mecánico Supervisor Categoría Mecánico Supervisor TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. R.D. 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Tema 2. R.D. 736/1988, de 8 de julio, por el que se

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS

PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS El plan se encuentra integrado por ocho seminarios, desarrollados en módulos cuyos contenidos temáticos son incrementales y complementarios: I. Visión de

Más detalles

Educere Universidad de los Andes educere@ula.ve ISSN (Versión impresa): 1316-4910 VENEZUELA

Educere Universidad de los Andes educere@ula.ve ISSN (Versión impresa): 1316-4910 VENEZUELA Educere Universidad de los Andes educere@ula.ve ISSN (Versión impresa): 1316-4910 VENEZUELA 2006 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO: UNA GESTIÓN QUE SE CONSTRUYE EN CONJUNTO Educere, julio-septiembre,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Derecho Semestre Introductorio Requisitos Ninguno Área Jurídica Carrera

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISION DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISION DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISION DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACION DE EMPRESAS II ESCUELA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CODIGO 092-224 PREREQUISITO(S)

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO CÓDIGO CIT-PO VERSIÓN 001 PÁGINA: 1 de 17 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO: Asesor con Funciones de Control Interno TIPO DE PROCESO: Evaluación OBJETIVO DEL

Más detalles

Realizar las siguientes actividades que permiten una retroalimentación en el proceso de aprendizaje de los contenidos anteriormente descritos.

Realizar las siguientes actividades que permiten una retroalimentación en el proceso de aprendizaje de los contenidos anteriormente descritos. UNIDAD I 1. Define el término administración? 2. Puntualiza las principales características de la administración? 3. Cuáles fueron las primeras aportaciones de la administración a la sociedad? 4. Cuáles

Más detalles

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO DICCIONARIO 36 DICCIONARIO Te presentamos un diccionario muy especial. Reúne los términos imprescindibles para entender la Lee cada término atentamente. ARTÍCULOS: Es el contenido específico de los Derechos

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Derecho corporativo 2. Competencias Impulsar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Comercial I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : DER-340 PRE-requisito

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES Y ASUNTOS PÚBLICOS

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES Y ASUNTOS PÚBLICOS UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES Y ASUNTOS PÚBLICOS CÓDIGO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estudio del consumidor. 2. Competencias Administrar el proceso

Más detalles

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, Ley de Servicio

Más detalles

Ley del Servicio Comunitario

Ley del Servicio Comunitario Ley del Servicio Comunitario Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación

Más detalles

República de Colombia República de Colombia

República de Colombia República de Colombia Ministerio Ministerio de Educación de Educación Nacional Ministerio de República Educación de Colombia Nacional Seminario EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO BOGOTÁ, D.C. 11 DE DICIEMBRE DE

Más detalles

Índice. ejercicio autoritario del poder. poder y los derechos. constituciones organizan el poder SECCIÓN I PODER, ESTADO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Índice. ejercicio autoritario del poder. poder y los derechos. constituciones organizan el poder SECCIÓN I PODER, ESTADO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA Índice SECCIÓN I PODER, ESTADO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA Punto de partida...7 Sociedad y poder...8 poder y la política...8 Sociedad, poder y Estado...10 Por qué obedecemos a los gobernantes? Los límites

Más detalles

MOF DE OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MOF DE OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL MOF DE OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Función General de la Oficina de Imagen Institucional Es el órgano de apoyo a través del cual la Universidad da a conocer todas las actividades programadas. DEL DIRECTOR

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Municipio San Francisco Estado Zulia Partido Socialista Unido de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela Municipio San Francisco Estado Zulia Partido Socialista Unido de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Municipio San Francisco Estado Zulia Partido Socialista Unido de Venezuela PROGRAMA DE GESTIÓN DEL DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ESTADO ZULIA (2016-2021) Econ.

Más detalles

PREPARATORIA ADMINISTRACIÓN

PREPARATORIA ADMINISTRACIÓN PRIMERO INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PREPARATORIA ADMINISTRACIÓN 1. Definición de Administración, fundamentos filosóficos 1.1 Definiciones y conceptos. 1.2 Definición etimológica. 1.3 Fundamentos filosóficos.

Más detalles

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Y COMPARTIDAS DE LOS NIVELES DE GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Y COMPARTIDAS DE LOS NIVELES DE GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PROGRAMACION E INVERSIONES COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Y COMPARTIDAS

Más detalles

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente,

Más detalles

CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN... 21 I. CONCEPTOS GENERALES... 31 I.1. La salud... 31 I.1.1. El derecho y la salud. Responsabilidades de los

CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN... 21 I. CONCEPTOS GENERALES... 31 I.1. La salud... 31 I.1.1. El derecho y la salud. Responsabilidades de los CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN.......................................... 21 I. CONCEPTOS GENERALES.................................... 31 I.1. La salud..................................................

Más detalles

UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales?

UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales? UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales? Historia, Geografía y Cs. Sociales 6 Básico 1 APRENDIZAJES ESPERADOS: Explicar algunos elementos

Más detalles

PLAN BOLIVARIANO Y SOCIALISTA DE GESTIÓN DE LEGISLADORES Y LEGISLADORAS DEL PSUV ESTADO AMAZONAS PARA EL EJERCICIO 2012-2016

PLAN BOLIVARIANO Y SOCIALISTA DE GESTIÓN DE LEGISLADORES Y LEGISLADORAS DEL PSUV ESTADO AMAZONAS PARA EL EJERCICIO 2012-2016 PLAN BOLIVARIANO Y SOCIALISTA DE GESTIÓN DE LEGISLADORES Y LEGISLADORAS DEL PSUV ESTADO AMAZONAS PARA EL EJERCICIO 2012-2016 Puerto Ayacucho, 10 de Agosto de 2012 En el marco de la consolidación del Proceso

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA Contenido Situación General Actores Organización del Ministerio de Educación Proceso para la definición del presupuesto Información Publicaciones 2

Más detalles

Lección 3 - El estado colombiano, participación y organización comunitaria

Lección 3 - El estado colombiano, participación y organización comunitaria Lección 3 - El estado colombiano, participación y organización comunitaria Comprender la forma como opera la participación ciudadana en nuestro país y los mecanismos de gestión que favorecen el desarrollo

Más detalles

Administración. Carrera: SCE - 0401 2-2-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Administración. Carrera: SCE - 0401 2-2-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración Ingeniería en Sistemas Computacionales SCE - 0401 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

Políticas Púbicas para el Acceso a la Tierra y Reforma Agraria en el marco de la Agricultura Familiar en la República Bolivariana de Venezuela

Políticas Púbicas para el Acceso a la Tierra y Reforma Agraria en el marco de la Agricultura Familiar en la República Bolivariana de Venezuela Políticas Púbicas para el Acceso a la Tierra y Reforma Agraria en el marco de la Agricultura Familiar en la República Bolivariana de Venezuela Gladys Martínez Guevara Presidenta Fundación CIARA XXIII REAF,

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

Orientación temática. Taller retroalimentación

Orientación temática. Taller retroalimentación PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Sociales GRADO: 6 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: Sabina Coa Romero-Fernando Santamaría-Juan Carlos Villa. PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

Del límite a la frontera: Perú en el contexto fronterizo global

Del límite a la frontera: Perú en el contexto fronterizo global Con el apoyo de: Del límite a la frontera: Perú en el contexto fronterizo global Lima- 9-10 de noviembre de 2016 1. Justificación científica Durante gran parte del periodo moderno de constitución de los

Más detalles

LEY N 1702 LEY DE 17 DE JULIO DE 1996 GONZALO SANCHEZ DE LOZADA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

LEY N 1702 LEY DE 17 DE JULIO DE 1996 GONZALO SANCHEZ DE LOZADA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA LEY N 1702 LEY DE 17 DE JULIO DE 1996 GONZALO SANCHEZ DE LOZADA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA LEY DE PARTICIPACION POPULAR. Modificaciones y ampliaciones a la Ley 1551, artículo 1,2,7,10,13,14,23,36.

Más detalles

Verbos de investigación

Verbos de investigación Verbos de investigación Los objetivos generales deben estar directamente relacionados con la pregunta de investigación. Por esta razón, se presenta un material que se espera aclare lo relacionado con la

Más detalles

Portada Contiene encabezado, logo institucional, título del proyecto, integrantes y fecha.

Portada Contiene encabezado, logo institucional, título del proyecto, integrantes y fecha. INFORME FINAL DE SERVICIO COMUNITARIO ESQUEMA DE TRABAJO Portada Contiene encabezado, logo institucional, título del proyecto, integrantes y fecha. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA

Más detalles

FUNDAMENTOS Constitución Política Colombiana de 1991. Articulo 1, 209, 169, 187 y 198.

FUNDAMENTOS Constitución Política Colombiana de 1991. Articulo 1, 209, 169, 187 y 198. CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL INTERNO Constitución política de Colombia 1991 artículos 209 y 269. las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones, articulo 1. dictan disposiciones relacionadas

Más detalles

Teoría Contable. Carrera: COB-0441 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Teoría Contable. Carrera: COB-0441 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Teoría Contable Licenciatura en Contaduría COB-0-0-8.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

CURSO MODELO OMI 3.19 FORMACIÓN DEL OFICIAL DE PROTECCIÓN DEL BUQUE

CURSO MODELO OMI 3.19 FORMACIÓN DEL OFICIAL DE PROTECCIÓN DEL BUQUE 1 CURSO MODELO OMI 3.19 FORMACIÓN DEL OFICIAL DE PROTECCIÓN DEL BUQUE A.- FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA: Como respuesta a la actividad terrorista internacional, la Organización Marítima Internacional aprobó el

Más detalles

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES Secretaría de PLAN DE ACCION 2016 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES ENRIQUE CARLOS COHEN MENDOZA ALCALDE

Más detalles

GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PRESENTACION Los estudios de cargas de trabajo se constituyen en instrumento para la gestión estratégica del talento humano en cuanto permiten

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Análisis del Sector Salud

Análisis del Sector Salud .... Análisis del Sector Salud Herramienta para la formulación de Políticas Antigua GUATEMALA 19 22 Julio Dr. Armando Güemes Asesor Sistemas y Servicios de Salud PARAGUAY Porque un análisis del sector

Más detalles

Modelo de Mejora Continua

Modelo de Mejora Continua Modelo de Mejora Continua FORMACIÓN PEDAGÓGICA BÁSICA EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS PARA INSTRUCTORES, SUBDIRECTORES DE CENTRO Y COORDINADORES ACADÉMICOS

Más detalles

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos.

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Consejo de Ministros EducaciónPrimaria En esta Unidad... Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Promover una sociedad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 4º PRIMARIA CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 4º PRIMARIA CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 Prestación 1 de 6 CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 1. Explicar que los nutrites proporcionan al cuerpo los materiales que necesita. 2. Diferciar los aparatos que

Más detalles

II. ASPECTOS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGNÓSTICO LOCAL DE INFANCIA

II. ASPECTOS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGNÓSTICO LOCAL DE INFANCIA ANEXO TÉCNICO: LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO LOCAL DE INFANCIA 1 I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo entregar lineamientos básicos a los equipos

Más detalles

COORDINACIÓN MESA DE CONVIVENCIA DIOS. Mirad cuan bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos y en armonía. Salmo 133-1

COORDINACIÓN MESA DE CONVIVENCIA DIOS. Mirad cuan bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos y en armonía. Salmo 133-1 COORDINACIÓN MESA DE CONVIVENCIA DIOS Mirad cuan bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos y en armonía. Salmo 133-1 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DECRETO Nº 1695 11 SEP 2013 Por el cual se reglamenta

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

COSTA RICA Alianzas y Movilización para el Registro de Nacimientos

COSTA RICA Alianzas y Movilización para el Registro de Nacimientos COSTA RICA Alianzas y Movilización para el Registro de Nacimientos Tribunal Supremo de Elecciones Caja Costarricense del Seguro Social Defensoría de los Habitantes de la República Coordinación Interinstitucional

Más detalles

Convocatoria ayudas a países en vías de desarrollo 2016 Modelo de solicitud

Convocatoria ayudas a países en vías de desarrollo 2016 Modelo de solicitud Convocatoria ayudas a países en vías de desarrollo 2016 Modelo de solicitud DATOS DE LA ONG SOLICITANTE Nombre de la ONG NIF Domicilio (Calle/Plaza) Código Postal Localidad Provincia Teléfono Fax Email

Más detalles

Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario

Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario 65 LEY DE PRESUPUESTO 65-1 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL SERVICIO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Ministerio del Poder Popular

Más detalles

impulsando la VENEZUELA Productiva

impulsando la VENEZUELA Productiva PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR PRIMER PLAN SOCIALISTA DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2007-2013 En el período 2007-2013, Venezuela está orientada a través de las siguientes directrices: I.

Más detalles

Resultados Esperados

Resultados Esperados 2014-2016 Este programa representa una respuesta para minimizar las violaciones de los Derechos Humanos de las poblaciones locales de la Frontera Colombo-Venezolana. Se propone fortalecer los mecanismos

Más detalles

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas)

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas) Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Programa de Formación de Educadores y Educadoras

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA PROPUESTA DE UN DISEÑO DE SISTEMA CONTABLE, QUE GENERE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFIABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES;

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN COLOMBIA.

ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN COLOMBIA. ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN COLOMBIA. En Colombia el servicio educativo está estructurado en: Educación formal Educación no formal o educación para el trabajo Educación informal. Educación Formal.

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA 08-1 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO Apegada a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 299, en lo

Más detalles

RADIO EDUCACION. TEMARIO PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR (A) DE PRODUCCIÓN. MARZO 2015. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

RADIO EDUCACION. TEMARIO PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR (A) DE PRODUCCIÓN. MARZO 2015. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 RADIO EDUCACION. TEMARIO PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR (A) DE PRODUCCIÓN. MARZO 2015 Tema 1: LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSION Disposiciones generales TITULO PRIMERO, Capítulo I. Artículos1,

Más detalles

DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION

DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION 1.- Concepto de Derecho Mercantil. Evolución del concepto de Derecho Mercantil. Concepción actual del Derecho Mercantil. Noción de Derecho Positivo Mercantil Venezolano.

Más detalles

DOCENTE: MARIA DE LOS ANGELES RAMON PEÑA

DOCENTE: MARIA DE LOS ANGELES RAMON PEÑA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO PRESENTA CABRERA SANTIZO VICTORIA ROXANA POSGRADO: MAESTRIA EN EDUCACION DOCENTE: MARIA DE LOS ANGELES RAMON PEÑA TITULO DEL LIBRO: DISEÑO CURRICULAR: LA LEGISLACION

Más detalles

UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS

UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS Hay personas que se ahogan en un vaso de agua, pero hay quienes se toman el agua, y venden el vaso. El departamento de ventas El departamento de ventas es el que tiene

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2013-2014 CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2013-2014 CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2013-2014 MATERIA: Geografía y

Más detalles

Modelo de Salud Familiar y Comunitario

Modelo de Salud Familiar y Comunitario Modelo de Salud Familiar y Comunitario Participación n Ciudadana Martes 14 de agosto de 2012 Lineamientos de la Política Nacional de Salud 1. Lograr que las personas no se enfermen, un pueblo sano es

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia

Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia Capacitación especializada en Seguridad Ciudadana a funcionarias y funcionarios Alma A. Retano Pelayo Qué es un modelo de prevención de las violencias

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA FUNDAMENTACIÓN Actualmente

Más detalles

Carrera: DCF-0522 2-4-8. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería en desarrollo comunitario de los Institutos Tecnológicos

Carrera: DCF-0522 2-4-8. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería en desarrollo comunitario de los Institutos Tecnológicos .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Manejo y Conservación del agua Ingeniería en Desarrollo Comunitario Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: DCF-0522 2-4-8

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I. IDENTIFICACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES NOMBRE ASIGNATURA Derecho Ambiental CÓDIGO ASIGNATURA 1662284 PLAN DE ESTUDIOS 1605 Nº HRS. SEMANALES

Más detalles

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental Programa Regional de Ciudadanía Ambiental ! El tema medio ambiental ha despertado gran interés en el ámbito ciudadano! La participación ciudadana se ha convertido hoy, en una acción relevante! El Medio

Más detalles

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Política de Comunicación Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Introducción La Política de Comunicación del Grupo Energía de Bogotá establece lineamientos

Más detalles

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción...

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción... ª 1 Índice Introducción... 13 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17 1.1. Dirigir es organizar; organizar exige analizar... 17 1.2. Pero qué es una organización?... 18 1.2.1.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE SERVICIOS DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE SERVICIOS DESARROLLO SOCIAL Página 1 CONTENIDO I II III IV V VI VII VIII Presentación Antecedentes Históricos Marco Jurídico Funciones Principales y Atribuciones Misión y Visión Objetivos y funciones principales de los puestos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

La vigencia y aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Venezuela

La vigencia y aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Venezuela La vigencia y aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Venezuela La vigencia y aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Venezuela Rocío San Miguel Caracas, 2004 Copyright 2004 Rocío

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar Intervenciones en el medio laboral ante situaciones de riesgo psicosocial Valladolid, 1 de Abril de 2009 Jordi Serra Pallisa

Más detalles

EXPERTO EN DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

EXPERTO EN DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EXPERTO EN DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Panorama general del sector Delimitación y clasificación Rasgos y datos básicos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR Dirección General de Salud. Dra. Judy Irigoyen

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR Dirección General de Salud. Dra. Judy Irigoyen MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR Dirección General de Salud Dra. Judy Irigoyen Introducción La Constitución Política del Ecuador (1998), establece los principios, políticas y criterios, para garantizar

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Laboral Rango: Decretos Ejecutivos Normas Jurídicas de Nicaragua - (CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE ADOLESCENTES TRABAJADORES) DECRETO

Más detalles

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural BORRADOR FINAL PROPUESTO Revisado bajo los auspicios de ICOMOS Comité Científico Internacional de Interpretación y Presentación

Más detalles

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS 1. ASPECTOS GENERALES DEFINICIONES Un mecanismo para recolectar información posdesastre, analizarla e interpretarla en términos operacionales, y transformar la información

Más detalles