ESTRUCTURAS MURARIAS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURAS MURARIAS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES"

Transcripción

1 Asignatura Clave Máster y Curso Sesión 1/4 Pág. 1 ESTRUCTURAS MURARIAS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES Construcción I. Materiales y técnicas. 1er curso Àrea de Construcció Curso Revisión 12/12/2012 Autores:

2 Índice 1- DEFINICIÓN 2- ACCIONES 2.1 Acciones Verticales 2.2 Acciones Horizontales 3- TENSIÓN - DEFORMACIÓN 3.1 Descenso de Cargas 3.2 Tensiones y deformaciones 4- ESTABILIZACIÓN 4.1 Estrategias de estabilización de las construcciones murarias 5- PUNTOS SINGULARES 6 COMPOSICIÓN DE LOS MUROS 7- ENERGÍA INCORPORADA 5.1 Eficiencia 5.2 Ciclo de Vida

3 1- DEFINICIÓN Elemento BIDIMENSIONAL que necesita perder las dos dimensiones para ser estable

4 2- ACCIONES

5 ACCIONES Sobre el muro actuaran las ACCIONES VERTICALES y las ACCIONES HORIZONTALES Consideraremos aquellos muros que fundamentalmente solo trabajen a COMPRESIÓN, debido a que están formados de material capaz de soportar los esfuerzos de COMPRESIÓN y no de TRACCIÓN (ni FLEXIÓN ya que comporta también una tracción). Las acciones PERPENDICULARES al plano son las que nos darán problemas de estabilidad.

6 ACCIONES VERTICALES (PARALELAS AL PLANO DEL MURO) PESO PROPIO PESO ELEMENTOS HORIZONTALES (CÚPULAS) PESO ELEMENTOS HORIZONTALES (FORJADOS)

7 ACCIONES HORIZONTALES (PERPENDICULARES AL PLANO DEL MURO) -VIENTO -SISMO -EMPUJE DE AGUA O TIERRAS MUROS DE CONTENCIÓN MUROS DE CONTENCIÓN Tienen que compensar la fuerte componente horizontal que proviene del terreno / agua Si el muro solo trabaja a compresión, necesitará utilizar estrategias como el grueso, arcos o contrafuertes, para su estabilización. Normalmente los muros de contención son MUROS FLECTADOS (capaces de absorber esfuerzos de flexión (tracciones + compresiones) y se podrán realizar con menor grueso. MUROS DE CONTENCIÓN DE TIERRAS PANTANOS (CONTENCIÓN AGUA)

8 3 - ESTABILIZACIÓN

9 ESTRATEGIAS DE ESTABILIZACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES MURARIAS POR GRUESO POR PLIEGUES POR CAJAS CON LOS FORJADOS Muros flectados Los muros que solo trabajen a COMPRESIÓN tienen que ser estables por si mismos, sin la colaboración de los techos. Las construcciones en las que los muros pueden absorber FLEXIONES, la estabilización puede ser con la colaboración de los techos.

10 A. ESTRATEGIA DE ESTABILIZACIÓN POR GRUESO Condición de estabilidad: R2 x d2 > r1 x d1 CONDICIÓN DE EQUILIBRIO: La resultante ha de pasar por el TERCIO CENTRAL de la base CONCLUSIONES: MURO BAJO (d1 pequeña) MURO PESADO (r2 grande) MURO ANCHO (d2 grande) MÁS ESTABLE QUE UN MURO ALTO MÁS ESTABLE QUE UN MURO LIGERO (r2 baja) MÁS ESTABLE QUE UN MURO ESTRECHO

11 Ejemplo 1: Conseguir GRUESO a través del MURO CAPUCHINO Torre Mudéjar a San Martín. Teruel. R2 x d2 > r1 x d1 ESTRATEGIA: Conseguir aumentar d2 sin aumentar r2 (aumentamos virtualmente el grueso del muro sin aumentar la masa, y por lo tanto, aumentando la eficiencia del sistema constructivo más estabilidad sin aumentar el uso de material)

12 Ejemplo 2: Conseguir GRUESO mediante CONTRAFUERTES Santa Maria del Mar. Barcelona R2 x d2 > r1 x d1 ESTRATEGIA: Aumentar d2 i r2 puntualmente creando CONTRAFUERTES. Conseguimos recrecer virtualmente el muro sin hacerlo más grueso en tota su longitud. Ermita pirenaica realizada con muro de piedra.

13 B. ESTRATEGIA DE ESTABILIZACIÓN POR PLIEGUES ESTRATEGIA: Conseguir generar planos más o menos perpendiculares al plano del muro para aumentar virtualmente el grueso del mismo. J.A. Coderch. Casa Ugalde. Caldetes (BCN) Mies Van der Rohe. Casa de ladrillo. 1923

14 C. ESTRATEGIA DE ESTABILIZACIÓN POR CAJAS ESTRATEGIA: Las estructuras murarias se cierran generando cajas que consiguen un muro virtual muy grueso (o con una base virtual muy ancha). Las dimensiones máximas de las cajas las define la normativa. Bearth&Deplazes. Galeria de arte en Marktoberdorf Carlos Ferrater. Casa en Llampaies (Girona).

15 D. ESTRATEGIA DE ESTABILIZACIÓN POR INCREMENTO DE PESO ESTRATEGIA: Incrementar la resultante vertical r2 (peso del conjunto)

16 Ejemplos de estabilización de MUROS: PRÁCTICA TERRONES DE AZÚCAR POR GRUESO POR PLIEGUES PLIEGUES GRUESO Y MASA MURO CAPUCHINO (= grueso, ½ masa) PLIEGUES y CONTRAFUERTES

17

18 CONSTRUCCIÓN MURARIA ESTABLE -FORJADOS NO COLABORANTES -PLIEGUES / CAJA -TRABAZÓN / ESQUINAS - MUROS PERFORADOS

19 4 - PUNTOS SINGULARES

20 TERRENO: CIMENTACIÓN (El problema del PUNZONAMIENTO) ARRANQUE DEL MURO AGUA VANDALISMO ENCUENTROS: CON MUROS. CON FORJADOS. ABERTURAS: ARCOS DE DESCARGA DINTELES REMATES DE MUROS.

21 Terreno. Punzonamiento y Cimientos. Q1=Q2 A1=4A2 σ2 = 4σ1 En contacte con el terreno los muros han de resolver el punzonamiento Dependerá de la capacidad portante del terreno y la superficie en la base del muro. CIMIENTO Aumento de la superficie de contacto con el terreno para conseguir un reparto de cargas que no supere la tensión admisible del terreno.

22 Arranque del muro ARRANQUE DE MUROS Debido al contacto permanente con el Terreno será necesario utilizar materiales más duros y menos porosos.

23 Arranque del muro Evitar la capilaridad Homogeneizar la cota. Controlar la erosión

24 Encuentros. Con otros muros ENCUENTROS CON OTROS MUROS Será necesario garantizar la unión entre los muros creando un nuevo conjunto de comportamiento unitario. La trabazón entre muros es lo que más asegura la estabilidad de les construcciones murarias. CONCEPTO DE TRABAZÓN. La esquina debe transmitir los esfuerzos horizontales al muro perpendicular.

25 Encuentros. Con otros muros OBRA DE FÁBRICA. La trabazón. Es necesario asegurar la cohesión de la fábrica de ladrillo mediante la TRABAZÓN: Hacer que la superficie de contacto pieza-pasta sea lo más laberíntica posible para asegurar que las posibles tracciones dentro del muro no superen la fuerza de adhesión entre los 2 materiales

26 Encuentros. Con otros muros TAPIAL, CERÁMICA, PIEDRA. Refuerzo en el encuentro entre muros MADERA EN MASA. Encaje

27 Encuentros. Con forjados. FORJADO APOYADO ENCUENTROS CON LOS FORJADOS: Forjados apoyados: En muros comprimidos los forjados no deben colaborar en la estabilización de los muros. Los forjados no deben transmitir flexión a los muros.

28 Encuentros. Con forjados. RELACIONES MUROS-FORJADOS 1. Aumento de la sección del muro. Ll. Clotet i I. Paricio. Banco de España. Girona

29 Encuentros. Con forjados. RELACIONES MUROS-FORJADOS. 2. Apoyos, modillones y vigas parederas. Lonja de Barcelona

30 Encuentros. Con forjados. RELACIONES MUROS-FORJADOS. 3. Empotramientos y articulaciones en los apoyos.

31 Aberturas ABERTURAS Es una interrupción en el muro. Será necesario garantizar que el muro mantenga su unidad, la transmisión de cargas y la estabilidad.

32 Aberturas. Arcos. A. MANTENIENDO LOS ESFUERZOS DE COMPRESIÓN EN LOS LÍMITES DE LA ABERTURA ARCOS DE DESCARGA Tienen la función de direccionar la cargas en el plano del muro SIEMPRE TRABAJO A COMPRESIÓN

33 Aberturas. Arcos. ARCOS DE DESCARGA Aberturas circulares Aberturas espontáneas Paolo Zermani (casa propia 1997) Rural Studio (Akron b&g club)

34 Aberturas. Arcos. ARCOS DE DESCARGA. Arcos de piedra Arcos cerámicos Masia del Maresme I.O. Jensen Roma, I.O. Jensen, i L.I.Kahn (Exeter library).

35 Aberturas. Dinteles. A. UTILIZANDO OTROS ELEMENTOS CAPACES DE SOPORTAR LOS ESFUERZOS DE FLEXIÓN DINTELES Elemento HORIZONTAL que tiene la función de direccionar les cargas que recaen sobre la abertura hacia las jambas.. SIEMPRE TRABAJA A FLEXIÓN DINTEL JAMBA ANTEPECHO

36 Aberturas. Dinteles. ABERTURAS ADINTELADAS Dinteles pétreos en Portugal y de acero, A.Rossi (Berlin, 85)

37 Aberturas. Maineles y agujas. CON ARCOS DE DESCARGA CON DINTELES MAINELES: AGUJAS: Separación entre aberturas realizada con un MATERIAL DIFERENTE al del resto del muro. Separación entre aberturas realizada con EL MISMO MATERIAL al del resto del muro.

38 Remates de muros REMATE DEL MURO En la parte superior, el muro soporta menos peso y, por lo tanto, es menos estable y más deformable al empuje horizontal. La solución pasa por aumentar el peso y/o hacerlo más deformable, para que responda mejor al empuje horizontal.

39 Remates de muros HTT Arquitectes

40 Remates de muros

41 5- COMPOSICIÓN DE LOS MUROS

42 COMPOSICIÓN DE LOS MUROS MATERIALES - Que sólo trabajen a compresión, o que - Sean capaces de trabajar a flexión (C + T) TAMAÑO Y GEOMETRÍA - Materiales amorfos Aquellos que, en llegar a la obra, no tiene aún forma definida. La forma final alcanzada dependerá del molde en el que sea volcado y dejado endurecer ( HORMIGÓN, TAPIAL) - Conformados Aquellos que, en llegar a la obra, tienen forma definida.( LADRILLO, BLOQUE HORMIGÓN, PLAFÓN PREFABRICADO DE HORMIGÓN,...) Pequeños elementos (adecuados para manipulación con la mano) Semiproductos (componentes manipulables en obra) Componentes (adecuados a la dimensión del paramento donde van colocados. No manipulables en obra) TIPO DE UNIONES - Rígidas - Articuladas

43 Muros con materiales amorfos necesidad de encofrados - NECESIDAD DE ENCOFRADOS Tapial tradicional, Martin Rauch, Peri Trio.

44 Muros con materiales amorfos tapial tradicional -TAPIAL TRADICIONAL. ACABADOS Y JUNTAS ENTRE DIFERENTES TONGADAS.

45 Muros con materiales amorfos tapial Rick Joy. Convent Avenue Studios. (Tucson, Arizona, )

46 Muros con materiales amorfos hormigón Enric Miralles / Carme Pinós. Cementiri d Igualada -Peter Markli. La Congiunta. (Giornico, 1992).

47 Muros con materiales conformados pequeños elementos

48 Muros con materiales conformados pequeños elementos (mampostería) - EDIFICIO DEL ENSANCHE DE BARCELONA. DIFERENTES TIPOS DE MUROS.

49 Muros con materiales conformados pequeños elementos (adobe) -ADOBE: PRODUCCIÓN Y COLOCACIÓN.

50 Muros con materiales conformados pequeños elementos (obra de fábrica) -LADRILLO CERÁMICO - KonsV. Bearth, A. Deplazes i D. Ladner. Galeria d art. (Marktoberdorf, 2000)

51 Muros con materiales conformados pequeños elementos (bloque de hormigón) -BLOQUE DE HORMIGÓN - Alfons Soldevila. Casa MR6. (Alella, 1986)

52 Muros con materiales conformados pequeños elementos (termoarcilla)

53 Muros con materiales conformados pequeños elementos (bloques de paja)

54 Muros con materiales conformados semiproductos (madera) -SECCIONES DE MADERA - Gion A. Caminada. Stiva da morts. (Vrin, Suiza, 2002)

55 Muros con materiales conformados semiproductos (bloque cerámico de gran formato) BLOQUE CERÁMICO DE GRAN FORMATO AISLADO. BMI SANT GOBAIN.

56 Muros con materiales conformados componentes (sillares) SILLARES GRIEGOS, COLOCACIÓN, DESPIECE Y DIMENSIONES

57 Muros con materiales conformados componentes (estereotomía de la piedra) GÓTICO. ESTEREOTOMÍA

58 Muros con materiales conformados componentes -PREFABRICADOS DE HORMIGÓN -Manuel de las Casas. HPO. (Alcobendas, )

59 Muros con materiales conformados componentes -PREFABRICADOS DE HORMIGÓN -Steven Holl. Chapel of St.Ignatius. (Seattle EE.UU. 1997)

60 Muros mixtos, con materiales amorfos y conformados - IMPORTANTE LA TRABA ENTRE LOS DOS MATERIALES / DIFERENTE MÓDULO DE YOUNG - Emplectum romano, románico según Viollet le Duc y contemporáneo (R. Moneo. Museo Romano. Merida ( )

61 ESTRATEGIAS DE DISEÑO - CONCLUSIONES - SISTEMA CONSTRUCTIVO NORMATIVIZADO (CTE) - MUROS TRABADOS AUTO ESTABLES SIN NECESIDAD DE QUE LOS FORJADOS COLABOREN EN ESTA ESTABILIDAD - ARQUITECTURA COMO EXTRUSIÓN DE LA PLANTA - LIBRE ORGANIZACIÓN VERTICAL DE LOS FORJADOS - EL ORDEN CONSTRUCTIVO DEFINE EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

62 6 ENERGIA INCORPORADA

63 ENERGIA INCORPORADA EFICIENCIA: CAPACIDAD MECÁNICA DE LA ESTRUCTURA EN RELACIÓN A SU PESO. DEPENDE DEL MATERIAL, DE LA GEOMETRÍA Y DE LAS UNIONES. CICLO DE VIDA DEL SISTEMA MURARIO 1- CONSTRUCCIÓN: MATERIAL, TRANSPORTE, TIEMPO DE EJECUCIÓN, RESIDUOS 2- USO: DURABILIDAD, MANTENIMIENTO, FLEXIBILIDAD AL CAMBIO DE USO, ADAPTABILIDAD 3- DECONSTRUCCIÓN: REVERSIBILIDAD, REUTILIZACIÓN, RECICLAJE, RESIDUOS

64 BIBLIOGRAFIA Diccionari visual de la construcció (ITEC) La construcció de l arquitectura. 1 Les tècniques. Ignacio Paricio. Ed. ITEC La construcció de l arquitectura. 2 Els elements. Ignacio Paricio. Ed. ITEC La construcció de l arquitectura. 3 La composició. Ignacio Paricio. Ed. ITEC CTE Código Técnico de la Edificación

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros Tema 10:Muros 1. La construcción masiva. 2. Comportamiento mecánico del muro. 3. Estabilidad lateral. 4. Tipos de muros. 5. Fábricas y Aparejos. 6. Muros homogéneos. 7. Paneles prefabricados. 8. Discontinuidades

Más detalles

TECHOS EMPOTRADOS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES. Construcción I. Materiales y técnicas. 1er curso

TECHOS EMPOTRADOS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES. Construcción I. Materiales y técnicas. 1er curso TECHOS EMPOTRADOS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES Construcción I. Materiales y técnicas. 1er curso Àrea de Construcció Curso 2012-2013 Revisión 09/01/2013 Autores: Índice 1. DEFINICIÓN 1.1 DEFINICIÓN 1.2 CLASIFICACIÓN

Más detalles

ESTRUCTURAS PORTICADAS

ESTRUCTURAS PORTICADAS ESTRUCTURAS PORTICADAS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES Construcción I. Materiales y técnicas. 1er curso Àrea de Construcció Curso 2012-2013 Revisión 09/01/2013 Autores: Índice 1. DEFINICIÓN 1.1 Pórtico 1.2 Abanicos,

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos

Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos Introducción Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformación excesiva de una de las partes con respecto

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA E INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA E INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CURSO: 1º TIPO: TRONCAL - Nº CRÉDITOS: 13.5 PLAN DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA TÉCNICA (B.O.E. 18 DE FEBRERO DE 1999) DEPARTAMENTO: CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS E I.C.T. AREA:

Más detalles

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos Tema 11:Vigas, pilares y pórticos 1. Vigas. El trabajo a flexión: canto y rigidez. 2. Pilares. El trabajo a compresión y el Pandeo. 3. Uniones de elementos estructurales lineales: nudos. 4. El pórtico

Más detalles

SISTEMAS ESTRUCTURALES

SISTEMAS ESTRUCTURALES SISTEMAS ESTRUCTURALES ESTRUCTURA: (RAE) Distribución y orden de las partes importantes de un edificio. ESTRUCTURA: (Leupen, B. Proyecto y Análisis) Las partes de un edificio que reciben las cargas del

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 8:

Objetivos docentes del Tema 8: Tema 8:Sistemas estructurales 1. Las acciones mecánicas. Estabilidad y Resistencia. 2. Transmisión de cargas gravitatorias y horizontales. 3. Deformación de la estructura y movimientos del edificio. 4.

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

Informe Nº: 071013 MEMORIA DE CÁLCULO HABITATGE UNIFAMILIAR AÏLLAT CÁNOVES, BARCELONA

Informe Nº: 071013 MEMORIA DE CÁLCULO HABITATGE UNIFAMILIAR AÏLLAT CÁNOVES, BARCELONA Página 1 de 21 Informe Nº: 071013 MEMORIA DE CÁLCULO HABITATGE UNIFAMILIAR AÏLLAT CÁNOVES, BARCELONA Descripción Lista de distribución Cálculo de estructura de vivienda unifamiliar en Cánoves, Barcelona.

Más detalles

APUNTES CURSO DE APEOS II

APUNTES CURSO DE APEOS II APUNTES CURSO DE APEOS II FORMADOR CÉSAR CANO ALMON Ingeniero de Edificación Barcelona, 15 de marzo de 2013 ÍNDICE CONTENIDO DEL CURSO 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DEL MODELO DE CÁLCULO ESTRUCTURAL 3. COMPROBACIONES

Más detalles

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL PLAZO SUSTANCIAL DISMINUCIÓN DEL PLAZO DE OBRA SISTEMA TRADICIONAL cimentación estructura albañilería 3 mes acabados SISTEMA ENCOFRADO INTEGRAL cimentación 9 mes

Más detalles

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante.

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante. 6.6.- TECNICAS DE COLOCACION. 6.6.1.- Introducción. La piedra natural se utiliza, por un lado, en las obras de restauración y remodelación de edificios antiguos singulares y por otro, en edificios de nueva

Más detalles

Práctica 3: Construcción de acero 5 marzo - 9 abril 2015

Práctica 3: Construcción de acero 5 marzo - 9 abril 2015 Asignatura curso 253017 Prácticas de Construcción. Ciencia y tecnología de la edificación. UAH 2014-2015. segundo cuatrimestre Práctica 3: Construcción de acero 5-9 abril 2015 Central de comunicaciones

Más detalles

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES 7.- RESULTADOS DE LAS FASES 8.- COMBINACIONES 9.- DESCRIPCIÓN DEL ARMADO

Más detalles

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

Elementos estructurales que conforman una vivienda

Elementos estructurales que conforman una vivienda Elementos estructurales que conforman una vivienda Losa: Su función es transmitir las cargas que soporta, es decir, pesos de muebles, personas y su propio peso, así como los efectos del sismo hacia las

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

PRACTICA L2 La construcción con muros estructurales: Vivienda unifamiliar aislada con piscina, urbanización de San Bernardo, Toledo.

PRACTICA L2 La construcción con muros estructurales: Vivienda unifamiliar aislada con piscina, urbanización de San Bernardo, Toledo. Enunciado: 28 septiembre Corrección: 19 octubre Corrección: 2 noviembre Entrega: 9 noviembre PRACTICA L2 La construcción con muros estructurales: Vivienda unifamiliar aislada con piscina, urbanización

Más detalles

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 6.1 Vivienda unifamiliar. Se define como vivienda unifamiliar la edificación tipo chalet o duplex de una sola planta que se apoye directamente sobre el suelo. 6.2 Diseño

Más detalles

ÍNDICE. XIV ARCOS XV BÓVEDAS XVI ESTRUCTURAS

ÍNDICE. XIV ARCOS XV BÓVEDAS XVI ESTRUCTURAS ÍNDICE. XIV ARCOS 1 INTRODUCCIÓN...1 1 PARTES DE UN ARCO BAJO EL PUNTO DE VISTA GEOMÉTRICO Y FORMAL...4 2 COMPONENTES DE UN ARCO...5 3 MATERIALES...6 4 PARTES DEL ARCO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU COMPORTAMIENTO

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 51 1.- INTRODUCCIÓN Las grietas vienen a ser los síntomas de un daño más profundo en la edificación. Nuestro objetivo ha de ser la localización de la causa primera del daño, así podremos repararlo y si

Más detalles

1.2.7. CALCULO DE MUROS

1.2.7. CALCULO DE MUROS 1.2.7. CALCULO DE MUROS MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ARGAL Memoria de Obra Índice ÍNDICE MEMORIA DE CÁLCULO... 1 1. Objeto del proyecto y datos generales... 1 1.1.

Más detalles

SISTEMA DE FACHADA AUTOPORTANTE Y VENTILADA CON LADRILLO CARA VISTA

SISTEMA DE FACHADA AUTOPORTANTE Y VENTILADA CON LADRILLO CARA VISTA SISTEMA DE FACHADA AUTOPORTANTE Y VENTILADA CON LADRILLO CARA VISTA 01.6 Qué es STRUCTURA?. La Sección Ladrillo Cara Vista de Hispalyt ha creado STRUCTURA, el sistema constructivo de fachada autoportante

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO INDICE DE MEMORIA DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN 3- NORMATIVA UTILIZADA 4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes Pontificia Universidad Católica del Ecuador } 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: CONSTRUCCIONES IV Código: 16292 Plan de estudios: Q011

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA 5.1. MAMPUESTOS Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos: - Ladrillos cerámicos macizos - Bloques

Más detalles

POSTGRADO en REHABILITACION DESDE LA ESTRUCTURA PROGRAMA DE CURSO NOVIEMBRE 2013

POSTGRADO en REHABILITACION DESDE LA ESTRUCTURA PROGRAMA DE CURSO NOVIEMBRE 2013 POSTGRADO en REHABILITACION DESDE LA ESTRUCTURA PROGRAMA DE CURSO NOVIEMBRE 2013 ROBERT BRUFAU I NIUBO, Doctor Arquitecto B.O.M.A., S.L.P. INTRODUCCIÓN El objetivo de este texto es proporcionarle al Arquitecto

Más detalles

https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes

https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes FORMAS CONSTRUCTIVAS. SISTEMAS PORTICADOS (ADINTELADOS) SISTEMAS ABOVEDADOS (ARCOS Y BÓVEDAS) SISTEMA ABOVEDADO La integración por continuidad

Más detalles

TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II

TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II Conchita LUCAS SERRANO 1

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

Murfor LA IDEA CONSTRUCTIVA

Murfor LA IDEA CONSTRUCTIVA Murfor La fábrica armada Seguridad para el jefe de obra, el arquitecto y el contratista LA IDEA CONSTRUCTIVA La fábrica armada Es una armadura prefabricada consistente en dos alambres paralelos unidos

Más detalles

CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas

CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas MÓDULO 1: DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. Contenido: Durante el desarrollo de este módulo se realizarán varios ejemplos de cálculo de menor a mayor complejidad

Más detalles

Una solución prefabricada con nudos rígidos: el Hospital de Fuenlabrada

Una solución prefabricada con nudos rígidos: el Hospital de Fuenlabrada Una solución prefabricada con nudos rígidos: Hugo Corres Peiretti Álvaro Ruiz Herranz 1. Introducción El Hospital de Fuenlabrada (Madrid) es un edificio proyectado con una solución prefabricada de nudos

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

0. Cimientos. Generalidades

0. Cimientos. Generalidades TEMA 3.3: EDIFICIO Y CIMENTACIÓN 0. Cimientos. Generalidades...HOJA 01 1. Propagación de la presión en el terreno....hoja 02 1.1. Presiones en las capas profundas 2. Tensión y asiento admisible. Su determinación....hoja

Más detalles

Problemas en los muros de mampostería de cerámica roja. Prevención y reparación de fisuras y grietas. Los sistemas prefabricados.

Problemas en los muros de mampostería de cerámica roja. Prevención y reparación de fisuras y grietas. Los sistemas prefabricados. CONSERVAR LA NOBLEZA DEL LADRILLO Problemas en los muros de mampostería de cerámica roja. Prevención y reparación de fisuras y grietas. Los sistemas prefabricados. Imprescindible. Mojar bien los ladrillos

Más detalles

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2.

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2. ZAPATAS Las zapatas son cimentaciones superficiales o directas, como toda cimentación ha de garantizar, de forma permanente, la estabilidad de la obra que soporta. Los tipos de zapatas pueden ser: Por

Más detalles

1. PARTES DE LA ESTRUCTURA Y SU FUNCIÓN... 1 2. CIMENTACIÓN... 2. 3.3. Diversos aspectos sobre el muro de carga... 11

1. PARTES DE LA ESTRUCTURA Y SU FUNCIÓN... 1 2. CIMENTACIÓN... 2. 3.3. Diversos aspectos sobre el muro de carga... 11 ÍNDICE 2 1. PARTES DE LA ESTRUCTURA Y SU FUNCIÓN... 1 2. CIMENTACIÓN... 2 2.1. Cimentación superficial... 3 2.2. Cimentación profunda... 4 3. ELEMENTOS VERTICALES... 6 3.1. Estructura porticada... 6 3.2.

Más detalles

REHABILITACIÓN DE UN GRANERO EN VILAVENUT

REHABILITACIÓN DE UN GRANERO EN VILAVENUT Pág 01 REHABILITACIÓN DE UN GRANERO EN VILAVENUT Rehabilitación de un almacén agrícola de una masía en el Veïnat d en Deri, en Vilavenut. El proyecto recupera y potencia el valor de una construcción de

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PARTE PRIMERA. Políticas europeas de rehabilitación. Capítulo 1.

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS

ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS José Manuel Martínez Santamaría Dr. ING. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS LABORATORIO DE GEOTECNIA DEL CEDEX UNIVERSIDAD POLITÉCNICA MADRID CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Construcción --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Tratado de construcción.

Más detalles

Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD 11

Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD 11 Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ESTUDIO DE LAS FISURAS EN MUROS DE FÁBRICA... 2 2.1. Análisis de las causas y origen de las fisuras...

Más detalles

Resistencia y sostenibilidad del pilote prefabricado hueco prolongado con un micropilote, bajo cargas verticales y horizontales

Resistencia y sostenibilidad del pilote prefabricado hueco prolongado con un micropilote, bajo cargas verticales y horizontales Resistencia y sostenibilidad del pilote prefabricado hueco prolongado con un micropilote, bajo cargas verticales y horizontales UNIVERSIDAD DE SEVILLA RODIO-KRONSA 1 2 Resistencia y sostenibilidad del

Más detalles

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS)

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS) FICHA RESUMEN CONDICIONES ESTÉTICAS ORDENANZA 1. CASCO HISTÓRICO FACHADAS - Tendidos continuos de mortero en tonos claros o terrosos. - Ladrillo macizo

Más detalles

Derrumbamientos de Estructuras

Derrumbamientos de Estructuras IMPORTANTE Los datos, conclusiones y/o recomendaciones que se incluyen en la presente ficha son únicamente orientativas, responden a modelos teóricos y tienen cáracter meramente divulgativo. Es necesario

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

ANEXO 2: MURO DE DELIMITACIÓN DE LA CALLE B TOMO II.- PROYECTO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, PAVIMENTACION Y SEÑALIZACION

ANEXO 2: MURO DE DELIMITACIÓN DE LA CALLE B TOMO II.- PROYECTO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, PAVIMENTACION Y SEÑALIZACION PROYECTO DE URBANIZACIÓN SOLICRUP, SUBSECTOR 2 - SECTOR 3.5-VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA) ANEXO 2: MURO DE DELIMITACIÓN DE LA CALLE B TOMO II.- PROYECTO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, PAVIMENTACION Y SEÑALIZACION

Más detalles

2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas

2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas 2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) 2. Memoria

Más detalles

VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN BLANES (GIRONA)

VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN BLANES (GIRONA) rehabilitación VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN BLANES (GIRONA) PROPUESTA ARQUITECTÓNICA El presente artículo se basa en la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras. El edificio

Más detalles

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 4 Cubiertas Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA CABEZOTES O CABEZALES DE SALIDA. Se recomienda construir cabezales de concreto en todas las descargas de los sistemas de drenaje subsuperficial del pavimento, ya que ellos protegen de daño las tuberías

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SIN DEFECTOS CON BLOQUE TERMOARCILLA

CONSTRUCCIÓN SIN DEFECTOS CON BLOQUE TERMOARCILLA CONSTRUCCIÓN SIN DEFECTOS CON BLOQUE TERMOARCILLA 1 El bloque TERMOARCILLA es una pieza de gran formato que permite construir muros con un número menor de juntas de mortero que los que se construyen con

Más detalles

Pontifica Universidad Católica del Perú Departamento de Ingeniería Sección Ingeniería Civil

Pontifica Universidad Católica del Perú Departamento de Ingeniería Sección Ingeniería Civil Pontifica Universidad Católica del Perú Departamento de Ingeniería Sección Ingeniería Civil SERIE CUADERNOS DE ADOBE TITULO 1: CARACTERIZACIÓN DE DAÑOS EN CONSTRUCCIONES DE ADOBE. DANIEL TORREALVA DÁVILA

Más detalles

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA CURSO 2013/2014

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA CURSO 2013/2014 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA CURSO 2013/2014 Asignatura: Construcción I Códigos: ARQ102 Asignatura: Construcción II Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 6 Curso: Cuarto Semestre: Primero Profesor:

Más detalles

CERTIFICADO de empleo

CERTIFICADO de empleo CERTIFICADO de empleo Dada la gran expansión que está experimentando el sistema Cúpolex en Europa y Estados Unidos, el ente normativo francés CSTB ha emitido una certificación que determina la forma de

Más detalles

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc. 2010 PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.cl [ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] Documento que guiará al interesado para realizar una autoevaluación

Más detalles

FACHADAS CERAMICAS VENTILADAS

FACHADAS CERAMICAS VENTILADAS FACHADAS CERAMICAS VENTILADAS Hispalyt Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida 1 INDICE 1. Qué es HISPALYT?. Principales actividades. 2. Piezas cerámicas para fachadas

Más detalles

CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1. después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación de tuberías

CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1. después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación de tuberías CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1 2.1 Entibación Con frecuencia se tiene el problema de realizar excavaciones temporales que han de rellenarse después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación

Más detalles

SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA

SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA Presforzados Mexicanos de Tizayuca SA de CV Premexcimbra Vigueta Bovedilla Módulos a base de Fibra de Vidrio SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA ING. RAFAEL A. BETANCOURT RIBOTTA Director General

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

INTRODUCCION CLASIFICACION

INTRODUCCION CLASIFICACION INTRODUCCION La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos

Más detalles

Procedimientos Constructivos Unidad 2: Cimentaciones - Clasificación por tipo de material. De piedra. Concreto. armado. Concreto. Acero.

Procedimientos Constructivos Unidad 2: Cimentaciones - Clasificación por tipo de material. De piedra. Concreto. armado. Concreto. Acero. Clasificación de cimentaciones por tipo de material Cimentaciones básicas Cimentaciones profundas (Pilotes) De piedra Concreto armado Concreto Acero Mixtos Ciclópea Mampostería Prefabricados Colados en

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA www.ucjc.edu TITULACIÓN: INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN ASIGNATURA: CALIDAD

Más detalles

1 - CIMENTACIÓN ( C )

1 - CIMENTACIÓN ( C ) Documento: Cp-1 Filtraciones UNIDAD CONSTRUCTIVA PANTALLA CONTINUA O DE PILOTES: IMPERMEABILIZACIONES Y DRENAJES DESCRIPCIÓN Elementos constructivos en contacto con el terreno para su contención. (1) DAÑO

Más detalles

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 3 Fachadas Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA 1. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL 1.1. Detalles constructivos Revestimiento monocapa continuo para acabado y protección frente al agua de lluvia de muros de fachada

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 1 2 3 4 5 CAPÍTULO 1 ALCANCE, CONTENIDO Y SUPERVISIÓN TÉCNICA 1.1 Alcance 1.2 Contenido de la norma 1.3 Supervisión técnica CAPÍTULO 2 MATERIALES EMPLEADOS Y SUS PROPIEDADES

Más detalles

EDIFICACIONES DE CONCRETO CON ENCOFRADOS MANOPORTABLES

EDIFICACIONES DE CONCRETO CON ENCOFRADOS MANOPORTABLES Página 1 de 6 Medellín, 14 de Mayo de 2004 No. 11 EDIFICACIONES DE CONCRETO CON ENCOFRADOS MANOPORTABLES POR: ING. ANTONIO JOSÉ CANO RESTREPO INTRODUCCIÓN Según la última actualización del Código de Construcciones

Más detalles

RESUMEN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LOS DB DEL CÓDIGO TÉCNICO

RESUMEN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LOS DB DEL CÓDIGO TÉCNICO COAAT GRANADA GABINETE TÉCNICO RESUMEN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LOS DB DEL CÓDIGO TÉCNICO ARTÍCULO 2: ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. El CTE será de aplicación, en los términos establecidos por la LOE y con

Más detalles

CAPITULO 1. 1. Aspectos generales de los monumentos históricos. 1.1. Materiales estructurales

CAPITULO 1. 1. Aspectos generales de los monumentos históricos. 1.1. Materiales estructurales CAPITULO 1 1. Aspectos generales de los monumentos históricos 1.1. Materiales estructurales En años recientes la ingeniería estructural se ha dedicado al estudio del comportamiento de los templos históricos

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2.1. Sustentación del edificio Justificación de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente a la

Más detalles

Impermeabilización de los muros contra las humedades del suelo, petos de cubierta, juntas de movimiento y muros armados UNIDAD 18

Impermeabilización de los muros contra las humedades del suelo, petos de cubierta, juntas de movimiento y muros armados UNIDAD 18 Impermeabilización de los muros contra las humedades del suelo, petos de cubierta, juntas de movimiento y muros armados UNIDAD 18 ÍNDICE 8 1. MÉTODOS DE PROTECCIÓN DE MUROS DE FÁBRICA CONTRA LAS HUMEDADES

Más detalles

Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Inspección Técnica de Edificios (ITE) Inspección Técnica de Edificios (ITE) CRITERIOS PARA EVALUAR LA INSPECCION TÉCNICA DE LA CIMENTACION Pilar Rodríguez Monteverde 1, Ana Mª García Gamallo 2, Luís Sopeña Mañas 3 y Rafael Pérez Arenas 4 (1)

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA. PARTE PRIMERA Ingeniería geotécnica. Capítulo 1. Ingeniería

Más detalles

1 Especificaciones del Sistema de Tolerancias

1 Especificaciones del Sistema de Tolerancias ANEJO 11º Tolerancias 1 Especificaciones del Sistema de Tolerancias El sistema de tolerancias que adopte el Autor del Proyecto debe quedar claramente establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas

Más detalles

Memoria de cálculo de estructura de madera para soporte

Memoria de cálculo de estructura de madera para soporte Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales 1 Introducción A-3 2 Normas A-3 3 Materiales A-3 3.1 Madera A-3 3.2 Hormigón A-3 4 Modelo de cálculo A-4 5 Cálculos con ordenador

Más detalles

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& &  3$2 &  + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&&

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& &  3$2 &  + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&& !!" Fecha de Publicación del Programa: Descriptor: (B.O.E. 26-2-2003). OBJETIVOS #$% &&'$(&&)&&&&&&$% $&'*$ )& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &+&&% &&).'#&&#% &'&'&% & $''/01 &/$&)&% &&$2&&$$& &#&&&

Más detalles

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO Página 1 de 7 DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO 8.1 INTRODUCCION La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la roca

Más detalles

LA ESTRUCTURA DEL HOTEL VELA DE BARCELONA

LA ESTRUCTURA DEL HOTEL VELA DE BARCELONA LA ESTRUCTURA DEL HOTEL VELA DE BARCELONA Luis MATUTE RUBIO Ingeniero de Caminos IDEAM S.A. Director General luis.matute@ideam.es Miguel ORTEGA CORNEJO Ingeniero de Caminos IDEAM S.A. Jefe de Proyectos

Más detalles

elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~

elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~ elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~ μå=_ä òèìéò= oéëéçåë~ääé=çé=ä~=~ëáöå~íìê~= = mêçñk=p~äî~ççê=bëíéîé=séêç

Más detalles

Memoria de cálculo de la estructura

Memoria de cálculo de la estructura Memoria de cálculo de la estructura MEMORIA DE ESTRUCTURAS 1 MEMORIA DE ESTRUCTURAS 2 MEMORIA DE CÁLCULO 1. Justificación de la solución adoptada 1.1. Estructura 1.2. Cimentación 1.3. Método de cálculo

Más detalles

CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL SISMORRESISTENTE DE UN EDIFICIO DE VALOR PATRIMONIAL DE MAMPOSTERÍA EN LA CIUDAD DE SALTA

CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL SISMORRESISTENTE DE UN EDIFICIO DE VALOR PATRIMONIAL DE MAMPOSTERÍA EN LA CIUDAD DE SALTA CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL SISMORRESISTENTE DE UN EDIFICIO DE VALOR PATRIMONIAL DE MAMPOSTERÍA EN LA CIUDAD DE SALTA AUTORES ROBERTO ADOLFO CARO - Ingeniero en Construcciones Profesor Titular - Facultad

Más detalles

HOJA TÉCNICA N 1. Patologías constructivas INTRODUCCIÓN FISURAS POR DEFICIENCIAS DE COLOCACIÓN DEL LADRILLO

HOJA TÉCNICA N 1. Patologías constructivas INTRODUCCIÓN FISURAS POR DEFICIENCIAS DE COLOCACIÓN DEL LADRILLO HOJA TÉCNICA N 1 Patologías constructivas INTRODUCCIÓN Una vivienda de mampostería de ladrillos HCCA retak así como cualquier obra en general construida con sistemas tradicionales o no tradicionales, si

Más detalles

RESISTENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL PILOTE PREFABRICADO HUECO PROLONGADO CON UN MICROPILOTE BAJO CARGAS VERTICALES Y HORIZONTALES

RESISTENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL PILOTE PREFABRICADO HUECO PROLONGADO CON UN MICROPILOTE BAJO CARGAS VERTICALES Y HORIZONTALES CONTRATO DE SERVICIOS DE PROYECTOS DE I+D+i RELATIVOS AL ÁMBITO COMPETENCIAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA PARA LOS AÑOS 2012 Y 2013 RESISTENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL PILOTE PREFABRICADO HUECO

Más detalles

Método del Grado de Intervención: Modelo Empírico de Predimensionado del Coste en Rehabilitación de Edificios.

Método del Grado de Intervención: Modelo Empírico de Predimensionado del Coste en Rehabilitación de Edificios. Método del Grado de Intervención: Modelo Empírico de Predimensionado del Coste en Rehabilitación de Edificios. de las Heras Fernández, Mariano 1 ; Beltrán Bengoechea, Luis 1 ; de las Heras Ramos, Aida

Más detalles

Catálogo SOLUCIONES ISCHEBECK

Catálogo SOLUCIONES ISCHEBECK Catálogo SOLUCIONES ISCHEBECK Qué necesita para ejecutar su obra? Ofrecerle soluciones es nuestro reto. Excavaciones: Sistemas de entibación Actuaciones sobre el terreno: Geotecnia Hormigonado y soporte

Más detalles

LADRILLOS HUECOS PARA CERRAMIENTOS *

LADRILLOS HUECOS PARA CERRAMIENTOS * FICHA 2 P. 2.1 Manual de colocación de cerámica roja INTRODUCCIÓN La cerámica roja es el material ideal para la ejecución de muros, losas, pisos y techos. Ningún material de construcción combina tan eficientemente

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL CICLO : PROYECTOS DE OBRA CIVIL. MÓDULO: ESTRUCTURAS DE CONSTRUCCION CURSO PRIMERO. OBJETIVOS: Realizar

Más detalles

Asignatura: Tecnología de Estructuras Hidráulicas.

Asignatura: Tecnología de Estructuras Hidráulicas. Asignatura: Tecnología de Estructuras Hidráulicas. Titulación: Ingeniero Técnico de Obras Públicas Curso (Cuatrimestre): Segundo (2ºcuatrimestre) Profesor(es) responsable(s): Alfonso Martínez Martínez

Más detalles