Dimensiones fúnebres del descanso eterno

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dimensiones fúnebres del descanso eterno"

Transcripción

1 Dimensiones fúnebres del descanso eterno El Museo del Objeto del Objeto, MODO, presenta con gusto esta nueva exposición que despliega un atractivo tinte antropológico y lúgubre, con alrededor de mil piezas de su acervo. Los relatos temáticos exploran las funciones utilitarias, simbólicas y decorativas de los Objetos y obras de arte que se han aplicado en las diferentes fases del único evento inevitable de la existencia que, por ironía de la vida, es la muerte. Porque fallecer es la única certeza con la que contamos al nacer. A través de esta exposición, contemplaremos cómo se ha dotado al universo del más allá de interpretaciones plagadas de ilusión, misterio y magia, según las expresiones propias de diversas creencias de la humanidad. En torno a estas visiones del mundo postmortem, encontraremos los interesantes lenguajes de las costumbres funerarias, porque los vivos quieren trascender las fronteras de la vida biológica, y para ello construyen una reconciliación con el ausente resaltando sus virtudes en las ceremonias o ritos mortuorios, y además, seleccionan para él, con austera solemnidad o majestuosa pomposidad, un territorio digno de su reposo eterno, y construye su memoria a partir de todo tipo de objetos que sustituyen y condensan el recuerdo de su vida extinta. Para lograr esta reconciliación, existen convenciones de acuerdo a las prácticas culturales y religiosas en las que aplican los Objetos, los cuales, fuera de su contexto, se revitalizan en esta exposición. La muestra explora, a partir del contenido informativo de cada pieza, sus diversas funciones y los ritos, ceremonias y costumbres para conmemorar y evocar al que parte en el último viaje. Aurora Avilés García Víctor Rodriguez Rangel

2 Imaginarios sobre la muerte en México Un imaginario es un elemento subjetivo que plantea un carácter de época y contiene creencias y juicios que determinan la manera de actuar en sociedad. En una necesaria división cronológica, las obras de esta sala se pronuncian como testimonios de la visión que del mundo tenía la sociedad que las produjo y desde la cual actuaron. Las imágenes son dotadas de diferente carga simbólica dependiendo del contexto en el que se desenvuelven. La calavera, relacionada con la fecundidad y el renacimiento en el entorno prehispánico, en una sociedad profundamente religiosa, como la novohispana, se convirtió en recordatorio de la necesidad de la preparación espiritual para tener una buena muerte, para lo cual herramientas como los libros del buen morir eran necesarias. La muerte como elemento fundamental en la mentalidad del romanticismo, tuvo en el siglo XIX distintas expresiones. Historias lúgubres y fatalistas, matizadas por el amor, circularon como parte de su universo y se plasmaron en soportes tan diversos como una lápida o una partitura. El arte con su característica capacidad para construir una realidad fuera de la realidad, reinterpretó los arquetipos de la muerte de distintas maneras. En el tránsito del siglo XIX al XX, Julio Ruelas representó cráneos y esqueletos engarzados con formas orgánicas; aquí se muestra una imagen aún más perturbadora: su madre muerta. Estos trabajos influyeron en artistas como Roberto Montenegro, que en esta naturaleza muerta recuerda la fugacidad de la vida y la caducidad de los bienes materiales. Al inicio del siglo XX, José Guadalupe Posada resignificó los íconos de la muerte en torno a la crítica y la sátira política. En la actualidad, los alcances de los medios de comunicación masiva han modificado las percepciones en el ámbito de la muerte, brindando la posibilidad a los usuarios de redes sociales de seguir presentes e interactuar en ellas, aún después de haber fallecido.

3 El ritual. La ruta crítica de un deceso Atenas, marzo 709 (45 a.c) Al conocer la muerte de Tulia, tu hija, he sentido toda la pena y todo el dolor que debía y he considerado esta desgracia como mía Fragmento de una carta escrita por Servio a Cicerón. Una defunción es el inicio de un largo camino por recorrer. A partir de ese momento comienza una ardua ruta crítica que transitarán tanto los familiares y personas cercanas al ausente, como la sociedad inmediata en la que se desenvuelven. Las conductas generadas a partir de este suceso, determinadas por creencias e ideologías, se distinguen por su carga simbólica. Los objetos empleados en cada paso del ceremonial tienen particularidades funcionales que revelan las consideraciones de cada grupo en torno a la forma de honrar al difunto. Existen convenciones, códigos y protocolos que rigen las etapas del ritual, estas reglas de etiqueta se conocen como funeralia, término acuñado en el siglo XIX. En el entorno de estas ceremonias se encuentran contenidas conductas colectivas de apoyo y reconciliación con el fallecido, expresadas en los medios utilizados para consagrar su imagen, de manera que en la memoria quede grabada la impronta de su buen nombre. De esta forma, la muerte forma parte del espacio de lo público, el aviso de la defunción convoca a la sociedad a participar de este proceso. En este terreno, las esquelas de aviso, las esquelas de convite y las condolencias, popularizadas en el siglo XIX, ostentan un lenguaje orientado en torno a la inmortalidad. En el contexto decimonónico, en ellas se incluían versos emotivos, retomados de escritores destacados o redactados por familiares y en algunas ocasiones se decoraban con bellos diseños que contenían alusiones simbólicas. Esta tradición, con ciertas modificaciones, sigue vigente en la actualidad en la forma de esquelas periodísticas.

4 Necrópolis: territorios del camposanto Cementerio es una palabra de origen griego (koimeterion) que significa dormitorio; es la morada de los muertos, el lugar del reposo eterno en que se depositan los restos físicos de los que mueren. Ya sea en los templos, apegados a la tradición de la jurisprudencia del camposanto, o en los cementerios civiles, edificados por el Estado laico para el control de los mismos, en buena parte de los países, todo cuanto existe dentro de las fronteras amuralladas de los cementerios, tiene un signo, un sentido simbólico. Nada es azaroso, hay una larga tradición cultural que define la distribución de los panteones, la jerarquización de las tumbas, los sentidos filosóficos de los epitafios y frases sepulcrales, los diseños artísticos de los mausoleos y las iconografías convencionales que decodifican los diálogos de los vivos con la muerte: la cruz, la estrella, el turbante, la calavera, las ofrendas o las flores. Las ceremonias o rituales funerarios desembocan en este espacio silencioso, con jardines floridos de sepulcral tranquilidad. En algún recoveco del recinto de los muertos, entre los sauces, fuentes, estatuas, calzadas y tumbas, solemos escuchar y mirar los sollozos, lamentos y las lágrimas del cortejo envestido con la etiqueta de luto, quienes despiden al finado ante su nueva y perpetua morada: la fosa, el mausoleo, la cripta. Estos territorios de la necrópolis (palabra griega de nekrós muerto y polis ciudad ) nos infunden respeto y temor, porque son los más explícitos recordatorios de que nos vamos a ir sin nada, independientemente de que se sea o no creyente de algún dogma de fe.

5 Memoria de un suceso funesto, imágenes del adiós: Héroes, ángeles y mártires A través de Objetos, imágenes, obras de arte o máscaras mortuorias, hay una ruta visual y táctil para que perdure la memoria de aquel que partió en el último viaje. En el sentir colectivo prevalece el firme deseo por que el ausente trascienda y no se diluya su recuerdo en la inmensidad del tiempo. Conceptos como remembrar y consagrar son superlativos en el Objeto, el cual independientemente de sus cualidades formales, utilitarias o estéticas, representa y concentra el recuerdo de una vida cegada. Las piezas conmemorativas del finado simplifican los valores que en vida manifestó y que son significativos para la familia, la comunidad, una región, un país o para la humanidad. Los recuerdos tangibles glorifican a héroes, mártires, inocentes criaturas, divos, villanos y personas de a pie. La efigie o imagen puede ser motivo de culto por sus proezas nacionales, logros deportivos, movimientos populares, ídolos o hazañas ideológicas, aun con mayor intensidad si se trata de un individuo que vio truncada su vida de manera trágica defendiendo un postulado. La imagen se construye en ocasiones a través de seductoras fórmulas comerciales o bien, en los recuerdos se emplean como fondo obras emblemáticas del arte universal.

6 Rebumbio de calaveras. La muerte cotidiana Notables escritores como Octavio Paz han afirmado que el tiempo moderno está caracterizado por una negación de la muerte. En la actualidad se despliegan una gran cantidad de medios que ayudan a retrasarla: la medicina, el deporte o la prevención, y con frecuencia evitamos mirarla de frente o entrar en contacto directo con ella. A pesar de lo anterior, es interesante reconocer que la muerte tiene una presencia constante en la vida diaria, la interacción con lo macabro forma parte de nuestra cotidianeidad. A nuestro alrededor, ya sea en etiquetas de frascos de medicina, en plumas, brazaletes o adornos, la muerte y sus íconos se desenvuelven como actores en el contexto de las actividades ordinarias. Al mismo tiempo, ha sido tema de innumerables libros, películas, canciones y obras teatrales, que nos hacen partícipes de historias tan diversas como la de un hombre que intenta huir de su destino y escapar a la muerte tratando de rescatar una vela que simboliza su vida, o la de un pueblo habitado por difuntos que, vagando por las calles desiertas y desde sus tumbas, cuentan sus vivencias y se escuchan entre sí. La relectura de las imágenes de la muerte en torno a lo cotidiano en nuestro país, tiene antecedente inmediato en el trabajo de José Guadalupe Posada ( ), quien con ellas construyó un mundo que se refería al diario acontecer, pero que actuaba desde la representación sarcástica. Los personajes salidos de su taller fueron tan populares que se convirtieron en prototipos, con amplia circulación, que se han retomado una y otra vez a lo largo del tiempo. Los objetos de esta sala dan cuenta de los variados ejemplos en los que una mirada atenta puede detectar la estampa de representaciones alusivas a la muerte, que más allá de producir temor, se revelan de una manera lúdica y activa en nuestro entorno.

7 Diálogos ocultos. Sociedades secretas, órdenes monásticas y cultos contemporáneos El culto a la Santa Muerte, las costumbres funerarias del rito masón, las reliquias y los cuerpos incorruptos como fenómeno prodigioso en el clero monástico y secular, son diálogos con la muerte que resultan desconocidos para la mayoría de las personas. Los masones son una sociedad hasta cierto punto mistérica, secreta, en la que sus miembros mantienen confidencialidad respecto a los ritos y costumbres de la orden. El discurso épico de su origen se remonta a los gremios de arquitectos góticos o incluso hasta el antiguo Egipto. En el mundo occidental, incluido México, la masonería franco americana ha tenido una profunda injerencia en la vida política ligada tanto al pensamiento liberal progresista como al conservador. En su momento, los masones republicanos desafiaron los regímenes nobiliarios y monárquicos y abogaron por la separación de la iglesia y el estado. Las actividades de los asociados del Supremo Gran Oriente del Rito Nacional Mexicano, conformado por la integración de las logias del rito yorkino y escocés, contemplan los funerales de sus miembros a partir de su creencia filosófica de la inmortalidad del alma. La iglesia conserva vestigios que considera dignos de veneración, tanto de la vida de Cristo, como de los santos y patriarcas. Estas reliquias, que van desde restos del cuerpo hasta materiales ligados a su mundanidad y sacrificio, están depositadas en santuarios de fe y a partir de ellas se genera todo tipo de Objetos conmemorativos. Existen también, como objetos de veneración, los cuerpos incorruptos de frailes y otros eclesiásticos de los que se cree que gracias a su vida ejemplar y santa, su cadáver no se descompone y se mantiene en estado de incorruptibilidad aún sin preparación alguna. Esta situación extra-normal, parte de la tradición añeja europea del transi, cuando se sometía al cadáver de personajes importantes al pudridero, en galeras, para venerar posteriormente los huesos blanquizcos por la humedad que resultaban del proceso. Por muchos siglos se desarrolló un culto a la putrefacción como transito a la inmortalidad.

8 Epílogo. Todos seremos calaveras Las rutas de una colección cuentan algo más que la historia de cada uno de los Objetos que la componen. Una colección es una selección de piezas entre una cantidad limitada de opciones posibles y habla de los intereses particulares de quien la conformó, la compró y la exhibe, mismos que bien podrían evidenciar también una preocupación o interés colectivo. Más allá de la escenografía artificial en la que han sido agrupados, los Objetos presentes a lo largo de la exposición conservan, por sí mismos, el poder de enfrentar al espectador con un fenómeno que ha fascinado, impactado o atemorizado a la humanidad por siglos. Ese es el objetivo de este apartado, en el que ahora los Objetos son sólo el pretexto para desarrollar una idea, para confrontar al visitante con el tema, con la exposición misma y con la colección. Las piezas de este espacio evidencian una tendencia que trasluce una parte del espíritu de nuestra época. Se trata de lo que podría llamarse la cultura de la previsión, manifiesta en la inclinación cada vez más recurrente hacia la compra anticipada de servicios funerarios y sitios en panteones o nichos, lo que a la par ha generado una oferta más activa, sustentada en productos publicitarios cada vez más originales y atractivos. Algunas preguntas aún quedan por hacerse: Por qué el interés en estos temas? Afición o preocupación individual/social? Dónde se diluye la frontera entre estas dos? Las respuestas podrían ser múltiples pero lo que es innegable es la existencia de circunstancias que recuerdan al hombre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, así como de conductas vinculadas a la muerte, congruentes con formas específicas de concebir el mundo. En esta vitrina se exhibe una más, con la convicción de que, en palabras de G.B. Shaw, aprendiendo a morir, se vive mejor.

9 Diez artistas interpretan la muerte Por qué los artistas se fijan en la muerte y pintan naturalezas muertas? Por qué habiendo tanta vida, tanta realidad, se vuelven a lo desconocido? Quizá por eso, porque la muerte es una idea como lo es el arte: universal, total, propia, un don que se nos obsequia el mismo día que nacemos y compone nuestro último acto De ahí ese regalo llamado postrimería. El misterio es mayor porque nadie ha vuelto para decir nada, por lo que el mito se muestra más interesante para el artista: nadie le ayuda en la concepción de la obra. A los mexicanos, en particular, nos rodean muchas manifestaciones de la muerte, símbolos, objetos, amuletos, rituales, celebraciones, fiestas, ofrendas, una para cada creencia, una para cada uno y hoy, aquí, a su MODO, algunos artistas nos devuelven, nos comparten su idea de la muerte y se sientan a esperar, esperar que guste, que conforte y anime, que nos haga sonreír o pensar que, finalmente, morir es tan solo un plácido reposo tan necesario como el vivir. Gracias por recordarnos que la muerte es un don recibido al nacer y una obligación a cumplir. Gonzalo Tassier

10 Tu imagen post mortem El proyecto creado por José Jiménez, analiza el fenómeno de la muerte desde las redes sociales y explora cómo éstas se han convertido en un panteón contemporáneo, soporte para epitafios y homenajes, un ámbito de comunicación que rebasa las intenciones de sus usuarios y donde la información excede y sobrevive a sus productores. A partir de testimonios y expectativas en el uso de información e imagen en internet, surge la idea de administración póstuma que el proyecto ofrece: mensajes de despedida a una red de contactos, actualización de redes sociales, cancelación de cuentas, eliminación de información, documentación y divulgación de imágenes de ceremonias fúnebres de usuarios, coordinación de fiestas in absentia, etcétera. Retratos Aquí se muestra una serie de imágenes con las que las personas retratadas desean ser recordadas, fotografías que desean sean colocadas como su foto de perfil en todas sus redes sociales después de su muerte.

CAPÍTULO 2. El museo

CAPÍTULO 2. El museo CAPÍTULO 2 El museo La función del museo en el seno de la comunidad se define día con día. Es por eso que resulta relevante poner sobre la mesa las aportaciones y diferencias que nutren el trabajo de estas

Más detalles

1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE

1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE 1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE LAS ACTITUDES DE DOS SOCIEDADES SOCIEDAD TRADICIONAL Y RURAL SOCIEDAD MODERNA Y URBANA a) Cómo se sale a la muerte? El hombre vive su propia muerte y se prepara a ella. Se le

Más detalles

A continuación se presentan diversas

A continuación se presentan diversas A continuación se presentan diversas actividades pedagógicas que pueden ser utilizadas para la enseñanza de la cultura mexicana en el salón de clases, así como también, proyectos artísticos diseñados con

Más detalles

El arte necesita o soledad o miseria o pasión. Es una flor de roca que necesita del viento áspero y del terreno duro. Alexandre (hijo) Dumas

El arte necesita o soledad o miseria o pasión. Es una flor de roca que necesita del viento áspero y del terreno duro. Alexandre (hijo) Dumas El arte necesita o soledad o miseria o pasión. Es una flor de roca que necesita del viento áspero y del terreno duro. Alexandre (hijo) Dumas Introducción. La concepción del arte es uno de los temas más

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

Día de los Muertos: cómo se celebra en América Latina

Día de los Muertos: cómo se celebra en América Latina Día de los Muertos: cómo se celebra en América Latina Qué quiere decir del Día de los Muertos en América Latina? Por empezar es toda una fiesta, llena de colores y motivos alegres que refieren a la muerte,

Más detalles

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell COLEGIO VIDA Y PAZ RODRIGO ARENAS BETANCUR El análisis del canon de belleza a través de la historia en pintura, escultura

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Manio Acilio, su hijo, recoge su último aliento, ya que los romanos pensaban que el espíritu escapaba por la boca en el momento de la muerte.

Manio Acilio, su hijo, recoge su último aliento, ya que los romanos pensaban que el espíritu escapaba por la boca en el momento de la muerte. Esta sala del Museo está dedicada a los rituales de enterramiento de los romanos. Nos vamos a trasladar en el tiempo a una ciudad romana que se encuentra muy cerca de Antequera. Se llamaba Singilia Barba.

Más detalles

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 La imagen de Dios en la infancia Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 Son los niños religiosos? Si Depende No Se aprende la religión? Transmisión de la fe Presupuestos claves de la religiosidad

Más detalles

Comisión de Educación y Cultura

Comisión de Educación y Cultura H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. La Comisión de Educación y Cultura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto.

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto. Rodeada de arena y bañada por el rio Nilo, la cultura egipcia logró trascender con el paso del tiempo. Perseguían el objetivo el de mantener una estética que los unificara, todo esto gracias a su orden

Más detalles

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal Para introducirnos En el origen de la Educación Física, la Recreación y el Deporte 1 se ubicaban

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

Magia y rito (II). El arte primitivo. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] El arte primitivo. [3.3] Escultura. [3.4] Pintura TEMA

Magia y rito (II). El arte primitivo. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] El arte primitivo. [3.3] Escultura. [3.4] Pintura TEMA Magia y rito (II). El arte primitivo [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] El arte primitivo [3.3] Escultura [3.4] Pintura TEMA Esquema MAGIA Y RITO (II). EL ARTE PRIMITIVO América, África Tropical, islas

Más detalles

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO Marina Angélica Muñiz Paz e Israel García Gómez El perfil del bachillerato universitario es un tema que exige reflexión intensa y atención permanente. Los cambios

Más detalles

Arte y materia: un paseo por la escultura. Palabras de. Manuel Sánchez González. Subgobernador del Banco de México

Arte y materia: un paseo por la escultura. Palabras de. Manuel Sánchez González. Subgobernador del Banco de México Arte y materia: un paseo por la escultura Palabras de Manuel Sánchez González Subgobernador del Banco de México en la inauguración de la exposición La Escultura: Una ventana al proceso creativo materializado

Más detalles

La salida into. Un viaje a través de los mapas internos del ser

La salida into. Un viaje a través de los mapas internos del ser La salida del l Lab aberint into MEI TAOR Un viaje a través de los mapas internos del ser 5 Ruta de la Ciudad Laberinto al Castillo del Acuerdo Prólogo a la presente edición n 1991 vio la luz la primera

Más detalles

REDES, espacios móviles de arte y cultura 1

REDES, espacios móviles de arte y cultura 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org REDES, espacios móviles de arte y cultura 1 Cecilia Barraza Coordinadora general de REDES, espacios móviles de arte y cultura cecilia@redesmoviles.org.mx

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 1 Nombre: El hombre como ser religioso Contextualización La humanidad se ha preguntado sobre el surgimiento de la religión y se ha cuestionado

Más detalles

Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico

Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico Según Orden de 18 de abril de 2012, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y la admisión del alumnado

Más detalles

Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea.

Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea. JUGANDO SE APRENDE Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea. El juego es un factor espontáneo de educación y cabe un uso

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE S. FROILÁN. El Cementerio Municipal de

EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE S. FROILÁN. El Cementerio Municipal de EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE S. FROILÁN El Cementerio Municipal de San Froilán del Ayuntamiento de Lugo, relativamente moderno, data del año 1948, si bien conserva construcciones procedentes del anterior

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

La religiosidad popular: profetismo y liberación

La religiosidad popular: profetismo y liberación La religiosidad popular: profetismo y liberación Autor: Sergio Roberto Castanetto DNI 14.055.342 scastanetto@imagine.com.ar 03888 15518093 0388 4238339 Con este trabajo pretendemos realizar un aporte sobre

Más detalles

Museo del Palacio de Bellas Artes MPBA MPBA 1

Museo del Palacio de Bellas Artes MPBA MPBA 1 Museo del Palacio de Bellas Artes MPBA MPBA 1 Historia de la construcción del Palacio de Bellas Artes A principios del siglo xx, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México

Más detalles

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS)

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) 0 ÍNDICE Francés...2 Recuperación de lengua castellana...3 Recuperación de matemáticas...4 Imagen y comunicación...5

Más detalles

PAPILIA liberación de mariposas en ceremonias de despedida un homenaje a la vida

PAPILIA liberación de mariposas en ceremonias de despedida un homenaje a la vida No llores por mí, no es el final, es un comienzo eterno ahora mi esencia revolotea en el aire como la mariposa soy libre, soy feliz y estaré contigo siempre que me recuerdes PAPILIA liberación de mariposas

Más detalles

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa.

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa. EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO El Matrimonio nace de una alianza indisoluble de amor entre los esposos, y está destinado a construir entre ellos la más alta comunidad de seres que se conozca. Este amor tiene

Más detalles

EL CALENDARIO LITÚRGICO Levítico 23:1-4

EL CALENDARIO LITÚRGICO Levítico 23:1-4 EL CALENDARIO LITÚRGICO Levítico 23:1-4 INTRODUCCION El Año Litúrgico o Calendario Litúrgico es un ciclo anual de actividades celebrativas de la iglesia, el cual consta de festividades y estaciones. Las

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Qué esconde nuestro pueblo? Voces de mi tierra CLASE 1 CUADERNO DE TRABAJO

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Clase 1 Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

RELIGIÓN 6º Educación Primaria Exploración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

RELIGIÓN 6º Educación Primaria Exploración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao RELIGIÓN 6º Educación Primaria Exploración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Exposición: La siguiente experiencia trata de trasmitir a los alumnos el conocimiento del arte y de la fe. Las obras de

Más detalles

Alejandro Ochoa Vega Métodos y Sistemas

Alejandro Ochoa Vega Métodos y Sistemas Alejandro Ochoa Vega Métodos y Sistemas el año 2011 lo despedimos con la partida de Ricardo Legorreta, uno de los referentes de la arquitectura mexicana contemporánea más importantes. El lugar común es

Más detalles

TRATAMIENTO COMUNITARIO.

TRATAMIENTO COMUNITARIO. Alema na TRATAMIENTO COMUNITARIO. Acompañar procesos Rescatar sueños..transformar condiciones PARA TENER EN CUENTA El consumo como fenómeno universal ha existido, existe y seguirá existiendo a pesar de

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

La Fiesta de los Muertos en México

La Fiesta de los Muertos en México La Fiesta de los Muertos en México La fiesta de los muertos en México se celebra el 1ro y 2 de noviembre. En México la muerte no es sinónima de tristeza, permite reunir a las familias de los vivos y de

Más detalles

Sábado Santo-Vigilia Pascual

Sábado Santo-Vigilia Pascual Sábado Santo-Vigilia Pascual Felipe Santos, SDB La vigilia pascual se inicia con la experiencia del fuego nuevo, y la luz que con este fuego va iluminando poco a poco el recinto sagrado. Nuestra historia

Más detalles

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Museo del Oro, Banco de la República. Bogotá D.C. 27 de octubre de 2011-12 de febrero de 2012 Curaduría: Abraham Guerrero, Director

Más detalles

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS El hombre, en nuestro mundo occidental, está en el centro de todo, incluso llega a pensar que es la medida

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Iglesia Nueva Apostólica Internacional La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Para finalizar nuestra serie sobre la Iglesia de Cristo, la Iglesia será presentada en la historia en el tiempo del Nuevo Testamento,

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CE1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. (5%) 1.1. Relaciona las preguntas

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Propuesta de actividad Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria Duración aproximada 1h.

Propuesta de actividad Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria Duración aproximada 1h. Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria En nuestra propuesta educativa para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, pretendemos acercar a los niños y niñas al espacio museístico de una forma

Más detalles

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD.

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. ASUNTO: TALLER DE DISEÑO RÁPIDO 2015-3 1. PRESENTACIÓN: El Taller Rápido es

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 2ºESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:.

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta JOSHUAN BARBOZA Comisión Latinoamericana de Taxonomía Diagnóstica VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER La humanidad es una esencia (forma auténtica de existencia) que aparece en el mundo

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES?

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? Pensar en el espacio que habitamos, donde trabajamos o nos divertimos, permite darnos cuenta de la importancia en el diseño de interiores que genere diferentes experiencias

Más detalles

Antropología Social y cultural, Etnografía y Etnología. Definiciones básicas:

Antropología Social y cultural, Etnografía y Etnología. Definiciones básicas: Antropología Social y cultural, Etnografía y Etnología. Definiciones básicas: Etnografía: etimológicamente es escribir sobre los pueblos, estudiando descriptivamente las sociedades humanas. La etnografía

Más detalles

DECÁLOGO DE SAN IVO (1253-1303). Abogado. Patrono de la Abogacía.

DECÁLOGO DE SAN IVO (1253-1303). Abogado. Patrono de la Abogacía. PALABRAS DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN EL DESAYUNO CON MOTIVO DEL DÍA DEL ABOGADO 2013, EN EL QUE SE RINDE HOMENAJE A DON PEDRO OJEDA PAULLADA. DECÁLOGO DE SAN IVO (1253-1303).

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

CARATULA DE ENSAYO FILOSÓFICO

CARATULA DE ENSAYO FILOSÓFICO CARATULA DE ENSAYO FILOSÓFICO Nombre del alumno: Nombre del plantel: Dirección General o subsistema: Estado: Correo Electrónico: Titulo significativo o Nombre del ensayo Santos Silvestre Capriel Marcos

Más detalles

LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO

LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO El Asesor Académico universitario católico tiene un doble desafío: el que corresponde propiamente a su asesoramiento

Más detalles

Historia de la música y de la danza

Historia de la música y de la danza Historia de la música y de la danza La Historia de la música y de la danza persigue proporcionar una visión global del lugar que ocupan la música y la danza en la historia del arte y de su aportación a

Más detalles

La novena inteligencia. Nicolás Ortiz Carrera de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia nicoortiz240@hotmail.

La novena inteligencia. Nicolás Ortiz Carrera de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia nicoortiz240@hotmail. CUADRANTEPHI No. 24 1 La novena inteligencia Nicolás Ortiz Carrera de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia nicoortiz240@hotmail.com El filósofo y teólogo español, Francesc Torralba,

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

Después de hacer este recorrido sobre la condición de la mujer, desde las primeras

Después de hacer este recorrido sobre la condición de la mujer, desde las primeras CONCLUSIONES GENERALES Después de hacer este recorrido sobre la condición de la mujer, desde las primeras representaciones culturales, hasta la condición de la mujer en México y las representaciones fílmicas

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2013

CURSOS DE VERANO 2013 CURSOS DE VERANO 2013 Las asignaturas Cultura I y II del Ciclo de Cultura General podrán cursarse en forma intensiva durante el período de verano. Para ello, se ofrecen diferentes opciones durante el mes

Más detalles

Haciendo de la sala nuestro lugar

Haciendo de la sala nuestro lugar 1 V ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS Abrir las puertas. Vislumbrar nuevos horizontes. Repensar la escuela Haciendo de la sala nuestro lugar Categoría: Buenas prácticas en el aula en el marco del diseño

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

La producción de Colita se define, más allá de la estética, por su sentido de la ética y del compromiso, tanto profesional como social.

La producción de Colita se define, más allá de la estética, por su sentido de la ética y del compromiso, tanto profesional como social. 1 2 La Fundació Catalunya La Pedrera presenta la primera exposición antológica dedicada a Colita. La muestra, que acoge La Pedrera hasta el 13 de julio, incorpora más de un centenar de piezas, entre fotografías

Más detalles

Tarjeta de visita: espectáculo y apariencia

Tarjeta de visita: espectáculo y apariencia Tarjeta de visita: espectáculo y apariencia Patricia Massé Zendejas A Mariana Figarella in memoriam Representar consiste en crear el ser en acumular la sustancia colectiva Jean Duvignaud El tiempo dedicado

Más detalles

La exposición, se enmarca dentro del programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación,

La exposición, se enmarca dentro del programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, EL ETERNO RETORNO es una exposición que muestra el universo personal de Mateo Maté, a través de cinco intervenciones que pretenden, en palabras del artista, "establecer una relación horizontal mediante

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

Tiempo para construir la identidad a través de los cuentos

Tiempo para construir la identidad a través de los cuentos Tiempo para construir la identidad a través de los cuentos Los cuentos mágicos son las raíces que nos entroncan con nuestros orígenes. Conocer los cuentos de las distintas culturas es honrarlas. Los cuentos

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

Valores. Janette Orengo,Ed.D.

Valores. Janette Orengo,Ed.D. Valores Janette Orengo,Ed.D. Ética La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus,

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Dónde nace la filosofía? Cuándo nace la filosofía? La filosofía nace en Grecia a principios del siglo VI a. C. 1 Por qué la filosofía nace en Grecia

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

Oferta Educativa. Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Superior. Área Diseño Gráfico

Oferta Educativa. Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Superior. Área Diseño Gráfico Oferta Educativa Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Superior Área Diseño Gráfico Grabado y Estampación Gráfica Publicitaria Ilustración Fotografía Artística Ilustración El Técnico Superior

Más detalles

Miradas a la cultura popular

Miradas a la cultura popular El interés por explicarse a sí mismo y a la realidad que lo circunda ha sido una constante inherente al ser humano, desde siempre; más aún, aquél podría ser una de las características que definen y diferencian

Más detalles

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Canciones de guerra Grados: 6 12 Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Duración aproximada: Un período de clase de 45-50 minutos Resumen La cultura

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid

CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid CONSUMO TELEVISIVO, SERIES E INTERNET Un estudio sobre la población adolescente de Madrid 1 Autores: Elena Rodríguez San Julián Ignacio Megías Quirós Tania Menéndez Hevia Coordinación del estudio: Eusebio

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: ARTES PLÁSTICAS Curso QUINTO Bimestre CUARTO Fecha 20.08.2012 Elaboró Prof. CELIA MEDELLIN Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

Las fiestas del Año Litúrgico El calendario litúrgico. Solemnidades, fiestas y memorias.

Las fiestas del Año Litúrgico El calendario litúrgico. Solemnidades, fiestas y memorias. Autor: Catholic.net Fuente: Catholic.net Las fiestas del Año Litúrgico El calendario litúrgico. Solemnidades, fiestas y memorias. El tiempo celebrativo La fiesta como espacio cronológico y marco de la

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Las instituciones y la generación de confianza. 5 de julio de 2012

Las instituciones y la generación de confianza. 5 de julio de 2012 1 Las instituciones y la generación de confianza Palabras del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la entrega de una copia facsimilar de los primeros estados financieros del Banco

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8

Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8 Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8 INTRODUCCIÓN Los Dones espirituales es otro tema muy importante que vamos a considerar en esta lección. Veremos su naturaleza y descripción.

Más detalles

CUENTO: JUAN SERVIDOR DE LOS DEMAS EN EL PAIS NUEVOS HORIZONTES PRESENTADO POR: JULIA DAYANA GARCIA MONTOYA

CUENTO: JUAN SERVIDOR DE LOS DEMAS EN EL PAIS NUEVOS HORIZONTES PRESENTADO POR: JULIA DAYANA GARCIA MONTOYA CUENTO: JUAN SERVIDOR DE LOS DEMAS EN EL PAIS NUEVOS HORIZONTES PRESENTADO POR: JULIA DAYANA GARCIA MONTOYA COLONIA LA SOSA SECTOR QUEBRACHITOS FRENTE A IGLESIA NAZARENO GJULIADAYANA@YAHOO.COM 96775836

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 118 119 Hace algún tiempo escribí cómo es que yo entiendo mi mente, luego lo analicé desde un punto de vista científico para saber si es posible que las CC se encarguen del estudio

Más detalles

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras.

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras. ANTES DE EMPEZAR Gracias por tomar unos momentos para completar la Encuesta de su parroquia sobre la formación del adolescente en la fe. Ésta es una parte integral del Proceso de evaluación de la formación

Más detalles

EL OBJETO EN EL MUSEO Y LA COMUNICACIÓN

EL OBJETO EN EL MUSEO Y LA COMUNICACIÓN EL OBJETO EN EL MUSEO Y LA COMUNICACIÓN Patricia Torres Aguilar Ugarte La comunicación que puede establecer o no el museo a través de las colecciones que exhibe con los visitantes, es uno de los agentes

Más detalles

PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA

PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA El diseño de este taller se basa en tres aspectos fundamentales: I. Los lenguajes escénicos. II. La imaginación creadora. III. La Dramatización. En las

Más detalles

Taller Libre de Artes Xalapa

Taller Libre de Artes Xalapa Dirección General del Área Académica de Artes Taller Libre de Artes Xalapa Oferta AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes: Taller Libre de Artes Xalapa Francisco Navarrete #17, Col.Tamborrel. CP. 91001 Tel.

Más detalles

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO Revista de Pastoral Juvenil 475-476 noviembre-diciembre 2011 1 TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO José Serafín Béjar Bacas 1 1. Presentación del tema En el principio fue el encuentro. Así es, en

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

3 41-540. Ko 410 USOS Y COSTUMBRES FUNERARIAS EN LA NUEVA ESPAÑA. Ma. de los Ángeles Rodríguez Álvarez. El Colegio Mexiquense. El Colegio de Michoacán

3 41-540. Ko 410 USOS Y COSTUMBRES FUNERARIAS EN LA NUEVA ESPAÑA. Ma. de los Ángeles Rodríguez Álvarez. El Colegio Mexiquense. El Colegio de Michoacán 3 41-540 USOS Y COSTUMBRES FUNERARIAS EN LA NUEVA ESPAÑA Ko 410 Ma. de los Ángeles Rodríguez Álvarez EL COLEGIO El Colegio de Michoacán El Colegio Mexiquense ÍNDICE A MANERA DE AGRADECIMIENTO 15 INTRODUCCIÓN

Más detalles