ESTRUCTURAS MURARIAS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURAS MURARIAS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES"

Transcripción

1 Asignatura Clave Máster y Curso Sesión 1/4 Pág. 1 ESTRUCTURAS MURARIAS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES Construcción I. Materiales y técnicas. 1er curso Àrea de Construcció Curso Revisión 12/12/2012 Autores:

2 Índice 1- DEFINICIÓN 2- ACCIONES 2.1 Acciones Verticales 2.2 Acciones Horizontales 3- TENSIÓN - DEFORMACIÓN 3.1 Descenso de Cargas 3.2 Tensiones y deformaciones 4- ESTABILIZACIÓN 4.1 Estrategias de estabilización de las construcciones murarias 5- PUNTOS SINGULARES 6 COMPOSICIÓN DE LOS MUROS 7- ENERGÍA INCORPORADA 5.1 Eficiencia 5.2 Ciclo de Vida

3 1- DEFINICIÓN Elemento BIDIMENSIONAL que necesita perder las dos dimensiones para ser estable

4 2- ACCIONES

5 ACCIONES Sobre el muro actuaran las ACCIONES VERTICALES y las ACCIONES HORIZONTALES Consideraremos aquellos muros que fundamentalmente solo trabajen a COMPRESIÓN, debido a que están formados de material capaz de soportar los esfuerzos de COMPRESIÓN y no de TRACCIÓN (ni FLEXIÓN ya que comporta también una tracción). Las acciones PERPENDICULARES al plano son las que nos darán problemas de estabilidad.

6 ACCIONES VERTICALES (PARALELAS AL PLANO DEL MURO) PESO PROPIO PESO ELEMENTOS HORIZONTALES (CÚPULAS) PESO ELEMENTOS HORIZONTALES (FORJADOS)

7 ACCIONES HORIZONTALES (PERPENDICULARES AL PLANO DEL MURO) -VIENTO -SISMO -EMPUJE DE AGUA O TIERRAS MUROS DE CONTENCIÓN MUROS DE CONTENCIÓN Tienen que compensar la fuerte componente horizontal que proviene del terreno / agua Si el muro solo trabaja a compresión, necesitará utilizar estrategias como el grueso, arcos o contrafuertes, para su estabilización. Normalmente los muros de contención son MUROS FLECTADOS (capaces de absorber esfuerzos de flexión (tracciones + compresiones) y se podrán realizar con menor grueso. MUROS DE CONTENCIÓN DE TIERRAS PANTANOS (CONTENCIÓN AGUA)

8 3 - ESTABILIZACIÓN

9 ESTRATEGIAS DE ESTABILIZACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES MURARIAS POR GRUESO POR PLIEGUES POR CAJAS CON LOS FORJADOS Muros flectados Los muros que solo trabajen a COMPRESIÓN tienen que ser estables por si mismos, sin la colaboración de los techos. Las construcciones en las que los muros pueden absorber FLEXIONES, la estabilización puede ser con la colaboración de los techos.

10 A. ESTRATEGIA DE ESTABILIZACIÓN POR GRUESO Condición de estabilidad: R2 x d2 > r1 x d1 CONDICIÓN DE EQUILIBRIO: La resultante ha de pasar por el TERCIO CENTRAL de la base CONCLUSIONES: MURO BAJO (d1 pequeña) MURO PESADO (r2 grande) MURO ANCHO (d2 grande) MÁS ESTABLE QUE UN MURO ALTO MÁS ESTABLE QUE UN MURO LIGERO (r2 baja) MÁS ESTABLE QUE UN MURO ESTRECHO

11 Ejemplo 1: Conseguir GRUESO a través del MURO CAPUCHINO Torre Mudéjar a San Martín. Teruel. R2 x d2 > r1 x d1 ESTRATEGIA: Conseguir aumentar d2 sin aumentar r2 (aumentamos virtualmente el grueso del muro sin aumentar la masa, y por lo tanto, aumentando la eficiencia del sistema constructivo más estabilidad sin aumentar el uso de material)

12 Ejemplo 2: Conseguir GRUESO mediante CONTRAFUERTES Santa Maria del Mar. Barcelona R2 x d2 > r1 x d1 ESTRATEGIA: Aumentar d2 i r2 puntualmente creando CONTRAFUERTES. Conseguimos recrecer virtualmente el muro sin hacerlo más grueso en tota su longitud. Ermita pirenaica realizada con muro de piedra.

13 B. ESTRATEGIA DE ESTABILIZACIÓN POR PLIEGUES ESTRATEGIA: Conseguir generar planos más o menos perpendiculares al plano del muro para aumentar virtualmente el grueso del mismo. J.A. Coderch. Casa Ugalde. Caldetes (BCN) Mies Van der Rohe. Casa de ladrillo. 1923

14 C. ESTRATEGIA DE ESTABILIZACIÓN POR CAJAS ESTRATEGIA: Las estructuras murarias se cierran generando cajas que consiguen un muro virtual muy grueso (o con una base virtual muy ancha). Las dimensiones máximas de las cajas las define la normativa. Bearth&Deplazes. Galeria de arte en Marktoberdorf Carlos Ferrater. Casa en Llampaies (Girona).

15 D. ESTRATEGIA DE ESTABILIZACIÓN POR INCREMENTO DE PESO ESTRATEGIA: Incrementar la resultante vertical r2 (peso del conjunto)

16 Ejemplos de estabilización de MUROS: PRÁCTICA TERRONES DE AZÚCAR POR GRUESO POR PLIEGUES PLIEGUES GRUESO Y MASA MURO CAPUCHINO (= grueso, ½ masa) PLIEGUES y CONTRAFUERTES

17

18 CONSTRUCCIÓN MURARIA ESTABLE -FORJADOS NO COLABORANTES -PLIEGUES / CAJA -TRABAZÓN / ESQUINAS - MUROS PERFORADOS

19 4 - PUNTOS SINGULARES

20 TERRENO: CIMENTACIÓN (El problema del PUNZONAMIENTO) ARRANQUE DEL MURO AGUA VANDALISMO ENCUENTROS: CON MUROS. CON FORJADOS. ABERTURAS: ARCOS DE DESCARGA DINTELES REMATES DE MUROS.

21 Terreno. Punzonamiento y Cimientos. Q1=Q2 A1=4A2 σ2 = 4σ1 En contacte con el terreno los muros han de resolver el punzonamiento Dependerá de la capacidad portante del terreno y la superficie en la base del muro. CIMIENTO Aumento de la superficie de contacto con el terreno para conseguir un reparto de cargas que no supere la tensión admisible del terreno.

22 Arranque del muro ARRANQUE DE MUROS Debido al contacto permanente con el Terreno será necesario utilizar materiales más duros y menos porosos.

23 Arranque del muro Evitar la capilaridad Homogeneizar la cota. Controlar la erosión

24 Encuentros. Con otros muros ENCUENTROS CON OTROS MUROS Será necesario garantizar la unión entre los muros creando un nuevo conjunto de comportamiento unitario. La trabazón entre muros es lo que más asegura la estabilidad de les construcciones murarias. CONCEPTO DE TRABAZÓN. La esquina debe transmitir los esfuerzos horizontales al muro perpendicular.

25 Encuentros. Con otros muros OBRA DE FÁBRICA. La trabazón. Es necesario asegurar la cohesión de la fábrica de ladrillo mediante la TRABAZÓN: Hacer que la superficie de contacto pieza-pasta sea lo más laberíntica posible para asegurar que las posibles tracciones dentro del muro no superen la fuerza de adhesión entre los 2 materiales

26 Encuentros. Con otros muros TAPIAL, CERÁMICA, PIEDRA. Refuerzo en el encuentro entre muros MADERA EN MASA. Encaje

27 Encuentros. Con forjados. FORJADO APOYADO ENCUENTROS CON LOS FORJADOS: Forjados apoyados: En muros comprimidos los forjados no deben colaborar en la estabilización de los muros. Los forjados no deben transmitir flexión a los muros.

28 Encuentros. Con forjados. RELACIONES MUROS-FORJADOS 1. Aumento de la sección del muro. Ll. Clotet i I. Paricio. Banco de España. Girona

29 Encuentros. Con forjados. RELACIONES MUROS-FORJADOS. 2. Apoyos, modillones y vigas parederas. Lonja de Barcelona

30 Encuentros. Con forjados. RELACIONES MUROS-FORJADOS. 3. Empotramientos y articulaciones en los apoyos.

31 Aberturas ABERTURAS Es una interrupción en el muro. Será necesario garantizar que el muro mantenga su unidad, la transmisión de cargas y la estabilidad.

32 Aberturas. Arcos. A. MANTENIENDO LOS ESFUERZOS DE COMPRESIÓN EN LOS LÍMITES DE LA ABERTURA ARCOS DE DESCARGA Tienen la función de direccionar la cargas en el plano del muro SIEMPRE TRABAJO A COMPRESIÓN

33 Aberturas. Arcos. ARCOS DE DESCARGA Aberturas circulares Aberturas espontáneas Paolo Zermani (casa propia 1997) Rural Studio (Akron b&g club)

34 Aberturas. Arcos. ARCOS DE DESCARGA. Arcos de piedra Arcos cerámicos Masia del Maresme I.O. Jensen Roma, I.O. Jensen, i L.I.Kahn (Exeter library).

35 Aberturas. Dinteles. A. UTILIZANDO OTROS ELEMENTOS CAPACES DE SOPORTAR LOS ESFUERZOS DE FLEXIÓN DINTELES Elemento HORIZONTAL que tiene la función de direccionar les cargas que recaen sobre la abertura hacia las jambas.. SIEMPRE TRABAJA A FLEXIÓN DINTEL JAMBA ANTEPECHO

36 Aberturas. Dinteles. ABERTURAS ADINTELADAS Dinteles pétreos en Portugal y de acero, A.Rossi (Berlin, 85)

37 Aberturas. Maineles y agujas. CON ARCOS DE DESCARGA CON DINTELES MAINELES: AGUJAS: Separación entre aberturas realizada con un MATERIAL DIFERENTE al del resto del muro. Separación entre aberturas realizada con EL MISMO MATERIAL al del resto del muro.

38 Remates de muros REMATE DEL MURO En la parte superior, el muro soporta menos peso y, por lo tanto, es menos estable y más deformable al empuje horizontal. La solución pasa por aumentar el peso y/o hacerlo más deformable, para que responda mejor al empuje horizontal.

39 Remates de muros HTT Arquitectes

40 Remates de muros

41 5- COMPOSICIÓN DE LOS MUROS

42 COMPOSICIÓN DE LOS MUROS MATERIALES - Que sólo trabajen a compresión, o que - Sean capaces de trabajar a flexión (C + T) TAMAÑO Y GEOMETRÍA - Materiales amorfos Aquellos que, en llegar a la obra, no tiene aún forma definida. La forma final alcanzada dependerá del molde en el que sea volcado y dejado endurecer ( HORMIGÓN, TAPIAL) - Conformados Aquellos que, en llegar a la obra, tienen forma definida.( LADRILLO, BLOQUE HORMIGÓN, PLAFÓN PREFABRICADO DE HORMIGÓN,...) Pequeños elementos (adecuados para manipulación con la mano) Semiproductos (componentes manipulables en obra) Componentes (adecuados a la dimensión del paramento donde van colocados. No manipulables en obra) TIPO DE UNIONES - Rígidas - Articuladas

43 Muros con materiales amorfos necesidad de encofrados - NECESIDAD DE ENCOFRADOS Tapial tradicional, Martin Rauch, Peri Trio.

44 Muros con materiales amorfos tapial tradicional -TAPIAL TRADICIONAL. ACABADOS Y JUNTAS ENTRE DIFERENTES TONGADAS.

45 Muros con materiales amorfos tapial Rick Joy. Convent Avenue Studios. (Tucson, Arizona, )

46 Muros con materiales amorfos hormigón Enric Miralles / Carme Pinós. Cementiri d Igualada -Peter Markli. La Congiunta. (Giornico, 1992).

47 Muros con materiales conformados pequeños elementos

48 Muros con materiales conformados pequeños elementos (mampostería) - EDIFICIO DEL ENSANCHE DE BARCELONA. DIFERENTES TIPOS DE MUROS.

49 Muros con materiales conformados pequeños elementos (adobe) -ADOBE: PRODUCCIÓN Y COLOCACIÓN.

50 Muros con materiales conformados pequeños elementos (obra de fábrica) -LADRILLO CERÁMICO - KonsV. Bearth, A. Deplazes i D. Ladner. Galeria d art. (Marktoberdorf, 2000)

51 Muros con materiales conformados pequeños elementos (bloque de hormigón) -BLOQUE DE HORMIGÓN - Alfons Soldevila. Casa MR6. (Alella, 1986)

52 Muros con materiales conformados pequeños elementos (termoarcilla)

53 Muros con materiales conformados pequeños elementos (bloques de paja)

54 Muros con materiales conformados semiproductos (madera) -SECCIONES DE MADERA - Gion A. Caminada. Stiva da morts. (Vrin, Suiza, 2002)

55 Muros con materiales conformados semiproductos (bloque cerámico de gran formato) BLOQUE CERÁMICO DE GRAN FORMATO AISLADO. BMI SANT GOBAIN.

56 Muros con materiales conformados componentes (sillares) SILLARES GRIEGOS, COLOCACIÓN, DESPIECE Y DIMENSIONES

57 Muros con materiales conformados componentes (estereotomía de la piedra) GÓTICO. ESTEREOTOMÍA

58 Muros con materiales conformados componentes -PREFABRICADOS DE HORMIGÓN -Manuel de las Casas. HPO. (Alcobendas, )

59 Muros con materiales conformados componentes -PREFABRICADOS DE HORMIGÓN -Steven Holl. Chapel of St.Ignatius. (Seattle EE.UU. 1997)

60 Muros mixtos, con materiales amorfos y conformados - IMPORTANTE LA TRABA ENTRE LOS DOS MATERIALES / DIFERENTE MÓDULO DE YOUNG - Emplectum romano, románico según Viollet le Duc y contemporáneo (R. Moneo. Museo Romano. Merida ( )

61 ESTRATEGIAS DE DISEÑO - CONCLUSIONES - SISTEMA CONSTRUCTIVO NORMATIVIZADO (CTE) - MUROS TRABADOS AUTO ESTABLES SIN NECESIDAD DE QUE LOS FORJADOS COLABOREN EN ESTA ESTABILIDAD - ARQUITECTURA COMO EXTRUSIÓN DE LA PLANTA - LIBRE ORGANIZACIÓN VERTICAL DE LOS FORJADOS - EL ORDEN CONSTRUCTIVO DEFINE EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

62 6 ENERGIA INCORPORADA

63 ENERGIA INCORPORADA EFICIENCIA: CAPACIDAD MECÁNICA DE LA ESTRUCTURA EN RELACIÓN A SU PESO. DEPENDE DEL MATERIAL, DE LA GEOMETRÍA Y DE LAS UNIONES. CICLO DE VIDA DEL SISTEMA MURARIO 1- CONSTRUCCIÓN: MATERIAL, TRANSPORTE, TIEMPO DE EJECUCIÓN, RESIDUOS 2- USO: DURABILIDAD, MANTENIMIENTO, FLEXIBILIDAD AL CAMBIO DE USO, ADAPTABILIDAD 3- DECONSTRUCCIÓN: REVERSIBILIDAD, REUTILIZACIÓN, RECICLAJE, RESIDUOS

64 BIBLIOGRAFIA Diccionari visual de la construcció (ITEC) La construcció de l arquitectura. 1 Les tècniques. Ignacio Paricio. Ed. ITEC La construcció de l arquitectura. 2 Els elements. Ignacio Paricio. Ed. ITEC La construcció de l arquitectura. 3 La composició. Ignacio Paricio. Ed. ITEC CTE Código Técnico de la Edificación

ESTRUCTURAS MURARIAS SOPORTE. Construcción I. Materiales i técnicas. 1r curso. Àrea de Construcció Curso Sesión 1/4 Pág. 1.

ESTRUCTURAS MURARIAS SOPORTE. Construcción I. Materiales i técnicas. 1r curso. Àrea de Construcció Curso Sesión 1/4 Pág. 1. ESTRUCTURAS MURARIAS SOPORTE Construcción I. Materiales i técnicas. 1r curso Àrea de Construcció Curso 2016-2017 Clave Máster y Curso Asignatura Sesión 1/4 Pág. 1 Índice 1. Definición 2. Acciones 3. Estabilización

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros Tema 10:Muros 1. La construcción masiva. 2. Comportamiento mecánico del muro. 3. Estabilidad lateral. 4. Tipos de muros. 5. Fábricas y Aparejos. 6. Muros homogéneos. 7. Paneles prefabricados. 8. Discontinuidades

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 8:

Objetivos docentes del Tema 8: Tema 8:Sistemas estructurales 1. Las acciones mecánicas. Estabilidad y Resistencia. 2. Transmisión de cargas gravitatorias y horizontales. 3. Deformación de la estructura y movimientos del edificio. 4.

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos Tema 11:Vigas, pilares y pórticos 1. Vigas. El trabajo a flexión: canto y rigidez. 2. Pilares. El trabajo a compresión y el Pandeo. 3. Uniones de elementos estructurales lineales: nudos. 4. El pórtico

Más detalles

https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes

https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes FORMAS CONSTRUCTIVAS. SISTEMAS PORTICADOS (ADINTELADOS) SISTEMAS ABOVEDADOS (ARCOS Y BÓVEDAS) SISTEMA ABOVEDADO La integración por continuidad

Más detalles

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

CERTIFICADO de empleo

CERTIFICADO de empleo CERTIFICADO de empleo Dada la gran expansión que está experimentando el sistema Cúpolex en Europa y Estados Unidos, el ente normativo francés CSTB ha emitido una certificación que determina la forma de

Más detalles

Informe Nº: 071013 MEMORIA DE CÁLCULO HABITATGE UNIFAMILIAR AÏLLAT CÁNOVES, BARCELONA

Informe Nº: 071013 MEMORIA DE CÁLCULO HABITATGE UNIFAMILIAR AÏLLAT CÁNOVES, BARCELONA Página 1 de 21 Informe Nº: 071013 MEMORIA DE CÁLCULO HABITATGE UNIFAMILIAR AÏLLAT CÁNOVES, BARCELONA Descripción Lista de distribución Cálculo de estructura de vivienda unifamiliar en Cánoves, Barcelona.

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 6.1 Vivienda unifamiliar. Se define como vivienda unifamiliar la edificación tipo chalet o duplex de una sola planta que se apoye directamente sobre el suelo. 6.2 Diseño

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA E INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA E INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CURSO: 1º TIPO: TRONCAL - Nº CRÉDITOS: 13.5 PLAN DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA TÉCNICA (B.O.E. 18 DE FEBRERO DE 1999) DEPARTAMENTO: CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS E I.C.T. AREA:

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

TECHOS EMPOTRADOS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES. Construcción I. Materiales y técnicas. 1er curso

TECHOS EMPOTRADOS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES. Construcción I. Materiales y técnicas. 1er curso TECHOS EMPOTRADOS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES Construcción I. Materiales y técnicas. 1er curso Àrea de Construcció Curso 2012-2013 Revisión 09/01/2013 Autores: Índice 1. DEFINICIÓN 1.1 DEFINICIÓN 1.2 CLASIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

Si a ello le sumamos: Los forjados con elementos de Pórtland que están pasivados y han dejado de proteger las armaduras, Las viguetas de acero de ala

Si a ello le sumamos: Los forjados con elementos de Pórtland que están pasivados y han dejado de proteger las armaduras, Las viguetas de acero de ala Sistema NOU BAU El origen Hace 20 años se desploma un techo de viguetas de cemento aluminoso en el Turó de la Peira y muere Ana Rubio. Este hecho obliga a inspeccionar una infinidad de forjados y hacer

Más detalles

Práctica 3: Construcción de acero 5 marzo - 9 abril 2015

Práctica 3: Construcción de acero 5 marzo - 9 abril 2015 Asignatura curso 253017 Prácticas de Construcción. Ciencia y tecnología de la edificación. UAH 2014-2015. segundo cuatrimestre Práctica 3: Construcción de acero 5-9 abril 2015 Central de comunicaciones

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos

Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos Introducción Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformación excesiva de una de las partes con respecto

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

Una solución prefabricada con nudos rígidos: el Hospital de Fuenlabrada

Una solución prefabricada con nudos rígidos: el Hospital de Fuenlabrada Una solución prefabricada con nudos rígidos: Hugo Corres Peiretti Álvaro Ruiz Herranz 1. Introducción El Hospital de Fuenlabrada (Madrid) es un edificio proyectado con una solución prefabricada de nudos

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

APUNTALAMIENTO EXTERNO PROVISIONAL DE LAS FACHADAS MEDIANTE ESTRUCTURAS DE ACERO DE TIPO "TORRETA"

APUNTALAMIENTO EXTERNO PROVISIONAL DE LAS FACHADAS MEDIANTE ESTRUCTURAS DE ACERO DE TIPO TORRETA Ficha N VII-2 Datos: Altura de las torretas = 10,5 m, distancia entre torretas = 4 m, transmisión mediante tres líneas de aplicación de cargas, la presión de viento extremo es de 105 dan/m² teniendo en

Más detalles

ESTRUCTURAS PORTICADAS

ESTRUCTURAS PORTICADAS ESTRUCTURAS PORTICADAS CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES Construcción I. Materiales y técnicas. 1er curso Àrea de Construcció Curso 2012-2013 Revisión 09/01/2013 Autores: Índice 1. DEFINICIÓN 1.1 Pórtico 1.2 Abanicos,

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO Página 1 de 7 DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO 8.1 INTRODUCCION La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la roca

Más detalles

En qué consiste la edificación sostenible?

En qué consiste la edificación sostenible? En qué consiste la edificación sostenible? Albert Cuchí Burgos Escola d Arquitectura del Vallès Universitat Politècnica de Catalunya Vigo, 21 de noviembre de 20032003 El desarrollo sostenible es el desarrollo

Más detalles

Elementos estructurales que conforman una vivienda

Elementos estructurales que conforman una vivienda Elementos estructurales que conforman una vivienda Losa: Su función es transmitir las cargas que soporta, es decir, pesos de muebles, personas y su propio peso, así como los efectos del sismo hacia las

Más detalles

PRACTICA L2 La construcción con muros estructurales: Vivienda unifamiliar aislada con piscina, urbanización de San Bernardo, Toledo.

PRACTICA L2 La construcción con muros estructurales: Vivienda unifamiliar aislada con piscina, urbanización de San Bernardo, Toledo. Enunciado: 28 septiembre Corrección: 19 octubre Corrección: 2 noviembre Entrega: 9 noviembre PRACTICA L2 La construcción con muros estructurales: Vivienda unifamiliar aislada con piscina, urbanización

Más detalles

SISTEMA DE FACHADA AUTOPORTANTE Y VENTILADA CON LADRILLO CARA VISTA

SISTEMA DE FACHADA AUTOPORTANTE Y VENTILADA CON LADRILLO CARA VISTA SISTEMA DE FACHADA AUTOPORTANTE Y VENTILADA CON LADRILLO CARA VISTA 01.6 Qué es STRUCTURA?. La Sección Ladrillo Cara Vista de Hispalyt ha creado STRUCTURA, el sistema constructivo de fachada autoportante

Más detalles

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Tratado de construcción.

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

REHABILITACIÓN DE UN GRANERO EN VILAVENUT

REHABILITACIÓN DE UN GRANERO EN VILAVENUT Pág 01 REHABILITACIÓN DE UN GRANERO EN VILAVENUT Rehabilitación de un almacén agrícola de una masía en el Veïnat d en Deri, en Vilavenut. El proyecto recupera y potencia el valor de una construcción de

Más detalles

APUNTES CURSO DE APEOS II

APUNTES CURSO DE APEOS II APUNTES CURSO DE APEOS II FORMADOR CÉSAR CANO ALMON Ingeniero de Edificación Barcelona, 15 de marzo de 2013 ÍNDICE CONTENIDO DEL CURSO 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DEL MODELO DE CÁLCULO ESTRUCTURAL 3. COMPROBACIONES

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior.

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de graduación contiene el proceso para el desarrollo de un software que administre y controle las aulas y demás espacio físico de una Institución de Educación Superior.

Más detalles

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos:

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos: DAMIÁN SORIANO GARCÍA JOSÉ JACINTO DE CASTRO DE CASTRO Ingeniero T. / Arquitecto T. Ingeniero T. Bombero del Consorcio Cuenca 112 Jefe Bomberos Tomelloso. Introducción Los Cerramientos Prefabricados son

Más detalles

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc. 2010 PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.cl [ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] Documento que guiará al interesado para realizar una autoevaluación

Más detalles

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO INDICE DE MEMORIA DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN 3- NORMATIVA UTILIZADA 4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES

Más detalles

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS)

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS) FICHA RESUMEN CONDICIONES ESTÉTICAS ORDENANZA 1. CASCO HISTÓRICO FACHADAS - Tendidos continuos de mortero en tonos claros o terrosos. - Ladrillo macizo

Más detalles

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos Cerramientos Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Son la frontera entre los techos y las paredes. Sirven para repartir la

Más detalles

Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada

Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada Apellidos, nombre Departamento Centro Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es)

Más detalles

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 123 CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 9.1 ANALISIS Las cimentaciones son elementos que se encuentran en la base de las estructuras, se utilizan para transmitir las cargas de la estructura al suelo en que

Más detalles

Entrepisos sin vigas

Entrepisos sin vigas Entrepisos sin vigas Definición Entrepisos sin Vigas : Son placas horizontales apoyadasdirectamentesobredirectamente sobre columnas, con o sin capitel. Historia El origen de los entrepisos sin vigas posiblemente

Más detalles

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA CABEZOTES O CABEZALES DE SALIDA. Se recomienda construir cabezales de concreto en todas las descargas de los sistemas de drenaje subsuperficial del pavimento, ya que ellos protegen de daño las tuberías

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 6:

Objetivos docentes del Tema 6: Tema 6: Particiones y elementos de comunicación 1. La distribución del espacio interior. 2. Divisiones interiores. 3. Elementos de división: tabiques, mamparas y paneles. 4. Huecos de paso y puertas. 5.

Más detalles

1. PARTES DE LA ESTRUCTURA Y SU FUNCIÓN... 1 2. CIMENTACIÓN... 2. 3.3. Diversos aspectos sobre el muro de carga... 11

1. PARTES DE LA ESTRUCTURA Y SU FUNCIÓN... 1 2. CIMENTACIÓN... 2. 3.3. Diversos aspectos sobre el muro de carga... 11 ÍNDICE 2 1. PARTES DE LA ESTRUCTURA Y SU FUNCIÓN... 1 2. CIMENTACIÓN... 2 2.1. Cimentación superficial... 3 2.2. Cimentación profunda... 4 3. ELEMENTOS VERTICALES... 6 3.1. Estructura porticada... 6 3.2.

Más detalles

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas PARA CONSIDERAR Con las inundaciones las viviendas, sufren AFECTACIONES, en mayor

Más detalles

Tecnología de la construcción Cimentaciones

Tecnología de la construcción Cimentaciones Tecnología de la construcción Cimentaciones 1ª edición: octubre 2013 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Edita: Tornapunta Ediciones, S.L.U. Av. Alberto Alcocer, 46

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Tabique de bloques de hormigón

Más detalles

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO TÉCNICO NORMAS PROTECCIÓN IGNÍFUGA PT-NOR-01 Versión 01 24/05/2004 Página 1 de 1 CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Redactado por: Jorge Aparicio

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS: HORMIGÓN ARMADO Detalles Constructivos y Perspectivas

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS: HORMIGÓN ARMADO Detalles Constructivos y Perspectivas ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALICANTE CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS: HORMIGÓN ARMADO Detalles Constructivos y Perspectivas 3ª Ed. Revisada ARQUITECTURA TÉCNICA Pascual Urbán Brotóns Profesor Titular Título:

Más detalles

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. 1 Planteamiento Docente TEMA 13 El edificio y El muro TEMA 1: PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA CONSTRUCTIVO TEMA 2: LA ARQUITECTURA Y EL SOL TEMA 3: LA ARQUITECTURA Y

Más detalles

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante.

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante. 6.6.- TECNICAS DE COLOCACION. 6.6.1.- Introducción. La piedra natural se utiliza, por un lado, en las obras de restauración y remodelación de edificios antiguos singulares y por otro, en edificios de nueva

Más detalles

INFORME : 1/ En visita girada en fecha de 11 de agosto de 2011 se señalaba:

INFORME : 1/ En visita girada en fecha de 11 de agosto de 2011 se señalaba: Expedientes de Ruina\ Calle Torre Atrás nº 9 Javier Salceda Adán, arquitecto municipal de Villada, colegiado Nº 3.372 (C.O.A.L.) se ha personado en el inmueble sito en Calle Torre Atrás nº 9 de Villada,

Más detalles

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 4 Cubiertas Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2.

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2. ZAPATAS Las zapatas son cimentaciones superficiales o directas, como toda cimentación ha de garantizar, de forma permanente, la estabilidad de la obra que soporta. Los tipos de zapatas pueden ser: Por

Más detalles

FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA

FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA 302 FACHADAS VENTILADAS QUE ES UNA FACHADA VENTILADA? El concepto de Fachada Ventilada hace referencia a una solución constructiva que permite revestir el exterior de

Más detalles

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES 7.- RESULTADOS DE LAS FASES 8.- COMBINACIONES 9.- DESCRIPCIÓN DEL ARMADO

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA IBERTHERMIC SYSTEM Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA ibersa.es Los SATE son sistemas de aislamiento térmico por el

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA Y JUSTIFICATIVA DE LA PROPUESTA CON EL LEMA: A VOLAR!!!

MEMORIA EXPLICATIVA Y JUSTIFICATIVA DE LA PROPUESTA CON EL LEMA: A VOLAR!!! MEMORIA EXPLICATIVA Y JUSTIFICATIVA DE LA PROPUESTA CON EL LEMA: A VOLAR!!! DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA EL PROYECTO SE ADAPTA A LA ESQUINA SUR-OESTE DE LA PLAZA, ACOMPAÑANDO EL ÁNGULO Y PERMITIENDO LAS

Más detalles

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ I Qué es un andamio? Es una estructura provisional, un medio auxiliar en la construcción, cuyo objetivo es dotar de una superficie de apoyo en

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

ES 2 487 992 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 487 992. Número de solicitud: 201490058 B61D 17/06 (2006.01) 07.12.2011

ES 2 487 992 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 487 992. Número de solicitud: 201490058 B61D 17/06 (2006.01) 07.12.2011 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 487 992 Número de solicitud: 149008 1 Int. CI.: B61D 17/06 (06.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 07.12.11

Más detalles

Aeropuerto de Barajas, T4 Richard Rogers

Aeropuerto de Barajas, T4 Richard Rogers Informe N 2 Aeropuerto de Barajas, T4 Richard Rogers Integrantes: Sebastián Acevedo Rodrigo Irribarra Nicolás Parra Natalia Paz Año de construcción 2000-2004 Ubicación: Madrid España Aeropuerto Barajas(Terminal

Más detalles

FORJADOS COLABORANTES MADERA-HORMIGÓN II JORNADA SOBRE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA

FORJADOS COLABORANTES MADERA-HORMIGÓN II JORNADA SOBRE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA FORJADOS COLABORANTES MADERA-HORMIGÓN II JORNADA SOBRE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA Josu Benito 08/052014 FORJADOS COLABORANTES MADERA-HORMIGÓN INDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. BASES DE CÁLCULO 3. TIPOS

Más detalles

LOS BLOQUES DE HORMIGÓN EN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

LOS BLOQUES DE HORMIGÓN EN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN LOS BLOQUES DE HORMIGÓN EN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN Se registra el crecimiento mundial de su aplicación La herencia del imperio Romano, tanto técnica como cultural, constituye la base de nuestros conocimientos

Más detalles

Notas sobre Aberturas de Aluminio

Notas sobre Aberturas de Aluminio Notas sobre Aberturas de Aluminio Premarcos La unión de los cerramientos a la estructura muraria es una operación muy importante de la cual depende el éxito técnico-funcional del cerramiento LA FIJACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 3: Sustentabilidad. 3.1 Arquitectura sustentable

CAPÍTULO 3: Sustentabilidad. 3.1 Arquitectura sustentable CAPÍTULO 3: Sustentabilidad 3.1 Arquitectura sustentable Una arquitectura sostenible es aquella que garantiza el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y que posibilita, igualmente, el

Más detalles

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES COLUMNAS DE GRAVA Desde el año 2002, IFC Cimentaciones Especiales, S.A. está asociada a la empresa KellerTerra, especialista en la ejecución de múltiples técnicas relacionadas con la Mejora de Suelos.

Más detalles

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS 1. REVESTIMIENTOS EXTERIORES. Se entiende por revestimiento continuo la capa de terminación sin juntas de un paramento de fábrica. 1.1.- Revestimientos continuos de

Más detalles

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL DESCRIPCIÓN El sistema ETICS o SATE es un sistema de fachada que se caracteriza por el aislamiento térmico y acústico que aporta

Más detalles

Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna.

Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. INTRODUCCIÓN La Ordenanza del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR.

Más detalles

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 SANTIAGO 27 y 29 Octubre 2015 Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 Clase: Diseño de Diafragmas y Losas Relator: Matías Hube G. Diseño de Diafragmas y Losas Losas en una dirección (Cáp. 7) Losas

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.1. MEMORIA 1.1.1. Consideraciones previas, objeto y alcance. 1.1.2. Descripción de las estructuras propuestas.

Más detalles

MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS

MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS MUROS DE CONTENCIÓN MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS ROCKWOOD La construcción modular ha sido utilizada desde la antigüedad Con este sistema, se han construido obras

Más detalles

www.constructa.com.mx Fijación Puntual

www.constructa.com.mx Fijación Puntual www.constructa.com.mx Fijación Puntual 1 QUÉ ES EL SISTEMA DE FIJACIÓN PUNTUAL? Es un sistema de recubrimiento acristalado donde el vidrio es soportado en sus esquinas con placas, rótulas o arañas metálicas;

Más detalles

Styrodur C Europe s green insulation. Aislamiento de losas de cimentación en tres capas para casas pasivas

Styrodur C Europe s green insulation. Aislamiento de losas de cimentación en tres capas para casas pasivas Styrodur C Europe s green insulation Aislamiento de losas de cimentación en tres capas para casas pasivas Aislamiento de losas de cimentación en tres capas para estándares de casa pasiva con Styrodur C

Más detalles

institutoescuela santa clotilde

institutoescuela santa clotilde institutoescuela santa clotilde Lloret de Mar, Gerona bosch.capdeferro 2012 obras El motivo del proyecto es la construcción de un instituto-escuela de nueva planta en un solar contiguo a los jardines de

Más detalles

Taller Producción de sedimentos; cuantificación y corrección de los procesos. Hidrotecnias y biotecnias; en búsqueda de una adecuada ecuación

Taller Producción de sedimentos; cuantificación y corrección de los procesos. Hidrotecnias y biotecnias; en búsqueda de una adecuada ecuación Taller Producción de sedimentos; cuantificación y corrección de los procesos. Hidrotecnias y biotecnias; en búsqueda de una adecuada ecuación ambiental y económica para la reducción de la erosión Definición

Más detalles

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJAPOR es un sistema de encofrado perdido para forjados hormigonados in

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

AV32- TRABAJO CREATIVO (I) GRAVITY MAGAZINE RACK

AV32- TRABAJO CREATIVO (I) GRAVITY MAGAZINE RACK AV32- TRABAJO CREATIVO (I) GRAVITY MAGAZINE RACK Emma Clúa Uceda Metodologia del Disseny 0ÍNDICE. 1. Nombre asignado 3 2. Primeras ideas 4 3. Alternativas previas 5 4. Bocetos idea definitiva 11 5.

Más detalles

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola Introducción SMC - Más de 50 años de experiencia en el diseño y la fabricación de componentes para la automatización industrial, nos permiten

Más detalles

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral DEGAB21 Humedad 0 Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral Quienes somos Impermeabilizaciones DEGAB21 es una empresa especializada en el tratamiento de las humedades y filtraciones. Los

Más detalles

Schalung & Gerüst. Sistema de andamio multidireccional

Schalung & Gerüst. Sistema de andamio multidireccional Schalung & Gerüst Sistema de andamio multidireccional Altamente personalizable, rápido y versátil Con la amplia gama y el sistema de módulos se puede crear con ADAPT la conexión de los elementos de andamio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FAUG DEPTO. DE ARQUITECTURA Arquitectura y estructuras. INFORME N 2 - Proyecto: Puente Enneüs Heerma - Ubicación : Ijburg, Amsterdam, Holanda. - Fecha de Construcción : 2000 a

Más detalles